Yucatán Covid-19: Hoy 6 muertes y 147 nuevos contagios

26 septiembre 2020
Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 147 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 112 en Mérida,
  • 8 en Progreso,
  • 6 en Kanasín,
  • 4 en Tizimín,
  • 3 en Ticul y en Umán,
  • 2 en Abalá y Motul,
  • 1 en Conkal, Muna, Tixkokob, Tixméhuac, Uayma y Valladolid, y
  • 1 foráneo.

De los 18,115 casos positivos, 176 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 10,035 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 25 de septiembre), que viven en:

  • 2,631 en la zona Norte
  • 2,831 en la zona Oriente
  • 997 en la zona Centro
  • 1,446 en la zona Sur
  • 2,130 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 6 fallecimientos:

1.- Masculino 69 años de Mocochá                        HAS

2.- Femenino 69 años de Mérida                            HAS/Tabaquismo

3.- Masculino 70 años de Yobaín                            HAS/DM

4.- Masculino 65 años de Mérida                            HAS/DM

5.- Masculino 71 años de Mérida                            IRC/DM

6.- Femenino 85 años de Mérida                            HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,277 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 800 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 175 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

Policía de Mérida dice que no esposó a una niña, pero el vídeo dice otra cosa

Noticias de Yucatán. 

La menor de edad que fue “rescatada” por agentes municipales al deambular sola y sin cubrebocas en el Centro fue trasladada a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), según la Policía de Mérida.

Voceros de la corporación policíaca insistieron en que no se esposó a la adolescente.

Sin embargo, en el vídeo se ve claramente que la menor en ningún momento deja de tener los brazos sobre la espalda y alrededor de sus muñecas se ven las esposas.

El caso se hizo público la tarde del miércoles por un video del usuario Rodrigo Vinagera, quien escribió: “Una niña de 11 años no les importo que sea menor de edad brutalmente la llebaron sin importale su edad y su complexion fisica delgada es una niña lla ni lo niños se salvan (sic)”.

De acuerdo con una publicación de “El Universal”, la Policía Municipal señaló que “en ningún momento se detuvo a algún menor de edad en el centro de la ciudad, sino que se trató de una niña de 11 años de edad que deambulaba por las calles del Centro sin tapabocas y que no supo dar su dirección ni los nombres de ella o sus familiares”.

En la Policía Municipal se mantuvieron en esa versión.  La corporación meridana reafirmó que la niña no fue detenida en ningún momento y que simplemente se le canalizó en la Unidad Especializada, pues allí se cuenta con personal especializado para atender a menores.

Como allí tampoco quiso dar sus datos, así como el nombre de al menos un familiar, la misma noche del miércoles fue enviada a la Prodemefa.

Sin reportes de robo

Respecto a algunos comentarios en las redes sobre que la niña estaba robando en un negocio cercano, se averiguó que no hay reportes de tal hecho. Los policías se le acercaron para exhortarla a ponerse el cubrebocas y preguntarle dónde estaban sus papás.

La menor no solo no quiso ponerse el accesorio, sino que alterada se negó a dar información. Como no había ningún familiar ni tutor cerca de ella, se determinó llevarla a la Unidad Especializada.

Se aclaró que no usar cubrebocas no es motivo para detener a nadie, pero la Policía puede exhortar a la ciudadanía a portar uno y que, en caso que la persona no tuviera, los elementos se lo pueden proporcionar.

Finlandia utiliza perros detecta-coronavirus en aeropuerto

Noticias de Yucatán. 

Finlandia ha desplegado perros adiestrados para detectar coronavirus en el principal aeropuerto internacional del país nórdico en una medida que estará en ensayo durante cuatro meses como alternativa al método ordinario de prueba que podría ser económico y rápido para identificar a viajeros contagiados.

Cuatro canes de distintas razas adiestrados por la Asociación de Detección Olfateadora de Finlandia comenzaron a hacer su trabajo el miércoles en el aeropuerto de Helsinki como parte de un ensayo financiado por el gobierno.

"Es un método prometedor. Los perros son muy eficaces con el olfato", declaró Anna Hielm-Bjorkman, profesora de medicina para equinos y animales pequeños en la Universidad de Helsinki.

"Si funciona, será un método eficaz de detección (de coronavirus) para otros lugares", afirmó la profesora, que mencionó hospitales, puertos, asilos para ancianos, escenarios de competiciones deportivas y eventos culturales entre los posibles lugares donde podrían utilizarse canes amaestrados.

Aunque investigadores en diversos países, como Australia, Alemania, Francia y Estados Unidos, también están estudiando la capacidad de los perros para detectar el coronavirus, la prueba con canes que se efectúa en Finlandia es la más grande a la fecha.

Hielm-Bjorkman dijo a The Associated Press que Finlandia es el segundo país después de Emiratos Árabes Unidos —y el primero en Europa— que utiliza perros para que detecten con el olfato el coronavirus. Un programa similar fue puesto en marcha durante el verano en el aeropuerto internacional de Dubái.

Los pasajeros que aceptan les hagan una prueba gratuita conforme al programa voluntario en Helsinki no tienen contacto físico directo con el perro. Se les pide que froten su piel con una toalla que es puesta en un frasco y se lleva al can que se encuentra en una cabina separada. Los perros ET, Kossi, Miina y Valo fueron antes adiestrados para que detectaran cáncer, diabetes y otras enfermedades.

Pese a semáforo verde, Campeche decide que no se regresará a las aulas

Noticias de Yucatán. 

Pese a que Campeche es el primer estado en tener semáforo verde, debido a la baja en el número de contagios de Covid-19 y a que tanto autoridades como ciudadanos mantuvieron los protocolos establecidos por el sector salud, el gobierno del Estado decidió que los estudiantes no regresarán a clases presenciales.

El gobernador, Carlos Miguel Aysa González, afirmó que no habrá "ni ocurrencias, ni experimentos" de su administración, que seguirán siendo cuidadosa ante el desenvolvimiento de la pandemia. Por ello, las clases de manera presencial todavía no se autorizarán.

El semáforo verde para Campeche representará una mayor apertura en sus actividades comerciales y de movilidad, así como de su economía.

Y desde hace dos semanas, se levantó la ley seca en la entidad, por lo que está permitida la comercialización de vinos y licores y cervezas. Sin embargo, será prácticamente imposible que reabran los llamados giros negros, es decir, bares, cantinas, discotecas y centros nocturnos, entre otros.

Pese cambiar en el semáforo epidemiológico de amarillo a verde, donde se autoriza a nivel federal el regreso presencial a clases, el gobernador del Estado, Miguel Aysa González, aseguró que no habrá "ni experimentos ni ocurrencias", por lo que no se permitirá el regreso presencial a clases.

Desde que Campeche entró a semáforo amarillo en agosto, iniciaron las clases a distancia y vía internet de aproximadamentee 273 mil educandos, 78 mil de niveles medio y superior y 195 mil de nivel básico. Según reportes recientes, hay otros alrededor de 9 mil estudiantes que no tienen acceso al internet.

Más pruebas y aplicación de la gente:

De acuerdo con el secretario de Salud de Campeche, José Luis González Pinzón, el esfuerzo que hizo el gobierno local para hacer un mayor número de pruebas sobre Covid-19, así como la aplicación y respuesta ciudadana a los protocolos de salud en la entidad, permitieron el descenso de número de contagios en la localidad.

Asimismo, reconoció que los campechanos fueron muy aplicados a la hora de tomar en cuenta los protocolos de salud, los cuales realizaron de manera exacta.

Da a luz en un avión y, por ello, su bebé podrá volar gratis ¡toda su vida!

Noticias de Yucatán. 

En la actualidad hacer un viaje en un avión implica muchas cosas como realizar ciertas medidas sanitarias para evitar un contagio de covid-19, sin embargo, una mujer sorprendió a todos en un vuelo a dar luz a su bebé, quien durante toda su vida podrá viajar gratis. Esto sucedió en un vuelo que salió de El Cairo con destino a Londres.

Hiyam Nasr Naji Daaban es la mujer que en la recta final de su embarazo decidió realizar un viaje de El Cairo a Londres, sin embargo, no esperaba que su bebé nacería en pleno avión. La aerolínea EgyptAir fue la encargada de recibir a la pequeña en uno de sus vuelos, así lo confirmaron a través de Twitter.

De acuerdo con la publicación, Hiyam Nasr Naji Daaban originaria de Yemen tuvo su labor de parto en el vuelo que tenía una duración de 5 horas, las cuales fueron suficientes para que diera a luz a una niña con la ayuda de un doctor que viajaba en el avión.

Cuando al piloto le avisaron lo que sucedía afuera de la cabina tomó la decisión de desviar el vuelo hacia Munich, Alemania con la esperanza de que Hiyam Nasr Naji Daaban pudiera llegar a tiempo a un hospital para que naciera su bebé, sin embargo, esto no ocurrió.

A través de un tuit, la aerolínea confirmó que la mamá y la bebé se encontraban bien. El director ejecutivo de EgyptAir además de felicitar a la mujer por el nacimiento de su hija, también decidió dale un regalo a la niña, la bebé podrá viajar gratis toda su vida ya que recibirá boletos de avión de la compañía con destino a Munich, lugar donde se desvió el avión.

Veracruz: Hallan bolsa con restos humanos

Noticias de Yucatán. 

En Fortín de las Flores, Veracruz, fueron hallados restos humanos dentro de una bolsa, primeros informes indican que el hombre había sido privado de libertad el jueves pasado.

La noche del viernes sus restos fueron dejados en bolsas frente al negocio del fue fue sustraído. 

Los hechos ocurrieron en el entronque de la carretera federal Fortín-Huatusco, con Bulevar Aarón Gonzales en la colonia Hermosa Provincia del citado municipio.

La zona fue acordonada por policías estatales que atendieron el reporte al número de emergencias 911.

Más tarde llegó personal de Servicios Periciales y Policía Ministerial quienes realizaron los procedimientos de ley y levantamiento de los restos humanos.

Sánchez Cordero no asiste a reunión con colectivos feministas

Noticias de Yucatán. 

Clamando por justicia en las puertas de la Secretaría de Gobernación, por lo menos cinco colectivos feministas, alrededor de unas 300 personas se reunieron hoy a las afueras del edificio gubernamental mientras sus representantes eran atendidas al interior.

Originalmente hoy estaba programada que Olga Sánchez Cordero atendiera a las representantes de los movimientos, pero de última hora Paulina Téllez, titular de la unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, fue quien atendió la reunión. 

A esta reunión, a la que también asistió Yesenia Zamudio, del colectivo Ni una menos, se sumaron un grupo de mujeres trans para exigir protección a las mujeres, la no violación de sus derechos y activar las carpetas de investigación de diferentes temas como feminicidio y desapariciones forzadas.

“Poca fue la respuesta por parte del gobierno. Nosotros no queremos tratar con personas así. Paulina Téllez es una persona déspota prepotente que nada más se dedica a callarnos. Exigimos que no se burlen más de nosotros”, relató a MILENIO Carla Guerrero, miembro de Ni Una Menos.

Con esta reunión varios grupos pretendían sacar a la luz varios casos que hasta ahora no han sido atendido en diferentes estados, pero la frustración se hizo presente cuando señalaron que los compromisos realizados en mesas anteriores aún no se les ha atendido.

“La mesa de diálogo interrumpió la compañera cuando estaba exponiendo todas las agresiones. Yo les pido que por favor respeten. Que no la llamé mentirosa. Yo estaba presente cuando la ex ministra Sánchez Cordero hizo la cita hace 8 días para el día de ayer, inclusive fue la cita en Guerrero con familiares que están buscando a sus desaparecidos y las dejó plantadas y mandó una persona encargada para violencia de género, manda la licenciada Fabiola y no tiene ni idea de qué temas iba a tocar”, expresó Yesenia Zamudio.

La mayoría de las manifestantes formaron un círculo con mantas frente a Gobernación para evitar que ninguna persona pueda ingresar a la puerta principal donde ha dado inicio la reunión

La vialidad de la calle de Abraham González está cerrada muy cerca al Reloj Chino, elementos de la policía capitalina resguardan para evitar un accidente.

Vila: Criterios del Fonden no fueron de acuerdo a lo que sucedió en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 26 de septiembre de 2020.- Durante una reunión con la Coordinadora Nacional de Protección Civil del Gobierno federal, Laura Velázquez Alzúa, el Gobernador Mauricio Vila Dosal presentó el panorama de los daños que dejaron en Yucatán las inundaciones ocasionadas en junio pasado por las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal”, así como la experiencia del estado con el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) tras esta contingencia climatológica.

En el encuentro desarrollado en esta ciudad, el Gobernador expuso a Velázquez Alzúa las adversas condiciones que enfrentan los yucatecos luego del paso de dichos fenómenos climatológicos, que dejaron importantes daños en materia de campo, vivienda, vialidades y carreteras, entre otras áreas, afectando a 943,382 habitantes del estado.

Acompañado de los titulares de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra y de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, Vila Dosal expuso a la funcionaria federal que, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en 5 días se precipitó el 40% del total de las lluvias registradas en el 2019, por lo que, a petición del Gobierno estatal, se emitieron dos declaratorias de emergencia para un total de 64 municipios.

Ante esto, recordó el Gobernador, el Fonden autorizó insumos generales para ambas declaratorias, que consistieron en un total de 2 millones 935,565 unidades de apoyo, entre despensas, láminas, cobertores, colchonetas, herramientas, kits de aseo personal, pañales y otros, mismos que ya fueron recibidos y distribuidos en su totalidad; al igual que 57,167 unidades de apoyo de insumos médicos, mismos que ya fueron recibidos en un 99%. El faltante corresponde a estuches para el diagnóstico de enfermedades (medicamentos, vacunas, insecticidas, entre otros).

De igual manera, Vila Dosal indicó que también se emitió la declaratoria de desastre natural en 75 municipios del estado, los cuales entraron a la evaluación de los daños en materia de infraestructura. Sin embargo, puntualizó, las afectaciones en las características de las viviendas, vialidades y carreteras no concordaron con lo dispuesto en los parámetros de operación del Fonden, dejando sin la mayoría de los apoyos.

Al respecto, el Gobernador relató que los criterios de evaluación que se usan para dicho esquema no van de acuerdo a lo que sucedió en el estado, ni las condiciones, pues pedían daños estructurales que se originan por temblores o huracanes, no otras contingencias climatológicas, como inundaciones, por lo que recalcó en la necesidad de que las normativas del Fonden se adecúen a la realidad que se vive en todos, pues, en el caso de Yucatán, muchas familias se quedaron sin el apoyo, con el cual ya contaban para poder recuperarse de sus pérdidas.

A manera de ejemplo, continuó, se autorizó un monto de 14 millones 854 mil 500 pesos para destinar a la vivienda, lo cual solo representa el 0.9% del total de los daños; y no se realizaron acciones para la mitigación de riesgos futuros, ni se consideraron daños a la vivienda tradicional maya ni a la precaria. En materia de áreas naturales protegidas, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) no aceptó la instalación del subcomité y no existe anexo y por lo tanto no están definidos los criterios de evaluación. Mientras que únicamente se validó las afectaciones en vías primarias.

Asimismo, recordó que, no obstante, el campo fue el rubro más afectado fue completamente desatendido por el Fonden, pues el tema agrícola no se encuentra considerado para la ejecución de recursos a través de dicho esquema, dejando desamparados a miles de campesinos yucatecos. Lo anterior debido a que no se permitió establecer un subcomité de evaluación de daños para este rubro, a pesar de que confirme a lo dispuesto en las reglas sí es permitido, siempre y cuando su objetivo sea la cuantificación y evaluación de los daños ocasionado por un fenómeno natural perturbador.

Hay que recordar que se registró la pérdida total del 85% de los cultivos de todo el estado, es decir, que se perdieron 95,000 hectáreas con un valor comercial de su producción de 2,062 millones de pesos. Fueron 77,000 las personas afectadas que dependen del campo. Además, de que 9 de cada 10 de ellas produce para el de autoconsumo y el 60% pertenece a la comunidad maya.

Ante lo planteado, la coordinadora nacional de Protección Civil dijo estar de acuerdo con la urgencia de revisar las reglas de operación del Fonden para poder adecuarlas a las condiciones de los estados de todo el país y los apoyos puedan llegar a más personas, por lo que agradeció la disposición del Gobierno de Mauricio Vila Dosal de compartir su experiencia a fin de poder mejorar la normatividad de este esquema.

Asimismo, Velázquez Alzúa reiteró su disposición de seguir trabajando de la mano con el Gobierno de Yucatán, en torno a su ámbito de acción, a lo que el Gobernador resaltó su voluntad de coadyuvar en favor de los yucatecos.

En ese marco, se detalló que, de las 943,382 personas afectadas, 549,639 se encuentran en situación de pobreza, es decir el 63%. Mientras que el 52% de la población indígena sufrió daños; el 65% de los afectados sufre carencia de vivienda y el 17% carencia alimentaria.

También, se informó que 16,861 viviendas se vieron afectadas, 109 kilómetros de carreteras se vieron dañados, más de 71,000 hectáreas de áreas naturales protegidas dañadas. Además, se estiman daños por más 206 millones a infraestructura carretera; 237.5 millones de pesos en daños a vialidades urbanas; más de 50.6 millones de pesos en infraestructura educativa y deportiva; así como 6.5 millones de pesos a la infraestructura de salud; y 4.3 millones de pesos en afectaciones a zonas costeras.

Inicia Segunda Campaña de Descacharrización en Mérida y sus comisarías

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 26 de septiembre de 2020.- Con un llamado a la sociedad a ser corresponsables en la prevención de enfermedades como el Dengue, Chikungunya y Zika, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) Mauricio Sauri Vivas y el director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, Jesús Aguilar, pusieron en marcha la segunda Campaña de Descacharrización en Mérida y sus comisarías. 

En cumplimiento a las instrucciones dispuestas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la SSY junto con el funcionario municipal y el delegado estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud Sección 68 Vectores, Gerardo Ventura Vázquez, realizaron el banderazo de inicio de estas jornadas, que se llevan a cabo con de más de 1,600 personas, en beneficio de un millón 177 mil habitantes y tendrá cobertura en 263 colonias, 230 mil 720 viviendas y 11 mil 536 hectáreas de superficie.

Esta campaña promovida por el Gobierno del Estado en conjunto con el Ayuntamiento de Mérida, inició hoy en colonias del sur de esta ciudad, y el día de mañana continuará en la zona norte de la capital yucateca, por lo que se dispone de 81 vehículos y 336 volquetes que llevarán lo recolectado a los rellenos sanitarios de Susulá y Kanasín.

Asimismo, este operativo llegará a las comisarías del sur de Mérida el sábado 3 de octubre, mientras que el domingo 4 se trasladará a las del norte para beneficio de un promedio de 193 mil habitantes que viven en esas 47 localidades y colonias aledañas al periférico, o bien, una cobertura de 38 mil 680 hogares.

La SSY informó que se ha realizado control larvario en más de 217 mil viviendas y hasta el momento 298 mil viviendas y más de 147 mil hectáreas han sido nebulizadas en todo el estado.

Con estas acciones, las autoridades estatales y municipales mantienen una lucha frontal y permanente contra el mosco transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, por lo que se exhorta la población a eliminar todos aquellos objetos que acumulen agua, como llantas, botellas, latas, cubetas, envases y otros recipientes.

Con el fin de hacer más eficientes las labores de recolección de este operativo se recomienda a las personas no sacar colchones y demás desechos orgánicos, así como ropa vieja, materiales de construcción, maleza, cartón y papel periódico.

Es importante considerar que la recolección inicia a las 08:00 horas y concluye a las 15:00 horas, de manera que, para evitar molestias sanitarias en las calles, es importante colocar sus cacharros antes de esa hora y no después.

Además, por encontrarnos en período de pandemia por Coronavirus, se recomienda usar cubrebocas al sacar los cacharros y recipientes a la calle y al concluir, es importante lavar las manos con agua y jabón.

Jesús Aguilar y Aguilar comentó que al igual que en campañas anteriores, personal del departamento de Residuos Sólidos del municipio permanecerá a las puertas de acceso al relleno sanitario para supervisar la entrada de camiones del gobierno del Estado.

Asimismo, dio a conocer que el Ayuntamiento participará también con la recolección de cacharros en la colonia Bojórquez y el fraccionamiento Francisco de Montejo, de acuerdo con el plan elaborado por la Secretaría de Salud de Yucatán. Para esta labor destinará 10 camiones de 7 y 14 metros cúbicos, así como 40 trabajadores de Servicios Públicos Municipales y dos supervisores de ruta.

Precisó que el horario del relleno sanitario para estos días será de 24 horas el sábado y el domingo hasta las 19 horas. 

Cabe recordar que en junio pasado y debido a las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical “Cristóbal”, el Gobierno del Estado puso en marcha la Campaña Emergente de Descacharrización con el objetivo de prevenir las enfermedades ya mencionadas.

Este sábado 26 se cubrirán las colonias ubicadas en el sur de 20 de Noviembre, Álamos del Sur, Álvaro Torre Díaz, Amalia Solórzano, Ampliación la Hacienda, Azcorra, Benito Juárez Oriente, Bojórquez, Bosques de Mulsay, Bosques del Poniente, Brisas del Poniente, Canto, Castilla Cámara, Central de Abastos, Centro, Cervera Pacheco (San José Vergel), Chichén Itzá, Cinco Colonias, Cinturón Verde, Ciudad Industrial, Cortés Sarmiento, Del Sur, Delio Moreno Canto, Dolores Otero, El Renacimiento, El Roble, El Roble Agrícola, Emiliano Zapata I y II, Emilio Portes Gil, Esperanza, Francisco I. Madero, Girasoles de Opichén, Graciano Ricalde, Jardines de Miraflores, Jardines del Sur, Juan Pablo II, Sección Mérida 2000., Sección Orquídeas, Kukulcán, La Flor del Sur, La Hacienda, La Macarena, Libertad I, II y II, Lindavista I, Lomas del Sur, Los Reyes Lourdes, Manuel Crescencio Rejón, Manzana 115, María Luisa, Mejorada, Melitón Salazar y Mercedes Barrera.

También en la México Poniente, Miraflores, Morelos, Morelos Oriente, Mulsay, Nora Quintana, Núcleo Mulsay, Nueva Kukulcán, Nueva San José Tecoh, Nueva Chichén Itzá, Nueva Mulsay, Nueva Reforma Agraria, Nueva Sambulá, Obrera, Obrera 99, Opichén, Palmeras, Palmeras I, II y III, Paseos de Opichén, Pedregales de Circuito, Pino Suárez, Polígono Opichén, Real Opichén, Reforma Agraria, Renacimiento I, Reprtao Granjas, Ricardo Flores Magón, Salvador Alvarado Sur. Sambulá, San Antonio Kaua, San Antonio Kaua I y II, San Antonio Xluch y San Antonio Xluch I, II Y III.

Siguiendo con la lista se encuentran las colonias San Carlos Sur, San Cristóbal, San José, San José Campestre, San José Tecoh, San José Tecoh Sur, San Juan, San Lorenzo Zacatal, San Luis Dzununcán, San Marcos Noch, San Nicolás del Sur, San Pablo Oriente, San Sebastián, Santa María Guadalupe, Santa Rosa, Serapio Rendón, Tixcacal Opichén, Valle Dorado, Vergel 65, Vergel I, II, III y IV, Vicente Solís, Villa Magna, Villa Magna del Sur, Villas de Yucalpetén, Villas Mérida, Xoclán Canto, Xoclán Carmelitas, Xoclán Rejas, Xoclán San Manuel, Xoclán Santos, Xoclán Susulá, Xoclán Xbech, Yucalpetén y Zazil Há.

Las labores de descacharrización del día domingo 27 continuarán en las colonias 15 de Mayo, Alcalá Martín, Alemán, Amapolita, Atlántida, Benito Juárez Norte, Brisas de Chuburná, Brisas del Norte, Buenavista, Bugambilias, Cámara de la Construcción, Campestre, Carrillo Ancona, Chenkú, Chuburná de Hidalgo, Chuburná Inn, Chuburná Vista Alegre, Chuminópolis, Colonia Yucatán, Cordemex, Del Arco, Del Carmen, Díaz Ordaz, El Cedral, El Porvenir, El Rosario, Elefante Grande, Emiliano Zapata Norte, Emiliano Zapata Oriente, Francisco de Montejo, Fidel Velázquez, Florida Norte, Fraccionamiento del Parque, Fuente Dorada, García Ginerés, Girasoles, Gonzalo Guerrero, Hacienda Real, Inalámbrica, Industrial, Itzimná, Jacinto Canek, Jardines de Chuburná, Jardines del Norte, Jesús Carranza, Juan B. Sosa, La Antigua, La Castellana, La Huerta, La Vaca Feliz, Las Águilas, Las Arboledas, Las Brisas, Las Palmas y Las Vigas.

Además de Lázaro Cárdenas, Leandro Valle, Limones, Lindavista I y II, Loma Bonita, López Mateos, Los Reyes, Magnolias, Manuel Ávila Camacho, Máximo Ancona, Maya, Mayapán, Melchor Ocampo, Mérida ISSSTE, México Norte, México Oriente, Montebello, Montecarlo, Montecristo, Montejo, Monterreal, Montes de Amé, Nueva Alemán, Nueva Mayapán, Nueva Pacabtún, Nueva Yucatán, Pacabtún, Paraiso I y II, Paseo de la Fuentes, Paseos de Chenkú II, Pedregales de Tanlum, Pensiones, Periférico Lindavista, Petchanché, Petronila, Pinos, Pinzón I y II, Plan de Ayala.

Igual en las colonias Polígono 108, Polígono CTM, Prado Chuburná, Prado Norte, Puesta del Sol, Revolución, Roma, Salvador Alvarado Oriente, San Antonio Cinta, San Carlo, San Damián, San Damiancito, San Esteban, San Francisco, San Juan Grande, San Luis. San Luis Chuburná, San Miguel, San Nicolás, San Pablo Uxmal, San Vicente Chuburná, Santa Ana, Santa María Chuburná, Santiago, Sodzil Norte, Sol Campestre, Terranova, Turquesa, Villa Fontana, Villa Zona Dorada, Villas del Rey, Villas del Sol, Villas La Hacienda, Villas Palma Real, Vista Alegre, Wallis, Waspa, X´com, Xcumpich y Zona Dorada II.

El próximo sábado 3 de octubre la descacharrización se realizará en las comisarías y periferia del sur de Mérida como Caucel Pueblo, Chalmuch, Ciudad Caucel, Dzoyaxché, Dzununcán, Gran Santa Fe, Guadalupana, Hunxectamán, Molas, Petac, Plan de Ayala Sur, San Antonio Tahdzibichén, San Antonio Tzacalá, Santa Cruz Palomeque, Santa Fe, San Luis Dzununcán, San Ignacio Tsip, San José Tzal, San Pedro Chimay, Susulá, Texán Cámara, Tixcacal, Xmatkuil y Yaxnic.

Finalmente, el domingo 4 de continuarán las mismas labores en comisarías y periferia del norte de Mérida que incluirán Chablekal, Cheumán, Chichí Suárez , Cholul, Cocoyoles, Colonos, Cosgaya, Dzibilchaltún, Dzidzilché, Dzityá, Ex Basurero, Kikteil, Komchén, Las Américas, Los Héroes, Noc Ac, Oncán, Real Montejo, Sac-Nicté, San Antonio Hool, Santa Gerrudis Copó, Santa María Chi, Santa María Yaxché, Sierra Papacal, Sitpach, Suytunchén, Tamanché, Tamarindos, Temozón norte, Tixcuytún, Xcanatún, Xcunyá y Yaxché Cásares.

En el evento también estuvo presente el subdirector de Salud Pública de la SSY, Isaac Hernández Fuentes.

Reconocimiento especial de Vila a destacados enfermeros yucatecos

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 26 de septiembre de 2020.- Los enfermeros Manuel Antonio Chimas Cáceres y Steffany Tec Tabasco, quien es trabajadora del Gobierno del Estado y se desempeña en el Hospital Provisional de Valladolid, compartieron con el Gobernador Mauricio Vila Dosal sus historias de éxito y el esfuerzo que junto con el personal de salud de Yucatán realizan desde hace 6 meses en la lucha contra el Coronavirus.

Ambos profesionales de la salud sostuvieron una charla con Vila Dosal, quien destacó que la dedicación y empeño de Steffany y Manuel ha servido de inspiración para otros, al tiempo que reconoció y agradeció la labor que realizan junto con todos los trabajadores del sector frente a la contingencia sanitaria, por lo que pidió hacer extensiva su felicitación para quienes cuidan y velan de la salud de los yucatecos.

En ese sentido y en forma de estímulo al esfuerzo que Manuel Chimas ha realizado por salir adelante, el Gobernador le propuso contratarlo para prestar sus servicios en el Centro de Salud de Xohuayán, perteneciente a su municipio natal de Oxkutzkab, en donde atenderá a las personas de la comunidad que lo vio crecer.

Durante la plática con Vila Dosal, Chimas Cáceres, quien recientemente se graduó como Licenciado en Enfermería, contó sobre todos los sacrificios y esfuerzos que tuvo que hacer para conseguir su sueño de convertirse en profesional de esta área, para cual tuvo que superar la falta de recursos económicos y combinar su trabajo de albañil con sus estudios.

La historia del joven de 23 años, originario del municipio de Oxkutzcab, al sur del estado, atrajo la atención, ya que nunca desistió de su meta y trabajando fuertemente en el sector de la construcción pudo culminar su carrera profesional como enfermero, en un esfuerzo que por las mañanas le implicaba laborar arduamente bajo los rayos del sol y por la tarde acudir a clases.

“Me siento muy contento de que el Gobernador de mi estado se interese en escuchar mi historia y conocer del esfuerzo que muchos hacemos para salir adelante. Tuve la oportunidad de contarle todo lo que hice para poder titularme como enfermero, la verdad es que no esperaba este encuentro y sobre todo que se tomara tiempo para escuchar mi experiencia de vida”, comentó Manuel.

“De esta reunión con el Gobernador me llevo una grata sensación porque siempre una palabra de aliento te puede ayudar y te impulsa a seguir creciendo. Me da gusto que exista este acercamiento con el personal de salud porque, aunque es amplio, existen historias que valen la pena compartir y me siento muy feliz”, expresó el joven.

Manuel quien es el mayor de 3 hijos, se convirtió en el primer integrante de su familia en obtener un título profesional, destacando su esfuerzo, sacrificio y superación de obstáculos principalmente económicos, pues él mismo construyó su futuro y costeó su carrera ya que su padre que se dedica al campo y su madre que es ama de casa, no tenían la posibilidad de cubrir los costos educativos, por lo que se convirtió en el orgullo no sólo de su familia, sino ahora del estado.

Durante la reunión con ambos trabajadores de la salud, Vila Dosal les entregó un presente en forma de reconocimiento al esfuerzo que ejercen día a día, en exhaustas jornadas laborales para cuidar de los yucatecos que requieren atención médica y que ante la emergencia sanitaria se han convertido en verdaderos héroes.

Por su parte, la enfermera Steffany Tec Tabasco, quien presta sus servicios en el Hospital Provisional de Valladolid, dispuesto por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para fortalecer la atención médica en el oriente del estado frente a la pandemia, reconoció las medidas que el Gobierno del Estado ha implementado ante esta situación de emergencia sanitaria.

“Se trata de una situación sin precedentes, nunca habíamos pasado por una pandemia de esta magnitud y hay que reconocer que el Gobierno del Estado tomó medidas prioritarias, como por ejemplo, el Hospital Provisional de Valladolid que ha permitido una atención oportuna de los pacientes que se encuentran en el interior del estado y fue lo mejor que se pudo hacer ya que nos enfrentamos a algo que tal vez no es visible, pero que ha cobrado muchas vidas en el mundo”, compartió la profesional.

Tec Tabasco destacó el acercamiento que Vila Dosal ha mantenido con el personal de salud y sobre todo la distribución y equipamiento de los hospitales que atienden a pacientes con Coronavirus, para que los trabajadores cuenten con lo necesario para brindar una mejor atención a los yucatecos.

Acerca de estas acciones, la enfermera aprovechó el encuentro para agradecer al Gobernador “por proporcionar lo mejor en equipos y materiales para que nosotros podamos ejercer nuestra labor de la mejor forma en atención de cualquier yucateco que lo requiera”.

Recientemente, Steffany Tec Tabasco viajó a la Ciudad de México para recibir la condecoración “Miguel Hidalgo 2020” Grado Collar, máxima distinción para reconocer labor del personal de salud ante pandemia por Coronavirus.

En este marco, Vila Dosal reconoció la labor y dedicación que Steffany ejerce todos los días de su trabajo, y que la llevó a destacarse con sus propios pacientes quienes la postularon para convertirla en una de los 58 trabajadores del sector de todo el país que recibirán este reconocimiento, representando orgullosamente a Yucatán.

Sobre este hecho, Steffany le presentó la insignia de honor del Estado Mexicano al Gobernador Mauricio Vila Dosal y le compartió las distintas experiencias que ha vivido por la pandemia, entre las que destacó que junto con un eficaz equipo médico lograron salvar la vida de un bebé de 2 meses de vida proveniente de una comunidad lejana que llegó con un paro respiratorio, hecho que le marcó la vida y de los momentos más significativos en su carrera.

“El Gobernador reconoce a todo el personal de salud de todas las comisiones por el gran esfuerzo que realizamos y envió una felicitación extensa a todo el personal de Valladolid por el trabajo que realizamos día con día”, aseguró.

Hay que destacar que Steffanny fue acreedora de este galardón al ser nominada por los mismos pacientes a quienes atendió y que en varios de los casos contribuyó a salvar sus vidas, los cuales decidieron plasmar su gratitud en esta convocatoria.

Finalmente, Steffany fue seleccionada por un Jurado Calificador, integrado por titulares de las instituciones federales que prestar servicios de salud, como las Secretarías de Salud federal, Defensa Nacional y Marina, así como el Insabi, IMSS, Issste y Petróleos Mexicanos (Pemex).

La madre de familia de un pequeño a quien deja a cargo de su abuela todos los días para salir a trabajar por y para los yucatecos, aseguró que, pese a los reconocimientos y galardones, siempre será una enfermera sencilla que tratará a cada uno de sus pacientes como si fuera su familiar el que estuviera enfermo con la calidez humana que la distingue.

Mueren 22 personas en accidente de avión militar en Ucrania

Noticias de Yucatán. 

Un avión militar ucraniano que transportaba a estudiantes de una escuela de aviación se estrelló y se incendió este viernes mientras aterrizaba, dejando un saldo de 22 personas muertas, dijo el servicio de emergencias del país.

Otras dos personas a bordo resultaron gravemente heridas y cuatro personas están desaparecidas. El An-26 se estrelló mientras aterrizaba en el aeropuerto de Chuhuiv, a unos 400 kilómetros al este de la capital, Kiev.

Los informes dijeron que el avión tenía una tripulación militar y que la mayoría de los que iban a bordo eran estudiantes de una universidad de aviación dirigida por el Ministerio de Defensa.

No hubo indicios inmediatos de la causa del accidente.

Fuente: El Financiero

Turista se lesiona en playa de Cancún y extrañamente muere por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

CANCÚN.- Un turista estadounidense que había llegado para vacacionar y disfrutar de las playas de Cancún, tuvo un extraña muerte en el Hospital General de Cancún, pues fue ingresado luego de haber sufrido lesiones cuando se encontraba en la playa pero los médicos diagnosticaron que fue por Covid-19.

Esa fue la noticia que una mujer identificada como Nichole M., de 35 años de edad, recibió alrededor de las 11:00 de la mañana de ayer por parte de galenos del nosocomio, quienes le informaron que Matthieu M. originario de Rhode Island, Estados Unidos perdió la vida a consecuencia del nuevo coronavirus.

La pareja del hoy occiso informó a las autoridades, que llegaron el día de antier para pasar sus vacaciones y se alojaron en un hotel ubicado en Punta Cancún; cuando salieron a la playa una ola de gran tamaño arrastró al turista al mar, justo cuando se tomaba una fotografía y fue ahí cuando inició la pesadilla, pues momentos después el cuerpo fue arrojado nuevamente contra la arena muy fuerte, dejándolo semiinconsciente.

Paramédicos de una empresa privada arribaron al lugar para auxiliar a la víctima y fue trasladada al hospital Amerimed. Al momento de ingresar al hombre, el personal de la clínica dijo que le cobrarían la suma de 80 mil dólares para poder atenderlo, por lo que decidieron moverlo al hospital general donde pereció; finalmente los médicos justificaron que murió por Covid-19.

Ante tal extraño diagnóstico, la autoridad ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE) ya está investigando los hechos, pues se pudiera tratar de una negligencia, ya que al parecer el hoy occiso no presentaba ningún síntoma de dicha enfermedad.

 

Estos son los estados que estarán en semáforo naranja, amarillo y verde

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud informó este viernes que 15 estados estarán en naranja, 16 en amarillo y uno en verde del semáforo epidemiológico, el cual proyecta el riesgo del COVID-19 en la nación.

La lista de estados que estarán en semáforo naranja son: Baja California Sur, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Nuevo León.

Amarillo: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Morelos, Tlaxacala, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Verde: Campeche

Estos colores del semáforo aplicarán del 28 de septiembre al 11 de octubre.

Fuente: El Financiero

Suspenden a profesora que agredía a sus alumnos en Durango

Noticias de Yucatán. 

Durango, Dgo. En las redes sociales de Durango se viralizó la manera en que una maestra de la carrera de psicología regañaba a sus alumnos, “si no prenden la cámara para mi tendrán falta”, la docente fue suspendida por parte de la Universidad Juárez del estado de Durango, UJED.

El vídeo que se viralizó en Durango se mostraba a la maestra en una clase con uno de sus grupos de estudiantes de la carrera de psicología. En la imagen aparecen dos estudiantes con el micrófono encendido pero su cámara apagada.

Cuando la maestra pasaba lista y una de los estudiantes con la cámara apagada le respondió presente, la maestra le gritó que encendiera su cámara.

La estudiante le dijo que traía problemas con la comunicación y por ello no encendía la cámara.

“A mí no me importa, si no te veo, si no tienes la cámara encendida, para mi tienes falta, no importa que estés ahí”, fue la respuesta de la maestra ya con un tono agresivo.

Ante este vídeo, Julio Gerardo Lozoya, Secretario General de la UJED, dijo que a la maestra se le realizó una llamada de atención por lo sucedido, pero también se le aplicó una sanción la cual consistió, explicó el Secretario General, en un permiso sin goce de sueldo durante todo el semestre en todas las materias que imparte.

Ya la Facultad de Psicología se encargará de ver qué maestro sustituirá a la docente suspendida.

Fuente: Jornada

¡Se acabó! Hombre de 81 años, primer caso de Covid-19 en Cantamayec

Noticias de Yucatán. 

Un octogenario sano es el primer caso de Covid-19 en Cantamayec, que así se convirtió en el municipio 105 de Yucatán a donde llegó la pandemia.

Solo el puerto de Dzilam de Bravo no tiene casos de Covid-19, según la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

El primer caso de Covid-19 en Cantamayec aparece desde la noche del viernes 25 de septiembre en la base de “Datos Abiertos de Covid-19 en México”, que la Secretaría de Salud federal (SSA) actualiza cada noche con los reportes de las secretarías estatales.

Según la estadística federal, el primer caso de Covid-19 en Cantamayec es un vecino de 81 años de edad que no habla maya ni tiene enfermedades previas.

Antecedentes

El martes 22 de septiembre, hace tres días, acudió a consultar en un hospital de la SSA ubicado en Yucatán.

En la consulta dijo que los síntomas le comenzaron el lunes 21 de septiembre.

No tiene neumonía y quedó como paciente ambulatorio, o sea, el médico le diagnosticó como un caso leve y lo envió de regreso a su casa, donde debe hacer la cuarentena para no contagiar a otras personas.

Su prueba dio resultado al SARS-CoV-2, el virus causante del Covid-19.

El octogenario fue el quinto paciente de Cantamayec que acudió a consultar a un médico por presentar síntomas sospechosos de Covid-19.

Antes de él dieron negativo a Covid-19 cuatro mujeres de Cantamayec: una de 21 años de edad que consultó el 29 de abril, dos que fueron al médico el 30 de abril (una de 49 y otra de 35 años) y una menor de 14 años que consultó el 6 de junio.

Sin covid por seis meses

Cantamayec se mantuvo libre de Covid-19 durante seis meses y medio, pues el 13 de marzo la SSY reportó que en Mérida detectó el primer caso de la pandemia en Yucatán.

El antepenúltimo municipio de Yucatán a donde llegó la pandemia fue el sureño Tahdziú, el penúltimo es Cantamayec y el último será el costero Dzilam de Bravo.

Mérida: Camión derribó un poste y dejó sin energía eléctrica a amplio sector del Sur

Noticias de Yucatán. 

Un autobús de la ruta Situr derribó un poste y dejó sin energía eléctrica a varias casas del sur de Mérida.

El hecho ocurrió en la calle 52 con 95 del Sur de la ciudad de Mérida.

El guiador del camión circulaba de sur a norte a exceso de velocidad; sin embargo, al llegar al cruce con la calle 95 el accidente ocurrió.

Al parecer el camionero intentó ganarle el paso a una camioneta, lo que no logró, por lo que al evitar el impacto perdió el control de su unidad y chocó contra un poste de luz.

Ante esto, varias familias del sur de la ciudad se quedaron sin energía eléctrica.

Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para tomar datos de lo sucedido. Asimismo, arribó personal de la paraestatal, quienes se encargaron de restablecer el servicio de energía eléctrica.

No hubo lesionados y la aseguradora del autobús se comprometió a cubrir los daños.

 

(VIDEO) Federico Viñas, del Club América, sufre accidente automovilístico

Noticias de Yucatán. 

El delantero Federico Viñas ha comenzado con el pie izquierdo el fin de semana al sufrir un choque con su automóvil tras terminar el entrenamiento con las Águilas del América previo al duelo ante la Máquina del Cruz Azul.

El medio “TVC Deportes”, ha difundido en sus redes sociales el video del momento en que el atacante uruguayo del conjunto Azulcrema se encuentra ileso mientras discute la situación legal con la otra conductora que sufrió un pequeño golpe y que dejó el lugar.

“El jugador del América Federico Viñas sufrió un accidente automovilístico fuera del club saliendo ileso del percance, la conductora del auto rojo si sufrió con un pequeño golpe, fue retirada del lugar en otro auto particular”, escribieron.

El delantero Federico Viñas continúa siendo duda para estar en el once inicial de las Águilas del América en el Clásico Joven ante la Máquina del Cruz Azul, al seguir lesionado de la rodilla que lo marginó del Clásico Nacional ante las Chivas Rayadas del Guadalajara.

La directiva del conjunto de Coapa y el ofensivo charrúa no se han manifestado en sus respectivas redes sociales para aclarar la situación del percance que se vio involucrado con otro conductor.

Fuente: Soy Fútbol

Daniella Chávez conquista instagram con fotografía vestida de colegiala

Noticias de Yucatán. 

Daniella Chávez sigue sorprendiendo a sus seguidores y seguidoras en redes sociales, ya que aceptó que es de mente abierta a cualquier género.

Y fue justamente su  más reciente  posteo con su look de colegiala, que paralizó las redes sociales.

Con sus más de 13 millones de seguidores en esta red social, refrenda que sigue siendo de las grandes estrellas de esta app.

Además, es importante señalar que su incorporación a la plataforma OnlyFans le ha traído más público y, por supuesto, ha comenzado a monetizar el contenido que comparte, pues muchas y muchos gustan de este tipo de publicaciones que hasta le escriben que es ¡muy caliente!

Hay que resaltar que Daniella  tampoco ha descuidado su  Instagram, pues en ella sigue deleitando a sus fans. Con publicaciones que encienden las redes sociales, la también actriz no deja nada a la imaginación, y a su vez, busca que su público interactúe en sus fotografías, pues con mensajes picantes vuelve locos y locas a quienes la siguen.

"¡Me encanta que me llamen bebé más que mi verdadero nombre!", citó de manera textual.

Así, en las imágenes se muestra en un centro comercial, vestida con una falda a cuadros

 Fuente: Redes sociales

Chica finge tener un tumor cerebral y estafa a Taylor Swift, One Direction y Ed Sheeran

Noticias de Yucatán. 

A pesar de gozar de una gran fama, artistas como One Direction, Taylor Swift y Ed Sheeran no están exentos de sufrir estafas de otras personas.

De acuerdo a "Daily Mail", Meghan Bhari, una chica de 17 años, fingió tener un tumor cerebral y en el 2012 decidió crear la fundación "Believe in Magic" (Cree en la magia) con la intención de recaudar fondos para su tratamiento y apoyar a otros niños que padecieran la misma enfermedad y que no tuvieran los recursos para sus gastos médicos.

Ante esta situación, algunos artistas como Michael Bublé y los ya mencionados, decidieron apoyar a la chica y aportaron dinero. De acuerdo con la información del medio, Louis Tomlinson aportó dos millones de libras en el 2019.

¿Qué hizo Bhari con el dinero?

En un principio, ella aseguró que el dinero lo usaría para viajar a Estados Unidos para que fuera revisada por especialistas, quienes no encontraron nada raro en ella. Las sospechas comenzaron cuando Megan falleció en el 2018 a causa de una insuficiencia cardiaca y no a un tumor cerebral.

Ante esta situación, algunos padres que formaban parte de la fundación decidieron investigar la manera en que se manejaron los recursos y se dieron cuenta de que los gastos coincidían con viajes de ella a lugares como Disneyland.

La policía reporta una cifra de 400 mil libras, de las que no se han encontrado facturas o recibos, por lo que la fundación se disolvió la semana pasada.

La investigación informó que Bhari viajó en vuelos privados y se instaló en Disney World Resorts de Florida, cuando tendría que estar recibiendo tratamiento.

La madre de Meghan Bhari responde a las críticas

La polémica desató la furia de Jean O'Brien, madre de Meghan, quien escribió en su cuenta de Facebook que "nadie en esta tierra podría haber amado a Meg más que yo. Hice todo lo que pude para que su vida fuera lo más maravillosa, feliz y cómoda posible", según el medio "Mirror".

"La organización benéfica creció tan rápido y, aunque Meg y yo trabajamos incansablemente, asumo toda la responsabilidad de la administración y el mantenimiento de registros menos que perfectos. No me avergüenza decir que estas acusaciones completamente falsas y devastadoras me han llevado al borde del abismo", agregó Jean O'Brien.

 

Julio César Chávez Jr. pierde ante Cázares y termina pelea en polémica

Noticias de Yucatán. 

Julio César Chávez “Junior” regresó al ring la noche de este viernes para perder ante Mario Cázares y terminar envuelto en una nueva polémica, luego de que ‘el hijo de la leyenda’ se mostrara inconforme ante la decisión de los jueces. 

Resulta que Mario Cázares, por cuestiones de la pelea, le dio un par de cabezazos a Chávez Jr, lo que le provocó un corte grande en la ceja; debido a ello la pelea fue detenida al minuto del sexto round luego de que el médico determinara que Julio ya no podía continuar y el referee le quitara un punto al peleador invicto.

La pelea se tuvo que ir entonces a las tarjetas, los jueces dieron calificaciones de 57-56, 59-54 y 57-56 en favor de Mario Cázares y con todo y el punto menos, le había ganado a Julio César Chávez Jr.

Dicha decisión no fue del agrado de Chávez Jr que al finalizar la pelea atendió a los medios de comunicación que se dieron cita a la pelea. Se le cuestionó sobre qué le había dicho Cázares al finalizar el combate y con un tono molesto explicó que no le pareció justa la decisión pues a su parecer su rival hizo todo mal acusándolo de llegar tarde a las reuniones, además de recalcar que ganó por un par de golpes a la cabeza.

“Un vato que no vino a pelear. Yo le estaba poniendo la cara, diciendo ‘ven a pelear conmigo, pégame’, no lo ataqué ni siquiera… Me pegó uno, dos cabezazos y le dan la decisión. No estoy enojado, porque no me ganó, pero es como que me trajeron para hacerme la maldad”, relató molestó el junior. 

Pelea de box en beneficio de los necesitados 

Por otra parte quien sí tuvo una noche ganadora fue su padre, quien minutos antes se midió ante Jorge 'Travieso' Arce en una tercera pelea de exhibición en donde, como se han dado las últimos dos peleas entre estos grandes del boxeo y la gran polémica que le pusieron durante los meses de preparación, entregaron todo solo en 4 rounds. Al final se tuvieron que separar pues al terminar al asalto seguían dándose de golpes. 

Mauricio Sulaimán le entregó a cada uno un cinturón por la pelea, siendo el de Chávez el más grande. Así mismo al finalizar la pelea, el mismo boxeador confirmó la cuarta pelea entre ellos, siempre con el mismo fin, el beneficio de los necesitados.

Las ganancias de la pelea las usará Chávez para pagar el tratamiento de más de una decena de personas con adicciones en su clínica, mientras que Arce las empleará para construir viviendas de bajo costo para gente que las necesite.

Con información de El Debate

Seguirá el calor este en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

 Una vaguada que se localiza sobre la Península de Yucatán favorecerá lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) para Yucatán y Campeche en las próximas 72 horas, y moderadas (de 5 a 25 mm) en Quintana Roo.

Asimismo se prevé un aumento en el potencial de lluvias para la próxima semana debido a la influencia de una onda tropical y del primer frente frío (‘norte’) de la temporada.

Otro factor importante es que las sensaciones térmicas por efecto de la humedad podrían llegar a los 45 grados.

En cuanto a las temperaturas máximas, se espera que sean de 31 a 33 grados en la costa yucateca y de 35 a 37 en el interior del Estado.

En Campeche sería de alrededor de 35 grados y en Quintana Roo de entre 30 y 35.

Por el momento no tenemos ningún ciclón tropical formado en la cuenca del Atlántico, Golfo de México y mar Caribe.

Dzilam de Bravo, único municipio yucateco sin casos de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

La población de Cantamayec, que era uno de los dos de los 106 de Yucatán que permanecían hasta anteayer sin casos de coronavirus, registró ayer el primero.

Con ello, solo Dzilam de Brazo permanecía hasta ayer sin algún caso de la enfermedad.

Ayer, las autoridades de salud informaron que se sumaron 113 nuevos contagios, además de 3 fallecimientos por Covid-19 en Yucatán.

Los nuevos contagios están en: 49 en Mérida, nueve en Tizimín, siete en Peto, seis en Valladolid, cinco en Izamal y Ticul, cuatro en Panabá, tres en Chemax, Dzan, Tekax, Umán y foraneos, dos en Tinum, y uno en Cantamayec, Chacsinkín, Chichimila, Kanasín, Oxkutzcab, San Felipe, Santa Elena, Sucilá, Tekantó, Temozón y Ucú.

De los fallecidos, todos varones, uno fue del interior del estado, de Progreso y dos de Mérida con un rango de edad de 50 años a 72 años.

Covid /Panorama
Valladolid sigue en segundo lugar del Panorama Municipal, con 1,420 casos.

Último lugar
Con su aparición ayer en el Panorama Municipal Covid-19, Cantamayec comparte el último lugar, el 105, con Mayapán, que sigue con un caso.

Fuente: Megamedia

Yucatán: Promociones y descuentos comerciales para recuperar ventas

Noticias de Yucatán. 

Encargados de comercios , tiendas departamentales , locales de venta de ropa y mercerías en el Centro Histórico de Mérida empezar a lanzar promociones, ofertas y descuentos para incrementar sus ventas en lo que resta del mes de septiembre, cuyos informes se mantienen entre un 30 y 40 por ciento de lo que se tenía en el mismo mes del año pasado.

Los trabajadores de estos negocios han ideado promociones en productos al 2 por 1, así como descuentos de un 10, 20 y 30 por ciento, pues las ventas continúan con índices bajos dado el impacto económico que ha dejado la pandemia del Coronavirus Covid-19 en miles de familias en la entidad.

A pesar de ello, el movimiento de personas en los locales de venta de ropa yucateca, comercios locales del Centro y plazas comerciales ha reflejado mejorías gracias al proceso de reactivación económica segura que arrancó a partir del 1 de septiembre y que llegará que más negocios volvieran a abrir después de 5 meses de permanecer cerrados.

En los últimos días, la afluencia de compradores en los locales y tiendas departamentales se ha observado estable y ante esto, los empresarios han optado por mejorar sus campañas de promoción de ventas, pues es necesario mejorar la economía para frenar el despido de trabajadores a causa del Covid-19.

Michel Salum Francis, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur), refirió que hasta el último censo que se había realizado con los diferentes negocios en la ciudad, las ventas oscilaban entre el 10 y el 40 por ciento de lo que se tenía en el mismo período del año pasado.

“El único interés que tenemos es que se frenen los despidos del personal y que cuando menos se puedan conservar los empleos para empezar a volver a funcionar y después comenzar a contratar de nuevo, ojalá que esto pueda suceder así”, abundó.

En entrevista telefónica, el dirigente empresarial agregó que actualmente continúan los reportes de comerciantes que comentan que sus ventas han estado bajas en comparación al 2019 e incluso, algunos han indicado que las ganancias han comenzado a caer hasta un 80 por ciento abajo.

“No se ha logrado frenar lo que queríamos y que era lo que más importaba, el contener los empleos y el cortar de tajo los despidos para que la gente que tiene su trabajo lo conserve y que de ahí empiece una recuperación, para que poco a poco los negocios pueden agarrar su rumbo ”, aseveró. Y adelantó que los socios de la cámara han comenzado a realizar sondeos para buscar consensos.

 

Propone PAN prohibir comida chatarra en escuelas de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El diputado Manuel Díaz Suárez (PAN) presentó una iniciativa para reformar las leyes de Salud y de Nutrición y Combate a la Obesidad, además de adicionar fracciones a la Ley de Educación de Yucatán, a fin de prohibir en las escuelas la venta, distribución o regalos de alimentos con alto contenido de sodio, azúcar y grasa (comida chatarra) a niños menores de 12 años.

Asimismo, el legislador propone el combate al sedentarismo a través de 45 minutos diarios de activación física junto a torneos permanentes de diferentes disciplinas deportivas en las escuelas públicas y un amplio programa de educación del buen comer y contenidos nutricionales adecuados para los menores y padres de familia.

De acuerdo con la iniciativa, que se trató este jueves en la Comisión de Salud y Seguridad Social, se prohíbe la mencionada distribución, venta, regalo y suministro de esos productos, así como bebidas no alcohólicas con exceso de sodio, grasas y azúcares (conforme a la Norma Oficial Mexicana) a menos de 100 metros de escuelas de los niveles preescolar, primarias o dentro de las mismas.

Además, se prohíbe ofrecer esos productos mediante distribuidores automáticos o máquinas expendedoras instaladas en las instituciones educativas.

Los padres o tutores legales serán los únicos responsables de la compra de estos productos y el consumo de los mismos para sus hijos menores de 12 años.

“De igual forma, en aras de disminuir los índices de sobrepeso y obesidad, las instituciones educativas públicas de educación básica deberán implementar como mínimo 45 minutos diarios de actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa”, expresó Díaz Suárez.

El también médico aclaró que los niños con alguna discapacidad tendrán que seguir esas recomendaciones para evitar el sobrepeso y obesidad.

El legislador detalló que la Secretaría de Salud de (SSY), en coordinación con la Secretaría de Educación (Segey), deberán fomentar una educación nutricional balanceada, acorde a la edad del educando y adecuada a su contexto social y económico.

Por su parte, la diputada María Teresa Moisés Escalante (PRI) propuso modificar la Ley de Nutrición y Combate a la Obesidad del estado, a fin de que personal de nutrición se encargue del diagnóstico oportuno de obesidad en alumnos de educación básica, y no por parte de los maestros y activadores físicos como hasta ahora.

Planteó que la SSY y la Segey tendrían la obligación de celebrar convenios de colaboración con las universidades públicas y privadas del estado en las que se imparta la licenciatura en nutrición, para que los alumnos puedan llevar a cabo su servicio social y prácticas profesionales.

Propuso, además, elaborar un padrón para la detección, control y tratamiento de desnutrición, obesidad y sobrepeso de cada menor con dichos padecimientos en cada plantel público de educación básica, a fin de conocer su evolución y contar con estadísticas reales de seguimiento para tratar de manera oportuna los padecimientos.

No prohibir: AMLO

Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la prohibición no es la solución: “Prohibir o cobrar más impuestos no, porque es la salud del pueblo, no vamos a estar sacando dinero a costa de la salud del pueblo, cobrándole más a los que venden los refrescos, los productos industrializados, las golosinas industrializadas, porque supuestamente así vamos a tener dinero para hospitales. No queremos sólo curar a la gente, sino que no nos enfermemos. Lo importante es prevenir, no curar”, afirmó.

Fuente: Jornada Maya

Mérida: Hallan cuerpo sin vida de una mujer en la García Ginerés

Noticias de Yucatán. 

Una mujer fue encontrada sin vida en el interior de un predio ubicado en la calle 18 entre 31 y 33 de la colonia García Ginerés, en el Poniente de Mérida.

El cuerpo se encuentra en avanzado estado de descomposición, fue descubierto por los propios vecinos, quienes dieron parte a la Policía.

El lugar se encuentra asegurado por las autoridades para las investigaciones correspondientes.

Por el momento se desconoce la causa de la muerte, aunque familiares indicaron que padecía epilepsia.

Fuente: Por Esto

 

VIDEO: Hombre corta una palmera a 15 metros de alto

Noticias de Yucatán. 

EE.UU.- Si eres de las personas que le teme a las alturas, entonces este trabajo no es para ti; un hombre fue captado cortando una palmera gigante desde lo más alto, y el momento causó pánico en redes sociales, pues una vez que logró cortar las hojas, comenzó a balancearse.

Aunque para muchas personas, esto podría parecer un trabajo normal en realidad, requiere de mucha fuerza y valentía, pues debido al peso de la palmera es que optan su curvatura y al momento de ser cortado, la persona podría salir volando si no está bien sujetado.

En el siguiente video, se puede ver como un hombre trepa un árbol de entre 16 y 20 metros de altura con una motosierra en la mano. Las personas que estaban captando el momento comenzaron a gritar aterrorizados al ver lo que le sucedía al jardinero.

Cabe mencionar, que las personas que se dedican a esto utilizan unos cinturones o cuerdas para poder atar su cuerpo al árbol, mismos que están asegurados con una pequeña polea metálica con seguro que les permite tener un poco de seguridad.

Debido al riesgo que conlleva, en Estados Unidos esta labor es muy bien pagada y normalmente, es ejecutada por latinos.



Profeco alerta sobre una marca de salsa catsup que es dañina

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Ante esta nueva advertencia que realizó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), deberás pensarlo dos veces antes de elegir una salsa catsup, pues de acuerdo con un análisis realizado, el de la marca “La Costeña“, es considerada la más riesgosa para la salud.

De acuerdo con los datos de profeco, la presentación de 320 gramos, contiene 58% de azúcar, 42% de jarabe de maíz de alta fructuosa, elementos que no aportan nutrientes y calorías vacías.

Esto significa que, el jarabe de maíz alta en fructosa eleva en la sangre el porcentaje de partículas que transportan colesterol y aumenta el riesgo de que los consumidores padezcan enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

“La ingesta excesiva de jarabe de maíz de alta fructuosa produce en gran cantidad la hormona ghrelina, la cual te hace sentir que nunca estás satisfecho y quieres seguir comiendo, provocando el incremento de personas con obesidad y en consecuencia, se desencadenan otras enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2”, mencionó.

Cabe mencionar que esta no fue la única salsa que Profeco analizó, por lo que determinó que la salsa de tomate “Heinz” de 369 gramos no cuenta con azúcar adicionada; sin embargo, la catsup de la misma marca y de 397 gramos, contiene 21.18 gramos de azúcares, mientras que la ‘Clemente Jacques’ tiene 19.54 gramos.

CDMX: Proponen dar 4 años de cárcel a acosadores callejeros

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Propone la diputada de Morena, Noemí Zitle Rivas, reformar el Código Penal de Hidalgo para poder castigar con cuatro años de cárcel a los acosadores callejeros, para poder así reducir la violencia de género.

La diputada dijo que las mujeres son quienes más sufren este tipo de agravios que los hombres, pues es la población más vulnerable que corre peligro, ya sea en espacios públicos y privados.

 “Si bien los hombres no se encuentran exentos de sufrir acoso sexual, las mujeres continúan posicionándose en un lugar más vulnerable con respecto a los hombres”, dijo la diputada Zitle Rivas.

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, informó que una de tres mujeres han parecido violencia sexual en espacios públicos, y cada siete de diez agresiones contra las féminas en las calles son de tipo sexual.

Por lo que propuso agregar el artículo 189 del Código Penal de Hidalgo, definir como delito el acoso sexual, por lo que se busca de uno a cuatro años de prisión y de 100 a 300 días de multa a quien lo realice. Este delito será perseguido si la víctima o su representante inicia una demanda.

OMS felicita a México por el nuevo etiquetado en los alimentos procesados

Noticias de Yucatán. 

México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) felicitó a México por los nuevos etiquetados en los alimentos procesados que fueron impulsados por la Secretaría de Salud, para alertar e informar a la población sobre los consumos que realiza.

La OMS celebró a la Secretaría de Salud por la iniciativa, pues el etiquetado ya fue enmarcado en la Norma Oficial Mexicana 051, y se ha vuelto obligatorio.

El objetivo es informar a la población que los alimentos y bebidas con sellos contienen exceso de azucares, grasas, sodio y más, y pueden ocasionarle problemas como obesidad y enfermedades relacionadas con este padecimiento.

 

El premio fue entregado por Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS al representante de la OMS en México, Cristian Morales, quien reconoció la labor de las etiquetas y recordó a la población que el etiquetado se basó en el que Chile realizó años atrás.

Según reportan estudios al respecto del etiquetado en Chile, ya está rindiendo frutos dentro de la población, mejorando las condiciones de salud y nutrición en las personas. El etiquetado de México, a comparación con el de Chile, contó con la guía del perfil de nutrientes de la OPS y la OMS.

SLP: Empleada de farmacia logra frustrar un asalto a mano armada

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- En internet está circulando un video en el que se capta la valentía de la empleada de una farmacia que logra escapar de un asalto armado en el establecimiento en San Luis Potosí. Video que hasta el momento es viral gracias a la reacción que tuvo esta chica.

Los hechos se grabaron en las cámaras de seguridad de la farmacia en donde se ve claramente como el delincuente entra violando las bandas de distanciamiento que son colocadas por la contingencia sanitaria, la mujer al ver este acto salta inmediatamente fuera del mostrador para poder escapar y pedir ayuda.

El ladrón al ver esta valiente acción por parte de la chica, únicamente puede guardarse un objeto en su bolsillo y decide retirarse inmediatamente, mientras se ve cómo la chica corre afuera del establecimiento pidiendo ayuda. Cuando el sujeto se retira, la joven regresa para recoger los productos que quedaron en el suelo.

El sujeto en cuestión no pudo ser identificado porque en todo momento llevaba un casco de motocicleta que ocultaba su identidad; en el video se ve cómo el delincuente porta un objeto con características similares a las de un arma de fuego. Las autoridades trabajan para dar con el delincuente.

Suspenden el Carnaval de Río de Janeiro 2021 por la pandemia

Noticias de Yucatán. 

BRASIL.- El desfile anual del Carnaval de Río de Janeiro será cancelado, debido a la vulnerabilidad que vive Brasil por la pandemia de Covid-19.

“El Carnaval es una fiesta de la que dependen muchos trabajadores humildes. Las escuelas de samba son instituciones comunitarias y los desfiles son sólo un detalle de todo eso”, dijo en entrevista el historiador especializado en el Carnaval de Río, Luiz Antonio Simas.

Aunque hasta al momento el Ayuntamiento de Río de Janeiro no ha anunciado su decisión sobre las fiestas callejeras del Carnaval que realizan a largo y ancho de la ciudad, pero la agencia de promoción turística envió un comunicado a varios medios de comunicación, que sin la vacuna se desconoce cuando se realizaran eventos públicos.

“Lo hemos debatido. Y no es realmente una cancelación, sino un aplazamiento como alternativa, una decisión que tiene en cuenta cuestiones de seguridad en apoyo a la ciudad de Río de Janeiro”, informó Jorge Castanheira, presidente de La Liga Independiente de las Escuelas de Samba (LIESA). 

 

Casos de Covid-19 en Brasil

El 26 de febrero del 2020 se registró el primer caso de Covid-19 en aquel país, un día después de que finalizó la edición del Carnaval.

Con forme ha pasado el tiempo los casos de contagio han aumentado a gran medida que se ha convertido en los tres primeros países más afectados a nivel mundial, pues cuenta con cerca de 140.000 fallecidos y 4.700.000 casos registrados.

Las escuelas de samba de la ciudad están relacionadas con la clase trabajadora, a medida que fueron aumentando los casos decidieron suspender los preparativos para el evento del 2021.

Hombre se mutila la lengua y las orejas para convertirse en "Alien"

Noticias de Yucatán. 

Francia.- Anthony Loffredo es un francés de 31 años que ha saltado a la fama debido a sus “raras” cirugías estéticas en las que se ha mutilado orejas, nariz y lengua, pues él desea lucir como un alien.

Anthony quiere llevar su físico al extremo para convertirse en este personaje que él considera es como debe lucir un alien.

De acuerdo a sus propias publicaciones hechas en su instagram, Anthony Loffredo sólo lleva el 18% de toda su transformación que ha llamado “The black alien project“, en las que se ha sometido a diversas operaciones quirúrgicas en las que ha perdido parte de su rostro como la nariz. 

 

Para lucir como un extraterrestre, también se ha mutilado las orejas y tiene tatuada toda la piel y hasta los ojos, de negro.

También, se ha realizado varios piercings e implantes en diversas partes de la cabeza, tal y como se observa en las mismas fotografías que él comparte.

Aunque esto ya le daba un aspecto bastante similar al de un personaje de ciencia ficción, Anthony no se sentía satisfecho y decidió buscar medidas más extremas para continuar con su transformación, que ha denominado como .

¿Hasta ahí llegaron sus transformaciones? No. De hecho, Loffredo dio a conocer recientemente que se acaba de someter a una operación en la que le retiraron gran parte de su nariz.

Incluso, Anthony ha afirmado que desea esperar un poco más para realizarse la siguiente cirugía ya que se las debe realizar en Barcelona, España, porque en su país no están permitidas este tipo de intervenciones médicas.

 

¿Por qué lo hace?

Y, aunque está cumpliendo su sueño, Loffredo ha reconocido que su aspecto físico no le ha servido mucho para socializar pero aun así, afirma que el “le encanta provocar miedo“.

En una entrevista que ofreció para un medio en 2017 aseguró que desde muy joven ha sido apasionado de las mutaciones:

“Tuve un cambio cuando era guardia de seguridad. Me di cuenta que no estaba viviendo mi vida de la manera que quería”, declaró Anthony Loffredo al periódico de su país natal Midi Libre.

“Dejé todo a los 24 años y me fui a Australia. Se ha convertido en algo normal incluso inconsciente pensar en mis planes para los próximos meses, me encanta ponerme en los zapatos de un personaje que da miedo”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada