México Covid-19: Hoy 339 muertes y 4,129 nuevos contagios

30 agosto 2020
Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud reportó un total de 64 mil 158 defunciones en todo el país por Covid-19, es decir, 339 muertes más que las reportadas ayer que fueron 63 mil 819 y aunque reportó una reducción en los casos, las cifras apuntan a que la tendencia no se mantendrá.

“Al cierre de la semana 33 tuvimos un periodo de disminución de la velocidad de reducción, es decir, ya no se redujo esa semana a la velocidad que venía reduciéndose la epidemia desde la semana 29 y abrimos esta semana con una reducción que podría no sostenerse a lo largo de la semana siguiente”, explicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Abriendo con una reducción tan pequeña de menos 12% no podríamos garantizar que esto se mantenga a lo largo de la semana, es posible que tengamos una etapa de meseta, la epidemia no desciende de forma monotónica, es decir, con un descenso continuo sino que tiene momentos de estancamiento y es una especie de escaleno”.

Añadió que el país contabiliza 595 mil 841 casos confirmados de Covid-19 y que las personas que se contagiaron en los últimos 14 días (epidemia activa) y que aún pueden transmitir el virus llegaron a un promedio de 41 mil 959.

Hasta ahora han sido estudiadas 1 millón 341 mil personas, desde el 28 de febrero fecha del primer caso confirmado, de las cuales 663 mil 474 han resultado en negativo.

Aunque las recuperaciones redujeron un 11%, las defunciones redujeron un 56%, precisó López-Gatell.

En todo el país existen 30 mil 770 camas generales para atender a los enfermos, 19 mil 903 están disponibles y 10 mil 867 ocupadas, es decir, que la ocupación hasta hoy es del 35%.

Además, hay un total de 10 mil 117 camas críticas o con ventilador mecánico de las cuales 7 mil 57 quedan disponibles y 3 mil 60 ocupadas, por lo que la ocupación es del 30%.

Nuevo León es el estado con mayor ocupación hospitalaria en camas generales con un 63%; le siguen Nayarit, con 52% e Hidalgo con 50%.

Sobre camas críticas, Nuevo León tiene una ocupación de 56%, Aguascalientes 51% y Colima, 50%.

El mundo suma más de 25 millones de contagios

Más de 25 millones de casos de coronavirus se han registrado en todo el mundo, la mayor parte de ellos en Estados Unidos y Brasil, donde la pandemia se ha cobrado más de 120 mil vidas, y en India, que este domingo rompió el récord mundial de contagios en un día.

Desde que la Covid-19 brotó en China, a finales del año pasado, se han notificado al menos 25 millones 29 mil 250 casos y 842 mil 915 muertes, según un recuento de la AFP este domingo a partir de fuentes oficiales.

Yucatán: Vila pospone reemplacamiento de vehículos hasta enero de 2022

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2020.- En solidaridad con las familias yucatecas ante la grave situación económica que viven a causa de la pandemia del Coronavirus, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que el proceso de reemplacamiento vehicular, que reiniciaría el 1 de septiembre, se suspende inmediatamente y se pospone hasta enero del 2022.

En su mensaje dirigido a los yucatecos a través de las redes sociales, Vila Dosal señaló que el objetivo, además de apoyar la economía familiar considerando que esta emergencia durará lo que resta del 2020 y muy buena parte del 2021, es también eliminar un potencial foco de contagio, “pues un buen gobierno no solo es el que escucha, dialoga y trabaja sin descanso, sino el que actúa frente a los grandes desafíos por muy graves y delicados que estos sean y se solidariza con sus ciudadanos ante la realidad que se vive”.

Frente a este difícil escenario económico causado por la pandemia, el Gobernador refirió que una de las principales víctimas del Coronavirus han sido el empleo y la economía familiar, haciendo muy difícil para muchos el tener que desembolsar recursos para pagar los servicios de todo tipo, pues mucha gente ha perdido su empleo y muchos otros han visto disminuido sus ingresos.

“Ante esta grave situación les reitero lo que les dije al inicio de la contigencia: siempre cuentan conmigo. A todos los yucatecos les refrendemos nuestra máxima disposición a continuar trabajando juntos para salir adelante ante la adversidad, siempre unidos, como uno solo”, expresó Vila Dosal.

Al abundar en esta nueva disposición, el Gobernador puntualizó que las personas que ya han cumplido realizando sus trámites de reemplacamiento les agradecemos que así lo hayan hecho y recibirán el beneficio de que en los años 2022 y 2023 estarán exentos del refrendo correspondiente. A quienes hoy tienen su tarjeta de circulación del estado de Yucatán ya vencida y tienen sus papeles en regla, se les extenderá su vigencia hasta el 31 de diciembre del 2021 de manera gratuita mediante trámite en línea.

Asimismo, Vila Dosal indicó que quienes tengan la necesidad de renovar su tarjeta de circulación vencida porque tienen que viajar a otros estados del país o porque compraron un auto nuevo, los servicios normales de reemplacamiento y emplacamiento seguirán abiertos con las medidas de higiene y prevención correspondientes.

Estas medidas anunciadas el día de hoy, por razones de seguridad pública, no aplicarán para quienes ya residiendo en nuestro estado poseen vehículos con placas foráneas pues para este caso se mantendrá la obligatoriedad de realizar el reemplacamiento cumpliendo con los requisitos existentes para su internación a Yucatán, precisó el Gobernador.

En cuanto al proceso de refrendo vehicular 2021, Vila Dosal detalló que los propietarios de vehículos podrán obtener la tarjeta de circulación en formato de documento digital, el cual contendrá los elementos de información del vehículo, del propietario, información de control, así como elementos de seguridad, estampado de un sello digital y código QR que servirá como medio de consulta y verificación por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Todos los detalles, requisitos y excepciones de cada caso en particular derivados de este anuncio de suspensión del reemplacamiento para los años 2020 y 2021, podrán ser consultados en la página electrónica reemplacamiento.yucatan.gob.mx y en los principales medios de comunicación a partir del día de mañana.

En ese marco, el Gobernador agradeció a los legisladores federales y locales del Partido Acción Nacional (PAN), con quienes desde el inicio de la pandemia se ha venido analizando el tema del reemplacamiento y en general, analizando las distintas opciones de cómo ayudar a los yucatecos a salir adelante ante la delicada situación económica por la que atraviesa el país.

Durante su mensaje, Vila Dosal recordó que, desde hace 25 años, el reemplacamiento debe hacerse cada 3 años para lograr la actualización de nuestro padrón vehicular, el cual es una de las mejores herramientas que nos sirve para preservar el clima de paz y seguridad que caracteriza a Yucatán, que se suma a la más moderna tecnología que estamos implementando con el programa Yucatán Seguro, el cual contempla la instalación de arcos carreteros y cámaras de seguridad, entre otras cosas, para poder vigilar el paso de todos los vehículos.

“La importancia del proceso de actualización del padrón vehicular es alta, pues un 40% de los vehículos registrados en el padrón vehicular no ha realizado cambio de propietario y alrededor de 100 mil vehículos se encuentran circulando con placas foráneas, por lo que esta regularización, permitirá también saber de quién son y de dónde vienen, sacando de las calles autos robados y detectando vehículos involucrados en delitos en otros estados de la República”, explicó el Gobernador.

(Vídeo) Atrevido gatito ve películas en hamaca y con aire acondicionado

Noticias de Yucatán. 

Entre la pandemia y tantas noticias negativas, los vídeos que muestran algo positivo o divertido siempre sobresalen en internet. En esta ocasión, destacó un gato yucateco  que en 24 horas conquistó a los internautas y se volvió viral.

Ximena Rosciano Tello compartió el vídeo en Facebook que pronto fue replicado por varios medios de comunicación locales. Y es que el minino aparece disfrutando de su película en una hamaca y hasta con aire acondicionado. El animalito está tan consentido que incluso tiene su propia franela y mueve su cola mientras ve la televisión.

La internauta compartió el vídeo con la descripción.

“No quiero ningún gato más en esta casa

El gato:

*Aire acondicionado, hamaca, sabana y su película favorita*

Digno Yucateco”.

El atrevido michi pronto llamó la atención y una empresa dedicada a la elaboración de hamacas compartió su vídeo, asegurando que si llegaban a 200 likes le regalaban su propia hamaca.

Militar ebrio choca contra portón de cuartel y compañeros le disparan

Noticias de Yucatán. 

Sinaloa. La familia de la joven Tania Yareli “N” quien junto con otra mujer acompañaban al joven militar Jesús Alejandro N” a bordo de un vehículo Nissan, los cuales recibieron disparos del personal de guardia del cuartel del 42 Batallón de Infantería, con sede en la ciudad de Guamúchil, al confundirlos con agresores, solicita apoyo para atención médica.

Según la información que se dio a conocer la madrugada del sábado pasado, el personal de guardia del cuartel militar abrió fuego contra los ocupantes de un Nissan color rojo que a exceso de velocidad se enfiló a la entrada principal, cuyo conductor se encontraba en estado de ebriedad.

El conductor del vehículo, identificado como Jesús Alejandro “N” de 20 años de edad, miembro del Ejército y con domicilio en el mismo cuartel, y una de sus acompañantes de nombre Tania Yareli “N”, de 18 años, quien viajaba de copiloto y otra mujer, sin identificación en el asiento trasero, recibieron varios impactos, al estrellarse contra uno de los muros.

De acuerdo a los datos aportados, el personal de guardia del cuartel del 42 Batallón de Infantería dispararon sus armas al interpretar que por la velocidad del conductor se trataba de un ataque delictivo.

Jesús Alejandro “N” y Tania Yareli “N”, esta con domicilio en la colonia Morelos, recibieron varios impactos de bala en el cuerpo y rostro, por lo que fueron trasladados a un hospital para su atención, sobre el tercer pasajero, del sexo femenino, esta solo presentó leves golpes.

Los familiares de la joven, a través de redes sociales, solicitaron el apoyo económico para sufragar los gastos de la atención médica en el Hospital Militar de Mazatlán, en donde el reporte es que se encuentra grave, con un daño severo en uno de sus ojos.

Ellos señalan que los datos que han recopilado establecen que antes de llegar a las instalaciones militares, el vehículo en el que viajaban sufrió una la pinchadura de una de sus llantas y los frenos no funcionaron, por lo que Jesús Alejandro no logró controlar y se impactaron a gran velocidad contra uno de los muros de acceso.

La Subdelegación de la Fiscalía General de la República, que tomó conocimiento de los hechos y abrió una carpeta de investigación, mantiene silencio sobre los hechos en los que un elemento del Ejercito y una joven civil que lo acompañaba resultaron gravemente heridos, por disparos de los elementos de vigilancia del ejército.

Wuhan vive ya la “normalidad” tras ser epicentro de la epidemia

Noticias de Yucatán. 

 De ser el epicentro del coronavirus, Wuhan pasó a ser la capital de la envidia mundial: La ciudad china en la que se detectaron los primeros contagios de Covid-19, proyecta estos días una imagen de normalidad que ha provocado incredulidad, celos y admiración tras meses de soportar estrictas medidas preventivas.

Las imágenes publicadas por los medios estatales muestran el transcurso tranquilo de la vida en la capital de la provincia centro-oriental de Hubei, donde incluso en espacios cerrados hay quien no hace uso de las mascarillas, mientras que en buena parte del mundo el virus continúa causando estragos.

Restaurantes llenos, centros comerciales en pleno funcionamiento, calles abarrotadas en el centro de la urbe y hasta una discoteca llena de gente que bailaba (con boca y nariz a la vista) música electrónica el pasado viernes por la noche transmiten la idea de que la normalidad, o algo que se le parece mucho, ha regresado a la ciudad de Wuhan.

Lejos queda aquel 23 de enero en el que se decretó el confinamiento de la ciudad entera por el coronavirus. Fue la primera cuarentena municipal en todo el mundo, y la medida -que se empezó a levantar de forma progresiva a partir del 8 de abril- también provocó entonces sorpresa y sospechas en buena parte del planeta.

Despertando tras una pesadilla 

"Es como si hubiera sido una pesadilla y ahora estamos despertando", cuenta a Efe un residente de la ciudad que prefiere permanecer en el anonimato.

"Poca gente lleva ya la mascarilla aquí -continúa-. En el metro todavía hay quien sí lo hace, pero en otros lugares, casi nadie".

Para llegar a este punto, Wuhan -de unos 11 millones de habitantes y donde perecieron 3 mil 869 de los 4 mil 634 muertos que las cifras oficiales dicen que han perdido la vida a consecuencia de la Covid-19 en toda China- se vio sometida a una draconiana cuarentena que se mezcló con el miedo inicial por el desconocimiento del virus y las prácticas censoras y represivas de las autoridades locales.

Se autorizó la circulación de únicamente los servicios esenciales y el transporte público quedó paralizado.

Solo se permitía salir de casa a abastecerse de alimentos a una persona por unidad familiar durante una hora al día (a la que se tomaba de forma rutinaria la temperatura corporal) y el uso de mascarillas fue obligatorio desde que se confirmó que el virus se podía contagiar por aerosoles.

Las aplicaciones de rastreo se pusieron en marcha casi desde el inicio y también las compras por internet, cuyos repartidores las dejaban a la entrada de las viviendas para reducir el contacto físico.

Para el combativo diario nacionalista Global Times, "la experiencia de China en su respuesta a la epidemia y sus medidas han convertido a Wuhan -donde no se registran contagios locales desde el 18 de mayo- en el lugar más seguro del mundo ahora mismo".

El ciclo escolar inicia el martes 

En un contexto así, no es de extrañar que el curso escolar vaya a comenzar este martes, 1 de septiembre, para los casi 1.4 millones de alumnos de educación primaria, secundaria y guarderías de la ciudad.

El subdirector del Departamento de Educación de Wuhan, Wang Chifu, señaló esta semana que "no hace falta que los estudiantes se coloquen la mascarilla en el campus, pero deberían llevarla por si acaso".

Las autoridades sí recomendaron su uso en el trayecto hasta y desde el centro educativo, y aconsejaron evitar el transporte público para ir al colegio con el objetivo de minimizar el contacto humano, e insistieron en mantener la distancia de seguridad e higiene de manos.

Por su parte, algunas universidades comenzaron las clases el pasado día 24, aunque estudiantes de distintos cursos y centros se seguirán incorporando de manera progresiva hasta el 13 de septiembre, día en el que se unirán los alumnos de primer curso.

"Es bueno que volvamos a las aulas. Aunque hemos asistido a clases a distancia durante meses, no es lo mismo que la enseñanza presencial", opina Zhu Chengkang, un estudiante de Derecho de segundo año citado por el rotativo local China Daily.

Al igual que en colegios y guarderías, se controlará la temperatura corporal de los estudiantes, que deberán informar tan pronto se detecten posibles síntomas de la Covid-19.

El resto del país también avanza 

La situación de desahogo y de relativa vuelta a la normalidad tras mantener la pandemia bajo control va camino de ser la misma en el resto del territorio.

La potencia asiática ha empalmado (siempre según los datos oficiales) 14 días seguidos sin contagios locales y la región noroccidental de Xinjiang, escenario de uno de los últimos rebrotes, ha rebajado su nivel de emergencia sanitaria este mismo sábado.

En Pekín, que registró un rebrote en junio, el personal de muchos locales comerciales y de ocio aplica ya con laxitud (o, directamente, no aplica) medidas como el control de temperatura o demanda el escaneo de códigos móviles de reconocimiento rápido que garanticen el buen estado de salud del visitante.

Y aunque en Wuhan resulten especialmente llamativas las imágenes de fiesta sin mascarillas ni distancia de seguridad por haber sido el punto de partida de la pandemia, la escena es habitual en China, desde la capital hasta la ciudad tropical de Sanya, en el sur, pasando por las orientales Shanghái o Qinhuangdao.

Elon Musk presenta a primeros cerdos implantes en sus cerebros

Noticias de Yucatán. 

"Quiero mostrarles algo que... les volará la cabeza", dijo Elon Musk al inicio de la presentación de Neuralink, un dispositivo que va implantado en el cerebro y promete resolver problemas "importantes" en el cerebro y la espina.

"No lo mostramos para recaudar dinero, sino para convencer a grandes personas para que trabajen en Neuralink y nos ayuden a volver esto algo accesible", aclaró Musk.

Con esos problemas "importantes", el empresario se refiere a adicciones, imsomnia, pérdida de memoria, parálisis, ansiedad, depresión, entre otros. 

Antes las pocas opciones tecnológicas que hay para tratar problemas neuronales, Musk propone algo "electrónico para resolver lo electrónico", pero mejorado "radicalmente", con este dispositivo simple y pequeño que mide 23 mm por 8mm, medidas que lo vuelven invisiblre y además tiene una batería de larga duración -un día completo para ser específicos- y se puede cargar como un celular común.

Este artefacto podría rastrear el estado de salud de la persona que lo posee y alertaría en caso de ataques al corazón o un derrame cerebral.

Proceso de implantación

Para colocar el Neurolink en el cerebro, Musk cuenta con un robot que realiza el procedimiento quirúrgico, el cual asegura es muy sencillo. 

"Se necesita menos de una hora. Así que puedes llegar en la mañana a hacerte el procedimiento e irte por la tarde. Se puede hacer sin anestesia general", dijo el dueño de Tesla y SpaceX.

El procedimiento implica una apertura en el cráneo del tamaño de una moneda. Luego el robot hace su trabajo y remplaza esa porción de cráneo con el dispositivo.

Neuralink no sólo busca talentos para seguir desarrollando su dispositivo, sino también para su robot cirujano, el cual buscan que realice todo el procedimiento de forma autónoma.

¿Funciona?

Hasta ahora, el dispositivo sólo ha sido implantado en dos cerdos. Dorothy, es uno de los cerdos que presentó Musk, ella tuvo el implante por dos meses y luego se lo retiraron. Con esto los científicos buscan mostrar que el Neuralink puede ser retirado y no deja consecuencias.

El otro cerdo era Gertrude, quien actualmente cuenta con el implante. Las ondas azules son señales en tiempo real de lo que detecta el Neurolink. Cada que Gertrude tocaba algo con su nariz, el dispositivo y sus electrodos lo identificaban.

Aún falta continuar el desarrollo del dispositivo, pero actualmente la FDA (La Administración de Medicamentos y Alimentos ​​ o Administración de Alimentos y Medicamentos​ de EU) otorgó una licencia para que Neuralink sea parte de su programa "The Breakthrough Devices" y preparan una implantación en humanos, sólo faltarían unos permisos y más pruebas que demuestren que es seguro.

Yucatán: IMSS responde a menor que pidió ayuda para un trasplante

Noticias de Yucatán. 

En relación con  el caso de un menor de edad, cuya familia solicitó apoyo a la población para realizar trasplante de médula ósea, la dirección de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) y la Oficina de Representación Yucatán informan:

Actualmente el menor de edad lleva seguimiento médico en la UMAE del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Mérida.

Debido a su condición de salud, la UMAE en Mérida solicitó seguimiento de atención en el Centro Médico Nacional (CMN) La Raza Hospital de Pediatría, donde se confirmó que se cuenta con un donador compatible.

Con la finalidad de evitar poner en riesgo las condiciones actuales de los pacientes ante la emergencia sanitaria por COVID-19 y en apego a las recomendaciones del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), los procedimientos del programa de Trasplante de Medula Ósea se han diferido por el momento.

En cuanto se reactive la atención se continuará con el proceso de este paciente de manera segura.

Yucatán: Chocaron de frente y ambos guiadores quedaron prensados

Noticias de Yucatán. 

Un aparatoso accidente ocurrió anoche, a las 8:45, en la carretera Cansahcab-Temax, que dejó como saldo dos personas heridas, quienes quedaron prensadas en sus vehículos.

El choque ocurrió en el kilómetro 70 de la vía, donde un Mercedes Benz que transitaba de Oriente a Poniente intentó rebasar un camión en el momento en que en el otro carril se aproximaba un Honda, al cual no pudo esquivar y chocaron de frente.

Por el fuerte impacto ambos compactos quedaron afuera de la carretera con los conductores atrapados.

Al lugar acudieron policías municipales y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Paramédicos de la SSP atendieron a los lesionados.

Yucatán: Policía de la SPP hizo las dos detonaciones en Ciudad Caucel

Noticias de Yucatán. 

 Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron anoche a un individuo que, de acuerdo con un reporte ciudadano, efectuó dos detonaciones con arma de fuego en Ciudad Caucel.

El detenido estaba alcoholizado y dijo ser policía estatal y que estaba franco (en día de descanso), primero fue trasladado a un hospital para que le suturaran una herida en la mano que se ocasionó al caer y luego fue puesto bajo arresto.

El arma fue asegurada por los oficiales que realizaron la detención, quienes corroboraron que el individuo no causó daños ni lesiones a terceros.

Un policía

Al verificarse que se trata de un elemento de la corporación, el caso fue turnado al Departamento de Asuntos Internos.

La Secretaría de Seguridad Pública reitera que será inflexible porque con conductas como ésta ningún elemento podrá permanecer en la corporación.

Capturan a dos lagartos: uno en Dzidzantún y otro en Dzilam González

Noticias de Yucatán. 

Dos cocodrilos fueron localizados por vecinos en el interior del Estado, movilizando a las autoridades para regresarlos a su hábitat.

En San Francisco, comisaría de Dzidzantún, albañiles laboraban en una vivienda cuando reportaron la presencia del animal, de metro y medio, en el terreno de al lado.

Policías municipales ingresaron y capturaron al saurio ante la ausencia de la dueña del sitio.

Gran sorpresa se llevó Mónica Pool al ver a los uniformados en su casa, quienes intentaban atrapar al cocodrilo que fue localizado en el patio.

La labor estuvo a cargo del agente Martín Estrada y el comandante Edwin Ek, que verificaron el reporte de los albañiles.

Luego de varios intentos, el lagarto fue capturado. Lo liberaron en la ciénaga del puerto de Santa Clara.

Sobre el segundo hecho, en Dzilam González, Mateo Martín se llevó tremendo susto al encontrarse un saurio (también de 1.5 metros) en su rancho “San Mateo”, a las afueras de la ciudad.

Ayer a las 9:10 de la mañana, el ranchero lo reportó a la Policía Municipal y los uniformados lograron capturar al saurio. El animal fue liberado en la ciénaga de Dzilam de Bravo. Megamedia.

Yucatán Covid-19: Hoy 16 muertes y 127 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 127 nuevos contagios de Coronavirus.

88 en Mérida,

7 en Tizimín,

6 en Valladolid,

5 en Ticul,

4 en Tekax,

2 en Peto, Sacalum, Tekom y Tinum, y

1 en Akil, Chacsinkín, Chichimilá, Dzán, Hunucmá, Kanasín, Progreso, Sudzal y Umán.

De los 14,832 casos positivos, 154 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 8,111 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 29 de agosto), que viven en:

2,043 en la zona Norte

2,232 en la zona Oriente

837 en la zona Centro

1,248 en la zona Sur

1,751 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 16 fallecimientos:

1.- Masculino 50 años de Umán                                DM/HAS/Tabaquismo

2.- Femenino 68 años de Mérida                               HAS/DM/EPOC

3.- Masculino 36 años de Akil                                    Obesidad

4.- Masculino 57 años de Mérida                               DM

5.- Femenino 73 años de Mérida                               Obesidad/DM

6.- Femenino 59 años de Huhí                                   DM

7.- Masculino 49 años de Mérida                                DM/HAS/Obesidad

8.- Femenino 51 años de Progreso                             Sin comorbilidades

9.- Masculino 90 años de Ucú                                     HAS

10.- Masculino 71 años de Tekax                                HAS/Obesidad/EPOC

11.- Masculino 64 años de Valladolid                          Sin comorbilidades

12.- Masculino 57 años de Mérida                               Sin comorbilidades

13.- Masculino 80 años de Mérida                               Sin comorbilidades

14.- Masculino 60 años de Villa Hermosa, Tabasco    DM/HAS/Obesidad

15.- Femenino 62 años de Mérida                                HAS/IRC/DM

16.- Femenino 65 años de Mérida                                HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 1,980 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 761 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 366 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

Incineran a el “Loco” Valdés con una playera del América puesta

Noticias de Yucatán. 

Los restos del comediante Manuel “Loco” Valdés fueron incinerados en una funeraria ubicada en la calle de Sullivan, Ciudad de México.

El actor, hermano de otras grandes figuras de la comedia en México, Germán Valdés “Tin Tan” y Ramón Valdés “Don Ramón”, en la serie “El Chavo del 8“, falleció a los 89 años de edad este viernes 28 de agosto a las 03:40 de la madrugada.

Después de ser velado, los hijos de Manuel Valdés permanecen en la funeraria mencionada donde también se lleva a cabo el servicio de cremación del cuerpo.

Marcos Valdés, hijo del actor comentó que la última voluntad de su padre fue que sus cenizas fueran repartidas entre sus hijos. “Loco” Valdés falleció después de permanecer varios meses delicado de salud derivados de problemas de cáncer que presentó en la piel, el cerebro y agua en los pulmones.

“Loco” Valdés vistió la playera del América en su funeral

Marcos también compartió que el amor de su padre por el América era tan grande que fue velado con la playera del club puesta.

“Les quiero decir que aquí estamos todos los hermanos, con toda la buena fe, mi papá está con su carita sonriendo muy lindo con su camisa del América. Se nos fue don Manuel pero se queda en los corazones de todo su público”, Marcos Valdés.

“Loco” Valdés y su gran amigo César Corona con quien apostaba en los clásicos América contra las Chivas del Guadalajara. Foto: Cuartoscuro

Más detalles de la muerte de Manuel “Loco” Valdés

Marcos ya había contado que su padre “dejó de respirar” y esto dio paso a sus últimos momentos de vida. En una declaración más reciente señaló que el comediante estuvo acompañado de sus enfermeras que le pusieron el Ave María y le rezaron un rosario y en cuanto terminó, él se despidió a las tres de la mañana.

Taiwán: niña de 3 años voló aferrada a una cometa y sobrevivió de milagro

Noticias de Yucatán. 

Una niña de 3 años vivió un aterrador episodio en un festival en Taiwán, al volar por los aires durante varios segundos luego de quedar enredada en las cuerdas de una cometa.

La multitud disfrutaba de un día cálido y el espectáculo aéreo en la ciudad costera de Nanlioao cuando los gritos de pánico se hicieron escuchar: todos podían ver a la menor levantada por los vientos, sin poder controlar la situación y sin saber de qué forma caería.

Muchos estaban más interesados en grabar el momento

Los videos muestran a la niña girando varias veces sobre la multitud, que intentaba seguir con impotencia y desesperación su recorrido, en caso de que se desprenda súbitamente y atenuar una caída posiblemente fatal. Otros, tal vez más que los primeros, estaban más enfocados en captar los detalles de la escena con sus celulares.

Sin embargo, los vientos, que en un momento no parecían ceder, finalmente hicieron que la cola de la cometa vuelva a tierra, tras unos 30 segundos que parecieron una eternidad.

Rápidamente, la niña fue contenida por los asistentes, que también actuaron para que la tela naranja no vuelva a levantar vuelo.

“¡Todo el mundo estaba muerto de miedo! Es realmente lo que puede pasar en un instante. Por favor, ¡cualquier persona con un niño debe ser consciente!”, escribieron en la página Viasblog, que compartió un video del momento de tensión.

La prensa local reportó que la niña resultó ilesa, aunque con un enorme susto por el hecho.

El alcalde de Hinchu, Lin Chih-chien, publicó un mensaje en su perfil de Facebook en el que informó que la niña sufrió algunos raspones en la cara y el cuello, pero en términos generales estaba bien. Además, pidió disculpas en nombre del gobierno de la ciudad a todos los involucrados.

En tanto, el festival de cometas de Hsinchu fue suspendido y se abrió una investigación sobre lo sucedido.

(Con información de AP)

Covid-19: vacuna sí, pero los grupos vulnerables tendrán prioridad

Noticias de Yucatán. 

 Si bien es importante que México participe en al menos 18 proyectos internacionales para surtirse de una vacuna contra el nuevo coronavirus y que ésta se apruebe a finales de 2020, el acceso a la dosis en la población nacional sería hasta el primer trimestre del próximo año o incluso hasta el primer semestre, coincidieron especialistas.

Agregaron que la vacunación de inmunidad no podrá ser universal al inicio y que se tendrá que priorizar a personal de salud y población de riesgo.

Malaquías López Cervantes, académico de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, celebró el trabajo que se realiza desde Cancillería para que el país esté incluido en la creación de una vacuna; sin embargo,  enfatizó que  no garantiza un acceso y mucho menos una cobertura universal.

“Está bien que la SRE busque participación y que en cuanto salga una vacuna México sea considerado para obtener dosis; abre la posibilidad al acceso, pero no lo garantiza, menos si se habla de la cobertura universal, pues somos 120 millones de habitantes, no habrá manera de que se nos den todas”, dijo.

En coincidencia, Alejandro Macías, infectólogo actual integrante de la comisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la atención del coronavirus, mencionó que si bien la mayor esperanza, hasta ahora, se encuentra en la vacuna generada por la Universidad de Oxford con AstraZeneca, en caso de ser aprobada, no significa que de un día a otro se aplique en la sociedad.

Puebla: Niña de 7 años, al borde de la muerte; autoridades ignoraron anteriores golpizas

Noticias de Yucatán. 

(proceso.com.mx).– Activistas y organizaciones feministas exigen investigar a las autoridades que omitieron actuar ante los antecedentes de violencia doméstica que existían contra la niña Yatziri, de sólo 7 años de edad, quien actualmente se encuentra en el Hospital del IMSS “La Margarita” de esta ciudad, intubada, con un pulmón colapsado y con evidencias de abuso sexual.

Antes de este ingreso hospitalario, la pequeña había sido atendida con señales de tortura y maltratos en tres ocasiones; además, su hermanita de sólo 3 años de edad murió en junio por una supuesta broncoaspiración, sin que se abrieran investigaciones al respecto.

El caso ha levantado indignación en Puebla, más cuando el personal médico dio testimonio de que la niña al llegar al nosocomio les manifestó su deseo de que esta vez mejor ya no la curen y la dejen morir, para no tener que regresar a sus padres.

El 21 de agosto, la niña de 7 años fue ingresada en “La Margarita” por una hemorragia interna por presunta perforación de intestinos, un pulmón dañado a golpes, además tenía huellas de quemaduras hechas con cigarro en manos, brazos y estómago, así como lesiones en el rostro y en la cabeza.

Hasta este sábado, el IMSS reporta que la pequeña se encuentra intubada en terapia intensiva y en condiciones de gravedad.

El IMSS y el gobernador Miguel Barbosa Huerta se han acusado mutuamente de la omisión que se cometió en el caso de violencia recurrente a la que era sometida esta niña, cuya vida está ahora en riesgo.

La activista Verónica Villalvazo, conocida como Frida Guerrera, y agrupaciones como el Frente Feminista Radical Puebla, han reclamado que se investigue a las autoridades responsables que no actuaron en las anteriores ocasiones que Yaz fue a parar al hospital por las evidentes golpizas y abusos a los que era sometida.

La activista, acompañada de la titular del DIF de la capital poblana, Mayté Rivera, acudió el jueves a una reunión con autoridades de la Fiscalía General del Estado para reclamar atención a este caso y para pedir que se brinden garantías de seguridad y atención integral a la niña.

En un video publicado en sus redes, Frida Guerrera dijo que, si bien la Fiscalía del Estado ya están trabajando y dando atención al caso, los antecedentes de violencia que había desde 2019 contra la pequeña, demuestran que la autoridad fue omisa.

“Pero sí tenemos que hacer algo… (sobre) la falta de respuesta que tuvo la Fiscalía del Estado desde el primer momento en que les notificaron que había una pequeña que estaba siendo violentada y esto no fue el mes pasado, esto fue desde el año pasado, y es un tema que claro que vamos a señalar, ubicar y exigir respuesta de quien la tiene que dar, que es el gobernador”, expresó.

En tanto que el Frente Feminista Radical Puebla pidió que se finquen responsabilidades contra todos los involucrados que no hicieron algo ante las evidencias de tortura que sufría Yaz.

“Todos y cada uno de los involucrados -los abusadores, los médicos que la atendieron y no dieron parte desde el primer ingreso, la Fiscalía siempre omisa- son responsables de la tortura de Yaz”, reclamó la agrupación.

Violencia recurrente

Hay versiones de que fue la madre quien la llevó al hospital, pero que, al ver la gravedad de su estado, ya no se volvió a aparecer. El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que una vecina de Yaz fue quien dio información sobre la violencia constante a la que era sometida la menor.

El viernes, la Fiscalía General del Estado (FGEP) informó que fueron detenidos los padres de la niña, identificados como Rafael “N” y Alejandra Viridiana “N”, a los cuales se les señala como presuntos responsables de los delitos de violencia familiar y abandono de persona.

En un comunicado, la FGEP informó que la niña presentaba síndrome del niño maltratado y múltiples lesiones que ponen en riesgo su vida, además de que tenía infecciones y llagas presuntamente por falta de cuidado luego de que en abril fue operada por daños intestinales.

De acuerdo a este reporte, Yaz vivía con su padre en el domicilio de la abuela paterna, pero también convivía con su madre.

El gobernador informó en su rueda de prensa que se había emprendido la búsqueda de un tío de la niña, pues se le ubicaba como responsable de violación equiparada en contra de la menor.

Igual dio a conocer que se está revisando el caso de la muerte de la hermanita de Yaz, quien falleció hace poco más de un mes en el mismo hospital por una supuesta broncoaspiración.

“Se está reabriendo esa carpeta y se está determinando si la broncoaspiración que provocó su muerte tuvo causas como golpes u otras de las cuales también pueden ser responsables los que la tenían bajo su custodia que eran sus padres”, afirmó el mandatario.

Personal médico dio a conocer que esta pequeña ya había tenido tres ingresos hospitalarios anteriores con señales de violencia doméstica.

Según informes extraoficiales, el primero ocurrió a finales de 2019 y el segundo en marzo, cuando la pequeña fue internada con heridas y golpes. En mayo, Yaz fue atendida por una fascitis necrosante, que es una infección aguda que se presenta por el ingreso de bacterias al organismo a causa de una herida mal cuidada.

La activista Frida Guerrera pidió a la Fiscalía no criminalizar a la madre de la niña, pues dijo que existen evidencias que apuntan a que igual podría ser víctima de violencia por parte de Rafael “N”.

Acusaciones mutuas

El IMSS ha asegurado a los medios de comunicación que en este caso, como en todos los que se refieren a menores que presentan huellas de maltrato, se siguieron los protocolos establecidos para dar parte a la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, el gobernador Barbosa Huerta acusó al hospital La Margarita de no haber reportado ante las autoridades estatales las anteriores ocasiones que la niña había sido ingresada con huellas de maltrato y abuso por parte de sus familiares.

“Qué diga el IMSS a quién le dio informe, no lo sé, a nosotros, no… que diga a quién le dio el informe y por escrito, que diga cómo le dio el informe y a qué autoridad, así son las cosas. A nosotros, no”, sostuvo el mandatario poblano.

La delegación estatal anunció que emitiría un comunicado sobre este caso, pero hasta esta tarde no había ningún pronunciamiento al respecto.

Detienen a marinos que secuestraron y robaron a una familia en Tabasco

Noticias de Yucatán. 

(proceso.com.mx).– La Secretaría de Marina (Semar) informó que se encuentran a disposición de autoridades ministeriales de Tabasco seis de sus elementos que ingresaron violentamente a un domicilio del municipio de Cunduacán, privaron de la libertad a una familia y sustrajeron dinero y objetos.

Mediante un comunicado, la dependencia dijo que los hechos ocurrieron el viernes por la noche, “cuando personal naval ingresó y sustrajo pertenencias de un domicilio”, por lo que fueron denunciados por la ciudadanía y detenidos por la policía municipal de esa región.

De inmediato se dio aviso al mando del sector Naval del puerto de Dos Bocas del municipio de Paraíso, quienes a través del comandante del Batallón de Infantería Número 33, procedieron a participar en las diligencias “a fin de que se realicen las investigaciones correspondientes, mismas que están en desarrollo, para determinar su posible responsabilidad legal”,

De igual forma, se brinda información necesaria a las autoridades “para determinar la situación de los presuntos implicados y poder determinar su situación legal”.

De acuerdo con testigos, los marinos, que conducían una camioneta con logotipo de la Semar, irrumpieron violentamente en el citado domicilio de Cunduacán y huyeron, pero una de las víctimas avisó a la policía y se inició su persecución apoyados por policías del contiguo municipio de Comalcalco.

Finalmente, y tras un enfrentamiento a balazos, fueron detenidos en el municipio de Paraíso, vecino de Comalcalco, en un operativo conjunto de policías municipales, estatales y la Guardia Nacional.

En las redes sociales circulan tres videos del momento en que marinos ingresan violentamente a un domicilio y disparan, ante el llanto y súplicas de mujeres y niños, pero no se precisa si se trata del hecho de Cunduacán o de otro ocurrido presuntamente en Villa Benito Juárez del municipio de Cárdenas.

Decomisan mariguana en el aeropuerto de Mérida

Noticias de Yucatán. 

En el primer evento se detectaron 66 cigarros con un peso de 91.74 gramos y en la segunda acción, se aseguraron 33 cigarrillos con un peso de 35 gramos y 86 cigarrillos de tabaco con un peso de 248.11 gramos.

El envío procedente de Puebla, Puebla con destino a Mérida, Yucatán, fue presentado ante la Fiscalía General del Estado.


Mérida: Plazas comerciales abrirán con serias dificultades para sostenerse

Noticias de Yucatán. 

Después de cinco meses de permanecer cerradas, las plazas comerciales reabrirán sus puertas este martes 1 de septiembre, pero con 30% de la afluencia, según indicaciones de Protección Civil.

Como informó el Diario, las plazas comerciales estarán abiertas en principio de lunes a viernes de 11 de la mañana a 8 de la noche, con excepción de los giros esenciales (farmacias, supermercados o bancos) que mantienen sus horarios.

“Para nosotros es una buena noticia que ya hay fecha de reapertura”, expresó Guillermo García García, administrador de Plaza Dorada, lugar que tiene 220 tiendas y donde se podrá entrar únicamente con cubrebocas.

Medidas en Plaza Dorada

Para evitar aglomeraciones, ante recomendaciones de Protección Civil, a las plazas solo solo podrá ingresar el 30% de la afluencia diaria antes de la pandemia.

En el caso de Plaza Dorada, la afluencia era de 30,000, aseguró García García, y para controlar el acceso en la entrada habrá un contador manual y cada hora se verificar que no se rebase el 30%.

Entre otras medidas, el área de comedor redujo su capacidad en 50%, bloqueando una mesa entre cada dos, y seguirán cerrados los juegos infantiles gratuitos.

“Por disposición de Protección Civil y para que los niños no toquen esos juegos y tengan riesgos de contagio, aunque nosotros los desinfectamos, seguirán bloqueados”, añadió.

La Gran Plaza

En La Gran Plaza, donde antes de la pandemia acudían 15,000 personas, el control será a través de contadores electrónicos y manuales.

Además, las personas deberán usar cubrebocas y lavarse las manos antes de entrar.

A los adultos mayores, embarazadas y otras personas de riesgo no se les impedirá la entrada, pero se les exhortará a permanecer en sus casas y cuidarse.

“No le vamos a negar la entrada a nadie, pero vamos a explicar a la gente que si las plazas están abriendo de lunes a viernes es para consumo, no para venir a pasear”, señaló Marco Antonio Hernández Corro, gerente general de la plaza.

Diferencias en el conteo

Añadió que, por la medida de Protección Civil de que solo puede ingresar el 30% de la anterior afluencia, sólo podrán entrar 4,500 en las nueve horas que estaría abierta, es decir 500 personas cada hora.

Sin embargo, dijo Hernández Corro, se tendrían que llevar contadores diferentes porque esas 500 personas serían las que entren a los giros comerciales, pues la plaza siempre tuvo abierta sus puertas debido a que dentro hay varios negocios de servicio.

"La gente que viene a los servicios solo viene a eso y vuelve a salir de la plaza, pero no puedo contabilizarlo ni tener un control de 500 y no pasa nadie más”.

Corte en el servicio de luz

La Gran Plaza sólo tendrá tres puertas abiertas (una de entrada, una de salida y una de entrada y salida).

Y para mantener un mayor control solo estará abierto el estacionamiento de la calle en esta primera quincena y dependiendo de las autoridades.

Abrirá con 19 locales menos y de los 185 en funcionamiento un porcentaje abrirá de manera paulatina, pues primero tendrán que darle mantenimiento o hacer gestiones ante la CFE pues a algunas les cortaron la luz.

Sin embargo, desde la semana pasada la mayoría estuvo limpiando o renovando los productos de temporada.

Prevén problemas para unos pagos

Hernández Corro reconoció que si bien la reapertura es buena noticia, hay una cuestión triste.

“Esto es complicado, al menos en la Gran Plaza, como régimen de condominio, gastamos hasta nuestros últimos ahorros, por decirlo así, y sí es complicado prever qué vamos a hacer este septiembre".

"Abrir es bienvenido, pero hay que pensar que voy a recibir una afluencia del 30%, pero el clima, las escaleras y elevadores se van a encender al 100%".

"¿Qué significa? Que la energía para octubre llegará como venía antes de la pandemia, y si no tenemos los recursos habrá dificultad de cómo pagar nóminas, seguridad, limpieza, luz…"

"Esperemos que todo vaya bien, pero creo que todos los centros comerciales estamos en la misma disyuntiva”.

Galerías Mérida

Por su parte, Galerías Mérida publicó en su página web una serie de lineamientos para la reapertura a fin de prevenir riesgos de contagio de Covid-19 entre los colaboradores, inquilinos, visitantes y proveedores.

Entre las medidas destacan determinar zonas de entrada y salida para evitar contraflujo de personas, uso obligatorio de cubreboca, de gel antibacterial, señalización de las medidas de higiene y prevención.

De igual forma se controlará el aforo, se realizarían mediciones de temperatura corporal y se colocarían tapetes desinfectantes de calzado.

Con información de Megamedia

Profesora pide llorando a la SEP que cancele ciclo escolar... Ve el motivo

Noticias de Yucatán. 

 El secretario de educación Esteban Moctezuma ha reiterado en numerosas ocasiones que el regreso a clases presenciales solo se dará cuando hayan las condiciones adecuadas.

Sin embargo, las clases a través del Internet y ahora en la televisión, han resultado difíciles de sobrellevar, pues muchos alumnos carecen de esos servicios.

Siendo testigo de esa complicada situación, una profesora de un municipio de Nuevo León, ha pedido a la SEP cancelar el ciclo escolar iniciado de manera virtual este pasado 24 de agosto.

Sus alumnos se han esforzado hasta más no poder

La maestra originaria de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, ha compartido en Facebook una publicación en la que relata el esfuerzo que tienen qué hacer sus alumnos para poder continuar con sus estudios.

La educadora también cuenta lo mal que se siente al verlos padecer tantas cosas para poder cumplir. Debido a toda esta carga tan grande ha pedido que las clases se reanuden hasta que se puedan impartir de forma presencial.

"Cargar con la situación en la que viven mis alumnos es demasiado. Veo como hacen el esfuerzo en estos días, están animados, pero me parte el corazón leerlos", escribió la profesora Laura Marisol Camacho Sagastegui.

La maestra señala que muchos de sus alumnos no cuentan con Internet e y que lo poco que ganan sus padres ahora sirve para realizar recargas y poder enviarle las tareas.

"Maestra cuando pueda poner una recarga le mando las tareas"; "Maestra, fui hacer unos trabajitos y con lo que gane puse una recarga, por eso no había podido contestar", son algunos de los mensajes que le envían sus alumnos.

La profesora Laura dijo que esta situación le ha provocado el llanto y estrés, pues los niños han tratado de adaptarse al nuevo modelo de estudio, pero las carencias son demasiadas.

"Literal ahorita rompí en llanto, como maestra te preocupas por tus alumnos pero por más que te duela no puedes cambiar su situación. Y ahora las desigualdades salen a relucir mucho más", finalizó

La publicación ha recibido muchos comentarios de apoyo.- Con información de SDP Noticias.

Exigen a burócratas federales a comprar 'cachitos' para la NO rifa del avión presidencial

Noticias de Yucatán. 

A 16 días de "la rifa del avión presidencial", burócratas son presionados para comprar un "cachito".

Trabajadores del Infonavit recibieron en las últimas semanas la instrucción de comprar entre 5 y 11 boletos, lo que significa desembolsar entre 2 mil 500 y 5 mil 500 pesos.

De acuerdo con mensajes de WhatsApp y correos, desde los niveles de Subgerente 11 hasta Gerente Sr. tendrán que hacer el pago correspondiente en una cuenta de Banorte, según informó Reforma.

''Nos exigieron que compráramos cinco boletos y que era obligatorio. Y que si les preguntaban, ellos dirían que es voluntario'', se lee en una conversación de WhatsApp, en la que el trabajador señala que el aviso fue vía telefónica ''para que no quede rastro en la laptop''.

En tanto, la Sedena permitió la instalación de módulos de la Lotería Nacional en campos militares del Valle de México para "invitar" a comprar un boleto.

"No es obligatorio (comprar un boleto)", afirmó un mando consultado sobre los módulos, uno de ellos ubicado en el Campo Militar 1.

El viernes, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, aseguró que había invertido 100 mil pesos en boletos. 

AMLO dice: "Vamos saliendo" y Hacienda ve "la peor crisis desde 1932"

Noticias de Yucatán. 

México enfrentará la peor crisis económica que ha vivido desde 1932, advirtió el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

"Lo que estamos viviendo ahorita, y vamos a seguir viviendo por los próximos meses, es la crisis sanitaria y la crisis económica más seria del último siglo", indicó durante un encuentro el viernes con los diputados de Morena.

"Va a ser la crisis más fuerte desde 1932", explicó, de acuerdo con un audio de la plenaria, según publicó Grupo Reforma.

Agregó que, aunque 2021 será mejor, no dejará de ser un año difícil, porque ya se acabaron los "guardaditos", fundamentalmente en fideicomisos, que no estarán disponibles, y el Presupuesto estará en los niveles de dos años atrás.

"Ya no va a haber guardaditos el año que entra, entonces, las condiciones económicas van a ser mejores, pero con menos espacio para poder tener amortiguadores", expuso.

Herrera reconoció que el efecto económico por la epidemia de Covid 19 fue "brutal" y se espera que cierre el año con una caída del PIB en promedio del 7.4 por ciento.

Además, pidió comprensión en la discusión del Presupuesto de Egresos 2021.

"Vamos a tener que enviarles un Presupuesto muy cuidadoso, muy prudente, muy responsable, y que va a requerir la comprensión y la solidaridad de muchos", dijo.

Reforma

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada