Sheinbaum sabía de posibles choques en el Metro y conoce el riesgo de colapso en la Línea 9

04 febrero 2023
Noticias de Yucatán. 

El Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo advirtió a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que el mal estado de las vías, la falta de refacciones y un deficiente sistema de comunicación, entre otras condiciones, incrementan “las posibilidades de un desastre mayor en las instalaciones del Metro”.

En al menos dos oficios enviados a la oficina de Sheinbaum en abril y julio del año pasado, y de los cuales Latinus tiene copia, el secretario de Trabajo y Conflictos de ese sindicato, Héctor Homero Zavala Zavala, alertó a la jefa de Gobierno de situaciones que mantienen en riesgo la operación del Metro para trabajadores y para usuarios. 

En uno de los oficios, recibido el 18 de julio del 2022 por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Zavala Zavala alertó de condiciones que llevarían a una tragedia en la Línea 9 –que va de Tacubaya a Pantitlán– si no se da mantenimiento: hay un “riesgo altísimo” de que ocurra en algún momento un colapso de la estructura, algún descarrilamiento o un alcance de trenes debido al mal estado de las vías.

El secretario de Trabajo y Conflictos del sindicato del Metro detalló condiciones que incrementan las posibilidades de un “desastre mayor” en las instalaciones del sistema, como lo son el mal estado de las vías y del cableado de alta tensión o reparaciones provisionales por falta de refacciones.

Incluso anunció que la remodelación de la Línea 1 “camina sin pies ni cabeza” y que los proyectos millonarios no tienen razón de ser “en estos momentos tan críticos”. 

Además, señaló que durante la administración de Florencia Serranía al frente del Metro aumentó el mal manejo de recursos públicos. Argumentó que en su gestión se restringió la adquisición de refacciones, herramientas y tecnologías para asegurar la seguridad.

Por otra parte, le recordó a Sheinbaum que las líneas 2 y 3 no cuentan con un sistema integral de comunicación por la utilización de un sistema con vicios ocultos derivado de la contratación de empresas que no tienen experiencia. 

“Las fallas actuales provocan que se tengan que comunicar por celular, señal que en muchos puntos tampoco es eficaz”, enfatizó.

El pasado 7 de enero ocurrió un choque de trenes en la Línea 3, en el tramo entre las estaciones Potrero y La Raza. Este accidente dejó más de 100 heridos y al menos una joven falleció.

En otro oficio, recibido el primero de abril de 2022 por la oficina de Claudia Sheinbaum, Zavala Zavala solicitó una audiencia con la jefa de Gobierno para que se atendieran asuntos de carácter laboral que habían sido ignorados por el nuevo director del Metro, Guillermo Calderón. El representante del Sindicato declaró en su oficio que la problemática que se vive en el Metro “conlleva un alto riesgo tanto para la operatividad como para los trabajadores”.

También expuso que la integridad física de los trabajadores corre peligro ante la falta de refacciones, materiales, equipos de protección personal, ropa y calzado de trabajo. 

De las situaciones señaladas por el Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro, en 2023 se han registrado el referido choque en la Línea 3, una separación de vagones en la Línea 7 y conatos de incendio en las líneas 5 y 7.

Tres factores que podrían desarrollar cáncer de colon

Noticias de Yucatán. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo. En el 2020 se registraron aproximadamente 10 millones de defunciones, donde se destacaron más: el cáncer de mama (2.6 millones de casos); el cáncer de pulmón (2.2 millones de casos); y el cáncer colorrectal, (1.93 millones de casos).

Entendiendo que el cáncer es “la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, en un proceso que se denomina «metástasis»”, muchos son las posibles causas de su desarrollo.

La historia expuesta de un paciente con cáncer en redes sociales puede ser un referente para niños, adolescentes y adultos.

Sensibilizar y hacer visible el cáncer. Así funcionan las comunidades de pacientes en redes sociales

Los factores de riesgo asociados con cualquier tipo de cáncer son el alcohol, tabaco, sedentarismo y la contaminación del aire, explica la entidad internacional; asegurando que algunas infecciones crónicas inciden en su desarrollo como la hepatitis B y C, por ejemplo.

El informe publicado por la OMS en el 2022, manifiesta que se puede reducir el riesgo de cáncer hasta en un 50 % teniendo hábitos saludables con acciones preventivas. Por esto, es importante hacer algunas modificaciones que contribuyan a ello y prestar atención a los síntomas que pueden vincularse con el cáncer de colon, ya que pueden ser silenciosos.

Tres factores que podrían desarrollar cáncer de colon

El colon es el mismo intestino grueso, que de acuerdo con la Clínica Mayo, “es la parte final del tubo digestivo”, que cuando se presenta un cáncer, generalmente tiene un inicio con la formación de pólipos que “se forman al interior del colon”.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), los pólipos son tejidos agregados que se desarrollan en el cuerpo, considerados benignos, pero que se pueden convertir en cancerosos.

Por esto, el centro especializado revela tres de los factores que podrían desarrollar cáncer de colon, no siendo los únicos, pero sí los más trascendentes, como por ejemplo:

1. Alimentación rica en grasa

Las instituciones instan a mantener una dieta balanceada en donde se consuma fibra -moderadamente- y se sustituya alimentos ricos en grasa insaturada por la saturada, misma que es favorable para el organismo, como la que se encuentra en el aguacate, algunos frutos secos, entre otros.

2. Carne roja

Además, algunos estudios citados por la OMS señalan que el consumo de carne roja eleva el riesgo de cáncer colorrectal, siendo uno de los más comunes. Todo esto lo certifica un artículo publicado por la organización, que por medio de una revisión de 22 expertos concluyó que el consumo de carne podría ser cancerígeno y estar asociado con el cáncer colorrectal.

“Los expertos concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18 %”, asegura.

Es entonces que cuando se habla de carne procesada, se refiere a aquella que se somete a una transformación, ya sea de curado, salazón y/o ahumado, para mejorar su sabor; entre estas se conocen el salchichón, el jamón y las salchichas.

3 . Enfermedad intestinal inflamatoria

En este tipo de afección se ven asociados varios trastornos digestivos en los que se encuentran la colitis y la enfermedad de Crohn, en donde se afecta el colon (intestino grueso). Los síntomas comunes de estas dolencias son diarrea, fatiga, dolor estomacal y pérdida de peso.

Los factores que influyen en el posible desarrollo de estas enfermedades son el consumo de cigarrillo,. Incluso la Clínica precisa que quienes dejan de fumar mantienen estable el tracto digestivo.

“Su riesgo de cáncer colorrectal es mayor si usted padece una enfermedad inflamatoria del intestino (IBD, por sus siglas en inglés), incluyendo colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn”, menciona la American Cancer Society .

Además, añade información sobre los estudios que encuentran una correlación con el trabajo nocturno y el cáncer colorrectal, como factor de riesgo, por las alteraciones que sufre la melatonina, por el cambio de luz. Además, pacientes con otros tipos de cáncer aumentan el riesgo de cáncer colorrectal; sin embargo, asegura que se necesita más evidencia para corroborar esto.

Según el Instituto Nacional, el cáncer provoca que algunas células del cuerpo se multipliquen sin control alguno; es posible que esta patología se origine en cualquier parte del organismo. Las células se forman y se multiplican a medida que el cuerpo lo necesita, pero cuando estas envejecen, se dañan o mueren y son reemplazadas por las nuevas.

En algunas ocasiones el proceso no sigue su curso habitual y las células anormales o células dañadas se multiplican cuando no deberían. Estos átomos pueden formar lo que se conoce como tumores que pueden ser benignos o malignos. Los tumores malignos o cancerosos invaden algunos tejidos e incluso pueden trasladarse hasta otras partes del cuerpo formando otros tumores; esto se conoce como metástasis.

Cáncer

La Liga Colombiana contra el Cáncer mencionó que aunque la enfermedad suele diagnosticarse a partir de una edad madura, los cambios celulares que conducen a esta enfermedad empiezan mucho antes, es por esto que el tratamiento es más efectivo cuando el cáncer se diagnostica en las primeras fases, con los primeros síntomas o antes de la aparición de estos.

Ahora bien, el cáncer es una enfermedad que puede afectar a pacientes de todos los orígenes, razas y edades. Los profesionales de la salud mencionan que la mejor forma de prevenir enfermedades de todo tipo, es llevar, una dieta sana y equilibrada que contenga alimentos de todos los grupos. Un nutricionista será el encargado de brindan las porciones adecuadas para cada paciente.

Esta enfermedad, en alguno casos, puede heredarse; por eso, es importante que se informe al médico tratante acerca de las condiciones de salud de los familiares más cercanos y más cuando se trata de esta patología.

La prevención y la detección temprana de cáncer es la clave para tratar la enfermedad y evitar la mortalidad.

Los médicos cuando se está en riesgo de desencadenar cáncer, brindan unas recomendaciones para la personas e incluso pueden sugerir practicarse exámenes periódicamente; para diagnosticar a tiempo la enfermedad, en dado caso de que pueda desarollarse.

Alimentos importantes para incluir en la dieta

Aceite de hígado de bacalao.

Aceite de salmón.

Salmón.

Vista superior de cuatro tipos diferentes de proteína animal como un filete de ternera cruda, una pechuga de pollo cruda, un filete de salmón crudo y un filete de cerdo crudo en una bandeja de piedra. La bandeja de piedra está en el centro de la imagen y está rodeada de condimentos, especias y verduras.

Foto referencia sobre salmón. - Foto: Getty Images

Ostras crudas.

Arenque fresco.

Leche fortificada.

alpiste leche de alpiste agua de alpiste

Huevo cocido (la yema tiene un alto contenido de esta vitamina)

Carnes (pollo, pavo, puerco) y vísceras en general. (Al ser una vitamina liposoluble esta presente en todos los tejidos animales).

La historia expuesta de un paciente con cáncer en redes sociales puede ser un referente para niños, adolescentes y adultos.

Sensibilizar y hacer visible el cáncer. Así funcionan las comunidades de pacientes en redes sociales

Los ácidos grasos omega-3 son componentes importantes de las membranas que rodean cada célula en el organismo. Las concentraciones de DHA son especialmente altas en la retina (ojo), el cerebro y los espermatozoides. Los omega-3 también proporcionan calorías para dar al organismo energía y tienen muchas funciones en el corazón, los vasos sanguíneos, los pulmones, el sistema inmunitario y el sistema endocrino (la red de glándulas productoras de hormonas).

Pescado y otros mariscos (especialmente pescados grasos de agua fría, como salmón, caballa, atún, arenques, y sardinas);

Nueces y semillas (como semillas de linaza, de chía y nueces negras)

Frutos secos

Las nueces aportan una serie de nutrientes y beneficios al cerebro. - Foto: Getty Images

Aceites de plantas (como aceite de la linaza, aceite de soja (soya) y aceite de canola)

Alimentos fortificados (como ciertas marcas de huevos, yogurt, jugos, leche, bebidas de soja (soya) y fórmula infantil).

Peón Contreras se restarurará como se hizo en la Catedral de Notre Dame

Noticias de Yucatán. 

Dos de los edificios históricos y emblemáticos de Mérida, como son el Ateneo Peninsular y el teatro José Peón Contreras, son de los más avanzados en su rescate para su próxima reapertura.

Las otras obras que impulsa el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevan menos avances porque son obras de infraestructura nueva, principalmente la construcción de Centros de Atención al Visitante (Catvi) y museos en las zonas arqueológicas.

José Arturo Chab Cárdenas, director del Centro INAH Yucatán, anticipó que en el caso del teatro Peón Contreras la dependencia usará una estrategia mundial para que los yucatecos tengan mayor identidad con sus edificios históricos: permitiría que la gente observe la restauración del recinto en algunas áreas dañadas por el incendio de principios de noviembre de 2022.

Esta estrategia de poner a la vista los trabajos de restauración se usó en la reconstrucción de la catedral de Notre Dame y el Santuario de Guadalupe, también afectados por sendos incendios.

MC acusó al gobierno federal ante la CIDH por desacatar amparos contra el Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

Los diputados federales de Movimiento Ciudadano (MC) solicitaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para que el gobierno de México suspenda de manera inmediata la construcción del tramo 5 del Tren Maya, y exigir la reparación del daño ocasionado al medio ambiente y a las comunidades indígenas que habitan en su ruta.

La bancada naranja señaló que el gobierno desobedeció las distintas órdenes de jueces federales para suspender la obra, y continúan con la construcción, a la cual calificaron como “ecocida e ilegal”.

“De no frenar esta obra inmediatamente y resarcir su daño, el ecocidio será irreparable, pues se continuará atentando contra las 21 áreas naturales protegidas en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las especies en peligro de extinción, los ríos subterráneos y hasta los vestigios históricos de la de la región”, destacó el grupo parlamentario.

Los diputados federales acusaron el incumplimiento de los amparos promovidos por las comunidades que habitan en su ruta y de las asociaciones ambientalistas que buscan impedir que continúe la destrucción de áreas naturales.

”No solamente incumplen la garantía del derecho a un medio ambiente sano y de acceso a la justicia, sino también la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales”, señaló MC este viernes 3 de febrero.

Selva de Calakmul y el impacto del Tren Maya

Las máquinas retroexcavadoras se abren paso en la selva para construir las vías del Tren Maya, el proyecto de 20 mil millones de dólares impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca abrir el paso al turismo en el sureste mexicano.

Los troncos de los árboles recién derribados para abrir la brecha de 40 metros de ancho se apilan a ambos lados de la estrecha carretera que lleva a las ruinas de la mítica ciudad Maya.

Los rugidos de los monos aulladores resuenan en lo alto de esas pirámides casi desiertas, desde las que sólo se ve un mar verde. El proyecto insignia del gobierno de México busca abrir este recóndito lugar hasta tres millones de turistas al año y espera que eso se traduzca en desarrollo económico para algunas de las zonas más empobrecidas del país.

“El tren va a traer más turistas, va a haber más empleo para nosotros los guías”, dice Miguel Ángel, un guía de turistas, bajo la sombra de un árbol repleto de lianas. “Pero va a ser un fuerte golpe para la naturaleza”.

Fonatur, encargada de la obra, asegura que el tren resolverá la falta de infraestructura de transporte en el sureste de México, lo cual ha provocado “que no todos los destinos turísticos de la zona se hayan desarrollado plenamente”.

Además, el plan contempla construir complejos hoteleros y comercios alrededor de las estaciones del tren, que también servirá para transportar mercancías, desde combustibles hasta productos de la creciente agroindustria de la región.

Pero los 1 mil 500 kilómetros que recorrerá por la península de Yucatán pasarán por ecosistemas únicos, como los cenotes y ríos subterráneos de la Riviera Maya, lo que levantó el año pasado una oleada de críticas y demandas que incluso detuvo temporalmente las obras.

Ahora el foco está puesto en el arranque de los trabajos en el tramo que cruza la reserva de Calakmul, que forma parte de la selva maya, la mayor extensión de bosque tropical de América después del Amazonas.

En Xpujil, la principal localidad de la zona de Calakmul, los militares trabajan en las obras del tren a pesar de que un juez ordenó que se detuvieran. El magistrado aceptó en 2020 el amparo presentado por el Consejo Regional Indígena de Xpujil, que denunció que el proyecto no se consultó debidamente con la población.

Pumas analiza acciones legales para que Dani Alves pague indemnización

Noticias de Yucatán. 

La posibilidad de que Dani Alves pague una indemnización a Pumas de cinco millones de dólares (como lo dio a conocer UOL de Brasil) sí es un tema que se está manejando al interior del Club Universidad.

RÉCORD pudo saber que, después de que hace un par de semanas se oficializara que el contrato del futbolista había quedado rescindido por causas justificadas debido al incumplimiento de cláusulas del mismo, el departamento de abogados del club auriazul se mantiene en el análisis de ejercer alguna acción legal sobre el brasileño y una de las opciones era el pago de una suma económica, como trascendió recientemente. 

Sin embargo, se sabe también que es un tema que se maneja entre muy pocos integrantes del club felino, además de que se mantienen en contacto con abogados que están en Barcelona pendientes del caso de Dani Alves directamente en el lugar.

El tema del exfutbolista auriazul es algo que que ya no se toca en las instalaciones de cantera, esto incluso por instrucción de la propia directiva universitaria.

Cae recordar que durante el juicio de Dani Alves en Barcelona se reveló que recibía un pago de 3.5 millones de dólares anuales. Además de que El Francotirador de RÉCORD  informó que Pumas le adelantó un semestre completo de sueldo tras concluir su participación en Qatar 2022, dinero que ya no ‘desquitó’ en la cancha.

Aficionada de Tigres abre OnlyFans y hasta se pone precio para salir con ella

Noticias de Yucatán. 

Las redes sociales han dado a conocer a una peculiar aficionada de los Tigres de la UANL, quien reveló que uno de sus seguidores en OnlyFans le ofreció una fuerte cantidad de dinero por una cita con ella.

OnlyFans es, sin duda, una de las plataformas de contenidos más polémicas en la actualidad debido a que, por lo general, se le ubica como un sitio en el que los usuarios suben contenido de desnudos.

Si bien esto último es cierto, por otro lado, se trata de una plataforma que, con el paso del tiempo, se ha ido ganando la simpatía de los internautas, pues representa también una herramienta muy útil para generar ingresos.

Y es que, en efecto, se trata de gran una oportunidad para que las trabajadoras sexuales ganen dinero vendiendo su contenido, pero también existen aquellos que realizan cursos de todo tipo y otras dinámicas con las cuales generan un ingreso extra en su economía.

Dicho esto, no es de sorprende que sus números sigan en aumento, sobre todo en un momento en el que, cada vez más, las plataformas digitales siguen posicionándose como una alternativa real para generar importantes ingresos. Por mencionar un ejemplo, hasta agosto del 2021, OnlyFans ya contaba con más de 150 millones de usuarios registrados y una circulación de efectivo de 5,000 millones de dólares para 1.5 millones de creadores de contenido activos cada año.

Ahora, recientemente se dio a conocer que la plataforma está cerca de rebasar los 100 millones de usuarios a nivel global, lo cual, en caso de ser verdad, deja ver que, hoy, este tipo de espacios son realmente funcionales.

En la actualidad, prácticamente, cualquier persona puede convertirse en creador o creadora de OnlyFans, sitio que, por sus jugosas ganancias se ha ganado la aceptación de una gran cantidad de personas.

Este es el caso de una joven que se hace llamar Ennid Wong, quien, para algunos, se hizo popular en las redes sociales debido a su afición por el club regiomontano, los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ahora, en una reciente entrevista, la aficionada de los Tigres dio a conocer que uno de sus seguidores en OnlyFans llegó a ofrecerle hasta 10 mil dólares (unos 200 mil pesos mexicanos) por tener una cita con ella.

“La última vez me ofrecieron 10 mil dólares. Fue lo último. Ya sabes a lo que vas. No voy ir a contarle cuentos”, mencionó Ennid Wong.

La fama de OnlyFans se ha expandido de gran manera y, pese a que es más conocida por los contenidos de desnudos, la realidad es que en ella habitan diversos creativos que realizan todo tipo de ideas.

Dado el boom que generó la plataforma, empresas de todo tipo decidieron abrir sus propias cuentas, tal como lo hizo Librerías Gandhi en septiembre del año pasado, cuando, por medio de redes sociales, dio a conocer que ya tenía su perfil.

TEPJF despejará vía para definir relevos en INE

Noticias de Yucatán. 

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se reunirán con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados para revisar los ajustes a la convocatoria para la renovación del INE.

Esto, en respuesta a una solicitud hecha por los coordinadores parlamentarios para que acudieran al recinto legislativo, a fin de plantearles dudas respecto a la resolución en la que el TEPJF les ordenó especificar el tratamiento que se le dará a la elección del futuro consejero presidente del instituto.

En la primera convocatoria para el relevo en el INE no había distinción entre la selección de tres consejeros y el presidente, cuatro vacantes que deberán renovarse en abril.

La resolución del 23 de diciembre del TEPJF indica que, además de diferenciar la renovación de la presidencia del INE de las otras tres consejerías, el proceso deberá garantizar la paridad de género y reforzar la autonomía del Comité Técnico de Evaluación, pues la convocatoria impugnada le imponía a éste la entrega de informes parciales a los coordinadores durante las diversas fases de selección de perfiles.

ENMIENDAS

Que haya una quinteta exclusiva para elegir al nuevo presidente del INE.

Incluir mecanismos específicos para garantizar que haya paridad de género.

Reforzar la autonomía del Comité Técnico de Evaluación sobre informes.

Prever mecanismos de máxima publicidad en todo el proceso de renovación.

Tribunal dará luz en relevo de consejeros

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respondieron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados que podrán recibir a sus integrantes en la sede del TEPJF para revisar los ajustes a la convocatoria de renovación del INE.

En respuesta a la solicitud de los jefes de las bancadas en San Lázaro, la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal envió una comunicación este viernes 3 de febrero a la Secretaría Ejecutiva de la Jucopo en la que se informa que ésta se tomó en consenso entre las magistraturas que integran el pleno de la Sala Superior.

La petición de los coordinadores es para que los magistrados acudieran a la Cámara, a fin de plantearles dudas respecto a la resolución emitida en diciembre por el TEJPJF para que, entre otros ajustes, se especifique el tratamiento que se le dará a la elección del futuro presidente del INE.

En la primera convocatoria que el pleno de San Lázaro aprobó a propuesta de la Jucopo no había ninguna distinción entre la selección de 3 consejeros electorales y el consejero presidente, cuatro vacantes que deben renovarse antes del 4 de abril.

La comunicación enviada al organismo que reúne a los jefes de bancadas y que actualmente preside el morenista Ignacio Mier Velazco contienen tres puntos.

Todas las personas justiciables tienen a su alcance el derecho de ser escuchados para expresar los planteamientos que consideren convenientes relacionados con la sustanciación y el cumplimiento de las sentencias de este órgano jurisdiccional”, se expone en el punto uno, en referencia a que darán a los diputados el mismo trato que ofrecen a las personas involucradas en sus resoluciones.

En el punto dos se indica que, conforme a la justicia abierta que rige en ese Tribunal Electoral, “hay plena disposición” para celebrar una audiencia con los integrantes de la Jucopo, “a efecto de escuchar las respecto al cumplimiento de las sentencias de este órgano jurisdiccional”.

Finalmente, en el punto tres, los magistrados ofrecen que la reunión sea en sus instalaciones.

La resolución del 23 de diciembre del TEPJF indica que además de diferenciar la renovación de la presidencia del INE de las otras 3 consejerías, el proceso deberá garantizar la paridad de género, y reforzar la autonomía del Comité Técnico de Evaluación, pues la convocatoria le imponía la entrega de informes parciales a los coordinadores durante las diversas fases de selección de perfiles.

Este jueves, el presidente de la Jucopo comentó la importancia del encuentro. “La invitación es que vengan y que estén en una reunión cerrada de trabajo con la Junta de Coordinación Política y de entendimiento también, porque así debe de ser, eso es la política”, comentó Mier.

En esas declaraciones del 2 de febrero, el morenista también abrió la posibilidad de que en la definición del presidente del INE participen los 7 consejeros ya electos que no concluyen su gestión este año.

Al referirse a la nueva convocatoria que deberán realizar los coordinadores parlamentarios, el presidente de la Jucopo habló también de construir acuerdos políticos:

Falta determinar, en una revisión puntual jurídica, si en esta convocatoria, si sale así el acuerdo con mayoría amplia de todos los grupos parlamentarios, con relación al tema de la presidencia del INE, lo cual, creo yo violentaría los derechos de los otros consejeros que están en función y que la Constitución les permite que participen para ser presidentes del Consejo General”, expuso.

El PT critica “intromisión”

Aun cuando Morena aceptó cumplir con la resolución del Tribunal Electoral y ajustar la convocatoria para el relevo de cuatro consejeros del INE, su aliado el PT se mantiene en la postura de que, con su intromisión, los magistrados han puesto en peligro ese proceso.

Si nosotros no hacemos caso a la resolución del Tribunal, dirán que desacatamos y seguirán en el discurso de que queremos controlar el órgano electoral para llevar a cabo un fraude. Y si hacemos caso, estaríamos tolerando una intromisión”, afirmó el vicecoordinador del PT en San Lázaro.

Consideró que el TEPJF se basó en un documento apócrifo y no permitió el derecho de audiencia de los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara.

Migrante envía dinero para hacer casa en México y mamá se lo da a su hermano

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales se volvió viral la historia de un migrante mexicano que se mudó a Estados Unidos para ganar dinero, pero no tendrá el destino que siempre soñó.

Héctor Ramírez comparte algunos momentos de su vida en Estados Unidos a través de redes sociales, pero la última historia conmovió a los usuarios. 

Según contó, Héctor mandó 100 mil pesos para comenzar con la construcción de su casa en su pueblo.

Sin embargo, la madre del migrante le prestó 70 mil pesos a su hermano para que comprara un automóvil. “Que cuando se venga al norte me los paga”, contó en un video compartido en la red social. 

En los comentarios, los usuarios lamentaron que la familia de Ramírez no lo apoyara, pese al esfuerzo que realiza al trabajar en la Unión Americana. Algunos incluso le recomendaron dejar de mandar dinero a México y comenzar a invertir su efectivo en Estados Unidos. 

El video que compartió Ramírez ya suma más de 16 millones de reproducciones en TikTok y más de 420 mil me gusta. 

En otro clip también compartió que según sus cálculos, tenía 25 mil dólares ahorrados en México, pero “resulta que sólo tengo 600 dólares”. Aunque en esta ocasión no señaló directamente a su mamá. 

En 2022 se alcanzó un nuevo récord de remesas enviadas a México por los connacionales que se encuentran en Estados Unidos. Según datos del Banco de México, el año pasado se recibieron 58 mil 497 millones de dólares.

En promedio, los mexicanos que se encuentran en el exterior mandan 390 dólares a México mensualmente, principalmente a través de transferencias electrónicas.

Yucatán: Madre e hijos sentenciados por falsificar firmas en propiedades ajenas

Noticias de Yucatán. 

El Tribunal Unitario Primero de Enjuiciamiento de Yucatán, condenó a 1 año y 2 meses de prisión a Candelaria “N”, junto con sus dos hijos,  Wilberth “N”  y Rafael “N”, tras cometer el delito de falsificar las firmas y declaraciones falsas ante la autoridad, para quedarse con los bienes en propiedad de su hermana ya fallecida, los cuales están ubicados en Conkal.

Ante este hecho, los jueces tuvieron el voto unánime que, después de obtener todos los medios de prueba y testimonios, decidieron esta sanción para todos los involucrados en el delito.

Se informa que también fueron amonestados públicamente, que por lo consiguiente se les suspendieron sus derechos políticos, fueron condenados a la reparación del daño.

Por otro lado, se les impuso una multa, y otorgaron beneficios sustitutivos de sanciones para Trinidad y Azucena “N”, hijas legítimas de la hermana fallecida y sobrinas de Candelaria “N”.

Tormenta peligrosa amenaza a los EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

La autoridades instaron a los residentes a que permanezcan dentro de sus casas y que, si necesitan salir, se abriguen con abundancia

Una tormenta invernal que el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) describió como breve pero “extremadamente peligrosa” llega este viernes al nordeste de Estados Unidos con temperaturas del Ártico.

La ciudad de Boston, Massachusetts, clausuró sus escuelas mientras la región se prepara para una combinación de frío y vientos que podría marcar unos 45 grados Celsius bajo cero entre la noche del viernes y hoy sábado.

La autoridades instaron a los residentes a que, en la medida de lo posible, permanezcan puertas adentro y que, si necesitan salir, se abriguen con abundancia.

El impacto de la tormenta invernal es extenso y las temperaturas muy bajas persisten desde los Grandes Lagos y la región norteña del Medio Oeste hasta partes del valle del Hudson, al norte de la ciudad de Nueva York, y en el oeste de Pensilvania.

Según la oficina del NWS en Caribou, Maine, allí no se ha registrado una sensación térmica de 45 Celsius bajo cero en al menos 35 años.

La estación de NWS, ubicada a mil 722 metros sobre el nivel del mar en Mount Washington, New Hampshire, pronosticó para esta tarde vientos a 120 kilómetros por hora y una temperatura de 40.5 Celsius.

La combinación resultará en una sensación térmica de 57.7 Celsius bajo cero.

El Weather Channel señaló que la tormenta invernal, recia como se anuncia, será breve y las temperaturas empezarán a moderarse el sábado a la noche.

“Excepto en áreas cercanas a la frontera canadiense en el norte de Nueva Inglaterra, las temperaturas bajas el domingo en la mañana serán similares a las temperaturas más altas que se marquen el sábado”, añadió.

Mientras tanto, y como secuela de la tormenta invernal que afectó el sur del país, esta mañana permanecen sin suministro de energía eléctrica unos 245 mil 200 hogares y negocios en Texas, 56 mil 400 en Arkansas, 15 mil 600 en Misisipi y 5 mil 120 en Tennessee.

La ciudad de Burlington, Vermont, abrió albergues nocturnos en el Centro Miller para proteger del frío a los desamparados.

“Con el frío extremo que se pronostica para este fin de semana, nos preocupan mucho los riesgos de exposición de los miembros de la comunidad que duermen sin amparo, y otras personas vulnerables que no tienen calefacción adecuada en sus casas”, dijo.

"La Barbie’"engañó a su prometida con Arleth Terán

Noticias de Yucatán. 

No todos los testigos presentados por la Fiscalía de Brooklyn en el juicio contra el ex súper policía de la administración de Felipe Calderón, Gerardo García Luna, aportaron elementos relacionados a la inseguridad del país; en algunos casos se ventilaron situaciones de la vida personal de personajes relacionados al funcionario. Uno de ellos fue cuando Sergio Villarreal Barragán, ‘El Grande’, aseguró que Edgar Váldez Villarreal, ‘La Barbie’, suspendió su boda en Acapulco.

Esto salió a relucir cuando el ex Secretario de Seguridad Pública de México avisó al narco del Cártel de Sinaloa de un operativo que las fuerzas federales y estadounidenses realizan en el popular puerto.

Tras la advertencia, ‘La Barbie’ pospuso su enlace matrimonial con Priscila Montemayor, hija de un empresario del ramo transportista.

Este testimonio del sicario sirvió para ejemplificar el tipo de pacto de García Luna con los cárteles de las drogas y los favores que realizaba a cambio de dinero.

El noviazgo del pistolero con la joven duró, hasta que en la vida del Jefe de Sicarios del Cártel de los Beltrán Leyva comenzó a figurar un nuevo romance con la actriz Arleth Terán.

En pleno inicio de "puente", violencia azota la zona turística de Acapulco

Noticias de Yucatán. 

Chilpancingo.- En pleno inicio del primer puente largo del año, dos personas fueron asesinadas y dos más resultaron heridas en playas y zonas turísticas de Acapulco.

De acuerdo al reporte policiaco, alrededor de las 4 de la tarde en la concurrida playa Papagayo fue asesinado a balazos un prestador de servicios.

El hombre recibió tres balazos y quedó herido, pero mientras era trasladado a un hospital murió. En el ataque, una mujer fue herida en la pierna por una de las balas.

Una hora después, en la baqueta de la playa Suave, fue asesinado a balazos un hombre. El reporte indica que recibió balazos en la cabeza y el tórax.

A metros de donde ocurrió este crimen desde el inicio del año, soldados del Ejército instalaron una base de vigilancia permaneA las 5:30, en la playa La Angosta, en la zona tradicional del puerto, fue atacado a balazos un hombre que quedó herido y fue trasladado a un hospital.

El arranque de este año ha sido uno de los más violentos. En enero se registraron por lo menos 71 homicidios violentos en Acapulco.

Durante enero, la seguridad en Acapulco fue reforzada en tres ocasiones. El 11 de enero llegaron 210 soldados del Ejército, al día siguiente otros 240 de la Guardia Nacional y el 25 arribaron 200 más. En total, 650 soldados más para combatir la inseguridad en el puerto. 

Estos soldados, día y noche, recorren a pie o en sus patrullas la Costera Miguel Alemán, y en casi todos los accesos a las playas más concurridas montaron bases de vigilancia, aun así los crímenes no paran.


Ricardo Salinas dice del Mazatlán FC: 'Dan pena, habrá cambios de fondo"

Noticias de Yucatán. 

El conjunto de Mazatlán volvió a perder en Liga MX, motivo que no dejó pasar el propietario del equipo, Ricardo Salinas Pliego, ya que se encuentran últimos en la tabla general y son el único equipo que no ha sumado unidades en las cinco jornadas ya jugadas.

El empresario millonario explotó desde sus redes sociales y mandó un mensaje contundente para el equipo y los directivos, los cuales recién acaban de despedir al técnico, Gabriel Caballero, tras la goleada que sufrieron por 6-0 ante el América.

“Dan pena estos cañoneros. Habrá cambios de fondo”, publicó Salinas Pliego tras la cuarta derrota de su equipo en el Clausura 2023, partido que perdieron 3-2 ante los Bravos de Juárez.

En días recientes el mismo Salinas decidió que el partido ante Juárez sea entrada gratis en el Estadio kraken, a lo cual la afición reaccionó de buena manera y llenaron el recinto, pero de nueva cuenta el equipo no estuvo a la altura y siguen sin poder sumar algún punto en Liga MX.

EE.UU. emite alerta sanitaria por gotas para ojo; causan infecciones en sangre y pulmones

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de salud de Estados Unidos informaron el jueves que una compañía retirará sus gotas oculares de venta libre que se han vinculado con infecciones resistentes a los medicamentos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) emitieron esta semana una alerta de salud a los médicos, diciendo que el brote incluye a por lo menos 55 personas en 12 estados. Una persona murió y otras cinco sufrieron pérdida permanente de la vista.

Las infecciones, algunas de ellas encontradas en la sangre, la orina y los pulmones, estaban relacionadas con las gotas EzriCare. Muchos pacientes dijeron haber utilizado el producto, que es un lubricante que se usa para tratar la irritación y la sequedad.

¿Qué son las gotas EzriCare?

Las gotas EzriCare son fabricadas en la India por la farmacéutica Global Pharma Healthcare. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) dijo que la compañía retiró lotes no caducados de las gotas EzriCare y de otro producto similar elaborado por Delsam Pharma.

La FDA recomendó el retiro de los productos debido a problemas de fabricación, como la falta de pruebas y de controles adecuados en los envases. La agencia también bloqueó la importación a Estados Unidos.

Todas las infecciones fueron causadas por una bacteria llamada Pseudomonas aeruginosa. Los investigadores la detectaron en botellas abiertas de EzriCare, pero se estaban realizando más pruebas.

EzriCare, la compañía que comercializa las gotas oculares en Estados Unidos, dijo que no tiene conocimiento de ninguna evidencia que vincule definitivamente el brote con el producto, pero señaló que ha dejado de distribuir las gotas. También tiene un aviso en su sitio web que insta a los consumidores a dejar de usarlas.

¿En cuáles estado ha habido infecciones por las gotas?

Las infecciones fueron diagnosticadas en pacientes de California, Colorado, Connecticut, Florida, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Nevada, Texas, Utah, Washingron y Wisconsin. Una persona murió en Washington por una infección sanguínea.

El brote es considerado especialmente preocupante porque las bacterias que lo provocan son resistentes a los antibióticos habituales.

Los investigadores descubrieron que las bacterias no eran susceptibles a ninguno de los antibióticos que se prueban habitualmente en los laboratorios de salud pública. Sin embargo, un antibiótico más reciente llamado cefiderocol sí parecía funcionar.

¿Cómo pueden las gotas oculares causar infecciones en la sangre o los pulmones?

El ojo conecta con la cavidad nasal a través de los conductos lagrimales. Las bacterias pueden pasar de la cavidad nasal a los pulmones. Además, las bacterias en estas partes del cuerpo pueden generar infecciones en otros lugares, como en la sangre o en las heridas, explicaron funcionarios de los CDC.

Desde la cárcel Javier Duarte sale en defensa de Rocío Nahle

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, salió en defensa de las aspiraciones electorales de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien pretende ser candidata a la gubernatura de esa entidad aun cuando ella nació en Zacatecas.

Por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el martes una reforma a la Constitución de Veracruz que abría la posibilidad a Nahle para convertirse en candidata a la gubernatura.

Desde prisión, Javier Duarte emitió su opinión sobre la decisión de la Corte. En su cuenta de Twitter, concluyó que la funcionaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador cumple los requisitos para aspirar al cargo.

“El dilema de que si @rocionahle puede ser Gobernadora de Veracruz o no, es un falso debate y cualquiera con nociones básicas de derecho lo sabe.

“Si bien es cierto la SCJN determinó la inconstitucionalidad de la Ley Nahle, ésta era innecesaria para que Rocío Nahle pudiera ser Gobernadora de Veracruz”, dijo en Twitter.

“La Constitución Local de Veracruz, que es la que contenía la #LeyNahle es una Ley secundaria que emana de la Constitución Federal que es la Ley Suprema y por lógica elemental es la ley predominante.

“El Art. 116 de la Constitución federal establece claramente los requisitos para ser Gobernador y nos guste o no, Rocío Nahle los cumple. Todo lo demás es ignorancia o grilla”, concluyó.

Duarte está preso en el Reclusorio Norte por asociación delictuosa y lavado de dinero.

Figura de la natación artística, encaró a Ana Guevara tras retiro de apoyos

Noticias de Yucatán. 

Luego de los audios que difundió la revista Proceso en los que se ventila una parte de la reunión que sostuvieron Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y Kiril Todorov, expresidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), con los atletas de disciplinas acuáticas para anunciarles el retiro de sus apoyos económicos, se escuchan las voces de algunos de los deportistas fijando su postura ante estos hechos.

Una de ellas es la de Nuria Diosdado, seleccionada nacional de Natación Artística durante 17 años y figura de esta disciplina, quien al tomar la palabra les dice a los dirigentes que los más afectados con la decisión de retirarles becas, apoyos y sueldos de entrenadores, son los deportistas.

Además, afirma no comprender por qué los mandan a negociar con el Comité Olímpico Mexicano para que este a su vez ayude a que desaparezca al llamado Comité Estabilizador que designó la Federación Internacional de Natación (FINA) para manejar los deportes acuáticos, luego de que Todorov fue desconocido.

“Obviamente me encuentro pues, sacada de onda, ¿no? con la decisión, entiendo que como lo dices (Ana Guevara) fue algo difícil, me apena mucho que se haya llegado a esta decisión porque evidentemente los que salimos raspados somos nosotros, por lo menos yo hablando de mi deporte este es un año muy importante, estamos a nada de clasificar a los Juegos Olímpicos, desde Atlanta 1996 que no se logra ese objetivo…

”Pero qué pasa si el Comité Olímpico no responde, ¿su postura sería igual, se acabó, todo sigue igual? Yo entiendo la parte legal de que la Conade rige el deporte mexicano y nosotros nos debemos a ustedes, a sus decisiones, pero a nivel internacional sí es el Comité Olímpico”, dijo Diosdado en una primera instancia.

Posteriormente, la capitana de la Selección Mexicana de Natación Artística le reprocha a Todorov, desconocido por la FINA por malos manejos, y vinculado a proceso en septiembre de 2021 por su posible responsabilidad en el delito de peculado, según informó la Fiscalía General de la República en su momento, su ausencia de tres años.

“Entiendo que hay una desinformación, que a la FINA no le ha interesado venir y sentarse con ustedes que de cierta forma son los que nos rigen al deporte, pero a nivel internacional, espero no ser pesimista, pero parece que si no han tenido una respuesta positiva, qué pasa si la siguen sin tener. Teníamos tres años sin verte, Kiril, y también perdón que lo diga pero dices ‘hagamos equipo’, cuando tú has sido el primero que no te has manifestado con nosotros…

“Creo que se nos está dejando a los atletas y a los entrenadores como ‘vayan, aboguen, hagan algo’, cuando tú tampoco has estado con nosotros. No estamos nosotros para culparte o no, toda mi vida en la selección (de natación artística) has sido el presidente de la Federación, pero hace tres años que no te veía, hace tres años que no sé de ti… Si tú dices ‘hagamos equipo’, pues tú hubieras empezado, tú eres el líder de esta Federación”, añadió Nuria en alusión directa al exdirigente de la FMN.

De acuerdo con los audios revelados por Proceso, Kiril Todorov toma la palabra tras la intervención de Nuria Diosdado y le recuerda un problema de dopaje que enfrentó en 2010, al tiempo de asegurar ante los atletas que ha velado por sus intereses en todo momento.

“Les voy a platicar un poquito qué es lo que estuve haciendo este último par de días: checando puntualmente con todo lo que están pidiendo por parte de la Fiscalía, gastos de cada una de las disciplinas de los años,2016-2020, 2009-215, etc, etc. En estos gastos vienen muchos en nombre de Nuria Diosdado, gastos de cuando fue el positivo del dopaje, que fue falso afortunadamente, en fin… –‘a mí no me pagaron nada’, replicó la atleta–. Déjame terminar, si ustedes piensan… Lo que tú no sabes es que pagamos consultorías de abogados para ver cómo se enfrentaba el tema, a ti no te pagamos nada.

“El tema es que cuando ustedes piensan que no se les ha atendido, yo lo que les pido me entiendan es que todo el tiempo ha estado en atenderlos a ustedes y en defender a la FMN, no se confundan pensando que me he estado defendiendo solamente de manera personal.

“Si yo no hubiese sido presidente de la FMN, obviamente por lógica secuencial no tuviera la situación que tengo hoy en día, entonces al haber sido presidente de la FMN, poco o mucho, ojalá ya con el tiempo se verá, he hecho algo positivo por ustedes y las he y los he defendido en momentos complicados en más de una ocasión y ha sido un constante, constante trabajo de conciliación, de búsqueda del bien común por encima del interés particular”, señaló el directivo desconocido por la FINA.

¿Qué significa “520″ en conversaciones de WhatsApp?

Noticias de Yucatán. 

¿Eres de usar WhatsApp con tu hijo? De seguro hay cierto vocabulario que desconoces. Si bien eso es bueno ya que entre ambos se mantienen comunicados, hay ciertos detalles que pueden mantenerlos unidos como es el caso de las llamadas, la ubicación en tiempo real y las videollamadas.

Sin embargo, cada vez los más jóvenes están creando un vocabulario que los más adultos muchas veces no entendemos. ¿Te han mandado una serie de número que no entiendes? ¿Quieres saber qué significa realmente qué es “520″ en WhatsApp? Aquí te lo contamos.

Eso sí, no es nada malo ni tienes que reclamarle nada a tu hijo en caso haya compartido esos tres números en una conversación grupal.

Este tipo de palabras, o números, muchas veces son utilizadas por los adolescentes como un código secreto en WhatsApp.

Pero no tiene nada que ver con algún tipo de objeto físico o una mala palabra.

Por el contrario, al igual que “1437″ tiende a significa “I love you”.

En este caso, el número 5 sería “I”, el 2 la palabra “love” y el 0 “you”.

Este número es utilizado muchas veces en las regiones asiáticas, especialmente en China, para transmitir cuánto se quiere a una persona.

De esa manera no solo se expresa el cariño hacia alguien, sino también el amor que se siente a un familiar o grupo de contactos.

Cómo saber si te bloquearon en WhatsApp

Lo primero será ingresar a WhatsApp y pulsar en Ajustes.

Allí deberás crear un nuevo grupo.

Luego selecciona al usuario que supuestamente piensas que te ha bloqueado.

Tras ello agrega la descripción y nombre al grupo, incluso una foto de perfil.

Una vez que tengas todo, dale en aceptar.

Si aparece un mensaje de que en ese momento no puedes agregar a esa persona, eso quiere decir que te ha bloqueado.

No es necesario que hagas otros pasos pues este método es infalible.

¿Cómo habilitar el modo “WhatsApp para infieles”?

Primero, verifica que WhatsApp no tenga actualizaciones pendientes en la Google Play Store de Android.

Ahora, ingresa a los “Ajustes” de tu celular, lo encuentras con el ícono de una rueda dentada o engranaje.

El siguiente paso es buscar y presionar el apartado que dice “Funciones avanzadas”.

Oprime sobre la opción denominada “Dual Messenger”.

Enciende el interruptor de WhatsApp, por defecto aparecerá desactivado.

Android te preguntará si deseas instalar una segunda copia de WhatsApp, toca en el botón de “Instalar”.

Ubícate en la interfaz principal, en donde se encuentran todas tus aplicaciones. Aquí observarás dos apps de WhatsApp, una de estas tiene el ícono de color naranja en la parte inferior derecha.

Ábrela y ya podrás registrar una nueva cuenta con un número telefónico diferente al que utilizas.

Así es como administrar dos cuentas distintas en un mismo teléfono, ¿Usarías el “modo infiel” de WhatsApp?

Descubre qué significa la letra “i” junto a tus mensajes de WhatsApp

Este ícono significa “Información”, presiónalo y te aparecerá el siguiente aviso: “Este mensaje no desaparecerá del chat. Es posible que el remitente o receptor tenga una versión antigua de WhatsApp”.

Básicamente, te está diciendo que la otra persona tiene una actualización pendiente de WhatsApp en la Google Play Store de Android o App Store de iOS, también es posible que tu celular ya no sea compatible con la aplicación. Recuerda que en la actualidad se solicita Android 4.1 e iOS 12 o versiones superiores.

En caso tu contacto te diga que su aplicativo ya se encuentra actualizado y su teléfono es de los últimos que han salido, de repente eres tú el que no actualizó WhatsApp o ha descargado el programa Beta. Aquí la solución sería regresar a la versión estable (oficial).

Activa los mensajes temporales para todos los chats

Primero, corrobora que WhatsApp no tenga actualizaciones pendientes.

Ahora, entra a la app y presiona sobre el ícono de los tres puntos verticales que se ubican en el extremo superior derecho.

Se desplegarán varias opciones, toca la que dice “Ajustes” > “Cuentas”.

El siguiente paso es acceder al apartado “Privacidad”.

Aquí desplázate hacia abajo y oprime en la sección denominada “Duración predeterminada de mensajes”.

Finalmente, si deseas que todos los mensajes desaparezcan de tu celular en un tiempo determinado, selecciona 24 horas, 7 o 90 días. Recomendamos la primera en caso tengas poco almacenamiento.

Qué significa el emoji del hombres con los brazos en “X” en WhatsApp

Un hombre con los brazos en forma de “X” quiere decir que “No”.

También sirve para expresar que una idea no es tan buena como parece y que es mejor no ejecutarla.

Este movimiento se usa en el programa de juegos de televisión Deal or No Deal para indicar ‘No Deal’.

En ciertos casos puede usarse como un mecanismo de defensa, como una especie de bloqueo para que otra persona no ataque.

Esto suele significar muchas veces cuando alguien practica artes marciales.

En inglés este emoji es conocido como “Man gesturing no”.

También existe el mismo emoticón en género neutro y femenino.

¿Cómo instalar WhatsApp en un celular no compatible?

La única manera de seguir utilizando el servicio de mensajería en un celular con la versión inferior a Android 4.1, es descargando manualmente el APK de WhatsApp Messenger, versión estable que no vas a obtener directamente desde la Google Play Store, sino de páginas web externas que son confiables.

Primero, ingresa a la páginas de WhatsApp haciendo clic aquí.

En el sitio web vas a encontrar un botón que dice “Download now”, presiónalo.

Se descargará WhatsApp en tu dispositivo móvil no compatible.

Ahora, instálalo y otórgale los permisos de tu celular Android para que funcione sin problemas.

Debido a que es el aplicativo oficial, no perderás tus conversaciones y ni siquiera hay riesgo de que suspendan tu cuenta.

El lado negativo es que al ser un APK, debes actualizarlo manualmente en la página.

En el caso de los iPhone, lamentablemente no hay ningún tipo de método para tener WhatsApp en un celular con iOS incompatible.

¿Cuáles son todas las funciones de WhatsApp que se lanzarán antes acabar el año?

Editar mensajes enviados: en caso hayas enviado un mensaje y te equivocaste al escribir una palabra, no te preocupes, ya no será necesario borrarlo porque WhatsApp te brindará una cierta cantidad de tiempo para que puedas editarlo. Por el momento esta función solo se encuentra disponible en el programa Beta para los usuarios de iOS y Android.

Bloqueo de contraseña para WhatsApp Web y Desktop: ya no tendrás que cerrar sesión en WhatsApp Web o Desktop cuando dejes de utilizar tu computadora o portátil, ya que en una futura actualización podrás bloquear el acceso a tu cuenta con una contraseña.

Explosión de pipa en gasolinera de Tula deja 2 muertos y 4 heridos

Noticias de Yucatán. 

Las calles aledañas a dicho establecimiento fueron cerradas al tránsito para facilitar el trabajo de los cuerpos de auxilio.

La explosiòn de una pipa en la gasolinera de Iturbe, ubicada a la altura del Colegio de Bachilleres en el municipio de Tula, dejó como saldo 2 personas muertas y 4 heridas, de acuerdo al informe del secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) Salvador Cruz Neri.

El funcionario estatal confirmó a las víctimas de este incidente y comentó que se continúan con las labores de sofocamiento en el lugar.

También dio a conocer que dos hombres de las 4 personas heridas fueron trasladados para su atención médica al hospital integral de Cinta Larga, en Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo.

El ayuntamiento de Tula de Allende ha informado que el accidente que provocó desconcierto en la población fue atendido inmediatamente por la Dirección de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos.

Tras la explosión, las calles aledañas a la gasolinería fueron cerradas al tránsito para facilitar el trabajo de los cuerpos de auxilio del municipio.

La alcaldía de Tula continúa actualmente investigando las causas que provocaron la explosión en la gasolinera.

EE.UU. derriba globo "espía" chino sobre la costa del Atlántico

Noticias de Yucatán. 

Un avión F-22 disparó contra el artefacto, que comenzó a perder altura hasta estrellarse en el mar, donde sus restos serán recuperados para determinar la naturaleza y función del aparato.

Un avión de combate de Estados Unidos derribó este sábado (04.02.2023) el globo chino que sobrevolaba territorio norteamericano a 18 kilómetros de altura y tenía el tamaño de tres autobuses, de acuerdo con un comunicado emitido por el secretario de Defensa. Poco más temprano, el presidente Joe Biden había declarado a los medios que "se encargarían” del aparato, que Washington califica como "espía”.

Fox News, Reuters y CNN aseguran, citando testigos presenciales o fuentes oficiales, que la operación se llevó a cabo en la costa este de Estados Unidos, en Carolina del Sur, poco después de que se informara del cierre de temporal de tres aeropuertos, en lo que la Administración Federal de Aviación calificó como un "esfuerzo de seguridad nacional”. Autoridades costeras también llamaron a despejar zonas marinas.

El Pentágono aclaró en un comunicado que la acción se produjo sobre aguas territoriales estadounidenses y que fue realizada como respuesta a la "inaceptable violación" china. "La acción deliberada, y ajustada a la ley, realizada hoy demuestra que el presidente Biden y su equipo de seguridad nacional siempre pondrán la seguridad de los estadounidenses en primer lugar, mientras responden de manera efectiva a la inaceptable violación de nuestra soberanía por parte de la República Popular de China", dice el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en un comunicado.

"Dirigible civil”

La acción armada tuvo lugar sobre el Océano Atlántico y los militares ahora participan en una operación de rescate de los restos del globo, calificado "de vigilancia" por Defensa. Las autoridades estadounidenses aseguraron que el aparato recorrió distintas zonas sensibles del país y desató un nuevo choque diplomático entre Washington y Pekín, al punto que el viaje a China que tenía previsto el secretario de Estado, Antony Blinken, fue cancelado.

Un testigo citado por CNN señaló que varios aviones sobrevolaron la zona y "un misil o un artefacto similar" impactó contra el globo. Posteriormente se confirmó que un F-22 abatió al aparato chino, que tras una pequeña explosión comenzó a caer. Las autoridades estadounidenses esperan recuperar tantos restos del globo como sea posible antes de que se hundan en el mar. De esta forma podrán determinar la naturaleza real del aparato y sus funciones.

El Pentágono anunció el jueves que estaba siguiendo los movimientos de un "globo espía" chino que sobrevolaba el estado de Montana (noreste de EE.UU.), donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en territorio estadounidense. China admitió que el globo le pertenecía, aunque aseguró que "es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos".


Amlo recibe reclamaciones del personal de Salud en su visita a Ciudad Victoria

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador arribó ayer al filo del mediodía a Ciudad Victoria, en medio de quejas y reclamos de ciudadanos que esperaron más de 3 horas con bajas temperaturas para verlo.

Alrededor de las 11:30 horas, el tabasqueño llegó vía aérea al aeropuerto de la ciudad, a unos 20 minutos del salón Polyforum, al oriente del municipio, donde preside un acto con más de mil 400 servidores de la nación.

López Obrador se trasladó hasta el inmueble en una camioneta tipo van, fuertemente resguardado por elementos de la Guardia Nacional, Estatal y del Ejército, que realizaban patrullajes de disuasión en un perímetro de hasta 4 kilómetros.

Al filo de las 12:00 horas, llegó al salón para encabezar el evento, pero al ingresar la van fue detenida por varios minutos por los inconformes y decenas de personas con peticiones, ante los esfuerzos del personal de ayudantía por avanzar.

En el Polyfourm lo esperaban personal de enfermería de distintas instituciones de salud para exigir estabilidad laboral, luego de que enfrentaron la pandemia del covid-19 sin una base.


“No me dieron ni para la gasolina”, dice ‘Escorpión Dorado’ tras andar con Sheinbaum

Noticias de Yucatán. 

Alejandro Montiel rechazó este jueves que haya recibido un pago por la entrevista que hizo en su personaje de ‘El Escorpión Dorado‘ a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Por medio de un video en uno de sus canales de YouTube, el creador de contenido tachó de “irresponsable” el que haya personas que aseguren que le pagaron “hasta con cantidades exactas”.

“No me dieron ni para la gasolina, no es queja, porque así es. Yo soy el anfitrión del concepto y yo pago el agua; pago la gasolina; le pago a los que me ayudan a producir todo esto”, aclaró Montiel.

El youtuber aseguró que la entrevista a Sheinbaum Pardo se realizó porque se trata de un personaje de interés, y reiteró su intención de encontrarse con el resto de ‘corcholatas‘ de Morena: Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López.

En redes sociales, usuarios han criticado la entrevista que hizo ‘Alex’ Montiel a la jefa de Gobierno. Ante esto, el ‘influencer’ aseguró que muchos de los críticos ni han visto la entrevista.


Gobierno federal publica decreto y dice adiós a vuelos de carga del AICM

Noticias de Yucatán. 

El gobierno publicó la tarde de este jueves el decreto que suspende las operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con lo cual, las líneas aéreas que realizan vuelos exclusivamente de carga, tendrán 108 días hábiles para abandonar el puerto aéreo capitalino

El documento, publicado en el Diario Oficial, indica que si bien este mandato entrará un día después de ser publicado, en su artículo quinto establece el periodo máximo para la salida de las empresas.

El decreto fue publicado pese a la oposición de toda la industria aérea de carga, que pedía mínimo 180 días para realizar las gestiones necesarias para adecuar la infraestructura para la migración de operaciones que, se espera, será hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El argumento principal para la salida de las aerolíneas cargueras es la saturación de las dos terminales aéreas, no obstante, los vuelos de carga sólo representan el 3 por ciento del total de operaciones que se realizan en el puerto aéreo más importante del país.

Como había adelantado este diario, el subsecretario de Transportes, Rogelio Jimenez, dijo entrevista que las aerolíneas cargueras estaban enteradas desde hace más de un año de los plazos en los que se haría la migración e, incluso, aseveró que las empresas estuvieron de acuerdo con la publicación de un decreto que estableciera las bases para llevar a cabo la salida del aeropuerto de la capital del país.

“El sector está avisado desde hace más de un año, desde que estaba en construcción, incluso, había ido el general Gustavo Vallejo y luego Isidoro Pastor a planteárselo. En mayo (del año pasado) cuando sacamos la posibilidad del decreto, que todo el mundo se echó para atrás, en ese momento inclusive se sacó porque ellos sugirieron (las aerolíneas) sacarlo para que todos jalaran, tampoco es que esto es algo improvisado, desde aquella vez dijeron que sí”, revela Jiménez Pons.

Aunque las líneas aéreas cargueras han asegurado que se llevaron a cabo múltiples reuniones con la autoridad para explorar la posibilidad de migrar operaciones desde el AICM a otros aeropuertos, lo que ha generado reticencia es el periodo de 180 días que ha dado el gobierno para completar la migración.

No obstante, Jiménez Pons aseguró que desde “octubre del año pasado, ya se habían dado los avisos de la migración. “Hubo una reunión en noviembre en las oficinas de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en el aeropuerto en donde se sabía de la migración de vuelos de carga; no sé por qué no cerró en 120 días el periodo, pero, estamos hablando de julio para que puedan completar la salida”, remarcó el funcionario.

Resuelven misterio del Antiguo Egipto: su técnica de embalsamamiento

Noticias de Yucatán. 

En algún momento entre el 664 y el 525 a. C., un artesano echó la llave del taller donde trabajaba y ya nunca más se volvió a abrir. Esto sería un detalle sin importancia, si el taller no hubiera estado en Saqqara (el emplazamiento de la necrópolis principal de la ciudad de Menfis) o si ese artesano no hubiera sido embalsamador.

Ahora, un equipo de egiptólogos acaban de analizar las entrañas del lugar y acaban de encontrar claves importantísimas para entender uno de los grandes misterios del Antiguo Egipto: cómo se hacía exactamente una momia.

Porque... ¿cómo se hace una momia? Si algo tenía el proceso de momificación en el antiguo Egipto es que era largo (más de 70 días), complejo e implicaba muchísimos pasos. Había que lavar y purificar el cuerpo. Licuar el cerebro con una varilla y extraer la pulpa de dentro del cráneo.

También había que extraer los órganos interiores y curarlos y almacenarlos; desinfecta el interior del cuerpo con agua y vino; y usar natrón y lino y resina y mirra y muchas otras cosas para mantener la forma, absorber los líquidos, eliminar bacterias y detener la descomposición... Se trata de un proceso afinadísimo que conlleva decenas de pasos, técnicas y sustancias.

Tantos que, aunque nos han llegado manuales antiguos y los análisis de los residuos orgánicos de las momias han aportado algo de luz, nunca hemos llegado a tenerlos claros.

Un golpe de suerte. En lo que solo puede definirse como eso, como "un golpe de suerte", Maxime Rageot, Philipp Stockhammer y su equipo han tenido la oportunidad de examinar 31 vasijas de cerámica de lo que parecía un taller de embalsamamiento en Saqqara (Egipto). En el exterior de las vasijas podían verse textos inscritos con textos con el nombre de las sustancias o que detallaban acciones que hacer con las sustancias que los contenían ("poner sobre la cabeza", "vendar con ello", etc...).

Todo un manual de instrucciones. Analizando esas "instrucciones" y los residuos que contenían, los investigadores han podido desvelar no sólo qué sustancias químicas se usaban durante la momificación; sino cómo se mezclaban, nombraban y aplicaban.

Por ejemplo, se identificaron diferentes mezclas para lavar la cabeza y el cuerpo, para suavizar la piel antes de la desecación o para embalsamar la cabeza (estás últimas incluían sustancias como la resina de elemí, la resina de pistachero, algunos subproductos del enebro o la cera de abejas) .

La economía de la muerte. El mapa general que emerge de este descubrimiento es muy interesante. Sobre todo, porque confirma que una buena cantidad de sustancias y elementos no se fabricaban en Egipto, sino que había que importarlos desde Oriente Medio, las regiones subtropicales de Asia o los confines del Mediterráneo.

Es decir, existía todo un comercio internacional orientado única y exclusivamente a alimentar los procesos de momificación. Es una constatación del papel de las creencias, los rituales y las religiones en la creación de las primeras redes comerciales transcontinentales de la Historia.

(VÍDEO) Maestra hace examen oral para dar clases de inglés y ¡ni lo entiende!

Noticias de Yucatán. 

¿No sabes inglés? En muchos trabajos piden saber y dominar el idioma inglés. Sin embargo, no todos están preparados ni lo hablan o entienden al cien. En este sentido, una mujer realizó un examen para tener una plaza y dar clases de inglés. Sin embargo, la mujer no tenía idea del idioma y al hacer la evaluación quedó en evidencia. Por ello, el video se volvió viral en redes sociales.

Fue a través de medios locales y de redes sociales, en donde se dio a conocer el caso de esta maestra hondureña.

De acuerdo con el video difundido, la maestra de nombre Ilbea, estaba siendo evaluada por uno de los profesores para ver si estaba al cien con el idioma inglés básico para entrar a la primaria Luis Landa.

En el examen, el maestro comenzó a preguntar su nombre, así como cuál es su objetivo para entrar a dicha escuela. Sin embargo, la docente al verse ‘acorralada’ a tal punto que confesó que sólo tomó un diploma y que no fue a la escuela para aprender el idioma.

En un momento, el maestro le pregunta que cuál es el nivel de estudios que quiere tomar para impartir clases. Sin embargo, la maestra responde algo sin sentido: “Mejor estudiantes, mejor profesión”.

En otra pregunta sobre cuántos estudiantes tiene en la actualidad, la docente responde una vez más erróneamente. Mencionó que ella no estudia sino trabaja.

“Te estoy tratando de ayudar a que te presentes, que digas tu nombre edad y si estás casada”, agregó el profesor que la estaba evaluando.

“Lo que quiero decir es que yo aprendí a hablar inglés en un diplomado, pero él lo aprendió en un curso. Lo que quiero decir es que yo aprendí a hablar inglés en un diplomado, pero él lo aprendió en un curso”, respondió la mujer.

Como era de esperarse, en redes sociales, el video se viralizó de inmediato y pues definitivamente no pudo obtener la plaza para dar clases de inglés.

“Pues también el entrevistador no creas que maneja un buen inglés”; “En las escuelas públicas realmente hay maestros q no saben nada de inglés”; “Ni cuál irle el que entrevista o la entrevistada”, se lee entre las reacciones.


Publican iniciativa de Morena para que plagios de tesis prescriban en 5 años

Noticias de Yucatán. 

En la Gaceta Parlamentaria de hoy fue publicada la iniciativa del diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, de Morena, que propone reformar la Ley Reglamentaria del Artículo 5 Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México, para que el plagio de tesis prescriba a los cinco años de otorgado el título profesional y la cédula.

“Las facultades de la Dirección General de Profesiones y de las autoridades universitarias que emitieron el título profesional para llevar a cabo la anulación del registro del título profesional y revocación de la cédula de ejercicio con efectos de patente, prescriben en un periodo de 5 cinco años contados a partir de la obtención de la cédula profesional con efectos de patente”, especifica.

Dicho proyecto ya había sido presentado la semana pasada, pero hasta hoy que inició el periodo ordinario de sesiones, se enlistó en la Gaceta Parlamentaria para su discusión, y aunque el diputado Robles Gómez no subió a tribuna, inició su proceso legislativo.

El proyecto plantea que en la ley se especifique que el plagio es la apropiación indebida que se realice de ideas, manifestaciones, escritos u obras ajenas con el fin de presentarlas como propias.

También refiere que los casos de plagio académico han dejado al descubierto la falta de regulación existente en el marco normativo de nuestro país, y la imperiosa necesidad por legislar en esta materia.

Con la modificación, en el caso de la ministra Yasmín Esquivel no se le podría revocar el título profesional y la cédula, luego de que fuera acusada de plagiar su tesis en 1987.

Con información  Antonio López

Profeco: Las 3 peores marcas de leche que compra la "clase alta"

Noticias de Yucatán. 

La leche es uno de los alimentos que no puede faltar en los refrigeradores de los hogares mexicanos, pero no todas aportan los nutrientes que prometen a pesar de sus costosos precios. Te decimos cuáles son las 3 peores marcas de leche que compra la clase alta, según Profeco. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las personas que pertenecen a la clase alta en México perciben un ingreso promedio de 77 mil pesos 975 pesos mexicanos, lo que les permite darse ciertos lujos como comprar las marcas de leche más costosas, aunque no siempre son las mejores. 

Para descubrirlo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad en el que analizó el contenido de17 marcas de leche y 3 productos lácteos combinados, así como su calidad sanitaria, densidad y sólidos no grasos. 

La dependencia encontró que no todas las marcas de leche cumplen con lo que prometen, entre ellas, algunas de las más caras del mercado como: 

Lala 100 fresca sin lactosa deslactosada: no cumple con el contenido de sólidos no grasos y la densidad mínima que establece la NOM-155-SCFI-2012

Lala 100 fresca sin lactosa low carb-30% light: no cumple con el contenido de sólidos no grasos y la densidad mínima que establece la NOM-155-SCFI-2012

Lala orgánica entera:  Esta cumplió con la norma, pero contiene sólo 34.7 por ciento g de proteína por litro, el más bajo de las leches de costo superior al promedio. 

La Profeco explicó que Lala 100 fresca sin lactosa y low carb son sometidos a procesos no regulados para eliminar la lactosa lo que da como resultado que los parámetros de densidad y la cantidad de sólidos no grasos sean menores a los requeridos. 

Además, destacó que estos dos productos sin lactosa son distintos a las leches deslactosadas convencionales que conservan azúcares simples (glucosa y galactosa) que les dan dulzor. 

Ahora que ya los sabes, no malgastes tu dinero y elige la mejor opción para tus licuados, batidos y otros platillos con leche. 

Reforma electoral es ‘evidente fraude a la ley’, afirma el INE ante la Corte

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una demanda de controversia constitucional en contra de la primera parte del “Plan B” de reforma electoral.

En el escrito, el INE reclama violaciones al proceso legislativo y un “evidente fraude a la ley”.

El Instituto dice que la reforma se aprobó apresuradamente y sin cumplir todas las etapas y formalidades, “lo que derivó en la falta de una debida discusión, transgrediendo el principio de democracia deliberativa”.

Así argumentó el fraude a la ley:

El grupo parlamentario de mayor representación en la Cámara de Diputados, en un evidente fraude a la ley, hizo suya la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal para que se le diera trámite urgente y se le dispensaran todos los trámites legislativos correspondientes, por lo que ésta no fue turnada a comisiones para su respectivo dictamen.

El INE presentó el recurso contra el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2022.

Según el INE, las reformas crean condiciones que merman la autonomía del Instituto y su capacidad para ejercer las funciones que la Constitución le mandata, a la par que desequilibra el modelo de comunicación social y perjudica la equidad en la contienda.

El Instituto afirma que la reforma desconoce los principios en materia de propaganda y “permite que las autoridades puedan intervenir en la contienda (electoral), so pretexto de ejercer la libertad de expresión de quienes ostentan los cargos públicos, en franca contravención al derecho de la ciudadanía de recibir información por parte del gobierno, cierta y objetiva”.

En su recurso, la autoridad electoral considera que el citado Decreto contraviene el modelo de comunicación social y propaganda gubernamental establecido en el artículo 134 Constitucional, con lo cual se impide al INE ejercer su función de salvaguardar, entre otros principios, la imparcialidad y la equidad en la contienda.

Cantina de CDMX obtiene suspensión contra decreto antitabaco

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- Una cantina en la Ciudad de México consiguió evitar, por ahora, que se le aplique la prohibición de fumar a sus comensales.

Esta disposición se incluyó en la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco emitida por decreto presidencial y vigente desde el pasado 15 de enero.

El Gran León de Oro, solicitó un amparo contra el decreto presidencial en el cual el juez Cuarto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, Ulises Rivera González concedió la primera suspensión provisional a favor de un restaurante para que sus comensales puedan fumar.

“Este órgano jurisdiccional determina conceder la suspensión provisional a la parte quejosa, para el efecto de que las normas reglamentarias reclamadas no le sean aplicables, únicamente en lo concerniente a la prohibición absoluta de fumar en establecimientos dedicados al servicio de alimentos y bebidas, quedando sujeto únicamente al cumplimiento de los deberes que prevén la Ley General para el Control del Tabaco y su anterior reglamento”, señaló el juez.

La medida puede ser impugnada por el gobierno federal, mientras que el próximo 8 de febrero el juez celebrará una audiencia incidental en la que determinará si concede o no la suspensión de manera definitiva.

La suspensión concedida y publicada el pasado 30 de febrero permite a la cantina dar servicio de alimentos y bebidas en su zona de fumar, conforme a la ley vigente desde el año 2009, mientras se define la suspensión definitiva o se resuelve el amparo.

Contra la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco empresas como Walmart han tramitado amparos porque la modificación les impide anunciar que venden cigarros pero las suspensiones concedidas inicialmente, fueron denegadas en definitiva al priorizar el derecho a la salud por encima del derecho al comercio que evocaron los quejosos.

VIDEO: Se resiste a asalto y sobrevive a ataque a puñaladas en CDMX

Noticias de Yucatán. 

La sensación de inseguridad en algunas personas ha incrementado a tal grado de que se ven obligadas a cambiar aspectos de sus rutinas como la forma en que se transportan, sus horarios y lugares que solían frecuentar. Sin embargo, estas acciones no son suficientes y terminan convirtiéndose en víctimas, en algunos casos, de delitos con violencia. Así ocurrió este sábado por la madrugada, un hombre fue herido en calles de la colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

De acuerdo con reportero, Jorge Becerril, se suscitó un intento de robo en la zona de la Alameda Central, en el Centro Histórico de la CDMX y en consecuencia, un hombre resultó apuñalado en varias ocasiones. En el video compartido se puede ver a varias personas cerca de la víctima, quien se levanta la camisa para que un paramédico le revise y cure las heridas en el abdomen

Hasta el momento se desconoce cómo sucedió la agresión en donde el hombre resultó lesionado en múltiples ocasiones, sin embargo, versiones periodísticas refieren que el presunto agresor huyó del lugar tras atacar a su víctima. A través de redes sociales, internautas señalaron que ha aumentado la inseguridad en la zona en donde se ubica la Alameda Central por la presencia de presuntos ladrones, lo que propicia que se susciten este tipo de actos frecuentemente.

Fue en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco donde se suscitó una pelea entre una niña de apenas 10 años de edad y su madrastra, esto luego de que la castigara y le quitara el celular, acto que provocó un fuerte enojo en la menor de edad y en consecuencia, decidió apuñalarla con un cuchillo en el tórax. Los hechos ocurrieron en el domicilio ubicado en el fraccionamiento Villa Fontana 

De inmediato se realizó el reporte y llegaron los servicios de emergencia para atender a la mujer que resultó herida, debido a la gravedad de las lesiones, tuvo que ser trasladada a la unidad médica Concepción del Valle, más tarde su estad de salud fue reportado como estable y hasta que se confirmó que estaba fuera de peligro pudo ser dada de alta.

Algunas versiones refieren que la niña sufría maltrato por parte de su madrastra. | FOTO: Pexels

A pesar de lo delicado de la situación, la mujer que fue apuñalada decidió no presentar cargos en contra de la niña, quien quedó bajo la custodia de su padre. Sin embargo, este caso podría dar un giro con los testimonios de los vecinos de las involucradas, pues aseguran que era común escuchar a la niña pidiendo ayuda, asimismo, solía presentar huellas de maltrato físico, por lo que pusieron en duda la versión de lo que orilló a la menor a realizar un acto violento en contra de la mujer, quien es la pareja de su padre.

Lalo "El Mimo" logró conquistar a esta actriz del Cine de Ficheras

Noticias de Yucatán. 

Dentro de la pantalla grande en la década de los 70 y 80 existieron diversas figuras destacables, específicamente del Cine de Ficheras, y uno de los representantes masculinos de esta época fue Lalo "El Mimo", quien protagonizando cintas de este polémico género también llamado sexicomedia.

Es de recordar que en este periodo las actrices aparecían en poca ropa o, incluso, desnudas, por lo que este periodo se convirtió en un semillero de fama para las actrices más que para los actores, pero a pesar de ello, Eduardo Meza de la Peña (nombre real del actor) logró brillar debido a su peculiar carisma.

El famoso actor mexicano, nació en Pátzcuaro, Michoacán el 1 de septiembre de 1936, sin embargo, la mayor parte de su vida la pasó en la capital de este estado, es decir Morelia, en donde se dio su despertar artístico, el cual tiempo después enfocó para ser el destacado actor y humorista mexicano que conocemos actualmente y quien se ha desempeñado con éxito en áreas como el cine, teatro y televisión.

Entre las producciones que más ha destacado son “Amor a la mexicana” (1979), “El tahúr” (1979), “El sexo me da risa” (1979), “Tarjeta verde” (1978), “Guerra de sexos” (1978), “Oye Salome!” (1978), “Noches de cabaret” (1978), “Las ficheras: Bellas de noche II parte” (1977), “Juan Armenta, el repatriado” (1976), y “El niño y la estrella”, por mencionar algunas.

La mujer del Cine de Ficheras a la que “Lalo el mimo”conquistó 

Este destacado artista escénico participó en 134 películas, de las cuales produjo 13, ocho obras de teatro y en las que también actuó al lado de figuras como Carmen Salinas, Alfonso Zayas y Vicente Fernández, entre otras, en las cuales es recordado por su picardía y capacidad de hacer reír.

Este habría sido el atractivo principal del actor michoacano y radicado en la capital chilanga, medio por el cual habría conquista a la mujer que se convirtió en su primera y única esposa, se trata de Mary Carmen Resendiz, quien dentro del mismo periodo destacó en la pantalla grande, también triunfó como modelo de revistas y fotonovelas. Es recordada por su participación en las cintas "Mi vecina me encanta", "De todas, todas", "Mexicano hasta las cachas" y "El diablo en persona".


Un hermano de "El Canelo" se retiró del boxeo y ahora vende tamales

Noticias de Yucatán. 

Hablar del Canelo Álvarez es referirnos al boxeador mexicano más exitoso -económicamente hablando- de todos los tiempos, pero sus seis hermanos varones -que también incursionaron en el mundo del pugilismo- no pueden presumir de la misma fortuna, por ello algunos se han rebuscado la vida apostando por ser emprendedores.

Más allá de la solvencia económica de Saúl y el apoyo que les ofrece, lo cierto es que algunos hermanos del Canelo Álvarez se han dedicado a negocios de comida. Uno de ellos es Ricardo "Dinamita" Álvarez, con quien se ha formado una gran mancuerna para generar ingresos por medio de la gastronomía.

Lo primero que debes saber es que Ricardo Álvarez tuvo una carrera como boxeador que comprendió del 2008 al 2014, sin la proyección ni grandes bolsas que su hermano Santos Saúl logró. 

Por ello, el Dinamita se dedicó a ser un emprendedor de la comida y cuenta con dos establecimientos, uno de tacos en sociedad con el Canelo (Los Tacos del Rica) y otro de tamales, llamado

Los Tamales del Rica, ubicados en Calz. Federalistas 2207, en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Precios de los Tamales del Rica

Los Tamales del Rica venden uno de los alimentos más característicos de la gastronomía mexicana. Ya sean los sabores tradicionales como son mole, verde o rajas, también cuentan con sabores exóticos como carne al pastor, queso crema con zarzamora y piña.

Los precios son muy accesibles, ya que los tamales tienen un costo de entre 16 y 17 pesos la pieza; el atole, que es la bebida tradicional para acompañar el platillo, cuesta 15 pesos el vaso chico y 48 pesos el litro.

"Yo también soy víctima”, conductor que chocó el Metro y ya fue vinculado penalmente

Noticias de Yucatán. 

Carlos Alfredo, el conductor del tren de la Línea 3 del Metro que chocó el pasado 7 de enero, habló sobre su situación actual y qué sucedió el día del accidente, desde el hospital, lugar del cual aún no ha salido a causa de las lesiones.

Fue en una entrevista en el programa de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula en donde el chofer explicó que no fue su culpa el choque de trenes que dejó como resultado la muerte de Yaretzi Adriana, una joven de 25 años, y 19 personas heridas.

Lo anterior, debido a que comentó que los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro conocen bien las condiciones en las que trabajan y que el pasado 7 de enero se les había notificado de una “falsa ocupación”.

De esta forma, les dijeron que tenían que franquear la señal, es decir rebasarla, ya que les estaba dando una indicación contraria: “se tenía que franquear esa señal, teníamos que avanzar”, relató.

“Ya sabíamos las condiciones en las que circulábamos, nos las había comentado. Aunado a ello también estaba el incendio del cableado”, a pesar de esto, Carlos Alfredo indicó que continuó avanzando con el modo de conducción adecuado.

Lo cual es importante, ya que el conductor del tren que chocó es acusado de homicidio culposo por haber cambiado el modo de conducción a pilotaje automático, cuando debió usar el de seguridad denominado CNR, lo que calificaron como negligencia.

Además, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México señaló, en un comunicado, que el conductor posiblemente no se comunicó con el Puesto de Control Central para notificar que haría este cambio.

De esta manera, dijo en la entrevista que declaró ante las autoridades que él siguió las órdenes desde el inicio: “no pude haber tomado pilotaje porque no estaba disponible, estaba fallando”.

“Yo también soy una víctima de ese accidente, estoy aquí, acostado, no me puedo mover, tengo una vinculación a proceso y confío en que se resuelva y confío en el Sindicato”, comentó el conductor del tren.

Lo anterior, debido a que además de la vinculación a proceso, el Sistema de Transporte Colectivo solicitó 260 millones de pesos por la reparación de los daños materiales que sufrió el Metro tras el accidente, explicó Edgar Fabián Hidalgo, representante legal de Carlos Alfredo.

Esta situación tiene muy consternado al chofer, ya que comentó en la entrevista que su salario únicamente le permite vivir al día y cubrir sus gastos; mas no para una suma millonaria como la que se le pide.

Finalmente, envió un mensaje a las víctimas del accidente: “Soy padre y puedo imaginar el dolor de perder un hijo. Es muy lamentable ese hecho. También con todas las víctimas”.

Del mismo modo, indicó: “lamento mucho los hechos acontecidos. No es que yo lo haya querido hacer así. No fue culpa mía. Hice lo mejor que pude con lo que tenía” y dijo que espera que se haga justicia por este caso.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada