Suprema Corte ordena dar seguro social a trabajadoras domésticas; el IMSS acata

06 diciembre 2018
Noticias de Yucatán. 

(apro). – La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, celebró la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que declara inconstitucional que los patrones de las empleadas domésticas no estén obligados a registrarlas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Segunda Sala de la SCJN aprobó, este miércoles, el proyecto en este sentido, elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán, del amparo directo 9/2018. En un comunicado, la SCJN señaló que dejar fuera al trabajo doméstico de dicho régimen afecta de manera desproporcionada a la mujer, pues estadísticamente la labor del hogar es realizada preponderantemente por ellas (nueve de cada diez empleados del hogar son mujeres, según el INEGI).

La Corte resaltó que tradicionalmente, el trabajo doméstico ha sido objeto de condiciones inadecuadas, extensas jornadas y bajos salarios, expuesto a condiciones que están lejos del concepto de trabajo digno.

“No existe alguna razón constitucionalmente válida por la cual la Ley Federal del Trabajo y la Ley del IMSS excluyan el trabajo doméstico del régimen obligatorio de seguridad social, lo cual provoca una discriminación injusta contra dichas trabajadoras”, sostuvo.

El máximo tribunal argumentó que se concedió el amparo, entre otros aspectos, para hacer del conocimiento del IMSS la situación discriminatoria y ordenar que dentro de un plazo prudente –el primer semestre de 2019–, implemente un “programa piloto” que tenga como fin diseñar y ejecutar un régimen especial de seguridad social para las trabajadoras del hogar.

Este régimen social, señala, debe tomar en cuenta las particularidades del trabajo doméstico, como lo es que en algunos casos tenga más de un patrón y que las relaciones laborales usualmente no están establecidas mediante un contrato de trabajo.

“El régimen especial debe resultar de fácil implementación para los patrones (que en su mayoría son amas de casa o padres de familia) y no puede ser de carácter voluntario, sino obligatorio. Asimismo, se deberá explorar la posibilidad de facilitar la incorporación al nuevo régimen especial, excusando a los patrones de encontrarse inscritos ante el SAT”, detalle el comunicado.

Así, se busca que en un plazo no mayor a 18 meses, a partir de la implementación del programa piloto, el IMSS se encuentre en posibilidades de proponer al Congreso de la Unión las adecuaciones legales necesarias para la incorporación formal del nuevo sistema especial de seguridad social para las trabajadoras del hogar y, “en ese sentido, en un plazo no mayor a 3 años, se logre obtener la seguridad social, efectiva, robusta y suficiente a la totalidad de las empleadas domésticas en el país”.

Al respecto, Alcalde Luján celebró esta resolución y en un video de 42 segundos, difundido en su cuenta de Facebook, señaló:


“Estamos muy contentos con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien hoy decidió proteger a una mujer que llevaba cincuenta años trabajando en un hogar y que cuestionó la Ley del Seguro Social que determina que es voluntario, para este tipo de trabajadores, la inscripción en el Seguro Social, a diferencia del resto de los trabajadores, para quienes es obligatorio”, indicó.

Desde su perspectiva, esta decisión “es un parteaguas” para que se replanteen y se busquen esquemas que permitan su cumplimiento.

 “Desde la Secretaría del Trabajo estamos comprometidos con este tema y estamos seguros que podremos avanzar en la protección de sus derechos y, sin duda, en su inclusión en la seguridad social”, añadió.

Germán Martínez, director del IMSS, publicó también en Facebook un video en el que informa que el organismo acatará la instrucción de la Corte y diseñará el programa piloto en el plazo fijado.

Agarran a “El Pajarito”, presunto asesino de universitaria en la Roma

Noticias de Yucatán. 

Personal de la Agencia Especializada en la Investigación de Homicidios de la Fiscalía General del Estado esclareció el crimen de Karla Fernanda tras capturar al segundo implicado en el homicidio, un joven de 18 años, de quien las autoridades presumen fue el que disparó contra la joven universitaria cerca de su domicilio en la colonia Roma.

El lunes pasado fue detenido el primero de los implicados en el intento de asalto de la estudiante del Universitario Cristóbal Colón, identificado como Brayan N., de 18 años. Ayer por la tarde, tras el cateo a un domicilio de la colonia Naciones Unidas, se concretó la aprehensión de Gustavo N., alias “El Pajarito”, quien, según fuentes ministeriales, es el asesino material de la estudiante de Derecho.

Fue durante un cateo por parte de los agentes de la Décima Comandancia en un domicilio de la calle Valladolid casi esquina con 12 de Enero de la colonia Naciones Unidas donde se ubicó y aprehendió a “El Pajarito”. El Sol de Puebla

"Ya estoy aquí": responde por Facebook un fugitivo a policías que lo buscaban

Noticias de Yucatán. 

El 28 de noviembre, el Departamento de Policía de la ciudad estadounidense de Richland publicó en Facebook un 'post' solicitando cualquier información sobre Anthony Akers, un hombre de 38 años al que el Departamento de Correcciones del estado de Washington buscaba por incumplimiento de sentencia.

Cinco horas más tarde, el propio Akers comentó la publicación. En su 'post' el fugitivo pedía a la Policía que "se calmara" y aseguraba que se iba a entregar. Sin embargo, como el hombre no se presentó a las dependencias policiales, los agentes escribieron en el mismo hilo de comentarios informando a Akers de su horario y dándole un número al que llamar para contactar con ellos si necesitaba transporte.

"Debería estar allí en las próximas 48 horas", respondió el fugitivo. Sin embargo, volvió a incumplir su promesa. Ante lo insólito de la situación, varios usuarios empezaron a interesarse por el desenlace de la historia y en la sección de comentarios preguntaron cómo se estaban desarrollando los hechos.

Poco después, Akers escribió de nuevo ofreciendo disculpas y explicando el motivo de no haberse presentado, y lo hizo como si estuviera escribiendo a una novia tras una relación fallida: "No eres tú, soy yo. Es obvio que tengo problemas de compromiso". "Estaré allí a más tardar a la hora del almuerzo de mañana, sé que no tienes motivos para creerme después de lo que hice, pero prometo que, si no lo consigo, mañana llamaré para que me mandes un auto para ayudarme con mis problemas de compromiso", bromeó Akers agradeciendo a la Policía de Richland por haberle dado otra oportunidad que según él no merecía. "PD: Eres hermosa", terminaba el comentario de Akers.

"El fin de semana ya ha pasado. Estamos empezando a pensar que no va a venir. Llámenos en cualquier momento y le atenderemos", respondieron, a su vez, los oficiales, pidiendo ahora la colaboración ciudadana para encontrar al fugitivo.

Sin embargo, Akers terminó cumpliendo su promesa y se entregó el martes, aunque no lo hizo sin pronunciar antes la última palabra: "Ya estoy aquí para nuestra cita, cariño", publicó junto a un selfi tomado en comisaría. 

Estadounidense planeó asesinar a Trump con un montacargas robado, pero falló

Noticias de Yucatán. 

Gregory Lee Leingang, un estadounidense de 42 años, se declaró culpable recientemente de robar un montacargas y querer golpearlo violentamente contra la limusina del presidente de EE.UU, Donald Trump.

El episodio ocurrió el 6 de septiembre de 2017, cuando Trump viajó a la refinería de Mandan, ubicada en el estado de Dakota del Norte.

El fiscal adjunto del estado, Brandi Sasse Russell, reveló —según reseña Grand Forks Herald— que Leingang, quien sabía que el mandatario acudiría al lugar, robó un montacargas en Mandan e intentó ingresar a la ruta de la caravana presidencial. "La intención era básicamente tratar de llegar a la limusina, voltearla y llegar al presidente, él quería asesinar al presidente", detalló.

Presuntamente, el montacargas se atascó en un área cerrada de los terrenos de la refinería y el sujeto decidió huir, pero cuando lo hacía, fue detenido por la policía. Tras su detención, Leingang admitió su plan a los detectives y al Servicio Secreto de EE.UU.

Otros delitos cometidos el mismo día

Pero antes de llevar a cabo el intento de asesinato, el varón cometió otros delitos. Primero, provocó dos incendios en la ciudad de Bismarck y luego robó un camión del Departamento de Parques y Recreación de la capital del estado, con el que se trasladó hasta el complejo refinador de Mandan.

El viernes pasado, Leingang se declaró culpable del delito de intentar entrar o permanecer en un área restringida mientras usaba un arma peligrosa, es decir, el montacargas, recoge The Washington Post. La emisión de la sentencia está prevista para febrero de 2019.

No obstante, el individuo ya fue sentenciado a 20 años de prisión por los otros delitos, el de los incendios, el robo del camión del montacargas y un robo separad (sin que se le hayan abierto cargos por intento de asesinato), informa The Bismarck Tribune.




Pisotean parte íntima de imitadora de JLO en pleno programa de Televisa

Noticias de Yucatán. 

Durante el programa "Hoy" estuvo como invitada la imitadora de Jennifer Lopez y también llego en el foro el hipnotista Niko y él invitó a la famosa para que participará en la dinámica.

Tras realizar una hipnosis a 'Jennifer Lopez', los usuarios se sorprendieron al ver al conductor Mauricio Mancera pararse sobre ella.


Vicepresidenta de Colombia mata a ex presidente... ¡en Twitter!

Noticias de Yucatán. 

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, lamento mucho haber recibido una información equivocada en la que informó que el ex presidente conservador, Belisario Betancur, que gobernó el país entre 1982 y 1986, había fallecido a los 95 años.

Me alegra saber que el presidente Belisario Betancourt sigue vivo, escribió en Twitter.

"QEPD (que en paz descanse) el ex presidente Belisario Betancur. Su vida, su obra, su amor por Colombia, su curiosidad intelectual insaciable, su grandeza como hombre público y en el retiro, constituyen un ejemplo sobre el deber ser", escribió previamente, noticia que se regó como pólvora en la prensa nacional e internacional.

Sin embargo, según se informa en Milenio, la Clínica Santa Fe de Bogotá, en donde Betancur fue ingresado en las últimas horas para ser tratado de una afección renal, no confirmó el fallecimiento. 

En otro mensaje en la red social, Ramírez aclaró que borró el primero sobre la supuesta muerte de Betancourt, del que dijo que fue "derivado de una información equivocada que me pasaron durante una reunión". 

Mérida: Por una infracción de tránsito detuvieron a peligroso delincuente

Noticias de Yucatán. 

Eleazar Medina Rojas, El Chelelo, presunto jefe de plaza del cártel del Golfo en Nuevo León, fue detenido en Mérida, Yucatán, tras cometer una infracción de tránsito.

Agentes de la SSP lo trasladaron a la 42 Sur, donde está ubicada la X Región militar, mientras se esperaba su traslado aéreo fuera de Yucatán.

El Chelelo fue presunto jefe de plaza del cartel del Golfo en Nuevo León y fue aprehendido en abril de 2007 y condenado a ocho años de prisión.

Recuperó su libertad en 2015, y tras salir de la cárcel, habría vuelto a trabajar con Los Zetas y fue reaprehendido en enero de 2016 durante un operativo de fuerzas federales junto con otras tres personas.


Elevarán edad para recibir pensión de adultos mayores

Noticias de Yucatán. 

La secretaria del Bienestar (antes Sedesol), Luisa María Albores, dijo que por un tema de justicia social, solo en las comunidades indígenas los adultos mayores de 65 años en adelante podrán ser beneficiarios de la pensión para este sector. 

"En el caso de la edad, como Gobierno Federal está planteado que en todos los territorios y las zonas del país, por cuestiones de justicia social iniciamos con personas de 65 años, en caso de los otros territorios, es de 68 años", dijo Albores en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula. 

Luis María Albores explicó que los actuales beneficiarios de la pensión para adultos mayores que tiene menos de 68 años y no viven en comunidades indígenas dejarán de percibir esta ayuda. "Son pocos los que dejarán de recibir la pensión", señaló. 

Señaló que actualmente hay un padrón de adultos mayores de 5.4 millones de personas en esta condición, pero con los censos que están realizando para empadronar a los beneficiarios, esperan llegar a los 8.5 millones de personas. 

La secretaria del Bienestar dijo que para que los adultos mayores se puedan empadronar y recibir la ayuda deben acudir a los institutos del INAPAM con su credencial de elector del INE. 

"Los que no estén empadronados pueden acudir a los institutos de INAPAM, pueden acudir en caso de zonas indígenas, a centros regionales y también con los delegados y solo se pedirá el INE para poder empadronarse. 

Inmediatamente que se levante el padrón, y se corrobore a través del INE, les llegará la Tarjeta del Bienestar para que reciban mil 274 pesos".

Luisa María Albores dijo que aún no hay fecha para que la dependencia se mude a Oaxaca, como parte del proyecto de descentralización propuesto por el presidente López Obrador.  Milenio.

Imputan penalmente a agente de la SSP que atropelló y mató a una persona en Mérida

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló imputación a E.G.G. por el delito de homicidio cometido por culpa, luego de que la Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial decretó de legal su detención, realizada el día 3 de diciembre del presente año.

Los cargos formulados al ahora imputado lo señalan como presunto responsable de la muerte de una persona del sexo masculino, quien fue atropellada en el fraccionamiento Juan Pablo II.

En su acusación la Fiscalía señaló que los hechos ocurrieron cuando E.G.G. conducía un vehículo Nissan, tipo Altima, habilitado como patrulla, en la Avenida Juan Pablo II por calle 20-A.

En esa intersección el indiciado, presuntamente atropelló al ahora occiso y ocasionó su muerte por traumatismo craneoencefálico, de acuerdo con el dictamen realizado por especialistas médicos forenses.

Al considerar que la necesidad de cautela se encuentra debidamente justificada, la autoridad judicial impuso al indiciado la obligación de presentarse a firmar una vez al mes ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, así como someterse a la vigilancia de dicho instituto.

También deberá depositar una garantía económica y se le prohibió salir del Estado sin autorización judicial. Las medidas cautelares estarán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

La audiencia de vinculación se realizará el próximo 11 de diciembre del presente año, a fin de definir la situación jurídica del indiciado.

“No vamos a cancelar programas productivos, los vamos aumentar”, dice Vila en Oxkutzcab

Noticias de Yucatán. 

Oxkutzcab, Yucatán. Al inaugurar la edición 34 de la Feria de la Naranja "Vive nuestra historia", el Gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que ya están en marcha acciones para garantizar el suministro de energía eléctrica en unidades productivas, en breve iniciará la entrega del programa Peso a Peso y se estarán impulsando esquemas que respalden a los productores y campesinos yucatecos, lo que permitirá generar condiciones de impulso a la actividad agrícola.

De visita en este municipio del sur del estado para encabezar la apertura de esta tradicional muestra, con lo que cumple la promesa hecha durante su campaña con los habitantes de esta localidad, el mandatario destacó la importancia de sumar esfuerzos para que a Yucatán y sus productores les vaya bien. 

“Tenemos que trabajar juntos y unidos porque todos tenemos una meta en común que es que a Yucatán y a sus familias les vaya bien para que siga siendo el mejor lugar de la República mexicana”, indicó ante los titulares de las Secretarías de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, y Social (Sedesol), Roger Torres Peniche.

Acompañado del alcalde anfitrión, Raúl Romero Chel, el titular del Poder Ejecutivo anunció que en los siguientes 10 días comenzará el reparto de los insumos del Programa Peso a Peso, que no operó el año pasado y en está ocasión, en esta región, beneficiará a 126 productores citrícolas, 54 de ellos de Oxkutzcab, quienes pudieron adquirir herramientas y equipos para la actividad agrícola. 

“En esta administración no vamos a cancelar ningún programa para los productores y campesinos, al contrario, los vamos a aumentar y daremos más beneficios”, expresó. 

Respecto a las tareas que se están emprendiendo, el Gobernador indicó que se está trabajando fuerte junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que, con el apoyo de los tres niveles de Gobierno y la disposición de los productores, en los próximos meses se recalibre el tendido eléctrico en esta zona del estado para mejorar el suministro en las unidades productivas. 

Asimismo, Vila Dosal señaló que la administración estatal cumplirá con su aportación para las estrategias que impulsan la Comisión Nacional del Agua (Conagua)  para la rehabilitación de los sistemas de riego y dotar de mejores condiciones a los agricultores.  

Romero Chel resaltó que por primera vez en la historia un Gobernador acudió a inaugurar este evento, que en esta ocasión cuenta con la participación de más de 106 unidades de riego, lo que significa el cumplimiento que un compromiso que hizo durante su campaña. 

En este marco, el mandatario saludó a Ángel Tzakum González, pequeño originario de Tekax que resultó ganador de una competencia infantil de atletismo organizada por el Ayuntamiento de dicho poblado, no obstante compitió descalzo y sin ropa deportiva porque así gusta de hacerlo. 

Ahí, Vila Dosal reconoció el talento, la entrega y ganas de superarse del niño de 11 años, a quien le obsequió una maleta, así como un par de tenis y vestimenta adecuada para hacer deporte, con el fin de incentivarlo a continuar practicando esta disciplina.

Él, el más joven de tres hermanos, estuvo en el equipo de atletismo de su municipio y ha participado en dos ocasiones en el pentatlón infantil de Mérida. Sin embargo, dejó de asistir a los entrenamientos debido a que sus hermanos entraron al colegio en el turno vespertino y ya no pueden ir con él, por lo que su más reciente éxito lo ha impulsado a continuar cosechando victorias.

Durante su estancia por la Feria, que ofrece diversos atractivos para toda la familia hasta el 16 de diciembre, el mandatario recorrió por el corredor de danzas prehispánicas y realizó el tradicional corte del listón bajo el arco Labná construido de naranjas, en donde atestiguó una ceremonia maya. Asimismo, coronó a la joven Guadalupe May Ávila como reina de esta edición de la muestra y visitó el área de artesanos y productores citrícolas.

Quienes asistan a este escaparate, que para este año espera la visita de 350 mil personas, podrán disfrutar de una exposición comercial, parque temático, granja interactiva, presentaciones de espectáculos y teatro, juegos mecánicos, palenques y carreras de caballos.

Tecnologías de Ia Información empoderan a mercado medio mexicano: KIO Networks

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.-  Los negocios, sin importar su tamaño, requieren tener claridad en tres aspectos: continuidad operativa, competitividad y seguridad, y uno de los principales habilitadores para lograrlo son las soluciones de Tecnologías de la Información.

“El empoderamiento de los negocios radica en su transformación digital, la cual debe ser constante: una solución de TI adquirida hoy es probable que requiera actualización una vez que las empresas alcancen sus objetivos de expansión, lleguen a nuevos mercados o introduzcan nuevas líneas de productos o servicios”, detalló el Director de Mid Market de KIO Networks, Antonio Llausás. 

Uno de los principales aspectos que puede llegar a condicionar la continuidad de los negocios, en especial aquellos que enfrentan cambios generacionales o una transformación en su industria, es la adopción de soluciones más eficientes, rápidas y orientadas a optimizar la forma en que se brindan productos o servicios. 

KIO Networks ha descubierto que el reto de los empresarios es identificar y sustituir los métodos empíricos y analógicos que persistan en áreas esenciales del negocio, como pueden ser: manejo de inventarios, gestión de talento, procesos de logística, resguardo de datos personales tanto de colaboradores como de proveedores o usuarios y hasta detección de tendencias de consumo. 

Sin importar su tamaño, los negocios deben operar en un entorno de alta competencia internacional, lo que demanda mayor flexibilidad, rapidez e innovación. Hablando del mercado medio, Llausás puntualizó que la confianza de contar con un proveedor que pueda evolucionar conforme las necesidades del negocio y del propio mercado, ha sido identificado como una fortaleza estratégica ya que mejora la competitividad.  

En la medida en que los negocios definan qué procesos y necesidades internas pueden responderse con mayor automatización, análisis de datos o simplificación de procedimientos, apoyados por soluciones de TI, podrán innovar y liderar los cambios que demanda un mercado cada vez más exigente.

Siete años y ni una pista de 14 jóvenes desaparecidos en un fin de semana en Xalapa

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- La última semana de noviembre del 2011, primer año de gobierno del priista Javier Duarte, Xalapa, la capital del estado, se convirtió en un completo agujero negro en un fin de semana: 13 jovencitas y un adolescente fueron “desaparecidos” por integrantes de la delincuencia organizada.

Karla Nallely Saldaña Hernandez, Yunery Citlally Hernandez Delgadillo, Luz Abril Landa Avila, Teresita del Rocio Vázquez, Nancy Hernandez Moreno, Adriana Sarahi Ceballos Vazquez, María de Jesús Landa Martinez, Mayra Salas Duran, Berenice Guevara Gomez, Roxana Retureta, Luisa Itzel Quintana, Lizbeth Yesil Amores Roldan, Ana Laura Hernández y Jesús Alberto Estrada Martínez salieron de fiesta, a tres distintas, y jamás volvieron a sus casas.

En 84 meses, el gobierno federal de Felipe Calderón, el de Enrique Peña Nieto, los gobiernos en el estado del priista Javier Duarte, el de Miguel Ángel Yunes Linares, la Procuraduría General de la República (PGR), ni la Fiscalía General del Estado han podido dar con el paradero de las 13 jovencitas –varias de ellas edecanes-, ni del joven Alberto Estrada.

La única pista que se tiene es la que siguen los padres de los desaparecidos.

El 30 de noviembre de 2011 Karla Nallely Saldaña, Jesús Alberto Estrada e Itzel Quintanilla abordaron un Peugeot modelo 2005 número de serie VF39DXFX35S501362. Ese vehículo sería hallado seis meses después en manos del expolicía intermunicipal, Isaac Moreno, quien estuvo recluido en el penal de Pacho Viejo (causa penal 494/2011).

Moreno, terminó por confesar que un excompañero policiaco, llamado Filiberto Rojano se lo había dado a reparar. Las autoridades enviaron a Rojano una “orden de presentación”, pero es su novia quien se encuentra en prisión acusada de robo de vehículo.  A los expolicías nunca se les fincó responsabilidad por desaparición de personas.

Carlos Saldaña Grajales, padre de Karla Nayelly Saldaña y de Jesús Alberto Estrada interpuso denuncia en una agencia ministerial xalapeña que quedó registrada en el expediente 2009/11/3ª/ Xal-12.

Desde entonces, él mismo ha encabezado las investigaciones para dar con el paradero de sus hijos y las otras 12 jovencitas, de quienes, no le cabe duda, fueron “levantadas” por integrantes de la delincuencia organizada, pero en complicidad con autoridades policíacas y funcionarios del gobierno, en aquel entonces al mando del priista Javier Duarte.

Amaranta Cuevas –novia de Filiberto Rojano– continúa en prisión acusada del robo de vehículo de Karla Nayelly Saldaña, pero nunca fue interrogada sobre el paradero de los hijos de Saldaña Grajales. Indagatoria ministerial que no ha querido hacer ni el gobierno de Duarte ni el de Yunes Linares.

En siete años, Saldaña Grajales repasa su viacrucis en la unidad antisecuestros y en la agencia del Ministerio Público donde está arraigado el expediente. Los responsables lo reciben, siempre, con la pregunta: “¿Qué ha investigado usted?”.

 “El expediente no está completo, pese a que lo he solicitado, no están las ‘sábanas’ de las llamadas de las tres personas implicadas –Moreno, Rojano y Cuevas–; sólo llamaron a declarar a dos o tres personas por la desaparición de mis hijos desde marzo de 2012. La averiguación previa, las diligencias e investigaciones quedaron paradas. No sé qué paso”, comenta Saldaña.

Durante las investigaciones que ha hecho por su cuenta, Saldaña supo que la noche del 30 de noviembre de 2011 desaparecieron otras 12 jóvenes en Xalapa. La información se la confirmó el comandante de la extinta Agencia Veracruzana de Investigación (AVI), Alejandro Ortega Cueto.

“Las autoridades no están haciendo sus funciones como corresponde. Yo ya perdí el miedo. Creo que ellos sólo actuarán cuando desaparezca un ser querido; quizá sólo así pierdan el temor y combatan a los verdaderos delincuentes”.

Narco y policía, coludidos

En aquel entonces, Los Zetas tenían el control de las actividades ilícitas de Veracruz, cerraban discotecas para sus fiestas, restaurantes de lujo en fraccionamientos residenciales para sus reuniones, y eran frecuentes sus encuentros con la policía.

En el ámbito policiaco, los oficiales rasos solían comentar con reporteros de la nota roja las claves de “El Chilango”, “El Popoye”, “El Amarillo”, “El comandante Conejo”, para referirse a los mandos paralelos a la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-San Andrés Tlalnehuayocan.

En esa misma desaparición masiva se encuentra el caso de Yuneri Citlally Delgadillo, cuya madre, Victoria Delgadillo Romero, integrante del “Colectivo Familias Enlaces Xalapa” ha vivido uva verdadera pesadilla en la búsqueda de su hija.

Iba al Ministerio Público y le decían que no “tenían nada” y le cuestionaban: “¿Qué ha investigado usted?”

Le decían que ella tenía que “anexar” y “aportar a la investigación”, pero cuando dio las contraseñas de Facebook de su hija, los Policías Ministeriales “a propósito” –apunta—le borraron contactos y conversaciones, mismas que en su momento hubieran sido vitales para poder dar con el paradero de Citlally.

La única pista registrada en redes sociales, era una invitación de una maestra de nombre Nancy Moreno a “trabajar como edecán” a una fiesta en Actopan, donde acudiría “gente importante” de la política.

La investigación federal y policías ministeriales que llevaron el caso apuntan que también se pudieron dar cita algunos capos del narcotráfico como Raúl Lucio Hernández Lechuga, El Lucky, Mauricio Guízar Cárdenas, El Amarillo, y Marco Jesús Hernández Rodríguez, El Chilango, todos ellos jefes de plaza de Los Zetas.

Victoria Delgadillo anota:

“Me pusieron a llevar oficios a Tránsito del Estado, a la Cruz Roja, a la Policía Federal, me daban un bonche de papeles y me decían: ‘viene usted por todos los oficios para que los lleve a diferentes dependencias, y una vez que se lo sellen, me tienen que tener todos los acuses de recibo’”.

Aunque hoy la fotografía de Yunery Citlalli Hernández, con sus ojos café claros y un lunar café dentro de sus pupilas ya aparece en revistas y periódicos de circulación nacional, en espectaculares y en folletos donde la PGR ofrece 250 mil pesos de “recompensa” a quien ayude a dar con su paradero, el primer año de búsqueda fue de remar contra corriente, por la negligencia y la pasividad gubernamental.

“La licenciada Julieta Suárez, de la Procuraduría me pidió una foto de mi hija, que la iba a subir a la plataforma de la PGR y al pizarrón (sic). Un mes después, ni la subieron a la Procuraduría, ni al pizarrón, discutí con ella y le grité que no tenían nada”. Así pasaron los meses.

Victoria Delgadillo, afirma que ha puesto todo su esfuerzo para dar con el paradero de su hija, pero también de las otras 12 jovencitas y el adolescente desaparecido.

“Yo nunca me imaginé tener que ir a Palo Verde (cementerio), tener que ver y esperar lo que están sacando, ver tanta gente como yo esperando lo mismo.

“Nunca pensé llegar a la Ciudad de México, estar en SEIDO, PGR, en la Policía Científica, que te expliquen y hablen de restos óseos, de cómo van a realizar los estudios, nunca me imaginé empezar a conocer todo eso”.

Colectivos planean construir memorial

En el Colectivo Familias Enlaces Xalapa, están agrupadas familiares de 40 personas de desaparecidos, entre ellos, algunos padres y madres de las 13 jovencitas y el joven “levantados” en noviembre del 2011 por células delincuenciales. Hoy ante la negligencia e indiferencia de las autoridades, familiares trabajan en un “Memorial para Desaparecidos”.

Los colectivos “Buscamos a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas de Veracruz” y “Familias Enlaces Xalapa” preparan la construcción de un memorial para honrar a las más de tres mil 600 víctimas de este delito cometido en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

Será un túnel transparente que contendrá las imágenes de desaparecidos de Xalapa, Coatepec, Xico, Banderilla, Emiliano Zapata y otros municipios de la región. El remate principal de la escultura será de acero al carbón y contendrá además una sombra que simboliza cada uno de los desaparecidos en la entidad.

Victoria Delgadillo, de “Familias Enlaces Xalapa”, explicó que esta obra tendrá un costo aproximado de medio millón de pesos. En la construcción participarán empresarios del ramo con material y mano de obra. En tanto, el Ayuntamiento local ya donó el terreno ubicado en el cruce de las avenidas Xalapa y Orizaba. Los familiares de desaparecidos cooperarán y organizarán actividades para que la ciudadanía coopere.

“La pieza de acero cubica está calada con la imagen vacía de alguien, de ese alguien que puede ser cualquiera, incluso nosotros mismos. Es al mismo tiempo ese llamado a la conciencia a no ser indiferentes”, reseña el proyecto ejecutivo del memorial, al cual Apro tuvo acceso.

Apenas el fin de semana, al rendir protesta como gobernador de Veracruz para el periodo 2018-2024, Cuitláhuac García estableció como un primer acto de gobierno atender el tema de los miles de desaparecidos en la entidad ocurridos en la última década.

Cerca de la medianoche del sábado pasado, García Jiménez aseguró que gobernará una sociedad lastimada, sacudida por altos índices de pobreza e inseguridad, y en el caso de las desapariciones, dijo, su gobierno dará prioridad a la identificación de los cuerpos hallados en fosas clandestinas y las osamentas no identificadas que aún se encuentran en los Servicios Médicos Forenses y en fosas comunes de los cementerios de Veracruz.

El domingo por la tarde-noche, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Xalapa con el mismo fin y para declarar una crisis humanitaria en Veracruz. Además, destacó que una de las prioridades del gobierno será dar verdad y justicia a los familiares de las víctimas de desaparecidos, a quienes –dijo—se les ayudará a encontrar a sus seres queridos.

Elba Esther ya no podrá ser presidenta del SNTE

Noticias de Yucatán. 

Durante la 47 Sesión del Consejo Nacional, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje acordó eliminar la figura del presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

De esta forma, quien liderará al organismo será el secretario general. Por lo que, de esta forma, Elba Esther Gordillo no podrá volver a este puesto.

La ex lideresa del SNTE anunció a su salida de prisión que regresaría a tomar el cargo.

De manera unánime, los 24 magistrados del Tribunal avalaron los actos del SNTE por estar apegados a la ley y a su norma estatutaria, se informó durante una reunión general de trabajo de los Órganos Nacionales de Gobierno del Sindicato, encabezada por su secretario general, Alfonso Cepeda Salas.

Luego de recibir el documento, de parte de la apoderada legal, el maestro Cepeda Salas reiteró su compromiso de mantener vigentes las causas que dieron origen al SNTE.

Que podamos encontrar los puntos de acuerdo fundamentales que nos permitan mantener la unidad del gremio, la unidad del sindicato y que siga siendo una organización fuerte, una organización cohesionada, una organización con carácter nacional y unitario y que tanto los compañeros jubilados como los compañeros en activo se sientan parte, como siempre, de este gran Sindicato y que, además, todos juntos podamos trabajar para defender la escuela pública, para defender el texto del Artículo 3° Constitucional y para que de ninguna manera los derechos fundamentales de los trabajadores de la educación, insisto, activos y jubilados se vean conculcados en modo alguno".

Con la decisión de los magistrados se da total legalidad a la 47a Sesión de Consejo, efectuada el pasado 22 de noviembre, en donde, entre otros acuerdos, los concejales aprobaron, mediante voto directo, nominal y secreto, que el maestro Alfonso Cepeda Salas, en su carácter de secretario general del Sindicato, asumiera las obligaciones y atribuciones que ostentaba el presidente de la organización magisterial, Juan Díaz de la Torre, luego de que éste solicitara licencia definitiva a su cargo. 

Con lo anterior, quedó eliminada la presidencia del SNTE, por lo que nadie podrá reclamar esa figura.

En León, Preocupa que hijos de delincuentes se conviertan también en criminales

Noticias de Yucatán. 

Vecinos de la colonia El Cortijo pidieron el apoyo de Seguridad Pública y el Sistema DIF municipal para atender el caso de 3 menores de entre 6 a 8 años de edad hijos de presuntos integrantes de una banda, quienes, al parecer, ya han sido responsables de distintos delitos.

Desde el pasado agosto los menores comenzaron con amedrentaciones y conductas agresivas contra otros niños y personas mayores de la colonia, al ser denunciados los niños corren a sus casas, donde son defendidos por sus padres, y se cambian de ropa para no ser identificados.

Algunos vecinos, quienes pidieron omitir sus nombres por temor a represalias, han sufrido de daños a sus vehículos, a sus comercios, incluso han atacado a personas con discapacidad.

Yucatán: Del 7 al 31 de este mes realizarán la Primera Feria de la Pirotecnia

Noticias de Yucatán. 

A partir del viernes 7 y hasta el próximo 31 de diciembre se llevará al cabo la primera Feria de la Pirotecnia en Yucatán.

El evento tendrá lugar en un amplio terreno ubicado en el kilómetro 12 de la carretera Mérida-Motul, a la altura de las poblaciones de Conkal y Tekat.

Con todos los permisos

David Echeverría Urcelay, dueño de Arpisu y organizador de la feria, indicó que la misma abrirá de las 10 de la mañana a las 8 de la noche.

Explicó que el inmueble cuenta con todas las medidas de seguridad y con los respectivos permisos de la Sedena, Protección Civil y del Ayuntamiento de Conkal.

Además, aseguró que es la primera feria de este tipo, no solo en Yucatán, sino en el sureste del país. Indicó que esta será la primera edición,sin embargo, el propósito es que se convierta en una tradición.

Productos decembrinos

En el lugar se pondrán encontrar artículos pirotécnicos acordé a la temporada decembrina, como cometas, chifladores, bombitas, voladores hasta las baterías de luces multicolores.

ADVERTISING

Los precios oscilarán desde los 3 hasta 2 mil pesos.

Se indicó que el lugar cuenta con todas las comodidades y con amplio estacionamiento.

Serán un total de 10 stands donde la gente podrá recorrer y conocer toda la gama de productos pirotécnicos, desde los tradicionales cometas hasta las novedades de la temporada.

El lugar es de fácil acceso y se encuentra a tan solo 10 minutos de Mérida.

100 % mexicanos

Echeverría Urcelay, señaló que todos los productos que se ofertan son 100 por ciento mexicanos; los elaboran artesanos del Estado de México y cuentan con las medidas de seguridad necesarias, como mechas más largas y fueron fabricadas para evitar el encendido por fricción.

Recordó que la quema de estos productos representa un momento de convivencia para la familia y se debe realizar bajo supervisión de un adulto.

¿Pagas tu predial? La Comuna podría asegurar tu casa contra robos o incendios

Noticias de Yucatán. 

Como parte de sus políticas públicas y con el fin de contribuir a la tranquilidad de los meridanos, el Ayuntamiento de Mérida que preside Renán Barrera Concha emprende diversas acciones y busca cada vez mejores herramientas para beneficio de los ciudadanos.

Con esa visión, esta administración ofrecerá durante 2019, a los contribuyentes cumplidos con el pago del impuesto predial un seguro de vivienda para protección en caso de eventuales de robo casa-habitación o incendios.

El presidente municipal manifestó que este fue uno de los compromisos que hizo con la ciudadanía, “en campaña ofrecí un futuro seguro y de ahí que esta iniciativa logre mayores beneficios con la unidad y apoyo de las familias meridanas”.

Nuestras familias son solidarias y responsables con su ciudad y así deben seguir siendo, por eso las vamos a apoyar garantizando que las casas estén bien seguras, remarcó. 

La intención, afirmó el presidente municipal, es dar seguridad en el patrimonio que representa una vivienda y que es de suma importancia para cualquier familia.

En ese sentido, en la sesión extraordinaria que se realizó el pasado miércoles 5, el Cabildo meridano aprobó por unanimidad y a propuesta del primer edil, la convocatoria con las bases reglamentarias para el seguro de vivienda.

El alcalde externó que no hay nada más valioso en Mérida que el patrimonio familiar, “nuestro patrimonio es intangible porque se trata de valores e identidad como ciudadanía, pero también se refiere a nuestras casas”.

Nuestro compromiso es cuidarnos entre todos y el ayuntamiento hará su parte a partir de esta iniciativa que busca velar por la seguridad del patrimonio de todos, dijo.

—Además, de esta manera los meridanos podrán ver reflejado el pago de sus impuestos en una nueva acción que los beneficia de manera directa, es un estímulo para los ciudadanos cumplidos —puntualizó.

Explicó que con este programa se busca tener mayor recaudación por concepto de impuesto predial. El seguro se otorgaría de manera automática a los contribuyentes que estén al día en el pago del predial y cumplan con el mismo en los tres primeros meses del año.

Destacó que esta sería la primera vez en la historia del municipio en que se otorgue un seguro de vivienda, el cual no tendrá costo alguno para el beneficiario.

Renán Barrera remarcó que con este apoyo y sin incrementar los impuestos, el Ayuntamiento le brindará un servicio adicional a los meridanos cumplidos para la protección de su patrimonio.

De acuerdo con el INEGI, Mérida es la ciudad más segura del país y el objetivo del Ayuntamiento de Mérida es seguir brindando tranquilidad a los ciudadanos.

—Por eso proponemos el apoyo, que se organizará bajo el programa Tu Casa Segura, a fin de que todos los meridanos puedan estar tranquilos, ya que con el pronto pago de su predial sus pertenencias quedarán aseguradas —comentó.

En Mérida hay unas 423 mil viviendas, de las cuales los propietarios pagan de manera puntual el predial de aproximadamente 250,000.

El Ayuntamiento ampliará la información sobre este programa a través de su página web y redes sociales oficiales.

“Frente opositor” a AMLO se apunta un primer logro

Noticias de Yucatán. 

(apro).- El “frente opositor” al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, integrado por PRI, PAN, PRD y MC, tuvo su primer logro: Presentar una acción de inconstitucionalidad para que se mantengan los millonarios sueldos de los integrantes del Poder Judicial.

El nuevo “frente opositor” fue revelado esta semana en la revista Proceso, cuyo promotor, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, detalló que el objetivo es formar en las cámaras de Senadores y Diputados el “número mágico” para presentar recursos contra decisiones de López Obrador, Morena y sus aliados.

e “Estamos en la búsqueda de construir un número mágico en la Cámara de Senadores, que es de 43 legisladores, que serán importantes para evitar reformas constitucionales que vulneren los poderes, los equilibrios, los contrapesos, los órganos de control”, declaró Cortés al semanario.

Y por primera vez, a cinco días del inicio del gobierno de López Obrador, se reunió y superó ese “número mágico” al unirse 55 senadores de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, así como Emilio Álvarez Icaza, quien no milita en ningún partido, para presentar una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Cadena perpetua a un padre que dejó morir a su bebé infestado con gusanos

Noticias de Yucatán. 

Un tribunal de Iowa (Estados Unidos) ha condenado a cadena perpetua sin opción de libertad condicional a Zachary Paul Koehn, un hombre de 29 años que estaba acusado de haber asesinado en primer grado a su hijo Sterling.

La madre, Cheyanne Harris, de 21 años, será juzgada por el mismo delito en enero de 2019. La pareja tiene otra niña de dos años que ha sido llevada a un hogar provisional. 

Los hechos

El 30 de agosto de 2017, el propio padre llamó a los servicios de emergencia. Cuando los paramédicos llegaron al domicilio encontraron, en una habitación a oscuras, al bebé muerto y con gusanos en el cuerpo.

"Sobre las nueve mi novia fue a chequear al niño, y luego como a las 11 u 11:30 fue a revisar otra vez y el bebé se había ido", explica Koehn en una grabación que facilitaron los servicios de emergencias para el juicio.

Versión forense

Dennis Klein, el médico forense encargado del caso dijo que la autopsia reveló que el bebé falleció por desnutrición, deshidratación y una infección por E. coli causada por las heces fecales que había en el pañal que, tras semanas sin cambiárselo, produjo la aparición de gusanos.

Además, el médico presentó fotos en las que se podía observar claramente las nefastas condiciones en las que se encontraba el pequeño. 

Es probable que Sterling, en sus últimos días, estuviese en estado letárgico y no respondiese a estímulos, no interactuarse con los demás, y probablemente perdió su llanto, según explicó el doctor Klein, contradiciendo así la versión del padre que aseguró que el niño se encontraba muy despierto un día antes de su fallecimiento y que creía que había perdido la vida por muerte súbita infantil.

Según dijo ante el jurado Sheila Schroeder, trabajadora social, el padre del bebé admitió consumir metanfetaminas. Tras comprobar los expedientes médicos del pequeño, la profesional descubrió que nació con rastros de droga en su cordón umbilical. 

Cadáver de 5.000 años en Suecia revela misterio del primer caso de peste en Europa

Noticias de Yucatán. 

La cepa de una bacteria hallada en el ADN de los dientes de un cuerpo con más de 5.000 años pertenece, según confirmaron genetistas suecos, al virus 'Yersina Pestis', que desató la peste en la Europa de la Edad de Piedra.

Los especialistas aseguraron, informa el medio Live Science, que los restos encontrados esta jueves, al sur de Suecia, poseen las mismas variantes genéticas que hacen mortal a la enfermedad en la actualidad, si no es tratada a tiempo. 

El cadáver de un agricultor encontrado —de la misma edad y en la misma tumba— también tiene restos del virus. Los autores del hallazgo creen que están ante los indicios de la primera gran pandemia de la humanidad.

La cepa de la peste que mató a la mujer sueca apareció hace unos 5.700 años, según su análisis genético. Científicos de Dinamarca y Francia, que también participaron en la investigación, analizaron el genoma de más de 1.000 cadáveres de aquella época y la posterior, denominada 'Edad de Bronce'.

Los resultados mostraron que en un período muy corto de 600 años, aproximadamente, el virus se expandió a lo largo de toda Europa, desde el sureste de Rusia hasta Suecia.

Nicolás Rascován, argentino y biólogo de la Universidad de Aix-Marsella, además autor de un estudio sobre estos descubrimientos, indicó que en aquel período no existieron grandes migraciones humanas que puedan explicar esa dispersión, dado que no encontraron mestizaje entre las diferentes poblaciones infectadas.

"Justo para la época donde vemos expandirse la peste, surgen grandes innovaciones tecnológicas como el transporte rodado y la tracción animal, medios ideales para esparcir el patógeno a grandes distancias", explica Rascován.

Hace unos 5.000 años, inmigrantes asiáticos habían traído los cultivos y la ganadería al continente. Por aquella época, ya habían surgido las primeras ciudades de hasta 20.000 habitantes, donde convivían personas y ganado en un espacio reducido y con poca higiene.

Por razones desconocidas, en esa época hubo un brusco descenso de la población de entre un 30% y un 60%, similar al que ocurrió en la Edad Media con la peste negra. Algunas de las ciudades fueron quemadas y abandonadas. Fue el final de la Edad de Piedra.

Linchan en la India a un policía por la matanza de 25 vacas

Noticias de Yucatán. 

Un oficial de Policía perdió la vida luego de que una multitud, de al menos 400 personas, provocara disturbios en rechazo a la matanza de decenas de vacas en una aldea del distrito de Bulandshahr, estado de Uttar Pradesh, en la India.

De acuerdo con la cadena local NDTV, el inspector Subodh Kumar Singh fue linchado el pasado 3 de diciembre cuando intentaba controlar los actos de violencia provocados por el hallazgo de los cadáveres de 25 vacas en un bosque cercano a un puesto de Policía. Las leyes de la mayoría de los estados indios castigan con prisión los sacrificios de ganado bovino, pero la muchedumbre prefirió tomarse justicia por su propia mano.

Según los reportes, Singh fue encontrado en su vehículo de servicio y al parecer fue apedreado y muerto a tiros. La horda también provocó la muerte de un residente local, de 20 años, y dejó heridos a más de cinco agentes de la ley; simultáneamente, una estación de Policía fue incendiada y varios coches resultaron incinerados por las llamas.

Cuatro personas han sido arrestadas en relación con la muerte del oficial, pero aún no se determina quién fue el autor material. Tampoco han podido precisar las autoridades quién está detrás de la matanza de los animales. Se confirmó que los bovinos habrían sido sacrificados entre el 1 y 2 de diciembre en huertos y campos, pero no está claro cómo llegaron sus restos a la aldea, recoge Hindustan Times.

Por el momento se investiga si todo el asunto puede ser parte de un plan para incitar revueltas locales en uno de los estados más importantes del país, políticamente, y a solo unos meses de las elecciones nacionales.

VIDEO: Obreros a punto de ser aplastados con el reloj de un campanario en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Un testigo que observaba los trabajos de reposición del reloj de la torre Purdue, un campanario de la ciudad de West Lafayette (Indiana, EE.UU.), filmó el momento cuando el enorme disco graduado se descolgó de la grúa que lo levantaba y cayó al vacío.

Los dos operarios que iban a instalarlo estuvieron a punto de ser aplastados por el reloj, pero este finalmente rebotó sobre la barrera de protección de la plataforma elevada en la que se encontraban y no llegó a herirlos.

El accidente tuvo lugar en el campus universitario de la ciudad estadounidense el pasado 28 de noviembre y se saldó solo con daños materiales. (RT).



Niño de 7 años sobrevive a mortal accidente y agradece a los bomberos con un dibujo

Noticias de Yucatán. 

Un niño de siete años que sobrevivió a un grave accidente automovilístico en Westbury (Wiltshire, Reino Unido) agradeció a los bomberos que lo ayudaron con un emotivo dibujo que conmovió a los rescatistas.

El pasado 28 de octubre, el pequeño Ollie y su papá se desplazaban por una carretera, a bordo de un camión, cuando chocaron contra un Ford Mondeo. Infortunadamente, este último se incendió y, pese al esfuerzo de los paramédicos, sus dos ocupantes murieron, recoge Daily Mail.

Un grupo de bomberos de la estación de Trowbrigde logró rescatar con vida al menor y a su padre, en lo que describieron como un "horrible accidente". Posteriormente el chico, en señal de gratitud hacia sus socorristas, les envió una nota que decía: "Para los hombres y mujeres bomberos. Gracias por ayudarme a mi papá y a mí el domingo 28 de octubre de 2018".

Su mensaje estaba acompañado por un dibujo en el que quiso representar a su manera lo sucedido ese día. Uno de los bomberos recibió la carta y la hizo pública en Twitter. "Acabo de recibir este dibujo de un valiente niño de siete años que estaba en la cabina del camión. Él no debería haber visto lo que vio", escribió.

La estación de bomberos respondió al tierno gesto y decidió invitar a Ollie a sus instalaciónes. "Queríamos comprobar que el hombrecito estaba bien", aseguró el departamento la semana pasada.

VIDEO: Un elefante y tres hipopótamos se enfrentan por el territorio

Noticias de Yucatán. 

Varios turistas que realizaban un safari cerca del río Umfolozi (Sudáfrica) grabaron un conflicto entre un elefante y tres pequeños hipopótamos, un video que publicó el canal Kruger Sightings.

La persona que registró las imágenes asegura que el elefante permaneció solo "durante mucho tiempo", hasta que llegó el trío de visitantes.

Tras mirarse durante diferentes momentos, el elefante avanzó y rompió un árbol. Esa maniobra provocó que los otros tres jóvenes animales se asustaran, saltaran al al agua y se alejaran nadando rápidamente.

"El guía sugirió que los hipopótamos eran jóvenes" y "aprendían a interactuar" mientras que el elefante "solo quería cruzar el río", pero al autor del video le pareció "un conflicto territorial". (RT).


Ave marina más antigua del mundo pone un huevo a los 68 años de edad

Noticias de Yucatán. 

La hembra de albatros más vieja del mundo ha vuelto a poner un huevo a los 68 años de edad, informa el Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de Estados Unidos por medio de su blog en Tumblr.

El pasado, el ave, bautizada como Wisdom, crió exitosamente a un polluelo junto con el macho Akeakamai, con el que está emparejada desde 2006. El 29 de noviembre de este año, ella regresó a su lugar de anidación habitual en el atolón de Midway (territorio no incorporado de EE.UU. situado en el Pacífico norte) y desovó en los días siguientes.

Hace cinco años, Wisdom, perteneciente a la especie de albatros de Laysan, ya ostentaba la fama de ser el ave marina más viejaconocida y desde entonces ha mantenido este récord de longevidad.

En 2017 murió el ornitólogo que la anilló en Midway en el lejano 1956. En su primer avistamiento, el animal debía tener al menos seis años, porque ya era un ejemplar adulto en aquel momento. Por ese motivo, los expertos creen que este mes de diciembre debe tener al menos 68 años.

El año pasado, una de sus anteriores crías, nacida en 2001, visitó a su madre posándose a un metro de su nido. En toda la historia de las observaciones de la numerosa colonia de albatros del atolón, nunca se había registrado un hecho similar. 

La veterana Wisdom, Akeakamai y su futuro polluelo forman parte de los 1,2 millones de ejemplares de albatrosque se reúnen en Midway durante la época de nidificación. En total, el atolón es hogar de tres millones de pájaros marinos, afirman los responsables medioambientales estadounidenses. (RT).

VIDEO: Iba distraído con el celular y cae a un canal con agua helada

Noticias de Yucatán. 

La cámara de seguridad de un 'pub' en Nottingham (Inglaterra, Reino Unido) registró el pasado 14 de noviembre el momento en que un hombre que camina distraído con su teléfono celular cae a un canal, informa Metro.

En las imágenes se aprecia cómo el peatón se dirige directamente hacia el borde del canal, aparentemente tomándolo por un sendero cubierto de hojas de árboles caídas. En seguida, varios testigos se acercan y le ayudan a salir del agua.

Al respecto, las autoridades locales advirtieron que mucha gente "muere trágicamente cada año" en ríos o canales con agua helada, ya sea que vayan a parar allí de manera intencional o no, mientras se encuentran ebrios. También instaron a tener mayor cuidado en ese tipo de lugares, sobre todo durante la época de fiestas de fin de año.



Mandatario filipino: "Estos obispos son estúpidos, mátenlos"

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, este miércoles ha vuelto a arremeter contra los obispos católicos del país, afirmando que deberían ser asesinados porque son inútiles.

"Estos obispos que ustedes tienen, mátenlos. Esos estúpidos no sirven para nada. No hacen más que criticar", citael portal Rapper las palabras del mandatario filipino, pronunciadas en el palacio Malacañang en la ceremonia de entrega del Premio Presidencial a los Municipios y Ciudades Amigos de la Infancia.

Duterte ha agregado que su Dios "tiene mucho sentido común" en comparación con el "estúpido" Dios de los obispos católicos.

"Nunca dije que fuera ateo. La presidencia es un regalo que me ha dado Dios. Estoy seguro de que Dios no me hubiera dado el puesto si yo fuera una farsa", dijo.

El presidente filipino ya se pronunció contra la Iglesia católica a finales de noviembre, cuando sugirió que los filipinos deberían rezar en casa en vez de ir a misa, agregando que las enseñanzas de la Iglesia son actualmente "arcaicas".

"No tienes que ir a la iglesia a pagar por estos idiotas", expresó Duterte.

Alfredo del Mazo anuncia que reducción de su salario

Noticias de Yucatán. 

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, dio a conocer que en breve enviará el Paquete Económico al Congreso local, en el que se plantea que ningún funcionario mexiquense ganará más que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En primera instancia será el propio mandatario quien tendrá una reducción en sus percepciones, quien tiene un salario neto de 117 mil 528 pesos mensuales.

De acuerdo por lo planteado por el Ejecutivo federal, tendría un salario de 108 mil 248 pesos.

Con esta medida, informaron, se busca adecuarse a las nuevas disposiciones en materia de percepciones económicas que plantea el gobierno federal y que ahora se aplicará en la administración mexiquense. SUN.


Abusó de sus dos hijas y las embarazó en España

Noticias de Yucatán. 

 España.- Un tribunal español confirmó hoy la pena de 112 años y medio a un padre que violó en repetidas ocasiones a dos de sus hijas menores, de 15 y 16 años, y las dejó embarazadas.

Según la resolución judicial, a la que tuvo acceso Efe, el Tribunal Superior de Justicia de Valladolid (centro de España) desestimó el recurso presentado por la defensa de este hombre a una sentencia anterior y ratificó su condena por ocho delitos de agresión sexual sobre sus hijas, tres de maltrato habitual y dos de maltrato.

La sentencia considera probados los hechos, que se iniciaron en 2015, en los que se relata la violación de las menores a las que además golpeó y amenazó con matarlas si decían algo.

La agresión sexual a sus dos hijas se repitió en varias ocasiones en 2017, según la resolución del Tribunal.

Como consecuencia de estas violaciones, las dos menores se quedaron embarazadas y se les practicaron sendos abortos tras haber interpuesto la correspondiente denuncia en la Policía.

El ahora condenado también maltrató en varias ocasiones a su mujer y madre de las menores, especialmente cuando le pedía explicaciones al sospechar que podría estar abusando sexualmente de las chicas, y a su hijo varón.

Además de las penas de prisión, la sentencia, contra la que cabe recurso ante el Tribunal Supremo, adopta otras medidas como la retirada de la patria potestad, le priva del derecho a la tenencia y porte de armas durante cuatro años y le prohíbe comunicarse o acercarse a sus hijos durante 20 años.

También impone una indemnización de 10.000 euros a cada una de sus hijas. 

Quería asaltar un negocio pero un cliente lo mató en CDMX

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En la colonia Independencia de la alcaldía de Benito Juárez, en la Ciudad de México, una persona resultó muerta tras una balacera. De acuerdo con los primeros informes dos personas iban a asaltar un establecimiento que se encontraba en la calle de Cumbres de Maltrata.

Los reportes policíacos señalaron que uno de los clientes sacó una pistola y comenzó a disparar contra los ladrones, uno de ellos resultó herido y el otro murió por las heridas de bala.

Hasta el momento no se ha confirmado esta versión, sin embargo, la zona fue asegurada y uno de los rateros fue trasladado a un hospital cercano.

VIDEO: Maestro casado y con hijos se convirtió en “mujer”; ahora quiere ser un ser caballo

Noticias de Yucatán. 


Inconforme con su vida, un maestro francés de 50 años, casado y con hijos primero decidió convertirse en mujer con un tratamiento para modificar su cuerpo y cambió su nombre a Karen, sin embargo, eso no le bastó y ahora busca ser un caballo. 

Karen asegura que su objetivo ahora es vivir como ese animal y que esta idea la tiene obsesionada desde que tenía 7 años de edad.

Un documental sobre su vida producido por Vice, muestra cómo se prepara para participar en campeonatos llamados ‘pony-play’ donde los concursantes pretenden ser el animal. 

Incluso dijo que una vez le preguntaron si le interesaría implantarse pezuñas en sus pies, directamente en los huesos, a lo que ella respondió que sí. 

Karen pide al Estado que asuma tanto el proceso como los costos de su cambio de género hacia la transespecie. 

En caso de no hacerlo, podría acudir a los Tribunales por sentirse discriminada frente a los tratamientos hormonales de cambio de sexo que ya son cubiertos por la Seguridad Social. 



Mexicanos desarrollan innovador sistema de carga inalámbrico

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Estudiantes e investigadores de la Unidad de Energía Renovable del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), desarrollaron un sistema de carga inalámbrico para contar con nuevas opciones de abastecimiento de aparatos electrónicos y que atienda las nuevas necesidades tecnológicas de la sociedad.

El ingeniero Omar Adrián Ortiz Monzón, estudiante de la maestría en Ciencias en Energía Renovable, dirigido por el doctor Víctor Manuel Ramírez Rivera, investigador del CICY, desarrollaron un sistema de resonancia de campo magnético, para la transferencia de energía eléctrica de forma inalámbrica, empleando fuentes de energía renovable.

En un comunicado, el estudiante detalló que este trabajo ya ha sido probado experimentalmente en sistemas a escala y que actualmente, a nivel prototipo, el funcionamiento del dispositivo ha sido exitoso.

“Este sistema permite cargar un vehículo autónomo (VE) con una distancia máxima de 15 centímetros, empleando un banco de baterías como fuente de energía y un módulo fotovoltaico”.

También mencionó que actualmente se trabaja en la eficiencia de esta tecnología empleando inversores multinivel para optimizar y reducir las pérdidas eléctricas provocadas por los elementos pasivos, así como por la distancia entre las bobinas acopladas entre la estación de carga y el VE.
El estudiante de posgrado del CICY explicó que la diferencia entre esta nueva tecnología y otros sistemas de carga alámbricos, radica en que este nuevo dispositivo puede transferir energía sin la necesidad de cables conectados entre la fuente y la carga con alta demanda de potencia (energía).

“Los cargadores inalámbricos actuales como los de celulares, por ejemplo, necesitan un acoplamiento magnético limitado”, señaló.

Ortiz Monzón compartió algunas de las posibles aplicaciones de este desarrollo: en la industria biomédica, para la carga de baterías en corazones artificiales o dispositivos cardiácos; en escritorios interactivos, para cargar el ordenador, o celulares y evitar las conexiones físicas.

O también para estaciones de carga de coches eléctricos, con lo que se evitaría que el conductor tenga que descender del auto para hacer la transferencia de energía, y así en un futuro, permitiría la recuperación del paisaje sin la necesidad de ver grandes torres de distribución o subestaciones de energía, concluyó. Excélsior

Mérida: Sujeto alcoholizado acuchilló a su esposa

Noticias de Yucatán. 

Agentes de la SSP Yucatán detuvieron a Eric G.L. de 38 años de edad, acusado de agredir y lesionar con arma blanca a su esposa Ana Guadalupe P.S. de 35 años.

La dependencia recibió una llamada de auxilio al 911 en la que vecinos del fraccionamiento Polígono 108 reportaban un pleito de pareja que empezó en el interior de su domicilio y terminó en la calle.

La Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (UMIPOL) despachó a unidades del sector.

El individuo, en estado de ebriedad, causó heridas cortantes a la mujer en la cabeza, el abdomen, el pecho y un brazo. Paramédicos de la ambulancia Y-10 de la SSP la atendieron y trasladaron a un hospital.

El sujeto fue detenido por los uniformados y llevado a la cárcel para su posterior consignación a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Jueces y funcionarios del SAT, Hacienda y más dependencias se rebelan contra baja de salarios

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La austeridad republicanadel Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha desatado un alud de amparos por parte de los servidores públicos, quienes afirman que la medida es inconstitucional. Hasta los primeros días de diciembre, más de 2 mil empleados del Poder Judicial de la Federación han solicitado amparos por las reducciones salariales y otros 3 mil 500 funcionarios de 297 dependencias y organismos planean hacer lo mismo una vez que se conozca el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

Apenas ayer, senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reducción de salarios de integrantes del Poder Judicial.

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, publicada el 5 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para entrar en vigor cuando se apruebe el Presupuesto 2019, establece que “ningún servidor público debe recibir una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Lo que significa que nadie podrá ganar más de 108 mil pesos mensuales, que será el sueldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Gobierno tiene hasta el 15 de diciembre para enviar al Congreso de la Unión el Presupuesto de Egresos, en donde se establecerá oficialmente el tope de salario para los funcionarios públicos.

La firma de abogados Trusan & Roma tiene en su cartera la solicitud más de 3 mil 500 funcionarios que planean ampararse una vez que se conozca el Presupuesto de Egresos. Son empleados de 297 entidades como la Secretaría de Gobernación (Segob), la de Turismo (Sectur), de Salud (SSA), de Hacienda, Secretaría del Trabajo, Sedesol, órganos como el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), además de trabajadores del Poder Judicial de la Federación.

“Los funcionarios se están amparando contra el Presupuesto de Egresos de la Federación porque ahí se va a establecer el monto del tope salarial. Tenemos arriba de 3 mil 500 personas que pertenecen a 297 dependencias, órganos y organismos que sean acercado con nosotros”, explicó en entrevista Rodolfo Martínez, socio de la firma.

Si bien suman 3 mil 500 funcionarios que esperan ampararse contra la Ley Federal de Remuneraciones, otros 2 mil 835 ya recurrieron a la medida legal. De acuerdo con la agencia Notimex, el reporte más reciente es que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha recibido 2 mil 835 quejas, de las que 331 corresponden a jueces, 366 a magistrados, mil 37 a secretarios, 215 a actuarios, 514 a oficiales y 125 externos.

¿CONTRA QUÉ SE AMPARAN?

De acuerdo con el abogado Sergio Soto, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos viola el artículo 94 de la Constitución que establece lo siguiente:

“La remuneración que perciban por sus servicios los Ministros de la Suprema Corte, los Magistrados de Circuito, los Jueces de Distrito y los Consejeros de la Judicatura Federal, así como los Magistrados Electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo”.

El abogado consideró que “la ley es contradictoria, si lo que les interesaba a los legisladores era establecer una ley de austeridad republicana deberían haber reformado el artículo 94 Constitucional porque no ha sido modificado. Ese establece la inamovilidad de los salarios de los jueces y magistrados de la SCJN, Me parece que hubo un desatino por parte de los legisladores de implementar una ley contraria al artículo 94 Constitucional”.

Dijo que el tema es que se debe de respetar la autonomía e independencia del Poder Judicial, pues “el poder legislativo no puede intervenir en el funcionamiento de otro poder”.

La mayoría de los amparos promovidos en contra de la legislación provienen de jueces y magistrados, pues son los servidores públicos que ganan más de los 108 mil pesos mensuales que se fijarán como tope en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

El pasado martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a tribunales colegiados de todo el país aplazar la resolución de impedimentos promovidos por impartidores de justicia, en los amparos contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

En el acuerdo 13/2018 del máximo tribunal del país se pidió a los tribunales continuar con los tramites de los impedimentos planteados, pero sin dictar resolución hasta que el pleno de la Suprema Corte se pronuncie sobre el fondo del asunto.

La razón, explicó el abogado Sergio Soto, es porque algunos jueces se declararon incompetentes para conocer este tipo de asuntos, debido a que son ellos los principales afectados por la ley que se impugna, y legalmente no pueden ser juez y parte.

“Lo que están pidiendo es un plazo para que sea la Corte quien nombre a jueces especializados que no se hayan amparado contra la ley para que ellos de manera imparcial puedan juzgar”, señaló.

Agregó que este asunto puede escalar hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque se trata de la independencia y autonomía de los jueces del poder judicial. “En otras partes del mundo estas intromisiones han sido frenadas, por ejemplo, en el caso de Colombia, Argentina y Venezuela. Una verdadera democracia requiere de jueces autónomos de las decisiones políticas, no queremos jueces a modo”.

LA BUROCRACIA MEXICANA Y SUS SALARIOS

México tiene 5 millones 786 mil 819 “puestos de trabajo remunerados del Sector Público”, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) hasta 2016. Esta masa de servidores del Estado costó a los mexicanos 18 billones 087 mil 797 millones de pesos, entre 2003 y 2016. En ese periodo, su tamaño aumentó en 20.32 por ciento, sumando cada año, en promedio, más de 75 mil funcionarios a sus filas.

El crecimiento tuvo mayor énfasis durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (que concluyó con 649 mil 503 burócratas más), seguido por el de Enrique Peña Nieto (206 mil 923) y el de Vicente Fox Quesada (120 mil 884).

Para el abogado Sergio Soto, la Ley de Remuneraciones es congruente con el pensamiento político de López Obrador sobre el tema de austeridad, el problema es cómo se implementó. “No queremos simulaciones ni estamos para improvisaciones”.

“En primer lugar tendría que haber una reforma al artículo 94 Constitucional para que la ley fuera constitucional. En segundo lugar me parece que tuvo que haberse abierto foros de discusión con el Poder Judicial Federal para planear una ley”, destacó el abogado.

Los expertos consideraron que en el ámbito del poder judicial es altamente probable que los amparos que se han promovido los ganen porque esa ley es inconstitucional. “Lo sano hubiera sido no presentar la iniciativa de ley hasta que estuviera correctamente elaborada. Esa norma como está viola el 94 Constitucional”, mencionó Soto.

Para el abogado Rodolfo Martínez, de la firma Trusan & Roma, “la política de austeridad es una política pública y la Constitución establece derechos humanos que no están sujetos a las políticas públicas”.

Agregó que en el caso de los amparos de los funcionarios hay dos estrategias jurídicas: Por un lado están todos los magistrados y jueces que ya se ampararon contra la Ley de Remuneraciones que se publicó a principio de noviembre. “Yo no le veo el beneficio impugnarlo ahorita vía juicio de amparo, es mejor hasta que se publique el Presupuesto de Egresos de la Federación cuando procederemos a poner los amparos”. Sin Embargo

Delincuente de alta peligrosidad, buscado por la DEA, habría sido detenido en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Eleazar Medina Rojas alias “El Chelelo” líder del Cártel del Golfo y quien mantenía el control de la plaza de Nuevo León, habría sido detenido en Yucatán de acuerdo con informes policiales federales preliminares.

El detenido quien es buscado incluso por la agencia norteamericana contra las drogas (DEA), es considerado de alta peligrosidad por la violencia que ha generado en otros estados.

Además, ha sido aprehendido en al menos dos ocasiones y ha salido libre.

Extraoficialmente se encuentra en las instalaciones militares de este estado, al mismo tiempo que la policía yucateca ha reforzado la vigilancia en diversos puntos en previsión de alguna posible reacción violenta.


Morena pide castración para violadores y pederastas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El senador Alejandro Armenta dio a conocer el tema sobre una iniciativa con la que sería posible castrar químicamente a violadores y pederastas; dijo además que la propuesta había tomado en cuenta las opiniones de varios defensores de los derechos humanos.
Morena pide castración para violadores y pederastas .

Con el respaldo de la bancada de Morena, el senador Alejandro Armenta adelantó que presentará una iniciativa para castrar químicamente a violadores y pederastas, para “ponerle un freno contundente” a este delito en el país.

Dicha iniciativa tendría como propósito la castración para violadores de niños y la violación a las mujeres. Informó que tan solo en Puebla llevan 800 feminicidios y el 70% involucra la violación a mujeres. Ante ello dijo el senador que está a favor de la iniciativa y la va a presentar indicó.
Podrían ser castigados violadores y pederastas con castración química.

Así mismo, dijo se es necesario castigar a violadores de esta manera, “porque México es el primer lugar a nivel mundial en materia de abuso sexual, abuso físico y homicidio en menores, durante el año pasado; alrededor de 4.5 millones de mexicanos han sido víctimas” puntualizó.

El senador comentó que ya está terminando dicha iniciativa, a la cual está analizando con el fin de que no se le señale o acuse de promotor a la violación de derechos humanos, es por ello que se encuentra afinando los acentos gramaticales para cuidar ante todo los derechos humanos, pero totalmente en contra de los pederastas y de los violadores de las mujeres, dijo.
Preparan ley contra violadores y pederastas.

“Tenemos que hacerlo, tenemos mayoría, si tengo que hablar con cada uno de los 128 senadores les voy a recordar a cada uno que si tienen madre y si tienen hijas que apoyen esta iniciativa, esta iniciativa es para detener la violación en México”, afirmó.

Nuevo y revelador descubrimiento arqueológico en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Se ubica al norte de Baca, a seis kilómetros de la costa yucateca. No se hallaron indicios de su nombre prehispánico, pero los investigadores lo denominan Otoch Ch’uupaal (La casa de la mujer joven), por una sonaja hallada en el lugar, cuya importancia radicó en el intercambio comercial, cultural y socioeconómico con otras ciudades precolombinas del país y Centroamérica.

Oculto entre la selva baja caducifolia fue hallado un nuevo sitio arqueológico, cuya importancia radicó en el intercambio comercial, cultural y socioeconómico con otras urbes del país y Centroamérica.

Aunque se desconoce el nombre original del sitio, por lo pronto fue denominado Otoch Ch’uupaal (La casa de la mujer joven), en alusión a la sonaja de cerámica encontrada en el lugar, la cual tiene cerca de mil años de antigüedad.

La especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, Beatriz Quintal Suaste, destacó la importancia del hallazgo registrado al norte de Baca, específicamente, a seis kilómetros de la costa yucateca, lo que demuestra el esplendor de la cultura maya.

Comentó que durante el trabajo de campo efectuado no se halló elementos que pudieran revelar el nombre del lugar, pero se halló una sonaja de cerámica datada para el Clásico Tardío (600-1100 dC), de unos 15 centímetros de largo, el cual fue un instrumento ceremonial.

El estilo -continuó- es parecido al de Jonuta, Tabasco, sólo que el material con el cual fue hecho es propio de la región, lo que representa un intercambio cultural.

Mencionó que la antigüedad, con base a los elementos hallados en el lugar, sería de unos 10 siglos.

En Xkambó, sitio arqueológico costero, también se halló un instrumento parecido, también hecho con material de la región, añadió al sustentar durante la conferencia “Nuevos hallazgos en el sitio arqueológico de Baca y su relación con asentamientos prehispánicos de la región”.

Abundó que resultado del Proyecto Arqueológico Eólico del Mayab, hasta el momento ya se hallaron 324 estructuras arqueológicas de diversas formas y tamaños, además de basamentos habitacionales con muros de arquitectura megalítica, así como metates de piedra caliza, pozos para el abastecimiento de agua, sacbés (caminos sagrados) internos y cenotes.

Aclaró que también se obtuvieron manos de metate, fragmentos y puntas de sílex, navajillas de obsidiana, restos malacológicos (conchas de caracoles) con huellas de trabajo y material histórico como loza, vidrio y metal.

También aparecieron pendientes de caracol de la especie Oliva reticularis, los cuales presentaron perforaciones cónicas, similar a los reportados en sitios del Norte de Yucatán, como Dzibilchaltún, Aké y Ek’Balam.

Al participar en el Quinto Simposio de Cultura Maya, reveló que todas estas estructuras están en una zona en la que no había registro arqueológico alguno, por lo que “se trata de un nuevo sitio y de notable importancia”.

Estableció que “es un sitio importante por su tamaño, características y elementos culturales, además que tiene una antigüedad de hasta dos mil 300 años, el cual tuvo una ocupación continua que va del Preclásico (300 aC) hasta el Clásico Tardío, cuando aparecen importantes núcleos habitacionales”.
“Es justo para el período Clásico Tardío cuando se inician una serie de cambios de gran importancia en la Tierras Bajas del Norte (en la Península de Yucatán), cuyos grandes centros fueron más abiertos a la llegada de nuevas ideas, a la aceptación de nuevos grupos y a la apertura de sus rutas comerciales”, subrayó.

Ejemplificó el caso de Dzibilchaltún, sitio que presentó un desarrollo exponencial en dicho período, por lo que se convirtió en una de las comunidades más importantes de la región, como centro controlador de la producción de sal, acumulando un gran poder político y económico.

“Interpretando los resultados obtenidos en los salvamentos arqueológicos, se planteó que Baca y otros sitios arqueológicos cercanos, como Tixcuncheil y Mocochá fueron, en los primeros momentos de su desarrollo, poblaciones independientes, acotó.

Posteriormente, en el Clásico Tardío, estuvieron sujetos a las actividades económicas y políticas de sitios mayores en le región noroeste de Yucatán, como Ucí, Aké, Thó y Dzibilchaltún.

En torno a la importancia del lugar, agregó que el hecho de contar con dos estructuras principales conectadas con un sacbé así como una estructura finamente estucada, indica que en la urbe se asentó un gobernante, que de cierta forma tuvo autonomía del resto de los sitios mayores.

Incluso, al tener cerca las tres fuentes de abastecimiento de agua más cercanas se demuestra que controló dicho territorio.

En contra parte, dentro del mismo núcleo se encontraron basamentos exclusivamente habitacionales, con construcciones superiores de materiales perecederos y concentraciones de metates para el procesamiento de alimento, lo que revela la diferenciación social y la desigualdad de actividades, diferenciando claramente a un grupo dominante.

Finalmente, resaltó la importancia de contemplas los trabajos de rescate y salvamentos como proyectos de investigación con objetivos comunes, para que en su conjunto se entienda no sólo pequeñas zonas de estudio, sino regiones de interacción, tal como sucedió en tiempos prehispánicos.
Yucatán Ahora

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada