‘Canelo’ renuncia al título semipesado de la OMB sin defenderlo una sola vez

17 diciembre 2019
Noticias de Yucatán. 

En un movimiento predecible, Saúl 'Canelo' Álvarez dejó vacante el título semipesado de la Organización Mundial de Boxeo que conquistó en noviembre al noquear a Sergey Kovalev.

Álvarez no tienen intenciones de defender la corona de una división mucho más grande de las que esta habituado a pelear y se centrará en combates entre las 160 y 168 libras.

En una declaración preparada en un comunicado, el mexicano explicó sus razones para desprenderse del cinturón que lo catapultó como campeón en cuatro diferentes categorías.

 â€œSé que mis logros en el ring han enorgullecido a mis fanáticos y a mi país", dijo 'Canelo' Álvarez.

“Durante mucho tiempo disfruté mi relación con la OMB y aprecio todo lo que hacen para preservar y mejorar el deporte del boxeo. Este acuerdo le permite a la OMB disputar su título de peso semipesado regularmente y me permite perseguir combates contra los mejores oponentes, independientemente de la clase de peso ".

De haber mantenido el título, Canelo habría sido obligado a combatir con los primeros retadores como Artur Beterbiev, Dmitry Bivol y Oleksandr Gvozdyk.

Con el cinturón de la OMB ahora vacante, se espera que Canelo regrese a 168 para desafiar al titular del cinturón de la OMB, Billy Joe Saunders, o al campeón de la AMB, Callum Smith.


Construye un bar en su casa para que su esposo no salga tanto

Noticias de Yucatán. 

Para no creer. En las redes sociales, especialmente en Facebook, se acaba de viralizar la historia de una mujer británica que se cansó de que su esposo pare todo el día en el bar y decidió construirle uno en el patio de su casa. Esta solución creativa habría salvado el matrimonio de la pareja, quienes ahora viven muy felices.

Según detalla Upsocl, la protagonista de esta historia que se volvió tendencia en Facebook y otras redes sociales se llama Jayne Tapper, una mujer que vive en Newton Abbot, en Devon, Reino Unido, y que tuvo una peculiar idea que le permitió salvar su matrimonio.

De acuerdo a la publicación, que tiene miles de reacciones en Facebook, la mujer habló con su marido y juntos llegaron a una solución creativa: Instalar un bar en su propio patio que le permita al esposo de Jayne Tapper relajarse con una cerveza, sin necesidad de salir de casa.

El plan salió a la perfección, ya que Jayne y su esposo pasan toda la tarde juntos, tomándose una cerveza en compañía de su querido perro de raza Basset Hound. Tanto quieren a su mascota que decidieron llamar al bar casero “The Doghouse Pub” en honor a ella.

Te invitamos a echar un vistazo a nuestra galería, deslizando la imagen principal hacia la izquierda, que te mostrará las imágenes de esta feliz pareja que sorprendió a miles en Facebook. No puedes perdértelas por nada del mundo.


Gobierno federal exhibe a gobernadores que no asisten a mesas de seguridad

Noticias de Yucatán. 

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, dio a conocer quiénes son los gobernadores que más asisten a las mesas de seguridad, así como los más faltistas.

En Palacio Nacional, señaló que los que tienen más número de asistencia son: Ciudad de México (Claudia Sheinbaum), Chiapas (Rutilio Escandón), San Luis Potosí (Juan Manuel Carreras),  Tlaxcala (Marco Antonio Mena), Tabasco (Adán Augusto López), Veracruz (Cuitláhuac García) y Jalisco (Enrique Alfaro).

En cambio, los gobernadores que menos acuden son: Querétaro (Francisco Domínguez), Nayarit (Antonio Echevarría), Campeche (Carlos Miguel Aysa), Coahuila (Miguel Ángel Riquelme), Guanajuato (Diego Sinhue Rodríguez), Nuevo León (Jaime Rodríguez), Morelos (Cuauhtémoc Blanco), Sonora (Claudia Pavlovich), Aguascalientes (Martín Orozco) y Michoacán (Silvano Aureoles).

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que lo dado a conocer no se trata de echarle la culpa a alguien, por el problema de la inseguridad y la violencia, sino de informar y que los ciudadanos tengan todos los elementos.

“Por eso decidimos presentar toda la información, no ocultar nada absolutamente, no maquillar cifras, decir la verdad sobre lo que se tiene”, dijo durante la conferencia matutina.

Agregó que el gobierno federal atiende la violencia y la inseguridad en todo el país “porque no se trata de culpar a nadie. Todos tenemos que hacernos cargo y responsables.Tenemos que garantizar la paz y tranquilidad en todo el país, por eso todos los días nos ocupamos del tema de la inseguridad y llevamos a cabo acciones para apoyar en entidades federativas donde hay más incidencia”. 

El mandatario federal refirió que en el caso de homicidios, de las 32 entidades, hay 10 en los que se tiene el porcentaje mayor. Puso como ejemplo, la situación en Guanajuato, en donde este delito es el principal problema.

“A  veces nos representa hasta el 15 por ciento de los homicidios diarios. En este caso estamos reforzando, ayudando con acciones especiales y pidiéndole a las autoridades locales que se apliquen también, muchos lo hacen, otros delegan y eso no es recomendable”.

“Este es problema que más le preocupa a la gente y por eso debe tener toda la atención, más que otros y hay veces que no se atiende de manera directa”, abundó.


https://youtu.be/jHA0TCsxiUU


Mujer es espiada con una cámara cuando estaba en la regadera de su Airbnb

Noticias de Yucatán. 

Una mujer descubrió una cámara en la regadera de su Airbnb en Virginia Beach, Estados Unidos.

La mujer dijo a la policía que detectó un extraño círculo negro en el techo de la regadera en el segundo día de su estadía en julio, según los documentos. Cuando ella y sus amigas revisaron con más cuidado salió una cámara, de acuerdo con la orden de registro de la policía.

El hombre que vive en la casa admitió que escondió la cámara y que grabó video de por lo menos una de las mujeres, dice el texto. Añade que se trataba de una cámara inalámbrica sensible al movimiento conectada a un ático donde estaba la habitación del hombre.

La investigación sigue en curso, dijo una vocera policial al diario Virginian-Pilot. Los detectives aguardan los resultados de pruebas aplicadas a objetos de la casa.

El hombre sigue viviendo en la casa y le dijo al diario la semana pasada que el propietario está fuera del país. Añadió que la policía lo convocó para un interrogatorio pero que no ha ocurrido más nada.

De ser arrestado podría ser acusado de filmar ilegalmente a otras personas y podría enfrentar hasta un año de cárcel y una multa de 2 mil 500 dólares.

Un vocero de Airbnb dijo que la vivienda ha sido sacada de sus listas.

Con información de AP.


Finge destruir el iPhone 11 Pro de su novia y ésta tiene dramática reacción

Noticias de Yucatán. 

Miles de usuarios no han podido evitar divertirse por una joven mujer quien fue víctima de una pesada broma de parte de su novio. El muchacho ecuatoriano no tuvo mejor idea que fingir destruir el moderno teléfono de su amada y esta reaccionó de la peor forma posible al descubrirlo. Las imágenes con este inesperado momentos e hizo tendencia en países como México, España y Estados Unidos.

La reacción que tuvo la mujer al creer que efectivamente su moderno iPhone 11 Pro había quedado inutilizable fue compartida en Facebook y se ha vuelto viral en pocos minutos. ¿Qué pasó exactamente? Aquí te lo contamos todo.

Anthony Lencina es un joven influencer ecuatoriano quien comparte todo tipo de videos humorísticos en Facebook y YouTube, el muchacho comparte diversas publicaciones en las que suele estar acompañado de su novia.

Sin embargo, para sorpresa de miles de sus fans de Facebook, esta joven no tuvo mejor idea que ‘trolear’ a su novia con una pesada broma y hacerle creer que su moderno teléfono había quedado inservible.

El joven descargó una imagen de una pantalla destruida y la colocó en el iPhone 11 Pro de su novia. Luego de ello el muchacho fingió que este dispositivo había caído al suelo de forma estrepitosa y se había hecho pedazos.

La joven al ver que su moderno equipo estaba dañado entró en pánico y no podía creer lo que estaba pasando, por lo que solo atinó a pedirle que le compre un celular nuevo. Se compartió la dramática reacción que tuvo ella y la sorpresa que se llevó luego de saber que esta era una pesada broma más de su novio, quien compartió el video y se hizo viral por este terrible momento que le hizo pasar a ella.

Anthony Lencima es muy popular en dicha red social, donde actualmente cuenta con más de 700 mil seguidores, quienes se divierten con sus ocurrencias junto a su pareja.


¡Otra! Desaparece adolescente en Culiacán

Noticias de Yucatán. 

 Una alerta Amber se activó la tarde de este martes 17 de diciembre para localizar a la adolescente Brenda Janeth Mendivil Esparza de 16 años de edad.

La ficha descriptiva indica que la joven mide 1.60 de altura, es de complexión delgada, cabello largo, lacio y de color castaño claro.

Se indica que aproximadamente a las 6:00 de la mañana de hoy se le vio por última vez en su domicilio ubicado en la colonia El Palmito, Culiacán.

‘La culpa no era tuya, Mariana… Descansa en paz’

Se considera que su integridad se encuentra en riesgo, toda vez que puede ser víctima de la comisión de un delito.

Se pone a disposición los números 01800 890 90 92 y el 667 716 70 90, para datos que puedan ayudar en su localización


Matan a hombre durante el día de su boda: “Me quitaron lo más preciado”

Noticias de Yucatán. 

Durante el fin de semana pasado se reportó el asesinato de un hombre de origen latino en Estados Unidos; la víctima celebraba su boda cuando fue asesinado por dos individuos.

Medios internacionales señalan que, el domingo 15 de diciembre, la víctima, identificada como Joe Melgoza, se encontraba celebrando su boda cuando fue golpeado en repetidas ocasiones con un bate.

Los presuntos agresores fueron identificados como Rony Castañeda Ramírez, de 28 años y Josue Castañeda Ramírez de 19 años, quienes fueron detenidos por elementos policíacos de la ciudad de California.

 â€œMe quitaron lo más preciado”, aseguró la madre de Joe Melgoza a quien le sobreviven su esposa y su hija de 11 años.

Hasta el momento se desconoce el motivo del asesinato. Las autoridades investigan los hechos.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México


Facebook rastrea tu ubicación, la actives o no

Noticias de Yucatán. 

Facebook admitió que rastrea tu ubicación, la actives o no; la red social argumentó que es por razones de seguridad y publicidad.

El gigante de las redes sociales Facebook reconoció que registra el lugar donde se encuentra cada uno de sus usuarios, haya activado o no las funciones de geolocalización, por razones de seguridad y con fines publicitarios.

“Incluso si alguien no activa los servicios de localización, puede que Facebook aún obtenga información sobre su ubicación basándose en información que ellos y otros proveen a través de sus actividades y conexiones en nuestros servicios”, informó Facebook en una carta del 12 de diciembre en respuesta a consultas sobre las prácticas la compañía de dos senadores del Congreso de Estados Unidos.

La misiva del grupo, cuyos destinatarios son el demócrata Chris Coons y el republicano Josh Hawley, fue divulgada este martes por una periodista del diario estadounidense The Hill en su cuenta de Twitter.

Hawley retuiteó la publicación de la periodista de The Hill y escribió: “Facebook lo admite. Apagas los “servicios de localización” y ellos IGUAL registran tu ubicación para hacer dinero (al enviarte publicidad)”.

“No hay manera de salirse. No hay control sobre tu información personal. Eso es la Gran Tecnología. Y por eso es que el Congreso precisa actuar”, agregó.

Facebook recoge datos personales de todo tipo de sus más de dos mil millones de usuarios frecuentes en al menos una de las plataformas que son propiedad del grupo: Instagram, Messenger, WhatsApp o Facebook.

Esos datos son la base de su modelo económico, que se sustenta en las ganancias obtenidas por pautas publicitarias ultrasegmentada a gran escala.

Con información de AFP.


Primera alcaldesa electa en Bogotá se casa con su novia

Noticias de Yucatán. 

La primera mujer en ser elegida alcaldesa de la capital colombiana se casó con su novia en una ceremonia civil privada antes de asumir el cargo.

Claudia López anunció su matrimonio con la senadora Angélica Lozano la tarde del lunes, al compartir un entusiasta mensaje y varias fotografías en redes sociales.

“¡Rumbo al momento más feliz de mi vida!”, tuiteó López.

La próxima alcaldesa de Bogotá, quien ocupará el mando en enero, agradeció a su novia por “amarme siempre” y prometió a su pareja “honrarte y amarte toda la vida”.

Los fotógrafos mostraron a la sonriente pareja vestida de blanco sosteniendo un sencillo ramo de flores.

La unión de la pareja se ha convertido en causa unificadora entre quienes promueven los derechos de la comunidad LGBT en este país conservador y católico por tradición, aunque Colombia permite el matrimonio homosexual desde un histórico fallo de la Corte Constitucional en 2016.

Lozano le dijo a Radio BLU de Colombia que ya habían intentado casarse, pero sus agendas complicaban la organización de una boda.

“Entonces ahorita dijimos, toca ahora o se van cuatro años”, dijo Lozano. “Porque en estos próximos cuatro años, la prioridad de Claudia será el trabajo”.

Cuando juramente, López será la primera alcaldesa abiertamente gay de una capital latinoamericana, una región que avanza lentamente para mejorar los derechos LGBT y persisten arraigadas diferencias culturales y de desigualdad.

Durante años, López ha causado polémica en Colombia, desde sus días como analista, cuando denunciaba casos de corrupción entre los puestos más elevados del poder. En su vida personal, ha sido tan directa como transparente, compartiendo besos apasionados con Lozano cuando llegaron los resultados de las elecciones de octubre.

Se revelaron pocos detalles sobre la ceremonia, pero López dijo que su traje sastre blanco lo confeccionó el diseñador colombiano Ángel Yáñez.

“¡Gracias a la vida por este año maravilloso!”, agradeció López en redes sociales. “¡Me gradué del doctorado, gané la Alcaldía y me casé con el amor de mi vida!”.

Con información de AP.


¿Te espían desde tu Smart TV? FBI alerta y da recomendaciones

Noticias de Yucatán. 

A consecuencia de los grandes descuentos y ofertas que suelen encontrarse en campañas como el Cyber Monday o el Black Friday es común que la gente adquiera una Smart TV a un costo realmente accesible.

Sin embargo, según el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) hay ciertos elementos que debes considerar antes de realizar tu compra para mantener a salvo tu integridad.

¿De qué nos estamos protegiendo?

Como estas pantallas están conectadas a internet para poder ofrecernos servicios de entretenimiento y streaming, el FBI nos pide ser responsables con su uso y evitar así que nuestra información, datos personales y familia queden expuestos al mundo exterior.

Según lo dicho en un comunicado de prensa:

“Más allá del riesgo de que el fabricante de su televisor y los desarrolladores de aplicaciones puedan estar escuchándote y mirándote, tu televisor también puede ser una puerta de entrada para que los hackers ingresen a su hogar”

Por lo tanto, para evitar que bromistas te gasten una mala pasada (como para impedir uses tu televisión, veas tus programas favoritos o puedas controlarla) así como que tú, tus amigos, familia y privacidad estén en peligro, el departamento más grande de seguridad estadounidense ha recomendado que:

Conozcas a la perfección el funcionamiento de tu Smart TV y sepas cómo manejarla en cuanto a su conexión a internet.

Cambies las configuraciones de protección y seguridad que el aparato tiene por defecto para que puedas personalizarlo de acuerdo a tus necesidades.

Apagues la cámara web del dispositivo y en caso de no poder hacerlo pegues una cinta adhesiva en esta parte del televisor para evitar que se active sin tu autorización.

Revises las actualizaciones periódicas y los avisos de alerta del aparato.

Estes al tanto de las políticas de privacidad del fabricante de tu Smart TV y así evites desacuerdos.

Los factores de riesgo

De acuerdo a la información compartida por el FBI de Portland, “es posible que un mal actor cibernético no pueda acceder a su computadora bloqueada directamente, pero es posible que su televisor no seguro le brinde una manera fácil en la puerta trasera a través de su enrutador”.

Así es que deberás estar prevenido y acudir con personal capacitado que te pueda guiar en la compra correcta te tu siguiente dispositivo inteligente.

Con información de ABC


‘Es más fácil morirse que jubilarse en el IMSS’

Noticias de Yucatán. 

Entre los requisitos que pide el IMSS para poder jubilarte está el tener 60 años de edad o más, sin embargo, bueno sería que el beneficio pudiera obtenerse de manera inmediata, lo cual resulta casi imposible.

Así lo describe el periodista Cuauhtémoc Cisneros Madrid, en su columna titulada “Es más fácil morirse que pensionarse”.

De nada, o de muy poco, le sirve a millones de mexicanos cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y a sus respectivos patrones pagar la aportación correspondiente durante la mayor parte de su vida productiva (entre treinta y cuarenta años), para que a final de cuentas resulte poco menos que imposible poder hacerse acreedor a la jubilación correspondiente, pues ya sea “por indicaciones de arriba”, por prácticas alejadas de todo profesionalismo de parte del personal administrativo (para decirlo diplomáticamente), por el muy ineficiente equipo tecnológico del que disponen -y que en ocasiones ni ese saben utilizar-,  por la combinación de todo eso o por lo que usted quiera y guste, es más fácil morirse, que jubilarse, describe la columna publicada en El Financiero.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la propia Secretaría de Salud de nuestro país, la “esperanza de vida” de los varones es de 72 años de vida, mientras que de las mujeres alcanza los 78 años de vida, lo que quiere decir que si un hombre pretende jubilarse a los 65 años de edad, como lo establece la ley, podría llegar a tener un disfrute de su jubilación durante siete años más, pero como los trámites, búsquedas y demás son tan difíciles de entender y realizar -incluso para quienes deciden contratar a un profesional del tema-, pueden pasar años sin lograr el beneficio que le corresponde.

En la Sub Delegación Miguel Hidalgo en Guadalajara, por ejemplo, existen 23 ventanillas al público, con un promedio de 4 o 5 vueltas por trámite, porque cuando no le falta una “hoja rosa”, le falta otra cosa, a razón de 4 horas por viaje.

Cuando ya cumplió con todos los requisitos, es momento de pasar a otra ventanilla, dizque especializada, y cuando la amable persona que da la cara al público no sabe qué excusa dar, es momento de ir con su jefe o jefa, para alargar más la espera…total, si no muere por vejes o enfermedad, ahí puede quedar ante la desesperación, impotencia y coraje que provoca la ineficiencia de esta burocracia.

¿Qué papel juega aquí AMLO?

En la columna, el periodista refiere además que hay quienes aseguran que la orden es del Presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que otros más culpan al Director General del IMSS, Zoé Robledo, de haber dado la orden de desaparición de semanas cotizadas, con la intención de pagar lo menos posible o de preferencia no pagar lo justo a los trabajadores, lo que, en cualquiera de los casos mencionados o las razones argumentadas, no pueden calificarse de ninguna otra forma, más de que un vulgar robo.

Todos los sistemas pensionarios del mundo se encuentran en una situación difícil, pero lejos de buscar y encontrar medidas apropiadas e inteligentes para solucionar la situación, pareciera que en México las “soluciones a la mexicana” son las favoritas, concluye.


Cámara de Representantes apoya por mayoría destitución de Donald Trump

Noticias de Yucatán. 

La destitución del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría estar más cerca ya que, de acuerdo con la agencia AP, la Cámara de Representantes la habría avalado por mayoría este martes.

 Tras un sondeo de The Associated Press entre los congresistas, de mayoría demócrata, la agencia reveló que por mayoría habrían avalado ya la destitución del mandatario.

“La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, seguramente tendrá los números cuando comience el debate el miércoles sobre los dos artículos de juicio político que acusan a Trump de abuso de poder y obstrucción del Congreso”, dijo AP.


Mario Villanueva saldría de prisión esta semana. Segob

Noticias de Yucatán. 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero informó que Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo, y quien cumple una condena por lavado de dinero y nexos con el narcotráfico, podría salir de prisión esta semana.

La funcionaria federal indicó que han promovido las solicitudes correspondientes y, en virtud de la edad del exmandatario estatal y de su estado de salud, podría ser esta semana cuando se le otorgue prisión domiciliara.

“Hemos estado promoviendo las solicitudes. Pensamos que a lo mejor en el transcurso de esta semana, en virtud de su edad y su estado de salud, pudiéramos obtenerla y él ya lleva más de dos terceras partes en prisión, adicionalmente, casi 20 años en prisión”, expresó.

El 12 de diciembre, Sánchez Cordero publicó en su cuenta de Twitter @M_OlgaSCordero que recibió una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador por senadores de Morena, en la cual le pidieron que le otorgue el indulto al exgobernador por razones humanitarias.

En septiembre, el Congreso de Quintana Roo hizo la misma petición; sin embargo, todavía estaba pendiente una apelación promovida por la Fiscalía General de la República, por lo que en ese momento no era conveniente.


NASA: No es uno sino dos asteroides que se acercarían a la Tierra

Noticias de Yucatán. 

La NASA alertó hace unos días sobre la presencia de un asteroide que pasará muy cerca de la Tierra después de Navidad, pero esta amenaza ha aumentado al descubrirse que no es sólo un meteoro, sino dos los que se acercan peligrosamente a nuestro planeta.

Estas dos rocas espaciales han sido catalogadas como potencialmente peligrosas, pues sus órbitas se acercarán a la Tierra y son capaces de causar graves daños al tercer planeta del Sistema Solar si chocan contra este.

No sólo es uno, sino dos los asteroides que amenazan la vida en Tierra, el primero fue identificado como 310442, que se acercará al planeta azul el 26 de diciembre a las 7:54 horas.

Mientras que el segundo, detectado por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA (CNEOS, por sus siglas en inglés) es llamado 216258 y pasará antes del Año Nuevo muy cerca del planeta.

El asteroide 310442 tiene un diámetro de 600 metros de ancho y es lo bastante grande como para destruir una ciudad si se impacta contra ella, pues viaja a una velocidad de 44 mil kilómetros por hora.

El Heraldo de México


Arrolla a 11 personas en Seattle, EU.UU.; había un niños de dos años

Noticias de Yucatán. 


Un menor de dos años de edad sigue en difícil condición médica después de que junto con otras personas fue arrollado por el conductor de una camioneta en un centro comercial en Burien, población cercana a esta ciudad estadounidense, en el noreste del país.

De acuerdo a testigos una mujer se encontraba la noche de este lunes dentro de la tienda de ropa económica Ross, de donde una mujer salió corriendo al parecer tras robar en el establecimiento y subió a la camioneta donde la esperaba su conductor.

En cuanto la mujer subió a la camioneta, el conductor arrancó a gran velocidad pero se estrelló contra la entrada principal del establecimiento, no sin antes golpear otro vehículo que se encontraba estacionado y acabo dentro de la tienda.

En el percance fue arrollado el niño de dos años, quien fue llevado a un hospital de Seattle donde la mañana los médicos lo reportaron en estado crítico.

Tanto la mujer como el conductor, que se encontraba bajo la influencia de alguna sustancia tóxica, fueron arrestados por la policía, reportó el canal 4 local.

En total 11 personas quedaron heridas de las cuales todas menos el niño han sido reportadas fuera de peligro.

Notimex

Estafan a don Beto con $20 mil y en redes lo ayudan con $68 mil

Noticias de Yucatán. 

Este fin de semana a través de redes sociales se viralizó la historia de Alberto Vale Avitia, un trabajador de la construcción que fue estafado por uno de sus compañeros.

Don Beto, como le dicen, vive en el pueblo mágico de Loreto (Baja California Sur), fue víctima de Fernando Amador Escobar, quien le dejó una deuda de más de 20 mil pesos en Coppel y Elektra, entre préstamos y hasta un celular.

Hace dos días su historia comenzó a difundirse en las redes, donde se solicitaba ayuda para que Don Beto pudiera salir de las deudas que le dejó la estafa de su compañero.

A partir de la publicación, los usuarios comenzaron a solidarizarse con el caso y realizaron depósitos que iban de 20 a 350 pesos. Con la ayuda, que provenía de los distintos estados de la República y hasta de otros países como Estados Unidos y Uruguay, lograron reunir la cantidad de 68 mil pesos con lo cual se rebasó el costo de la deuda de Don Beto.

En un video publicado en redes sociales, Don Beto rompe en llanto para agradecer a las personas que se solidarizaron con él y les expresó sus mejores deseos.


Aumento salarial podría fomentar informalidad: IMEF

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) afirmó que el incremento de 20 por ciento al salario mínimo podría generar efectos negativos sobre el empleo, al encarecerse artificialmente el factor trabajo por encima de los crecimientos en la productividad.

En un boletín de prensa, el IMEF reconoció que los incrementos salariales de los más recientes tres años, particularmente el de 2019, han restituido buena parte de la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo y que pese a ellos la inflación general ha descendido incluso por debajo de la meta.

“Sin embargo, la inflación subyacente se mantiene tercamente en niveles por arriba del 3.6 por ciento a pesar de la notable desaceleración de la actividad económica; lo que podría deberse a la presión que sobre los costos de las empresas pudieran estar generando los incrementos salariales; y habrá que ver si otro incremento importante puede ser absorbido como en años anteriores”, matizó el Instituto.

“Al encarecerse artificialmente el factor trabajo, con incrementos salariales muy por encima de los crecimientos en la productividad; es probable que se generen efectos negativos sobre el empleo o incluso se fomente una mayor informalidad en el mercado laboral”, alertó.

Sobre la economía nacional, el IMEF advirtió sobre los malos resultados de la producción industrial y la creación de empleos. La producción industrial se contrajo 3 por ciento real anual en octubre de 2019 y sumó doce meses consecutivos en contracción.

La industria de la construcción cayó 9.3 por ciento real anual y la manufacturera 1.2 por ciento, mientras que el equipo de transporte cayó 7.7 por ciento anual, la caída más pronunciada desde el 2009.

Por otro lado, el número de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social se incrementó en 76 mil 228 puestos de trabajo en octubre, que es el ritmo más débil para un mes similar desde el 2008. Ambos indicadores apuntan a un mal desempeño de la actividad económica en el último trimestre del año.

En el escenario internacional, la economía de Estados Unidos se muestra resiliente ante un panorama de continua desaceleración de la economía global, y los riesgos geopolíticos globales han disminuido ante la mayor certeza del Brexit luego del triunfo del Partido Conservador, que consiguió la mayoría absoluta en el Parlamento del Reino Unido.


México Libre, de Calderón y Zavala, avanzan para obtener registro como partido

Noticias de Yucatán. 

La organización México Libre, impulsada por el expresidente Felipe Calderón, y su esposa, Margarita Zavala, logró cumplir con el requisito de 200 asambleas distritales para obtener su registro como partido político.

A través de un comunicado, los integrantes del movimiento dieron a conocer que ya cuentan con 170 mil afiliaciones, que representan un avance superior al 70 por ciento de las requeridas.

En su cuenta de Twitter, el exmandatario agradeció a quienes lo apoyaron para llegar a la meta, y a su vez, les pidió no bajar la guardia.

Por su parte, la ex primera dama también celebró que México Libre cumplió con las 200 asambleas.

Los requisitos mínimos para que una organización pueda constituirse como partido político, según el Instituto Nacional Electoral (INE), son:

Celebrar asambleas por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales.

Que en estas asambleas participen 3 mil afiliados por entidad o bien 300 por distrito electoral.

Se debe constatar que en las asambleas no participen organizaciones gremiales.


Hallan en Indonesia la pintura rupestre más antigua de la humanidad

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Griffith encontró la pintura rupestre más antigua de la humanidad en Indonesia. Esta data de 44,000 años y muestra a seres humanos con cuerpos de animal cazando enormes mamíferos.

Las pinturas fueron descubiertas por primera vez en 2017 y con el tiempo se supo que son la obra más antigua de la humanidad.

El aspecto más relevante de las rupestres son los seres fantásticos que se ven en los dibujos, lo que ejemplificaba la capacidad humana para imaginar otros universos.

“Las imágenes de therianthropes (las figuras parcialmente humanas y parcialmente animales) en Leang Bulu Sipong 4 también pueden representar la evidencia más temprana de nuestra capacidad para concebir cosas que no existen en el mundo natural, un pilar básico que sustenta la religión moderna”.

Explicó Adam Brumm, profesor de la Universidad quien añadió que los therianthropes están presentes en casi todas las narrativas siendo percibidos como dioses, espíritus y seres ancestrales de todas las regiones del mundo.

Cabe mencionar que esta sería la primera ocasión en que una serie de pinturas rupestres cuenta una historia a través de los objetos representados en las paredes.

Entre las imágenes se observa a dos cerdos verrugosos de Sulawesi y cuatro búfalos enanos conocidos como anoas.

“Los cazadores representados en el antiguo panel de arte rupestre en Leang Bulu Sipong 4 son figuras simples con cuerpos similares a los humanos, pero han sido representados con cabezas u otras partes del cuerpo como las de aves, reptiles y otras especies de fauna endémicas de Sulawesi”.

Explicó Adhi Agus Oktaviana, uno de los investigadores en la expedición.

Con información de La Vanguardia


Cuatro mujeres son acribilladas en un bar de Chihuahua

Noticias de Yucatán. 

La madrugada de este martes, cuatro mujeres fueron asesinadas dentro de un bar de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Según las autoridades, al menos dos hombres ingresaron al Bar Manantial, ubicado en las calles de Ejército Nacional y Francisco Villarreal Torres, al oriente de la ciudad y dispararon contra las cuatro mujeres que atendían el centro nocturno.

En el ataque también resulto herido unos de los músicos del lugar, quien fue llevado a un hospital donde se reporta grave.

Tras la agresión los delincuentes escaparon.

Ninguna de las mujeres ha sido identificada

Hasta el momento, ninguna de las cuatro mujeres ha sido identificada por las autoridades.

La Fiscalía de Justicia Distrito Norte informó que los cuatro cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para la investigación pericial.

En lo que va de este año, más de 25 mujeres han sido asesinadas a balazos por grupos de la delincuencia organizada.

Con información de Noticieros Televisa


Video: Roba adornos navideños de una casa

Noticias de Yucatán. 

Un ladrón se robó los adornos navideños de una casa en Lomas de San Mateo, en Naucalpan, Estado de México.

El ladrón se acercó sigilosamente a lacasa; no iba a pedir posada.

En el video se ve que se toma su tiempo para desatar una piñata, que formaba parte de los arreglos navideños; luego, tranquilamente se va con el botín.

Con información de FOROtv


Precio del dólar: $18.91

Noticias de Yucatán. 

México.- El precio del dólar estadounidense arrancó la mañana del martes 17 de diciembre del 2019 en $18.9167 pesos mexicanos. Se aprecia una alza en la moneda mexicana frente al Dólar esta mañana, por lo que el precio del dólar comenzó hoy con $0.1105 pesos menos que el día de ayer.ç

Dólar a pesos en ventanilla: Compra y Venta de dólar en bancos

Sin embargo, en una comparativa más amplia de varias instituciones bancarias y oficiales, el promedio del precio a la venta o precio del dólar en ventanilla de este martes 17 de diciembre es de $19.1019.

El precio del dólar estadounidense en la compra, se promedia en ventanilla en $18.4712.

La mañana de este martes en las instituciones bancarias el dólar estadounidense en ventanilla arranca así:

$19.25 en Banorte

$19.30 en BBVA

$19.28 en Scotiabank

$18.49 pesos en Banco Azteca cerraron la venta del dólar

En instituciones gubernamentales como SAT se encuentra valorado en $18.9702, para pagos de obligaciones en instituciones oficiales se encuentra valorado en $19.0455 pesos mexicanos.

Debate

La actriz Dulce María encanta a fans con bikini de bolitas

Noticias de Yucatán. 

Dulce María consintió a sus seguidores en Instagram con una sexy fotografía en bikini.

La actriz de 34 años posó con un bikini de bolitas que dejó al descubierto sus pecas, detalle que sus seguidores halagaron.

Dulce María, recién casada, también ha posteado momentos de su boda con Francisco Álvarez.

La ex integrante de RBD publicó románticas instantáneas del día de su enlace religioso, el cual se llevó a cabo en Tequesquitengo, Morelos.

Anahí es la única de RBD que felicitó a Dulce María por su boda

La pareja unió sus vidas tras una relación de casi tres años, y aunque la ceremonia y la fiesta fueron discretas, se ha ido revelando fotografías en redes sociales.

Las publicaciones de Dulce María en bikini siempre son las más aplaudidas por sus fans.

SUN.

Ver esta publicación en Instagram

Que tengan un gran día !! 💋💋💋

Una publicación compartida por Dulce Maria (@dulcemaria) el

China abre oficina en México para estimular inversión empresarial

Noticias de Yucatán. 

México.- China anunció la apertura de la Oficina Provincial de Enlace del Consejo Empresarial México-China (provincia de Shandong) en la Ciudad de México, con la que el país asiático busca estimular el intercambio inversor entre ambos países, anunciaron los organizadores.

El embajador de China en México, Zhu Qingqiao, dijo que las dos naciones comparten intereses, en una relación sólida que ha dado frutos, como elevar la relación bilateral en 2013 a una asociación estratégica integral.

Esperamos colaborar más en materia de inversión. México es un mercado muy ventajoso y tiene muchas relaciones económicas y comerciales con varias naciones

Dijo el diplomático chino.

Yo espero que muchas empresas chinas puedan explorar más oportunidades de colaborar con México, especialmente en la manufactura y la alta tecnologí

Agregó Zhu en el marco del Foro de Cooperación Económica y Comercial México-China.

Por su parte, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México, Luz María de la Mora, subrayó el enorme potencial que tiene México para atraer inversión extranjera de China, la cual ha representado menos de medio punto porcentual del total que ha recibido el país latinoamericano en los últimos 20 años.

De acuerdo con datos del gobierno mexicano, el intercambio comercial entre ambas naciones supera los 90.000 millones de dólares.

De ahí la importancia para nosotros para seguir articulando una relación de comercio, de inversión y de producción, en donde los empresarios de China vean a México como una plataforma exportadora

De la Mora consideró que México y China tienen mucho hacia adelante por ganar, dentro de la estrategia comercial mexicana de fomentar la innovación, la inclusión de las pequeñas y medianas empresas a las cadenas globales de valor, así como la diversificación de mercados.

En tanto, el subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Julián Ventura, indicó que el gobierno mexicano está buscando vías para elevar el crecimiento económico a través de la apertura.

"Una de nuestras prioridades en política exterior ha sido fortalecer nuestra asociación estratégica integral con China, uno de los socios más importantes de México", dijo Ventura, en el evento organizado por la Cámara de Comercio Internacional de China (CCOIC).

Entre los ejes de acción, el funcionario mencionó el fomento constante a la interlocución política en todos los niveles, así como el impulso al comercio y a la inversión productiva.

La Oficina Provincial de Enlace del Consejo Empresarial México-China está respaldada por el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT, por sus siglas en inglés) desde la provincia de Shandong, en el este del país asiático.

Debate.

Faltan policías profesionales en México, menos de la mitad están certificados

Noticias de Yucatán. 

México.- Después de dar a conocer los índices de homicidios dolosos en el país, el Secretario de Seguridad Alfonso Durazo señaló que uno de los problemas al combatir la delincuencia es la falta de policías a nivel nacional, otro de los problemas de los agentes estatales en México es que con un sueldo promedio de $13 mil pesos, menos de la mitad se encuentran certificados.

Baja California, Sinaloa y Sonora son los tres Estados de la República con mayor déficit de policías, considerando que el estándar internacional es de 2.8 policías por cada mil habitantes. Solamente Ciudad de México se encuentra en sobre el déficit.

46% de policías se encuentran certificados en México

Menos de la mitad de los policías en México se encuentran certificados. El propio Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo señaló que "no se puede combatir al crimen organizado con el crimen uniformado", para ello son las certificaciones.

El promedio nacional en certificación de policías es de 46.3%, mientras que algunos estados como Sinaloa superan el promedio nacional tienen un déficit en el número de elementos, esto explicaría el alto número de homicidios dolosos en el municipio de Culiacán, siendo el 4to lugar en este delito (período de enero-octubre 2019).

En una contabilización más amplia que incluye hasta el período de noviembre, vemos que la capital sinaloense ascendió una posición quedando en el 5to lugar.

Aunque también es posible apreciar que a nivel Estado, Sinaloa ha reducido el número de homicidios dolosos quedando Sinaloa en el 6to lugar en reducción de asesinatos respecto años anteriores.

Sueldos de policías en México

Los mejores sueldos de policías en México se encuentran en el Estado de San Luis Potosí con $21 mil pesos. Sonora, Baja California y Jalisco son las entidades que le siguen a SLP en sueldo a sus agentes estatales.

El sueldo de un policía estatal en Sinaloa supera con poco el promedio nacional que es de $13,187, pero también superan el promedio nacional de certificación a diferencia de Jalisco. Los policías sinaloenses ganan $13,750.

Por otro lado, Jalisco a pesar de solo tener el 2% de certificación de sus elementos policiacos, su sueldo es uno de los más altos del país.

Debate.

Liberan a quien mató al secuestrador de su hijo; en su casa pasará el proceso

Noticias de Yucatán. 

Veracruz.- Tras pasar más de una semana detenido tras presuntamente asesinar a un hombre que iba a secuestrar a su hijo, hoy “Don Ramón” fue liberado del penal de mediana seguridad de Amatlán de Los Reyes. 

El adulto mayor pasará el proceso judicial en su hogar, en el municipio de Acultzingo, Veracruz.  

Fue hace unos días cuando habitantes de la localidad de Tecamalucan, en Acultzingo, decidieron bloquear la carretera federal Ciudad Mendoza-Tehuacán, como forma de protesta para exigir la liberación de “Don Ramón”, al cual consideraban inocente. 

La Fiscalía General de Veracruz comunicó que Don Ramón Merino, de 62 años, fue vinculado al proceso en el cual se le señala por el delito de homicidio en riña, mismo que no amerita prisión preventiva oficiosa. 

El hombre salió entre gritos de gente que se reunió para esperar su salida la cual celebraron a las afueras de la prisión. 

Debate.

Yucatán: Amenazan de muerte a activista que se opone al Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

El activista maya y también profesor, Pedro Uc, fue amenazado de muerte vía WhatsApp, por el hecho de defender grandes extensiones de suelo, las cuales buscan convertir en diferentes proyectos industriales.

De igual manera, el activista señaló que las amenazas de muerte también las recibió su hijo y de acuerdo con las capturas de pantalla que compartió en sus redes sociales, el número que lo amenaza es de Morelos.

“Ya nos tienes hasta la madre, vete a la verg@ en 48 horas o te matamos a ti y a tu vieja junto con los cerdos de tus hijos que andan jalando para los contras los dos”, se puede leer al principio del mensaje amenazante.

De igual manera, tacharon de violador y abusador al activista maya, quien al parecer da clases en un municipio del sur de Yucatán y para los supuestos sicarios, los violadores “son los que más asco nos dan”.

De igual manera, los supuestos sicarios le indican la edad de su mujer y los nombres de sus hijos, en un claro mensaje de que conocen a su familia y de que al parecer, sus amenazas de muerte van en serio y no son broma.

“Está afectando a mucha gente local con tus mamadas y tu defensa del territorio, es sólo invento para agarrar baro por nada. 48 horas”, le comentan al activista, quien señaló en su perfil de Facebook que fue amenazado.

Debido a que tanto él como su familia fue amenazada, su hijo Jánil Uc, quien también es activista, solicitó de inmediato el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

CONFLICTOS TERRITORIALES EN YUCATÁN

En los últimos años los proyectos eólicos y solares, así como granjas porcícolas en el interior del Estado han desatado un conflicto entre quienes quieren vender y/o rentar sus tierras y los que no las quieren vender.

Debido a esta situación, muchos ejidatarios han denunciado que han sido víctimas de fraude, ya que en muchas ocasiones no se han respetado los acuerdos que habían pactado, aunado a amenazas de muerte.

Fuente: La Verdad Noticias.

Perros heridos y cocinados: desmantelan peleas clandestinas en Brasil

Noticias de Yucatán. 

Sao Paulo.- Diecinueve perros pitbull severamente lastimados, uno cocinado y listo para ser comido, así como 41 detenidos fue lo que dejó un operativo realizado por la policía brasileña, donde desmanteló una red internacional de peleas clandestinas de perros.

Los hechos tuvieron lugar el pasado fin de semana en el poblado rural de Miariporá, ubicado a las afueras de Sao Paulo, luego de que la Policía Civil de esa ciudad atendiera una denuncia anónima.

Con ayuda de la Policía de Paraná localizaron el sitio. Allí, los agentes encontraron una macabra escena: se trataba de un circuito altamente planificado para realizar peleas clandestinas de perros.

En el lugar fueron rescatados 19 perros de raza pitbull en graves condiciones de maltrato, tanto adultos como cachorros. Un can que había muerto en las peleas había sido asado y listo para ser comido por los espectadores.

Había perros muertos, perros heridos. El perro que había muerto estaba siendo asado para comer, era una escena de terror", describió el comisario Laiola.

41 personas fueron detenidas en el operativo, entre ellos un mexicano, un peruano y un estadounidense, este último fungía como árbitro durante las peleas. Un policía militar también figura entre los aprehendidos.

El evento contaba con un alto nivel de organización. Se realizaban apuestas tanto ahí mismo como en el extranjero. La policía declaró que formaba parte de una red internacional y que el año pasado el evento se había llevado a cabo en República Dominicana.

Los perros eran entrenados para ser agresivos y los dejaban días enteros sin comer ni tomar agua, probablemente para estresarlos más, señaló el comisario.

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, donde enfrentarán acusaciones por maltrato animal, prácticas de juegos de azar y organización para delinquir, de acuerdo a AFP.

En el lugar también fueron asegurados 47 mil reales (aproximadamente 11 mil 750 dólares). Sin embargo, serán las investigaciones las que determinen cuánto dinero se recaudaba en realidad con las apuestas internacionales.

AFP y AP.

Mérida: Se bajó de la banqueta y lo arrolla un camión en el Centro

Noticias de Yucatán. 

Un señor que andaba a pie fue atropellado por un autobús esta mañana en la calle 67 con 58 y 60 del centro de Mérida. Incluso quedó debajo del camión, por lo que muchos testigos temieron que hubiera fallecido.

Posiblemente se bajó sin precaución de la banqueta, de las tantas que en estas fechas están invadidas por ambulantes. Incluso, algunos aseguran que andaba distraído con el celular. 

Afortunadamente, el peatón no sufrió heridas graves, solo golpes en varias partes del cuerpo, con una posible luxación en el brazo derecho, y hasta tuvo tiempo para ponerse a platicar con los policías.

Alrededor de las 10:30 horas ya había llegado al sitio una ambulancia y paramédicos verificaron que el hombre no requería ningún traslado de urgencia.

Debido al percance la circulación vial de la 67 fue bloqueada desde la calle 60. Ni siquiera se permitió el paso a peatones.

De acuerdo a información preliminar, el peatón trató de cruzar la calle a 50 metros de la esquina, por lo que el accidente habría sido su responsabilidad.

Fuente: Sipse

Exhiben a gobernadores que no asisten a mesas de seguridad

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador aseguró al dar a conocer el “quién es quién” de los gobernadores en materia de seguridad, no es para culpar a nadie, pero pidió a los mandatarios no delegar su responsabilidad.

El propósito no es culpar a nadie sino informar y que los ciudadanos tengan todos los elementos, no ocultar nada, no maquillar cifras, decir la verdad.

"Pidiéndole a las autoridades locales que se apliquen también, muchos lo hacen, otros delegan, eso no recomendable, ese es el problema que más le preocupa a la gente y por eso debe tener toda la atención y hay veces que no se atiende de manera directa".

En su conferencia de prensa mañanera del titular del Ejecutivo, donde el Gabinete de Seguridad de un informe sobre los avances en la materia, el secretario de Seguridad Alfonso Durazo dio a conocer que los gobernadores de Campeche, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán, Aguascalientes, Querétaro son los que menos asisten a las Mesas de Coordinación Estatal de seguridad y en algunos casos la incidencia delictiva está al alza.

El presidente López Obrador aseguró que han avanzado en algunas de las 10 entidades -donde se concentra el mayor número de homicidios- pues han logrado disminución, y en otras ha sido más complejo y más difícil.

"Es el caso de Guanajuato en donde el principal problema que tenemos son homicidios, a veces Guanajuato nos representa hasta el 15% de los homicidios diarios en el país".

Por ello –dijo- la estrategia de su gobierno es reforzar la seguridad con acciones especiales.

Señaló que además debe revisarse el funcionamiento de los responsables de la seguridad pública: quiénes son los jefes de policía, quienes son los procuradores o fiscales, pues hay casos donde llevan mucho tiempo los jefes de policía y van muy bien las cosas, como en Yucatán donde el jefe de la Policía lleva más de 15 años y es bueno el resultado.

---Los gobernadores en las reuniones de seguridad

Los gobernadores de Campeche, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán, Aguascalientes, Querétaro son los que menos asisten a las Mesas de Coordinación Estatal de seguridad, acusó esta mañana el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

En la conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el funcionario dijo que en contraste los que más van son la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la morenista Claudia Sheimbaun, y los mandatarios de Tlaxcala, Tabasco, Sinaloa y Nuevo León.

"La Ciudad de México está por encima, en virtud de que se llevan a cabo reuniones sábados y domingos.

Es importante decir que la coordinación de la mesa el gobernador o la autoridad civil del más alto nivel que puede ser el secretario de Gobierno o el secretario de Seguridad", señaló.

Eluniversal.

Colaboradores de García Luna “no caben” en el gobierno federal: AMLO

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador reafirmó que ya se actúa para que no permanezcan en su gobierno los funcionarios públicos coludidos con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a quien calificó como el artífice de la Policía Federal.

"La posible vinculación de los servidores públicos de los gobiernos pasados con los actuales, pues ya está muy claro que estamos procurando que no permanezcan en el gobierno quienes tengan esos antecedentes", expresó durante su conferencia de prensa.

En este marco, el mandatario federal reiteró que no se permiten violaciones a los derechos humanos, ni la corrupción en los servidores públicos y en se sentido destacó el perfil de los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, Rafael Ojeda Durán, a quienes calificó como gente recta, íntegra y defensores de la vida.

“Como se dice pomposamente, es un nuevo paradigma en la atención a la seguridad; quienes tengan esa mentalidad de querer apagar el fuego con el fuego, de no respetar los derechos humanos, quienes están todavía con la idea o el criterio de 'tú actúa y nosotros nos hacemos cargo de los derechos humanos', no deben estar aquí, no corresponden a esta nueva realidad”, dijo al rechazar la estrategia de “mátalos en caliente”.

México no investigará a colaboradores de García Luna

Un día antes, López Obrador aseguró que México no investigará a quienes colaboraron con el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, detenido la semana pasada en Estados Unidos y acusado de colaborar con el Cártel de Sinaloa, pero los animó a colaborar con la justicia del país vecino.

“No vamos aquí a iniciar procesos”, dijo durante su conferencia de prensa matutina. “Lo que vamos a hacer es cooperar, toda la información que nos soliciten (los estadounidenses) se va a entregar, pero no iniciar nosotros investigaciones para que no se malinterprete”.

López Obrador explicó que no quiere que una investigación sea entendida como una forma de represalia contra funcionarios de gobiernos anteriores y por eso pidió calma a todos los que trabajaron con el exsecretario y abogó por el perdón.

“Que se serenen, que se tranquilicen, el que nada debe nada teme, y que cooperen”, declaró. “Todos nos equivocamos, somos seres humanos y se trata de asuntos judiciales en Estados Unidos, hasta reducen penas si se cuentan las cosas”.

No obstante, indicó que ninguno de esos funcionarios tendrá cabida en su gobierno.

García Luna fue detenido el 10 de diciembre en Dallas acusado por una corte federal de Brooklyn de tres cargos de asociación ilícita para el tráfico de cocaína y de falso testimonio y tiene prevista su próxima audiencia para este martes.

Los fiscales estadounidenses consideran que recibió pagos de decenas de millones de dólares de miembros del Cártel de Sinaloa a cambio de permitirles mandar toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.

García Luna es considerado por muchos como uno de los funcionarios de seguridad de más poder durante los gobiernos de Vicente Fox (2000-2006) y, sobre todo, durante la guerra contra el crimen organizado liderada por Felipe Calderón (2006-2012), años en los que trabajó en estrecha coordinación con las autoridades estadounidenses.

Con información de Notimex y AP

Mexicanos piden como 'milagro navideño' terminar con inseguridad y pobreza

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Si los mexicanos pudieran pedir un milagro navideño, sería que terminaran la inseguridad y la pobreza, reveló este martes una encuesta de la firma De Las Heras Demotecnia, que también confirmó que los Reyes Magos son los favoritos sobre Santa Claus.

En cuanto a milagros navideños para el mundo, 33 % de los mexicanos anhelan que se acabe la pobreza extrema, 29 % que desaparezcan todas las armas, 20 % que se salve al planeta y 7 % que no hubiera racismo, indicó el sondeo.

Para México, 46 % de los mexicanos pedirían que se acabe la inseguridad, 25 % que se erradique con la pobreza, 18 % que se salven los recursos naturales y 6 % que se acabe el machismo.

Por otro lado, los favoritos de los mexicanos, y quienes se encargan de llevar alegría a sus hogares con regalos, son los Reyes Magos, ya que 46 % prefieren a Melchor, Gaspar y Baltasar sobre el 14 % de quienes prefieren a Santa Claus.

Respecto al comportamiento a lo largo de este año, 35 % de los encuestados consideraron que se portaron muy bien y que los Reyes Magos deberían traerles todo lo que les pidieron.

Pero 48 % aseguraron portarse solo bien y que merecen la mayoría de sus regalos, 11 % medio mal, por lo cual deberían traerles menos de la mitad, y 3 % admitieron que se portan muy mal, por lo que de plano no deberían recibir nada.

En cuanto al desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador en su primer año de gestión, 23 % de la sociedad considera que los Reyes Magos deberían dejarle en su zapato todo lo que pidió, 22 % que la mayoría, 25 % menos de la mitad, 23 % nada y 7 % no sabe.

Con todo, 44 % de los mexicanos se sienten con mucho ánimo para festejar las fiestas decembrinas, mientras que 25 % se sienten algo entusiasmados. Por otro lado, 18 % de los encuestados se sienten con poco entusiasmo y 13 % mencionaron que no se sienten nada optimistas para festejar este cierre de año.

Al escuchar la palabra Navidad, seis de cada diez mexicanos piensan en su familia y 12 % asocian la palabra con la religión. Otras personas asocian la Navidad con reuniones (8 %), fiestas (7 %), gastos (5 %), comida (4 %) y regalos (2 %).

Los sentimientos que más sobresalen entre los mexicanos en estas fechas son alegría (54 %), nostalgia (17 %), tristeza (12 %), esperanza (9 %), depresión(3 %) y estrés (2 %).

La encuesta fue realizada a través de entrevistas telefónicas a 500 personas mayores de 18 años seleccionadas mediante un muestreo aleatorio sobre el listado de teléfonos del país.

Cuenta con un 95 % de confianza, y el error estadístico esperado para este estudio es de +/- 4,5 %.

EFE.

Acusan a Iglesia mormona de desviar 100 mil millones de dólares

Noticias de Yucatán. 

Un ex administrador de inversiones denunció en una queja al Servicio de Impuestos Internos (IRS en inglés) de EU que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días amasó cerca de 100 mil millones de dólares de cuentas destinadas a la caridad, de acuerdo con una copia de la queja obtenida por The Washington Post.

El documento confidencial, recibido por el IRS el 21 de noviembre, acusó a líderes de la Iglesia de engañar a miembros -y probablemente evadir reglas fiscales federales- al almacenar el excedente de donaciones en lugar de usarlo para labores de caridad.

También acusa a líderes eclesiásticos de usar las donaciones, libres de impuestos, para invertir en un par de negocios.

Un vocero de la Iglesia no respondió a preguntas sobre los detalles hechas por el Post.

"La Iglesia no provee información sobre transacciones específicas o decisiones financieras", dijo el vocero Eric Hawkins.

La queja provee una ventana a las reservadas finanzas de una de las organizaciones religiosas más visibles del país norteamericano, con base en la ciudad de Salt Lake; detalla la fortuna de la Iglesia que excede los estimados pasados y comprende acciones, bonos y efectivo.

David A. Nielsen es un mormón de 41 años que trabajó hasta septiembre como gestor de cartera directivo en la división de inversiones de la Iglesia, una compañía llamada Ensign Peak Advisors, con base cerca de la sede mormona.

En EU, las organizaciones sin fines de lucro, incluyendo grupos religiosos, están exentos de pagar impuestos de sus ingresos.

Ensign está registrada ante las autoridades como una organización de apoyo y servicios auxiliares de la Iglesia mormona, lo que le permite operar como sin fines de lucro y hacer así dinero libre de impuestos.

En una declaración firmada bajo protesta de decir verdad, Nielsen urgió al IRS a quitar el estatus de organización sin fines de lucro y la exención de pago de impuestos y declaró que Ensign podría deber miles de millones en impuestos.

El ex administrador está buscando una compensación del IRS, el cual ofrece a los denunciantes una parte de los impuestos no pagados que recupere.

Con información de The Washington Post

Guanajuato, estado de la República con más homicidios dolosos

Noticias de Yucatán. 

Guanajuato es el estado de la República donde se ha registrado mayor número de homicidios dolosos en lo que va de 2019, con un total de tres mil 211, informó hoy el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funciona dio detalló que en segundo lugar se ubica Baja California con dos mil 657, en tercero el Estado de México con dos mil 603, en cuarto Jalisco con dos mil 465 y en quinto sitio Chihuahua con dos mil 379.

En el país, la cifra total asciende a 31 mil 688, según las cifras presentadas por el secretario Durazo.

En cuanto a la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, Colima encabeza la lista con 88, seguido de Baja California con 74.2, Chihuahua con 63.2, Guanajuato con 52 y Guerrero con 47.

Además de Durazo, en la conferencia de López Obrador se encuentran la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; y el de Marina, Vidal Francisco Soberón.

Fuente: Notimex

Sobrina de “Cepillín” es localizada con vida en CDMX

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Luego de que el payaso Ricardo González Gutiérrez, reconocido como “Cepillín” pidiera ayuda para localizar a Catalina Dorado Gutiérrez, estudiante del Tecnológico de Monterrey que desapareció la semana pasada en Guadalajara, las autoridades confirmaron que la joven fue hallada con vida.

De acuerdo a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, la estudiante de 22 años, que es sobrina del artista, se encuentra en la ciudad de México y aseguró a través de una llamada telefónica que fue su deseo ausentarse de su domicilio.

De la misma forma, se informó que Catalina Dorado Gutiérrez tomó esta decisión a raíz de “una situación que vivió en la institución educativa de la cual es estudiante”. Asimismo, aseguró que este tiempo “lo aprovecha para reflexionar sobre dicha problemática y tomar decisiones”.

Finalmente, las autoridades destacaron que la estudiante grabó un video en el que asegura que no es víctima de ningún delito y que se encuentra bien en casa de un amigo.

Hasta este momento se desconoce la situación que orilló a la sobrina de “Cepillín” a salir del lugar donde vive sin informar a sus familiares.

Reforma.

Sacerdote que dijo que no era un pedófilo se suicida ante inminente arresto

Noticias de Yucatán. 

BUENOS AIRES, Argentina.-Un sacerdote católico argentino acusado de abusos sexuales a varios menores se suicidó en la ciudad de La Plata, confirmaron el martes autoridades eclesiásticas.

La muerte del cura Eduardo Lorenzo la víspera en su vivienda fue lamentada por Víctor Manuel Fernández, arzobispo de esa localidad situada a unos 60 kilómetros al sur de Buenos Aires.

“Ante la muerte de nuestro hermano Eduardo Lorenzo, que se quitó la vida después de largos meses de enorme tensión y sufrimientos, solamente nos cabe unirnos en oración por él para que el Dios de la vida lo reciba en el amor infinito”, expresó el religioso en un comunicado.

“Acompañamos con la plegaria a sus familiares, amigos y a quienes lo apreciaban como sacerdote. Más allá de que no se había concluido un juicio por las acusaciones presentadas, también oramos por quienes puedan haberse sentido ofendidos o afectados por él”, dijo el arzobispo platense.

Lorenzo decidió quitarse la vida tras conocer la decisión de un juzgado de hacer lugar a su pedido de detención por la fiscalía.

El cura había negado los abusos. “Yo no soy un pedófilo”, se defendió hace una semana ante una consulta del diario La Nación. “Estoy demolido, estoy en un momento de mi vida espantoso”, agregó.

El sacerdote fue capellán penitenciario y fue párroco de distintas iglesias de la provincia de Buenos Aires. Las denuncias de abusos sexuales de al menos cinco adolescentes se remontan a los años 90 y a 2008.

La muerte del cura Eduardo Lorenzo confirma que los sobrevivientes dijeron y dicen siempre la verdad”, dijo la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico de Argentina en un comunicado, que también cuestionó “la dilación de la justicia y la maniobra de su defensa, que permitió que permaneciera libre a pesar del pedido de prisión”.

Lorenzo estaba bajo investigación canónica y tenía licencia en su desempeño como párroco y la prohibición de realizar actividades con menores de edad.

En noviembre la justicia argentina dictó las condenas más elevadas de su historia a curas abusadores al sentenciar al octogenario italiano Nicola Corradi a 42 años de cárcel y al argentino Horacio Corbacho a 45 años por múltiples abusos a niños sordos de Instituto Antonio Próvolo en la provincia de Mendoza, en el oeste argentino. Corradi había sido denunciado por sordos italianos décadas atrás, sin que hubiera consecuencias penales o en la justicia canónica.

AP.


Mhoni Vidente enseña de más en "Miembros al aire"

Noticias de Yucatán. 

 La cubana Mhoni Vidente causa alboroto en redes sociales porque mientras leía el Tarot, tuvo un pequeño descuido y enseñó de más en la televisión.

Mhoni Vidente visitó el programa de televisión Miembros al Aire, en el cual participan Jorge El Burro Van Rankin y Raúl Araiza, entre otros.

En un momento inesperado, Mhoni tuvo que interrumpir sus predicciones para taparse la entrepierna, ya que estaba enseñando los calzones.

"Estoy enseñando los calzones”, dijo Mhoni en cuanto se percató de que así sucedía.

Mhoni, quien hasta hace unos días participaba en el programa Hoy de Televisa, les dijo sus predicciones a los conductores de Miembros al Aire y se divirtieron bastante.

Mhoni ha tenido una vida difícil y en varias entrevistas ha dicho que cuando era adolescente tuvo que prostituirse en La Habana, Cuba, donde vivía, para poder tener dinero, comer y salir adelante.

Enfrentamiento en Irapuato deja ocho muertos

Noticias de Yucatán. 

La madrugada de este martes, en el tramo carretero Irapuato-Abasolo, a la altura de la comunidad de El Venado de Yostiro, en el estado de Guanajuato, se registró un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y civiles armados.

La GN reportó en sus redes sociales, que tras la refriega, el resultado fueron siete civiles muertos, mientras que uno de los efectivos del cuerpo falleció y uno más fue herido y ya recibe atención médica.

El ataque se da en el contexto del anuncio del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal, Alfonso Durazo, quien informó, con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que Guanajuato es la entidad más violenta, con tres mil 211 asesinatos.

Notimex.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada