Entrega Ayuntamiento el primer tramo del Circuito Sur

29 diciembre 2017
Noticias de Yucatán

Una de las principales metas de la administración municipal encabezada por el alcalde Mauricio Vila Dosal,  enfocada en romper la brecha de desigualdad entre el norte y sur de Mérida, se cumplió hoy con la entrega del primer tramo del Circuito Sur, vía que conectará esta zona con el anillo periférico.

-El sur de la ciudad siempre ha sufrido muchas carencias, por lo que en esta administración hemos trabajado día a día para que podamos mejorar la vida de muchas familias e impulsar esta zona como nunca antes se había hecho-  indicó el presidente municipal ante representantes del poder legislativo, senado, asociaciones altruistas, cámaras empresariales y círculos académicos de Yucatán.

El proyecto de 13.2 kilómetros  ayuda a mejorar los tiempos de traslado, seguridad y eficiencia de 20 colonias, significando un ahorro económico en pasajes de autobús y gasolina para los vecinos cuya comunicación con Mérida era limitada por la barda del aeropuerto “Manuel Crescencio Rejón”. También cuenta con una ciclovía con la que el viaje en bicicleta no durará más de 25 minutos.

-Con esto la ciudadanía tendrá más dinero para invertir en otras necesidades y más tiempo de convivencia  con sus familiares y seres queridos- destacó.

Gracias al circuito los ciudadanos de esta zona pueden comunicarse continuamente desde diferentes puntos y calles importantes desde la calle 50, 60, 86 y 185 del sur,  a través de una nueva calle hasta la calle 16 de El Roble Agrícola y de ahí a la avenida Aviación de la Ciudad Industrial.

También pasa frente al fraccionamiento San Marcos Sustentable Ciudad Sustentable, donde ya hay un tramo nuevo que conecta toda esa zona con la colonia El Roble Agrícola para llegar a la avenida Internacional y  la Preparatoria No. 3  de la UADY.
Hoy se entregó la primera etapa, que comprende la calle185 de Emiliano Zapata Sur III (Dzununcán), de la avenida 86 hasta la glorieta de Fraccionamiento San Marcos. La segunda y tercera etapa reportan un avance del 85% porque sólo faltan las obras complementarias (alumbrado y banquetas).

La segunda abarca la calle185 diagonal de la colonia Roble Agrícola, desde la glorieta del Fraccionamiento San Marcos Ciudad Sustentable hasta la calle 79 del Roble Agrícola. La tercera comprende de la calle16 del Roble Agrícola hasta la 10 de Circuito Colonias (San Marcos Nocoh).

Doña María Felipa de Jesús Canché, vecina de la colonia Emiliano Zapata Sur,  consideró que esta obra es de una gran ayuda para todos los vecinos de la zona, porque agiliza el tránsito y la conexión con otras colonias.
Indicó que el alcalde está trabajando más que nunca en la zona sur de la ciudad, lo cual ha  dado otro rostro a este rumbo de la ciudad.

—Antes estaban feas las calles y había problemas incluso para el tránsito de peatones —añadió—, pero ahora todo es muy diferente para nuestro bien, por eso agradecemos mucho al alcalde todo el trabajo que realiza en las colonias del sur.
Paola Guadalupe Vales, vecina de la zona desde hace 10 años, consideró que el Circuito Sur es una obra para beneficio de todas las familias de la zona, más para  las personas que transiten por ahí, porque la vía es segura, toma en cuenta a los peatones, los ciclistas y se transportan en vehículo.

—Los pasos peatonales y la ciclovía son de gran importancia para evitar accidentes —señaló.
—En el tiempo que llevo viviendo aquí no se habían realizado grandes cosas hasta ahora que ya está cambiando por completo la zona —abundó.

Cuando nos cambiamos a esta colonia había muchas calles que eran prácticamente monte y el alumbrado público no funcionaba, hoy todo está diferente, gracias al trabajo que se ha realizado especialmente en los últimos meses.
—Esas condiciones de antes hacían que viviéramos en constante riesgo y ahora no, ahora ya es más segura esta zona —puntualizó.

María Eugenia Jaimes Pastrana, integrante del Patronato de la Casa Infantil El Roble ubicada en San Marcos Nocó, compartió que esta obra es trascendental e importante para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.
-Definitivamente afectará el buen desarrollo y crecimiento del sur, y por lo tanto, en el mejoramiento de nuestra querida Mérida- acotó.


Mochilero de 97 años que pasea por el mundo

Noticias de Yucatán

¿Quién dice que tienes que ser joven para lanzarte a viajar de mochilazo por el mundo? Antonio Quiles tiene 97 años y, antes de los 96, nunca había salido de su país, España, ni había viajado en avión. Un día de 2016, su nieto, Lluís, le recomendó viajar.

Antonio veía la televisión y decía que amaba París, Francia, aunque nunca había conocido esta ciudad francesa. Así que su nieto comenzó a buscar vuelos, pues creyó que su abuelo merecía viajar por el mundo. Entonces llegó con dos boletos de avión, no a París, sino hacia Milán.

Desde entonces han viajado juntos por Italia, en donde comenzaron a conectar trenes para viajar de Milán a Roma, luego a Florencia y finalmente Venecia.

“Me gustó Italia. Había que correr mucho, pero es bonito, sobre todo Venecia”, contó el abuelo de 97 años al diario El País.

Después de Italia se fueron, al fin, a conocer la ciudad que Antonio tanto amaba y nunca había pisado: París. Ahí subió la Torre Eiffel, visitó los sitios más emblemáticos y recorrió las calles de la ciudad con mochila en el hombro y su nieto Lluís a su lado.

“París es bonito, pero me gustaría más vivir en Italia porque es más distinto: París me pareció de un estilo más español”.
Antonio Quiles

Viajar con su abuelo es reencontrarse
Su nieto, por su parte, señala que lo mejor de viajar con su abuelo es su “ingenuidad”, pues Antonio tiene una gran capacidad de asombro y disfruta cada momento al descubrir los lugares que había visto en las películas.

Comenta también que para él, viajar con Antonio es un modo de reencontrarse con los lugares que conoció en el pasado: “Hay quienes dicen que no debes volver al sitio en el que has sido feliz, pero es que con tu abuelo cambia todo. Hay una reinterpretación”.

Al respecto, Antonio dice que la pasa muy bien viajando con Lluís: “Lo paso muy bien con mi nieto de viaje porque él es el que habla y es el que lo sabe todo. Yo no sé nada”.

A sus 97 años, el abuelo dice sentirse muy bien y que continuará con sus viajes al lado de su nieto. UNOTV.

Somos casi 7 mil 500 millones de personas en el mundo

Noticias de Yucatán

Cuando finalice este agonizante 2017, en el mundo seremos 7 mil 444 millones de personas, de acuerdo con las proyecciones publicadas por la Oficina del Censo de Estados Unidos.
El aumento estimado en 2017 es de 78 millones 521 mil 283 habitantes, que significa el 1.07% desde que arrancó este año.
¿Cuáles son los países con mayor población?
·         China: mil 384.6 millones de personas
·         India: mil 296 millones
·         Estados Unidos: 326.9 millones
·         Indonesia: 262.7 millones
·         Brasil: 208.8 millones
·         Pakistán: 207.8 millones
·         Nigeria: 195.3 millones
·         Bangladesh: 159.4 millones
·         Rusia: 142.1 millones
·         Japón: 126.1 millones
Checa la cifra de habitantes de cualquier país aquí.
De acuerdo con la dependencia estadounidense, la población en México es de 125 millones 959 mil 205 habitantes.

En cuanto a Estados Unidos, la oficina espera que para enero haya un nacimiento cada 8 segundos y una muerte cada 10. Calculó que la inmigración internacional neta agregue una persona a la población del país cada 29 segundos.

Asesinan a jovencita de 16 años en Culiacán

Noticias de Yucatán

 Una joven mujer fue localizada sin vida la noche de ayer miércoles en la capital del estado. 
Autoridades informaron que fue identificada como Jasmín, vecina del fraccionamiento Los Ángeles. 
El cuerpo de Jasmín fue localizado alrededor de las 23:36 horas en un lote baldío, donde termina el sector Zona Dorada.
El cadáver de la joven quedó  boca abajo. Autoridades informaron que Jasmín fue estrangulada.
En el lugar se informó que los padres de la joven tenían horas buscándola ya que ella no acostumbraba a salir de casa. Tiempo después un amigo de la familia que apoyó en las labores de búsqueda les avisó que había divisado patrullas paradas en el sector donde fue encontrado el cuerpo por lo que sus padres al acudir vieron  tendido el cuerpo de Jasmín  'N'.
Al lugar del hecho llegaron elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado quienes realizaron las primeras investigaciones sobre el homicidio. Un agente del Ministerio Público ordenó que el cuerpo de Jasmín fuera llevado al Servicio Médico Forense. El Debate.


Accidente en la carretera Hunucmá-Celestún: dos muertos

Noticias de Yucatán

Un accidente en la carretera Hunucmá-Celestún enlutó a una familia vecina del puerto, por el fallecimiento de dos de sus integrantes.
En el mortal choque, por el que permanece parcialmente cerrada la vía, perdieron la vida un joven padre y su hija de 7 años. Además, la copiloto, esposa del fallecido, resultó con diversas fracturas. La familia regresaba a Celestún.
El accidente ocurrió a unos 20 kilómetros del puerto, cuando una camioneta Honda en la que viajaban unos turistas nacionales, invadió carril. El guiador del otro auto involucrado maniobró a su derecha, pero no pudo evitar la colisión.

En estos momentos continúan las labores de rescate de los cuerpos. Megamedia.

(VIDEO) Azafata ameniza con su voz la espera de varios pasajeros en aeropuerto de EE.UU.

Noticias de Yucatán

(SinEmbargo).- Una azafata llamó la atención de los clientes de la línea aérea Southwest en un aeropuerto de Estados Unidos tras ofrecer un improvisado espectáculo musical.
Para hacer más amena la espera ante el retraso de varios vuelos en la terminal, la sobrecargo interpretó a capela la melodía “I’ll Be Home For Christmas” una canción clásica en estas fechas.

Los pasajeros quedaron impresionados al oír dicha canción en la potente voz de la azafata que, al final de la interpretación recibió numerosos aplausos.

10 cosas que tu perro odia de ti

Noticias de Yucatán

Sí, sabemos que tu perro te ama y te adora sobre todas las cosas del mundo, pero como en cualquier relación, hay situaciones o acciones que simplemente nos caen muy mal de quienes conviven mucho con nosotros.
Podría parecer que nuestros perros nos quieren tanto que serían capaces de perdonarnos cualquier cosa, pero la realidad es que no todo puede ser "miel sobre croquetas" y, aunque no lo creas, hay cosas que tu perro no soporta de ti. ¿Te habías dado cuenta?
Por supuesto, cada perro es diferente, pero la mayoría coinciden en que estas son algunas de las cosas que más odian de sus humanos:
10. Que hables tanto
Cuando queremos que nuestros perros nos hagan caso, es muy frecuente que les hablemos sin parar o que les repitamos una y otra vez los comandos y todo esto, en lugar de ayudar, termina por aturdirlos más. Ellos siempre preferirán palabras concisas y energía calmada de tu parte.
Confused Ginger   
9. Que seas tan cariñoso con otros perros
Pues sí, tal vez lo sospechabas, pero tu perro puede ponerse muy celoso. Aunque hay perros más tolerantes que otros, para algunos resulta casi intolerable que se te ocurra ponerte a apapachar a cuanto perro te encuentras por ahí. Por supuesto, si tienes varios perros en casa, esto es algo que deberás ir regulando para que el cariño le toque a todos por igual.
aggie's patented request for lovin'  
8. Que tengas prisa
En estas épocas todos estamos ocupados, todos tenemos prisa, todos andamos de arriba a abajo, llenos de estrés. ¿Y qué crees? ¡Tu perro lo odia! Nada como que su amado dueño esté tranquilo y, sobre todo, con tiempo para hacerle caso.
Chase  
7. La limpieza de tu casa
En general, a los perros les molestan mucho los olores fuertes, pues su nariz es extremadamente sensible. Así que cada vez que te da por dejar todo reluciente y utilizas limpiadores, tu perro la pasa fatal. Además, recuerda que muchos de ellos pueden llegar a ser tóxicos para los perros.
tetsu's sneeze  
6. Tu gusto por su manicure
Casi todos los perros ODIAN que les corten las uñas. Muchos aprenden a tolerarlo, pero eso no quiere decir que lo disfruten, pues sus patas son muy sensibles e, incluso, les molesta el sonido de "clic" del cortauñas. Toda una tortura para ellos.
Crossed Paws  
5. Tu obsesión con su limpieza
A la mayoría de los perros no les gusta que los bañen. Les hace sentir sometidos y atrapados en un espacio reducido, mientras los mojan, tallan y manipulan constantemente bajo un chorro de agua. Incluso los perros que les gusta el agua y nadar, sufrirán bastante el baño. Y si además rematas echándoles perfumes y poniéndoles moñitos, créenos que te odiarán más.
Little Bear's Bath  
4. Tu neurosis
Cuando te pones "neuras" tu perro también lo hace. La energía se retroalimenta y tu perro la absorbe cual esponja. Sólo basta verle la cara cuando ni tú te aguantas para darte cuenta de que tu perro no la está pasando ni tantito bien.
sad pug   
3. Tu trabajo
A menos de que seas corredor profesional o paseador de perros, tu perro odia tu trabajo, más si eres oficinista y te vas de casa mucho tiempo. En realidad, odia cualquier otra actividad que te mantenga lejos de él y que impida que le des atención. Incluso si trabajas desde casa y le haces compañía, al pasar de las horas, sutilmente (y a veces ni tan sutilmente) empezará a pedirte atención.
Working Hard  
2. Tu perfume
Esta es una de las cosas que más detestan los perros. No solamente les irrita muchísimo la nariz (basta con escucharlos estornudar cada vez que te pones perfume), sino que además tapa tu delicioso olor natural y concentrado a humano.
A "Wink" I Think?  

1. Tus abrazos
 Newfoundland  
Sí, ésta es una verdad absoluta. A los perros no les gusta ser abrazados. Les hace sentir atrapados y sometidos, y eso les choca. También aprenden a tolerarlo porque te quieren y porque pueden percibir lo feliz que te hace a ti -esta es una conducta heredada de nuestros antepasados simiescos y por eso nos nos resulta prácticamente inevitable abrazar-, pero ellos en general lo ODIAN (aunque hay algunas excepciones a esta regla). Así que mejor trata de hacerle otro tipo de cariñitos para demostrarle afecto a tu perro.

Padre le dispara a su hijo y lo mata; pensó que era un ladrón

Noticias de Yucatán

Una reunión familiar para celebrar la Navidad terminó en tragedia cuando un padre le disparó a su hijo pensando que era un ladrón que se robaba un vehículo.
Los hechos ocurrieron en Cullman, Alabama, cerca de la medianoche, cuando Logan Trammell tomó prestada la camioneta de su padre. Al escuchar el motor de su vehículo, el hombre corrió hacia la salida de la cochera con un arma de fuego, sin saber que su hijo estaba detrás del volante.
El señor Trammell primero disparó al aire en señal de advertencia, pero al ver que el vehículo no se detenía, disparó su arma contra la parte trasera de la camioneta. Ésta se detuvo abruptamente y fue entonces que el señor Trammell se percató de que había matado a su hijo. Tenía 22 años de edad.
Fue justo un horrible accidente. Un horrible accidente. Mi hermano pensó que alguien estaba robando su camioneta, nunca se dio cuenta de que era Logan porque no vivía aquí todo el tiempo, vivía con mi mamá y mi papá. Y se suponía que él ya estaba dormido.
Palabras de la tía de Logan a un medio local. El joven murió de sus heridas en un hospital cercano durante la mañana de Navidad.
La familia describió a Logan Trammell como un apasionado de la música que soñaba con volverse una estrella de la industria country.
Mientras la policía investiga el caso, la familia ha recibido todo tipo de comentarios de apoyo y aliento a través de las redes sociales.


¿Cómo evitar la tarifa dinámica de Uber en Año Nuevo?

Noticias de Yucatán

¿Ya tienes todo listo para festejar la llegada del 2018? Si tienes planeado salir a celebrar te traemos unos útiles consejos para evitar la tarifa dinámica de Uber en Año Nuevo y no quedarte en la bancarrota.
Si vas a festejar en grande y tu plan es usar Uber para no terminar cenando en el Torito, es importante que tomes en cuenta que durante las vísperas de Año Nuevo es altamente posible que se aplique la temida tarifa dinámica (aumento del costo de tu viaje), pues la demanda de autos será mayor.
Por ello te traemos algunas recomendaciones para sobrevivir Año Nuevo y evitar la tarifa dinámica en Uber.
Programa tu viaje
Una buena opción es programar tu viaje en la aplicación desde temprano o días antes para que, cuando sea momento de irte, el precio no sea tan distinto al habitual.
Ahora que si lo prefieres puedes organizarte y viajar en un horario menos concurrido. Por ejemplo, en el caso del año pasado, se pronosticó que el horario más concurrido sería entre las 24 horas y las 3 de la madrugada; así que no sería extraño que este fin de año suceda algo similar.
Revisa las tarifas constantemente
Cuando existe mucha demanda, la tarifa suele cambiar de manera habitual, así que revisa constantemente el costo de tu viaje si es que en tu primer intento el precio rebasa el precio que tenías planeado.
Divide la tarifa
Si no te pudiste escapar antes y te tocó la tarifa dinámica de Uber puedes dividir los gastos entre tus amigos o familiares.
Comparte tu viaje

Bueno, este consejo no evitará la tarifa dinámica de Uber; sin embargo, siempre es recomendable compartir tu viaje con alguien para que sepan dónde estás y tu mamá no empiece el año con el Jesús en la boca.

Inseguridad orilla a Uber a tomar esta medida

Noticias de Yucatán

Ante la continuidad en los episodios de inseguridad, operadores de Uber se manifestarán mañana al mediodía en cinco ciudades de Guanajuato.
Conductores de la plataforma en los municipios de: Celaya, Salamanca, Irapuato, León y Guanajuato capital, adelantaron que en punto de las 12:00 de la tarde de este viernes iniciarán caravanas a pie y en vehículos a través de estas ciudades para exigir seguridad.
Los operadores de la plataforma han sido víctimas constantes de asaltos a mano armada, hasta privación de su libertad y su vida de manera más constante durante los últimos seis meses. Tan sólo en León, el pasado sábado se registró otro asalto donde despojaron pertenencias y su vehículo a un operador.

En Salamanca la movilización se realizará a bordo de los autos de los operadores, en las otras cuatro ciudades, los operadores avanzarán a pie hasta las instalaciones de las Presidencias Municipales de cada ciudad.

2017 es considerado el año más violento en México

Noticias de Yucatán

Diecisiete estados del país, es decir, más de la mitad están en focos rojos por los delitos de alto impacto. Baja California Sur, Colima, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y Tabasco destacaron este año por los niveles de inseguridad que registraron. Se ubican en los 5 primeros lugares de homicidio, secuestro, extorsión y robo por cada 100 mil habitantes, según el Observatorio Nacional Ciudadano.
Jorge Aguirre, secretario de Seguridad Pública de Tabasco, señala: “Estamos en dos delitos nada más en los primeros lugares, secuestros en tercer lugar y extorsión en tercer lugar”.
De enero a octubre de este año, en Tabasco fueron denunciados 65 secuestros, cifra que igualó el número de casos de todo el 2016. El robo con violencia a negocio y ganado coloca a Tabasco en el primer lugar nacional, según la directora del Observatorio Ciudadano de Tabasco, Julia Arrivillaga.
La inseguridad que vive la entidad obligó a muchos de sus pobladores a instalar cámaras de circuito cerrado, alarmas y cercos eléctricos en sus casas. El robo con violencia se cuantificó en 8 mil 905 denuncias de enero a octubre de este año, 22 casos más que el mismo periodo de 2016.
La Encuesta Nacional sobre Seguridad Pública, realizada por el Inegi, ubicó a Villahermosa como la ciudad con mayor percepción de inseguridad. Una víctima de robo en Villahermosa, Tabasco, narra su experiencia: “Entraron a mi casa a robar, me siento vulnerable en mi casa. Ahora resulta que en mi casa estoy y tengo que tener la alarma puesta. Antes yo no tenía miedo de que mis hijos salieran a la calle, no quiero que estén aquí, no quiero que vivan aquí”.
El fiscal del estado, Fernando Valenzuela, admitió que Tabasco enfrenta un fenómeno delictivo que no padecían y que les alteró su forma de vida, no obstante, dijo que la situación no es tan grave. “No tenemos las cifras, ni nos agrada compararnos, pero no tenemos las cifras ni las condiciones de peligro de otros estados en el norte o estados del Bajío”.
Con una población de 720 mil habitantes, Colima, que se decía un estado tranquilo, ocupa desde el año pasado el primer lugar nacional en homicidios por cada 100 mil habitantes. En 2016 se registraron 524 asesinatos intencionales, cifra superada en los primeros 10 meses de este año, con 564 casos.
En el delito de secuestro el primer lugar lo ocupa Zacatecas. Los casos denunciados de enero a octubre de 2017 suman 60, casi el doble de los registrados el año pasado que se cuantificaron en 37.
Luis Enrique Ramírez Saldaña, secretario de Seguridad Pública de León, Guanajuato, señala: “El tema de homicidio en León ha crecido. Estas personas que han perdido la vida, muchos de ellos tuvieron bastantes detenciones: 80, 70 veces por cuestiones de aseguramiento de droga o de armas, las veces anteriores”.
Homicidios, huachicol y robo con violencia colocan a Guanajuato en los 3 primeros lugares a nivel nacional en delitos de alto impacto, según el Observatorio Nacional Ciudadano. 907 asesinatos dolosos se cometieron de enero a octubre del 2017, mientras que en el mismo periodo del año pasado se registraron 797. El robo con violencia pasó de 6 mil 934 denuncias en los primeros 10 meses de 2016 a 8 mil 347 en este año.
Empresarios locales y autoridades atribuyen la violencia que registra Guanajuato a la colindancia que tiene con Michoacán y Jalisco, estados con amplia presencia del crimen organizado.
Querétaro, entidad que no figuraba en los estados con altos índices delictivos, se posicionó en segundo lugar nacional en robo de vehículo, cuarto lugar en robo a negocio y violación, reporta el informe de octubre pasado del Observatorio Nacional Ciudadano.
Aguascalientes se ubicó en cuarto lugar nacional en robo con violencia a casa-habitación y transeúnte. los primeros diez meses de este año sumaron 931 denuncias, cifra que superó a las 882 registradas en 2016.
Erasmo Palemón Alamilla, procurador de Justicia de Baja California Sur, dice: “El tema preocupante es el de los homicidios”. Baja California Sur registra una ola de violencia sin precedentes. La tasa de homicidios, extorsiones y robo ubican a esa entidad en los 3 primeros lugares a nivel nacional por cada 100 mil habitantes, indican cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Octubre de 2017 sumó 98 homicidios dolosos, cifra récord en esa entidad, ya que en el mismo periodo de 2016 solo se registraron 24. Asimismo, empezaron a darse las desapariciones de personas y el cobro de piso.
2017 es considerado el año más violento en México. El Observatorio Nacional Ciudadano señala que los homicidios dolosos y el robo a negocio registran las cifras más altas en la historia del país.


Se mete a vivienda e intenta violar a niña de 2 años en Cd. Juárez

Noticias de Yucatán

Un hombre de 47 años intentó violar a una niña de 2 años, pero fue sorprendido por el padre de la menor, que la rescató cuando el presunto agresor la había desnudado y le hacía tocamientos.

Fue el llanto de la pequeña lo que alertó a la madre que se despertó y advirtió al padre que algo no andaba bien en su hogar.

Los hechos ocurrieron esta madrugada en el interior de una vivienda ubicada en la colonia Francisco Sarabia, informó Arturo Sandoval Figón, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Santos S. A. ahora enfrenta cargos por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de violación en grado de tentativa, en perjuicio de la menor de dos años.

El vocero dijo que la madre de la menor y denunciante de los hechos, narró que esta madrugada escuchó el llanto de su hija, por lo que se dirigió con su esposo a la habitación para verificar que se encontrara bien y encontraron a un hombre semidesnudo cuando intentaba violar a la pequeña, a quien ya había despojado de sus ropas.

Agregó que el padre se abalanzó contra el probable agresor sexual que llevaba un trinche para parilla y resultó herido en una pierna.

Al momento de que el padre de familia entregó al detenido a los agentes, explicó que Santos S. A. presentaba una lesión en la frente, que le ocasionó con el ‘trinche’ al momento de forcejear.

El detenido fue consignado ante el Ministerio Público que contará con 48 para resolver la situación legal del hombre detenido, informó Sandoval Figón.

Sobreviven aún 400 tiendas de la esquina en Mérida

Noticias de Yucatán

La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) reportó que en la recta final del año no se han presentado bajas de socios que hayan tenido que cerrar, como en años anteriores.
Landy Pech Pérez, dirigente de esa agrupación, señaló que en 2018 el principal reto será el crecimiento en número de socios, que hoy son unos 400, y el acercamiento con los aspirantes políticos ante su principal preocupación: el pago de energía eléctrica.
“Este 2017 afortunadamente tuvimos un buen sostenimiento de nuestros afiliados y a diferencia de años pasados no hubo reportes de cierres de establecimientos”, indicó.
Además dijo que uno de los principales costos por el que hay riesgo de cierres, sobre todo de “tienditas de la esquina”, es la energía eléctrica, que en promedio rebasa los 10 mil pesos mensuales.
“A diferencia de otros sectores, como de los cantineros, nosotros somos en mayoría propietarios de nuestros establecimientos, de modo que no pagamos unas rentas, lo que haría más complicada nuestra situación”, indicó.
Afirmó que, aunque no tienen nada programado aún, esperan que durante 2018 los diferentes aspirantes a cargos de elección popular de los diversos niveles, busquen a los integrantes de esta cámara para lapromoción del voto.

“En este sentido estamos preparando una exposición de los principales problemas que enfrentamos como sector empresarial”, dijo. Sipse.

Nueva función de Instagram que tal vez no te gustará

Noticias de Yucatán

La red social de fotografías Instagram tiene una nueva y polémica función en la sección de noticias, en la que mostrará publicaciones “recomendadas”. El cambio ha entrado lentamente desde hace un mes, pero apenas hace un par de días se hizo evidente.

¿Por qué tal vez no te va a gustar esta nueva función?

De acuerdo con la sección de Ayuda de Instagram, la función sugerirá publicaciones para los usuarios, con base en las cuentas que sigue o las publicaciones a las que le les da “like”; algo similar a lo que ya hace Facebook. Es decir, tú no tendrás control directo de qué es lo que pondrá Instagram allí. 
La nueva función, llamada “Recomendado para ti”, se distingue claramente para no confundirla con la sección dedicada a noticias, y contiene entre tres y cinco publicaciones sugeridas.
Vía Giphy
No es la primera vez que Instagram ofrece este tipo de contenidos; sin embargo, antes tenías que ir a la sección “Explorar” para ver posts y videos recomendados.
De acuerdo con el portal TechCrunch, éste es uno de los cambios más importantes de Instagram, quizás uno de los más grandes desde que el contenido en la sección de noticias pasó de ser cronológico a algorítimico, o desde la introducción de anuncios publicitarios. Uno TV.

Otra vez de última hora para hacer el reemplacamiento y ¡mañana sábado es el último día!

Noticias de Yucatán

Decenas de personas dejaron a última hora el trámite de reemplacamiento, como se pudo observar desde el mediodía en el módulo que se encuentra en el norte de la ciudad.
Muchas personas llegaron desde las 5 de la mañana y hasta las 12 del día no habían terminado el trámite.
Largas filas de personas para sacar copias, cambio de propietario o de placas se pudo ver en el Centro de servicios del estado, ubicado atrás del Siglo XXI.

El sábado es el último día para realizar este trámite, de no hacerlo tendrías que pagar hasta cinco mil pesos para sacar tu coche del corralón.

Alberto Fujimori, el dictador que esterilizó contra su voluntad a 331,600 mujeres indígenas en 5 años

Noticias de Yucatán

(ElDiario.es/SinEmbargo).- El hombre que convirtió a cientos de miles de campesinas pobres en víctimas de esterilizaciones forzadas está libre. Está fuera de la cárcel el jefe que accionó ese aberrante mecanismo de control demográfico diseñado décadas antes por el primer mundo para el tercero y para ser aplicado como política de Estado por gobiernos afines al FMI y al Banco Mundial, violentando los cuerpos de las mujeres. Está en la calle quien dio la orden de despojar a tantas de su derecho fundamental, tratándolas como si fueran cifras en una estadística, dejando atrás heridas abiertas, tierras baldías, territorios yermos. El que mandó a torturar a su esposa. El que dejó sin justicia a miles de víctimas de violación. El que hizo secuestrar y maltratar a sus propias agentes de inteligencia. El cabecilla de una banda que mandaba sobres bombas a mujeres periodistas y dejaba dinamita en la puerta de las casas de activistas feministas. El que desconoció el dolor de las madres que buscaban a sus hijos muertos.
Alberto Fujimori está libre. El actual Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), acaba de soltarlo, en lo que ha sido a todas luces un canje político disfrazado de indulto humanitario. Días atrás, la revelación de los vínculos entre una empresa propiedad de PPK y la empresa constructora y corrupta Oderbrecht, durante la época en que el primero era ministro de economía, lo puso al filo de la vacancia presidencial por incapacidad moral, pero a última hora el Congreso, mayoritariamente fujimorista, decidió la votación a favor de la permanencia del Presidente. Lo que pocos sabían es que PPK se quedaba porque había negociado con ellos debajo de la mesa la libertad y el perdón del reo más famoso de Perú.
El indulto humanitario para el ex dictador viene con derecho de gracia, eso quiere decir que Fujimori – quien ayer publicaba un video en sus redes sin rastro de padecer una enfermedad terminal– ha sido exculpado también de los procesos que tiene abiertos y juicios pendientes, como el de las esterilizaciones forzadas, una de las violaciones de derechos más graves en la historia peruana cometida contra las mujeres, que continuaba en investigación fiscal y ahora podría quedar impune, salvo que prosperen los recursos de nulidad.
YERMA EN LOS ANDES
Entre 1995 y 2000, los años más duros de la dictadura de Alberto Fujimori, se estima que fueron esterilizadas contra su voluntad 331.600 mujeres indígenas en Perú. Esto es, que muchas veces mediante engaños, otras recurriendo directamente a la violencia, cientos de miles de mujeres no solo se vieron privadas de su derecho a concebir sino que han arrastrado durante años las secuelas psicológicas del abuso al que fueron sometidas e incluso el estigma que las persiguió en sus lugares de origen, casi siempre pueblos de los Andes, donde el dictador y sus cómplices se creían con más derecho a aplicar su “Programa Nacional de Planificación Familiar”.
¿Cómo se llevaba a cabo este programa? Según informes de Amnistía Internacional algunas de las prácticas iban desde imponer a los médicos un sistema de cuotas o “metas numéricas” para la práctica de estos procedimientos (además de “estímulos” si cumplían las metas), la amenaza de practicarles abortos a las mujeres embarazadas si no accedían a ligarse las trompas, campañas engañosas en las que se ofrecía la ligadura como cualquier otro método anticonceptivo no permanente, el secuestro, el chantaje a los maridos para que firmasen “autorizaciones” o el uso de la fuerza.
Alberto Fujimori demostró, durante todo su Gobierno, su misoginia radical y una dinámica perversa en su relación con las mujeres. Fue el único Presidente del mundo que acudió a la Conferencia Mundial de Mujeres en Beijing en 1995, pero luego de ofrecerse como un defensor de la causa femenina, puso en marcha el programa de control de la natalidad en los Andes. “A Fujimori en realidad no le importaban las mujeres –cuenta hoy Rocío Silva Santisteban, ex directora de la Coordinadora de Derechos Humanos en el Perú– sino el dinero que el Banco Mundial había ofrecido a cambio de un decidido apoyo del Gobierno a la política de control poblacional.
Esa política se entroncaba con el famoso Plan Verde de los militares: controlar a la población indígena, rural y pobre para evitar la proliferación de “terroristas”. Las esterilizaciones forzadas son la punta de lanza de ese plan.” En ese proceso usó también a algunas ONG que trabajaban con colectivos de mujeres y que gestionaron el programa. Se hizo, explica Ana María Vidal, Secretaria Ejecutiva Adjunta de la Coordinadora, “en el marco de una política de salud pública, y utilizó como fachada un discurso de reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos para luego enviar a cientos de médicos por las regiones más pobres del país con la orden de esterilizar”.
Muchas feministas se opusieron duramente, como la abogada Gina Vargas, que acuñó la frase: “Lo que no es bueno para la democracia no es bueno para las mujeres”. Otra activista feminista histórica, Giulia Tamayo, publicó el informe “Nada Personal”, denunciando las ligaduras de trompas ilegales y al poco tiempo el grupo Colina –el comando paramilitar de Fujimori y Montesinos– le colocó una bomba en la puerta de su casa y tuvo que refugiarse en España.
Las agresiones sexuales también fueron banalizadas durante esos años, y aunque el Estado les entregó muchos años después del Gobierno de Fujimori un certificado de víctimas a las 5 mil mujeres violadas, también en su mayoría indígenas –lo que prueba el cariz doblemente discriminatorio de estas prácticas violentas–, que se atrevieron a denunciar (deben ser muchísimas más), solo hay una sentencia en el poder judicial en la que se sanciona al violador, el de una mujer identificada como “MMM”, las demás nunca fueron juzgadas.
Esto ocurre en el mismo país en que la ley de violencia de género sirve para poco, donde siete de cada diez mujeres ha sufrido agresiones, en el que el aborto sigue siendo ilegal, incluso en caso de violación y en donde el Arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani es capaz de declarar que “los abortos no se deben a que han abusado de las niñas sino a que la mujer se pone como en un escaparate provocando”.


Zacatecas: Entre la inoperancia del gobierno y el terror criminal

Noticias de Yucatán

(Proceso).– En sus 15 primeros meses de gobierno, el priista Alejandro Tello Cristerna no ha podido con la abultada deuda estatal y con la entrega de las obras heredadas de su antecesor Miguel Alonso Reyes, muchas de ellas inconclusas por falta de recursos.
Peor aún, el mandatario tiene en su contra a gran parte de sus representados, incluido el Congreso local, parte del sector empresarial, algunos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) y a la propia Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), por la creciente inseguridad y la expansión de los grupos del crimen organizado, pero particularmente por sus escasos resultados para frenar la oleada de plagios que tiene en vilo a los zacatecanos.
En este lapso hubo 82 secuestros –por lo menos cinco cada semana–, según las demandas presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que encabeza Francisco Murillo Ruiseco.
La incidencia criminal es demoledora en Zacatecas, sobre todo en su capital. De septiembre de 2016 –cuando inició la administración de Tello– a diciembre siguiente hubo 18 denuncias de secuestro –4.5 por mes–. Y durante este 2017 la situación escaló a un promedio de siete por mes, si bien en agosto la cifra negra llegó a ocho.
De los plagiados, según Murillo Ruiseco, 64 fueron liberados y 12 fueron asesinados; de los otros seis casos admite no tener los datos porque perdió el contacto con los familiares de las víctimas.
–¿En cuántos de los casos se pagó rescate? –se le pregunta al procurador Murillo.
–En la mayoría.
Según las cifras de la dependencia registradas hasta noviembre pasado, Zacatecas ocupa el primer lugar nacional en tasa de secuestros: 0.469 por cada 100 mil habitantes, contra 0.137 de la media nacional.
En los últimos cinco años se han presentado 243 denuncias por este delito; 48 por cada año, en promedio. Las víctimas incluyen lo mismo a exfuncionarios que a mujeres, comerciantes, ferreteros, constructores, adolescentes y estudiantes.
Durante los ocho meses que el general Froylán Carlos Cruz se desempeñó como titular de la SSP no pudo controlar la incidencia delictiva. Su inoperancia no sólo fue un fracaso rotundo en el combate al crimen organizado, sino que permitió el avance de cárteles y socavó la estructura de la Policía Estatal, sostienen los críticos del gobernador.
Ante la falta de resultados, el general Cruz –quien como comisionado de la Policía Estatal en Oaxaca estuvo involucrado en la represión del 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, a raíz de la cual murieron ocho civiles– tuvo que dejar el cargo el 15 de junio último por instrucciones del gobernador Tello.
El jueves 14, funcionarios estatales expresaron a los reporteros congregados en el palacio de gobierno su incomodidad por las críticas de las organizaciones civiles a la administración que encabeza el priista Tello porque, según expresaron, eso daña al estado en general y no sólo al mandatario.
Sin embargo, las víctimas de secuestro y familiares de quienes aún continúan privados de su libertad expresan su miedo y desazón por la inseguridad creciente en el estado.
Uno de los plagiados que recuperó su libertad tras el pago del rescate cuenta a la reportera: “Supe que los números desde donde llamaron a mi familia nunca fueron ocultados, pero el personal de la procuraduría no los rastreó, nunca pasó nada. Cuando me secuestraron, cruzamos brechas de particulares que cobraban (a los secuestradores) por dejarlos pasar por lugares donde había mucha gente que se daba cuenta”.
Complicidades y mentiras
Para el procurador Murillo Ruiseco, el caso de Zacatecas “es circunstancia especial”. Si la tasa se mide por cada 100 mil habitantes –tenemos 1.5 millones de habitantes, según el último censo, dice–, entonces la incidencia delictiva “nos mantiene arriba, a diferencia de Veracruz y el Estado de México, que tienen una población más elevada. Esa es una razón fundamental”.
Asegura que la administración estatal ha fortalecido la Unidad Especializada contra el Secuestro. Y adelanta: para el año próximo “seguramente se le invertirán más recursos con respecto a los 12 millones de pesos que se invirtieron este 2017”.
Muestra a la reportera las tarjetas informativas con los logros de este año: “Hemos detenido 97 adultos y dos menores, procesados por secuestro. Hemos cumplimentado 65 órdenes de aprehensión y hemos desarticulado por lo menos 13 bandas dedicadas al secuestro; tenemos 63 sentencias condenatorias, 54 en hombres y nueve para mujeres. Son resultados alentadores del trabajo que se ha venido haciendo”.
Sin embargo, el entrevistado no precisa en cuántos de los casos en los cuales se pagó el rescate para la liberación de 64 plagiados se detuvo y consignó a los responsables.
–Es muy variable. No tengo el dato a la mano.
–El fin de la procuración de justicia es detener a los responsables del delito, ¿no?
–Cuando hay el pago del rescate, tenemos que asegurarnos de que la víctima esté bien. Si actuamos en un operativo, es posible que el negociador esté en un lugar y el secuestrado en otro. La prioridad es la vida de la víctima.
El funcionario habla también de otros delitos de alto impacto en la entidad: las extorsiones y los homicidios dolosos, cuyos índices se elevaron también en los últimos meses.
Hasta el miércoles 13, la PGJE tenía registrados 695 homicidios dolosos, 17% más que en 2016. Ante esa cifra negra, por primera vez en su historia las autoridades y estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) salieron a las calles a protestar por los asesinatos de tres estudiantes.
Lo han hecho dos veces: la primera, el 8 de septiembre pasado, tras el asesinato de Luis y Daniel “N”, dos alumnos de la Unidad Académica Veterinaria; la segunda fue el 14 de octubre, luego de la muerte de Cinthia Nayeli, del plantel 1 del Campus UAZ Siglo XXI.
En ambas marchas participaron miles de estudiantes, académicos y padres de familia. El gobierno estatal acordó instalar mesas de trabajo con la UAZ a fin de instrumentar medidas preventivas para la comunidad universitaria. Las partes acordaron también ampliar las rutas de transporte y la revisión de las cámaras del C4 instaladas en los alrededores de sedes de la institución.
Y aunque el gobernador Tello declaró que se investigará de manera exhaustiva y se sancionará a los responsables, hasta el cierre de edición no había ningún detenido.
Durante la entrevista con Proceso, el procurador Murillo circunscribió más de 85% de los homicidios dolosos a “algún vínculo con la delincuencia organizada”, si bien aclaró que en el caso de los secuestros la situación es diferente, según sus propios datos.
Los autores, dice, “no son los cárteles”, aunque calificó “como excepción” el caso de Los Talibanes que operaban entre Ojocaliente y San Luis Potosí y han incursionado en la capital. Los plagiarios, insistió, “principalmente son bandas que operan en Zacatecas y en la región, en los estados vecinos (Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí); incluso algunos pagos de rescate se han hecho en Guanajuato”.
El fracaso del general
Al iniciar su mandato, el 1 de septiembre de 2016, Alejandro Tello designó al general Froylán Carlos Cruz como titular de la SSP estatal, quien le fue recomendado por el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos.
Cruz había fungido como delegado de la Policía Estatal de Oaxaca en Nochixtlán cuando, el 19 de junio de ese año, un operativo comandado por la Policía Federal dejó ocho muertos y casi 200 heridos. En esa ocasión el general retirado dirigió a 400 efectivos de seguridad pública estatal y a 50 agentes ministeriales.
El titular de la Sedena decidió enviar a Cruz a Zacatecas, presuntamente para “bajarle el perfil”.
En uno de sus primeros anuncios como gobernador, a principios de septiembre, Tello lo admitió: “El nombramiento se hizo directamente desde la Sedena por parte del general Salvador Cienfuegos. Realmente estoy muy gratificado con el hecho de que sea Froylán Carlos Cruz quien encabece la Secretaría de Seguridad”.
Cruz entró en funciones el 12 de septiembre del año pasado. Para febrero de este 2017 ya era objeto de múltiples críticas por el aumento de la violencia, las ejecuciones… y los secuestros.
No obstante, el funcionario se mostraba optimista: “Yo no creo que rebase los niveles de violencia. Yo puedo tomarme un café a las ocho o nueve de la noche… Si en verdad fuera peligroso, a las nueve no habría nadie en las calles”.
Meses después, en mayo, elementos de la Policía Estatal sacaron a la luz las inconformidades contra el general Cruz; incluso realizaron un paro de actividades para acusarlo de maltrato laboral y de asignarles jornadas excesivas de trabajo, así como de enviarlos a operativos sin armas, limitarles los alimentos y recursos, y de negarse a enviar operativos para combatir a los delincuentes, pese a los reportes acumulados en su oficina.
“¡La Policía Estatal está al borde del colapso!”, decía una de las cartas enviadas por agentes de la corporación a los medios locales.
De manera inexplicable, durante los ocho meses que duró al frente de la SSP, Cruz suspendió la operatividad del helicóptero asignado a la dependencia. Esa inactividad le costó al gobierno de Tello 4 millones de pesos por concepto de reparaciones, según reveló a Proceso una fuente de la SSP.
Pese a las críticas y eventos como el del 18 de abril en la cabecera municipal de Nochistlán de Mejía –donde un convoy del Cártel de Jalisco Nueva Generación anunció su presencia en territorio zacatecano y aterrorizó a la población, que se parapetó tras los muros de las casas mientras escuchaba miles de disparos–, el mandatario sostuvo a Cruz como su secretario de Seguridad.
Cruz y Murillo se presentaron en esa localidad dos días después de la trifulca. El procurador volvió días después allí y, a nombre del gobernador, entregó tinacos a las familias afectadas por la balacera.
A mediados de junio, sectores empresariales, organizaciones civiles y los diputados locales (incluidos los del PRI) se sumaron a las críticas contra el general Cruz, quien finalmente fue relevado de la SSP el 15 de junio. En su lugar quedó el inspector de la Policía Federal Ismael Camberos Hernández.
“Es mi convicción regresar la paz a Zacatecas”, declaró el mandatario al presentar a su nuevo colaborador.
A principios de agosto, el director de Policía en Nochistlán de Mejía, Jairo Ibarra Huizar, fue emboscado y asesinado en Aguascalientes, a donde viajó para visitar a un hijo que estaba internado en un hospital.
Terror indescriptible
“El narcosecuestro es otra cosa; es mucho más sanguinario. Más que estar privado de la libertad, lo más difícil fue escuchar cuando mataban a alguien junto a mí. El terror es indescriptible”, narra a la reportera una persona que fue plagiada en su empresa, en la zona metropolitana.
Su cautiverio se prolongó durante varios días. Todo ese tiempo estuvo con los ojos vendados. Algunas veces compartió su encierro con otras personas, algunas de San Luis Potosí. Varias de ellas, dice, fueron asesinadas a centímetros de distancia de donde ella estaba y quemadas en piras preparadas ex profeso, luego de que los cuerpos fueron troceados con machetes.
Los vigilantes de los plagiarios, dice, son jóvenes con escasa instrucción. Su vocabulario es limitado y por lo general se la pasan fumando mariguana o inhalando cocaína. Una vez los oyó hablar de otro “campamento” que utilizaba el grupo criminal para distintas actividades, entre otras para llevar a las personas secuestradas.
Nadie quería regresar a ese lugar, que “olía a muerte –comentaban–, pues había por lo menos 300 cadáveres ahí”.
El jefe del grupo anunciaba el arribo de los plagiados mediante una llamada telefónica. Les ordenaba juntar leña, y ponía la música a todo volumen en los vehículos en que viajaban.
“Era el terror, porque sabíamos que esa noche alguien sería asesinado y llevado a la pira.”
Un día en que no avanzaba la negociación para cobrar el rescate –los delincuentes exigían de 3 a 10 millones de pesos–, le dijeron a una de las víctimas que iban a matarla. “Les ordenaron a los vigilantes juntar la leña. Entonces, por gracia de Dios, llovió muy fuerte toda esa noche”.
Luego de vivir este infierno, la vida ya no es la misma, comenta la entrevistada.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada