Acaban con la "chancleta voladora" para educar a los niños

02 diciembre 2020
Noticias de Yucatán. 

La Junta Directiva de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia aprobó el proyecto de dictamen para prohibir el castigo corporal y trato humillante como método correctivo o disciplinario en niñas, niños y adolescentes.

La minuta que reforma y adiciona disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, fue aprobada por unanimidad en reunión virtual.

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, Rosalba Valencia Cruz, dijo que en este proyecto se incluirán las propuestas de legisladoras y legisladores, así como los planeamientos de participantes en los foros realizados.

En su intervención, la diputada Laura Barrera Fortoul, solicitó que se incluya los riesgos que sufren los menores de edad con alguna discapacidad debido a que son los más desfavorecidos y con mayor riesgo de sufrir maltrato de sus padres, tutores o cuidadores. Señaló que en el país hay más de 580 mil niñas y niños con discapacidad, cuyas edades oscilan entre cinco y 17 años.

La versión final del dictamen se analizará en reunión de comisiones unidas de Derechos de la Niñez y Adolescencia, y la de Justicia, que se pretende llevar a cabo el próximo miércoles 9 de diciembre.

¡Ojo papás! Niña viaja a Chiapas para verse con hombre que conoció en Internet

Noticias de Yucatán. 

Alexandra Rubí, una niña de 13 años de edad que viajó hasta el estado de Chiapas para verse con un hombre que conoció a través del juego on line Free Fire, fue hallada en buen estado de salud.

Tenía alerta de búsqueda hasta Guatemala

La niña que había sido reportada como desaparecida y por quien se había emitido Alerta Amber en México y Alba-Keneth en Guatemala, conoció a un hombre presuntamente de Guatemala en el juego online Free Fire y se quedó de ver con él en Tapachula, Chiapas.

La niña fue reportada como desaparecida desde el 17 de noviembre en el municipio de Tonaya en Jalisco, pero se habría trasladado hasta Chiapas para verse con el hombre que conoció en el juego Free Fire.

La misma niña engañaba acerca de su paradero

Elementos de Alerta Amber fueron recabando información de quienes habían estado en contacto con la niña y fue así como supieron lo que había sucedido. La menor que se había mantenido en contacto telefónico con sus padres decía que estaba en Medellín, Colombia, pero solo para despistar a sus familiares, cuando en realidad estaba en Chiapas.

Psicólogos, abogados y trabajadoras sociales que forman parte de Alerta Amber Jalisco realizaron las labores de inteligencia, además varias entrevistas con personas que tuvieron contacto con la menor desaparecida de las cuales se obtuvo información como que la menor había conocido a un joven de Guatemala por medio del juego FREE FIRE y que se encontraría con él en Tapachula, Chiapas.

Fiscalía del Estado de Jalisco.

Por lo que se organizó una búsqueda para la localización de la niña entre autoridades de México y Guatemala, tras lo cual, este fin de semana la niña Alexandra Rubí fue hallada en Chiapas.

En el despliegue de búsqueda internacional que se estableció para dar con el paradero de esta niña, que con engaños fue contactada a través del juego online Free Fire, participaron autoridades de las Fiscalías de Jalisco, Chiapas, elementos de Alerta Amber, así como de Guatemala, gracias lo que pudo ser ubicada y hallada en perfectas condiciones, aunque no se brindaron más detalles del caso.

Sujeto intenta vender a su recién nacida en Michoacán; lo detienen

Noticias de Yucatán. 

Un hombre que intentó vender a su hija recién nacida en el municipio de Tarímbaro fue detenido por elementos de la Fiscalía de Michoacán.

El implicado fue acusado por su posible relación en el delito de tentativa de trata de personas en su modalidad de adopción ilegal en entrega a título oneroso.

La FGE informó que con base en los datos de prueba, en septiembre pasado, el ahora detenido intentó entregar a la bebé a una tercera persona a cambio de una cantidad en dólares.

Estos hechos fueron denunciados ante el agente Ministerio Público de la Unidad de Atención de Trata de Personas, de la Fiscalía Especializada en este delito.

El detenido, identificado como Armando "C", fue recluido en el Centro Penitenciario "David Franco Rodríguez" a espera de ser presentado ante un juez de control para que le sea resuelta su situación legal.

Este martes a las 9 de la noche Chivas VS León ¿A quién le vas?

Noticias de Yucatán. 

Tras la baja de Isaac Brizuela por COVID-19, el técnico del Guadalajara Víctor Manuel Vucetich, tiene su 11 listo para esta noche, cuando reciba en casa al León en actividad de las semifinales del Guard1anes 2020.

La novedad será Fernando Beltrán en medio campo.El técnico utilizará la misma alineación que arrancó ante América el pasado fin de semana, poniendo en la contención a Eduardo Torres junto al capitán Jesús Molina.

También Beltrán se meterá en media cancha pero tendrá libertad de realizar otras funciones con tendencia más ofensiva.

Adelante se ganó repetir Oribe Peralta, el experimentado esperará centros de los costados, por la banda derecha estará Uriel Antuna y por la izquierda, Cristian Calderón.

En defensa nada cambia, Miguel Ponce como lateral por la derecha y por la banda derecha Jesús Sánchez.

En la central firmes Hiram Mier y Gilberto Sepúlveda. Raúl Gudiño en el arco.

Las novedades que presentará el Guadalajara en la banca es la presencia de  Alexis Vega, al igual que José Juan Macías y tiene altas posibilidades de reaparecer Jesús Angulo.

“Conejito” Brizuela está descartado al igual que  Ángel Zaldívar.

Yucatán Covid-19: Hoy 11 muertes y 120 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 120 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 95 en Mérida,
  • 7 en Valladolid,
  • 5 en Motul,
  • 2 en Espita y en Tizimín, y
  • 2 foráneos, y
  • 1 en Baca, Kaua, Sotuta, Tahmek, Temozón, Tzucacab y Umán.

De los 24,099 casos positivos, 209 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 14,189 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 1 de diciembre), que viven en: 

  • 4,082 en la zona Norte 
  • 4,008 en la zona Oriente
  • 1,355 en la zona Centro
  • 1,876 en la zona Sur
  • 2,868 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 11 fallecimientos:

1.- Masculino 60 años de Valladolid                                     DM

2.- Masculino 66 años de Mérida                                          HAS

3.- Masculino 77 años de Motul                                            DM/EPOC/HAS/Enfermedad cardiovascular/Tabaquismo

4.- Masculino 76 años de Solidaridad, Quintana Roo           HAS

5.- Masculino 74 años de Chetumal, Quintana Roo              Sin comorbilidades

6.- Masculino 42 años de Mérida                                           Obesidad

7.- Femenino 90 años de Mérida                                            DM

8.- Masculino 89 años de Conkal                                            HAS

9.- Masculino 62 años de Mérida                                            DM/IRC

10.- Masculino 70 años de Tahmek                                        HAS

11.- Masculino 74 años de Tekax                                           DM/HAS/Enfermedad cardiovascular

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,710 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 847 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 142 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Muestran extorsión de Guardia Nacional en Jalisco

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron captados durante una presunta extorsión a personas en una tienda en Jalisco que vendería drogas, según un video difundido en redes sociales, por lo que ya son investigados.

En la grabación con fecha del 13 de noviembre se muestra a uniformados de la GN frente a las rejas de un negocio y pedir que les den dinero o "producto" (presumiblemente drogas) a cambio de no detener a los comerciantes.

"Vas a negociar, ¿o qué pedo?, o te tumbo todo a la v… rápido, ¿cuánto tienes?, rápido", dice uno de los elementos.

En otra parte se escucha que exige: "O dame producto o dame feria y a la v...".

La Guardia Nacional se pronunció hoy respecto al video indicando que fue en un negocio ilegal en Jalisco, luego de que en redes se reportó que fue en Ciudad de México. No precisó el lugar ni el tipo de venta ilegal.

A través de su cuenta de Twitter, la GN informó que ya investiga a los elementos y mandos que aparecen en la grabación para deslindar responsabilidades.

"En casos como este, la Guardia Nacional refrenda su firme convicción de no tolerar actos de corrupción entre sus integrantes, los cuales deben ser ejemplo de honradez y apego a la legalidad en el ejercicio de sus obligaciones", agregó.

El Universal 


El último mensaje de Maradona fue para su hijo pequeño

Noticias de Yucatán. 

Diego Armando Maradona perdió la vida el miércoles pasado. Sin embargo, conforme pasan los días, siguen saliendo muchas situaciones de su vida personal a la luz, como la que ahora se ha dado a conocer en relación a su hijo más pequeño, Diego Fernando, a quien se refiere en su último mensaje.  

Maradona, quien atravesaba por problemas psicológicos ante de su fallecimiento, le hizo llegar un emotivo mensaje que más bien sonó a despedida, a través de un audio a Mario Baudry, actual pareja de Verónica Ojeda, madre del niño de siete años.  

En el mensaje, Maradona le pide a Mario que le cuide a su pequeño hijo, al tiempo de decirle que veía muy feliz a su expareja al lado suyo. 

"Hola Mario, habla Diego. Yo sé que te parecerá increíble esto pero la veo bien a Vero, me dijo que está con vos. Me cuidas a mi ángel, que no tiene parangón (comparación) con nada. Tengo un montón de hijos pero este me va a sacar la última cana". 

Medio tiempo


Emprearios señalan que Alfonso Romo fue el "freno" a muchas ocurrencias

Noticias de Yucatán. 

El sector privado señaló que echarán de menos a Alfonso Romo, quien hasta hoy se desempeñó como Jefe de la Oficina de la Presidencia, ya que fue un interlocutor abierto que frenó ocurrencias del Gobierno.

"Reconozco la gestión de Alfonso Romo como Jefe de la Oficina de @lopezobrador_. En circunstancias complejas fungió como traductor, interlocutor y factor de distensión.

"Lo más valioso de su paso por el Gobierno fue el freno a muchas ocurrencias y la contención de los radicales", subrayó Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Twitter.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseveró que con Romo siempre se pudo tener un diálogo sincero.

"Alfonso Romo fue una pieza valiosa de la Administración del Gobierno y un interlocutor abierto con el que siempre se pudo entablar un diálogo sincero. Seguramente seguirá trabajando por el bien de México en sus próximas responsabilidades. Lo echaremos de menos", dijo en la misma red social.

Finalmente, la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) expresó su reconocimiento a Romo al ayudar a los empresarios en lo que le fue posible.

"A Alfonso Romo, hasta hoy Jefe de la Oficina de la Presidencia, le expresamos nuestro reconocimiento por su trabajo durante los 2 años en que cumplió esa importantísima función. Sirvió a su amigo el Presidente @lopezobrador_ y ayudó al empresariado en lo que le fue posible", dijo en Twitter.

Grupo REFORMA

Rebasa CDMX umbral peligroso de Covid

Noticias de Yucatán. 

La Ciudad de México rebasó el umbral peligroso de Covid-19.

El 24 de julio, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó las determinaciones acordadas con el Gobierno federal para decretar el color rojo del semáforo de riesgo epidemiológico, que implica mayores restricciones.

"Si la ocupación crece hasta llegar a más 5 mil 127 camas, pues tendríamos que estar tomando medidas todavía más restrictivas y tener que regresar al semáforo rojo y permanecer así varias semanas para que pueda descender nuevamente el nivel de hospitalización en la Ciudad", dijo entonces.

Precisó que la cifra prevista corresponde a la Zona Metropolitana del Valle de México, la cual ya se rebasó.

Según la última actualización del 30 de noviembre, en la Zona Metropolitana del Valle de México había 5 mil 174 personas hospitalizadas es decir, camas ocupadas; 3 mil 839 sólo en la Ciudad de México.

Las camas generales disponibles representaban 40.6 por ciento y las de intubación 55.6 por ciento.

En tanto, se contabilizaban 211 mil 7 casos acumulados, 17 mil 686 muertes y 18 mil 442 contagios activos.

"Para hacerlo más sencillo a los habitantes de la Ciudad, si en la próxima semana llegáramos a un número de 5 mil 127 camas ocupadas, que representaría el 54 por ciento, entonces muy probablemente estaríamos llegando a mayores restricciones en la Ciudad y si sigue creciendo pues a unas restricciones todavía mayores", agregó Sheinbaum el 24 de julio.

En aquel entonces había 3 mil 425 personas hospitalizadas; 787 en terapia intensiva. Así como 2 mil 286 camas disponibles y mil 258 para intubación. Y 66 mil 444 casos confirmados acumulados y 8 mil 529 muertes.

Selene Velasco / Reforma


Legislatura elige a Juan Manuel León León como nuevo Fiscal del Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Con 23 votos a su favor, el maestro Juan Manuel León León, fue designado como nuevo Fiscal General del Estado, al alcanzar las dos terceras partes del Pleno de la LXII Legislatura, como lo establece la Constitución Política de Yucatán, para la elección de dicho cargo.

En la Sesión Ordinaria de este Miércoles, las diputadas y los diputados avalaron el dictamen de la terna que también incluía a la candidata, Patricia Gamboa Wong, quien no obtuvo votos y al otro aspirante, Adrián Anguiano Aguilar, que solo tuvo uno.

El diputado del PRI, Luis Borjas Romero, enfatizó que el nombramiento de un Fiscal General para el Estado es una decisión que genera consecuencias directas sobre el correcto funcionamiento del sistema democrático, y es vital que esta autoridad desempeñe su labor de forma objetiva, autónoma y alejada de presiones indebidas o afinidades políticas.

“En conclusión, hemos realizado un ejercicio democrático, transparente, vanguardista, apegados en todo momento al marco de Parlamento Abierto, con alta participación de la sociedad civil y de sus organizaciones”, resaltó.

En la Plenaria, también se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la Minuta por el que se reforman los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fuero, remitida por la Cámara de Senadores; así como la iniciativa que adiciona el Capítulo VIII del Título Séptimo de la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia de la Comisión Estatal de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

A la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, se envió el oficio signado por el titular del Órgano Interno de Control del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, mediante el cual remite el Informe Semestral de Actividades y Previo de Resultados enero-junio 2019.

Además, a la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se turnó la iniciativa de Ley de Ingresos del municipio de Halachó, Yucatán para el ejercicio fiscal 2021; a la comisión de Igualdad de Género, la iniciativa para reformar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; así como a la comisión de Medio Ambiente, la iniciativa para reformar la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado, en materia de contaminación atmosférica por olores ofensivos.

La LXII Legislatura también aprobó por unanimidad admitir para segunda lectura, la propuesta de Acuerdo mediante el cual, el Congreso de Yucatán solicita se investigue a fondo y se den respuestas inmediatas y contundentes sobre el asesinato de la presidenta municipal de Jamapa, Veracruz, Florisel Ríos, solicitando a la Fiscalía General de la República, atraiga la investigación del caso. 

Así mismo, se solicita respetuosamente a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, intervenga a fin de salvaguardar la integridad de las autoridades locales que reiteradamente han señalado temer por su vida.

En asuntos generales, la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, a nombre de las 12 diputadas de la LXII Legislatura y del diputado Luis Aguilar Castillo (PAN), presentó una iniciativa producto de la ciudadanía, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado y del Código Penal, en materia de violencia institucional.

En el mismo sentido, la diputada denunció en tribuna al alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo, por presunta violencia institucional e incluso física, a la regidora del mismo municipio, Yaline Campos Pech, presente en la sesión, por obstaculizar su labor al no brindarle información que solicitó de manera oficial, referente a pavimentación de calles, licitación de obras y la construcción de una clínica prehospitalaria.

“El 20 de noviembre en plena sesión de Cabildo, justo antes analizar la clínica prehospitalaria habilitada en un predio de la esposa del alcalde; la regidora, Yaline, solicitó la palabra para manifestar su inconformidad con la Cuenta Pública, pero por instrucciones directas del alcalde, no se le concedió la oportunidad de hablar”, recalcó.

Así mismo, la diputada del PRI, María Moisés Escalante, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado, que propone establecer un sistema de auditorías ambientales en las empresas, con el fin de definir las medidas preventivas y correctivas necesarias para proteger el medio ambiente.

“Se ha vuelto necesaria la participación y aprovechamiento de los conocimientos que nuestros profesionales en el área ambiental pueden aportar para la preservación del equilibrio ecológico y protección al medio ambiente, principalmente en el área empresarial donde se requieren mayores medidas de mitigación y control”, agregó.

En su turno, el diputado del PRI, Marcos Rodríguez Ruz, presentó una iniciativa para declarar el 12 de enero, como Día Estatal del Fotógrafo, porque su trabajo es un arte con carácter de exploración cada vez más profunda en las raíces de la condición humana.

“Resulta importante estimar el significado de la fotografía, pero también es fundamental reconocer el trabajo del fotógrafo que, con mucha dignidad y valores personales, nos brindan la oportunidad de mirar la profundidad del presente y del pasado”, mencionó.

Además, el diputado del PAN, Manuel Díaz Suárez, presentó una iniciativa para crear la Ley sobre Despachos de Auditores Externos, que tiene el objetivo de sentar las bases operativas para la selección de los despachos de auditores externos, así como el procedimiento de designación y análisis de propuestas, con lo que se garantiza en todo momento la legalidad de este proceso, y la evaluación del desempeño de estos.

“Esta nueva ley creará la estructura normativa necesaria para poder garantizar, no solo la acreditación de los profesionistas que busquen prestar sus servicios a favor del Estado, sino que también poder contar con un registro de ellos en donde se demuestre el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos que señala esta nueva norma”, aseveró.

Por último, el diputado del PRI, Luis Borjas Romero, presentó una iniciativa que modifica la Constitución Política del Estado y diversos artículos de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado, para plantear que los Ayuntamientos crearán y constituirán en todo caso sus órganos de control interno, así como tendrán los recursos y el personal que sus posibilidades le permitan a cada uno.

“Para que al ser obligatoria la existencia del Órgano de Control Interno, ya no se contemple al Síndico en la suplencia de dichas funciones. Por ello, la iniciativa también propone que el titular del órgano de control interno municipal deberá contar con cédula profesional para ejercer la licenciatura o ingeniería afín al cargo”, aclaró.

Para finalizar, se convocó a la siguiente sesión ordinaria el próximo miércoles nueve de diciembre del año en curso a las 11 de la mañana.

Yucatán aumenta conexión internacional con nuevo vuelo Mérida-Oakland

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 2 de diciembre de 2020.- Yucatán continúa incrementando su conexión aérea internacional al anunciar el nuevo vuelo Mérida-Oakland con escala en Ciudad de México de la aerolínea Volaris, el cual además de contribuir a la reactivación turística del estado con la llegada de más turistas, también permitirá a los yucatecos que viven en Estados Unidos poder viajar a precios más accesibles para visitar a sus familiares, pues ésta es una de las ciudades con mayor  población migrante en el país vecino.

Desde la Sala A del Aeropuerto Internacional de Mérida "Manuel Crescencio Rejón", la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, encabezó el anuncio de esta nueva ruta aérea, que es resultado de las gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal e iniciará operaciones el 18 de enero de 2021 con 4 frecuencias a la semana; lo que viene a reforzar la conectividad por aire con Estados Unidos, especialmente con Oakland, California, que es una de las 3 ciudades donde viven más migrantes yucatecos.

“Prácticamente estamos conectando a Yucatán con la ciudad de San Francisco y alrededores, toda la zona norte de California, esto sumado al vuelo que tenemos en Tijuana que, a partir del 4 de diciembre duplicará sus vuelos de 2 a 4, nos conecta con uno de los mercados más importantes y sólidos que hay en el mundo, más las 4 frecuencias a Oakland, ya estaremos conectados con el sur y norte de California”, señaló Fridman.

En este marco se informó que las frecuencias serán los lunes, miércoles, viernes y domingo durante todo el año y que desde este día se pone en venta los boletos con un precio de 89.99 dólares. 

El anuncio de este nuevo vuelo a la ciudad de la bahía de San Francisco, California, toma relevancia por la conectividad que incrementa Yucatán con la costa oeste de Estados Unidos primeramente por su valor social, ya que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que hay 180,000 yucatecos migrantes en el exterior, de los cuales, 87% de ellos se encuentran en Estados Unidos y las 3 ciudades con más yucatecos viviendo en ese país son: San Francisco, Los Ángeles y Oakland.

“Por ello es que encontramos una enorme área de oportunidad para aprovechar esta gran riqueza que hay con la comunidad yucateca que reside ahí, para fortalecer este vuelo desde lo comercial y lo turístico”, aseguró la funcionaria estatal.

Al tomar la palabra, el Administrador del Aeropuerto Internacional de Mérida, Óscar Carrillo Maldonado, señaló que, en este esfuerzo por reactivar los vuelos y número de pasajeros, se continúa trabajando en las obras de ampliación y remodelación de esta terminal aérea.

“La segunda fase que es la ampliación de las salas de espera continúa a buen ritmo, se trata de una obra larga, pero al final tendremos un aeropuerto capaz de atender a 4 millones y medio de pasajeros al año”, informó.

En este marco, el director de Desarrollo de Mercados de Volaris, Miguel Aguiñaga Rodríguez, destacó que, en Yucatán, la compañía tiene 6 rutas operando actualmente, sin embargo, Mérida-Oakland es la primera ruta internacional desde la capital yucateca que empezarán, a solicitud del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

“Esta nueva ruta que incrementa la conectividad aérea del estado se realizó en un trabajo en conjunto a solicitud del Gobernador y toda la gran comunidad de yucatecos que viven en el área de la Bahía y han pedido este vuelo, hacemos que esta conexión sea más sencilla para llegar a Oakland con una conexión eficiente que logra conectar a ambas ciudades”, indicó Aguiñaga Rodríguez.

En este marco y tras 8 meses sin operar debido a la contingencia sanitaria, también se reactivó el vuelo Mérida-Houston de la aerolínea estadounidense United con estación en Mérida, el cual tiene capacidad de 160 pasajeros y estará sacando 4 vuelos por semana y, todos los días, en el periodo del 15 de diciembre al 4 de enero, con lo que se refuerza a la reactivación aérea y turística de Yucatán.

Cabe señalar que, con lo anterior, el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, ya reporta una recuperación del 69.2% en los vuelos domésticos y del 75% en los internacionales, recuperando casi en su totalidad la conectividad que se tenía antes de la pandemia.

Al respecto, el Gerente de United Estación Mérida, Fernando Butrón Heredia, calificó a Yucatán como uno de los estados con mayor control de las medidas sanitarias, lo que ayuda a mantener esta reactivación, por lo que “hoy es un importante día para nuestros empleados y sus familias y para todos nosotros, ya que reiniciamos el servicio entre Mérida y Estados Unidos, esperamos poder dar la bienvenida a muchos pasajeros en esta ruta de manera segura guiados de las medidas sanitarias”, aseguró.

Sobre el uso de las medidas sanitarias como principal clave para llevar una reactivación aérea adecuada en el estado, la Secretaria de Turismo señaló que el Gobierno del Estado, a través de la Sefotur, ha trabajado fuertemente en desarrollar un protocolo de certificación sanitaria que brinde confianza a los visitantes y permita proteger a quienes trabajan en esta industria, pero también hacer una reapertura turística en Yucatán en cuidado de la salud de los yucatecos y las yucatecas.

“Eso hoy nos permite ser de los pocos destinos en el país que permiten ofrecer burbujas sanitarias a los visitantes, es decir, que pueden elegir la aerolínea, el aeropuerto, el sistema de transporte terrestre, el hotel, el restaurante, el guía de turismo, hasta la comunidad maya a visitar que tenga un producto certificado que garantice confianza al visitante”, indicó.

En su turno, la Gerente Regional Sur de Aeroméxico, Lucy Aguilar Pinto, destacó el trabajo en conjunto con el Gobierno del Estado, sobretodo el seguimiento a los protocolos sanitarios que han permitido una recuperación de este sector que se ha comenzado a ver en los últimos meses.

“En lo particular, Aeroméxico ha tenido una recuperación notable mes con mes, en Yucatán, nuestro mes más difícil fue mayo que teníamos aproximadamente 2 vuelos al día, pero hoy tenemos una recuperación importante ofreciendo hasta 8 vuelos diarios a la Ciudad de México, lo que hace un promedio de 49 frecuencias semanales”, indicó.

En ese sentido, Aguilar Pinto resaltó que, para Aeroméxico, Yucatán es un destino sumamente importante, de mucho crecimiento por el cual ha apostado y sigue apostando con el trabajo colaborativo vamos a seguir adelante.

Por su parte, el Director de Comunicación Corporativa de Viva Aerobús, Walfred Castro Novelo, reconoció la fuerte implementación y mantenimiento de las medidas sanitarias del Gobierno estatal encabezado por Vila Dosal y la comunicación con las aerolíneas para tener una exitosa reactivación aérea en el estado.

“Estamos llegando a un récord de Viva Aerobús con Yucatán, ya que estamos llegando a los 3.5 millones de personas transportadas desde nuestra fundación en el 2006, por lo que estamos muy contentos con la recuperación que estamos teniendo en el estado, hemos incrementado frecuencias y prácticamente ya estamos completos en comparación con los números que antes de la pandemia teníamos”, indicó Castro Novelo.

Al realizar un recuento de los logros históricos obtenidos en el 2019 en el sector turístico en Yucatán, Michelle Fridman señaló que, desde el inicio de la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila, se ha promovido un trabajo de la mano del Aeropuerto Internacional de Mérida y con las diversas aerolíneas con el objetivo de incrementar la conectividad de Yucatán.

“En 2019 concretamos 6 nuevas rutas que nos conectaran con nuevos mercados que significó un incremento de más de 104,000 asientos adicionales en este aeropuerto que nos llevó a alcanzar cifras récords en el 2019. Un 13.8% de crecimiento en el movimiento de pasajeros y otros indicadores turísticos ya que pudimos llegar a otros mercados que antes no estaban al alcance de Yucatán como es el caso del vuelo de Tijuana, el bajío, Querétaro, Chihuahua y demás nuevas rutas que se reflejaron en el número de crecimiento turístico y económico del estado”, apuntó.

 En tanto, en el primer bimestre de este año, continuó la funcionaria estatal, con la ruta Los Ángeles- Mérida, se registraron 4,045 pasajeros, que representa un incremento de más del 35% con respecto al 2019.

Yucatán: Se espera otro frente frío para el próximo sábado

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 2 de diciembre de 2020.- Con el fin de prevenir de manera oportuna a la población, la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informa sobre la llegada de otro frente frío al territorio, este sábado 5 de diciembre, acompañado de descenso de temperaturas, lluvias y actividad eléctrica.

El titular de la dependencia, Jesús Enrique Alcocer Basto, explicó que la masa de aire de este fenómeno, el número 18, arribará desde las primeras horas de ese día a la península; se espera un registro térmico mínimo de entre 12 y 14 grados en el cono sur del estado, así como vientos moderados en toda la entidad y oleaje elevado en todo el litoral yucateco.

“Como hemos previsto, la presencia de estos frentes fríos marcan de manera puntual el inicio de la época decembrina, por lo que estaremos, de forma permanente, coordinados con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, para atender los efectos que pudieran generar” indicó.

El Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Procivy pronosticó también que, durante el 3 y 4 de este mes, habrá precipitaciones moderadas con actividad eléctrica sobre Yucatán, debido al ingreso de aire marítimo tropical y a la formación de una vaguada.

Por este motivo, se recomienda a la población en general tomar las precauciones necesarias, reportar cualquier emergencia al número 9-1-1 y respetar las indicaciones que emitan las autoridades oficiales, como la Capitanía de Puertos, si anuncia cierres preventivos.

Nuevo recorte presupuestal de la Federación afectaría al arte y la cultura en los estados

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 2 de diciembre de 2020.- En reunión con titulares estatales de Cultura, funcionarios de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México anunciaron que el programa “Apoyos a la Cultura” tendrá un recorte de 380 millones de pesos —para el total de las entidades federativas— durante 2021, informó la Secretaria de Cultura de Yucatán, Erica Millet Corona.

Cabe recordar que, para 2019, el programa contaba con 500 mdp asignados por la Cámara de Diputados para todos los estados, sin incluir al Gobierno de la Ciudad de México. En 2020, el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) —una de las vertientes de este programa— representará 320 millones de pesos. Para 2021, se informa desde la Secretaría de Cultura Federal no están presupuestados ni garantizados recursos de este programa para ningún estado de la República Mexicana, indicó la funcionaria.

Otros programas que se verían afectadas por este recorte de la Federación en 2021 son: el Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), el Apoyo a la Infraestructura Cultura de los Estados (PAICE), el Apoyo a los Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST), el Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA) y el Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ACMPM).

Sólo en el caso del programa Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), explicó Millet Corona, el monto destinado a cada estado fue en 2020 de 10 millones de pesos y en Yucatán de esos fondos se desprendieron once convocatorias y diversas acciones que favorecieron la equidad de género, la descentralización cultural y el acceso universal al arte y la cultura; al tiempo que permitieron un grado de reactivación de la actividad económica del sector. A esto hay que añadir el recorte en los demás programas y fondos culturales que ponen en riego gravemente los programas y actividades culturales de todos los Estados de la República.

Estos nuevos recortes federales en el ámbito de la cultura se suman a la disminución presupuestal directa para Yucatán de 1,848 millones de pesos, y a los múltiples recortes en el caso de programas para el campo, la seguridad pública, la educación, los desastres naturales, entre otros.

Cabe resaltar que al votar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021 la mayoría de la Cámara de Diputados, representada por los diputados federales de Morena, rechazó la opinión de la Comisión de Cultura y Cinematografía donde pedía reasignar 1,969 mdp de los 3,508 mdp asignados al proyecto Chapultepec, obra que se redirigirá sólo a la Ciudad de México, dejando casi sin fondos necesarios para el arte y la cultura a las demás entidades federativas, agregó.

En el caso de Yucatán, se informó con anterioridad, la propuesta de egresos e ingresos para 2021 que el Poder Ejecutivo entregó al Congreso del Estado, es una de las más ajustadas de las últimas décadas, como resultado de los 1,848 millones de pesos menos que se recibirán de la Federación. Y con estas reducciones federales a la cultura se pone en riesgo importantes programas y actividades culturales, puntualizó la funcionaria.

El Gobierno del Estado de Yucatán, con mucha responsabilidad y con los escasos recursos que le quedan, está haciendo grandes esfuerzos en la propuesta de presupuesto para apoyar de alguna manera a importantes proyectos como El Museo de la Canción Yucateca, el Macay y con 5 millones de pesos a la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Sabemos que los recursos son insuficientes, pero es lo único que existe después de todos estos recortes federales, indicó.

Esta propuesta fue sometida al Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto y representa un esfuerzo para hacer más eficiente el gasto público, con muchos menos recursos disponibles, en el marco de las afectaciones que dejaron las tormentas y la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Por cierto, otros proyectos culturales de nivel nacional que se ven afectados por el proyecto Chapultepec de la Federación son el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Radio Educación, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), los Estudios Churubusco, Canal 22, el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), el extinto Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y más, finalizó Millet Corona.

Rescataron a pavo real que estaba en un espectacular, en Fco. de Montejo

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana, elementos policíacos rescataron a un pavo real desde lo más de un espectacular en Fco. de Montejo.

El movimiento tuvo lugar en la calle 50 entre 55 y 55-A del fraccionamiento antes mencionado.

Trascendió que vecinos transitaban por el sitio cuando repentinamente, vieron algo en lo más alto del poste que llamó su atención: el pavo real.

Testigos desconocían de dónde salió y como logró subir, pero se percataron que no podía bajar, por lo que pidieron ayuda a los números de emergencia.

Poco después al lugar llegaron policías y bomberos de la SSP, quienes subieron el poste de 15 metros de alto y procedieron a bajar al ave.

Uno de los agentes logró sujetar al ave por las patas. Con ayuda de otro uniformado, bajaron el ave sana y salva.

Al parecer, el pavo real es mascota de algún vecino del rumbo y, se cree que se pudo haber escapado del domicilio.

Yucatán: Hallan una caguama sin vida en la playa; se enredó con una soga

Noticias de Yucatán. 

YUCATÁN.- Una tortuga caguama fue hallada sin vida esta mañana en la playa, a la altura del kilómetro 14 de la carretera Progreso-Telchac.

Al parecer, el animal se enredó con una soga de nailon de las que utilizan pescadores para amarrar sus lanchas.

Jorge Baqueiro, quien tiene su casa en la zona, explicó que salió a caminar en la playa cuando encontró al quelonio, de un tamaño considerable.

De inmediato se acercó a ella para ayudar; lamentablemente se percató que la tortuga ya no contaba con vida y tenía una soga amarrada al cuello.

Ante esto, la alejó del mar para que no se la llevaran las olas y avisó al número 911.

Poco después llegaron al lugar elementos de la Policía Ecológica, quienes comenzaron a inspeccionar el sitio y se hicieron cargo del caso, pero ya no supo qué hicieron con el ejemplar.

Jorge Baqueiro hizo un llamado a los pescadores a tener cuidado con el manejo de sus equipos pues pueden ocasionar otros accidentes como el ocurrido con la tortuga.

Importante hotelero desea que haya uno de Trump en la Rivera Maya

Noticias de Yucatán. 

QUINTANA ROO.- En declaraciones para un medio turístico el vicepresidente ejecutivo y CEO de la cadena hotelera Meliá, Gabriel Escarrer Jaume, comentó que la adquisición de un hotel a cargo de Donald Trump en la Rivera Maya pondría al destino bajo la mira del turismo mundial.

Esta idea no podría estar muy lejos pues el actual presidente de Estados Unidos aún está en litigios por la posesión de 26 terrenos en la Rivera Maya en el municipio de Solidaridad, como parte de una deuda pendiente, lo que podría ser una oportunidad para adquirir un complejo en Quintana Roo.

“Cualquier marca reconocida que ayude a prestigiar las zonas donde nosotros estamos es muy positivo, pero no solo en Rivera Maya. En todos los destinos es positivo que grandes marcas aumenten en prestigio”, comentó Escarrer.

Estas declaraciones las realizó el empresario hotelero al medio turístico como parte de la apertura inaugural para los inversores hoteleros hispanos. Hay que recalcar que la cadena hotelera Meliá es una de las más importantes en el mundo.

 

 

Niña de 3 años muere sofocada en el carro, mientras padres veían Netflix

Noticias de Yucatán. 

AUSTRALIA.- Una niña de tres años llamada Rylee de tres años falleció sofocada en un carro luego de que sus padres la olvidaron pues estaba dormida y ellos bajaron a la casa mientras veían una serie en Netflix.

De acuerdo a informes policiales, la madre Laura Black, de 37 años, y el padrastro, Aaron Hill, de 29 enfrentan cargos de homicidio involuntario, por matar a su pequeña de tres años.

En el reporte de la policía, retomado por People, se establece que dejaron a sus tres hijas en la escuela y que la niña, de tres años, se quedó dormida en el auto. La pareja discutió en el camino y se les olvidó bajarla del carro; se acordaron de ella horas después cuando fueron por sus hijas mayores a la escuela.

La niña estuvo encerrada durante seis horas, de nueve de la mañana a tres de la tarde, cuando la llevaron de emergencia al hospital luego de que la encontraron inconsciente.

El caso está bajo investigación

La policía detuvo a Black y a Hill, pero salieron de la cárcel pagando una fianza. Tendrán que presentarse a la corte el próximo 24 de febrero.

Actualmente hay una cuenta de GoFundMe creada para apoyar a la familia, el mensaje dice que Pete, el padre biológico de la pequeña, y sus hermanas están devastados por la muerte.

“La querida pequeña Rylee Rose dejó crecer sus alas de ángel el viernes. Deja atrás a su amoroso, devoto y devastado padre Pete ya sus tres hermanas mayores ”, decía la publicación.

Gana más de 150 mil millones y acude a cobrarlos con una máscara de terror

Noticias de Yucatán. 

JAMAICA.- Este hombre de Jamaica jamás se imaginó que ganaría más de 150 mil millones de dólares jamaiquinos en la lotería, pero sin duda esto sucedió, sin embargo su reacción al ir a cobrar este dinero ha causado distintas reacciones en redes sociales pues acudió con una máscara de terror para proteger su identidad.

Esta decisión que el hombre identificado como A. Campbell tomó es para que sus familiares ni amigos le pidan dinero del millonario premio, así lo aseguraron los medios locales. Otro hecho muy curioso en el que los medios hicieron énfasis es en que el hombre tardó alrededor de 54 días en acudir a cobrar este dinero.

En entrevista el hombre aclaró el por qué tardó 54 días en ir por el premio, pues cuenta que debido a la emoción este se enfermó del estómago, por lo que quería recuperarse por completo para poder ir a reclamar su millonario premio.

“Desde el día en que descubrí que gané, estuve enfermo. Mi cabeza me dolió por tres días porque estaba pensando mucho, es lo que he estado anhelando. De verdad se hizo realidad. Tuve dolor de estómago durante dos semanas. A veces sentía tanto dolor que olvidé que gané”, dijo Campbell.

Sin embargo el día llegó y reclamó su premio de una forma muy peculiar, disfrazado de pies a cabeza para ocultar su identidad y que no le pidan dinero.

VIDEO: Sujetos asesinan a balazos al rapero Tripple Beanz

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Este sábado 28 de noviembre el rapero estadounidense Corey Thompson, mejor conocido como Tripple Beanz, fue asesinado a balazos por dos sujetos cuando pretendía abordar su vehículo. Los hechos ocurrieron a plena luz del día y una cámara de videovigilancia captó el momento del ataque.

En la grabación se puede ver como los responsables se encuentran a bordo de una camioneta que estaba estacionada justo frente al vehículo del Corey, por lo que cuando la víctima intenta abrir la puerta de su auto, los dos sujetos descienden del vehículo y disparan a quemarropa.

Ante este aterrador momento, el rapero comienza a rodar en el suelo pero los sicarios continúan detonando sus armas contra él. Una vez que los agresores ejecutaron a su víctima, corrieron hacia la camioneta para huir del lugar.

Estos hechos se registraron en una calle de la ciudad de Newark, del estado de Nueva Jersey y fue la Oficina del Fiscal del Condado de Essex quien confirmó la muerte de Thompson, de 29 años de edad.


Reino Unido aprueba el uso de la vacuna contra el Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Reino Unido.- Los reguladores sanitarios británicos han aprobado la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech y pronto comenzará la vacunación masiva entre la población.

Con el visto bueno de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, por sus siglas en inglés), el Reino Unido se convierte en el primer país del mundo en iniciar la vacunación contra el Covid-19.

“El gobierno aceptó hoy la recomendación de la MHRA de aprobar el uso de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer/BioNTech”, declaró el Ministerio de Salud, precisando que “la vacuna estará disponible en todo el Reino Unido a partir de la próxima semana”señala el comunicado donde se dio a conocer esta noticia.

Pfizer dijo que comenzará a enviar de inmediato suministros de la vacuna a Gran Bretaña, y que se ha estado preparando para una distribución a mayor escala si la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos toma la misma decisión que las autoridades británicas, algo que se espera que ocurra a principios de la próxima semana.

Pero las dosis de la vacuna son escasas, y los primeros envíos se racionarán hasta que se fabriquen más en los primeros meses de 2021.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, calificó la decisión británica de “un momento histórico”. “Nos estamos centrando en avanzar con el mismo nivel de urgencia para suministrar de forma segura una vacuna de alta calidad en todo el mundo”, afirmó Bourla.

Da a luz a un bebé con anticuerpos contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

SINGAPUR.- Celine Ng-Chang, una mujer de 31 años de edad, dio a luz a su segundo hijo llamado Aldrin luego de haberse contagiado de coronavirus, sin embargo lo que ha llamado mucho la atención a nivel mundial, es que el bebé nació con anticuerpos contra el Covid-19.

Cuando Celine dio positivo al virus cuando tenía 10 semanas de embarazo y como cualquier madre, su mayor preocupación era la salud de su bebé; sin embargo este 7 de noviembre el bebé nació sano, con un peso de 3,5 kilogramos, en el Hospital Universitario Nacional (NUH) de Singapur y algunos médicos creen que ella le transfirió los anticuerpos cuando estaba en su vientre.

 “Su pediatra dice que mis anticuerpos contra el Covid-19 desaparecieron, pero que Aldrin tiene. Sospecha que se los transferí durante el embarazo”, dijo la mujer.

Cabe mencionar que Celine, su madre y su hija, adquirieron el virus tras regresar de un viaje que realizaron a Europa en el mes de marzo, pero su esposo y su padre dieron negativo al Covid-19.

La señora Choy Wai Chee, de 58 años de edad y madre de Celine, estuvo hospitalizada durante cuatro meses y 29 días estuvo conectada a un respirador artificial, pero afortunadamente logró sobrevivir.

Ante la hipótesis de los médicos, los científicos aún no han determinado cuánto tiempo durarán los anticuerpos en el cuerpo del bebé y si realmente el pequeño está protegido contra el Covid-19

IMSS incorporará tratamientos para prevenir el VIH

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- En este día en el que se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el VIH, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que a partir del próximo 15 de diciembre incorporará tratamientos denominados profilaxis preexposición (PrEP) para prevenir la transmisión del VIH, este tratamiento consta de distintos medicamentos que podrían reducir el riesgo en un 90%.

“Los PrEP son los medicamentos contra el VIH, que cuando se utilizan de manera sistemática, reducen en más de 90% el riesgo de contraer la infección por el VIH durante las relaciones sexuales”, según la página de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director general del IMSS, Zoé Robledo anunció mediante su cuenta de twitter que se implementaran planes para la lucha contra el VIH/SIDA con la finalidad de que no se interrumpan los tratamientos de los derechohabientes, así como enfatizó que de 1998 al 2019 la mortalidad por SIDA se redujo en un 42%.

“Estamos avanzando para que el tratamiento para VIH sea abordado desde una perspectiva sectorial bajo la coordinación creadas para tal efecto: Conasida y Censida… lo anterior permitirá universalizar los servicios médicos  para proporcionar una atención integral y continua a los trabajadores sin que ésta sea interrumpida cada vez que una persona pierde o consigue un trabajo y contar así con un censo único de pacientes para conocer todo el registro clínico de las personas que viven con VIH”, escribió.

Con respecto a los medicamentos antirretrovirales que son necesarios para la atención del VIH/SIDS aseguró que el IMSS garantiza la existencia de estos fármacos.

VIDEO: Así fue la explosión en una pizzería en Azcapotzalco

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- Este viernes 27 de noviembre, se registró una explosión en una pizzería de la colonia Tezozomoc, de la alcaldía Azcapotzalco de la Ciudad de México; luego de este alarmante hecho, comenzó a circular en redes sociales el video de una cámara de seguridad que captó el momento.

Al parecer este incidente fue provocado por la acumulación de gas al interior de la pizzería y dos personas que se encontraban en el lugar resultaron lesionadas. Además de los daños en el negocio, la explosión alcanzó una motocicleta, cinco coches y 13 viviendas resultaron afectadas.

En la grabación se puede ver como gran parte del edificio se convierte en escombro en cuestión de segundos por la explosión, por lo que inmediatamente elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, bomberos, Cruz Roja y de la alcaldía, llegaron al lugar de los hechos para iniciar el rescate de las víctimas.

Cabe mencionar que, en la grabación aparece una persona que iba caminando frente a la pizzería, cuando se pronto la explosión ocurrió; luego de esto una gran multitud se acercó al inmueble para ver lo que había sucedido.

Finalmente, este martes autoridades se encargaron de la demolición del edificio, pues luego de este incidente quedó muy frágil y en cualquier momento podría colapsar; también varias personas que vivían en la parte de arriba se acercaron al lugar para rescatar algunos electrodomésticos que se quedaron en su interior.


Encuentran el cuerpo de un bebé y una placenta en un parque de NL

Noticias de Yucatán. 

NUEVO LEÓN.- La mañana de este martes, el cuerpo de un bebé fue encontrado en un parque del municipio de García; una mujer que vive cerca del lugar quien encontró en el lugar, además del cuerpo, restos de una placenta.

Inmediatamente la señora Irene Hurtado Pedraza dio parte a las autoridades para que tomaran cartas en el asunto, pues el cuerpo del bebé del sexo masculino, tenía entre 30 y 35 semanas de gestación, por lo que la Agencia Estatal de Investigaciones ya se encuentra trabajando en el caso para determinar como ocurrió el parto o aborto del bebé.

El parque en el que se registraron los hechos, está ubicado en las calles Amatista y Granate, en la colonia Villa de los Nogales, y la mujer que realizó el hallazgo es quien se encarga del cuidado y la limpieza del parque, por lo que al iniciar con sus labores encontró los restos junto a unos árboles.

Los agentes ministeriales se desplegaron en la zona y entrevistaron a algunos habitantes de la colonia Villa de los Nogales, pero nadie vio nada y no pudieron aportar información de la madre o de cualquier persona sospechosa.

Así es como el coronavirus llega al cerebro y estos son los daños que causa

Noticias de Yucatán. 

Científicos de una universidad alemana estudiaron rastrearon cómo el virus ingresa al sistema nervioso central y posteriormente invade el cerebro.

No todo está dicho sobre el coronavirus, el patógeno causante de la enfermedad COVID-19, el cual se ha vuelto objeto de estudio en diversas universidades del mundo.

Una investigación reciente al respecto, realizada por un grupo de científicos de una universidad alemana, estudió los mecanismos por los cuales el también llamado nuevo coronavirus puede llegar al cerebro de pacientes graves de COVID-19.

Los resultados, que muestran que el SARS-CoV-2 (nombre científico del patógeno) ingresa al cerebro a través de las células nerviosas de la mucosa olfativa, se publicaron en Nature Neuroscience.

Utilizando muestras de tejido post-mortem de personas en las que la contracción de coronavirus resultó fatal, el equipo de investigadores de Charité-Universitätsmedizin Berlin rastreó cómo el virus ingresa al sistema nervioso central y posteriormente invade el cerebro.

Como parte de esta investigación, especialistas de los campos de neuropatología, patología, medicina forense, virología y atención clínica estudiaron muestras de tejido de 33 pacientes (con una edad promedio 72 años) que habían fallecido en Charité o en el Centro Médico Universitario de Göttingen después de contraer COVID-19.

Los investigadores analizaron muestras tomadas de la mucosa olfativa de los pacientes fallecidos y de cuatro regiones cerebrales diferentes. Tanto las muestras de tejido como las distintas células se analizaron para detectar material genético del SARS-CoV-2 y una “proteína de pico” que se encuentra en la superficie del virus.

El equipo proporcionó evidencia del virus en diferentes estructuras neuroanatómicas que conectan los ojos, la boca y la nariz con el tronco cerebral. La mucosa olfativa reveló la carga viral más alta.

Los investigadores pudieron producir las primeras imágenes de microscopía electrónica de partículas intactas de coronavirus dentro de la mucosa olfativa. Estas se encontraron tanto dentro de las células nerviosas como en los procesos que se extienden desde las células de soporte cercanas (epiteliales).

“Estos datos apoyan la noción de que el SARS-CoV-2 es capaz de utilizar la mucosa olfativa como un puerto de entrada al cerebro”, dijo el académico y doctor Frank Heppner a la universidad. “Una vez dentro de la mucosa olfatoria, el virus parece utilizar conexiones neuroanatómicas, como el nervio olfatorio, para llegar al cerebro”, añadió el neuropatólogo.

“Nuestros datos sugieren que el virus se mueve de una célula nerviosa a otra para llegar al cerebro”, explicó por su parte la doctora Helena Radbruch, líder del equipo de investigadores. Ella agrega: “Sin embargo, es probable que el virus también se transporte a través de los vasos sanguíneos, ya que también se encontró evidencia del virus en las paredes de los vasos sanguíneos del cerebro”.

“A nuestros ojos, la presencia de SARS-CoV-2 en las células nerviosas de la mucosa olfativa proporciona una buena explicación de los síntomas neurológicos que se encuentran en los pacientes con COVID-19, como la pérdida del sentido del olfato o del gusto”, explicó Heppner.

“También encontramos SARS-CoV-2 en áreas del cerebro que controlan funciones vitales, como la respiración. No se puede descartar que, en pacientes con COVID-19 grave, la presencia del virus en estas áreas del cerebro tenga un impacto exacerbado en la función respiratoria, sumando problemas respiratorios debido a la infección pulmonar por SARS-CoV-2. Pueden surgir problemas similares en relación con la función cardiovascular”, añadió.

El SARS-CoV-2 no es el único virus capaz de llegar al cerebro a través de ciertas rutas. El del herpes simple y el de la rabia también lo hacen.

Fuente: El Financiero

 

Flor Amargo sale del clóset, confiesa que ama profundamente a otra mujer

Noticias de Yucatán. 

La cantante originaria de Asunción Nochixtlán, Oaxaca se ha caracterizado por tener una personalidad explosiva y realizar música experimental con diferentes instrumentos, sobre todo el piano, que aceptó, fue su refugio cuando se sintió excluida por sus preferencias sexuales.

“Entre las mujeres me decían que nadamas me faltaba hacer pipi como niño y nadie me aceptaba y entre los hombres pues era ‘la mujer’, entonces me dejaban fuera, ni uno ni otro y ¡era una soledad!, pero gracias a Dios tuve el piano… en el piano pude ser yo, en el escenario podía actuar como todo lo que era, como todo lo que guardaba”, expresó la cantautora.

Durante una charla en vivo por la mañana de este lunes es que Amargo aprovechó para compartir con sus seguidores la noticia de manera oficial, la intención según afirmó, fue alentar a otras personas homosexuales a liberarse de los prejuicios sociales que los mantienen en el anonimato.

https://www.instagram.com/p/CG-u0HqFCxy/?utm_source=ig_web_copy_link

“Para mí es muy importante abrir esta parte de mi vida para que muchos de ustedes sepan que no importa la manera en que amen y a quien amen, no importa si los demás los rechazan o critican o no te aceptan”, afirmó la intérprete de 32 años.

“Uno de mis miedos de enfrentarme a ‘salir del clóset’ y decir mi verdad era que muchos me decían ‘no, es que te siguen niños’, pero ¿no sería bonito que la gente que me sigue sepa que me acepto y soy libre de condicionamientos?”, agregó.

También reveló que su pareja sentimental es su mánager, de nombre Lolita, quien la ha acompañado por mucho tiempo como “su amiga”.

“Ya no, es mi pareja y se merece que pueda decir amo a esta persona”, aseguró.

“Lolita, me dijo ‘flota en el mar’, me enseñó a caminar descalza otra vez, me enseñó tantas cosas y yo dije ‘quiero liberarme'”.

También contó detalles de la dura experiencia de enfrentarse a los prejuicios de su familia, amigos y seguidores, pero fiel a su esencia auténtica, decidió dejar claro el asunto, que 33 mil personas aplaudieron dándole ‘me gusta’ a la publicación y ofreciendo comentarios de apoyo.

“Me acuerdo que hasta tomaba alcohol para olvidarme de mi realidad, de que yo tenia este amor hacia las mujeres, que tenía preferencias diferentes y la verdad es que mucho tiempo intenté tener muchos novios etc porque yo pensaba que el aceptar eso en mí me iba a hacer menos ser humano y no”.

 Fuente: El Demócrata

Ni con la ausencia de Jiménez, contemplan a Chicharito en la Selección

Noticias de Yucatán. 

Incluso con la baja de Raúl Jiménez, mínimo por tres meses, en la Selección Mexicana no consideran a Javier Hernández como un reemplazo, ni siquiera de emergencia.

La cuestión no pasa por el pésimo nivel futbolístico del Chicharito, que lo puede recuperar.

La negativa tiene que ver con que el ambiente en el Tricolor ha mejorado muchísimo, ya no hay más “divas”, no se dan peticiones especiales y no se hace diferencias entre “europeos” y mexicanos. Así que mientras regresa Jiménez, que lo hará, la confianza caerá en gente como Henry Martín, Alan Pulido y quizá hasta Santiago Giménez, si es preciso.

Fuente: El Universal

 

Mara Gómez: La primera futbolista trans que juega en Liga Femenil Argentina

Noticias de Yucatán. 

El nombre de Mara Gómez quedará grabado para siempre en la historia del futbol. Y es que se convirtió en la primera jugadora trans que milita profesionalmente en una Liga Femenil, concretamente en la Primera División de Argentina.

El camino para Mara Gómez no fue sencillo, por el contrario, estuvo lleno de obstáculos. Sin embargo, luego de cumplir con varios trámites, mismos que se atrasaron por la pandemia de coronavirus, por fin pudo firmar su primer contrato profesional con el equipo Villa San Carlos.

Además de cumplir con el nivel futbolístico para militar en la Primera División Femenil de Argentina, la jugadora de 23 años se sometió a diversos exámenes médicos en aras de demostrar, por ejemplo, que sus niveles hormonales se encontraban por debajo de los límites establecidos por el Olímpico Internacional (COI).

“Fue largo el camino, fueron muchos los obstáculos, muchos los miedos y tristezas. Aquello que un día me hizo pensar que no iba a ser nadie, que nunca iba a tener la oportunidad de ser feliz en mi vida hoy se revierte, hoy estaré cumpliendo una de mis metas más grandes de mi vida, eso que creí indispensable, que nunca iba a suceder. Hoy soy oficialmente jugadora de la máxima categoría del fútbol femenino en Argentina”: Mara Gómez

Lo anterior pese a que Argentina existe una Ley de Identidad de Género, la cual estipula que toda persona cuenta con los mismos derechos más allá de, precisamente, cómo se asuma en cuanto a género se refiere. De ahí que varias colectivas y organizaciones identificaran un sentido discriminatorio en estos trámites.

La habilitación de Mara Gómez, toda una revolución en el deporte

Fue en enero pasado cuando Mara Gómez se incorporó a las filas del Villa San Carlos; no obstante, se quedó con las ganas de debutar en el torneo anterior, que por cierto tuvo que ser suspendido por la pandemia.

Pero lejos de bajar los brazos, la delantera logró convertirse en la primera jugadora trans que desempeña su actividad de manera profesional, hecho que, tal como señaló su representante Lorena Berdula a Infobae, representa todo un cambio en el paradigma vigente en el mundo deportivo. 

“Que Mara juegue implica romper la lógica del binarismo dentro de las instituciones deportivas. Implica romper categorías como género, sexo o identidad, tal como vienen dadas”: Lorena Berdula 

El esperado debut de Mara Gómez podría darse el próximo fin de semana, cuando su equipo enfrente como local al Lanús. Ahí tendrá que demostrar todo lo exhibido durante su paso en el futbol amateur, donde brilló de gran manera.

Y es que en la Liga Platense militó en tres equipos, siendo bicampeona con Las Malvinas. Por si fuera poco, en ambos torneos se erigió como máxima goleadora, lo cual deja de manifiesto su calidad futbolística.

Cabe señalar que, como explicó Juan Cruz Vitale, entrenador de Mara Gómez, ésta no tiene ni tendrá ninguna ventaja respecto a otras jugadoras, pues, recalcó, en su plantel existen otras futbolistas con igual o más virtudes tanto físicas como técnicas.

Con información de SDP

Maestra tuvo intimidad con alumno de 17 años en la misma escuela y ahora irá a prisión

Noticias de Yucatán. 

La exmaestra Rene Elena Carter, residente de la ciudad estadounidense de Missoula, tuvo intimidad con su alumno de edad unas 25 veces en el salón de la escuela secundaria en la que laboraba en 2015. Ahora su foto fue compartida por el Centro de detención del condado de Lewis y Clark.

Si bien en ese entonces la víctima tenía 17 años, fue hasta el 2019 que denunció de violación a su exmaestra, debido a que se sintió intimidado cuando ocurrieron los hechos. Asimismo, narró que le tomó todo ese tiempo poder hablar de lo sucedido.

Tras un largo juicio, Rene Elena Carter se declaró culpable de los cargos de peligro criminal por asalto sexual a un menor de edad, llegando a un acuerdo con las autoridades judiciales para no ser sentenciada por violación. Por este motivo, recibió una pena diferida de tres años durante los cuales permanecerá en libertad condicional.

La prensa local informó que el pasado 27 de noviembre la exmaestra llegó al "acuerdo de culpabilidad", con el que también se le retiran otros dos cargos sobre relaciones sexuales sin consentimiento. Pero Rene Elena Carter es sólo una de las maestras y profesores acusados de mantener encuentros sexuales con sus alumnos.

ADN en condón reveló que maestra de 31 años tenía sexo con su alumno de 15

Y es que los casos parecen no tener fin. Otro ejemplo es el de una docente de 31 años arrestada en su domicilio de Bradenton, Estados Unidos, luego de que la policía estuviera segura de tener en su poder fotos de la detenida teniendo sexo con un estudiante de 15.

Sin embargo, fue un condón botado en un parque cercano lo que finalmente condujo a su arresto. Los investigadores analizaron restos de ADN y no tuvieron duda alguna de que debían privar de su libertad a Kassandra Moore, quien habría buscado el apoyo de otra maestra para tener lista una coartada.

 

AMLO presume ahorro de un billón 300 mil millones de pesos pero no dice dónde están

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió este martes que su gobierno ha ahorrado un billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos gracias a su política de austeridad y combate a la corrupción.

En un mensaje por su segundo año de gobierno, el mandatario aseguró que no ha endeudado al país, no ha aumentado los impuestos, ni incrementado los precios de los combustibles.

“Esta nueva política económica, fincada en la moralidad, nos ha permitido financiar programas sociales”, aseguró el López Obrador, pero no precisó la forma en la que se ha administrado el billón 300 mil millones de pesos ahorrados por su gobierno.

El presidente destacó los ahorros de su administración mientras a los servidores públicos se les pidió regresar una parte de su aguinaldo como “aportaciones voluntarias”.

Como informó Latinus, la Secretaría de Hacienda envió un aviso, junto con un “tabulador de aportación voluntaria” y el formato de pago para presentar al momento de realizar el depósito en el banco.

Relacionado: Gobierno aplica “fórmula Pío” a aguinaldos: exige a servidores devolver una parte como “aportación voluntaria”

En su mensaje a dos años de asumir la presidencia, Andrés Manuel López Obrador destacó la extinción de 109 fondos y fideicomisos que “se manejaban de manera discrecional, deshonesta y en beneficio de minorías”, para “liberar más presupuesto para el pueblo”.

Entre los fideicomisos que el Poder Legislativo aprobó desaparecer se encuentran los fondos de Conacyt, el del cambio climático, el de desastres naturales y de protección de personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas.

López Obrador también resaltó que su gobierno ha reducido “al mínimo el robo de combustible y la defraudación fiscal”.

El presidente aseguró que, pese a la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, su gobierno no adquirió deudas y entregó 2 millones 750 mil créditos para actividades productivas y vivienda, “para fortalecer el ingreso de las mayorías”.

El morenista resaltó que en México “se resolvió el problema del desabasto de gasolina”, no hay falta de agua, ni existe escasez de alimentos o materias primas.

Sin embargo, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) contabiliza 356 días de desabasto de medicamentos oncológicos para pacientes pediátricos.

Fuente: Latinus

México presentará plan de vacunación contra COVID-19 próximo martes 8

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno de México presentará el martes 8 de diciembre el plan de vacunación contra el COVID-19 en el país, informó el López Obrador.

En la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador apuntó que este plan será presentado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el subsecretario Hugo López-Gatell y el canciller Marcelo Ebrard.

El presidente manifestó que diariamente el Gabinete revisa todo lo relacionado con la vacuna.

Explicó que ayer, en su mensaje por el Segundo Año de su Gobierno, no quiso puntualizar más porque no quiso “generar altas expectativas en un asunto tan delicado”.

Agregó que le importa tener mucho la vacuna lo más pronto posible, y ya hay acuerdos con las farmacéuticas y con gobiernos de otros países.

“Vamos bien, ya se tiene todo el plan de vacunación a partir de que se cuente con la vacuna , pronto el doctor Hugo López-Gatell va a dar a conocer este plan el próximo martes por la mañana y ya se está trabajando con todas las empresas”, argumentó.

Apuntó que está por cerrarse el contrato de la vacuna con Pfizer y BioNTech, la cual ya está aprobada por autoridades sanitarias de Reino Unido, además de que se cuenta con el dinero suficiente para comprar las vacunas.

“Estaba por cerrarse ayer el contrato con Pfizer para la adquisición de las vacunas, ya se cuenta con el dinero, disponemos de 20 mil millones de pesos para este propósito. Se tiene acuerdos con todas las empresa y se está también simplificando todo el proceso de autorización en Cofepris, que no se nos detenga por burocracia. esto es un asunto de urgencia. Apenas se inicien los trámites finales se va a trabajar día y noche en al Cofepris para sacarla aprobación lo más pronto posible”, enfatizó.

López Obrador agregó que su gobierno trabaja “de tiempo completo” en el tema de la pandemia, su principal preocupación en este momento.

“Estoy muy consciente y ya lo he dicho: mi principal preocupación es COVID-19, el segundo la economía, que ya vamos saliendo porque nos funcionó la fórmula, esa vacuna sí la vamos a patentar porque sí funciona, pero lo más importante es evitar la pérdida de vidas humanas. La vacuna es lo mejor que puede tenerse, es lo que realmente va a ayudar a enfrentar esta pandemia”, reiteró.

Fuente: López-Dóriga Digital

 

Aficionados organizan colecta por Raúl Jiménez por su fractura de cráneo

Noticias de Yucatán. 

México.- Raúl Jiménez no sólo es uno de los mejores jugadores de los Wolves, sino también uno de los más queridos. Prueba de ello el gran gesto que los aficionados llevaron a cabo luego de que sufriera una fractura en el cráneo.

Y es que los aficionados de los Wolves se dieron a la tarea de organizar una colecta de fondos a fin de demostrarle todo su cariño a Raúl Jiménez, toda vez que el dinero recaudado servirá para hacer una pancarta monumental, la cual será lucida en el Estadio Molineux.

"Queremos mostrarle a Raúl cuánto lo queremos y apreciamos en este difícil momento de su vida y carrera. Creemos que sería una gran idea mostrar esto a través de una pancarta en nuestro querido Molineux y estamos preguntando si estaría interesado en asociarse con nosotros para mostrar el cariño”Fans de Wolves

En aras de llevar a cabo su cometido, los aficionados se pusieron como meta la cantidad de 7 mil 500 libras esterlinas, cantidad que equivale a 200 mil pesos, mismos que fueron juntados casi de inmediato.

De hecho, el amor de los hinchas se desbordó al grado que dicha cifra fue superada, por ende, el excedente será donado a una fundación que el propio Raúl Jiménez tenga a bien elegir cuando las condiciones sean las óptimas.

Cabe señalar que la iniciativa, que fue alojada en el portal Just Giving, estipulaba que los fans debían donar 9 libras esterlinas, esto en alusión al dorsal que utiliza el “Lobo Mexicano”. Aunque de igual modo se dejó en claro que cualquier donativo sería de ayuda.

Por ahora es toda una incógnita el tiempo de recuperación de Raúl Jiménez; sin embargo, existen especulaciones en torno a que, para volver a jugar futbol profesional, tendrá que usar un casco protector.

Fuente: AFP

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada