Dilema en el PAN

21 mayo 2010
Noticias de Yucatán

Presunta venganza política en el Cobay

Noticias de Yucatán

Una joven dice que la expulsaron por apoyar a un panista
21/05/2010

Reyna May Durán estaba a 15 días de terminar sus estudios en el Colegio de Bachilleres de Halachó cuando fue dada de baja por la directora, Fanny Obdulia Ortiz Trujillo, por deber una asignatura, aunque ella sostiene que fue por venganza política.

La joven, de 18 años, dice que con esa medida drástica perderá tres años de estudios y lo que más le duele es que fue en forma dudosa y dolosa.

Complicidad Afirmó que la directora del Cobay de Halachó, en complicidad de unos profesores, no le calificaron bien su examen de Biología II, que es la materia que debe, porque no le entregaron la prueba para que revise y sólo le informaron que obtuvo 60 puntos (la calificación mínima de aprobación en el Cobay es 70). Luego le bajaron a 50 y finalmente a 47 puntos.

—Me dieron de baja por venganza política. Buscaron cómo perjudicarme porque apoyé a Rodolfo Castillo, quien ganó la alcaldía por el PAN —señaló la estudiante—. La profesora Ortiz Trujillo es priista al igual que los profesores que la ayudaron a perjudicarme.

—Tuve varios roces con la directora por las diferencias políticas —reiteró—. Primero me quiso expulsar por montar una obra, pero no pudo y ahora se vengó por medio del examen.

—Colaboré con el candidato del PAN porque es mi libertad decidir a qué partido apoyo —señaló—, pero la directora y Elvis Gutiérrez, Flor Karina Herrera Pool (hermana del ex agente judicial Felipe que encabezó a los grupos de choque del PRI en el municipio) y Rosalba Chi Alonzo buscaron cómo fastidiarme.

Reveló que directivos del Cobay presionaron a su madre para que firmara un acta porque ya habían planeado darle de baja y ésa era la aceptación.

La dirección general del Cobay confirmó que dio de baja a la alumna porque debió Biológicas II (6o. semestre) e Historia Universal (5o.) porque así lo indica su reglamento. El último examen extraordinario del 14 de mayo lo reprobó.

Actitud “cobarde” de un grupo en Mayapán

Noticias de Yucatán
21/05/2010

Gaudy Balam Peraza, candidata del PAN a la alcaldía de Mayapán, califica de “cobarde, ilegal y violenta” la actitud de los priistas que quemaron las boletas de un paquete electoral de esa población al verse en desventaja.

“La elección fue tranquila, sin incidentes, como se asentó en las tres actas que pongo a disposición de quien desee como prueba. Están firmadas por todos los representantes de los partidos políticos”, indica.

En un escrito que entregó a la Redacción, la candidata dice:
Tengo en mi poder y les envío copias de ellas, de las tres actas de escrutinio de las casillas que funcionaron en Mayapán.

Dos casillas se instalan en la escuela Cristobal Colón y una en la escuela Itzcan.

Terminadas las elecciones y computadas todas las casillas se firmaron las actas correspondientes y se entregaron copias a los representantes de partidos políticos.

Tradicionalmente el PAN gana ampliamente en la casilla que se instala en la escuela Itzcan, que en esta ocasión no fue la excepción y nos dio el triunfo.

Sabedores de esto, los priistas, encabezados por Luis Fernando Chan Fernández, hermano del candidato del PRI, Jorge Chan Fernández, robaron las casillas pensando que no nos habían entregado las actas y, por tanto, que no habría prueba de mi triunfo.

Tengo en mi poder las tres actas de las tres casillas que avalan mi victoria y en ellas se asienta que no hubo incidentes.

El hermano del candidato miente y quiere empañar un
triunfo legal mío y que fue avalado por su representante de partido que firmó el acta correspondiente y pongo a la vista de ustedes.

Al quemar las boletas de la casilla donde triunfé pretenden manchar y aniquilar mi victoria, pero tengo las actas de escrutinio en mi poder.

Por otra parte, Martha Peraza Canché, así se llama, no es panista, es presidenta de la mesa directiva del Ipepac.

El hermano del candidato del PRI miente al decir que hicimos trampa y trata de justificar que quemaron las boletas en un acto cobarde, ilegal y violento.

Papelito habla y tengo las tres actas en mi poder y por tanto exijo limpieza, transparencia y respeto a la voluntad de la gente de Mayapán.

"Sí ayuda, pero es temporal”

Noticias de Yucatán

Zapateros de Ticul dicen que requieren mayor promoción
21/05/2010

Los zapateros invitados a la presentación de la nueva etapa de Pasos que dejan huella oyeron con interés las nuevas vertientes del programa: habrá créditos, compra de maquinaria y un expediente industrial.

Pero el zapatero ticuleño Juan O'Horán May, propietario del taller Aracely, dijo que necesitan mercado para vender sus diseños y demandó mayor promoción, organización de tianguis o ferias en Mérida y otras ciudades grandes de Yucatán o en estados vecinos.

Temeroso —Este programa sí nos ayuda, pero es poca la ganancia y es temporal —señaló el productor, quien al principio se mostró reacio a proporcionar su nombre pues, admitió, temía alguna represalia del gobierno del Estado por manifestarse.

—Me van a sacar del programa —comentó cuando el reportero le solicitó una entrevista.

Otros tres compañeros hablaron del tema, pero no quisieron dar sus nombres.

Ya resignado a su suerte, O'Horán May dijo que el problema de los zapateros es el mercado para vender su producción. Los pequeños fabricantes tienen que ir a otros pueblos o estados cercanos para vender sus zapatos por su cuenta, lo que genera un gasto extra.

Dijo que Ticul ya está saturado de talleres de zapatos y los grandes fabricantes ya consolidados tienen acaparado el mercado y a los clientes que van a la ciudad sureña por medio de una red de 100 mototaxistas, a quienes pagan una comisión del 10% por cada cliente que llevan.

—Nosotros que estamos empezando o tenemos un tallercito no nos llegan clientes porque los mototaxistas los llevan con los grandes fabricantes —señaló—. Está difícil la situación de los zapateros ticuleños.

Sobre el programa social dijo que el único inconveniente es que tarda mucho el pago en la Secretaría de Hacienda.

Dijo que hasta 15 días sí pueden aguantar sin descapitalizarse, pero la espera de un mes o más sí les afecta su microempresa y su vida familiar.

Los zapateros asistieron a la SFE para la firma del convenio para fabricar 67,965 zapatos escolares.

Hostigamiento político

Noticias de Yucatán

El PAN denuncia una campaña contra sus militantes
21/05/2010
El PAN denuncia que hay una campaña de hostigamiento contra sus militantes, sobre todo en el interior del Estado. En rueda de prensa, Magaly Cruz Nucamendi, presidenta del PAN estatal, dijo que la intención de Beatriz Zavala es limpiar del clima de violencia y represión que se vivió antes, durante y después de la elección.

Beatriz Zavala declaró que si la gobernadora quiere involucrar a personas inocentes que la detenga a ella, que no tiene fuero, pero que no castigue a personas inocentes.

La candidata panista a la alcaldía de Mérida expresó su solidaridad con los panistas del interior del estado que han sufrido actos de represión. Desde hace tiempo he venido denunciando la actuación parcial del instituto electoral y la intervención del gobierno con el uso del poder político para reprimir a quienes piensan diferente, apuntó.

Los detenidos han sido golpeados, torturados y amenazados de muerte, han estado incomunicados y no saben qué tantos papeles firmaron por la cantidad de golpes que recibieron.

“Invitó a la gobernadora a no involucrar a más personas inocentes, aquí estoy yo, me puede encontrar donde quiera , puede mandar a la policía política, puede mandar a Saidén. Aquí estoy y no tengo miedo”.

Magaly Cruz Nucamendi, presidenta del PAN en Yucatán, dijo que la prensa ha sido testigo de cuál es el papel que ha jugado la policía.

Explicó que con el paso de los días “vemos que en el Estado persiste un ambiente de injusticia y franca violación a los derechos de las personas”.

Destacó que en el caso del municipio de Tinum la mayoría de la gente detenida es de Mayapán, entre ellos José Antonio Dzib, Francisco López, Manuel Nahuat y Mario Couoh quienes tienen golpes en varias partes del cuerpo, e incluso hay un adulto mayor, Eliodoro Tun de 64 años, que aparte de no saber leer ni escribir tiene problemas en la columna. Hoy esta persona está detenida por el presunto robo de 600 pesos, acusado de robo con violencia y no tiene derecho a salir libre bajo fianza.

“Todo lo anterior sólo demuestra que el gobierno del Estado es un excelente ejecutor de la justicia cuando se trata de panistas”, concluyó.

La relación con Angélica Araujo será institucional, dice Ivonne Ortega

Noticias de Yucatán
Nota de Notimex

21/05/2010

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco aseguró que mantendrá una relación institucional con la próxima alcaldesa de Mérida, aunque esta sea de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI).

En entrevista a menos de 48 horas de que por ley concluya el cómputo de la elección en este municipio, subrayó que el trabajo de su gobierno con las nuevas autoridades municipales ''debe ser con todos y para todos. La decisión ciudadana tiene que ser respetada pues el desarrollo es por Yucatán''.

A pregunta expresa, indicó que seguirá la misma relación con la oposición ''siempre vamos a ser respetuosos, entendemos los procesos electorales y cada quien sigue una estrategia, cada uno de los partidos, y en este entendido, el gobierno sabe la parte que le corresponde''.

De manera insistente refirió que no recurrirá ''al juego del dimes y diretes, ''pero si tendremos que asumir la responsabilidad del juego que a cada quien le corresponde''.

La mandataria estatal insistió en que la relación con la virtual alcaldesa de Mérida, la priísta Angelica Araujo Lara, será institucional, igual a la que tiene con el panista César Bojórquez Zapata, ''la misma relación, los mismos recursos y esperamos que el desarrollo de Yucatán se consolide''.

En este sentido, expuso que seguirán con el trabajo en temas como el transporte, para lo cual podrían incluir propuestas de las nuevas autoridades municipales, a las que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) defina como fundamentales en temas tales el rescate del transporte.

Las propuestas de los yucatecos y meridanos que desean mejores servicios por supuesto está abierta a escucharlas, dijo, ''si sirven y son ejecutables las vamos a tomar en cuenta''.

Manifestó su deseo porque el consejo municipal electoral termine en breve el cómputo de la elección y entregue el acta respectiva y de inmediato defina su plan de trabajo a favor de los meridanos, el cual insistió, respetarán independientemente de que partido provengan los nuevos regidores y diputados.

Angélica Araujo ya es alcaldesa electa

Noticias de Yucatán

Recibe constancia de mayoría y anuncia intenso ciclo de trabajo en beneficio de todos los meridanos

21/05/2010

Al recibir esta noche la constancia de mayoría que la acredita formalmente como alcaldesa electa de Mérida para el periodo 2010-2012, la abanderada del PRI-PVEM, Angélica Araujo Lara, dio por concluido el pasado proceso electoral y anunció el inmediato inicio de un intenso ciclo de trabajo en beneficio de todos los meridanos, sin distingos de tipo alguno.

También formuló nuevo llamado a los participantes en la contienda para aceptar con madurez política la voluntad mayoritaria de los meridanos y trabajar en un ambiente de unidad a favor de la gran casa común que Mérida representa para todos sus habitantes.

La candidata ganadora de las elecciones dominicales aseguró que el desempeño, la eficiencia y la eficacia serán características del gobierno municipal que encabezará a partir del próximo 1 de julio.

“No hay tiempo que perder para el cabal cumplimiento de los compromisos adquiridos con los meridanos”, señaló la alcaldesa electa de Mérida al recibir el documento de manos del presidente del Consejo Municipal Electoral, Carlos Sierra Sosa.

Cientos de personas llegaron la noche de este viernes a la sede del Consejo Municipal Electoral ubicada en la colonia Itzimná, a donde Angélica Araujo arribó acompañada de su madre, Rosario Lara Báez, y de sus hijas Angélica y Laura Espadas Araujo.

Al final del conteo de votos registrados en las actas de las 981 casillas instaladas en Mérida, Angélica Araujo se alzó con inobjetable triunfo sobre su más cercana competidora con una ventaja de 12 mil 942 votos, al sumar el PRI-PVEM 154 mil 101 sufragios contra 141 mil 159 del PAN.

Acompañada por los integrantes de su planilla de regidores electos y por la futura síndico municipal, Elízabeth Vargas Aguilar, la presidenta municipal electa de Mérida garantizó que predicará con el ejemplo para que su gobierno se proyecte a la sociedad exclusivamente por los logros de trabajo.

De hecho, Angélica Araujo recordó que a partir del próximo lunes se instalarán mesas de análisis para enriquecer -con la participación de especialistas, expertos y ciudadanos en general- el proyecto de Plan Municipal de Desarrollo que presentó hace unos días.

Con el mismo fin y junto con su planilla de regidores electos, retornará a las colonias y comisarías de Mérida con la determinación de redoblar el ritmo de trabajo para que los ciudadanos encuentren respuestas inmediatas a sus necesidades más sentidas.

De hecho, Araujo Lara dedicará parte de la jornada sabatina a afinar detalles para el arranque de las mesas de análisis del proyecto de Plan Municipal de Desarrollo con el objetivo de que sea un plan de gobierno listo para ser ejecutado a partir de 1 de julio próximo.

Angélica Araujo ratificó que tendrá la misión de convertir el próximo Ayuntamiento en un instrumento para definir y llevar a cabo las acciones que aseguren la calidad de vida de los meridanos.

“Un ayuntamiento cercano, eficiente, transparente e incluyente que promueva servicios públicos efectivos, eficaces y eficientes al municipio y sus comisarías”, explicó.

Los valores del gobierno municipal que presidirá son la responsabilidad, honestidad, profesionalismo, congruencia, eficiencia, sensibilidad, armonía, conciliación e innovación.

En el acto también figuraron las presidentas en funciones del CDE y CDM del PRI, Alaine López Briceño y Flor Díaz Castillo, respectivamente, así como legisladores locales y federales del tricolor.

Denuncian al presidente del Tribunal

Noticias de Yucatán

21/05/2010

Cansados de insistir durante un año en sus peticiones ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Angel Prieto Méndez, trabajadores sindicalizados de esa dependencia pusieron una demanda contra ese funcionario para que termine la inseguridad laboral y las violaciones a sus derechos, según informó Patricia Solís Reyes, secretaria general de ese gremio.

A principios de este mes, agregó, el sindicato recurrió al Tribunal de Conciliación y Arbitraje para Trabajadores al Servicio del Estado para que esta instancia, a cargo de Edmundo Alsina Campos, intervenga para poner fin al conflicto.

Piden que las partes firmen el documento donde se establecen las Condiciones Generales de Trabajo que regirán la relación de esa autoridad con sus empleados. Esta demanda, dijo la entrevistada, fue planteada desde marzo de 2009, y se insistió seis veces al respecto mediante oficios dirigidos al magistrado Prieto Méndez, el cual los ignoró.

—Hace 12 años que los empleados sindicalizados del Poder Judicial sufrimos por la falta de un salario y prestaciones adecuados —expresó la señora Solis Reyes—. Un ejemplo de esto es que la hora extra se paga a $13 y no se respeta el escalafón, los ascensos se dan por amiguismo y compadrazgos, no por antigüedad, conocimientos y otros requisitos.

—Con la firma de las Condiciones Genreales de Trabajo tendríamos seguridad laboral. Hay que precisar que el documento no es un contrato colectivo de trabajo, ya que este sólo se aplica en casos de empresas privadas, no en las dependencias públicas.

La entrevistada, quien hace poco hizo una huelga de hambre frente al Palacio de Gobierno para protestar contra las amenazas y hostigamiento laboral en su contra, dijo que otros integrantes de la directiva sindical sufren hosztilidades similares, entre ellos los secretarios de conflictos, Julio Grajales Pavón, y el de prensa, Carlos Cardeña Ucán.

Ese último, añadió, es hostigado laboralmente por la jefa de administración, Mirna Sol Pavía Hernandez.

“Huellas” no electorales

Noticias de Yucatán

Niegan que sea un plan asistencialista la entrega de zapatos
21/05/2010

Pasos que dejan huella no es un programa asistencialista ni electoral. Si fuera eso compraríamos los zapatos en otros lugares y si fuera electoral sólo recordaría que los niños no votan, afirmó ayer el secretario técnico del gobierno del Estado, Ulises Carrillo Cabrera.

—Este programa es de fomento económico y de política social porque los zapatos los producen pequeños empresarios de Yucatán, deja una derrama económica al Estado e incentiva la producción —indicó el funcionario chiapaneco, a quien se señala en círculos políticos como el poder detrás del trono en el gobierno de Ivonne Ortega.

Informó que en los tres años de este programa han beneficiado a 250,000 niños que estudian primaria y este año pretenden extenderlo a las zonas urbanas de Mérida donde padres de familia y directores de escuelas públicas lo han solicitado.

—La idea es que al final se entreguen zapatos a todos los niños y niñas con dificultades económicas —indicó—. Cada año les damos su par de zapatos y hay quienes ya recibieron uno, dos o tres pares.

El gobierno ya invirtió unos $30 millones en este programa.

Sobre la expansión de Pasos que dejan huella en Mérida, Ulises Carrillo recordó que ya atendieron algunas comisarías marginadas y esa decisión se tomará poco a poco y en función del presupuesto, porque los recursos no son ilimitados. Además, se otorgará en función de estudios socioeconómicos.

El secretario se deslindó del programa Cobijar, que enfrenta denuncias de malos manejos y distribución. El PAN lo señala como su operador a raíz de la modificación del decreto que lo creo, que lo nombra vicepresidente del comité técnico.

—No lo manejo. Es de la Secretaría de Política Comunitaria —dijo cuando se le preguntó sobre las irregularidades.


Quieren rango de ley para 3 programas
Piden a productores de calzado del Sur su apoyo al Ejecutivo
21/05/2010

Para que tres programas sociales consolidados sean permanentes en Yucatán, el secretario técnico del gobierno del Estado, Ulises Carrillo Cabrera, pidió a un centenar de productores de calzado que apoyen al Ejecutivo.

Se trata de “Pasos que Dejan Huella”, “Seguros del Mar” y “Seguridad Alimentaria”, que, según Carrillo Cabrera, por sus beneficios deben convertirse en ley para que las futuras administraciones no puedan cambiarlos o eliminarlos.

El doctor Carrillo planteó la propuesta en el marco de la firma de un convenio entre 93 zapateros de Hunucmá, Ticul, Mérida y Chapab y el gobierno del Estado para la producción de una dotación de 67,965 pares de zapatos para el programa “Pasos que Dejan Huella“.

Es la cuarta dotación de zapatos escolares en tres años y en esta ocasión los productores elaborarán 31,599 pares para niñas y 36,096 para varones. La inversión será de $8.570,830.

Ulises Carrillo informó que este nuevo pedido será para completar el ciclo de repartición a 250,000 alumnos de primarias de Yucatán, algunos de los cuales recibirán su segundo o tercer par de zapatos.

Un panista no va a una diligencia

Noticias de Yucatán

Enviarán un nuevo citatorio a Luis Montoya Martínez
21/05/2010

Como parte de la averiguación previa contra los siete presuntos integrantes de un grupo de choque que habría contratado el PAN para las elecciones, ayer fue citado a comparecer el ex presidente estatal de ese partido Luis Montoya Martínez.

Sin embargo, Montoya Martínez ni se presentó a la cita ni justificó su inasistencia.

Según la Procuraduría, Montoya Martínez fue señalado por dos de los detenidos como la persona que los contrató para trabajar como grupo de choque y “reventar” las elecciones.

El Ministerio Público enviará un nuevo citatorio para que se presente el ex dirigente panista.

Exigen un informe de los torturados

Noticias de Yucatán

Indignación critica al ombudsman por no levantar la voz
21/05/2010

El equipo Indignación exigió al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Jorge Victoria Maldonado, que presente de inmediato un informe sobre los casos de tortura que han denunciado los detenidos de Komchén y Dzemul.

También le piden que explique cuál ha sido su actuación en estos casos.

En un escrito, Indignación expone lo siguiente al respecto: Con profunda consternación hemos escuchado acusaciones de tortura que habría sido infligida en instalaciones de la Procuraduría o de la SSP contra personas detenidas en el marco del reciente proceso electoral.

Consternadas y con indignación escuchamos sólo el silencio de la Codhey. Los casos denunciados habrían ameritado ya una palabra del ombudsman. La presencia de la Codhey en estos casos habrá incluido, suponemos, médicos expertos capaces de confirmar o desechar la acusación de tortura.

Una violación a los derechos humanos tan grave como la tortura ameritaría una pronta exposición pública por parte del ombudsman señalando, en su caso, a los responsables.

Los responsables no son únicamente, por supuesto, quienes directamente hubiesen participado en la comisión de este crimen sino también, y sobre todo, los encargados de la Procuración de Justicia en Yucatán.

En cualquier lugar del mundo civilizado y comprometido con los derechos humanos, los responsables habrían sido removidos de su puesto inmediatamente y ya estarían siendo investigados.

Un gobierno que hubiese tolerado cualquier acción de tortura, que hubiese protegido a quien la inflige, que omitiese investigar y sancionar o que la hubiese alentado, en cualquier lugar en el que los derechos humanos tuviesen algún significado, tendría que renunciar inmediatamente por vergüenza. Y tendría también que someterse de inmediato a una investigación.

La tortura es un crimen de lesa humanidad, una práctica deleznable, inaceptable. La tortura nos agravia a todos como sociedad. El silencio de la Codhey nos agravia de la misma manera. Qué conveniente ha resultado para los gobiernos de Yucatán, tanto emanados del PAN como del PRI, esta Comisión de Derechos Humanos que suele esperar varios meses antes de emitir sus inocuas resoluciones.

En Yucatán nos costó un enorme trabajo y demasiado tiempo lograr que se tipificara la tortura como delito en el código penal. Autoridades y diputados de otro tiempo se negaban a reconocer como delito este crimen. Autoridades y diputados actuales toleran hoy estos agravios: la tortura y la inacción de la Comisión de Derechos Humanos.

Reaparece en un juzgado penal

Noticias de Yucatán

Declara “el Brujo”, acusado de robo sin derecho a una fianza
21/05/2010

José Guadalupe Tzab Pech alias “el Brujo”, de Dzemul, apareció tras las rejas, en el Juzgado 2o. Penal, acusado de robo con violencia y sin derecho a una fianza, luego de los incidentes que se registraron en esa población en la jornada electoral.

“Estuve 22 horas encerrado en una camioneta de la policía estatal. Sólo una vez me dieron agua y nada de comer. También sólo una vez me dejaron orinar”, dijo el acusado al referirse a los malos tratos y humillaciones que recibió el domingo luego de ser detenido en el palacio municipal de Dzemul.

El denunciante de robo, Jesús Zumárraga Arceo, afirma que acudió a una casilla, intentó sacar su credencial para votar y en ese momento le arrebataron dinero en efectivo.

“A ese señor ni lo conozco, yo estaba cerca de la casilla y cuando me detuvieron estaba en el Palacio Municipal. Ni le robé nada ni le hice nada”, manifestó el acusado en declaración que rindió en el ese juzgado.

Dijo que es preso político y que el acoso en su contra, por diferencias con Ivonne Ortega, gobernadora y ex alcaldesa de Dzemul, comenzó hace varios años.

Se ofrecieron varios testimonios e incluso un careo con el denunciante, quien hoy deberá presentarse a ese tribunal.

El defensor Luis Cruz Peña señaló que el quejoso debe presentarse al careo “si todo lo que dijo es verdad”.

La próxima semana se definirá si a Tzab Pech se le sigue juicio.

“Le duela a quien le duela”

Noticias de Yucatán

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco es ovacionada por la multitud que se dio cita en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, durante el festejo para conmemorar los tres años del triunfo del PRI en las elecciones de 2007
  • Discurso de la gobernadora en un festejo del PRI por el resultado electoral
  • Mayapán, el negrito en el arroz de la elección dominical
21/05/2010

En la recta final del cómputo de votos, con Mérida y Mayapán como únicos pendientes, el PRI celebró anoche los resultados electorales del domingo con una concentración en el Centro de Convenciones Siglo XXI, con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a la cabeza.

La presidenta estatal del partido, Alaine López Briceño, dedicó a la jefa del Ejecutivo palabras como “capitana” y “primera priísta de Yucatán” y remató con las frases: “¡Ivonne te cumplimos!” e “¡Ivonne, te queremos!”.

Ivonne Ortega, segunda oradora, dijo que el PRI consiguió una victoria limpia y transparente, “pésele a quien le pese, le duela a quien le duela”.

En el otro lado de la moneda, en Mayapán, segundo municipio donde aún no hay ganador oficial, hay enojo de los panistas por la posibilidad de que se anule la elección municipal y se convoque a un proceso extraordinario.

La candidata panista Gaudy Balam Peraza, de 25 años de edad, exige a la autoridad electoral transparencia y respeto a la voluntad del pueblo de Mayapán, pues ella tiene en su poder las actas de las tres casillas del municipio, que le dan el triunfo.

Los priistas quemaron las boletas de uno de esos paquetes.


Discurso de Ivonne Ortega Pacheco
"Mayo es el mes de la nueva mayoría"
Comunicado de prensa / PRI Yucatán
21/05/2010

Discurso pronunciado ayer, por Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora de Yucatán, en la celebración del tercer aniversario de su triunfo en las elecciones:
Mayo, es el mes de la nueva mayoría.
En mayo, hace tres años, sumando esfuerzos y jugando limpio, ganamos la gubernatura.
Y ahora, hace 4 días, otra vez, como un gran equipo, como un solo corazón, el PRI ganó Mérida y ganó, también, la mayoría en el Congreso.
Se ganó la confianza absoluta y contundente de los ciudadanos.
*Porque hoy, 7 de cada 10 habitantes de Yucatán, van a ser gobernados por Presidentes Municipales surgidos del PRI.
*Ésa es la victoria limpia y transparente que se consiguió con propuestas positivas. Pésele a quien le pese. Le duela a quien le duela.
*Y como priísta, como mujer mexicana y como parte de una nueva generación que cree en una nueva y mejor forma de hacer política, no puedo permitir que se regatee la decisión ciudadana.
*Una decisión ciudadana para respaldar a nuestro partido, una decisión que sí es importante, que sí resuena a nivel nacional y que SÍ le sirve a Yucatán.
*Porque aquí, la ciudadanía ha votado por un Yucatán unificado en su mandato democrático.
*Y ese gobierno unificado por mandato ciudadano, es una oportunidad casi única a nivel nacional, para hacer que la democracia dé los resultados que todos queremos.
Y en esa decisión, la ciudadanía eligió hacer a un lado a partidos y candidatos que buscan conflictos, y siembran divisiones.
*Porque la ciudadanía quiere gobiernos estatales, municipales y un Poder Legislativo, que SÍ sepan trabajar juntos.
La gente quiere política de soluciones y no política de manifestaciones y declaraciones.
*Creo que México y su transición democrática, ya se merecen dejar atrás los argumentos infantiles e irresponsables donde los perdedores siempre atacan al arbitro electoral y ponen en riesgo a la Nación.
*Hemos invertido muchos años y recursos para tener elecciones seguras y confiables. Y ya es tiempo de dejar de autodestruir, lo que tanto trabajo ha costado.
Es cierto que la Nueva Mayoría ha ganado, pero no crean que se ha ganado para marearse en el poder o para actuar con arrogancia.
Se ganó el privilegio de trabajar 20 horas diarias y de NO descansar los fines de semana.
Se ganó el privilegio de resolver problemas complicados y de ser criticados y evaluados por una ciudadanía exigente.
Se ganó el privilegio de servir con humildad y sensibilidad, nunca de servirnos.
Y, sobre todo, yo vigilaré que cada candidato electo, obtenga el honor de trabajar mucho y de ganar poco.
Pero todo eso vale la pena, cuando un triunfo democrático de verdad genera la realidad y no sólo la promesa de un gobierno sensible, que escuche y dé resultados.
Y por eso, NO escuchen ni los insultos, ni las mentiras de una campaña que ya quedó y debe quedar atrás.
*La gente quiere trabajo y no conflicto y debate político eterno.
Y les digo esto, porque si alguien ha recibido insultos y si alguien ha sufrido la calumnia y la mentira, soy yo.
¿Y saben qué?
*Los ciudadanos han callado las mentiras con sus votos. Los ciudadanos le han dado la espalda a los que juegan sucio.
*Y yo he sabido guardar silencio y calma, porque sé, como mujer, como dama orgullosamente yucateca, que negarle la respuesta a quienes pretenden rebajarnos, es la mejor manera de conservar nuestra digna estatura.
*Porque yo tengo mano firme de capitana, pero también tengo la delicadeza y la decencia de una dama.
Y como dama que ama a Yucatán…
Como mujer de origen humilde y de la cultura del esfuerzo, les digo que esta victoria debe ser la base para entregarnos de corazón a nuestras tareas.
Piensen en los pescadores que nos dieron su apoyo, porque saben que ahora sí tienen un seguro de vida en el mar.
Piensen en los campesinos y ganaderos que quieren que la Nueva Mayoría, siga multiplicando los recursos para el campo.
Piensen en los padres que saben que con un gobierno sensible y de corazón, los niños ya no van descalzos a la escuela.
Piensen en los miles de jóvenes que ahora sí reciben becas, que quieren tener un mejor transporte y que quieren ser alguien en la vida.
Piensen en las familias que saben que con los gobiernos nacidos del PRI, SÍ van a hacer realidad su sueño de tener una casa propia.
Piensen en los miles de hombres y mujeres, que quieren que se genere más empleo, y que quieren que Yucatán siga siendo el estado más seguro del país.
Piensen en toda la esperanza y los sueños que tienen en sus manos, piensen que no pueden, ni podemos dormirnos en nuestros laureles.
Porque Gobernar es entregar la vida al servicio de otros.
Y porque tenemos por delante años vitales, para conseguir los más grandes resultados y hacer realidad los más grandes proyectos.
Y yo sé que SÍ se puede.
Yo sé que los que vivimos en este estado, lo que queremos es una oportunidad.
*Una oportunidad como la que a mí me dio la vida. La oportunidad de salir adelante, sin importar lo humilde que fue mi cuna y sin importar que tuve que dejar la escuela para ponerme a trabajar.
Una oportunidad que recibí del destino, para que sin importar que estudié en la preparatoria abierta y sin importar todo lo que me hizo falta, hoy pueda ser la orgullosa Gobernadora de Yucatán y la capitana de la Nueva Mayoría.
Y por eso, se los juro.
Les juro que en cada uno de los 865 días que nos quedan por delante, trabajaré con toda la entrega y con todo el coraje que corre por mis venas.
Y cuando el día sea muy pesado y cuando mis pies ya no puedan dar un paso más…
Cuando mis manos ya estén agotadas de escribir…
Y cuando mi cuerpo se quiera cansar…
Entonces mi corazón, mi corazón me va a recordar la promesa que hice hace tres años y a la que NO puedo faltar.
La promesa de que mientras mi corazón lata, nunca les voy a fallar a ustedes, y jamás le voy a fallar a Yucatán.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada