Vinculan a proceso a hombre que obligaba a venezolana a exhibirse en un bar

17 enero 2019
Noticias de Yucatán. 

EDOMEX. Tras su detención, por obligar a una joven venezolana de 18 años a realizar exhibiciones sexuales privadas en un bar, Luis Rafael “N” ya fue vinculado a proceso por el delito de trata de personas.

Luego de las indagatorias de la Fiscalía mexiquense, en marzo de 2018 la víctima residía en su país cuando fue contactada por el imputado, también de origen venezolano.

Él, quien ya residía en México, le dijo que le había encontrado un trabajo.En abril, la joven llegó al aeropuerto de la CDMX, donde ya la esperaban Luis Rafael y Astrid Alexandra “N”, quien logró ser detenida en octubre pasado.

Ambos la despojaron de su pasaporte y la amenazaron, diciéndole que tenía una deuda con ellos, por lo que le entregarían sus documentos hasta que pagara.

Posteriormente la alojaron en un domicilio en Naucalpan. Desde entonces, la joven era llevada por las noches al bar, donde era obligada a realizar exhibiciones sexuales privadas. Luis Rafael fue ingresado al penal de Tlalnelnepantla.

El Gráfico

Captan al multi-millonario Bill Gates haciendo cola por una hamburguesa

Noticias de Yucatán. 

El fundador de Microsoft y multimillonario estadounidense Bill Gates fue fotografiado el pasado domingo haciendo cola frente a un local de comida rápida de la cadena Dick's Drive-In en Seattle (Washington, EE.UU.), informa el portal Geek Wire.

La imagen del que ha sido hombre más rico del planeta con sus manos en los bolsillos mientras esperaba detrás de otros clientes llamó la atención de los usuarios, recibiendo miles de 'me gusta' y virilizándose en las redes sociales.

"Cuando vales alrededor de 100.000.000.000 dólares, administras la caridad más grande en la historia mundial y haces fila por una hamburguesa, papas fritas y gaseosa en Dick's como el resto de nosotros", escribió un usuario en su publicación.

RT

Padre de Emilia, niña víctima de la Guardería ABC, conmueve con su #10yearchallenge

Noticias de Yucatán. 

(SinEmbargo).– Abraham Fajio, padre de Emilia, una de las niñas que murieron durante el incendio en la Guardería ABC el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, se unió al reto viral #10yearchallenge y compartió una fotografía junto a su hija tomada un año antes de la tragedia.

A través de su cuenta de Facebook, Abraham Fajio se unió al famoso reto para recordar que este 2019 se cumplen 10 años de la tragediaque cobró la vida de 49 niños y lesiones en otros 106.

El #10yearchallenge, el primer desafío viral de 2019, consiste en que los usuarios compartan una foto suya de hace 10 años junto con una imagen actual, ha inundado las redes sociales.

A casi 10 años del incendio en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, no hay un solo sentenciado en prisión y las víctimas no han recibido una reparación integral del daño.

Los 19 sentenciados en 2016 están libres bajo un juicio de amparo y los funcionarios de primer nivel que estuvieron detrás de la tragedia ni siquiera fueron juzgados.

Las sentencias tampoco tocaron al ex Gobernador Eduardo Bours Castelo, al ex Alcalde de la capital sonorense Ernesto Gándara Camou, ni al Secretario de Hacienda y el Secretario Técnico durante la administración boursista, a los otros tres dueños de la guardería, a las coordinadoras de estancias del IMSS y a Daniel Karam Toumeh, Director General del IMSS durante el sexenio de Calderón Hinojosa.

Encuentran el cuerpo de Kenia Romero, modelo que fue asesinada en Morelos

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos informó que Kenia Romero, de 21 años, desaparecida desde el pasado 19 de diciembre, fue localizada muerta en un hotel del poblado de Amayuca, municipio de Temoac.

En un comunicado, la dependencia explicó que tras la desaparición de la jove “se iniciaron los trabajos para la búsqueda y localización de la joven Kenia “N” de 21 años de edad, quien fue reportada como desaparecida desde el pasado 19 de diciembre en el Municipio de Jonacatepec, a través de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas y de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión”

El fiscal, Uriel Carmona Gándara, detalló que los restos de la joven fueron localizado en el hotel Paso del Sol, tras un operativo conjunto entre el Ejército, la Policía Federal, PGR y cuerpos de seguridad locales, para detener a los miembros de una célula criminal autodenominada Comando Tlahuica.

En entrevista, funcionario añadió si bien el cuerpo había sido localizado e identificado, por protocolo es necesario aún practicarle otros exámenes forenses para reiterar la identidad y entregarlo a sus familiares.

El Comando Tlahuica es señalado por generar violencia en la zona oriente de Morelos, donde han cometido diversos crímenes, y esperaban perpetrar en los siguientes días otros más, entre ellos, el ataque con granadas al cuerpo de la policía del municipio de Temoac, el asesinato de cuatro personas (tres policías y un colaborador cercano del alcalde), entre otros.

Durante el operativo realizado el pasado fin de semana, que culminó en la detención de siete integrantes de la organización criminal en un rancho apodado Los Ocampo, se les aseguró dos automóviles, dos motosierras y otros objetos. 

Kenia Romero, desapareció el pasado 19 de diciembre tras salir de su domicilio ubicado en el municipio de Jonacatepec. En la noche de ese día, sus amigos comenzaron a buscarla, y utilizaron las redes sociales como apoyo. Al siguiente día se inició la denuncia por desaparición de persona.

Familiares y amigos lamentaron la muerte de la joven y agradecieron el apoyo de la sociedad para exigir su localización.

Vanguardia

Se inyectó semen para curarse un dolor y esto fue lo que pasó...

Noticias de Yucatán. 

Médicos irlandeses atendieron el curioso caso de un hombre que durante un año y medio se inyectó en su brazo su propio semen.

El sujeto, originario de Dublín, Irlanda, de 33 años, llevó a cabo el extraño "tratamiento" para terminar con los intensos dolores de espalda que padecía.

Según reportes de los médicos del Adelaide and Meath Hospital de Irlanda, este sería el primer caso, documentado, de una persona que se inyecte semen para tratar de curar una dolencia.

En el hospital durante la revisión médica detectaron al paciente su antebrazo inflamado y enrojecido, por lo que tuvo que confesar que tenía más de  un año inyectando su semen, por lo que fue hospitalizado y tratado con una terapia antimicrobiana. 

El hombre indicó que la acción la realizó por iniciativa propia, convencido de que terminaría con su dolor de espalda, pero cuando  vio que este "remedio" no funcionaba, acudió al médico.

(Con información de Gizmodo)

(VIDEO) Mujer se hace viral por su puntería al lanzar “chancla voladora”

Noticias de Yucatán. 

Una mujer se hizo viral en redes sociales, por tener “el tino” perfecto con la famosa “chancla voladora” y dale a una joven a una distancia “kilométrica”.

En el breve vídeo compartido en Facebook y en Twitter, se puede ver a una mujer correr hacia la calle en busca de lo que parece ser su hija; mientras que el autor del video le dice “dale má, dale”.

La madre al llegar a mitad de la calle, se quita la chancla y la lanza hacía donde va su “victima”, la chancla; dándole justamente en la cabeza a su hija.

Generando infinidad de reacciones en las redes sociales, ya que en México es muy común que las mamás reprendan a sus hijos lanzando cosas, entre ellas la chancla.

Pero esta señora tiene el ojo y la mano para lanzar este “artefacto de represión”, con tal precisión que llega a “kilómetros” de distancia su ajusticiamiento materno.

Aquí el peculiar lanzamiento de chancla de una madre mexicana:


Detienen a locutor por dichos sobre el gobernador de Aguascalientes

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Elementos de la policía ministerial de Aguascalientes detuvieron esta mañana al presentador de noticias José Luis Morales Peña en cumplimiento a una orden de arresto emitida por el juez segundo de lo civil, luego de que el comunicador violara una medida cautelar que le ordenaba no realizar acusaciones sin pruebas contra el gobernador Martín Orozco Sandoval y otros funcionarios de gobierno.

El locutor del programa Infolínea, transmitido por la emisora 91.3 FM “La Mexicana”, fue detenido al salir de su casa, ubicada en un residencial al norte de la ciudad, momentos antes de las 7 de la mañana.

En noviembre pasado, Orozco Sandoval interpuso una demanda civil por daño moral en contra del comunicador por lanzar acusaciones sin fundamento y ofensas contra los funcionarios del gobierno estatal. Posteriormente se sumaron a la querella Enrique Morán Faz, secretario general de gobierno y Manuel Appendini, titular de la Secretaría de Comunicación Social.

El juez determinó que Morales Peña permaneciera cinco horas bajo arresto como llamado de atención por no cumplir con la medida cautelar que le fue impuesta. Después de cumplir con la sanción fue liberado.

“Estoy muy triste, desconcertado, debo decir con mucho respeto que me está deteniendo el gobernador por instrucciones que le dio al juez segundo de lo civil. Esto es histórico, jamás había ocurrido en la historia del periodismo. El juez segundo giró una orden de arresto y es increíble en medio de los escándalos que hemos denunciado, es increíble que estén deteniendo a José Luis Morales. Voy arrestado cinco horas por hablar del peor gobernador de toda la historia. Esto nunca había pasado en México, es histórico. No me dejen solo pueblo de Aguascalientes, me he jugado la vida por ustedes. Voy a buscar personalmente al presidente López Obrador. Y de una vez confirmo me voy a lanzar Martín”, declaró vía telefónica en su programa momentos después de ser detenido.

Esta no es la primera vez que el comunicador recibe un llamado de atención. En 2015, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abrió una carpeta de investigación en su contra por llamar “estúpida”, “babosa” y desear la muerte de una radioescucha que llamó para contradecirlo durante su programa.

La carpeta de investigación se sumó a otro expediente abierto en contra de Morales Peña por manifestaciones homofóbicas durante su programa.

Mientras que en 2017 enfrentó un proceso legal acusado de lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita luego de la compra en efectivo de un automóvil con valor de 2.5 millones de pesos.

En Aguascalientes, la familia Morales Peña es propietaria de dos periódicos y mantiene la concesión de la frecuencia de radio antes mencionada.

(Con información de Mónica Cerbón)


VIDEO: Inusual lucha por un chorizo entre un zorro y un gato

Noticias de Yucatán. 

Un video en el cual un zorro y un gato luchan por un pedazo de chorizo en el punto fronterizo de Mamonovo-Gronovo, entre Rusia y Polonia, apareció este jueves en la Red. En las imágenes se puede ver cómo tras una ligera confrontación, el gato abandona el 'campo de batalla' con título de ganador.

En este punto de control los zorros salvajes a menudo salen de los bosques en busca de comida. 



VIDEO: Momento en el que terrorista se inmola en atentado que cobró 21 vidas en Kenia

Noticias de Yucatán. 

Unas impactantes imágenes grabadas por las cámaras de vigilancia recogen el momento exacto en el que un atacante suicida se inmola en el atentado contra un complejo hotelero en Nairobi, que dejó 21 muertos.

En la grabación se observa al terrorista caminando frente a lo que se cree que es la terraza de un restaurante del hotel Dusit D2. El agresor se para frente a una zona cubierta y permanece en el lugar durante casi un minuto antes de hacer detonar el artefacto explosivo. Poco después, se ve a la gente corriendo presa del pánico.

Al Shabbab, grupo extremista con sede en Somalia y vinculado a Al Qaeda, se responsabilizó del ataque. Los cinco terroristas armados que participaron en el ataque fueron eliminados.

La Policía de Kenia informó que el ataque comenzó con una explosión en el exterior del complejo hotelero seguida de otro ataque suicida en el interior del mismo, antes de que llegaran los asaltantes armados y abrieran fuego.

Al Shabaab relacionó el atentado con las declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel. Los muyahidines de la organización terrorista consideran el crimen una respuesta a los "estúpidos comentarios" del mandatario al respecto.

Por otra parte, este jueves se ha informado de que las fuerzas de seguridad kenianas descubrieron un artefacto explosivo en el hotel Dusit D2 de Nairobi, donde se registró el atentado. Los expertos en bombas realizaron una detonación controlada del dispositivo en un lugar seguro y llamaron a la gente a no alarmarse por la explosión.


AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO 



Publican requisitos para estudiar carrera militar

Noticias de Yucatán. 

Hombres y mujeres mayores de 18 años y menores de 30 tendrán oportunidad de incorporarse a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al cursar carreras en diversos planteles de Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.

Algunas carreras son Licenciatura en Administración Militar, impartida en la Escuela Superior de Guerra; Ingeniería de Costos, y Sistemas de Calidad.

También Tecnologías de la Información, Telemática e Ingeniería Automotriz, impartidas en Escuela Militar de Ingenieros; en la Escuela Militar de Aviación se ofrece la carrera en Ciencias Militares, Piloto Aviador; en la Escuela Militar de Especialistas de Fuerza Aérea se forman Oficiales Meteorólogos, Licenciados en Meteorología Militar y Controladores de Vuelo, así como en Aeronáutica Militar, a fin de satisfacer las necesidades de apoyo de las operaciones aéreas militares.

En la Escuela Militar de Medicina se forman Médicos Cirujanos Militares, por medio de los principios científicos y humanísticos de la educación médica y doctrina militar, a fin de que sean capaces de desempeñarse en el primer nivel de atención y de efectuar la prevención, promoción y recuperación de la salud, favorecer la rehabilitación del personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de sus derechohabientes, entre otras carreras y especialidades.

Cada institución tiene requisitos específicos, pero los generales para los civiles son los siguientes:

—Ser mexicano por nacimiento y no haber adquirido otra nacionalidad.

—Ser soltero, sin descendencia, no vivir en concubinato y permanecer en esta situación hasta el término de sus estudios.

—Para el personal femenino, no encontrarse en estado de gravidez durante el proceso de selección, al momento de ingresar al plantel que haya seleccionado y deberá mantenerse en esa situación el tiempo que duren sus estudios, a fin de no poner en riesgo su vida y la del bebé, con motivo de las actividades académicas, físicas, de adiestramiento castrense a que es sometido la totalidad de discentes.

—Contar con certificado o constancia de estudios de bachillerato o equivalente, con promedio aprobatorio (7.0) y reconocimiento oficial.

—Para la Escuela Militar de Ingenieros, contar con certificado o constancia de estudios de Bachillerato Físico Matemático, con promedio aprobatorio (7.0) y reconocimiento oficial, según se informó.— Abraham Bote Tun

—Para la Escuela Militar de Medicina, Escuela Militar de Odontología y Escuela Militar de Enfermería, contar con certificado o constancia de estudios de nivel bachillerato en Ciencias de la Salud o Ciencias Químico Biológicas, con promedio aprobatorio (7.0) y reconocimiento oficial.

—Presentar y aprobar los exámenes de admisión.

—Aprobar el Examen Cultural obteniendo una puntuación mínima de 120 puntos equivalente a 6 (seis) de calificación.

—No contar con antecedentes penales o encontrarse sujeto a proceso penal, se haya dictado auto de vinculación a proceso en su contra o esté cumpliendo una sentencia condenatoria en los fueros federal o común.

Juan Alejandro Navarrete Martínez, suplente del responsable del Centro de Examen Número 7 de la X Región Militar, indicó que después de imprimir el registro en línea, deben anexar original y copia de Curp, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, cartilla del Servicio Militar Nacional (varón) y certificado de estudios con promedio mínimo de 7.0.

En caso de estar por concluir el bachillerato, constancia de estudios en hoja membretada expedida por el plantel, con fotografía cancelada con el sello del plantel, con el promedio y anexarle tira de materias.

Una vez con estos documentos se les valida en el centro de examen No. 7 en Mérida y se les da la fecha para que presenten el primero de cuatro exámenes (capacidad física).

El funcionario recalcó que los trámites y presentar los exámenes no tiene algún costo, pero el aspirante paga su traslado, estancia y alimentación a Ciudad de México para presentar el examen cultural y psicológico.

El sistema educativo militar y la Universidad del Ejército contribuyen de manera significativa a cumplir las aspiraciones y los sueños de superación de los jóvenes mexicanos, pues en las filas del ejército reciben una educación integral y de calidad, encuentran un ambiente sano de convivencia y competencia leal, donde los valores y virtudes juegan un papel fundamental, dijo el militar.

Para mayor información los interesados podrán consultar el calendario del proceso de admisión y los requisitos en la página https://www.gob.mx/sedena, o acudir a las instalaciones de la X Región Militar, en la avenida Centenario del Ejército Mexicano, colonia María Luisa.

Más información

Presentar y aprobar los exámenes de admisión, aprobar el Examen Cultural con un mínimo de 120 puntos equivalente a 6 de calificación, no contar con antecedentes penales o estar sujeto a proceso penal, no se haya dictado auto de vinculación a proceso en su contra o cumpla una sentencia condenatoria. Más información en la página www.gob.mx/sedena.



Exjugador de la NFL taclea a sujeto que acosó a su hija de 15 años

Noticias de Yucatán. 

Tony Beckham, exdefensa de la NFL, atacó a un hombre que ingresó a su domicilio para presuntamente masturbarse frente a la ventana de su hija de 15 años.

Esperé un segundo y miré de nuevo y veo a un hombre blanco y él está de pie junto a mi ventana quien está tratando de obtener una mejor posición. No lo podía creer. Yo estaba como, '¿Esto es real?', pensé que me estaba Punk'D y que en realidad era una broma", dijo Beckham a la ABC.

El hombre buscaba asomarse por la ventana de la habitación de su hija adolescente mientras ella se vestía, y el jugador notó que tenía los pantalones parcialmente abajo y se estaba masturbando, según afirmo Beckham en la estación de policía.

El agresor, de 48 años, fue identificado como Geoffrey Cassidy, y al ser descubierto por Beckham intentó huir. Pero el exjugador no demoró en alcanzarlo y someterlo mientras su esposa Amanda llamó a la policía para dar aviso de lo que había sucedido.

Cassidy fue acusado de haber mostrado un comportamiento lascivo con una víctima menor de 16 años, según informó la policía. El hombre fue recluido en la cárcel del condado de Palm Beach y le impusieron una fianza de 1 mil 500 dólares.

Esta nota incluye información de: Infobae

EE.UU.: Condenan a pareja que planeó asesinar a una bebé de 11 meses

Noticias de Yucatán. 

EE.UU. Un tribunal en Indiana ha condenado a 15 años de prisión a un joven que planeó junto a su novia el asesinato de un bebé de 11 meses de edad.

El sujeto identificado como Marshall S. Snyder, de 23 años, intercambió mensajes con su pareja, Sarai Rodríguez Miranda, para planear como asesinar a la pequeña.

Sarai estaba ‘cansada’ de vivir con su hermano, su cuñada y su sobrina de 11 meses. Con quienes compartía, de manera provisional, su hogar.

Pero al saber que la familia alargaría su estancia, fue cuando iniciaron con el plan para deshacerse de la niña

Decidió que pueden quedarse más tiempo así que voy a triturar algunas de estas pastillas para matar al bebé" se leía en un mensaje que envió Miranda al acusado.

Mira cuántos miligramos pueden matar a un bebé" respondió Snyder.

La madre de la joven leyó los mensajes y de inmediato acudió a la policía para que analizarán el contenido de la mamila de la bebé.

Honestamente, no me preocupa que me descubran. Nunca sospecharían de mí" escribió Miranda a Snyder antes de que su madre leyera la conversación.

El biberón de la pequeña contenía paracetamol, cafeína y aspirina, suficiente para haberla matado.

¿Por qué no murió el bebé? Ellos definitivamente lo tiraron (el biberón)" escribió la joven a su novio.

Al darse cuenta de que habían sido descubiertos, ambos emprendieron la huida hacía Michigan, donde se ubica la vivienda del padre de Miranda. Sin embargo, en ese mismo lugar fueron aprehendidos.

Por su parte, Sarai Rodríguez Miranda pasará 25 años en la cárcel después de declararse culpable y reconocer que trató de quitarle la vida a la bebé de 11 meses.

Emotiva felicitación de Barack Obama a Michelle por su cumpleaños 55

Noticias de Yucatán. 

El matrimonio conformado por Barack y Michelle Obama ha vuelto a acaparar la atención de usuarios de redes sociales gracias a sus muestras públicas de cariño, respeto y amor.

La exprimera dama de Estados Unidos celebra hoy llegar a la edad de 55 años, razón por la que su esposo dedicó un breve pero conmovedor mensaje para expresar lo que siente por ella y la felicidad que le trae poder estar a su lado en un aniversario de vida más.

Lo supe antes y estoy absolutamente convencido hoy, eres una en un millón. ¡Feliz cumpleaños!, escribió el presidente número 44 de Estados Unidos al pie de una fotografía de la pareja de hace algunos ayeres.

La fotografía de Michelle y Barack Obama sumó en cuestión de horas más de tres millones de ‘me gusta’, además de cientos demensajes de felicitación para la escritora de Becoming, comentarios en los que también se encontraron los buenos deseos de artistas como Halle Berry y Tess Holliday.

Como es conocido, Barack y Michelle Obama han estado casados por 26 años, y tienen dos hijas llamadas Malia y Sasha.


Transportistas reportan robo de pipas de gasolina

Noticias de Yucatán. 

a Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) solicitó al gobierno seguridad en las 3,500 pipas que forman parte del plan de apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) en distribución de gasolina, pues hasta ahora les han robado seis unidades.

El pasado 10 de enero, los transportistas informaron que aceptaban la propuesta de Pemex,para incrementar el volumen de la distribución de combustible; a cambio de algunas condiciones como mayor seguridad en las carreteras.

“Desde el inicio del plan, a la fecha, se han robado seis pipas. Ahora la tarea es afinar otras líneas de acción en materia de seguridad, pues no se ha logrado tener resguardo de la Policía Federal las 24 horas del día”, informó hoy la organización.

La Canacar indico que para agilizar las operaciones de los transportistas son necesarios tres puntos: seguridad las 24 horas, carga y descarga en cuatro horas y descarga en estaciones de servicio.

Pese al robo de algunas pipas, el organismo indicó que registran resultados satisfactorios en la primera etapa del plan. Además, señalaron que en 48 horas se dará el suministro directo a estaciones de servicio en otros tres estados.

“Están por concluir los procedimientos internos para dar de alta las estaciones de servicios para arrancar dicha operación en tres estados: Jalisco, Guanajuato y Querétaro”, añadió la Canacar.

Forbes

Trump separó a más niños de familias migrantes de lo que se pensaba

Noticias de Yucatán. 

El gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, separó a “miles” de niños más que los reportados previamente, de acuerdo a una auditoría interna, pero la cifra exacta no está clara debido a la falta de seguimiento de los casos.

El auditor sostuvo que al menos 118 niños fueron separados de sus familias entre el 1 de julio y el 7 de noviembre de 2018, después de que el gobierno de Trump puso fin oficialmente a la política de “tolerancia cero” para los inmigrantes.

En junio, Trump abandonó su política de separar a los niños inmigrantes de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México después de que imágenes que mostraron a menores encerrados en jaulas desataron indignación pública en el extranjero y en su propio país.

El presidente Trump declaraba,“si ellos perciben que habrá separaciones, no vendrán”, dijo refiriéndose a los inmigrantes durante comentarios en la Casa Blanca en el mes de octubre

Trump también dijo, sin proveer evidencia, que los inmigrantes están llevando a niños y “usando niños para ingresar a nuestro país en muchos casos”.

El objetivo que buscaba con esta política era, desalentar la inmigración ilegal y señaló que estaba considerando varias opciones para mejorar la seguridad.

Con información de Reuters

No sólo a Pemex, a CFE también le roban: pierde $25,700 millones por ‘diablitos’

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió 25,700 millones de pesos (mdp) en pérdidas no técnicas, conocidas coloquialmente como “diablitos”.

De enero a junio de 2018, las pérdidas por robo de electricidad representaron el 5.7% de la energía recibida en CFE, reveló Luis Bravo, coordinador de Comunicación Corporativa de la empresa estatal en una reunión con medios.

El total de pérdidas técnicas y no técnicas significaron 11.6%, equivalentes a 59,993 mdp en el primer semestre de 2018.

Las pérdidas técnicas ocurren en la transmisión y distribución eléctrica son una especie de “merma” que tiene cualquier negocio, explicó el funcionario.

“Los grandes corporativos también tienen ‘diablitos’ ‘y diablotes'”, expresó.

Bravo mencionó que la empresa está realizando un análisis sobre dónde están la mayores pérdidas y cuándo se detecten tomarán medidas.

“¿El proceso es doloroso? Sí. ¿Toma tiempo? Sí, pero es necesario hacerlo”, agregó.

Forbes

¿Cuánto necesitan ahorrar los mexicanos para tener una buena pensión?

Noticias de Yucatán. 

Ahora no lo parece, pero el ahorro para el retiro puede transformarse en uno de los problemas más apremiantes del país.

¿Por qué? Según un nuevo estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) los países en vías de desarrollo, deben de destinar más recursos privados y del propio trabajador para que estos últimos tengan una pensión digna.

“Solo hacia el 2050, se tendrá que destinar adicionalmente un 2% del PIB global en pensiones”, explicó el FMI.

En México el caso es similar, pues si bien la tasa de fertilidad se mantiene relativamente alta, la pirámide poblacional ya está comenzando a invertirse.

Por ello, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha señalado que se requiere llevar a cabo modificaciones urgentes a su arquitectura pensionaria, para enfrentar de mejor manera los retos demográficos y pensionarios del futuro.

El organismo explica que el país tiene una arquitectura pensionaria con elementos positivos como una plataforma para ahorrar a través del SAR, una población relativamente joven con un ahorro significativo a través de las Afore, y un entorno macroeconómico estable con una factura pensionaria todavía manejable.

Ello porque, actualmente la tasa de remplazo en el país es menor al 30%.

El ideal

Según el instituto, si el problema es visto a través del lente del sistema “ideal” de pensiones, México tiene grandes áreas de oportunidad, por lo que requiere modificar a su arquitectura para solucionar algunos de los retos a los que se enfrenta el sistema.

Refiere que organismos internacionales como el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomiendan contar con arquitecturas pensionarias mixtas, donde coexistan elementos públicos y privados al mismo tiempo.

De acuerdo con la Consar, un sistema de pensiones “ideal” debería tener pilares como Protección contra la pobreza en la vejez, ya que muchas personas, por diversas circunstancias, no logran acumular recursos suficientes para hacer frente a sus necesidades básicas durante el retiro.

Otro eje sería la Cobertura, que debe estar abierta al mayor número de personas, y que en casos donde predomina la informalidad laboral, lo óptimo es compensarlo con un programa no contributivo universal, junto con incentivos para participar de manera voluntaria y/o obligatoria en los esquemas contributivos.

Así como la Equidad intergeneracional, donde el rápido proceso de envejecimiento poblacional que experimenta el país obliga a reflexionar si los actuales esquemas pensionarios de beneficio definido serán capaces de garantizar el mismo nivel de beneficios tanto a la generación actual de retirados como a las futuras generaciones.

Mientras que el sistema de pensiones ideal, apuntó, también debe tener como pilar la Suficiencia, para lograr montos adecuados de pensión, aunado a Incentivos adecuados para cotizar, ahorrar, elegir y retirarse, por mencionar algunos.

Con información de Notimex.

Yucatán: Aparece mujer abandonó a sus hijas para no “matarlas de pobreza”

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades encontraron a Orfa Santos L., quien en octubre pasado abandonó a sus cuatro hijas para “no matarlas” en la extrema pobreza. Aunque al principio se rehusó a volver, su cuñada logró convencerla.

La familia vivía en un predio de la colonia Oaxaqueña. Sin embargo, tras fallecer la pareja de la madre, ésta decidió irse a vivir con su primer esposo a un rancho llamado “La Sorpresa”, ubicado en la comunidad Cenote Azul en Tizimín.

Viven en condiciones insalubres

Tras la muerte de su pareja, Orfa Santos dejó a sus hijas al cuidado de su cuñada María de Jesús.

Las menores, María Herminia, María del Carmen, María Inés y María Valentina vivían en extrema pobreza y condiciones insalubres, tanto que ni siquiera tenían un baño para sus necesidades fisiológicas, las cuales hacían al aire libre en el patio de la casa.  Todas dormían en un cuartito del Fonden, donde colocaban al menos cinco hamacas.

Toman cartas en el asunto

El DIF Municipal y la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia tomaron cartas en el asunto, brindándoles atención médica y psicológica a las pequeñas.

Por su parte, la presidenta del DIF Municipal, Anahí Novelo Carvajal, ofreció otorgarles una despensa cada 15 días, pero además dijo que era urgente localizar a la madre.

Dos personas altruistas de la ciudad, Luis German Moguel Pech y Silvia Dzib Noh,viajaron a Tizimín para solicitar el apoyo de la Policía Municipal y Estatal.

Gracias a sus acciones localizaron a Orfa Santos en el rancho “La Sorpresa”, en una ranchería denominada Cenote Azul, por el rumbo del Cuyo.

No quería regresar

La madre de las pequeñas no quiso regresar por la noche del miércoles, por lo que este jueves realizaron un operativo entre la Policía Municipal de Tizimín y la estatal. Los elementos volvieron al rancho y llevaron a su cuñada para que la convenza. Tras medio día de negociaciones lograron que acepte volver.

Posteriormente, la Policía estatal se encargó de trasladar a la madre de las menores, acompañada con su ex esposo de nombre “Hilario”, pero solo dejaron a la tía en la casa y a los involucrados los llevaron directamente al DIF Municipal para ponerlos a disposición de la Promedefa.

De acuerdo con la información obtenida, arribó una representante de la Promedefa de la ciudad de Mérida y ella se encargó de viajar con los uniformados hasta el lugar en donde se encontraba la madre de las pequeñas.

No vio a sus hijas

La mamá de las niñas arribó a esta ciudad alrededor de las tres de la tarde, pero no vio a sus hijas, ya que la trasladaron a las oficinas de la Promedefa, en donde, presuntamente,  declarará sobre los hechos que la obligaron abandonar a sus pequeñas.

Se comentó que la mujer dijo desde el rancho que no podría tener con ella a sus pequeñas, debido a que no tiene dinero para mantenerlas. Megamedia.

Andrea Legarreta declara su amor por 'Paco'

Noticias de Yucatán. 

La conductora Andrea Legarreta suele deslumbrar en redes sociales por su increíble figura y sus ocurrencias en el programa Hoy. 

La guapa presentadora de 47 años luce mejor que nunca y acostumbra publicar en sus redes fotos de su vida diaria, tanto en el set como con su familia y amigos. 

Legarreta lleva casada 18 años con el cantante e integrante de Timbiriche Erik Rubín. A pesar de que han surgido rumores que apuntan a una posible separación entre la pareja, ellos en varias ocasiones han desmentido cualquier chisme o información falsa que amenace a su familia.

A pesar de esto, Rubín debe de cuidarse la espalda, pues la conductora de Televisa asegura que ya está "enamorada de una belleza". Pero no se trata de otro hombre, sino de la mascota de Paul Stanley, un perro de raza Goldendoodle llamado Paco del que Legarreta quedó perdidamente enamorada.

Vean porfavor el nivel de hermosura de esta criatura, se llama Goldendoodle, es una combinación entre un Golden Retriever y un Poodle", relató la conductora en una publicación de Instagram.

No es normal este nivel de amor que estoy sintiendo por él. Vean porfavor, estoy perdida de amor por ti, ¿qué hacemos?", dice Legarreta con el bello can acostado en sus piernas.

La presentadora además publicó una foto de ella con la mascota y escribió:

E N A M O R A D A!!!!  Que belleza de criatura!! No podía dejar de apapacharlo!!! Es un #GoldenDoodle su nuevo dueño es @paulstanleyd y lo envidio TANTO!!"

El conductor Paul Stanley presumió al perrito en sus redes sociales. Lo presentó en Instagram como "el bebé de la familia". 

Les presento a Paco el nuevo bebé de la familia. #goldendoodle. Gracias @walvorhector por encontrar este pedazo de amor", escribió en la publicación.


Servicios de salud y medicinas gratis, objetivo de la política de salud 2019-2024

Noticias de Yucatán. 

A 15 años de la puesta en marcha del Seguro Popular, como una propuesta para solucionar la falta de acceso de la población sin seguridad social a los servicios de salud, 20 millones de mexicanos no cuentan con cobertura en salud, por lo que se implementará una política de servicios y medicamentos gratuitos que empezará con centros o clínicas de salud en los estados con mayor pobreza.

Así lo señaló el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, al reunirse con integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, a quienes presentó algunos de los puntos centrales de lo que será el Plan Nacional de Salud 2019-2024, cuyo objetivo general es hacer efectivo el artículo cuarto constitucional.

Les dijo: “Se incrementará el acceso a la salud de forma paulatina y todas las personas afiliadas al Seguro Popular seguirán recibiendo los beneficios de este esquema de aseguramiento”.

Subrayó que el llamado a la Cuarta Transformación toma en sus manos este tema, a través del Artículo Cuarto Constitucional, de garantizar el derecho a la protección de la salud, de ahí el propósito de la reunión con los legisladores para despejar inquietudes, delineando las acciones con las que se inicia el camino hacia el Plan Integral de Salud del país.

Agregó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró federalizar los sistemas estatales de salud como una estrategia, además de implementar el modelo de Atención Primaria de la Salud Integral, reorganizar la regularización sanitaria, fortalecer la industria farmacéutica nacional e investigación innovadora.

Sostuvo que los objetivos a corto plazo son el abasto de medicamentos, mantenimiento de los inmuebles como hospitales y de los centros de salud que estén en condiciones precarias. Mientras que, a mediano plazo, se ampliará la infraestructura, con organización y planificación.

Ante la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miroslava Sánchez Galván, así como los diputados Éctor Jaime Ramírez Barba y Marisela Gómez, entre otros legisladores, Alcocer Varela aseguró que el acceso a los servicios es inequitativo para el sector más vulnerable, en materia de salud.

Señaló que en México la protección a la salud es todavía una aspiración que está lejos de cumplirse. Prueba de ello, dijo, son las instalaciones abandonadas, sobrecarga de servicios, falta de personal, de medicamentos e insumos básicos, tiempos de espera prolongados y atención deshumanizada.

Finalmente, el Titular de Salud garantizó que se mantendrá la obligación federal de transferir la parte proporcional del presupuesto a los estados en este rubro. “Es una interacción Gobierno Federal-servicios estatales de salud, donde ustedes son una pieza importante, ya que representan a cada uno de estos estados y traen consigo las necesidades de su gente”, añadió.  

El doctor Alcocer Varela estuvo acompañado por la Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Cristina Laurell, y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

(VÏDEO) Modelo chilena graba agresión de su novio; lo denuncia y recibe amenazas

Noticias de Yucatán. 

CHILE.- La joven modelo e influencer Chilena, Consuelo Vergara, expuso la agresión física y verbal que sufrió por parte de su ex pareja a través de un vídeo en su cuenta de Instagram.

El clip, que posteriormente puso en privado, muestra una discusión dentro de un auto. La joven, de 19 años de edad, le reclama a su novio Vicente Kruger, de 20 años, por unas supuestas infidelidades, a lo que éste reacciona de manera violenta, la amenaza de muerte y golpea varias veces.

“¿Quieres que te mate?”, le pregunta el agresor mientras la golpea en la cara.

Antes de cambiar la privacidad de su publicación, la modelo explicó que había conocido a su novio hace un año. Además, recordó que al inicio de su relación no había agresiones físicas, pero discutían por supuestas infidelidades, familia y adicciones.

La joven modelo continuó relatando su complicado estado emocional. De igual manera, narró que luego de un accidente automovilístico, ocurrido porque supuestamente Kruger había consumido pastillas, marihuana y alcohol, la golpeó por primera vez.

“Fueron los peores tres meses de mi vida, me mordía la cara y orejas, me dejaba los brazos verdes siempre y dedos marcados”, continuó diciendo.

 Amenazas telefónicas

La modelo tuvo que cambiar la privacidad de su publicación debido a que Kruger amenazó a su familia a través de llamadas telefónicas.

Por su parte, la madre de la joven realizó la denuncia en nombre de su hija en una comisaría de asuntos de familia en Santiago de Chile.

Reacciones en las redes

Los usuarios de redes sociales calificaron como inaceptable la reacción del agresor y pidieron que se abra un proceso penal en su contra.




AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO



Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada