Se quedan sin energía eléctrica vecinos de la Carranza de Mérida y ¡con este calor!

16 julio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Vecinos del rumbo de la Carranza se quedaron sin el suministro de energía eléctrica desde hace más de una hora.
Como ocurre siempre que se va la corriente eléctrica, al hablar al 071 el operador u operadora que te atiende te toma tus datos, tu NIP y finalmente te dice que “el compromiso” para que se restablezca la energía es de 10 horas.
Por lo general esperan a que transcurran las 10 horas para que lleguen los técnicos y en menos de 15 minutos restablecen el servicio.
Los vecinos temen que esto ocurra, de manera que hoy tendrían una noche terrible con el calor que hay en estos días.

Hombre de 45 años es acusado de abusar de niña de un año

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




  • La pequeña estaba dentro de un cuarto que el agresor le rentaba a la madre de la menor

Ciudad de México.-Un hombre de 45 años, fue detenido por la Policía, luego de ser acusado de abusar de una menor de 1 año 3 meses de edad, dentro de un cuarto que le rentaba a la madre de la niña, en la Colonia Ejido San Juan de Aragón, en Gustavo A. Madero.
 La captura de Raúl derivó de varias sospechas de familiares de la niña, quienes incluso lo grabaron cuando utilizaba las prendas de la menor para realizar prácticas sexuales.
 De acuerdo con reportes policiacos, el sábado cerca de las 15:30 horas, detuvieron al sospechoso, luego de que cometiera el delito.
 Familiares de la menor acudieron con un patrullero y le entregaron al responsable quien fue trasladado al Ministerio Público de donde sería enviado a la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia. Agencia Reforma.

Diputada priista de Jalisco tiene en nómina a su hermano ganando $39 mil mensuales

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



-La diputada local priista, Anahí Olguín Rojas, tiene a suhermano cobrando en el Congreso del Estado con un sueldo de 39 mil pesos mensuales brutos.
 Se trata de Luis Armando Olguín Rojas, quien aparece en la nómina del Poder Legislativo con contrato de supernumerario adscrito a la oficina de su hermana.
 Luis Armando cobra en el Congreso desde septiembre de 2017 y desde entonces ha recibido 23 cheques, de acuerdo con el portal de transparencia del Congreso local.
 Ha cobrado conceptos como sueldos, anticipo de aguinaldo y aguinaldo, así como estímulo del Día del Servidor Público.
 Anahí Olguín Rojas se incorporó como diputada local el 26 de enero pasado, luego del deceso de su compañera Cecilia González Gómez. En este proceso electoral compitió por una diputación federal por el distrito 9 de Guadalajara, pero no ganó.
 La Contraloría del Estado investiga ya a las diputadas locales priistas María del Refugio Ruiz Moreno y Juana Ceballos Guzmán, por la probable comisión del delito de conflicto de interés.
 Esto luego de que MURAL publicó que ambas tienen a sus hijos trabajando en el Poder Legislativo.
 José Luis Coronado Ruiz, hijo de Ruiz Moreno, es jefe de la oficina de su mamá, con un sueldo bruto mensual que asciende a 41 mil 956 pesos.
En tanto, Andrea Guerrero Ceballos, hija de Ceballos Guzmán, es asesora de la priista Martha Susana Barajas del Toro y cobra 24 mil 140 pesos mensuales.
 El Contralor interno del Congreso, Raúl Bermúdez, había señalado que las sanciones en contra de las legisladoras, en caso de que se demuestre que incurrieron en alguna violación a la ley, podrían ir desde la amonestación privada hasta la inhabilitación por un periodo de seis años para ocupar cargos públicos tratándose de responsabilidad administrativa no grave.
 Pero si la falta es grave, entonces deberá turnarse al Tribunal de Justicia Administrativa para que substancie y sancione.
 El resultado de la indagatoria podría demorar unos cuatro meses, aclaró el funcionario.
 Anahí Olguín llegó a la curul en enero de este año, tras el fallecimiento de Cecilia González. El Debate.

El revolucionario descubrimiento de que los cables de internet sirven para la alerta temprana de terremotos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Investigadores en Islandia han utilizado con éxito un cable de comunicaciones de fibra óptica existente para evaluar la actividad sísmica.

Y han demostrado ser sensibles a los temblores de tierra, aunque aún no está lista para un uso generalizado.

Este método se suma a una serie de avances recientes en detección de terremotos, que incluyen aplicaciones para teléfonos inteligentes y hardware de detección más asequible.

Dichos cables se colocan debajo de la tierra en países de todo el mundo para proporcionar servicios de internet y televisión.

¿Cómo funciona?

La actividad de los terremotos generalmente es monitoreada por los sismógrafos: dispositivos cuidadosamente calibrados y costosos colocados en lugares sensibles.

El método probado por el equipo de investigación, dirigido por Philippe Jousset del Centro Alemán de Investigación de GFZ para Geociencias, utilizó 15 km de cable de fibra óptica que se había instalado originalmente entre dos plantas de energía geotérmica en Islandia en 1994.

Un pulso láser enviado por una sola fibra del cable fue suficiente para determinar si había alguna perturbación.

"Inicialmente no sabíamos qué podríamos registrar", le dijo Jousset a BBC News, "pero pudimos detectar terremotos desde muy lejos".

Cuando el suelo, y en consecuencia el cable, se estiró o comprimió, el equipo pudo grabarlo.

Detectaron el tráfico local, la actividad sísmica e incluso peatones que pasaban. También captaron la señal de un fuerte terremoto en Indonesia.

"Es casi tan bueno como un sismógrafo", dice Jousset.
Alerta temprana de terremoto

El instrumento que debe adjuntarse a cada cable para hacer posible el monitoreo en este momento es costoso, pero los investigadores están trabajando en alternativas asequibles.

Cuando estos estén disponibles, este método promete ser una alternativa a las costosas redes sísmicas actuales.

Elizabeth Cochran, geofísica del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), dice que la tecnología podría aplicarse potencialmente a los sistemas de alerta temprana de terremotos, una vez refinada.

Tales redes, que ya están activas en países como Japón y México, actúan para advertirle a la población local cuando comienza un terremoto.

"Hay miles de kilómetros de cables que ya cruzan las ciudades. Por lo tanto, si podemos acceder a estos cables y descubrir cómo interpretar los datos con precisión, entonces hay un potencial muy interesante para las redes de sensores muy densas dondequiera que haya cables".

En el momento se siguen instalando sismógrafos para ShakeAlert, un sistema de alerta temprana para la costa oeste de EE.UU.
¿Cuál es el inconveniente?

Además de perfeccionar la técnica, habrá desafíos adicionales.

"Mucho dependerá de la disposición de las compañías de comunicacionespara sumarse al concepto y ofrecer el uso de sus cables a un costo mínimo o sin costo alguno", explica Cochran.

Señala que "la mayoría de las compañías en Estados Unidos han prestado acceso a los cables durante un tiempo limitado, pero han indicado que cobrarían por un acceso a más largo plazo".

Sin embargo, el equipo de Jousset ha encontrado empresas en Europa bastante abiertas a la idea.

Están listos para realizar más estudios en el futuro cercano y existen razones para ser optimista sobre el potencial de la tecnología para monitorear la actividad volcánica y sísmica.

"En la actualidad, hay más y más posibilidades, por lo que los precios están bajando. Podría estar operativo dentro de unos años. No en todas partes, sino en algunos lados".
Fuente: BBC

La expansión de los gigantes tecnológicos chinos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La ambición de China por seguir ocupando espacios en el liderazgo y la gobernanza global parece no conocer límites, y en los últimos años el país asiático ha dado pasos agigantados para convertirse en una potencia mundial en innovación. El Gobierno del presidente Xi Jinping ha mostrado determinación y audacia al situar la innovación en el centro de su política económica, y ha logrado sentar los pilares de una potencia tecnológica en un tiempo récord.

No sin motivo The Economist explicaba como país asiático está ya en disposición de discutirle a Estados Unidos la supremacía digital (America vs China. The battle for digital supremacy, 15 de marzo de 2018). China invierte más en I+D (innovación y desarrollo) que Alemania o Japón; genera más patentes en ciencias de computación o inteligencia artificial que ningún otro país; produce cada año 30.000 doctores STEM (science, techology, engineering and mathematics); y sus startups reciben el doble de inversión de riesgo (venture capital) que toda Europa. Además la innovación se ve impulsada por un desatado espíritu emprendedor que lleva a los jóvenes chinos a ambicionar convertirse en el próximo Jack Ma (fundador de la multinacional Alibaba).

La emergencia tecnológica de China ha posibilitado un enorme desarrollo de frontrunners tecnológicos decididos a convertirse en líderes mundiales. La primera compañía de drones del mundo (DJI) o la fintech con mayor valoración (Ant Financial, perteneciente al grupo Alibaba) no son de origen estadounidense, japonés o alemán, son compañías chinas, y no son más que la punta del iceberg bajo la cual habita una economía capaz de fabricar empresas líderes mundiales en innovación a toda velocidad. Comienza a hablarse de los BAXT (Baidu, Alibaba, Tencent y Xiaomi), que imparables van ganando terreno frente a los ya tradicionales GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon) estadounidenses.

Lo nuevo es que estos gigantes tecnológicos ambicionan convertirse en líderes globales, y están protagonizando una nueva oleada de inversión china en el exterior. Veamos algunos ejemplos. La china Tencent ha invertido en 50 compañías tecnológicas en Estados Unidos, incluyendo firmas especializadas en inteligencia artificial, biotecnología o satélites. En América Latina, Didi Chuxing (el Uber chino) adquirió recientemente la primera plataforma de vehículos compartidos en Brasil. En Europa la firma de robótica Kuka, una de las joyas de la ingeniería alemana, fue adquirida por el fabricante chino de electrodomésticos Midea. Más cerca de casa, en España, el gigante de la telefonía Xiaomi ha anunciado la apertura de una tienda en la madrileña Puerta del Sol, a unos pasos de su mayor rival global, Apple. Y JD.com y Alibaba, los dos grandes gigantes del comercio electrónico (e-commerce) chino, ya compiten por clientes en suelo español, al igual que las plataformas de bicicletas compartidas Ofo y Mobike.

La agresiva expansión internacional de los gigantes tecnológicos chinos es un fenómeno que da sus primeros pasos pero que será decisivo en la conformación del mapa de la innovación y la competitividad de las economías en las próximas décadas. Tendrá un fuerte impacto en las industrias y los consumidores del mañana, sus implicaciones son todavía difíciles de advertir, pero es seguro que transcenderán lo económico-empresarial, alcanzando ámbitos como el geoestratégico, de gobernanza corporativa, laboral o climático. En definitiva, será una derivada fundamental para comprender la creciente influencia de China en el mundo en los próximos años.

Fuente: El País

Lo asesinan dentro de iglesia en Sonora, durante una misa

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



“A mi niño no”,  fueron las últimas palabras del piloto aviadorVíctor Alejandro “N”,  quien fue asesinado frente a su hijo dentro del templo de El Buen Pastor en Ciudad Obregón, Sonora, mientras se celebraba una misa.
De acuerdo con testigos,  Víctor Alejandro, de 40 años y quien estuvo casado con Beatriz Berenice Borbolla Robles, ex esposa del fallecido cantante Valentín Elizalde,  pidió a los sicarios clemencia para su pequeño, a quien llevaba en brazos.
Los hechos se registraron a las 19:20 horas del pasado viernes dentro del templo de la colonia Casa Blanca, ubicada en las calles De la Cima y bulevar Casa Blanca.
Vecinos del lugar informaron que la víctima conducía un vehículo sedán de la línea Aveo, modelo 2017, color guinda, con placas del estado de Sonora y era perseguido por ocupantes de un auto pick up  color negro.
Al llegar a la iglesia, Víctor Alejandro bajó de su auto y lo estacionó en doble fila; en los brazos llevaba a su hijo de cuatro años y tuvo tiempo de entregárselo a su abuela, quien se encontraba en misa.
Instantes después, uno de los atacantes lo alcanzó con ráfagas de arma de fuego de alto poder. El cuerpo quedó tendido frente al altar del templo donde alrededor de 35 feligreses participaban en la ceremonia litúrgica.
Peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) acordonaron el área para iniciar la carpeta de investigación.
El otro atentado
El ataque del viernes 13 no fue el único del que Víctor Alejandro “N” fue objeto, dos años antes su vida corrió peligro.
De acuerdo con información emitida el 6 de mayo de 2016 por parte de la Policía Estatal Investigadora (PEI), el hombre  sufrió un atentado junto a otra persona cuando participaban en el cortejo fúnebre de Borbolla Robles; la ex exposa de Valentín Elizalde fue asesinada dos días antes en un ataque armado.
Entonces, según los reportes, Víctor Alejandro “N” y su acompañante, quienes  se trasladaban en un automóvil, fueron interceptados por  varios hombres armados. Los atacantes les dispararon repetidas ocasiones y huyeron del lugar.
El piloto sufrió ocho impactos en el pecho que le afectaron un pulmón, por lo que fue sometido a una operación quirúrgica, en tanto su acompañante José Luis “N”, de 20 años, primo de la fallecida, recibió una bala y su estado no se reportó delicado.
En esta ciudad suman 16 ejecuciones en el presente mes, ante estos acontecimientos la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) envió refuerzos para intensificar la vigilancia y prevenir el delito.
Desde la mañana se instalaron filtros de revisión en diversos sectores del municipio para ubicar a grupos delincuenciales.

Detenido en el CAME de Mérida: llevaba consigo 10 kilos de mariguana

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Como resultado del operativo de seguridad pública y vialidad implementado por la Policía Municipal de Mérida en este periodo vacacional, hoy a las 15:20 horas fue detenido en interior de la terminal CAME Jorge Luis M. K. quien tenía una maleta en cuyo interior había aproximadamente10 kilos de hierba seca, presuntamente marihuana.

Los hechos acontecieron cuando los agentes pertenecientes a la Unidad Canina realizaban un operativo sorpresa en la calle 69 por 71, en el interior de la terminal CAME, momento en que la oficial K9 Nicky se inquietó al momento de pasar junto a la maleta que estaba a un lado de Jorge Luis M. K..

Al realizar la revisión de la maleta, fueron encontrados en el interior de la misma 10 bolsas presuntamente de marihuana.

Por hechos posiblemente delictuosos los agentes policiales procedieron a la detención de Jorge Luis M. K. para su traslado a la Cárcel Municipal y posterior remisión a la delegación estatal de la PGR para los fines legales pertinentes al caso.

La Policía Municipal de Mérida continuará con la implementación de estos operativos en interior de las terminales y puntos de mayor concentración de personas.

Empleado de empresa de Mérida se quedó con $155,000 que debió depositar

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Juan Iván Cruz Poot fue imputado por disponer de 155 mil pesos que le mandaron a depositar en la empresa para la que trabajaba.

Se le acusa del delito de robo calificado, en perjuicio de la compañía IDEMERCORP, SA. de CV., denunciado por el representante legal Hugo Cuitláhuac Soriano Hernández.

La juez de control Maritza Virginia Polanco Sabido no lo dejó en prisión; lo liberó con restricciones, como presentarse a firmar los primeros 5 días de cada mes, no salir del Estado, no acercarse a la víctima ni a la empresa, y usar brazalete.

Según la carpeta de investigación, el 3 de diciembre de 2015, en la citada empresa, ubicada en la colonia Sambulá, una auditoría reveló que hacían falta dinero de tres depósitos, que ascendían a 154,865 pesos, mismos que se suponía el ahora imputado había realizado.

El empleado reconoció que se quedó con el dinero, por lo que fue denunciado y ahora enfrenta proceso penal. Formal Prisión.

Por robar tanques de gas, los golpean y exhiben en Hidalgo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Tres sujetos que robaron tanques de gas de un domicilio en Ixmiquilpan, Hidalgo, fueron golpeados y exhibidos por pobladores, quienes lograron su captura, confirmaron autoridades de Seguridad Pública.

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Taxhado del municipio de Ixmiquilpan, donde los presuntos delincuentes fueron detenidos luego de que en su huida protagonizaron un choque.
De acuerdo con autoridades de seguridad, los sujetos emprendían la huida a bordo de un automóvil Tsuru blanco, tras saquear tanques de gas doméstico de una vivienda de la comunidad.

Al percatarse del hurto, los vecinos emprendieron la persecución de los presuntos responsables a quienes detuvieron en la carretera México- Laredo, a la altura de la comunidad de Dios Padre, donde chocaron.

Tras su captura, los ladrones fueron trasladados a la comunidad, donde fueron exhibidos y amarrados a un poste, junto a su "botín" como una medida de escarmiento.

Apenas el viernes pasado, pobladores de este municipio exhibieron a tres de cinco presuntos estafadores, a quienes hicieron caminar semi desnudos y descalzos por calles del municipio, donde además fueron golpeados. Excélsior

Apertura parcial del distribuidor a la salida a Progreso sobre Periférico

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy





La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) abrió desde las 08:30 horas de este lunes la circulación al tránsito en el cuerpo interior (sentido poniente-oriente) del Distribuidor Vial Salida a Progreso.
Por el momento la vialidad se abrirá de forma parcial, únicamente dos carriles se habilitarán para que los vehículos transiten de poniente a oriente de forma ininterrumpida sobre el Anillo Periférico mediante el paso superior vehicular.
En coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se realiza un operativo de vialidad para abrir la circulación.
La obra quedará concluida aproximadamente el 15 de agosto.
El 10 de marzo pasado se cerró al tráfico el cuerpo interior para iniciar los trabajos de modernización de la estructura, que consistieron en incrementar de 2 a 4 carriles de circulación en cada cuerpo, corregir el alineamiento vertical y ampliar la longitud de las 3 gazas.
Asimismo, en coordinación con los gobiernos estatal y municipal, así como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se han habilitado rutas alternas para facilitar el tránsito en la zona.
A cuatro meses del inicio de los trabajos, la modernización del paso superior vehicular tiene un 85 por ciento de avance y se continúa trabajando en el cuerpo exterior de la estructura. La obra quedará concluida aproximadamente el 15 de agosto.
Inversión
En el Distribuidor Vial Salida a Progreso, con una inversión de 150.4 millones de pesos, se eliminarán los puntos de conflicto que se originan por la reducción de tres a dos carriles en la troncal.

En Yucatán se podrán apreciar dos fenómenos: Sol en el cenit y la cercanía de Marte

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Del 18 al 20 de ese mes, podrán apreciarse en Yucatán dos fenómenos, el sol en el cenit, que al medio día hará “perder” su sombra a las pirámides mayas en las zonas arqueológicas, y la posición del planeta Marte que se observará más cercano, alcanzando su máxima visibilidad el último día de julio.
El primero será perceptible entre las 12:00 y 13:00 horas durante esos cuatro días, en tanto que el segundo ya es notorio, pero su punto de mayor acercamiento ocurrirá el 31.
El investigador y astrónomo yucateco Eddie Salazar explicó que la oposición de Marte, es decir, la distancia de acercamiento a la tierra, será de 56 millones de kilómetros, lo que solo ocurre cada 15 ó 17 años.
 “La oposición de Marte ocurre cuando el sol ilumina al 100% el planeta, lo que quiere decir que Marte va a brillar más que nunca como si estuviera lleno todo su disco, su máximo acercamiento será el 31 de julio”.
El último gran acercamiento de dicha magnitud se produjo en agostode 2003 cuando estuvo a 55 millones de kilómetros. Aunque también ocurrió en los años de 1971, 1988 y posteriormente será visible en 2035 y 2050.
Dicho fenómeno se produce a consecuencia de que tanto la Tierra como Marte giran alrededor del astro solar, pero la Tierra lo hace más rápidamente mientras que Marte tiene una órbita más elíptica por lo que tarda el doble de tiempo en dar una vuelta completa o revolución alrededor del sol.
Cada dos años dichos planetas se acercan, pero nunca tanto como en esta ocasión. Hay que tener en cuenta que las posibilidades de observación natural son limitadas por lo que el planeta se verá como un objeto muy brillante en el cielo de color naranja rojizo.
El sol en cenit ocurre cuando la posición del astro rey es completamente vertical, ocupando el lugar más alto en el cielo, lo que ocurre dos días al año durante los cuales no se proyecta sombra lateral al mediodía.
“El fenómeno será más visible en zonas arqueológicas; el día 18 será visible en Mérida, Dzibilchaltún y en Acanceh; el 19 en Chichén Itzá y Ek Balam, y el 20 en Uxmal y Oxkintok; esto quiere decir que las ruinas no presentarán sombra alguna”.
Y la “Luna de sangre”, el eclipse que se espera ocurra el día 27 próximo, no será visible para la Península debido al Tiempo Universal (UT) en el que ocurrirá a las 20:23 horas, ya que en Yucatán, serán las 14:31 a 16:15 horas. Podrá verse en enero de 2019.

Vídeo: Mujer reclama equipaje y policías intentan esposarla frente a su hijo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Chihuahua— Policías municipales de la ciudad de Chihuahua pretendieron esposar la mañana de este domingo a una mujer acompañada de su hijo llorando porque reclamaba su equipaje extraviado.
Los hechos sucedieron en la terminal de autobuses Ómnibus de México conocida como Pistolas Meneses, ubicada en la salida norte de la ciudad.

Los directivos de Ómnibus ordenaron la presencia policiaca ante la insistencia de la mujer por rescatar su equipaje.

Los policías en lugar de proteger a la mujer y a su niño intentaron esposarla y arrestarla.

Finalmente los agentes preventivos desistieron de su intención frente a varios pasajeros de Ómnibus que criticaron la actuación policiaca.

La mujer presentará su queja ante Profeco y ante más autoridades correspondientes contra los municipales por el abuso en que incurrieron.



Alcaldesa de Mérida de banderazo de inicio a la 7a. Campaña de Control Larvario

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La alcaldesa María Fritz Sierra dio el banderazo inicial de la Séptima Campaña de Control Larvario, acciones encaminadas a prevenir la propagación de enfermedades como el Dengue, Zika  y Chikungunya.

Durante el evento realizado en la Plaza Grande, la alcaldesa manifestó que, aunque el tema de la salud no es competencia directa del municipio desde el inicio de la administración que encabezó Mauricio Vila se trabaja de manera solidaria con las autoridades responsables para garantizar el bienestar de los ciudadanos de los cuatros puntos cardinales de Mérida y sus comisarías.

-Año con año, la Comuna ha realizado diversas acciones que van desde el reparto de volantes para invitar a la población a sumarse a las campañas de prevención hasta la fumigación de casas, escuelas, instalaciones y edificios públicos-explicó.

-Hoy reiteramos nuestro compromiso de servir a los meridanos y los convocamos a participar en este programa en el que los ciudadanos juegan un papel importante al eliminar los criaderos de moscos en casas, patios y calles-añadió.

El director de Desarrollo Humano, Asís Cano Cetina, explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) recomienda el control de la transmisión de éstas enfermedades atacando al vector en estadios inmaduros (huevo, larva y pupa) y en la etapa adulta en el interior de viviendas y espacios adyacentes.

Siguiendo éstas recomendaciones, para esta Séptima Campaña, serán 36 brigadas en las que participan 180 personas, que se encargarán de abatizar rejillas pluviales, edificios públicos municipales y cementerios, además de realizar actividades de promoción a la salud casa por casa.

Los brigadistas recorrerán los zoológicos Animaya y Centenario, los mercados San Benito y Lucas de Gálvez, Rastro Municipal, Palacio Administrativo, Central de Abastos y Banco de Materiales-explicó.

En las seis campañas realizadas por el Ayuntamiento en el período 2015-2018 se han logrado más de 1.3 millones de acciones para garantizar la salud de la ciudadanía como el reparto de volantes, la abatización de alcantarillas, cementerios y edificios públicos, entre otras.


Rateros muy activos en el centro de Mérida: dos detenidos por hechos diferentes

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La oportuna intervención de los agentes de la Policía Municipal de Mérida logró impedir que se consumaran dos robos en el Centro Histórico de la Ciudad, en un establecimiento comercial y otro en el interior de un vehículo.

El primero de los hechos se registró a la 2:00 horas cuando los agentes policiales se percataron que la cortina metálica de un comercio de la calle 59 por 58 se encontraba entre abierta, y que en esos momentos estaba ingresando Eduardo Fernando C. G..

Al ver la presencia policial esta persona, dio la vuelta intentando retirar del lugar, procediendo los agentes policías a la retención de esta persona, a fin de cuestionarle su actitud.

Minutos después se apersonó al lugar Samuel M. S., quien se identificó como encargado del comercio, quien manifestó conocer a Eduardo Fernando C. G., así como también al verificar el interior del establecimiento mencionó que no hacía falta nada.

Los agentes policiales procedieron a la detención de Eduardo Fernando C. G. para su traslado a la Cárcel Municipal en donde fue puesto a disposición de los Jueces Calificadores.

El siguiente de los hechos se registró a las 2:04 horas en la calle 57 entre 52 y 54 cuando los policías vieron que Edgar Abraham Ch. K. rompió el vidrio de la ventana delantera derecha de un vehículo Mitsubishi Lancer color negro placas YXB-370-A introduciéndose esa persona al interior del carro.

Al acercarse los elementos policiales esta persona empieza a insultarlos indicando que el carro es de su propiedad.

En esos momentos se acercó Joel G. manifestando que el vehículo es de propiedad, solicitando la detención de esa persona por los daños generados.

Edgar Abraham Ch. K. fue trasladado la Cárcel Municipal en donde fue puesto a disposición de los Jueces Calificadores.

Travestido es detenido por robar un celular en el centro de Mérida y por escándalo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Por hechos posiblemente delictuosos, al ser acusado del robo de un celular, agentes de la Policía Municipal detuvieron hoy a las 2:40 horas a Gabriel A. M.

Los policías realizaban su labor de vigilancia en la calle 56 entre 69 y 67, cuando se percataron que una persona con una blusa de color negro estaba insultando a los transeúntes.

Por tal motivo se acercaron los agentes policiales a indicarle que no esté ofendiendo a los ciudadanos, a lo que esta persona reaccionó de manera negativa insultado a los policías.

En esos momentos se apersono Luis M. quien dijo que momentos antes Gabriel A. M. le había robado su celular.

Al realizarle una revisión le fue encontrado un celular, el cual fue identificado por Luis M. como de su propiedad.

A solicitud del afectado los agentes policiales procedieron a la detención de Gabriel A. M. quien fue trasladado a la Cárcel Municipal en donde fue puesto a disposición de los jueces calificadores.

Fraude en Mérida: Agencia "patito" pide $25,000 por membresía inexistente

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La juez de control Elsy del Carmen Villanueva inició proceso contra socios de una agencia de viajes que defraudaron a un meridano que les pagó $25,000 por una membresía inexistente.

Los acusados son Iván Villareal Hernández, Joaquín Armando Duarte Méndez, Alan Marcelo Toraya Gelens y Angeles Ariadna Sánchez Palacios, procesados por el delito de fraude específico, que denunció Ricardo Marrufo Cardeña.

Ayer se les citó, pero sólo compareció Sánchez Palacios, de manera que la juez Villanueva Segura difirió la audiencia de imputación para el 18 de julio.

No se pudo verificar la autenticidad de la dirección de la agencia de viajes Dreams Travel o Burzum S.A de C.V., desde la que se opero el fraude.

De acuerdo con el expediente, el 7 de mayo de 2016, el agraviado fue citado para una cena en el Restaurant Toks, en la zona de Altabrisa, pues le dijeron que por haber hecho un manejo limpio de su tarjeta de crédito se había ganado un viaje.

Que para recibir este premio debería comprar un paquete de viajes y que la membresía sería para viajar a destinos nacionales e internacionales que podría usar por tres años y que el costo era de 24,096 pesos.

Esa cantidad se dividiría en 36 mensualidades y el pago podría ser por tarjeta o en efectivo.

Lo convencieron y ese día efectuó el primer pago y le hicieron un cargo a su tarjeta por la cantidad de 24,096 pesos, que supuestamente le sería reembolsado en los siguientes 5 días, pero no le devolvieron el dinero y tampoco pudo viajar con su membresía. 
Formal Prisión

Hasta tres horas para hacer un trámite en algún módulos USE en Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

Por la alta demanda que registran, en ocasiones los usuarios tardan hasta tres horas en realizar alguno de los trámitesdisponibles en la Unidad de Servicios Electrónicos (USE), principalmente por la solicitud de actas de nacimiento. 

Personal que labora en estos módulos asegura que la demanda se ha incrementado en un 100 por ciento, esto en los diversos trámites, como duplicado de licencias, actas de matrimonio, fallecimientos y de nacimiento, principalmente, por las inscripciones que tienen que realizar muchos padres de familia para el próximo ciclo escolar. 

Desde minutos antes de la 8 de la mañana que abren se puede observar cómo la gente se instala para ser atendida lo más rápido posible. Sin embargo, la alta demanda en algunos lugares obliga a los USE a cerrar después del horario establecido, que es normalmente a las 8 de la noche. 

Se calcula que por la alta demanda se realizan en promedio al día alrededor de mil trámites, cuando en ocasiones sólo se llevaban a cabo la mitad de esa cifra o menos, dependiendo de la demanda, que normalmente era baja. 

Los usuarios señalaron que en estos momentos requieren el acta de nacimiento porque en las escuelas de todos los niveles educativos les solicitan este documento original y es retenido por las instituciones, lo que obliga a que nuevamente la soliciten para realizar cualquier otro trámite. 

En Mérida existen 11 módulos instalados principalmente en plazas comerciales, pero también en oficinas recaudadoras pertenecientes a la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), ubicadas en diversas zonas de la ciudad. 

En estos módulos se pueden obtener duplicados de documentos como carta de antecedentes no penales, licencias de conducir, expedición de certificados, como nacimiento, matrimonio o fallecimiento. Además, también se puede inscribir en talleres y cursos y pagar servicios como el agua o infracciones vehiculares. Sipse

Hacen burla de "Neymar" en canchas de Wimbledon

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El tenista sueco Jonas Bjorkman desató las risas del público durante un partido de exhibición de Wimbledon cuando se dejó caer al suelo haciendo aspavientos exagerados, informó RT. 

Bjorkman recibió en la espalda un pelotazo de su compañero y, a los pocos segundos, se lanzó al piso en un dramático gesto que ya es conocido popularmente como 'un Neymar', en alusión a la exagerada manera con la que el futbolista brasileño rueda por el césped cuando algún adversario le hace una falta en una jugada. 

El 'berrinche' fue reconocido inmediatamente. Bjorkman rodó por el césped y uno de sus compañeros, sumándose al teatro, lo 'auxilió' mientras se escuchaban las risas del público en las gradas. 

El jugador aprovechó la presencia de todo el público para caerse en la grama e imitar los movimientos que el atacante brasileño hizo viral a lo largo del Mundial de Rusia 2018, que llevaron a crear la famosa etiqueta de #NeymarChallenge. 

Pero la fiebre de Neymar ha dado la vuelta al mundo deportivo y es que son numerosos los vídeos en los que se puede ver la imitación de las simulaciones de la estrella brasileña a las que acostumbró durante este Mundial Rusia 2018. 

Un equipo de fútbol de niños decidió marcarse un Neymar durante uno de los entrenamientos. La imagen desde luego le ha sacado una sonrisa a más de uno. RT

Engañan a guardia y asaltan la Casa de la Moneda de México

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Debido a que la Casa de Moneda de México se encuentra en remodelación, fue asaltada por al menos cuatro hombres, uno de ellos sorprendió al guardia de seguridad privada que custodiaba este inmueble ubicado en Paseo de la Reforma, informó el subsecretario de Operación Policial de la Zona Sur, Álvaro Sánchez Valdez. 

“Los delincuentes aprovecharon que se está remodelando el edificio, la Casa de Moneda no está frente a Reforma, sino dentro de un edificio, en uno de los pasillos”, expuso Sánchez Valdez, informa Excélsior a través de su portal web. 
Este asalto fue cometido el sábado por la tarde y al menos participaron cuatro personas; no se reportaron personas lesionadas. 

Conforme a los reportes preliminares, uno de los asaltantes sorprendió al vigilante preguntando por un empleado; después, lo amagó, dando oportunidad a que sus cómplices ingresaran y rompieran una vitrina donde se encontraban las monedas. 

Hasta el momento se desconoce el monto de lo robado, pero se tiene información de que en este inmueble también había tanto monedas antiguas como otras elaboradas de oro y plata –como las llamadas onzas troy–, por lo que, de acuerdo con fuentes policiales consultadas, el botín podría ser de al menos tres millones de pesos. 

El asalto fue perpetrado cerca de las 15:40 horas, los ladrones tenían cubiertas las cabezas. La Procuraduría General de Justicia (PGJ) ya inició una carpeta de investigación por robo a negocio con violencia. 

A través de su cuenta de Twitter @CasaMonedaMex informó que las actividades en las instalaciones de Reforma 295 se suspendieron y se reanudarían hasta nuevo aviso. Desde el sábado, la PGJ indicó que declinará la investigación a la Procuraduría General de la República por ser materia de su competencia. 

La Casa de Moneda de México es un órgano descentralizado del gobierno federal que depende de la Secretaría de Hacienda. Es responsable de acuñar las monedas conforme a las denominaciones que establezcan los decretos del Congreso de la Unión.

Muere policía de Saltillo al caer de azotea en una persecución

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En cumplimiento de su deber un elemento de la Policía Municipal de Saltillo, perdió la vida al caer de una azotea mientras perseguía a un ladrón en una colonia ubicada al oriente de la ciudad.

Fue a las 22:00 horas del domingo cuando una mujer reportó al 911 que unos sujetos trataban de introducirse a su vivienda, por lo que de inmediato los uniformados acudieron a la calle 14, número 314, en su cruce con Juan Navarro, de la colonia Vista Hermosa.

Al ubicar al ladrón José Inés Alvarado Guerra, elemento de la policía en la azotea, inicio la persecución en el trayecto piso una estructura endeble, cayendo de forma estrepitosa, perdiendo la vida de inmediato.

Vecinos solicitaron el apoyo de los cuerpos de auxilio quienes confirmaron el deceso de Alvarado Guerra.

El lugar fue acordonado para que elementos de la Fiscalía del Estado, iniciaran con las indagatorias y levantarán el cuerpo para su traslado al Semefo.

La Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio de Saltillo, lamentó el fallecimiento de José Inés Alvarado Guerra, al tiempo que manifestó su solidaridad a su familia y reiteró el apoyo a sus deudos. Excélsior

Seis muertos y 5 lesionados tras accidente de Banda La Trilladora

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Miembros de la Banda La Trilladora, originaria de Tuxpan, Jalisco, tuvieron un accidente carretero con saldo de seis muertos y cinco lesionados.

La volcadura de la camioneta en la que viajaban se registró en el kilómetro 8+800 en la carretera Federal 110, a la altura de El Ramal en el tramoTecalitlán-Tamazula. El conductor perdió el control del vehículo, se salió del camino y se volcó hacia un barranco de cinco metros de profundidad.
Para atender a los lesionados acudieron agentes de Seguridad Pública de Zapotiltic, paramédicos de la zona de Tuxpan, Tonila, Zapotlán y elementos de la Unidad de Protección Civil Jalisco. Tras estabilizarlos fueron llevados al Hospital Regional de Ciudad Guzmán, ahí se les reportó de regular a grave condición de salud por los golpes, informó el comandante de Protecci\'f3n Civil en Ciudad Guzmán, Jalisco, Hugo Samuel Flores Hermosillo.
Los lesionados son: Susana Yadira Pimentel Valencia de 21 años; Armando Hinojosa Alcaraz, 21 años; Samuel Díaz Negrete de 33 años (en estado grave); Francisco Barajas Martínez de 20 años y Luis Isabeles Martínez 26 años.

Mientras que dos mujeres y cuatro varones fallecieron, se les identificó como: Martín Tejeda de Anda; Armando Romero López de 36 años; María del Carmen Morán Mares de 24 años; Verónica Negrete Calzada, 39 años; Francisco Gerardo Hinojosa 45 años y José Salvador Tejeda de Anda 47 años. Excélsior

Ahora que acabó el Mundial, Zague por fin habla de su video

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Mucho se ha comentado sobre el video íntimo del comentarista deportivo de TV Azteca, Luis Roberto Alves, mejor conocido como Zague. Se dijo que él había enviado este material a una conductora de ESPN, ella lo negó todo.
Imagen: Cortesía

Su esposa Paola Rojas también habló sobre el tema: 
Por otra parte uno de sus compañeros de TV Azteca también hizo una broma sobre el contenido de este video, pero a él no le gustó mucho esta broma. Dentro de uno de los programas de Protagonistas del Mundial, hay algunas secciones de color y de humor, en una de ellas el Capi recordó el polémico video, pero a Zague no le agradó mucho y lo puso en su lugar.
Ahora que terminó el Mundial y que todo está más tranquilo ha decidió hablar, mediante un comunicado emitido en sus redes sociales dijo lo siguiente:

Segob gastó más de 150 millones en mantener sus computadoras; 60% ya son viejas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Casi el 60% de las 29 mil computadoras que hay en la Secretaría de Gobernación (Segob) son viejas y obsoletas, y aunque su correcto funcionamiento ya no puede garantizarse debido a que su vida útil concluyó, en 2017 la dependencia desembolsó más de 150 millones de pesos para darles mantenimiento.

Así lo revela una verificación de dichos equipos de cómputo hecha por un equipo de expertos en informática de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los cuales además de lo anterior encontraron anomalías en cuanto a especificaciones, sistemas inexistentes por los que también se pagó indebidamente a proveedores, y falta de pruebas de servicios supuestamente realizados.

De acuerdo con el informe de resultados, la Secretaría de Gobernación cuenta con 29 mil 272 equipos de cómputo no solo en sus oficinas administrativas, sino en áreas clave como Policía Federal o en el Órgano de Readaptación Social a cargo de los penales federales de alta seguridad.

Del total de esos equipos, hay 17 mil 475 – el 59.7%- que datan del 2014 hacia atrás. De acuerdo con los parámetros de Estimulación de Vida Útil de la propia dependencia publicados en el Diario Oficial de la Federación, todo equipo tiene un periodo de vida útil de tres años.

Lo anterior significa que, en promedio, 6 de cada 10 computadoras que tiene Gobernación son oficialmente obsoletas.

Hay casos extremos. Los auditores encontraron que de los equipos cuya vida útil concluyó, hay cuatro mil 312 que datan del 2008, es decir, tienen 10 años de antigüedad. Hay mil 737 que son del 2009, mil 413 del 2010, dos mil 36 del 2011, mil 778 del 2012, mil 928 del 2013 y cuatro mil 271 de 2014.

Por otro lado hay cuatro mil 484 computadoras en Gobernación que son de 2015 y que para el siguiente año también habrán concluido su periodo de vida útil. Hay 3 mil 57 equipos de 2016 y cuatro mil 255 de 2017. En 2018 solo se ha adquirido una computadora nueva.

Mantenimiento costoso y dudoso

Para dar mantenimiento a todos esos equipos de cómputo, la Segob pagó de enero a junio de 2017 un total de 156 millones 576 mil pesos a una empresa de nombre Mainbit SA de CV. El problema es que la dependencia pagó, en promedio, lo mismo por el mantenimiento de un equipo nuevo respecto a uno viejo cuya efectividad ya es muy dudosa.

“No es posible asegurar que los servicios (que deben proporcionar las computadoras) funcionan adecuadamente ya que la capacidad y antigüedad de los equipos impactan en el rendimiento de los programas, sistemas y aplicaciones utilizados” indica el informe de los auditores.

Como parte de la verificación los auditores revisaron a fondo mil 500 equipos adquiridos recientemente. Encontraron que había 83 de ellos con características inferiores a los requisitos mínimos establecidos, por ejemplo discos duros con menos capacidad, memoria RAM inferior en velocidad, monitores más pequeños, etcétera.

Además detectaron 7 equipos adquiridos que no han sido utilizados, y uno más que no está porque supuestamente fue robado

En este contexto los auditores consideraron que existe un posible fraude al erario público superior a un millón de pesos al considerar que se realizaron pagos por equipos de cómputo que no tienen las características marcadas en los contratos o que no se usan.

Pagan por 7 sistemas… pero 6 no existen

En el contexto de la verificación a los sistemas informáticos de Gobernación, los auditores revisaron el cumplimiento de un contrato firmado con la empresa Indra Sistemas México SA de CV para el desarrollo, entre otras cosas, de siete sistemas para operar distintos programas que se consideran estratégicos en la dependencias, entre ellos el de contraprestaciones, el de avisos de poderes notariales, avisos de testamento, el Sistema Integra de protección federal, y el Sistema nacional de información de niños, niñas y adolescentes.

Por todos ellos Gobernación pagó un total de 46 millones 660 mil pesos pero al revisar su funcionamiento, los expertos encontraron que seis de ellos ni siquiera existen actualmente.

“A pesar de que los desarrollos debieron concluir a más tardar en diciembre 2017, a la fecha de la revisión (marzo 2018), solo uno se encuentra en producción; del resto, tres están en etapa de transición y tres no terminaron de construirse” indica el informe de resultados.

En cuanto al único sistema que el referido proveedor terminó, los auditores encontraron que Gobernación se tardó seis meses en ponerlo en funcionamiento, un retraso injustificado. Además detectaron que dicho sistema y los otros que deberían existir, carecen por sus características de interoperabilidad entre unos y otros.

Lo anterior representa un posible fraude al erario público que ascienden a 47 millones de pesos como resultado de los pagos que hizo Gobernación a la referida empresa por seis sistemas que hasta el día de hoy no funcionan, es decir, es un trabajo que no está terminado.

La ASF además pidió a Gobernación que inicie una investigación administrativa y proceda en contra de los funcionarios que autorizaron en estos pagos y en las diversas irregularidades relacionadas con el contrato con la empresa Indra Sistemas México SA de CV.

Dado que se trata de un primer informe de resultados la dependencia deberá justificar ante la ASF los pagos que se hicieron y, a su vez, poner en marcha los sistemas por los cuales ya se desembolsó el dinero o en su defecto recuperarlo. De no ocurrir esto se podrían presentar denuncias penales ante la PGR en contra de quien resulte responsable.

Además de las anteriores irregularidades el análisis financiero de los pagos realizados por Gobernación arrojó errores en la elaboración de facturas o de plano la inexistencia de las mismas.

Y sobre todo se advirtió de retrasos de hasta 16 meses en el pago a diversos proveedores de servicios informáticos que sí se realizaron, hecho que además de ser ilegal resulta peligroso para el correcto funcionamiento de la dependencia.

“El no realizar los pagos de manera oportuna, pone en riesgo la continuidad la operación de la Secretaría ya que los proveedores podrían suspender los servicios en cualquier momento” indicaron los auditores.  Animal Político

El sombrero de charro para Francia fue llevado por un meridano

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En el vestidor del campeón del Mundo, Francia, un sombrero de charro pasaba de cabeza en cabeza. Lo enseñó Antoine Griezmann en un video en el que le enviaba un mensaje al mexicano Carlos Vela y a sus espaldas se escuchaba un “¡¡Viva México!!”. El autor del grito era Benjamin Mendy, del Manchester City, que recibió el sombrero de Juan Pablo Abraham, un aficionado mexicano que decidió viajar a la Copa del Mundo con un par de sombreros de este tipo.

Nosotros habíamos ido al Mundial pasado y no llevamos nada para intercambiar con aficionados. Nosotros somos de Mérida y en el viaje de Yucatán a la Ciudad de México le pedimos a una amiga que nos compraran un par de sombreros. En el aeropuerto de la Ciudad de México sólo había colores raros, y escogimos un azul y otro rojo”, cuenta, desde Rusia, a Grupo Imagen, Juan Pablo Abraham.
El sombrero rojo lo cambiamos en el partido entre Bélgica y Francia, el azul lo teníamos al final del partido de Francia y nos acercamos a la cancha. Desde la grada le gritamos a Matuidi, Griezmann, a todos los que pasaron y cuando pasó Benjamin Mendy, le grité ‘Manchester City’,entonces volteó, se acercó y le dimos el sombrero. Él me dio su playera con las dos estrellas de Campeón del Mundo y me dijo que lo disculpara porque no tenía número”, complementa.

El francés Benjamin Mendy salió en cientos de fotos con el sombrero de charro, al igual que el brasileño Pelé en el Mundial de México 70. Ambos después de conseguir la Copa del Mundo.

Lo malo es que se nos olvidó pedirle una foto cuando le entregamos el sombrero y él nos dio su playera. Entonces traíamos un muñeco de peluche con forma de charro, le gritamos y la hija de Mendy se acercó a nosotros. Le llamó a su papá y aprovechamos para tomarnos las fotos”, agrega.
“La playera la cuidó mi hermana como si fuera oro, es el mejor recuerdo que nos podemos de traer de Rusia 2018”, complementó el aficionado mexicano.
Adrenalina

Turba mata a 292 cocodrilos por vengar a vecino

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
YAKARTA, Indonesia.-Residentes de un pueblo de la provincia indonesia de Papúa Occidental mataron a 292 cocodrilos en un criadero para vengar la muerte de un vecino atacado por uno de los reptiles, informaron hoy fuentes oficiales.

La víctima, de 48 años, había entrado accidentalmente en el recinto en busca de pasto para su ganado en el municipio Sorong, una ciudad portuaria de un poco más de 200 mil habitantes, precisaron las autoridades y agentes de protección animal.

Miembros de la familia del fallecido y otros habitantes se dirigieron luego a la policía para quejarse de la presencia de este criadero tan cerca de una zona residencial.
La policía les dijo que el propietario contaba con las licencias en regla y que estaba dispuesto a indemnizar a la familia de la víctima.

Pero, al día siguiente, la turba fue a la granja de cocodrilos y mataron a todos los que encontraron con objetos afilados, martillos, bloques de madera y palas, explicó el jefe de agencia provincial de conservación, Basar Manullang, en un comunicado.

Los reptiles medían entre 10 centímetros y dos metros de largo, y los agresores se llevaron los cuerpos de dos de los más pequeños.

Los testigos dicen que unos 40 policías llegaron a la escena, pero el grupo los superaban por mucho en cantidad para poder detenerlos.

Unos cinco testigos han sido interrogados, pero no se han identificado a los sospechosos, dijo la policía.

Indonesia es uno de los países con mayor biodiversidad del planeta y cuenta con cientos de especies amenazadas por el desarrollo industrial y agrícola incluidos el orangután o el rinoceronte de Sumatra y Java. Excélsior

VIDEO: Joven se atora en puerta de vagón y es arrastrado por un tren en la India

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un tren arrastró este sábado a un joven a lo largo del andén de una estación de ferrocarril de Bombay, informa el diario local The Times of India.

El chico se estaba subiendo al tren, pero las puertas se cerraron y la locomotora se puso en marcha, lo que hizo que el joven quedara atrapado. Los pasajeros en el andén trataron de liberarlo de las puertas del tren.
Milagrosamente, un policía logró salvarle la vida. Se reporta que el joven solo se hirió una rodilla. RT

Mujer suicida, se avienta al paso del metro en la estación Normal

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una mujer de 60 años de edad murió tras arrojarse al paso del convoy del metro en la estación Normal de la línea 2 del sistema de transporte colectivo.

El incidente se registró alrededor de las 7:30 de la mañana, en dirección a Taxqueña, donde según versiones de testigos, la dama, al ver que se acercaba el tren, decidió arrojarse a las vías para terminar con su existencia, sin que el operador del transporte pudiera frenar para evitar el impacto.
De inmediato se notificó al personal de vigilancia, quienes desalojaron la estación y suspendieron el sistema eléctrico en las vías para facilitar el rescate.

Al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes confirmaron el deceso y retiraron el cuerpo para permitir el restablecimiento del servicio de transporte, que fue suspendido por 20 minutos.
Personal de la Procuraduría General de Justicia capitalina iniciaron la carpeta de investigación y trasladaron el cuerpo al servicio médico forense. Excélsior

Estudiante hace creer a maestra que 'Wakanda' de Marvel es real (Vídeo)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Si eres fanático de los cómics y todo lo que involucra a los superhéroes seguro sabes qué es Wakanda, si no es así, tranquilo, aquí te lo explicaremos para ponerte en contexto y puedas entender lo gracioso de la nota.

Wakanda es una nación ficticia del universo de Marvel Comics que está ubicada en el continente africano. Aparentemente para el mundo es un país pobre, pero dentro de su barreras es sumamente desarrollado gracias al vibranium, un metal (ficticio) muy ligero y resistente que les ha permitido una tecnología inimaginable.

Ya habiéndote explicado esto, entremos de lleno al tema. Un estudiante de Estados Unidos decidió realizarle una broma a su profesora y preparó una presentación sobre el país ficticio haciéndolo pasar por real.

El joven contó acerca de su ubicación, sus yacimientos de vibranium y la historia de sus gobernadores.

Aunque no lo creas, la profesora cayó redondita y comenzó a hacerle preguntas al chico.

Durante la exposición, otros compañeros se unieron e incluyeron información sobre el asesinato del rey y las presuntas guerras que se dieron entre Wakanda y EU. Esto hizo que la maestra se cuestionara por qué todos sabían más que ella.

¿Es una broma que no estoy entendiendo? Voy a tener que investigar esta m*erda", dijo.

Como era de esperar, el video compartido por el propio joven se volvió viral rápidamente en las redes sociales.

Si no lo has visto aquí te lo dejamos:


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada