Ingeniosa respuesta de Greta Thunberg a Trump por burlas

13 diciembre 2019
Noticias de Yucatán. 

La joven activista Greta Thunberg cambió la descripción en su perfil de Twitter a “una joven que trabaja en su manejo de la ira” luego de que el presidente Donald Trump se burlara de ella tras ser considerada como la Persona del Año 2019 por la revista Time.

Este jueves el presidente Donald Trump se burló nuevamente el jueves de Greta Thunberg, diciendo que era "ridículo" que la activista climática fuera nombrada Persona del Año de 2019.

"Tan ridículo. ¡Greta debe trabajar en su problema de Manejo de la Ira y luego ir a una buena película con un amigo! ¡Relájate, Greta, relájate!", escribió en Twitter Trump, de 73 años, comentando la publicación de otra persona que felicitaba a la activista.

Ante esto, la joven activista no dudó en contestarle al presidente de Estados Unidos, considerado uno de los hombres más poderosos del mundo. 

En su descripción de su perfil en Twitter, Thunberg destacó que “actualmente se relaja y mira una buena película con una amigo”.

En días pasados, Greta Thunberg cambió su descripción biográfica de su cuenta de Twitter a "Pirralha" (“mocosa” en portugués) luego de que el presidente de Brasil la llamara de esa forma.

"Greta dijo que los indígenas murieron porque estaban defendiendo el Amazonas. ¿Cómo pueden los medios dar espacio a una mocosa como esa?", dijo el ultraderechista Bolsonaro a periodistas, usando la palabra "pirralha" en portugués.

Greta Thunberg, de 16 años, se convirtió el miércoles en la más joven "personalidad del año" de la revista Time.

En agosto de 2018 lanzó en solitario la llamada "huelga escolar por el clima" o "viernes para el futuro", una protesta contra el calentamiento global que desde entonces se ha convertido en un movimiento mundial que la llevó a ser una posible candidata al Premio Nobel. 

La activista se hizo conocida por sus encendidos discursos hacia líderes mundiales, y el miércoles, en Madrid, acusó a los países ricos de "engañar" a las personas haciéndoles creer que están tomando medidas significativas contra el cambio climático.


Tachan a Sarita Sosa de vividora

Noticias de Yucatán. 

Sarita Sosa fue echada de una fiesta organizada por Ricky Martin y Eva Longoria.

Según información del conductor Javier Ceriani, del canal de YouTube Chisme No Like, la hija de José José quería accesar a una pachanga que organizan los famosos en Miami, sin embargo no la dejaron pasar.

Ustedes saben que Sarita desde el día que murió José José se puso las pestañas, empezó a dar entrevistas, le gusta el fashion, le gustan las cámaras, le gustan las fiestas y está de fiesta como loca.

Ricky Martin y Eva Longoria hicieron una súper fiesta glamorosa, para la fundación de Eva Longoria y ahí va Sarita con el marido a entrar a la fiesta de Ricky Martin y Eva Longoria pensando que era Sarita, la de José José, y la iban a dejar entrar", agregó.

Ceriani destacó que, al llegar Sarita a la puerta, le dijeron que no estaba invitada y que se fuera por donde llegó.

Y con su peculiar humor, Javier le pidió que mejor se pusiera a trabajar y hacer canciones antes de vivir de la fama de su fallecido padre.

Por otra parte, mientras Sarita Sosa no ha podido iniciar su carrera como supuestamente lo había planeado con su famoso padre, el artista José José sus hermanos mayores continán ahora con más proyectos relacionados con la música.

Sin embargo, hasta el momento los hermanos Sosa no han dado tregua ni señales de una reconcialiación entre ambos ya que la relación entre ellos se quebró desde antes de la partida del cantante José José.

Por lo que tras su fallecimiento, la división entre ambas familias se hizo más evidente y sacaron a relucir sus diferencias.

Por otra parte, también existía un debate por el tema de las regalías de la música del cantante en You tube que luego de algunas disputas, los hijos mayores del artista ahora reciben dichas ganancias.

En cuanto a las demás propiedades del artista estas aún no se determinan en manos qde quien quedaron, sin embargo trascendió que muchos de los bienes del "Príncipe de la Canción" fueron invertidos en Miami y aseguran sin su consentimiento por parte de su hijastra, Monique Cardona  afirma revista Tv Notas.


Youtuber niega ser Jenni Rivera y pide que paren rumores

Noticias de Yucatán. 

En la conmemoración del séptimo aniversario luctuoso de Jenni Rivera, el nombre de la cantante se convirtió en tendencia debido a que algunos usuarios de redes sociales aseguraron que La Diva de la Banda sigue con vida y que ahora se dedica a grabar videos para un canal de cocina en YouTube llamado I Cook U Cook We All Cook.

Ante la insistencia de los seguidores de Rivera, la mujer que conduce el canal de YouTube publicó una grabación en la que niega tener alguna relación con la intérprete de “La Gran Señora” y explica las razones por las que ya no están disponibles sus anteriores publicaciones.

“Hago este video solamente para decirles que están muy equivocados, para que paren sus teorías de que ella está viva y que soy yo (…) desde ayer me han estado mando miles de liks y de tags de todo lo que se ha dicho de mis paginas y tal vez no fue buena idea eliminar todo o hacerlo privado. 

"Mi intención no era que no vieran nada, no estoy escondiendo nada, pero cuando algo pasa con ella, en mi página y todas mis redes sociales vienen y me chingan”, comenta.

La mujer recalca que fue una coincidencia que en sus videos hayan aparecido objetos que los fans relacionaron con Jenni Rivera, pero no tiene nada que ver con la artista.

“Yo soy una ama de casa común y corriente, con hijos, que hace estos videos porque me gusta, no le saco provecho a nada, nadie me paga un quinto. Para mis followers que me quieren y que saben quién soy. Nunca he dicho que soy ella, nunca he dado a entender eso, me gustan las cosas de ella, ¿a quién no?”, dijo.


Miguel Barbosa reconoce corrupción en su gobierno

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno del Estado reconoció que existen casos de corrupción al interior de las diferentes dependencias y pidió a los empresarios, así como a los ciudadanos denunciar a aquellos funcionarios que les condicionen un servicio.

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, indicó que los casos de corrupción se tienen registrados en el tercer y cuarto nivel de su gestión, por lo cual han tenido que separar a burócratas de sus cargos.

“Cuando les hablo de corrupción de la tercera y cuarta fila, les hablo de la corrupción en el trámite, de que el gobierno actual no ha podido cambiar la forma de cómo ha estado funcionando en los gobiernos anteriores; la insensibilidad, la desorganización del burocratismo y eso no lo voy a permitir”, explicó.

Por tal razón, adelantó que para inicios de 2020 presentará ante el Congreso local una Ley de Mejora Regulatoria para sintetizar los trámites de la apertura de nuevas empresas en los 217 municipios.

Además de que firmarán un convenio de colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para que les realice un proyecto ejecutivo y se puedan revertir los trámites burocráticos.

Firman convenio de mejora regulatoria

Con la finalidad de crear una ventanilla única y mejorar los procesos de apertura de nuevos negocios en Puebla, el gobierno estatal junto al Consejo Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), firmaron un convenio para que la dependencia federal realice una evaluación para identificar los trámites más complejos y que sean simplificados.

Con este proceso se busca reducir los tiempos de apertura para cualquier empresa, que tarda hasta un año en recibir los permisos de construcción, y así darle mayor certeza a los empresarios de invertir en Puebla.

A su vez, la secretaria de Administración, Rosa de la Paz Urtuzuastegui Carrillo destacó que en la actual gestión se han digitalizado más de siete millones de documentos y tienen pendientes por subir a la red 14 millones. Además de que hoy en día los poblanos pueden realizar cualquier solicitud vía internet.

Mientras que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió la creación de una ventanilla única para que también se atiendan las solicitudes federales, estatales y municipales.

Estado no dará dinero a organizaciones

El gobernador Miguel Barbosa Huerta sentenció que su administración no dará dinero a ninguna organización, ya que los recursos para los diferentes programas serán entregados de forma directa a los beneficiarios.

Lo anterior tras que un grupo de personas de una organización campesina se manifestaran afuera de Casa Aguayo para pedir recursos. “Los programas son a campesinos, a productores, no a organizaciones, cero pesos a organizaciones, todos los dineros a campesinos y productores”, explicó.


Interpol ya busca a exesposo de Abril Cecilia, su presunto asesino

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de Interpol México difundieron la ficha roja contra Juan Carlos “N”, exCEO de Amazon y principal sospechoso del feminicidio de Abril Cecilia, ocurrido el pasado 25 de noviembre.

La ficha roja comenzó a circular el pasado 11 de diciembre, día en que se elaboró por parte de esa autoridad, gracias a la información proporcionada por la Procuraduría capitalina, cuando se tuvo conocimiento de que Juan Carlos cruzó a pie la garita de San Ysidro, Tijuana, con dirección a San Diego.

En la ficha se puede leer el estatus que persigue al sujeto, quien es buscado por “un proceso penal”. En ella también se refiere que el imputado en la Ciudad de México puede moverse en países como Guatemala, Belice, países de Centroamérica, de Sudamérica y en Europa.

Abril fue asesinada de dos disparos el pasado 25 de noviembre, cuando un par de sujetos en motocicleta la atacaron de manera directa mientras circulaba en su vehículo sobre Circuito Interior y Río Churubusco, a la altura de la colonia Del Carmen, en la alcaldía de Coyoacán.

También te puede interesar: "Si no la hubieran asesinado, hoy podría abrazarla", dice hija de Abril

La investigación reveló que los sicarios seguían a la víctima desde que salió del Búnker capitalino, donde previamente sostuvo una reunión con sus abogados y su expareja, para intentar solucionar la problemática familiar que tenían. Anteriormente, Juan Carlos "N" fue ubicado en San Diego.


Hallan muerto en su casa a actor de la serie Outlander

Noticias de Yucatán. 

Por razones que aún se desconocen, Jack Burns, de 14 años, fue localizado sin vida en su casa en Escocia, Reino Unido. El joven actor y bailarín alcanzó la fama por su participación en la serie Outlander.

En su breve, pero exitosa carrera frente a las cámaras, Jack formó parte de la serie One of Us, que originalmente fue llamada Retribution por Netflix. También protagonizó el thriller británico In Plain Sight, estrenada en 2016.

Burns se destacó además por su talento para el ballet, participó en varios programas de la BBC, donde siempre era calificado como el próximo Billy Elliot. A los nueve años, entró en la academia Glasgow Ballet School, una de las más populares de Reino Unido.

Fue hallado muerto el pasado 1 de diciembre y todavía las autoridades no han revelado las causas. Aunque las autoridades escocesas dijeron a Metro UK, que descarta una muerte violenta.

Jack Burns estaba rodeado de talento, pues su hermano, Rory Burns, también apareció en la serie Outlander entre 2014 y 2016. En esta serie participó como la versión joven de Roger Wakefield.

Su otra escuela de baile, la Academia Élite de Danza, emitió un comunicado por Facebook informando del homenaje programado para uno de sus más brillantes estudiantes.

“Desgraciadamente, como saben, perdimos a nuestro muy querido estudiante Jack Burns el domingo 1 de diciembre”, escribieron.

“Jack fue una inspiración para todos en Elite y tocó los corazones de todos los que tuvieron el placer de trabajar y bailar con él desde 2012. Nosotros y todos los familiares y amigos de Jack estamos completamente devastados, y sin palabras ni respuestas”.

Para hoy 12 de diciembre está previsto su funeral, a realizarse en la iglesia Santa María en Greencok.


¿Por qué Evo Morales optó por asilarse en Argentina y abandonar México?

Noticias de Yucatán. 

Evo Morales en el momento de firmar su solicitud de refugio, minutos después de llegar a Argentina.

"Arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la Patria Grande, estoy fuerte y animado".

Fue el primer mensaje enviado por Evo Morales después de que, este jueves en la mañana, se confirmara su llegada a territorio argentino y que el nuevo gobierno de ese país lo recibiera como refugiado.

El expresidente boliviano pasó el último mes en calidad de asilado en México y también realizó una visita a Cuba para una revisión médica, de acuerdo a los colaboradores que todavía lo acompañan.

Argentina es el tercer país en el que Morales hace una parada desde su renuncia a la presidencia, el 10 de noviembre pasado, tras semanas de protestas callejeras. numerosas denuncias de fraude en las elecciones del 20 de octubre y la pérdida del apoyo de la policía y las fuerzas armadas.

Todo apunta a que la estadía en Buenos Aires será más larga que la de Ciudad de México, o al menos eso dio a entender el flamante canciller argentino, Felipe Solá, cuando afirmó que el exmandatario llegó "para quedarse y se quedará como refugiado".

"Él se siente mejor acá que en México, que está lejos, y sus dos hijos están acá", añadió el ministro de Relaciones Exteriores desde Buenos Aires este jueves.

Sin embargo, la proximidad geográfica con su país y la compañía de sus hijos parecen no ser las únicas razones de su desembarco en Argentina y el mismo Morales lo da a entender cuando anuncia que piensa "seguir luchando".

Evo Morales cruza las instalaciones del aeropuerto de Buenos Aires en sus primeros minutos en Argentina.

Y queda abierta la interrogante sobre cuánta batalla podrá dar el expresidente dado que el gobierno argentino ya anunció que le solicitó "el compromiso de no hacer declaraciones políticas" mientras se encuentre en ese país.

Jefe de campaña

El Movimiento Al Socialismo, el partido del dirigente cocalero, realizó un congreso nacional el pasado fin de semana en el que se decidió trabajar para recuperar la presidencia del país en las nuevas elecciones que se realizarán en Bolivia en el primer semestre de 2020.

Otra de las resoluciones del encuentro es que Morales sea el jefe de la campaña electoral desde el exilio.

"Agradezco la confianza por nombrarme jefe de campaña. Elegiremos a un candidato unitario y nuevamente ganaremos las elecciones en primera vuelta", dijo el exmandatario después del encuentro de su partido político.

Pasada la crisis que terminó con su renuncia tras 13 años, nueve meses y 18 días en el poder, el expresidente anunció que desistió de su idea de buscar un cuarto mandato, pero adelantó que seguiría involucrado en la política de Bolivia, así sea desde fuera de sus fronteras.

"Si me acerco a mi país mediante Argentina, mucho mejor", llegó a decir Morales en noviembre, cuando se supo de la oferta de refugio hecha por el ahora presidente Alberto Fernández antes de asumir el mando.

 Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la #PatriaGrande, estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad.

 — Evo Morales Ayma (@evoespueblo) December 12, 2019

Los adversarios políticos de Morales criticaron la iniciativa del partido del expresidente de nombrar a su líder histórico en el conductor de la campaña presidencial.

Por ejemplo, Carlos Mesa, el principal rival en las elecciones anuladas del 20 de octubre, señaló que el líder cocalero tiene demasiadas acusaciones en su contra como para ejercer el rol que le asignó su frente político.

"No parece lo ideal que el señor Morales sea el jefe de campaña por las responsabilidades que tiene cometidas como presidente y como expresidente", indicó Mesa en una entrevista con CNN.

La comunidad boliviana en Argentina

Evo Morales está acostumbrado a ser el candidato favorito de la comunidad migrante de Bolivia en Argentina cada vez que hay elecciones presidenciales.

En la última oportunidad, aunque los comicios de octubre fueron anulados, consiguió el 82% de la preferencia electoral en esa nación vecina.

El suelo argentino es el principal destino de los bolivianos que deciden abandonar su país; se estima que allí viven cerca de dos millones de migrantes.


CDMX: Ejecutan a joven de 25 años cuando brindaba por la Virgen; ¡Híncate!

Noticias de Yucatán. 

Durante los festejos a la Virgen de Guadalupe, Miguel Alfredo bebió en calles de la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México. La  fiesta terminó cuando otro hombre, apodado  “El Chente”, lo obligó a hincarse para matarlo de un tiro en la cabeza.

La noche del miércoles fue la última vez que su familia lo vio con vida. Eran las 11:00 de la noche y el joven, de 25 años, se encontraba en calles de la colonia Bosques primera sección en compañía de sus vecinos.

Ellos brindaban por la Virgen de Guadalupe. Por eso, cuando el padrastro del hombre lo vio, le recomendó que regresara a casa y dejara de consumir alcohol.

l no obedeció. Ahí, en la esquina de las calles Sur 118 y Prolongación División del Norte, Miguel Alfredo pasó la noche bebiendo.

Pero minutos después de las 3:00 de la madrugada “El Chente” llegó al lugar.

Se fue caminando. Frente a la mirada de los testigos amagó a su víctima con un arma y lo obligó a hincarse. Al verlo de rodillas, le apuntó  a la cabeza y disparó. Tras el ataque, el homicida caminó sin que nadie lo detuviera. 

Aunque los vecinos de Miguel intentaron auxiliarlo, el tiro fue mortal. Ante los agentes que atendieron el caso, la familia del joven declaró que el fallecido le debía dinero al homicida y que por no saldar la deuda lo había amenazado.


A un año de gestión en CDMX Sheinbaum recibe aprobación del 42.3%

Noticias de Yucatán. 

Al cumplirse un año de la actual administración, la morenista Claudia Sheinbaum Pardo llega con una aprobación de 42.3% de los capitalinos, de acuerdo con la encuesta en vivienda realizada por EL UNIVERSAL del 2 al 6 de diciembre de 2019.

Durante el primer año al frente de la administración pública de la Ciudad, que se cumplió el 5 de diciembre, los niveles de desaprobación de la jefa de Gobierno han aumentado con el paso de los meses, siendo junio de 2019 su peor momento al reportar 42.8% de simpatía.

Si comparamos la cifra con los niveles que tenían sus antecesores en los primeros 12 meses de su gestión, Sheinbaum Pardo llega con 6.7% por debajo de Miguel Ángel Mancera, quien registró 49% de desaprobación en diciembre de 2013.

Siete de cada 10 ciudadanos manifestaron que la inseguridad es el principal problema que enfrenta la Ciudad de México en estos momentos, seguido por la corrupción, con 5.0%; la crisis económica, con 4.6%, y los servicios públicos, con 4.4%. 

De los entrevistados, 34.2% opina que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene un mejor desempeño en su puesto, mientras que 15.9% considera que lo sobrepasa la jefa de Gobierno; 29% dice que ninguno de los dos tiene un buen desempeño en sus respectivos puestos de trabajo.

Para 52.1% de la población la mandataria capitalina no ha demostrado capacidad para resolver los problemas de la Ciudad, lo cual mermó la evaluación que le otorgan los ciudadanos; actualmente le dan 5.5 de calificación a su desempeño.

Los capitalinos opinan que en su primer año de mandato, Claudia Sheinbaum Pardo no ha tenido logros a destacar (26.2%); para 17.9% los programas sociales son un logro seguido por 8.7%, que considera el transporte público como un acierto, mientras que 7.5% dice que es el tema de servicios públicos. 

El rubro con mayores errores en estos 12 meses es el de combate a la delincuencia (36.1%); combate al narcotráfico (7%), y combate a la corrupción (5.7%).

Sólo 4.1% piensa que no ha tenido errores la mandataria local, mientras que 3.6% considera que no ha cumplido sus promesas.

Al comienzo de su administración, 55.1% de los habitantes pensaba que Sheinbaum Pardo cumpliría sus promesas de campaña; sin embargo, para diciembre de este año la percepción se encuentra a la baja tan sólo con un 31.3%, lo cual es un reflejo de que los ciudadanos han perdido la confianza de que las cosas cambiaran en el futuro.

Al preguntar si creen que la Ciudad de México mejorará, 43.7% manifestó que sí, lo que representa una caída de 18.7% respecto a lo que percibían en diciembre de 2018.

A pesar de la merma en la confianza que se tiene del manejo de los asuntos de la capital, los habitantes de la Ciudad ven avances en rubros como iluminación de las calles, con 17.4%; acceso a la cultura, 16.7%, y en áreas verdes y parques con 15.6%.

La manera en cómo se manejan algunos problemas reciben la aprobación por parte de los ciudadanos; el acceso a internet cuenta con una aprobación de 57.3%; educación, 45.8%; servicios públicos, 42.7%; acceso a la salud, 41.6%, seguido por 38.8% del transporte público. 

Sin embargo, el manejo que se le da a los temas relacionados con la inseguridad continua siendo reprobado; el combate a la delincuencia arroja 73.9% y el combate al narcotráfico, 73.1%, de igual manera el manejo que se le da a las marchas y plantones es reprobado con 71.5%

La opinión que tienen los encuestados sobre si la jefa de Gobierno escucha, atiende y resuelve los problemas de la Ciudad está dividida; 44.4% dice que sí lo hace contra 43.6% que considera que no.

A pesar de esta percepción, 66.9% de la población piensa que 12 meses de gobierno no son suficientes para evaluar la actual administración de la capital. Para esta medición, 37.8% de personas piensa que tres años es el tiempo adecuado para empezar a exigir resultados.

Sobre si se arrepienten de haber votado por Sheinbaum Pardo, 45.5% asegura que no, mientras que 35.6% comenta que no emitió el sufragio por la actual mandataria.


“A casa, hay que hacer la cena”, grita hombre durante “Un violador en tu camino”

Noticias de Yucatán. 

Mientras un grupo de mujeres realiza el performance “Un violador en tu camino“, un hombre irrumpió y comenzó ha gritar comentarios machistas.

“El violador eres tú“, decían en una sola voz las mujeres congregadas en una explanada en Santiago de Compostela, Galicia, España, cuando -aprovechando unos segundos de silencia- el hombre gritó:

“Ahora a casa, que hay que hacer la cena”.

Comentario que desató el enojo de la mujeres, quienes comenzaron a decirle, “¡gilipollas, machista, fuera!”, apoyadas por otros hombres que se encontraban presenciando el performance.

Al final, el sujeto fue expulsado por otros hombres, mientras que las manifestantes le gritaban, “¡cuidado, machista, estás en la lista!”.


Así de herida quedó saxofonista oaxaqueña atacada con ácido por un político

Noticias de Yucatán. 

María Elena Ríos, la saxofonista oaxaqueña, continúa en el hospital porque un hombre la roció con ácido cuando caminaba cerca de su domicilio junto con su madre, quien lamentablemente también fue alcanzada por el líquido.7

A través de redes sociales se difundieron un par de imágenes en las que se observa el estado de salud de las piernas de la joven de 26 años. Lamentablemente, dichas extremidades presentaron muchas lesiones en la mayor parte de sus piernas.

Asimismo, el ataque dejó su rostro gravemente herido, pues hasta este momento se desconoce si la joven perderá la vista de un ojo.


AQUÍ PUEDES VER LAS FOTOS


La víctima asegura que el responsable de la agresión es Juan Vera Carrizal -exdiputado del PRI por Oaxaca- a quien María Elena habría rechazado en su pretensión de tener una relación sentimental.

Además, la familia pide justicia y señala que la joven ha recibido amenazas de muerte en su teléfono.

Cabe recordar que María Elena de 26 años es egresada del conservatorio de Puebla y su último evento ocurrió en el Primer Encuentro de Directores de Bandas de Oaxaca de este año.

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de Oaxaca analiza la reforma a los artículos 273 y 275 del Código Penal, con el cual se sancionaría hasta con 15 años de prisión a quien provoque deformación en el rostro de una persona con una sustancia química corrosiva.

Entre primeros promoventes están el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Noé Doroteo Castillejos, quien propuso reforma el artículo 273 del Código Penal para que se apliquen de 2 a 5 años de prisión y multa de 200 a 2 mil pesos a quien infiera una lesión que deje al o la ofendida una cicatriz en la cara, perpetuamente notable o en uno o ambos pabellones auriculares.

El agravante sería: “Si la cicatriz fuere hecha con alguna sustancia química corrosiva o realizada en el rostro de la víctima para ocasionar un daño emocional por motivación de violencia de género, se impondrán de cuatro a siete años de prisión”.

En la modificación al 275 penal, el petista propone que si se provoca una deformación y “fuere hecha con alguna sustancia química corrosiva o realizada en el rostro de la víctima para ocasionar un daño emocional por motivación de violencia de género, se impondrán de 10 a 15 años de prisión”.

En la exposición de motivos, Doroteo Castillejos reconoció que aún cuando las quemaduras provocadas con agentes químicos tienen poca incidencia (3%), sí son de las que provocan lesiones más graves sobre el cuerpo humano (el 55% precisan tratamiento quirúrgico); en particular los ataques con ácidos a mujeres que cursan con graves secuelas estéticas, desfiguración facial e incluso ceguera que, a pesar de realizar múltiples intervenciones reconstructivas, no consiguen la recuperación total de estas víctimas.

Dichas lesiones causadas intencionalmente recaen sobre todo en la cara, el tórax o las manos del agredido, con las consiguientes secuelas estéticas y déficit funcionales y, en algunas series, producen una mortalidad de un 30%.

Agregó que en la mayoría de las víctimas de éstas agresiones son devastadoras. Los párpados protegen la superficie ocular anterior de las agresiones externas y de la sequedad al distribuir las lágrimas sobre la superficie de la córnea. La piel de los párpados es la más delgada del cuerpo.

“Por eso cuando se lesiona por un ataque con ácidos cursa con cicatrices hipertróficas y contracturas y pierde su función protectora sobre el ojo, lo cual se suma a la acción directa del agente químico, comportando frecuentemente la pérdida de la visión e incluso la perforación del globo ocular”, alertó.

Doroteo Castillejos recordó que uno de los casos más recientes de ataque con ácido en Oaxaca se dio en el municipio de Huajuapan de León el pasado 9 de septiembre; la víctima fue una mujer de 26 años (María Elena Ríos,), quien fuera rociada en parte de la cara con el líquido abrasivo, el cual, alcanzó también a su madre de 56 años de edad. El agresor logró huir del lugar. La joven resultó con quemaduras de segundo grado que le alcanzaron el ojo derecho y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente, además tuvo lesiones en el cuerpo.

Pese a que ese tipo de agresiones no es de las más frecuentes en Oaxaca, el diputado local del PT, aseguró que es factible de ser tipificada con mayor especificidad, considerando sobre todo su gravidez y los efectos que provoca, por lo que no debiera minimizarse bajo ninguna circunstancia el hecho de que esta medida contribuiría a disuadir a los agresores potenciales, quienes habrían de enfrentarse a penas más severas, ante un acto tan repudiable como el sucedido.

Según el expediente que obra en la Fiscalía General del Estado, el presunto autor intelectual sería Juan Vera Carrizal, ex diputado del PVEM, empresario gasolinero y dueño de radiodifusoras en la región de la mixteca.

De su lado, la presidenta de la Comisión de Administración de Justica de la LXV Legislatura, Elisa Zepeda Lagunas, adelantó que a partir de la propuesta de Doroteo Castillejos construyen el dictamen en positivo, ya que ese tipo de ataques no se encuentran establecidos en el Código Penal de Oaxaca.

Con la reforma planteada para el Código Penal, se establecería que a la persona que agreda por motivos de género con sustancias químicas o corrosivas y con ello provoque deformaciones o cicatrices a la víctima, podría recibir hasta quince años de prisión.

“El Congreso del Estado ha reconocido el escenario violento contra las mujeres de Oaxaca, además de condenar agresiones como la que fue objeto la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, sumamos esfuerzos para sancionar estos ataques”, plasmó en un comunicado.

La Comisión de Justicia de la LXIV Legislatura que analizará y dictaminará esta propuesta está integrada por las diputadas Elisa Zepeda, Magaly López, Karina Espino y el diputado Noé Doroteo Castillejos.

VIDEO: Cae féretro de carroza y el chofer ni en cuenta, en Saltillo

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales se hizo viral  un video en el que se puede observar que un féretro cae de una carroza en las calles de Ciudad las Torres, mientras los presentes observan con asombro.

El hecho sucedió sobre la avenida Las Torres y el bulevar Géminis cuando del vehículo, propiedad de una funeraria, salió el ataúd en el que era transportado un cuerpo, para terminar tirado sobre el pavimento con todo y los arreglos florales.

En el video se puede escuchar como las personas que presuntamente grabaron el incidente, indican que el chofer de la carroza no se había percatado de lo ocurrido hasta que le avisaron los automovilistas que circulaban detrás de él y los cuales lo auxiliaron para subirla nuevamente al vehículo.

Vanguardia

Deportistas yucatecos con discapacidad cumplen su sueño de ver partido de la NBA

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México. Integrantes de la Liga Estatal de Básquetbol por la Inclusión, con apoyo del gobernador Mauricio Vila Dosal por conducto del Instituto del Deporte (IDEY), vieron realizado su sueño de presenciar un juego de la National Basketball Association (NBA) en el partido que protagonizaron Mavericks de Dallas y Pistones de Detroit en la Arena México.

Tras concluir exitosamente su participación en el circuito local, basquetbolistas con discapacidad intelectual de los equipos Sultanes de Tekax, Ciervos de Valladolid, Gimnasio Polifuncional y Centro Deportivo Paralímpico, encabezados por René Ledesma Abdala, jefe del este último recinto, fueron testigos de la victoria de 122-111 los Mavericks sobre los Pistones.

En todo momento, las y los invitados especiales se mostraron emocionados y ovacionaron las impresionantes jugadas de los astros del deporte ráfaga como Luka Doncic, Kristap Porzingis y Seth Curry, por los de Dallas, y André Drummond, Blake Griffin y Derrick Rose, de parte de Detroit.

Además, estuvieron bajo la supervisión de estudiantes voluntarios del programa Leones Asua (Acción Social Universidad Anáhuac), de la Universidad Anáhuac Mayab, y también se contó con el apoyo tanto de madres y padres de familia como de entrenadores para su cuidado.

El encargado de recibir a la delegación de la Liga Estatal de Básquetbol por la Inclusión fue Carlos García Cancino, coordinador de NBA Academy Latin América, el cual dio la bienvenida al grupo y les presentó a dos jóvenes jugadores promesa de la Academia de la NBA, Wade Malik y Pedro Rufino, quienes convivieron y se tomaron fotos con el representativo yucateco.

Al final del partido, deportistas y gente del voluntariado, así como madres y padres de familia y acompañantes fueron invitados a bajar a la duela de la Arena Ciudad de México para tomarse la foto oficial y convertir ese momento en una experiencia para recordar toda la vida. El viaje se hizo realidad con el apoyo de los Ayuntamientos de Valladolid y Tekax, además del respaldo de la empresa Oxxo. Se trasladaron en el autobús del IDEY.

Afore: 5 consejos para incrementar el ahorro para el retiro

Noticias de Yucatán. 

El tiempo es una de las cosas que no se detiene y por ello, se deben buscar alternativas para vivir mejor al llegar el día de la vejez, donde una opción de ahorro o tener algo de dinero para cuando dejes de trabajar es la Afore.

La Afore es una Administradora de Fondos para el Retiro, es decir una entidad financiera parecida a un banco y aquí hablaremos de los beneficios de contar con una.

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, una Afore se dedica a administrar, invertir y resguardar el llamado fondo para el retiro, un dinero que reúne un empleado a lo largo de su vida laboral.

A una persona le es asignada una Afore cuando ingresa a trabajar a una empresa, que ofrezca la prestación de cotizar para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y de su salario se descuenta una cantidad que se va a la Afore, donde también el patrón de la empresa y el gobierno destina una parte.

Esos recursos servirán al llegar el día de la jubilación (a los 65 años) para que una persona reciba su pensión, que anteriormente fue administrada en dicha Afore.

Estos son los consejos para incrementar tu ahorro en la Afore

Siempre son vigiladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), con la finalidad de que el dinero ahorrado por los empleados siempre esté seguro y protegido.

Según algunas administradoras, los beneficios de estar afiliado a una Afore son:

Se puede hacer un retiro del ahorro (un porcentaje) en dos situaciones especiales: desempleo y matrimonio.

En el  primer caso, se puede retirar al menos 30 días y como máximo 90 del salario base de cotización y en el segundo caso, se podrá retirar hasta 30 días de salario mínimo vigente y una sola vez en la vida.

Tienen derecho a recibir información detallada sobre cuánto es el dinero que se tiene ahorrado y un trabajador desconoce en qué Afore se encuentra puede ingresar a la página de la Consar donde detalla los pasos de qué hacer.

¿Tu familiar falleció y deseas saber a qué tienes derecho?

Tras la pérdida de un familiar se puede iniciar un juicio de designación de beneficiarios y son ellos (esposa, concubina, hijos, padres etc) los que pueden hacer valer ese derecho y reclamar las prestaciones que generó el fallecido.

El juicio se realiza ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje cuando el empleado, ya sea activo o que dejó de laborar antes, muere.

Las causas de la muerte pueden ser por accidente de trabajo o enfermedad en general.

Tendrán derecho a recibir la indemnización:

La viuda o el viudo 

Los hijos menores de 16 años  y los mayores de esta edad, si tienen una incapacidad de 50% o más;

 Los ascendientes concurrirán con las personas mencionadas en la fracción anterior, a menos que se pruebe que no dependían económicamente del trabajador;

 A falta de cónyuge, concurrirá con las personas señaladas en las dos fracciones anteriores, la persona con quien el trabajador vivió como si fuera su cónyuge durante los cinco años que precedieron inmediatamente a su muerte, o con la que tuvo hijos, siempre que ambos hubieran permanecido libres de matrimonio durante el concubinato.

 A falta de cónyuge, hijos y ascendientes, las personas que dependían económicamente del trabajador concurrirán con la persona que reúna los requisitos señalados en la fracción anterior, en la proporción en que cada una dependía de él; y

A falta de las personas mencionadas en las fracciones anteriores, el Instituto Mexicano del Seguro Social.


Infobae

Regresaré más fuerte y seré campeón otra vez: Andy Ruiz

Noticias de Yucatán. 

El boxeador mexicano-estadounidense Andy Ruiz Jr. prometió este jueves que volverá más fuerte en busca de recuperar los títulos mundiales de peso completo que perdió el sábado anterior.

Una mala preparación impidió al 'Destroyer' ofrecer su mejor versión en la revancha con el británico Anthony Joshua, quien lo superó por decisión unánime para arrebatarle los títulos de peso completo de la AMB, OMB y FIB.

Cinco días después de su revés en Arabia Saudita y de reconocer que la preparación no fue la adecuada, el primer mexicano en ser monarca de la máxima división reapareció en sus redes sociales y prometió una mejor versión de él.

“Volveré más fuerte. Seré campeón otra vez. Agradezco todo el amor y apoyo de mis verdaderos fans, y también el de los haters, a quienes les probaré que se equivocan”, escribió Andy.

El boxeador agregó que la motivación lo llevará a iniciar el camino a la conquista de los títulos mundiales que perdió ante Joshua, al que había destronado el 1 de junio en el Madison Square Garden.

Luego de hacer historia en Nueva York, Andy Ruiz Jr. concedió revancha a Joshua, pero la preparación no fue la adecuada debido a sus compromisos sociales y amigos, por lo que el mexicano perdió los títulos en su primera exposición.


(VÍDEO) Maradona enfurece ante niños que clamaban por un autógrafo

Noticias de Yucatán. 

Una miniserie de Netflix sobre el exfutbolista argentino Diego Armando Maradona ha sacado a la luz una escena en la que regaña a un grupo de niños por llamarlo insistentemente para que les firme un autógrafo. El hecho ocurrió cuando dirigía el club Dorados de Sinaloa, en México.

A pesar de que los menores solo repetían su nombre mientras pedían la rúbrica, la reacción del exjugador incluyó improperios, por lo que ha sido fuertemente criticada en redes sociales. "Escúchenme una cosa. Si siguen gritando 'Diego', me voy a la mierda. ¿Ok? Yo estoy acá respetándolos a ustedes, ustedes respétenme a mí. No se los digo más", dijo Maradona.

Visiblemente enojado, el actual entrenador del equipo Gimnasia de La Plata advirtió que la próxima vez que repitieran su nombre se iría del lugar y que no tendría ningún problema en hacerlo. Ante la amenaza, los niños guardaron silencio y esperaron para obtener los respectivos autógrafos.

El video forma parte del cuarto episodio de la miniserie Maradona en Sinaloa, cuando los Dorados están cerca de ganar el ascenso de división y el argentino tuvo un altercado con los árbitros.

RT


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada