Supervisa Vila Dosal la 1a. etapa de construcción del Hospital Naval de Progreso

18 febrero 2021
Noticias de Yucatán. 

-Una vez concluido el proyecto en su totalidad, vendrá a ampliar la capacidad de atención pública hospitalaria a la población civil de la zona, puesto que no solo se atenderá a los elementos de la infantería de Marina, sino que también estará abierto a la comunidad.

Progreso, Yucatán, 18 de febrero de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal, junto con los titulares de las Secretarías de Marina (SEMAR), Almirante José Rafael Ojeda Durán y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno de México, Arturo Herrera Gutiérrez, supervisaron la construcción de la primera etapa del Hospital General Naval de Progreso, proyecto a través del cual se están generando 320 empleos, entre directos e indirectos, y se invierten casi 29 millones de pesos.

Acompañado del comandante de la IX Zona Naval, vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez; y del alcalde progreseño, Julián Zacarías Curi, Vila Dosal constató el avance de esta obra que se realiza como parte del trabajo de colaboración entre la Semar y el Gobierno del Estado, a fin de ampliar la capacidad de atención pública hospitalaria a la población civil de la zona, puesto que no solo se atenderá a los elementos de la infantería de Marina, sino que también estará abierto a la comunidad.

Cabe señalar que, esta primera fase forma parte un proyecto que resultó de un convenio entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Marina, donde se acordó que, durante la administración de Vila Dosal, se estarán invirtiendo 200 millones de pesos para levantar este nuevo nosocomio en diversas etapas en un terreno dispuesto por la misma Semar.

Durante el recorrido, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, explicó que el proyecto en su totalidad beneficiará, tanto a la población de pescadores como a la ciudadanía que lo requiera y los elementos de la Semar, con una capacidad instalada de 30 camas, así como con servicios básicos de ginecobstetricia, pediatría, medicina interna y cirugía general; al igual que con servicios de apoyo de diagnóstico, como laboratorio, rayos x, ultrasonido y mastografía.

También, informó el funcionario estatal, ahí se ofrecerá servicios de urgencias y consulta externa de las especialidades antes mencionadas, además de quirófanos y área de hemodiálisis y una unidad de cuidados intensivos neonatales.

Finalmente, Crespo Méndez señaló que el Edificio 2 albergará en su planta baja la cámara hiperbárica y en la planta alta tendrá el área de medicina física. Mientras que, el Edificio 3 contará con zonas que más adelante se darán a conocer.

Mediante esta obra, se estarán beneficiando a 8,378 habitantes de la zona. Se lleva a cabo en un terreno de una superficie de 4,390 metros cuadrados, que forma parte de la Unidad Habitacional de la Marina “23 de Noviembre”.

El proyecto en su totalidad contempla construcción de 3 edificios: el 1 de “Servicios y Talleres”, el Edificio 2 “Medicina Física y Cámara hiperbárica” y el tercero de “Hospitalización”, que sería el más grande con 3 niveles. En esta primera etapa, se contempla la edificación completa del Edificio 1 “Servicios y Talleres”, con una superficie total en sus plantas baja y alta, de 638 metros cuadrados; así como la cimentación del Edificio 2 “Medicina Física y Cámara Hiperbárica”, diseñada con un total de 17 pilotes y una losa de cimentación de 430 metros cuadrados, y toda la obra exterior necesaria para dar servicio al conjunto.

El Edificio 1 “Talleres y Servicios” albergará todo el sistema hidroneumático que le dará servicio a los tres edificios contemplados dentro del proyecto, incluido el edificio principal de hospitalización, el cual estará resguardado en su cuarto de máquinas; contará con una cisterna de agua tratada con una capacidad de 43.50 metros cúbicas (43,500 LT), también considera cuartos para basura orgánica, inorgánica y residuos biológicos, el cobertizo para ambulancias, almacén de soluciones, lavandería, área de site, patio de servicio.

Mientras que, en su planta alta tendrá un área para el alojamiento de choferes con baño y oficina, 2 pequeñas peluquerías, una bodega, así como la sala de talleres que aloja también una oficina, un almacén, un cuarto de aseo y 3 cubículos para guardar herramientas.

Por otra parte, la obra exterior incluye bardas y banquetas, cisternas de agua con capacidad 396 metros cuadrados, acceso vehicular para ambulancias, explanada de acceso principal, planta de tratamiento con filtro biológico, transformador eléctrico y sistema de protección contra incendios.

Acompañaron al Gobernador y las autoridades federales, el director de Ordenamiento Pesquero de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), Erik Rihani González; la subsecretaria de Gobierno y Desarrollo Político, Carmen González Martín.

Previamente, el Gobernador sostuvo una reunión de trabajo con Ojeda Durán, Herrera Gutiérrez y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González; así como el Almirante en retiro Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, director General de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, con quienes dialogó sobre el proyecto de ampliación del puerto de Altura de Progreso que traerá grandes beneficios económicos y desarrollo para el estado y las familias de este puerto.

Querétaro: Dan a candidata de Morena pensión de $157,000

Noticias de Yucatán. 

Ayer se aprobó en la legislatura de Querétaro una pensión por más de 157 mil pesos para la candidata a gobernadora por Morena Celia Maya García.

El morenista Néstor Domínguez Luna, diputado presidente de la Comisión de Trabajo, precisó que tras haberse retirado como magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, Maya García y la magistrada Consuelo Rosillo Garfias ingresaron su solicitud de jubilación desde 2019, pero fue hasta ayer que se aprobó el dictamen en la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, y hoy pasará al pleno de la 59 Legislatura local para su ratificación.

Con ello, Maya García, candidata de Morena al gobierno del estado de Querétaro, percibirá 157 mil 266 pesos como monto de pensión mensual, mientras que la también magistrada Rosillo Garfias —expresidenta del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro— recibirá 156 mil pesos por esta prestación laboral.

Cabe señalar que, al recibir esta pensión, tanto Celia Maya como Rosillo Garfias, estarán ganando más de lo que percibe el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quien obtiene cada mes un sueldo mensual bruto de 110 mil 154 pesos, cantidad que no incluye las deducciones por impuestos.

Domínguez Luna reprobó que las jubilaciones se turnaron a una comisión a la que no le corresponde y que no se publicó 15 días antes el predictamen, por lo cual ni siquiera sabía el monto mensual aprobado, e insistió en que la Comisión del Trabajo era la instancia para analizar el asunto.

Consideró que la premura con la que ahora se trabaja se debe a temas políticos, así como a que el grupo mayoritario del Partido Acción Nacional (PAN) ya definió a quienes ocuparán las magistraturas que dejaron vacantes Maya García y Rosillo Garfias, y por eso les urge concluir el proceso.

Un proceso que inició en 2019

El 15 de noviembre, el pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJEQ) aprobó su prejubilación y Celia Maya dejó de trabajar como magistrada; sin embargo, siguió recibiendo su salario mensual —148 mil 95 pesos brutos— en tanto el Poder Legislativo daba trámite a la jubilación y definiá el monto de la misma.

Junto con la de Celia Maya, fue aprobada la prejubilación de Consuelo Rosillo Garfias, quien fue presidenta del TSJEQ de 2015 a 2018.

Tras dejar el Poder Judicial de Querétaro, Celia Maya recibió el nombramiento de subdirectora Jurídica de la Conagua, con un sueldo bruto mensual de 149 mil 407 pesos, cantidad que, al ser deducida, queda en un neto de 103 mil 837.86 pesos. Este sueldo estaba registrado en el portal de la Secretaría de la Función Pública, “Nómina Transparente”, en donde se pueden consultar las remuneraciones de todas y todos los servidores públicos.

Maya García dejó su puesto en la Conagua en septiembre de 2020, por lo que casi un año estuvo cobrando más de 232 mil pesos, producto de lo que recibía como funcionaria de ese organismo y el monto de su prejubilación.

La pensión se aprobó en apego a la ley

Ayer, al ser cuestionada sobre la aprobación de su pensión, Celia Maya señaló: “Todos los magistrados tienen ese sueldo y también todos los magistrados jubilados tienen esa prestación… Lo que tenemos que atender son las necesidades de las personas, tenemos que ver todas las carencias que hay; en el estado la gente tiene muchas necesidades esenciales en sus casas, en la calle”.

Asimismo, remarcó que, si gana la gubernatura del estado, la jubilación se suspenderá.

Yucatán Covid-29: Hoy 12 muertes y 91 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 91 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 62 en Mérida,
  • 6 en Valladolid,
  • 3 en Kanasín,
  • 2 en Akil, en Tekax, y en Ticul, y
  • 2 foráneos, y
  • 1 en Abalá, Cacalchén, Izamal, Maxcanú, Motul, Opinchén, Peto, Progreso, San Felipe, Seyé, Sucilá y Tixkokob.

De los 31,682 casos positivos, 269 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 19,543 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 17 de febrero), distribuidos así: 

  • 5,627 en la zona Norte 
  • 5,279 en la zona Oriente
  • 1,830 en la zona Centro
  • 2,653 en la zona Sur
  • 4,154 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 12 fallecimientos:

1.- Femenino 86 años de Mérida                  HAS

2.- Masculino 81 años de Progreso              HAS/Obesidad

3.- Masculino 64 años de Mérida                  HAS/DM

4.- Masculino 64 años de Umán                   HAS/DM/EPOC

5.- Femenino 65 años de Valladolid             DM

6.- Femenino 76 años de Mérida                  HAS/Obesidad

7.- Femenino 39 años de Mérida                  DM/Obesidad

8.- Masculino 73 años de Mérida                  DM/HAS

9.- Femenino 79 años de Mérida                  HAS/DM

10.- Masculino 34 años de Mérida                Inmunosupresión

11.- Masculino 54 años de Mérida                HAS

12.- Femenino 33 años de Mérida                Inmunosupresión

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,362 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 563 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 218 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

¿Cuál es el mejor momento para hacer ejercicio? ¿De día o de noche?

Noticias de Yucatán. 

Cuidar la figura y el cuerpo es uno de los propósitos más escuchados cuando vamos a iniciar un nuevo año y aunque no llevamos un recorrido tan amplio en el 2021, es momento de analizar si en verdad estamos siendo personas constantes al tratar de mantener rutinas de ejercicio que nos ayuden a llegar a las metas esperadas.  

Cuando hablamos de “hacer ejercicio ”, es como si el mundo se dividiera en dos grandes grupos: los que aman hacer deporte en la mañana y los que prefieren un horario nocturno. 

Aunque nada está dicho en materia fitness, hay ventajas de hacer ejercicio en la tarde y también de hacerlo en la mañana. Así que lo que deseas es darle ese plus a tus rutinas, aquí en De Última tenemos para ti la respuesta a la pregunta que ha separado a miles de parejas de gym: ¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? 

Diversas investigaciones han tratado el tema. Algunas de ellas aseguran que haccer ejercicio es mejor en la mañana y en ayunas, pues esto es para ayudar a acelerar la pérdida de peso y aumentar los niveles de energía; otras, que mejor por la noche, para quemar así lo consumido durante el día sin dejar de lado esa oportunidad para descansar plenamente. 

Un ejemplo de estas investigaciones, es la que Beatriz Cresp, Doctora en rendimiento deportivo por la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deporte de Toledo realizó en sus pacientes que hacen ejercicio en la mañana y aunque la mayoría de ellos tenía bastante energía para sus actividades cotidianas, todos tuvieron una ingesta de comida mayor a las personas que hacen ejercicio durante las noches. 

Dicha investigación también recolecta que las personas que hacen ejercicio durante la noche ya han ingerido de calorías que deben comer en todo el día y que manejan situaciones de estrés con más facilidad que las personas que hacen ejercicio en las mañanas, sin olvidar que son las personas que tienen mejores niveles de descanso.

Lo ideal a la hora de hacer ejercicio es tener en cuenta que nuestro cuerpo arroja señales para saber si en verdad está funcionando nuestra rutina . Según el portal web de BBC, debemos ver a detalle si en verdad nuestra ingesta de calorías tiene una disminución con nuestra actividad física. 

Otro de los puntos que se deben tener presentes es la cantidad de agua que se ingiere en el día, pues aunque el agua no es relativamente el enemigo del cuerpo, ingerirla en exceso durante las actividades físicas puede causar molestias corporales en la zona del abdomen. 

Lo mejor del caso que se puede hacer, es lo que dice el doctor Luis Franco Banfonte, secretario general de la Federación Española de Medicina Deportiva, pues él compartió al portal de BBC Mundo su opinión sobre este dilema: 

“Aunque hacer ejercicio en la mañana si tiene sus beneficios y hacerlo en la noche nos permite desintoxicar el cuerpo, lo ideal es que hagamos caso a nuestro cuerpo ya que él pondrá los horarios de la activación física de acuerdo a nuestro estilo de vida”. 

Considera que tu estilo de vida y dieta son importantes para que tu cuerpo responda efectivamente a la rutina de ejercicio que tienes pensada practicar. 

Indonesia: Mujer asegura que una ráfaga de viento la embarazó

Noticias de Yucatán. 

Siti Zainah  sorprendió a su comunidad en Indonesia después de que aseguró  que se embarazó, tras ser víctima por una "ráfaga de viento". De acuerdo con el relato de la mujer, luego de realizar sus oraciones,  una ráfaga de viento la impactó en su útero, 15 minutos después sintió cómo su estómago se hinchaba y una hora después dio a luz. 

La originaria de Cianjur, Indonesia, asegura que su bebé no fue producto de ninguna relación amorosa y nunca tuvo ninguna irregularidad en su periodo menstrual, por lo que su caso se popularizó en la región y algunas autoridades se dispusieron a seguir el poco usual caso. 

Tras escuchar su historia, Eman Sulaeman, director del hospital donde la mujer dio a luz, explicó que podría tratarse de un embarazo críptico, el cual ocurre cuando la mujer no reconoce que está embarazada hasta que es momento de dar a luz, lo cual tiende a ser muy impactante para quienes lo padecen. 

Investigación

Las autoridades locales comenzaron una investigación del caso, para terminar con los rumores que se difundieron en la comunidad, pues se hablaba de un suceso sobre natural, un milagro o hasta brujería. 

“Lo que buscamos esclarecer es el confuso episodio en donde esta mujer embarazada ha dado a luz, algunos dicen de manera no natural. Incluso se habla de brujería. Por lo que buscamos hechar luz sobre el suceso”,  aseguraron los expertos, quienes no opinan que pudo ser obra del "Espíritu Santo".

La chica de 25 años ya había tenido un hijo con su expareja, de quien se separó hace apenas cuatro meses y se piensa que él podría ser el padre de su nuevo bebé. 

Muere niño de 11 años en Texas por tormentas invernales en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Un niño de 11 años murió en Conroe, Texas, luego de que su familia se quedara sin electricidad desde el domingo por la noche hasta el lunes por la mañana, en la casa móvil en la que viven.

El martes, el menor fue encontrado inconsciente alrededor de las 2:30 de la tarde, indicó a ABC13, Jaliza Yera, tía del niño. Ella narró que un familiar intentó realizar al menor Cristian Pavon una reanimación cardiopulmonar, pero éste falleció.

De acuerdo con la familia, el niño no tenía condiciones de salud subyacentes conocidas y aunque no se ha determinado la causa de la muerte, sus parientes creen que el clima frío es un factor que contribuyó a la tragedia.

"Es muy desgarrador", dijo Jaliza Yera.

María Piñeda, mamá del niño, aseguró que lo que quiere es que el cuerpo de su hijo sea repatriado a Honduras para que pueda descansar con sus abuelos, mencionó Univision.

Greg Abbott, el gobernador de Texas, el estado más afectado por las tormentas, dijo que 1.6 millones de hogares recuperaron la luz el miércoles, por lo que ya se comienza a restablecer el servicio.

No obtante, casi un millón de personas seguían sin electricidad este jueves en todo el país, unos 360 mil de ellos en Texas, la capital energética, y el resto en Mississippi, Louisiana, Oregon y Kentucky, según el sitio PowerOutage.us.

Jóvenes le prenden fuego a vendedor de globos por mera diversión

Noticias de Yucatán. 

FILIPINAS.- Aparentemente por diversión, un grupo de jóvenes le prendieron fuego a un vendedor de globos que se encontraba descansando debajo de la escalera de una vivienda; lamentablemente el hombre sufrió quemaduras de segundo grado.

Este hecho ocurrió en Manila, capital de Filipinas, y la víctima fue identificada como Oliver Rosales, de 29 años de edad. También se dio a conocer que el hombre normalmente vendía sus globos por esas calles y nunca había sido víctima de algún ataque como este.

En la grabación se puede observar como uno de los globos comienza a incendiarse hasta alcanzar todas las piezas y es cuando inmediatamente el hombre se levanta del suelo rodeado del fuego. Por suerte fue auxiliado y recibió atención médica.

Cabe mencionar que luego de este incidente, Oliver aseguró que perdona a los jóvenes que le prendieron fuego, pues son pequeños y “no saben nada”; además reveló que los padres de los responsables cubrieron los gastos médicos para su recuperación.

Finalmente, el presidente del Ayuntamiento de Manila, Celso Esteban, informó que la víctima sufrió quemaduras en la cabeza y brazos, debido a que una delgada película de plástico de los globos se derritió en el cuerpo del humilde vendedor.

 

Hoy baja el Rover Perseverance en Marte; buscará vida en este planeta

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Hoy es el gran día en el que se lleve  a cabo el amartizaje del Rover Perseverance en el ‘Planeta Rojo’, luego de un viaje de 7 meses y un proyecto de más de 10 años, esto ya es un hecho, por lo que podrás seguir en vivo dicha llegada a través del siguiente link de la NASA. El objetivo de esta misión es encontrar rastros de vida en el planeta por medio de rocas y sedimentos que serán traídos a la Tierra para su estudio.

Hay que recordar que esta no es la única misión pues hay otras dos, una de Arabia Saudita conocida como misión “Hope” y la misión china, la cual llegará en mayo de este año, la primera de estas misiones examina la atmósfera en distintos momentos del día y estaciones del año, mientras que la china estudiará la superficie.

¿A qué hora hará su amartizaje el Perseverance de la NASA?

El Rover Perseverance fue lanzado el pasado julio del 2020 y estará llegando a Marte hoy 18 de febrero entre las 14:30 y 15:55 hora del centro de México, pero podrás seguir la transmisión de esta llegada a partir de las 11:30 hora del centro de México por medio del siguiente link: https://www.pscp.tv/w/1MYxNmOkDVwJw

Hay que resaltar que no hay garantía de que el Rover sobreviva a la expedición, pero de ser así, el helicóptero Ingenuity que se encuentra dentro de la cápsula, realizará vuelos de prueba, buscando en convertirse en el primero en sobrevolar fuera de la Tierra.

 

 

 

 

 

 

Noticias de Australia ya no se podrán compartir en Facebook

Noticias de Yucatán. 

AUSTRALIA.- Debido a una nueva ley introducida por el gobierno de Australia, este día las noticias de dicho país dejarán de ser difundidas por la red social Facebook, debido a que dicha ley requería que Facebook y Alphabet, pagaran a los editores del contenido que se publica en las plataformas; decisión que no a muchos les ha gustado pues la califican de “inútil y autoritaria”.

Las medidas que Facebook ha tomado ante esta nueva ley australiana, es dejar de difundir enlaces informativos de noticias en el país, además de que los usuarios locales e internacionales no podrán ver ni compartir estas noticias de ningún medio australiano. Por otra parte los editores internacionales que decidan compartir noticias sobre Australia o relacionadas con el país, podrán hacerlo pero tendrán que tener en mente que este material no se verá en dicho país.

Ante esta fuerte decisión tomada por la red social de Mark Zuckerberg, el gerente de esta misma compañía en Australia y Nueva Zelanda, William Easton dijo lo siguiente: Al contrario de lo que algunos sugirieron, Facebook no roba contenido noticioso. Los medios eligen publicar sus notas en Facebook porque encuentran nuevos lectores, consiguen suscriptores y mejoran sus ingresos. Las organizaciones de noticias no usarían Facebook si no contribuyera a su rentabilidad.

Sin embargo no solo los editores se han visto afectados con esta decisión de Facebook, pues también algunas asociaciones benéficas en Australia también han tenido que contactarse con la red social debido a que sus cuentas han sido bloqueadas, lo que pone en riesgo al objetivo de las fundaciones; entre las asociaciones benéficas que se han visto afectadas se encuentran, Foodbank Australia y Save the Children, quienes piden atención inmediata pues con estas cuentas se contactan con donadores.

Pero la guerra entre Facebook y el gobierno australiano no acaba ahí, ya Google está dentro del problema, pues ya amenazó con eliminar su buscador en el país, sin embargo el primer ministro de Australia aseguró que esto es irrelevante pues comenzarían a usar “Bing”, el cual es un buscador propiedad de Bill Gates, por lo que ya buscan llegar a un acuerdo.

 

 

Nevadas congela a miles de animales en Texas y en México

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a las nevadas que se están registrando en Texas y en México ,han dejado a 2.5 millones de personas sin energía eléctrica, pero también lo que han si los más afectados también han sido los animales

Usuarios de las redes sociales publicaron imágenes y videos de varios animales que han muerto congelados a causa de la ola de frío ártico, que ha estado afectado en los últimos días el norte de México y el sur de Estados Unidos.

En Texas un grupo de activistas rescataron y voluntarios rescataron a miles de tortugas que quedaron congeladas en el Canal de Navegación de Brownsville.

Sea Turtle Inc., un grupo de rescate de animales en la Isla del Padre, dijo el martes que había rescatado más de 2,500 tortugas en los últimos días.

Otros que han sufrido por las bajas temperaturas, han sido también los animales de ganado, perros, gatos y demás, pues las heladas de la intemperie, han hecho que algunos dueños los abrigan dentro de sus hogares.

El usuario Bryce Gilfillian compartió una imagen viral de una becerra recién nacida a la que tuvieron que meter a su casa para que permaneciera caliente.

En Monterrey, Nuevo León también un usuario de las redes sociales publicó la imagen de un gato que quedó completamente congelado cuando intentaba subir a un árbol

También trabajadores de una mina en Laredo, Texas, publicaron fotos posando al lado de un zorro que quedó congelado mientras caminaba entre la naturaleza.

Las imágenes de estos animales que han quedo congelados a causa de las nevadas, han conmocionado mucho las redes sociales, lo que nos lleva a la reflexión de que no solo el humano se ha visto afectado a causa del cambio climático.

 

 

 

 

 

México: Cines deberán exhibir películas en español con subtítulos

Noticias de Yucatán. 

México.- Legisladores de la Cámara de Diputados aprobaron una reforma al artículo 8 de la Ley Federal de Cinematografía, la cual obligará a que los cines en México exhiban todas las películas con subtítulos en español esto para garantizar la inclusión a personas con discapacidad auditiva.

Es decir, ya no sólo las películas que estén en otro idioma deberán contener los subtítulos en español, sino también las películas cuya audio original también sea el español.

El documento aprobado por los diputados precisa que las clasificadas para el público infantil y los documentales educativos podrán exhibirse dobladas, pero siempre subtituladas en español, “a efecto de desaparecer la brecha de inclusión de las personas con discapacidad auditiva”.

Será publicada en el DOF

La propuesta surgió un par de años atrás y tras una revisión, la Cámara de Diputados aprobó la modificación a la Ley Federal de Cinematografía por unanimidad de 443 votos a favor, cero en contra y una abstención; y ahora sólo falta que sea publicada por el presidente en el Diario Oficial de la Federación.

Los diputados establecieron un plazo de 60 días naturales para que el Ejecutivo Federal modifique el reglamento de la Ley Federal de Cinematografía y demás disposiciones. Se estima que 2.4 millones de mexicanos con algún tipo de discapacidad auditiva se verán beneficiados con la iniciativa.

“Es un tema histórico de justicia social. No debería existir ninguna barrera que dificultara o impidiera su derecho a gozar de cualquier película exhibida al interior del país, sin importar la sala, el día, ni el horario”, expresó Sergio Mayer, presidente de la comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

 

Captan a vendedores de comida reutilizando platos sacados de un bote de basura

Noticias de Yucatán. 

EDOMEX.- Por la pandemia, miles de personas perdieron sus empleos y se vieron en la necesidad de emprender un negocio, sin embargo no todos cumplen con las medidas sanitarias para evitar los contagios de Covid-19, como por ejemplo los vendedores de un puesto ambulante de comida que fueron captados reutilizando los platos desechables que ya se encontraban en la basura.

A través de un video que estuvo circulando en redes sociales, se puede observar como un hombre y una mujer sacan los platos de unicel del bote de basura y comienzan a limpiarlos con un trapo; cabe mencionar que esto lo hacían incluso en presencia de los clientes que esperaban sus alimentos en el lugar.

Además, se puede observar como el hombre que atendía a los clientes vigila que nadie se dé cuenta del momento en que su acompañante guarda los platos en una bolsa, sin embargo no se percató de que estaba siendo grabado por personas que se encontraban cerca del lugar.

Este hecho ocurrió en Ecatepec, Estado de México, y debido a la indignación que estas personas causaron y la polémica en redes sociales, las autoridades se dirigieron hasta el lugar y retiraron los puestos ambulantes de la zona.

 

 

Cofepris alerta sobre aplicación de vacuna de Pfizer falsa

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Este sábado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria sobre la falsificación y aplicación ilegal de la vacuna apócrifa contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech.

Por el peligro que esto representa, la Cofepris recomendó a la población no adquirir cualquier vacuna contra el Covid-19 que se encuentre a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales y puntos de ventas, pues se desconoce la procedencia y representa un riesgo a la salud.

Además, reiteró que en México por el momento no está autorizada la venta de la vacuna contra el Covid-19 en el sector privado y la empresa Pfizer no ha dado a conocer si cuenta con algún intermediario, por lo que cualquier vacuna que se encuentre a la venta en el mercado es falsa.

“Se recibió información de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud de Nuevo León, donde llevaron a cabo las acciones de protección contra riesgos sanitarios en el establecimiento denominado SPINE CLINIC BY IMPERIO, ubicado en Ramón López Velarde 130, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, debido a la comercialización y aplicación ilegal de la vacuna BNT162B2 Pfizer/Biontech contra el virus SARS-CoV-2″, detalló en el comunicado.

Los productos encontrados en el establecimiento corresponden al lote 783201 con fecha de caducidad AUG 24 y son apócrifos. Recuerda que la aplicación de la vacuna en México es gratuita y puedes obtener mayor información oficial en el siguiente enlace: www.coronavirus.gob.mx.

(Vídeo) Tlaxcala: Policías uniformados se ‘toquetean’ en horario laboral

Noticias de Yucatán. 

Tlaxcala.- En redes sociales, se difundió un video en el que se observa a una pareja de policías realizando actos eróticos y “tocándose” en pleno horario laboral”, y sin importarles que les estuvieran grabando.

Ambos elementos portan el uniforme policiaco y de acuerdo al Ayuntamiento Municipal fueron identificados como policías que pertenecen a la Dirección de Seguridad de Tepetitla de Lardizábal, en el estado de Tlaxcala.

En el video se observa como ambos se tocan e incluso la mujer se pone encima del hombre que está sentado en una silla recargado a la pared,mientras se ríe ante la cámara por lo que están haciendo. Incluso a un costado se observa un arma de los elementos.

A través de un comunicado del Ayuntamiento, informó que “ante el vídeo que circula en redes sociales, en el que dos elementos de seguridad muestran conductas inapropiadas en horario laboral, el Ayuntamiento de Tepetitla de Lardizábal informa que dichos policías han sido dados de baja”.

“El Gobierno Municipal tomó cartas en el asunto desde el momento que este vídeo comenzó a circular al interior de la Dirección de Seguridad Pública, por lo que es de precisar que está situación se presentó desde hace casi dos meses”.

También se indica que se está realizando una investigación, con la finalidad de dar con el elemento de seguridad que hizo dicha grabación del vídeo, por lo que de dar con el policía que participó, este será dado de baja definitivamente de la corporación.

 

 

Despiden a conductor de Metro por tener relaciones íntimas en cabina

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- A través de redes sociales, un conductor de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, fue descubierto cuando tenía relaciones sexuales en la cabina mientras transportaba a varias personas, por lo que fue reportado y terminó detenido.

Una usuaria de TiKTok fue quien compartió el momento en el que varias mujeres le tocan la puerta para saber que estaba sucediendo al interior de su cabina y molestas le reclaman que lo reportarán con las autoridades por tener relaciones sexuales; sin embargo este niega las acusaciones y vuelve a ingresar a la cabina.

“Sí, buenas tardes hay algún problema?“ preguntó el chofer al abrir la puerta de su cabina y es cuando las mujeres le reclaman: “Sí, venías tú con la chica teniendo relaciones sexuales, se escucha todo, no vienes solo, vienes con la chica. Ahorita te vamos a reportar con la policía”.

Al ver que el sujeto ignora por completo las advertencias de las pasajeras a bordo, ellas bajaron la palanca de emergencia para que el tren se detuviera en la siguiente estación y es cuando la policía se acerca a los vagones para preguntar el motivo por el que solicitaron ayuda.

Finalmente, las mujeres explican a las autoridades el motivo por el que bajaron la palanca y logran detener al conductor, quien con vergüenza pasa frente a todas las personas que estaban observando; en cuanto a la mujer con la que supuestamente estaba teniendo relaciones sexuales, se supo que bajó de la cabina en la estación del metro Atlalilco de la Línea 12.

Llegarán a México barcos con gas para abastecer centrales de la CFE

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a la falta de abasto de gas a México por parte de Estados Unidos para abastecer las centrales eléctricas de la CFE, llegarán a al país alrededor de cuatro barcos con este combustible natural, una parte de ellos llegó ayer 17 de febrero con la que se comenzó la inyección de 450 millones de pies cúbicos en los puertos de Manzanillo y Altamira.

Este nuevo abasto logrará generar electricidad en varias centrales eléctricas del norte del país y centro, que suman alrededor de casi 800 megawatts. Por lo que se espera que este combustible genere energía por al menos 48 horas, que es cuando se espera que ingrese a México el frente frío No.36, el cual ya podría estar afectando a los víaductos desde Estados Unidos.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle aseguró que se le está dando prioridad a la energía del sector doméstico, pero se espera que el abasto pueda recuperarse hasta en las zonas industriales durante las próximas horas.

Este día el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se puede culpar al gobierno por la falta de energía, cuando se trata de una situación climatológica y que a pesar de eso, México cuenta con otras alternativas para la generación de electricidad.

“Aunque el problema se origina en EU, en Texas, todo el cuestionamiento es a la CFE, al Gobierno de México, por eso es importante tener el panorama. Hubo un expresidente que hasta puso en su Twitter de que ya era el segundo o tercer apagón lo que mostraba mal manejo e ineficiencia de la política energética del país; aprovechan para atacar al nuevo gobierno y, sobre todo, al proceso de transformación que se lleva a cabo y no les parece”, dijo el mandatario.

 

OMS declara alto el riesgo de epidemia de ébola en África Occidental

Noticias de Yucatán. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy que el riesgo de una epidemia de ébola en países de África Occidental como Guinea, Sierra Leona y Liberia es "alto", debido a que no se sabe el tamaño, la duración y los orígenes del actual brote, y a la limitada capacidad de respuesta en el terreno.

A ello se le suman las dificultades que ya sufren los sistemas de salud locales debido al Covid-19, además de brotes recientes de fiebre amarilla y sarampión en la zona, señaló la organización con sede en Ginebra en un comunicado.

El 14 de febrero el Ministerio de Sanidad de Guinea informó a la OMS de que un grupo de personas se habían contagiado del virus del Ébola tras asistir al funeral de una enfermera en la región de Nzérékoré (sur del país).

Se han detectado por ahora siete casos relacionados con este brote, de los que cinco murieron y los otros dos están siendo tratados y en aislamiento.

Además se han identificado 192 posibles contactos con estos afectados, y hay preocupación por una alta transmisión debido a que Nzérékoré se encuentra junto a Liberia y Costa de Marfil.

La OMS advirtió que aunque existen restricciones en las fronteras locales debido a la pandemia de Covid-19, el número elevado de movimientos que todavía hay supone un riesgo para la expansión del ébola.

Por ello la organización subrayó que es esencial que los países vecinos a Guinea estén preparados e implementen su capacidad de respuesta y las medidas para evitar la transmisión de la enfermedad.

"La Chilindrina" posa en bikini a los 70 años y sorprende a sus seguidores

Noticias de Yucatán. 

María Antonieta de las Nieves, mejor conocida como "La Chilindrina", sorprendió a sus seguidores en redes sociales tras publicar una fotografía en bikini a sus 70 años. 

En la publicación, la actriz confesó que tenía mucho tiempo que no se ponía bikini; seguidores y fans le dedicaron elogios y reconocieron lo bien que luce con siete décadas de vida. 

Así fue como "La Chilindrina" celebró su cumpleaños 70

En una segunda fotografía, María Antonieta comenta que ella y su familia disfrutan de la naturaleza de Acapulco luego de no estar juntos desde hace 8 meses. 

María Antonieta se mantiene muy activa en sus redes sociales, donde suma más de 133 mil seguidores. 


Confirma Rusia a México envío de vacuna Sputnik V

Noticias de Yucatán. 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, confirmó que este fin de semana llega el primer embarque de la vacuna Sputnik V, a México. 

Como ya es la constante con el canciller, a través de su cuenta de Twitter difundió que dialogó con Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, sobre la vacuna que arribará a territorio mexicano, en los próximos días.

Por su parte, la embajada de Rusia en México detalló que en la llamada se abordaron temas de cooperación bilateral, sobre todo el suministro a México de la vacuna Sputnik V.

Zoé Robledo: IMSS es la mejor escuela de Medicina ¿Tú que opinas?

Noticias de Yucatán. 

Durante la clausura del Ciclo Académico 2020-2021 de los Cursos de Especialización Médica, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo, aseguró que durante la pandemia por Covid-19 su dependencia se convirtió en “la mejor escuela de medicina” por haber formado al 60 por ciento de los especialistas en México.

El funcionario felicitó a 4 mil 158 médicos que concluyeron su residencia en el IMSS y, en el evento que duró alrededor de una hora y media, destacó que los aprendices llevaron a cabo sus actividades “en terracería y jamás en lo cómodo del pavimento”.

Como reconocimiento al personal médico graduado, ocho médicos recibieron un diploma e incluso hubo un llamado para que permanezcan en el IMSS para continuar su formación y que inicien su vida laboral formal.

“Para poder decir que somos una gran escuela solamente se puede confirmar con dos elementos: tener a los mejores maestros, a las mejores maestras y, sobre todo, tener a los mejores alumnos, a las mejores alumnas, y creo que este año durante la pandemia eso se ha podido confirmar”, señaló Zoé Robledo.

Agregó que para fortalecer la formación de médicos residentes y darles oportunidades de acceder al IMSS, se trabajó con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) para nuevas contrataciones y cubrir el déficit de especialistas que había en 2020.

El director del instituto de salud indicó que el año pasado, previo a la pandemia del Covid-19, se contrató a 5 mil 229 médicos y 16 mil 470 enfermeras, lo cual representó la mayor cantidad de ingresos al IMSS en los últimos seis años.

Durante el evento de clausura de los Cursos de Especialización Médica también participaron el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, y de manera virtual el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

En un videomensaje, el rector de la UNAM reconoció al IMSS por ser la institución “más importante de México” en la formación de médicos

Además, aplaudió la labor que el personal de salud ha hecho durante la pandemia de Covid-19 y aseguró que el país estará en deuda permanente por su trabajo, motivo por el que el Senado de la República reconoció a estos profesionistas con la medalla Belisario Domínguez.

En tanto, Arturo Reyes, director general del IPN, subrayó que la profesión médica necesita ser actualizada constantemente y ejemplo de ello es el surgimiento del Covid-19.

“Las instituciones educativas de nivel superior estamos convocadas a trabajar de manera coordinada con los organismos del sector salud como el IMSS”, concluyó el director del Politécnico.

Prisión de por vida a los ‘Monstruos de Ecatepec’ por feminicidio de menor

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México consiguió una sentencia de prisión vitalicia para Juan Carlos Hernández Bejar y Patricia Martínez por encontrarse culpables por el feminicidio de una joven de 13 años de edad en abril de 2012.

De acuerdo con los hechos, la víctima fue asesinada por Hernández Bejar con un instrumento punzocortante y mutiló su cuerpo, el cual fue resguardado por su pareja en bolsas de plástico y un costal para después llevarlos a un terreno baldío en la colonia Lázaro Cárdenas, en Ecatepec.

Ambos sujetos se encuentran dentro del penal de Chiconautla, luego de que fueran detenidos a finales de 2018, donde están purgando una pena de más de 300 años cada uno por otros feminicidios de los que estaban siendo investigados.

Detención de feminicidas 

El 4 octubre de ese año, agentes aseguraron a la pareja en la colonia Jardines de Morelos cuando llevaban consigo una carriola en la que transportaban restos humanos de una mujer, por lo que sumaron 80 años de prisión por ese crimen, así como cuatro más por trata de personas al intentar vender a la bebé de esa víctima.

También fueron sentenciados a 70 años de cárcel por el feminicidio de una mujer y su hija menor de edad, luego el 20 de agosto recibieron una condena de 40 años por otro feminicidio.

En septiembre de 2019 fueron condenados a 53 y 40 años de cárcel para cada uno, por dos feminicidios y el 1 de octubre recibieron una sentencia más de 40 años por la muerte de una mujer.

En tanto que el 13 de marzo de 2020 fueron condenados a 40 años de cárcel por otro feminicidio, y el 17 de febrero de 2021 fueron condenados a prisión vitalicia por el asesinato de una menor de edad, por lo que suman ya 10 condenas en su contra, nueve de ellas por feminicidio.

Por José Ríos

¿Qué edad que tenía Beatriz Pinzón Solano cuando llegó a Ecomoda?

Noticias de Yucatán. 

Uno de los personajes más recordados y queridos cuando se trata de telenovelas es el de Beatriz Pinzón Solano, quien fuera la protagonista de "Yo soy Betty, la fea", y de quien hasta hace poco tiempo se desconocía la edad que tenía cuando entró a trabajar a la empresa Ecomoda. 

El melodrama colombiano se estrenó en octubre de 1999 y finalizó en mayo de 2001, está por cumplir 20 años de haber terminado sus grabaciones, pero sigue siendo una de las historias más queridas y recordadas. Además, ha sido llevada a muchos países con su propia versión, y también retransmitida en decenas de ocasiones. 

Creada por Fernando Gaitán, esta telenovela fue protagonizada por la actriz Ana María Orozco, quien diera vida a Beatriz Pinzón, y a quien todos llamaban Betty. Una mujer muy inteligente pero poco agraciada que se enamora de su jefe, Armando Mendoza, interpretado por el actor Jorge Enrique Abello. 

¿Qué edad tenía Betty, la fea?

Gracias a que los seguidores de la novela no dejan de buscar datos interesantes, hace un tiempo se dio a conocer la identificación de acceso de Beatriz, quien se incorporó como trabajadora de la compañía Ecomoda en el puesto de asistente de presidencia, según datos de la credencial 

En redes sociales, circula la identificación en la que se indica la fecha de nacimiento de Betty, que corresponde al 21 de marzo de 1974, por lo que se deduce que cuando la telenovela se transmitió por primera vez, en el año 1999, el personaje tenía 25 años de edad.

Así es, aunque nos parezca sorprendente, esa mujer tan inteligente, con bastos estudios y que hablaba varios idiomas tenía sólo 25 años, casi la misma edad de la actriz que le dio vida al personaje, quien tenía 26 cuando actuó en el famoso melodrama. 

Whatsapp modo borracho: ¿Qué es y cómo activarla en tu celular?

Noticias de Yucatán. 

Antes de la pandemia por coronavirus se podía viajar con todas las facilidades del mundo, y poner tu teléfono en modo avión era uno de los aspectos más recurrentes para que tu celular no se conectara a internet o limitar algunas de sus funciones.

 De la misma manera, existe el 'modo borracho', que no es exactamente una opción que ofrece oficialmente Whatsapp, más bien una aplicación de terceros que bloquea el acceso a esta aplicación para cuando hayas tomado de más, y no quieras enviar mensajes de los cuales podrías arrepentirte.

¿Qué es el modo borracho de Whatsapp?

El 'modo borracho' es una nueva modalidad creada por la marca china Gree Electric, que en pocas palabras es un proceso que bloquea el acceso a Whatsapp y puede ser activada de la misma manera que el 'modo avión'.Uno de sus pros, es que el mismo usuario es el que decide cómo se podría tener acceso a esta aplicación e incluso los mensajes que mande durante la activación de este modo tendrían una doble verificación 12 horas después del primer intento para hacer efectivo el envío.

¿Cómo activar el modo borracho en tu celular?

Hasta el momento no es una posibilidad a las que los usuarios de celular tengan acceso, ya que es una patente que está siendo desarrollada por la marca china Green Electric y que está buscando alianzas con empresas como Whatsapp, Twitter y otras redes sociales. De esta forma se evitarían algunos disgustos, como enviar mensajes no deseados a parejas, exparejas o amigos.

¿Qué otras aplicaciones tienen el modo borracho?

Esta patente no sería solamente usable para Whatsapp, debido a su funcionalidad tan útil para muchas personas, de momento, la empresa creadora de la misma está buscando que su patente pueda ser incluida en los sistemas operativos como Android y iOS, para que pueda llegar a muchos usuarios y evitar algunas situaciones extremas. A simple vista se puede intuir que esta modalidad podría ser perfecta para aplicaciones como Whatsapp, Facebook, Twitter, Instagram o alguna otra red social o aplicación de mensajería.

Cenace anuncia cortes de energía eléctrica en 12 estados del país

Noticias de Yucatán. 

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó en sus redes sociales que este martes 16 de febrero se llevarán a cabo cortes “rotativos y aleatorios” en la energía eléctrica en los estados de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

En su mensaje agregó que la interrupción del servicio será de las 18:00 a las 23:00 horas, por lo que pidió a la población a tomar las medidas preventivas y pertinentes ante la afectación del suministro.

En su cuenta de Twitter, el regulador del flujo eléctrico en el país informó que se tomará esta medida debido a un aumento en la demanda de electricidad durante la tarde y noche y a la indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones del norte y noreste del país.

Asimismo, aseguró que la “suma de esfuerzos” optimizará el uso y consumo de la energía cuando ésta sea restablecida, por lo que exhortó a la ciudadanía a apagar las luces que no se utilicen, desconectar dispositivos electrónicos que no se requieran, cerrar cortinas y persianas para conservar el calor y disminuir o apagar los procesos de producción no esenciales.

Finalmente, el Centro Nacional de Control de Energía mencionó que los cortes de energía programados contribuyen al balance carga-generación y prometió seguir informando sobre la situación nacional.

Desde el lunes el Cenace y la CFE dieron a conocer la falta de gas natural y combustibles necesarios para alimentar las plantas que generan y distribuyen la electricidad a cada hogar mexicano, ante congelamiento y daños a la infraestructura de los gasoductos que se tienen en Estados Unidos y que surten a México.

Con información de Jacob Sánchez y Karla Díaz.

#YaChole de machos en el poder, le responden a AMLO en redes

Noticias de Yucatán. 

“Ya chole”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado sobre la campaña Rompa el pacto, con la cual se ha criticado y rechazado la candidatura de Félix Salgado Macedonio por Morena en Guerrero, ya que existen en su contra varias denuncias de violación y abuso sexual.

“O sea, que porque van a hacer una campaña en los medios, que el Reforma, que El Universal, que los programas de radio, como era antes, conductores de radio, con expertos, con analistas, pontificando, sentenciando, juzgando. Si nosotros padecimos eso durante años, ataques tras ataques. Entonces, ¿cómo no voy yo a estar desconfiando o actuar de manera precavida? Que se trata de asuntos delicados, sí, pero no callarnos”, señaló en conferencia matutina.

El primer mandatario refirió que si bien las mujeres que han denunciado los abusos de Salgado Macedonio tienen derecho, sostuvo que también los habitantes de Guerrero son libres de apoyarlo.

“¿Y cómo se dirime? Pues como se tienen que ver estas cosas: mediante procedimientos democráticos y con la ley, con denuncias, para eso está el Ministerio Público, para eso está el juez, no campañas promovidas”, agregó.

López Obrador afirmó que él respeta mucho a las mujeres que se manifiestan, pero insistió que en épocas de elección los rivales al mismo cargo de elección suelen hacer señalamientos.

“Es que hay quienes están muy interesados, unos que quieren el cargo y otros que no quieren que un partido determinado gane y buscan debilitarlo. Yo creo que sería muy bueno, porque esto ayudaría a entender las cosas, que se hicieran encuestas, porque esto nos aclararía por qué tanta campaña, por qué tanto linchamiento mediático. Hay que tenerle confianza al pueblo de Guerrero, el pueblo de Guerrero es mayor de edad”, argumentó.

“Sería muy bueno que Mitofsky y Televisa, Radio Fórmula, creo que El Heraldo está haciendo encuestas, ¿no? No nos corresponde a nosotros, pero en una de esa hasta la pasamos aquí. Y a lo mejor eso es lo que también está influyendo, independientemente, no estoy queriendo quitarle importancia a la denuncia”.

“Todo mundo tiene derecho a expresarse y a manifestarse, todos, y es un país libre, donde lo más importante es la libertad, si por eso estoy hablando como hablo. Y todos tenemos derecho a ejercer la libertad, y garantizar el derecho a disentir. Y no nos espantemos por nada, nada más que ya vamos a llamar a las cosas por su nombre, nada de simulación. Siempre hay que preguntarse ¿y de parte de quién?, o sea, ¿por qué todo esto?, ¿qué hay detrás?, independientemente de que se trate de una demanda legítima y un asunto delicado, de todas maneras. Existo porque dudo”, agregó.

‘Ya chole’, dice AMLO sobre críticas contra Félix Salgado, acusado de violador

Noticias de Yucatán. 

“Ya chole”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador tras ser cuestionado sobre la campaña “Rompe el pacto” que está contra la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero. Refirió que él mismo sufrió ataques en el pasado e insistió que en época de elecciones hay rivales y linchamiento mediático. Dijo que las mujeres que denuncian tienen su derecho a la libertad, pero también el pueblo que Guerrero, que apoya a Salgado Macedonio.

Vacuna de Pfizer no es apta para personas con alergias graves: doctor

Noticias de Yucatán. 

El doctor Miguel Ángel Nakamura, encargado de la Subdirección de Prevención y Protección a la Salud del ISSSTE, puntualizó que "aquellas personas que hayan desarrollado una alergia grave en el pasado” deben saber que la vacuna de Pfizer contiene polietilenglicol, un elemento que puede desencadenar la misma reacción alérgica que hayan tenido en el pasado.

Mujeres toman Buenos Aires y protestan contra el machismo y feminicidios

Noticias de Yucatán. 

Buenos Aires.- Luego que la justicia y la policía de Argentina desoyeran los pedidos de ayuda de una joven que fue asesinada por su expareja, el movimiento “Ni una menos” se movilizó el miércoles frente a los tribunales de todo el país para exigir que se tomen en serio las denuncias de las mujeres por violencia machista.

Ese colectivo de organizaciones feministas que desde 2015 protagonizan multitudinarias manifestaciones callejeras en el país sudamericano, llevó a cabo una acción artística sobre mujeres asesinadas frente a la sede del Poder Judicial de la Nación en el centro de la capital.

Una decena de activistas se echaron al suelo dentro de bolsas de nylon con pintura roja sobre ellas. “Basta”, decían dos carteles a su lado, como una forma de alertar sobre la desprotección de las mujeres que tienen el valor de denunciar a sus agresores.

Casi medio centenar de feminicidios se cometieron en lo que va de 2021. Un caso que conmocionó especialmente a la opinión pública fue el de Úrsula Bahillo, una joven de 18 años que fue asesinada el pasado 8 de febrero.

Por el crimen está detenido su expareja, un policía con licencia psiquiátrica al cual había denunciado en reiteradas oportunidades por agresiones, pero ni la justicia ni las fuerzas de seguridad la tomaron en serio.

“La víctima está sola frente a la policía -que nos toma por locas- y a una justicia que no escucha”, expresó “Ni una menos” en un documento. “Con suerte, consigue que se dicten medidas de protección: para todas las mismas. Botón antipánico -si hay-, restricción de acercamiento para el violento. ¿Quién controla que se cumplan las medidas? Las víctimas. Y cuando se violan... y accionan el botón antipánico les dicen que no pueden hacer mucho”.

A la manifestación asistieron Patricia Nasutti y Adolfo Bahillo, padres de la joven. Ambos sostuvieron un cartel con la fotografía de su hija y el pedido de justicia. La pareja fue recibida más temprano por el presidente Alberto Fernández, quien se comprometió a impulsar reformas para dar respuesta a los casos de violencia extrema contra las mujeres.

Las protestas se replicaron frente a los tribunales de todas las provincias.

Fuente: AP

Bajan contaminación en costas de Cancún por escasez de turistas

Noticias de Yucatán. 

Durante 2020, las concentraciones de contaminantes en la zona costera de Cancún y la Laguna Nichupté tuvieron una reducción significativa en comparación con los dos años previos. El factor: menos turistas.

Un estudio realizado por el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), en colaboración con la organización Centinelas del Agua da cuenta de la baja en los niveles de contaminantes como nitratos y fosfatos, enterococos y coliformes.

El análisis se realizó en los polígonos del área de protección de flora y fauna Manglares de Nichupté y en el parque nacional Costa occidental de Isla Mujeres Punta Nizuc y Punta Cancún, en 23 sitios estratégicos.

Previamente, entre 2018 y 2019, se tomaron muestras en estos y otros puntos.

Los resultados arrojaron que la cantidad de nutrientes externos vertidos en el agua fue menor durante el confinamiento.

En cuanto a nitratos, el estudio indica que los valores registrados en 2018 y 2019 en el sistema lagunar manglares de Nichupté se encuentra por encima del límite máximo establecido, según los criterios de protección de la vida acuática en aguas marinas y ambientes costeros.

No obstante, el monitoreo realizado durante el período de contingencia sanitaria por Covid-19 y durante el cese de actividades turísticas y recreativas, la concentración de este nutriente decreció en todos los polígonos, encontrándose por debajo de los límites de detección.

En cuanto a los enterococos, los valores reportados en 2018 y 2019 se encuentran muy cercanos o sobrepasan el límite permisible (200 Número Más Probable NMP por cada 100 mililitros) en algunas áreas como el Moon Palace.

Este límite es establecido por la Secretaría de Salud federal y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El año pasado ninguno de los sitios supervisados se encontró en una situación crítica.

El informe apunta que a pesar de que en el año 2020 las concentraciones de varios contaminantes decrecieron en todos los polígonos estudiados, la persistencia de algunos de ellos, como el fosfato, sugiere que la fuente de afectación es la descarga de agua subterránea contaminada con aguas residuales.

 

Usuarios de Facebook en Australia ya no pueden ver o compartir noticias ¿Por qué ?

Noticias de Yucatán. 

Cuando los australianos se despertaron este jueves y revisaron sus teléfonos, se encontraron con que en sus muros de Facebook no aparecían noticias, ya fueran de medios locales o globales.

Y es que la red social bloqueó la posibilidad de que sus usuarios en Australia puedan ver o compartir contenido informativo, lo que generó diversos cuestionamientos sobre el acceso público a información clave.

La medida de Facebook es en respuesta a una propuesta de ley que busca que los gigantes tecnológicos paguen por el contenido de las noticias que comparten.

Empresas como Google y Facebook han argumentado que la ley no refleja cómo funciona internet y "penaliza" injustamente a sus plataformas.

El gobierno australiano asegura que seguirá adelante con la ley, que fue aprobada por la cámara baja del Parlamento el miércoles.

"Facebook necesita pensar con mucho cuidado sobre lo que esto significa para su reputación y prestigio", dijo a la cadena local ABC el ministro de Comunicaciones, Paul Fletcher.

Muchos australianos tampoco pudieron acceder a las páginas en Facebook de la policía, los servicios de emergencia, los departamentos de salud y la Oficina de Meteorología.

Mientras, quienes se encuentran fuera del país, tampoco pudieron leer ni acceder a ninguna publicación de noticias australiana en la plataforma.

Otras páginas de organizaciones benéficas, políticos, grupos deportivos y otras organizaciones que no son medios de comunicación también se vieron afectadas.

Más tarde, Facebook emitió una declaración en la que aclaraba que estas páginas habían sido "impactadas inadvertidamente" y que serían reinstaladas, aunque no dijo cuándo.

Un portavoz aseguró que la empresa había "adoptado una definición amplia" del término "contenido de noticias".

Molestias en la población

La medida de Facebook desató una reacción inmediata, con muchos australianos enojados por su repentina pérdida de acceso a fuentes confiables y autorizadas de información.

"Facebook está actuando como un gobierno opresor, restringiendo y censurando severamente el flujo de información hacia los australianos", dijo Elaine Pearson de Human Rights Watch.

El ministro de Finanzas de Australia, Josh Frydenberg, tuiteó el jueves que había tenido una discusión "constructiva" con el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg.

Planteó algunas cuestiones pendientes sobre el código del gobierno de negociación con los medios de comunicación y acordamos continuar nuestra conversación para tratar de encontrar un camino a seguir", dijo.

El American Economic Liberties Project, un grupo antimonopolio con sede en Washington, también criticó la medida de Facebook.

"Al censurar a los editores australianos para mantener sus ingresos publicitarios, Facebook ha demostrado que es una amenaza para las democracias en todo el mundo", dijo el director de investigación Matt Stoller en un comunicado.

La noticia sobre el bloqueo de contenido en Facebook se conoció horas después de que Google accediera a pagar a News Corp, del magnate Rupert Murdoch, por el contenido de los sitios de noticias de ese conglomerado.

Previamente Google, que había amenazado con dejar de prestar servicio en Australia, había llegado a acuerdos similares con otros conglomerados de medios australianos.

¿Qué dijo Facebook?

Facebook anunció su nueva política en Australia en una publicación el miércoles, diciendo que la legislación propuesta lo había dejado "frente a una dura elección: intentar cumplir con una ley que ignora las realidades de esta relación o dejar de permitir contenido de noticias en nuestros servicios en Australia".

"Con el corazón apesadumbrado, estamos eligiendo lo último", indicó el comunicado.

Facebook explicó que con las nuevas reglas los usuarios australianos no podrán leer ni compartir contenido de noticias en la plataforma, mientras que los editores de noticias australianos no podrán compartir ni publicar ningún contenido en las páginas de Facebook.

Según la publicación del director gerente de Facebook en Australia y Nueva Zelanda, William Easton, la plataforma ayudó a los editores australianos a ganar alrededor US$316 millones el año pasado a través de referencias y publicidad.

Easton escribió que la legislación propuesta "busca penalizar a Facebook por el contenido que no tomó o solicitó".

"Esperamos que en el futuro el gobierno australiano reconozca el valor que ya brindamos y trabaje con nosotros para fortalecer, en lugar de limitar, nuestras asociaciones con los editores", dijo.

Facebook quiere tomar las decisiones

Análisis de James Clayton, corresponsal para asuntos tecnológicos de la BBC

Australia no es un gran mercado para Facebook. Y Facebook dice que las noticias no son un gran impulsor de ingresos para la empresa. Entonces, ¿por qué le importa tanto esta ley?

Lo que pasa es más una cuestión de contexto. Otros países han estado observando lo que está sucediendo en Australia. Se especula con que Canadá e incluso la Unión Europea, podrían seguir el ejemplo de Australia, algo que Facebook quiere evitar.

Facebook ya paga por algunas noticias y ha firmado acuerdos comerciales con empresas de medios en Reino Unido, por ejemplo.

Lo que Facebook quiere hacer, sin embargo, es tomar por sí mismo las decisiones.

Sus ejecutivos no quieren que los gobiernos intervengan diciéndoles que tienen que pagar por las noticias, incluso fijando el precio.

Facebook, entonces, ha decidido mostrar que hay consecuencias para los gobiernos si quieren tomar medidas contundentes contra las grandes compañías tecnológicas.

Pero eso podría ser contraproducente. El hecho de que Facebook esencialmente pueda desconectar las noticias australianas en su plataforma ya está siendo calificado de antidemocrático, incluso de autoritario, en algunos sectores.

Fuente: BBC

VIDEO: Reportan a conductor de Metro por tener relaciones en la cabina

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- A través de redes sociales, un conductor de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, fue descubierto cuando tenía relaciones sexuales en la cabina mientras transportaba a varias personas, por lo que fue reportado y terminó detenido.

Una usuaria de TiKTok fue quien compartió el momento en el que varias mujeres le tocan la puerta para saber que estaba sucediendo al interior de su cabina y molestas le reclaman que lo reportarán con las autoridades por tener relaciones sexuales; sin embargo este niega las acusaciones y vuelve a ingresar a la cabina.

“Sí, buenas tardes hay algún problema?“ preguntó el chofer al abrir la puerta de su cabina y es cuando las mujeres le reclaman: “Sí, venías tú con la chica teniendo relaciones sexuales, se escucha todo, no vienes solo, vienes con la chica. Ahorita te vamos a reportar con la policía”.

Al ver que el sujeto ignora por completo las advertencias de las pasajeras a bordo, ellas bajaron la palanca de emergencia para que el tren se detuviera en la siguiente estación y es cuando la policía se acerca a los vagones para preguntar el motivo por el que solicitaron ayuda.

Finalmente, las mujeres explican a las autoridades el motivo por el que bajaron la palanca y logran detener al conductor, quien con vergüenza pasa frente a todas las personas que estaban observando; en cuanto a la mujer con la que supuestamente estaba teniendo relaciones sexuales, se supo que bajó de la cabina en la estación del metro Atlalilco de la Línea 12.

@lecatder

Audio original "estan mal" #CDMX #metro #viral

♬ sonido original - Lecat Der

Christian Martinoli compara al Cruz Azul con Bayern de Múnich

Noticias de Yucatán. 

México.- El Club Tigres estrenó su subcampeonato del mundo con una derrota por 0-2 ante Cruz Azul, equipo que, según Christian Martinoli, jugó como el mismísimo Bayern de Múnich.

El Cruz Azul inició el partido frente a Club Tigres como un auténtico vendaval e incluso hizo un gol antes de los primeros cinco minutos, de ahí que Christian Martinoli considerara en Twitter que el conjunto dirigido por Juan Reynoso estaba emulando al Bayern de Múnich, escuadra que venció a los felinos en la final del llamado Mundial de Clubes.

Como era de esperarse, decenas de fans le festejaron la ocurrencia al narrador de TV Azteca, es más, algunos hasta consideraron que La Máquina estaba para ganar la Champions League.

David Faitelson también alaba al Cruz Azul

Christian Martinoli no fue el único que consideró que Cruz Azul estaba jugando ante Club Tigres como el Bayern de Múnich, y es que David Faitelson hizo lo propio en Twitter.

Vaya que La Máquina llevó a cabo un partido redondo en El Volcán, pues además de marcar un gol tempranero vía Luis Romo, Pol Fernández se estrenó en la Liga MX prácticamente en la recta final del compromiso correspondiente a la Jornada 6 del Torneo Guard1anes 2021.

Cabe señalar que para David Faitelson, es el Cruz Azul el equipo que mejor juega en el torneo, de modo que no es extraño que se encuentre ubicado en el tercer puesto de la general con 12 puntos, es decir, a uno del Toluca y América, que son líderes del certamen.

Cruz Azul jugó en modo Brasil, dice Christian Martinoli

Después de que Cruz Azul consumara la victoria ante Club Tigres, Christian Martinoli se volvió a pronunciar al respecto en Twitter, ya que afirmó que la escuadra de Juan Reynoso dirimió el partido en “modo Brasil del 70”.

Aunque dicha publicación fue criticada por los usuarios, ya que, en su consideración, La Máquina pudo desplegar un buen futbol gracias a que los felinos se “achicaron” y no tanto porque sea un buen equipo.

Fuente: Redes sociales

Niño de dos años escuchó por primera vez y no paró de sonreir

Noticias de Yucatán. 

Emiliano Azuara, un niño con discapacidad auditiva, originario de Tampico, derritió corazones en las redes sociales con un video en el que reacciona con sorpresa y alegría al escuchar por primera vez, luego de recibir un implante coclear.

La grabación fue compartida por el DIF Tamaulipas el pasado martes 16 de febrero, a través de la plataforma de Twitter, donde los usuarios han enviado mensajes positivos al niño de 2 años y 9 meses de edad, a su familia y a las autoridades involucradas.

Este video recuerda otro que se viralizó en mayo de 2020, en el que una niña con sordera reacciona de la forma más tierna al escuchar por primera vez la voz de su madre.

El niño Emiliano no pudo ocultar su asombro al escuchar por primera vez

El video de apenas 48 segundos, comienza mostrando al pequeño Emiliano, instantes previos a que su implante coclear comience a funcionar.

El niño, quien es sostenido por su padre, hace movimientos con la boca, como si intentara extraer el contenido de un chupón o de su biberón, cuando de repente se escucha decir al doctor: “ya, listo”.

Esto provoca que Emiliano voltee inmediatamente en dirección al médico y le lance una mirada como intentando comprender qué está sucediendo. Posteriormente, el doctor comienza a saludarlo con un ‘Hola’ y anima a los familiares del niño a hacer lo mismo.

El niño pudo escuchar por primera vez gracias a donativos

El padre, con la voz entrecortada por la emoción de ver a su hijo reaccionar ante el sonido, también le dice: "Hola, hola, Emiliano, hola. ¿Qué escuchas, Emiliano?"

Por increíble que parezca, en el video, el niño parece identificar la voz de su padre, pues cuando la escucha no puede evitar dibujar una sonrisa en la cara y hacer gestos de felicidad con los ojos.

Poco después, al ver que todos a su alrededor dicen ‘hola’, el niño incluso intenta responderles el saludo, diciendo algo así como ‘oa’.

En el video, el DIF Tamaulipas señala que Emiliano pudo escuchar por primera vez gracias a los donativos de ciudadanos y del Estado.

 

Anuncian fecha límite para cobro de becas Benito Juárez

Noticias de Yucatán. 

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar recordó a las personas beneficiarias de la Beca Benito Juárez que se acerca la fecha límite para cobrar el apoyo económico otorgado por el gobierno federal.

A través de cuenta oficial de Twitter, la Coordinación señaló que el próximo 28 de febrero se deberán cobrar los bimestres septiembre-octubre y noviembre-diciembre de 2020.

Para los estudiantes que ya se hayan registrado y no han podido cobrar la beca, deberán elegir el botón Retirar efectivo, para generar un código QR o código de barras, informó la dependencia.

En el caso de aún no haberse registrado se deberá acudir a la oficina de becas más cercana al domicilio del beneficiario. O bien, si hubiese alguna duda respecto a la beca, se podrá enviar un correo para hacer la aclaración a atencion.mediasup@becasbenitojuarez.gob.mx

La beca Benito Juárez —destinada para estudiantes de educación media superior— contempla un monto de 800 pesos, que se cobran bimestralmente, es decir, mil 600 pesos durante los diez meses que dura el ciclo escolar. El cobro se realiza por medio de la plataforma Bienestar Azteca.

Los estudiantes beneficiarios del programa son jóvenes entre 14 y 21 años de edad del nivel medio superior de todo el país. Con el propósito de que la niñez mexicana permanezca en la escuela, el gobierno federal entregarán 6.7 millones de becas.

Requisitos para ser beneficiario de las becas Benito Juárez

Que los estudiantes estén inscritos, matriculados y vigentes en escuelas públicas de modalidad escolarizada.

Tener entre 14 y 21 años de edad, cumplidos al 31 de diciembre de 2019.

No ser beneficiario de otra beca de tipo educativo que otorgue el gobierno federal.

Estado de México adelanta cobro de becas Benito Juárez

Debido a las elecciones intermedias de junio, se adelantará el pago correspondientes a los próximos semestres de la beca Benito Juárez en el Estado de México, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Becas.

Los estudiantes del Estado de México podrán hacer el cobro del apoyo económico a partir de la segunda quincena de febrero y durante todo el mes de marzo.

¿Qué pagos se adelnatarán?

Enero-febrero

Marzo-abril

Mayo-junio

 Fuente: SDP

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada