Agente de la SSP-Yucatán resulta con 30 picaduras de abejas por rescatar a un perro

03 julio 2020
Noticias de Yucatán. 

Mauricio Vila Dosal escribió en su espacio de Facebook el siguiente mensaje:

Reconozco a Ana María Chulim, policía 3ro. de la SSP Yucatán, quien dentro de sus labores realizó el rescate de “Goliat”, un perro que estaba atado a un árbol y que lamentablemente era atacado por abejas. 

En la intervención para ayudarlo, la policía resultó con al menos 30 picaduras y de inmediato fue trasladada al hospital más cercano en donde se reporta estable.

CDMX: Con "lagartijas", piden reapertura de gimnasios; policía se une al "reto"

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras meses de confinamiento, un grupo de manifestantes se presentó en el Zócalo de la CDMX para exigir la reapertura de gimnasios.

Cerca de 50 dueños de negocios, utilizando caretas y cubrebocas, se reunieron en la plancha del Zócalo y se manifestaron haciendo lagartijas. La exigencia principal es una reunión con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para informarle sobre su situación ante el Covid-19, pues han tenido que dedicarse a lavar automóviles.

Con las consignas de  “Deporte y salud” y haciendo lagartijas, sentadillas y abdominales, exigieron soluciones ante la problemática.

Policía y manifestante se enfrentan

En uno de los vídeos que se viralizó en redes sociales se observa cómo uno de los manifestantes se enfrenta con un policía para ver quien puede hacer más lagartijas.

Secuestran a policías en Quito y piden a cambio cuerpo de muerto por Covid

Noticias de Yucatán. 

QUITO.- Habitantes de una comunidad de la Amazonia secuestraron a dos policías y una funcionaria estatal para exigir la devolución del cuerpo de un muerto por Covid-19 ya enterrado en otra población.

La ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, informó en Twitter que “dos policías y una funcionaria de la gobernación fueron secuestrados".

"Exigen la entrega de ciudadano fallecido por Covid que fue enterrado -según protocolo- en Mera", añadió.

La ministra agregó que los entierros de víctimas fatales del nuevo coronavirus siguen un protocolo de bioseguridad.

No son moneda de cambio, advierten.

″Es una medida sanitaria aquí y en la mayoría de países del mundo".

"Los policías no pueden ser considerados moneda de intercambio ni en esta ni ninguna circunstancia, el secuestro es un delito″, advirtió.

María Romo no dio más detalles del secuestro ocurrido en Kumay, 203 kilómetros al sureste de Quito.

No pueden llevarlos a otras comunidades

Las autoridades ordenaron que los fallecidos por coronavirus no deben ser trasladados de una población a otra a fin de contener eventuales riesgos sanitarios.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia informó que entre las comunidades de esa zona ya se reportaron 1,215 contagios y 37 muertos, mientras que en el país son 59,468 casos y 4,639, respectivamente.

Incautan armas en operativo contra organización neonazi en Alemania

Noticias de Yucatán. 

BERLÍN, Alemania.- Este viernes, la policía alemana informó que se llevó al cabo una redada en contra de un grupo neonazi en tres estados federados del país por sospechas de que siete de sus integrantes presuntamente estarían preparando un atentado con cócteles molotov contra una mezquita y otros ataques contra negocios de inmigrantes.

Según la policía, en las redadas contra la organización "Freie Kräfte Pringnitz" se encontraron armas y munición así como símbolos nazis.

El operativo se llevó al cabo en seis casas de los estados de Brandeburgo, Mecklenburgo-Antepomerania y Sajonia-Anhalt.

En la operación participaron más de 100 policías y hasta el momento no se han registrado detenciones.

Las investigaciones serán asumidas por la Oficina Regional de lo Criminal (LKA) de Brandeburgo, estado federado circundante a Berlín.

En las redadas la policía incautó de varios ordenadores y teléfonos móviles.

El grupo, que se dio a conocer en 2014, está en la lista de organizaciones ultraderechistas contrarias al orden constitucional de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución.

"Tropa del Infierno" del Cartel del Noreste enfrenta a militares: 12 muertos

Noticias de Yucatán. 

Tamaulipas. En un breve comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó de doce criminales muertos, así como del decomiso de 12 armas largas, entre ellas 2 fusiles Barrert calibre 0.50; una camioneta pick up, así como diversos cargadores y cartuchos. Los delincuentes atacaron un convoy del 16 regimiento de Caballería Motorizada.

Un vocero de la Fiscalía estatal confirmó que el enfrentamiento entre militares y la"Tropa del infierno", el brazo armado del CDN, sucedió durante la madrugada de este viernes en calles de la Colonia Los Fresnos, ubicada al poniente de Nuevo Laredo.

Los militares pasaban por ahí cuando fueron sorprendidos por los presuntos sicarios. Resultaron dañados tres vehículos oficiales por disparos de arma de fuego. No hubo bajas militares.

El vocero señaló que los pistoleros que quedaron muertos vestían uniformes clonados a los que usa la Marina. Esta es una práctica común del CDN, antiguos Zetas, para confundir.

Los miembros de la Tropa del Infierno continuamente cometen secuestros vistiendo uniformes, chalecos y unidades con las siglas de la Marina Armada de México, según la fuente estatal.

Yucatán: Sin precedente, los cambios de maestros serán con "subasta virtual"

Noticias de Yucatán. 

Por primera vez en la historia educativa de Yucatán y ante el impacto de la pandemia del coronavirus Covid-19, este año las subastas para elegir escuelas durante el proceso de cambios geográficos o de centros de trabajo se realizarán de forma digital a través de plataformas tecnológicas.

De esta forma se dejarán atrás las reuniones presenciales de docentes, confirmó la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey).

Al dar a conocer ayer el calendario con las fechas finales para que los profesores registrados puedan participar en dicho proceso, se informó que para evitar aglomeraciones y derivado de las medidas de prevención e higiene, se programarán las subastas para que los aspirantes puedan conectarse y elegir, desde su casa, la nueva escuela en la que trabajarán al arrancar el ciclo escolar 2020-2021.

Como se sabe, los cambios geográficos o de centro de trabajo permiten que un maestro con más de dos años de servicio ininterrumpido pueda cambiar el lugar donde imparte clases por otro que le quede más cerca o cumpla con sus necesidades, de acuerdo con la disponibilidad de vacantes.

La convocatoria y por ende las subastas sufrieron este año muchos atrasos, cambios de fechas e irregularidades que generaron inconformidad entre los profesores de nivel básico y particularmente de los de telesecundaria, quienes comentaron que los registros digitales no cumplieron con su función en medio de la pandemia, pues no lograron aceptar a todos en el proceso.

Yucatán: Para evitar robos cerrajeros avisarán de su servicio antes a la SSP

Noticias de Yucatán. 

Con el objetivo de disminuir los robos a casa habitación o a vehículos, diputados aprobaron el proyecto de dictamen para adicionar diversas disposiciones al Código de Administración Pública de Yucatán, en materia de cerrajeros.

Este jueves en la comisión de Justicia y Seguridad Pública se aprobó dicho dictamen que establece que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) deberá crear, operar y mantener actualizado el registro único de quienes se dedican a este oficio.

La persona que no esté dada de alta o no de aviso a las autoridades cuando se le solicite abrir una casa o un vehículo, se le deberá sancionar con el objetivo de disminuir los robos a casa habitación.

 El dictamen también establece que cuando una persona aprovechándose de los conocimientos de cerrajería cometa, facilite o a sabiendas permita un ilícito mediante el uso de ganzúas, chorlas, llaves maestras o limadas o cualquier otro instrumento u objeto físico, scanner o cualquier otro dispositivo electrónico, destinado para abrir, bloquear, inhibir o forzar cerraduras o dispositivos de seguridad, se le impondrá una pena de prisión de uno a cinco años y hasta una multa de cincuenta a quinientos días-multa.

Becas para el regreso a clases en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Aunque en Yucatán la fecha tentativa para el regreso a clases es el lunes 24 de agosto, ya que arranca el Ciclo Escolar 2020-2021 para estudiantes de nivel básico, esto todavía no se ha definido pues todo dependerá de la evolución de la pandemia de Covid-19 en el territorio.

Sin embargo, es importante que conozcas las becas que existen para que los estudiantes de nivel básico de Yucatán puedan continuar con sus estudios. 

Los apoyos son variados y dependen del nivel educativo que el estudiante esté cursando. Aquí presentamos algunos:

Este apoyo busca apoyar a las familias en situación de pobreza extrema con integrantes que cursen el nivel de Educación Básica desde recién nacidos hasta los 15 años.

La cantidad que se le entregará a los beneficiados es de mil 600 pesos que se cubrirá en dos parcialidades de 800 pesos mensuales cada una.

Entre los requisitos está ser alumno con una edad menor a los 15 años, cumplidos al 31 de diciembre de 2020, y estar inscrito en preescolar, primaria o secundaria en una escuela pública bajo modalidad escolarizada.

Todos los detalles de la convocatoria aquí.

Beca Promajoven para embarazadas

Este apoyo económico es dirigido a madres jóvenes o embarazadas de entre 12 y 18 años, principalmente de las zonas rurales de todo el territorio mexicano.

Son 850 pesos mensuales durante 10 meses y para las beneficiarias deberán cumplir con estos requisitos:

Tener entre 12 y 18 años de edad.

Ser madre o estar embarazada.

No recibir otra beca o apoyo económico que tenga el mismo propósito.

Estar inscrita en algún plantel público de educación básica del sistema escolarizado, no escolarizado u otro sistema de educación.

Beca Acércate a tu escuela

Este apoyo está orientado a niños y adolescentes de grupos vulnerables y localidades preferentemente rurales e indígenas, y a menores que padezcan algún tipo de discapacidad y asistan a un centro escolar.

La beca es de 375 pesos mensuales y también dura 10 meses y los requisitos son los siguientes:

Para alumnos del Conafe, estar registrado en el Sistema Único de Control Escolar.

Para alumnos que cuenten con alguna discapacidad, presentar comprobante médico que la indique, expedido por el IMSS, Issste, Secretaría de Salud o Insabi.

Para quienes cursen sus estudios en planteles del sistema regular, deberán cumplir con el perfil de la población objetivo.

Para alumnos de servicios del Conafe que fueron transferidos a escuelas regulares u otros servicios de Conafe.

Por pandemia cancelan expos del Comercio y Ambiental 2020 en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Las Expo Feria del Comercio y la Expo Feria Ambiental, organizadas por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome) quedaron canceladas en su edición 2020, a fin de evitar aglomeraciones de personas; ambos eventos logran reunir más de 300 mil visitantes.

El presidente de la Canacome, Michel Salum Francis, precisó que no hay las condiciones de salud para realizar un evento de esta magnitud, en la que a diario miles de personas visitan las instalaciones del Centro de Convenciones Yucatán “Siglo XXI”.

Apuntó que también ve muy complicado que se pueda realizar la feria de Xmatkuil, la cual tradicionalmente se efectúa en la última semana de noviembre y la primera de diciembre.

La Expo Feria del Comercio, la cual llevaba 20 años consecutivos organizándose, y que se había convertido en un referente en la zona del sureste, registró el año pasado una participación de 400 empresas mexicanas, así como firmas de Estados Unidos y Centroamérica.

Salum Francis adelantó que se buscará que la Expo Feria del Comercio se realice de manera virtual a finales de año, pero es una posibilidad que se analiza en el seno del comité organizador del evento.

“Buscamos una manera de realizar este encuentro de forma virtual, sobre todo dinamizar los ingresos de las ventas al por mayor”, indicó.

Tizimín: Piden ayuda para recuperar a sus 3 Reyes Magos que les robaron

Noticias de Yucatán. 

TIZIMÍN, Yucatán.- Los amantes de lo ajeno no descansan ni con la pandemia, y no perdonan ni a la religión católica, ya que robaron imágenes de los Tres Reyes Magos de un predio en la colonia Santa Rosa de Lima en este municipio.

Según los hechos reportados este jueves, las tres efigies robadas tienen una antigüedad de casi un centenar de años y pertenecen al Gremio de Campesinos y Obreros, una de las agrupaciones con más tradición en el municipio, fundado hace 90 años.

Las veneradas imágenes se encontraban expuestas en el local del gremio ubicado en la calle 54 entre 63 y 65 de la colonia Santa Rosa de Lima en donde el presidente del mismo, identificado como Agustín Cupul, acudió y al entrar se dio cuenta de la desaparición.

Inmediatamente se comunicó con la encargada del lugar y se dio aviso a las autoridades. Posteriormente se levantó ante el ministerio público una denuncia por robo.

Cabe mencionar que don Anastasio Ucán fundó el gremio hace 90 años y con su familia cuidó de las figuras durante todo este tiempo, pasando de generación en generación hasta que hace 12 años llegaron a manos del señor Agustín, quien por cierto se encuentra muy preocupado por el extravío.

Las imágenes de Gaspar, Melchor y Baltazar son de madera de cedro que les da un alto valor económico como reliquias.

Por su parte, se pidió a la ciudadanía reportar si saben del paradero de los Tres Reyes, ya que más allá del valor económico es más la devoción y fe por parte de sus agremiados.

Identifican restos hallados en la Leandro Valle; son de joven desaparecido

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que los restos hallados en una casa y un terreno de la colonia Leandro Valle pertenecen al joven Roberto de J.F.A., reportado como desaparecido el pasado 28 de junio.

El crimen se cometió en una casa ubicada en la calle 37 con 6 de la colonia mencionada.

El asesino cortó en pedazos el cuerpo y se deshizo de las partes arrojándolas a un terreno contiguo a la vivienda, otras a un pozo y otras más al parecer las encontraron en un refrigerador.

Hoy la FGE señaló que la carpeta de investigación está avanzada gracias al trabajo de campo realizado por agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) y los peritos criminalistas y criminólogos, quienes trabajaron más de 12 horas en el lugar para obtener todas las pruebas posibles.

"Todo esto permitirá que el presunto homicida sea puesto a disposición de un juez en el plazo legal y con una carpeta de investigación sólida", subrayaron fuentes de la Fiscalía.

Está ubicado el presunto homicida

Afirmaron que ya tienen identificado y ubicado al presunto homicida, pero están a la espera de una orden de aprehensión emitida por un juez.

Los restos del joven aún no se entregan a su familia, pues la dependencia sigue trabajando en ellos.

México Covid-19: Hoy 654 muertes y 6,740 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

  • El récord de contagios fue ayer fue de 6,741. Hoy sólo fue uno menos.

En el marco de la conferencia de Salud, las autoridades dieron a conocer que el número de muertos por cOVID-19 alcanzó los 29 mil 843, mientras que los casos confirmados ascendieron a 245 mil 251.

De los 254 mil 251 casos confirmados, un total de 26 mil 063 continúan activos.

Hasta el momento México acumula un total de 77 mil 750 casos sospechosos, así como 301 mil 986 negativos.

La ocupación de camas de hospitalización general es del 44%, mientras que en las camas con ventilador es del 39%.

Los estados con mayor ocupación de camas de hospitalización general son Tabasco con el 71%, Nayarit con el 63%, Nuevo León el 63%, Puebla el 61% y Guanajuato el 60%.

Las entidades con mayor disponibilidad de camas de hospitalización general son Baja California Sur con el 84%, Querétaro con el 80%, Chihuahua con el 80%, Zacatecas con el 79% y San Luis Potosí con el 79%.

Los estados con mayor ocupación de camas con ventilador son Baja California con el 62%, Sonora con el 61%, Nuevo León con el 56%, el Estado de México con el 54% y Sinaloa con el 51%.

Las entidades con mayor disponibilidad de camas con ventilador son Chihuahua con el 84%, Michoacán con el 83%, Hidalgo con el 81%, Morelos con el 81%, Zacatecas con el 81% y Nayarit con el 81%.

Covid-19: En semáforo rojo, 15 estados y en naranja 17

Noticias de Yucatán. 

En la semana correspondiente al 6 al 12 de julio, la mayoría del país se encuentra en el semáforo de color naranja, lo que significa que aún quedan restringidas algunas actividades para realizar en todo el país, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción a la Salud, comentó que 17 son los estados que se encuentran en semáforo naranja, mientras que otras 15 se mantienen en rojo, por lo que en el primer caso se permitirán con restricciones las actividades como las deportivas, en gimnasios, clubes deportivos, entre otros.

Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato y Coahuila fueron los estados que pasaron a semáforo rojo, mientras que Guerrero, Hidalgo, Morelos y Oaxaca transitaron a naranja.

El color naranja en el semáforo epidemiológico permite, además de las actividades económicas esenciales, que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30 por ciento del personal para su funcionamiento. 

El espacio público abierto y cerrado: La ocupación hotelera podrá ser del 50 por ciento, mientras que las áreas comunes podrán tener un aforo también del 50 por ciento. Los restaurantes podrán dar servicio al mitad de su capacidad con medidas de sana distancia. 

La Secretaría de Salud ha dado a conocer que las estéticas, barberías y peluquerías podrán prestar servicio solo con citas y también a la mita de su capacidad. 

En plazas y espacios públicos también el aforo de personas deberá ser del 50 por ciento y manteniendo la sana distancia. El ingreso para mercados y supermercados podrá ser del 75 por ciento y solo podrá ingresar una personas por familia. 

Al igual que en el semáforo en color rojo los eventos deportivos deberán ser a puerta cerrada. 

Cines, museos, teatros, plazas públicas y espacios o áreas de culto podrán tener un aforo del 25 por ciento siempre que sea un grupo menor de 500 personas. 

Conciertos y bares continúan cerrados mientras el semáforo de coronavirus esté en color naranja. Será hasta el color amarillo cuando se permita un aforo moderado. 


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada