Hallan los restos de influencer argentino dentro de una maleta

26 julio 2023
Noticias de Yucatán. 

El empresario e influencer de 40 años de edad, se dedicaba a la compraventa de coches de lujo y recientemente había vuelto de España, y fue encontrado sin vida en inmediaciones del arroyo del Rey, en Ingeniero Budge  Lomas de Zamora, en Buenos Aires.

Fueron unos jóvenes que jugaban futbol los que le hallaron cuando vieron una maleta cerca del canal, en medio de la basura y alertaron a sus padres sobre lo sucedido.

Tras llamar a la policía de la Décima Comisaría, se pudo conocer lo que había al interior de la valija en la que encontraron las extremidades de este personaje que se hizo famoso en 2022 por un video donde golpeaba a un policía en Mar del Plata.

Medios locales difundieron que fuentes policiales informaron que la cabeza fue encontrada dentro de una mochila roja, y el resto del cuerpo horas después, tras limpiar el canal, pero se estableció su correspondencia a partir de los peritajes oficiales.

Las autoridades alertaron que las disecciones del cuerpo pudieron ser realizadas por un experto, dado lo prolijo de los cortes; además detectaron dos impactos de bala en el torso.

En la maleta fueron encontradas identificaciones de cuatro personas, familiares entre sí, que tras ser investigadas afirmaron ser dueñas de ella, pero aseguraron que les había sido robada.

Aparentemente, quien robó la maleta fue una mujer trans, de iniciales de N.A.Ch., quien finalmente fue detenida y a quién se investigará para conocer su participación en el suceso, o si hay alguna otra persona implicada.

Mientras eran hallados los restos de Fernando “Lechuga” Pérez Algaba, se interponía una denuncia por su desaparición, luego de que una mujer a quien rentaría un departamento, no pudo localizarlo.

Acusan a ginecólogo de abusar de 15 pacientes, las anestesiaba sin consentimiento

Noticias de Yucatán. 

Un ginecólogo de Argentina fue enjuiciado por cometer abuso sexual contra una de sus pacientes. Sin embargo, otras 15 mujeres reconocieron a través de redes sociales haber sido víctimas de la misma situación.

El acusado es Alejandro Gerardo Dahse, de 57 años, quien comenzó a ser investigado tras una denuncia por abuso sexual en 2021. La primera denuncia, por la que ahora el especialista es juzgado, ocurrió el 26 de mayo, cuando una adolescente acudió a una revisión en el consultorio de Dahse.

La víctima relató que el especialista cerró la puerta del consultorio con llave, le suministró un medicamento que le hizo perder la conciencia y la abusó sexualmente, de acuerdo con el portal Clarín.

Posteriormente, se presentó otra denuncia formal en perjuicio de una joven que en ese entonces era menor de edad. La víctima señaló que Dahse era el ginecólogo de confianza de la familia y acudió con él a mediados de 2008. El especialista sugirió colocarle un dispositivo intrauterino (DIU). Una vez en el consultorio, al que la víctima asistió con su novio y un amigo, cerró la puerta con llave y le puso anestesia.

La joven logró recuperar la conciencia, pero no podía moverse y todavía tenía los efectos del medicamento. En ese momento se dio cuenta que había sido víctima de abuso.

Sobre las denuncias en redes sociales, las víctimas señalaron que Dahse abusó de ellas cuando acudieron a consulta, al hacerse estudios o incluso después de un aborto. Cualquier circunstancia era utilizada por el especialista para anestesiarlas, dormirlas y cometer las agresiones. La mayoría de las víctimas optó por no denunciar formalmente los casos.

El ginecólogo, que es dueño de una clínica y auditor de una obra social, estuvo detenido durante varios meses por la medida cautelar de prisión preventiva. Sin embargo, la Cámara de Apelaciones le otorgó el beneficio de la libertad y el Dahse volvió a ejercer la medicina. El proceso por las denuncias lo ha enfrentado en libertad, no obstante, podría quedar tras las rejas porque hay 14 testigos en su contra, lo que lo llevaría a pasar al menos 10 años en prisión.

El pastel de cumpleaños con un 'chistoso' mensaje que terminó en un feminicidio

Noticias de Yucatán. 

En la localidad de Bella Vista en Buenos Aires se registró un cruel feminicidio: un hombre asesinó a su esposa frente a su hijo de tan solo siete años de edad, un caso que ha consternado a la población, sobre todo cuando se dio a conocer que antes de cometer el espantoso crimen, le había regalado un pastel en su cumpleaños con un escalofriante mensaje.

Jesica, de 26 años de edad, era policía y en casa sufría violencia por parte de su esposo, hasta que decidió iniciar con los trámites para divorciarse de su esposo, identificado como su agresor, Luis, un albañil de 38 años de edad.

La hermana de la víctima explicó que a finales de mayo, durante el cumpleaños de Jesica, Leandro le regaló un pastel de cumpleaños a su pareja.

“Te amo mucho, pero a veces me dan ganas de…”, se lee en el mensaje del pastel junto al dibujo de un Flork ahorcando a una figura femenina.

Aunque para muchos amigos el detalle parecía una broma, para los familiares y más allegados el mensaje les resultó una amenaza. Ese fue el último cumpleaños que Jesica celebró.

De acuerdo con los informes policiales, este lunes 24 de julio, la pareja mantuvo una discusión dentro de su hogar, sin embargo todo se habría salido de control. El esposo de Jesica sacó un arma que le había robado a su esposa y le disparó. Tras ello, Leandro acabó con su propia vida.

La familia indicó que el niño permaneció junto a los cuerpos de sus padres hasta la llegada de una tía, quien debía cuidarlo para que Jesica fuera a trabajar.

Ella dio aviso a la policía y al llegar, el niño dijo que su papá había matado a su madre. La hermana de la víctima señaló que en los 10 años de relación, Jesica nunca denunció los abusos que sufría.

Muere mujer tras accidente automovilístico en la carretera Toluca-Atlacomulco

Noticias de Yucatán. 

Una mujer perdió la vida en un accidente automovilístico ocurrido en la carretera Toluca- Atlacomulco, la tarde de este miércoles.

De acuerdo con los primeros reportes, el hecho de tránsito se registró aproximadamente a las 13:00 horas, a la altura de la comunidad de Mina México, en el municipio de Almoloya de Juárez.

Se conoce que la conductora de un carro tipo Ford Fiesta perdió el control de la unidad y se impactó contra un poste en la vialidad y derivado del golpe falleció.

Al lugar arribaron paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) quienes constataron que la víctima identificada como Fátima de más de 60 años ya no contaba con signos vitales.

La zona fue acordonada por elementos de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) quienes apoyaron con las labores de tránsito, mientras peritos de la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) realizaron el levantamiento del cadáver.

Hasta el momento se desconoce las causas del percance; sin embargo, una de las hipótesis está relacionada con el pavimento mojado debido a las precipitaciones que se registraron en la región del Valle de Toluca.

La vialidad con dirección a la capital mexiquense registró tránsito pesado por más de dos horas


Paciente del IMSS dona sus órganos y salva la vida de 50 personas en NL

Noticias de Yucatán. 

Ante un escenario de alta necesidad, el Hospital General de Zona (HGZ) número 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León realizó su segunda procuración multiorgánica del año.

El donador fue un hombre de 36 años, quien sufrió muerte encefálica. Esto fue posible gracias al altruismo de la familia, quien cumplió con la voluntad del paciente de ofrecer una nueva oportunidad de vida a otras personas.

En la procuración, el equipo de especialistas del hospital obtuvo el hígado, los dos riñones, las dos córneas y tejido ósea (hueso), con los que se beneficiarán más de 50 personas.

En respuesta a este acto humanitario del paciente y su familia, personal del IMSS, familiares, amigos y compañeros de trabajo formaron una valla de honor, con fuertes y emotivos aplausos al donador en su trayecto de terapia intensiva al quirófano, donde se realizaría la procuración de órganos.

“Un paciente donante es un héroe porque da vida después de la vida”, mencionó la doctora Margarita Marina Arias Pecina, coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General de Zona 33.


Hijo de LeBron James es víctima de un paro cardíaco mientras entrenaba

Noticias de Yucatán. 

Bronny James, el hijo de LeBron James, sufrió un episodio de paro cardíaco mientras se encontraba entrenando en la Universidad del Sur de California (USC). Afortunadamente, ha sido reportado que actualmente se encuentra en condición estable y ha sido trasladado fuera de la unidad de cuidados intensivos (UCI) donde fue atendido inicialmente.

Un representante de la familia James emitió un comunicado público el martes, informando que el personal médico pudo brindar atención a Bronny y llevarlo al hospital. Agradecen el respeto y la privacidad para la familia en este momento y prometen proporcionar más actualizaciones a los medios de comunicación a medida que haya más información disponible.

LeBron, quien tiene 38 años, ha expresado en varias ocasiones su deseo de jugar junto a su hijo en la NBA. Por el momento, Bronny, de 18 años y con una altura de 1,91 metros, ha anunciado que jugará esta temporada en la NCAA, compitiendo en el campeonato de básquet universitario de los Estados Unidos con los Trojans de USC.

Bronny ha captado la atención de muchos como base en los Trailblazers del instituto secundario Sierra Canyon, y es considerado uno de los jugadores más destacados de su generación.

LeBron, el máximo anotador en la historia de la NBA, tiene contrato con los Los Angeles Lakers hasta la temporada 2024/25, con la opción de una temporada adicional. Por otro lado, su hijo Bronny será elegible a partir del Draft del año 2024.


¿Cómo saber si alguien me espía por la cámara del celular?

Noticias de Yucatán. 

¿Alguna vez te has preguntado si alguien te espía por la cámara de tu celular?, si te ha surgido esa duda, esta nota te interesa.

Seguramente te ha ocurrido que, estando de ocioso en casa, te han surgido dudas como si alguien te está espiando.

Pues ya no tengas ese miedo, y mejor entérate de la forma en que puedes saber si te están vigilando o no, ¡sigue leyendo!

Desafortunadamente, las cámaras que están integradas a los celulares ya no solamente funcionan para tomar fotografías y videos.

Se sabe que los famosos hackers pueden tomar control de tu privacidad a través de ellas, así que siempre hay que estar prevenidos.

Lo más importante que hay que hacer es revisar constantemente si las apps que están en nuestro teléfono móvil las descargamos nosotros; si no es así, puede tratarse de un malware espía.

Si la batería de tu celular dura menos de lo habitual, ¡alerta!, las apps espías trabajan en segundo plano en todo momento.

Si has notado que tus datos no duran a pesar de que constantemente le pones crédito a tu celular, esto también pudiera ser una señal.

Asimismo hay que revisar muy bien los permisos que les concedemos a las aplicaciones que descargamos; muchas veces solamente le damos clic en “aceptar” sin revisar con atención qué es lo que estamos permitiendo.

La tecnología tiene muchos beneficios en nuestra vida pero, desafortunadamente, hay muchas personas que buscan causar daños a través de los avances tecnológicos, como es el caso de los espías.

Toma en cuenta los puntos de los que te hablamos y siempre sé precavido con todo lo que tenga que ver con tu celular.


Empleado del Metro devuelve mochila a joven en Estación F.U. Gómez, quien llora desconsolado

Noticias de Yucatán. 

Las buenas historias también son noticia... y Jonathan Moreno, un chico regiomontano de 17 años lo sabe. Y es que el joven olvidó su mochila en una estación del Metro, de Monterrey, y cuando pensaba que había perdido su dinero y papelería, un empleado de Metrorrey, se la devolvió.

Jonathan, quien se acaba de convertir en padre, viajaba en la Línea 2 cuando se percató de que no traía la mochila, reportó postamx.

El chico nunca esperó que Luis Enrique Pérez, trabajador del Metro le devolvería el “back pack” en el que traía su billetera y documentación.

“Ando bien estresado, dando vueltas, sacando papelería. Ando distraído, a lo mejor por eso se me olvidó”, dijo Jonathan.

En el video, compartido en Instagram, quedó registrada la conmovedora escena en la que Pérez consuela a Jonathan, quien no puede menos que echarse a llorar.

El empleado abraza al chico y le ofrece palabras de consuelo.

“Ando buscando (la mochila) vagón por vagón... pero creo que la dejé en una banca”, señaló Jonathan.

“Aquí no se pierde nada”, respondió Pérez.

Jonathan reveló que su primera hija llegó al mundo el lunes a las 21:00 horas en el Metropolitano.

Su esposa también tiene 17 años.


¡Fue esclavizada a los 14 años! Hermanos la prostituyeron 13 años en Edomex

Noticias de Yucatán. 

La justicia ha sido implacable con dos hermanos responsables de un delito atroz que ha dejado una huella de dolor y sufrimiento en una víctima indefensa durante 13 años.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencia histórica de 57 años y seis meses de prisión para los hermanos Rogelio y José Roberto, de apellidos Alegría Ochoa, tras demostrarse su implicación en un despiadado caso de trata de personas, en sus modalidades de esclavitud, trabajo forzado y prostitución ajena, en perjuicio de una mujer cuya vida se vio truncada durante 13 largos años.

Los escalofriantes detalles de este horrendo crimen han salido a la luz gracias a las exhaustivas indagaciones llevadas a cabo por la Fiscalía mexiquense. Desde el año 2003 hasta el 2016, los condenados, en complicidad con otros miembros de su propia familia, mantuvieron a la víctima esclavizada y la forzaron a prostituirse en diversos establecimientos y bares ubicados en el municipio de Valle de Chalco.

Empezaron a obligarla a bailar en pulquería

Cada miembro de esta macabra red delictiva tenía asignadas funciones específicas para asegurar que la víctima permaneciera sometida a una vida de esclavitud. Desde el cuidado y traslado de la mujer hasta la recolección del dinero que esta ganaba a través de las actividades a las que era forzada, todos contribuyeron al horror que vivió esta indefensa joven.

El trágico episodio se remonta al 3 de noviembre de 2003, cuando la víctima, de tan solo 14 años en ese momento, fue vendida y entregada por una mujer a los miembros de la familia Alegría Ochoa en la colonia Darío Martínez, Primera Sección, en Valle de Chalco.

A partir de ese fatídico día, la joven fue sometida a un calvario sin fin, perdiendo todo control sobre su propia vida y siendo obligada a trabajar en una pulquería, donde debía danzar y consumir alcohol con los clientes, además recibía violentos golpes si se atrevía a resistirse.

A los XV años, empezaron a prostituirla

La esclavitud y explotación de la víctima tomaron un rumbo aún más sombrío en febrero de 2004, cuando fue forzada a tener relaciones sexuales con los clientes dentro del inmueble. Con el paso del tiempo, esta pesadilla se trasladó a distintos bares en Valle de Chalco, donde la prostitución se convirtió en una realidad aterradora para la joven. Además, fue obligada a trabajar en un tianguis vendiendo bebidas alcohólicas y otros artículos, sumando más vejaciones a su vida ya destrozada.

El horror no cesó ahí. Durante el período comprendido entre abril de 2015 y marzo de 2016, los perpetradores llevaron a la víctima a un lugar donde fue obligada a tener relaciones sexuales con desconocidos a cambio de dinero.

La liberación de la víctima en 2016 permitió que se alzara la voz contra esta atrocidad, y finalmente denunció los hechos ante la Fiscalía. A partir de entonces, se desató una rigurosa investigación, recopilando pruebas contundentes que llevaron al Agente del Ministerio Público a solicitar una orden de aprehensión contra los responsables.

Tras un arduo proceso legal y gracias al apoyo de la Guardia Nacional, Rogelio fue detenido en diciembre de 2020, y José Roberto en enero de 2021. La FGJEM logró, en un hecho sin precedentes, que ambos sujetos recibieran una condena ejemplar de 57 años de prisión, en línea con la gravedad de sus crímenes.

Además de la pena de privación de libertad, los criminales deberán pagar una multa significativa, cada uno de 2 millones 666 mil 900 pesos, y también compensar a la víctima con la suma de 62 mil 800 pesos por el daño causado.

Chiapas: Buscan a Ingrid Pamela; salió a la tienda y no volvió a casa

Noticias de Yucatán. 

Familiares de Ingrid Pamela Buendía Abarca, han iniciado la búsqueda de la joven, quien desapareció el pasado 23 de Julio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 

Sus padres indican que la joven de 18 años salió de su casa ubicada en el fraccionamiento Villa San Marcos a una tienda cercana cerca de las 7.30 pm, y su madre al ver que tardaba, salió a buscarla y no la halló.

“'Voy a ir a la tienda, me acompaña mi tía’, dijo ella. Pero salió más rápido que su tía y se fue; tardó demasiado y se me hizo raro, y entonces salí en ese momento y me fui a la tienda y pregunté con la señora y me dijo nunca había llegado, luego pregunté con los vecinos y nada, y quedé en shock, no sabía qué hacer", explica Edith Abarca, madre de Ingrid Pamela.

De inmediato, iniciaron la búsqueda con sus vecinos quienes no reportaron absolutamente nada. En los videos de las cámaras de vigilancia vecinal se observa que la chica toma una calle que no conducía a la tienda, pero en determinado momento, se pierde su rastro. Tras la desaparición, la familia encontró un texto.

Su padre tiene dudas de que la carta se haya ido por su propia voluntad, por lo que considera que quizá haya tomado la decisión de irse amenazada y que la carta que apareció en su cuarto, haya sido escrita por alguien más.

"Mandaron la carta a un perito, y dicen que sí es una carta de despedida, pero que esa carta como que se la redactaron, se despide, pero como que piden que la busquen, y el hecho que diga que ‘me busquen en el cielo’, uno piensa lo peor", expresa Juan Alberto Buendía, padre de Ingrid.

La familia ha iniciado con la búsqueda, han colocado carteles en los postes, lonas en cruceros y han recorrido calles donde pudo haber frecuentado lugares con sus amigos. Afirman que las autoridades les están brindando el acompañamiento y están pendientes de la situación, y esperan que se avance en la investigación para lograr dar con el paradero de la joven.

"Si hija me lee, escucha o ve, quiero que vuelva a casa", expresa Edith con lágrimas en los ojos.

En lo que va del mes de julio, han desaparecido 14 mujeres, tres de ellas han sido localizadas sanas y salvas, el resto, no se tiene el paradero de ellos y sus familias siguen en la búsqueda de quienes hasta el momento no se tiene rastro de ellos.


Conade prohibe a deportistas que la critiquen "sin motivo"

Noticias de Yucatán. 

Las integrantes del equipo mexicano de nado sincronizado y algunos clavadistas han expresado en los últimos meses su preocupación por el ‘congelamiento’ de sus becas deportivas, pero pocos o ninguno han criticado pública y directamente a la Conade o a su directora, Ana Gabriela Guevara, debido quizá a la denominada ‘ley mordaza’.

Hace unas semanas, las nadadoras artísticas se ampararon contra la retención de sus recursos por el conflicto entre la Federación Mexicana de Natación (FMN) y la World Aquatics porque consideran que están en el derecho de reclamar sus becas; pero no criticaron a la Conade.

El clavadista Kevin Berlín también se quejó de que acudieron al Mundial de Natación en Fukuoka sin equipo médico, pero tampoco criticó explícitamente a la Conade o Ana Guevara.

Conade impide a deportistas criticar a instituciones o dirigentes

Para que los deportistas mexicanos reciban un apoyo económico o beca deportiva por parte de la Comisión de Cultura Física y Deporte se toma en cuenta si su disciplina es olímpica, además de su trayectoria y logros en competencias internacionales.

Pero también, los deportistas deben cumplir con otros requisitos y obligaciones establecidos en el Acuerdo 30/12/22, “Reglas de Operación del Programa de Cultura Física y Deporte para el ejercicio fiscal 2023″.

Este acuerdo, que entró en vigor el 1 de enero de este 2023, desató polémica al momento de su publicación en el sitio oficial del Gobierno de México porque incluye una “carta aceptación-compromiso” con varias obligaciones que los deportistas deben aceptar y cumplir para mantener su beca.

La carta ha sido denominado por algunos medios y periodistas como “ley mordaza” porque coarta la libertad de expresión de los deportistas de alto rendimiento al impedirles emitir declaraciones no fundadas o si motivo en contra de las instituciones deportivas o sus dirientes y entrenadores.

El apartado II. CONDUCTA, número 7, manifiesta: “Declaraciones a medios; abstenerme de declaraciones no fundadas y debidamente motivadas en contra de las instituciones deportivas estatales, nacionales, dirigentes deportivos, entrenadores o grupo multidisciplinario”.

Mientras que el número 8 establece: “Redes sociales; ser responsable de todas las declaraciones que emita en cualquiera de las redes sociales en las que me desenvuelvo, no dañaré la imagen institucional y/o cualquiera de los representantes del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade)”.

En esta carta los deportistas se comprometen también a mantener un orden disciplinario; cuidar su vocabulario, vestimenta, salud e imagen pública; acudir a eventos deportivos; colaborar con los patrocinadores oficiales de Conade y no participar en programas mediáticos que interfieran con sus entrenamientos.

Al firmar, los deportistas aceptan que esta carta “no se encuentra viciada por ignorancia, inexperiencia, desproporción, lesión, error, dolo o mala fe” y es su libre y espontánea voluntad la que decide.

Los firmantes aprueban también que “en caso de no dar cumplimiento a lo establecido en materia de disciplina o de no lograr los compromisos mencionados con antelación”, aceptarán la determinación que CONADE tome respecto a la cancelación de su beca.

Este carta ha sido denominada “ley mordaza” por algunos medios al considerar que fue establecida de forma unilateral por la Conade, limita la libertad de expresión de los deportistas y dificulta la mejora del deporte nacional al no poder señalar problemas o irregularidades.

(VÍDEO) Ardilla visita a un perro todos los días durante 5 años

Noticias de Yucatán. 

Ardilla salvaje visita a su perro favorito todos los días desde hace años... y un día aparece con su hijo 

Información de El Dodo


AMLO: Fue un "montaje" el asalto masivo en la autopista Orizaba-Puebla

Noticias de Yucatán. 

(apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que fue un montaje la información de un bloqueo en la autopista Orizaba-Puebla y que derivó en un asalto masivo, lo cual expuso como ejemplo de lo que pueden detonar las redes sociales en cuanto a manipulación y noticias falsas.

“¿Se enteraron de unos bloqueos de carretera para asaltar en Veracruz?”, preguntó el mandatario federal, ante la respuesta afirmativa de algunos asistentes a la conferencia en Palacio Nacional, y aclaró:

“Sí, pues sí, es que estuvo muy difundido. Pues fíjense que tenemos información que no fueron ciertos los bloqueos, que fueron montajes que no se dieron; sin embargo, hubo una difusión —por eso les pregunté— en todas las redes, y el informe que tenemos es que no se asaltó de esa manera masivamente”.

Pidió a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez que informara.

“Estuvo en las redes la noticia sobre un asalto a automovilistas en la carretera, decían que eran 300 automovilistas que les cubrieron la salida y la entrada y que había asaltos a cada uno de los vehículos, y esta noticia fue falsa”, indicó.

La funcionaria expuso fue clara al exponer el caso al que se referían: “Hablaban sobre las carreteras que están en el estado de Veracruz y que van hacia Puebla. Eso fue falso”.

Incluso llevaron a cabo algunas acciones: “También estuvimos comentándolo con las fuerzas de seguridad, las Fuerzas Armadas, y pues no, hubo sobrevuelo y no había ningún conflicto con automóviles. No se tuvo ninguna denuncia de ningún automovilista en esa zona”.

El hecho que confirman es un incidente en Veracruz con la quema de vehículos, pero fue en otra región y “relacionado con una organización social, por cierto, para una demanda. Y están bien identificados los que ocasionaron este delito”.

El mandatario federal alertó a la población que “hay muchas noticias falsas en las redes. Es que aprovecho esto también para que no nos dejemos manipular por estas noticias en las redes. No solo es en los medios convencionales, en los periódicos, en la radio, en la televisión, no; también en las redes”.

Deportivo Toluca: Piden el Oscar para el poli que actuó en video para presentar a refuerzo

Noticias de Yucatán. 

Deportivo Toluca anunció a su refuerzo con un creativo video con la participación especial de un guardia de seguridad que ya causó diversas reacciones en las redes sociales.

Y es que, a través de sus redes sociales, el Deportivo Toluca anunció a su nuevo jugador, Tomás Belmonte quien es un centrocampista argentino de 25 años.

Los Diablos del Toluca crearon una divertida escena en donde un guardia de seguridad está en su trabajo tomando una siesta y comienza a soñarse a él mismo con una playera de Argentina, tomando mate y una canción de fondo.

Después de eso, el guardia se despierta y queda desconcertado por su sueño tan extraño. Para solucionar sus inquietudes, decide ir a una tienda esotérica, para que le lean las cartas.

El tarotista le empieza a describir a la persona por la que está teniendo sueños tan extraños y finalmente saca una carta en la que trae el nombre de: “Toto Belmonte”.

“Es una persona muy profesional, aguerrida, entregada y buen compañero. Menciona mucho el número cinco. Esta es la persona de la cual le estoy hablando”, dice en el video.

Piden que le den el Oscar a policía que actuó en el video de Deportivo Toluca

El video de Deportivo Toluca, ya cuenta con miles de reproducciones y reacciones en redes sociales, algunos hasta piden en tono de broma, que ya le den un Premio Oscar al guardia que aparece.

“Sigo pidiendo el Oscar para el Poli. Quiero ser su amigo”, se lee en Twitter.

VIDEO: Captan supuesta caída de meteorito en Michoacán

Noticias de Yucatán. 

La noche del martes 25 de julio, una bola de luz ―que inicialmente se creyó que era un meteorito― fue captada en video en municipios de Michoacán, Colima y Jalisco.

Habitantes de Michoacán y estados contiguos captaron el momento exacto en el que una luz intensa de un color azul verdoso iluminó el cielo.

Incluso, en algunas localidades, los usuarios señalan que se pudo escuchar un estallido que correspondería al momento en que se destruye el meteoro por la fricción con la atmósfera.

Los hechos fueron registrados a las 21 horas con 41 minutos de este martes.

Confirman que bola de luz captada en Michoacán, Colima y Jalisco era un bólido y no un metorito

El Centro de Estudios Vulcanológicos (CUEV) de la Universidad de Colima señaló que “todo indica” que la bola de luz captada en Michoacán, Colima y Jalisco se trató de un bólido.

Al respecto, detalló que el bólido entró generando una onda de choque que pudo ser detectada por sismómetros y sensores de infrasonido, además de ser captado por las cámaras de video.

“Hoy por la noche fue detectado un resplandor en el cielo de Colima, al parecer todo indica que se trata de un bólido, el cual entró generando una onda de choque que pudo ser detectada por nuestros sismómetros y sensores de infrasonido, la intensa luz también fue captada por las cámaras de video”, informó el Centro de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima.

El CUEV recordó que los bólidos son meteoros fulgurantes que, a medida que avanzan por el cielo, dejan una estela luminosa y que al estallar, generan un estruendo.

Un video que circula en redes sociales, muestra el momento que el bólido es captado por habitantes de Michoacán.

Las imágenes dan cuenta de cómo los lugareños se asombran al momento que el cielo se ilumina durante poco más de 5 segundos y después vuelve a estar oscuro.

Sin embargo, al momento, no hay evidencia de algún impacto contra la superficie.

Sheinbaum, la corcholata de Morena que más ha gastado en su campaña anticipada

Noticias de Yucatán. 

Y da una cifra de risa... 

Hoy miércoles 26 de julio, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, reveló que Claudia Sheinbaum es la corcholata de Morena que más ha gastado en sus recorridos de campaña interna.

En conferencia de prensa, Mario Delgado dio a conocer cuánto han gastado cada una de las corcholatas de Morena en el periodo del 19 de junio al 23 de julio.

En ese periodo, Claudia Sheinbaum reportó pagos por un 1 millón 823 mil 690 pesos divididos de la siguiente manera:

Elecciones 2024: Claudia Sheinbaum le ganó a las otras corcholatas de Morena; ya visitó las 32 entidades de México

logística: 1 millón 675 mil 322.57 pesos

viáticos: 8 mil 359 pesos

hospedaje: 11 mil 113.79 pesos

transporte: 128 mil 894.71 pesos

Es importante mencionar que en el reporte previo que comprendía del 19 de junio al 2 de julio, la exjefa de gobierno de la CDMX reportó gastos por 868.7 mil pesos.

Los recorridos de campaña y otros aspectos del método de selección del candidato presidencial fueron definidos en el Consejo Nacional de Morena.

Por parte de Morena, PT y Partido Verde para las elecciones 2024, son 6 las corcholatas que están en busca de la candidatura presidencial:

Claudia Sheinbaum

Marcelo Ebrard

Adán Augusto López

Gerardo Fernández Noroña

Ricardo Monreal

Manuel Velasco

¿Quién es la corcholata de Morena que más ha gastado después de Claudia Sheinbaum?

Mario Delgado informó que el senador con licencia Ricardo Monreal está en segundo lugar sólo por debajo de Claudia Sheinbaum con un gasto de 1 millón 639 989 pesos del 19 de junio al 22 de julio.

Mientras que en el periodo anterior, había reportado un gasto por 916.3 mil pesos.

Joaquín López-Dóriga lanza advertencia a AMLO: “Lo hago responsable de lo que pueda pasarme”

En la tercera posición, Marcelo Ebrard ha reportado un gasto al 22 de julio por 1 millón 202 mil 497 pesos; y tan sólo 385.5 mil pesos en el período pasado.

En último lugar, Adán Augusto López Herández sólo ha reportado haber gastado 1 millón 166 mil 864 pesos de recursos propios. En el período pasado, reportó haber gastado 577 mil 589 pesos.

Mario Delgado aclaró que como persona física, Adán Augusto López tiene un tope de 2.1 millones de pesos que el mismo puede aportar; en caso de que desee rebasar esa suma tendrían que registrarse aportaciones de simpatizantes con un tope de 500 mil pesos por cada uno.

También, adelantó que planea una reunión con las corcholatas de Morena, Partido Verde y el PT para hacer una evaluación del primer mes de recorridos de campaña por el país.

Dan ultimátum para el Tuca Ferretti; avanza en la Leagues Cup o se va

Noticias de Yucatán. 

La continuidad del Tuca Ferretti en Cruz Azul está en duda y tendría que dar buenos resultados en Leagues Cup para poder mantenerse al mando del equipo.

El Tuca Ferretti no ha tenido un buen arranque en el Apertura 2023 de la Liga MX pero tampoco lo tuvo en Leagues Cup, pues Cruz Azul cayó de último momento contra el Inter Miami de Lionel Messi.

Cabe recordar, que La Máquina suma 3 derrotas consecutivas en Liga MX, la primera fue contra Atlas FC, la segunda contra Deportivo Toluca y la última contra Club Tijuana.

Es por eso, que la directiva de Cruz Azul ya le habría puesto ultimátum a Tuca Ferretti, si es que no gana el próximo partido de Leagues Cup, saldría cuanto antes del equipo.

De acuerdo con León Lecanda, la directiva no está contenta con los resultados y sería la primera vez que el Tuca sea cesado de un equipo a mitad de torneo. Asimismo, de confirmarse su salida, sería sustituido por Joaquín Moreno, quien se quedaría como interino.

Tuca Ferretti se dijo triste por su última derrota contra Cruz Azul pero aseguró que tarde o temprano llegaría la victoria, pues su equipo jugó bien contra el Inter Miami y tuvieron varias oportunidades de gol.

“Me siento tranquilo, porque muchas veces ganas jugando mal y la lógica indica que pronto vas a perder; en cambio, puedes perder jugando bien y la lógica indica que pronto vas a ganar”, dijo en conferencia de prensa.

Vale decir que Ricardo Ferretti es uno de los DT’s más laureados de México, pues tiene siete títulos; cinco con Club Tigres y uno con Club Chivas y otro con Club Pumas.

Cruz Azul y su próximo partido

Cruz Azul enfrentará a Atlanta United en Leagues Cup el sábado 29 de julio a las 17:00 horas tiempo del centro de México.

Será la oportunidad de Tuca Ferretti se revertir lo hecho hasta el momento e intentar ganar para pasar a la siguiente etapa de Leagues Cup.

Partido: Cruz Azul vs. Atlanta United

Horario: 17:00 horas tiempo del centro de México

Sede: Mercedes-Benz Stadium

Transmisión: Apple TV

La política en seguridad ha sido un éxito, según López Obrador

Noticias de Yucatán. 

La reducción en la incidencia de homicidios que reportó el Inegi entre 2021 y 2022 refleja los primeros resultados de la atención a las causas de la violencia, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Subrayó que el gran desafío de su gobierno era enfrentar el flagelo de la violencia, sigue siendo, pero ya se ven resultados. Nunca se ha desbordado la violencia, desde que llegamos se contuvo, ahí está el dato de homicidios, pero ahora ya hay una disminución.

Durante la conferencia presidencial, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, destacó la acentuada caída en la incidencia de homicidios, pues en 2021 se cometieron 35 mil 700 y en 2022 fueron 32 mil 223. Mencionó que de acuerdo con los datos del Inegi en este periodo se redujeron 9.7 las defunciones en México, por lo que el acumulado del total de esos delitos anuales de 2018 a 2023 ha sido de 12.2 por ciento.

Si se analiza la incidencia de homicidios por cada 100 mil habitantes, pasó de 28 en 2021 a 25 en 2022. Según los especialistas, es muy difícil que se dé ese dato a la baja. Si se ve en el histórico, esta cifra no se ve año con año; puede bajar un punto, pueden bajar dos puntos, pero tres puntos, es importante, apuntó la secretaria.

Para el Presidente, apostar por mejorar las condiciones de vida del pueblo ha sido la base que permite enfrentar la inseguridad, porque la paz es el fruto de la justicia con el complemento del trabajo coordinado del gabinete de seguridad y la creación de la Guardia Nacional, que es una gran institución; con no permitir la corrupción, pintar claramente la raya, la frontera entre delincuencia y autoridad.

Por otro lado, durante la presentación del informe de seguridad quincenal, el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, aseveró que en Puebla, el juez primero de distrito en materia penal, Roberto Domínguez Muñoz, modificó las medidas cautelares de prisión preventiva en contra de dos presuntos secuestradores para que sólo asistieran a firmar una vez al mes.

El 3 de julio pasado se realizó la audiencia de revisión de medidas ante el juez de control de la Región Judicial del Centro del Poder Judicial de Puebla, y el juez Francisco Martínez, sin considerar el peligro que supone la liberación de los supuestos secuestradores para la víctima, resolvió cesar la prisión preventiva.

En septiembre abrirá el Chichén Viejo, algo nunca antes visitado: INAH

Noticias de Yucatán. 

En septiembre se abrirá el conjunto arqueológico contiguo a Chichén Itzá conocido como Chichén Viejo o Serie Inicial, una ciudad que precede al área monumental conocida, informó Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Refirió que existe un avance de 35 por ciento en las obras de construcción del museo de sitio de este sitio.

Durante la conferencia presidencial en Palacio Nacional, en la que se anunciaron los avances en el tramo 4 de la ruta del Tren Maya (Izamal a Cancún), Prieto explicó que ya se tiene casi concluido el proyecto museológico, museográfico y la curaduría de la colección que se alojará en dicho recinto. En ese sitio se contará además con un centro de atención a visitantes.

En su explicación, el funcionario dijo que de toda la ruta del Tren Maya fue en el tramo 4 donde menos piezas y sitios arqueológicos se encontraron, porque corre de forma paralela a la carretera. Aunque en su momento, acotó, se recuperó mucho material.

Destacó que en este mismo trayecto se encuentra la zona arqueológica de Ek’Balam, que destaca por el arte que está presente en esta ciudad, por supuesto de menor dimensión que en Chichén Itzá, pero que resalta por los grandes artistas mayas que generaron decoraciones impresionantes. En Ek’Balam hay 82 por ciento de avance en los trabajos de investigación en diversas áreas del lugar, sobre todo en la Acrópolis, estructura que destaca por su carácter monumental. Llevamos 30 por ciento en la señalética y la habilitación de senderos interpretativos, y 7 por ciento en la infraestructura, detalló.

Mediante un video, el INAH anunció la recuperación física, administrativa y jurídica del edificio del Ateneo Peninsular, en el centro de Mérida. Prieto dijo que de manera conjunta, el INAH y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur, realizaron una primera etapa de recuperación, con un detallado trabajo de investigación, restauración y conservación para la puesta en valor del edificio.

Estamos iniciando la segunda etapa para la restauración general de las dos plantas del edificio, con el fin de instalar también la sala de exposiciones Tren Maya, el Museo de Historia del Pueblo Maya, la ventanilla única para atender los trámites de la zona de monumentos históricos de Mérida, la tienda-librería con venta de artesanías de Fonart, y una cafetería-restaurante para el disfrute de los visitantes, finalizó el titular del INAH.

‘Super Mario Bros’: la película más taquillera en México volverá a los cines

Noticias de Yucatán. 

Super Mario Bros La película prepara un reestreno en territorio mexicano. La producción animada de Universal Pictures volverá a las salas de cine mexicanas para poder asegurar su lugar como el filme más taquillero de este año, y el más exitoso de toda la historia en este territorio.

Durante los últimos años la taquilla mexicana se ha convertido en un punto de referencia importante para los grandes estudios en Hollywood. Tanto así que ahora México es uno de los mejores mercados Top 3 para las grandes producciones estadounidenses. Ningún ejemplo mejor que el de este año, cuando una película animada basada en un querido videojuego, se convirtió en la cinta más taquillera de todos los tiempos en nuestro país. Hablamos nada menos que de Super Mario Bros La película.

El filme de animación dirigido por Aaron Horvath y Michael Jelenic, cuenta la historia del famoso fontanero y sus aventuras a través de portales interdimensionales que lo llevaron hasta un mundo que necesitaba ser salvado del malvado Bowser. Así en compañía de la princesa Peach y de otros aliados, Mario intentará rescatar a su hermano Luigi y de paso a todo un nuevo mundo directamente extraído de los videojuegos.

La cinta volverá a los cines de México gracias a Cinemex. Así lo comunicó la cadena de complejos cinematográficos a través de sus redes sociales, con intenciones de atraer a sus seguidores con la propuesta de volver a gozar la película en la pantalla grande durante el resto del verano.

Todavía no está claro si Universal Pictures México pretende distribuir su película en otras cadenas de cines, o si simplemente se tratará de un reestreno exclusivo del famoso cine rojo.

Super Mario Bros La película volverá a las salas a partir del jueves 27 de julio.

La película producida por Universal Pictures en conjunto con el estudio de animación Illumination, bajo la licencia de Nintendo, fue todo un fenómeno para la industria del cine en nuestro país, según datos de Canacine. Su estreno original sucedió un miércoles 5 de abril justo días antes de un fin de semana importante: la semana santa.

Super Mario Bros llegó con un inicial de 3 mil 954 pantallas, pero al final se reportó que la distribuidora y los cines incrementaron su presencia en los cines con un total de 4 mil 495. Es decir, en 6 de cada 10 salas disponibles en nuestro país.

La gran oferta y las vacaciones, sin duda le jugaron a favor, ya que tan solo durante su primer día de exhibición la película se llevó a la bolsa $107 millones de pesos, un total que se asemejó al de grandes eventos como las cintas de Avengers de Marvel.

Para cuando llegó el lunes 10 de abril, la película ya había obtenido $502.9 millones de pesos para su primer fin de semana. La película siguió su curso con buen ritmo durante las semanas subsecuentes. Su segundo fin de semana finalizó con nuevos $292 millones de pesos, actualmente el primer lugar para un mejor segundo fin de semana en la taquilla mexicana.

A pesar de que con cada fin llegaron nuevos estrenos, algunos de terror como Evil Dead: El despertar, Mario Bros siguió a la cabeza gracias, por ejemplo, a efemérides como El Día del Niño. Durante ese fin de semana logró embolsarse otros $128 millones de pesos.

Actualmente Super Mario Bros ya supera los $1,500 millones de pesos en taquilla, lo que la convierte en la cinta más taquillera de este año y de la historia, en las salas de México. Supera por poco a Spider-Man: Sin camino a casa. Y probablemente la supere todavía más, de cara a su venidero reestreno en salas.

Indaga FGR a grupo de Guardia Nacional por matar a civil en Chihuahua

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de elementos de la Guardia Nacional (GN) es investigado por presuntamente haber matado a un civil cuando viajaba en un vehículo en el Valle de Juárez.

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación sobre los hechos registrados durante la medianoche del martes en el poblado de Juárez y Reforma, en el municipio de Guadalupe.

El Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, informó que entregará a la FGR los peritajes realizados en el lugar debido a que es un asunto federal.

Explicó que tuvo conocimiento del hecho por parte de Carlos Manuel Salas, titular de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, aproximadamente a las 2:30 horas de este miércoles, quien le expuso que se requería la intervención por parte de la autoridad investigadora estatal para realizar las diligencias sobre el evento ocurrido en el Valle de Juárez.

La Guardia Nacional había acudido al lugar luego de recibir una alerta sobre disparos de arma de fuego en la zona, cercana al poblado Porfirio Parra, conocido como Caseta, donde se encuentra el Puente Internacional Tornillo.

"Y que posteriormente a la presentación de estas autoridades se habían presentado ahí algunos hechos en donde aparecía una persona fallecida ()", dio a conocer el Fiscal estatal en conferencia de prensa.

"Nosotros colaboramos como siempre a petición en esos momentos de la Guardia Nacional, de Sedena, para levantar lo que se tiene que levantar en todo ese tipo de asuntos y el asunto por ser de competencia federal haremos llegar todo lo que recabamos a la Fiscalía General de la República, es un asunto federal porque están involucrados elementos de la Guardia Nacional", precisó.

Respecto a si los elementos de la GN se encuentran detenidos, dijo desconocerlo, aunque reportes policiacos extraoficiales indican que al menos cinco elementos de la Guardia Nacional fueron asegurados y llevados a las instalaciones de la Guarnición Militar.

Se espera que sean puestos a disposición de la FGR en las próximas horas.

Hasta esta tarde, la Fiscalía General del Estado no había dado a conocer detalles ni la identidad del civil presuntamente asesinado por los elementos federales.

Tampoco dio a conocer información sobre el hecho reportado previamente, respecto a disparos de arma de fuego en una zona cercana al Puente Internacional Tornillo, y que motivó que acudieran las autoridades.

A su vez, el Fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas, dijo que el hecho en el que están involucrados los agentes de la GN, ocurrió cerca de otro hecho violento que se había suscitado.

"Previamente al hecho este que nos ocupa, el día de ayer, unos minutos antes hubo una balacera, el primer respondiente fue la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, pero todo eso se está elaborando, se está documentando", dijo a medios de comunicación este miércoles.

Puntualizó que la FGE sólo intervino en la escena del crimen y con el servicio forense y pericial.

"Esas diligencias que se realizaron en la madrugada se las turnamos a la Fiscalía General de la República", comentó Salas.

"Ese asunto está en manos de la Fiscalía General de la República porque son elementos federales los que participaron en el evento".

De acuerdo con informes policiacos no oficiales, el hombre muerto viajaba en un automóvil Chevrolet Impala y recibió diversos disparos por la espalda y en la nuca.

El Valle de Juárez está conformado por poblados rurales de Juárez y los municipios de Guadalupe y Praxedis G. Guerrero, fronterizos con Estados Unidos.

Un hospital del IMSS de 4 pisos ¡pero sin elevador!

Noticias de Yucatán. 

A 15 días de que la niña Aitana Betzabé fue prensada por uno de sus elevadores, el IMSS no resuelve esas deficiencias en sus clínicas y hospitales, donde están bajando a sus derechohabientes ¡por las escaleras!

En el Hospital General de Zona 27 Tlatelolco, REFORMA constató que personal de salud tuvo que subir y bajar hasta cuatro pisos por las escaleras a los pacientes en camillas porque su elevador en consulta externa no sirvió toda la semana pasada, y fue hasta el lunes que se arregló.

Comentaron que este ascensor no funciona por lo menos cada dos meses. Actualmente, de los cuatro con los que cuenta el hospital, sólo dos sirven.

Personal del IMSS ha exhibido cómo camilleros se arriesgan a bajar a un paciente con el peligro de que se caiga y tenga una nueva lesión.

En uno de los videos se ve al personal de salud subiendo por las escaleras a una mujer de la tercera edad en silla de ruedas.

INE perfila reglas para fiscalizar precampañas adelantadas

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila una serie de lineamientos para fiscalizar a los aspirantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD) a la candidatura presidencial de 2024.

Esto, luego de que  a mediados de julio, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE hacer un nuevo análisis sobre si los recorridos por el país, de los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial son actos anticipados de campaña y, en ese caso, actuar en consecuencia.

De acuerdo con un documento cuyo contenido fue difundido este martes por varios medios nacionales, el organismo electoral ordenará el retiro de la propaganda con fines electorales que realicen los aspirantes y les impedirá presentar propuestas durante sus actos, o bien, pronunciarse sobre cargos o candidaturas. También limitará la participación de los servidores públicos en los procesos de ambas coaliciones.

El documento será discutido este miércoles en la sesión del Consejo General y podría sufrir diversos cambios.

La noche del martes, las consejeras y consejeros electorales sostuvieron una reunión para analizar los lineamientos, que por el momento comprenden 57 artículos para regular los procesos internos de los partidos políticos antes del inicio formal del proceso electoral, que será el próximo 4 de septiembre.

Los lineamientos buscan garantizar la equidad, la imparcialidad y neutralidad en los comicios presidenciales del próximo año.

Sobre el retiro de la propaganda que contenga elementos de na1turaleza electoral, el INE evaluará previamente si en efecto se encuentren en esta condición, por lo que ordenará su retiro inmediato.

De no producirse el retiro, que correrá a cargo de los partidos y aspirantes, el dinero gastado en esta propaganda computará como un gasto de precampaña para el aspirante. El inicio formal de las precampañas está previsto para la tercera semana de noviembre.

Por su parte, los servidores públicos solo podrán asistir a los actos de los aspirantes en días inhábiles y no deberán pronunciarse sobre las elecciones. Tampoco podrán realizar manifestaciones a favor o en contra de ningún aspirante por ningún medio.

En los actos de los aspirantes no se podrá utilizar la imagen, la voz o símbolos identificativos de servidores públicos.

Los lineamientos recomendarán a los aspirantes que realicen preferentemente sus actos en inmuebles de sus partidos, como ya habían establecido las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas.

Además de los aspirantes, también serán sujeto de estos lineamientos los partidos políticos y organizaciones civiles o personas que se involucren en los procesos internos.

Spotify se desploma tras anunciar que subirá el precio de sus suscripciones

Noticias de Yucatán. 

La plataforma de música sueca Spotify se desplomaba este martes en bolsa tras dar a conocer unos resultados trimestrales peores de lo esperado y de anunciar subidas en el precio de sus suscripciones.

Pasado el ecuador de la jornada en Wall Street, las acciones de la compañía caían más de un 14%, ahondando los claros retrocesos con los que ya habían iniciado la sesión.

Spotify perdió 302 millones de euros (unos 333 millones de dólares) en el segundo trimestre de 2023, más del doble que los 125 millones negativos del mismo periodo del pasado ejercicio, pese a crecer en ingresos y usuarios.

La cifra de negocio de la plataforma creció un 11% entre abril y junio de 2023 si se compara con el mismo periodo de 2022, hasta los 3,117 millones, gracias al crecimiento de los abonados y al aumento de los ingresos por publicidad, según los datos que ha publicado este martes.

Concretamente, la compañía sueca facturó 2,773 millones por sus servicios premium (un 11% más), mientras que sus ingresos por publicidad crecieron un 12% interanual, hasta los 404 millones.

Las cuentas y también las previsiones de Spotify para lo que queda de año defraudaron a los mercados, que ayer ya habían castigado sus acciones después de que la compañía anunciase subidas en el precio de sus suscripciones.

Según dijo hoy durante su presentación de resultados, Spotify espera que esas alzas de entre uno y tres euros al mes en más de 20 países no tengan un impacto significativo en el número de abonados, que espera que durante el próximo trimestre crezcan en 4 millones, hasta 224 millones en todo el mundo.

(EFE)

AMLO, violando la ley, da a conocer "encuestas" que "favorecen" exageradamente a Morena

Noticias de Yucatán. 

Aunque podría ser sancionado por el INE, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer dos encuestas en los cuales las preferencias electorales dan amplia ventaja a su partido Morena rumbo a los comicios presidenciales de 2024 frente a la oposición.

“Ojalá y me entiendan los del INE y los del Tribunal para que no me vayan a sancionar, pero es muy importante que se sepa que no existe ningún fenómeno político que pueda implicar el que se detenga sea derrotada la transformación, no hay nada. Al contrario parafraseando a Juárez: el triunfo de la reacción es moralmente imposible”.

“Esta semana se dieron a conocer dos encuestas que no se difunden en los medios convencionales, porque apuestan otra cosa, a crear una situación virtual, a querer meter en el imaginario colectivo algo que no existe”.

En su conferencia, sin entra en detalles, el titular del Ejecutivo mostró los resultados de una encuesta de la empresa Covarrubias en la que preguntan a la población si las elecciones para Presidente de la República fueran hoy, me podría decir porque opción votaría:

“Morena Verde y PT. 49%, ´no lo dijo yo´; PAN, PRI, PRD, 19%; MC 7%. ¿Cuánto es la diferencia?, 30 Esta es una de Covarrubias que apareció el lunes”.

Luego se refirió a un sondeo de opinión del diario El País, con la misma pregunta, Morena tiene preferencia bruta 54% y efectiva 60%; el PAN una preferencia bruta de 13% y efectiva 14%; y el PRI una referencia bruta 11% y efectiva 12%.

“¿Por qué vamos a hacerle daño a los posibles candidatos del PAN, además de que no somos de malas entrañas, porque tendríamos que hacerles daño?”, cuestionó.

El presidente López Obrador dijo que todo mundo se tranquilice y se serene porque es una invención de sus opositores que son producto de un coraje exacerbado, porque “no han podido detener el proceso de transformación, y cada vez se les aleja la posibilidad de regresar por sus fueros y sus privilegios”.

"Payasita" que sacaba adelante a su hija, muere por goles de su pareja

Noticias de Yucatán. 

La violencia de género es un mal de terribles dimensiones que cada día cobra víctimas y deja otras colaterales; así como un profundo dolor entre quienes la viven de una u otra manera. Uno de los tantos casos que se registran en nuestro país ocurrió en Altamira, Tamaulipas, la víctima era una joven de 25 años quien se ganaba la vida como payasita, dejó a una niña en la orfandad y por la que hoy su familia clama justicia. 

Su nombre era Estefany Sánchez, llegó al hospital el pasado 14 de julio, había recibido una terrible golpiza por parte de su pareja, Jesús “F” también payaso de oficio, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia. Dicha información fue proporcionada por la madre de la víctima a los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tamaulipas.

Durante una semana los médicos hicieron lo posible por salvar la vida de Fany, como le decían sus seres queridos, estuvo internada en el Hospital General Rodolfo Torre Cantú, pero el pasado 22 de julio su cuerpo no resistió y murió. 

Investigan el hecho

Tras reportarse la muerte de Estefany el personal médico del nosocomio dio parte a las autoridades, por lo que elementos de la FGE acudieron a tomar las declaraciones. Después de entrevistar a los doctores tratantes hablaron con la madre de la víctima, quien señaló al esposo de su hija como responsable de los hechos. 

Medios locales informan que se abrió una carpeta de investigación por el delito de violencia familiar y lesiones, aunque no se descarta que pueda cambiar a feminicidio. Se informó que el presunto responsable del crimen huyó con otros dos hombres, que también se desempeñan como payasos. 

Su cuerpo quedó bajo resguardo del Ministerio Público, pues debían realizarse diligencias, aunado a que la joven no contaba con credencial de elector, lo que dificultó la entrega de los restos a su familia. 

Varias personas presionaron a las autoridades para que entregaran el cuerpo de la joven payasita a su familia para que pudieran velarla, lo cual hicieron en un domicilio familiar, ubicado en la colonia Miramar de Altamira. Familiares y amigos fueron a darle el último adiós, entre ellos varios niños a quienes en vida hizo reír por su oficio. 

Fany era mamá, dejó a una niña de ocho años, que estudia la primaria, en la orfandad, pero no fue la única hija que tuvo, ya que en febrero de este año dio a luz a un bebé, Johan de Jesús, quien nació con un problema del corazón que ameritó una cirugía a la cual no sobrevivió. Aunado al dolor de perder a su pequeño, la joven tuvo que enfrentar problemas económicos, recurrió a la comunidad para que la ayudaran a costear los gastos. 

Detrás del maquillaje se escondía una profunda tristeza por la pérdida de su bebé, hacía un gran esfuerzo por su pequeña, pero la tragedia seguía en su vida, hasta que la muerte llegó. Ahora descansa junto a su hijo, fue enterrada en la misma tumba en el panteón de las Chacas de Ciudad Madero.

"La violencia no va con la Cuarta Transformación", según Marcelo Ebrard

Noticias de Yucatán. 

El exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard respaldó los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador hechos durante la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, en los cuales pedía Morena, a sus simpatizantes y a la población a guardar la serenidad ante los ataques o descalificaciones que se hacen en contra de él.

Ebrard sostuvo que cuando hay una contienda política o proyectos tan distintos en el país es fácil que alguien haga declaraciones sin que estas sean comprobadas.

"A veces hay mucho calor político".

Calificó como un error estratégico que se haya señalado al mandatario por supuestamente orquestar un ambiente en el cual alguno de los aspirantes de la oposición, en este caso Xóchitl Gálvez, pueda ser víctima de violencia o de un atentado. 

"Ninguno de nosotros, ni de nosotras de la Cuarta Transformación tenemos interés, ningún sentido, nada, en hacerle daño a niguna otra persona, por más critica o por más que nos plantee una confrontación política"

Alrededor de 100 ballenas mueren en costas de Australia

Noticias de Yucatán. 

Alrededor de 100 ballenas piloto encallaron el martes en una playa del occidente de Australia, y cerca de la mitad había muerto el miércoles por la mañana, a pesar de los esfuerzos de expertos en vida silvestre y voluntarios para salvarlas.

A la manada de las ballenas piloto de aleta larga se le vio por primera vez el martes por la mañana cerca de la playa Cheynes, al este de Albany. Conforme avanzó el día, el grupo comenzó a acercarse a la playa, lo que provocó la preocupación de los funcionarios de conservación. A las 4 de la tarde, una gran parte de la costa estaba cubierta de ballenas varadas.

El Departamento de Biodiversidad, Conservación y Atracciones del estado de Australia Occidental instaló un campamento nocturno para vigilar a las ballenas.

Peter Hartley, responsable del departamento, dijo que contaron 51 ballenas que habían muerto durante la noche.

"Todavía tenemos 46 ballenas con vida y en eso nos concentraremos hoy: en devolverlas al agua y animarlas a dirigirse a aguas más profundas. Confiamos en que salvaremos a todas las que podamos", comentó a la Australian Broadcasting Corp.

El equipo encargado de ayudar a las ballenas incluye a veterinarios del zoológico de Perth y expertos en fauna marina. Han estado utilizando equipos especializados, como embarcaciones y arneses.

Cientos de voluntarios también se ofrecieron a ayudar. Tantos, de hecho, que las autoridades dijeron que ya tenían suficientes inscritos e instaron a otros miembros del público a que se mantuvieran alejados de la playa.

El departamento dio a conocer imágenes captadas con drones que mostraban a las ballenas agrupándose en forma de corazón antes de encallar.

"Este es un evento increíble. Nunca habíamos visto algo parecido", dijo Joanne Marsh, propietaria del parque de casas rodantes de Cheynes, en declaraciones a la ABC.

Expertos en vida silvestre señalaron que el inusual comportamiento de las ballenas podría ser un indicador de estrés o enfermedad dentro de la manada. Las ballenas piloto son animales muy sociables y a menudo mantienen relaciones estrechas con el grupo durante toda su vida.

La científica en vida silvestre de la Universidad Macquarie, Vanessa Pirotta, dijo que las imágenes que captó el dron podrían dejar entrever que las ballenas se desorientaron, aunque aún se desconocen los motivos exactos de los encallamientos en masa.

"El hecho de que estuvieran agrupadas de manera muy compacta en una sola área, mostrando comportamientos realmente interesantes y, por momentos volteando a su alrededor, deja entrever que está pasando algo más que simplemente desconocemos", declaró.

Dijo que cree que es poco probable que las ballenas estuvieran tratando de evitar a un depredador.

"A menudo tienen una mentalidad de seguir al líder, y esa puede ser una de las razones por las que vemos que encalla no sólo una, sino muchas ballenas", añadió Pirotta.

Con información de AP

(VÍDEO) Critican a Bisogno y a Sola por comentarios misóginos contra una actriz

Noticias de Yucatán. 

Un nuevo escándalo se está escribiendo en el elenco del programa de espectáculos "Ventaneando" después de que una famosa actriz lanzara fuertes comentarios contra Daniel Bisogno y Pedrito Sola, conductores estrella de TV Azteca, por los comentarios misóginos que dijeron en su contra. 

Fue durante una entrevista con distintos medios de la farándula en donde la reconocida actriz aseguró que los conductores de "Ventaneando" han hablando mal de ella y de sus relaciones sentimentales. Este fue el motivo por el que decidió ponerles un alto en televisión nacional. 

Fue el pasado lunes 24 de julio cuando el programa de espectáculos "De Primera Mano" compartió una entrevista con la actriz, Natalia Alcócer, quien no se guardó nada para pronunciarse por las declaraciones que hicieron hace unos días Daniel Bisogno y Pedro Sola, estrellas de "Ventaneando". 

Frente a las cámaras de televisión, la también exparticipante del reality show "Survivor México" aseguró que los compañeros de Pati Chapoy la han estado juzgando por sus relaciones sentimentales, cuando lo realmente importante sería hablar de los ataques que ha recibido de sus ex. 

"La vez pasada Daniel Bisogno y Pedro Sola estaban juzgándome por cuántas hijas tengo de diferentes papás", dijo la actriz. 

Después de hablar de los conductores de "Ventaneando", Natalia Alcócer reconoció que Daniel Bisogno, uno de los conductores de "Ventaneando" más famosos, es un padre responsable y reconoció que apoya en todo momento a la mamá de su hija, pero desafortunadamente no todos los hombres son así. 

“Qué bendición que Daniel Bisogno sea padre responsable. A mí no me define el hecho de que yo tenga cuatro hijas de tres hombres diferentes, a mí me define que yo soy una mujer que está sacando a cuatro niñas adelante”, contó. 

Hasta el momento ni Daniel Bisogno ni Pedrito Sola han reaccionado a las declaraciones que hizo Natalia Alcócer sobre sus dichos en el programa "Ventaneando". Se espera que en los próximos días hablen al respecto.

Tamaulipas: Exitoso trasplante multiorgánico en Tampico

Noticias de Yucatán. 

El Hospital General de Tampico "Dr. Carlos Canseco", logró la donación multiorgánica de un paciente, ya que su familia de buen corazón dio una nueva oportunidad de vida con esta acción altruista a cuatro personas.

Lo anterior lo informó el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, al señalar que luego de seis años no se había hecho una donación de este tipo en esta unidad hospitalaria.

Dijo que fue este lunes 24 de julio que se realizaron los procedimientos correspondientes para obtener la donación de dos córneas y dos riñones de un paciente que se encontraba en terapia intensiva, luego de sufrir una caída y ser declarado con muerte cerebral.

"Gracias a los familiares del paciente, quienes de manera altruista tomaron la decisión de realizar las donación multiórganica y que al considerarse que era apto para proceder a esta acción se lograra beneficiar a cuatro personas", expuso Hernández Navarro.

Señaló que desde el 2017 no se realizaba una donación de este tipo en esta unidad hospitalaria y con el trabajo de los médicos, pertenecientes a la Secretaria de Salud, se obtuvo con éxito este procedimiento que beneficiará a dos tamaulipecos y dos pacientes que requieren de trasplantes de riñón del estado de Nuevo León.

"El trabajo intenso se logró con la participación del equipo de trasplantes de esta institución, así como del personal del Centro Regional de Urgencias Médicas, Cruz Roja y Protección Civil delegación sur, quienes obtuvieron el equipo procurador, desde el hospital hasta el aeropuerto, para garantizar las condiciones de los órganos donados",  mencionó.

Detalló que el paciente sufrió una caída y fue declarado con muerte cerebral, y al ser donador se le realizó un pequeño homenaje con el personal del Hospital General "Dr. Carlos Canseco", quienes además agradecieron a sus familiares por aceptar esta buena acción para dar vida a otras personas.

HÉROE

*El paciente donador sufrió una caída y fue declarado con muerte cerebral; realizan un pequeño homenaje con el personal del Hospital General "Dr. Carlos Canseco". (El Mañana)

Junio registró el mayor número de feminicidios en lo que va de 2023

Noticias de Yucatán. 

Junio se posicionó como el mes con mayor número de feminicidios en lo que va de 2023.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó 80 asesinatos de mujeres por razón de género, con 81 víctimas.

Dicha cifra es la más alta del año. En enero se registraron 69 casos; en febrero 75; marzo 78; abril 64, y mayo 60, para sumar 426.

El Anuncio termina en 8s8

El Estado de México es, hasta el momento, la entidad con mayor número de feminicidios, 51; seguida de Nuevo León con 36; Oaxaca con 30; Ciudad de México y Veracruz con 28 cada una.

En marzo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que desde el año 2021 la estrategia de su gobierno contra los feminicidios ha permitido una baja de 35.7 por ciento en el delito.

México: Niños con síndrome de Down pintan murales como parte de nueva terapia

Noticias de Yucatán. 

Niños mexicanos con síndrome de Down exhibieron este martes murales pintados por ellos mismos en la ciudad costera de Acapulco para crear consciencia sobre la discapacidad y como parte de una nueva terapia.

“Este mural es para visibilizar y concientizar a la sociedad sobre la existencia del síndrome de Down y los talentos y las habilidades que las personas pueden tener y que a veces muy difícilmente los volteamos a ver”, comentó a medios el presidente y fundador de la asociación civil AcaDown, Julio César Gómez Catalán.

“Haz conciencia, no diferencia” se puede leer en una de las tres paredes pintadas por los jóvenes y sus padres, quienes también participaron en esta actividad.

Niños mexicanos con síndrome de Down pintan murales como parte de nueva terapia - ninos-mexicanos-con-sindrome-de-down-pintan-murales-como-parte-de-nueva-terapia-3-1024x683

Un grupo de niños con síndrome de Down posan durante la develación de tres murales de su autoría hoy, dentro del Parque Papagayo en el balneario de Acapulco (México). EFE/David Guzmán

Para Abel y su madre, el haber presentado su pintura con una ballena y su cría es más que un simple dibujo, ya que tiene un mensaje de amor, donde refleja la maternidad, el cuidado y el acompañamiento.

“Hubo mucho desahogo emocional en este proyecto y eso es lo estupendo de este trabajo cuando se comparte con el arte. Los mensajes son muy claros: haz conciencia, no diferencia, el decir que soy parte de la sociedad no quiere decir que porque sea diferente en algunas partes de mi mente, de mi cuerpo, no soy igual que todos, tengo los mismos derechos”, puntualizó Gómez Catalán.

En México, la Secretaría de Salud del Gobierno estima que uno de cada 650 recién nacidos desarrolla síndrome de Down, que considera la principal causa de discapacidad intelectual y la alteración genética humana más común.

La arte terapia es una manera de expresión para las personas con esta condición, pues en ocasiones no pueden expresar sus emociones de manera verbal con las demás personas.

Niños mexicanos con síndrome de Down pintan murales como parte de nueva terapia - ninos-mexicanos-con-sindrome-de-down-pintan-murales-como-parte-de-nueva-terapia-2-1024x683

Una niña con síndrome de Down posa junto a un mural develado hoy, dentro del Parque Papagayo en el balneario de Acapulco (México). EFE/David Guzmán

“Estoy muy orgullosa, muy feliz del logro que se ha tenido con este espacio, no en cualquier lugar otorgan estos espacios para que realicen y expresen”, comentó Ángeles Reyes, madre de uno de los participantes.

Para que este mural se realizara como parte de sus terapias, los niños y jóvenes toman talleres de pintura para demostrar las capacidades y el talento que llegan a tener pese a las diferencias que existe entre sus cromosomas, por lo que también han realizado exposiciones de pintura en diferentes puntos de la ciudad.

Además, muchos de ellos ya vendido varias de sus obras de arte, lo que les ayuda a ser activos económicamente.

Pese a esto, muchos de los padres de familia se resisten a vender los cuadros, ya que el valor sentimental en ocasiones es mayor.

Aseguran tráiler con cerveza pirata, clonadas en Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

Hace tan sólo un par de meses, autoridades de la Ciudad de México detectaron que había Coca-Cola “pirata”, ahora en Oaxaca aseguraron un tráiler con ¡cerveza clonada!

De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones realizaban un patrullaje de rutina por la zona del Istmo de Tehuantepec, y cuando vieron un tráiler escondido tras unos arbustos de la avenida Tecnológico en la ciudad de Juchitán.

Por lo anterior, autoridades decidieron realizar una revisión, pero el conductor del vehículo intentó impedirlo ofreciendo dinero en efectivo a los uniformados, quienes rechazaron su “oferta”.

“Los agentes observaron que, escondido detrás de bultos de azúcar, se encontraba un cargamento de charolas de cerveza, presuntamente clonadas, según las primeras indagatorias realizadas por esta institución”, se lee en el comunicado.

Tras el hallazgo, agentes detuvieron al conductor identificado con las iniciales J. A. P. V, y aseguraron el vehículo de carga, así como las decenas de latas de cerveza de la "marca Modelo". El sujeto y los objetos quedaron a disposición del Ministerio Público, donde se decidirá su situación jurídica.

Mientras tanto, peritos especializados en la materia realizan los análisis científicos correspondientes para conocer la composición química y si hay alteraciones en la cerveza pirata.  

En mayo pasado, la Fiscalía de la Ciudad de México encontró en la colonia Santa Marta Acatitla, de la alcaldía Iztapalapa, una embotelladora clandestina, donde aseguró 2 mil litros de Coca-Cola pirata y 797 cajas con envases vacíos.

Aquella vez hubo dos personas detenidas identificadas como Jesús Ignacio N y David N, además autoridades aseguraron la embotelladora clandestina.

El actor Kevin Spacey es absuelto de 9 cargos de abuso en Reino Unido

Noticias de Yucatán. 

Luego de 12 horas y 26 minutos de deliberación, el jurado del Tribunal de la Corona de Southwark, en Reino Unido, encontró al actor Kevin Spacey “no culpable” de nueve delitos sexuales contra cuatro hombres, los cuales supuestamente fueron cometidos entre 2001 y 2013.

La reacción de quien protagonizara la serie de Netflix House of Cards al escuchar que fue absuelto el día de su cumpleaños número 64 fue derramar algunas lágrimas, ya que también se le acusaba de agresión indecente y una actividad sexual con penetración.

Después de cuatro semanas y media de juicio, la decisión se tomó en 2 días. En todo momento, Spacey defendió que mantuvo una relación consensuada con los hombres y que esto implicó algunos tocamientos, pero siempre respetando los límites.

¿De qué acusaron a Kevin Spacey en Londres?

El recuento de las acusaciones fue publicado por Variety. El primero de ellos señaló que a principios de la década del 2000 lo agarró de la entrepierna repetidamente, incluso en una de ellas aparentemente iba manejando en una autopista, lo que causó que casi saliera el automóvil.

El segundo argumentó que durante un evento de caridad en 2005 le hizo comentarios sexuales agresivos, además de sujetarlo contra una pared y agarrarle la entrepierna.

Otro aseguró que en 2008 fue al departamento de Spacey y se quedó dormido (o estuvo inconsciente); cuando despertó reveló que el actor le realizaba sexo oral. Finalmente, el último dijo que en una fiesta en una casa alquilada (tras una reunión en un pub) besó su cuello y agarró sus partes íntimas.

En el juicio realizado en Nueva York en 2022, Spacey ganó una demanda civil de 40 millones de dólares presentada por el actor Anthony Rapp, quien detalló una supuesta agresión sexual en 1986; sin embargo, en el veredicto se decidió desestimar el caso.

La reacción de Kevin Spacey tras el veredicto

El actor estadounidense contó que aún tiene “mucho que procesar” y agradeció su labor a su equipo legal y al jurado tras haber sido declarado inocente este miércoles 26 de julio.

Spacey pronunció una breve declaración ante la prensa a las puertas de la corte: “Me siento honrado por este resultado”.

*Con información de EFE.

Impiden la entrada a joven ejecutiva por usar vestido "muy entallado y revelador"

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales una joven identificada con el usuario@notmariedee denunció que le fue impedida la entrada a su lugar de trabajo debido a la ropa que llevaba puesta; este hecho causó indignación entre cientos de personas que reprobaron la acción de la empresa, calificándola de “machista y retrógrada”.

En el video publicado en TikTok, la joven aparece luciendo un elegante vestido negro largo, que de manera discreta realza su figura. Sin embargo, asegura que el personal de recursos humanos de la empresa no compartió la misma apreciación estética. Poco después se observa cómo una mujer de recursos humanos comenta que el vestido es "demasiado revelador y causa mucha distracción". La joven, evidentemente sorprendida, graba el momento y lo comparte en su cuenta de TikTok. 

La publicación rápidamente se viralizó, alcanzando más de 30 millones de reproducciones hasta la fecha, y desatando una ola de indignación por lo que muchos consideran un acto de discriminación laboral basado en la apariencia física.

Muchos usuarios se cuestionan por qué el aspecto físico de una persona debería tener influencia en su capacidad para desempeñar su trabajo, especialmente cuando el atuendo de la joven no parecía violar ninguna política de vestimenta establecida previamente.

La joven recibió una enorme cantidad de comentarios positivos por parte de la comunidad de TikTok; muchos expresaron su solidaridad y sus propias experiencias de discriminación laboral por motivos similares. Algunos también resaltaron la importancia de erradicar los prejuicios de género en el entorno laboral y alzar la voz por la igualdad de trato independientemente de la apariencia física.

© Proporcionado por Quinto Poder

"Bórax" otro reto peligroso de TikTok: ¿En qué consiste?

Noticias de Yucatán. 

Hace pocas semanas, varios niños y jóvenes tuvieron problemas de intoxicación luego de consumir clonazepan, incluso algunos de ellos fallecieron, luego de participar en un reto viral que se dio a conocer a través de redes sociales.

Sin embargo, un nuevo reto a alerta a la Policía Nacional de España. Se trata de el reto viral "Bórax", donde utilizan un producto de limpieza y pesticida muy popular en Estados Unidos que algunos jóvenes han empezado a ingerir por culpa de un absurdo y falso mito.

¿De qué trata el reto viral "Bórax"?

Por medio de TikTok, diferentes usuarios han compartido dicho reto, donde agregan polvo blanco de este detergente a los batidos o al café, el cual supuestamente alivia síntomas de la artritis, el lupus u otros problemas de salud.

¿Cuáles son las consecuencias de consumir bórax?

El National Institutes of Health indicó que el consumo de bórax puede ocasionar a las personas que la consuman náuseas, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, espasmos musculares, daños oculares, alteraciones renales e incluso puede llegar a causar la muerte.

Kelly Johnson-Arbor, médica toxicóloga y codirectora del National Capital Poison Center, indicó que el bórax es un compuesto venenoso y que nunca debe ser ingerido “bajo ninguna circunstancia”.

Con información de EL COMERCIO PERÚ.

IMSS culpa al gobierno anterior de las fallas que hay en los elevadores ¡Dale con lo mismo!

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmó que hubo irregularidades desde la compra y mantenimiento de elevadores para hospitales en la administración anterior.

Esto como parte de la investigación para sancionar a responsables por el malfuncionamiento de un elevador en Playa del Carmen en el que murió la niña Aitana.

Elevadores marca Hitra

El IMSS informó que los elevadores marca Hitra fueron comprados en mayo de 2016.

Fueron 181 elevadores por 558 millones de pesos, incluyendo mantenimiento y garantía por cinco años.

El expediente indica que los términos de la licitación fueron cambiados de “forma sustancial”, se “modificaron significativamente” las características de los equipos y participantes.

Según el instituto las “irregularidades” se extendieron a la lectura del fallo y a los términos de instalación, que se duplicaron, al pasar de 230 a 563 días.

En el expediente revisado por el IMSS, hay una carta dirigida al entonces director Mikel Arriola, donde la Asociación Mexicana de Empresas de Escaleras Eléctricas, manifestó preocupación por la adjudicación a empresas no reconocidas como especialistas en el ramo.

La asociación llamó a revisar las condiciones de las empresas, sin que se haya encontrado algún seguimiento al caso, según el material difundido por el IMSS.

Mantenimiento: Sitravem

El instituto afirma que el primer contrato por mantenimiento con la empresa Sitravem se firmó en 2019, en la delegación Estado de México, a cargo de quien fuera delegado, Fernando Luis Olimón.

En proceso inició en diciembre de 2018 y terminó en enero de 2019, unos días antes de que el funcionario abandonara el cargo.

La empresa de fundó en mayo de 2019.

En total, tiene 30 contratos por 35 millones de pesos, de 2019 a la fecha.

Pensiones mortales: ¡Tres horas de espera para cobrarlas!

Noticias de Yucatán. 

La mala organización de los Servidores de la Nación provoca que los abuelitos se desvanezcan al momento de estar esperando, ya sea el pago de las pensiones de 65 y Más o el trámite de su tarjeta del banco de Bienestar.

Primero fue en el Banco de Bienestar que se ubica en la calle Sexta y Luis Caballero, en donde los abuelitos estuvieron haciendo largas filas para poder cobrar su pensión con su tarjeta, lo hicieron bajo el sol, lo que provocó que una persona se desmayara al estar expuesta a estas condiciones climatológicas.

El martes por la tarde fueron citados los abuelitos al centro de convenciones Mundo Nuevo, en donde se estarían pagando las pensiones denominadas como rezagadas, además de la entrega de las nuevas tarjetas de débito, por lo que los abuelitos pasaron horas para ser atendidos ante la falta de organización por parte de los Servidores de la Nación y la subdelegada, Yudith Sauceda Lozoya.

Al tener más de tres horas esperando para realizar su trámite de la tarjeta, algunos de los presentes se desmayaron, ya que al haberse presentando una aglomeración de personas, el calor se incrementó, aunado a que algunas no iban almorzadas, originando que varias se desmayaran.

Los familiares de los abuelitos aseguran que tienen que invertir más de tres horas para poder realizar un trámite tan simple como es la entrega de una tarjeta de banco; no hay citas, es como van llegado y esto complica aún más este proceso,  argumentaron.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada