Niegan que se haya intentado comprar silencio

08 febrero 2014
Noticias de Yucatán ()


El secretario de Gobierno del Estado, Víctor Caballero Durán, negó que hubiese tratado de “comprar” a Silvia López Escoffié, la representante de Movimiento Ciudadano.
“Admito que me he reunido con ella, como con los dirigentes de todos los demás partidos políticos en Yucatán, porque es parte de lo que me corresponde hacer en el gobierno, pero nunca trato con ellos cuestiones económicas, sólo asuntos políticos”, afirmó el funcionario.
Ayer informamos que, según Silvia López, el gobiernocompra el silencio de partidos e instituciones, y a ella intentaron “comprarla”, a través de Caballero Durán.
El secretario de Gobierno respondió a esa acusación de la dirigente del Movimiento Ciudadano y declaró que es totalmente falso.
El funcionario aceptó que si se ha reunido con esa dirigente de partido, en alguna ocasión, y fue en sus oficinas que se encuentran en la planta alta del edificio conocido como “El Louvre”, que es un despacho alterno al que tiene en Palacio de gobierno.”Pero fue una reunión como las que sostengo con todos los dirigentes de los partidos, para mantener la política de este gobierno que es de mantener el dialogo abierto con todos”, indicó.
Caballero reiteró que en estas reuniones sólo tratan asuntos políticos, “no puedo tratar nada económico o de dinero, porque eso no me corresponde”.Por eso insistió en que nunca ha hecho ofrecimiento de dinero alguno a la dirigente del Movimiento Ciudadano, y desconoce de dónde o porqué hace tal acusación en su contra.
Sobre las acusaciones, directivos del PVEM en Yucatán nos enviaron una carta en la que señalan, entre otras cosas, que si Silvia López tiene pruebas, que presente la denuncia respectiva, pues de otra manera estaría incurriendo en posible daño moral y lesionando la sana convivencia institucional que prevalece en estos días entre las fuerzas políticas yucatecas.

No habría fondos para pagar deudas

Noticias de Yucatán ()

Brinda asesoría a los municipios el gobierno estatal



A pesar de los apoyos legales y económicos que el Ejecutivo estatal otorga a los ayuntamientos por sus deudas de los juicios laborales que pierden, este problema no se acabará este año, advirtió ayer Víctor Caballero Durán, secretario general de gobierno.
“No habrían los recursos suficientes para pagar toda esa deuda que ya acumulan los municipios en este año”, puntualizó.
Antecedente
Como ha informado el Diario , la deuda de los municipios por los juicios laborales que hasta la fecha han perdido, asciende a más de 100 millones de pesos, y a algunos Ayuntamientos están por embargarles sus cuentas bancarias, para garantizar el pago a los demandantes.
Al respecto, Caballero Durán declaró que el Ejecutivo estatal tiene en cuenta este problema y los atiende, pero los ayuntamientos deberán recurrir a los convenios para solucionarlo.
Vías de solución
El funcionario consideró que los alcaldes deben acudir al Tribunal de los Trabajadores del Estado y los Municipios, y buscar convenios o acuerdos con los demandantes, para solucionar este problema, aun cuando se vean en la necesidad de hacerlo a largo plazo, pero que le den una solución.
Señaló que algunos municipios ya empezaron a hacerlo y espera que así se solucione.- DAVID DOMíNGUEZ M.
De un vistazo
Acuerdo a largo plazo
El municipio de Opichén fue el primero en resolver el problema de su deuda por perder los juicios laborales, al firmar un convenio con el demandante, para pagársela en cinco años, con abonos mensuales.
Otros municipios
Valladolid y Progreso son otros municipios que también empiezan a resolver este problema con convenios.

Respiro a los municipios

Ofrecimientos para hacer frente a los líos laborales


Con asesoría legal y algunas partidas extraordinarias, el gobierno del Estado está tratando de apoyar a los municipios que se han visto en problemas para pagar deudas derivadas de los laudos laborales condenatorios por despidos de empleados.
Estos apoyos no son suficientes para acabar con el problema y los municipios deberán recurrir a los convenios como posibles alternativas de solución, señaló el secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán.
El miércoles informamos que César Antuña Aguilar, magistrado del Tribunal de Conciliación de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, advirtió que hay amenazas de embargos contra ayuntamientos que perdieron juicios laborales, y que en total la deuda de los alcaldes asciende a más de 100 millones de pesos.
Entrevistado al respecto, Caballero Durán manifestó que en varios casos los municipios pierden esos juicios por falta de una defensa jurídica bien preparada y por eso el gobierno del Estado ya les ofreció la asesoría legal necesaria, aunque no todos aprovechan la propuesta.
“Hay que apoyarlos para evitar que sigan perdiendo todos los juicios, y eso siga acumulando deudas de los municipios”, indicó.
El funcionario consideró que los alcaldes deben atender los señalamientos que se les hacen en el Tribunal, y ver en los convenios una opción viable para solucionar el problema, aunque no se trata de soluciones inmediatas.
El funcionario indicó que en los casos más urgentes el gobierno los apoya con partidas extraordinarias, como anticipos de sus participaciones, pero no alcanzaría para solventarlo todo este mismo año.- DAVID DOMíNGUEZ M.
página 3
Municipios | Deudas
Más de 90 municipios tienen deudas porque perdieron juicios laborales.
Embargos
Al municipio de Kanasín ya le fue embargada su cuenta bancaria, por las deudas de los laudos laborales condenatorios y al menos 12 más correrían la misma suerte en estos días.

La Coparmex sólo pide transparencia en polémico caso

Noticias de Yucatán ()

Al conocer el posicionamiento del auditor superior del Estado, René Márquez Arcila, sobre la denuncia de desvío de $250 millones, el presidente de la Coparmex Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm, aclaró que los directivos no persiguen a nadie sino simplemente exigen que haya transparencia y rendición de cuentas en la administración pública.
Pero el recién reelecto líder empresarial no guardó silencio ante la argucia legal de Márquez Arcila y dijo: “Parece que las leyes están diseñadas para que sea casi imposible que se dé la transparencia y rendición de cuentas. Vamos a ver el desenlace y hasta que no se dé el dictamen emitiremos una opinión y veremos la pertinencia de estas leyes”.
Madáhuar Boehm destacó que la ley parece que protege a los funcionarios públicos, pero al ciudadano de a pie la ley lo mide con una vara y al funcionario público con otra.
“Claramente hay todas las ventajas y los incentivos para que el funcionario haga las cosas mal y no tenga consecuencias de sus acciones”, consideró.
¿Algo simple no pudo decir el auditor como sí o no le corresponde a él denunciar?, preguntó el reportero.
“Entendemos la posición del funcionario y le daremos el beneficio de la duda”, respondió. “No somos abogados ni tenemos elementos técnicos para saber si está correcto lo que está contestando el auditor”.
“Nos queda la duda si el Ayuntamiento puso bien la demanda o si la Fiscalía está en lo correcto y tiene razón que el auditor debió poner la denuncia”, continuó. “Tengo que creer en lo que dijeron y tendría que esperar que un juez diga quién actuó en forma correcta y conforme a la ley”.
Revisión de leyes
“Lo que sí tenemos que hacer es revisar cómo están las leyes porque no creo que ningún ciudadano en su sano juicio apoye leyes que protegen a los funcionarios”, reiteró. “No se trata de una cacería de brujas ni de perseguir a nadie, pero sí es importante que haya una investigación pronta y expedita ya sea para señalar a algún culpable o para demostrar una inocencia”.
“Puede ser que se señale a alguien y aquel sea inocente y si se eterniza un juicio le perjudica”, prosiguió. “En esa maraña legal es donde hay que trabajar para hacer más fluida las demandas”.
Madáhuar Boehm informó que el auditor Márquez Arcila justificó que hasta que no sea dictaminada la cuenta pública por el Congreso del Estado no termina su trabajo. Por ahora sigue con la revisión de las cuentas de los ex alcaldes Angélica Araujo Lara y Álvaro Omar Lara Pacheco.
Cuando termine su labor la entregará al Congreso local donde los diputados la discutirán y emitirán un dictamen. Después de todo ese procedimiento el auditor podrá hacer declaraciones sobre el tema.- Joaquín Chan
Coparmex | Reelección
El LAE Nicolás Madáhuar Boehm fue reelecto en enero pasado para un segundo período de un año.
Madáhuar Boehm rendirá protesta en una ceremonia programada para el 25 de febrero, a las 13 horas, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
A la ceremonia vendrá el presidente nacional de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, y también estarán como invitados el gobernador Rolando Zapata, el alcalde Renán Barrera y los representantes de los poderes Judicial y Legislativo.
Fue candidato único y ya está en funciones

“Nos topamos con la sorpresa”

Sin avance aún una petición dela Coparmex


Directivos de la Coparmex Mérida no aclararon sus dudas sobre la denuncia penal que interpuso el Ayuntamiento actual contra tres ex funcionarios de la administración que encabezó la hoy senadora priista Angélica Araujo Lara, por presunto daño patrimonial al erario municipal de $250 millones.
El presidente del sindicato patronal, Nicolás Madáhuar Boehm, informó que la Coparmex invitó al auditor superior del Estado, René Márquez Arcila, para que corroborara si a esa instancia correspondía denunciar el presunto desvío de recursos en la administración priista “pero nos tompamos con la sorpresa de que el auditor dijo que no puede hablar sobre el tema porque la ley le imposibilita a expresarse sobre algo que no ha terminado de auditar”.
“Nos quedamos como estábamos”, señaló. “Seguirá el cauce legal y veremos en qué termina”, subrayó el líder reelecto.- Joaquín Chan.

Denuncia | Recuento
Hace 8 meses la Comuna denunció en la Fiscalía un desvío de $250 millones.
Acusados
Fueron acusados los ex alcaldes Angélica Araujo Lara y Alvaro Omar Lara Pacheco y el ex tesorero Carlos Bastarrachea.
Improcedente
La Fiscalía dijo que ni siquiera inició la investigación porque no la Comuna debió denunciar sino la Auditoría Superior del Estado.

Un “cirquito mediático”

Noticias de Yucatán ()

Considera que se quiere dañar a Angélica Araujo


Reaparece el ex tesorero de la Comuna y habla de las denuncias
 
En su reaparición en público, el ex tesorero municipal Carlos Bastarrachea Lara afirmó que las acusaciones de la actual Comuna en contra suya y de otros funcionarios de la pasada administraciónmunicipal son “un cirquito mediático”, una campaña sin base legal cuyo fin es el descrédito de la senadora Angélica Araujo Lara.
Al comparecer ayer ante la Contraloría municipal por el caso de las luminarias chinas, opinó que una de las razones de esa campaña es que la ex alcaldesa sacó al PAN del gobierno de Mérida después de dos décadas.
Otra razón, según el ex funcionario, es que el actual Ayuntamiento busca distraer la atención de los meridanos sobre los $16 millones recién asignados para realizar el Carnaval en su nueva sede de Xmatkuil.
-Siento que buscan manchar la imagen de Angélica porque les dolió mucho que ella los haya bajado del Ayuntamiento después de que estuvieron tanto tiempo ocupando la presidencia municipal -expresó Bastarrachea Lara, ex alcalde de Tixkokob, la tierra de la senadora Araujo Lara.

“Esto es un distractor”

Comparecen dos funcionarios más ante la Contraloría

Dos funcionarios de la anterior administraciónmunicipal comparecieron ayer por presuntas irregularidades cometidas en el caso del contrato de arrendamiento de las luminarias que se instalaron en la ciudad, celebrado con la empresa AB&CLeasing.
El primero en comparecer, a las 9 horas, fue Raúl de Jesús Ricalde Zárate, ex director de Administración, el cual hizo uso de sus derechos contestando de manera escrita los hechos, y ofreció igualmente las pruebas a que su derecho convinieron.
Posteriormente, a las 12 horas, le tocó el turno a Carlos Ariel Bastarrachea Lara, ex director de Finanzas y Tesorería Municipal, y al igual que el anterior, emitió su contestación e hizo uso de sus derechos de manera escrita. También ofreció pruebas, por lo que la Contraloría seguirá el procedimiento de ley.
El ex tesorero Carlos Bastarrachea se mostró confiado en que las acusaciones en contra suya y de otros funcionarios de la pasada administración municipal tendrá un desenlace favorable para estos porque, según él, es un proceso ilegal y se realiza fuera del tiempo jurídico.
-Este procedimiento está fuera de ley, ya prescribió -afirmó-. Esto es un distractor a todas las cosas que ha venido haciendo la actual administración municipal.
-Esperamos que, apegados a la ley, las cosas se aclaren y después veamos la sarta de mentiras que ellos mismos montaron. Nosotros sabemos que desde el punto de vista legal estamos bien y por ello venimos a dar la cara.
-Que no digan que estamos escondidos. Sigo en mi situación profesional, estoy dedicado a mi carrera, y por tanto me podrán hallar todas las veces que me busquen.
Al preguntarle sobre las condiciones en que el gobierno de Angélica Araujo dejó a Mérida, el ex tesorero dijo que la situación fue al revés. -La última administración municipal panista dejó todo en el abandono y a pesar de ello logramos hacer muchos cambios que les afectó a ellos. Al final veremos el resultado de la actual administración. Para juzgar a alguien hay que esperar a que termine su período. Entonces veremos si sus actos fueron buenos o malos.¿Y el desvío de recursos que les atribuyen?-No hay nada, es un cirquito montado, es mediático.Insistió en que este proceso legal en su contra es ilegal.-Ellos ya perdieron las instancias legales, este es un tiempo que ya prescribió, es ilegal lo que hacen. Hay leyes, y ellos no las respetan. Ellos ya perdieron sus tiempos. y no valoran las pruebas que aportamos. Este es un acto ilícito que ellos quieren hacer pasar como lícito.¿Qué le dice a los meridanos sobre las condiciones que ustedes dejaron Merida?
-Hicimos una obra de iluminación en la ciudad, y esta sólo tenía unos detalles de funcionamiento que persisten hasta ahora. No se justifica desbaratar una obra y hacer otra igual. En este caso el Ayuntamiento debió limitarse a darle mantenimiento.El ex tesorero justificó el arrendamiento para cambiar el alumbrado público del municipio. Explicó que Mérida crece a un ritmo muy rápido, sus necesidades rebasan el presupuesto municipal.Para que cualquier ayuntamiento pueda sacar adelante al municipio necesita recibir ingresos extraordinarios
AB&C Leasing emitió un comunicado en el que dice que ayer se debió realizar una audiencia en el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa, pero se pospuso a petición del ayuntamiento de Mérida para el 19 de febrero.”Consideramos la actitud del Ayuntamiento de Mérida como una medida desesperada de su parte por ganar tiempo antes de que el Tribunal emita una sentencia. Seguimos confiados en que, conforme al Estado de Derecho, las instituciones judiciales emitirán una resolución favorable para AB&C Leasing, ya que tenemos la verdad legal y consideramos improcedente la terminación anticipada de contrato que hizo el Ayuntamiento de Mérida”.Mérida merece luz, y la luz comienza con información veraz.

Presenta la Fiscalía General policía de elite especializada

Noticias de Yucatán ()

La Fiscalía General del Estado presentó ayer en la mañana, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, al Escuadrón Táctico de Reacción Inmediata (Etri), especializado en intervenciones de alto impacto, como rescate de rehenes, asalto en predios y vehículos para la detención de criminales de alta peligrosidad, e investigaciones peligrosas.
La agrupación conformada por 23 agentes -20 hombres y tres mujeres- fue entrenada por un escuadrón S.W.A.T. (“Special Weapons and Tactics”), quienes son agentes en activo que han estado presentes en operativos de alto nivel. El adiestramiento tuvo una duración de seis meses en condiciones extremas.
Según se indicó, es la primera ocasión que el equipo S.W.A.T. prepara a un equipo policial en Latinoamérica, “antes habían dado cursos, pero no la preparación completa”.
Los agentes son expertos en el manejo de armamento de diferente calibre, así como especialistas en tiro en diferentes escenarios, análisis de riesgo, operación y manejo de vehículos policíacos, operativos de intervención (cateos), tácticas defensivas, rescate de rehenes, asalto de vehículos para detención de criminales y en primeros auxilios, entre otros.
El gobernador, Rolando Zapata Bello, quien encabezó la ceremonia, resaltó que el nuevo agrupamiento vendrá a fortalecer la seguridad en el estado, una de las principales fortalezas de la entidad.
Indicó que gracias a los altos estándares de seguridad hay más inversión, se generan fuentes de empleo. Dio a conocer que en este año se incrementó en un 25% el presupuesto para seguridad.
“Vamos a contratar a 550 nuevos elementos, 450 en la SSP y 100 en la Policía Ministerial”, informó.
El mandatario estatal felicitó a los integrantes por el gran esfuerzo que pusieron.
Enfatizó que es lo mejor que se tiene en seguridad. “Están preparados para actuar en situaciones de alto riesgo”, indicó.
Por su parte, la fiscal, Celia Rivas Rodríguez, manifestó que de los 23 agentes, 17 tienen licenciatura y uno más es instructor en el nuevo sistema de justicia penal.
“Además de la preparación táctica y de intervención son personas altamente preparadas”, señaló la funcionaria.
La titular de la Fiscalía dijo que los agentes tuvieron que pasar por diferentes pruebas, desde físicas y toxicológicas, hasta aquellas de confianza.

Propone el Ejecutivo cuatro iniciativas al Congreso

Noticias de Yucatán ()

Reformas al Código Penal, Ley de Derechos Humanos, Ley de Hacienda y a la Ley del Notariado del Estado de Yucatán son las que propone el Ejecutivo Local en las iniciativas que ayer entregó al Congreso del Estado el consejero jurídico de la entidad, Ernesto Herrera Novelo, en representación del gobernador, Rolando Zapata Bello.
Herrera Novelo detalló que las reformas al Código Penal contemplan la modificación del artículo 186, referente a la venta de artículos de procedencia ilícita, sobre las precauciones que debe considerar el comprador para evitar la comisión del delito de encubrimiento en su modalidad de receptación.
Asimismo se contempla la adición de diversas disposiciones para incluir y tipificar el delito de “halconeo”, el cual consiste en proporcionar información adelantada a quienes infringen la Ley para que estos puedan encubrirse.
Respecto a la Ley de Derechos Humanos, el consejero jurídico señaló que se propone la armonización del marco jurídico de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) a los lineamientos federales en la materia.
Además de la modificación a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Yucatán con el objeto de establecer la obligatoriedad de los servidores para atender las recomendaciones que emita la Codhey.
Sobre un impuesto
Al referirse a la Ley de Hacienda, Herrera Novelo señaló que se contempla la modificación del decreto 172 para dotar de las disposiciones que regulan los impuestos cedulares sobre la obtención deingresos por actividades empresariales y por la enajenación de bienes inmuebles, con el fin de dar claridad a los contribuyentes.
La reforma a la Ley del Notariado propone establecer que los escribanos públicos con residencia en Mérida y municipios con más de 30 mil habitantes dejarán de ejercer sus funciones hasta el 31 de diciembre de 2016.
Al recibir las seis iniciativas, la presidenta de la mesa directiva, diputada Flor Díaz Castillo, señaló que se estudiaran con responsabilidad las propuestas de reforma y de considerarse necesario, se harán las propuestas pertinentes para su enriquecimiento. Atestiguaron la recepción de las iniciativas, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado, el diputado Luis Hevia Jiménez (PRI); la Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PAN, diputada Sofía Castro Romero; así como los integrantes de la Fracción Parlamentaria del PRD, diputados Bayardo Ojeda Marrufo y Luis Manzanero Villanueva.

Ofrecer viviendas dignas contribuye a una mejor sociedad

Noticias de Yucatán ()


Los constructores de vivienda afirman que no ven esta actividad sólo como un negocio, sino como un elemento que contribuye a tener una mejor sociedad, ya que si la población tiene una casa y un entorno urbano adecuados entonces su desarrollo será positivo y esto se reflejará en toda la comunidad.
-No hacemos casas, ofrecemos lugares donde las familias puedan desarrollarse -indicó Dwight Navarrete Muñoz, uno de los directivos locales de la Cámara Nacional de la Vivienda.
-Eso deriva en una ciudad segura, unida, amable, pacífica, con valores. En resumen, una comunidad con calidad de vida elevada.
Por su parte, Carlos Viñas Heredia, presidente estatal de esa agrupación, señaló que los nuevos desarrollo urbanos tienden hacia esos fines mencionados.
Parte de ello podrá verse durante la Feria de Vivienda que se realizará los días 14,15 y 16 del presente en el Centro de Convenciones Siglo XXI. El acceso a esa muestra será gratuito, abrirá de 10 de la mañana a 9 de la noche.
En rueda de prensa que dieron para dar a conocer esa actividad, detallaron que en ella participarán 25 empresas que ofrecen casas en Mérida, Umán y Kanasín.
Los precios de esos inmuebles van de $250,000 a $900,000 y están repartidos en los cuatro puntos cardinales de esta capital y en los otros dos municipios ya citados.
En Mérida los fraccionamientos en los que se ofrecen viviendas son Bicentenario, Girasoles de Opichén, Gran Herradura, Gran Santa Fe, Libélulas, Los Faisanes y Tixcacal Opichén.
También están Villa Bonita del Sur, Villa Caucel, Villa Jardín, Villas del Mayab, La Arboleda, El Encanto, Piedra del Agua y Ángeles Caucel.
Las hay de una y dos recámaras, de una planta o de dos, y con variados diseños arquitectónicos.
Se indicó que actualmente hay una oferta de 5,000 casas, y la feria mencionada permite tener en un sólo lugar un panorama de lo que se ofrece en ese ramo y las zonas donde están los desarrollos inmobiliarios.
Además se podrán conocer las posibilidades de financiamiento que ofrecen los bancos, el Infonavit y el Fovisste, y tener orientación sobre las posibilidades de compra que se tienen según el salario del interesado.- Hansel Vargas
Feria de Vivienda
La próxima semana
Esa actividad se realizará del viernes 14 al domingo 16 próximos, con la participación de 25 empresas que mostrarán la variedad de opciones que hay al respecto.
La importancia de una casa
La Canadevi expuso que el tejido social se fortalece si la población tiene una casa adecuada y ésta se localiza en un entorno que favorece el desarrollo humano.
Tejido social
Debido a ello hoy día hay fraccionamiento con promotores vecinales que organizan eventos y fomenta la convivencia entre las familias del lugar

Un Coliseo de altura

Noticias de Yucatán ()

Tiene capacidad para casi 11,000 espectadores


Con una inversión total de 280 millones de pesos, el Centro de Espectáculos Coliseo Yucatán, abre sus puertas hoy con el concierto del grupo Maná, considerada por observadores del medio como la banda más grande de rock latino en el mundo.
Con una infraestructura de 3,000 m3 de concreto, 2,000 toneladas de acero, 3,000 paneles de metal, 8,000 m2 techados, una altura de 40 metros y capacidad para 10,800 espectadores, el centro de espectáculos se encuentra listo para albergar los mejores eventos artísticos, deportivos y culturales de la Península.
El Coliseo Yucatán se ubica al norte de la ciudad, en la carretera Mérida-Progreso, a la altura del kilómetro 14.5. Cuenta con un estacionamiento para 2,000 vehículos, áreas de restaurante con vista al ruedo, bar, lounges y locales de comida rápida, entre estos Friday’s, Las Fabulosas Papas, Dairy Queen, La Taquilla, Pizza Hut, Daly, Dani Daniels y Pueblotas.
Gabriel Castillo Peralta, gerente administrativo del Coliseo Yucatán, dijo a Diario de Yucatán, que por sus dimensiones, características arquitectónicas y enfoque, el centro de espectáculos es único en la Península y permitirá contar con un espacio especialmente construido para grandes eventos.
“Todo con la comodidad y seguridad de los principales centros de espectáculos del mundo”, agregó el ejecutivo, quien señaló que el nuevo centro generará 400 empleos directos y 800 indirectos.
Coliseo Yucatán cuenta con dos entradas de acceso para el público: general y palcohabientes, elevador de cinco niveles, más de 150 espacios sanitarios, 34 palcos oro y 30 platino, dos patios de producción, cuatro camerinos, cuatro oficinas de producción, sala de prensa, enfermería, capilla, almacén y cuatro corrales.
Castillo Peralta explicó que para el concierto de Maná se han comercializado ya los 8,000 boletos ofertados, entre los palcohabientes y público en general; el resto, pues la capacidad es de 10,800, son las butacas ubicadas detrás del escenario donde actuarán los músicos tapatíos Fher Olvera (vocalista), Alex González (baterista), Sergio Vallín (guitarrista) y Juan Calleros (bajista).
El Diario realizó un recorrido por el lugar para observar los trabajos finales del Coliseo que hoy a partir de las seis de la tarde abre sus puertas al público yucateco. El concierto se iniciará a las 9 de la noche.
Un “enjambre” de trabajadores daba los toques finales a los negocios de comida, colocaban las letras de la entrada, limpiaban los pasillos, sillas y butacas.
En el ruedo, desde el inicio de semana, otro ejército de trabajadores bajó de cuatro tráilers el equipo de luces, sonido e instrumentos que utilizará la banda para el concierto y afinaban detalles de su instalación.
Para llegar al Coliseo Yucatán si se acude desde Mérida, se toma la carretera a Progreso y pasando el puente de Dzityá hay un retorno, se toma y a unos 500 metros de él está la entrada al sitio. El edificio queda a la vista de los transeúntes además de que elementos de vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública, de vigilancia privada y de la Cruz Roja ayudarán a los asistentes.
Al lugar se puede llegar también en transporte público (Centro-Coliseo-Centro) Ruta Komchén de autobuses Minis 2000, cuyo paradero se ubicará en la calle 59 con 58, su costo será de $7 y empezarán su recorrido a las 17 horas. También habrá servicio de taxis al finalizar el concierto.- Luis Iván Alpuche Escalante
Coliseo | Público
Algunas recomendaciones para asistir cómodamente a los eventos en el Coliseo.
Recomendaciones
Llevar algún abrigo, ya que el Coliseo está climatizado, está fuera de la ciudad y debido a las últimas lluvias hay humedad en el ambiente.
Anticiparse
Utilizar zapatos cómodos y llegar con anticipación.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada