Joven porrista se roba el show en pleno desfile

21 noviembre 2023
Noticias de Yucatán. 

No cabe duda que talento hay en todas lados, tal es el caso de este joven porritas que dejo boquiabierto a más de uno al bailar junto con sus compañeras una coreografía de la canción de Beyoncé, ‘Crazy in love’. 

El joven originario de Sonora, se paró enfrente de squad de porritas resaltando entre todos los demás y demostrando que en México, existen excelentes bailarines. 

El video fue compartido por el usuario de TikTok, @danaideslb y en el mismo video la internauta escribió el siguiente texto: “Este chico no solo se robó el show, se robó el desfile completo”. 

Un éxito en redes sociales 

Posteriormente, esta misma usuaria compartió otra coreografía donde participó este porrista, dejando ver su gran admiración por él. 

Actualmente dicho clip tiene más de 7 millones de vistas y más de 6 mil me gustan, sin embargo, la usuaria desactivo los comentarios.


@danaideslb #fyp #parati #videoviral #seroboelshow #cbta #pobladomiguelalemansonora❤ ♬ sonido original - DanaidesLb❤️

Abuelos, papá y madrastra mat@n a golpes a una niña de 6 años en Puebla

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Justicia de Puebla detuvo a una sexta persona involucrada en el feminicidio contra una menor de 6 años que fue asesinada a golpes por sus familiares en la capital poblana.

Familiares golpean a niña hasta la muerte

De acuerdo con la investigación de la dependencia, la sexta persona detenida es Carmen "N", tía abuela de la menor, quien presuntamente observó cómo era violentada y denigrada la menor de edad sin que realizara alguna acción para detener el trato cruel e inhumano.

Anteriormente, por los hechos ocurridos el pasado 6 de octubre, en un domicilio de la colonia Granjas de San Isidro, Juan N. y Ana N., abuelos paternos de la menor, así como su padre Marcos N., y Ariz Adilene N. pareja sentimental del padre, golpearon hasta la muerte a la niña.

Las graves lesiones provocaron que la menor no lograra recuperarse de los daños y acabó perdiendo la vida.

Vinculan a abuelos, padres y madrastra a proceso por feminicidio de niña

La Fiscalía sustentó datos de prueba en audiencia y el 14 de noviembre de 2023 logró la vinculación a proceso por el delito de feminicidio de los abuelos paternos, padre y pareja sentimental del padre. Todas estas personas que vivían con la niña, permanecen en prisión preventiva como medida cautelar.


Joven de 24 años se suicida en cancha de secundaria de Coahuila

Noticias de Yucatán. 

El cuerpo de un joven fue localizado al interior de un plantel educativo en la colonia Nogalera en Saltillo, Coahuila.

Lo anterior movilizó a los cuerpos de auxilio y de seguridad, quienes arribaron a la calle Paz Risa del citado sector habitacional.

La Fiscalía General del Estado informó que el hecho ocurrió en la Secundaria Técnica número 81 Rubén Gámez Valero la mañana de este martes a las 8:25 horas.

La víctima, quien decidió terminar con su vida ahorcándose, respondía al nombre Jairo Manuel López Obregón de 24 años de edad.

Fue el hermano del fallecido quien identificó a su familiar ante las autoridades y el cuerpo fue localizado en el patio trasero en una cancha de la secundaria.

La víctima era consumidora de cristal y hace dos años había tenido un intento de suicidio.

Finalmente el cuerpo del joven fue trasladado al SEMEFO.


 

NL: Madre entrega a su hijo a las autoridades, presunto feminicida de Leylani

Noticias de Yucatán. 

El presunto feminicida de Leylani Danae, una joven que fue asesinada presuntamente por su pareja Oliver, fue detenido. La persona que sabía sobre su paradero era su madre y ella fue quien lo habría entregado, señaló una vecina del lugar donde fue hallada sin vida Leylani.

Fue el 13 de noviembre cuando Leylani fue asesinada con un arma blanca, su novio Oliver habría sido su agresor y el cuerpo de la fémina fue encontrado en el patio de la casa donde vivían los jóvenes, quien de acuerdo a información de los testigos, tenían un mes viviendo juntos en la casa ubicada en la colonia Valles de San Blas, en el municipio de García en Nuevo León. En la casa donde vivía la pareja también habitaban los padres de Oliver y sus dos hermanos, de 7 y 11 años de edad.

De acuerdo a vecinos del sector, escucharon que la pareja estaba discutiendo y luego vieron que un hombre salió corriendo de la vivienda.

Al lugar arribaron las autoridades y confirmaron el hallazgo del cadáver para después realizar las indagaciones pertinentes. La madre de Oliver, al saber que su hijo trató de ocultarse en casa de unos familiares en Monterrey, habría puesto a un lado el amor de madre para hacer lo correcto: entregar a su hijo a las autoridades por el feminicidio de Leylani.

Los vecinos del lugar se dicen consternados por lo ocurrido y señalaron que el joven atacó a Leylani tras un arranque de celos.

Oliver trabajaba eventualmente como repartidor. También laboraba en una tienda de conveniencia en la que habría conocido a Leylani.

En redes sociales colectivos feministas, familiares y amigos de Leylani, de 21 años de edad, pidieron justicia por este cruel asesinato.


Gabriel buscaba el sueño americano, pero terminó sin vida en una maleta

Noticias de Yucatán. 

En un escalofriante descubrimiento, el cuerpo de Gabriel Gómez Raymundo, un guatemalteco de 23 años, fue hallado dentro de una maleta flotando en el lago Merritt, California, el pasado 31 de octubre.

La misteriosa muerte ha desconcertado a las autoridades, que tardaron más de dos semanas en identificar al joven y aún buscan respuestas sobre su vida y las circunstancias que llevaron a su asesinato.

Gómez Raymundo, de tez morena, cabello oscuro y rasgos hispanos, parece no tener dolientes conocidos en el país, y su cadáver permanece sin ser reclamado para darle una sepultura digna.

El Departamento de Policía de Oakland ha ofrecido una recompensa de 10 mil dólares a quien pueda proporcionar información relevante sobre la víctima o sus agresores.

Las autoridades no han revelado las causas exactas de la muerte de Gómez, y el misterio se profundiza con la falta de detalles sobre su vida y las circunstancias que rodean su fatal destino.

La policía, consciente de la importancia de la colaboración comunitaria, insta a cualquier persona que haya tenido contacto con el inmigrante guatemalteco a comunicarse con la Sección de Homicidios del Departamento de Policía de Oakland al (510) 238-3821 o con la línea de información TIP al (510) 238-7950.

En medio de la incertidumbre, la investigación sigue activa, y las autoridades confían en que la ayuda de la comunidad será fundamental para esclarecer este enigma y brindar justicia a Gabriel Gómez Raymundo.



 

Guerrero: Estudiante de Odontología es asesinada a balazos en un hotel

Noticias de Yucatán. 

Familiares y amigos de Katia Rubí López Benítez, una joven de 23 años, exigen justicia luego de que fue asesinada a balazos el pasado viernes en un hotel del municipio de Atoyac de Álvarez, en el estado de Guerrero.

Katia estudiaba la carrera de Odontología en la Universidad Autónoma de Guerrero, institución que expresó sus condolencias y lamentó la noticia, recordando que la joven era “una estudiante amable, comprometida y talentosa”, puntualizando que su “falta será profundamente notada en nuestra comunidad académica”.

De acuerdo con medios locales, el asesinato de la joven ocurrió la madrugada del viernes cuando Katia ingresó al hotel Zeus, ubicado en la colonia Las Palmeras acompañada de un hombre. El personal les entregó las llaves de la habitación seis y alrededor de las 2:40 horas se escucharon detonaciones de arma de fuego.

Testigos aseguran que el hombre salió corriendo de la habitación, abordó una motocicleta y se dio a la fuga, mientras que la joven falleció en el lugar con dos impactos de bala en la cabeza.

La familia de la estudiante salió a las calles para exigir que dieran con el paradero del feminicida.

Cifras oficiales revelaron que desde que el huracán Otis tocó tierra, hasta que se declaró el fin de la emergencia, se registraron 35 homicidios dolosos.

De acuerdo con el Informe de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), los asesinatos no cesaron y el 2 de noviembre, Día de Muertos, registró siete casos, siendo el día más violento.


Cocodrilo ataca a turista en ciénega de Sisal en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Un turista fue atacado por un cocodrilo al entrar a una aguada cercana a la ciénega de Sisal, informó la comisaría de este municipio de extracción maya.

Los hechos se dieron ayer lunes cerca de las 15:00 horas, cuando Joel J. P., originario del estado de México, se encontraba en actividades de Ecoturismo en Sisal, junto con un grupo de amigos.

Después de un rato, el hombre decidió meterse a una aguada cercana a la ciénega para bañarse.

Mientras estaba en el agua fue atacado por un cocodrilo, que lo atrapó entre sus fauces, aunque la víctima se defendió como pudo.

Sus amigos de inmediato ingresaron al agua y con diferentes objetos ahuyentaron al reptil, el cual medía más de dos metros.

Incluso, el saurio quiso acercarse a tierra pero fue repelido con un cuerda que, al final, mordisqueó y después se alejó. Pero Joel ya estaba a salvo.

Tras subirlo a la pequeña embarcación, se notificó a los números de emergencia 911 para solicitar ayuda mientras era llevado a tierra firme.

Luego de unos minutos fue atendido por paramédicos de la Policía Estatal, mientras policías municipales acordonaron la zona.

El turista presentó varias heridas en su pierna derecha, pero fue diagnosticado estable y sin riesgo de su vida.

La víctima se encuentra en un hospital de la ciudad de Mérida.

En el sitio, al parecer, no hay letreros u otros avisos que indiquen sobre la presencia de saurios en la ciénega.


Corea del Norte lanza un satélite militar espía; EE.UU. lo condena

Noticias de Yucatán. 

Corea del Norte lanzó el martes un cohete que se cree transportaba un satélite, dijeron Corea del Sur y Japón, en lo que sería el tercer intento de Pyongyang este año de colocar su primer satélite espía en orbita. Pyongyang había notificado anteriormente a Japón que planeaba enviar un satélite entre el miércoles y el 1 de diciembre, después de dos intentos fallidos de lanzar lo que llamó satélites espía a principios de este año.

Funcionarios en Seúl y Tokio dijeron que no podían verificar de inmediato si se colocó un satélite en órbita. El lanzamiento del martes sería el primero desde que el líder norcoreano Kim Jong Un se reunió con Vladimir Putin en las modernas instalaciones espaciales de Rusia en septiembre para una cumbre en la que el presidente ruso prometió ayudar a Pyongyang a construir satélites.

Los funcionarios surcoreanos han dicho que este intento probablemente incorporó asistencia técnica de Moscú como parte de una creciente asociación que ha visto a Corea del Norte enviar millones de proyectiles de artillería a Rusia. Rusia y Corea del Norte han negado tales acuerdos de armas, pero prometen públicamente una cooperación más profunda.

"El lanzamiento es otra violación flagrante de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", afirmó. dijo el embajador adjunto de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Robert Wood.

La Casa Blanca condenó enérgicamente este martes el lanzamiento espacial de Corea del Norte y lo tildó de "violación descarada" de las sanciones de la ONU que podría desestabilizar la región. El lanzamiento "eleva las tensiones y corre el riesgo de desestabilizar la situación de seguridad en la región y fuera de ella", afirmó en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson. 

El ejército de Corea del Sur dijo que se creía que el cohete transportaba un satélite de reconocimiento y que fue lanzado hacia el sur desde el área de Tongchang-ri, que alberga la principal instalación de lanzamiento de satélites de Corea del Norte, Sohae. El gobierno japonés emitió una advertencia de emergencia para que los residentes del sur se protejan de la posible amenaza de un misil norcoreano.

A través de su sistema de transmisión de emergencia, el gobierno japonés pidió a los residentes de Okinawa que se refugiaran dentro de edificios o bajo tierra. La emisora ​​pública NHK citó a una fuente del Ministerio de Defensa japonés diciendo que el misil probablemente era un satélite. Más tarde dijo que el misil parecía haber sobrevolado y pasado Okinawa hacia el Océano Pacífico alrededor de las 22:55 horas (locales), y levantó su advertencia de emergencia.

El medio estatal de Corea del Norte, KCNA, informó el martes que era el "derecho soberano" del país el que se encontraba en el país para fortalecer su poder militar contra el sistema de vigilancia espacial liderado por Estados Unidos, y defendió el desarrollo de satélites militares de Pyongyang, citando a un investigador de la agencia espacial del estado con armas nucleares.

En breves declaraciones a los periodistas al llegar a la oficina del primer ministro, el japonés Fumio Kishida repitió que el lanzamiento de Corea del Norte fue una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y una amenaza a la seguridad de los ciudadanos japoneses.

"Hemos presentado una protesta severa y hemos condenado a Corea del Norte en los términos más enérgicos", afirmó el premier japonés.

Más temprano el martes, Kishida dijo que los sistemas de defensa de su país, incluidos los destructores Aegis y los misiles de defensa aérea PAC-3, estaban preparados para cualquier "situación inesperada" que se produzca. que surgió. Japón no tomó medidas para destruir el cohete, dijo la Guardia Costera, citando al Ministerio de Defensa.

No hubo informes inmediatos de daños por el lanzamiento, dijo el secretario jefe del gabinete japonés, Hirokazu Matsuno, quien calificó los frecuentes lanzamientos de misiles de Corea del Norte como una amenaza a la paz y la seguridad.

"Estos lanzamientos, incluso si fueran con el objetivo de lanzar un satélite, contradicen las resoluciones pertinentes de la ONU que prohíben el uso de tecnología de misiles balísticos", afirmó.

Matsuno dijo que el proyectil se rompió en múltiples partes, y la primera cayó a 350 kilómetros al oeste de la península de Corea, fuera del área proyectada, a las 10:50 p.m. La segunda parte cayó siete minutos después en el área proyectada por Pyongyang y fuera de la ZEE de Japón, dijo.

Corea del Norte había notificado previamente a Japón, como autoridad coordinadora de la Organización Marítima Internacional para esas aguas, sobre sus planes de lanzamiento de satélites. Pyongyang considera que sus programas espaciales y de cohetes militares son un derecho soberano y ha dicho que planea una flota de satélites para monitorear los movimientos de Estados Unidos y Tropas surcoreanas.

Ha realizado múltiples intentos de poner en marcha lo que llamó "observación" durante sus operaciones. satélites, dos de los cuales parecían haber alcanzado con éxito la órbita pero ya no funcionan. Los analistas dicen que los satélites espías son cruciales para mejorar la efectividad de las armas de Corea del Norte.

El lunes, el ejército de Corea del Sur emitió una advertencia exigiendo a Corea del Norte que cancelara cualquier plan para lanzar un satélite, describiéndolo como un acto de provocación que amenazaba la seguridad de Corea del Sur. Dijo que había hecho su parte para cumplir con un acuerdo de 2018 con el Norte de no participar en acciones que aumenten la tensión regional, mientras que el Norte lo violaba repetidamente lanzando misiles y volando drones.

Los funcionarios surcoreanos han dicho que están revisando la posibilidad de suspender algunas partes del acuerdo. Después del intento de lanzamiento en mayo, Corea del Sur recuperó los restos del satélite del mar y dijo que un análisis mostró que tenía uso limitado como una plataforma de reconocimiento.

Sujeto se decepciona porque va a tener una niña; su actitud causa indignación

Noticias de Yucatán. 

La actitud con la que un joven esperaba descubrir el género de su bebé desató una ola de críticas en redes sociales.

Joven desató polémica e indignación entre los usuarios de TikTok que fueron testigos de su reacción al descubrirse el humo rosa en el que llamaron el gender reveal más triste de las redes.

Joven se decepciona en gender reveal party al destaparse que es una niña la bebé que esperan

A través de TikTok se viralizó una grabación en la que se observa lo que parecía una fiesta de revelación de sexo normal, al aire libre, con invitados ansiosos por conocer el secreto mejor guardado por los padres.

Sin embargo, en las imágenes hay algo que no cuadra con la felicidad que refleja la futura mamá y es la expresión y actitud poco entusiasta del papá.

Y es que, mientras a la mamá, quien para la gran ocasión lucía un look completo en tono rosa pastel, no se le borraba la sonrisa mientras sostenía la bengala a la espera del color rosa o azul del humo, el padre permanecía con el semblante serio.

El momento álgido del día llegó, el humo blanco del principio se tiñó de rosa en señal de que es una niña la bebé que viene en camino y mientras la mamá y los presentes que se aprecian a cuadro celebran, el hombre simplemente camina, levantado las cejas hasta alejarse de la mamá.

En la toma del video, de apenas unos segundos, solo queda la mujer embarazada saltando de alegría por la próxima llegada de su hija.

“Aléjate amiga, ese hombre no es”, se lee sobre el video compartido en TikTok, donde hasta el momento suma más de 2 millones de reproducciones.

Internet tunde a joven por fría reacción al enterarse que tendría una niña

Los usuarios de redes sociales no perdonaron la indiferencia con la que el joven reaccionó a la noticia de que sería una niña la bebé que esperaban y se le fue a la yugular, lanzando comentarios en los que sugerían también a la mamá valorar esas acciones.

“En una de esas, a ella no le importa su actitud porque tiene otro que la trata mejor”; “Ya que no hay vuelta atrás, por lo menos protege a tu hija alejándola de alguien que no la ama”, “No sé pero siempre digo que desde el principio se conoce la personalidad de la gente, si escogen quedarse con lo peor y más tener hijos con él”; “Yo en su lugar ya estaría buscando otro padre para mi hija”; “Ese hombre se va a arrepentir de no disfrutar todo el proceso y más de su hija”, son algunos de los comentarios.

Hubo también quien aseguró que la mamá contó en sus redes sociales que se había separado del hombre y que le había permitido estar en la revelación del sexo de su hija con la condición de que no se le acercara.

“Ella salió diciendo en un video que se separó y que le va mejor sin él”, escribió una mientras otra destacó: “Vi una historia que dice que ellos se separaron y ella le permitió estar en la revelación pero con la condición que no se acercara mucho a ella”, sin embargo, otras señalaron que no era justificación para la apática reacción del hombre.


@tiktok.sit #decepcion #viral #parati #parejas #desamor #amor #traicion #ahinoes ♬ sonido original - ENTRETENIMIENTO👥

Trabajador de Bimbo hallado en contenedor de harina duró 24 horas ahí y nadie lo vio

Noticias de Yucatán. 

El trabajador que fue encontrado sin vida en un contenedor de harina en la reconocida empresa panificadora Bimbo, en la alcaldía de Azcapotzalco, en la Ciudad de México, fue identificado como Gelasio, quien de acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, este habría permanecido dentro de dicho contenedor por 24 horas y nadie habría visto nada.

El cuerpo de Gelasio, quien habría caído al contenedor de harina desde el miércoles, fue encontrado el jueves por uno de sus compañeros por el presunto reclamo de los familiares del hoy occiso, por lo que dieron aviso a las autoridades.

Desde el miércoles hasta el jueves, Bimbo tuvo un cadáver en un contenedor con harina a las 10:00 am. Gelasio entró a la planta de Azcapotzalco, nadie volvió a verlo, hasta pasadas las 2 pm del día siguiente lo descubrieron por el reclamo de su familia. Fiscalía de la Ciudad de México indaga, publicó en su cuenta de X (antes Twitter) Carlos Jiménez acompañada de la imagen del lugar en donde fue encontrado el trabajador de Bimbo.

El hallazgo del cuerpo del trabajador en la empresa panificadora de CDMX

En un incidente lamentable, un trabajador perdió la vida tras caer en un contenedor de harina, presuntamente en la empresa Bimbo, ubicada en la Alcaldía Azcapotzalco de la Ciudad de México. El fatal suceso tuvo lugar mientras el empleado realizaba labores de mantenimiento en la torre de almacenamiento de harina de la reconocida compañía panificadora.

El accidente, que ha generado conmoción, ocurrió en circunstancias que aún no han sido completamente esclarecidas. Se presume que el hombre sufrió un percance, lo que resultó en su caída dentro del contenedor de harina. Hasta el momento, no se han proporcionado más detalles del accidente.

Según información del reportero Carlos Jiménez, el cuerpo del trabajador fue descubierto debajo de toneladas de harina utilizada en la elaboración del pan.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos.

La empresa hasta el momento no ha emitido un comunicado oficial respecto al hecho.

Captan en VIDEO momento del colapso de andamio en la Pachuca-Huejutla

Noticias de Yucatán. 

Este fin de semana un accidente ocurrido en la carretera Pachuca-Huejutla conmocionó luego que se diera a conocer que cinco trabajadores de la obra fallecieron tras el desplome de un andamio.

El momento de la tragedia fue captado y compartido a través de redes sociales por un usuario que presenció el colapso del puente.

Una mujer que viajaba como copiloto en un vehículo captó en video el momento en que un andamio colapsó en la obra de construcción en el tramo que corresponde a la nueva Real del Monte-Huasca y que dejó como saldo cinco obreros fallecidos.

En la grabación se puede observar el polvo que dejó la caída, mientras la persona que graba menciona que uno de los trabajadores se encontraba colgado en la parte alta de la estructura.

El obrero de quien el testigo se refirió era uno que pendía de un brazo con una manguera por el que se transportaba el material de la construcción; a la par, se escuchaban conversaciones con tono de alarma desde los radios de otros tajadores cercanos al vehículo de la pareja que grababa.

Segundos después trabajadores se acercan a tratar de apoyar los demás obreros, mientras que otro de ellos le pide a automovilistas que se den vuelta en ‘U’ para buscar una vía alterna, ante la posibilidad de que se pudiera colapsar el otro andamio.

Al fondo, el video de la impresionante escena igual captó a un grupo de hombres tratando de subir por una colina para tratar de auxiliar a sus compañeros que quedaron atrapados, ya que al momento del derrumbe había ocho constructores arriba, quienes quedaron sepultados vivos entre escombros y desechos; las imágenes se cortaron con los autos dando vuelta.

Cabe mencionar que en rueda de prensa, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en Hidalgo, confirmó que el saldo de este hecho es de cinco personas fallecidas.


@alternativohidalgo Captan momento del colapso de andamio en obra carretera #RealdelMonte - #Huasca. #Hidalgo ♬ original sound - Alternativo Hidalgo

VIDEO: César Bono denuncia a mujer que vive en su casa sin pagar renta

Noticias de Yucatán. 

Esta tarde, el actor César Bono habló sobre la situación que actualmente le está demandando parte de su tiempo, razón por la cual decidió publicar un video a través de su cuenta de X para solicitar ayuda.

El actor y comediante de 73 años explicó que en uno de sus inmuebles vive una persona que no paga renta desde hace más de un año, Bono mencionó el nombre de dicha persona: Jessica López Rivera quien pagó un año adelantado de renta hace dos años.

Jamás le pedí yo que fuera la forma de pago, yo quería que pagara mes con mes como se usa siempre, me pagó ese año que les digo y no ha vuelto a pagar en todo este 2023, no pagó un solo centavo"

Adicionalmente, el actor afirmó que la mujer es una "delincuente" porque "día con día" le ha robado, según lo que menciona en el clip que publicó para solicitar el apoyo de la gente.

Tengo 73 años de edad, no tengo el tiempo ni la salud para seguir en pleito con esta señora, la casa es mía y de nadie más"

Finalmente, el actor subrayó que ha trabajado desde hace más de 50 años y que nunca le ha robado algo a alguien, por lo que pidió ayuda para que se solucione esta situación con uno de sus bienes inmuebles.

Abusador serial de Morelos pasará 20 años en prisión

Noticias de Yucatán. 

Édgar Adrián “N” pasará 20 años en prisión por el delito de violación y pagará la reparación del daño a favor de la víctima, a quien atacó en el municipio de Cuautla, Morelos.

Además, enfrenta siete procesos por delitos sexuales cometidos en la región oriente de Morelos.

Los hechos que derivaron la denuncia establecen que la mujer víctima de 40 años de edad, a través de redes sociales vio una publicación en donde solicitaban una persona para realizar aseo doméstico en un domicilio en la colonia Tierra y Libertad del municipio de Cuautla, contactándose por la misma aplicación con una supuesta mujer quien le dio información acerca del presunto trabajo.

La víctima acudió al inmueble la mañana del 24 de septiembre del 2021, lugar en donde fue abordada por el hoy sentenciado, quien le dijo que era hijo de la persona que la iba a contratar y que la llevaría al lugar.

Sin embargo, el violador serial sacó de entre sus ropas un cuchillo el cual colocó en el cuello de la víctima a quien amenazó con privarla de la vida y posteriormente consumar la violación.

La afectada acudió a la Fiscalía Oriente a presentar la denuncia correspondiente, y al judicializarse la carpeta de investigación, el Ministerio Público obtuvo una orden de aprehensión en contra de Édgar Adrián quien fue detenido por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Al presentarlo ante la autoridad requirente se desarrollaron las diversas etapas procesales llegándose a la audiencia de juicio oral, en la que el Agente del Ministerio Público vertió pruebas que acreditaron la plena responsabilidad de Edgar Adrián “N” en el delito de violación equiparada.

El Tribunal de Enjuiciamiento valoró el acervo probatorio y emitió una sentencia condenatoria en contra de Édgar Adrián “N”, a quien se impuso una pena de 20 años de prisión y al pago por la reparación del daño a favor de la víctima.

Édgar Adrián enfrenta además siete procesos en su contra por delitos sexuales cometidos en la región oriente del estado de Morelos.


Puebla: Caen abuelos, padre y madrastra por mat@r a golpes a niña de 6 años

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Justicia de Puebla detuvo a seis personas involucradas en el feminicidio de una menor de 6 años que fue asesinada a golpes por sus familiares en la capital del estado.

De acuerdo con la dependencia, Carmen “N”, tía abuela de la víctima, quien presuntamente observó cómo era violentada sin que interviniera o detuviera la acción en contra de la menor.

Los hechos ocurrieron el pasado 6 de octubre en la colonia Granjas de San Isidro, donde Juan N y Ana N, abuelos paternos de la niña, así como su padre Marcos N y Ariz Adilene N, pareja sentimental del padre, asesinaron a la menor por las constantes agresiones físicas que sufría.

La Fiscalía logró vincular a proceso a los seis miembros de la familia de la víctima por el delito de feminicidio. Todas las personas permanecen en prisión preventiva como medida cautelar.

De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva del tercer trimestre elaborado por el Instituto para la Gestión y Vinculación Municipal (IGAVIM), Puebla tuvo un aumento del 40 por ciento en delitos catalogados como feminicidio, siendo las regiones Angelópolis y Mixteca las de mayor incidencia.

Existe una alerta de violencia de género en la entidad, pero los diferentes niveles de gobierno no han logrado coordinarse para disminuir las agresiones y asesinatos contra mujeres en el estado.

Samuel García es ‘un joven viejo, político mañoso’: Delgado

Noticias de Yucatán. 

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que el precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Samuel García, representa la vieja política y lo calificó como “un joven viejo, político mañoso”.

Se presenta como "el nuevo", pero, hay jóvenes que tienen viejas mañas, hay jóvenes que representan lo peor de la vieja política. Actúa como un político sin palabra, si no tienes palabra, no tienes autoridad moral", señaló.

El dirigente nacional rechazó que el gobernador de Nuevo León tenga la preferencia de la gente, luego de que éste declaró que se encuentra en segundo lugar de las preferencias, después de la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum, de quien dijo, desgastó su imagen en una campaña adelantada.

(Samuel García) Es un joven viejo político mañoso, ¿cuál es la nueva política la que impulsa la 4T?, la de no mentir, no robar, no traicionar. La de gobernar con honestidad y en favor de quien más la necesita”

Delgado Carrillo aseguró que Claudia Sheinbaum tiene una ventaja entre 25 y 30 puntos de su competidora directa por el frente opositor, Xóchitl Gálvez.

Manifestó que no bajarán la guardia, continuarán trabajando y no se confiarán en la carrera por la Presidencia en 2024.

Se aprueba nuevo día de descanso en México: ¿Qué día es y cuándo entra en vigor?

Noticias de Yucatán. 

Los días festivos o feriados son ampliamente apreciados por todos los mexicanos, pues, como bien sabrán nuestros lectores, estas fechas son días no laborales y, por lo tanto, son de descanso obligatorio, pues su objetivo es que las y los trabajadores celebren, con entera libertad, las festividades cívicas o religiosas que se conmemoran en esas fechas, según lo estipula la Ley Federal del Trabajo y se especifica el portal oficial del Gobierno de México. Así que, estos días son ampliamente esperados por toda la población, pues la mayoría de los trabadores esperan un gran descanso que seguro aprovechan al máximo.

Al respecto, el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo especifica que los descansos obligatorios contemplan lo siguientes días:

El 1o. de enero

El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;

El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;

El 1o. de mayo;

El 16 de septiembre

El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;

El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;

El 25 de diciembre, y

El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

Y, ahora, la Ley Federal del Trabajo recibirá una pequeña modificación, pues existirá un nuevo día de descanso obligatorio en México. Para que sepas de qué día se trata y cuándo entra en vigor, en este artículo te compartiremos todo lo que debes de saber al respecto, así que si quieres conocer estos detalles, te invitamos a seguir leyendo.

¿Cuándo será el nuevo descanso obligatorio en México?

El nuevo descanso obligatorio en México será el 1º. de octubre de cada seis años como motivo del cambio de poder presidencial, el cual anteriormente se llevaba a cabo el 1º de diciembre, sin embargo, desde el 17 de noviembre del 2021 la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) se aprobó, la que implicaba dicha modificación y, a su vez, el hecho de que haya una nueva fecha considerada feriada para los mexicanos.

¿Cuándo entra en vigor este nuevo día de descanso obligatorio?

En general, se indica que esta reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales entro en vigor desde el 1º de enero de 2023, pero, dado que el cambio del poder presidencial se llevará a cabo hasta el próximo año, es decir, en 2024, entonces la primera vez que el 1º de octubre sea considerado como un feriado con descanso obligatorio será precisamente en el 2024, cuando concluya el sexenio del actual presidente en turno, Andrés Manuel López Obrador, quien entregará el mandato en dicha fecha.

Así que ya lo sabes, para el año 2024, se recibirá un nuevo descanso obligatorio, el cual se llevará a cabo el 1º de octubre de 2024, así que mantente al pendiente de esta fecha para el próximo año.

WhatsApp tiene nuevo botón para hablar con su inteligencia artificial

Noticias de Yucatán. 

Una nueva actualización de la aplicación para celulares de WhatsApp permitirá que algunos usuarios puedan interactuar directamente con un chatbot de Meta con solo pulsar un botón. De esta forma se podrán iniciar conversaciones de una forma sencilla con estos programas que la compañía lanzó durante su evento Connect en el mes de septiembre del año 2023.

Si bien esta característica había sido presentada, aún se encontraba en fase de desarrollo, pero ya se está desplegando y habilitándose para una audiencia mucho mayor que cuenta con celulares con sistema operativo Android. Esta característica seguirá siendo exclusiva de la versión móvil y aún no hay novedades sobre una posible habilitación para plataformas como web o computadores.

Los usuarios podrán ingresar a la pantalla principal de WhatsApp, donde se encuentran todas las conversaciones, y encontrarán un nuevo botón ubicado en la parte inferior derecha de la sección. Este elemento será de color blanco y presentará un ícono en medio que representará a un círculo. El “acceso directo” abrirá la ventana de conversaciones con inteligencia artificial, las cuales tendrán personalidades diferentes como lo anunció el CEO de la empresa, Mark Zuckerberg.

Por el momento, las conversaciones con los chat bots de inteligencia artificial de Meta solo están disponibles para un conjunto selecto de usuarios que ya puede utilizar esta característica a modo de asistente virtual dentro de la aplicación para celulares. Mientras tanto, el equipo de desarrolladores de la aplicación seguirá realizando numerosas pruebas antes de lanzar la nueva función para más usuarios activos de la plataforma.

Se esperan lluvias por la influencia de frente frío en el Golfo de México

Noticias de Yucatán. 

Aprovechando el día de asueto que varios obtuvieron por el aniversario CXIII del inicio de la Revolución Mexicana, te compartimos la perspectiva de las condiciones meteorológicas que tendremos en los próximos días.

Mañana martes, así como el miércoles y jueves, habrá actividad de tormentas en Tabasco debido al arribo del frente frío núm. 11, mientras que en la península de Yucatán nos tendremos que conformar simplemente con su influencia pre-frontal.

Al respecto, los pronósticos indican que se presentarán lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) a fuertes aisladas (25 a 50 mm) en el centro, sur, occidente de Tabasco, además de lluvias moderadas aisladas a dispersas (5 a 25 mm) en el centro, sur, noroeste de Yucatán, norte, centro, sur, suroeste de Campeche y lluvias ligeras (menores a 5 mm) en el norte, centro, sur de Quintana Roo.

A pesar de que el frente frío núm. 11 solamente llegará a Tabasco, afortunadamente los valores de temperatura no ascenderán excesivamente. En este sentido, se esperan máximas de 29 °C a 34 °C en Yucatán y Campeche, 28 °C a 32 °C en Quintana Roo y de 27 °C a 31 °C en Tabasco. En contraparte, la temperatura mínima a nivel regional será de 17 °C a 22 °C, sin descartar valores puntuales menores en el centro, sur de Yucatán, norte, oriente de Campeche y occidente de Quintana Roo.

Adicionalmente, los vientos serán del este-sureste el martes, del noreste el miércoles y del este el jueves, con velocidades de 10 a 40 km/h. En zona de costa toma tus precauciones, ya que la incidencia del sistema frontal sobre el golfo de México provocará un ligero incremento del oleaje, que podría alcanzar alturas de hasta 1.5 metros de altura.

Retornan desde hoy las lluvias a la región

Por otro lado, nuestro análisis meteorológico indica que para lo que queda de la semana no tendremos la llegada de algún frente frío. Sin embargo, la humedad a nivel regional se incrementará un poco el sábado por el acercamiento de una vaguada asociada a un sistema de baja presión sobre Centroamérica, lo que podría favorecer el desarrollo de algunas tormentas puntuales en el transcurso de ese día, principalmente en el sur de la península de Yucatán.

Pese a la condición de tranquilidad meteorológica que tendremos en los próximos días, y que probablemente se extenderá para los primeros días de la semana que viene, te mantendremos al tanto de cualquier actualización importante a través de las redes sociales de Meteorología Yucatán.

Los quesos Oaxaca más nutritivos, según la Profeco

Noticias de Yucatán. 

Uno de los tesoros gastronómicos más valiosos que tenemos en nuestro país es el queso Oaxaca, este se ha vuelto uno de los quesos más populares por la versatilidad de platillos en los que se puede incluir y por su delicioso sabor.

Pues podemos encontrarlos en las quesadillas, alambres de carne, tortas, en los tacos, en las cemitas, sopes y un gama amplia de antojitos.

De acuerdo con el portal Taste Atlas, el Queso Oaxaca tiene una calificación 4.7 estrellas de 5 estrellas, lo describe como “un queso blanco semiblando, elaborado con leche de vaca. Se caracteriza por su textura fibrosa. Tiene un sabor sabroso, cremoso, suave y mantecoso que lo hace ideal para quesadillas, empanadas y tlayudas. El queso tiene propiedades fundentes, razón por la que se utiliza a menudo en numerosos platillos horneados”.

El estudio de la PROFECO

En el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, la PROFECO evaluó a 30 quesos Oaxaca, 3 quesos Oaxaca reducidos en grasa y 8 imitaciones de queso Oaxaca.

Parámetros evaluados

Los parámetros evaluados de estos productos:

Humedad

Proteína

Grasa

Contenido neto

Contenido energético

Presencia de almidón y calidad sanitaria

Los quesos (incluidos los artesanales) deben elaborarse con leche pasteurizada para evitar el desarrollo de microorganismos y garantizar que no hagan daño; esto conforme a la NOM-243-SSA1-2010. Para ello se determinó la presencia de hongos y/o levaduras que indiquen deterioro, así como la ausencia de agentes microorganismos patógenos como Salmonella spp y Staphylococcus aureus).

El queso Oaxaca con más nutrientes

Después de las pruebas realizadas por la PROFECO, se determinó que el queso Oaxaca elaborado con más nutrientes es de la marca Carranco, el cual tiene 26.3 por ciento de proteína por cada 400 gramos (g), en los cuales también hay 46.1 por ciento de humedad, 21.2 por ciento de grasa de leche y 306 kilocalorías.

Marcas de queso Oaxaca, créditos a PROFECO

El queso Oaxaca con menos sodio

Si consideramos el bajo nivel de sodio, el que no contiene grasas trans, el buen aporte de proteína y un nivel de grasa no muy alto, además del costo tan asequible lo vuelve nuestro favorito:

Queso Oaxaca La Villita

Otras marcas buenísimas de alta calidad

Así mismo, la PROFECO recomendó las siguientes marcas que también tienen buena puntuación y son seguras para las personas.

Alpura

Covadonga

Carranco

Esmeralda

Flor de Alfalfa

La villita

Los volcanes

Navarro

Bafar

Zwan premium

Marcas no confiables y que ponen en riesgo a tu salud

Estas marcas son de mucha preocupación, pues se encontró que tienen hongos y levaduras más allá de las cantidad permitidas por las normas y representan el deterioro del producto:

Don Lucas R.S. Queso Tipo Oaxaca

La Pilarica Queso Oaxaca

La Pilarica Queso Oaxaca

Mi Queso Amelia Oaxaca

NocheBuena Queso Oaxaca Artesanal

Xacalco Queso Oaxaca Imitación

Xaltepec Queso Oaxaca

La PROFECO está realizando un seguimiento exhaustivo a estas marcas por el potencial peligro para salud de los consumidores.

Máxima alerta, los quesos más peligrosos

Estas son las dos marcas más peligrosas de queso Oaxaca, tienen hongos, levaduras y bacterias patógenas somo Staphylococcus aureus. Las bacterias de la especie Staphylococcus aureus son un grupo de bacterias que representan un riesgo muy alto a la salud.

Don Lucas R.S. Queso Tipo Oaxaca

Productos Lácteos HP S.A. de C.V. Imitación Queso Oaxaca

PAN, PRI y PRD amarran coalición Fuerza y Corazón por México para 2024

Noticias de Yucatán. 

Las dirigencias de los partidos de oposición evitaron la ruptura, al registrar la coalición parcial Fuerza y Corazón por México para contender juntos en 253 de 300 distritos y 30 de 32 fórmulas al Senado, además de la Presidencia de la República.

Tras negociaciones de última hora, las dirigencias de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) llegaron a un acuerdo y registraron su convenio ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para formalizarlo.

El registro ocurrió tras horas de incertidumbre por el amago del líder perredista, Jesús Zambrano, de contender solo al Congreso, pues acusó que se le pretendía excluir de la posibilidad de siglar candidaturas

De acuerdo al convenio, las únicas entidades en las que no irán juntos para competir por el Senado de la República serán Oaxaca y Tlaxcala, en tanto que los distritos entrarán a negociaciones particulares con posibilidad de ser ampliados a más de los 253.

El acuerdo fue posible luego de que organizaciones de la sociedad civil adheridas al Frente Amplio por México (FAM), que integran los mismos partidos, presionaron a las dirigencias de estos para que llegaran a un acuerdo que confirmara la coalición.

Anoche, en su último evento de precampaña del día, la precandidata presidencial de la coalición, Xóchitl Gálvez, anunció que ella misma participaría en las negociaciones para evitar la ruptura del bloque opositor, y durante el día llamó a estos a permanecer unidos.

“La victoria no depende de mi, también depende de todos, los necesito a todos: la disciplina y experiencia de los militantes del PRI, la visión democrática y humanitaria de los integrantes del PAN, necesito las ganas de justicia social y patria para todos de los compañeros del PRD”, dijo.

“Necesito las ideas la frescura de la sociedad civil y necesito de los ciudadanos que no quieren vivir a medias, necesito ir más allá de los partidos”, expresó la precandidata de la coalición.

Aunque el registro de la Coalición Fuerza y Corazón por México aún será analizada y eventualmente aprobada por el INE, aún seguirá vigente el Frente Amplio por México como coalición legislativa y política.

La coalición “ganadora”

En tanto, Morena refrendó su acuerdo electoral con Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM) ahora bajo el nombre Coalición Sigamos Haciendo Historia.

En este caso no habrá coalición total, pero si parcial y eventualmente flexible, pues las negociaciones de Morena han privilegiado la cesión de espacios sobre todo a nivel local.

Los partidos políticos tenían hasta este lunes para decidir si irán en coalición total, es decir a la presidencia, el 100% de las senadurías y de las diputaciones, o bien a la presidencia y el 100% de alguna de las cámaras.

También podían registrar una coalición parcial en el que se postula al menos al 50% de candidatos a alguna de las cámaras bajo la misma plataforma electoral y también la Presidencia, o no.

Además existe la posibilidad de coalición parcial, en la que se postula al menos 25% de candidatos a alguna de las cámaras más la Presidencia o sólo al Congreso.

Sin embargo aún hay plazo para modificar los términos de la coalición ante el INE y aún más tiempo para registrar o modificar nombres de los candidatos.

David Benavidez dice que tiene lo necesario para ganarle al Canelo

Noticias de Yucatán. 

Saúl Álvarez todavía no conoce a su siguiente rival, pero todo parece indicar que se enfrentará a David Benavidez.

El Canelo viene de derrotar al estadounidense Jermell Charlo, por decisión unánime, en la T-Mobile Arena de Las Vegas; sin embargo, el nocaut se le volvió a negar.

Además, la afición del deporte de los puños comienza a exigirle con más fuerza que su siguiente combate sea contra el pugilista de ascendencia mexicana.

El Bandera Roja no se ha cansado de pedirle una oportunidad al tapatío durante los últimos meses, pero la pelea se terminaría dando de manera obligatoria.

Por tal motivo, el campeón interino del peso supermediano volvió a mandarle un mensaje al Canelo Álvarez para advertirle que está preparado para enfrentarlo sobre el cuadrilátero.

Ofrecemos el mejor servicio humanizado, disponible las 24 horas del día, para que vivas la emoción de apostar con confianza y comodidad.

“Me he ganado la oportunidad para enfrentarlo. Estoy listo para esta pelea. Sé que es una pelea que todo mundo espera, será un enfrentamiento difícil, pero tengo lo necesario para ganarle”.

En una entrevista para la cadena televisiva CNN, David Benavidez también aprovechó para reconocer la trayectoria de Saúl y aceptó que el combate sería un verdadero espectáculo.

“Yo siempre le he dado su crédito, es una leyenda, estos son los boxeadores que quiero enfrentar. Será una pelea muy grande, una verdadera guerra”.

Chihuahua: Restringen acceso en evento de Xóchitl por lleno total

Noticias de Yucatán. 

 Cientos de personas se quedaron sin poder entrar al evento de Xóchitl Gálvez, en el Poliforum de la Feria de Santa Rita, debido a que el recinto se llenó en su totalidad.

Algunas personas se quedaron esperando afuera, mientras que otros decidieron retirarse, ya que la temperatura estaba descendiendo.

Argentina se metió ‘un autogol’ con triunfo de Milei, según López Obrador

Noticias de Yucatán. 

López Obrador criticó el triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales y lo calificó como “un autogol”.

“Respetamos la decisión que tomó un grupo mayoritario en Argentina. Respetamos esa decisión, aunque es algo que consideramos no les va a ayudar, pero el pueblo es soberano”, dijo en su ‘mañanera’ de este 21 de noviembre.

Javier Milei ganó con casi 56 por ciento de los votos y arrasó en las pobladas provincias de Córdoba y Mendoza, donde sacó más de 70 por ciento de los sufragios.

El candidato libertario, que tomará posesión de la Presidencia en diciembre, ya anunció que impulsará una serie de privatizaciones de empresas estatales como Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y la Televisión y Radio Públicas.

El presidente López Obrador fue cuestionado sobre la posibilidad de que la derecha pueda conseguir una nueva victoria en Latinoamérica en las elecciones presidenciales de México de 2024.

“Aquí no tenemos ese riesgo, no hay nada que temer. El pueblo de México está muy consciente y es de los pueblos más politizados del mundo”, comentó.

Javier Milei anuncia ‘ola’ de privatizaciones tras ganar las elecciones: Venderá YPF y la televisión pública

Javier Milei anuncia ‘ola’ de privatizaciones tras ganar las elecciones: Venderá YPF y la televisión pública

López Obrador aseguró que los gobiernos de derecha favorecen a las minorías; defienden los privilegios del conservadurismo, y trabajan para las oligarquías.

¿Qué presidentes de Latinoamérica criticaron el triunfo de Javier Milei?

López Obrador no fue el único mandatario latinoamericano en criticar el resultado. Gustavo Petro, presidente de Colombia, afirmó que el triunfo de la derecha en Argentina era una noticia “triste para América Latina”.

“El neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”, publicó en su cuenta de X el domingo pasado.

Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, señaló que el “proyecto colonial” de Milei representa una amenaza para la región, mientras que José Mujica, expresidente de Uruguay, dijo que el resultado es un “retroceso” para Argentina.

“Ahora las sociedades modernas son muy ansiosas y tienden y votan sin tener muy claro a favor de qué votan y lamentablemente en Argentina hay una crisis de ese tipo”, declaró en entrevista con Sarandí, una estación de radio local.

Con información de EFE

Morenistas piden expulsar a Ebrard de Morena por su “ambición desmedida”

Noticias de Yucatán. 

Simpatizantes de Morena no están de acuerdo con que Marcelo Ebrard Casaubón, ex aspirante a la candidatura presidencial, permanezca en el partido tras sus denuncias de presuntas irregularidades en el proceso interno para elegir al contendiente en las elecciones de 2024.

Hace una semana, Marcelo Ebrard anunció que se quedaría en Morena después de que el Comisión de Honestidad y Justicia reconoció “algunas prácticas indebidas cometidas por militantes” durante el proceso.

Sin embargo, simpatizantes guinda acusaron al ex canciller que “anteponer sus intereses a los del pueblo” y lanzaron una petición para que sea expulsado del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de la plataforma change.org, el usuario Meike Leistenschneider lanzó la petición “Exigimos la expulsión de Marcelo Ebrard Casaubon del partido Morena” con una meta de cinco mil firmas.

“Esta petición surge de una profunda preocupación colectiva. Marcelo Ebrard Casaubon ha antepuesto sus intereses personales ante los del pueblo de México, y su ambición por el poder lo ha convertido en una persona en la que ya no se puede confiar”, dice la petición.

De acuerdo con la petición, Ebrard exhibió “una ambición desmedida por el poder”, ha tomado “decisiones cuestionables” y ha actuado “de manera poco ética” después de no resultar ganador en la encuesta interna para elegir al candidato presidencial.

“Es por estas razones que exigimos su expulsión inmediata del Partido MORENA. Creemos firmemente en un México donde nuestros líderes sean dignos de confianza, transparentes y responsables ante las personas a las que sirven”, señala.

La petición fue creada el pasado 14 de noviembre, un día después del anuncio de Ebrard sobre permanecer en Morena, y, al momento de finalizar esta nota, cuenta con 3 mil 366 firmas de las 5 mil esperadas.

Luis Miguel recuerda a Michael Jackson y Frank Sinatra y calienta la CDMX

Noticias de Yucatán. 

Luis Miguel iluminó la Arena Ciudad de México, ya que cantó, bailó y recorrió el escenario lleno de alegría, ante los 20 mil asistentes que corearon sus temas de principio a fin.

Las luces del recinto se apagaron cerca de las 21:00 horas, para proyectarse en la pantalla central del escenario un video con imágenes de distintas etapas de su carrera, lo que provocó suspiros de los presentes, en su mayoría mujeres.

Luismi inicia con sus temas más recordados 

Luismi inició la velada de éxitos con “Será que no me amas”, una canción del disco “20 años” que salió al mercado en 1990. Luego siguió con el clásico  “Amor, amor, amor”, incluido en “Mis romances” de 2001, para regresar a los 90 con “Suave” de “Aries” (1993).

Así pasó toda la noche, con un viaje en el tiempo gracias a sus canciones la cuales fueron coreadas a todo pulmón por sus seguidores, quienes no dejaron de aplaudir y ovacionarlo ante cualquier movimiento de caderas o su clásico baile. Muchos de los presentes llegaron con varias horas de anticipación para comprar una playera u objeto del recuerdo, otros estaban felices por ser la primera vez que lo veían.

Eleva la temperatura con movimientos icónicos

Así pasó toda la noche, yendo y viniendo en el tiempo con sus canciones y coreadas a todo pulmón por cada alma presente, que no dejaba de aplaudir y ovacionarlo ante cualquier movimiento de caderas o su clásico paso, donde levanta la pierna. Muchos de los presentes llegaron con varias horas de anticipación para poder comprar la playera u objeto del recuerdo, otros estaban felices por ser la primera vez que lo veían.

La fiesta siguió con “Culpable o no”, “Te necesito” y “Hasta que me olvides” entre otras. En el escenario lo acompañaron 11 músicos y tres coristas, que también disfrutaban del amor del público.

Para el primer medley de la noche, subió también una orquesta, los primeros temas en sonar fueron “Por debajo de la mesa”, “No sé tú”,  “Como yo te ame”, “Solamente una vez” y “Nosotros", para terminar la primera hora de su concierto uno, de siete que dará en la CDMX con su Tour 2023.

Luismi recordó a Michael Jackson con la canción “Sonríe” y hasta se escuchó la voz del Rey del pop, también homenajeó a Frank Sinatra al interpretar el tema que hicieron a dueto en 1993, “Come fly with me” para el disco “Duets” del estadounidense. La mezcla de música siguió con “Un hombre busca una mujer” y “Cuestión de piel”, para la primera tomó con una mano el dron y caminó por el escenario para después grabar al público.

El mariachi no podía faltar

El segundo bloque del concierto inició con del Mariachi Vargas de Tecalitlán cantando “Negrita de mis pesares” y “Guadalajara”, para dar paso a “La fiesta del mariachi” y “La Bikina”, entre otras, lo que de inmediato causó más euforia entre los espectadores, ya de por sí extasiados por escuchar a su ídolo.

Luis Miguel cantó otro medley con los hits “No me puedes dejar así”, “Palabra de honor” y “La incondicional”, para después cantar completa “Te propongo”. Pero la velada no podía terminar sin algunos pasos de baile, por eso cerró la noche con otra mezcla de éxitos que incluyeron “Ahora te puedes marchar”, “La chica del bikini azul” e “Isabel”, para estas usó unas gafas negras, que hacían juego con su camisa, la cual traía abierta del pecho. Finalmente cerró con “Cuando calienta el Sol”, agradeciendo a sus músicos y con una pequeña frase: “Viva México”. También le dio un beso a una pequeña que se acercó al escenario. 

VIDEO: Periodista muere tras caerle una pantalla gigante durante una carrera

Noticias de Yucatán. 

La tarde de este domingo 19 de noviembre el luto tiñó el desarrollo de una carrera en el Autódromo de Tocancipá, Colombia, ubicado muy próximo al a capital colombiana, Bogotá, luego que la caída de una pantalla gigante en una de las tribunas repleta de asistentes que presenciaban una de las carreras programadas, dejara una persona muerta y cuatro más heridas.

La víctima fatal fue la reconocida periodista colombiana Luz Piedad Eusse quien murió tras caerle la pantalla gigante, otras cuatro personas registraron heridas de consideración y fueron atendidas por los servicios de emergencia que se encontraban en el lugar. Luz Piedad era una destacada periodista que formaba parte del programa "Autos y Motos" de la estación Blu Radio, emisora local que mediante un comunicado lamentó la muerte de la comunicadora.

Luto en los  medios informativos de Colombia

Mediante un mensaje difundido en las redes sociales, Blu Radio lamentó la muerte de Eusse: “Lamentamos su partida y la recordaremos con inmensa gratitud por iluminar el programa con su carisma, chispa y pasión por su profesión”, se lee en el comunicado.

En internet se dieron a conocer algunos videos en donde se ven los momentos inmediatos al accidente. De acuerdo con información provisional dada a conocer ayer todo apuntó a que una pantalla gigante se cayó, junto con su andamio, en el tercer piso de la zona VIP del escenario deportivo, en momentos en que se llevaba a cabo una carrera deportiva.

¿Cómo ocurrió la tragedia en el Autódromo de Tocancipá, Colombia?

Derivado de la caída de la pantalla, la periodista falleció debido a las lesiones que sufrió luego que una pantalla gigante cayera sobre varias personas como consecuencia de los fuertes vientos.

La tragedia ocurrió antes de las 2 de la tarde cuando se llevaba a cabo la competencia final del TC 2000, cuando la pantalla de 5 por 4 metros se desprendió debido a los fuertes vientos y cayó sobre el salón VIP del Autódromo, próximo a la recta principal de la pista.

En el sitio se encontraban ambulancias y personal de los servicios de emergencia, quienes brindaron los primeros auxilios a los lesionados, de acuerdo con versiones de los testigos del hecho. Algunos heridos fueron trasladados a la clínica La Sabana, cercana al Autódromo. De acuerdo con información extraoficial, se encuentran fuera de riesgo.

Hay dos mexicanos entre la tripulación del buque secuestrado en el Mar Rojo: SRE

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este lunes que tuvo conocimiento de que hay dos mexicanos entre las 25 personas secuestradas en una nave carguera en aguas internacionales del Mar Rojo.

La autoridad federal señaló que se mantiene atenta a los hechos por medio de su Embajada en Arabia Saudita, concurrente ante Yemen.

A partir de que se tuvo conocimiento de este lamentable hecho, la Embajada de México ha realizado gestiones mediante canales diplomáticos para corroborar la situación de la tripulación y ha tenido comunicación con representantes de embajadas de otros países involucrados para allegarse de información, y realizar gestiones que conduzcan a la liberación de los tripulantes que se encuentran en dicha embarcación“, informó.

Rebeldes hutíes de Yemen difundieron un vídeo de la captura del carguero ‘Galaxy Leader‘ en una operación militar realizada el domingo en el Mar Rojo en la que utilizaron un helicóptero para aterrizar sobre el buque y llevarlo a las costas yemeníes.

Las imágenes, difundidas por la televisión Al Masira, afín a los hutíes, mostró cómo un helicóptero pintado con la bandera del Yemen y de Palestina se posó sobre el buque, en el que descendieron una decena de combatientes enmascarados y armados con rifles de asalto.

Al inspeccionar el buque, los asaltantes entraron a la cabina de mando, donde se encontraban unos cuatro tripulantes, que alzaron los brazos sin oponer resistencia al ser amenazados a punta de pistola.

Tras hacerse con el control del buque, unas cinco lanchas motoras custodiaron la embarcación para dirigirla a un puerto yemení no especificado, de acuerdo con las imágenes, que no mostraron escenas de tiroteo ni de violencia explícita.

Los hutíes anunciaron el domingo la captura del buque, que aseguraron pertenece a Israel, y afirmaron que este tipo de operaciones solo van dirigidas contra buques de bandera o propiedad israelí.

El carguero ‘Galaxy Leader‘, que transportaba vehículos, es propiedad de una empresa británica, pero es operado por la naviera japonesa Nippon Yusen (NYK Line), que ha detallado que su tripulación estaba compuesta en el momento de la incautación por 25 marineros de origen búlgaro, ucraniano, filipino, mexicano y rumano.

El navío incautado, que se dirigía desde India rumbo a Turquía, navegaba con bandera de las Bahamas y sería propiedad parcial del magnate israelí Rami Unger, lo que habría detonado la operación.

Tras el anunció de los hutíes, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó “enérgicamente” lo que consideró como “un ataque iraní contra un buque internacional”, pero Teherán rechazó hoy estas acusaciones.

Por su parte, el Gobierno japonés condenó la captura del carguero operado por una empresa japonesa y pidió la liberación de los 25 marinos de la tripulación tomados como rehenes en el incidente.

Los hutíes aseguraron que continuarán con operaciones similares “contra el enemigo israelí hasta que cese la agresión contra la Franja de Gaza y cesen los crímenes atroces que continúan hasta este momento” tanto en el enclave palestino como en Cisjordania.

Con información de EFE

Hay dos mexicanos entre la tripulación del buque secuestrado en el Mar Rojo: SRE

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este lunes que tuvo conocimiento de que hay dos mexicanos entre las 25 personas secuestradas en una nave carguera en aguas internacionales del Mar Rojo.

La autoridad federal señaló que se mantiene atenta a los hechos por medio de su Embajada en Arabia Saudita, concurrente ante Yemen.

A partir de que se tuvo conocimiento de este lamentable hecho, la Embajada de México ha realizado gestiones mediante canales diplomáticos para corroborar la situación de la tripulación y ha tenido comunicación con representantes de embajadas de otros países involucrados para allegarse de información, y realizar gestiones que conduzcan a la liberación de los tripulantes que se encuentran en dicha embarcación“, informó.

Rebeldes hutíes de Yemen difundieron un vídeo de la captura del carguero ‘Galaxy Leader‘ en una operación militar realizada el domingo en el Mar Rojo en la que utilizaron un helicóptero para aterrizar sobre el buque y llevarlo a las costas yemeníes.

Las imágenes, difundidas por la televisión Al Masira, afín a los hutíes, mostró cómo un helicóptero pintado con la bandera del Yemen y de Palestina se posó sobre el buque, en el que descendieron una decena de combatientes enmascarados y armados con rifles de asalto.

Al inspeccionar el buque, los asaltantes entraron a la cabina de mando, donde se encontraban unos cuatro tripulantes, que alzaron los brazos sin oponer resistencia al ser amenazados a punta de pistola.

Tras hacerse con el control del buque, unas cinco lanchas motoras custodiaron la embarcación para dirigirla a un puerto yemení no especificado, de acuerdo con las imágenes, que no mostraron escenas de tiroteo ni de violencia explícita.

Los hutíes anunciaron el domingo la captura del buque, que aseguraron pertenece a Israel, y afirmaron que este tipo de operaciones solo van dirigidas contra buques de bandera o propiedad israelí.

El carguero ‘Galaxy Leader‘, que transportaba vehículos, es propiedad de una empresa británica, pero es operado por la naviera japonesa Nippon Yusen (NYK Line), que ha detallado que su tripulación estaba compuesta en el momento de la incautación por 25 marineros de origen búlgaro, ucraniano, filipino, mexicano y rumano.

El navío incautado, que se dirigía desde India rumbo a Turquía, navegaba con bandera de las Bahamas y sería propiedad parcial del magnate israelí Rami Unger, lo que habría detonado la operación.

Tras el anunció de los hutíes, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó “enérgicamente” lo que consideró como “un ataque iraní contra un buque internacional”, pero Teherán rechazó hoy estas acusaciones.

Por su parte, el Gobierno japonés condenó la captura del carguero operado por una empresa japonesa y pidió la liberación de los 25 marinos de la tripulación tomados como rehenes en el incidente.

Los hutíes aseguraron que continuarán con operaciones similares “contra el enemigo israelí hasta que cese la agresión contra la Franja de Gaza y cesen los crímenes atroces que continúan hasta este momento” tanto en el enclave palestino como en Cisjordania.

Con información de EFE

La reconciliación de Morena en Guanajuato, una misión imposible

Noticias de Yucatán. 

(Proceso).– Pese a ser la designada de Morena para contender por la gubernatura de Guanajuato, Alma Alcaraz Hernández fue identificada como “militante panista” por quienes participaron en las encuestas del proceso interno del partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador.   

Aunque en los resultados generales de la preferencia electoral local Alcaraz Hernández se colocó en el segundo lugar, con 23.4% de las preferencias, debajo de Ricardo Sheffield Padilla, exprocurador federal del Consumidor, quien obtuvo 24.4%, la dirigencia nacional morenista decidió que en Guanajuato la candidatura sería para la mujer mejor posicionada, para así cumplir con la paridad de género.

La nominada es originaria de Jalisco, aunque su carrera política la inició en Sinaloa militando en el PAN; ocupó una curul en el Congreso federal en la Legislatura LX, pero luego renunció a su militancia azul. En entrevistas ha señalado que su salida del PAN fue motivada por la corrupción, aunque no dio detalles de ello.

Alcaraz se incorporó a Morena y a partir de septiembre de 2018 ocupó la dirigencia estatal en Guanajuato, en suplencia de Ernesto Prieto Gallardo, hijo de Ernesto Prieto Ortega, exdirector del Instituto para devolver al Pueblo lo Robado, quien también aspiró a la candidatura por la gubernatura guanajuatense y quedó en tercer lugar en las encuestas.

Desde septiembre de 2021 es diputada local plurinominal. Como parte de la bancada de oposición, en el Legislativo de Guanajuato se ha distinguido por exigir la remoción del fiscal Carlos Zamarripa Aguirre ante la falta de resultados en los 14 años que lleva al frente de la procuración de justicia del estado. 

La candidata también ha llevado al Congreso exigencias de transparencia y rendición de cuentas sobre el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez por presuntos actos de corrupción, como el préstamo con tasa preferencial que hizo el gobierno estatal  a Grupo Pachuca para que comprara el estadio Nou Camp en León, o la opacidad con la que se han manejado los fondos del Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato.

Actualmente Alma Alcaraz y Ernesto Prieto hijo, ambos integrantes de la bancada de Morena en el Congreso de Guanajuato, mantienen diferencias desde la dirigencia del partido y ahora, ambos como diputados locales, procuran no coincidir en ruedas de prensa o en actos públicos.

Esta división en Morena de Guanajuato, principalmente, amenaza con ampliarse después de que Ernesto Prieto Gallardo ha publicado en redes sociales mensajes para exigir a la dirigencia nacional del partido explicaciones por la decisión de nombrar a Alma Alcaraz como virtual candidata a la gubernatura.

“Nos dimos cuenta de varias inconsistencias y necesitamos que nos sean aclaradas, no solamente a nosotros como dirigentes, sino a muchos guanajuatenses esperanzados e ilusionados en que Morena tenga una auténtica posibilidad de triunfo, y así terminar con más de 30 años de hegemonía panista en la entidad”, dijo Prieto Gallardo.

Desde el registro de aspirantes a la candidatura se pactaron dos grupos: el conformado por la senadora Antares Vázquez Alatorre y por Ernesto Prieto Ortega, autonombrado como el de “los fundadores”, y el otro bloque es el de Ricardo Sheffield Padilla y Alma Alcaraz, ambos exmilitantes panistas. Él, con la carrera política en el panismo de Guanajuato hasta 2018, y ella adherida al panismo en Sinaloa.

El PAN cumple 32 años en el gobierno de Guanajuato, y el estado es considerado bastión panista. 

Los desplazados

Después de años de mantener el control del partido en Guanajuato por la cercanía que tienen con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Ernesto Prieto Ortega y su familia fueron desplazados por el grupo de poder que construyeron Ricardo Sheffield –candidato a gobernador en 2018– y Alma Alcaraz.

La dirigencia estatal está integrada por personas cercanas a Sheffield Padilla; y con Alma Alcaraz, como virtual candidata a la gubernatura, se definió el género para las nominaciones en los 46 municipios y 22 distritos locales. 

El listado fue entregado al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) sin consultar al resto de las expresiones dentro del partido, firmado por la presidenta del Comité Directivo Estatal, Adriana Guzmán Cerna; por la recién nombrada coordinadora de los Comités de la Cuarta Transformación en Guanajuato, Alma Alcaraz, por el presidente del Consejo Estatal de Morena, el secretario general del partido y el representante de Morena ante el órgano electoral local.

El mayor golpe para el grupo de los “fundadores” se dio por la definición de la candidatura para una mujer a la alcaldía de Salamanca, frenando la posible reelección del alcalde, César Prieto Gallardo, el hijo menor de Ernesto Prieto Ortega y hermano de Ernesto Prieto Gallardo.

Salamanca se ha convertido en el bastión de Morena en Guanajuato, al ser el municipio que en las últimas elecciones ha dado su voto al partido del presidente López Obrador y en la última elección fue el único distrito local que el PAN perdió.

César Prieto Gallardo fue electo alcalde de Salamanca en 2021; pretendía la reelección, pero se anula esta posibilidad con la definición de la dirigencia de Morena y la virtual candidata a la gubernatura.

Los Prieto, que han acompañado a López Obrador desde antes de la fundación de Morena, promovieron en Guanajuato la candidatura de Adán Augusto López Hernández a la Presidencia de la República.

Alma Alcaraz y Ricardo Sheffield impulsaron a Claudia Sheinbaum, al igual que la senadora Antares Vázquez Alatorre, quien no se ha pronunciado después del cuarto lugar en las encuestas, pese a que el grupo de los fundadores la proyectaba como la candidata.

Denuncian “agandalle”

Al darse a conocer el género para las alcaldías y distritos locales, el primero en reaccionar fue Ernesto Prieto Gallardo, quien además de exigir explicaciones a la dirigencia nacional de Morena por la designación de Alma Alcaraz, calificó el acuerdo como “una acción muy desafortunada de provocación, de burla, no sabría yo cómo definirla”.

Aprovechó el video que circuló en sus redes sociales para mandar un mensaje al grupo afín a los exmilitantes panistas, en el que rechaza el posible agandalle de nominaciones.

“(Quiero) Decirles a los compañeros que no se quieran comer todo el pastel, que no sean gandallas, que no sean abusivos; que se moderen. Las cosas no han sido totalmente escritas, la historia puede cambiar”, aseguró. Sin embargo, no ha confirmado si él y su grupo van a impugnar el nombramiento de Alma Alcaraz.

Incluso, Prieto Gallardo se dirigió “al jefe político de todos ellos”, en referencia a Ricardo Sheffield Padilla:

“Que no se pase de rosca, que no vamos a permitir que nos agandallen, que nos avasallen, que eso no forma parte de Morena, y (quiero) decirle que los que sí somos de Morena de mucho tiempo atrás estamos acostumbrados a ir a contracorriente y no nos vamos a dejar”.

Ricardo Sheffield Padilla tiene garantizada la candidatura al Senado, después de no ser el candidato a la gubernatura, por cumplimiento con la paridad de género.

Sheffield fue el candidato de Morena en 2018 y perdió ante el ahora gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. En 2021 buscó la alcaldía de León y perdió frente a la panista Alejandra Gutiérrez Campos, quien fue tesorera en el gobierno municipal cuando él fue alcalde en el trienio 2009-2012.

Ebradoristas pugnan por espacios

Después de la aplicación de las encuestas y la definición de la coordinadora de la 4T, otro grupo de morenistas guanajuatenses peleará por espacios de elección: se trata el que impulsó a Marcelo Ebrard.

Lo anterior, luego de que en Guanajuato las encuestas por la candidatura a la Presidencia de la República las ganó el excanciller, lo que significa que representan la primera fuerza al interior de Morena en el estado.

Así lo sostuvo el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, David Martínez Mendizábal, quien impulsó la candidatura de Ebrard en Guanajuato mientras su esposa, la senadora Martha Lucía Mícher Camarena, coordinó el movimiento en favor del excanciller a escala nacional.

En el país “somos la segunda fuerza en Morena, así de sencillo, obtuvimos la mitad de los votos de Claudia (Sheinbaum), según la estadística de Morena.  Aquí en Guanajuato ganamos por un punto, pero ganamos, entonces hay que hacer valer la segunda fuerza y la primera fuerza en Guanajuato, porque eso tiene que estar representado en todos los espacios”, aseguró David Martínez.

El diputado local confirmó que va a apoyar la candidatura a la gubernatura de su compañera de bancada, Alma Alcaraz Hernández, aunque también se dijo respetuoso de las acciones legales que pueda asumir el grupo de Ernesto Prieto, como lo hizo Marcelo Ebrard a escala nacional de manera interna en Morena.

“Estamos viendo cómo otros compañeros de Guanajuato están planteando una revisión del proceso de elección de Morena, eso hubiera sido más claro si se hubiera hecho caso a Marcelo Ebrard desde el principio, estábamos buscando limpieza en las elecciones y finalmente Marcelo tuvo razón porque es un planteamiento ético”.

Comentó que en Guanajuato el grupo de Ebradoristas se están reagrupando para definir la ruta a seguir en el estado porque estaban a la espera del pronunciamiento oficial que haría el excanciller, en medio de los rumores de una posible salida de Marcelo Ebrard de Morena.

“Alma es la candidata, sí. Los compañeros Prieto y Antares están en su derecho de impugnar, también –señaló Martínez Mendizábal–. Hay que empezar a ver la vida política, la vida en general dentro de las contradicciones que ésta misma genera”.

El Ejército es el "ángel de la guarda" de México: según López Obrador

Noticias de Yucatán. 

(apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el pueblo de México tiene al gobiernos y a las fuerzas armadas como ángel de la guarda, durante la conmemoración del 113 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

“Es muy satisfactorio poder decir al pueblo de México que tiene a su lado, como ángel de la guarda, al gobierno democrático, al Ejército, a la Fuerza Aérea, a la Armada y a la Guardia Nacional, para que nuestro pueblo  pueda vivir con paz y bienestar”, dijo. 

De nuevo, colocó a su gobierno como un movimiento revolucionario pacifico y, señala, que es parte de los otros tres momentos históricos: la independencia, la reforma y la revolución, pero con amplio crédito y reconocimiento a las fuerzas armadas.

“No debe extrañarnos que ahora en esta nueva etapa, en esta revolución pacífica pero profunda y humanista que estamos llevando a cabo entre todos, todas, y desde abajo, no debe extrañar que nos estén ayudando tanto tanto las Fuerzas Armadas”, afirmó desde el Zócalo de la Ciudad de México. 

El mandatario indicó que esta fecha es fundacional de varios cambios en el país de los que destaca la creación de las instituciones de armas y pidió no olvidar que el actual ejercito fue llamado por Venustiano Carranza para combatir a Victoriano Huerta luego del golpe de Estado, pero el mexicano es una institución diferente de otras corporaciones castrenses del mundo, caracterizadas más por su elitismo y estar ajenas a las causas populares, dijo.

Por momentos el presidente también mencionaba en específico a la Secretaría de Marina y sus aportaciones al país.

También resaltó que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer lo aportado por el Ejército “en bien de nuestro pueblo. Muchas obras, muchas acciones en todo el país en beneficio de los mexicanos”.

Y agregó: “Otro tanto lo ha hecho la Secretaría de Marina, por eso es un timbre de orgullo conmemorar un aniversario más de la revolución, demostrando con hechos, -decía Francisco J. Mújica- hechos no palabras” y enseguida mencionó que es satisfactorio decir que las instituciones armadas son el ángel de la guarda de los mexicanos.

Migrante nayarita: “No hay sueño americano, es pesadilla americana”

Noticias de Yucatán. 

 En los últimos años, la migración en grandes caravanas ha obligado al mundo a voltear a ver a estas personas que salen de casa, la mayoría provenientes de Centroamérica, para buscar cruzar a Estados Unidos en busca de una mejor vida, el llamado “sueño americano”.

Los grandes grupos conformados por miles de migrantes han llamado la atención tanto de autoridades como de asociaciones civiles, quienes llevan acompañamiento, cuidado médico, comida y ropa para cuidar de ellos en su recorrido por el país hasta la frontera. Sin embargo, hay un sector de migrantes que se encuentra en el olvido: los mexicanos.

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que son pocos los connacionales que cruzan hacia Estados Unidos, la realidad es que muchos todavía arriesgan sus vidas para ingresar al país vecino de manera ilegal. Ya sea para conseguir un trabajo que ayude económicamente a su familia o para escapar de la violencia que se vive en sus estados.

Tal es el caso Antonio, un padre de familia que vendió su automóvil y algunas pertenencias para reunir dinero y emprender su camino a la frontera, con el fin de dar una mejor vida a su esposa y sus tres hijas.

En entrevista con La Silla Rota, cuenta que en el pequeño pueblo de donde es originario, llamado La Boquita, en el municipio de Rosamorada, en Nayarit, hay poco trabajo. Sus cerca de 700 habitantes -según las últimas cifras del Inegi- deben salir hacia otros pueblos cercanos para vender alimentos, trabajar en el campo o a la pesca de camarón.

“Yo trabajaba en lo que saliera. En el campo, en el descabece de camarón, ir a vender tamales, en lo que salga. Tenemos que salir de mi pueblo a Tuxpan a Coamiles, a diferentes partes a vender lo que podamos”, relató.

Por esa razón, él y su hermano de 17 años decidieron emprender su viaje por el norte del país, con el objetivo de llegar a Flagstaff, Arizona, una localidad rodeada de bosques, en donde pretendían trabajar en los aserraderos.

Después de reunir 40 mil pesos, tomaron un autobús de transporte que atravesó todo Sinaloa hasta llegar al municipio de Altar, en Sonora.

La pesadilla comienza al acercarse a la frontera

Una vez en la localidad de Altar, ya cada vez más cerca de la frontera, el autobús se detuvo en la central. Pero Antonio y su hermano no sabían que era un punto de “revisión” de sicarios. En el lugar, a plena vista de todos, hombres armados les exigieron el pago de 15 mil pesos para poder pasar hacia El Sásabe, el último pueblo antes del desierto que divide Sonora y Arizona.

“Cuando llegamos a Alatar nos cayó la mafia. Si queríamos pasar de Altar a El Sásabe teníamos que pagar 15 mil pesos. Según es el pago de plaza. Íbamos en el camión y ahí nos bajamos en la central camionera. Nos dijeron que nos iban a secuestrar si no pagábamos y nos enseñaron el arma, ahí en la central camionera”, agrega.

Antonio y su hermano pagaron, al igual que lo hicieron otras personas que también pretendían cruzar hacia Estados Unidos.

Una vez saldado ese dinero, los ‘polleros’ los llevaron a El Sásabe. Los encerraron a él y a su hermano, junto a los demás migrantes de otras nacionalidades y también mexicanos, en una casa de seguridad. Les quitaron la ropa y los tenían hacinados en un cuarto, con un solo baño y una llave para tomar agua.

“Habíamos mucha gente. Nos llevaron a El Sásabe y en una casa nos quitaron la ropa, los zapatos. Según nos tenían para que no nos fuéramos a ir y nos trataron peor que unos animales. En la mañana nos dieron avena con pan, en la tarde frijoles con arroz blanco y dos tortillas. Había una llave para tomar agua y un solo baño para todos”, recuerda.

El padre de familia recuerda que él y su hermano tenían miedo. Incluso, mencionó que los hombres armados se llevaron a tres mujeres que estaba en la misma casa encerradas y que nunca más las volvieron a ver.

“Pensaba que iba a morir ahí, en el desierto”

Después de unos días encerrados en ese lugar, se llegó la hora de emprender el viaje por el desierto. Antonio, su joven hermano y 12 personas más fueron guiadas por un ‘pollero’ para cruzar hacia Arizona en medio del desierto.

El grupo caminó por cuatro días bajo los rayos del sol en el desierto sonorense, que llega a alcanzar en esas zonas hasta los 55° centígrados. En un punto del camino, el ‘pollero’ los abandonó y quedaron a su suerte.

Perdidos, sin comida, agua y sin saber a donde ir, Antonio pensó que iba a morir. Que esa sería su tumba y no volvería a ver nunca más a sus tres hijas y su esposa.

Sin embargo, una persona los rescató de la muerte. Un integrante de la etnia Tohono O’odham (conocidos en México como pápagos) los encontró y les dio agua.

“El pollero nos dejó tirados, yo pensé que ahí íbamos a morir. Estábamos perdidos totalmente, si no hubiera sido por un pápago que nos encontró, no sé qué hubiéramos hecho”, lamenta.

Lo que no sabían, es que ya se encontraban del lado estadounidense de la frontera. Y aunque lograron su objetivo, se dieron cuenta que eran llevados hacia las autoridades migratorias.

Antonio y el grupo que fue rescatado corrió con suerte, ya que muchos de los migrantes que intentan cruzar por el desierto no logran sobrevivir.

Cifras de la Customs and Border Protection (CBP) en Arizona señalan que en 2022 encontraron 174 cuerpos de migrantes en el desierto; 225 en 2021 y 223 en 2020.

El padre de familia, su hermano y el resto del grupo quedaron bajo custodia de las autoridades en el Central Arizona Detention Center, en el condado de Florence. Ahí permanecieron cerca de 12 días, en espera de que su caso fuera atendido por el juez de migración.

“Nos llevaron a una prisión que se llama Florence, esperamos 12 días a que nos llevara a ver al juez de migración, nos dieron un provecho y una deportación voluntaria”, explicó.

A él y a su hermano los querían deportar por la frontera de Tamaulipas, pero logró que los enviaran a Tijuana, Baja California, ya que consideraba más tranquila la zona.

“Nos querían tirar por Ciudad Acuña, Tamaulipas, pero bendito dios que llegó un camión que iba para Tijuana, por que dicen que por allá en Ciudad Acuña está muy fea la cosa, allá han matado mucha gente”, menciona.

Regresar a casa: el otro viacrucis

La pesadilla para Antonio no había terminado. Una vez de regreso a México, debía hacer todo lo posible para volver hacia Nayarit. Sin embargo, ni él ni su hermano tenían “un quinto en la bolsa”.

Es en este retorno en donde el padre de tres hijas se enfrentó a obstáculos, extorsión de policías, desprecio de los mismos mexicanos y puertas cerradas en los albergues.

Sin dinero en sus bolsillos, hicieron lo que pudieron para seguir viajando hacia La Boquita, donde su familia los esperaba. De Tijuana se movieron a Mexicali y en este lugar tuvieron que limpiar vidrios de automóviles para ganar dinero. Ahí se enfrentaron a su primer obstáculo: la policía.

“Unos policías nos querían detener 36 horas por limpiar vidrios, nos quitaron los 80 pesos que habíamos ganado y yo le dije: por gente como tú hay tanta delincuencia, nos roban lo poquito que tenemos y nos obligan a hacer cosas que no queremos. En vez de apoyarnos a regresar a nuestra casa nos atoran; empezó a burlarse de mí: ‘ay si me vas a hacer llorar’. Yo le dije que ese dinero le hacía más falta a ella que a mí”, cuenta con coraje en su voz.

A pesar de ello lograron ingresar de nuevo a Sonora y llegaron a la plaza principal del municipio de Sonoyta, donde dormitaron una noche. Sin embargo, a la mañana siguiente un grupo de sicarios se les acerca.

Con miedo, hacen lo que les piden, que se queden en la plaza y no se muevan. A la hora, este grupo de hombres regresó y les llevaron tortas y aguas frescas. Incluso, asegura Antonio, que les ayudaron con el pasaje hacia Caborca.

“Llegaron sicarios, pero se portaron muy bien y hasta mejor que esos policías. Nos dijeron que no nos moviéramos; regresaron a la media hora con cajas en tortas y aguas frescas; nos dijeron que fuéramos al DIF y nos iban a dar una carta, regresamos y nos pagaron el boleto a Caborca; nos dijeron que no podíamos estar ahí, que nos podían confundir con otras personas y hasta matar”, cuenta.

En el camino hacia Hermosillo, pasaron por “zona caliente”, a los alrededores de Caborca sintieron miedo nuevamente. Escuchaban balaceras, veían vehículos pasar con hombres armados, las personas les cerraban las puertas y nadie los quería recibir o ayudar.

Como pudieron, llegaron a la capital de Sonora. también se encontraron con puertas cerradas para ellos: los albergues ya estaban ocupados.

“Tratan mejor a los extranjeros que a los mismos mexicanos”

En las últimas semanas, cerca de 100 migrantes provenientes de África han permanecido a las afueras de la Central Camionera de Hermosillo. Están varados, ya que las líneas de autobuses ya no les venden boletos hacia los municipios fronterizos.

Autoridades les han bridando refugio, alimentos y también jornadas de atención médica por parte de la Secretaría de Salud.

Los albergues de la ciudad también están ocupados con migrantes de Centroamérica, debido a que desde el levantamiento del Título 42 por parte del gobierno de Estados Unidos, más personas han dejado sus casas en El Salvador, Honduras y otros países con la intención de cruzar al país vecino.

Con esta situación migratoria se encontró Antonio y su hermano de 17 años. Asegura que el presupuesto y la ayuda humanitaria es prioritariamente para los extranjeros y a mexicanos como ellos les cierran las puertas.

Esto fue lo que asegura que experimentó tanto en la ciudad de Tijuana como en Hermosillo, donde señala que vio cómo los extranjeros desprecian la comida que les ofrecen, y ellos, deseando qué comer.

“La frontera está llena de Centroamericanos que los tratan mejor que a uno. Les dan su comida calientita, tienen colchón donde dormir. El presupuesto se lo están llevando todos ellos. Nos dicen: no tengo que ofrecerte. ¿Qué hacemos? Seguir adelante, dormirnos en la calle. A ellos si les dan frijoles no se los comen, los sándwiches juegan futbol con ellos en la bolsa, eso lo vimos con nuestros ojos, y nosotros deseando un taco. Las autoridades a nosotros nos desprecian”, lamenta.

En Hermosillo no ha encontrado más ayuda. En la Catedral Metropolitana, ubicada en el Centro Histórico, donde se encuentra al momento de esta entrevista, le dijeron que regresara hasta el lunes. Apenas era sábado.

Tanto él como su hermano esperan reunir dinero para tomar un autobús que los lleve de regreso a Nayarit y poder regresar a La Boquita.

Antonio envía un mensaje a quienes tienen la intención de cruzar hacia Estados Unidos. Pide que no crean lo que escuchan, ya que el camino a la frontera es peligroso y no le desearía a nadie vivir lo que ha experimentado durante un mes desde que salió de su casa en Nayarit.

“No es el sueño americano, es una pesadilla americana. Vas peleando contra todo mundo, las mismas autoridades te friegan. Le digo a la gente que no se dejen engañar, que vale más la familia, tu vida, que unos pesos más. Puedes perder tu vida, tu dignidad, vienes con la moral por los suelos”, menciona.

Además, señala que lo entristece cómo la sociedad ha cambiado y que la inseguridad que se vive en el país hace que no confíes en nadie, ya que a él y su hermano lo veían con desconfianza, con desprecio y hasta con miedo, a pesar de que solo que pedían era comida y apoyo para regresar a casa.

Incluso, agrega Antonio, en el camino hacia Estados Unidos se enfrentan a sicarios y la violencia cruda en el norte de México: en el desierto vio tres cuerpos colgados con un letrero clavado en sus pechos.

“Vimos osamentas, gente colgada. Le digo a mi hermano: esa gente ya no va a volver a casa. Los vimos en el desierto, con unos letreros clavados en el pecho, les sacamos la vuelta para no meternos en problemas, eran tres personas colgadas”, recordó.

A pesar de todo, Antonio y su hermano van de camino con la frente en alto y no ven su retorno como un fracaso, sino como una experiencia. Ahora, asegura, aprecian más a su familia, su hogar y su fe.

“No fue un fracaso, fue una experiencia. Aprendes a valorar en una tortilla, un taquito de frijoles, a creer más en dios. Si no fuera por dios no estaríamos vivos, nos puso a esa persona que nos sacara del desierto”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada