México Covid-19: Hoy 181 muertes y 4,360 nuevos contagios

25 octubre 2020
Noticias de Yucatán. 

En conferencia de prensa por el coronavirus, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que el número de muertes por COVID-19 en México llegó a 88 mil 924, 181 más respecto de la cifra reportada ayer.

El número de casos positivos llegó a 891 mil 160, 4 mil 360 más respecto de los reportados ayer.

Alomía Zegarra señaló que para el inicio de la semana de vigilancia epidemiológica 42 el porcentaje de positividad es de 40%.

Agregó que el número de casos activos estimados es de 49 mil 544 enfermos. Destacó que la semana abre con un descenso de -7%. “Abrimos con una mejor expectativa en el sentido que el descenso es de -7%, esta semana podríamos terminar en una meseta, en un comportamiento más estable”, señaló Alomía Zegarra.

“Al menos ver que la tendencia del comportamiento de la epidemia no continúa incrementándose es una buena señal.

“En la medida que todos nos sumemos a aplicar las medidas preventivas podremos ver que estos descensos sigan produciéndose en las siguientes semanas”, subrayó.

Respecto de la ocupación hospitalaria, volvieron las gráficas que detallan el nivel de hospitalizaciones en cada estado.

En lo que cabe a la disponibilidad hospitalaria, la media nacional se ubica en 31%. Sin embargo, en 11 estados se supera. La situación es grave en Chihuahua, donde el 72% de la infraestructura se encuentra ocupada. Le sigue Nuevo León, con 63%; Durango, con 60%; Coahuila, con 54%, y la Ciudad de México, con 46%.

Sobre la disponibilidad de camas de terapia intensiva, la media nacional de ocupación es de 26%. En 12 estados se supera y los que presentan mayor ocupación son: Chihuahua, con 61%; Durango, con 57%; Nuevo León, con 46%; Aguascalientes y Coahuila, con 44%, y Ciudad de México, con 43%.

(VÍDEO) Cámara graba la insólita ‘conversación’ entre una gata y un bebé

Noticias de Yucatán. 

Un video compartido recientemente en YouTube se volvió viral por mostrar la insólita ‘conversación’ de una gata y un bebé en la noche. La singular escena fue grabada por una cámara de seguridad. Todo ocurrió en una casa ubicada en Ohio, Estados Unidos.

De acuerdo a la información brindada por el canal ViralHog, a la hora de publicar el clip en la mencionada red social, exactamente el 28 de octubre de 2019, los padres de familia habían llevado a su pequeño a su respectiva habitación para que se echara en su cuna, pues ya era la hora de dormir.

Tras darle las buenas noches, ellos pasaron a retirarse. En ese momento, el bebé recibió la visita de su gata, quien comenzó a maullarle. El menor, al escucharla, hizo lo mismo, por lo que parecía que ambos estaban conversando.

La cámara de seguridad instalada en el cuarto del menor alertó a los padres de familia del ruido y cuando vieron las imágenes quedaron impactados. La minina se había subido a una silla para estar más cerca de su amigo y ‘conversar’ mejor. Él lo entendió y con el mismo fin se puso de pie dentro de su cuna. El video difundido en YouTube dio la vuelta al mundo, volviéndose viral.


No queremos cargarle la mano al contribuyente: dice SAT ¿Es burla?

Noticias de Yucatán. 

Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo a los senadores que desde la institución que preside no buscan “cargarle la mano al contribuyente”, por lo que no ven necesario incrementar o crear nuevos impuestos.

Durante la reunión virtual que sostuvo con integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado, afirmó que el implementar medidas como esas sólo afectará a contribuyentes que cumplen, por lo que se debe buscar que los que no cumplen empiecen a pagar impuestos.

“El contribuyente cumplido ya está pagando y cuando se sube la tasa de los impuestos, es el primero que tiene que pagar una tasa mayor. En cambio, el que no paga sigue sin pagar […] Es obligación del Gobierno generar una nueva cultura contributiva donde todo mundo quiera o vea que es necesaria su aportación, su contribución fiscal y que todos aquellos que no pagan, que paguen”, aseveró.

La funcionaria, quien hace unas semanas dio positivo a Covid-19, refirió que ante la pandemia el SAT tuvo que impulsar una serie de medidas para que la recaudación no se viera tan afectada debido al cierre de la actividad económica.

Las medidas implementadas por el SAT fueron ejercer una mayor fiscalización dentro del rubro de grandes contribuyentes ya que, después de una revisión de varios sectores de la economía, el fisco se dio cuenta que muchas industrias no habían sido revisadas en años.

“Esto nos permitió sortear la crisis (…) Son recursos que siempre fueron del fisco y, por alguna razón, las empresas no los habían pagado correctamente. No fue una presión sobre la actividad económica actual, sino más bien fue un recurso que pertenecía al erario desde hace ocho, siete años, o más años, y que hasta ahora lo estamos recuperando”, aseguró.

Además, también se apoyó del combate contra las factureras, así como de la eficiencia recaudatoria en donde, ante la emergencia sanitaria, el SAT tuvo que llevar sus trámites a internet para poder atender a los contribuyentes y respetar las medidas de confinamiento.

Con estas tres medidas, agregó Buenrostro, se espera recaudar 215,000 millones de pesos de los cuales ya se ha avanzado en 80 por ciento.

Respecto a la recaudación, la funcionaria refirió que se ha logrado mantener en niveles similares pese a la pandemia; sin embargo, de enero a septiembre de este año, informó que el fisco recaudó alrededor de 2.5 billones de pesos, lo que representó una caída de 0.9%, en términos reales, respecto al mismo periodo del año pasado.

Otra que se contagia en el Senado de Covid-19; Verónica Delgadillo, de MC

Noticias de Yucatán. 

La senadora por Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, dio positivo a COVID-19, por lo que suman ya 12 legisladores que han sido contagiados desde el inicio de la pandemia. 

A través de sus redes sociales, la senadora pidió a todas las personas que convivieron con ella se apliquen una prueba de COVID-19 para descartar contagios. 

Y es que la legisladora por Jalisco funge como secretaria de la Mesa Directiva del Senado y estuvo presente en la sesión del día martes que se alargó hasta la madrugada del miércoles. 

"Les informo que he dado positiva a COVID-19. Estaré trabajando desde casa, cumpliendo con la cuarentena que recomiendan las y los médicos. Les pido a las personas que convivieron conmigo en estos días que se realicen una prueba para descartar un posible contagio", precisó. 

Ganó pero fallece por Covid-19 alcalde electo de municipio de Hidalgo

Noticias de Yucatán. 

El alcalde electo de San Agustín Tlaxiaca, Felipe Hernández González, falleció esta tarde a consecuencia de complicaciones por Covid-19, enfermedad que padecía desde el pasado 4 de octubre, cuando se retiró de las actividades presenciales.

La dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Erika Rodríguez, quien también dio positivo a Covid-19 un día antes de la jornada electoral, externó sus condolencias por al deceso del ex aspirante del tricolor, quien fue elegido como nuevo edil de San Agustín Tlaxiaca.

La lideresa del tricolor en la entidad envió sus condolencias a familiares y amigos del ex aspirante, por lo que su suplente, Arturo Hernández, podría rendir protesta como nuevo alcalde de San Agustín Tlaxiaca el próximo 15 de diciembre.

En ese mismo municipio el pasado 9 de septiembre el candidato de Nueva Alianza (Panal), Tomás Alonso García Cerón, dio positivo a Covid-19, por lo que fue el primer candidato contagiado del nuevo tipo de coronavirus, sin embargo, el pasado 8 de octubre falleció por las complicaciones de esa enfermedad.

Separados por la pandemia, Diego Verdaguer dice que no puede vivir sin Amanda

Noticias de Yucatán. 

Desde hace siete meses, cuando empezó la pandemia, Diego Verdaguer no ha visto a su esposa Amanda Miguel. En videollamada desde Florida, el cantante comparte qué hará cuando en los próximos días se reencuentren por fin.

“La voy a abrazar, besar, para empezar... y seguramente vamos a hacer el amor, para monje no vine a este mundo”, dice en entrevista.

El intérprete de “Volveré” es sincero al explicar que la distancia complica las cosas.

“Estamos como si hubiéramos pasado una guerra, como si yo hubiera estado en un continente y ella en otro. No es fácil, por un lado es refrescante pero ha sido muy largo y se pueden suscitar circunstancias que te hacen dudar, pensar”.

Afortunadamente, el vínculo que tienen es poderoso. No usan la pandemia para reencontrar un camino hacia la felicidad en solitario sino juntos, viendo hacia un futuro mejor a 45 años de haberse conocido.

“De repente ella se pone un poquito celosa por cosas que tiene en su mente pero cualquier circunstancia que nosotros tengamos siempre la resolvemos en privado”, comenta.

Hace un mes, cuando Diego compartió una imagen en Instagram junto a Galilea Montijo donde aparecían besándose como parte de un video musical, Amanda escribió varios mensajes de desaprobación. Diego comparte que a Amanda no le gustó que estuviera besando a otras personas.

“Le digo: ‘una cosa es un trabajo artístico, y otra cosa es que tienes una relación con una actriz, una modelo, que han sido muchísimas a lo largo de mi carrera pero es una relación respetuosa, vas, haces el video, te das un abrazo, un beso, que es fake, terminas y gracias".

“Fue una expresión que creo que todas las mujeres y hombres pueden comprender. Yo hace mucho tiempo en el pasado tuve algunos deslices que mi mujer conoce, entonces a lo mejor basada en esa historia se molestó y escribió algo, pero eso ya pasó”, comenta.

Diego aprendió estos siete meses que sí puede vivir sin tener mujer pero sin Amanda, dice, es imposible.

“Todo lo que hacemos nos relaciona, nuestras casas son nuestras, hago cosas pensando en ella, ha sido mi inspiración. En la mayoría de la música que he hecho está ella. Amanda es parte de mi universo y lo va a ser hasta que me muera y cuando muera va a seguir siéndolo”.

Yucatán Covid-19: Hoy 7 muertes y 107 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 107 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 84 en Mérida,
  • 7 en Progreso,
  • 4 en Tinum, en Tizimín y en Valladolid, y
  • 1 en Cansahcab, Chankom, Peto y Tekax.

De los 21,091 casos positivos, 192 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 12,024 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 24 de octubre), ditribuidos así: 

  • 3,313 en la zona Norte 
  • 3,424 en la zona Oriente
  • 1,185 en la zona Centro
  • 1,638 en la zona Sur
  • 2,464 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 7 fallecimientos:

1.- Masculino 78 años de Tetiz                                                        HAS

2.- Masculino 62 años de Celestún                                       DM/Obesidad/IRC/Tabaquismo

3.- Femenino 72 años de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo       Obesidad   

4.- Femenino 37 años de Mérida                                                      Sin comorbilidades

5.- Masculino 45 años de Tecoh                                                       Sin comorbilidades

6.- Femenino 65 años de Mérida                                                      DM

7.- Femenino 69 años de Mérida                                                      Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

Ya suman en total 2,473 decesos y 21,091 casos positivos

De los casos activos, 1,101 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 162 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Muere el estilista de las famosas: Alfredo Palacios

Noticias de Yucatán. 

El estilista de estrellas famosas como Verónica Castro, Laura León, María Victoria, Irma Serrano, entre otras muchas más, Alfredo Palacios, falleció el día de hoy.

Aunque todavía no se da a conocer las causas de su muerte, en la cuenta oficial de Twitter del famoso peluquero de 72 años de edad hicieron oficial esta noticia.

Al inicio de este año, Alfredo Palacios fue internado de emergencia por problemas de circulación en una de sus piernas, lo cual lo mantuvo aproximadamente 18 días dentro del sanatorio.

Alfredo Palacios no se veía a sí mismo como un gurú de la belleza. Pero el público así lo veía.

En 2019 en su aniversario número 29 al frente del programa "Salud y belleza", Palacios compartió que agradecía ser visto de esa forma por el público sin embargo él sólo hacía su trabajo de la mejor manera posible.

A lo largo de su carrera, el artista trabajó para figuras como la de Yuri, Angélica María, Lucía Méndez, entre otras más.

De raíces humildes, la celebridad nació en Veracruz, lugar que dejó a los 12 años en busca de cumplir su sueño y, según dijo a EL UNIVERSAL en 2015, vivió orgulloso de su trabajo.

"Si no hubiera yo tenido las agallas para tomar una decisión de salir de mi pueblo, de venirme a batallar (seguiría ahí)... Pero fue la ignorancia, inconsciencia y todos esos ingredientes los que me hicieron venir".

Las reacciones no se han hecho esperar y amigas como Pati Chapoy se pronunciaron en Twitter tras el fallecimiento del especialista de belleza.

Lucía Méndez, quien también fuera una de las consentidas de Palacios se pronunció y por medio de un mensaje de voz aseguró estar muy triste tras la noticia de quien calificara como un gran amigo que estuvo en las buenas y en las malas con ella.

"Yo la verdad estoy muy triste, porque hoy se murió Alfredo Palacios, un amigo entrañable de momentos muy importantes de mi vida, siempre. Un amigo que se desaparecía cuando te iba bien, pero cuando te iba mal, era el primero que estaba ahí.

"Lo único que les puedo decir es que murió un triunfador, un líder, un número uno en la radio durante muchos años, con su estilo sencillo y neta, como era él. Me da mucho gusto porque ya no está sufriendo, ya no le está doliendo nada y lo único que quiero es que tenga una elevación maravillosa que Dios lo guarde en su gloria y que verdad lo recordemos con muchísimo cariño. Descansa en paz, Alfredo", comentó la cantante entre sollozos. 

Maxime Woodside también fue de las primeras es despedir a su amigo en las redes sociales.

"Nos dejó mi adorado Alfredo Palacios, hermano incondicional. Tuvo éxito sostenido por décadas en la industria de la belleza y la radio; donde fue el Rey del rating nacional por años. Me quedo con los consejos y las risas que tantas veces compartimos. Feliz viaje amigo", escribió Maribel Guardia en su cuenta de Twitter.

El comediante Mauricio Herrera también lamentó el fallecimiento del estilista y el dolor que esto le embarga.

También el ámbito de política, Alfredo Palacios tuvo carta abierta con sus consejos de belleza y fue Josefina Vázquez Mota quien también tuviera alguna relación con él y por ello se despidió.

A la marcha proAMLO del "millón" sólo habría llegado unas 5,700 personas

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó este sábado que en la movilización llamada la "marcha del millón" en apoyo al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  participaron 5 mil 700 simpatizantes, la cual transcurrió sin incidentes a su llegada al Zócalo capitalino, donde permanecen integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA).  

La dependencia destacó que la marcha, que partió del Ángel de la Independencia, transcurrió en calma y bajo un dispositivo implementado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana  (SSC), que ha mantenido vigilancia en el plantón de FRENAAA desde que se instaló en la Plaza de la Constitución el pasado 23  de septiembre.

También lee: Zócalo de la CDMX no se puede privatizar, dice Sheinbaum ante amenaza de Frenaaa de instalar vallas

Asimismo, destacó que de manera previa se habló con los organizadores de la marcha para que se llevara a cabo la movilización de forma pacífica y así poder entrar al Zócalo capitalino, donde hubo un  mitin en defensa del proyecto político de López Obrador.   

En el operativo la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó a mil 100 elementos.  

“Zeta” podría alcanzar la categoría de huracán el martes 27

Noticias de Yucatán. 

La Depresión Tropical 28 en la Península de Yucatán, podría convertirse en Tormenta Tropical con potencial de elevar su categoría de huracán el próximo martes, informó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

“El pronóstico es que se intensifique a Tormenta Tropical durante el día de hoy, el día de mañana estaría alcanzando la categoría de Tormenta Tropical manteniéndola el día lunes y estaría el lunes por la tarde muy cerca impactando las costas de Quintana Roo y probablemente Isla Cozumel para posteriormente continuar su trayectoria hacia el noroeste en el Golfo de México en donde alcanzaría la categoría de huracán”, Jorge Zavala

Jorge Zavala, Coordinador del Servicio Meteorológico Nacional

Sería el próximo martes cuando la tormenta tropical alcance precisamente esta categoría, por lo que la CONAGUA ya estima un nombre para la tormenta.

“Este sería “Zeta”, que es el nombre de la sexta letra del alfabeto griego”,

Jorge Zavala, Coordinador del Servicio Meteorológico Nacional

Esto ocasionará que durante el fin de semana se registren lluvias con posibles tormentas eléctricas y rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en:

Chiapas

Tabasco

Campeche

Yucatán

Quintana Roo

Oaxaca

Veracruz

“Para el lunes 26 de octubre se pronostican lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Quintana Roo, Yucatán, intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche con uno a dos metros en Quintana Roo y Yucatán”, Jorge Zavala, Coordinador del Servicio Meteorológico Nacional.

Por el momento la presencia de la Depresión Tropical y de los Frentes Fríos 8 y 9 traerían bajas temperaturas, así como precipitaciones.

Funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) consideran que las afectaciones serían menores comparadas con las ocasionadas por el huracán Delta y tampoco creen que incremente los niveles de la Presa Peñitas.

Se mantiene la vigilancia en los estados mencionados y en presas, ríos y caudales de:

Chihuahua

Quintana Roo

Campeche

Desde el 2005 no se registraba una actividad similar, así como el número de impactos en territorio nacional, declaró la institución en conferencia de prensa virtual.

Yucatán se declara listo para proteger a la población ante inminente llegada de Zeta

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2020.- Atendiendo la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Grupo de Coordinación Operativa del Comité Estatal de Protección Civil dispuso ya de las medidas preventivas necesarias para proteger y atender a la población, sobre todo del oriente y de la zona costera del estado, ante la proximidad de los embates de lluvia, vientos y oleaje que trae consigo la tormenta tropical Zeta.

En representación del mandatario estatal, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, en su calidad de presidenta del Consejo Estatal de Protección Civil, resaltó la participación interinstitucional, en reunión preventiva para garantizar los recursos humanos y materiales con anticipación, ya desplegados, ante la cercanía del evento ciclónico.

"Estamos preparados y seguiremos trabajando con el monitoreo de los efectos de las precipitaciones pluviales que pudieran acumularse, para dar auxilio inmediato a la población que resultara afectada, en coordinación los tres órdenes de Gobierno", recalcó la funcionaria ante autoridades civiles y militares.

De acuerdo con el reporte de las 15:00 horas de este domingo, la tormenta tropical “Zeta” se localiza a 603 kilómetros (km) al sureste de los municipios de Valladolid y a 480 km al sureste de Cozumel, Quintana Roo, presenta movimiento casi estacionario con vientos de 85 km/h y rachas de 103 km/h. Se pronostica que se intensifique como huracán dentro de las siguientes 12 a 24 hs.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, indicó que ya se encuentran listos los albergues, con los avituallamientos y equipos necesarios para resguardar a la población que lo requiera.

"Con el panorama que tenemos hoy, pudiera no ser necesario iniciar las evacuaciones masivas", aseveró el servidor público, quien aclaró que, en todo caso, las personas que se sientan más seguras en los refugios podrán trasladarse sin problema alguno.

Mencionó que los espacios ya habilitados son los mismos que se destinaron para los casos de Gamma y Delta, y se encuentran en Tizimín, Panabá y Dzilam de Bravo; para ello, agregó, está disponible el sistema de transporte de apoyo, para desplazar hacia sitios seguros a las familias que así lo requieran.

Alcocer Basto agradeció la disposición del grupo operativo reunido en la sesión y recordó que el Comité Estatal de Emergencias del referido Consejo continúa en sesión permanente, con la posibilidad de ser convocado en breve, de ser necesario.

Ante la cercanía del evento ciclónico, el capitán Bernardo Crespo Silva, titular de la Capitanía de Puertos Regional del Estado, informó que, a partir de las 15:00 horas de este día, se dispondrá el cierre a la navegación para la pesquería ribereña y el turismo náutico, como medida preventiva.

En la reunión de trabajo, que tuvo lugar en la Sala de Juntas de la SGG, Fritz Sierra instruyó a todas las fuerzas operativas responsables a seguir con los preparativos ante este fenómeno natural y quedar al pendiente de posibles convocatorias de este grupo o del Comité de Emergencia, según corresponda.

Asimismo, hizo un llamado a la población, a estar pendiente de la información oficial que se ha derivado del sistema de alerta temprana, mejor conocido como semáforo ciclónico, a fin de tomar las medidas de protección necesarias, en coordinación con las autoridades involucradas.

La funcionaria fue portavoz del reconocimiento reiterado del Gobernador a todas las instituciones que han participado en las labores de coordinación, apoyo y auxilio a la población, sobre todo durante y después de los últimos desastres naturales.

"En verdad que su compromiso ha ido más allá de lo que implica el ejercicio de responsabilidad que todos los servidores públicos tenemos; de verdad, muchas gracias", puntualizó, acompañada del subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la SGG, Fernando Rosel Flores.

Asistieron el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor (DEM), Francisco Miguel Aranda Gutiérrez, comandante de la 32 Zona Militar; el contra Almirante Infante de Marina, Jaime Verástegui Camacho, jefe de Estado Mayor de la IX Zona Naval; el coordinador de la Guardia Nacional en Yucatán, comisario Diplomado de Estado Mayor Francisco Díaz González, y el subsecretario de Seguridad Pública estatal, Alejandro Ríos Covián.

También, los respectivos directores Generales del Organismo de Cuenca Península de la Conagua y del Centro SCT Yucatán, Andrés Eduardo Galván Torres y Luis Manuel Pimentel Miranda; el representante de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la entidad, Julio César Pérez, y el subsecretario de Bienestar Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal, Juan Gualberto Barea Canul.

CDMX: Salvan a un Husky arrojándolo por la ventana de un departamento incendiado

Noticias de Yucatán. 

Un perrito raza Husky Siberiana salvó la vida luego que policías lo rescataron este sábado por una ventana del interior del departamento donde habita que comenzaba a incendiarse y sus dueños no se encontraran en el domicilio de la Colonia Nápoles, Ciudad de México.

El perrito fue cargado por un policía que logró ingresar al departamento con ayuda de los vecinos, tomó al animal entre sus brazos y lo lanzó a uno de sus compañeros que se encontraban abajo.

Al caer de las alturas a los brazos del oficial, el perrito se sostiene del elemento policíaco como si lo abrazara. Otros dos policías asistieron a su compañero, quien entrega al animal que es puesto a salvo.

El perrito, del que se desconoce su nombre, no presentó ninguna lesión y fue puesto en un sitio donde no corriera peligro, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Los vecinos llamaron a las autoridades al observar un conato de incendio en el departamento ubicado en Louisiana e Indiana, Colonia Nápoles.

Los habitantes del domicilio no se encontraban en el lugar, donde se registró el incendio debido a un corto circuito. El fuego fue controlado por el equipo de bomberos.

Tras récord de casos diarios, Trump dice: Es “estúpido” hacer tantas pruebas de Covid-19"

Noticias de Yucatán. 

EFE.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró este sábado “estúpido” que su país haga tantas pruebas para detectar Covid-19 y pareció abogar por reducir el número de pruebas que se practican a los estadounidenses, un día después de que el país registrara un nuevo récord de contagios diarios. 

En un mitin en el estado clave de Carolina del Norte, Trump se burló de los medios de comunicación por “no parar de hablar de la Covid-19” y presumió de que “los datos” sobre la pandemia en su país “son increíbles”, a pesar del récord de más de 85 mil nuevos casos diarios que se alcanzó este viernes. 

“¿Saben por qué tenemos tantos casos? Porque hacemos muchas pruebas. Y en muchos sentidos, eso es bueno, y en muchos otros, es estúpido. En muchos sentidos, es muy estúpido“, afirmó Trump desde la ciudad de Lumberton, en el primero de los tres mítines que tiene previstos este sábado. 

“Si cortáramos a la mitad las pruebas que hacemos, los casos se reducirían a la mitad”, añadió el presidente, y subrayó que Estados Unidos “gasta mucho dinero en hacer pruebas“. 

Trump alegó que la cantidad de pruebas que se hacen destapan muchos casos y “les da algo de qué hablar a los medios de comunicación falsos”, algo que no le conviene en una campaña electoral donde su gestión de la pandemia es uno de los temas clave. 

En un tuit unas horas antes, el presidente aseguró que el repunte de casos de Covid-19 “incluye a mucha gente de bajo riesgo”, y acusó a los medios de “hacer todo lo posible para crear miedo antes del 3 de noviembre”, la fecha de las elecciones. 

Los expertos no están de acuerdo con el argumento de Trump de que los casos suben simplemente porque se hacen más pruebas, porque esa lógica no tiene en cuenta el hecho de que el porcentaje de pruebas que dan positivo ha subido más de un punto porcentual desde comienzos de octubre, hasta el 5.8% actual. 

El nuevo repunte de contagios en Estados Unidos está afectando en particular al medio oeste del país, que incluye a varios estados que serán cruciales en las elecciones. 

En la última semana, al menos 15 estados han registrado más casos que en ninguna otra semana desde que comenzó la pandemia, en concreto: Wisconsin, Ohio, Illinois, Indiana, Kentucky, Colorado, Arkansas, Tennessee, Montana, Wyoming, Idaho, Utah, Dakota del Sur, Dakota del Norte y Alaska, según un análisis del periódico New York Times. 

En total, Estados Unidos ya ha superado los 8.5 millones de casos y ha registrado más de 224 mil muertes desde que comenzó la pandemia, más que ningún otro país, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. 

Mujer pagó para que borren a su hijastro de foto familiar

Noticias de Yucatán. 

Una mamá de Florida logró ganarse las críticas de varias personas por mostrar poco respeto hacia su hijastro.

Y es que la mujer, de nombre Natalie, había acudido recientemente con su esposo, sus dos hijos y el hijo de su esposo a realizarse una sesión de fotos profesionales. Pero después pidió en redes que borran al hijastro de su foto familiar.

Pero lo que nadie esperaba es que después de entregadas las fotos, ella compartiría la imagen en grupos de Photoshop pidiendo ayuda para retirar a su hijastro de la imagen a cambio de 10 dólares.

"Hola, ¿alguien puede quitar al niño del centro? Dispuesta a pagar por cahapp, venmo o zell, 10 dólares. Ya tengo el permiso de la fotógrafa". La razón era que quería una foto "solo con SUS niños".

Las reacciones de los usuarios y la criticaron fuertemente por excluir así al hijo de su pareja. 

Imagina tener un corazón tan pequeño. Uno solo puede esperar que la madrastra nunca haga que su hijastro se sienta tan incómodo ocmo lo hace sonar en estos mensajes", fue una de las respuestas.

La captura del mensaje fue compartida por el usuario de twitter @WadeCross, quien mostró que eventualmente la mujer logró su deseo, pues en su foto de perfil ya solo aparecen ella, su esposo y sus dos hijos biológicos.

“Estamos preparados para posible rebrote” de Covid, según López Obrador

Noticias de Yucatán. 

López Obrador aseguró que México está preparado para afrontar un posible rebrote de Covid-19, pero resaltó que lo que más le importa es que se reduzca el número de fallecimientos por esta pandemia.

¿Estaría México preparado para un eventual rebrote? Sí, porque contamos con el apoyo de los médicos, dijo.

“El reporte que tengo es que tenemos 31% de ocupación de camas con ventilador, es decir, 69% de disponibilidad nacional”, detalló el mandatario.

En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal señaló que ha disminuido el número de fallecimientos por esta pandemia, por lo que, dijo, no se puede considerar que hay una situación de alarma.

“Tengo un parámetro, que es el que me importa más de todos; no solo es si tenemos capacidad para atender enfermos, desde luego que eso nos interesa, nos importa, o el número de contagios, pero lo que más me importa es que no haya fallecimientos. No tenemos todavía una situación de alarma, ha ido bajando el número de fallecidos”, expresó.

“Tiene que ver con una serie de factores, no solo con el que esté disminuyendo la intensidad de la pandemia, tiene que ver con mejor atención cada día a los enfermos o afectados”, insistió.

Al manifestar que la estrategia que el gobierno federal ha implementado para hacer frente al coronavirus “ha funcionado en general”, López Obrador pidió a la población no confiarse y seguir con todas las medidas de sana distancia y las recomendaciones que han difundido las autoridades.

“Nada más informarle a la gente, decir: no hay que confiarse, hay que seguir con la sana distancia, hay que seguir con las medidas de higiene, con todo lo que se ha recomendado, todo lo que ha dicho durante muchos días aquí el doctor Hugo López-Gatell, ya todos hemos aprendido a cuidarnos”, señaló.

Tizimín: Con sólo 18 años de edad decide quitarse la vida

Noticias de Yucatán. 

 Con el pretexto que calentaría el agua para bañarse, Santiago Concepción C.C., de 18 años de edad, se suicidó por la vía del ahorcamiento ayer sábado en su vivienda.

Los hechos se registraron en la calle 51 entre 82 y 84 de la colonia Nueva Esperanza, cerca de la cancha de fútbol.

María Candelaria Chan May, de 45 años de edad, vio por última vez a su hijo con vida alrededor de las 8:15 de la mañana, luego que dijera que pondría agua a calentar para su baño. Minutos después fue su otro hijo Carlos C.C. a buscarlo en una de las piezas de maderas y láminas de cartón habilitada como cuarto y es cuando encuentra la fatal escena.

El joven Santiago se había colgado en uno de los brazos de la hamaca y estaba inconsciente. Rápidamente su hermano lo baja para tratar de reanimarlo, pero al no reaccionar pide el auxilio de los cuerpos de emergencia; sin embargo al llegar los paramédicos de la Cruz Roja les informan a los familiares que el joven ya no contaba con signos vitales.

El sitio fue acordonado por agentes municipales y estatales, en tanto que la afligida madre de familia dijo a los oficiales que su hijo estaba bien de sus facultades mentales, pero estaba bajo tratamiento médico y medicado con un somnífero, ya que no podía dormir.

En redes sociales, familiares y amigos se despidieron de Santiago.

Constantes robos a casas veraniegas entre Chicxulub Puerto y Uaymitún

Noticias de Yucatán. 

Una serie de robos planeados en residencias de playa de la zona veraniega del corredor Chicxulub Puerto-Uaymitún ha sembrado en sus habitantes temor por la inseguridad, y pone en riesgo la alta derrama económica que generan cada año miles de turistas canadienses y estadounidenses que llegan a Progreso para resguardarse del crudo invierno  en sus países.

Atraídos desde hace años por la fama de un Yucatán con niveles de seguridad mejores que los de Estados Unidos y países europeos, como hace notar el gobernador Mauricio Vila Dosal  en sus discursos públicos, los temporadistas canadienses, estadounidenses y yucatecos ven que al menos el corredor habitacional Chicxulub-Uaymitún no es seguro para vivir, sino todo lo contrario: es un botín para los ladrones que aprovechan que esa zona está prácticamente desprotegida.

En el corredor Chicxulub-Uaymitún prevalece la oscuridad por las lámparas del alumbrado público apagadas;  falta patrullaje policiaco; no existe una estrategia formal de seguridad en la zona y la Fiscalía General  del Estado muestra desinterés por  investigar,  aclarar los robos y terminar con la impunidad que alienta, cada vez más, la presencia de ladrones de casa habitación en esa zona de alta plusvalía del municipio de Progreso.

Pero ahora no solo los extranjeros son víctimas de la delincuencia local, sino que propietarios yucatecos han padecido por atracos: ven y graban con cámaras de videovigilancia privada cómo los delincuentes andan a altas horas de la noche sin ningún temor a la Policía Municipal del puerto, ni a los efectivos de la Marina y elementos de la Guardia Nacional que tienen a su cargo la vigilancia de la playa.

Por si fuera poco, los ladrones burlan el horario restringido en Yucatán con motivo de la  pandemia, pues cometen sus robos en horas en que presuntamente nadie debe circular o andar en la calle si no realiza actividades esenciales.

El popularmente llamado “toque de queda” dispuesto por el gobierno estatal  para todo Yucatán es de 11:30 de la noche a 5 de la madrugada, para quienes no realizan alguna actividad esencial.

Megamedia

El vaticano no prestará códices a México por esta razón0

Noticias de Yucatán. 

México no podrá recibir préstamos de obras del Estado Vaticano porque no pueden ser devueltas, aseguró ayer el nuncio apostólico Franco Coppola, a raíz de las peticiones de algunos códices hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador mediante una carta entregada por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, al papa Francisco, durante su visita el pasado 10 de octubre.

Dijo que el sumo pontífice ya respondió la misiva y ya se la hicieron llegar al Presidente, pero hay un punto sobre la solicitud de un préstamo de obras que, al parecer, no podrá ser concedida.

Habrá que ver bien los detalles de la cuestión, pero algunos juristas me han señalado que a México no se le puede prestar nada, porque las leyes del país impiden regresar las cosas que se prestan, porque son monumentos históricos; entonces, no se pueden regresar al país que presta, así que tendrían que ser un regalo, no un préstamo”, aseguró.

Coppola arribó a Xalapa para conmemorar el centenario de la llegada del santo Rafael Guízar y Valencia a tierras veracruzanas, en el día de su onomástico; el diplomático realizará actividades de carácter sacerdotal.

En conferencia, acompañado por el arzobispo Hipólito Reyes Larios y el vocero de la arquidiócesis, José Manuel Suazo Reyes, Coppola se refirió a los puntos de la misiva presidencial que ya tuvieron respuesta. El primero tiene que ver con la solicitud de un perdón a los nativos por el periodo de la Conquista.

El Papa ya le contestó al Presidente. Le escribió una carta reconociendo la falla histórica en este encuentro de culturas, de razas, de personas, de pueblos. Hubo seguramente algunas sombras, (pero) hubo también muchas luces; entonces, es justo en este momento histórico reconocer tanto lo que no fue bien, como lo que fue provechoso para todos”, dijo el nuncio.

Aseguró que “no es una posición de superioridad”, sino de mencionar lo oportuno, con el reconocimiento del agravio; pero también de la aportación que hubo en este encuentro de naciones. “El Presidente no se pone a pedir disculpas a los demás para sí, porque también el Estado mexicano reconoce que debe pedir disculpas”.

Mencionó que este acto de contrición podría llevarse a efecto en 2021, con motivo de la conmemoración de los 500 años de la Conquista.

El segundo punto de la carta es la petición de un reconocimiento del papel de dos sacerdotes que encabezaron la lucha por la Independencia de México: Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, lo cual, agregó, es oportuno porque la lucha independentista se gestó en los seminarios.

Me parece muy oportuno, históricamente, a 200 años de la Independencia, reconocer el papel que la Iglesia, a través de algunos de los sacerdotes, tuvo en este acontecimiento tan fundamental para el pueblo mexicano”, concluyó.

'La gente está más preocupada en comer que en poner una ofrenda'

Noticias de Yucatán. 

Como cada año, Ariana y su familia, quienes producen dulces artesanales, empiezan con la elaboración de calaveritas de dulce, chocolate y amaranto para seguir con la tradición mexicana de recibir a la muerte el 1 y 2 de noviembre.

El tiempo de preparación puede durar hasta nueve horas en el caso de los de chocolate. Sin embargo, vale la pena pues sus productos son elegidos por comerciantes de mercados como Escuadrón 201, en Iztapalapa, y Villa Coapa, en Tlalpan, quienes acuden hasta San Lorenzo Atemoaya, en Xochimilco, para adquirir sus dulces y venderlos entre 10 y 50 pesos, dependiendo del tamaño.

Ariana señala que esta temporada fue distinta ya que con la pandemia han bajado mucho las ventas. “La gente está más enfocada en comer que en poner una ofrenda; anteriormente vendíamos de dos a tres mil pesos por día, hoy estamos vendiendo 200 o 500”, un equivalente a 84% menos.

Los comerciantes también justifican las pocas ventas.

Beatriz García, locataria del mercado Escuadrón 201 tiene miedo de un nuevo cierre de actividades debido a un rebrote de covid-19.

Todos mis dulces son artesanales, los traemos de Xochimilco. Este año compramos menos de la mitad de lo que acostumbramos, no nos queremos arriesgar a que nos cierren por la pandemia, por eso compramos poco, también para no fallarles a nuestros clientes”.

Detienen a empleada del PRI en Saltillo acusada de abusar de sus 3 hijos; esto hacía

Noticias de Yucatán. 

Una empleada del PRI en Saltillo, Coahuila fue detenida por los delitos de abuso y corrupción de menores.

La pareja de la mujer y padrastro de los tres niños se encuentra prófugo de la justicia, de acuerdo a medios locales.

La mujer fue identificada como Janeth “E”, de 33 años. La detención se llevó a cabo por agentes de la Policía de Investigación Criminal, afuera del edificio del PRI cuando salía de laborar.

De acuerdo al portal de noticias El Zócalo las víctimas, dos niñas, una de 10 y otra de tres, así como un niño de cuatro años, eran  obligados a ver que su madre sostenía intimidad con su pareja, y además eran agredidos si se negaban a observar.

La mujer también obligaba a los menores a ver videos para adultos.

Familiares de los niños se dieron cuenta de los hechos, y dieron aviso a la PRONNIF que de inmediato armó la carpeta de investigación y solicitó las ordenes de aprehensión en contra de Janeth y Fernando, las cuales fueron autorizadas.

Janeth “E” ya fue presentada ante un juez para su audiencia de imputación, en la que se le dictó prisión preventiva y se programó su vinculación a proceso para el próximo miércoles, en tanto su pareja continúa prófugo de la justicia.

Chiapas despierta con sismo de magnitud 5.1

Noticias de Yucatán. 

Un sismo de magnitud 5.1 se registró a las 6:48 horas al suroeste de Tapachula, Chiapas, se informó a través de Twitter @AlertaChiapas y @SkyAlertMx.

Hasta el momento no se reportan daños ni las autoridades han emitido algún comunicado oficial. Trascendió que la Coordinación Nacional de Protección Civil realiza una revisión en la zona del epicentro.

Medios locales informaron que el sismo se percibió en Tapachiula, Ciudad Hidalgo, Tuxtla Chico, Huixtla, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga.

España : Relajó medidas contra covid-19 y ahora implanta nuevo estado de emergencia

Noticias de Yucatán. 

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, declaró este domingo un nuevo estado de emergencia nacional con la esperanza de frenar un resurgimiento del coronavirus.

El líder socialista dijo a la nación en un discurso televisado que la medida extraordinaria entraría en vigencia el mismo domingo.

Sánchez convocó una reunión de gabinete para preparar el nuevo estado de emergencia, una medida que podría imponer toques de queda y otras restricciones en todo el país.

El estado de emergencia otorga poderes extraordinarios al gobierno nacional, incluyendo la capacidad de restringir de forma temporal los derechos fundamentales garantizados en la Constitución, como la libertad de movimiento.

El gobierno ya ha declarado dos rondas de estado de emergencia durante la pandemia.

El primero se declaró en marzo para aplicar un estricto confinamiento en todo el país, cierres de negocios y reclutar al sector privado para la lucha contra el virus. Se levantó en junio, tras frenar la curva de contagio y salvar a los hospitales del colapso.

El segundo se impuso durante dos semanas en Madrid, para obligar al reacio gobierno regional a imponer restricciones de movimiento sobre los residentes para frenar el rebrote. Duró hasta el sábado.

El ministro de Salud, Salvador Illa, ha dicho que su agencia y los responsables regionales de salud y estudiar cómo aplicar los toques de queda nocturnos, quizá como los impuestos a partir de las 21:00 en grandes ciudades francesas.

El estado de emergencia facilitaría a las autoridades tomar medidas drásticas, eludiendo la autorización judicial para muchas de las restricciones. Algunos jueces han anulado medidas que restringían los movimientos en regiones concretas, sembrando la confusión entre la gente.

CRISIS ECONÓMICA Y DESEMPLEO

Las autoridades en todos los niveles del gobierno son reacias a imponer otro confinamiento estricto y el cierre de la actividad económica dada la debilidad de la economía española, que ha entrado en recesión y asistido a un gran aumento del desempleo en los últimos meses.

España se convirtió esta semana en el primer país europeo que supera el millón de casos confirmados de covid-19.

Sin embargo, Sánchez admitió el viernes en un mensaje televisado que la cifra real podría ser de más de 3 millones de personas, debido a la falta de pruebas diagnósticas y otros factores.

España reportó el viernes casi 20 mil casos diarios y 231 muertes, elevando a 34 mil 752 el total de fallecidos por la pandemia en España.

España : Se creyó libres de covid-19 y ahora implanta nuevo estado de emergencia

Noticias de Yucatán. 

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, declaró este domingo un nuevo estado de emergencia nacional con la esperanza de frenar un resurgimiento del coronavirus.

El líder socialista dijo a la nación en un discurso televisado que la medida extraordinaria entraría en vigencia el mismo domingo.

Sánchez convocó una reunión de gabinete para preparar el nuevo estado de emergencia, una medida que podría imponer toques de queda y otras restricciones en todo el país.

El estado de emergencia otorga poderes extraordinarios al gobierno nacional, incluyendo la capacidad de restringir de forma temporal los derechos fundamentales garantizados en la Constitución, como la libertad de movimiento.

El gobierno ya ha declarado dos rondas de estado de emergencia durante la pandemia.

El primero se declaró en marzo para aplicar un estricto confinamiento en todo el país, cierres de negocios y reclutar al sector privado para la lucha contra el virus. Se levantó en junio, tras frenar la curva de contagio y salvar a los hospitales del colapso.

El segundo se impuso durante dos semanas en Madrid, para obligar al reacio gobierno regional a imponer restricciones de movimiento sobre los residentes para frenar el rebrote. Duró hasta el sábado.

El ministro de Salud, Salvador Illa, ha dicho que su agencia y los responsables regionales de salud y estudiar cómo aplicar los toques de queda nocturnos, quizá como los impuestos a partir de las 21:00 en grandes ciudades francesas.

El estado de emergencia facilitaría a las autoridades tomar medidas drásticas, eludiendo la autorización judicial para muchas de las restricciones. Algunos jueces han anulado medidas que restringían los movimientos en regiones concretas, sembrando la confusión entre la gente.

CRISIS ECONÓMICA Y DESEMPLEO

Las autoridades en todos los niveles del gobierno son reacias a imponer otro confinamiento estricto y el cierre de la actividad económica dada la debilidad de la economía española, que ha entrado en recesión y asistido a un gran aumento del desempleo en los últimos meses.

España se convirtió esta semana en el primer país europeo que supera el millón de casos confirmados de covid-19.

Sin embargo, Sánchez admitió el viernes en un mensaje televisado que la cifra real podría ser de más de 3 millones de personas, debido a la falta de pruebas diagnósticas y otros factores.

España reportó el viernes casi 20 mil casos diarios y 231 muertes, elevando a 34 mil 752 el total de fallecidos por la pandemia en España.

Organismo internacional pide a López Obrador deje de descalificar a la prensa

Noticias de Yucatán. 

Durante el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, uno de los señalamientos más comunes es respecto a su postura en contra de la prensa que es crítica con sus decisiones. Por ello, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió un cese a la “descalificación y estigmatización” de periodistas y medios de comunicación.

Este organismo internacional puso por delante el hecho de que este tipo de conductas “suelen incitar a la violencia”. Además, resaltó que los ataques a la prensa durante la gestión de López Obrador han sido casi diarios y ha utilizado las conferencias matutinas como principal escenario para llevar a cabo estas acciones.

“El presidente de México continúa estigmatizando a los medios, periodistas y columnistas críticos a su gestión. Lo hace prácticamente cada mañana cuando ofrece su conferencia de prensa. Cada vez que aborda el tema de los periodistas, remata diciendo que ‘pese a portarse mal’, él no va a censurar a los medios o a influir en sus líneas editoriales”, señaló la SIP en su 76 Asamblea General.

Otro elemento relevante para la SIP es que las presiones legales y económicas contra medios y profesionales de la información se multiplica en México, igual que en otros países de Latinoamérica, como El Salvador, Panamá, Nicaragua y Colombia, donde recientemente se conoció de una red de espionaje del ejército que vigilaba a periodistas.

A nivel región, la Sociedad también condenó los asesinatos de periodistas que se han dado a lo largo del año y pidió a los gobiernos que actúen con el fin de hacer justicia para ellos. Durante el 2020, en México han sido asesinados ocho reporteros.

Cabe recordar que hace unos días, la SIP publicó el Índice Chapultepec, en el cual dio a conocer que México tiene una “Restricción Parcial de la Libertad de Expresión y Prensa”.

Asimismo, el diario El Universal, el cual tuvo acceso al puntaje obtenido por México, reportó que en una escala del 0 al 100, el país obtuvo una calificación de 51.42, es decir, 29.6 puntos por debajo del requerido para llegar al estatus de “Libertad de Expresión Plena”, que es de 81.0; sin embargo, no es el peor país en la región. Cuba, Venezuela y Nicaragua se encuentran en el estatus de “Sin Libertad de Expresión”.

En cuanto a la advertencia específica para el Estado mexicano no se dice que se restringe la libertad de prensa, pero detalla que las condiciones no son las óptimas: “No puede afirmarse que la libertad de expresión esté amordazada, algunas acciones institucionales del Estado mexicano tienden a condicionarla con efectos negativos para los medios, los periodistas y la sociedad”.

Por otra parte, la organización Reporteros Sin Fronteras denunció que la desaparición del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas “podría poner en peligro la vida y la seguridad de los periodistas”, una situación que se agrava debido a las complicaciones burocráticas y administrativas para la implementación de medidas de protección.

Emanuel Colombié, director de las oficinas de esta organización en América Latina, lamentó esta medida avalada por Diputados y Senadores, pues Reporteros Sin Fronteras ya había alertado sobre las desventajas de que desapareciera dicho fondo. “México sigue siendo uno de los países más mortíferos del mundo para los periodistas”, destacó.

Ante este panorama de incertidumbre para los reporteros, Colombié pidió al presidente López Obrador y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que comuniquen lo antes posible “de qué manera se van a reemplazar las atribuciones a este fideicomiso, además de garantizar que los recursos destinados al Mecanismo se mantendrán y gestionarán con total transparencia”.

Asimismo, urgió a las autoridades a crear un nuevo sistema transparente y eficiente que permita cumplir con la seguridad de los trabajadores de medios de comunicación, “además de tomar con seriedad en esta nueva etapa las recomendaciones de las organizaciones defensoras de la libertad de expresión”.

Diputados de la 4T van ahora por Fondo de Salud; son recursos a "Gastos Catastróficos"

Noticias de Yucatán. 

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados alista aprobar, por vía fast-track, la reforma para que el gobierno obtenga hasta 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, también conocido como de Gastos Catastróficos, para resarcir el boquete que se le generó a la Ley de Ingresos de la Federación 2021 el pasado jueves.

Las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Salud ya tienen listos los dictámenes (que prevén aprobar el martes) de la reforma que presentó apenas el pasado jueves el diputado de Morena Iván Arturo Pérez Negrón y que modifica los artículos 77 bis 17 y 29 de la Ley General de Salud.

El pasado miércoles, el pleno de San Lázaro aprobó y envió al Senado la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos, con un gasto para el Ejecutivo de 6 billones 262 mil 736.2 millones de pesos; sin embargo, tuvo una reducción de 33 mil millones de pesos a como la propuso el Presidente, debido a la eliminación de un artículo transitorio que buscaba hacerse de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar.

Por ello, Morena presentó, a través del diputado Pérez Negrón, la iniciativa para que el Instituto de Salud para el Bienestar instruya que el Fondo de Salud para el Bienestar, a más tardar el 1 de abril de 2021, concentre en la Tesorería de la Federación 33 mil millones de pesos del patrimonio de ese fideicomiso.

Además, busca que cuando este fondo acumule recursos en un monto superior a dos veces la suma aprobada en el presupuesto 2020, como aportaciones al fideicomiso del Fondo de Salud para el Bienestar, el remanente pueda destinarse a fortalecer acciones en materia de salud.

La propuesta de modificación agrega que los recursos acumulados que se mantengan en el fondo seguirán garantizando la atención de enfermedades que provocaron gastos catastróficos, la atención de necesidades de infraestructura, el abasto y distribución de medicamentos y otros insumos, así como el acceso a exámenes clínicos.

El pasado martes, el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, anunció la reforma que busca recuperar 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud y asegurar la compra de la vacuna Covid-19.

Delgado confirmó que sería avalada la Ley de Ingresos con 33 mil millones de pesos menos a como lo propuso el Poder Ejecutivo, pero con esta iniciativa, que se dictaminará la próxima semana, dijo que se recuperará esa cantidad para no ver afectado el gasto del gobierno federal.

Adelantó que en lo que el Senado avala la ley, se aprobará esta modificación para poder utilizar los recursos del fondo, y antes de enviarse al Ejecutivo será incorporada esta modificación y se recuperará esta cantidad.

Explicó que desde la semana pasada, en el debate de fideicomisos, presentarían una reforma a la Ley de Salud para cambiar el destino del fondo, “estamos presentando, por parte del diputado Pérez Negrón, esta iniciativa (...) Lo que se va a hacer es no desaparecer el fondo, sino que se va a topar y los excedentes los va a reasignar”.

Uso y aplicaciones

Según el último estado de cuenta disponible, el Fondo de Salud para el Bienestar tiene entre 97 mil millones y 101 mil millones de pesos. Con él se atienden cuidados natales y malformaciones congénitas, entre otros.

Con la desaparición de los fideicomisos Morena quería desmantelar este fondo y hacerse de estos recursos, pero las bancadas de oposición, es decir PAN, PRI, MC y PRD, lograron una victoria, al impedir que extrajeran los recursos de ese fondo.

Iniciativa

El legislador de Morena argumenta que el Fondo de Salud, año con año registra que ingresan más recursos que los que en realidad gasta y prácticamente el doble de los que se valida.

Pérez Negrón acusó que los gobiernos anteriores subrogaron la atención médica a instituciones privadas mediante el uso de los recursos en cuestión y por vía del Seguro Popular.

“Se argumentaba que la infraestructura pública no era suficiente y se subrogaban los servicios a privados, lo que provocaba que la inversión se redireccionara y se abonaba a la infraestructura pública, con lo que se mantendría insuficiente a perpetuidad”, describió.

Ante ese escenario, dijo, la Auditoría Superior de la Federación (AUF) determinó en 2014 una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionadora, dado que los servidores públicos adscritos a la Dirección General de Servicios de Salud “no supervisaron a los prestadores de servicios del sistema del sector privado para verificar que las intervenciones médicas se realizaron con acceso efectivo”.

Ex funcionario de Turismo acusa a Miguel Torruco de tener intereses con hoteleros

Noticias de Yucatán. 

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, tenía intereses con grupos hoteleros y trató de evitar el libre acceso y tránsito en las playas, aseguró Simón Levy, quien fue subsecretario de Planeación y Política Turística por cuatro meses al inicio de la actual administración.

“Ten pantalones Miguel Torruco ¿quieres que muestre los WhatsApp donde me prohibías defender las playas por tus intereses con tus grupos hoteleros? ¿No te da vergüenza Miguel, esconderte detrás de medios? Yo no tengo la culpa de tu fracaso”, publicó esta noche en su cuenta de Twitter.

En julio pasado, Levy aseguró que dejó su cargo por presuntas irregularidades y diferencias con el titular de la Sectur.

“Cuando Miguel Torruco me prohibió meterme con los hoteleros por las playas privadas y me obligó a callarme de manera ilegal, le renuncié de inmediato. Nadie te puede obligar a hacer cosas que no quieres”, tuiteo el 29 de julio.

Levy y Torruco se conocieron en 2012 durante la campaña del jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera.

El nuevo "oso": Gutiérrez Müller cambia la nacionalidad a Oscar Wilde

Noticias de Yucatán. 

Beatriz Gutiérrez Müller recomendó hace unos días en su cuenta de Facebook, la lectura de "El retrato de Dorian Gray", de Oscar Wilde. Sin embargo, le cambió la nacionalidad al escritor irlandés y escribió que era "estadounidense". Los usuarios en redes sociales notaron el error; la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, corrigió su publicación.

"En la #EstrategiaNacionalDeLectura proponemos lecturas y recordamos a autores. ¿Quieres ser un buen lector? Aquí una recomendación: Hoy recordamos a Oscar Wilde, uno de los más famosos y brillantes escritores estadounidenses. Nació un 16 de octubre de 1854. No dejes de leer «El retrato de Dorian Gray», que dio lugar a una alocución que usamos sobre la gente tiene la apariencia de que por ella no pasan los años, sino que permanece lozana como cuando era muchacha o muchacho. (¡Qué suertudos los traga-años!). #Lee #EscritoresUnidos", escribió Gutiérrez Müller el pasado 16 de octubre.

La publicación comenzó a hacerse viral en las últimas horas debido a la corrección y a las burlas que han hecho los usuarios en redes sociales.

 A la polémica se han sumado escritores como José Homero, quien escribió: "La Doctora regresa para compartirnos su gran sabiduría y revelarnos que Óscar Wilde no era irlandés sino “estadunidense” y que además dio origen a la palabra “traga-años”. Cuántos errores en tan pocas frases, lo bueno es que sabe escribir".

Así como el escritor Aurelio Asiain: "Caramba con la gente de “Hola”. Óscar Wilde será muy famoso, pero en Palacio ya se lo expropiaron a Irlanda. Por cierto, la expresión “por quien no pasan los años” para referirse a la madura lozanía aparece ya en fray Luis de León".


Este error se suma a otro que ha generado una gran polémica en redes en las últimas horas, cometido por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) al publicar en su página oficial el lomo y portada del encuadernado digital del clásico "La Ilíada", modificado a "La Ileada".

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada