Hacienda pide estar preparados para una recesión económica

07 octubre 2019
Noticias de Yucatán. 

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, adelantó que el país debe estar preparado para una recesión económica debido a factores externos como la tensión comercial internacional; por ello aseguró que la dependencia a su cargo es "extraordinariamente prudente" con la construcción del presupuesto y así fortalecer el mercado interno.

"Lo que tenemos que hacer (en relación con los riesgos de recesión) es estar preparados. Para nadie es un secreto las tensiones internacionales y el proceso de desaceleración" explicó al concluir su participación en el Foro Forbes al tiempo que recordó que el país tiene 33 trimestres consecutivos sin recesión económica, lo que equivale a ocho años con tres meses.

Según datos del último Informe de Finanzas Públicas, en los primeros ocho meses del año, la inversión física federal se desaceleró 15.2 por ciento en relación con el año previo. a su vez un análisis de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) indica que las empresas del ramo en 18 entidades del país están en números rojos, debido a los subejercicios del presupuesto federal para infraestructura.

Herrera planteó que el Gobierno Federal inició un proceso de recomposición del gasto que sustituya el gasto corriente por la inversión en proyectos productivos para el país, en un entorno en el que el sector público invierte "muy poco" en desarrollo de infraestructura.

Para reforzar la economía del país, el funcionario agregó que un segundo paso es la implementación de programas que impulsen proyectos productivos que generen un efecto contracíclico a la desaceleración de la economía.


Atrapó a su sobrina y esposo en 'plena acción', los evidencia en Facebook

Noticias de Yucatán. 

Guatemala.- Como dicen los abuelitos “es bueno confiar, pero es mucho mejor desconfiar"

El poder de las redes sociales de nueva cuenta sirvió para poner a unas personas en su lugar, pero cuando sólo las utilizan para inventar cosas y chismes sin evidencias, hasta queda mal quien las  utiliza.

Resulta que en la hermana República de Guatemala, una señora encontró en pleno acto a su marido con su sobrina mientras ella regresaba de su trabajo, ya que la 'doña' se encargaba de mantenerlos.

En el video que grabó la afectada, se puede ver el momento en que su marido se está vistiendo; mientras que la sobrina permanece sentada sin decir ninguna palabra a los reclamos que le propinaba la tía enfurecida.


Desgarradoras imágenes de osos flacos por escasez de salmón

Noticias de Yucatán. 

Las desgarradoras imágenes de varios osos demacrados que fueron publicadas hace unas semanas por Rolf Hicker obligaron a las autoridades locales a repartir cientos de salmones para que no mueran de hambre.

El señor Hicker es un fotógrafo canadiense que se especializa en la vida silvestre, pero en las semanas de septiembre no se ha registrado vida en las aguas del archipiélago Broughton, lo que ha provocado que los osos grizzly de la zona adelgacen a proporciones desconcertantes.

Según los pescadores de la Columbia Británica, esta ha sido la peor temporada de salmón en casi 50 años y expertos del medio ambiente culpan al cambio climático y a la industria de la salmonicultura por la escasez.

Las imágenes de una madre osa y sus dos cachorros fueron compartidas en Facebook el 23 de septiembre; desde entonces, estas fotos le han dado la vuelta al mundo mientras se acumula la evidencia anual de los efectos del calentamiento global.

“No he visto un solo salmón en el río hasta ahora. Los osos se mueren de hambre y me rompe el corazón ver que esto se suceda,” dijo el fotógrafo al narrar cómo fue que se encontró con esta familia de osos:

Vimos esta osa con sus dos pequeños hace un par de semanas y luego la volvimos a ver hace solo unos días. No tengo idea de cómo pasaría el invierno sin salmón. Prefiero mostrarte hermosas imágenes de la vida silvestre y la naturaleza, pero esto es importante y mi deber como fotógrafo también es mostrarte este lado.

La actividad humana tiene sus consecuencias indirectas, como el cambio climático, pero también hay un factor que ha jugado un papel importante en esta crisis. La salmonicultura es un tipo de la acuicultura que se especializa en la producción en masa de salmón.

Esta industria es responsable de contaminar el agua en las zonas donde hay granjas de salmón, lo que genera que los peces se enfermen y mueran. Aunado al aumento de las temperaturas del agua, las especies que dependen de la vida marítima para sobrevivir se quedan sin fuente de alimento.

“El cultivo de salmón es un cáncer maligno en nuestras costas y está matando no solo a los peces sino también a los osos, las ballenas y los mariscos,” dijo el ambientalista Don Staniford. “Lejos de ser una panacea, el cultivo de salmón es una aflicción con impactos globales. Los consumidores pueden ayudar boicoteando el salmón de cultivo.”

Ante la evidencia de ejemplares famélicos, las autoridades de Mamalilikulla Band tomaron la decisión extrema de alimentar a los osos grizzly. Voluntarios repartieron 500 salmones donados por un criadero local en las orillas de Knight Inlet.

“Estábamos a unos 30 pies de distancia de ellos”, dijo un voluntario. “Un pequeño oso grizzly nos miró y la madre oso salió a buscar el pescado.”

Con información adicional de CNN.


Hallan hongo mortal capaz de encoger el cerebro

Noticias de Yucatán. 

Un hongo mortal, el único que puede transmite toxinas por la vía cutánea, es decir, no es necesario ingerirlo para que envenene a un ser humano, acaba de aparecer en los suburbios de Queensland, en el extremo norte de Australia. Las consecuencias más graves son fallas multiorgánicas, paros respiratorios y encogimiento del cerebro.

Este hongo mortal fue descubierto por primera vez en China en 1895 y es una especie denominada coral de fuego (Podostroma cornu-damae). Se encuentra predominantemente en Asia. Por lo que, se puede también hallar en Corea, Japón e Indonesia.

“Pensé ‘no, no puede ser porque está en Australia’, no se sabía que estaba en Australia”, dijo el hombre que encontró el hongo a la Australian Broadcasting Corporation (ABC).

Ray Palmer ha fotografiado especies de hongos durante más de una década. Al principio, no podía creer lo que veía.

Comúnmente encontrado en las raíces de los árboles y en el suelo, el hongo produce al menos ocho compuestos tóxicos que pueden ser absorbidos directamente a través de la piel. Sin una cura o tratamiento conocido, se han registrado varias muertes a lo largo de los años, especialmente de personas que confunden este hongo mortal por uno comestible.

El Herbario Tropical Australiano (ATH, por sus siglas en inglés) confirmó la identidad de este hongo mortal.

Los expertos piensan que en realidad este hongo similar al coral probablemente haya existido en Australia hace miles de años.

“No tenemos cazadores de hongos en la Australia tropical. Es por esta razón que hasta ahora no se había detectado”, dijo a la BBC, y agregó que en los últimos seis meses, también se han identificado más de 20 especies previamente no descubiertas en este país.

“El hecho de que podamos encontrar un hongo tan distintivo como el coral de fuego en nuestro patio trasero muestra que tenemos mucho que aprender sobre los hongos en el norte de Australia”, declaró Palmer a The Guardian.


Critican comunicado mal redactado por la UADY sobre amenaza de tiroteo

Noticias de Yucatán. 

La directora de la Facultad de Ingeniería Química de la UADY, M. en C. María Dalmira Rodríguez Martín, publicó en su espacio de Facebook un comunicado en el que cometió el error de decir que "en relación a un tiroteo en la facultad de matemáticas...", cuando en realidad no hubo tal, porque todo quedó en una amenaza. 

Los internautas, seguidores de la página oficial de esa casa de estudios, reaccionaron y lo señalaron, pero hasta ahora, el comunicado incorrecto sigue en el mismo lugar. 

Deberían tener más cuidado, sobre todo cuando se trata de algún aviso o comunicado que proviene de una prestigiada Universidad como lo es la UADY.

Aquí algunos de los comentarios de los usuarios: 

Enrique Azcorra NO es correcta la redacción de este comunicado en la parte donde dice: "en relación a un tiroteo en la facultad de matemáticas..."

Debiera decir "en relación a una amenaza de tiroteo..."

Gerardo Corzo Aguilar Hola, ¿podrían redactar mejor su comunicado?, todo mundo está entendiendo mal y piensan que hubo un tiroteo en la facultad. Gracias.

Jorge Alejandro Creo que lo mejor es suspender clases por lo que resta del año, digo, no vaya a ser que vayan a la escuela un día de estos :c

Beto Moguel

Beto Moguel No veo el punto de cancelar las clases sólo en la mañana y esperar que no pase nada en la tarde, por qué arriesgarse?

Sergio Miguel Polanco Santos

Sergio Miguel Polanco Santos Y en la página de FMAT ni un comunicado.


CDMX: Pasajero logra desarmar a delincuentes y dispararles (VÏDEO)

Noticias de Yucatán. 

A través de las redes sociales circulan videos del momento en que, para variar, un camión del transporte público, en la Ciudad de México, es asaltado por tres hombres a punta de pistola.

Sin embargo, las cosas resultaron diferentes en esta ocasión, pues como si se tratara de una película de acción, uno de los pasajeros se armó de valor para encararlos; desarmó a uno de ellos y logró ahuyentarlos.

En las imágenes se puede observar que dos van sentados en la parte de enfrente y otro viaja al centro del vehículo. Después de unos instantes, uno saca una pistola de su mochila y comienza el amague.

Mientras uno de los asaltantes recolectaba las pertenencias, al fondo, el héroe sin capa los enfrenta hasta que termina por ganarles entre los gritos de las señoras que ahí viajaban.

Ya fuera del camión, el valiente pasajero de chamarra café, les disparó en un par de ocasiones.

Hasta el momento se desconoce si pudo herir a alguno de los delincuentes.

“Esto paso el lunes 30 de septiembre de la ruta que corre en Circuito Interior del Aeropuerto a Chapultepec. Empiezan a asaltar pasando el Eje Central, se bajan por Hospital La Raza”, escribió la usuaria de Facebook que publicó los videos.

Al parecer, los hechos ocurrieron el pasado 30 de septiembre en la ruta Aeropuerto-Chapultepec que circula en circuito Interior.


Aquí puedes ver el vídeo 


Hombre se suicida tras envenenar a sus hijos

Noticias de Yucatán. 

Honduras. Un hombre identificado como Óscar Efraín Blanco de 30 años envenenó a sus tres hijos y luego se suicidó.

El hecho ocurrió la mañana de este 5 de octubre en la comunidad de La Fortuna en el municipio de El Corpus, Choluteca, zona Sur de Honduras.

Aparentemente el hombre decidió envenenar a sus hijos con gramoxone (un herbicida), el cual estaba disuelto en una malteada.

De acuerdo a los medios de comunicación locales, Blanco tomó esta decisión tras darse cuenta que la madre de sus hijos, quien se fue a España ya tenía nueva pareja.

Los pequeños respondían a los nombres de Óscar Eduardo (11), Maynor Josué (9) y Óscar Efraín de 6 años de edad.

Este domingo 6 de octubre, pobladores de la comunidad dieron el últimos adiós a los pequeños y su padre.

De acuerdo con el Heraldo de Honduras, la madre de los menores identificada como Elizabeth Zepeda fue contactada y dijo estar destrozada y no poder soportar el dolor de haber perdido a sus pequeños a quienes dejó al cuidado de su pareja.

En su cuenta de Facebook que después eliminó, la mujer realizó una publicación indicando lo siguiente:

"Hijos míos me dejan un vacío enorme en mi corazón. No sé cómo voy a poder vivir sin ustedes, mi vida sin ustedes no será la misma ¿Qué voy hacer sin ustedes cuando regrese? y saber que nunca los volveré a ver".

Sin embrago, Elizabeth Zepeda indicó que no regresará a Honduras.

ADN 40 

Yucatán: Se fue de parranda y al regresar chocó su camioneta

Noticias de Yucatán. 

La parranda de una persona terminó mal para un conductor, quien no llegó a su casa pues chocó su camioneta contra una albarrada, accidente que solo dejó de saldo daños materiales.

Esta camioneta chocó contra un montículo de piedras y una albarrada anoche a la altura del antiguo libramiento Motul-Suma de Hidalgo.

En el antiguo libramiento Motul-Suma de Hidalgo, el conductor de una camioneta blanca que transitaba de Sur a Norte perdió el control del volante y chocó con un montículo de piedras y una albarrada.

El guiador se dio a la fuga, pero mandó a otra persona, quien estaba ebria, a rescatar el vehículo.

El sujeto fue detenido por interferir en el trabajo policial.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal, que dieron fe de los hechos.


Inicia INAH restauración del monumento a la madre en Mérida

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en apoyo al Ayuntamiento de Mérida, comenzó la restauración del Monumento a la Madre.

Los trabajos estarán a cargo de las restauradoras Claudia Ocampo Flores y Natalia Hernández Tangarife, de la Sección de Conservación y Restauración del Centro INAH Yucatán.

Igual participa un equipo de tres auxiliares en restauración.

¿Qué abarca el proceso?

La restauración del Monumento a la Madre incluirá los siguientes aspectos:

Registro gráfico y fotográfico del estado de conservación del monumento.

Levantamiento fotográfico de los grafitis.

Impresión de cédulas informativas y de documentación para su colocación en el tapial de protección.

Limpieza superficial del monumento.

Eliminación puntual de los grafitis por medio de la aplicación de agentes gel a base de solventes orgánicos.

Aplicación de agentes neutralizantes.

Limpieza químico húmeda de toda la obra.

Inyección de grietas por medio de morteros de carbonato de calcio y cargas.

Resane e integración de faltantes.

Unión de elementos en pieza fracturada.

Limpieza y pasivación (colocación de una máscara para protegerlo de agentes externos) de elementos metálicos.

Registro de la intervención realizada.

Informe de intervención.

Fin de las obras

El monumento de mármol que enaltece a la madres es obra del escultor francés André Lenoir y se realizó a principios del siglo XX.

En tres semanas concluirán los procesos de intervención.

Las expertas del INAH procederán, junto a un equipo técnico de especialistas, a la eliminación de los grafitis a la base y a la escultura.

Como se recordará, recientemente un grupo de manifestantes pintó el monumento ubicado en el parque de la Madre, en la calle 60 entre 59 y 57 del centro de la ciudad.


Ya hay denuncia de la UADY por la supuesta amenaza de balacera

Noticias de Yucatán. 

La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) afirmó que está tomando las medidas necesarias para garantizar la tranquilidad y paz en sus instalaciones, luego de que surgiera la versión en redes sociales de que un joven preparaba una balacera en la Facultad de Matemáticas.

En conferencia de prensa encabezada por el rector, José de Jesús Williams, se señaló que se están aplicando los protocolos para actuar contra él o los responsables, pero todo dependerá de la investigación.

La Uady ya interpuso una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado.

Aunque se insistió, no se dieron a conocer detalles del alumno involucrado, como el semestre o la carrera a la que pertenece, porque es parte de la investigación.

Tampoco dijeron cuántos alumnos estarían involucrados.

En cuanto a las medidas que tomaría la Uady contra los implicados se dijo que todo depende de lo que arrojen las investigaciones.

¿Van a suspender al alumno?, se preguntó.

Todo depende de la investigación, fue la respuesta.

En la conferencia también estuvieron el director de la Facultad de Matemáticas, Ramón Peniche Mena, y el abogado de la Casa de Estudios Renán Solís Sánchez.

Posicionamiento oficial de la Uady

La Uady emitió después un comunicado donde reiteró que se realiza una investigación para determinar responsabilidades y proceder acorde con los reglamentos y en respeto a los derechos humanos.

El texto señala lo siguiente: El pasado fin de semana circularon en redes sociales una serie de mensajes que advertían sobre una posible contingencia en dependencias de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Integridad de alumnos, maestros y trabajadores

Ante la potencial amenaza se informa:

1.— Para proteger la integridad del alumnado, docentes, trabajadores administrativos y manuales, así como de directivos, se acordó que este lunes 7 de octubre se suspendan hasta las 15 horas las actividades en el campus de Ciencias Exactas e Ingenierías.

2.— Con total respeto a la autonomía de esta casa de estudios, elementos de seguridad pública del Estado resguardan y protegen las inmediaciones del citado campus.

3.— Se inició una investigación para determinar responsabilidades y proceder acorde con la normativa aplicable a este tipo de situaciones y en estricto apego a los derechos humanos.

4.— La vuelta a la normalidad de la vida académica se dará a la brevedad, con la garantía de que se preservará la tranquilidad y la paz que caracterizan a la comunidad universitaria.

Llamado por el uso de redes sociales

Yucatán se ha caracterizado por ser un estado de paz, es uno de los valores más importantes que tenemos como Uady y como sociedad.

Entendemos la responsabilidad que tenemos para que continúe así.

La Universidad Autónoma de Yucatán hace un llamado general para que las redes sociales sean utilizadas con prudencia, bajo la consideración del gran impacto que tienen en la sociedad.


Roba a un perro y luego lo mata a golpes “para ocultar la evidencia”

Noticias de Yucatán. 

ARGENTINA. Un joven argentino robó un perro para regalárselo a su novia; sin embargo, al saber que era buscado por el hurto decidió matar al perro.

El hecho ocurrió en la población de Cerro Azul, en Misiones, Argentina.

De acuerdo con el periódico Clarín, el joven se metió a una casa para robarse un perro caniche (poodle). Sin embargo, los vecinos lo reconocieron, por lo que le avisaron al dueño.

Con el fin de ocultar la evidencia, el ladrón mató a golpes al caniche, que fue hallado en una zona rural.

La investigación comenzó el jueves, relata el periódico argentino, cuando Juan Francisco Sosa, de 31 años, puso una denuncia en la comisaría del pueblo, donde relató que mientras estaba fuera de su casa entró un joven y se llevó a “Duque”. El hombre indicó que el hurto fue visto por algunos vecinos, que identificaron al delincuente, a quien conocía.

Según la denuncia, el ladrón fue Kevin Scherer, de 19 años, quien le regaló el perro a su novia, que vive en la localidad de Olegario Víctor Andrade.

Tras la denuncia, el muchacho viajó a la casa de la chica, recuperó el perro y lo mató a golpes cuando retornaba a Cerro Azul.

El cuerpo del animal fue encontrado con el cráneo destrozado y otras heridas en un camino vecinal del paraje San Jorge.

Los restos de “Duque” fueron hallados el viernes y unas horas después fue apresado Scherer, quien está imputado de los delitos de hurto y daño.


Dólar, a la venta en 19.92 pesos en bancos capitalinos

Noticias de Yucatán. 

Este lunes, el dólar libre inicia la sesión cambiaria en un precio máximo de 19.92 pesos, sin cambios respecto al cierre del viernes, y se compra en un mínimo de 18.40 pesos en bancos de la Ciudad de México.

En opinión de Banco Base, los participantes del mercado están cautelosos a la espera de eventos relevantes durante la semana.

Señala que de acuerdo a medios, existe una menor disposición por parte de oficiales de China para alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos, lo que reduce el optimismo con respecto a las reuniones que se llevarán a cabo a partir del próximo 10 de octubre.

La institución financiera indica que al inicio de la semana, la mayoría de las divisas pierden terreno frente al dólar, en particular las de economías emergentes como la lira turca.

Sin embargo, la cautela no se ha convertido en aversión al riesgo, pues los mercados de capitales en Europa muestran ganancias moderadas, mientras que no se observa una mayor demanda por activos libres de riesgo.

La semana que inicia será clave para la política monetaria de Estados Unidos y México.

El mercado especula que la Reserva Federal (Fed) podría volver a recortar su tasa de interés antes de que termine el año, lo cual podría fortalecerse si la inflación de ese país se ubica por debajo del nivel de 1.8 por ciento interanual.

Por su parte, en México, el miércoles se publicará la inflación de septiembre y el jueves las minutas de política monetaria del Banco de México, que serán empleadas para especular sobre la posibilidad de otro recorte a la tasa de interés antes de que termine el año.

Esta mañana, refiere, se publicó la inversión fija bruta de julio, la cual mostró un descenso mensual de 0.7 por ciento, siendo la tercera caída consecutiva, y en comparación anual, la inversión fija bruta cayó 9.1 por ciento, acumulando seis meses consecutivos en contracción y siendo su mayor caída anual desde noviembre de 2009.

En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.40 y 19.60 pesos por dólar.

Por su parte, el Banco de México (Banxico) publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.5255 pesos por dólar.

En tanto, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 se ubican en 8.0050 y 7.9100 por ciento, respectivamente, ambas con pérdida de 0.0025 y 0.0100 puntos porcentuales, en ese orden.

Notimex.

México está entre los 10 mayores deudores del mundo, afirma el Banco Mundial

Noticias de Yucatán. 

El Banco Mundial (BM) informó que el endeudamiento externo del sector público y las empresas privadas en México alcanzó, en 2018, un saldo histórico de 452 mil 991 millones de dólares (8.7 billones de pesos), equivalente a 35.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

En un informe, el BM recalcó que en 2018 las tensiones políticas relacionadas con el comercio con Estados Unidos disminuyeron los flujos de capital a los mercados financieros. Al estar entre los 10 mayores deudores en el mundo, México vio un incremento tres veces mayor en el financiamiento a corto plazo.

Así, 65% de la deuda externa a largo plazo es del sector público, según el desglose que realiza el BM, mientras la de empresas privadas que se financian fuera del país, es de 42.2%, hecho que expone que uno de cada tres pesos de la economía contenida en el PIB está comprometido en el extranjero.

En el reporte del International Debt Statistics, el organismo subraya que durante 2018 los sectores público y privado desembolsaron 22 mil 874 millones de pesos por pago de intereses, equivalentes a 5% del total de la deuda.

El monto se redujo respecto de 2017 por efecto de mejores condiciones, para lo que hace al pago del sector público. Durante el año pasado cayeron en dos mil 598 millones de dólares las entradas financieras a bancos comerciales.

Notimex.

Cae camión a un barranco y deja varios heridos en Morelos

Noticias de Yucatán. 

Morelos.- Durante esta mañana se registró un accidente donde un autobús cayó a un barranco a la altura de Lagunas de Zempoala al norte de Morelos, de manera extraoficial se menciona que hay 26 personas heridas.

El autobús cayó a un barranco en el kilómetro 8 en Lagunas de Zempoala, dentro de la unidad viajaban 38 pasajeros. 

Tras el accidente, al sitio acudieron personal paramédico de la Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes inmediatamente atendieron a los lesionados.

Versiones de los rescatistas, mencionan que presuntamente el conductor del autobús se quedó dormido, lo que provocó que salieran de la carretera ay volcaran.

Debate.

Vicente Fox tunde a AMLO y en su afán comete grave error

Noticias de Yucatán. 

México.- El ex presidente de México, Vicente Fox publicó a través de Twitter un nuevo ataque contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Sin embargo en su afán cometió un grave error ya que se equivocó en el numero de meses que AMLO tiene oficialmente en el poder.

Tras su equivocación usuarios de dicha re social (Twitter) despotricaron contra el panista e incluso se burlaron de él.

Además, otros lo comenzaron a insultar e incluso uno publicó una captura de pantalla de una supuesta investigación por la hija de Fox relacionada con la secta Nxivm.

El ataque de Vicente Fox contra AMLO

"Tomaste el poder el 2 de Julio, son 15 meses, más paciencia? Te aprueba todo el congreso. Tienes altos precios del petroleo..Más paciencia? El pueblo bueno ya está desesperado Tus propios seguidores te abandonan. Hay que pasar de "pan y circo" se lee en la publicación.

El error está en la fecha en la que supuestamente AMLO tomó el poder, ya que, efectivamente, López Obrador ganó las elecciones presidenciales el 2 de julio, si embargo rindió protesta oficial hasta el 1 de diciembre del año 2018.

Debate

Comando armado mata a una familia, incluyendo niños en Tamaulipas

Noticias de Yucatán. 

Tamaulipas.- Un comando armado mató a seis miembros de una familia, incluyendo a dos niños en el rancho Los Marroquines, perteneciente al municipio de Miguel Alemán.

Seis personas fueron asesinadas, dos hombres, dos mujeres y dos menores de edad.

De acuerdo con los medios locales, los hechos fueron reportados alrededor de las 17:00 horas del pasado domingo, cuando un comando llegó a la propiedad localizada a 40 kilómetros de la cabecera municipal entre las comunidades Arcabuz y Los Treviño.

Los sujetos dispararon contra la propiedad y mataron a seis personas, entre los que se encontraban dos hermanos, sus esposas y dos menores de edad que se encontraban con ellos.

De acuerdo con los reportes, al realizar la búsqueda de los atacantes, los elementos militares fueron agredidos por varios civiles armados, pero no se precisa si fue este mismo grupo que atacó a la familia.

En la balacera, un elemento del ejército fue gravemente herido, luego de que una de las balas impactara en su pecho, por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital.

Debate.
https://twitter.com/RadioBanana4/status/1181260436160831493

Hacen justicia por su propia mano: Vecinos golpean y desnudan a ratero

Noticias de Yucatán. 

Ciudad Obregón.- A las 22:00 horas del pasado domingo, un presunto ratero fue expuesto por sus victimarios en la colonia Urbi Villas del Rey. 

En el video se observa, como sobre la calle Campestre entre de la Lluvia y de las Fuentes, vecinos someten al presunto, el cual es golpeado y despojado de su ropa. 

Este joven se identificó como Juviel V.G., de 22 años, alias "El Güero", quien después de ser dejado amarrado en un poste, quedó a disposición de la Policía Municipal. 

Según versión extraoficial, este golpeó a una señora para robarle, y aunque en otras ocasiones había sido ya detenido, siempre se le liberaba.

Elimparcial.

Muere recién nacido que fue acuchillado por un hombre

Noticias de Yucatán. 

INGLATERRA.- Un recién nacido que fue atacado con un cuchillo en su vivienda murió en el hospital, según informó Mirror.

El bebé y su madre habían quedado heridos con peligro de muerte luego de que un hombre entrara a su casa e intentara asesinarlos en Wallsend, Newcastle, el miércoles pasado. 

Las autoridades llegaron a la escena alrededor de las 14:15 horas, y arrestaron a Denis Erdinch Beytula, de 27 años, de Portland Close, Wallsend.

La madre de 21 años continúa recibiendo atención hospitalaria y ahora está en una condición estable.

“Este es un momento devastador para la familia del bebé”, expresó el inspector Dave Cole, de la policía de Northumbria.

Destacó que las autoridades continúan brindando apoyo y detalló que “la comunidad en Wallsend también está a su lado”.

 Es imposible imaginar por lo que están pasando y le pediría al público que continúe respetando la privacidad de la familia en este momento”.

"Se ha acusado a un hombre en relación con el incidente y seguiremos trabajando estrechamente con el Servicio de Fiscalía de la Corona a medida que avance el caso".

El presunto agresor se presentó en el Tribunal de Magistrados de North Tyneside el jueves pasado, donde fue detenido y comparecerá en el Newcastle Crown Court por dos cargos de intento de homicidio.

Hasta el momento se desconoce la causa que llevó al joven a cometer tal atrocidad.

Elimparcial.

Renuncia de Medina Mora no es venganza política: AMLO

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO (GH).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la renuncia del Ministro Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se deba una venganza de su parte.

Ahora que pasó esto del Ministro Medina Mora, hay quienes sostienen que es una venganza política; no, nada de eso, es una investigación y él tomó libremente su decisión de renunciar”, dijo.

López Obrador afirmó que él no dio instrucciones de que “se les acosara para que renunciara”.

“Es una investigación que tiene la Fiscalía General. Antes imagínense si un servidor público de alto nivel tenía influencias, ¿cuándo le iban a hacer algo?, sólo que cayera de la gracia de los poderosos; son tiempos distintos”, precisó.

El mandatario fue cuestionado sobre si, como afirman algunos de sus adversarios, se apoderará de la Suprema Corte a través de las ternas que enviará para sustituir a Medina Mora.

“No soy como ellos, mira lo que sí es que vamos a proponer a gente honesta porque los conservadores son muy corruptos les gusta mucho el dinero, yo creo que el Dios de los conservadores es el dinero”, contestó.

El Presidente aún no dio nombres sobre los posibles sustitutos de Medina Mora, pues precisó esperará a la decisión del Senado de la República.

Elimparcial.

“No hay tiempo, vamos a empezar a matar pasajeros”: polémico simulacro de Interjet

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DEL CARMEN.-Un simulacro a escala real se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad del Carmen en el que se simulaba el secuestro de una aeronave.

El video del hecho se volvió viral en las redes sociales y causó confusión entre los internautas, pues muchos pensaron que era real.

En la grabación se logra ver a tres hombres cubiertos de la cara y con armas largas, dándoles instrucciones a los pasajeros del vuelo de la aerolínea Interjet, y a las sobrecargo.

“Obedezcan”, se escucha decir a las personas encapuchadas, mientras las personas del avión tienen sus manos sobre los asientos, “no hay tiempo, vamos a empezar a matar pasajeros”, agregan después.

Tras la polémica que se desató en Internet, la aerolínea respondió a uno de los tuiteros que solo se trataba de un simulacro y que fue coordinado por las autoridades náuticas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), así como de cuerpos de auxilio.

¡Hola! Se trata de un simulacro a escala real en el que participamos junto a autoridades de los 3 niveles de gobierno con la finalidad de poner en práctica los protocolos de rescate de pasajeros en aeronaves, el pasado 5 de octubre en el Aeropuerto de Ciudad del Carmen. ¡Saludos!”, dijo la empresa.

Cabe señalar que en la página oficial del Gobierno de México, informaban sobre este simulacro, esto para evitar malos entendidos, aunque la mayoría de las personas desconocía que se llevaría a cabo este hecho.

"En la práctica se abordará, como tema principal, el desarrollo de actos de interferencia Ilícita en los que se recreará el secuestro de una aeronave A-320, facilitada por la aerolínea Interjet y se contará con la participación directa de la Dirección de Seguridad de esta aerolínea, 5 tripulantes y personal para la simulación de 100 pasajeros", indicaban.

Al finalizar, Aeropuertos y Servicios Auxiliares subrayaron que trabajan permanentemente en los planes de emergencia y programas de capacitación de todo su personal, para brindar servicios con los más altos estándares de seguridad y calidad en toda su Red de Aeropuertos.

Elimparcial.


Se encuentra estable niño que fue atacado por un pitbull en Hermosillo

Noticias de Yucatán. 

HERMOSILLO, Sonora.- En estado estable de salud se encuentra el menor de cinco años que fue mordido por un pitbull el pasado fin de semana, informó la Secretaría de Salud.

El niño fue mordido por un perro de la raza pitbull la tarde del sábado cuando el portón de la vivienda donde se encontraba el perro se abrió y este escapó y fue cuando atacó al menor.

Los hechos ocurrieron en la colonia Insurgentes y fue el abuelo del niño quien reportó los hechos a las autoridades y el menor fue trasladado para recibir atención médica, la dueña del perro acudió al hospital.

El niño presentaba levantamiento de cuero cabelludo por lo que fue sometido a cirugía y esta mañana se realizó aseo quirúrgico y dosis de inmunoglobulina en lesiones por lo que quedará pendiente dar seguimiento por epidemiologia, indicó la Secretaría de Salud.

Elimparcial.

Proteger a las mujeres es prioridad: López Obrador

Noticias de Yucatán. 

Las mujeres en México tienen en Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, una aliada para proteger su integridad y sus derechos, afirmó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Todos estamos obligados a proteger a las mujeres y lo vamos a seguir haciendo"

"Es prioridad todo lo que tiene que ver con la vida de las personas, en este caso de las mujeres", dijo en su conferencia de prensa matutina, tras señalar que esta semana su gobierno presentará un informe sobre los avances en materia de seguridad pública.

"Vamos a informarles esta semana aquí, acerca de todo lo relacionado con la seguridad pública, se está preparando un informe de cómo se está actuando, qué avances hay, dónde tenemos problemas, dónde hemos avanzado y qué estamos haciendo", expresó.

El mandatario afirmó que "siempre la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, atiende personalmente este asunto. No solo lo hace por ser la responsable de Gobernacion, sino lo hace por convicción".

"Las mujeres de México tienen una aliada en la Secretaría de Gobernación, que es la licenciada Olga Sánchez Cordero. Me consta, y todos estamos obligados a proteger a las mujeres y lo vamos a seguir haciendo".

Notimex.

‘Joker’ rompe récords de taquilla

Noticias de Yucatán. 

La producción de Warner Bros. sobre los orígenes del enloquecido enemigo de Batman generó un estimado de 93,5 millones de dólares de taquilla en en Norteamérica este fin de semana. Eso convierte a “Joker” en la apertura más taquillera de la historia de octubre. La película rompió el récord de “Venom” de Sony Pictures, que ganó 80 millones de dólares en octubre pasado.

“Joker” es la mayor apertura de Warner Bros. este año, así como una de las mayores aperturas para una película con clasificación R. Ganó 234 millones de dólares en todo el mundo.

La película, que proviene de la lucrativa marca DC Entertainment, de Warner Bros., ha sido una de las películas más comentadas del año. Está protagonizada por Joaquin Phoenix como Joker, un hombre problemático que se convierte en un asesino.

La violencia indiscriminada del payaso asesino ha puesto nerviosos a los críticos y las autoridades.

El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional advirtieron a las fuerzas del orden antes del estreno de la película el jueves por la noche sobre una serie de amenazas a los espectadores que fueron publicadas en línea. Algunas de las amenazas exigían tiroteos masivos en las presentaciones de “Joker”. Warner Bros., que al igual que CNN es propiedad de WarnerMedia, ha dicho que la película no es “un respaldo a la violencia del mundo real de ningún tipo”.

“Warner Bros. cree que una de las funciones de la narración de cuentos es provocar conversaciones difíciles sobre temas complejos”, dijo un comunicado del estudio el mes pasado. “No es la intención de la película, los cineastas o el estudio presentar a este personaje como un héroe”.

La reacción violenta contra “Joker” no impidió que el público se dirigiera a los cines en números récord para verlo.

“Creo que la controversia lo ayudó este fin de semana”, dijo Paul Dergarabedian, analista de medios de Comscore. “Se convirtió en un fenómeno cultural. Toda la conversación sobre la película lo convirtió en un evento imperdible”.

La película, que tiene un puntaje del 69% en el sitio de revisión Rotten Tomatoes, ha recibido algunos elogios de la crítica. Ganó el primer premio del Festival de Cine de Venecia y los críticos elogiaron la actuación de Joaquin Phoenix, lo que ha llevado a los debates sobre posibles nominados de los Oscar. La reacción del público fue mayormente positiva con la película obteniendo un Cinemascore de B+.

El desempeño récord de taquilla de “Joker” es una gran noticia para Hollywood, que podría lanzar más éxitos a medida que avanza el año.

La taquilla nacional ha disminuido aproximadamente un 5% en comparación con el año pasado, pero todavía hay muchos éxitos de taquilla potenciales en el calendario. Además de “Joker”, películas como “Frozen 2”, “Jumanji: The Next Level”, “Cats” y el capítulo final de la saga Skywalker, “Star Wars: The Rise of the Skywalker”, serán estrenadas en los próximos meses.

Fuente: CNN Español

No debo un solo centavo de predial: Fernández de Cevallos

Noticias de Yucatán. 

El ex candidato presidencial panista, Diego Fernández de Cevallos, aseguró que no debe un centavo de predial de bienes que posee en Querétaro, como se dio a conocer.

"No debo un solo centavo de predial, no soy ningún consentido ni beneficiado del gobierno", dijo en entrevista para Ciro Gómez Leyva.

El panista explicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le informó de un adeudo por cuatro millones 45 mil pesos en el 2011, pero que obtuvo una condonación parcial y pagó un millón 16 mil pesos.

Anteriormente, EL UNIVERSAL publicó que Diego Fernández de Cevallos tiene un adeudo por impuesto predial que rebasa los 900 millones de pesos, con multas y recargos, pues desde 1993 incumple con esta obligación en el municipio de Colón, en el estado de Querétaro, en donde tiene la propiedad denominada El Estanco.

Así lo informó el alcalde Alejandro Ochoa Valencia, quien indicó que en tres propiedades privadas —El Estanco y los fraccionamientos Real Esperanza y La Ponderosa— hay un adeudo de predial superior a los 600 millones de pesos sin incluir multas y recargos.

En cuanto al terreno del "Jefe Diego", que integra mil 211 claves catastrales, hay un pasivo con corte al mes de junio de 2019 por 946 millones 890 mil 993.19 pesos, al sumar las multas y recargos de 26 años de no pago.

SUN.

No debo un solo centavo de predial: Fernández de Cevallos

Noticias de Yucatán. 

El ex candidato presidencial panista, Diego Fernández de Cevallos, aseguró que no debe un centavo de predial de bienes que posee en Querétaro, como se dio a conocer.

"No debo un solo centavo de predial, no soy ningún consentido ni beneficiado del gobierno", dijo en entrevista para Ciro Gómez Leyva.

El panista explicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le informó de un adeudo por cuatro millones 45 mil pesos en el 2011, pero que obtuvo una condonación parcial y pagó un millón 16 mil pesos.

Anteriormente, EL UNIVERSAL publicó que Diego Fernández de Cevallos tiene un adeudo por impuesto predial que rebasa los 900 millones de pesos, con multas y recargos, pues desde 1993 incumple con esta obligación en el municipio de Colón, en el estado de Querétaro, en donde tiene la propiedad denominada El Estanco.

Así lo informó el alcalde Alejandro Ochoa Valencia, quien indicó que en tres propiedades privadas —El Estanco y los fraccionamientos Real Esperanza y La Ponderosa— hay un adeudo de predial superior a los 600 millones de pesos sin incluir multas y recargos.

En cuanto al terreno del "Jefe Diego", que integra mil 211 claves catastrales, hay un pasivo con corte al mes de junio de 2019 por 946 millones 890 mil 993.19 pesos, al sumar las multas y recargos de 26 años de no pago.

SUN.

AMLO propondrá personas honestas, no a "mercaderes" en terna para la Corte

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador informó que en los próximos días enviará al Senado de la República la terna para ocupar la vacante que dejó el ex ministro Eduardo Medina Mora, quien renunció 11 años antes de terminar su periodo en 2030.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, el Ejecutivo federal dijo que quienes sean propuestos deberán ser hombres y/o mujeres honestas. "Que no sean mercaderes, traficantes de influencia, gente recta".

Pidió sin embargo esperar a que el Senado de la República decida sobre este asunto. Ello, luego de que la renuncia de Medina Mora se da en el marco de una indagatoria por presunto lavado, a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Precisó que hay quienes sostienen que la renuncia del ministro Medina Mora es una venganza política. "No, nada de eso, es una investigación y el tomó libremente su decisión de renunciar Yo no di instrucciones de que se le acosara para que renunciara. Es una investigación que tiene la Fiscalía General de la República (FGR)".

"No soy como ellos, soy demócrata vamos a proponer a gente honesta porque los conservadores son muy corruptos, les gusta mucho el dinero... su Dios es el dinero y, además de ser reaccionarios, son corruptos, ocupan cargos para enriquecerse", externó.

Ejemplificó el caso de un "abogado famoso", conservador "y ese conservadurismo, es muy hipócrita, esa es su doctrina: la hipocresía. Llenaron el gobierno, tomaron todos los poderes, confiscaron poderes durante el periodo neoliberal".

Notimex.

A la venta reloj en forma de consola de PlayStation

Noticias de Yucatán. 

¿Feliz con la noticia? Pues debes saber que Paladone, principal proveedor de regalos al por mayor del Reino Unido, la cual, una de las principales líneas de Paladone es el diseño de productos inspirados en los videojuegos, sobre todo los que triunfaron en los años ochenta, lanzó un reloj que seguro te dará justo en la nostalgia.

Se trata del PlayStation Watch, un reloj digital de pulsera que tiene la misma forma que la primera consola de Sony.

El reloj incluye botones y el logo de la consola, y está elaborado con silicón.

La pantalla se ilumina para mostrar el reloj digital.

En la página de Paladone afirman que es un producto con licencia oficial de PlayStation.

Por ahora solo se puede conseguir en Estados Unidos y Reino Unido, consulta su precio en Paladone.

Así que si planeas un viaje o tienes a un amigo en esas partes del mundo, ya sabes qué hacer.

Fuente: El Universal

Flavio Medina se adentra a una "Cuna de lobos"

Noticias de Yucatán. 

Hoy a las 21:30 horas en Las Estrellas, se estrena la reversión de “Cuna de lobos”, historia protagonizada por la española Paz Vega y que hiciera famosa, en 1986, María Rubio en el papel de “Catalina Creel”, este proyecto de Televisa pertenece al concepto “Fábrica de sueños” donde la televisora está relanzando sus clásicos en un contexto modernizado y con una estructura de teleserie, solo 25 capítulos.

En esta trama producida por Giselle Gonzáles, participa Flavio Medina con el personaje de “Francisco”, el amante de “Catalina Creel”, un papel que no existía en la versión original. “Estoy encantando de ser parte de esta ‘Cuna de lobos’, una historia que marcó la televisión mexicana en los 80 y después de más de 30 años llega otra vez a las pantallas. Hay muchas generaciones que conocen la historia y saben quién es ‘Catalina Creel’, pero hay otras que no tienen ni idea y es una gran oportunidad para que descubran la trama”.

Es un hombre que más que villano, vive a la sombra de la protagonista. Él es un tipo que tiene un matrimonio que está totalmente fracturado, tiene una gran debilidad la cual se llama ‘Catalina Creel’

Destaca que para él es un gran acierto lo que se está haciendo con este tipo de melodramas, ahora que la gente busca historias cortas. “Cuando Giselle me invitó a ser parte de este proyecto me atrajo mucho que fuera esta historia, porque la realidad cuando salió yo estaba muy chavillo, pero por supuesto que me acuerdo de ‘Catalina Creel’ y me parece muy interesante que nunca se había hecho un remake de la historia y me parecía también interesante interpretar un personaje que no existía en la versión original, el amante de ‘Catalina Creel’”.

Con respecto al trabajo con Paz, quien asume un personaje tan icónico, al menos para México, señala Flavio que fue una gran oportunidad. “Me pareció sensacional trabajar con Paz Vega, cuando tienes oportunidad y te topas con una compañera, no solamente talentosa, sino profesional, generosa y divertida, no puedes pedir más, solo te resta agradecer y fue el caso, la verdad es que trabajar con ella fue una delicia, estoy muy agradecido y ojalá la vida nos regale volver a encontrarnos en la ficción”.

Dice además que en general, la productora siempre tiene el tino de no solo conseguir buenos actores, sino que además genera una buena camaradería; destacó que se armó un buen equipo y ahora todos están más que emocionados por el arranque de la teleserie. Otros actores que forman parte del elenco son: Nailea Norvind, Azela Robinson y Diego Amozurrutia, entre otros.

Indagando más sobre “Francisco”, su personaje, éste es licenciado en Derecho, hermano de “Carlos Larios” (Leonardo Daniel), esposo de “Catalina Creel”. Su escala de valores está cimentada en el amor pasional que desde hace muchos años despertó en él su cuñada.

“Es un hombre que más que villano, vive a la sombra de la protagonista. Él es un tipo que tiene un matrimonio que está totalmente fracturado, tiene una gran debilidad la cual se llama ‘Catalina Creel’, vive con mucha culpa y tormentos, porque ella es su cuñada y eso hace imposible que la relación (entre ambos) sea abierta, pero por otro lado esa pasión lo mantiene vivo. Lleva un buena relación con sus sobrinos quienes también son los protagonistas de la historia”.

También en “La casa de las flores”

El 18 de octubre se estrenará por Netflix la segunda temporada de “La casa de las flores”, historia de Manolo Caro, donde Flavio también tiene una participación, y aunque no puede revelar mucho de su personaje, comparte que está muy emocionado de haber trabajo con Manolo.

“Me siento encantando de ser parte de la segunda temporada, no solo porque es una serie que me gustó, que me atrapó y que me pareció muy interesante, sino que tenía muchos deseos de trabajar y estar en las manos de un director como Manolo Caro, quien me parece que es un gran director que hace cosas muy innovadoras, que la gente lo acepta con los brazos abiertos”. En cine, Flavio alista el estreno de “Souvenir” que habla del embarazo subrogado.

Informador.

Carlos Rivera vuelve como "El Rey León" durante proyección con sinfónica

Noticias de Yucatán. 

El cantante mexicano, Carlos Rivera, volvió a ser "El Rey León" al interpretar, acompañado del Ensamble Sinfónico de México, algunos de los temas más representativos del filme de Disney que hace tres meses se estrenó en las salas de este país.

Ante poco más de nueve mil personas en el Auditorio Nacional de esta ciudad, se proyectó la película dirigida por Jon Favreau que, escrita por Jeff Nathanson, significa la versión live-action de la producción "The Lion King" de animación creada en 1994.

La función fue peculiar y especial, pues además de no llevarse a cabo en una sala convencional, fue musicalizada en vivo por más 85 músicos dirigidos por Rodrigo Cadet, egresado de la Escuela Superior de Música y director huésped en la Orquesta Sinfónica Nacional.

Las escenas de acción, como aquellas de alto grado emotivo y tragedia, cobraron otra dimensión con la ejecución de la orquesta y coros. Tan es así, que el público permaneció atento a cada detalle y cuando finalizaba alguno de los temas, ovacionaba con efusividad.

Los espectadores se notaron satisfechos porque los artistas lograron una perfecta sincronización de las partituras con el vídeo, a fin de que cada imagen, cada diálogo, cada canción y cada momento cobrara vida de una manera espectacular en tiempo real.

Al concluir la proyección denominada "El Rey León en Concierto", la maestra de ceremonias Natalia Guerrero presentó a algunos de los cantantes que hicieron la voz al español de los personajes más significativos.

La primera en aparecer fue Grizz Piña, quien interpretó el tema "El ciclo sin fin". Acto seguido, tocó el turno de Mateo Ramírez, Regina Tiscareño y José Vilchis para deleitar con "Yo quisiera ya ser un rey".

El siguiente número musical corrió a cargo de Luis Leonardo Suárez, Sergio Carranza y Mateo Ramírez con "Hakuna Matata". A la mitad del tema, emulando la transición de "Simba", de pequeño a adulto, Carlos Rivera se unió a los dos primeros para completar la canción.

Carlos Rivera proclama su guerra sonora

Con los fans eufóricos por la presencia del tlaxcalteca, Fela Domínguez apareció también para cantar a dueto con Rivera el afamado corte musical "Esta noche es para amar".

Cabe recordar que ambos participaron en las versiones de España y México del musical "El Rey León" encarnando a "Nala" y "Simba", respectivamente.

Notimex.

Yucatán: Graban el momento en que un toro cornea a un torero

Noticias de Yucatán. 

De nueva cuenta las corridas de toros en Yucatán han cobrado factura a un torero, quien resultó gravemente herido luego de ser corneado por un bovino durante un evento taurino en el municipio de Telchac Pueblo.

De acuerdo con la página de Facebook “Corazón Ranchero”, los hechos ocurrieron ayer sábado en el municipio del norte del Estado, cuando un toro, de nombre “Pedro el malo” corneó a un torero ante la presencia de una multitud.

En un vídeo de poco más de un minuto, el cual fue publicado en sus redes sociales, la página informó que el lamentable hecho sucedió ayer sábado, y el material multimedia se aprecia el accidente.

El vídeo comienza cuando el torero está corriendo, pero en un momento dado “Pedro el malo” lo alcanza y lo cornea y una vez en el suelo el bovino lo remata, para después pisarlo con sus pesadas patas.

De manera inmediata, el hombre se levanta, pero al dar unos pasos se agarra el estómago y se desvanece en los brazos de uno de sus compañeros que acudió a auxiliarlo al verlo gravemente herido.

Al parecer el hombre quedó inconsciente, por lo que a él acuden más toreros, quienes lo sacan del ruedo mal herido, mientras que uno de los asistentes grabó el penoso acto, el segundo en poco menos de un mes.

Fuente: La Verdad Noticias

Decomisan cerca de 70 mil litros de combustible en Veracruz y Tabasco

Noticias de Yucatán. 

En Veracruz aseguraron 11 mil 437 litros de hidrocarburo almacenados en 21 bidones; en Tabasco, aproximadamente 58 mil litros de hidrocarburo eran transportados en un tractocamión

Elementos de la Policía Estatal, en coordinación con Policía Ministerial, aseguraron 11 mil 437 litros de hidrocarburo almacenados en 21 bidones, en Mecayapan, Veracruz.

El aseguramiento se registró sobre la calle Flores Magón, esquina callejón Niño Perdido, en el Barrio Cuarto.

También, en Tabasco, aproximadamente 58 mil litros de hidrocarburo, ‘huachicol’, transportados en un tractocamión, fueron asegurados en el municipio de Cunduacán por personal del 37 Batallón de Infantería de la 30 Zona Militar.

En un reporte, precisó que el tractocamión con dos cisternas, una con 31 mil litros de capacidad y otra con 27 mil litros de capacidad, llenas en su totalidad, fue hallado en el Ejido Marín, del municipio ubicado a unos 30 kilómetros de Villahermosa.

Por otra parte, la Comandancia de la 38 Zona Militar, con sede en el municipio de Tenosique, refirió que, como resultado de las acciones en conjunto con autoridades de seguridad pública, personal adscrito a esa región logró en septiembre el aseguramiento de 30 mil 400 litros de combustible y detuvo a tres personas.

Además, fueron decomisados dos mil 935 litros de gas-avión, una avioneta, mil 557 metros cúbicos de madera (caoba y corazón azul), 13 kilos 437 gramos de marihuana, 0.005 kilogramos de cocaína, ocho armas cortas y 12 armas largas.

También 681 cartuchos de diferentes calibres, 10 cargadores para diversas armas, cuatro vehículos, 10 semovientes y tres aretes de ganado; en el caso de rescate de migrantes, precisó que ascendió a 30 personas.

Puntualizó que los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Fuente: Noticieros Televisa

Entregan 350 mil créditos del programa "Tandas para el Bienestar"

Noticias de Yucatán. 

 Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia del programa Tandas para el Bienestar, que se ofrece a través de la Secretaría de Economía, pues ayuda a fortalecer el mercado interno y la economía popular.

El programa está dirigido a comerciantes, artesanos y microempresarios que tienen la necesidad de adquirir insumos o herramientas para mantener su negocio, para lo cual se les otorga un crédito a la palabra inicial de seis mil pesos y, una vez que lo liquiden, es de 10 mil, 15 mil hasta llegar a los 20 mil pesos.

“Tandas para el Bienestar es un programa que fortalece la economía popular. Se han entregado alrededor de 350 mil pequeños créditos, poquito porque es bendito. Son seis mil pesos sin intereses, papeleo o burocracia”, detalló el Ejecutivo federal.

Aclaró que los recursos se entregan a quien lo necesita y cuenta con un pequeño negocio o taller, por ejemplo, de artesanías, esto es, aquéllos “que se buscan la vida como pueden y que no son sujetos de crédito para la banca comercial”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, indicó que cada mes se deben pagar del crédito 500 pesos mensuales, “terminan de pagar los seis mil y se les entregan 10 mil, cuando concluyan 15 y hasta 20 mil pesos se les presta”.

Se trata, añadió el presidente López Obrador, de un programa bueno, amplio, por lo que convocó a las personas a que empiecen a abonar sus préstamos. “El pueblo de México es honesto. No se necesita garantía, la mayor riqueza es la honestidad de su pueblo”.

Indicó que el programa de bienestar, las actividades productivas y la llegada de remesa de los paisanos que radican en el exterior fortalecen la economía desde “abajo y la gente está contenta abajo. Nunca se había derramado tanto dinero abajo, a los más pobres”.

A la rueda de prensa acudió la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, y el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, entre otros.

Fuente: Excélsior

Yucatán: Ebrio intenta suicidarse dos veces en Río Lagartos

Noticias de Yucatán. 

Miguel Antonio T., de 34 años de edad, intentó quitarse la vida en dos ocasiones en una de las palapas del chiquila ubicado al final del malecón del puerto.

Los hechos ocurrieron en los primeros minutos de ayer domingo, el individuo primero quiso ahorcarse en una de las palapas del balneario, pero para su fortuna uno de sus amigos se percató y rápidamente lo descolgó.

Al ver que había fallado en su primer intento decidió arrojarse a la Ría con el fin de ahogarse, tras los hechos se notificó a la policía municipal y estatal quienes llegaron para participar en la búsqueda del hombre.

A unos 500 metros el sujeto ya no podía seguir nadando y desesperado comenzó a pedir ayuda, un pescador quien se percató del sujeto, lo ayudó a subir a su lancha, después se lo entregó a los policía quienes con ayuda de los bomberos ya habían iniciado un operativo.

Al final el ebrio sujeto acabó su fiesta en la cárcel pública, para fortuna de él y de sus amigos todo quedó en un alboroto.

Fuente: Reporteros hoy

Se queda con 127 mil pesos y deja sin fiesta de graduación a sus compañeros

Noticias de Yucatán. 

Tal parece que ya se esta haciendo costumbre que los organizadores de graduaciones defrauden a sus compañeros, ya que por medio de redes sociales se denunció otro caso.

Un grupo de 24 estudiantes de la licenciatura en Educación del Centro Educativo República de México denunciaron por medio de Facebook que su compañero Jonathan M. N. no realizó el pago de la banquetera, quedándose con el dinero que les cobró por cada platillo.

Según cada una de la publicaciones, antes de la fiesta de graduación, la cual se programó para el 12 de octubre, debía llevarse a cabo una prefiesta el sábado 5 de octubre, sin embargo, no se realizó debido a que Jonathan, quien fue regidor en el municipio de Tecoh, no había pagado ni siquiera el importe suficiente para asegurar el banquete.

Los jóvenes indicaron que se les cobró 460 pesos por cada platillo, haciendo el pago directamente con Jonathan o por medio de deposito a sus dos tarjetas.

Explicaron que cada que se realizaba un pago, Jonathan les entregaba unos post de colores donde escribía la fecha, la cantidad en efectivo, nombre, número de platillos, total de la cantidad en efectivo de los platillos, abono, saldo y al final escribía su firma. De igual manera, él llevaba un control en una libreta donde apuntaba la cantidad que se le entregaba y la fecha.

Todo transcurría con normalidad, hasta el 2 de octubre cuando comenzaron a pedir las invitaciones y no tenían respuesta ni información sobre la prefiesta, como lugar y hora.

Ante los contratiempos con Jonathan, una de las graduadas decidió llamar a la banquetera, en donde le informaron que el joven solo había dado una mínima parte del dinero y se tenía que liquidar la cantidad de 127 mil 490 pesos o la fiesta se tendría que cancelar.

Con esta información, los afectado le exigieron una explicación a Jonathan, el joven solo mandó un WhatsApp a un grupo de organización del evento, admitiendo que tomó parte del dinero de la fiesta de graduación.

Afirman que el joven solo les ofreció una disculpa y no han vuelto a saber de él.

Fuente: Redes sociales

Por golpear a su hermana, sujeto mata a machetazos a su cuñado

Noticias de Yucatán. 

Al defender a su hermana, quien era golpeada, un hombre asesinó a su cuñado a machetazos en El Carmen.

La riña familiar fue reportada el sábado a las 21:15 horas en un domicilio ubicado en la calle Castillo Almanza, a unos metros de Castillo Amarutalla, en la Colonia Villas del Arco, séptimo sector, pero el caso trascendió este domingo con el avance de las indagatorias.

El occiso fue identificado como José Martínez Castro, de 23 años, quien fue herido en una pierna y en el pecho.

Al tratar de ponerse a salvo de la agresión, saltó una barda y cayó muerto en el patio de la casa de un vecino.

El presunto agresor, identificado como José Jairo Olivera Álvarez, de 47 años, fue detenido para ser investigado junto con su esposa Marlen Paz Galván.

Al llegar al lugar, paramédicos y elementos de Fuerza Civil ya no le detectaron signos de vida a Martínez Castro, y pidieron el apoyo de detectives y peritos de la Fiscalía General de Justicia.

Así fue el asesinato del agresor 

Según las indagatorias, el presunto responsable habían recibido en su casa a su hermana y su pareja.

Al escuchar una discusión en el domicilio, Olivera Álvarez tomó un machete para defender a su hermana, quien era golpeada por su Martínez Castro, al que hirió en al menos dos ocasiones.

Los peritos continuaron con los trabajos para documentar el caso la tarde del domingo después de que el propietario del inmueble les permitió ingresar para investigar algunos indicios.

Después de levantar evidencias en ambos domicilios se ordenó el traslado del cuerpo al anfiteatro del Hospital Universitario.

Fuente: Reforma

Taxistas colapsan vialidades: protestan contra apps en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de la Ciudad de México (CDMX) esperan que más de mil automóviles participen en la manifestación que tendrá lugar de las 05:00 a las 14:00 horas, informó Reporte Índigo.

Zonas afectadas

Las zonas más afectadas serán el norte, poniente y oriente de la Ciudad, pues los taxistas del Edomex saldrán desde los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Atizapán y Cuautitlán.

Mientras que los conductores de CDMX partirán desde puntos como Indios Verdes, San Felipe, Santa Fe, Polanco y Tláhuac.

Las rutas de las protestas son:

Sur: Metro General Anaya – Ermita
Norte: Insurgentes – Indios Verdes
Poniente: Puente de los Poetas
Oriente: Zaragoza – Churubusco
Sur: Universidad – San Jerónimo

Una vez que los taxistas estén reunidos se espera que lleguen al Ángel de la Independencia, así como al Zócalo de la Ciudad de México.

El Movimiento Nacional Taxista no sólo protestará en el Valle de México, sino también en estados como Chiapas, Veracruz, Zacatecas, Guanajuato, Tabasco y Monterrey.

Recomendación

Las autoridades capitalinas han pedido a la ciudadanía que, si no indispensable que utilicen el automóvil, es mejor que lo dejen en casa.

El consejo es que se trasladen por medio de la red de transporte público de la CDMX; Metro, Metrobús, Tren Ligero y Trolebús.

Además, que la policía llevará a cabo un operativo de tránsito para facilitar, en la medida de lo posible, el avance de los automovilistas.

¿Contra qué protestan?

Los inconformes pedirán a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el fin de las aplicaciones móviles de transportes, tales como Uber, Cabify y DiDi.

Sheinbaum señaló este domingo que no existe razón para los taxistas se manifiesten, pues las mesas de diálogo están abiertas para encontrar solución a sus demandas.

“No entendemos por qué, la verdad, porque hay una mesa de trabajo abierta. Se ha sido responsable en escucharlos, en ver las maneras de atender”, dijo la mandataria.

Por su parte, vocero nacional del Movimiento Nacional de Taxistas, Ignacio Rodríguez, advirtió que la organización se movilizará hasta que sus demandas sean resueltas.

“Nos vamos a volver a manifestar en todo la República Mexicana, en los 28 estados en los que tenemos presencia de nuestros agremiados, hasta nuestra voz se escuche”, señaló en un comunicado.

Fuente: Reporte Índigo

(Vídeo) Maluma y la grosera forma en que interrumpió a JLo en pleno show

Noticias de Yucatán. 

Jennifer López y Maluma brindaron un  increíble show sorpresa en el Madison Square Garden, sin embargo, el colombiano hizo pasar un muy mal momento a la “Diva del Bronx” cuando cantaron "No me ames", y es que el cantante mostró nula educación cuando JLo interpretaba la canción y la interrumpía para mandar saludos.

De acuerdo a Vanguardia, esto pasó luego que la también actriz apareció sobre el escenario en el concierto que ofrecía el reggaetonero para cantar en conjunto sin presagiar que Maluma la interrumpiría constantemente, enviando saludos al público cuando JLo trataba de cantar.

El intérprete de “Carnaval” se perdió en el inicio de la canción, quedando en ridículo, mientras que Jennifer López intentaba entrar al ritmo de la música. Los fans del colombiano lo aplaudían, en cambio otros se mostraban contrariados por la forma grotesca como interrumpía a su colega.

Maluma, vestido con una chaqueta dorada, pantalón y camisa negros, intentó ajustarse a la interpretación de Marc Anthony, con quien grabó una versión en salsa de su canción “Felices los 4”.

Por su parte Jennifer López lució un impecable vestido dorado con diamantes que marcaba su espectacular figura. Cabe mencionar que ambos cantantes se encuentran rodando la película "Marry Me", en ella Maluma interpreta a un rockero que tiene un compromiso con una estrella del pop.

Fuente: Vanguardia

Fans encuentran extraña criatura en transmisión de Pokémon

Noticias de Yucatán. 

 The Pokémon Company llevó a cabo un extenso stream de 24 horas sobre Pokémon Sword & Shield. Los fans de la franquicia estuvieron al pendiente de cada detalle mostrado en la transmisión. Como era de esperarse, hubo novedades relacionadas con los títulos para Switch.

Por si no lo recuerdas, el stream nos llevó a Glimwood Tangle, un bosque en una zona remota de Galar. El objetivo era que los entrenadores conocieran a algunas de las criaturas que habitan en dicha región.

A lo largo de la transmisión se pudo ver a diversos Pokémon, entre ellos Morelull, Phantump y Shiinotic, que al parecer estarán de regreso. Sin embargo, hubo una criatura que apareció esporádicamente y captó la atención de todos los entrenadores.

Los fans de la franquicia de inmediato supieron que se trataba de un Pokémon relacionado con Ponyta, el equino de fuego de la primera generación. Si bien por ahora no se ha revelado toda la información de la nueva criatura, se estima que se trata de la forma Galar de Ponyta.

Los jugadores creen que se trata de una criatura tipo fuego/hada o psíquico. Posiblemente en las próximas horas The Pokémon Company compartirá más información al respecto. Abajo puedes ver una imagen de la criatura

Mientras sabemos más al respecto, te contamos que el aspecto competitivo en Pokémon Sword & Shield será más accesible por estas razones. Por otro lado, The Pokémon Company aclaró que no competirás en 18 gimnasios de Galar y que llegar a la Copa de Campeones requerirá solo 8 medallas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada