Sujeto armado irrumpe en casa de un magistrado en Coyoacán; hay dos muertos y dos heridos

10 agosto 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



 (apro).- Un sujeto irrumpió en la casa del magistrado Miguel Ángel Enrique Sánchez Frías, ubicada en la calle Vista Hermosa, en la colonia Mirador, delegación Coyoacán, y desató una balacera la mañana de este viernes en la que murió la esposa del magistrado, y él y uno de sus hijos resultaron heridos.
Según los primeros reportes, alrededor de las 5:30 de la mañana un sujeto ingresó al domicilio del magistrado federal de circuito en la delegación Coyoacán.
En el domicilio se encontraba su esposa de 46 y sus dos hijos menores de edad de 12 y 16.
Informaciones preliminares señalan que el individuo de nombre Alex disparó al magistrado, de 49 años, a su esposa y después se quitó la vida.
Uno de los menores de edad llamó al 911 pero la Policía Preventiva no podía entrar porque había una cerca electrificada, así que llegó fuerza de tarea.
Al llegar, el presunto agresor y la esposa del magistrado ya estaban muertos.
El funcionario fue trasladado al hospital de traumatología del sur.
En su cuenta de Twitter el abogado penalista Gabriel Regino informó que el tiroteo, que en un inicio no se sabía a quién afectaba, había sido contra un magistrado y su familia.

Se reúne López Obrador con ministros de la Suprema Corte

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con quienes dialogó en privado.
Afirmó que la reunión se desarrolló con respeto y bajo el principio de la separación y equilibrio de poderes.
A través de su cuenta de Twitter @lopezobrador_, indicó que el encuentro celebrado la mañana de este viernes se realizó "como corresponde a un auténtico Estado de derecho".
"En una actitud de respeto y bajo el principio de la separación y el equilibrio de poderes, como corresponde a un auténtico Estado de derecho, nos reunimos con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", publicó.
Previamente, al llegar a su casa de transición en la colonia Roma, procedente del encuentro privado en la sede del alto tribunal, indicó que ofrecería una conferencia de prensa “entre la una y las dos de la tarde” en este inmueble.
Aunque se tenía previsto un mensaje en la Suprema Corte, luego de la reunión entre López Obrador y los ministros, el presidente electo salió del inmueble ubicado en el Centro Histórico de la ciudad sin dar a conocer detalles del encuentro.

Reportan fallas en servicios y red de Telcel

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



 (SUN)).- Usuarios de Twitter reportaron a través de la red social que el servicio que ofrece Telcel, llamadas e internet, estaba fallando.
Las personas indicaron que no podían hacer llamadas a números fijos.
“A alguien más le falla Telcel? No puedo hacer llamadas a números fijos, solo celulares…”, dijo una usuaria.
Otros incluso crearon el “hashtag” “#TelcelFalla”.
“#Telcelfalla Sin red, ni datos. Telcel vuelve a hacerlo”, indicó otro usuario.
La empresa telefónica no ha emitido algún comentario al respecto.

Niegan a youtubers mexicanos entrar a las pirámides de Egipto

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Los hermanos Rafael, Karen, y Lesslie, mejor conocidos como “Los Polinesios”, compartieron esta semana un video en su canal de YouTube en donde mencionaron que autoridades de Egipto no les permitieron la entrada a las Pirámides de Guiza debido al número de cámaras que llevaban y la vestimenta que utilizaban.

"Íbamos a visitar las famosas pirámides que todo mundo conoce, íbamos a entrar y entonces nos vieron con muchas cámaras y con esta ropa y dijeron 'no a ver, alto, ¿ustedes qué pretenden hacer aquí, van a grabar un comercial, un video musical?'", narró Rafael, uno de Los Polinesios.
Pese a ello, los hermanos Velázquez Espinosa continuaron su recorrido por la ciudad egipcia de Memphis. De acuerdo con los propios jóvenes, en ninguno de los viajes que han realizado habían tenido ese tipo de problemas.

El material, publicado el día de ayer, supera ya tres millones de visualizaciones.

“Si no eres mía, de nadie serás"; obsesión que terminó en tragedia

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Puebla.- Una nueva detención realizó la Fiscalía General del Estado de Puebla. La dependencia dio a conocer la captura de Guadalupe N, quien en octubre del 2016, en complicidad con una amiga desollaron, torturaron y mataron a Gizeh, de 26 años de edad, una joven que estaba a punto de culminar sus estudios en odontología y se desempeñaba como auxiliar dental en el Issstep.
La autora del asesinato de Gizeh fue Ana Karen N, quien se obsesionó con la ahora occisa. Según La Venguardia, esta le mandaba mensajes de textos “muy cariñosos”, los cuales subieron de tono por lo que Gizeh llegó a preocuparse. Incluso el último mensaje que habría recibido fue determinante: “Si no eres mía, de nadie serás y te juro por el amor que te tengo que te mataré”.
Y lamentablemente así ocurrió, el 2 de octubre del 2016 el cadáver de Gizeh fue encontrado en un terreno baldío de la prolongación de la 11 Sur, a las orillas del río Atoyac. Su cuerpo presentaba 32 puñaladas.
Tras dos años, finalmente parece que se va a hacer justicia, ya que las dos homicidas se encuentran detenidas. Ana Karen espera condena en el cereso de San Miguel y Guadalupe fue vinculada a proceso.
El padre de Gizeh dice que aunque el ver a las homicidas de su hija no le quitará el dolor por lo menor ninguna otra persona podrá ser lastimada por ellas.
La justicia no me regresará a mi hija pero por lo menos sabré que ninguna niña será víctima de esos monstruos, señaló. (Debate).


Esta es la nueva forma de comer esquites para ayudar al planeta

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
A través de redes sociales circula una imagen del nuevo envase que utilizan los veracruzanos para sus esquites, con lo que a la vez ayudan a salvar al planeta, ya que dejan de lado el uso de plástico y unicel.

En la imagen compartida por la usuaria de Facebook, Maricarmen Girón, y que rápidamente se popularizó en redes sociales, se observa que en las calles de Xalapa, Veracruz, el nuevo envase de los esquites es una hoja de maíz.

Di no al vaso, si al esquite. ¡Ame esta idea... ! ¡Además, saben riquísimo! Ya solo llevas tu cucharita”, comentó la mujer en dicha red social.

Maricarmen Girón explicó que el puesto del señor que vende estos esquites se ubica en Xalapa, frente del IMAC (Iniciativa Municipal de Arte y Cultura)

Me dijeron que también han visto esta técnica en Xico, ni idea, pero yo lo vi acá. Saludos”, agregó en la publicación.

Los usuarios de las redes sociales aceptaron dicha propuesta y entre los comentarios que dejaron destacan los siguientes:

Saldría con más gusto por mis esquites. Estaría muy chévere y aparte se ahorrarían un buen $”, escribió una usuaria en dicha publicación. Excélsior

Diputado ebrio se desnuda y agrede a policías en aeropuerto en Bolivia

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El diputado suplente del Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia, Domingo Soto Farfán, se encuentra en el ojo de la polémica después de que fuera protagonista de un suceso bochornoso ocurrido en el aeropuerto internacional Jorge Wilstermann.

Soto intentó subir al avión para regresar a La Paz desde el mencionado aeropuerto, pero debido a su estado de embriaguez la Policía no lo dejó pasar. Este reaccionó de la peor manera posible y protagonizó un insólito episodio que fue captado por los móviles de los testigos y subido a las redes sociales.

El diputado se enfadó, agredió a los agentes y se desnudó hasta quedarse en ropa interior, antes de ser detenido.
"Él quiso abordar un avión y reaccionó de mala manera. Agredió de puño a los policías y luego se desnudó en pleno aeropuerto", explicó al diario local 'Los Tiempos' el vicecomandante de Cochababamba, Reúl Grandy.

El detenido fue más tarde trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. Ahora Soto tendrá que rendir cuentas ante la Comisión de Ética del Parlamento, según anunció este jueves el jefe de la bancada oficialista en Cámara Baja, David Ramos, quien además aseguró que "no habrá proteccionismo de ninguna naturaleza". Europa Press



Dejan su trabajo para viajar por el mundo en bicicleta: Tras un año, los mata el Estado Islámico

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El 29 de julio en el distrito de Dangara, Tayikistán, un automóvil embistió a una columna de ciclistas. Luego, varios hombres salieron del vehículo y atacaron a los viajeros con cuchillos. Tres personas resultaron heridas, cuatro fueron asesinadas. El asalto ocurrió en el campo al sur de la capital, Dusambé.
Entre las víctimas mortales había un suizo, un holandés y una pareja de estadounidenses de 29 años: Jay Austin y Lauren Geoghegan. Hace poco más de un año, estos últimos renunciaron a su trabajo y se embarcaron en un viaje alrededor del mundo en bicicleta. En el blog sobre su travesía Simply Cycling, los jóvenes escribieron que querían "disfrutar de la libertad, ver lugares deslumbrantes y conocer gente bella".
Austin y Geoghegan se conocieron en la Universidad de Georgetown, de acuerdo con The Washington Post. Austin era vegano y partidario del consumo consciente, tanto que construyó para sí mismo una casa de solo 13 metros cuadrados.
Lauren Geoghegan se dejó llevar por sus ideas: apreciaba sus ideas originales y espíritu aventurero. Ya en 2016, la joven comentó con sus amigos la idea de dejar el trabajo e irse de viaje en bicicleta. Un año después, la pareja hizo realidad su plan.
El 23 de julio de 2017, Jay Austin y Lauren Geoghegan volaron a Ciudad del Cabo (Sudáfrica), tras lo cual recorrieron en bicicleta Namibia, Botsuana, Zambia, Malaui y Tanzania. Luego volaron a Marruecos. En su blog, los ciclistas describieron no solo el lado positivo del viaje, sino también los problemas que les ocurrieron en el camino.
A pesar de esto, Austin escribió que la principal revelación de este viaje fue que las personas en general son muy amables y receptivas. En poco menos de un año la pareja viajó alrededor de 20 países, desde Mónaco a Kosovo, y en mayo de 2018 voló de Estambul a Almaty (Kazajistán). Allí volvieron a subir en bicicleta y, pasando por Kirguistán, llegaron a Tayikistán.
Austin y Geoghegan planeaban avanzar hacia Afganistán, y luego hacia China y Mongolia. Después de esta gira asiática, tenían previsto pasar por Australia antes de volar a Sudamérica, para emprender desde allí su viaje de regreso a EE.UU.
Sin embargo, nunca llegaron a completar el plan. En Tayikistán, Austin y Geoghegan se unieron a un pequeño grupo de ciclistas que viajaban a lo largo de las montañas de Pamir. No muy lejos de la aldea de Dangara, al sudeste de Dusambé, varias personas los atacaron y los mataron. El viaje de los estadounidenses duró 369 días.
Dos días después, el grupo terrorista Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del atentado. El 2 de agosto, en la Red fue publicado un video en el que cinco jóvenes (presumiblemente los atacantes) juraron lealtad a la organización terrorista. Al día siguiente, el Ministerio del Interior de Tayikistán anunció que durante una operación especial cuatro sospechosos del ataque fueron asesinados y otros cuatro fueron arrestados. (RT).

¡Lo que faltaba! Cae ambulancia huachicolera en Hidalgo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una ambulancia en la que eran transportados tambos con hidrocarburo presuntamente ordeñado de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue asegurada por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, junto a dos tripulantes de la unidad.

La unidad fue ubicada sobre la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, a la altura del municipio de Tlanalapa, donde elementos policiales le marcaron el alto, luego de ser alertados mediante una llamada anónima.
Al ser intervenida la ambulancia, los elementos policiales detectaron que en el área designada para pacientes se encontraban ocho tambos de 200 litros abastecidos con al parecer hidrocarburo, cuya procedencia no pudieron acreditar.
Al verificar en el sistema nacional para vehículos, la ambulancia arrojó reporte positivo vigente de robo en Tlalnepantla, Estado de México, en junio.

En el sitio fueron asegurados quienes se identificaron por sus iniciales como M.F.H., de 27 años, y L.N.M.B., de 42, fueron detenidos, junto con el vehículo Chevrolet, tipo Van, rotulado de ambulancia, placas de circulación particulares de la Ciudad de México.

L'Oreal demanda a Aislinn Derbez porque la menstruación es "contraria a la belleza"

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La empresa de productos de belleza exige 8 millones de pesos a la actriz por incumplimiento de contrato.
El año pasado, la imagen de la actriz Aislinn Derbez comenzó a aparecer por todos lados promocionando productos de L'Oreal y ahora, el representante legal de la marca de belleza está demandándola por 8 millones de pesos por incumplimiento de contrato.
Ha trascendido que el motivo principal de la demanda es la participación supuestamente no autorizada de Derbez en una campaña publicitaria con la marca de productos de higiene femenina Saba, al respecto, ella asegura que sí solicitó el permiso.
De acuerdo con información de la revista TV Notas que habría tenido acceso al contrato con L'Oreal, el mismo prohibe a la contratada participar desnuda en sesiones fotográficas y películas con contenido explícito; cortar o pintar su cabello;cambiar de peso o someterse a cirugías estéticas; al mismo tiempo exige cuidar su conducta y vocabulario.
El documento también le prohibe asociar su imagen a la promoción de alcohol,  armas, drogas y/o violencia así como hacerlo sin autorización previa con productos de limpieza, productos para la higiene íntima (toallas femeninas) y en general, productos de consumo masivo.
Ante esta situación, la protagonista de la película La Casa de las Flores interpuso una denuncia ante el Conapred en contra de L'Oreal por discriminación laboral con motivos de género.
En la denuncia  se explica que  la empresa le negó la autorización para "asociar su imagen con productos de higiene íntima", puesto que, según la marca de productos de belleza, los propósitos de ambas empresas son contrarios.
El apoderado legal de la también modelo, expresó en la queja que el argumento principal de L'Oreal para denegar el permiso fue que Saba "maneja productos de higiene íntima, los cuales debido a su naturaleza no son compatibles con los que manejan ellos, puesto que se dedican a la promoción de productos de belleza encaminados a enaltecer la feminidad y hermosura de la mujer, de su cabello y de su cara, lo cual no se ve reflejado con productos relacionados con la menstruación, dando a entender que la menstruación es algo que se presume sucio o desagradable pese a que es algo natural propio de la mujer". 
Con información de Radio Fórmula y El Universal

Protestan maestros por falta de plazas en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Maestros del nivel de secundaria, protestaron en las afueras del Palacio de Gobierno, ante la negatividad de las autoridades dela Secretaria General de Educación de Yucatán (Segey) por no dar respuesta de asignarles horas para impartir clases.

En las afueras del Palacio de Gobierno del Estado de Yucatán, los docentes con la intención de haber acudido al lugar para denunciar que la Segey, dijo que no hay plazas disponibles, anteriormente los maestros habían presentado un examen para ocupar alguna plaza en escuelas públicas.

Un maestro comentó durante la protesta que presentaron un examen con el fin de obtener más horas de trabajo para impartir clases, ahora ellos se han sorprendido de que la Segey les dijo que no hay plazas disponibles.

Los maestros mencionan que existen necesidades que hay que cubrir en los grupos.

De igual forma un docente dijo que son más de 500 maestros que cuentan con la experiencia y las aptitudes para obtener alguna plaza.

Durante la protesta los maestros mencionaron que la Secretaria de Educación de Yucatán (Segey) mencionó que no hay contratos disponibles.

Esta situación ha preocupado a los maestros que esperan tener una plaza en este nuevo ciclo escolar, ya que contaban con la oportunidad de obtener un empleo.
La Verdad Noticias

Venados ‘perdidos’ y atropellados en fraccionamientos del norte de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Vecinos de varios fraccionamientos o zonas residenciales ubicadas al norte de Mérida, se han topado con venados corriendo perdidos y desorientados por las calles. Esto es un peligro tanto para los animales como para las personas que viven en esas zonas.

Las fotografías de los venados corriendo por las calles de Mérida se han publicado en redes sociales y han desencadenado una ola de críticas por la destrucción del medio ambiente y la invasión el hábitat de estos ejemplares.

Los fraccionamientos y zonas de Mérida donde han sido vistos los venados fueron construidos en zonas totalmente deshabitadas y ahora estos complejos habitacionales abarcan cientos de hectáreas que reducen el hábitat natural de muchas especies.

En semanas recientes dos venados fueron vistos en un fraccionamiento del norte cercano a la salida del Periférico de Mérida, uno de ellos murió al ser arrollado por un vehículo que no pudo frenar a tiempo y el otro fue capturado por los vecinos pues corría desorientado por toda la zona de Mérida.

La construcción desmedida y las acciones en contra del medio ambiente, han acabado con el hogar de muchas especies del Estado de Yucatán como los venados.

Los vecinos de la zona en su mayoría son conscientes de que son ellos quienes han invadido el hábitat de los venados y creen que por el calor del cemento y el poco monte que les queda a los animales salen en busca de agua y alimento.

La presencia de animales silvestres en fraccionamientos de Mérida se ha vuelto común, debido a que sus territorios han sido ocupados por el crecimiento de la ciudad.
La Verdad Noticias

Incendio consume antiguo mercado en Querétaro

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Un corto circuito, provocado por las lluvias fuertes, causó un incendio en el mercado El Tepetate, uno de los más antiguos de Querétaro.

El fuego fue reportado durante la madrugada de hoy al 911, por lo que personal de bomberos se trasladó al mercado para sofocar las llamas.
Las autoridades detallaron que el incendio comenzó en el área de ropa y posteriormente se propagó a otras zonas.

No se reportan personas lesionadas.
Protección Civil estatal dijo que el 30 por ciento del mercado fue consumido por el incendio.  Milenio.

Peligrosos parásitos atacan las playas de Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
De acuerdo con expertos, millones de larvas, producidas por las heces fecales de las animales, se encuentran esparcidas en las playas de la costa de Yucatán, lo que pone en peligro la salud de los paseantes y de locales de la zona.

Por lo anterior, el director del Centro Dermatológico de Yucatán, el doctor José Cerón Espinosa, mencionó que se han dado casos por este tipo de situaciones, debido a que la gente acostumbra a llevar a sus mascotas a la playa, y a defecar en la arena.

Explicó que cuando las mascotas defecan, en sus heces hay parásitos, y debido al ambiente húmedo y cálido que produce la arena, estos huevecillos eclosionan, que es de donde salen las larvas microscópicas, las cuales se adhieren al cuerpo humano a través de los cortes microscópicos que provoca la arena.

A este tipo de larvas se le llama migratoria y el tratamiento para matarlas es mediante una crema para desinflamar la piel, pero el doctor descartó que esta larva llegue al cerebro y aseguró que este parásito es sólo superficial. Por lo anterior, recomendó a las personas que acudan a las playas no llevar a sus mascotas y evitar que los perros y gatos defequen en la arena.

HECES DE LOS ANIMALES, UNA AMENAZA DE SALUD

En el país diariamente se generan 696 toneladas de excremento en la vía pública, y en las azoteas, lo que representa un problema de salud nacional, pues a través de las heces fecales de las mascotas o de los animales callejeros se transmiten enfermedades respiratorias e intestinales graves.

Basta una semana para que los componentes de estos residuos se conviertan en una fuente de infección para otros animales y personas. A este escenario se le atribuye una tenencia irresponsable de animales de compañía, el 80 por ciento de las mascotas se adquieren por impulso. La Verdad Noticias

China cambia la dieta de sus cerdos y pollos por el arancel de EE.UU. a la soya

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



BEIJING- China busca soluciones para paliar el efecto negativo de los aranceles a la soya estadounidense, como cambiar la dieta de sus cerdos y pollos -reduciendo la ingesta de este producto-, promover las importaciones de otros países proveedores o impulsar la producción propia.
Fue el 6 de julio pasado cuando entraron en vigor en el país asiático aranceles del 25% a un total de 545 productos agroalimentarios procedentes de Estados Unidos, entre los que se incluye la soja.
China es uno de los mayores consumidores del mundo de este alimento (en 2017 adquirió el 60% de la producción total mundial) y Estados Unidos le provee el 34% de la soya que compra al exterior, con lo que las tarifas tienen un impacto directo en los compradores, que deben afrontar ahora un sobrecosto.
Dado que el 80% de la soya que importa China se destina a la elaboración de piensos compuestos para animales de granja, la repercusión del arancel es muy alta, ya que no sólo incrementa el costo de producción de los ganaderos chinos sino también el precio final de alimentos como la carne o la leche.
Por ello, una de las soluciones que han propuesto las autoridades consiste en cambiar la alimentación de cerdos y pollos hacia una dieta baja en proteínas en la que haya menos proporción de soya.
En concreto, sugieren reducir la cantidad en 7%, lo que permitirá bajar la demanda de los compradores en 5 millones de toneladas de soya, una cifra que queda lejos todavía del total de 32.9 millones de toneladas que China le compró a Estados Unidos el año pasado.
Por ello, el Ejecutivo del país está trabajando también para mejorar su capacidad de producción propia y algunos gobiernos locales, como los de las provincias de Heilongjiang y Jilin (en el noreste), han aprobado la concesión de subsidios para que los agricultores locales incrementen su producción.
En la primera de ellas, por ejemplo, esperan que estas medidas permitan incrementar la tierra de cultivo de esta legumbre en más de 330,000 hectáreas.
Estas y otras medidas contribuirán a que la producción total de soya del país haya aumentado 12.8% anual en septiembre de 2018, según estimaciones del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales.
Aunque la proporción de soya procedente de Estados Unidos representa más de un tercio del total de las importaciones de China de este producto, el país también cuenta con otras fuentes de suministro como Sudáfrica, Brasil, Argentina y algunos países asiáticos.
Con el objetivo de impulsar las compras a estos últimos, el gobierno anunció a finales de junio -anticipándose a la entrada en vigor de las tarifas a EU- una eliminación total de los aranceles del 3% que antes se aplicaban a las importaciones de soya de Bangladesh, India, Laos, Corea del Sur y Sri Lanka.
La Administración General de Aduanas del país anunció ayer que el país importó un volumen de 8 millones de toneladas de soya en julio, lo que supone una reducción del 20.6% respecto al mismo mes del año anterior y el menor nivel desde abril, debido al impacto de la guerra comercial.
No obstante, la reducción del volumen de compra no ha provocado por el momento desabastecimiento en el país, ya que China cuenta con reservas de 80,000 toneladas de soya que podrían durarle hasta septiembre de este año, según datos oficiales citados por el Global Times.
"Aunque una reducción brusca de las importaciones de Estados Unidos llevaría inevitablemente a un déficit de suministro, China tiene más de una vía para completar ese hueco", apuntó Jiao Shanwei, redactor jefe del portal especializado en agricultura Cngrain.com, en declaraciones recogidas por ese diario. Expansión.

Capturan otra banda de secuestradores que operaba en Tabasco

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Tab., (apro).- La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Federal (PF) detuvieron a una banda de presuntos secuestradores con los que suman 16 los plagiarios detenidos en las últimas 48 horas.
En el nuevo caso, el fiscal Fernando Valenzuela Pernas informó que el presunto grupo delictivo, del que formaban parte tres mujeres, tenía como principal zona de operación el tramo carretero entre los municipios de Centro (cabecera de Villahermosa) y Macuspana.
Dijo que el operativo se desarrolló el 2 de agosto en el fraccionamiento Bonanza de esta capital, donde fueron arrestadas cuatro personas que tenía información para llevar a cabo un secuestro.
Los detenidos pretendieron darse a la fuga disparando armas de fuego, quedando lesionados un agente de cada corporación, pero se logró la captura de cuatro personas, entre ellos, quien es considerado presunto líder de la agrupación criminal, Gustavo Adolfo “N”.
Posteriormente, explicó, el 6 de agosto fueron detenidos en Macuspana otros cuatro presuntos integrantes de la banda.
Acompañado del coordinador de Investigación de Campo de la División de Inteligencia de la PF, José Rodrigo Romero Pérez, el fiscal destacó que en lo va de este año se han desarticulado tres bandas delincuenciales y arrestado 24 personas en esa región del estado, relacionados con eventos criminales de alto impacto en tres municipios.
Detalló que a los detenidos, entre otros casos, se les considera responsables del secuestro y homicidio de la joven estudiante de 18 años de edad, Hebe Nora Mendoza, cuyo cuerpo fue localizado en noviembre de 2016 en Macuspana.
Asimismo, se les investiga por otros siete casos de plagios, cuatro en Macuspana, dos en Centro y uno en Cunduacán, entre ellos el del conocido ganadero Luis Antonio Falcón, asesinado en octubre del año pasado en Macuspana.
“Estos resultados representan la respuesta a la confianza ciudadana y a sus denuncias, además, son el esclarecimiento de casos que socialmente generaron consternación en los tabasqueños al grado de realizar marchas en las que legítimamente clamaban por justicia”, resaltó el fiscal
El pasado martes 7, el fiscal Valenzuela Pernas dio a conocer el arresto y desarticulación de una banda de ocho presuntos secuestradores, entre ellos una mujer, dedicada a plagiar ganaderos en el municipio de Balancán y zonas aledañas.

Durante dos semanas acosó a quinceañera de Mérida: lo liberan con brazalete electrónico

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Durante dos semanas acosó a su vecina menor de edad en busca de tener relaciones sexuales con ella, ahora enfrenta un proceso penal, con libertad condicional.
J.B.C fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y se encuentra en libertad provisional debido a que la juez segundo de control, Blanca Bonilla González le dictó como medidas cautelares el uso de localizador electrónico, no acercarse al domicilio de la víctimay de su progenitora, no transitar en la calle de la casa de la víctima, no acercarse a la menor y a su madre,  firmar el libro de registro dentro de los primeros cinco días de cada mes y no salir del estado.
En la causa penal 159/2018 se indica que día 5 pasado, aproximadamente a las 18:00 horas, el ahora imputado estaba en la calle 14 de la colonia Amalia Solórzano de esta ciudad, cuando vio que se acercaba su vecina de 15 años de edad, a quien comenzó a acosar y hacer actos lascivos, como lo hacía desde hace dos semanas cuando se encontraba la víctima en la vía pública.
En esos momentos pasaba por el lugar una patrulla de la SSP y la menor pidió ayuda para el arresto de su acosador sexual.
Al ser presentado ayer ante la juez Blanca Bonilla, se decretó como legal la detención y los fiscales le imputaron el delito de acoso sexual.
La audiencia de vinculación a proceso se fijó para el próximo día 13 de agosto. Milenio.

Loco, borracho y ‘marihuano’, desentierra un muerto del cementerio de Muna

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
De loco, drogado y borracho no bajan sus familiares a Fernando Guillen Sosa, de 27 años, quien hace unos días dijo que iría al cementerio de Muna, lugar donde reside, a desenterrar un muerto.

Los familiares pensaron que una más de sus puntadas de “marihuano”, pero luego cambiaron de opinión al descubrir que el sujeto tenía en su cuarto un cráneo humano que aún conserva rastros de tierra.
El hallazgo se hizo de una manera hasta cierto punto fortuita, pues intervino la Policía luego de que Fernando “surtió” con unos buenos golpes a su esposa la noche del martes.

Los policías llegaron a un predio de la calle 16 entre 23 y 25, pero el sujeto ya se había escondido. Sin embargo, se acercó Paula Sosa Domínguez e informó que el individuo había agredido física y verbalmente a su abuela Úrsula Domínguez Farfán, de 67 años.

Se les informó que Fernando se refugió en su domicilio y los agentes lograron entrar mediante autorización de Raúl Guillén Durán, de 56 años y padre del agresor, pero del sujeto ya no había rastro.

Durante una revisión al cuarto del Guillén Sosa se descubrió que en el piso había un cráneo humano con residuos de tierra.

Y fue cuando a los parientes les cayó el veinte de que Fernando, efectivamente, fue a desenterrar un muerto. Yucatán Ahora

Clama madre ayuda por su hijo desaparecido

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Ciudad Juárez— La madre del niño David Rafael Santillán Vargas que se encuentra desaparecido pide a través de la redes sociales la ayuden si saben algo sobre su hijo.

En el mesaje se puede leer, "Soy la mamá de David Rafael Santillán Vargas, estoy desesperada, no se que más hacer, estoy muy desesperada por favor cualquier cosa que sepan por favor díganme; compartan su foto y pídanle a mí padre Dios que regrese con bien. Todos estamos desesperados; amo a mi hijo con todo mi alma y estoy sufriendo mucho, por favor ayudenme".

La Fiscalía General del Estado (FGE) lanzó una alerta ámbar para ubicar al niño David Rafael Santillán Vargas, quien desapareció ayer de su casa en la colonia Praderas del Pacífico.

Estaba bajo el cuidado de su abuelita, quien lo mandó a una tienda cercana a comprar un refresco, aproximadamente a las 14 horas.

La mujer adulto mayor se quedó en la puerta de su casa viendo caminar al niño, pero al dar vuelta lo perdió de vista.

Ante la tardanza del niño, la mujer fue a buscarlo a la tienda, pero el negocio estaba cerrado y David Rafael no se encontraba.

Los padres del menor interpusieron un reporte de desaparición ante la FGE y no ha sido localizado.

Un grupo de vecinos de la colonia Villas Colonial ha emprendido un rastreo por la zona sur de la ciudad, allá por el kilómetro 20.

Las autoridades cuentan con unas fotografías recientes del niño y piden la colaboración para localizarlo.

Cualquier información sobre el paradero del niño David Rafael lo pueden hacer al número de emergencias 911. Diario MX.

Adelgazó tanto que ni su perro lo reconoció, hasta que lo olfateó (VIDEO)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



 Un perro no reconoció a su dueño luego de que el hombre permaneciera hospitalizado durante 5 semanas, sin embargo, la reacción que tuvo del can después de olfatearlo está conmoviendo a los usuarios de las redes sociales.
Un video que circula en la red, muestra el reencuentro de un perro con Shine Godfrey, su amo, quien perdió 25 kilos, tras varios días de estar internado en un hospital. Durante este periodo estuvo alejado de su mascota, de nombre “Willie” por eso al momento del reencuentro  el animal se acercó a él sigilosamente, incluso, le ladró como si se tratara de un extraño.
Sin embargo fue hasta que el perro olfateó a Godfrey, cuando lo reconoció y, de inmediato, le movió la cola. Lo olió y de inmediato supo que se trataba de su propietario aunque en apariencia no fuera el mismo.
El video fue compartido en Youtube desde abril de 2017, pero la reacción del perro sigue conmoviendo a los cibernautas y amantes de los perros en la red, quienes lo han mantenido como uno de los videos más vistos en internet.



VIDEO: Ebrio “pide” a su perro que lo ayude a subir un muro; ambos terminan en el suelo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Un hombre en estado de ebriedad protagonizó una cómica escena, en la que se ve pidiéndole ayuda a un perro para subir un muro, cercano a las vías del tren, como se aprecia en un video publicado el pasado viernes en YouTube.
En la grabación, se observa cómo el hombre intenta trepar la pared hasta en tres ocasiones, apoyándose de la mano del can, que consternado sólo ve cómo no logra su objetivo.
En el tercer intento el hombre y el perro caen aparatosamente, pero, por fortuna  ninguno de los dos sufrió daños pues se levantaron de inmediato.
Se desconoce el lugar donde se grabó el clip pero en el audio del video se puede escuchar a algunas personas hablando en portugués.
El video, que se hizo viral en las redes sociales, hizo reír tanto a los presentes como a los cibernautas, que han reproducido la pintoresca escena miles de ocasiones. (RT).



Se electrocuta en la construcción de Vía Montejo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un joven trabajador recibió una descarga eléctrica cuando manipulaba cables de alta tensión en la construcción del centro comercial Vía Montejo, en el norte de la ciudad.

Tras sufrir el sacudón de alto voltaje, a una altura de 12 metros, Alejandro Ek Pech, de 18 años, quedó colgando de su arnés.
Una vez que lograron bajarlo, el joven fue trasladado a la T-1 del IMSS, consciente y sin lesiones aparentes, en una ambulancia de la SSP.
Yucatán Ahora

Prometen entregar a tiempo los uniformes del Bienestar Escolar

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
A pesar del cierre de administración estatal, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sí entregará en las próximas semanas los uniformes y mochilas pertenecientes al programa “Bienestar Escolar”, aunque faltarán las chamarras de la temporada invernal, las cuales también se proporcionarán en tiempo y forma. 

Sin embargo, el titular de la dependencia, Walter Salazar Cano, dijo que por ser repartidas fuera del actual gobierno, las chamarras no tendrán el logo del nombre del programa “porque lo más seguro es que se cambie”. 

“En el proceso de licitación también se incluyó la prenda que protegerá a los niños del frío, pero lo único que le pedimos a los proveedores es que no coloquen los logotipos que identifican al gobierno y al nombre del programa”, precisó. 

Recalcó que solo las prendas repartidas en septiembre identificarán al gobierno saliente, pero las 253 mil chamarras estarán listas para que sean distribuidas en diciembre con el logo o identificación de la nueva administración. 

“Nosotros ya estamos listos, desde mayo y junio comenzamos los procesos de licitación e incluso ya estamos recibiendo los uniformes, los zapatos y mochilas para que sean entregadas como cada año en las primeras semanas de septiembre”, dijo. 

Actualmente, se recibe todo el material para empezar a empaquetarlo, por lo que se asegura que no habrá ningún retraso “debido que se ha entregado cada pedido a tiempo, por lo que se repartirán conforme al calendario”. 

Inversión de 90 millones 

Recordó que el monto de la inversión por las chamarras, los paquetes blusas, camisas, pantalones, faldas y zapatos que tocará a 253 mil niños que cursan la educación básica es de 90 millones de pesos. 

Cabe recordar que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido en Yucatán, Pedro Góngora Medina, celebró que continúe este programa debido a la cantidad de empleos que genera la confección de los uniformes de los niños yucatecos que son apoyados cada año. 

Cabe destacar que la Sedesol es la dependencia encargada de entregar chamarras y uniformes para los estudiantes yucatecos, mientras que la Segey se ocupa de los útiles escolares. Sipse

“La homosexualidad es una moda”, dice Mauricio Clark en Twitter

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Nuevamente, el periodista Mauricio Clark generó controversia en redes sociales, ya que en su cuenta de Twitter escribió “La homosexualidad es una moda”, provocando un lluvia de comentarios en Twitter y Facebook.

Esta mañana, el ex conductor de Primero Noticias, Mauricio Clark, compartió en la citada red social un comentario que generó múltiples críticas en su contra.

“La homosexualidad es una moda”, publicó Clark en Twitter.

Sus palabras ocasionaron la molestia de los internautas que respondieron negativamente en contra del periodista de espectáculos. Algunos, incluso, sugirieron denunciar la cuenta para que se la cerraran; otros lo reportaron por homofobia.

Hace algunos días, Clark público en esa misma aplicación que “su homosexualidad era parte del pasado y que ya estaba curado gracias a su acercamiento a Dios”. Asimismo, en febrero pasado, el también presentador declaró en el programa Intrusos que su adicción a las drogas fue, en gran parte, propiciada por su homosexualidad.

Cabe destacar que el conductor ha manifestado en múltiples ocasiones,que su recuperación se ha debido a la disciplina conocida como Cienciología y al arrepentimiento ante Dios.

Aquí algunas respuestas al comentario de Clark. Foto: Twitter
Sin Embargo

Tragedia ecológica en Tabasco

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El 18 de mayo pasado, pobladores de la zona de Bitzales, municipio de Macuspana, reportaron la muerte del primer manatí; comenzaba una tragedia para esta especie marina en peligro de extinción. A la fecha han muerto 30, según el gobernador Arturo Núñez Jiménez, aunque los pobladores afirman que van más de 50.

En 90 kilómetros de ríos y lagunas que atraviesan los municipios de Macuspana, Jonuta y Centla en Tabasco, está muriendo la fauna acuática: manatíes, peces, lagartos, reptiles y aves. La muerte va acabando con el sustento de más de 6 mil familias que viven de la pesca.

“Podría ser una de las más grandes contingencias ambientales que hemos tenido en los últimos tiempos”, afirmó Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).
Ernesto Zazueta.

En el ejido San José, en Jonuta, se localizan el arroyo Maluco y el río San Pedro, los habitantes afirman que ahí han hallado sin vida a siete ejemplares marinos en las últimas dos semanas.
Pemex potencial culpable

Más de 30 pozos de Petróleos Mexicanos (Pemex), unos en operación, otros más sin funcionar, se encuentran en las lagunas de la Cooperativa "La Torneña", que forman parte de la Reserva de la Biosfera "Pantanos de Centla" y que desde hace más de 50 años que explota el subsuelo, Pemex no les han dado mantenimiento, siendo un factor principal de la contaminación y de los estragos en la fauna en extinción.

Así lo informó el presidente de la Sociedad Cooperativa de Pesca, José Manuel León García quien manifestó que "sí hay pozos de gas y petróleo crudo, muchísimos hidrocarburos que causan estragos en nuestra laguna donde hasta hace pocos días, atrás, pescábamos, ahora no podemos porque están cobrando la vida de más de una docena de manatíes y peces nativos".
Pemex potencial culpable.

Ernesto Zazueta, presidente de AZCARM, dice que las autoridades estatales y federales deben ir hasta la zona y verificar la situación:

“Yo pienso que se ha minimizado el daño. No puedo confirmar que sea culpa de Pemex, pero lo que sí podemos asegurar es que hay metales pesados en el agua, sí hay contaminación, tenemos pruebas de que sí hay y es grave”.

Zazueta explica que veinte estudios realizados en diferentes laboratorios reconocidos y acreditados han dado como resultado que hay metales pesados: gran presencia de plomo y cadmio han encontrado en las necropsias que se han hecho a los animales.

“La información que tenemos es de todos los pescadores, más los estudios que hemos hecho. Es un área muy grande. Lo que sí hemos visto, es que hay muchos animales, de muchas especies, muertos y flotando: manatíes, peces, culebras, cuervos; todos en la zona”, apuntó.
Los habitantes del lugar se quedan sin alimento

La preocupación de los habitantes del ejido San José, en Jonuta, es que no tienen para comer porque no pueden salir a pescar. José García Chable, comisariado ejidal y uno de los pescadores afectados, exige a las autoridades estatales y federales que pronto acudan a la zona porque los peces están muriendo.

“Nosotros, de verdad, no tenemos quien nos pague un peso, ahora no hay nada, no contamos con nadie que nos ayude, por lo menos un empleo temporal para todas las comunidades”, comenta García Chable.

Durante este recorrido por la zona lagunar de Centla y Jonuta, en la laguna de San Miguel Adentro se halló un manatí que no pudo salvarse de esta tragedia ecológica y, según los pescadores, tenía más de cuatro días muerto.

El gobernador Arturo Núñez Jiménez afirmó que 30 sirenios han perdido la vida, que no se han encontrado las causas y que este mes llegará a Tabasco el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, pero recalcó que no se puede acusar que la actividad petrolera sea la causa de estas muertes.

Explicó que se han manejado muchas hipótesis, como la combinación de ingredientes, el calentamiento global, las altas temperaturas de las aguas, además de la contaminación, pero no han definido la causa.

Desde que inició el intento de rescate de manatíes de la zona de Bitzales, por una Comisión Interdisciplinaria, se ha logrado salvar a tres ejemplares, dos fueron trasladados a la biosfera de los pantanos de Centla y otro a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Gobierno federal y de Tabasco buscan solución

En la Comisión Interdisciplinaria participan la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el Comité de Vigilancia Pantanos de Centla, la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental de Tabasco; la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR), Profepa y AZCARM, que ha trabajado en la atención de los manatíes e instalará hoy un laboratorio en Tres Brazos (cruce de tres ríos: Usumacinta, Grijalva y San Pedro) en la reserva de los pantanos de Centla, para analizar las muestras de sangre de los animales muertos y vivos.
Tres brazos, Tabasco.

Pemex se deslinda. En un comunicado, la empresa descartó que la actividad que realiza en los municipios de Macuspana, Jonuta y Centla sea la culpable de la muerte de especies acuáticas.

“Personal especializado de Pemex verificó mediante recorridos vía terrestre, acuática y aérea que no se cuenta con actividad aledaña a los afluentes donde se ha señalado que existe una problemática y que el resto de sus instalaciones en la zona, las cuales son productoras de gas y no de petróleo crudo, operan con normalidad, sin registro de fuga o derrame alguno”, señaló el martes.

Descartó presencia de hidrocarburos provenientes de alguna instalación petrolera en los cuerpos lagunares, por los resultados de los estudios de calidad del agua dados a conocer por la Profepa y la Comisión Nacional del Agual (Conagua), respectivamente.
Pantanos de Centla en grave peligro
La fauna de Pantanos de Centla en peligro.

Los humedales más grandes de Mesoamérica están en la Reserva de la Biosfera “Pantanos de Centla”, un lugar que hasta ahora había resguardado gran riqueza y abundancia de recursos bióticos, que la hacían una de las más altas en productividad biológica en el trópico húmedo mexicano.
Peligra la más grande reserva de Mesoamérica.

El 6 de agosto de 1992 fue decretada como Reserva de la Biosfera para resguardar especies endémicas, raras, amenazadas o en peligro de extinción como el manatí, el cocodrilo, la tortuga blanca, el jaguar, el mono aullador, el ocelote, la cigüeña jabirú y el tapir, entre otros.
Peligra fauna y flora en Pantanos de Centla.

Esta zona representa un importante lugar de tránsito, nidación y alimentación para una gran cantidad de aves acuáticas, tanto migratorias como residentes, como el halcón peregrino, águila pescadora y cigüeña jabirú. La Verdad Noticias

Ladrones se llevan el 'xix' del presupuesto de Kanasín

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
A 22 días de que culmine la actual administración municipal, amantes de lo ajeno entraron a robar en la Tesorería ubicada en el edificio del Ayuntamiento, donde se llevaron 50 mil pesos,considerado por habitantes de ese lugar como “el xix del presupuesto”. 

Las autoridades de Kanasín -de extracción priista- presentaron una denuncia por este atraco ante la 
Fiscalía General del Estado (FGE), de modo que el caso fue turnado a la Policía Estatal de Investigación (PEI) para su esclarecimiento. 

De acuerdo con los datos recabados, el hurto ocurrió en la madrugada, a pesar de que el Palacio Municipal tiene guardia policiaca. Los delincuentes llegaron hasta la tesorería e ingresaron a una oficina, donde forzaron una caja fuerte que contenía 50 mil pesos en efectivo. 

Luego, los ladrones se dieron a la fuga por el mismo lugar por el que ingresaron, sin que fueran detectados por los policías municipalesasignados a la vigilancia del inmueble. 

El atraco fue descubierto a las 8 de la mañana, cuando llegaron los trabajadores del Ayuntamiento y vieron la caja fuerte abierta. 

La denuncia quedó asentada con el número UNATD-23GN/002454/2018 para realizar las investigaciones y dar con los responsables del atraco. Sipse

Dueño de tigres vive entre lujos y excentricidades

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El empresario neoleonés R. G. L. T., de 34 años de edad, y su hijo N.L., de 15 años, heridos ambos gravemente por sus mascotas -dos tigres, uno de Bengala y otro albino-, supuestamente ya están fuera de peligro. 

Sin embargo, a R. G. L. T lo espera la justicia, ya que enfrenta numerosas demandas, entre ellas la de homicidio calificado en su natal Nuevo León, donde hace 10 años asesinó a una persona por la suma de 50 mil pesos. 

La historia indica que en 2005, cuando vivía en Guadalupe, Nuevo León, y tenía 21 años, se dedicaba a la compra-venta de autos usados, asesinó a cuchillazos a su socio y amigo J. R. T. G., quien le debía esa suma y se negaba a pagarle. Tras cumplir una sentencia de solo 5 años, abandonó su tierra natal para residir en Yucatán, pero en su estancia en el penal hizo contacto con narcotraficantes. 

Salió libre por supuestas omisiones en el homicidio, pero tras una revisión del caso por parte de un juez, se ordenó su reaprehensión para que cumpliera la sentencia de 25 años, pero R. G. L. T ya había abandonado Nuevo León.  
La vida de esta persona estaba llena de lujos que tienen un origen turbio. 

Actualmente es casado con una yucateca y desde su arribo al Estado, inexplicablemente R. G. L. T ha vivido lleno de lujos y excentricidades. Adquirió una amplia propiedad en terrenos del municipio de Baca donde construyó una hacienda donde tiene precisamente a sus dos tigres -sin permiso de la Profepa-, así como caballerizas con ejemplares pura sangre y jaulas con monos de distintas especies, aves exóticas y otros animales salvajes al estilo de los grandes “capos”. 

Se sabe que R. G. L. T viaja sospechosamente y muy seguido a Colombia para unos “negocios” no muy claros. 

Además, es propietario de una lujosa residencia en el fraccionamiento Montecristo.
En sus redes sociales tiene fotos de su viaje a la reciente Copa Mundial de Rusia, donde se le ve portando la camisa de la selección de Colombia. 

Su hijo de 15 años, el que fue lesionado por un tigre, es producto de su primer matrimonio, en Guadalupe, Nuevo León. 

Aquí en Mérida era socio de los regiomontanos que instalaron el casino “Golden”, donde supuestamente se dedicaba a “lavar” dinero. También fue socio del casino “Dubai” de Cancún. 

Asimismo, fue socio del producto “Tone 360” para reducir de tallas y que era promocionado en la TV por la cantante Lupita D’Alessio. Sipse

Jugadores de la NFL vuelven a desafiar a Donald Trump

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Varios jugadores de la NFL desafiaron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con nuevas protestas al himno nacional durante la primera jornada de pretemporada del campeonato.

Arrodillados, alzando el puño, sentados en los banquillos o esperando en los vestidores, los jugadores mantuvieron unas protestas, que el presidente Donald Trump aborrece, en oposición a la injusticia social y la violencia policial contra los afroamericanos que estallaron en 2016.

Según medios estadunidenses, en el partido que enfrentó a los Delfines de Miami con los Bucaneros de Tampa Bay, los receptores locales Kenny Stills y Albert Wilson se arrodillaron, mientras que el defensor Robert Quinn alzó su puño.

En Filadelfia, el capitán de las Águilas, vigente campeón de la NFL, Malcolm Jenkins, alzó su puño, lo mismo que el esquinero De’Vante Bausby, mientras que el defensor Michael Bennett se quedó en el banquillo en el partido contra los Acereros de Pittsburg.

Muchos jugadores de los Jaguares de Jacksonville, como Jalen Ramsey, Telvin Smith, Leonard Fournette y T.J. Yeldon, no salieron al campo durante la reproducción del himno en el partido que les enfrentó con los Santos de Nueva Orleans.

En el partido entre los Cafés de Cleveland y los Gigantes de Nueva York, una decena de jugadores del conjunto neoyorquino se arrodillaron durante el himno.

Con sus protestas, los jugadores no solo desafiaron a Trump sino también a la NFL, que estrena esta temporada un nuevo reglamento para multar a los equipos cuyos integrantes se arrodillen durante el himno nacional, aunque sí se les permite quedarse en el vestuario hasta el inicio del partido.

Trump, que lleva meses enfrentado con los jugadores, celebró en mayo la aprobación del nuevo reglamento y dijo que los deportistas que no se pongan en pie durante el himno “probablemente no deberían estar en el país”. Excélsior

Arriesgan vida de bebés africanos por blanquearles la piel

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy  
Cuando, en los bancos de la facultad de Medicina, Isima Sobande escuchó hablar de madres que decoloraban la piel de sus bebes, creyó que se trataba de una leyenda urbana. Pero no tardó en verlo con sus propios ojos. 

De acuerdo con información de Daily Monitor y La Nación, poco tiempo después de que fuera enviada a un centro médico de Lagos, capital económica de Nigeria, Sobande registró el ingreso de un bebé de dos meses, que se retorcía de dolor, "con forúnculos muy grandes por todo el cuerpo". 

La joven médica descubrió entonces que su madre le estaba aplicando una crema de esteroides mezclada con manteca de karité, una "receta básica" conocida por muchos nigerianos. 

"Estaba horrorizada", cuenta Isima Sobande. "Me aterró de verdad". 

"Nuestra sociedad está condicionada por el hecho de que tener la piel clara es una forma de encontrar un buen trabajo, de tener una relación amorosa... y, para muchos, eso es muy importante", añade la mujer de 27 años. 
Jóvenes se someten a tratamiento con impresionantes resultados, 
sin tomar en cuenta los riesgos. (Internet) 

En África, el blanqueo de la piel no tiene nada de novedoso. Los expertos médicos llevan años advirtiendo sobre los riesgos que pude tener para la salud este tipo de métodos para aclararse la piel. 

Los adalides de la conciencia negra están indignados por esta herencia nefasta y este lavado de cerebro, fruto de siglos de esclavitud y de colonización. 

Pero, paradójicamente, su voz se escucha más y tienen más influencia en el resto del mundo que en el continente africano, mientras que el fenómeno no deja de crecer. 

"El uso de productos para blanquearse la piel es creciente, en particular entre adolescentes y jóvenes", explica a la AFP Lester Davids, profesor de Biología Humana en la Universidad de Pretoria, en Sudáfrica. 

"La antigua generación utilizaba cremas, la nueva utiliza píldoras e inyecciones", apunta. 
Entre los adultos también es común el uso de cremas para la cara

"Ni siquiera sabemos qué consecuencias a largo plazo tendrán esos productos, que están aún más concentrados", avisa. 

Con una población en pleno crecimiento y muy joven, el mercado africano está en expansión. Además, en ese continente el mercado está muy poco reglamentado y cualquier compañía, artesanal o multinacional, puede acceder al mismo. 

"Cada vez más nuestros clientes [marcas cosméticas] quieren informarse sobre el mercado del blanqueamiento de la piel", afirma Rubab Abdoolla, analista en Euromonitor International, un gabinete de consultoría sobre el consumo. 

Solo en Nigeria, gigante de unos 180 millones de habitantes, el 77% de las mujeres -es decir, más de 60 millones de personas- suelen utilizar a menudo productos de blanqueo de la piel, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2011.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada