Un sismo de 7,6 grados en Japón generó un tsunami

01 enero 2024
Noticias de Yucatán. 

Olas de tsunami de más de un metro de altura sacudieron el lunes el centro de Japón tras una serie de fuertes terremotos que dañaron viviendas, cerraron carreteras y llevaron a las autoridades a instar a la población a correr hacia zonas más altas.

Los medios de comunicación informaron de que se temía que dos personas hubieran muerto tras el sismo de magnitud 7,5, que sacudió la región de Noto, en la prefectura de Ishikawa, en el lado del Mar de Japón de la principal isla central de Honshu, hacia las 16:10 (0710 GMT), según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Los registros de este video se efectuaron en Suzu, prefectura de Ishikawa

La agencia meteorológica japonesa situó la magnitud del temblor en 7,6 e indicó que se trataba de uno de los más de 50 seísmos de magnitud 3,2 o superior que sacudieron la región en la festividad de Año Nuevo -cuando las familias se reúnen y visitan santuarios- durante varias horas.

Los canales de televisión interrumpieron los servicios normales con una programación especial que incluía al primer ministro, Fumio Kishida, instando a la población de las zonas de peligro a “evacuar lo antes posible” a terrenos más elevados.

“¡Somos conscientes de que su hogar y sus pertenencias son preciosos para ustedes, pero sus vidas son importantes por encima de todo! Corran al terreno más alto posible”, dijo a los telespectadores un alarmado presentador de la cadena NHK.

Olas de al menos 1,2 metros (cuatro pies) de altura golpearon el puerto de Wajima sólo unos 10 minutos después del seísmo más fuerte, y se informó de una serie de tsunamis más pequeños en otros lugares, tan lejos como la isla principal más septentrional de Hokkaido.

La Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de “gran tsunami”, es decir, olas de hasta cinco metros, pero no se registraron más incidentes importantes y la JMA rebajó posteriormente su alerta a tsunamis de hasta tres metros.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de EE.UU., que había advertido de posibles tsunamis a lo largo de 300 kilómetros de costa, también dijo unas cuatro horas después del gran terremoto que el peligro de tsunami había “pasado en gran parte”.

Rusia también emitió una alerta de tsunami para la isla de Sajalín y Vladivostok, en su extremo oriental. Al parecer, Corea del Norte hizo lo mismo.

La JMA advirtió a los residentes locales de la posibilidad de que se produjeran nuevos seísmos durante la próxima semana, especialmente en los próximos dos o tres días.

35 mil hogares sin electricidad

El gobierno japonés dijo que aún estaba evaluando el alcance de los daños causados y si había habido víctimas por el terremoto, que se sintió en la capital, Tokio, a 300 kilómetros de distancia.

Las imágenes en las redes sociales mostraban coches y casas en Ishikawa sacudiéndose violentamente y gente aterrorizada encogida en tiendas y estaciones de tren. Las casas se derrumbaron y aparecieron enormes grietas en las carreteras.

“Nunca había vivido algo así, fue aterrador. Salí enseguida, pero el suelo temblaba”, declaró un anciano a la cadena NHK.

“Me asusté al ver temblar los postes de electricidad”, añadió un joven.

Un vídeo publicado en la plataforma de redes sociales X mostraba hileras de casas de madera derrumbadas por los sismos, con paredes y tejados derrumbados.

“Este es el distrito Matsunami de Noto. Estamos en una situación horrible. Por favor, vengan a ayudarnos. Mi ciudad está en una situación horrible”, dice una persona a la que se escucha en el vídeo.

Hay alerta de Tsunami tras un terremoto de 7,4 grados

El portavoz del gobierno, Yoshimasa Hayashi, dijo que había informes de que seis personas se encontraban entre los escombros de los edificios derrumbados, pero no dio más detalles.

La policía dijo que estaba investigando los informes de que dos personas se encontraban sin signos vitales en la ciudad de Nanao tras el terremoto.

Los bomberos de la zona de la prefectura de Ishikawa afectada por el terremoto afirman haber recibido numerosos informes de casas derrumbadas y llamadas de auxilio de residentes atrapados bajo ellas en las ciudades de Wajima y Suzu, y los pueblos de Anamizu y Noto.

Los funcionarios dijeron estar desbordados por el número de personas que piden ayuda. Una estación de bomberos de la ciudad de Wajima dijo que ha recibido más de 30 llamadas de personas sobre casas que se han derrumbado. Algunas de las personas que llamaron dijeron que las personas atrapadas bajo los edificios estaban inconscientes. Una persona dijo que se había derrumbado un edificio de oficinas.

Las imágenes emitidas por televisión mostraban un gran incendio en Wajima que había arrasado una hilera de casas, con personas siendo evacuadas en la oscuridad, algunas con mantas y otras llevando bebés.

Incendios en la ciudad de Wajima tras el terremoto en Japón

“Hay un gran incendio. No podemos decir de inmediato cuántas casas están afectadas por él”, dijo a la AFP un bombero del Departamento de Bomberos de Wajima. “Por ahora, cuatro camiones de bomberos están allí”, mientras que otros equipos luchan por llegar a la escena debido a las carreteras dañadas y otros obstáculos, dijo.

Alrededor de 33.500 hogares de los alrededores del epicentro, en las prefecturas de Toyama, Ishikawa y Niigata, se quedaron sin electricidad, según informaron las empresas locales de servicios públicos.

Según los informes, muchas casas se derrumbaron en la ciudad de Suzu, en Ishikawa, donde el hospital está recibiendo un gran número de heridos. Las carreteras dañadas están retrasando el transporte de los heridos. El hospital funciona con sus propios generadores, ya que el distrito circundante se ha quedado sin electricidad. Se prevé que las temperaturas en la zona afectada desciendan hasta alrededor de 1 ºC durante la noche.

Suspendidos los trenes bala

Varias autopistas importantes fueron cerradas alrededor del epicentro, dijo el operador de carreteras de Japón, y los servicios del tren bala Shinkansen también fueron suspendidos entre Tokio y el epicentro en Noto. El diario económico Nikkei informó que también se han suspendido los servicios ferroviarios en el noreste del país y en el centro y norte del litoral occidental.

Al parecer, se interrumpieron los vuelos y la cobertura de telefonía móvil, y muchas tiendas cerraron.

El ministro de Defensa, Minoru Kihara, declaró que 1.000 militares se preparaban para acudir a la región, mientras que otros 8.500 estaban en estado de alerta. Se enviaron unos 20 aviones militares para inspeccionar los daños.

El día de Año Nuevo es la principal fiesta de invierno en Japón y muchas familias tendrán que volver a visitar a sus parientes en sus ciudades de origen desde grandes ciudades como Tokio y Osaka.

Los residentes de la capital del país han constatado temblores en los edificios a consecuencia del temblor pero de momento no se tiene constancia de víctimas en la metrópolis.

Centrales nucleares sin anomalías

La oficina del primer ministro nipón, Fumio Kishida, convocó un gabinete de crisis para gestionar la situación.

La Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) de Japón declaró que no se habían detectado problemas en los reactores de ninguna de las centrales nucleares de la zona afectada en una rueda de prensa celebrada hacia las 18.30 horas. Sin embargo, se han confirmado vertidos de petróleo y otros daños menores en las instalaciones nucleares de la zona.

La operadora Kansai Electric Power Company no ha constatado daños en las centrales nucleares de Ohi y Takahama, en la prefectura de Fukui, dos de las más vulnerables del litoral oeste ante un posible seísmo, recoge la cadena pública japonesa NHK.

Tampoco se ha visto afectada de momento la central de Kashiwazaki-Kariwa, según un comunicado de la Tokyo Electric Power Company (TEPCO) recogido por el Asahi Shimbun.

Dos de los reactores actualmente en funcionamiento en la zona, en la central de Shika, en Ishikawa, no estaban en marcha en el momento de los temblores debido a una revisión programada.

La mayoría de los 54 reactores de Japón están fuera de servicio desde la catástrofe nuclear de Fukushima de marzo de 2011, desencadenada por un terremoto de magnitud 9 y un tsunami devastador.

Japón cuenta con estrictas normas de construcción para garantizar que los edificios puedan resistir fuertes terremotos y realiza habitualmente simulacros de emergencia para prepararse ante una sacudida de gran magnitud.

Pero el país está atormentado por el recuerdo de un enorme terremoto submarino de magnitud 9,0 frente al noreste de Japón en marzo de 2011, que desencadenó un tsunami que dejó alrededor de 18.500 muertos o desaparecidos.

El tsunami de 2011 también provocó la fusión de tres reactores de la central nuclear de Fukushima, causando el peor desastre de la posguerra en Japón y el accidente nuclear más grave desde Chernóbil.

En marzo de 2022, un terremoto de magnitud 7,4 frente a la costa de Fukushima sacudió amplias zonas del este de Japón y causó tres muertos.

La capital, Tokio, fue devastada por un gran terremoto hace un siglo, en 1923.

(Con información de EFE y AFP)

Reyes Rodríguez se despide como presidente del TEPJF ‘con satisfacción’

Noticias de Yucatán. 

Este 31 de diciembre marca la despedida del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), un cargo que ocupó durante más de dos años. 

En un mensaje compartido en redes sociales, Rodríguez Mondragón expresó su satisfacción y agradecimiento hacia los servidores públicos del Tribunal, su equipo, y aquellos que contribuyeron desde diversos sectores para fortalecer la institución al servicio de México.

“Hoy concluye mi encargo como presidente del TEPJF y una etapa de experiencias y aprendizajes. También de resultados que pueden ser evaluados por el tribunal de la opinión pública”, sostuvo a través de un mensaje publicado en redes sociales. 

Concluyo con satisfacción y enorme agradecimiento con l@s servidor@s públicos del TEPJF, con mi equipo y con todas las personas quienes desde el sector público, académico y privado contribuyeron para hacer del Tribunal Electoral una institución al servicio de México.

En su mensaje afirmó que, durante su gestión al frente del TEPJF, se enfocó en implementar políticas institucionales para lograr un tribunal más imparcial, independiente, profesional, transparente y responsable en el manejo de los recursos públicos. En particular, destacó avances significativos en transparencia, señalando la implementación de una política integral de justicia abierta.

Destacó que uno de los hitos de su gestión fue la puesta en marcha de un portal de Justicia Electoral digital. Este portal busca ampliar la información disponible sobre demandas y resoluciones, promoviendo así una mayor transparencia en las actividades del tribunal.

La renuncia de Rodríguez Mondragón a la presidencia del TEPJF fue aceptada el pasado 11 de diciembre, en respuesta a la presión ejercida por tres magistrados: Mónica Soto, Felipe de la Mata y Alfredo Fuentes. 

Estos magistrados argumentaron “debilidad” y “sometimiento” por parte de Rodríguez, generando una pérdida de confianza en su liderazgo.

Reyes Rodríguez Mondragón optó por anunciar la separación de su cargo antes de lo previsto, reconociendo que la construcción de acuerdos necesarios dentro de la institución ya no era posible.

Elección causa conflicto entre líderes de Movimiento Ciudadano

Noticias de Yucatán. 

La candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano para el proceso federal fue el punto de quiebre de la relación política entre el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el coordinador nacional del partido, Dante Delgado, ambos personajes encumbrados del partido naranja.

Hay versiones de personajes locales de Movimiento Ciudadano, aunque sin poder citar nombres, que señalan que Alfaro Ramírez exploró la posibilidad de convertirse en candidato presidencial de su partido, o en coordinador de una eventual campaña nacional, algo que no fue bien recibido ni contó con el apoyo de Dante Delgado.

Sin embargo, fue en el segundo semestre del año que recién termina cuando se tensaron al máximo las diferencias entre Alfaro y Delgado, al no encontrar un punto de acuerdo sobre la postura política de Movimiento Ciudadano ante las coaliciones a favor y en contra del actual gobierno federal.

Desde tierras jaliscienses se impulsó la idea de que el partido naranja se sumara al entonces llamado Frente Amplio por México, que tenía en Xóchitl Gálvez a su más fuerte aspirante presidencial. Desde el lado contrario, Dante Delgado desdeñó la incipiente propuesta, y reiteró que Movimiento Ciudadano iría con candidato propio a la elección presidencial de junio de 2024.

Las diferencias entre Alfaro y Delgado se volvieron públicas cuando en la primera semana de junio de 2023 el senador Clemente Castañeda, durante el programa radiofónico En Tela de Juicio, conducido por Becky Reynoso, dejó abierta la puerta a que el partido apoyara una candidatura externa.

—En dado caso de que la candidata (del frente opositor) fuera Xóchitl Gálvez, ¿habría una posibilidad de que Movimiento Ciudadano se sumara?—, le preguntó Reynoso al senador. —“Yo creo que sí”—, respondió Castañeda, y añadió: “Yo creo que Xóchitl como candidata va a representar una alternativa muy importante, la cual Movimiento Ciudadano tendría que discutir en otros términos. Falta ver qué sucede en el Frente Amplio por México”.

Castañeda es uno de los hombres más cercanos al actual gobernador de Jalisco, y la apuesta emecista local era sumar a la campaña a gobernador la presunta simpatía de parte del electorado jalisciense en favor de Gálvez, y con ello lograr un voto diferenciado que ayudara a la candidata presidencial y al abanderado de Movimiento Ciudadano en el estado.

Ante la negativa de la dirigencia nacional, partir de ese momento la relación entre Alfaro y Dante se vino en picada. Delgado respondió una y otra vez a periodistas, y reiteró en redes sociales, que la posibilidad de unirse a la alianza opositora era impensable.

“Lo que está fuera de toda discusión es que con el PRI ni a la esquina. Y con el Titanic de la alianza, tampoco”, dijo el también senador, quien ha sostenido desde entonces esa postura con el aval del nuevoleonense Samuel García, el otro gobernador emanado de Movimiento Ciudadano.

Viendo rotas las relaciones, el 22 de agosto pasado el gobernador de Jalisco anunció su retiro de la política partidista, pues no comulgaba ya con las decisiones nacionales de Movimiento Ciudadano.

“Cuando yo participé en Movimiento Ciudadano ganamos elecciones importantes e hicimos crecer la organización. Yo ya no tengo interés en participar en un proyecto que no entiendo, en donde todo se decide de manera unilateral y donde nos quieren someter a todos a la voluntad de quienes dirigen el partido a nivel nacional”, dijo Alfaro.

La postura de Alfaro fue respaldada públicamente por la mayoría de los políticos de Movimiento Ciudadano en la entidad, y tomada con un pretendido asombro por el dirigente nacional emecista.

Tres meses después, el 17 de octubre pasado, Enrique Alfaro y Dante Delgado se reencontraron públicamente en la sede del Senado, al asistir los dos a la inauguración de un museo efímero de Jalisco con motivo de los 200 años de la creación del estado.

Tras la ceremonia, ambos políticos tuvieron palabras elogiosas entre sí cuando hablaron ante la prensa. Antes de la inauguración, los dos conversaron en una de las oficinas de la bancada de Movimiento Ciudadano. Para entonces ya se vislumbraba la candidatura presidencial de Samuel García.

“Apoyaré a título personal a la que sea la candidata o el candidato de Movimiento Ciudadano”, dijo Alfaro ante reporteros, aunque insistió en que su decisión se mantenía firme: no volverá a participar en política partidista.

Pleito con Padilla

El pleito de Enrique Alfaro con Padilla López fue frontal siempre, una disputa iniciada desde los años en que el hoy gobernador era alcalde de Tlajomulco, y que se recrudeció cuando el hoy gobernador señaló públicamente a Padilla de utilizar a la universidad y sus proyectos culturales para, decía, intentar chantajearlo a cambio de canonjías. Raúl Padilla siempre fue prudente a la hora de hablar sobre la controversia con el gobernador.

La muerte de Padilla López marcó una inflexión en la agria relación entre UdeG y gobierno estatal desde 2021, cuando el Congreso local, con el aval del gobierno, modificó el presupuesto de la UdeG para retirar 140 millones de pesos destinados a la finalización del Museo de Ciencias Ambientales, y entregarlos a la construcción del Hospital Civil de Oriente. Se fue del mundo terrenal Raúl Padilla, y el pragmatismo ocupó el lugar de la batalla.

CNDH emite recomendación a hospital 46 del IMSS por mala atención médica

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 222/2023 contra el equipo médico del Hospital General número 46 de Villahermosa, del IMSS, por la violación al derecho humano a la protección de la salud.

Lo anterior, luego que acreditara la inadecuada atención y omisiones en que incurrió una servidora pública en contra de un paciente dado de alta de forma precipitada del área de urgencias, el 19 de diciembre de 2021.

A decir del ombudsman nacional, el 18 de diciembre de 2021 la víctima sufrió un accidente en motocicleta y fue trasladado a esta clínica ubicada en la colonia Tierra Colorada, donde la atención médica fue inadecuada y, debido a que continuaba con malestares, acudió a un hospital privado, donde determinaron que tenía el pulmón izquierdo perforado y sangrado interno, por lo que fue intervenido quirúrgicamente el día 29 del mismo mes, para retirarle parte del pulmón dañado.

Tras recabar y analizar toda la información relacionada con el caso, la CNDH concluyó que no fue adecuada la atención médica, ya que la autoridad señalada la dio de alta precipitadamente, incrementando el riesgo de morbilidad debido a que presentaba fracturas en clavícula izquierda y seis arcos costales.

La CNDH pudo evidenciar que la persona señalada como responsable integró mal el diagnóstico, pues indicó de manera inadecuada un manejo conservador, sin especificar tampoco la razón para declarar el alta del servicio, e intervino como médico interconsultante, como soporte diagnóstico resolutivo de segunda opinión, sin tener conferida esa función en el caso tratado.

Además, se pasó por alto proporcionar al paciente medidas preventivas y de sostén para trauma de tórax, así como realizar o solicitar una evaluación exhaustiva con tomografía computarizada para descartar o detectar oportunamente complicaciones, aunado a que el paciente tuvo que recurrir a un servicio privado para restablecer su salud, lo que se comprobó con la nota de egreso suscrita por personal médico del servicio hospitalario particular, en la que se observa que, el paciente, presentó complicaciones graves que no fueron advertidas por la autoridad responsable, debido a las omisiones en el protocolo de vigilancia que se recomienda para el caso en las Guías de Práctica Clínica.

La Comisión Nacional consideró que la inadecuada atención médica proporcionada a la víctima, implicó responsabilidad institucional, ya que contraviene los estándares nacionales e internacionales en materia de salud, y no se garantizó una atención profesional y de calidad, por lo que recomendó a las autoridades del IMSS que procedan a la inmediata reparación integral del daño ocasionado en favor de la víctima, considerando para ello una medida de compensación en los términos que señala la Ley General de Atención a Víctimas.

Vence plazo de la Suprema Corte por caso de la Guardia Nacional en el Ejército

Noticias de Yucatán. 

Horas previas a que se venciera el plazo este primero de enero, el cual dio el máximo tribunal al gobierno para acatar la sentencia, las autoridades aún no han aclarado cómo va el proceso para que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana retome el manejo operativo y administrativo de la Guardia Nacional, que tuvo desde el 2019 cuando se creó el cuerpo en reemplazo de la extinta policía federal y que perdió el año pasado por una reforma legislativa.

Aunque a inicios de mes López Obrador se mostró renuente a que la Guardia Nacional saliera del control del ejército alegando que eso generaría "muchos problemas", semanas después el gobernante cambió de opinión.

En su conferencia matutina del 18 de diciembre, López Obrador afirmó que acataría "sin ningún problema" la resolución de la Suprema Corte, con la que mantiene tirantes relaciones, y admitió que "no tenemos nosotros dificultad al interior porque la Secretaría de la Defensa sigue apoyando a la Guardia Nacional".

Desde septiembre del año pasado, la Guardia Nacional quedó bajo el control del ejército luego de que el Congreso, controlado por el oficialismo, aprobó una reforma impulsada por López Obrador en esa materia. Los legisladores también aprobaron una reforma para extender hasta el 2028 la permanencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.

Las reformas desataron fuertes críticas de opositores, activistas y organizaciones humanitarias que acusaron al presidente de profundizar la militarización al dejar en manos de las fuerzas armadas la seguridad pública, algo que López Obrador había rechazado años antes de llegar al poder cuando se comprometió a sacar a los militares de las calles y regresarlos a los cuarteles.

En abril, la Suprema Corte declaró inconstitucional la reforma en materia militar y dio un plazo de ocho meses al gobierno para que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana asumiera el manejo administrativo y operativo de la Guardia Nacional, tal como se prevé en la Constitución. Al rechazar la sentencia, López Obrador declaró en ese momento que mantendría la corporación bajo el mando de un general retirado y recibiendo formación y apoyo militar.

De los 126 mil elementos que integran la Guardia Nacional, más del 80 % provienen del ejército y la Marina, según cifras del estatal Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Para contrarrestar la sentencia de la Corte, el mandatario anunció que enviará al Congreso en el 2024, en el último año de su sexenio, un proyecto de reforma constitucional para que la Secretaría de Defensa pueda tener el manejo de la Guardia Nacional y asegurar que el cuerpo "no se eche (a) perder".

Roban silla de ruedas eléctrica a presidenta de Consejo de Personas con Discapacidad

Noticias de Yucatán. 

Luego de que Mary Ángel García Ramos, presidenta del Consejo de Personas con Discapacidad en Nuevo León, hiciera público el robo de su silla de ruedas eléctrica, al cual llama su “scooter viajero”, este sábado la Fiscalía de Justicia de Nuevo León informó de la recuperación de este scooter y de la imputación al presunto responsable.

A través de una ficha informativa, la Fiscalía informó que inició acción penal contra el hombre identificado como Jesús Alejandro “N”, de 44 años, quien será procesado por el delito de robo.

La detención de Jesús Alejandro “N” se llevó a cabo en calles de la colonia Los Urdiales, en el municipio de Monterrey. De acuerdo a la autoridad, el hombre será ingresado a un Centro de Reinserción Social Estatal, y se mantendrá sujeto a la disposición de un Juez de Control y de Juicio Oral Penal de Nuevo León.

A su vez, la fiscalía mencionó que la detención de Jesús Alejandro “N” se derivó de una investigación, con la cual también lograron recuperar este scooter eléctrico, el cual es valuado en 60 mil pesos, el cual ya fue entregado a familiares de Mary Ángel García.

¿Cómo fue el robo de este scooter eléctrico?

Fue el pasado 26 de diciembre de 2023 cuando sucedió Mary Ángel García fue víctima del robo de su “scooter viajero”, el cual era un accesorio de su silla de ruedas, ideal, para brindarle movilidad y permitirle llevar a cabo sus actividades como presidenta del Consejo de Personas con Discapacidad en Nuevo León. 

El robo fue cometido en un domicilio de la colonia Roma en el municipio de Monterrey, cuando el presunto delincuente abrió el coche de Mary Ángel y procedió a llevarse el scooter, dejando solo el asiento que iba sujetado a este aparato.

A través de su cuenta oficial de Instagram, Mary Ángel compartió un video en el cual explicó que padece discapacidad motriz desde hace 24 años y que este robo había significado un golpe a su vulnerabilidad e independencia.

“Abrieron mi coche y se llevaron el scooter y dejaron el asiento (…) es como si me robaran las piernas, es como si me hubieran robado mi libertad y es una situación de vulnerabilidad, porque ese apoyo funcional me hacía poder desafiar un sistema que no está hecho para mí”, dijo Mary Ángel.

Mary Ángel, también denunció el acto de violencia que representa el robar las herramientas que son funcionales para personas con discapacidad.

“No puedo creer que ahora hasta robar los apoyos funcionales de las personas con discapacidad. Es violencia. Es cruel, y es una vulneración capacitista directa. Y me duele que nos pase a muchos”, denunció.

Desde hace 17 años, Mary Ángel se dedica a estudiar y generar propuestas en temas de género, diversidad e inclusión. Actualmente es presidenta del Consejo de Personas con Discapacidad en Nuevo León, cargo que desempeña de manera voluntaria y el cual la ha llevado a crear el Plan Estatal de Discapacidad con el cual buscará cambiar el panorama que actualmente enfrentan las personas con discapacidad en Nuevo León.

A la par de estas actividades, Mary Ángel es fundadora de “Mexicanas con Discapacidad”, movimiento por los derechos, la inclusión y empoderamiento de las mujeres con discapacidad en México.

Británica murió durante 40 minutos: Cuenta lo que vio y sintió mientras la reanimaban

Noticias de Yucatán. 

"Una segunda oportunidad en la vida". Así describió Kirsty Bortoft, una mujer británica de 49 años, su experiencia tras ‘volver de la muerte’. Bortoft le relató al diario británico The Sun que estuvo muerta durante 40 minutos y volvió gracias al trabajo que hicieron los médicos para reanimarla. Una vez regresó, contó lo que vio y sintió mientras estaba sin signos vitales y su relato causó sorpresa.

El día que Bortoft terminó en el hospital

Los hechos ocurrieron el 29 de enero de 2021, justo el día en que la mujer y su esposo iban a celebrar una cena juntos. Según le contó a The Sun, su padre se había comprometido a cuidar a los tres hijos de la pareja para que ellos pudieran pasar un tiempo a solas.

Pero los planes cambiaron cuando Stu, el esposo de la mujer, encontró a Kirsty Bortoft inconsciente en la sala de la casa. “Estaba sentada en el sofá, con los ojos abiertos y sin vida", narró el hombre, que agregó que Bortoft también tenía unos "patrones hexagonales extraños" en todas partes de su cuerpo.

“Me puso en el suelo y empezó a realizar RCP mientras hablaba por teléfono con los servicios de emergencia y después de conectarme a varias máquinas, el socorrista utilizó un desfibrilador para poner en ritmo los débiles latidos de mi corazón. Desafortunadamente, después de estabilizarme, volvió a suceder lo mismo y mi corazón latía tan rápido que eventualmente se habría detenido y se habría rendido”, contó la mujer al medio.

El hombre llevó a su esposa al hospital más cercano, pero una vez ahí, los médicos les dijeron que Bortoft solo tenía un 6% de probabilidades de sobrevivir. Por 40 minutos la dieron por muerta ante la falta de signos vitales. Pero los médicos continuaron la reanimación hasta que lograron que su corazón volviera a latir. Bortoft había sufrido un paro cardiaco y los médicos la pusieron en coma inducido para poder salvar su vida.

"Algo mágico sucedió"

Pese a que el personal del centro médico había alertado a la familia de la mujer para que esperaran lo peor, Bortoft despertó. Dijo que sintió que algo mágico sucedió y que, gracias a ello, volvió a la vida. A pesar de estar inconsciente, dijo que sabía exactamente todo lo que acontecía a su alrededor.

La mujer narró que, mientras estaba inconsciente, una amiga suya que era psíquica se comunicó con su hermana para saber qué estaba pasando. Hasta ese momento, sólo la familia más cercana (esposo, padres e hijos) sabían que Bortoft estaba en un centro médico luchando por su vida. Pero su amiga sabía que algo andaba mal, pues contó que el espíritu de Bortoft estaba en su casa pidiéndole que escribiera unos mensajes para sus hijos y su papá. "Le dije (a mi amiga) que mi cuerpo se estaba descomponiendo y que no creía que pudiera volver a hacerlo, pero ella se puso severa conmigo y me dijo que volviera”, contó la mujer a The Sun. Su espíritu, según su relato, estuvo dos horas en la sala de su amiga psíquica.

"Recuerdo que cuando finalmente regresé a mi cuerpo, sabía exactamente lo que tenía que hacer para sanar, como una descarga de información. Me di cuenta de que no mueres, sólo tu cuerpo sigue adelante y que mi misión aquí aún no había terminado”, aseguró. Bortoft dice que se convirtió en un enigma médico, pues pocas personas pueden volver del coma y de la situación que ella vivió sin casi ninguna secuela en su cuerpo. Según narró, gracias a lo que vivió se curó más rápido y, 10 días después, sus radiografías y pruebas clínicas estaban bien.

"Aceleré lo inevitable y me curé más rápido, donde el día 01, me hicieron una radiografía de los pulmones y el radiógrafo se quedó en shock. Me pidió permiso para mostrar los resultados a su equipo y se quedó estupefacto, ya que las cicatrices y el agua prácticamente habían desaparecido”, contó.

Ella y su esposo mantienen firmemente que una serie de “factores desconocidos” la ayudaron a sobrevivir. Ahora dedica su vida a compartir su historia y a ayudar a otras personas que luchan contra la ansiedad.

Luis Quiñones reportó desaparición de su pareja; la encontraron en el hotel

Noticias de Yucatán. 

 El futbolista de Tigres, Luis Quiñones, habría reportado la desaparición de su pareja sentimental tras una discusión en Cancún.

Una fuente allegada a ambas partes habría dado a conocer que el jugador colombiano dio aviso a las autoridades sobre la situación de la mujer, quien fue encontrada horas después en una habitación del mismo hotel que compartía con el futbolista.

Medios locales revelaron que Geraldine N. había sido vista por última vez a las afueras de un centro nocturno en Punta Cancún, cuando tomó un taxi para dirigirse al hotel tras una discusión con el jugador.

Quiñones fue notificado que su pareja no había llegado al establecimiento donde se hospedaban, por lo que habría interpuesto una denuncia con las autoridades para iniciar con su búsqueda.

Horas después del reporte, una persona cercana al jugador pudo ponerse en contacto con la pareja, quien fue localizada posteriormente.

La mujer se encontraba en otra habitación del hotel que compartía con el jugador y que decidió rentar tras discutir con él.

Quiñones está de vacaciones en Cancún tras perder la Final del Apertura 2023 con Tigres, entrando de cambio en la recta final del partido contra América en el Estadio Azteca.

El colombiano y sus compañeros deberán reportar en el Estadio Universitario el 3 de enero para someterse a las pruebas físicas y médicas; posteriormente, viajarán a Texas para los trabajos de pretemporada.

'Luisao' jugó los 17 partidos del torneo regular, en los que marcó dos goles y repartió cuatro asistencias.

Pero en Liguilla solo pudo jugar en la ida de Cuartos de Final contra Puebla y la Final de Vuelta, debido a una lesión muscular que no le permitió entrar al parejo de sus compañeros por dos semanas.

Estudio: Los humanos, responsables de la extinción de más de mil especies de aves

Noticias de Yucatán. 

Los humanos son responsables de la extinción de unas mil 430 especies de aves, el doble de lo que se pensaba hasta ahora, según un estudio en el que ha participado el Centro de Investigación en Ecología y Aplicaciones Forestales (Creaf).

El estudio, publicado en la revista Nature Communication y basado en modelos matemáticos, descubre la magnitud real de las extinciones globales provocadas por los humanos, con las implicaciones que ello conlleva por la crisis de biodiversidad actual, según ha informado este martes el Creaf en un comunicado.

Un equipo de investigación liderado por el Centro para la Ecología y la Hidrología del Reino Unido (UKCEH), con la participación del Creaf, ha utilizado modelos estadísticos para estimar cuántas extinciones de aves sin descubrir podría haber habido a lo largo de la historia humana moderna, desde hace 130 mil años.

Hasta ahora, las observaciones y los fósiles mostraban que desde el final del Pleistoceno -cuando los humanos empezaron a expandirse por el mundo-, se han extinguido unas 600 especies de aves, el 90 por ciento en islas habitadas por personas.

Las especies desaparecidas van desde el icónico Dodo de Mauricio hasta el Gavote gigante del Atlántico Norte, pero también hay ejemplos más cercanos: pájaros de Canarias como la urraca de mar negra, y de Baleares, como el rascón de Ibiza.

El equipo de investigación ha utilizado los datos de las extinciones que sí se conocen, y los ha extrapolado para determinar cuántas especies más podrían haberse extinguido si el esfuerzo de documentación hubiera sido tan grande en el resto del mundo como el de Nueva Zelanda.

Nueva Zelanda es el único país del mundo donde se cree que la fauna de aves anterior a la llegada del ser humano está plenamente documentada, con restos bien conservados de todos los pájaros que habitaban en ella.

En cuanto a los datos en España, hasta ahora estaban documentadas tres extinciones de Baleares -todas en Ibiza- y diez de Canarias.

No obstante, el modelo matemático estima que pudo haber tres extinciones más en Baleares y otras ocho en Canarias que se desconocen.

La investigación ha aportado información sobre tres procesos de extinción masivos, de los que el más importante corresponde al que se dio en el siglo XIV en el Pacífico Oriental -incluyendo Hawái-, donde se estima una pérdida de 570 especies de aves.

El segundo corresponde al que sucedió en el siglo IX a.C. por la llegada de personas al Pacífico Occidental y que incluye a las islas Fiji, mientras que el tercero es el que la Humanidad vive en la actualidad, que comenzó a mediados del siglo XVIII.

Desde entonces, además del aumento de la deforestación y la propagación de especies invasoras, las aves han tenido que hacer frente a amenazas adicionales impulsadas por humanos, como el cambio climático, la agricultura intensiva y la contaminación.

La previsión es que esta crisis en curso supere el evento de extinción del siglo XIV, ya que existe riesgo de perder hasta 700 especies adicionales de aves en los próximos años.

Jalisco: Fue a visitar a su hermano y lo encuentra asesinado a balazos

Noticias de Yucatán. 

Un hombre fue asesinado a balazos al interior de su domicilio en Zapopan; un hermano de la víctima descubrió el crimen al ingresar a su casa.

El familiar informó a la Comisaría de Zapopan que al entrar a la vivienda, ubicada en el cruce de las calles Latón y Centenario, en la colonia Carlos Rivera Aceves, halló a su hermano herido e inconsciente.

Alrededor de las 19:00 horas, policías zapopanos acudieron a la casa y confirmaron que al interior había un hombre inconsciente con un impacto por proyectil de arma de fuego en el brazo derecho.

Personal de servicios médicos únicamente alcanzó a corroborar el deceso.

La víctima es un hombre de aproximadamente 30 años, cuyo cuerpo quedó a disposición de los forenses, mientras que un Agente del Ministerio Público investigará el móvil del delito y los causantes.

Xóchitl pide a AMLO que tome en serio la inseguridad en México

Noticias de Yucatán. 

Xóchitl Gálvez Ruiz pidió este lunes al presidente Andrés Manuel López Obrador no tomar la seguridad el país como una broma y dejar de criminalizar a las víctimas de hechos violentos.

“Deje de reírse de la gente, no se burle de las víctimas, no criminalicé a los jóvenes (…) deje de mentir diciendo que no hay problemas, no invente los datos, pero, sobre todo, deje de tomar a broma la seguridad”, indicó en una carta que publicó este lunes en su cuenta de X, antes Twitter.

Asimismo, la precandidata presidencial de la alianza Fuerza y Corazón por México señaló que durante sus recorridos por el país ha sido testigo de cómo la gente tiene miedo por la inseguridad.

“La situación no está para chistes y los problemas no se solucionan con refranes. Los mexicanos tienen miedo; hay más de 170 mil homicidios en lo que va de su mandato; la cifra más alta en la historia moderna de nuestro país”, apuntó.

“Lo que menos ayuda es que usted siga diciendo que ‘aquí no pasa nada’ y que además se ría. Parece que a usted le importan poco los miedos y preocupaciones del pueblo”, agregó.

La carta que publicó Xóchitl Gálvez en sus redes sociales fue fechada en Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, en el Estado de México, donde el pasado 8 de diciembre habitantes se enfrentaron a integrantes de la Familia Michoacana, quienes intentaron extorsionarlos, y cuyo saldo fue de 14 personas desaparecidas, 10 detenidos y 14 muertos.

El 29 de diciembre, Xóchitl Gálvez estuvo en Texcaltitlán donde platicó con ciudadanos y le confirmaron sobre el cobro de piso por parte de integrantes de la Familia Michoacana.

La precandidata aseguró, en un video compartido en sus redes sociales, que a los habitantes les cobran 10 mil pesos por un pedazo de tierra, situación que calificó como insostenible.

“La gente de Texcapilla me pide que volteemos a ver lo que les pasa, que ya son años de que toda la región está a merced del crimen organizado”, escribió en su publicación.

Por su parte, el 27 de diciembre, la fiscalía del Estado de México informó que por estos hechos ya hay 10 personas detenidas, ocho de ellos serían integrantes del grupo delictivo involucrado en el enfrentamiento. Detalló que las detenciones se dieron tras los operativos que se pusieron en marcha.

León: Sicarios balean a familia en un taxi; dos muertos y tres heridos

Noticias de Yucatán. 

Una familia que circulaba en un taxi en León fue atacada a balazos por dos sujetos a bordo de una motocicleta, hechos en los que murieron dos personas y tres más quedaron heridas, entre ellas un menor de edad.

La policía municipal detuvo a dos hombres señalados como presuntos implicados en la agresión, a quienes se les aseguraron dos armas de fuego, informó la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana.

Los hechos se registraron en la calle Irapuato, casi esquina con Abasolo de la colonia Industrial, en las inmediaciones del tianguis conocido como “La línea de fuego”, minutos antes de las 6:00 de la tarde del domingo.

De acuerdo a testigos integrantes de una familia abordaron un taxi con número económico LE-1429 y calles adelante fueron interceptados por pistoleros que desde una motocicleta en movimiento les dispararon y escaparon para internarse en la colonia Chapalita.

El conductor del taxi y quien iba en el asiento del copiloto murieron de forma instantánea y presentaban al menos quince impactos de arma de fuego.

Una persona que viajaba en el asiento trasero fue trasladado en estado crítico a un hospital, en tanto un joven y un niño de 10 años presentaban heridas, aunque su vida no corría peligro, informó la policía municipal.

De inmediato, desde el C4 ubicaron por cámaras de vigilancia la trayectoria de los presuntos sicarios y detuvieron a dos personas relacionadas con los hechos, a quienes les decomisaron dos armas.

AMLO: "La gente que me pedía medicinas para niños con cáncer “fue contratada”

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador dijo este viernes que le resultó doloroso que familiares de niños con cáncer le pidieran medicamentos para el tratamiento de sus hijos y que hubiera protestas por la escasez, y aseguró que los manifestantes estaban contratados para esta campaña en su contra.

“La mayor parte gente contratada con ese propósito, ¿no? Con cartelones pidiéndome medicinas para sus niños con cáncer. Fíjense qué doloroso para cualquier persona, más para una autoridad que le estén reclamando en todos lados, así me traían”, señaló durante el evento por la inauguración de su “megafarmacia” en Huehuetoca.

Durante el mismo evento, el jefe del Ejecutivo señaló que el problema del desabasto de medicamentos estaba relacionado con la corrupción en la compra y distribución de medicinas, pues se ejercían como “200 mil millones de pesos en la compra de medicamentos y de equipos”.

Durante el evento, al mandatario federal reprochó también a políticos de la oposición las criticas contra la “megafarmacia” y el esquema con el que operará.

¿Por qué también se molestaron?, ¿por qué tanto alboroto?, ¿por qué tanta bulla?, ¿por qué tanto escándalo? (…) Estuvo aquí hasta la señora, no puedo aquí mencionarla por cuestiones electorales, estuvo aquí con un cartel, háganme el favor”.

“Si fuese el almacén de tabaco más grande del mundo, o el almacén de licores más grande del mundo, o el almacén de fentanilo más grande del mundo, pues entonces sí las protestas y aquí todos con sus carteles, ‘estamos en contra de que se ponga esa megafarmacia’ pero se trata de las medicinas, ¿qué les pasa?”, dijo visiblemente molesto.

López Obrador apuntó que la recién inaugurada farmacia es probablemente la única en su tipo a nivel mundial, y que con esta se asegurará el derecho a la salud de todos los mexicanos, con un esquema que asegura que en menos de 48 horas, cualquier medicamento llegará a donde se necesite.

En tanto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, respaldó la creación y puesta en marcha del almacén de medicinas que se ubica a 20 minutos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, de acuerdo con autoridades.

“La megafarmacia es la megasolución a la megacorrupción que imperó en la peor infamia, que es la comercialización de la salud“, concluyó su mensaje.

Sigue leyendo: Xóchitl Gálvez califica de “carísima y absurda” la megafarmacia de AMLO: “Lo que se necesita asegurar es el suministro de medicamentos”

Explicó que los centros de salud tendrán la posibilidad de llamar a la farmacia de Huehuetoca, que está operando 24 horas y los siete días de la semana, para que se lleve a cabo una investigación para localizar los medicamentos en otros centros de salud. De no encontrarlos, saldrán de la “megafarmacia” a cualquier punto del país.

En el evento también estuvieron presentes la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Jens Pedro Lohmann Iturburu, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, entre otros.

Nace el primer bebé del 2024 en Edomex

Noticias de Yucatán. 

Mario Elian se convirtió en el primer bebé que nació en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en este 2024. Nació en punto de las 00:00 en el Hospital de Gineco Obstetricia con Medicina Familiar 60 (HGO/MF), ubicado en Tlalnepantla, Estado de México.

El bebé pesó dos kilos 750 gramos, midió 48 centímetros y tuvo una calificación Apgar (Aspecto, Pulso, Irritabilidad, Actividad y Respiración) de 9/9, que indica buena frecuencia cardíaca, tono muscular adecuado y que no requirió de ayuda médica de emergencia.

El nacimiento tuvo que realizarse por vía cesárea para asegurar la salud y bienestar del de la madre y el bebé, ya que se detectó que el menor se encontraba en presentación pélvica (sentado), por lo que estaba iniciando el trabajo de parto.

La señora Karen Denisse Tobías, madre del niño, fue asistida por un equipo multidisciplinario de siete especialistas de esta unidad médica; en los primeros segundos de vida, se procuró el vínculo entre el bebé y su madre mediante el contacto de la piel y así establecer el apego que también favorece la lactancia materna.

Previo el nacimiento de su hijo y al ser mamá por primera vez, manifestó sentirse “emocionada, tranquila, un poco nerviosa y confiada en que los médicos harán lo necesario para que mi hijo pueda nacer en buenas condiciones, cuidándolo a él y a mí.

“El hecho de que mi bebé sea el primer nacimiento del 2024 sin duda alguna es una experiencia única que no me imaginaba pasar, yo creo que más adelante mi bebé y yo vamos a recordar”, enfatizó.

Karen Denisse es ayudante general de un depósito bancario, vive en Cuautitlán Izcalli y dijo sentirse muy agradecida “con todos y cada uno del personal del Seguro Social, desde el día uno que tomé mis citas me han tratado muy amable, han sido muy cuidadosos, sobre todo detallados en cómo va el desarrollo de mi bebé, hasta llegar a este procedimiento quirúrgico”.

¿Qué significa el nombre de Mario?

Como muchos nombres, Mario posee varias etimologías, pero se considera que originalmente viene de marius, relativo al dios romano de la guerra, Marte; aunque también puede proceder de mas, maris: que significa “varón, macho”.

A pesar de lo que muchas personas creen, Mario no es el masculino del nombre María, ya que el nombre precede al tiempo de la madre de Cristo: a la antigua Roma.

Y aunque el primer nombre del bebé podría parecer un presagio negativo, su segundo lo complementa con una propuesta más esperanzadora. Elián proviene del nombre griego Helio, que hace referencia al dios del Sol. Por lo tanto, significa “luz y resplandor” o, “rey de la luz”.

Se trata de un nombre antiguo que se relaciona con la adoración al dios del sol, procede de la mitología griega, en la que son muchos los nombres atribuidos a este astro: Apolo, Febo, Helios. También puede significar “hombre brillante” o “el más brillante y luminoso” y, por ello, también significa vida o “fuente de vida”.

SLP: Mujeres del narco ocupan hasta un 80% de la población en prisiones

Noticias de Yucatán. 

La participación de mujeres en delitos del crimen organizado está en aumento con un 80% de mujeres privadas de su libertad en cárceles de San Luis Potosí, involucradas en actividades del narco.

Marcela García, presidenta de asociación civil Nueva Luna, dijo que, durante los trabajos con mujeres privadas de su libertad que no cuentan con visitas de familiares, a quienes la asociación civil provee de insumos, se documentó este incremento.

“Hoy las mujeres privadas de la libertad ya no son aquellas mujeres por robos o delitos menores. Un 80 por ciento están participando dentro del crimen organizado”, dijo la presidenta de Nueva Luna.

Afirmó que, aunque no ocupan roles de liderazgo, su participación incluye tareas como el cuidado de secuestrados y realizar trabajos encargados por sus parejas, quienes sí son líderes de los cárteles criminales.

“Son las que suministran los alimentos, son las que siguiendo a su pareja van y hacen el trabajo sucio”, agregó, Marcela García.

Lo que preocupa a Nueva Luna, es que no sean juzgadas con equidad de género, ya que a menudo reciben sentencias similares a las de los hombres a pesar de que no realizan funciones de sicarias; mientras los hombres planean y ejecutan los crímenes, a las mujeres les están dando los mismos años de prisión.

Las personas encarceladas por su actividad criminal como mujeres del narco, son del rango de edad de los 20 a los 49 años. Y el problema se agrava, dado que la participación de las mujeres en el crimen organizado parece transmitirse de generación en generación.

“También se identificó que pertenecer al crimen ya es un tema generacional; es criminal la abuelita, la hija y las nietas”, dijo la presidenta de la asociación civil Nueva Luna.

Un elemento a destacar es que la mayoría de estas mujeres que delinquen con el crimen organizado, vienen de entornos de violencia principalmente sexual, que viven en condiciones de pobreza extrema, con niveles muy bajos de educación y que ya experimentaron el consumo de drogas y alcohol.

En los trabajos con mujeres encarceladas y con quienes se encuentran en libertad en proceso de reinserción social, también se documentó que, en zonas marginadas existe un incremento de niñas desde los 12 años de edad que, al huir de sus casas son “levantadas” o reclutadas por el crimen organizado.

Con el programa “Mujeres constructoras de paz”, la asociación civil, interviene en la zona sur de la capital de San Luis Potosí, identificada como una zona invadida por bandas criminales y de familias delincuentes, en donde se documentó que al menos siete mujeres excarceladas del penal de La Pila, vivieron en esa zona y al salir de prisión regresaron a vivir a esas colonias.

Nueva Luna, se fundó desde el año 2007 y desde el año 2013 comenzó a ingresar a los penales para promover la salud reproductiva y emocional de las mujeres. Además de la ayuda humanitaria, la asociación civil, trabaja con las mujeres privadas de su libertad, en la escritura autobiografía.

Al escribir sus historias se busca que experimenten un proceso de autoreflexión, que encuentren un proyecto de vida y logren una evaluación de conciencia. Los libros visibilizan el por qué las mujeres llegan a la cárcel, por la desigualdad social y el entorno en el que crecieron.

“Para a través de estas historias incidir en las políticas públicas. Se apuesta a dar voz a estas mujeres”, explicó Marcela García.

San Luis Potosí, cuenta actualmente con dos centros penitenciarios exclusivos para mujeres, uno en la comunidad de Xolol en el municipio de San Antonio en la Huasteca potosina en donde están recluidas 80 mujeres y el otro, el penal de La Pila en la capital del estado con una población femenil de 75 personas.

VIDEOS: Graban momentos del fuerte sismo en Japón

Noticias de Yucatán. 

Un sismo sacudió el centro de Japón este 1 de enero del 2024. El movimiento telúrico provocó unas fuertes olas de tsunami, además que hasta el momento se han reportado seis personas bajo los escombros.

En redes sociales como X, antes Twitter, se han compartido fotos y videos del sismo que ha dejado varias afectaciones, sobre todo en viviendas que estaban hechas de madera.

En las redes sociales se han publicado videos de cómo fue el movimiento telúrico y se ha hecho viral un clip que fue tomado dentro de un tren bala Shinkansen en una estación ubicada en la ciudad de Ishikawa.

El video muestra a unas personas dentro de un tren bala, que a pesar de que el sismo va aumentando en intensidad, ellos parecen muy tranquilos, algo que ha sorprendido a los internautas.

El clip también revela que frente a este tren bala se encontraba otro y que una de las pantallas que anunciaba los horarios y salidas de los trenes bala se descompuso y estuvo a nada de caer al suelo debido al fuerte sismo.

“Impresiona lo que se mueve la pantalla y lo tranquilos que parecen los japoneses”, “Muy calmados. Hasta pareciera que lo disfrutan”, “Están tan adaptados a esos desastres naturales que no se inmutan, yo ya hubiese roto 3 ventanas y hubiese corrido como loco”, comentaron algunas personas.

Otro video grabado en una estación muestra cómo fue el sismo

En X también se ha hecho viral un video que fue tomado en el andén de una estación de metro en Kanzawa que demuestra la intensidad que tuvo este sismo que tuvo una magnitud de 7.6.

En dicho video se observa una pantalla que anunciaba los horarios del metro moverse de un lado a otro conforme el movimiento telúrico se intensifica.

Por lo que se logra ver en el video de apenas unos segundos de duración, la pantalla al parecer resistió el sismo, pero estuvo a punto de caerse.

Personas atrapadas bajo escombros por sismo en Japón piden ayuda por X

Noticias de Yucatán. 

Este 1 de enero se registraron varios sismos en el centro de Japón, el más fuerte de ellos fue de 7.6, por lo que se activó alerta de tsunami. Por medio de redes sociales han circulado videos del momento del terremoto, así como fotos de cómo lucen los lugares por este movimiento telúrico.

Los terremotos se produjeron en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa, hacia las 16:10 PM hora local, informó el Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS).

En las redes sociales como X, antes Twitter, no solo se han difundido los videos y fotos del sismo, sino que también las personas que quedaron atapadas bajos los escombros han pedido ayuda.

La cuenta de la aplicación mexicana que envía alertas sobre sismos en México, SASSLA, compartió a través de X algunas capturas de pantalla de mensajes de personas que están atrapadas bajo los escombros pidiendo ayuda para ser rescatados.

En sus mensajes, las personas escribieron la dirección del lugar en el que se encuentran atrapados, así como si están solos o acompañados. Hay personas que reportaron que se encuentran lastimados y por esta razón no pueden moverse.

“¡Ayúdenme! Mi pierna está atorada y no puedo moverme. Mi hermano está junto a mí. Por favor ayúdenme”, escribió una afectada por el sismo.

En Japón, los daños causados por los sismos afectaron sobre todo a las casas antiguas, que suelen ser de madera.

El portavoz del gobierno, Yoshimasa Hayashi, señaló "seis casos" de personas que estaban en edificios derrumbados en la zona de Ishikawa.

Imágenes en la televisión mostraron también un importante incendio que devastó varios edificios en Wajima.

Fuerte sismo provoca olas de tsunami

Poco después, las primeras consecuencias comenzaron a sentirse en las costas. Olas de 1,2 metros de altura golpearon el puerto de Wajima, en la península de Noto, anunció la agencia meteorológica japonesa.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawái, informó sin embargo que el riesgo había quedado atrás. "La amenaza de tsunami ha pasado en gran medida", declaró la agencia estadounidense.

Ante los posibles riesgos, la autoridad de transporte cerró las autopistas en la zona cercana al epicentro y Japan Railways anunció que los trenes de alta velocidad entre Tokio y la prefectura de Ishikawa quedaron interrumpidos.

El gobierno, por otro lado, precisó que no se registraron consecuencias en las centrales nucleares del país.

"Se ha confirmado que no hay anomalías en la central nuclear de Shika (situada en la prefectura de Ishikawa, ndlr) ni en otros emplazamientos por el momento", declaró el portavoz gubernamental Yoshimasa Hayashi.

Edomex: Atrapan a león que paseaba por calles de Xonacatlán

Noticias de Yucatán. 

Vecinos de la colonia El Espino, en el municipio de Xonacatlán, en el Estado de México (Edomex) reportaron a las autoridades locales un cachorro de león que se desplazaba por las calles.

Las autoridades recibieron una denuncia anónima, por lo cual acudieron elementos de Protección Civil y Bomberos acudieron a la calle Campesinos, en la colonia El Espino.

Al llegar a la zona, los cuerpos de emergencia capturaron al cachorro de león con cerca de un año de edad. Los habitantes tenían temor del felino, quien fue capturado por los bomberos, quienes lo colocaron en una transportadora y los subieron a la parte trasera de una camioneta.

El ayuntamiento de Xonacatlán aseguró que el mamífero será trasladado al Parque Ecológico Zacango, lugar donde un veterinario evaluará su estado de salud y se quedará bajo resguardo.

Los famosos que fallecieron en 2023

Noticias de Yucatán. 

Tanto actores, locutores, políticos, pintores y diseñadores han fallecido en 2023. Este es un recuento de algunas de las celebridades que han muerto durante este año.

  • Ana Ofelia Murguía

La actriz Ana Ofelia Murguía murió el 31 de diciembre de 2023 a los 90 años de edad. participó en más de 70 producciones teatrales, en cine protagonizó cintas como “Las poquianchis” y dio voz a Mamá Coco en la pelícuna animada de Disney “Coco”, así como en diversa sprorucciones de TV Azteca como “Lo que callamos las mujeres”.

  • Tom Wilkinson

El actor británico Tom Wilkinson murió el 30 de diciembre de 2023 a los 75 años de edad. El artista participó en destacadas cintas como “The Full Monty” (1997), “Batman Inicia” (2005), “El Avispón Verde” (2011), “Selma” (2014) y “El Exótico Hotel Marigold” (2011). El agente de Wilkinson no detalló las causas del fallecimiento, sólo mencionó en un comunicado que murió repentinamente en su casa.

Le sobreviven su esposa, Diana Hardcastle y sus dos hijas, Alice Wilkinson y Molly Wilkinson.

  • Rossy Mendoza

Rossy Mendoza, actriz y vedette mexicana, falleció el 29 de diciembre de 2023 a los 80 años de edad. Aunque no se ha detallado las razones de la muerte de la artista, en agosto de 2023 sufrió una fuerte caída que le provocó una fractura en la cadera.

  • Lee Sun-kyun

El actor surcoreano Lee Sun-kyun falleció el 27 de diciembre de 2023 a los 48 años de edad. El histrión saltó a la fama por la cinta “Parásitos”. El cuerpo del actor fue encontrado en el interior de un auto en Seúl, después de que su agente lo reportó como desaparecido. Desde octubre enfrentó una investigación policial por uso de drogas, a lo cual él aseguró que fue engañado. Le sobreviven su esposa y sus dos hijos.

  • Cristina Pacheco

La escirtora y periodista mexicana Cristina Pacheco murió el 21 de diciembre de 2023. El 1 de diciembre de este año dejó la conducción de su programa “Conversando con Cristina Pacheco” debido a problemas de salud.

  • Rosita Pelayo

Rosita Pelayo, actriz de tratro y televisión, saltó a la fama como parte del elenco de Cachún cachún ra ra!, pero falleció el 16 de diciembre de 2023 a los 64 años a causa del cáncer de colon que padecía.

  • Ryan O’Neal

Ryan O’Neal, afamado actor estadounidense de la cinta “Love Story” (1970), falleció el 8 de diciembre de 2023 a los 82 años de edad, según informó su hijo Patrick O’Neal en una publicación realizada en su perfil de Instagram.

La causa de la muerte no fue revelada, aunque en el año 2001 le diagnosticaron leucemia y en 2012 le hallaron cáncer de próstata.

La cinta “Love Story”, en la que O’Neal compartió créditos con Ali MacGraw, es una de las más exitosas y considerada también una de las más románticas. Ganó un premio Oscar en 1971 por mejor música original. Con un presupuesto de 2 millones 200 mil dólares, alcanzó una recaudación mundial de 106 millones 550 mil dólares.

  • Queta Lavat

La actriz mexicana Queta Lavat murió el 4 de diciembre de 2023 a los 94 años de edad. La artista participó en varias películas de la Época de Oro del cine mexicano, entre ellas, “Dos tipos de cuidado”, con Pedro Infante y Jorge Negrete. También incursionó en el doblaje de voz, al interpretar el papel de Ultra Sónico en la caricatura “Los Supersónicos”.

  • Fernando Almada

El actor mexicano Fernando Almada murió el 30 de octubre de 2023 a los 94 años de edad, de acuerdo con lo informado por la Asociación Nacional de Actores. Es reconocido por colaborar con su hermano Mario Almada en diversas cintas del género western en las décadas de 1970 y 1980.

  • Matthew Perry

El actor estadounidense Matthew Perry, conocido por interpretar a Chandler en la serie cómica “Friends”, murió el 28 de octubre de 2023 a los 54 años de edad. La policía de Los Ángeles lo halló sin vida en su piscina, al parecer, murió ahogado. El histrión tuvo una vida complicada por abusar de las drogas y el alcohol.

  • Michael Gambon

El actor británico-irlandés Michael Gambon murió a los 82 años el 28 de septiembre. Es reconocido por haber interpretado a Albus Dumbledore, director de la escuela Hogwarts, durante seis películas de la saga “Harry Potter”.

michael-gambon-dumbledore

  • Fernando Botero

El pintor colombiano Fernando Botero murió a los 91 años de edad el 15 de septiembre de 2023. El renombrado artista falleció en un hospital al norte de Italia.

  • Benito Castro

El acrtor mexicano Benito Castro murió el 11 de septiembre de 2023 a los 77 años de edad. Denise Castro, sobrina del también cantante, declaró al programa “Ventaneando” que el artsista sufrió una caída en las escaleras de su casa y, aunque fue trasladado a un hospital, no resistió las heridas.

  • Darren Kent

El actor británico Darren Kent murió a los 36 años de edad el 11 de agosto de 2023. Carey Dodd, la agencia que manejaba la carrera del histrión, confirmó el fallecimiento del artista el martes 15 de agosto por medio de un comunicado. Es conocido por dar vida a un pastor de cabaras en la afamaba serie de televisión “Game of Thrones”. La causa de la muerte no fue confirmada, pero desde hace años padecía de osteoporosis y problemas en la piel.

  • Mark Margolis

El actor Mark Margolis murió el 4 de agosto de 2023. Conocido por su papel de Héctor Salamanca en la serie Breaking Bad, el histrión de 83 años falleció en el hospital Mount Sinai en Nueva York. El originario de Filadelfia también participó en cintas como Rpequiem por un sueño y El cisne negro.

  • Angus Cloud

El actor Angus Cloud, quien saltó a la fama por su papel de Fezco en la serie de televisión “Euphoria”, murió a los 25 años de edad el 31 de julio de 2023. La muerte dell artista ocurrió en su casa en Oakland, en California, Estados Unidos. Apenas una semana antes enfrentó la muerte de su padre.

  • Paul Reubens

El actor estadounidense Paul Reubens murió a los 70 a los de edad el 31 de julio de 2023. Es reconocido por interpretar al personaje de Pee-wee Herman. El afamado histrión murió debido a cáncer, según informó su publicista en un comunicado difundido en sus redes sociales.

En 1991, Reubens fue arrestado por realizar “acciones indecentes” en un cine para adultos. Para 2002, el histrión enfrentó un delito menor de posesión de material de menores de edad, el cual fue retirado y en su lugar se declaró culpable de obscenidad.

  • Sinéad O’Connor

La cantante Sinéad O’Connor murió a los 56 años de edad: originaria de Dublín, Irlanda, la artista lanzó 10 álbumes de estudio y su canción más famosa “Nothing Compares 2 U” llegó al número uno de las listas de popularidad de la revista estadounidense Billboard en el año de 1990. La causa de su fallecimiento aún es desconocida. Ganó relevancia por destruir una foto del entonces Papa Juan Pablo II durante una emisión del programa estadounidense Saturday Night Live.

  • Alfonso Iturralde

El histrión Alfonso Iturralde falleció este martes 25 de julio de 2023 a los 73 años de edad, de acuerdo con lo informado por la Asociación Nacional de Actores. El artista participó en más de medio centenar de producciones, entre ellas, la popular telenovela “Marimar”, donde compartió pantalla con la cantante Thalía.

  • Tony Bennett

El cantante estadunidense Tony Bennett murió en su natal Nueva York a los 96 años, a tan sólo 13 días de su cumpleaños. El artista, famoso por temas como “The Way You Look Tonight”, “Body and Soul” y “I Left My Heart in San Francisco”, ganó 20 premios Grammy en 80 años de carrera. Además tuvo colaboraciones con artistas como Lady GagaAmy Winehouse y Frank Sinatra. La causa de su fallecimiento aún no es revelada, pero desde 2016 enfrentó un diagnóstico de Alzheimer.

  • Jane Birkin

La actriz y cantante Jane Birkin murió el 16 de julio de 2023 a los 76 años en París, Francia. Además de saltar a la fama por el tema “Je t’aime, moi non plus” ("Yo te amo, yo tampoco”, en francés), es responsable de diseñar el afamado bolso que lleva su apellido.

  • Jorge Berry

El periodista Jorge Berryfalleció el 13 de julio de 2023 a los 72 años de edad. El legendariocomunicador, quien fue el único en poseer un anillo del Super Bowl, estuvo internado en un hospital en Puerto Vallarta, Jalisco.

  • Milan Kundera

El escritor checo Milan Kundera murió el 12 de julio de 2023 a los 94 años de edad en Francia, según confirmó la Biblioteca de Moravia, institución que financió varios proyectos del autor de “La insoportable levedad del ser”.

  • Porfirio Muñoz Ledo

El político mexicano Porfirio Muñoz Ledo murió el 9 de julio de 2023 a los 89 años de edad. El también excandidato presidencial por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana en las elecciones del 2000 falleció a las 5:30 horas en el interior de su casa.

  • Alan Arkin

El actor estadounidense Alan Arkin murió a los 89 años el 30 de junio de 2023. Es reconocido por su interpretación de Edwin Hoover, en la película “Little MIss sunshine”, que le valió un premio Oscar por su actuación.

  • Talina Fernández

La conductora de televisión Talina Fernández murió a los 78 años el 28 de junio de 2023. Ese día debió ser hospitalizada de emergencia, debido a la leucemia que padecía. Destacó en su faceta de reportera al lado de Jacobo Zabludovsky y, recientemente, participó en el reality MasterChef Celebrity, de Tv Azteca.

  • Nino Canún

El periodista Nino Canún falleció a los 82 años de edad el 21 de junio de 2023. Era conocido por conducir un programa de talk show llamado “Y usted, ¿qué opina?” que abordaba diversas temáticas. En la década de 1990, la emisión era televisiva y después llevó su concepto a la radio. Recientemente tenía trasmisiones en redes sociales.

  • Rubén Moya

El renombrado actor de doblaje y locutor mexicano Rubén Moya falleció el 11 de junio de 2023 a los 62 años de edad, debido a un cáncer de garganta, según informó el hijo del histrión a través de un video en su cuenta de TikTok.

El afamado artista prestó su voz al protagonista de la caricatura estadounidense de 1983 “He-Man y los Amos del Universo”, así como en diversas cintas donde dobló al actor Morgan Freeman y en otras series de televisión en más de 40 años de carrera.

Como locutor colaboró en emisiones de Tv Azteca como “Los 25 Más”, “Lo que la gente cuenta: el Podcast” y el programa “Enigmas”, emitido por la señal de Amás.

  • Silvio Berlusconi

El exprimer ministro de Italia Silvio Berlusconi falleció el 12 de junio de 2023 a los 86 años de edad. El político murió en un hospital de Milán donde fue internado días antes por padecimientos relacionados con la leucemia que le habían detectado hace tiempo.

  • Ricardo Rocha

El periodista mexicano Ricardo Rocha murió el 4 de junio de 2023 a los 73 años de edad. El icónico presentador laboró en diversas emisiones de Tv Azteca, entre ellas, “Animal nocturno”, un programa de entretenimiento del canal Azteca Trece, hoy Azteca Uno.

  • Tina Turner

La célebre intérprete Tina Turner murió el 24 de mayo de 2023 a los 83 años de edad en su casa en la comunidad de Kusnacht, cerca de Zúrich, Suiza. Aunque era estadounidense, desde hace una década se convirtió en ciudadana de dicho país europeo. Su vocero no especificó las causas del fallecimiento, aunque en 2016 le diagnosticaron cáncer intestinal.

  • El Brujo Mayor

Antonio Vázquez Alba, mejor conocido como El Brujo Mayor, falleció el 19 de mayo de 2023 debido a un paro respiratorio. El vidente era conocido por dar predicciones sobre artistas del mundo del espectáculo, políticos mexicanos y deportistas.

  • Antonio “La Tota” Carbajal

El portero Antonio “La Tota” Carbajal murió el 9 de mayo de 2023 a los 93 años de edad. El destacado futbolista participó en cinco copas del mundo como parte de la Selección Nacional de futbol. Los familiares del deportista confirmaron su fallecimiento, pero no revelaron sus causas.

  • Moonbin

El cantante de K-pop Moonbin murió a los 25 años de edad el 19 de abril de 2023. El integrante de la banda Astro falleció al interior de su casa en la comunidad de Gangnam, según informó la policía de Seúl, Corea del Sur.

  • Changoleón

Samuel González Quiroz, apodado como “Changoleón”, quien saltó a la fama por colaborar en televisión con el comediante Facundo, murió el 11 de abril de 2023 a los 82 años de edad. El humorista mexicano compartió una foto del también profesor de Filosofía con la frase “Descansa en paz, viejo amigo”.

  • Julián Figueroa

El actor y cantante Julián Figueroa murió el 9 de abril de 2023. El primogénito de la relación entre Maribel Guardia y Joan Sebastian falleció a raíz de un infarto y una fibrosis cardiaca, según reveló su madre. El cuerpo del artista no presentaba huellas de violencia y lo encontraron en su cuarto, en su domicilio en la alcaldía Álvaro Obregón, de la Ciudad de México.

  • Andrés García

El actor dominicano nacionalizado como mexicano Andrés García murió el 4 de abril de 2023, debido a complicaciones de la cirrosis que padecía. Además, su pareja, Margarita Portillo, reveló que la estrella de cintas como “Pedro Navaja” tuvo fibromialgia y problemas en la médula espinal.

  • María Kodama

La escritora, traductora y profesora María Kodama murió el domingo 26 de marzo a causa del cáncer de mama a los 86 años de edad. La también viuda del escritor Jorge Luis Borges, nació el 19 de marzo de 1937 en Buenos Aires, Argentina.

  • Chabelo

Xavier López Chabelo murió el 26 de marzo a los 88 años de edad, a raíz de un cuadro de abdomen agudo, de acuerdo con uno de sus hijos. El presentador estuvo al frente de la emisión dominical “En Familia Con Chabelo” por casi medio siglo. Además, destacó por sus participaciones en películas y otros programas de televisión, como “La Carabina de Ambrosio”.

  • Rebecca Jones

La destacada actriz mexicana Rebecca Jones falleció el 22 de marzo, de acuerdo con lo informado por su agencia de relaciones públicas, la cual no ahondó en la causa del fallecimiento de la artista.

Jones padeció cáncer de ovario, el cual superó; sin embargo, en noviembre del año 2022 debió ingresar a un hospital para ser tratada por neumonía. En TV Azteca participó en las telenovelas “La Vida en el Espejo”, “El país de las mujeres” y “Las Malcriadas”, así como en un episodio de la teleserie “Lo que callamos las mujeres”.

  • Ignacio López Tarso

El actor mexicano de cine, teatro y televisión Ignacio López Tarso falleció a los 98 años de edad. El histrión tuvo una fructífera carrera al participar en 50 cintas como “Macario” “La vida inútil de Pito Pérez” o “Pedro Páramo”. Además, en 2015 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes por su trabajo destacado en el área artística. Tras su muerte, el 11 de marzo pasado, el Palacio de Bellas Artes le rindió un homenaje.

  • Tom Sizemore

Tom Sizemore, actor estadounidense conocido por su papel del sargento Mike Howarth en la cinta “Salvando al soldado Ryan”, murió el 3 de marzo, a los 61 años, a causa de un aneurisma cerebral que lo llevó al hospital en Burbank, California.

Recibió un Globo de Oro en el año 2000 por su interpretación en la miniserie “Witness Protection”; además que fue conocido por aparecer en episodios secundarios de las series “Twin Peaks” y “Cobra Kai”.

  • Irma Serrano

La actriz mexicana Irma Serrano falleció el 1 de marzo de 2023 a la edad de 89 años a causa de un infarto. Nació en Comitán, Chiapas el 9 de diciembre de 1933. Adoptó el apodo de “La Tigresa” debido a una cinta en la que participó en 1973.

Su debut en cine lo tuvo en la película “Santo contra los zombis”, donde compartió pantalla con el Enmascarado de Plata. En 1991 fue senadora por el entonces Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional. De 1994 al 2000 también fue senadora, pero entonces abanderada por el PRD.

  • Raquel Welch

La actriz Raquel Welch murió el 15 de febrero debido a una “breve enfermedad”, según su agente. La artista saltó a la fama en 1996 en la cinta “One Million Years B.C”. Aunque nunca apareció completamente desnuda en la revista para adultos Playboy, esta publicación la nombró como “La mujer más deseada” en 1970. Apareció en cintas como “Los Tres Mosqueteros” y “Wild Party”.

  • Fernando Becerril

El actor mexicano Fernando Becerril murió el 7 de febrero a los 78 años. El histrión es reconocido por haber participado en la cinta “El crimen del Padre Amaro”. Su talento le permitió viajar en 1970 a Francia, para estudiar actuación con Eduardo Manet. En TV Azteca trabajó en las producciones “Eternamente Tuya”, “La Loba”, “Drenaje Profundo”, “Lucho en Familia” y “Quererte así”, entre otras.

  • Paco Rabanne

El diseñador Francisco Rabaneda Cuervo, mejor conocido como Paco Rabanne, murió el 3 de febrero. Nacido en San Sebastián, España, el 18 de febrero de 1934.

Posteriormente, se mudó a Francia donde estudió arquitectura y comenzó a trabajar en un inicio como diseñador de accesorios y en la costura.

Destacó por usar metales en las prendas, tanto así que incluso fue el responsable de vestuario en cintas como “Barbarella”, protagonizada por Jane Fonda. Murió a los 88 años de edad.

  • Adama Niane

Adama Niane murió el 29 de enero a la edad de 56 años. El actor francés destacó por dar vida a uno de los villanos de la serie “Lupin”, específicamente, a un asesino en serie llamado Léonard Koné. Nació el 23 de agosto de 1966. Su carrera destaca por cintas como “Furie”, estrenada en 2019, o “Fóllame”, del 2000. También participó en varias series de televisión, como “Brigada de élite” y “Mystere”

  • Polo Polo

Leopoldo Roberto García Peláez, mejor conocido por su nombre artístico de Polo Polo, murió el 23 de enero de 2023 a los 78 años de edad. El comediante mexicano padecía de demencia vascular.

Su fama de humorista le llevó a participar en varios bares y centros nocturnos, además que grabó varios de estos eventos en casettes y discos. Sus chistes eran reconocidos por su humor ácido, tanto así que sus álbumes eran etiquetados como “Sólo para adultos”. También participó en películas como “La Lechería” y “Crónicas chilangas”.

  • Lisa Marie Presley

La hija del cantante Elvis Presley, Lisa Marie Presley murió el 12 de enero por un aparente paro cardíaco a los 54 años de edad. La única hija del célebre artista estadounidense nació entre los reflectores que iluminaban la carrera de su padre.

Vivió el divorcio de sus padres a la edad de cuatro años y a los nueve enfrentó la muerte de Elvis. En 2003, lanzó su carrera musical con el álbum “To Whom It May Concern”, el cual alcanzó el quinto puesto en la lista de álbumes Billboard 200.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada