Sony lanza disco de Los Babys, originarios de Yucatán

23 junio 2017
Noticias de Yucatán


Seis hermanos de corta edad comenzaron la historia musical de Los Babys en Tizimín, Yucatán. Wilma, Graciela, Enrique, Emilio, Armando y Carlos tocaban diferentes instrumentos a instrucción de su padre, quien inicialmente los nombró Los Rockys.
Su madre, doña Josefina Aranda de 98 años tuvo que vender su lavadora y estufa para juntar dinero e irse a la Ciudad de México para probar suerte.
“A Los Babys los vieron unos extranjeros que los llevaron a tocar a Belice, esta zona era un protectorado inglés; es decir, mucha gente hablaba ese idioma. Los contrataron para tocar una temporada en el hotel Fort George, anunciados como Los Rockys, pero el público decía: “¡Estos niños son unos babys; ahí van los babys!”.
“Obviamente ahorita ya no somos babys, somos unos señores bastante maduritos”, afirma Carlos Ávila, durante una entrevista con La Jornada Maya. El actual baterista de la banda es hijo de otro Carlos Ávila, el guitarrista fundador del grupo.
Comparte contento la noticia: después de cincuenta y siete años de baladas románticas se lanza un disco producido por Sony, en homenaje a su trayectoria musical con 19 destacados invitados, como Thalía, Yuri, el Buki, las Pandora, Gloria Trevi, entre otros. Por parte de Los Babys, la alineación principal la forman Enrique y Carlos Ávila.
El disco contiene los éxitos de la banda: Triángulo, Sabotaje, Cómo sufro, Amor traicionero, Jinetes en el cielo y Como un duende, perdurando el sonido clásico de la legendaria banda, en diferentes géneros musicales.
“Es un sueño hecho realidad”, subraya Ávila. La idea de grabar un disco surgió inicialmente del guitarrista, que traía la inquietud de grabar un disco instrumental en el estudio de su sobrino, el productor Armando Ávila, pero éste hizo unas llamadas y tuvo una mejor idea, hacer un disco homenaje, con la participación de artistas reconocidos, cantando los éxitos de la banda.
En conjunto con el disco se realizó un documental que hasta el momento lleva diez mil quinientas visualizaciones y un video musical de la canción Triángulo, con la cantante Thalía.
Al preguntarle por la brecha generacional, Carlos Ávila externa que son unos robles, les encanta ver sus canciones en Spotify y hacer transmisiones en vivo, desde las redes sociales. “Comentan mi papá y mi tío, que en la grabación del video con Gloria Trevi, de repente se tiró al suelo y mi tío quería levantarla, hasta que se dieron cuenta que era parte de su interpretación”.
Actualmente no tienen planes de venir a Mérida; sin embargo, se comenta de una presentación en la ciudad para cerrar de la mejor manera la actual gira de promoción en la que se encuentran. La Jornada.


Ordena tribunal reforestar Tajamar

Noticias de Yucatán


Diana Baptista Cd. de México. Representantes de la sociedad civil ganaron un juicio de amparo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por la tala de mangle en el Malecón Tajamar.
El Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito otorgó un amparo al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el cual ordena a restaurar la zona afectada y evitar que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) remueva el manglar.
 "El Tribunal resuelve que es factible reforestar las zonas de mangle afectadas, por lo que sentencia a la restitución del mangle impactado, tomando en cuenta opiniones técnicas de expertos", informaron organizaciones civiles involucradas en la defensa del Malecón.
En diversos juicios de amparo, la Fonatur defendió que la urbanización en el Malecón ya estaba consolidada y que la tala del manglar es un hecho irreparable.
Además, estaba arropada por la autorización de Impacto Ambiental de la Semarnat que le permitía la remoción de manglar.
 "El Tribunal evidenció que no existe constancia de que la urbanización y edificación del Malecón estuviese terminada, por lo que determina que no son actos consumados de forma irreparable", añadieron.
En enero del año pasado, la sociedad civil denunció el desmonte de más de 50 hectáreas de manglar con el fin de construir un desarrollo inmobiliario.
El juicio contra la autorización de Impacto Ambiental del proyecto fue sobreseído por el Juzgado Tercero de Distrito en Quintana Roo, quien no acreditó el interés legítimo de la sociedad civil.
No obstante, en el recurso de revisión 88/2017, el Tribunal concluyó que sí hubo una violación al derecho a un medio ambiente sano.
La resolución fue considerada por las organizaciones como de gran trascendencia y un referente para el derecho ambiental en México.
"El Tribunal funda su resolución bajo la premisa de que la Semarnat debió procurar la máxima protección posible al medio ambiente para garantizar en el ámbito de sus competencias, la aplicación y respeto de los derechos humanos establecidos en la Constitución y los tratados internacionales suscritos por México", abundaron.
Esta semana, la Procuraduría Federal de Protección Ambiente (Profepa) multó con 6.6 millones de pesos a la empresa Bi & Di Reale Estate de México por remover vegetación forestal en predios del Malecón, sin contar con la autorización de Impacto Ambiental de Semarnat.
El amparo para restaurar el manglar fue concedido por dos votos contra uno. A favor votaron los magistrados Selina Avante y Juan Ramon Rodríguez Minaya y en contra el magistrado Jorge Mercado Mejia.

El Tribunal instruyó a Semarnat elaborar un plan de restauración del manglar "en tiempo razonable" y lo único que se dejará son las vialidades ya construidas. La mayoría de magistrados aplicó retroactivamente una reforma de febrero de 2007 a la Ley General de Vida Silvestre que prohíbe afectar los manglares, ya que la autorización de impacto ambiental del proyecto Malecón Cancún había sido expedida en julio de 2005. Con información de Víctor Fuentes

Encuesta: 19% de niños de 10 años beben alcohol

Noticias de Yucatán


Roberto Karam, presidente de la Junta de Custodios de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, dio a conocer que en la Encuesta Nacional de Uso de Drogas en Estudiantes levantada en 2014 se revela que 19.6% de los niños de quinto y sexto de primaria consumen alcohol y de ellos 3% ya tienen excesos, es decir, que beben más de cinco copas por ocasión.
Al participar en el Foro Retos de la Atención del Alcoholismo en Menores de Edad en la Cámara de Diputados, Karam dijo que el alcohol es la principal droga en México y en el mundo, y es de la que más se abusa, además de que es el antecedente para acceder a todas las otras adicciones.
“En la Encuesta Nacional de Uso de Drogas en Estudiantes podemos ver datos escalofriantes, terribles, de cómo se ha encontrado consumo de alcohol entre niñas y niños de quinto y sexto de primaria, aproximadamente 19.6% de los alumnos de quinto y sexto de primaria consume alcohol, que tienen entre ocho y 10 años; y de ellos 3% tienen excesos, eso significa que beben más de cinco copas por ocasión y eso es terrible”, dijo Karam.
En tanto, Rosario Tapia, directora general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México, expresó que las mujeres igualaron a los hombres en el consumo de alcohol.
Informó que “los últimos datos de la encuesta de estudiantes nos refleja que ha disminuido la edad de inicio, penosamente tenemos que el promedio es de 12 años y medio, y esto implica que hay chicos y chicas que consumen un poco más grandes, pero también de los que están consumiendo antes, esto es alumnos de quinto o sexto año, de 10 u 11 años están ingiriendo y están abusando del consumo de alcohol.
“Nos enfrentamos a un problema en el que también las mujeres estamos en una incorrecta valoración de la defensa de nuestros derechos y del feminismo de querer alcanzar a los hombres en el consumo de las sustancias y lo logramos”, declaró.
Solicitó a las autoridades exigir mayor control en las normatividades de la comercialización de las bebidas, ya que la disponibilidad de estos productos ha permitido que la edad del inicio en su consumo sea más temprana.
Ven interés de la industria. Raúl Martín del Campo, miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, indicó que el consumo de alcohol entre menores de edad en el país, como en casi todo el mundo, ya está casi a la par en su prevalencia e intensidad.
Destacó que existe una industria interesada en que la población consuma alcohol y se le vea como un producto deseable para los menores. Por lo que uno de los temas que hace falta legislar, dijo, tiene que ver con cómo se promociona el alcohol en diferentes eventos. “No podemos permitir que aunque sea cerveza sea el principal patrocinador de los eventos deportivos, pues los ven los infantes”. El Universal.


Hallan evidencias de objeto del tamaño de Marte orbitando el Sistema Solar

Noticias de Yucatán


Hasta ahora la existencia del Planeta X era lo que más polémica generaba entre fanáticos de la Astronomía y también en los escépticos; sin embargo Kat Volk y Renu Malhotra, de la Universidad de Arizona, advierten sobre un objeto, del tamaño de Marte, nunca antes observado.

De acuerdo al estudio de las variaciones en las órbitas de más de 600 objetos del Cinturón de Kuiper, para determinar el origen de la desviación; los cálculos apuntan a que hay un objeto enorme, con masa similar a la de Marte.

El cinturón de asteroides de Kuiper rodea como un anillo el Sistema Solar a una distancia de entre 30 y 55 unidades astronómicas, explican en la página phys.org.

Este objeto del que se especula, estaría más cerca del que han llamado el Planeta X y el Noveno Planeta (Plutón, hallado en 1930).

Volk y Malhotra están bastante seguros de que no se trata de una mera fluctuación estadística casual. Lo que causa esas desviaciones está a unas 60 unidades astronómicas y tiene una particularidad que probablemente explique por qué no lo hemos visto hasta ahora: el plano de su órbita no se corresponde con el del resto de objetos del Sistema Solar. Está inclinado ocho grados respecto a ese plano”; explican en Gizmodo.


Los investigadores esperan que cuando se termine el telescopio espacial James Webb y el Large Synoptic Survey Telescope, por ahi del 2020; se podrá tener mayor certeza sobre lo que hoy es una mera hipótesis.

Con información de Gizmodo phys.org


Se suma IMSS a la campaña “Vive feliz, vive sanaMENTE”

Noticias de Yucatán


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se sumó a la campaña “Vive feliz, vive sanaMENTE”, un hecho trascendental para consolidar la salud comunitaria, que además implica una importante labor en materia de prevención de la depresión y el suicidio.
Así lo informó el subdirector de Salud Mental de la Secretaría de Salud (SSY), Manuel José Ruiz Mendoza, en representación del titular de la dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, en evento realizado en la Unidad Médica Familiar número 58 del IMSS, ubicada al sur de esta ciudad.
Con este acuerdo, el IMSS llevará a sus diferentes centros de atención la campaña "Yo puedo", con el respaldo de “Vive feliz, vive sanaMENTE”. Así, se inicia con una serie de acciones que sumarán a otras entidades prestadoras de servicios médicos a la estrategia estatal.
Ante decenas de usuarios de los servicios de consulta que participaron, el funcionario aseveró que gracias a esta nueva alianza, junto con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y la Secretaría de Educación (Segey), se podrá obtener resultados más favorables dentro del citado plan de integridad mental.
En su intervención, el titular de Prestaciones Médicas del IMSS, Jorge Martínez Torres, subrayó la importancia de enfrentar estos padecimientos de manera preventiva más que curativa y de atender todos los factores que los ocasionan.
Sumarse a esta campaña contribuirá a brindar un beneficio a la población y a los derechohabientes, ya que se les extenderán los servicios de atención mental para que tengan una vida sana, señaló a nombre del delegado del IMSS en la entidad, Jorge Méndez Vales.
Al evento acudió el coordinador de Prevención  y Atención a la Salud del IMSS,  Alonso Juan Sansores Río, así como la directora de esa unidad familiar, Rosa Marina Camacho Hernández y la responsable de Trabajo Social de esa instancia, Aída Aracelly Salazar Palomo.


Cómo molestar a México desde EE.UU.

Noticias de Yucatán



Nada mejor que hacer: Así es como Xolo reflexiona sobre el polémico muro de Donald Trump

Imparte SSY terapias grupales para adolescentes y padres de familia

Noticias de Yucatán



 Con temas como problemas familiares, manejo de emociones, sexualidad, autolesiones, relaciones escolares y dificultades propias de la edad, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realiza una estrategia con el Grupo Terapéutico para Adolescentes y Padres de Familia, a fin de promover la integración de ese núcleo social.

Este día, se efectuó una sesión especial en la que se reunió a ambas partes en una sola actividad, lo cual permitió reforzar el control emocional saludable y los lazos. Además, estas tareas ayudan a prevenir adicciones, violencia y depresión, entre otros aspectos, explicó el subdirector de Salud Mental de la dependencia, Manuel José Ruiz Mendoza.

Señaló que el titular de la Secretaría de Salud en la entidad (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita instruyó que las terapias se hagan extensivas a los padres de familia, en ese sentido,  están abiertas a todos los interesados en participar y se realizan en el Centro Integral de Salud Mental (Cisame) de manera gratuita. Para mayores informes o inscripciones, pueden comunicarse a los teléfonos 9 45 99 70 y 9 30 30 50 extensión 45436.

El Grupo Terapéutico para Adolescentes y Padres fue creado en 2013 y cada jueves, de 13:00 a 14:30 horas, se trabaja con jóvenes de 13 a 17 años de edad. La responsable de coordinar estas acciones es la psicóloga Laura Patricia Cano Ruiz.


Realizan marcha por los 43 normalistas en Mérida

Mérida, Yucatán.- “Ahora se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables”, fue una de las consignas que cerca de 300 personas corearon en la marcha por los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, encabezada por la caravana de los padres de familia, que llegó el día jueves 22 de junio por la mañana a la capital yucateca.
Durante la propuesta, la caravana exigió a las autoridades que se aborden 4 líneas de investigación adicionales a la oficial, que indica que los 43 estudiantes fueron incinerados en un basurero de Cocula, Guerrero, es decir, pidieron que se investigue a los militares, a la policía municipal de Huitzuco, el trasiego de droga de Iguala a Chicago, así como el análisis de la telefonía celular de los desaparecidos.
Desde las 19 horas los ciudadanos comenzaron a congregarse en el parque de Santa Lucía y hacia las 19:30 horas emprendieron la marcha hacia la Plaza Grande, pasando por el Mercado de San Benito.
Con el ya tradicional “pase de lista” y al gripo de “vimos los queremos”, el contingente arribó poco antes de las 21 horas al Palacio de Gobierno, donde se llevó a cabo un mitín en el que los padres de familia de los estudiantes desaparecidos expresaron sus experiencias ante la pérdida de sus hijos y declararon su inconformidad ante la ineficacia de las autoridades para dar resultados en el caso.
Al inicio de la reunión frente al Palacio de Gobierno, narraron que en su recorrido por Cancún se encontraron con un bloqueo de granaderos para impedir su entrada a la ciudad:
“Tuvieron que pegarnos para no manifestarnos, pero ni así nos pudieron callar y mucho menos nos pudieron detener, tan es así que hoy estamos aquí en Mérida, Yucatán”.
Negaron la verdad histórica proporcionada en su momento por el Gobierno Federal que indicaba que los estudiantes fueron asesinados e incinerados en un basurero de Colula, pues investigaciones independientes corroboraron que ese hecho no sucedió.
“Hasta este día no tenemos nada sobre las investigaciones de la desaparición forzada de los jóvenes, los medios de comunicación han engañado a todos los mexicanos haciendo creer que están muertos porque así lo dijo Jesús Murillo Karam (ex procurador de justicia de México), en su verdad histórica”, señalaron.
Criticaron que con base a los estudios e investigaciones científicas de los expertos de la Comision Interamericana de Derechos Humanos que es mentira que en el basurero de Cocula fueran quemados vivos los 43 estudiantes.
“Hoy sabemos que los jóvenes fueron separados por grupos, 25 de ellos fueron llevados a Huitzuco (municipio de Guerrero) para que “el jefe” decidiera qué hacer con ellos. Eso no lo dice la televisión”, abundaron.
En la marcha también participaron integrantes de los partidos Movimiento Ciudadano y Morena. De igual forma Ana Rosa Payán, quien fuera candidata a la presidencia municipal de Mérida en el 2015, estuvo presente.
Los voceros comunicaron que aunque habían participado figuras políticas “todos tienen derecho a estar acá, la bandera no es ningún partido, es de los normalistas”.
Cabe mencionar que los padres de la familia que participan en la caravana, Maximo Hernández, Estanislao Mendoza, Juan Colón, Clemente Rodríguez y María Concepción Tlatempa enfatizaron que hasta ahora los procuradores de justicia no han sido eficaces en su labor y solo les “han dado largas”.
Hoy viernes 23 visitarán Ticul a las 15:00 horas, Pisté a las 16:00 horas y la gira finalizará en Valladolid.

Nueva función de WhatsApp Web: cómo activar el modo oscuro

El objetivo del "modo oscuro" para la modalidad web de Whatsapp es modificar el tono de la pantalla del servicio de mensajería, para ayudar a disminuir el cansancio ocular.
Estos son los pasos a seguir si querés probar la nueva función de la plataforma:
1. Abrí el Chrome Web Store. Allí, buscá una extensión llamada BlackWhats.
2. Una vez descargada la extensión de Chrome, esperaá a que esta se ejecute directamente a través de WhatsApp Web.
3. Si el usuario no está identificado, aparecerá la opción para iniciar una nueva sesión.
A partir de esa página, podrás ver el cambio que ofrece la extensión. El tradicional color verde de WhatsApp se convertirá en un negro rodeado de escalas de grises.

Activa la Fiscalía el protocolo de Feminicidio en Yucatán

Noticias de Yucatán


Ante los hechos delictuosos ocurridos esta tarde en una plaza comercial de la colonia Díaz Ordaz en esta capital, en los cuales perdió la vida una mujer, la Fiscalía General del Estado activó de forma inmediata, el Protocolo de Feminicidio Bajo Perspectiva de Género, por lo que las investigaciones correspondientes se realizan bajo esa óptica.
Gracias al rápido trabajo de colaboración entre personal de seguridad privada de la plaza comercial y agentes de la Secretaria de Seguridad Pública, se logró detener a un sujeto quién es señalado como presunto responsable del delito de feminicidio.

La Fiscalía General del Estado integrará la carpeta de investigación para turnarla el Juez de Control y realizar la imputación del presunto responsable por el delito de feminicidio; posteriormente dará seguimiento al caso para dar el cauce legal correspondiente.

Cada vez más personas recurren a WhatsApp en busca de noticias

La gente está cada vez más preocupada por las noticias falsas de Facebook, por lo que están buscando otros sitios para mantenerse informados, incluyendo WhatsApp.
No, no es broma. Esta tendencia ha "saltado significativamente" y se demuestra en "varios mercados", según el Digital News Report, un estudio del Instituto Reuters y la Universidad de Oxford, que encuestó a 71,805 personas en 36 países.
Mientras que el 47 por ciento de los encuestados dijo obtener su dosis diaria de noticias de Facebook, convirtiendo a la red social en la plataforma más popular para este propósito, su popularidad ha disminuido en más de la mitad de los países encuestados.
Por otro lado, el 15 por ciento de los encuestados utilizan WhatsApp para el consumo de noticias, donde las noticias se envían por correo entre amigos directamente o en grupos. A pesar de la cifra más pequeña, el informe dice que es un salto "significativo" respecto al año anterior, y es la segunda plataforma de medios sociales más popular para el consumo de noticias en nueve países.
Usar WhatsApp como una fuente de consumo de noticias es más popular en Malasia, donde el 51 por ciento de los encuestados dicen que lo usan para compartir o discutir noticias cada semana. Es menos popular en EE.UU., donde sólo el tres por ciento de los encuestados lo utilizan para el mismo propósito.
Sólo el 24 por ciento de los encuestados dijeron que pensaban que las redes sociales hacen un buen trabajo para distinguir noticias reales y falsas, menos del 40 por ciento que dijo confiar en los medios de comunicación tradicionales para hacer lo mismo. Un poco menos del 30 por ciento de los encuestados dijo que intencionalmente evitaba las noticias, y algunos citaron la falta de fiabilidad como la razón detrás de ello.
Facebook ha sido presionado para solucionar su problema de noticias falsas ya que el tema llegó a la atención del público después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos el año pasado.
Desde entonces, la compañía Facebook redobla esfuerzos para destacar noticias verdaderas al permitir una característica que permite a los usuarios señalar falsas noticias, trabajando con verificadores de hechos de terceros para identificar información errónea y cerrar cuentas de bots.

¿Cómo recuperar de la afore los recursos de un familiar fallecido?

Cuando un ser querido fallece hay varios pendientes que atender, uno de éstos es recuperar los recursos de su administradora de fondos para el retiro (afore).
Durante el 2016 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), recuperó más de 515 millones de pesos en juicios relacionados con designación de beneficiarios por muerte de un trabajador en activo, pensionado o jubilado.
De acuerdo con Rosa María Nava Acuña, subprocuradora general de Asesoría y Apoyo Técnico de la Profedet, “cuando una persona fallece a consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad general, para recuperar los recursos que tuviera en su afore primero se deberá verificar si dejó beneficiarios señalados en el formato de designación de beneficiarios firmado ante su afore”.
En caso de que el familiar fallecido no haya designado beneficiarios, explicó, de acuerdo con el artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo, se señala un orden de prelación o preferencia, que precisa quiénes tendrán derecho en caso de muerte del trabajador:
  1. El viudo que hubiese dependido económicamente del trabajador y que tenga una incapacidad de 50% o más, los hijos menores de 16 años, así como los mayores de edad si tienen una incapacidad de 50% o más.
  2. Los ascendientes (padres o abuelos del trabajador) concurrirán con las personas mencionadas en la fracción anterior, a menos que se pruebe que no dependían económicamente del trabajador.
  3. A falta de un cónyuge en vida, se dará prioridad a las personas señaladas en los dos puntos anteriores: la persona con quien el trabajador vivió como si fuera su cónyuge durante los cinco años que precedieron a su muerte, o con la que tuvo hijos, siempre que ambos hubieran permanecido libres de matrimonio durante el concubinato.
  4. A falta de cónyuge en vida, hijos y ascendientes, las personas que dependían económicamente del trabajador acudirán con la persona que reúna los requisitos señalados en la fracción anterior, en la proporción en que cada una dependía de él.
  5. A falta de las personas mencionadas en las fracciones anteriores, los recursos irán al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En este sentido, explicó Nava Acuña, se tiene que acudir a las oficinas de la Profedet para que los beneficiarios, designados expresamente por escrito o no, sean representados en juicio ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Al acudir con la procuraduría para definir beneficiarios, es importante tener ciertos documentos a la mano, los cuales varían dependiendo del tipo de beneficiario que se trate.
Por ejemplo, si quien acude es el cónyuge del fallecido, deberá llevar una copia de la credencial emitida por el Instituto Nacional Electoral del titular de la afore y del beneficiario (en este caso, el cónyuge). Además, se le solicita el acta de matrimonio o, en caso de no haberse casado, una copia del INE de tres personas que sirvan como testigos para acreditar el concubinato.
También se requiere un acta de nacimiento de los hijos menores de edad; acta de defunción; CURP de la persona fallecida y del beneficiario, y un documento que contenga el Número de Seguridad Social del titular de la cuenta emitido por el IMSS, Infonavit o afore.
Asimismo, también se requeriría en este ejemplo un aviso de baja del IMSS; una resolución de pensión (viudez); un estado de cuenta de la afore del extinto trabajador, actualizado y sellado, y la solicitud de disposición de recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro.
“Una vez que el beneficiario acude a la Profedet con la documentación requerida, ésta es analizada y, en caso de ser procedente, se abre el expediente a nombre del beneficiario y se presenta la demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”, añade la subprocuradora.
En esta demanda se solicita la designación de un único y legítimo beneficiario de las prestaciones legales derivadas del empleo del extinto trabajador, entre ellas la devolución de las aportaciones del SAR y el Infonavit.
SI ya es beneficiario, vaya a la afore del familiar fallecido
Si mediante el juicio ya se determinó que usted es el beneficiario de los recursos, o simplemente no tuvo problema en que se le reconozca como tal, el siguiente paso es ir a la afore del familiar fallecido para recuperar los recursos.
Al ir a la administradora, debe contar con la documentación que acredite su calidad de beneficiario, como una resolución de pensión o laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Los requisitos que deberán acompañar a su solicitud, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, son tener derecho a una pensión por parte del IMSS o bien haber sido designado beneficiario por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Asimismo, es necesaria una identificación oficial del titular y beneficiario de los recursos de la afore; un documento que contenga el Número de Seguridad Social del titular de la cuenta; acta de nacimiento del titular y beneficiario; certificado de defunción del titular de la cuenta, y CURP del titular y beneficiario.
Además, se le requerirá un comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses; un estado de cuenta, consulta, resumen o certificación de saldos o contrato de administración de fondos para el retiro firmado con la afore; RFC del trabajador fallecido, y un estado de cuenta bancario a su nombre con número de Clave Bancaria Estandarizada (Clabe).
También hay documentos que se requerirán para ciertos beneficiarios. Si acude el cónyuge, debe llevar un acta de matrimonio; si es un concubino, se tendrá que presentar testimonial de concubinato; en el caso de un hijo menor de 16 años, se solicita el acta de nacimiento que compruebe la relación paterno-filial.
En el caso de los padres del titular, deben llevar un testimonial de convivencia y un testimonial de dependencia económica tramitado ante una autoridad judicial.
Una vez procesada la solicitud, la afore pondrá a disposición del beneficiario los recursos en una sola exhibición, correspondientes con el régimen pensionario.
Tenga todo a la mano
De manera general, éstos son los pasos que hay que seguir para reclamar los recursos de un familiar fallecido:
  • ¿Quién es el beneficiario de los recursos? Si es usted, reúna los documentos necesarios y vaya a su afore.
  • Si no hay un beneficiario definido, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje definirá uno.
  • Recuerde que si no hay beneficiarios definidos, se le dará prioridad al cónyuge del fallecido, a sus hijos y a sus padres, en ese orden.
  • Si usted ha sido designado como beneficiario por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, puede acudir a la afore del familiar fallecido.
  • La entrega de los recursos se hará en una sola exhibición, dependiendo del régimen del familiar fallecido.

Senadora hace historia en Australia por amamantar en el Parlamento

Larissa Waters, una senadora en Australia, ha acaparado la atención pública luego de que amamantara a su hija en el Parlamento y pasar a la historia por ser la primera en hacerlo en ese país.
Aunque el hecho es algo natural, nunca nadie lo había hecho en ese recinto público del gobierno australiano. En un mensaje desde Twitter, la política que pertenece al Partido Verde escribió:
"¡Tan orgulloso que mi hija Alia es el primer bebé en ser amamantado en el Parlamento federal!".
Hace un año en Australia se modificaron las reglas del Parlamento, ahora a las mujeres que lo integran se le permite entrar con sus hijas e hijos y amamantar sin ningún problemas en el recinto. Antes estaba prohibido.

Ordenan arresto de César Duarte por no presentarse a la audiencia de este viernes

Noticias de Yucatán


La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó una orden de arresto contra César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, por no presentarse a la audiencia a la que fue citado este viernes.
El juez precisó que será en una audiencia privada en la que se decidirán las medidas en contra de los que no asistieron a la audiencia sin que se precisarán los motivos de la ausencia.
Las personas que no asistieron fueron César Duarte, Mario Mizquitic, Adrian Dozal y Karina Velázquez.
A la audiencia celebrada por presuntos delitos electorales sólo se presentaron fueron el ex secretario de Hacienda Jaime Herrera, Pedro Mauli Secretario de Finanzas del PRI y Jesus Olivas ex director de Egresos del Estado.


Twitter nombra nuevo director para Latinoamérica

Twitter nombró a Pepe López de Ayala como Director General para los mercados de habla hispana de Latinoamérica, posición desde la que supervisará los negocios de la compañía en mercados como: México, Colombia, Argentina y Chile.
Pepe trabajará con los socios de Twitter, IMS (Internet Media Services), en los mercados en donde opere . El ejecutivo estará basado en México y reportará a Guilherme Ribenboim, Vicepresidente de Twitter en Latinoamérica.
"Latinoamérica es una región clave para Twitter y no hay nadie más talentoso, dinámico ni estratégico para dirigir Twitter en los mercados latinoamericanos de habla hispana que Pepe. Su vasta experiencia y conocimiento sobre Twitter apoyará a nuestros socios de negocio a cumplir sus metas y fomentará el continuo crecimiento de la plataforma", dijo Ribenboim.
"Espero trabajar de cerca con el equipo y los socios a medida que capitalizamos el buen momento de Twitter y trazamos la siguiente fase de crecimiento en la región", dijo Pepe.
"Los mercados de habla hispana son un motor de crecimiento para Twitter y quiero aportar mi experiencia mientras aprendo de una región única en el mundo", agregó el ejecutivo.
Anteriormente, Pepe fue Director General de Twitter en España y Portugal. Antes de unirse a Twitter, en 2013, trabajó en Google por seis años donde ocupó distintas posiciones, entre ellas, Director de Performance en España, y Director de Agencias en Canadá y España y su primera etapa como Director de Partnerships para España y Portugal.
La experiencia de Pepe también incluye una estancia de seis años en Grupo PRISA (Canal+ y El País), además de Telefónica (Terra Corporation) y el Grupo Recoletos (Pearson Group), donde ocupó diferentes posiciones, desde Ventas, Desarrollo de Negocios y Marketing.
Pepe es egresado de la carrera de Economía y Administración de Negocios de la Universidad de Villanueva (UCM), con estudios de posgrado por la Universidad de Navarra, en Madrid.

No es broma.. pastor evangélico asegura que el "spinner" es diabólico (VIDEO)

Noticias de Yucatán


El pastor evangélico Juan Mariano Ávalos publicó un video en redes sociales para alertar el peligro de que los niños y jóvenes usen en spinner.
Según el religioso, el juguete de moda está acostumbrando a los niños a “hacer el signo del diablo con la mano”.
Asegura que agarrar el juguete con el dedo medio hace que formemos unos “cuernos” con otros dedos.
“Otras formas de tomar el dispositivo es formando el número 666, la marca del diablo”, afirma.

  

“Si quiere que su hijo tenga alguna oportunidad de ser salvado, quémele ese juguete satánico y realice una ofrenda de perdón por tan grave ofensa a Dios”, dice el pastor. 

Entrega Ayuntamiento la reconstrucción de 1.3 km de la calle 60 sur

Noticias de Yucatán

Inversión de $6.2 millones en beneficio de más de 152,000 ciudadanos


El alcalde, Mauricio Vila Dosal, inauguró hoy la reconstrucción de 1.3 km de la calle 60 Sur, tramo que va de la 95 en el crucero de “Los Cocos” a la 121 de la colonia Mercedes Barrera,  obra en las que el Ayuntamiento de Mérida ejerció $6.2 millones.

Esta vialidad que tenía poco más de 40 años de antigüedad es punto de conexión entre más de 25 colonias que se ubican detrás del Aeropuerto Internacional de Mérida y toda la zona centro de la ciudad. También se conecta por la calle 54 de la Mercedes Barrera y la 127 de San Antonio Xluch con la recién reconstruida Avenida 86 de ésta colonia, la cual abarca 4.5 km hasta el Periférico y que fue entregada por el presidente municipal a fines de mayo pasado.  

Los beneficios de esta conectividad vial llegan a poco más de 152 mil ciudadanos que a diario circulan por esta calle, en auto y varias rutas de transporte urbano, pues además colinda con varias escuelas primarias, secundarias y educación superior tanto públicas como privadas, decenas de comercios y la sede parroquial de San Francisco de Asís. 

Esta calle reconstruida también sirve de conexión con la vialidad Circuito Colonias Sur, que conecta esta zona de Mérida con el oriente y el poniente de la ciudad.

Los trabajos abarcaron la construcción de guarniciones y banquetas, 9 pozos para absorber el agua de lluvia, el desazolve de zanjas colectoras y la reparación de 2 zanjas con rejillas, pintura de guarniciones, banquetas, rampas para discapacitados y pasos peatonales.

El alcalde señaló que el Ayuntamiento sigue avanzando en el programa histórico de infraestructura anunciado a principios de año los cuales incluyen la reconstrucción de 150 kilómetros de calles y la intervención de 140 parques.

“Estas obras se suman a las que hemos entregado en San Antonio Kaua, en Francisco de Montejo, en Reparto Granjas,  Felipe Carrillo Puerto, la Cámara de Comercio y la Avenida Pedagógica, por mencionar algunas, que benefician a todos los ciudadanos”, agregó.

Además, dijo, estaremos realizando obras importantes en el sur, como el Centro Cultural del Sur que ya está en proceso, el Centro Integral del Sur, el Circuito Sur que en breve estaremos dando el banderazo de inicio de esta obra.

Vila Dosal expresó que estas acciones se realizan para que Mérida sea una de las mejores ciudades para vivir y se mantenga la calidad de vida de los ciudadanos.

Ante la presencia de alumnos de las escuelas Héroes de la Revolución y Serapio Baqueiro, del secretario técnico de la Fundación Plan Estratégico, Humberto Sauri Duch, la regidora Dafne López Osorio, el coordinador de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata y demás autoridades, el alcalde agradeció a los vecinos su paciencia y su colaboración para cuidar las obras que son patrimonio de todos lo meridanos y son realizadas con el dinero de todos los meridanos.

En representación de los vecinos, la señora Rosario Pérez Pech, dijo sentirse agradecida por los trabajos realizados en la ciudad ya que muchas de las calles intervenidas, como la 60 Sur, que durante muchos años no recibió intervención alguna y que ahora cuenta con una mejor imagen y mayor seguridad para los que transitan en esa zona.

El director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, explicó que los trabajos realizados en la vialidad tendrán un tiempo de vida útil de cuando menos15 años.

Al término del acto protocolario, el alcalde realizó un recorrido por la calle y saludó a los vecinos que se encontraban afuera de sus casas, quienes aprovecharon el momento para agradecerle por las acciones realizadas y tomarse la foto del recuerdo.

Acompañaron también al alcalde el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Carlos Erosa Burgos, el presidente del Colegio de Ingenieros del Sureste, David Carrillo Tec, los regidores, Arturo Sabido Góngora y Leonardo Parra Canto.

Testimonios de los beneficiados

La señora Carolina Ramírez Trejo, dijo sentirse feliz de que la actual administración esté trabajando por el bien de los meridanos y atendiendo las necesidades para ofrecer una mejor calidad de vida para todos.

-Es un orgullo decir que soy meridana y que están dejando la ciudad bonita, con mejores calles, mejores parques, y más acciones que benefician a quienes más lo necesitan-aseguró.

Don Martín Cauich, quien desde hace más de 30 años vive en la zona, dijo que es la primera vez que se realizan acciones de mejoramiento de la vialidad inaugurada, lo cual demuestra el interés de las autoridades municipales en beneficiar a todos los ciudadanos.


Esperan a más de 1,000 niños en la 5a. Jornada Atlética DARE 2017

Noticias de Yucatán


A fin de promover la convivencia familiar y al deporte como armas fundamentales para alejar a los niños y jóvenes del alcohol y las drogas, el próximo dos de julio se llevará a cabo la 5ª Jornada Atlética D.A.R.E. en la que se espera contar más de mil participantes.

En rueda de prensa, encabeza por el Director de la Policía Municipal de Mérida, Cmdte. Mario Arturo Romero Escalante, el Subdirector de Juventud y Deporte, Carlos Sáenz Castillo, y el Regidor, Victor Merari Sánchez Roca se informó que cada año, esta carrera adquiera una mayor relevancia, ya que mientras en su primera edición se tuvieron 200 participantes, en estos momentos ya hay 920 inscritos.

La serie de competencias, que se realizarán el domingo 2 de julio a partir de las 8:00 de la mañana en el Paseo de Montejo con 47.es el colofón del ciclo escolar del D.A.R.E. que cumple nueve años desde su implementación en el municipio de Mérida.

Siguiendo las indicaciones del Alcalde, Lic. Mauricio Vila Dosal, este año el programa D.A.R.E. intensificó su presencia en el municipio, atendiendo durante el siclo escolar 2016-2017 a 30 mil 275 alumnos de educación preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y padres de familia pertenecientes a 228 planteles educativos.
Como se sabe el DARE (Drug Abuse Resistance Education) es un programa internacional 100% preventivo cuyo objetivo principal es eliminar o retardar gramáticamente el consumo de tabaco, alcohol, y drogas ilegales en niños y jóvenes.

En este año se espera superar la participación del año anterior que fue de unos 950 infantes que participarán en una serie de competencias de velocidad de acuerdo a la edad, categoría  y rama, que van desde 6 a los 15 años, en carreras de 100 metros planos para edades de 6-7 años, 200 m para 8-9, 300 para 10-11, 400 m para 12-13 y 500 m para 14-15 años.

Los niños y jóvenes interesados en participar pueden inscribirse en la Unidad Deportiva Kukulkan, Estadio Salvador Alvarado, Unidad Deportiva del Sur, y Unidad Deportiva Caucel de lunes a viernes, en horario de 7am a 9am y de 5pm a 7:30pm, en donde podrán registrarse hasta el día 30 junio.

Cabe indicar, que las personas que no puedan acudir a esas unidades deportivas, pueden también inscribirse el día del evento, en donde las mesas de registro permanecerán abiertas de 6:30am a 7:30am

Asimismo, cabe hacer mención que se hará entrega de medallas a todos los participantes, así como también  se rifarán varios premios, entre todos los participantes, en base a su número de registro, además de que se entregarántrofeos a los tres primeros lugares de cada categoría.

Entre los premios que se rifarán se encuentran minitablets, bicicletas, IPod Shuffle, Bocinas Inalámbricas,  audífonos de DJ, Audífonos, así como balones de futbol, volibol, y básquetbol.


Niñas y niños de Mérida promueven sus derechos por medio de títeres

Noticias de Yucatán


El alcalde Mérida, Mauricio Vila Dosal participó esta mañana en el primer concurso “Titereando y Aprendiendo”, que el DIF Municipal de Mérida realizó para promover los valores, derechos y responsabilidades de niñas, niños y adolescentes, a través del teatro de títeres.

El presidente municipal invitó a los casi 280 alumnos reunidos en el auditorio Dr. Silvio Zavala Vallado, a informar a sus padres sobre la Feria de Becas que beneficiará hasta a 4,000 estudiantes de primaria y secundaria.

“Cuando lleguen a sus casas díganle a sus papás de esta feria de becas que se realizará del 26 al 30 de junio, tendremos varias sedes en el oriente, poniente y sur de la ciudad”.

La directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo agradeció el interés de los alumnos que se inscribieron a este concurso y de los profesores que les apoyaron para la realización de los guiones, títeres, escenografía para la presentación. Destacó también que en la primera edición de “Titeriando y Aprendiendo”, participaron las escuelas Manuel Sales Cepeda, Pedro R. Pinzón Sánchez, Ing. Armando Palma Peniche, Salvador Alvarado, Manuel Sarrado y Baja California, estas tres últimas fueron las ganadoras del tercer, segundo y primer lugar, respectivamente.

Ivonne Becerra Couoh, capacitadora del programa de la niñez de la Comisión de los Derechos Humanos y jurado del concurso comentó que este tipo de actividades proveen a las niñas y niños de oportunidades para expresarse.  

“Los niños tienen muchas ideas siempre y a veces no hay los espacios suficientes para que ellos se expresen adecuadamente” aseguró mientras declaraba que una de las principales quejas de los niños de preescolar y primaria es que no son escuchados en casa y que sus padres no tienen tiempo.

Acerca de las historias que se abordaron en el concurso de títeres, Berrera Couoh comentó que: “Se ve que muchas historias las toman de lo que escuchan, lo que ven y esperemos que no sea de lo que viven porque algunas fueron muy impactantes, mencionaron temas de violencia familiar, el bullying y preocupación por el trabajo infantil, saben que su derecho es no trabajar, pero este fue un tema que mencionaron mucho en casi todas las obras”.

Gabriel Emilio Díaz Góngora, del guiñol de “Tito y Tita” y también juez del concurso destacó que este tipo de actividades traen consigo amplios beneficios para los niños: “más allá del mensaje que se quiere dar, que en este caso fueron los derechos, el teatro de muñecos es una herramienta muy efectiva para acercar al público infantil al arte, a las expresiones culturales y a la vida de la convivencia familiar”.

Uno de los personajes más aplaudidos durante el concurso fue el Aluxman o defensor de los dzirisis, al respecto, su creador Gaspar Alexander Sierra Rodríguez aseguró que esta fue la primera ocasión que hizo un títere y dijo sentirse muy contento de que él y sus compañeros de tercer y cuarto año de primaria obtuvieran el primer lugar: “inventé al Aluxman para que tuviera un antifaz y capa porque es como un superhéroe, lo que más me gustó de mi personaje fue que ayudó a los otros”.

La mano de una niña de la escuela Manuel Sarrado dio vida a un simpático gallo que le decía al kisín “quiquiriquí no hagas maldades aquí” y “quiquiriquí todos somos iguales aquí”. Las obras abordaron la comedia, bombas yucatecas, cánticos mayas, valores como la solidaridad, el respeto, la amistad y los derechos de las niñas, niños y adolescentes. También se presentó la obra “Desde dziris hago una Mérida Blanca” a cargo del departamento de Trabajo Social del DIF Mérida.

Al evento también asistieron Georgina Cámara Gutiérrez, docente de la Normal de Educación Preescolar; la subdirectora operativa del DIF Mérida, Carlota Storey Montalvo; la jefa del departamento de trabajo social y estudios socioeconómicos, Zhazil Méndez Hernández, así como directores y personal docente de las escuelas participantes.


Festival de la Chicharra Xcalachén 2017: el 1 de julio próximo

Noticias de Yucatán


"Lo principal de la primera Feria de la Chicharra Xcalachén 2017, la cual a futuro podría convertirse en un evento más del Ayuntamiento de Mérida, como ha sucedido en otros casos, es incentivar la economía de un sitio que por tradición se ha dedicado a la elaboración de la chicharra y sus demás productos"- declaró esta mañana el Alcalde de Mérida Mauricio Vila Dosal, durante la presentación oficial de la actividad que se realizará el próximo 1 de julio, de 12 a 17 horas, en ese rumbo de la ciudad.
"Gracias a que este año fuimos designados Capital Americana de la Cultura, con mayor razón debemos dar a conocer no solo al resto del páis, sino del mundo, todas las tradiciones de la cual nos sentimos orgullosos como meridanos, como yucatecos y nuestra comida es un elemento de gran prestigio y que siempre presumimos"
Momentos antes, la contadora Carolina Cárdenas Sosa, Directora de Promoción Económica del Ayuntamiento de Mérida, reconoció la capacidad con la cual se han organizado los participantes, ya que gracias a esto, se ha invertido lo mínimo por parte de las autoridades municipales.
"Hay que destacar que hoy precisamente se cumple un mes de haber venido a visitarlos para comenzar los preparativos y en tan solo ese lapso de corto tiempo,este día anunciamos que es un hecho que el 1o. de julio se llevará a cabo la Feria de Xcalachén 2017, en la cual se contará con el apoyo de la Asociación de Ganaderos Porcícolas, la CANIRAC, Grupo Nicxa, Casa Santos Lugo, Bepensa y demás patrocinadores que proporcionarán regalos y tablets que se otorgarán como premios a quienes participen en las carreras argentinas. Hay que agradecer de manera especial a CANACO Mérida, ya que ofreció un stand sin costo para los chicharroneros en la próxima edición de Expo comercio.
"Además de la realización de la Feria de la Chicharra, por parte de la Dirección de la cual soy titular, brindaremos asesorías y capacitación en manejo de negocios a todo aquel que se acerque a la dependencia con la finalidad de hacer crecer este patrimonio, ya que muchas de los establecimientos que participarán fueron fundados por los abuelos o padres de quienes los atienden en la actualidad.
A nombre de los puestos de chicharra y principal promotora de esta feria, la señora Elda Teresita Rodríguez González, propietaria del establecimiento La Lupita, agradeció al alcalde Mauricio Vila Dosal y a la Directora de Promoción Económica la rapidez con la que atendieron su propuesta de fomentar una feria que ayudara a promover a los negocios que están establecidos en esa zona desde hace muchos años atrás y recordó:
"Mi abuelo, el señor Manuel David Rodríguez Sierra, fue el fundador de un negocio llamado El Rey David y es en su memoria que hoy día sigo en esta actividad.Mi abuela, fue quien comenzó la elaboración de los buches rellenos sin llegar a pensar que se ganarían de inmediato el gusto de muchas personas.

Además de 3 negocios de Xcalachén, La Lupita y El Principe David,participarán establecimientos de otros rumbos de la ciudad como lo son El Campeón de la colonia Pensiones, El Amigo del rumbo de Plaza Fiesta y El Roble de 5 Colonias.

Inicia Feria de Becas del Ayuntamiento para estudiantes de nivel superior

Noticias de Yucatán


El alcalde, Mauricio Vila Dosal, inauguró hoy la Feria de Becas para Estudiantes de nivel superior en el patio central del Centro Cultural Olimpo, una oportunidad que el Ayuntamiento de Mérida ofrece a jóvenes que desean continuar con sus estudios de nivel preparatoria o universidad en escuelas particulares.

A unos días de darse a conocer los resultados de admisión a diversas facultades y escuelas públicas de nivel superior, el presidente municipal informó que aquellos jóvenes que por cuestiones de cupo no pudieron ser admitidos, encontrarán en esta feria de becas una oferta de  3,375 becas de parte de 62 escuelas particulares de las cuales 16 son preparatorias, 36 universidades y 10 que ofrecen cursos y diplomados para el ciclo escolar 2017-2018.

-Aunque este no es un tema de competencia directa del Ayuntamiento, es responsabilidad de la Comuna apoyar a las familias meridanas que más lo necesitan, y en este caso, para aquellos jóvenes que desean continuar con sus estudios,-manifestó. 

El alcalde Mauricio Vila recordó que el Ayuntamiento de Mérida también otorgará 4,000 becas económicas bimestrales para alumnos de primaria y secundaria, en otra feria que se realizará del 26 al 30 de junio en los Centros de Superación Integral  de los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

Acompañado del rector de la Universidad del Valle de México, Mario Visconti Aragón, del coordinador de Política Comunitaria, Víctor Lozano Poveda y el director de Desarrollo Humano, Asís Cano Cetina, recordó que al inicio de la administración que encabeza, se entregaban 2,700 becas y redoblando esfuerzos se ha obtenido un aumento del 45% para llegar a 4,000 becas más, gracias a las alianzas que se realizan con las instituciones privadas incluyendo las 700 becas que se entregan a personas con discapacidad. 


El rector de la UVM Mérida, Mauro Visconti Aragón, reconoció el trabajo coordinado con el Ayuntamiento de Mérida para otorgar oportunidades a los jóvenes que desean continuar sus estudios universitarios.

El director de Desarrollo Humano, Asís Cano Cetina, destacó que por indicaciones del alcalde, este año se reunió a más instituciones particulares para ampliar la oferta de becas. Agregó que una vez llevando todos los documentos, la respuesta de las escuelas a los aspirantes son inmediatas.

Explicó que la feria estará hoy y mañana 23 desde las 9 horas hasta las 14 horas  y que algunas de las licenciaturas que se estarán ofertando son Derecho, Contabilidad, Administración, Diseño Gráfico, Rehabilitación, Criminología, Fisioterapia e Ingeniería en Geología, entre otros.

Los requisitos para adquirir una de las becas son: ser alumno de nuevo ingreso (no estar inscrito en alguna de las escuelas participantes), copia o comprobante del último certificado de estudios con promedio mínimo de 80 o constancia de estudios con promedio final, copia de comprobante de domicilio con residencia en Mérida y copia de identificación oficial o copia de acta de nacimiento.

Testimonios

Desde temprana hora, cientos de jóvenes esperaron la apertura de la feria para poder conocer los planes de estudios de cada una y elegir la mejor opción.

Bianca Medina Flota, recién egresada de la preparatoria, agradeció las oportunidades económicas que ofrece el Ayuntamiento ya que permite que los jóvenes que aspiran a estudiar una carrera lo realicen.

-Mi mamá fue la que me dijo de la Feria, como no quedé en la Facultad de Derecho, pues aproveché venir para entrar a una particular y seguir estudiando, la verdad hay muchas opciones y me siento feliz de que las autoridades se preocupen por nosotros los jóvenes-comentó.

Lucely Maldonado Ramírez, joven de 20 años, desea iniciar sus estudios universitarios y ser en un futuro una Licenciada en Administración. Aseguró que varios de sus amigos le informaron de la feria de becas que se realizaría durante dos días y decidió dar su vuelta para conocer.

-Me parece una buena oportunidad para continuar con nuestra educación, en mi caso solamente somos mi mamá y yo y pues se las dificultades que se atraviesan para estudiar una licenciatura, y las becas que ofrecen las instituciones son atractivas.


Se cancela la Copa Yucatán de Kartismo 2017

Noticias de Yucatán


Por cuestiones ajenas, el Comité Organizador de la Copa Yucatán de Kartismo 2017 informa que se cancela la quinta fecha y final de la Copa Yucatán de Kartismo 2017, que fue reprogramada la semana pasada para celebrarse este sábado 24 por la noche, en la pista del parque de diversiones ActixPark.
Con esta situación, el campeón de la categoría TAG es el piloto capitalino Gaspar Castillo, quien en las cuatro carreras sumo 32 puntos.
El segundo sitio fue para el piloto yucateco Wilberth Salazar, con 24 unidades mientras que la tercera posición fue para Carlos Novelo, con 20. Le siguieron Eduardo Miranda Córdoba, con 19 unidades, Enrique Gasque (18 puntos), Joaquín Torres (14), Eduardo Miranda (12), Ricardo López (9), Juan A. Reyes (8), Leo Rosener y Rafael Fajardo (6), Jose Luis Torrado (4) y Enrique Moreno (2).
En la categoría Formula Mundial, el campeonato se quedó en las manos del piloto michoacano Roberto Valencia (37 puntos), seguido en el segundo sitio por el poblano José Manuel Ponce (19) y en la tercera posición por el yucateco Hernán Ramírez (17).
Les siguieron Gilberto Arias (16), Eduardo Novelo (14), Antonio Fajardo (10), Jorg Rosener (8) y Luis Herrera (6).


El alcalde de Mérida involucrado en accidente de tránsito: lo chocaron, no chocó

Noticias de Yucatán


Hoy, alrededor de las 3 de la tarde, el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, se vio involucrado en un accidente de tránsito cuando iba como pasajero en su camioneta y fue colisionada por otro vehículo que no respetó un alto en el fraccionamiento Montebello, en el cruzamiento de la calle 10 con 25 de Montebello.

La camioneta del alcalde fue golpeada por un vehículo de placas YWW-852-A, mismo que era conducido por una persona de la tercera edad y también chocó que hacía su alto el mismo cruzamiento. 

La historia detrás del primer iPhone

El icónico diseño de iPhone tiene su origen en un pleito personal de Steve Jobs con un ejecutivo de Microsoft... y no, al parecer, no fue con Bill Gates.
El martes, Scott Forstall, quien estuvo en Apple a cargo de la división del software durante la época de Jobs, contó la historia detrás del primer prototipo de la pantalla táctil de la compañía, que conduciría al primer iPhone.
"Comenzó porque Steve odiaba a este tipo en Microsoft", dijo Forstall. "Cada vez que Steve tenía aguna interacción con él, volvía molesto".
El ejecutivo de Microsoft no identificado aparentemente es el marido de una amiga de la esposa de Jobs.
"Él llegó a presumirle a Jobs su proyecto de nuevas tabletas con plumas. Él llegó el lunes con una serie de improperios y luego dijo algo como: 'Vamos a mostrarles cómo se hace realmente'", contó.
"No necesitamos usar una pluma... nacimos con diez de ellas", recordó Forstall la frase dicha por Jobs.
Cuando Jobs decidió que Apple debía hacer un teléfono inteligente, la tableta se volvió el primer prototipo y se les encargó a los ingenieros que crearan una versión de menor tamaño.
Y así fue como nació uno de los teléfonos más populares del mundo.

Esta opción en Facebook evitará que roben tu foto de perfil

Facebook anunció el miércoles a través de un video que pondrá a prueba nuevas herramientas para prevenir el mal uso de las imágenes de perfil.
Con ello permitirá que los usuarios delimiten quién puede descargar y compartir sus fotos de perfil.
Inicialmente, la opción llamada Photo Guard se pondrá a prueba en la India. La firma no reveló cuándo estará disponible en otros países.
El director de producto de Facebook, Aarati Soman, dijo que una vez aplicado el ajuste ya no se puede descargar, compartir ni enviar por mensaje la fotografía.
Otra de las medidas es que las personas que no sean amigos en la red social no podrán etiquetar a otras en sus fotos de perfil.
Facebook también informó que evitará que otros tomen capturas de pantalla de la foto de perfil en los dispositivos Android.
En los últimos meses, el gigante estadounidense intensificó su lucha contra las informaciones falsas o fake news mediante la vigilancia de comportamientos sospechosos, como los mensajes repetitivos o masificados y el cierre de cuentas.

Cómo retrasar tu periodo por unos días para salir de vacaciones

Técnicamente hablando, puedes hacer lo que tú quieras durante tu periodo – desde tener sexo hasta nadar, nunca debes sentir que tu menstruación te está limitando. Pero entre los cólicos, los cambios de humor, la inflamación y obviamente el sangrado, es obvio que tu periodo y las vacaciones no son el perfect match.
 La buena noticia es que con un poco de planeación adelantada, es posible aplazar tu periodo hasta que regreses de vacaciones. Lo que necesitas es una medicina llamada Noretisterona, la cual te puede dar hasta 17 días de retraso.
 “Viene en forma de tabletas, las cuales tienes que comenzar a tomar 3 días antes de tu periodo termine,” explica el Dr. Kieran Seyan, quien forma parte del equipo de LloydsPharmacy Online Doctor Team. “Debes tomar 3 tabletas al día durante el tiempo que deseas retrasar tu periodo. Puedes tomar las tabletas por un máximo de 20 días, lo cual retrasará tu periodo por un máximo de 17 días.” Cuando regreses de vacaciones, simplemente debes de dejar de tomarlas y tu periodo llegará en 2 o 3 días después.
 Sin embargo, aunque parezca una solución mágica para todos tus problemas relacionados con la menstruación, la Noretisterona, como cualquier otro medicamento, puede causar efectos secundarios. El Dr. Kieran señala que puede causar efectos secundarios raramente serios – incluyendo el aumento de coagulación sanguínea, problemas cerebrovasculares, acné, retención de líquidos, dolores de cabeza y náuseas.
También debes de tomar en cuenta que no es un método anticonceptivo, por lo que no prevendrá el embarazo. “Si estás tomando pastillas anticonceptivas, puedes tomar dos paquetes seguidos (saltándote los 7 días de descanso en donde llega tu periodo),” dice el Dr. Kieran.
 “Sin embargo, algunas marcas de pastillas anticonceptivas contienen diferentes mezclas de hormonas en cada píldora. Es por eso que antes de intentarlo, deberías consultar a tu doctor,” explica el Dr. Kieran.
 Sólo debes recordar que no debes tomarla de manera regular. “No es recomendable tomar Noretisterona de manera frecuente,” dice el Dr. Kieran. “Si quieres retrasar tu periodo constantemente, existen otras opciones que puedes consultar con tu doctor.”

La anorexia en tiempos de social media

Mucho nos hemos preguntado sobre la realidad detrás de los perfectos cuerpos de Instagram, decenas de polémicas han inundado los titulares y nuestra incertidumbre acosa continuamente a las fitbloggers en las redes sociales, ante las cuales, algunas han decidido pronunciarse al respecto.
La primera fue Julie Ledbetter, una ex competidora del universo fitness que rompió los mitos sobre los cuerpos con bajo porcentaje de grasa y habló de los sacrificios para mantenerse en su peso “ideal”. A través de un video, Ledbetter explicó los trastornos que sufrió y contando cada caloría. “Mido 1.72 cm, pesaba 50 kg y me sentía gorda, honestamente creía que ver mis huesos en mis brazos y en abdomen era atractivo”, narró en su publicación.
Posteriormente, fue el turno de Alexis Ren, dueña del cuerpo más deseado de Instagram y quien, luego de haber afirmado en octubre de 2016 que todas sus fotografías eran libres de photoshop y mostraban el fruto de sus interminables y duras jornadas de entrenamiento, cambió esa versión por una mucho más rebuscada. Su figura de maniquí escondía un secreto que iba más allá de una rigurosa dieta: un trastorno alimenticio. A través de su cuenta de Twitter, la blogger compartió su verdad, relatando una relación tóxica con la comida que la llevaba a hacer ejercicio en exceso para eliminar sentimientos de culpa y frustración. Fue después de que la madre de la modelo falleció, hace tres años, que Alexis busco resguardo en la alimentación y ganó un poco de peso y tras una llamada de atención de su agente, comenzó a ejercitarse de manera compulsiva. “Todo el mundo me decía, ‘Alexis, ¿qué estás haciendo?’", explicó, “pero yo sentía que mi cuerpo era el único motivo por el que yo gustaba”. Para lidiar con sus problemas, decidió refugiarse en su  casa de Los Ángeles y acudir a un especialista que introdujo nuevos hábitos alimenticios en su dieta. Hoy, Alexis se declara completamente sana, sin embargo, sus fotografías han vuelto a la normalidad y en social media dejan la puerta abierta a la duda.
Por su parte, Lily Collins y Netflix han decidido participar en el debate con una película que promete ser la nueva “13 Reasons Why” y cuyo estreno está programado para julio. “Hasta los huesos” es una historia que habla abiertamente sobre los trastornos alimenticios. Ellen (Lily Collins) es la reina de contar calorías (280 la carne de cerdo, 350 los noodles, 150 el pan y 75 la mantequilla) y rige su vida bajo la frase “tengo todo bajo control”, pero en realidad padece de una lucha constante contra una anorexia que la consume. La crudeza de cada escena trabajada bajo un toque de humor ácido, hacen de esta puesta una favorita para el verano y un capítulo nuevo en una historia sin fin llamada anorexia.
Para los que crecimos en los noventas, los nombres “Ana” y “Mia” representan una parada obligatoria de nuestra juventud a través de decenas de boards en Pinterest bajo la palabra “fitspo” y hoy parece que cuentan con una versión 2.0 escondida en el hashtag #bodygoals y en las cuentas de flaquísimas influencers que presumen de comer de todo con figuras que demuestran lo contrario. Las celebridades no se quedan atrás y nombres como Troian Bellisario, Lindsay Lohan, Nicole Richie, Mischa Barton, y Hillary Duff componen la interminable lista de actrices que han sufrido este padecimiento. ¿Cuál será el futuro para los trastornos? ¿Podremos algún día librarnos de ellos? Porque en el mundo en el que vivimos, con redes sociales 24/7 y los ojos del mundo observando cada movimiento, las exigencias cada día son mayores y los límites inexistentes.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada