Edomex: Detienen a sujeto que ejercía trata de personas, menores de edad

22 febrero 2020
Noticias de Yucatán. 

 Luego de casi 3 años de investigación y seguimiento, la Fiscalía del Estado de México detuvo a un sujeto identificado como Mauricio “N” dedicado a reclutar mujeres, muchas de ellas, menores de edad, con fines de trata para la explotación sexual.

El sujeto se decía representante de una empresa de edecanes, denominada “Star Edecanes Teens”, que enganchaba a jóvenes de Chalco, a quienes obligaba a posar con ropa provocativa o desnudas, en sesiones, que luego difundía las fotos de las adolescentes a través de páginas de internet sin el consentimiento de ellas.

Dilcya García Espinosa de Los Monteros, Fiscal Central para los Delitos Vinculados a la Violencia de Género, informó que este sujeto fue detenido en el Fraccionamiento Pueblo Nuevo, tras varias denuncias, pues al parecer obligaba a las jóvenes que empleaba a realizar tareas sexuales.

La detención, dijo, fue coordinada por Agentes de la Policía de Investigación (PDI), de la Fiscalía Especializada de Trata de Persona y la Guardia Nacional.

Derivado de una denuncia fue como inició la carpeta de investigación que lleva a detectar páginas en internet relacionadas con dicha empresa, hasta llegar a ubicar a este sujeto, quien representaba toda la red de mujeres.

La fiscal destacó que en junio de 2019, una de las víctimas denunció tras negarse a tener relaciones con uno de los clientes de dicha agencia. “El 27 de junio de 2019, fue posible rescatar a la menor de edad, quien fue presentada en la Fiscalía Especializada de Trata de Personas, donde se le recabó su entrevista y se le dictó una medida de máxima protección”, señaló.

Tras varios meses, un juez otorgó orden de aprehensión contra de este sujeto y fue ingresado al Centro Penitenciario de Chalco, y el 10 de febrero fue vinculado a proceso, con un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.


Perrita preñada se sacrificó para salvar a sus amos de una cobra

Noticias de Yucatán. 

Una familia tailandesa se vio conmovida ante la noble acción de su mascota, una perrita preñada quien sacrificó su vida con tal de salvar a sus amos de una peligrosa cobra.

Según recoge el portal RT, los hechos tuvieron lugar en la provincia de Pathun Thani, donde la perrita de nombre 'Nong Horm', de dos años de edad y en etapa final de su embarazo, arremetió contra la serpiente cuando ésta intentaba ingresar a su hogar.

El cuerpo sin vida del can fue encontrado en el patio de la residencia, junto a la serpiente que pese a estar herida intentaba moverse.

Lamentablemente los cachorros de la perrita tampoco pudieron ser salvados, debido al poderoso veneno del reptil.

Por medio de Facebook, Chantakhet Suriyan, compartió las desgarradoras fotografías del suceso, donde se le ve lamentar la perdida de su querida mascota.

"Es una gran pérdida. Ella formaba parte de la familia. Descansen en paz", agregó el hombre en la publicación.


Vinculan a proceso a presuntos homicidas de Fátima

Noticias de Yucatán. 

Gladys Giovana "N" y Mario Alberto "N" fueron vinculados a proceso durante la madrugada de este sábado, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La Fiscalía detalló que los datos de prueba presentados permitieron que un juez de control vinculara a proceso a los presuntos responsables de secuestrar y asesinar a Fátima, la niña cuyo cuerpo fue encontrado en la alcaldía Tláhuac.

Durante la audiencia, determinó que los imputados deberán permanecer con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, respectivamente.

Además, el juzgador fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.


"Tendremos probablemente una pandemia": OMS

Noticias de Yucatán. 

Mientras en países como Corea del Sur, Singapur o Irán se registran saltos en los casos del coronavirus covid-19 provocados por grupos de infectados, lo que más preocupa a los expertos no son los números, sino lo difícil que se hace rastrear el origen de estos grupos. Los problemas para encontrar cada fuente —el primer paciente que provoca cada nuevo grupo— pueden indicar que la enfermedad ha comenzado a extenderse demasiado para que las medidas conocidas y probadas logren atajarla.

"La serie de focos que ocurren en todo el mundo es una señal de que las cosas están avanzando, y lo que vamos a tener aquí es probablemente una pandemia", advierte en declaraciones a AP Ian Mackay, especialista en virus en la Universidad de Queensland en Australia.

En la misma línea, la doctora Sylvie Briand, de la OMS, constata que se observan "diferentes patrones de transmisión en diferentes lugares". "Tenemos mucha diversidad, diferentes brotes que muestran diferentes fases", explica.

Al exponer su preocupación, sobre todo, por el rápido aumento de los casos en Irán, así como en Corea del Sur e Italia, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha alertado este sábado de que el tiempo para frenar la propagación "se está acabando".

"Aunque el número total de casos fuera de China sigue siendo relativamente pequeño, nos preocupa el número de casos sin un vínculo epidemiológico claro, como el historial de viajes a China o el contacto con un caso confirmado", explica.

Así, en Corea del Sur la mayoría de los cientos de nuevos casos detectados desde el miércoles están vinculados a una iglesia en la ciudad de Daegu y a un hospital cercano. Sin embargo, las autoridades sanitarias aún no han encontrado a la persona entre los 9.000 seguidores de la iglesia que desencadenó la ola de infecciones. También ha habido varios casos en la capital, Seúl, donde aún no se han rastreado las rutas de infección.  

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, ya reconoció a principios de este mes que, a medida que el virus se generalice, tratar de rastrear cada contacto resultará inútil.

"Los métodos de contención no van a funcionar"

A diferencia de otros virus de la misma familia, como el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), el nuevo coronavirus se propaga tan fácilmente como un resfriado común. Por si fuera poco, es casi seguro que esté siendo transmitido por personas que muestran síntomas tan leves que nadie puede detectarlos, señala Amesh Adalja, del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud.

"Si ese es el caso, todos estos métodos de contención no van a funcionar", aseguró Adalja, explicando que es probable que el virus "se mezcle en la temporada de resfriados y gripe" en varios países y pase desapercibido hasta que alguien se enferme gravemente.

Estos síntomas más leves son buenas noticias "en términos de que no muere tanta gente", pero son "realmente malas noticias si estás tratando de detener una pandemia", confirma Mackay.

"Cadenas invisibles de infección"

Cuando Hong Kong reportó su primera muerte por el virus a principios de este mes, también confirmó tres casos transmitidos localmente sin ningún vínculo conocido con ningún caso anterior o historial de viajes a la parte continental de China. Chuang Shuk-kwan, del Centro para la Protección de la Salud, advirtió entonces que "podría haber cadenas invisibles de infección dentro de las comunidades".  

"Aunque la ventana de oportunidad se está reduciendo para contener el brote, aún podemos contenerlo", asegura Tedros Adhanom Ghebreyesus. Sin embargo —admite— hay que prepararse "para cualquier eventualidad", porque este brote "podría ir en cualquier dirección, incluso podría ser desordenado".

RT


Mató a su mujer tras fuerte discusión en Nuevo León

Noticias de Yucatán. 

Nuevo León encabeza las cifras a nivel nacional de feminicidios con ocho delitos de este tipo perpetrados en enero de 2020.

Una mujer fue encontrada sin vida durante las primeras horas de este sábado en un domicilio de la colonia Valle de Lincoln, en el municipio de García, Nuevo León, al poniente del área metropolitana de Monterrey.

Agentes de la policía municipal y agentes periciales de la Agencia Estatal de Investigaciones arribaron al lugar del hallazgo para trabajar en la recopilación de evidencias y esclarecer el caso.

De acuerdo con los primeros reportes, intensos gritos y discusiones de la víctima con su pareja sentimental durante la madrugada, así como una fuga de agua que provenía del interior del domicilio, alertaron a los vecinos, quienes acudieron al mencionado domicilio.

Los vecinos dieron parte a las autoridades, luego de encontrar inconsciente en el interior de la casa habitación a una mujer, identificada como Norma García, de 19 años.

Al acudir los policías para auxiliar a la hoy occisa, ésta ya no contaba con signos vitales e informes destacan que su cuerpo presentaba huellas de violencia.

La policía local y familiares de la víctima iniciaron la búsqueda de la pareja sentimental, considerado como el principal sospechoso por la muerte de la mujer, con quien llevaba algunos meses compartiendo hogar.

El acontecimiento ocurre en medio de una ola de violencia de género que ha azotado a Nuevo León y al país en los últimos años. Nuevo León encabeza las cifras a nivel nacional de feminicidios con ocho delitos de este tipo perpetrados en enero de 2020, según informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De acuerdo con el SESNSP, en el municipio de García realizaron seis feminicidios en 2019.


Corea del Sur: Mujer con coronavirus va a misa y contagia a 85 asistentes

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno de Corea del Sur confirmó 100 nuevos casos de COVID-19 en su territorio, de los cuales 85 se atribuyeron a creyentes que asistieron a un evento religioso en la ciudad de Daegu, en Seul.

Las autoridades del país confirmaron que una mujer de 61 años fue la causa de los nuevos 85 casos, por lo que la designaron como un “súper contagiador”.

Según los reportes, la señora se encontraba en una misa masiva de su religión, el pasado 18 de febrero, las puertas del Templo del Tabernáculo del Testimonio (perteneciente a la iglesia Schincheon) fueron cerradas para realizar la ceremonia, provocando así el inminente contagio.

Alto riesgo

Hasta ahora, alrededor de 85 personas se han designado contagiadas y alrededor de 400 presentan síntomas, por lo que las autoridades sanitarias están buscando sin cesar a todos los presentes del acontecimiento para diagnosticarlos.


Guerrero: Una bebé de 11 meses murió por un golpe en la cabeza

Noticias de Yucatán. 

La menor de 11 meses de edad que en días pasados ingresó sin signos vitales al Centro de Salud de Tlahualilo, murió de un golpe en la cabeza, los padres son investigados y podrían ser responsables de omisión de cuidados o del delito homicidio.

La necropsia de ley realizada por el médico forense a los restos de la pequeña, arrojó como causa de la muerte un traumatismo craneoencefálico severo, hemorragia cerebral y edema cerebral leve.

Además, fuentes de la Vicefiscalía General del Estado de Durango, región Laguna, informaron que la víctima presentaba el síndrome del niño maltratado y estado de desnutrición.

Cómo se informó en su momento, los hechos se registraron durante la tarde del pasado jueves en un domicilio del ejido Banco Nacional de Tlahualilo.

La madre de la menor argumentó que la dejó un momento en la cama para ocuparse de las actividades domésticas y cuando regresó la encontró boca abajo en el piso.

Al momento de levantarla se percató de que estaba inconsciente y el corazón le latía demasiado rápido, por lo que la llevó junto con su esposo al Centro de Salud de la cabecera municipal.

La pequeña ingresó a la clínica sin signos vitales y el personal médico en turno que la revisó, la declaró muerta en ese momento.

Siguiendo los protocolos establecidos en este tipo de situaciones, se dio aviso a las autoridades pertinentes, ya la víctima presentaba un golpe y signos de desnutrición.

Las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno acudieron al lugar para atender el reporte e iniciar con las indagatorias correspondientes.

El Agente Investigador del Ministerio Público se encuentra armado el expediente sobre el caso, recabando datos de prueba y entrevistas, para determinar cómo sucedieron los hechos y el grado de responsabilidad de los padres.


Alta funcionaria de AMLO se burla del paro nacional, las llama “fakeministas"

Noticias de Yucatán. 

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, pidió que el 9 de marzo "los hombres se queden en casa, no tuiteen, no acosen, no insulten y nos dejen en paz", ante el paro de mujeres que se planea para ese día.

A través de Twitter, la funcionaria demandó que en esa fecha se lleve a cabo un #parodehombres.

Hizo un llamado a las mujeres para salir y ocupar el espacio público y que los hombres se queden en casa.

"Para sacudir a este país este 9 de marzo, en lugar de que nos quedemos en casa tentadas a lavar platos y arreglar la ropa, salgamos y ocupemos el espacio público sólo para nosotras".

"A la derecha lo que le duele es que las mujeres que caminamos al lado del presidente @lopezobrador_ estemos dando resultados concretos en el combate a la corrupción. Eso es lo que los pone fúricos y agresivos y les tira su máscara de #Fakeministas", escribió la funcionaria.

Para reforzar su publicación, Sandoval Ballesteros la acompañó con el link de una nota de EL UNIVERSAL, en la que se informó sobre la destitución de Miguel Ángel Celis como director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco, luego de que la funcionaria visitó el centro médico y detectó irregularidades.

Para el 9 de marzo, iniclamente, colectivos feministas llamaron a realizar un paro de mujeres, un día después del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo. Sin embargo, a la iniciativa se han sumado partidos políticos, universidades, empresas y gobiernos.

Sin embargo, otras voces han respondido en que el paro sea de hombres o, incluso, que sea de apoyo para el presidente, andrés Manuel López Obrador, como lo hizo su esposa, Beatriz Gutiérrez, quien primero dijo que se sumaría al paro, pero al final hizo otra propuesta.

Con información de Perla Miranda


AMLO dice que su esposa decidió sola no apoyar el paro nacional de mujeres

Noticias de Yucatán. 

 Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya tenido alguna injerencia en la decisión de su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, quien primero apoyó el paro nacional “un día sin nosotras” del próximo 9 de marzo como protesta contra los feminicidios en el país y luego se manifestó por un “#noalparonacional”.

“Ella es muy libre, es una mujer con criterio, no me pregunta cosas, ella actúa de acuerdo con sus convicciones”, dijo en entrevista al término de la puesta en operación del puente Puente Sahuatenipa.

En contraste, el titular del Ejecutivo arremetió en contra de los conservadores que son unos oportunistas y se aprovechan del dolor de las personas.

“No se porque razón lo hizo (cambiar de decisión). Lo que si les puedo decir es que son muy hipócritas los conservadores, la verdadera doctrina del conservadurismo es la hipocresía y también son muy oportunistas son muy dados a aprovecharse del dolor de la gente”.

-¿La manifestación es dirigida por los conservadores?, se le preguntó al mandatario.

“Sí, ellos son los que considero están impulsado este movimiento, el conservadurismo, y están en contra de nosotros”

-¿Las mujeres no tiene iniciativa?

-“No, no, también las mujeres, pero hay mano negra, para decirlo con mucha claridad y no se vayan a enojar”.

Sobre los feminicidios que se han presentado en el país, el presidente López Obrador aseguró que está dando el buen ejemplo como gobernante para acabar con la violencia contra las mujeres.

“Entre otras cosas dando un buen ejemplo como gobernante, si el gobierno da un mal ejemplo, si el gobierno es corrupto no ayuda, cuando el gobierno tiene autoridad moral, se puede tener autoridad política y puede mejorar la sociedad”.

Señaló que esa es una diferencia con lo que hacían los conservadores.

“A parte de ser corruptos, acuérdense que Calderón declaró la guerra al narcotráfico, y el secretario de Seguridad Pública de Calderón (Genaro García Luna) está preso en Estados Unidos porque en vez de garantizar la paz y la tranquilidad se dedicaba a recibir dinero para proteger a las organizaciones delictivas”.


Piloto de la Fuerza Aérea abandono a su novia y ofreció dinero para que no la busquen

Noticias de Yucatán. 

Yunitci Dayana desapareció el Día de San Valentín. A una semana de su ausencia, su novio —un piloto aviador de la Fuerza Aérea Mexicana— fue detenido por cohecho, pues ofreció 20 mil pesos a las autoridades para que detuvieran la investigación.

El teniente Kevin Alfredo, de 25 años y Yunitci, de 21, quien también era militar, llevaban cerca de 2 años de noviazgo, pero hace 3 meses ella quedó embarazada y últimamente discutían porque él le insistía que abortara.

En sus primeras declaraciones, el oficial narró que el 15 de febrero ambos salieron rumbo a unos balnearios en Hidalgo en una camioneta Mazda blanca, placas MZH4657, de su propiedad.

En el camino discutieron y bajó a la joven del vehículo, abandonándola en la autopista México-Pachuca. Sin embargo, en su vivienda —en el fraccionamiento Real Granada— agentes de la Fiscalía mexiquense encontraron manchas de sangre en una cobija, unos zapatos y un cargador de una pistola.

Ofreció lana

Además, el oficial de la Fuerza Aérea borró los mensajes enviados a su novia y se negó a una inspección a su vehículo, incluso ofreció 20 mil pesos, por lo cual fue detenido por cohecho.

“Al seguirle cuestionado sobre la desaparición de la joven, éste ofreció 20 mil pesos para que ya no se siguiera con la investigación”, refieren los informes.

Uno de los compañeros del sospechoso contó que el 14 de febrero el detenido le pidió prestada una pistola, pero al negársela acudió con otro de sus camaradas, quien sí se la facilitó.

Tanto el detenido como la joven desaparecida estaban asignados a la Base Aérea Militar de Santa Lucía, según consta en la carpeta de investigación OTU/FTE/FCS/093/047365/20/02, iniciada por la desaparición. 

La mañana del sábado pasado fue localizado el cadáver de una mujer envuelto en bolsas de plástico a la orilla de una vereda, en los Ejidos de San Miguel Xaltocan, frontera entre Nextlalpan y Tonanitla; las autoridades investigan si ambos hechos están relacionados


Precio del dólar: $18.69

Noticias de Yucatán. 

México.- El precio del dólar estadounidense arrancó la mañana de hoy sábado 22 de febrero del 2020 en $18.6918 pesos mexicanos. Se aprecia una baja en la moneda nacional frente al dólar esta mañana, por lo que su precio interbancario comenzó con $ 0.0149 pesos más que el día de ayer.

Dólar a pesos en ventanilla: Compra y Venta de dólar en bancos

Sin embargo, en una comparativa más amplia de varias instituciones bancarias y oficiales, el promedio del precio a la venta o precio del dólar en ventanilla de este sábado 22 de febrero es de $19.0025.

El precio del dólar estadounidense en la compra, se promedia en ventanilla en $18.3811.

Asi se encuentra el precio del dólar en algunos de los bancos de México.

Para pagos de obligaciones en instituciones oficiales se encuentra valorado en $18.5712 pesos mexicanos. En el SAT se encuentra valorado en $18.7992.

Debate.

Ella es la guapa y amorosa madrastra de Frida Sofía

Noticias de Yucatán. 

Muchos pensarían que el carácter de Frida Sofía podría ahuyentar a quien sea pues ha demostrado que es de mecha corta, pero eso no le importó a su madrastra Beatriz Pasquel quien le ha demostrado su amor incondicional en todo momento.

Para los que no conocen a la esposa del padre de Frida Sofía, es una empresaria que comenzó a trabajar desde que se casó con el padre de la cantante, hoy en día son dueños de varios restaurantes los cuales han tenido gran éxito.

En redes sociales cuenta con más de 20 mil seguidores quienes la felicitan por la gran familia que ha formado y por no dejar sola a Frida Sofía quien ha estado en el ojo del huracán desde el año pasado por la pelea que sostiene con su madre Alejandra Guzmán.

Además la mujer nunca ha querido fama a costa del escándalo de su hijastra pues ante la prensa se mantiene al margen, pero en su Instagram demuestra que siempre le dará el apoyo a la joven, quien sigue sin entablar comunicación con su madre a quien ha tachado de no estar con ella en los mejores momentos de su vida.

Debate.

Acusan que López Obrador minimiza feminicidios en México

Noticias de Yucatán. 

México.- El Senador Samuel García cuestionó como ha manejado el Presidente Andrés Manuel López Obrador el tema de los feminicidios, pues lo acusó de minimizar y responder de forma ambigua este grave problema.

El legislador de MC, quién se menciona como posible candidato a la Gubernatura recordó el episodio que se vivió en la mañanera en días pasados donde la activista Frida Guerrera pidió al Presidente acciones concretas sobre el tema de feminicidios. Y aseguró se necesita no poner excusas y trabajar.

"En vez de dar una postura firme o siquiera hacer una invitación a una conversación más extensa después de la mañanera... nuestro Presidente dio un decálogo de respuestas ambiguas que no resuelven absolutamente para nada la situación".

En sus historias, además García compartió ayer diversos posts de apoyo al paro de mujeres convocado el próximo 9 de marzo y señaló que Movimiento Ciudadano se unirá a esta acción.

Además, destacó la labor que están haciendo colectivos feministas como oposición política.

Hoy la verdadera oposición y salvación de México son las mujeres. ¡Punto!.

García propuso que el 9 de marzo los hombres también se vistan de morado como apoyo al movimiento.

Reforma.

Con Peña Nieto se dieron pensiones a adultos mayores ya muertos: ASF

Noticias de Yucatán. 

México.- En el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se dieron pensiones a adultos mayores ya muertos, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios tuvo erogaciones por 158 millones 415 mil pesos en el último año del sexenio pasado.

En las actividades de esa dependencia, se encontraron deficiencias de control, supervisión, así como seguimiento, según la “Auditoría De Cumplimiento: 2018-0-20100-19-0291-2019 291-DS”.

Carencia de documentación en Programa Pensión para Adultos Mayores

En la erogación por 158 millones 415 mil pesos en el 2018, no hay documentación que acredite los pagos que se hicieron a beneficiarios que no debieron formar parte del padrón del Programa Pensión para Adultos Mayores, porque fallecieron.

De acuerdo con Proceso, la ASF además detectó que se realizaron pagos a 24 mil 859 personas que ya tenían una pensión contributiva, en tanto que 273 personas obtuvieron dinero por pagos de marcha.

Con el Programa Pensión para Adultos Mayores (PPAM) se cumple el Objetivo 2.4 del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, el cual establece como prioridad ampliar el acceso a la seguridad social.

Recomendaciones de la ASF

La recomendación de la ASF es llevar a cabo comparativas de la base de datos del padrón único de beneficiarios del programa contra las bases de datos de otras entidades que otorgan pensiones, para determinar que no se duplique el otorgamiento de apoyos.

La recomendación está dirigida a:

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Petróleos Mexicanos (Pemex).

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).

Además, considera necesario que se verifiquen los pagos que se hicieron durante el ejercicio 2018 al padrón de beneficiarios del programa Pensión para Adultos Mayores, mediante las Cuentas por Liquidar Certificadas, y que éstas correspondan con la suma reportada en el Estado del Ejercicio del Presupuesto.

Con información de Proceso

Nueva cinta de Star Wars en camino, señalan medios

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Aunque se dijo que se tomaría un descanso antes de realizar otra cinta de ‘Star Wars’, debido a que hubo varias seguidas, ahora según información de Deadline, otro proyecto de la saga está en proceso.

Señalan que Lucasfilm trabajará en esta cinta con el escritor y director de "Sleight" J.D. Dillard y el escritor de "Luke Cage" Matt Owens.

Aún se desconoce si es para Disney + o la pantalla grande. El proyecto se llevará a cabo en el planeta oculto Sith de Exegol, que se introdujo en Star Wars: The Rise of Skywalker en diciembre pasado.

Cabe señalar que durante el pasado 4T, Disney tuvo dos éxitos, la serie de Disney + The Mandalorian, que impulsó los cerca de 30 millones de suscriptores, y el final de la trilogía de Skywalker, The Rise of Skywalker. 

Sin embargo, a raíz de la falla de ‘A Star Wars Story’ de 2018, el estudio ha dudado sobre aumentar agresivamente lo que fue un enorme universo derivado de Star Wars. Incluso cuando se creó Mandalorian, el estudio tenía sus dudas de continuar extendiendo la franquicia en la pantalla grande. 

Por su parte, Disney y Lucasfilm optaron por abstenerse de hacer comentarios sobre una nueva cinta de la saga.

Elimparcial.

Vila Dosal es nombrado coordinador de la Comisión de Salud de la Conago

Noticias de Yucatán. 

Vila Dosal fue designado por sus compañeros Gobernadores para encabezar este organismo, dado el compromiso que ha demostrado en la materia.

-En ese marco, el Gobernador e integrantes de la Conago sostuvieron un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde acordaron seguir sumando esfuerzos en torno a la búsqueda del desarrollo del país y de los estados.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal fue nombrado coordinador de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), cargo que le fue designado por los integrantes de este órgano.

Durante la sesión ordinaria de este organismo, Vila Dosal asumió dicha coordinación que le fue confiada por sus compañeros Gobernadores, dado el compromiso que ha demostrado en la materia y los avances que ha registrado Yucatán durante su administración estatal.

Ahí, el Gobernador agradeció la confianza otorgada para encabezar esta Comisión y afirmó su disposición de trabajar con base en el diálogo para lograr acuerdos que beneficien a todos los mexicanos.

Momentos después, Vila Dosal participó en la reunión de los integrantes de la Conago con el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se acordó continuar trabajando en conjunto para buscar siempre el desarrollo de todos los estados del país y de los mexicanos.

Como parte de las actividades de este día, el Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, tomó protesta como nuevo presidente la Conago, en sustitución del de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, acto que fue encabezado por López Obrador.

Cabe resaltar que, uno de los principales compromisos que tiene el Gobernador Mauricio Vila Dosal con los yucatecos es garantizar un sistema de salud de calidad para todos, a través de una atención e infraestructura médica de calidad, para lo que, desde el primer día de su administración, ha emprendido diversas estrategias en este sector.

Entre ellas hay que destacar que, desde el primer día de su gestión, ha impulsado la descentralización del sistema de salud en el estado, acercando la atención y los servicios al interior de los municipios.

Dentro de las acciones que se realizan con este fin en el estado se encuentran los programas “Médico 24/7” que ya cuenta con presencia en los 105 municipios del interior del estado, garantizando consultas y medicamentos gratuitos todos los días, todas las noches y los fines de semana; así como “Médico a Domicilio” que ya cuenta con 18 brigadas médicas que llevan atención y medicamentos a pacientes con discapacidad; enfermos postrados, con enfermedades crónicas o terminales, con secuelas de algún padecimiento; adultos mayores y embarazadas que no cuentan con control prenatal.

De igual manera, el Gobierno del Estado ha invertido 137.5 millones de pesos en los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de 51 Unidades Médicas de todo el territorio y se han entregado 150 vehículos de traslado médico para que todos los municipios puedan transportar gratuitamente a la gente que necesite ir a sus consultas a Mérida.

En el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, se impulsó la creación de 5 nuevos quirófanos con espacios adecuados y bien equipados en dicho nosocomio, así como los trabajos de mantenimiento de los sistemas de calderas y eléctrico, obras en las que se destinaron 34.4 millones de pesos.

Con los nuevos quirófanos en este nosocomio se fortalecieron los servicios de salud en el estado, pues vienen a ampliar su capacidad al doble de pacientes intervenidos, lo que le permitirá pasar de un promedio de 542 cirugías al mes a 1,100 intervenciones en el mismo lapso. Cabe destacar que esta obra representa la primera intervención profunda en los 34 años de esta área.

Asimismo, con una inversión de 15 millones de pesos, se dotó al Hospital de Valladolid de un tomógrafo, el cual es el primero que se encuentra fuera de Mérida y contribuye a desahogar los servicios que se ofrecen en Mérida y luego de más de 10 años, el Hospital General de Tekax ya se encuentra operando al 100% de su capacidad, luego de la contratación de nuevos médicos, enfermeros y especialistas, acción que se dio como resultado de las gestiones del Gobernador ante el presidente Andrés Manuel López Obrador

Sergio Mayer asegura que llanto por feminicidios no fue falso

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Un video en el que se aprecia a Sergio Mayer llorar al hablar del caso Fátima y otros feminicidios convirtió el jueves al presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados en meme en redes sociales.

Varios usuarios pusieron en duda la veracidad de las lágrimas del también actor, quien contaba cómo su hija le pedía que no dejaran de pasar por ella a la escuela. Pero Mayer lamentó las críticas en las redes sociales.

Creo que las imágenes hablan por sí solas, si no me creen, está bien, pero yo sé lo que hice, no fue mentira", dijo el diputado de Morena durante un evento de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI).

Mayer aseguró estar comprometido con el bienestar de las mujeres, y hasta destacó su apoyo a la iniciativa Un Día Sin Nosotras, convocada para el 9 de marzo.

"Maravillosa, creo que no deberían de dividir porque son momentos de sumar y de integrarnos, pero apoyo el movimiento completamente, lo que ellas decidan siempre las apoyaré", expresó.

Avanzan seis organizaciones para volverse partidos, incluyendo el de Gordillo

Noticias de Yucatán. 

Al menos seis organizaciones avanzan en los requisitos necesarios para convertirse en partidos políticos. Se trata de Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario, Grupo Social Promotor de México, Fuerza Social por México y Libertad y Responsabilidad Democrática.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió un informe relativo al desarrollo del proceso de constitución de nuevos institutos políticos nacionales 2019-2020, el cual señala que, con corte al 13 de febrero de 2020, de las 43 organizaciones vigentes en el proceso, sólo 14 han celebrado alguna asamblea y únicamente seis organizaciones han superado el mínimo de asambleas necesarias y la afiliación de 0.26% del Padrón Electoral Federal.

La consejera Adriana Favela puntualizó que la información es de carácter preliminar, ya que todavía debe ser cotejada, aunado a que falta constatar el cumplimiento de los demás requisitos legales, que no hayan incurrido también en afiliaciones corporativas o indebidas, y que hayan rendido adecuadamente sus informes sobre los recursos obtenidos y gastos efectuados.

“Legalmente ninguna organización puede afirmar que ya logró su registro como partido político nacional o que el INE ya le otorgó esa calidad”, mencionó.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, subrayó que hasta el momento ninguna organización puede decir que cumplió con la totalidad de los requisitos y menos aún que cuenta con el registro como fuerza ideológica.

“El INE no será condescendiente en la verificación de los requisitos de organización alguna. Para el INE los partidos constituyen instituciones centrales en nuestra vida democrática y por eso importa que quienes obtengan su registro lo hagan con todas las de la ley”, afirmó Córdova.

Conforme a lo establecido en la ley, añadió, faltan dos etapas fundamentales para la certeza y la legalidad del proceso, que aún no han iniciado: la verificación de requisitos y el análisis y resolución del Consejo General del INE para aprobar o no el registro de uno o más partidos.

Córdova explicó que el órgano electoral iniciará con la verificación de cada uno de los requisitos que entreguen las organizaciones, lo que incluye la revisión de los documentos básicos, que se hayan cumplido las disposiciones legales y normativas en cada asamblea, que se confronten los datos de los afiliados de cada una de las organizaciones interesadas, con la base de datos del padrón, con las afiliaciones de las otras asociaciones que aspiran a convertirse en partido y, además, que dichas afiliaciones se confronten con los padrones de afiliados de los partidos nacionales existentes y que fueron debidamente depurados.

El consejero Ciro Murayama dijo que el informe es muestra de la transparencia con la que se irá documentando cada paso del proceso de construcción de los partidos.

“Al igual que en 2014, cuando nacieron Morena, PES y Partido Humanista, en 2020 el INE no regala registros ni obstaculiza nuevos partidos. El INE no alienta que nazca la fuerza A, B o C ni impedirá que los que tienen el respaldo ciudadano se vea excluido del sistema de partidos. El INE no impide la competencia política ni es brazo de los detractores de una u otra fuerza”, declaró.

Fuente: El Universal.

Localizan a dos de cuatro menores desaparecidas en Jalisco

Noticias de Yucatán. 

GUADALAJARA, Jalisco.- Dos de las cuatro menores de edad reportadas como desaparecidas estas últimas semanas en la zona metropolitana de Guadalajara ya fueron localizadas, de acuerdo a lo informado por la Fiscalía del Estado de Jalisco.

Se trata de Kennia y Jazmín, de 17 y 16 años respectivamente, quienes fueron localizadas con vida el pasado viernes.

Junto a Kennia, fueron encontradas otras tres mujeres mayores de edad.

En un boletín, la Fiscalía señaló que aún continúa la búsqueda de las otras dos menores de edad desaparecidas.

“Aún permanecen activas dos carpetas de investigación por desaparición de otras dos menores presentadas las últimas horas por igual número de personas; la indagatoria está en curso en espera de alcanzar resultados satisfactorios”, señaló.

Durante tres días consecutivos, se reportó la desaparición de tres menores de edad en la zona metropolitana de Guadalajara.

Liliana Ignateva, una joven de nacionalidad rusa, fue vista por última vez el pasado 17 de febrero.

Después, se reportó la desaparición de las adolescentes que ya fueron localizadas: Kennia, el 18 de febrero, y Jazmín el día 19.

La cuarta menor, Gala, fue reportada como desaparecida desde el 13 de enero, cuya Alerta Amber continúa activa.

Si se tiene alguna pista sobre el paradero de algún menor por el cual se hubiera emitido alguna Alerta Amber, o sobre cualquier persona que sea buscada por sus familiares, se solicita marcar al número telefónico 0133 3030 4949 o al 3738 6000 extensión 12115 y 12116.

Elimparcial.

Sorprenden a alumnos haciendo actos íntimos en primaria de Xocchel

Noticias de Yucatán. 

Un escándalo genera en esta comunidad la versión de que se sorprendió a unos alumnos practicando oral en un baño de la primaria Celso Flores Zamora, ubicada en la calle 14 con 23 de esta localidad.

Ayer viernes, las clases se suspendieron en el colegio.

Por ese motivo no se pudo entrevistar al director de la escuela para que dé su versión sobre el caso.

Vecinos de la comunidad pidieron que la Secretaría de Educación del gobierno del Estado de Yucatán (Segey) investigue el hecho.

Hasta el cierre de esta edición, no había un comunicado del gobierno estatal sobre los presuntos hechos.

Algunos vecinos afirmaron que es grave que niños ya practiquen actos sexuales.

La petición general en la comunidad es que los profesores estén más atentos de los alumnos en la escuela.

También se comenta que el caso pone de manifiesto que algunos padres descuidan a sus hijos o no se preocupan por formarlos como personas ni por vigilar qué ven en internet o con sus amigos.

En Facebook, el caso genera un debate entre quienes culpan a los profesores por no haber evitado el hecho y quienes afirman que los maestros no pueden cuidar a cada niño y que los padres son los primeros responsables de la crianza de los hijos.

Otros indicaron que los profesores no pueden entrar con los niños a los baños porque se arriesgan a que los acusen de acoso.

Varios padres dijeron que el miércoles próximo, después del puente por el Carnaval, pedirán una explicación sobre el caso en la primaria.

Fuente: Yucatán a la mano

CDMX: Mujer denuncia a chofer de Didi por grabar debajo de su vestido

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Una mujer, que solicitó el servicio de taxi de aplicación en el Estado de México, denunció que el chofer la grabó por debajo de la falda mientras ella acomodaba a su hija de tres años dentro del coche. 

Tomada por sorpresa por quien le brindaba el servicio de transporte, Luisa lamentó no haberse dado cuenta de la situación y dijo que fue gracias a un vecino de la zona que  se percató del acoso del que era víctima. 

"Es la parte de enojo de no me di cuenta. No vi que estaba ahí porque estaba enfocada en mi hija", dijo para En Punto, programa de Denise Maerker. 

Según con el testimonio de la víctima, posterior a la alerta que recibió, solicitó a los domicilios aledaños poder revisar las cámaras de seguridad.

Posteriormente, afirmó, procedió a denunciar a su acosador, identificado como Carlos Alberto y quien manejaba un auto modelo Vento, marca Volkswagen, placas NFB1271. 

No obstante, lamentó que Didi, aplicación a la que solicitó el servicio, no actuara con brevedad. Además, dijo, no recibió la notificación de denuncia por parte de la Fiscalía, ya que de acuerdo con su testimonio, le informaron que debía viajar a las oficinas de la empresa, misma que se encuentra Monterrey. 

"Me contestaron. Fueron amables. Tardaron, sí, como de esperar así de 'a lo mejor se le olvida y a lo mejor ya no hace nada, y lo deja así'", comenta Luisa. 

Sin embargo, ante el nulo actuar de la empresa, decidió denunciar a la Fiscalía Especializada de Delitos Sexuales e invitó a denunciar en caso de ser víctimas de un hecho similar. 

"No (se debe) permitir que haya personas como este tipo, que con el afán de sentirse más hombre o de jugar, dañe y utilice a las mujeres... Tenemos que hablar y tenemos que luchar", sentenció. 

Eluniversal.

Estacionamientos y transporte gratis en Progreso por el Carnaval

Noticias de Yucatán. 

El Comité Organizador del Carnaval de Progreso 2020, presidido por Ivone Rassam Jiménez, informa a toda la población y futuros visitantes las alternativas para llegar al puerto con el objetivo de evitar caos vial y anteponer la seguridad de quienes asistan a los tradicionales paseos.

Como es sabido por la comunidad progreseña, los días de mayor afluencia dentro de las fechas carnestolendas son el Paseo Dominical y el martes de Batalla de Flores, razón por la cual, integrantes del comité, instruidos por el alcalde, Julián Zacarías Curi, han propuesto una medida especial para llegar a los lugares donde se realizarán los eventos masivos, con el fin de minimizar el congestionamiento vial en el puerto y de mantener la seguridad de los visitantes.

Dicha medida, comprende la adecuación de tres estacionamientos: la primera alternativa será en las laterales del boulevard “Víctor Cervera Pacheco” y las otros dos en el propio estacionamiento de la Pista Internacional de Remo y Canotaje de Progreso y de la Unidad Deportiva “Víctor Cervera”.

Para tal fin, quienes deseen asistir a los paseos, podrán dejar sus vehículos en algunos de los puntos anteriormente mencionados y adentrarse al puerto, a través de transporte gratuito, el cual se ha implementado de manera provisional y recorrerá un circuito que iniciará en la entrada a Progreso, girando a la derecha hasta la calle 46 yendo a la unidad deportiva, frente al “Corchito”, entrando por calle 46, hasta la calle 33 doblando en la “Termoeléctrica” en calle 58, incorporándose a la calle 31 hasta el casino.

Y ya para el retorno a sus vehículos, los visitantes deberán acercarse por las inmediaciones del inmueble conocido como “Casino” y “El Cordobés”, que serán los puntos de ascenso, para que continúen su trayecto en transporte gratuito sobre la calle 80 pasando por el Palacio Municipal y tomando la salida hacia Mérida, llegando al primer retorno hasta la pista de remo y canotaje.

El transporte comprenderá tres unidades, las cuales estarán en constante movimiento, saliendo por intervalos de 15 minutos aproximadamente y el horario de este servicio gratuito será de 11 de la mañana a 7 de la noche.

Cabe resaltar que, los tres estacionamientos, contarán con la vigilancia de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del municipio.

Respecto al Paseo Dominical y martes de Batalla de Flores, éstos comenzaran al mediodía y tendrán el mismo derrotero; iniciando en la calle 58 por 21, para recorrer todo el malecón tradicional “Romeo Frías Bobadilla”, hasta el restaurante “Eladios”, en ese mismo sentido dar dos vueltas, para continuar el recorrido por la calle 80 sobre la 29 hasta llegar a la calle 90 y doblar hacia el malecón internacional para seguir el recorrido hasta la calle 100 donde finalizará.

El domingo se contará con la presentación de los grupos musicales “Picante Plus”, “Capitanes de la Cumbia”, “Los Méndez”, “Cleyver” y “Los Caracoles”.

En tanto que el martes de Batalla de Flores, los visitantes podrán disfrutar de las animaciones por parte de “Carcajada”, “Instinto”, “Gozadera”, “Liberarios”, I Love Salsa” y la presentación estelar del grupo estadounidense de origen mexicano “Kumbia Kings”

Por todo lo anterior, el Comité Organizador del Carnaval exhorta a la población y visitantes a tomar precauciones, disfrutar de la playa, la fiesta y la algarabía con moderación y seguir las indicaciones de las autoridades para mantener el orden y la seguridad.

Fuente: Yucatán a la mano

Sonora: Demuelen casa de ex Gobernador Izábal, de 1900 a 1903

Noticias de Yucatán. 

Una casa del siglo del XIX que era protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, fue demolida, informó Ignacio Lagarda Lagarda, cronista de Hermosillo.

Explicó que en la construcción de adobe y ladrillo vivió Rafael Izábal, quien fue gobernador de Sonora de 1900 a 1903 y se destacó por erigir al municipio de Cananea y adoptó en el Estado los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles Federales.

Hay pocas casas como está y están en la parte Centro de la ciudad y están al pie del Cerro de La Campana, que es la parte más antigua de la ciudad, son casas del siglo XIX ”, recalcó.

Las viviendas destacan por sus ventanas verticales con rejas que pueden medir hasta dos metros de alto y la instalación de los balcones, pero son destruidas para dar paso a estacionamientos vehiculares lo que calificó como un “urbanicidio”.

El responsable legal de las construcciones antiguas de Hermosillo por su valor histórico, dijo, es el INAH y los responsables de la restauración son los propietarios.

“Está bien que las venden pero que no las derrumben porque es un patrimonio cultural, es un patrimonio histórico, patrimonio social de los hermosillenses y el deber del cronista es defender eso moralmente”, afirmó.

“Pero si el INAH puede multar y debe de multar, debe de prohibir, pero lo hacen como delincuentes aprovechando el fin de semana para hacer eso, esa casa ya estaba señalada por el INAH”, aseguró.

LLAMA A DEFENDER PATRIMONIO

Consideró que la comunidad debe defender los patrimonios históricos cuando vean que son destruidos incluso cuando estén en propiedad privada porque estas edificaciones restauradas le dan una mayor plusvalía a la ciudad.

La edificación demolida se ubica en Tehuantepec y bulevar Rosales, frente al Auditorio Cívico del Estado.

Personal de comunicación del INAH revisaría ayer si el lugar en cuestión se encuentra dentro del catálogo de edificios bajo su resguardo y el lunes darán su postura al respecto; señalaron que en el Centro de la ciudad hay varias construcciones cuya demolición está detenida.

Elimparcial.

Por exceso de velocidad un tráiler quedó atravesado en el Periférico de Mérida

Noticias de Yucatán. 

El exceso de velocidad y el piso mojado causaron la tarde de ayer viernes que el conductor de un tráiler se salga aparatosamente de la carretera en el kilómetro 49 del Anillo Periférico, carril exterior.

Los hechos se registraron alrededor de las 3 de la tarde, cuando el conductor de un pesado camión, placas 769-AF-1, circulaba de Norte a Sur.

En momento dado, debido a que había una larga fila de vehículos cerca del puente de Umán y como el tráiler iba a toda velocidad comenzó a frenar, pero por el piso mojado por la lluvia sus frenos no respondieron.

Ante esta situación para no provocar un accidente decidió dar un volantazo, lo que hizo que pierda el control de la guía y se salió del costado derecho de la cinta asfáltica.

En el sitio se presentaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública que abanderaron el tránsito vehicular para evitar otro accidente, ya que la caja del pesado camión quedó atravesado casi en medio de los carriles.

El conductor señaló que para no chocar con otro vehículo dio un volantazo que derivó en que se salga de la carpeta asfáltica hasta que la cabina del tráiler quedó dentro de la maleza.

Operadores de doos grúas tipo Goliat se encargaron de rescatar al pesado camión que presentó daños en su parte delantera.

Fuente: Por Esto.

Madre de mexicano baleado por agente migratorio pide justicia

Noticias de Yucatán. 

La madre de un funcionario mexicano que recibió un disparo en la cara de manos de un agente estadounidense de los servicios de inmigración dijo el viernes que quiere justicia para su hijo y que espera que el agente federal pague por lo que hizo.

"Esa gente le tiró a matar. Mi hijo está vivo de milagro"

Carmen Cruz habló en una rueda de prensa en Nueva York acompañada de varios activistas para denunciar la violencia contra su hijo, Erick Díaz Cruz, que se encontraba de vacaciones para visitar a su madre en Brooklyn cuando fue baleado el 6 de febrero.

El mexicano de 26 años recibió el tiro cuando agentes de la agencia migratoria, más conocida como ICE por sus siglas en inglés, intentaban arrestar al novio de su madre.

"Esa gente le tiró a matar. Mi hijo está vivo de milagro", dijo Cruz.

La mujer exigió que se investigue el incidente y que se libere a su novio, Gaspar Avendaño-Hernández, que se encuentra bajo custodia de ICE.

Agente migratorio dispara a un hombre en intento de arresto en NY

Esta semana, Díaz Cruz interpuso en Brooklyn una demanda contra el agente. Según ésta, su hijo trabaja como asistente de la alcaldesa de la ciudad Martínez de la Torre, en Veracruz.

El documento también explica que el hijo ha experimentado dolor intenso, pérdida de visión del ojo izquierdo e inmovilidad de la mano y el brazo del mismo lado. Además, indica que la bala está encallada en su cuello porque sacarla es riesgoso. Díaz Cruz, que aún se encuentra en Nueva York, tendrá que ser expuesto a "numerosas intervenciones médicas", asegura la demanda.

Durante el incidente, Avendaño-Hernández fue arrestado por encontrarse ilegalmente en Estados Unidos. Cruz dijo en la rueda de prensa que se enteró el mismo viernes por la mañana de que a su novio se le había denegado el asilo.

La mexicana y activistas de grupos como Young Progressives of America, Immigration Advocates Network y Sunset Park ICE Watch exigieron que la oficina de la fiscal general de Nueva York, Leticia James, investigue el incidente y que congresistas federales apoyen una solicitud de libertad provisional para Avendaño-Hernández.

AP.

Mérida: Fuerte choque entre 2 autos: Toyota Corolla vs Mitsubishi Lancer

Noticias de Yucatán. 

Un imprudente conductor que no respetó la señal de alto de disco ocasionó la tarde de ayer viernes un fuerte accidente que dejó una señora lesionada, al impactarse dos vehículos en la colonia Itzimná.

Los hechos se registraron alrededor de las 12:30 de la tarde en la calle 19 con 20 de la citada colonia, cuando el señor Ricardo Hernández conducía de Oriente a Poniente un vehículo Toyota Corolla, placas 717-YVD del Distrito Federal.

Al llegar a la intersección de la calle se “voló” la señal de alto y fue impactado por una señora que transitaba con preferencia de Norte a Sur un Mitsubishi Lancer, numeral YYK-224-B.

El fuerte impacto ocasionó que el Corolla sea proyectado contra la banqueta, estando a punto de colisionar contra la reja de un predio de la esquina.

Personas que se percataron del accidente se bajaron para auxiliar a la guiadora del auto que presentó golpes en su pierna, además de una crisis nerviosa.

“Iba muy rápido ese joven, ni volteó a ver, por más que frené no logré evitar chocarlo”, señaló la señora que fue trasladada hasta una clínica particular para ser atendida.

Los vehículos involucrados quedaron con abolladuras, siendo retirados del lugar por una grúa; tomaron nota agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Fuente: Por Esto.

Progreso: Pandillas se pelean a balazos en Flamboyanes

Noticias de Yucatán. 

El enfrentamiento de dos bandas en Flamboyanes rompió anteanoche jueves con la aparente tranquilidad con la que se vive en esa comisaría, donde habitan familias foráneas.

Según los reportes policíacos, a las 10 p.m. dos pandillas se enfrentaron a golpes, balazos y machetazos.

No hubo lesionados y, aunque el escándalo motivó amplio despliegue policíaco para dar con los vándalos, no hubo detenidos.

Según se averiguó se enfrentaron “Los macheteros” y “Los sureños” por los terrenos que dominan esas bandas, integradas por jóvenes y menores de edad.

Los reportes indican que el escándalo duró por lo menos dos horas.

Se escucharon detonaciones de arma de fuego, presuntamente fueron disparos al aire, con la intención de amedrentar a “Los macheteros”, que habrían hecho correr a “Los sureños”.

“La situación está caliente y muy fea en Flamboyanes, las cosas pueden agravarse durante el Carnaval, así que hay que redoblar la vigilancia policíaca en esa comisaría, destacar elementos e, incluso, a la Guardia Nacional para evitar más enfrentamientos”, comentaron oficiales y agentes de la Fiscalía estatal y Policía Estatal Investigadora que participaron en la movilización policiaca anteanoche.

Es el segundo hecho violento con armas de fuego en el municipio en 10 días.

El miércoles 12 en la madrugada, encapuchados desde una camioneta dispararon balazos a cinco jóvenes reunidos en la calle 39 entre 60 y 60-A de la colonia Madero, en el oriente de esta ciudad.

Fuente: Megamedia

Suman 51 personas infectadas por coronavirus en Italia

Noticias de Yucatán. 

La cifra oficial de personas infectadas por el coronavirus en Italia es de 51, de ellas 39 en Lombardía y 12 en Véneto, y se ha confirmado que hay dos fallecidos y que han sido puestas en aislamiento once localidades del norte del país, donde se concentra este brote.

Así lo confirmó el asesor de bienestar social de la región de Lombardía, Giulio Gallera, en una rueda de prensa en la que confirmó que el epicentro del brote de coronavirus en Italia está en la provincia de Lodi, donde se han registrado casi todos los positivos por el coronavirus Covid-19.

Explicó que los primeros seis casos detectados corresponden a las personas que tuvieron contacto con el denominado "paciente uno", el hombre de 38 años de Codogno, en la provincia de Lodi, que se encuentra en estado grave después de haberse contagiado, se supone, tras cenar con un amigo que había llegado de China el pasado 21 de enero.

Entre estos primeros contagiados se encuentra la mujer de este, embarazada de ocho meses; un amigo con el que salía a correr y el padre de este último, según han podido reconstruir las autoridades de la región de Lombardía.

Explicaron que se han realizado un total de 259 pruebas en las últimas horas para localizar los contagios.

Entre ellos está también el caso de una mujer de 38 años que se encontraba ingresada en el hospital de Cremona por problemas respiratorios y que se descubrió que estaba contagiada al conocer que tenía contactos en Codogno, el epicentro del brote infeccioso.

Gallera también confirmó que resultaron contagiados un matrimonio, un médico y una pediatra, que trabajaban cerca de Codogno.

El asesor de la región también confirmó que la segunda víctima es una mujer de 77 años de Codogno. Esta mujer falleció el pasado 20 de febrero en su casa por complicaciones respiratorias y una prueba realizada tras su muerte ha confirmado que estaba afectada por el nuevo coronavirus.

Mientras, en Véneto hay otros doce contagiados, entre ellos familiares o allegados del hombre de 78 años que falleció el viernes por el Covid-19 en la localidad de Vo' Euganeo.

El presidente del Gobierno, Giuseppe Conte, se reunió durante varias horas con los responsables de Protección Civil para tomar eventuales "medidas extraordinarias" ante este foco.

Diez localidades de la provincia de Lodi, en la Lombardía, se encuentran en aislamiento con la recomendación de que sus habitantes no salgan de casa y que cierren todos los comercios. 

También se han cancelado todas las actividades deportivas, actos públicos y cerrado los colegios.

Se trata de Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione d'Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo y Sanfiorano, donde viven cerca de 50 mil personas y se ha convertido en la zona cero de este brote de coronavirus en Italia.

Asimismo, también se han puesto en estado de aislamiento  Vo' Euganeo, en provincia de Padua, de unos cuatro mil habitantes.

También Pavia ha suspendido los festejos programados por el Carnaval.

En aislamiento se encuentran también los pacientes y el personal médico, unas 450 personas, del hospital de Schiavonia (Padua), donde se han registrado algunos casos.

Una buena noticia llegó desde el hospital Spallanzzani de Roma que declaró curadas a dos de las tres personas ingresadas desde hace varias semanas: un matrimonio de turistas chinos que había resultado positivo y un investigador italiano evacuado de Wuhan.

El investigador será hoy dado de alta, mientras que el hombre chino ha dado resultado negativo en las pruebas del coronavirus tras el tratamiento, mientras que su esposa evoluciona favorablemente.

La preocupación se concentra ahora en conocer el origen de este foco, ya que resulta extraño que todos estos contagios sean originados por el caso de un italiano de 38 años que cenó con un amigo que había estado en China y había regresado de este país el pasado 21 de enero, pero que ha dado negativo a las pruebas que le han realizado y nunca tuvo síntomas. 

EFE.

Adiós maldición, por fin pudo ganar el Guadalajara

Noticias de Yucatán. 

La maldición se acabó y fue en el mejor momento.

El Guadalajara por fin pudo ganar en Tijuana salvando la cabeza de su técnico Luis Fernando Tena.

Tras 10 años de no hacerlo, Chivas venció por la mínima a Xolos, en duelo que tuvo polémica, sangre y un penal fallado.

El Rebaño arrancó irreconocible, volcado al frente, y eso se notó en un desborde de Jesús Sánchez, quien pasó a Uriel Antuna para explotar la banda derecha y callar a algunos que lo reventaron, pisando el acelerador para después mandar centro preciso a José Juan Macías, quien quedó solo frente a Gibrán Lajud a quien venció en el tercer minuto para el 1-0 del Rebaño.

Chivas siguió presionando y antes de los primeros 10 minutos ya había llegado al menos dos veces con peligro, pero también los fronterizos hicieron lo propio, aunque Antonio Rodríguez, a puro reflejo, salvó a quemarropa para evitar la caída se su marco en jugadas comandadas por Miler Bolaños.

La cosa se acomodó para el Guadalajara al 19’, después de una polémica jugada en la que Mauro Lainez le pegó una patada en la cara a Jesús Sánchez, lesión que fue dramática por el sangrado del tapatío y aunque la acción parecía no tener intención, el tamaño de la lesión empujó al silbante Marco Antonio Ortiz a consultar el VAR y después sancionar con roja para darle un respiro al Rebaño.

En el segundo tiempo Chivas se descuadró con la salida de Jesús Molina por lesión y la noche se le vino a los de Luis Fernando Tena. Primero con un disparo de Ignacio Rivero al travesaño y después, en el rebote, con un penal cometido por Miguel Ponce sobre Leandro González que puso a temblar a los rojiblancos.

Pero Bryan Angulo no supo aprovechar la oportunidad desde el manchón y mandó su disparo al poste derecho de Toño Rodríguez, dejando vivo a Tena y sus Chivas, quienes rompieron una racha de cuatro derrotas seguidas en el estadio Caliente, ante más de 30 mil seguidores que llenaron el inmueble.

Premio tempranero

La concentración fue vital. Jesús Sánchez cortó una jugada de Xolos, condujo al ataque para desdoblar a velocidad y sirvió para Uriel Antuna, quien con toda la ventaja y precisión puso un bombón para José Juan Macías, quien solamente chocó el esférico para poner a Chivas al frente apenas al tercer minuto.

Expulsión circunstancial

Antonio Rodríguez salvó a su equipo en los primeros 10 minutos, Xolos era insistente, pero al minuto 19 Mauro Lainez se fue a bañar temprano por una acción circunstancial al pegarle a Jesús Sánchez en la cara y provocarle una cortada. Tras revisar el VAR, el central Marco Antonio Ortiz no titubeó en sacar la tarjeta roja.

Falla lapidaria

Aún con 10 jugadores, Tijuana daba más sensaciones de peligro que el Rebaño, provocando al error de los rojiblancos, el cual llegaría al 59’ cuando Miguel Ponce cometió una falta dentro del área. Sin embargo, Bryan Angulo estrelló el cobro en el poste derecho de Antonio Rodríguez.

Alineaciones

Tijuana.- Gibran Lajud, Vladimir Loroña (Edwin Cardona, 74), Jordan Silva, Leandro González, Aldo Cruz, Christian Rivera, Alexis Castro (Kevin Balanta, 56), Ignacio Rivero, Mauro Lainez, Bryan Angulo (Erick Torres, 79) y Miller Bolaños. DT: Gustavo Quinteros (BOL).

Guadalajara.- Antonio Rodríguez, Jesús Sánchez, Hiram Mier, Gilberto Sepúlveda, Miguel Ponce, Fernando Beltrán, Jesús Molina (José Vázquez, 41), Isaac Brizuela, Uriel Antuna (Ronaldo Cisneros, 81), Ernesto Alexis Vega y José Juan Macías (Eduardo López, 67). DT: Luis Fernando Tena.

Informador.

Mamás se disfrazan de Pokemón en Carnaval de Mérida y causan sensación

Noticias de Yucatán. 

Mamás Pokemón causan sensación en internet. 

Este jueves iniciaron los desfiles del Carnaval Mérida 2020 con la participación de las comparsas infantiles que como cada año le brindan mucha ternura y emoción a esta fiesta. 

Las que esta vez robaron cámara son las mamás de la “Tribu Maya na”  que participaron en el Desfile Infantil en la Plaza Grande. 

Ellas tuvieron la genial idea de personificarse de la caricatura “Pokemón”, por lo que han llamado la atención de todo internet.

Diversos portales digitales, tanto nacionales como extranjeros, han reproducido la participación de las “Pokemamás” en el desfile de este jueves. 

Medios como Publímetro de México y La República de Perú han destacado  la original de estos disfraces.

Este viernes continúa el Carnaval de Mérida con el desfile de Viernes de Corso, en punto de las 20:30 horas, en Ciudad Carnaval.

Bimbo cierra temporalmente planta en Wuhan, China, por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Ante la situación que vive China por la presencia del coronavirus, el mexicano Grupo Bimbo cerró las operaciones de una de sus plantas en ese país.

"Tenemos 10 plantas en China y una de estas está en Wuhan, que sirve a nuestros consumidores clave locales, esta planta está temporalmente cerrada y nuestras operaciones retomarán cuando lo indiquen las autoridades de China", dijo a analistas el presidente del Grupo, Daniel Servitje.

Hace una semana, el directivo explicó que la empresa no había tenido afectaciones en sus colaboradores, además de que se preparaba el plan de acción por parte de la empresa para atender la contingencia.

Servitje añadió que se espera un impacto ligero en sus ventas en China ante la alarma por el coronavirus que podría mantenerse durante todo 2020. Este jueves, la panificadora informó que al cierre de 2019, su utilidad neta acumuló 6 mil 319 millones de pesos, un crecimiento de 8.8% comparado con 2018.

De acuerdo con la empresa, el año pasado sus ventas globales de la empresa tuvieron un crecimiento marginal de 0.9%, al finalizar en 291 mil 926 millones de pesos.

SUN.

IMSS Yucatán surte el 98% de las recetas para el tratamiento de VIH

Noticias de Yucatán. 

La delegación del IMSS en Yucatán, mantuvo un índice de surtimiento del 98 por ciento en las recetas de medicamentos antirretrovirales (ARV), para el tratamiento a pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), entre el 16 de enero y el 15 de febrero de 2020.

La tasa de Yucatán, de acuerdo con la plataforma interactiva VIH-IMSS, supera el promedio nacional de surtimiento de recetas de ARV, que en el mismo periodo fue de 96.5 por ciento. 

En este lapso, la delegación yucateca del Seguro Social surtió 2 mil 597 recetas de los fármacos referidos.

Lo anterior establece, de acuerdo con la institución, que se ha superado la etapa más difícil del proceso de surtimiento del tratamiento para personas con VIH, luego de que a mediados de 2019, el sector salud decidió la migración al tratamiento con Bictegravir. 

Como se informó, en el mes de diciembre del 2019, la interrupción en la producción del medicamento Truvada derivó en una reducción en los inventarios y disponibilidad de este medicamento, utilizado como primera línea de tratamiento ARV. 

Ese mismo mes, el Instituto adelantó la migración del tratamiento a Bictegravir/Emtricitabina/Tenofovir Alafenamida (Biktarvy).

Nivel nacional

A nivel nacional, en el periodo mencionado, se surtió 82 mil 294 recetas para un promedio de surtimiento de 96.5 por ciento, lo que mejoró con respecto al lapso comprendido del 16 de diciembre de 2019 al 15 de enero de 2020, donde se alcanzó un porcentaje de 92.2 por ciento.

El nivel más bajo se había alcanzado entre el 16 de noviembre y el 15 de diciembre de 2019, con un porcentaje de 90.5 por ciento.

De acuerdo con la plataforma digital del IMSS, del 16 de noviembre 2019 al 15 de febrero 2020 se emitió un total de 285 mil 408 recetas para tratamientos a pacientes con VIH y se recibió 631 quejas por recetas no surtidas. 

El 47.4 por ciento procedió de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el 52.3 por ciento llegó vía redes sociales, correos electrónicos, organizaciones de la sociedad civil y otros medios. 

Sólo el 0.31 por ciento se presentó por medio del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida).

Para cada una de estas quejas, se ha realizado una gestión para asegurar el surtimiento de cada uno de los medicamentos de dichas recetas. 

Entre los estados con mayor número de quejas se encuentran Ciudad de México, Querétaro, Sonora, Tamaulipas y Jalisco. 

Ninguna de las 631 quejas fue de pacientes del Estado de Yucatán. 

Fuente: Sipse

EE.UU.: Trump promete más ayuda agrícola por tensiones comerciales

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que ofrecerá asistencia financiera adicional para los granjeros y agricultores del país afectados por las tensiones comerciales con China y el nuevo tratado con México y Canadá (T-MEC), en reconocimiento a los crecientes efectos económicos adversos generados por su agresivo proteccionismo.

“Si nuestros granjeros y agricultores necesitan ayuda adicional hasta el momento que los acuerdos comerciales con China, México, Canadá y otros entren totalmente en vigor, esa ayuda será suministrada por el Gobierno federal”, afirmó Trump en redes sociales.

La administración del mandatario estadounidense ya lanzó dos multimillonarios programas de asistencia financiera al campo de casi 30 mil millones de dólares después de que como consecuencia de su guerra comercial con China, Pekín impusiese aranceles a numerosos productos estadounidenses, como la soya o el cerdo, quienes vieron cómo súbitamente eran desplazados por otros países como suministradores.

La pérdida de acceso al mercado  chino, el de mayor crecimiento del mundo, ha generado quejas e inquietud en Estados Unidos.

Trump aprobó en enero la primera fase de un acuerdo comercial con China que da marcha atrás en algunos de los aranceles mutuos e incluía el compromiso del gigante asiático de elevar las compras de productos estadounidense, y ratificó el nuevo Tratado Comercial de América del Norte con México y Canadá, tras numerosos retrasos.

EFE.

Sujeto que ultimó a su papá de un machetazo en Tekax es "pájaro de cuenta"

Noticias de Yucatán. 

TEKAX.— En salvaje agresión, Manuel Jesús Poot, de 65 años de edad, recibió un machetazo que le abrió el cráneo y lo mató, tras discutir con uno de sus hijos, en su vivienda, ubicada en la calle 35 entre 70 y 72 de la colonia Franco Aguilar.

Extraoficialmente, el agresor fue identificado como Lázaro Poot, alias “Laz”, quien según vecinos es un pájaro de cuenta. 

Los hechos se registraron ayer viernes, cerca de las 7:30 de la noche.

De acuerdo con los vecinos, “Laz” se encontraba bajo los influjos de alguna droga.

Ayer se informó que el juez que conoce de su caso suspendió audiencia legal y lo envió al Hospital Psiquiátrico para que valoren sus facultades mentales. 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada