VIDEO: Gato callejero se convierte en estrella de un desfile de moda de alta costura

28 octubre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El Esmod International Fashion Show, un desfile de alta costura celebrado esta semana en la ciudad turca de Estambul, contó con la presencia de un peludo intruso, un gato callejero que, quizá harto de ser uno más entre los miles de gatos que pululan por la ciudad turca, se coló en el evento y consiguió sus segundos de fama, reporta el periódico Sozcu.
Según los videos que filmaron los asistentes, el felino se subió a la pasarela en pleno desfile. Al principio, se sentó y empezó a lamerse para quedar bien limpio, pero luego vio que era más divertido lanzarse a las piernas de las modelos e intentar atrapar los trozos de tela que colgaban de los vestidos.
El gato se convirtió en la verdadera estrella: hizo reír a todo el mundo y fue tan fotografiado como las propias modelos, que siguieron desfilando ajenas al minino, aunque alguna no pudo evitar esbozar un sonrisa.



VIDEO: Boxeador enloquece y ataca a su propio entrenador tras sufrir una derrota

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El boxeador georgiano de peso ligero Livan Shonia ha atacado a su propio entrenador tras sufrir una derrota este sábado en la Armeec Arena de Sofía (Bulgaria), en la pelea contra el boxeador búlgaro Spas Genov.
En imágenes de la polémica agresión se puede observar a Shonia desafiando a su rival tras perder la pelea a continuar el combate después de su culminación. No obstante, un árbitro intervino y apartó a Shonia de Genov. Su entrenador también entró en el ring para calmar a su púgil, pero en vez de esto, se convirtió en víctima de la agresión.



El entrenador no pudo esquivar los golpes de Shonia, luego el atleta regresó al centro del ring, gritando a su oponente. Cuando retrocedió hacia su esquina, su entrenador una vez más intentó sacarlo del ring, pero continuó recibiendo golpes.
La palea contra Genov terminó para Shonia con la 12º derrota de su carrera.

Se traga una cuchara de 20 centímetros y logran retirársela un año más tarde

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Médicos chinos tuvieron que sacar una cuchara de 20 centímetros que estuvo atorada durante un año en el esófago de un joven.
Este insólito caso se registró el lunes en la ciudad de Urumchi (región de Sinkiang) cuando el ciudadano chino de apellido Zhang, acudió de urgencia al hospital debido a fuertes dolores en su pecho y dificultad para respirar.
Los doctores quedaron impactados por el caso y admitieron que nunca antes habían visto algo similar. Sostuvieron que cuando recibieron al paciente, su esófago "ya estaba infectado".
En una cosa Zhang tuvo suerte: no se necesitó intervención quirúrgica para sacarle el cubierto. Luego de realizarle una radiografía, los médicos extrajeron el objeto metálico al paciente de 26 años por vía bucal. Todo ese tiempo, un poco más de dos horas, el joven estuvo totalmente anestesiado, según un comunicado del hospital.
El paciente relató que se tragó la cuchara hace un año, cuando hizo una apuesta con sus amigos en estado de embriaguez. Sin embargo, falló al intentar sacarse con una cuerda el cubierto.
El joven tuvo que asistir al hospital después de sufrir un golpe en el pecho, lo que agravó su estado. Afirmó que no acudió antes porque no había experimentado problemas a la hora de comer.
Actualmente, Zhang se encuentra en buen estado y este miércoles los médicos señalaron que en los próximos días sería dado de alta.


Denuncian presunta violación de 9 niños en escuela de Tabasco

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Padres de familia de la escuela Carlos Pellicer Cámara de la Colonia  18 de Marzo de la Ciudad de Villahermosa,  denunciaron  la presunta violación  de  nueve  niños  de  ese plantel por parte de uno de sus profesores.
El plantel fue  cerrado por la mañana y exigen que el maestro sea destituido,  hasta el momento sólo existe el testimonio de una mamá cuyo hijo al parecer sufrió un intento de abuso y aunque no se consumó, exigen que se haga  la investigación a fondo, toda vez que podrían haber ocho casos más.

Personal de la secretaría de educación investiga la denuncia.

VIDEO: Descubren intacta la nave más antigua del mundo en el fondo del mar Negro

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Un navío griego de 23 metros de eslora permanece hundido en el mar Negro a 2.000 metros de profundidad, con sus mástiles, su timón y sus bancos de remos casi intactos. Según el análisis de radiocarbono realizado por expertos de la Universidad de Southampton, la nave tiene más de 2.400 años, informa The Guardian.
El hallazgo tuvo lugar cerca de un 'cementerio de barcos' descubierto a finales de 2017 a 80 kilómetros de las costas de Bulgaria, donde reposa una sesentena de antiguos barcos de distintas épocas en buen estado de conservación.
El investigador principal del Proyecto de Arqueología Marítima del mar Negro (MAP), el catedrático de la Universidad de Southampton Jon Adams, afirma que nunca habría creído posible que un barco hubiera sobrevivido intacto desde la época clásica a 2.000 metros bajo el mar.
El secreto de la fenomenal conservación es que el barco se encuentra dentro de una capa de sulfuro de hidrógenoa una gran profundidad en condiciones de ausencia total de oxígeno.
Lo más probable es que el barco se hundiera durante una tormenta con toda la tripulación, entre 15 y 25 personas cuyos restos puede que todavía se encuentren en la parte inferior de la nave.
Excepto un pequeño fragmento que ha sido tomado para el análisis, el barco permanecerá donde está, según los expertos.
Anteriormente, los arqueólogos submarinos habían encontrado solo fragmentos de barcos tan antiguos.
El descubrimiento ha cambiado la idea de los científicos acerca de los antiguos navegadores, al demostrar hasta dónde eran capaces de navegar los antiguos mercaderes griegos, según el profesor Adams.

Imitadora de Selena interpretó "Como la flor" y así le fue

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Imitadora de Selena interpretó "Como la flor" y así le fue
Las críticas de los "jueces" fueron muy duras para la dama.


Cumple Carmen Salinas 65 años de trayectoria

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Carmen Salinas expresó que está feliz al cumplir en activo 65 años de trayectoria artística, y que se siente elogiada por las palabras de su nieta Marisol "quien no conoce a Carmen Salinas, no conoce México".

También le hace feliz que se mantiene en los escenarios, en México y en el exterior; aquí graba la telenovela "Mi marido tiene más familia", y la quinta temporada de "Nosotros los guapos" y tiene en puerta la filmación en Bolivia de "Añoranzas" que dirige Rubén Villarroel.

Salinas platicó que esa película aborda el tema migrante, por lo que viajará el 17 de noviembre a Bolivia, donde compartirá escenario con su nieto Manuel Monge, y con el elenco local, entre ellos el cantante boliviano David Castro, quien interpreta el tema dedicado a los migrantes.

Carmen precisó que esa canción también habla de Bolivia y sus costumbres.

"La cinta es un drama de quienes salen de sus países como Bolivia, Guatemala, Venezuela o México, y se van a EU y unos hasta a Europa, pensando en vivir mejor, sin pensar qué les depara en otros países".

La actriz destacó que el guión es todo un drama que hará con gusto y sentirá como madre y abuela en dicha historia.

Nada hace más feliz a Carmen Salinas que celebrar sus 65 años de trayectoria artística que trabajando y disfrutando con salud de su familia.

Salinas ha trabajado con destacados cineastas; su debut fue en La vida inútil de Pito Pérez, dirigida por Roberto Gavaldón y desde 1969 a la fecha ha intervenido en más de un centenar de filmes, entre estos siempre le gusta destacar la que hizo al lado del actor estadounidense, Denzel Washington, en Hombre en llamas. (El Universal)

Hombre golpea a mujer por hablar en español en el metro de Londres

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Un sujeto atacó este fin de semana a una mujer que hablaba por teléfono en el metro de Londres. Al hombre lo enfureció que la mujer reprodujera palabras en idioma español.

“Necesitas hablar en inglés, estás en Inglaterra. No deberías hablar otros idiomas”, le gritó el hombre a la víctima, según un testigo.


Inmediatamente después de que la mujer le respondiera en español, el hombre la golpeó en la cara y la hizo sangrar.
Un pasajero intentó alertar a las autoridades correspondientes jalando la palanca de emergencias, pero el hombre escapó.

La Policía de Transporte aseguró al violento hombre de 56 años, quien ahora enfrenta cargos por daño agravado por racismo.
Datos de The Independent.

Uber México lamenta el homicidio de la pequeña Camila

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La tarde de este domingo Uber México lamentó el homicidio de Camila, la niña de 7 años que fue raptada, violada y asesinada por un chofer de dicha empresa en Chihuahua.

A través de un boletín publicado en su cuenta de Twitter la compañía de Uber expresó:

“Nos unimos a la pena que embarga a la familia de Camila Cobos por el hallazgo de su cuerpo sin vida. Desde el primer momento hemos colaborado con la fiscalía del Estado de Chihuahua en las investigaciones del caso y continuaremos haciéndolo de ser requerido.
Asimismo, confirmaremos que el evento en cuestión no sucedió en un viaje realizado a través de la aplicación.

Corresponde a las autoridades fincar responsabilidades a quienes resultaran involucrados en este terrible suceso”, destaca el comunicado.


Cabe mencionar que, el pasado miércoles 24 de octubre, alrededor de las 17:00 horas, Camila, de 7 años de edad, fue levantada en las calles Independencia y Ramírez, en el centro de Chihuahua, a unas cuadras de su casa, por un hombre que conducía un Ford Figo, de color blanco.

La madrugada de este sábado fue localizada sin vida, en un camino de terracería que conduce a San Diego de Alcalá, a media hora de la capital, luego de ser privada de la libertad por el hombre que fue identificado como un chofer de Uber.

Tiempo después se ejecutó la orden de aprehensión al presunto responsable, identificado como Juan Manuel V. Ch., de 25 años de edad y quien posteriormente se confirmó que trabajaba como chofer de Uber.

Tradiciones presentes en el Ayuntamiento de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Un altar de gran tamaño elaborado y cuidado en todos los detalles que marca la tradición, personas caracterizadas de ánimas, así como un grupo de rezadores y rezadoras dieron forma a la sobresaliente participación del Ayuntamiento en la muestra de altares del “Janal Pixán” instalada este sábado en la Plaza Principal.
A propuesta del alcalde Renán Barrera Concha, la participación del Ayuntamiento en la muestra que instala cada año el gobierno estatal, fue de más relevancia y con especial atención a todo lo que implica la tradición de los fieles difuntos, que va mucho más allá de la elaboración de la comida.
Esta participación forma parte de las acciones que el Ayuntamiento realiza para la conservación de nuestras tradiciones, además de que fomenta la convivencia para fortalecer la cohesión social que caracteriza a Mérida.
En la celebración de esta edición, la número 25 de esa actividad, habitantes de Mérida, así como turistas nacionales y extranjeros, disfrutaron las innovaciones realizadas este año, ya que las costumbres y tradiciones de esta festividad parecieron cobrar vida en el espacio diseñado por la Dirección de Cultura.
Por primera vez se contó con un espacio de 12 metros, en donde cuatro adultos y ocho niños representaron a las ánimas, o pixanes como se les llama en Yucatán, y otras 10, integrantes del ballet de la ciudad, personificaron al grupo de rezadores que con cantos y oraciones rinde tributo a sus fieles difuntos.
El altar ocupó un espacio de cinco metros y constó de tres niveles, que representaron el cielo, la tierra y el inframundo, cada uno con diferentes artículos representativos. Para el cielo se colocaron flores tradicionales como x´pujuc, x´tés, amor seco y ramos de hojas aromáticas como albahaca y ruda; para la tierra se usaron elementos como comida yucateca, chocolate, pan dulce, pozole y el pib, mientras que para el inframundo se instalaron ofrendas como frutas y verduras. No faltaron las imágenes de personas que se nos adelantaron en el camino.
Además, como parte de la escenificación, también se observó a mestizas-ánimas torteando y otras lavando ropa en la batea, mientras los “pixanitos” jugaban en el patio. De acuerdo con la narración del conductor, esas estampas ocurren durante noviembre, cuando los difuntos bajan a la tierra para visitar a sus familiares y realizar actividades que solían hacer en vida.
En la instalación del altar participaron 10 trabajadores del ayuntamiento, quienes armaron la escenografía el viernes, de 8 a 6 de la tarde y para el altar trabajaron desde las 6 de la mañana de hoy.
El altar atrajo a los numerosos asistentes a la muestra, quienes expresaron su aprobación por la relevancia que se dio a cada detalle y a la forma como se abordó la visita de las ánimas, lo cual forma parte importante de nuestras tradiciones.

Chofer de Uber que mató y violó a Camila grabó el abuso y la compartió en red de pedofilia

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Después de haberse dado a conocer la historia del chofer de Uber que privó de la libertad a Camila, de 7 años de edad, quien fue encontrada sin vida la madrugada de este sábado, en Chihuahua; se confirmó que hubo una grabación del abuso sexual de la menor y lo compartió en una red de pedófilos, según informó el Diario de Juárez.

La Fiscalía Especializada en la Mujer (FEM), informó que la menor fue hallada sin vida a las 4:00 horas del sábado, en un camino de terracería que conduce a San Diego Alcalá, a una media hora de la Capital del Estado.

En su primera declaración el chofer de Uber dijo que hombres armados lo habían contratado para raptar a la menor, de quien desconocía de su paradero, incluso ayudó a policía investigadora para elaborar un retrato hablado del supuesto raptor, mismo que fue difundido a la par del Protocolo Alba para tratar de ubicar a Camila.

Al encontrar contradicciones en las palabras de Juan Manuel, las autoridades fueron apoyadas por la empresa de Uber para trastear el movimiento de la unidad y así poder localizar el cuerpo de la niña.

Horas después se ejecutó una orden de aprehensión al presunto responsable, identificado como Juan Manuel V, Ch., de 25 años de edad.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, expresó que se había hecho una investigación reconstruyeron los hechos, se investigó un teléfono celular de Juan Manuel, quien trató de borrar las evidencias.

“No solo abusó sexualmente de ella y la asesinó, sino que se filmó; esto habla de un nivel de brutalidad y de desprecio por la vida humana. Se ejecutó la orden de aprehensión con mucha celeridad en función de las evidencias recabadas y esperamos que la justicia de Chihuahua, que el juez del caso determine, por la gravedad de los hechos, el castigo ejemplar que este tipo de conductas deben tener”, dijo Corral.

Por otro lado, Wendy Paola Chávez, fiscal en delitos de género, comentó que de ser culpable Juan Manuel, podría alcanzar una pena de hasta 100 años de prisión.

Los hechos
El pasado miércoles 24 de octubre, alrededor de las 17:00 horas, Camila, de 7 años de edad, fue levantada en las calles Independencia y Ramírez, en el centro de Chihuahua, a unas cuadra de su casa, por un hombre que conducía un Ford Figo, de color blanco.

La madrugada de este sábado fue localizada sin vida luego de ser privada de la libertad por el hombre que fue identificado como un chofer de Uber.

Caravana Migrante avanza por Oaxaca pese a cerco de Gendarmería Federal

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Anunciaron que saldrían rumbo a Oaxaca a las 03:00 horas del sábado, pero muchos se adelantaron con la idea de avanzar lo más que pudieran sin los rayos del Sol sobre sus cabezas.

Y es que son los cerca de mil 500 niños que viajan con padres y hermanos en la Caravana Migrante quienes sufren más por el fuerte calor que aún se siente en la zona del Itsmo mexicano.

Pero el tramo entre Arriaga, Chiapas y Tapanatepec, Oaxaca debieron recorrerlo con un calor inclemente ya que un grupo de unos 200 policías federales trató de impedir su paso.

Los policías, integrantes de la Gendarmería federal, se apostaron poco antes de pasar el río El Arenal. A unos mil 500 metros la caravana fue detenida por los organizadores.

"¿No hay otro camino?", preguntó Eder a sus compañeros. "No", le respondió tajante Gina Garibo, integrante de la organización Pueblo Sin Fronteras, que acompaña a modo de protección a los migrantes.

Todos comenzaron a desesperarse, la orden dada a los oficiales era de no dejar pasar, por ningún motivo, a los caminantes centroamericanos que ya sumaban casi cinco mil sobre la carretera.

Los guías pidieron a los migrantes formar una comisión para entablar un diálogo entre el comisario de la Policía Federal y autoridades del Instituto Nacional de Migración.

La idea de las autoridades era que aceptaran el plan "Estás en tu casa", anunciado el jueves por el presidente Enrique Peña Nieto, que ofrece trabajo a los indocumentados que decidan quedarse de manera temporal en los estados de Oaxaca y Chiapas.

Como era de esperarse rechazaron el plan, dijeron que su destino son los Estados Unidos y pidieron facilidades para llegar hasta la frontera Norte de México.

Una vez que llegaron a un acuerdo, los oficiales recularon.

Permitieron el avance de la caravana que junta sumaba más de un kilómetro.

"Sí se pudo, sí se pudo", gritaron los migrantes quienes caminaron los primeros metros a paso veloz, pero el cansancio los venció y pronto comenzaron a solicitar aventones.

Alrededor de las 13:00 horas del sábado los primeros grupos comenzaron a arribar a su primera parada en Oaxaca. Habían vencido, por ahora, un duro obstáculo.

Agradecen la comida

Bastó con que el primer migrante centroamericano pusiera un pie en el parque principal de Tepanatepec para que alguien le ofreciera un plato de comida.

Ayer el menú fue variado: Atún con arroz, sopa de fideos, barbacoa para la comida. Sandwiches, pasta, pollo y tamales para la cena.

Tanto en Chiapas como en Oaxaca el alimento no ha faltado para los centroamericanos indocumentados que buscan llegar al Norte del País.

Durante la caminata, diversas organizaciones civiles y eclesiásticasse unen para donar y regalar comida, ropa, zapatos, agua y medicinas.

Registran más migrantes deshidratados

El número de migrantes con deshidratación que llegan a los módulos de medicina instalados por las autoridades en cada poblado, va en aumento en la Caravana Migrante.

Ramiro Barrios, integrante de las Unidades Móviles de Salud del DIF de Oaxaca, indicó que ayer unas 200 personas llegaron con los síntomas de ese malestar.

Aunque ningún padecimiento supera a las lesiones que los caminantes tienen en sus pies: Llagas, ampollas, cortaduras, inflamación y hasta luxaciones.

Existe la instrucción de que en cada Municipio a donde llegue la Caravana, se instalen módulos de salud para atender los males de los migrantes, donde también se les otorgan medicinas gratuitas.

En todos los puntos que ha tocado hasta ahora la caminata de migrantes, la Cruz Roja y otras organizaciones de salud, han brindado curaciones.

"Es impresionante la solidaridad": Obispo

Uno de los hechos decisivos en la historia de la humanidad es la migración de los israelitas hacia Canaan, en busca de ser libres, manifestó Crispín Ojeda Márquez.

El obispo de Tehuantepec visitó el campamento donde pernoctó anoche la caravana de migrantes, a donde acudió con un grupo de religiosos para brindar palabras de aliento.

"En el Nuevo Testamento precisamente la vida de Jesús comienza con una migración de su familia a Egipto, cuando huían de la persecución de Herodes", relató.

La autoridad de la Iglesia Católica en esta zona del País calificó de impactante el número de personas que huyen de la pobreza y la violencia en los países centroamericanos.

El llamado para el Gobierno federal y las autoridades de Migración, dijo, es que permitan que estas personas puedan llegar sanas a su destino.

Asesinan a mujer privada de su libertad en Sonora

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Con una herida de bala en la cabeza fue encontrada sin vida Marisela, de 32 años de edad, en un predio ubicado en el ejido La Victoria.

El hallazgo se realizó el pasado viernes, luego de que la noche anterior fuera privada de su libertad.

De acuerdo con autoridades policiales, alrededor de las 21:00 horas del jueves, Marisela se encontraba con su pareja sentimental, de 24 años de edad, y un amigo a bordo de un vehículo estacionado en la calle Huépac, entre General Piña y Héroes de Caborca, de la colonia López Portillo.

Uno de los afectados comentó a la autoridad que llegó un vehículo con un grupo de personas que portaban palos y armas de fuego, que los comenzaron a golpear sin motivo aparente, al tiempo que les cuestionaban "qué negocio tenían en ese lugar".

Los jóvenes respondieron que esperaban a un eléctrico, pero los agresores continuaron golpeándolos hasta que sometieron a Marisela y se la llevaron, ordenándoles que no se retiraran del lugar.

A las 08:35 horas del viernes, en la calle Pagasa, en el ejido La Victoria, fue encontrada Marisela, ya sin vida.

Personal de Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado dieron fe y legalidad de los hechos y ordenaron el levantamiento y traslado del cuerpo al área de Medicina Legal para realizar las diligencias de ley y determinar legalmente las causas del deceso.

La Fiscalía abrió una carpeta de investigación y realizará las indagatorias necesarias para dar con los presuntos responsables. El Imparcial.

Indigna matanza de 10 perros y 4 gatos en Hermosillo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Un amargo despertar tuvieron vecinos de la calle Cobachi, entre Rebeico y Arizona, en la colonia Jacinto López, ya que más de 10 perros y 4 gatos fueron envenados. Algunos encontraron muertas a sus mascotas y otros aún peor, las vieron morir.
A las 05:00 horas Martín Lara Juárez, de 55 años, salió de su casa cuando se dio cuenta que su perrita chihuahua estaba muerta, pero no sólo su mascota; había más de 10 perros en la calle.
"La que se murió fue la mamá de mi otro perro, ya tenía con ella 6 años, cuando salí la vi muerta y no pude hacer nada, no pensábamos que iba a pasar esto", contó.
Incluso, relató, su otro perro agonizaba por lo que de inmediato le dio suero y leche; así fue como pudo salvarlo, también fue envenenado uno de sus gatos. "Esto es algo muy cruel", expresó con tristeza.
Los perritos de Karina Valenzuela y María del Carmen también fueron envenenados; ambas expresaron su tristeza.
"Mi perrito Camilo tocó la puerta, entró desesperado, buscó a mi mamá y se fue al cuarto como que se estaba asfixiando y vieron que mi perrita estaba muerta, tenía dos años", relató Karina.
PELLEJOS CON VENENO
A las 08:30 horas una vecina vio que el perrito "Chapo", de la señora María del Carmen, comía un pedazo de pollo; a los 10 minutos falleció.
"Cuando fui a buscar a mi perro estaba en el patio pero muerto, porque también aventaron el pellejo con veneno a los patios. Ahorita nos sentimos muy tristes, todos eran muy buenos", contó.
A las 09:30 horas acudió una unidad del Centro de Atención Canina y Felina y les dieron todos los pellejos de pollo envenenados.
Algunos piensan denunciar otros, a pesar de su tristeza, dicen que no. María del Carmen, tiene claro que no denunciará: "¿Habría alguna diferencia? No creo que hagan algo ¿o sí?".
DEBEN DENUNCIAR PARA QUE LA AUTORIDAD INVESTIGUE: PATA DE PERRO

Carolina Araiza, directora de la Asociación Pata de Perro indicó que el envenenamiento en los animales es constante, ya que algunas a algunas personas se les hace muy fácil verlo como una solución.
Aseguró que si en dado caso los vecinos saben quién fue el responsable, le corresponderá 6 años de cárcel por perro, por lo tanto para esto se tiene que hacer la denuncia correcta.

"Es que la gente no denuncia y ahí es donde no se puede hacer más, sin denuncia no hay delito que perseguir", comentó.

Las personas que enterraron a sus mascotas tienen que llevarlas al veterinario médico para que se les haga una necropsia, para saber de qué murió y posteriormente hacer la denuncia.

"El veterinario médico tiene que emitir un reporte donde diga el motivo de su muerte, tiene que ser muy especifico porque se adjunta a la denuncia, además debieron de hablar al 911; estos seguimientos no los conocen muchas personas, ni las mismas autoridades", apuntó.

La denuncia se tiene que poner en la Fiscalía, en atención temprana donde se tiene que adjuntar esta y otras pruebas, así como fotos del animal, testigos y sobre todo hacer mucha presión.

Niño saltillense muere tras ser obligado, por su padre, a comer su propio excremento

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Los abuelos de Landon Yahír, el pequeño que murió a manos de su padre y madrastra, exigen justicia a las autoridades, luego de que se determinara, mediante la autopsia, que fueron ellos quienes provocaron la bronco-aspiración que terminó arrebatándole la vida.
Landon Yahir era obligado por sus padres a realizar sus necesidades fisiológicas en bolsas de plástico, y a comerse su propio excremento.
El maltrato y descuido comenzaron cinco años antes, cuando Jacinto Álvarez Malacara y Ángeles Yosuri Villalobos Pérez, madre biológica de Landon, se separaron, situación que dejó al menor de entonces tres años, desamparado, pues ninguno de los dos le prestaba la atención necesaria, obligándolo a vagar por calles de la colonia Santa Cristina, donde era conocido como “El Chavo del 8”.
Los años transcurrieron, Landon creció y era querido por los vecinos del sector, dado que pasaba mucho tiempo con ellos; estudiaba en la escuela Cristóbal Colón, ubicada en la colonia de un costado, ahí uno de sus tíos quien pertenecía a la sociedad de padres de familia, se hacía cargo de él, hecho que molestaba a Jacinto, padre de Yahír, quien prohibió a su hermano alimentar al niño.
SE ‘ROBA’ A SU HIJO
Hace casi un año, en el mes de noviembre, Jacinto acudió a la colonia Misión Cerritos, donde vivía su hijo con sus abuelos, padres de la madre:“Me lo arrebató de las manos, no preguntó nada, lo agarró y se lo llevó, dijo que se lo llevaría a Monterrey, y que le valía lo que pensáramos, yo le dije que se metería en problemas, pero no entendió”, dijo Francisco Villalobos, abuelo del menor.
En ese entonces, Jacinto ya tenía cuatro hijos más con su actual pareja de nombre Olga Leticia, y fue ahí donde se agravó el maltrato y los descuidos hacia Landon, quien no era considerado parte de la familia y vivía aislado en su cuarto, donde dormía, comía de vez en cuando e incluso hacia sus necesidades fisiológicas dentro de una bolsa de plástico que le proveían día con día.
Pese a que sus hermanos, tíos de Landon pedían a Jacinto que trajera al niño a Saltillo, éste se negaba: “Nosotros siempre le dijimos que lo trajera, no sabíamos en las condiciones que estaba”, testificó Consuelo Jiménez, tía del fallecido.

Abuso de hoteleros en CDMX: Triplican sus tarifas por la Fórmula 1

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



A pesar de que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la caravana migrante acapararon la atención de los últimos días, la Fórmula 1‘mete el acelerador’ para consolidarse en su cuarta edición como un éxito, donde los hoteleros de la Ciudad de México se perfilan como los grandes ganadores, al hacer ‘su agosto’ en pleno octubre.
Los hoteleros que operan al suroriente de la CDMX –en la periferia del Autódromo Hermanos Rodríguez, sede del Gran Premio de México–,triplicaron en promedio sus tarifas para el periodo del 26 al 28 de octubre, cuando se llevará a cabo la máxima competencia de automovilismo internacional.
Sin embargo, cabe destacar que el aumento en precios de este año fue menor en comparación con los eventos de 2016 y 2017, cuando las tarifas de algunos hoteles de la zona registraron alzas promedio de 3.2 y hasta 4.1 veces, respectivamente.
Un sondeo de El Financiero, con información de los portales de reservaciones de los hoteles, reveló que el hotel El Grand Prix, ubicado en contra esquina del recinto automovilístico, ofreció la noche del sábado 27 al domingo 28, fecha de cierre de la carrera, en 4 mil 850 pesos, una tarifa 3.3 veces superior en comparación con el precio ordinario por noche de mil 549 pesos.
En el caso del Hotel Minisuites Aeropuerto, localizado entre Calzada Ignacio Zaragoza y calle 117, la habitación se comercializó en 5 mil 890 pesos, muy por arriba de los mil 258 de lo que cuesta una habitación para un día de fin de semana habitual.
Por su parte, el Hotel NH Collection T2, ubicado en la Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México elevó su tarifa en 3.1 veces para el sábado, pues hospedarse la noche anterior a la carrera final costará unos 6 mil 44 pesos.
Al respecto, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM)espera que para el fin de semana del Gran Premio de México la ocupación hotelera supere el 90 por ciento en la capital y prevé un alza del 60 por ciento en promedio en la tarifa de los hoteles de la Ciudad.
“La gente viene cada vez más a la Fórmula 1, este año tendremos tarifas en la Ciudad de México 60 por ciento arriba de las ordinarias y esperamos una ocupación de más del 90 por ciento”, adelantó a El Financiero, Rafael García, presidente de la AMHM.
De cumplirse la previsión, la ocupación de las habitaciones de hoteles en la Ciudad de México sería la más alta registrada desde el regreso en 2015 de la Fórmula 1 a México, pues superaría el 78.3 por ciento de ese entonces y el 80 por ciento de 2017.
La F1 coincidirá con el Desfile de Día de Muertos en la capital del país, que se realizará el 27 de octubre y, según datos del Jefe de Gobierno de la CDMX, se espera que este evento deje una derrama económica de 400 millones de pesos y convoque a un millón de visitantes.

Ningún ser humano es ilegal: Arquidiócesis de México sobre caravana migrante

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Ante un histórico éxodo de migrantes que persiguen el ‘sueño americano’ y que hoy transita por nuestro territorio, la Arquidiócesis Primada de Méxicopide a la comunidad católica del país acoger al forastero y proteger a estas personas en su paso por nuestras tierras.
A través de su editorial en el semanario Desde la fe, que titula: “Nuestro deber con los migrantes”, la iglesia señaló que ningún ser humano es ilegal, y esta manifestación legítima de miles de personas que buscan su supervivencia o un mínimo de decoro en su estilo de vida, debe ir más allá de sospechas, indicios e implicaciones políticas o legales, pues constituye un grito de denuncia del “silencioso e inhumano desplazamiento”.
La Arquidiócesis que encabeza el cardenal Carlos Aguiar Retes, refiere que no son pocas las voces que advierten detrás de este drama humano un intento por desestabilizar a México y a los Estados Unidos, o los que ven la mano estratega del propio presidente norteamericano Donald Trump en el sentido de impedir que la caravana centroamericana logre llegar a la ‘tierra prometida’. Los resultados, dice, se verán reflejados en las elecciones intermedias de noviembre.
El documento resalta que, si bien la Iglesia no puede dejar de señalar que la movilización humana, tanto en América Central como en México,“constituye sólo la punta del iceberg del sufrimiento de millones de personas a causa de la pobreza, la injusticia, la violencia, la corrupción y la falta de oportunidades, no es momento de culpabilizar a nadie”.
Por último, el editorial mencionó que, en estos momentos, para los mexicanos el mayor reto consiste en “no ver en la Caravana Migrante una amenaza a nuestro bienestar, sino una oportunidad de servir cristianamente a quienes lo han dejado todo por alcanzar una vida más digna, sin olvidar que, en la migración, no son números los que están juego, sino vidas humanas, como nos lo recuerda constantemente el Papa Francisco”.

Seremos amigos de todos los gobiernos del mundo: AMLO por polémica con Maduro

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El presidente electo afirmó que su próxima administración fomentará una 'política de amistad' en materia de relaciones exteriores
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, afirmó que privilegiará “la política de amistad con todos los pueblos”, esto después de las críticas recibidas por la confirmación de la asistencia de Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, a su toma de protesta.
"Nosotros seremos amigos de todos los gobiernos y todos los pueblos del mundo”, declaró al salir de la casa de transición en la que se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian.
También tuvo una breve reunión con Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
La declaración coincide con lo expresado por el presidente electo en su discurso de victoria del pasado 1 de julio, cuando afirmó que México volvería a aplicar los principios de no intervención en política exterior y de autodeterminación de los pueblos.
El equipo de López Obrador fue señalado después de que Marcelo Ebrard, próximo canciller de México, confirmará la asistencia de Maduro al evento del próximo 1 de diciembre.
En Twitter, cientos de usuarios manifestaron este sábado su inconformidad utilizando el hashtag #MaduroNoEresBienvenido.
A las críticas también se sumaron los expresidentes de México, Vicente Fox y Felipe Calderón.

SLP: Diputado arremete contra diputadas: "Quisiera que fueran hombres para partirles la m..."

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí (CEDHSLP) condenaron las expresiones del diputado local Edgardo Hernández Contreras que hizo contra las diputadas Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez y Sonia Mendoza Díaz, durante la sesión del Congreso de ese estado.
Los organismos también señalaron que éstas pueden ser tipificadas como “violencia política” por razones de género, por lo que solicitaron a las autoridades la implementación de medidas cautelares para salvaguardar el derecho a la vida, integridad y seguridad personal de las legisladoras, sus familiares y colaboradores.
Este jueves, durante la sesión que celebró el congreso local, Hernández Contreras, legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le dijo a la diputada Beatriz Eugenia Benavente “es usted una mujer y merece mi respeto, y yo hubiera querido que fuera un hombre para partirle la madreen esta tribuna para decirle en materia de seguridad lo que se debe de hacer y lo que no se debe de hacer”.
Tras esto, Sonia Mendoza Díaz, presidenta de la Directiva le solicitó a Edgardo Hernández conducirse con respeto, sin embargo, el diputado continuó con su posicionamiento, “sabe qué (...) ojalá no le pase nada en su integridad física y a su familia, porque entonces la voy a ver aquí llorando, si es indolente”.
En un comunicado conjunto, la CNDH y CEDHSLP, aseguraron ser respetuosas del quehacer legislativo y su propia autonomía, empero consideraron que tales expresiones contra la diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez y la diputada Sonia Mendoza Díaz, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, “rebasan el diálogo y el debate, al basarse en estereotipos de género que atentan contra el derecho a la vida libre de violencia de las mujeres, ya que con independencia del ámbito en que fueron formuladas no hay razón que las justifiquen”.
En este sentido, la CNDH solicitó a Alejandro Leal Tovías,secretario General de Gobierno de San Luis Potosí, la implementación de medidas cautelares tendentes a salvaguardar el derecho a la vida, integridad y seguridad personal de las legisladoras, sus familiares y colaboradores, al considerar que “se reunen los requisitos indispensables para proceder a su otorgamiento, como el riesgo o peligro real en que se puede encontrar una persona debido a circunstancias; la urgencia, determinada por la información y contexto de los hechos que indican peligro y amenazas, e irreparabilidad del daño, consistente en la probabilidad de que se cause una afectación que no pueda ser susceptible de reparación, restauración o adecuada indemnización. Se trata de prevenir actos de difícil o imposible reparación”.
En tanto que la Comisión Estatal de Derechos Humanos indicó que dará vista al Observatorio de Participación Política de las Mujeres, al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y a la Fiscalía General del Estado para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen el trámite que conforme a derecho proceda.
“Para las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos las expresiones del legislador contra sus homólogas, mediante palabras violentas, pueden interpretarse como una amenaza velada y evidencian profunda misoginia, lo que se agrava al haberse pronunciado no solo en una tribuna pública, sino en la sede del Congreso. Tales comentarios contribuyen a la naturalización y tolerancia de la violencia contra las mujeres, por lo que el legislador no puede ignorar la fuerza de su dicho ni omitir su responsabilidad”.
Aseguraron que la libertad de expresión del legislador en el debate parlamentario “tiene un límite”, ya que impacta de manera estructural y sistemática como violencia para la condición de género, en términos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belem do Pará) y demás instrumentos internacionales en la materia.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos aseguró que mantendrá su observación respecto al cumplimiento de las medidas cautelares en favor de las legisladoras, con el fin de que les sean respetados sus derechos fundamentales

Mueren intoxicados tres presuntos huachicoleros en Puebla

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



(apro).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal confirmó que tres hombres murieron intoxicados cuando ordeñaban un ducto de gas LP ubicado en el municipio de Coronango.
El titular de la SSP, Jesús Morales Rodríguez, informó que fueron detenidas otras cuatro personas relacionadas con los hechos registrados en la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán.
De acuerdo con reportes de la policía municipal de Coronango, en ese lugar detectaron a sujetos que transportaban en una pipa gas robado a Petróleos Mexicanos (Pemex), y al ingresar a una bodega localizada en la calle Chamizal descubrieron un túnel que los presuntos huachicoleros habían cavado para tener acceso y ordeñar el ducto de gas LP.
En el interior de esa excavación, los agentes policíacos encontraron a tres personas ya sin señales de vida.
Paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) llegaron al sitio y confirmaron la muerte de los tres individuos.
Por su parte, elementos del Ejército y de las policías Estatal y Ministerial, así como bomberos y personal de Seguridad Física de Pemex, acordonaron la zona para sellar la toma clandestina con el fin de evitar una fuga.
Se presume que el lugar era usado como bodega y centro de distribución de gas LP robado.

Caravana migrante rechaza plan de empleo de EPN; llega a Oaxaca pese a cerco de la PF

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La caravana migrante centroamericana llegó a Tapanatepec, Oaxaca luego de caminar 44 kilómetros y dejar el estado de Chiapas, ahora la mayoría se concentraron en el parque central de esta localidad para descansar.
La Caravana retomó hoy a las 3:00 horas su camino de Arriaga, Chiapas, hacia Oaxaca, pero al avanzar se encontraron con operativo para intentar frenar el cruce de los migrantes.
Sin embargo, tras un diálogo entre el comisario general Benjamín Grajeda Regalado, de la Policía Federal, y representantes de la Caravana Migrante se acordó reabrir el paso, que fue cerrado la madrugada de este sábado por las autoridades, para permitir el avance de los migrantes hacia Tapanatepec,  Oaxaca.
Durante una reunión en la que estuvieron presentes representantes de las comisiones Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de Oaxaca y Chiapas se pactó que los migrantes recibieran información sobre el programa federal “Ésta es tu casa”, anunciado ayer por el presidente Enrique Peña Nieto.
Dicho plan ofrece la posibilidad de obtener una identificación e integrarse a un programa de trabajo temporal para quienes se integren al programa de refugiados.
Grajeda Regalado solicitó una lista con las personas dispuestas a integrarse a este plan o bien acudir a uno de los albergues instalados para recibirlos.
Sin embargo, en una asamblea, los centroamericanos no aceptaron las condiciones de quedarse en Chiapas o Oaxaca para acceder al programa “Esta es Tu Casa”, y acordaron seguir su camino hacia los Estados Unidos.
Lee: Policía Federal y agentes del INM detienen a 150 migrantes en Chiapas; intentaban unirse a la caravana
Los integrantes señalaron que podrían aceptar un diálogo con el gobierno saliente, pero que también acuda el gobierno entrante y que el encuentro sea en la Ciudad de México.
Consideraron que la medida gubernamental sólo busca contenerlos en el sur de la República en donde aseguran que hay pocas oportunidades laborales incluso para los chiapanecos y oaxaqueños.
Además, el sistema de solicitudes de refugio está colapsado, según los activistas, el año pasado el 80% de los trámites fueron rechazados.
También, pidieron a la Organización de Naciones Unidas protección a la caravana, pues aseguraron que hay hostigamiento de las autoridades migratorias a través de detenciones de integrantes.Acusaron que la decisión del gobierno mexicano está influenciada por las presiones del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Días atrás había advertido que cortará la ayuda al desarrollo en Centroamérica si no detiene estos éxodos migratorios y anunció el despliegue de cientos de militares en la frontera con México para dar apoyo logístico ante lo que considera una “emergencia nacional”.
Con información de Reforma

Calderón pide se retire invitación a Maduro para toma de protesta de López Obrador

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Calderón pide se retire invitación a Maduro para toma de protesta de López Obrador
El ex presidente Felipe Calderón pidió que por "dignidad" y empatía con el pueblo de Venezuela, se retire la invitación al mandatario de ese país, Nicolás Maduro para que asista a la toma de posesión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
A través de redes sociales, Calderón dijo que por empatía con valores democráticos, debe retirarse la invitación al dictador.
Ayer viernes, el próximo secretario de Relaciones Exteriores del nuevo gobierno, Marcelo Ebrard informó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro había confirmado su asistencia para estar en la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, el 1 de diciembre.

Acusan a chofer de Uber por asesinato de niña Camila

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




El chofer de Uber Juan Manuel V. Ch. fue acusado por la Fiscalía de la Mujer por el homicidio de la niña Camila Cobos de 7 años de edad, así como por desaparición forzada y pornografía infantil, por lo cual obtuvo una orden de aprehensión por parte de un juez de control, la cual fue ejecutada durante la madrugada.
La Juez de Control Claudia Cristina Campos Nuñez, dentro de la causa penal 3585/18, obsequió la orden de aprehensión que fue ejecutada hoy a las 5:30 horas en las instalaciones de la FEM, donde el conductor de Uber permanecía en calidad de testigo colaborador, pero presumiblemente había inventado una historia falsa para no asumir su responsabilidad.

Al ser detenido formalmente, el presunto asesino reveló el sitio donde había tirado el cadáver de la menor, una brecha de la salida a Delicias, rumbo al poblado de San Diego de Alcalá.

Difunden video de balacera en casa del cardenal Norberto Rivera

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Cámaras de seguridad ubicadas en la casa del cardenal Norberto Rivera captaron el momento en el que tres personas ingresaron al patio de su domicilio y asesinaron al elemento de la Policía Bancaria Industrial (PBI),  José Hernández, quien fungía como escolta del arzobispo emérito de México. Los hechos ocurrieron el pasado domingo 21 de octubre en la alcaldía Álvaro Obregón.
Cronología de los hechos:
Alrededor de las 15:00 horas, un hombre, que se hace pasar por mensajero, toca a la puerta; un par de minutos después, el elemento bancario abre. Enseguida arriban dos sujetos más, de los cuales, uno le dispara.
Segundos después, disparan al agente, quien cae de espaldas, y los agresores salen de la casa; en tanto, el sujeto que dispara contra el policía bancario permanece unos segundos al interior y de nuevo dispara, para después salir a gatas y abordar una camioneta. Un segundo agente aparece en las imágenes, trata de disparar contra el auto donde sube el agresor, pero se le encasquilla el arma.
Hace unos días, el jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva, aseguró que fue una "agresión directa", y detalló que se trató de una banda que, se pensaba, se había desarticulado ya.
En tanto, el cardenal acudió a rendir declaración ante la Procuraduría General de Justicia capitalina, en donde indicó que no presenció los hechos y aseguró desconocer quiénes participaron en la agresión.
La dependencia obtuvo una orden de aprehensión contra un presunto implicado en el homicidio; las investigaciones todavía continúan; además, se dieron a conocer retratos hablados de los dos sujetos prófugos. 



Ejecutan al 'Guara', socio de Joaquín El Chapo Guzmán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Héctor Efrén Meneses Yela, alias 'Guara' o 'Rodrigo', quien sería socio del capo mexicano 'Chapo' Guzmán, y una mujer que lo acompañaba identificada como Diana Sofía Ibarra, de 27 años, fueron asesinados por sicarios cuando iban a bordo de un automovil cerca de una zona rural del municipio de Orito, en Putumayo, Colombia.
Aproximadamente el 'Guara' recibió  20 impactos de bala.
El hombre y su acompañante fue interceptado cuando estaba abordo de un automóvil color negro de marca Nissan que conducía por la zona solitaria de la vereda El Triunfo; siendo atacado de frente con un fusil de 5.56 milímetros y una pistola automática de 9 mm de calibre, recibiendo aproximadamente 20 impactos de bala de acuerdo a los casquillos encontrados en la escena del crimen por las autoridades competentes.
Héctor Efrén Meneses Yela, alias 'Guara' o 'Rodrigo',  habría regresado a Colombia hace un año, luego de pagar una condena por narcotráfico en Estados Unidos.
Actualmente era el hombre de confianza del narcotraficante Javier Antonio Calle Serna, alias el 'Combatiente'. Asimismo, fue jefe del grupo criminal Los Rastrojos y tuvo alianzas criminales con la desmovilizada guerrilla de las FARC.
El delincuente fue uno de los fundadores de la banda Constru, por lo que las autoridades investigan si el crimen fue ordenado por sus mismos integrantes, o si tiene que ver con la alianza que tenía con el Cártel de Sinaloa, de quien era la principal conexión con la mafia colombiana.
'Guara' lideraba una red dedicada al narcotráfico, que también realizaba delitos como homicidio, secuestro y extorsión, además de la fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones. Ya había sido capturado en 2011 y extraditado a Estados Unidos en 2013 por este accionar.

Roban a una recién nacida y asesinan a madre en Acatzingo, Puebla

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El cuerpo sin vida de una mujer dentro de una bolsa de plástico fue hallado ayer en terrenos de la localidad de Progreso de Juárez, perteneciente al municipio de Acatzingo. Trascendió que pudiera tratarse de la mamá de una recién nacida que fue robada en días pasados.
De acuerdo con versiones extraoficiales, la madre de la menor fue levantada por sujetos desconocidos apenas unos días después de que diera a luz a una niña, misma que fue sustraída a la par de la privación ilegal de la libertad de su madre.
Se sabe que la menor habría quedado en manos de esta mujer, quien ayer acudió al Hospital Integral de Acatzingo a solicitar una constancia de alumbramiento argumentando que se la solicitaban en el Registro Civil para poder registrar a su hija.
Luego de que el personal administrativo no encontrara ningún registro tras hacer una revisión de los expedientes, decidieron turnar el caso a las autoridades competentes, por lo que la mujer fue remitida al Ministerio Público de Tepeaca.
Sin embargo, trascendió que la fémina cayó en contradicciones y al no poder acreditar ser la madre de la recién nacida quedó en calidad de presentada para realizar las averiguaciones respecto al caso. De esta forma, las autoridades también habrían podido tener conocimiento del paradero de la mamá de la niña, quien fue asesinada.
Al lugar del hallazgo de los restos de la mujer arribó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien fue el encargado de realizar el levantamiento del cadáver. Hasta el cierre de esta edición la víctima permanecía en calidad de desconocida.
Cabe recordar que a principios de septiembre en este mismo municipio fue desarticulada una banda de secuestradores de la que formaba parte el comandante de la Policía Municipal de Acatzingo, misma que operaba desde una casa de seguridad de la cabecera y estaba relacionada con la privación ilegal de la libertad de al menos tres personas. El Sol de Puebla.

"Voy a morir peleando": 'El Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en su supuesta carta

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), parece tener sus días contados o por lo menos eso piensa.
Una carta presuntamente firmada por el narcotraficante más buscado por el gobierno mexicano y estadunidense fue enviada a medios de comunicación.
Dada a conocer por Radio Fórmula y leída por el periodista Ricardo Rocha, la misiva lanza un mensaje de nostalgia por parte del capo de la droga, pero también justifica sus actos delictivos.
Soy mexicano y soy enemigo de quien me ha atacado, no tengo miedo", así comienza la carta del hombre por el que Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares de recompensa y México 30 millones de pesos.
"Y sigue: "Sé que todo lo que nace algún día debe morir, pero voy a morir peleando y haciendo lo que me gusta, ayudando a quien lo necesite".

Este fragmento reflejaría el sentir del capo, de quien desde hace dos meses el gobierno mexicano y estadunidense comenzó una cacería en su contra.
Continúa: "Es cierto que lo que hago a lo mejor no está correcto, pero no me escudo en una charola como lo hace la Marina para pisotear a los habitantes de esta nación".
La participación de la Marina en el combate al crimen organizado ha sido calificado como expertos en materia de seguridad como eficaz, pero letal, convirtiendo a la institución en un arma de doble filo.

"El Mencho" finaliza: "Suerte, que el día que nos topemos sé que a lo mejor voy a tener baja, pero también del lado contrario habrá bajas y huérfanos, mis respetos para todos los mexicanos y habitantes de este país".
El CJNG es, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), la organización del narcotráfico con mayor presencia en territorio mexicano.
Mientras que, según la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), es el segundo cártel con más operaciones en territorio estadunidense.

Dan 100 años de cárcel al violador serial de Tlalpan

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México notificó a Víctor ‘N’ una sentencia de 100 años de cárcel por los delitos de violación en contra de 10 víctimas y robo agravado a siete de ellas. Su detención se llevó a cabo en el 2016, cuando tenía 20 años.
El Tribunal de Enjuiciamiento condenó a Víctor ‘N’ a la reparación del daño material y moral a las víctimas. Además, no se le concedió ninguna pena sustitutiva a la prisión ni el beneficio de la suspensión condicional de la ejecución de la pena.
Posteriormente se le explicarán a Víctor ‘N’ los fundamentos de la resolución.
Con información de Excelsior

Hombre corta el cuero cabelludo de la madre de sus hijos por no aceptar propuesta íntima

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Recuperándose de las lesiones que le provocó su ex pareja se encuentra Kanede Susana Vega Garizo, una colombiana de 25 años; el padre de sus hijos le cortó el cuero cabelludo con un cuchillo por negarse a tener relaciones sexuales con él.

El desafortunado evento ocurrió en agosto, en el barrio Las Gaviotas, en Barranquilla, Colombia. La mujer recogía a sus hijos de la casa de su ex cuñada cuando el papaá de sus hijos le pidió que pasara la noche en el lugar. La mujer accedió y se dirigió a dormir en la sala de la casa. Durante la madrugada el hombre apareció con la intención de tener relaciones sexuales con ella. La mujer rechazó la propuesta.

El ex, identificado como Armando José Castro Maldonado, entró a la cocina, tomó un cuchillo para cortar los cabellos de Vega dejándole severas lesiones en el cuero cabelludo.

La mujer destacó que la presencia de sus hijos en el acto violento del ex integrante de “Los Kuervos” fue lo que más le preocupó.

“Yo no podía hacer nada, grité lo más que pude, pero él me tomó con mucha fuerza y me puso boca abajo. Sentía como que me estaba matando en presencia de mis hijos, temía lo peor, incluso lo único que esperaba era que no atacara a mis pequeños”, relató Vega Garizao a medios locales.




Campesino soñaba con volar un avión y así lo logró

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Zhu Yue es un campesino de la zona rural de China, no terminó el bachillerato, pero eso no le impidió invertir sus energías, talento y ahorros en el sueño de su vida: construir un avión.
Trabajó cultivando ajo y cebollas, y luego como soldador; se dio cuenta de que tal vez jamás cumpliría su deseo de volar su propio avión, así que se puso manos a la obra.
El hombre ha invertido todos sus ahorros en el proyecto y ya está a punto de terminarlo, se trata de una réplica de tamaño real de un Airbus A320Y, que tiene ‘estacionado’ en una esquina de una pista rodeada de campos de trigo.
Para la construcción, se basó primero en una réplica del tamaño de un juguete, y luego en fotos mostradas en internet. Calcula que en total utilizó 60 toneladas de acero.
Sin embargo el avión ‘artesanal’ no está hecho para volar; la idea es convertirlo en un restorán.
“Colocaremos una alfombra roja para que cada comensal se sienta como un jefe de Estado”, reveló Zhu Yue.
Algunas adecuaciones se hicieron para el plan: en lugar de los 156 asientos habituales, se instalaron 36 plazas de primera clase para los clientes. Aunque todavía no se sabe el menú que se servirá.
Con información de Noticias Caracol

Guatemala halló 199 migrantes de África y Haití en nueva caravana de hondureños

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Las autoridades migratorias de Guatemala informaron de que “en los últimos días” interceptaron a 199 migrantes ilegales de África y Haití en medio de la caravana de hondureños que cruza el territorio con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
“Se han localizado en los últimos días aproximadamente a 199 personas de Camerún, Etiopía, Ghana, Haití, Eritrea y Sri Lanka, sin la documentación necesaria para ingresar y permanecer en Guatemala”, explicó el Instituto Guatemalteco de Migración en un comunicado.
Estas personas, continuó, participaban en la denominada “Caminata del Migrante“, por lo que fueron trasladadas al albergue de Migración para resolver su situación.
“La migración es un derecho universal, sin embargo, debe realizarse dentro del marco legal establecido en cada país, sin exponer la integridad física de las personas, principalmente de los menores de edad”, advirtió la institución.
En este mismo sentido, indicó que las 19 delegaciones fronterizas están funcionando “con normalidad” y agregó que están “brindando apoyo” a todas las personas que desean “abandonar la travesía y regresar a su país”.
Una primera caravana de migrantes, ahora formada por unas 7,000 personas, partió el 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) con dirección a Estados Unidos y gran parte de ella marcha actualmente por México, tras pasar por Guatemala.
Mientras, esta segunda caravana, de unas 1,500 personas, está atravesando Guatemala dispersa en varios grupos que también tiene a Estados Unidos como destino final.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha adoptado una postura muy dura, amenazando con enviar el Ejército a la frontera, y ha asegurado que recortará “sustancialmente” la ayuda económica que concede a Guatemala, Honduras y El Salvador como represalia por el avance de los migrantes, al tiempo que ha arremetido contra México por no detenerla.
Con información de EFE.

VIDEO: Miss Paraguay se desmaya al enterarse que es la ganadora de un concurso internacional

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La representante de Paraguay, María Clara Sosa Perdomo, no pudo contener su emoción y se desmayó al enterarse de que era la ganadora del concurso de belleza Miss Grand International 2018.
Sosa y la segunda finalista del certamen, celebrado esta semana en Birmania, se sostenían de las manos a la espera de que se hiciera el ansiado anuncio sobre la ganadora. Cuando el conductor del evento proclamó el nombre del país sudamericano, la paraguaya se desvaneció y cayó al suelo.
La representante de la India, Meenakshi Chaudhary, la segunda finalista, no sabía qué hacer y varías personas acudieron a auxiliar a Sosa. Segundos después la joven pudo reincorporarse y recibir la corona.



Subastan por 28.000 dólares un antiguo manuscrito mágico que hace a las mujeres "quitarse la ropa"

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Un manuscrito de más de 350 años fue vendido en la subasta Toovey, en el condado británico de Sussex, a un precio de 22.000 libras esterlinas (unos 28.000 dólares), señaló este jueves el periódico The Mirror.
El documento, que en sus 476 páginas contiene hechizos distintos para solucionar "los problemas prácticos de la gente", perteneció a un partidario del grupo 'Hombres astutos de Essex', famoso por sus prácticas de magia.
Algunas de las preocupaciones de aquella generación no han perdido su actualidad con el tiempo. Según aseguraron esos antiguos magos, por ejemplo, con ayuda de una tisana de hinojo –que hay que beber a lo largo de un mes– se puede perder peso, mientras que un caldo de huesos de cerdo volverá loca de amor a cualquier mujer. Para ello es necesario echar al fuego una nota con el nombre de la dama, mientras la sopa se prepara, y luego tomarla junto con la afortunada. Entre los conjuros también hay uno que asegura que basta pronunciar las palabras "ala aymala" para que una chica se ponga a "bailar desnuda".
Se informa que los organizadores de la subasta no pensaron que venderían el texto a un precio tan alto y se sorprendieron por el resultado final.
"Creemos que se subastó tan bien porque es un manuscrito no publicado y hay un fuerte interés en el mercado de las cosas relacionadas con la brujería", afirmó Charlie Howe, especialista de la subasta.

(VIDEO) Capta el momento exacto de la explosión de un meteoro

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El fotógrafo británico Nick Jackson filmó el momento preciso en que un meteoro explotó en el cielo nocturno sobre el castillo de Clun, en el oeste de Inglaterra.
Las imágenes fueron tomadas el 20 de octubre durante la lluvia de meteoros de las oriónidas. Este espectacular evento anual tiene lugar cuando la órbita de la Tierra pasa a través de los restos dejados por el cometa Halley. Al entrar en la atmosfera terrestre, esos restos se convierten en meteoros.
Un total de 30 fotos del acontecimiento, unidas en un video, muestran cómo el cuerpo celeste cae y de repente explota, dejando un impresionante destello de luz que luego se desvanece en el cielo.
"Tienes que estar en el lugar adecuado en el momento adecuado", afirmó el autor de las imágenes, citado por Daily Mail, que dice que "es muy inusual ver un meteorito tan grande".
"A simple vista, se acaba en un instante. Solo ves un rayo de luz y una señal luminosa y luego desaparece", explicó Jackson, que añade que, sin embargo, la cámara es capaz de capturar "todos los detalles" del evento.
El fotógrafo admitió que está "obsesionado con la belleza" del cielo y "su paz y tranquilidad". "Cuando ves algo así, es simplemente inspirador".


VIDEO: Un buceador 'lucha' con un tiburón para quitarle los anzuelos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



En las redes se ha viralizado un video de un buceador que está ayudando a un tiburón que tiene clavados varios anzuelos de pesca.
En el video, publicado este viernes en YouTube por la agencia Caters Clips, se ve al encantador de tiburones Riccardo Sturla Avogadri quitando los anzuelos de la boca y las branquias del escualo.
Troy Iloski, un ingeniero y conservacionista de tiburones estadounidense, fue quien filmó la escena durante una visita a la isla de Gran Bahama, en las Bahamas. No se especifica cuándo fueron tomadas las imágenes.
El escualo —que se cree que es un tiburón limón— fue liberado por el buzo después de quitarle los anzuelos, informa Daily Mail.
"Algunos de los anzuelos están profundamente incrustados en la boca o en las branquias del tiburón y el buceador tiene que meterle el brazo en la boca para quitárselos, es por eso que parece que esté luchando con el tiburón", ha explicado Iloski.
"Proteger y salvar a los tiburones es muy importante para tener un ecosistema saludable, ya que la mitad del oxígeno de la Tierra proviene del océano", sostiene el ecologista.



VIDEO: Abren una cápsula del tiempo con objetos cotidianos de los estudiantes de hace 25 años

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Recientemente se ha viralizado un video en que estudiantes de la Universidad de Shenandoah, una institución privada de Winchester, en Virginia (EE.UU.), abren una cápsula que contiene objetos de hace un cuarto de siglo.
La cápsula del tiempo estaba cubierta por una lápida con la inscripción 'Clase del 93. Abrir en 2018'.
Estos fueron algunos de los objetos encontrados:
collares en forma de chupete infantil
una cinta de casete
un dinosaurio de juguete de la película 'Parque Jurásico'
una portada del periódico The Winchester Star del 8 de mayo de 1993 sobre la guerra entre Serbia y Bosnia
una nota escrita a mano con el texto: "Petición: Gloria Warner, ¿quieres bailar con Marvin Grice el 6 de mayo de 1993?"
una caja de preservativos que caducó en marzo de 1997.
Además de los objetos de los 90, la cápsula contenía otros más antiguos, algunos incluso de los años 1960, como el álbum 'Introducing The Beatles', del cuarteto de Liverpool.
La cápsula se encontraba en cierto estado de deterioro a causa de la humedad, pero gran parte del patrimonio de ese año era reconocible.
Aunque parece que 1993 fue hace poco, ya pasaron 25 años desde entonces, todo un cuarto de siglo. Actualmente, la mayoría de estudiantes universitarios de primer curso han nacido ya en el año 2000.


VIDEO: Israel responde con masivo ataque aéreo al lanzamiento de varios misiles desde Gaza

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


gaz

Este viernes, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) llevaron a cabo ataques con decenas de aviones caza y helicópteros contra unos 80 objetivos de Hamás, en respuesta al lanzamiento de un total de 30 misiles desde el territorio de la Franja de Gaza.
Las IDF publicaron también una grabación de un ataque contra los servicios de seguridad de Hamás, precisando que instaron "varias veces" a los ocupantes a abandonar el edificio.
Además, los ataques israelíes causaron graves daños en el Indonesian Hospital, en la parte norte de Gaza.
Israel realizó ataques aéreos contra varias infraestructuras de Hamas, después de que su sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro (Iron Dome, en inglés) interceptó este 26 de octubre 10 de los 30 misiles, lanzados desde Gaza.
Los informes sobre los ataques desde Gaza aparecieron poco después de que, este 26 de octubre, cinco palestinos murieron y 170 resultaron heridos durante protestas a lo largo de la valla que separa la Franja de Gaza de Israel, según el Ministerio palestinbo de Salud, dirigido por Hamás.


Choca contra un vehículo de la SSP en el sur de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Una persona resultó lesionada en un accidente en el que estuvieron involucrados los guiadores de dos camionetas, una RAM y un de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
De acuerdo con información recabada en el lugar de los hechos, el conductor de la camioneta RAM realizó una maniobra imprudente y chocó contra un vehículo de los llamados antimotines de la SSP., en la colonia San José Tecoh Sur.
Rubén Javier C. A., de 32 años de edad, a bordo de una camioneta RAM transitaba por el carril derecho de la calle 60 Sur de San José Tecoh Sur, y al llegar al cruce con la calle 161 dio vuelta a la izquierda, e invadió el carril donde circulaba la unidad 6448 de la SSP.
El oficial que manejaba el vehículo policíaco no pudo evitar el impacto entre ambas camionetas. El guiador del automotor particular resultó con algunas heridas.
Al lugar llegaron paramédicos de la corporación policíaca, quienes atendieron y trasladaron al lesionado a un hospital.
Un perito de tránsito efectuó las diligencias y será el encargado de deslindar las responsabilidades del hecho. Megamedia.


Más de 800 soldados intentarán detener la caravana migrante

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



 (El Universal).- El Pentágono desplegará entre 800 y mil efectivos militares en la frontera sur de Estados Unidos, ante el avance de la Caravana Migrante que está en el sur de México.
La petición fue hecha por el Departamento de Seguridad Nacional al de Defensa con el fin de reforzar la frontera y “dar apoyo en sus capacidades” en temas logísticos, confirmó la secretaria de Seguridad nacional, Kirstjen Nielsen, en entrevista con Fox News.
“No queremos que lo que pasó en la frontera entre Guatemala y México pase aquí (…). No permitiremos que se actúe con violencia contra nuestros agentes“, expresó Nielsen.
Agregó que todavía están en discusiones sobre los detalles de la operación, como el punto donde serán desplegados los efectivos porque —dijo— depende del punto al que se dirija la Caravana Migrante. Sin embargo, medios estadounidenses señalaron que el despliegue podría tener lugar la próxima semana.
“Regresen a su país”
“Sacaré a los militares para esta emergencia nacional“, insistió este jueves por la mañana el presidente Donald Trump, a través de su cuenta de Twitter.
Por la tarde, tras darse a conocer la movilización militar a la frontera, Trump envió otro mensaje: “Para aquellos en la caravana, den la vuelta, no estamos permitiendo que personas ingresen ilegalmente a Estados Unidos. Regresen a su país y, si lo quieren, soliciten la ciudadanía como millones de personas lo están haciendo.”
Su administración lleva días centrada en la caravana de migrantes, que podría llegar a la frontera sur de la Unión Americana a finales de la próxima semana.
Todavía no queda claro cuáles serían las funciones que desempeñarían los militares debido a que por ley tienen muy limitado el abanico de actuación cuando se trata de asuntos civiles.
La Ley Posse Comitatus limita el poder del presidente para utilizar personal militar en operaciones domésticas o de carácter civil. En ese sentido, su trabajo puede abarcar temas de apoyo, entrenamiento, vigilancia, logística o reconocimiento.
La única manera de actuar como fuerza de disuasión —idea que podría tener Trump—, sería crear un efecto disuasorio con su presencia física. Lo más probable es que hagan las mismas tareas que la Guardia Nacional desplegada en abril pasado.
La noche de este jueves, el diario “The Washington Post” informó que Trump considera un plan para prohibir la entrada de migrantes a EU desde la frontera con México y negarles asilo, y agregó que aún se trabaja en los detalles.
Niegan caridad
En Guatemala, el presidente Jimmy Morales aseveró que su país no pide “caridad” y agregó que lo que recibe de la comunidad internacional es cooperación técnica.
“Guatemala nunca ha pedido caridad. Guatemala siempre ha cooperado“, proclamó el mandatario guatemalteco sin hacer mención explícita a Estados Unidos ni a las amenazas de Trump sobre retirarles la ayuda económica por no detener a la Caravana Migrante.
Al respecto, la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, calificó como “mediáticas” las amenazas del magnate estadounidense en ese sentido.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada