La piscina más profunda del mundo ¡Tiene Récord Guinness!

12 julio 2021
Noticias de Yucatán. 

Además de tener el edificio más alto del mundo (Burj Khalifa), la ciudad de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, registró esta semana un nuevo récord con el objetivo de atraer nuevos turistas en medio de una pandemia: la piscina de buceo más profunda del mundo, 

"Es una piscina de 60 metros de profundidad, 15 metros más que cualquier otra piscina del mundo y el doble de grande", dijo Jarrod Jablonski, director de Deep Dive Dubái, que gestiona el proyecto.

La piscina, que abrió al público el miércoles y "tiene por tema una ciudad hundida", contiene un volumen de agua equivalente a seis piscinas olímpicas, es decir, 14,6 millones de litros, agregó.

La academia de los Guinness confirmó este nuevo récord.

Con luces y música de ambiente, la atracción abriga dos "hábitats submarinos". Los buceadores pueden explorar las profundidades de una ciudad perdida reconstruida, llena de objetos de la vida cotidiana y cubierta de abundante vegetación.

"Queríamos recordar la herencia del buceo en los Emiratos" y la "pesca de perlas", de ahí la forma de ostra de la estructura exterior, explicó el director, de origen estadunidense.

Una sesión de una hora cuesta entre 500 y mil 500 dirhams (alrededor de 140 a 400 dólares).

En 2019, Dubái recibió más de 16 millones de turistas. Con el lanzamiento en octubre de la exposición universal, el emirato espera llenarse de visitantes tras un año y medio marcado por la crisis sanitaria.

 

El rebrote por delta en Australia empeora a pesar del confinamiento de Sídney

Noticias de Yucatán. 

SÍDNEY, 12 jul (Reuters) - La perspectiva de un confinamiento prolongado en Sídney se agudizaba el lunes, ya que las autoridades sanitarias australianas informaron de otro aumento diario récord de casos de COVID-19, alimentado por la variante delta, altamente infecciosa.

El estado de Nueva Gales del Sur informó de 112 nuevos casos de COVID-19 de transmisión local, casi todos ellos en Sídney, pese a que la mayor ciudad del país ha entrado en su tercera semana de encierro. El número de casos ha estado en niveles récord durante al menos tres días.

Sin embargo, había alguna señal de optimismo, ya que el número de nuevos contagios comunitarios se redujo a 34, frente a los 45 del domingo.

La gobernadora del estado, Gladys Berejiklian, dijo que la evolución de esa cifra en los próximos días determinará si se prolonga el confinamiento de Sídney, que debe terminar el viernes.

"Esa es la cifra que necesitamos para acercarnos lo más posible a cero", dijo Berejiklian durante su sesión informativa diaria televisada. "Realmente depende de nosotros. El consejo de los expertos en salud se basará en cómo sean esos números. No puedo ser más clara".

Berejiklian dijo que la mayoría de los casos del lunes eran miembros de la familia o amigos cercanos de personas ya infectadas, y rogó a los residentes que cumplieran con las normas de cierre, que se reforzaron durante el fin de semana.

El total de infecciones en el brote se acerca a las 700, cuando ha pasado menos de un mes desde que se detectó la primera a mediados de junio. Sesenta y tres personas están hospitalizadas, 18 de ellas en cuidados intensivos, según las autoridades, mientras que una mujer de 90 años se convirtió en la primera víctima mortal de COVID-19 en el país este año.

Las medidas de confinamiento para los cinco millones de habitantes de Sídney, que incluyen el cierre de escuelas y órdenes de permanecer en casa, han avivado la preocupación por una desaceleración de la economía, que había vuelto a los niveles anteriores a la pandemia en el primer trimestre.

¿Por tomarse una selfie? Rayo mata a más de 60 personas en la India

Noticias de Yucatán. 

Al menos 63 personas han muerto en el norte y centro de la India, 11 de ellas en el turístico fuerte de Amber en el estado de Rajastán, a causa de unas tormentas eléctricas provocadas por la llegada del monzón, informaron este lunes fuentes oficiales.

"Once personas murieron en el fuerte de Amber" el domingo por la noche, dijo a Efe Anand Srivastava, comisario de Policía de la ciudad de Jaipur, donde tuvo lugar el suceso.

El impacto de un rayo en una torre del turístico fuerte medieval, donde se habían congregado turistas y locales, dejó también 29 heridos, añadió Srivastava.

Aunque varios medios locales reportaron que los fallecidos fueron alcanzados por el rayo mientras tomaban selfis en plena tormenta, el comisario desmintió este extremo.

Srivastava añadió que en total 18 personas han muerto en incidentes separados en el estado de Rajastán.

Las fuertes tormentas eléctricas han dejado al menos 37 muertos, incluyendo mujeres y niños, en diferentes distritos del estado vecino de Uttar Pradesh, informó la televisión delhí NDTV citando fuentes oficiales.

Otras siete personas han muerto en el estado central de Madhya Pradesh, añadió la cadena.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, expresó en Twitter sus condolencias por los fallecimientos y anunció compensaciones económicas de unos 2 mil 600 dólares para sus familiares.

Las tormentas eléctricas se enmarcan dentro de la llegada de las lluvias monzónicas a la India de junio a septiembre, cuando el subcontinente indio recibe el 70 % de las precipitaciones anuales, que suelen conllevar inundaciones y otros desastres naturales.

Según un informe anual publicado el pasado enero por el Departamento de Meteorología de la India (IMD), al menos 600 personas murieron en 2020 en todo el país a causa de las fuertes lluvias e inundaciones.

Las tormentas eléctricas causaron 815 fallecimientos ese mismo año, con los estados norteños de Bihar y Uttar Pradesh como los más afectados.

WhatsApp, la aplicación con más enlaces maliciosos en Android

Noticias de Yucatán. 

¿Eres una persona que constantemente recibe enlaces por redes sociales? ¡Cuidado! WhatsApp es la principal aplicación con más enlaces maliciosos desde el sistema operativo Android, de acuerdo con la empresa de tecnología Kaspersky.

De diciembre de 2020 a mayo de 2021, la compañía dedicada a la seguridad informática detectó que de los 90 mil ligas maliciosas, 89.6 por ciento se enviaron a través de la aplicación de mensajería instantánea.

Los países que experimentaron el mayor número de ataques de phishing fueron Rusia, con un 46 por ciento, Brasil con 15 por ciento e India con 7 por ciento. A escala mundial, se registraron 480 detecciones por día.

Las aplicaciones de mensajería superaron a las redes sociales por un 20 por ciento el año pasado, en lo referente a popularidad entre los usuarios, y se convirtieron en la herramienta de comunicación más popular.

Según la encuesta, en 2020 la audiencia global de mensajeros ascendió a 2 mil 700 millones de personas, y se espera que para 2023 crezca a 3 mil 100 millones. Eso es casi el 40 por ciento de la población mundial.

Kaspersky también analizó los clics, también compartidos de manera anónima, en enlaces de phishing incluidos en aplicaciones de mensajería y descubrió que, entre el periodo señalado, se registraron 91 mil 242 detecciones en todo el mundo.

Kaspersky Internet Security para Android ha agregado una nueva función, Safe Messaging, que evita que los usuarios abran enlaces maliciosos recibidos en aplicaciones de mensajería (WhatsApp, Viber, Telegram, Hangouts) y a través de SMS.

 

Un ave causa la caída y muerte de un trabajador en inmueble de la CDMX

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Un trabajador murió en la construcción de departamentos de interés social en la alcaldía Miguel Hidalgo. 

El hombre de 46 años de edad se asustó cuando un ave que volaba cerca de los cables de alta tensión provocó una explosión, lo que derivó en que este perdiera el equilibrio y cayera de una altura de 20 metros, de acuerdo con uno de los policías que atendió la emergencia. 

Los hechos ocurrieron en la construcción ubicada en avenida Jalisco  y Héroes 1810 en Tacubaya donde se construyen departamentos de interés social del Instituto Nacional de Vivienda (INVI). 

El trabajador cayó del cuarto piso del inmueble, donde realizaba labores de albañilería, lo que le provocó la muerte instantánea.  

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acordonaron el área en espera de la llegada del personal de la Fiscalía capitalina para iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

Samuel García reclama a su esposa por no visitar a sus suegros

Noticias de Yucatán. 

Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, volvió a ser tema de conversación, luego de que mostrara un desencuentro con su esposa Mariana Rodríguez. ¿Qué fue lo que ocurrió? Resulta que en una transmisión en vivo que hizo el político en su cuenta de Instagram salió a la luz un roce con su pareja, pues supuestamente recién decidió visitar a sus suegros. Las declaraciones provocaron visible incomodidad, algo que fue comentado en redes sociales. Y es que hace tiempo Samuel García también provocó controversia por lanzar comentarios machistas contra su esposa en un enlace en vivo por supuestamente “enseñar de más”. ¿Ahora qué fue lo que pasó?

Resulta que Samuel García hizo un enlace en vivo desde sus historias de Instagram para contar que junto a Mariana Rodríguez irían a comer a casa de sus padres. Hasta ese momento todo marchaba en orden hasta que dejó entrever un pequeño inconveniente.

Samuel García dejó entrever que desde hace tiempo su pareja no se “dignaba” en visitar a sus suegros.

“¿Qué ha habido? Por fin se digna a venir a saludar a mis padres, nada más quiere ir con los suyos”, reveló el mandatario sobre su pareja Mariana.

“No inventes”, respondió Mariana Rodríguez un poco incómoda.

“Esto es cierto. Ya por fin, un fin de semana en Monterrey. Muy contentos, vamos a comer con mis papás. ¿Cómo va su domingo? Cuéntennos, qué novedades…”, continuó Samuel García.

“¿Qué vas a pedir?”, cuestionó Samuel a Mariana.

“Un rissoto de camarones”, respondió la pareja del próximo gobernador de Nuevo León.

Samuel y Mariana se molestan por revisar el Instagram 

Sin embargo, el momento no quedó ahí, pues en otro clip la pareja comparte que a veces se enojan.

“También nos enojamos de repente”, reveló Samuel García.

“Síguele, síguele”, agregó Mariana Rodríguez.

“Ahí anda de fisgona en mi Insta...”, compartió Samuel.

“¿Para qué anda siguendo...?”, reveló Mariana Rodríguez quien lo interrumpió.

'El Capi' Pérez de ' VLA' lanza polémico comentario contra 'Hoy'; Paul Stanley responde

Noticias de Yucatán. 

¿Nueva pelea entre TV Azteca y Televisa? Paul Stanley, conductor del programa Hoy, se peleó con el presentador El Capi Pérez, conductor de Venga la Alegría, luego de que el rating al parecer le favoreciera a uno de los matutinos. ¿El programa Hoy o VLA? ¿Cuál tuvo mejor audiencia? Resulta que el conductor Carlos Alberto Pérez Ibarra, mejor conocido como El Capi Pérez, lanzó una polémica frase contra el programa competencia de la mañana ‘Hoy’, razón por la que Paul Stanley no se midió y también le mandó una contundente respuesta. ¿Qué le dijo? Te contamos lo que sucedió.

¿Cómo empezó esta pelea? Resulta que el pleito entre Paul Stanley y El Capi Pérez inició después de que el presentador de Venga la Alegría apareciera bailando y festejando con varios de sus compañeros de la emisión en una reunión.

Sin playera –la cual traía en una mano– El Capi Pérez aseguró que estaban festejando porque son mejores que los del programa Hoy de Televisa. Aunque no fue tal cual lo expresó, pues usó una frase con grosería que en realidad significa lo anterior escrito.

“Qué onda, banda…Estamos celebrando que los de ‘Hoy’ nos la pelan”, expresó El Capi Pérez.

Por lo anterior, Paul Stanley respondió al insulto del Capi Pérez durante el programa Cuéntamelo Ya. ¿Qué le respondió? Resulta que fue Deyanira, personaje al que le da vida Roxana Castellanos, la que comentó a Stanley lo que había dicho El Capio Pérez sobre el programa ‘Hoy’.

“Sabes, qué, mejor ponte así de creativo, pero ya sabes con quién, con El Capi Pérez, uy porque ya andaba bien entrado en tragos y, ¿qué creen? Le soltó una bollada a la carrocería del programa Hoy. Les mandó a decir que a él se la peluquín bombin”, expresó Deyanira a Paul Stanley.

“¿En serio?”, respondió Paul Stanley.

Momentos después fueron a la capsula del video en donde El Capi reveló que son mejores que el programa Hoy. ¿Cuál fue la respuesta de Paul? Para el conductor del programa Hoy, El Capi tiene una mala voz:

“A ver, a ver, vamos por partes. En primera se nota que El Capi Pérez llegó tarde a la repartición de voces varoniles, verdad. Habla como si le estuviesen pisando su organito reproductor”, expresó Paul Stanley.

“Uy perdón. Ábranle paso al Enrique Rocha del 2021, a la voz varonil, al Juan Ferrara del nuevo milenio. ¿Qué te pasa cara de memela si tu también tienes voz de nena?”, respondió Roxana Castellanos a Paul Stanley.

 

 


Reportera que cubría al Papa queda fuera de Televisa

Noticias de Yucatán. 

Hace unos días te dimos a conocer que el periodista y corresponsal de guerra Alberto Peláez anunció que dejará de trabajar en Televisa, empresa para la que laboró por más de 37 años.

Sin embargo los recortes continúan en la 'fábrica de sueños', pues nos enteramos que la reportera Valentina Alazraki, quien es la corresponsal de El Vaticano, también dejará la empresa.

Si bien la periodista no ha emitido alguna declaración al respecto, el rumor de su salida de la televisora de San Ángel suena muy fuerte en medio de los cambios en la empresa.

Valentina Alazraki ha trabajado al lado de Televisa como corresponsal de El Vaticano desde 1974 y ha destacado por su su cercanía con los pontífices Juan Pablo II y el Papa Francisco.

A lo largo de 47años de trayectoria, cubrió algunos eventos de los Juegos Olímpicos, además ha estado presente en 154 viajes papales con junto a Juan Pablo II, Benedicto XVI y el Papa Francisco.

En sus redes sociales, Valentina Alazraki comparte parte de su vida diaria y como corresponsal de El Vaticano con sus seguidores.

Chiapas: Ofrecen vacuna a jóvenes mayores de 18 que lleven a vacunar a 2 adultos

Noticias de Yucatán. 

Los jóvenes de 18 en adelante que viven en Chiapas ya podrán recibir la vacuna contra el COVID-19 sin necesidad de esperar su turno en el calendario de vacunación. 

Resulta que la población adulta de ese estado se rehúsa a recibir la vacuna contra el COVID-19 por lo que en el IMSS de ese estado lanzaron una "promoción”. 

"¿Tienes más de 18 años y quieres vacunarte contra #COVID19? Lleva al Centro de Vacunación a dos adultos mayores de 40 años que no se hayan vacunado y ¡los vacunamos a los tres!”, se lee en un comunicado que lanzaron en la institución. 

En días pasados se difundieron imágenes de los centros de vacunación en Chiapas, los cuales lucían casi vacíos, pues la población de esa entidad se niega a recibir la vacuna contra el COVID-19. 

¿Qué necesitan los interesados para recibir la vacuna en Chiapas?

Los jóvenes que quieran recibir la vacuna de una vez y no quieran esperar hasta que les toque su turno conforme al calendario de vacunación, solo deben presentar su INE o su CURP, y su registro de vacunación, el cual se obtiene en la página mivacuna.salud.gob.mx. 

Con esta campaña, las autoridades de salud buscan aumentar el número de vacunados en la entidad. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a hacer un llamado, desde la conferencia de prensa mañanera, para que la población que no se ha vacunado acuda a recibir las dosis. 

 

Príncipe William dice sentirse 'enfermo' por insultos racistas en Eurocopa

Noticias de Yucatán. 

El príncipe William, nieto de la reina Isabel II, admitió este lunes sentirse "enfermo" por los insultos racistas que han circulado en las redes sociales contra jugadores ingleses, tras la derrota de Inglaterra en la final de la Eurocopa.

El duque de Cambridge, que es presidente de la Federación de Fútbol inglesa, colgó un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que califica de "totalmente inaceptable" que algunos jugadores fueran víctimas de los abusos tras la tanda de penaltis en la final.

¿Cuál fue el mensaje que lanzó el príncipe de Cambridge? El duque reveló lo siguiente: 

"Me siento enfermo por los insultos racistas hacia jugadores de Inglaterra después del partido de anoche. Es totalmente inaceptable que los jugadores hayan tenido que soportar este comportamiento detestable", agregó el príncipe, que estuvo anoche en el estadio.

"Esto tiene que acabar ahora y todos los involucrados deberían rendir cuentas", subrayó el duque, que firma el mensaje con la inicial "W", por su nombre en inglés.

Marcus Rashford, Jadon Sancho y Bukayo Saka fueron víctimas de comentarios racistas después de que fallasen los penaltis en la final de anoche disputada en el estado londinense de Wembley.

Estudio en animales concluye que la castración alargaría la vida en los hombres

Noticias de Yucatán. 

La ciencia estudia desde tiempos inmemoriales la forma de alargar la vida del ser humano. La esperanza de vida no deja de crecer, pero ahora, un estudio realizado en animales ha descubierto una forma de que aumente la vida en los hombres: la castración.

Los machos de oveja que han sido castrados podrían vivir hasta un 60% más que los individuos con todo intacto, al retrasar el envejecimiento del ADN, según un estudio, publicado en eLife.

Un estudio dice que a finales de siglo los humanos podrán superar los 125 años de vida

Lo que han afirmado los investigadores, de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, es que es posible que la extirpación de testículos también ofrezca los mismos beneficios para los humanos.

Es bien sabido que las mujeres y las ovejas tienden a sobrevivir a los hombres y a los carneros, respectivamente, y los nuevos hallazgos arrojan luz sobre el papel de las hormonas masculinas en este fenómeno.

Junto a esta idea, el equipo de investigadores dijo que los métodos que utilizaron podrían aplicarse para permitir a los agricultores saber qué ovejas vivirán más tiempo y, por extensión, serán más productivas.

El estudio fue realizado por la epigenética Victoria Sugrue de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda, y sus colegas. "Tanto los agricultores como los científicos saben desde hace algún tiempo que los carneros castrados viven en promedio mucho más tiempo que los que están intactos", explicó Sugrue.

"Sin embargo, esta es la primera vez que alguien observa el ADN para ver si también envejece más lento", añadió.

Para comparar cómo envejece el ADN en diferentes ovejas, el equipo creó un llamado reloj epigenético para el animal, que sirve como una medida del envejecimiento biológico basado en la presencia de etiquetas químicas conocidas como grupos metilo.

Así envejecen unos y otros

Una vez que analizaron una gran cantidad de animales para calibrar su reloj, el equipo pudo comparar cómo envejecen los machos castrados y los intactos. Descubrieron que, efectivamente, los relojes epigenéticos de los machos castrados marchan más lentamente que los carneros intactos.

"Desarrollamos una forma de medir la edad biológica en una amplia gama de mamíferos", añadió el autor del artículo e inventor del reloj epigenético Steve Horvath, de la Universidad de California en Los Ángeles.

"Hemos analizado más de 200 especies hasta ahora y hemos descubierto una sorprendente similitud en la forma en que envejecen los animales", dijo Horvath. "Pero el estudio de las ovejas fue único porque aisló específicamente los efectos de las hormonas masculinas sobre el envejecimiento", dijo.

Según el líder del estudio y epigenético Tim Hore, de la Universidad de Otago, los hallazgos podrían ayudar a allanar el camino para nuevas investigaciones de los mecanismos subyacentes al envejecimiento acelerado por los hombres.

"A pesar de ser machos, los carneros castrados tenían características muy femeninas en sitios de ADN específicos"

"Descubrimos que los machos y las hembras tienen patrones muy diferentes de envejecimiento del ADN en las ovejas y que, a pesar de ser machos, los castrados tenían características muy femeninas en sitios de ADN específicos", dijo Hore.

"Curiosamente, los sitios más afectados por la castración también se unen a los receptores de hormonas masculinas en los seres humanos a un ritmo mucho mayor de lo que esperaríamos por casualidad. Esto proporciona un vínculo claro entre la castración, las hormonas masculinas y las diferencias específicas del sexo en el envejecimiento del ADN", añadió.

Estudio en ratones

Para explorar el impacto de las hormonas masculinas en los tejidos, el equipo estudió a los ratones, encontrando grandes diferencias entre los patrones de ADN en ratones machos y hembras en los tejidos donde se encuentran los receptores de hormonas masculinas (como en la piel, el cerebro y los riñones).

Por el contrario, encontraron que los tejidos sin la expresión de receptores de hormonas masculinas tendían a ser los mismos en ratones machos y hembras.

"La mayoría de los investigadores utilizan sangre para medir la edad biológica y también lo hicimos con las ovejas; sin embargo, no fue la sangre sino la piel donde encontramos efectos de envejecimiento específicos del sexo en el ADN de las ovejas", dijo Hore.

Yucatán: Así beneficiarán a empresas que compren bicicletas para sus trabajadores

Noticias de Yucatán. 

Empresas, comercios y negocios que se ubiquen en la zona de la infraestructura ciclista en los municipios de Mérida y Kanasín obtendrán incentivos fiscales por la compra de bicicletas que sirva para apoyar a sus trabajadores y colaboradores a transportarse a sus centros laborales, como parte de las acciones hacia una movilidad sustentable en el estado.

De acuerdo con el Decreto 395/2021 publicado hoy en el Diario Oficial del Estado, dicho beneficio consiste en disminuir hasta el importe de 2 mil 500 pesos del impuesto sobre la nómina por cada bicicleta adquirida para el uso del trabajador. Esta disposición entrará en vigor al día siguiente de la publicación en el Diario Oficial y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.

Además de las bicicletas, para efectos de este decreto, también serán considerados otros vehículos no motorizados que funcionen de manera manual y estén considerados en el artículo 19 del Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado.

Este incentivo está dirigido a los contribuyentes, personas físicas, personas morales o unidades económicas que se encuentren obligados al pago del impuesto sobre la nómina, únicamente, por el impuesto, su actualización y accesorios, que corresponda por pagar en los meses que comprende el periodo de junio a noviembre del ejercicio fiscal 2021.

Los interesados en participar tendrán que estar inscritos en el Registro Estatal de Contribuyentes; deberán ingresar a la página electrónica ciclovias.yucatan.gob.mx; llenar el formulario y adjuntar los requisitos solicitados; en dos días hábiles se notificará vía correo electrónico el estatus de la solicitud; y una vez aceptado podrás aplicar al incentivo fiscal.

Cabe señalar que la fecha de inicio de aplicación del estímulo deberá ser igual o posterior a la fecha de emisión del comprobante fiscal que ampare la adquisición de los vehículos, por lo que únicamente podrá aplicarse el estímulo al impuesto sobre la nómina por pagar en el mes en que se realice la adquisición y en los meses subsecuentes, hasta agotarlo.

Vale la pena mencionar que el importe del estímulo no podrá ser mayor al importe que resulte de multiplicar el número de unidades de vehículos de propulsión humana que se hubiesen adquirido por hasta 2,500 pesos.

Las colonias y fraccionamientos de ubicadas en la zona de la infraestructura ciclista en Mérida y Kanasín son:

San Antonio Residencial, Las Américas II, Juan B. Sosa, San Luis, Miraflores, Hidalgo, Dzityá, Polígono Chuburná, Las Américas IV, Renacimiento, Gonzalo Guerrero, El Rosal II, Emiliano Zapata Norte, Lourdes, Yucatán, Núcleo Sodzil, San Antonio Kaua, El Porvenir, Parque Industrial Yucatán, Bugambilias, Arcos del Sol, México, Emiliano Zapata III, San Antonio Kaua III, Residencial Pensiones VII Etapa, San Antonio Kaua II, Revolución, Lindavista, Palmas Pensiones, Benito Juárez Norte, Alcalá Martín, Las Américas Mérida, San Antonio Xluch III y Buenavista.

También Francisco de Montejo, Residencial Pensiones VI Etapa, García Ginerés, Centro, Valle Dorado, Miguel Hidalgo, Itzimná, Campestre, Ampliación Revolución, Ampliación Miraflores, Pinzones, Emiliano Zapata Sur, Roma, San Damián, Pedregales de Lindavista, Residencial del Norte, Montes de Amé, Mérida, Real Montejo, Reparto Dolores Patrón Peniche, Paseo del Conquistador II, Azcorra, Uxmal, Dzununcán, Jardines de Lindavista, Nora Quintana, Bojórquez y Morelos Oriente.

Asimismo, San Antonio Xluch y Nocoh, Paseos de Pensiones, Terranova, Plan de Ayala Sur III, Xcumpich, San José Tecoh, Francisco de Montejo IV Etapa, Jacinto Canek, Francisco de Montejo II Etapa, Plan de Ayala Sur, Francisco de Montejo III Etapa, Yucalpetén, Residencial Puerta de Piedra Dzityá, Xoatic, Luis Echeverría, Vía Montejo, Loma Bonita y Hacienda Inn.

La lista la completan Vías del Rey, Paseo de las Fuentes, Privada del Carmen, Xcom, Inalámbrica, Las Vigas, San Antonio Kaua I, Residencial Pensiones V Etapa, Francisco de Montejo V Etapa, Jardines de Yucalpetén y Montejo.

En el Decreto, se exceptúa del estímulo fiscal a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a las empresas de la Administración Pública estatal y a los organismos autónomos del estado de Yucatán.

De esta manera, se promueve la movilidad de los trabajadores para que gocen de los beneficios de trasladarse en la infraestructura ciclista segura e incentivarlos a pedalear por su salud física y mental, lo que les traerá también beneficios en el rendimiento laboral y manejo de estrés.

Cabe recordar que, en Yucatán, 1 de cada 10 personas va a su trabajo en bicicleta, lo que sitúa al estado en segundo lugar a nivel nacional con mayor uso de este medio para los trayectos laborales.

Aunado a ello, somos un estado que históricamente ha hecho uso intensivo de la bicicleta como medio de transporte, ya que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), actualmente 4 de cada 10 hogares cuenta con una bicicleta, lo cual nos sitúa a nivel nacional como el estado número uno con mayor número de hogares con una bicicleta.

Cómo cultivar la resiliencia y salir más fuerte de las situaciones duras

Noticias de Yucatán. 

Quizá hayas descubierto cómo muchas veces, una experiencia que en el momento parece complicada, conflictiva o totalmente contraria a lo que esperabas se convierte en una gran oportunidad de aprendizaje. Luego, con el paso del tiempo y la perspectiva de los años, descubres que quizá fue lo mejor que pudo pasar, que gracias a lo que ocurrió descubriste en ti fortalezas y facetas que te permitieron seguir creciendo. Salir de la zona de confort muchas veces asusta, crea incertidumbre y se si este empuje no es buscado por uno mismo sino provocado por una situación externa, incluso puede llegar a tambalearnos.

Sin embargo, el ser humano tiene una capacidad infinita de recuperación, de adaptación y de seguir aprendiendo. Una capacidad que, más allá de la supervivencia, nos permite convertir las situaciones difíciles en oportunidades, desde la sabiduría que confiere el crecer desde las fortalezas para convertir los pinchos en flores. A esta capacidad se la conoce como resiliencia y hoy la entrenamos en la meditación guiada.

(VÍDEO) Así reaccionó un bebé que por primera vez probó carne de pastor

Noticias de Yucatán. 

La gastronomía mexicana es una maravilla, por tal motivo está considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad

 por la UNESCO, y hay quienes afirman que el mejor platillo del mundo son los famosos tacos de pastor, los cuáles son sumamente comúnes en todas las partes de nuestro país.

Y quizá lo anterior sea cierto, o al menos así lo demuestra un divertido video que se ha hecho viral en TikTok donde una pareja compartió el momento en el que su bebé prueba un taco de pastor por primera vez en su vida; no podrás creer cuál fue su reacción.

Las imágenes fueron compartidas por el usuario de la red social @pavlogoficial con la descripción "Todos somos mi bebé cuando comemos tacos al pastor", y ya suma más de 739 mil likes.

En el encantador video podemos ver el momento en el que Lucas prueba la carne al pastor, y aunque al principio parece no agradarle, en realidad solo es una expresión de extrañeza por el nuevo sabor, porque tan solo unos segundos después la cara del pequeño se ilumina con una enorme sonrisa y un par de ojos bien abiertos.

¿A ti qué te pareció este video? No cabe duda de que los niños suelen regalarnos momentos increíbles, y es que esa magia de conocer el mundo y que todo te sea nuevo es una de las mejores cosas de ser un bebé. Además queda claro que es cais imposible no enamorarte del sabor de los tacos de pastor.

@pavlogoficial

Todos somos mi bebé cuando comemos tacos al pastor 🌮 ##food ##comida ##mexico

♬ Bubbles - Official Sound Studio

Albañil muere al caer electrocutado de casi 15 metros en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Un trabajador de la construcción murió al electrocutarse y caer de aproximadamente de 15 metros de altura, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

El hecho ocurrió en una construcción marcada con el número 282 de la avenida Jalisco en la colonia Tacubaya.

Reportes señalan que el obrero habría tocado los cables de alta tensión mientras realizaba sus labores.

Paramédicos que atendieron el hecho acreditaron que el trabajador ya no tenía signos vitales. 

Policías acordonaron el sitio a la espera de los servicios periciales para las indagatorias correspondientes.

AMLO prepara reforma constitucional ante amparos contra su Ley Eléctrica

Noticias de Yucatán. 

 Ante la lluvia de amparos contra la Ley del Servicio Eléctrico, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que alista una reforma constitucional que considere el interés público, la protección civil y la seguridad de los ciudadanos en la generación y despacho de la energía eléctrica. 

En una reunión de evaluación sobre los avances del Plan de apoyo a los afectados de las inundaciones de octubre pasado en Tabasco y Chiapas, López Obrador criticó que la política neoliberal puso por delante el interés de las empresas, aún tratándose de la seguridad, de la protección civil, de que no se inunde los pueblos y la planicie Tabasco pues “eso no les importaba”.

“Por eso nunca más debe volver la política neoliberal, nunca más, y por eso mismo es que vamos a presentar una iniciativa de reforma constitucional. Yo tenía pensado sólo reformar la ley para corregir esa situación, pero llegue a la conclusión, después de ese amparo, de que necesitamos una reforma constitucional para que se considere como prioritario el interés público y la protección civil, la seguridad de los ciudadanos”, mencionó.

Destacó que antes de que las empresas privadas se ampararan ante el Poder Judicial, se ha llevado un mejor control en el manejo de las presas del Río Grijalva, porque se genera energía eléctrica como nunca.

“Se ha estado turbinando también como nunca, al grado que se ha incrementado la generación de energía en las hidroeléctricas más de 200%, tan es así, porque estaban paradas porque, no les daban la oportunidad de subir la energía la red, no había despacho como le llaman, todo para beneficiar a las empresas privadas y tener subutilizadas las hidroeléctricas que producen energía barata y limpia”, dijo.

El Presidente destacó que va bien el plan de obras para evitar prevenir y evitar, en la medida de lo posible, que Tabasco vuelva a inundarse, además que se avanza en la entrega de enseres domésticos a los damnificados.

Morena condena a sus militantes tras abucheos a Mario Delgado en festejo de AMLO

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, emitió esta noche una condena enérgica por lo que ocurrió el pasado 1 de julio durante el festejo de los 3 años en que el partido obtuvo el triunfo en la Presidencia de la República.

El 1 de julio pasado, la dirigencia nacional de Morena, a cargo de Mario Delgado, llevó a cabo la celebración por los 3 años de triunfo de la Presidencia de la República. Al lugar arribaron secretarias y secretarios de Estado; gobernadores, así como mandatarias y mandatarios estatales.

Entre las asistentes estuvo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien fue ovacionada con gritos de “Presidenta, Presidenta”, en tanto que el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, fue abucheado.

“La CNHJ condena enérgicamente las manifestaciones ocurridas en el marco del evento de celebración de los 3 años de las victorias del pueblo, llevado a cabo el 1 de julio de 2021, en el Auditorio Nacional. Dichas manifestaciones en contra de la dirigencia nacional de nuestro partido, demuestran un espíritu contrario a los principios democráticos y de unidad que deben primar en la convivencia entre compañeros de partido y de proyecto de nación”, difundió la Comisión.

Añadió que esas manifestaciones, pero sobretodo sus consecuencias mediáticas, generan una percepción errónea hacia el exterior del partido-movimiento, dando la idea de un partido dividido y en conflicto, contrario al espíritu de unidad que prevalece al interior de Morena.

“Es por lo anterior que esta Comisión exhorta a todos los protagonistas del cambio verdadero de Morena a mantener el respeto, compañerismo y espíritu de unidad que debe primar en estos momentos tan importantes para nuestro partido-movimiento, al ser la vanguardia para la promoción y la defensa de la cuarta transformación de México”, detalló.

Si existen inconformidades, añadió, se deben utilizar las vías y los medios institucionales partidistas que contempla el estatuto, a fin de dirimir las diferencias existentes  en el marco del respeto y los principios establecidos en los documentos básicos de Morena.

Yucatán Covid-19. Hoy 18 muertos y 248 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 248 nuevos contagios de coronavirus. 

  • 218 en Mérida,
  • 7 en Valladolid,
  • 4 en Ticul,
  • 3 en Hunucmá y en Umán,
  • 2 en Oxkutzcab,
  • y 1 en Baca, Chichimilá, Conkal, Kanasín, Kantunil, Kinchil, Peto, Río Lagartos, Timucuy, Tixkokob y Tizimín. 

De los 50,484 casos positivos, 436 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 31,072 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 11 de julio), que viven en:

  • 8,667 en la zona Norte 
  • 7,982 en la zona Oriente
  • 2,902 en la zona Centro
  • 4,336 en la zona Sur
  • 7,185 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 18 fallecimientos:

1.- Masculino 31 años de Mérida Sin comorbilidades

2.- Masculino 76 años de Felipe Carrillo Puerto Quintana Roo DM/HAS/Obesidad

3.- Femenino 46 años de Mérida Sin comorbilidades

4.- Femenino 72 años de Umán DM/HAS

5.- Femenino 78 años de Ticul DM/Obesidad/IRC/HAS

6.- Femenino 73 años de Chumayel DM/Obesidad/HAS

7.- Femenino 72 años de Mérida Sin comorbilidades

8.- Masculino 92 años de Mérida DM/HAS/Enfermedad Cardiovascular

9.- Masculino 72 años de Mérida DM/HAS

10.- Femenino 70 años de Hunucmá Sin comorbilidades

11.- Masculino 51 años de Mérida Sin comorbilidades

12.- Masculino 52 años de Tixcacalcupul DM/EPOC/HAS

13.- Masculino 55 años de Valladolid Sin comorbilidades

14.- Masculino 66 años de Calotmul Obesidad/Tabaquismo

15.- Masculino 60 años de Mérida DM/IRC

16.- Masculino 75 años de Mérida HAS

17.- Masculino 38 años de Mérida Sin comorbilidades

18.- Masculino 64 años de Mérida IRC

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,725 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los casos activos, 2,187 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 305 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

(VIDEO) Mujer intenta bajar del avión en pleno vuelo y por ello la amarran

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- Una mujer que estaba intentando abrir la puerta de emergencia de un avión, en pleno terminó atada a su asiento con cinta adhesiva.

De acuerdo a medios de Estados Unidos, los hechos ocurrieron en un vuelo 1774 de American Airlines que iba de Dallas, Texas a Charlotte, en Carolina del Norte, cuando una mujer se levantó de su asiento para tratar de abrir la salida de emergencia.

“¡Necesito bajar de este avión!’ Se acercó a las salidas y comenzó a golpear las puertas diciendo: ‘¡Tienes que dejarme bajar de este avión!“, gritaba la mujer.

Además, el incidente quedó registrado en videos que fueron compartidos en redes sociales en los que se observa a la mujer sentada en su asiento amordazada con cinta adhesiva.

Y es que de acuerdo a los pasajeros, la mujer estaba intentando intentar abrir la puerta de emergencia para bajarse del avión cuando este estaba ya en el aire, porque había sufrido una crisis nerviosa, además de que mordió a una asistente de vuelo que intentó tranquilizarla. Así que a la tripulación no le quedó de otra que inmovilizarla.

“Durante el vuelo de Dallas-Fort Worth (DFW) a Charlotte (CLT) el 6 de julio, la tripulación a bordo del vuelo 1774 de American Airlines informó de un posible problema de seguridad después de que una cliente intentara abrir la puerta de embarque delantera”, señaló en un comunicado la aerolínea.

“Por la seguridad de otros pasajeros y de nuestra tripulación, la persona fue inmovilizada hasta que el vuelo aterrizó pudo ser recibida por el personal de emergencia y las fuerzas del orden”, añadió.

 

(VIDEO) Joven ‘presume’ cómo se contagió de Covid vacacionando en Cancún

Noticias de Yucatán. 

Cancún.- A través de su cuenta de Tik Tok una joven identificada como Marina y originaria de España “presumió” cómo se contagió de Covid-19 luego de un viaje a Cancún con un grupo de amigos quienes claramente no respetaron los protocolos de seguridad.

Y es que en los últimos días, Cancún se ha vuelto en el centro de atención y no precisamente por sus playas sino porque han salido varios casos de contagios masivos de estudiantes que estuvieron en el destino y resultaron positivos al Covid tras regresar a sus lugares de origen.

Tal es es el caso de Marina, quien compartió que sus amigos y ella planearon vacacionar en Cancún durante la pandemia y dentro de sus videos se observa que los jóvenes acudieron a varios bares y antros del destino.

Por supuesto, en el video de apenas un minuto de duración se observa que los jóvenes no usaron el cubrebocas además de que visitaron lugares concurridos donde no siguen las medidas de seguridad de salud como conservar la “sana distancia”.

Sin embargo, eso no acaba ahí, pues en la segunda parte del video la joven comparte varios chats que tuvo con sus amigos, en los que mencionan que todos habían dado positivo a Covid-19.

Causa críticas

Tras viralizarse el video, la joven recibió muchas críticas y comentarios negativos que el reclamaban el hecho de que aunque ellos estuvieran contagiados podían contagiar a otras personas; sin embargo la joven los ignoró o los contestaba con monosílabas sin parecer importarle los comentarios.

 

Así se puede conseguir dinero sacándole provecho a una cuenta de Twitter

Noticias de Yucatán. 

Con el ‘boom’ de las redes sociales, en los últimos diez años son muchas las personas que han aprovechado esta herramienta virtual para poder tener un ingreso extra por medio de la llamada “monetización”. Esta técnica de negocio le paga a cada persona, con un status relevante dentro de cada plataforma, por cada visualización que tienen sus videos o fotos.

Así, los famosos han centrado su vida en generar dinero por este medio, además de participar con marcas publicitarias. De esta forma, han hecho de esto un círculo beneficioso en el que entre más seguidores se tienen más dinero se gana y más marcas contratan con ellos, lo que puede ayudar para generar mejor contenido y así poder hacer que más gente se una a sus perfiles.

Sin embargo, aunque este modelo de negocio funciona en redes primarias como Facebook, YouTube e Instagram, Twitter es una de las pocas que aún no ha decidido entrar a este juego. Aun así, en los últimos meses, la plataforma del ‘pajarito azul’ ha decidido dar un espaldarazo a sus influencers creando varias estrategias con las cuales ellos puedan cobrar por su contenido, eso sí, un poco más elaborado que el que realizan para otras redes sociales.

A diferencia de la forma en que lo hacen en Facebook e incluso TikTok, el modelo de monetización en Twitter no se basa en la adquisición de dinero por medio de los anuncios que muestra la plataforma, es decir, no paga directamente la red, sino que es un programa en el que los creadores de contenido reciben dinero de sus seguidores por un servicio directo que estos últimos deciden adquirir.

Por esto, si usted es una persona que ya tiene una cantidad considerable de seguidores y desea usar Twitter como una forma de generar nuevos ingresos, Infobae trae tres opciones con las cuales puede aprovechar de forma económica esta red social.

Tip Jar
La forma de ganar dinero con Tip Jar es muy sencilla: usted tiene una cierta cantidad de seguidores que le son fieles, ya sea por su contenido o por su fama en el mundo real, y simulando a un mesero, Twitter le permite a usted recibir propinas de las personas que quieren y pueden apoyarlo con una donación.

Para hacer uso de esta opción solo hay que ir a Editar perfil en la cuenta de Twitter. En caso de que esté habilitada para usted, solo deberá escoger la opción de Tip Jar y configurar la forma con la que sus seguidores podrían darle una propina. Hoy en día se pueden usar plataformas como Cash App, PayPal, Venmo, Patreon y Bandcamp.

Cuando termine de configurarlo, aparecerá un icono de Tip Jar en su perfil, que al presionarlo dirigirá a la persona a un enlace personal en el que podrá apoyar económicamente a su estrella favorita.

Super Follows

Esta es una opción estrenada hace tan solo unas semanas, y con la cual un influencer puede cobrar por una suscripción por los servicios de entretenimiento que ofrece. Así, Twitter permite que los creadores de contenido que tengan habilitada esta opción cobren 2.99, 4.99 o 9.99 dólares al mes a cada uno de los seguidores que adquiera una membresía con ellos.

“Twitter no tomará más del 3 % de participación hasta que superes los 50,000 dólares en ganancias de por vida. Después de este punto, la participación de Twitter aumenta hasta un 20% de las ganancias futuras”

De acuerdo con Twitter, la persona que quiera usar esta herramienta deberá tener al menos 10 mil seguidores y publicar un mínimo de 25 veces al mes. Además, por ahora está disponible solo para los usuarios que vivan en Estados Unidos.

Ticketed Spaces

Con la llegada de los Spaces (Espacios en español), los creadores de contenido tienen una nueva forma de interacción con sus seguidores, esta vez con salas de audio en tiempo real en la que pueden charlar con una gran cantidad de personas que se conecten a ellas.

Ahora bien, pensando en el potencial de esta herramienta Twitter decidió implementar una nueva estrategia de monetización denominada como Ticketed Spaces.

“Ticketed Spaces te ayuda a crear experiencias de audio en vivo únicas y exclusivas en ese espacio, aquellas por las que tu audiencia está dispuesta a pagar. Con Ticketed Spaces, tienes flexibilidad para establecer el precio del boleto, que puede ser tan bajo como un dólar o tan alto como 999 dólares”, indica Twitter.

En pocas palabras, un influencer puede crear un espacio en el que, teniendo en cuenta el aforo que él mismo permita, puede cobrar dinero real por un boleto virtual. De esta forma se pueden crear “vínculos más profundos con sus seguidores en un entorno íntimo” y tener una fuente de dinero fiable en Twitter.

Las condiciones para hacer uso de esta herramienta son que tenga mínimo mil seguidores y que tenga al menos tres Spaces al mes. Finalmente, al igual que Super Follows, Twitter se quedará con un 3 % de las ganancias hasta que pueda generar 50 mil dólares de por vida; después de esto la comisión ascenderá al 20 %.

Fuente: Infobae

 

YosStop no está sola, sus fans la apoyan en redes sociales

Noticias de Yucatán. 

A través de hashtags como “fuerzayosstop” y “justiciaparayosstop” los seguidores de la creadora de contenido Yoseline Hoffman se han valido de redes sociales como Instagram para demostrar su apoyo.

La youtuber, conocida en el mundo digital como YosStoP, se encuentra actualmente en prisión preventiva, en medio de un proceso penal por la denuncia que Ainara Suárez interpuso en su contra por pornografía infantil después de que Yoseline publicó un video en el que habló y describió la agresión sexual que vivió Ainara Suárez cuando todavía era menor de edad.

Sin embargo en las redes las respuestas se han inclinado hacia ambos lados tanto de quienes consideran que se está haciendo justicia por tener a Yoseline detenida mientras se determina su culpabilidad o inocencia, como quienes consideran que la justicia estará cuando sea liberada.

“Fuerza_yosstop” y “Justiciaparayosstop” son unos de los nombres de perfiles que publican imágenes y mensajes hacia Yoseline. En el segundo caso, el perfil con poco más de seis mil quinientos seguidores ha criticado a los abogados de la influencer utilizando el hashtag #cambiodeabogados.

“Sabemos que no merece estar ahí, más que nada porque la chica en vez de ir contra sus agresores se fue con alguien que ni la tocó, que ni la conoce”, se lee en una de las publicaciones.

Sin embargo, en ese tema la defensa de Ainara ha explicado que la denuncia contra los jóvenes que violaron a la entonces menor de edad lleva un tratamiento distinto, de ahí que YosStoP hasta ahora sólo sea la detenida.

“La fiscalía determinó que por lo que hacía Yoseline, como es mayor de edad y ellos menores hay un tratamiento procesal diferente, como por la carga aprobatoria y los delitos que son distintos, la fiscalía decidió que en cuanto a Yoseline ya podía judicializar”, dijo Javier Schütte, el pasado martes a este medio. “En cuanto a Axel, Carlos, Nicolás, Julián, Patricio y demás personas involucradas, la Fiscalía mantiene la investigación, es el desglose de la investigación y desde luego cuando tenga los datos de pruebas suficientes estaría obligada y nosotros a judicializar también a los agresores de Ainara y las demás personas que cometieron delitos en su contra”.

Mamá de YosSTop hablará con Ernestina Godoy
Luego de que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum se pronunció con respecto a la denuncia por pornografía infantil en contra de Yoseline Hoffman, Ainara Suárez y sus abogados comparten con EL UNIVERSAL su postura al respecto.

Fue este miércoles que Sheinbaum Pardo respondió a la suplica que le hiciera Marina Badui, mamá de YosStop, quien la semana pasada subió al canal de su hija un video en donde le pide que tome cartas en el asunto, ya que es para ella es injusto el trato que se le está dando a la influencer, que fue vinculada a proceso el pasado lunes.

La Jefa de Gobierno de la CDMX dio a conocer que habló con la Fiscal capitalina, Ernestina Godoy, para que se reúna con la mamá de la youtuber para que la pudiera escuchar, sin embargo, recalcó que se le debe de hacer justicia a la víctima y que cada quien tiene que asumir su responsabilidad y más en delitos sexuales.

Además señaló que los agresores sexuales de Ainara también están en investigación.

“Porque me parece que no cualquier cosa se puede decir. En particular, lo que tiene que ver con delitos sexuales, que sean castigados quienes lo perpetraron”, aseguró.

Yoseline fue denunciada por Ainara Suárez por pornografía infantil luego de subiera un video el cual tituló “Patética Generación” y en donde se describió la violación de la que la joven, aún siendo menor de edad, fue víctima de cinco persona.

Al respecto, Ainara y su asesoría jurídica compartieron su posicionamiento sobre lo manifestado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum:

“Respetamos que se escuche a las partes”, compartieron con EL UNIVERSAL.

“Coincidimos con la Jefa de Gobierno en que la justicia tiene muchas formas y en que la Fiscalía debe proceder en contra de los agresores sexuales. Reiteramos que el objetivo de Ainara es que lo que ella vivió y sufrió a manos de Nicolás, Julian, Axel, Carlos y Yoseline, no lo vivan ni sufran otras mujeres y niñas”.

Actualmente Yoseline continúa el proceso penal en prisión preventiva para determinar si es culpable o no, en el penal de Santa Martha Acatitla.

Ellos sufren, pero Ainara también sufrió
Hace dos días, Javier Schütte, abogado de Ainara, también opinó con respecto sobre lo que la madre de la creadora de contenido en YouTube y su hermano hicieron en el canal de YosStop y consideró que es absolutamente entendible que la familia de una persona privada de la libertad sienta sufrimiento al estar lejos de su familiar y están en su derecho de manifestar lo que ellos quieran.

Sin embargo, comenta que no hay que olvidar también el sufrimiento causado por Yoseline tanto a Ainara como a su familia.

“Yoseline, y es fundamental decirlo, hizo público lo que no era público, hizo público el video de una agresión sexual de una menor de edad”, dice Javier Schütte.

“Lo que era viral era el video de la pelea, no era viral ni público ni la existencia ni el contenido del video de una agresión sexual de una menor de edad, fue ella quien lo hizo público y por lo tanto no estaba en un ejercicio del derecho a la libertad de expresión como sí lo están en cambio ahora los medios de comunicación que dan cobertura a un hecho que ya es público, informativo, noticioso y de interés periodístico”.

En palabras del abogado, Yoseline violó el derecho al libre desarrollo de la personalidad de una persona menor de edad, su derecho a la vida privada, a la intimidad, y no estaba en ejercicio del derecho a la libertad de expresión sino en comisión de una conducta penalmente relevante que, detalla, está establecida en los párrafos tercero y cuarto del artículo 187 del código penal para la Ciudad de México.

El abogado comenta que por ahora no es una posibilidad que se esté explorando el llegar a un acuerdo con la influencer porque lo que Ainara quiere es justicia y que lo que le pasó no se repita.

“(Ainara quiere) que haya las consecuencias que tenga que haber por lo que pasó y por lo que hicieron todas las personas involucradas”, menciona.

Sobre el cuestionamiento que tanto familiares como seguidores de YosStop y sus abogados han hecho en cuanto a si hubo un delito o no, Javier Schütte explica que tanto la descripción que hizo de la agresión sexual que vivió Ainara, como los demás verbos rectores que hizo implican prisión preventiva oficiosa por tratarse de delitos en relación con menores de edad y violencia en contra de menores de edad como lo prevee el artículo 19 constitucional.

Explica que Hoffman describió, reprodujo, adquirió, almacenó, expuso y publicitó el video de la agresión sexual de la que fue víctima Ainara.

“… Yoseline describió el video que había visto porque lo reprodujo al haberlo adquirido cuando se lo enviaron y ella lo descargó. Lo almacenó en su teléfono celular, o en la nube, al menos desde que lo recibió y hasta que produjo con fines de lucro el video de ‘Patética generación’”, comenta.

“En dicho video expuso ante sus millones de seguidores el vdeo de Ainara pues incluso mostró a la cámara su celular con la portada del video de la agresión sexual; expuso y con ello publicitó dicho video, le dio publicidad, lo hizo público, y género que incluso en la sección de comentarios de su canal los usuarios compartieran link al video de la agresión sexual de Ainara y es precisamente por todas estas conductas que comete el delito de pornografía infantil”.

Caso Yoseline Hoffman un ejemplo para otros
Javier Schütte, abogado de Ainara Suárez, considera que el proceso penal que enfrentan en contra de la youtuber Yoseline Hoffman, denunciada por pornografía infantil, cumple una función pedagógica.

“El caso está haciéndonos a todos aprender una serie de lecciones, entre otras, que si a cualquier persona nos llega un video de una persona menor de edad, con actos de exhibicionismo, sexuales o lascivos, lo único que corresponde hacer con ese video es eliminarlo y denunciar lo sucedido”, dice a EL UNIVERSAL.

“Desde luego que no corresponde describirlo ante millones de seguidores, publicitar, hacer pública su existencia y contenido, almacenarlo ni verlo siquiera; estas son cosas que no corresponden y que son delictivas y son las que hizo Yoseline”.

Schütte explica que el tema llegó a su despacho gracias a un grupo de colectivas feministas y después de platicar con ellas, con Ainara y su familia, decidieron integrarlo a su práctica probono, lo que significa que no están recibiendo honorarios profesionales por la asesoría jurídica de la joven.

“Se trata de una víctima de una agresión sexual, de un delito de violación equiparada y en esa medida nos parece que es un caso que ameritaba nuestra atención y llevarlo probono en el despacho para conseguir en la mayor medida de lo posible aquello a lo que toda víctima tiene detecho que es la verdad, la justicia, la reparación del daño, que se esclarseca el hecho, que las personas culpables no queden impunes y a tener una reparación integral del daño y garantías de no repetición”.

La influencer conocida en el mundo digital como YosStop fue vinculada formalmente a proceso penal este lunes por lo que se determinó que continúe en prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla, mientras se determina si es culpable o no. El abogado de Ainara explica que se dieron dos meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

Ainara fue víctima de violación cuando era menor de edad y cuyos hechos fueron documentados en video; la creadora de contenido realizó un video en su canal de YouTube llamado “Patética generación” en el que describió los hechos y aseguró tener en su posesión el material de la agresión.

Al respecto de cómo se encuentra Ainara después de la audiencia de este lunes, el abogado compartió que ella ve un avance y un paso más hacia su objetivo que es que haya justicia, verdad y garantías de no repetición.

“Su objetivo, que ha dicho con claridad, es que se haga justicia para que esto no vuelva a ocurriese a ninguna mujer ni a ninguna niña, que sus agresores sexuales no le vuelvan a hacer eso nunca a nadie y que otras mujeres que han sido víctimas tanto de agresiones como del tremendo proceso revictimizante, denigrante, terrible, por parte de Yoseline, que sepan que pueden alzar la voz y las cosas pueden salir bien y avanzar.

¿Cómo se han desarrollado los hechos?
El abogado explica que Ainara presentó una denuncia de hechos por el delito de pornografía cometido por Yoseline y por quienes resulten responsables (entre otros, un entonces menor de nombre Patricio), y por el delito de violación equiparada cometido por Axel, Nicolás, Julián y Carlos.

La denuncia dio lugar al inicio de una investigación en la Fiscalía General de Justicia, quien determinó que tenía suficientes datos de prueba en cuanto a Yoseline y ejercitó la acción penal en su contra.

“(La Fiscalía) judicializó el asunto contra Yoseline y dejó en desglose de investigación el asunto en cuanto a los agresores de Ainara y las demás personas involucradas”.

Javier explica que como Yoseline es mayor de edad y los hombres que abusaron de Ainara eran menores al momento de los hechos hay un tratamiento procesal diferente, así como porque los delitos son distintos.

“En cuanto a Axel, Carlos, Nicolás, Julián, Patricio y demás personas involucradas, la Fiscalía mantiene la investigación, es el desglose de la investigación y desde luego cuando tenga los datos de pruebas suficientes estaría obligada y nosotros a judicializar también a los agresores de Ainara y las demás personas que cometieron delitos en su contra”.

De ser encontrada culpable Yoseline pasaría entre 7 y 12 años en prisión. A los violadores, por haber sido menores al momento de realizar el hecho, se les aplicaría la justicia para adolescentes que establece una pena máxima de cinco años de prisión, explica el abogado.

Fuente: El Universal

 

La 4T elimina programa Seguro Médico Siglo XXI y afecta a millones

Noticias de Yucatán. 

En 2022, más de cuatro millones de familias se verán afectadas por la política de austeridad y reestructuración del sector salud del gobierno.

De acuerdo con el documento Estructura Programática para el Presupuesto 2022, enviado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, se deja en “cero pesos” al programa Seguro Médico Siglo XXI, lo que afectará a más de cuatro millones de familias.

También, prácticamente se elimina el programa Escuelas de Tiempo Completo, lo que impactaría negativamente en la calidad y equidad educativa.

De acuerdo con un primer análisis del documento –presentado por el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks– “el gobierno del presidente López Obrador prepara un presupuesto que impactará gravemente la atención de la salud, la educación, la ciencia, la tecnología e innovación, el campo, la productividad y la competitividad industrial”.

Romero Hicks advierte que “llama la atención la asignación de cero pesos al programa Seguro Médico Siglo XXI, mediante el cual más de cuatro millones de niñas y niños menores de cinco años recibían servicios de medicina preventiva y atención primaria a la salud, atención hospitalaria y de alta especialidad, a partir del día de su alta y durante la vigencia de sus derechos, sin desembolso por el servicio otorgado”. “La eliminación en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 será un golpe más a la salud de los más vulnerables. No hay nombre para dejar de atender las enfermedades del oído que incluía la implantación de prótesis coclear; afecciones del sistema nervioso como la paraplejia y procedimientos de rehabilitación y del sistema circulatorio”.

Además, “se cubrían también enfermedades respiratorias como la neumonía y se brindaba atención a muchas otras del periodo perinatal como el retardo del crecimiento y desnutrición fetal”, señala.

Con la casi eliminación del programa Escuelas de Tiempo Completo se afectará –dijo– la calidad y equidad educativa en perjuicio de niñas, niños y adolescentes, “toda vez que significaba una importante acción pública en favor de la equidad educativa y de la población escolar con mayor vulnerabilidad”.

Estimó que “en lugar de considerar más y mejores programas para atender y cerrar las brechas educativas y tecnológicas que se han ampliado durante la pandemia, en este caso específico pretenden hacerlo a través del Programa la Escuela es Nuestra, la cual ha tenido señalamientos por la falta de transparencia en el uso de los recursos públicos”.

Además, advirtió, se van a “menguar recursos para estados y municipios y se mantiene la obstinación de destinar recursos para sus obras emblemáticas, cuestionadas por no cumplir con suficiencia técnica, ambiental y de impacto costo-beneficio”.

El legislador detalló que el gobierno de la 4T “intenta enmendar con la creación de nuevos apartados presupuestales y contempla apoyar, aunque de manera insuficiente, rubros en materia de desastres naturales, atención al cambio climático, transición energética, estímulos a la creación artística y a proyectos culturales. Destacan el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine).

También busca crear cinco programas presupuestarios en el Ramo 13 “Marina”, para crear los proyectos de construcción de puertos, conservación de infraestructura, formación del personal de la Marina Mercante, entre otros, y elimina dos programas presupuestarios del Ramo 09 “Comunicaciones y Transportes”.

“Consideramos que este no es el camino para combatir la corrupción, ya que se pretende avanzar hacia la militarización en este sector”, acusó.

Fuente: El Financiero

 

Chiapas: No se vacunan porque prefieren una "alternativa natural"

Noticias de Yucatán. 

¿Por qué Chiapas tiene un rezago significativo en la vacunación?

Acorde con varios medios locales, al inicio de la pandemia varias personas subestimaron y se cuestionaron la existencia del SARS-CoV-2 y de sus efectos en el cuerpo humano.

Frases como: “Yo no creo en eso”, “Eso no existe”, “Nos quieren controlar”, fueron algunas de las más escuchadas por varios reporteros al preguntarles a las personas sobre el virus.

Aunado a ello, la falta de oportunidades y acceso a nuevas tecnologías para la información, y el enorme rezago educativo que se arrastra desde varias décadas, han contribuido a que los chiapanecos puedan acceder a fuentes de información de calidad.

En ese sentido, el tema de la vacunación no es muy distinto, ya que las comunidades más alejadas de las urbes prefieren utilizar sus propios métodos para contrarrestar el virus o hacer uso de la medicina doméstica o tradicional.

A ello se le suma la falta de tecnología educativa, fuentes confiables y los altos índices de desinformación con respecto a las vacunas, generados por la propia población y los medios de comunicación.

Al respecto, el director del IMSS, Zoé Robledo, mencionó que hay diferentes maneras de informar con respecto a los beneficios de recibir la vacuna en un “estado que se caracteriza por ser multicultural y multilingüistico, los rumores o desinformación no pueden ganarle al esfuerzo del país por proteger a la población”.

Según diarios locales, existen argumentos de la población para no acudir a vacunarse porque la distancia entre la comunidad y el módulo de vacunación es más amplia, ya que la población debe de desplazare hacia la cabecera municipal y no a los centros de salud más cercanos.

Lo anterior evidencia una falta de organización y logística por parte de las autoridades para llevar la vacuna a distintas regiones, aunque en algunas comunidades la población se ha negado rotundamente a aplicarse la vacuna.

A inicios del año, en el municipio de San Juan Cancuc se llevó a cabo una asamblea entre representantes de 45 comunidades y personal gubernamental en que los habitantes, en apego a sus usos y costumbres, votaron en contra de recibir la vacuna.

De igual modo, autoridades de salud estatales encontraron más de 150 localidades en 25 municipios que también se negaron a ser inoculadas, ya que solo han reportado pocos casos sin defunciones.

Asimismo, la población rural muestra más confianza a las técnicas de auxilio que pueden encontrar desde sus propias redes de apoyo, como los grupos religiosos. En tanto que otros se aferran a su fe, y otros más han quedado inmersos en los rumores surgidos de la denominada infodemia.

Sin embargo, han sido los propios miembros de la iglesia quienes también han incentivado a la población a vacunarse y a combatir la infodemia existente sobre las vacunas, ya que todas son seguras, por lo que pidieron creer en las instituciones globales y nacionales.

Al corte de este domingo 11 de julio, Chiapas es el estado con mayor rezago en la vacunación, con tan solo el 19 por ciento de la población adulta vacunada con al menos una dosis, luego de que el viernes pasado diera inicio a la vacunación para adultos de 40 años y más.

En comparación, en Baja California el 79 por ciento de la población ya está vacunada, mientras que, en la Ciudad de México, el 63 por ciento ya cuenta con por lo menos una dosis.

Ante ello, el IMSS de Chiapas anunció la creación de la ‘Estrategia 2+1’, la cual establece que los jóvenes que acudan a los centros de vacunación con dos adultos mayores de 40 años, podrán ser inoculados.

Lo anterior con el objetivo de acelerar la vacunación y elevar el número de personas inoculadas para garantizar la inmunidad del ‘rebaño’ en la entidad.

Fuente: El Financiero

 

Dictan formal prisión contra Luis Cárdenas acusado de tortura

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este lunes, 12 de julio de 2021, un juez de distrito dictó auto de formal prisión en contra del exdirector de la División de Seguridad Regional de la desaparecida Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, por su probable responsabilidad en el delito de tortura.

A través de Twitter, la Fiscalía General de la República detalló:

“A través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, se obtuvo auto de formal prisión de un juez de distrito, en contra de Luis “C” por su probable responsabilidad en el delito de tortura”.

El exdirector de la División de Seguridad Regional fue detenido el pasado 5 de julio de 2021 en Naucalpan, Estado de México, por el delito de tortura.

Cárdenas Palomino fue detenido en un operativo conjunto de la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Marina (Semar) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Un juez lo reclama por el delito de tortura en el caso de la detención de la banda de secuestradores identificada como “Los Zodiaco”.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Instalan banderas en la costa yucateca para alertar sobre rocas marinas

Noticias de Yucatán. 

Con el objetivo salvaguardar la seguridad de bañistas y tripulantes de embarcaciones de recreo, el Gobierno de Yucatán instaló 17 banderas en la costa yucateca para señalar la ubicación de rocas marinas.

Esta acción se realiza por segunda ocasión y busca por un lado evitar algún accidente donde alguna moto acuática o lancha pueda golpear a bañistas que se encuentren realizando actividades recreativas, como el buceo con snorkel; y por otro lado evitar que esas mismas embarcaciones puedan realizar algún tipo de daño al chocar con esas rocas o arrecifes, lo que traería graves consecuencias ecológicas en los ecosistemas marinos.

De igual manera, se informó que por primera ocasión y con el objetivo de otorgar protección a los bañistas de estas playas y limitar la navegación de botes y motos acuáticas, se colocará un sistema de boyas en el malecón de Progreso.

Con esto se permitirá que embarcaciones de recreo puedan acceder a la playa y restaurantes desde el mar sin comprometer la seguridad de los bañistas de ese puerto, permitiendo la actividad y reactivación económica de la zona.

Respecto a la instalación del sistema de boyas, el Gobierno estatal, el cual encabeza el gobernador Mauricio Vila Dosal, detalló que se efectuará durante los próximos días lunes 12 y martes 13 de este mes.

Asimismo, la instalación de las banderas se realiza con personal de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables desde el pasado viernes y se espera que concluya a mitad de la próxima semana, justo al inicio de la temporada veraniega.

Es importante destacar que la localización de las rocas marinas fue realizada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, quienes se encargaron de señalar en qué lugar se encuentran dichos arrecifes y cuál era la forma más adecuada de marcarlos para evitar daños ecológicos.

Las 17 banderas se colocarán cercanas a las playas de Chelem, Yucalpetén, Chicxulub, San Miguel, Uaymitún y San Benito, y podrán identificarse porque contarán con la imagen de un animal costero, el número de kilómetro lineal de la carretera costera donde se ubican y los logotipos del Gobierno del Estado.

También, con estas acciones el Gobierno de Vila Dosal refuerza su compromiso con la seguridad de los yucatecos y el cuidado del medio ambiente en el estado.

 

(VIDEO) Cubanos se protestan en Mérida por crisis en la Isla

Noticias de Yucatán. 

Cerca de un centenar de cubanos con residencia en la ciudad de Mérida, Yucatán, acudieron la tarde de este jueves al Monumento a la Patria, para expresar su postura en contra del gobierno de su país.

Con banderas, pancartas y consignas como “Patria y Vida” y “Abajo el socialismo”, los cubanos compartieron su apoyo a los miles de compatriotas que han salido a las calles de aquel país, a manifestarse contra el presidente Miguel Díaz Canel, a pesar de la represión militar.

Reprocharon que por más de 60 años, la dictadura cubana no haya rendido frutos para sus habitantes, pues el país enfrenta la crisis económica, alimentaria y de salud, con la pandemia de COVID-19.

“Estamos aquí por libre y espontánea voluntad. Nos estamos manifestando porque hoy están golpeando a nuestros hermanos del pueblo de Cuba, a los que se están manifestando, está el ejército en la calle reprimiendo y metiendo gente presa”, manifestó Octavio López Acosta.

Después de exigir la destitución de Díaz Canel y su gobierno, los manifestantes entonaron el himno nacional cubano y rindieron un minuto de
aplausos y vitoreos.

Fuente: Por Esto

 

Mérida tendrá calesas eléctricas de modo gradual

Noticias de Yucatán. 

Con miras a continuar trabajando en políticas y acciones que abonen al bienestar animal y a la convivencia armónica general en el municipio, a iniciativa del Ayuntamiento de Mérida se mantiene un acercamiento con especialistas, ambientalistas y rescatistas independientes para mejorar o reforzar acciones encaminadas a la protección animal especialmente en lo que se refiere a los caballos caleseros.

Durante una reunión en la que participaron el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo y los directores Eugenia Correa Arce, de la Unidad de Desarrollo Sustentable; Eduardo Seijo Solís, de Desarrollo Económico; Mario Arturo Romero Escalante, de la Policía Municipal y Joaquín Roche Chami, de Gobernación, así como el secretario general de la Unión de Conductores y Pequeños Propietarios de Carruajes de Yucatán, Eduardo Echeverría y las rescatistas independientes Miriam López, Susana Munguía, Sugely Mérida, Elsa Arceo y Anahí Ojeda, se plantearon diversas propuestas para mejorar las condiciones de trabajo y el bienestar de los animales que remolcan los carruajes.

Sauma Castillo expuso que entre los acuerdos de esta primera reunión se encuentra buscar alternativas, como la introducción gradual de las calesas eléctricas; recibir propuestas para que sean analizadas y en su caso ser presentadas a las instancias correspondientes para ser añadidas a la Ley de Protección Animal; la formalización del programa de inspección de los equinos y establecer una mesa permanente de diálogo en la que participen la autoridad municipal, especialistas y asociaciones civiles.

En su intervención, Seijo Solís refirió que las calesas forman parte del abanico de atractivos turísticos que ofrece la ciudad para los visitantes nacionales y extranjeros además de que genera una derrama económica para las familias que se dedican a esta labor.

En ese sentido, continuó, desde hace 5 años la UADY ha trabajado de manera coordinada con la Unión de Conductores y Pequeños Propietarios de Carruajes de Yucatán para apoyar en la vigilancia del cuidado de los caballos que son destinados para tal fin.

En días pasados se realizó una reunión previa en la que participaron el MVZ José Manuel Blanco Molina, responsable de la Clínica de Grandes Especies de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); Roberto Echeverría Ramos, coordinador del Centro Municipal de Control Animal (CEMCA) y Alejandro Mendoza Villanueva, jurídico de la Unidad de Desarrollo Sustentable.

En la mencionada mesa de trabajo, el MVZ. Blanco Molina dijo que a partir de esta vinculación con los caleseros se ha logrado un avance significativo en el estado físico y de salud de los equinos que están en las calesas.

“Para realizar dicha acción los caballos son revisados con base en la Cartilla Sanitaria de Identificación Equina, diseñada por la propia Facultad. En esta se registran los datos del propietario y del equino, así como el número de visitas y las acciones de inspección”, explicó.

A la semana se examinan en promedio hasta 6 caballos; periódicamente se les inspeccionan dientes, lengua, herrajes, condición física (talla y peso) y de salud en general, agregó.

A su vez, Correa Arce subrayó que el Ayuntamiento ha estado inmerso en el seguimiento a estos programas permanentes de inspección por lo que se continuará con la vigilancia a este proceso para brindar una atención integral y especializada a los caballos y así garantizar que puedan cumplir con las funciones diarias sin que su salud e integridad física corran peligro.

“Como Ayuntamiento propondremos un plan de inspección presencial a fin de que se cumplan las disposiciones establecidas como contar con bebederos de agua, respetar los horarios de trabajo a fin de evitar las horas de altas temperaturas, vigilar los sitios en los que se encuentran resguardados, sanciones y suspensión de labores para los que no respeten los nuevos lineamientos, entre otros puntos”, señaló la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable.

Agregó que a raíz de esta coordinación se ha logrado generar mayor conciencia en los propietarios de los caballos sobre la importancia del cuidado adecuado de los animales para mejorar su salud.

 

Chichimilá: Muere por querer comer huayas; cayó del árbol

Noticias de Yucatán. 

De veras que esos árboles de huaya son malditos. Si no te matan por una pepita que se te traba en la garganta, entonces te caes del árbol y te matas, pues casos de éstos son muy comunes en Yucatán, y eso ocurrió ayer en Chichimilá.

Una tragedia ocurrió ayer en el domicilio ubicado sobre la calle 18 sin número por 23 y 27 del municipio de Chichimilá, cuando al señor Arnulfo "N", de 52 años de edad, se le antojaron unas huayas y decidió entonces subirse al árbol de su solar a bajarlas, pero cuando estaba a una altura de casi 10 metros, desafortunadamente perdió el equilibrio y cayó al suelo, golpeándose la cabeza mortalmente.

Debido al salvaje golpe que se dio, don Arnulfo perdió la vida de manera casi instantánea. Su esposa, Roberta "N", de 52 años, al escuchar el golpe, salió a ver qué pasaba y se encontró a su marido en el suelo, ya inerte, por lo que toda asustada llamó al número de emergencia 911, pero al llegar los paramédicos al lugar, éstos sólo pudieron comprobar el fallecimiento del hombre.

La mujer del hoy occiso dio a conocer que su marido padecía de epilepsia, por lo que no se descarta que estando en las alturas haya sufrido un ataque, lo que habría provocado que se cayera.

Al sitio acudieron peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para tomar datos y posteriormente se presentó personal del Servicio Médico Forense (Semefo) para el levantamiento del cuerpo del infortunado para que se le realice la correspondiente autopsia de ley.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada