Alumna a profesora que la animó a dejar los estudios: "Gracias a que no le hice caso soy bachiller"

17 junio 2023
Noticias de Yucatán. 

El paso por la escuela es una de las etapas más importantes por las que toda persona pasa y de la que, sin duda, se sale marcado. La predilección determinadas materias, los hábitos de todo tipo que se aprenden o la elección de amigos que en muchos casos estarán para toda la vida son algunos de los aspectos que dejan huella para siempre.

El papel de los profesores también es crucial en la escuela y, por ese mismo motivo, aunque pasen los años es inevitable recordar aquel maestro entrañable que tanto te ayudó o el que, por el contrario, te amargó más de la cuenta. Seguro que anécdotas que protagonizaron en medio de la clase son difíciles de olvidar.

Esto es lo que le ocurre a @Leileeetaa, una usuaria de Twitter que vive en Castellón de la Plana (Comunidad Valenciana) y que el pasado fin de semana hizo una publicación relacionada con una de las profesionales que trabajaban en su colegio y el consejo que le hizo en su momento. La historia se ha hecho viral y supera ya los 32.800 'me gusta'.

«Lo hice, lo hice»

«Hace dos años la orientadora me dijo que no me lo podría sacar», publicó el pasado sábado Leila en su cuenta de Twitter junto a una foto en la que aparecía ella encima de un escenario y con una beca. Era, como se deduce por las proyecciones traseras, tras el acto de graduación de su instituto de los alumnos de Bachillerato.

Poco después, la joven siguió con la cuestión con otra publicación en la que escribió «lo hice, lo hice» y colgó la imagen de un mail que había mandado a la que se entiende que es la orientadora. «Buenas tardes, Lorena. Probablemente no se acuerde de mí, pero yo sí que me acuerdo de usted perfectamente, como si fuese ayer, del día en el que me dijiste que no me metiese a Bachiller porque 'no podría con ello», arranca el correo de Leila.

«Le escribo hoy, después de dos años y un día después de mi graduación, informándole de que, gracias a que no le hice caso, hoy puedo decir que tengo el Bachillerato que con tanto esfuerzo y dedicación me he sacado», continúa Leila en su breve mail.

Para acabar, la joven le deja un consejo a la profesora. «No la culpo de nada, sólo le recomiendo que, como orientadora, debería ver primero el trabajo que emplea cada alumno y no dejarse llevar por la media académica que tiene. Recuerde, una nota no define a una persona. Que tenga un buen día».

Las reacciones al tuit no se han hecho esperar. La mayoría de usuarios han felicitado a la joven por haber logrado su meta, mientras que algunos han aprovechado para comentar que conocen historias similares. «Que nadie te diga que puedes o no lograr ... Haz lo que te guste y lucha por ello», recordaba uno de los comentarios.

FGR separa a dos funcionarios por desacato en caso de lote millonario de joyas

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este lunes que separó de su cargo a dos de sus funcionarios, esto en cumplimiento de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que los señaló como culpables de desacatar una orden judicial.

La SCJN ordenó proceder contra los dos servidores públicos luego de que se comprobó que “no hicieron nada y al contrario, procuraron obstaculizar una sentencia de amparo” que ordenaba cotejar el número de joyas aseguradas por la FGR en una investigación, con las facturas y autorizaciones de importación que presentó su presunto dueño.

Los imputados desacataron una orden judicial para verificar el origen lícito de unos diamantes valuados en 235 millones de pesos, propiedad atribuida a un presunto contrabandista.

En un comunicado, la FGR informó que acatará el fallo de la Suprema Corte y ante ello separó de su cargo al Agente del Ministerio Público de la Federación, Víctor Manuel “M”, y de su superior jerárquico inmediato, Celia “A”.

Esto, “por haber incumplido, en tiempo y forma, con lo ordenado por un Juez Federal de Amparo, iniciando asimismo la carpeta correspondiente para su consignación (judicialización)”.

Recordó que este asunto comenzó mediante una averiguación previa por contrabando en 2014, por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), en Cancún, Quintana Roo, y los bienes correspondientes “fueron decretados por abandono a favor del Estado y entregados a las instancias federales competentes“.

Y el incumplimiento “consistió en no haber realizado, en tiempo y forma, por parte del Ministerio Público y de su superior inmediato, todas las diligencias que el Juez les ordenó”, y cuando le hicieron llegar a la autoridad judicial la información respectiva, “los plazos ya habían sido incumplidos”.

La dependencia señaló que por lo que toca al incidente de “inejecución“, la institución “cumplirá cabalmente con los plazos y diligencias ordenadas que sean necesarias, a través de los Agentes del Ministerio Público que se encargarán de este caso”, ya que, dijo, la FGR cumple y cumplirá con sus obligaciones legales, sancionando a todo aquel servidor público que no lo haga.

Con información de EFE

El mar de Coahuila agoniza: le quedan 5 años de vida

Noticias de Yucatán. 

A las pozas y humedales de Cuatro Ciénegas, en donde se encuentra enterrado en sus poros el mar del pasado, le quedan cinco años de vida, declaró Valeria Souza Saldívar en exclusiva a El Sol de la Laguna. Ella ha decidido poner fin a sus estudios en el lugar, para cerrar su carrera científica y estudiar el mar del presente para preservarlo.

Valeria Souza llegó en el año 1999 a la región centro de Coahuila como parte de un proyecto de la NASA porque las características de Cuatro Ciénegas eran muy similares al planeta primitivo. Fue invitada por Wendell L. Minckley para que demostrara la existencia del mar. En ese entonces nada hacía sentido: había peces, agua salada; la costa más cercana se encuentra a 783 kilómetros de distancia.

También halló la evidencia más vieja de vida en el planeta: los estromatolitos, que fueron los prieros oxigenadores de la atmósfera y son formadores de zonas arrecifales.

Uno de los principales problemas que encontró, es que el agua en el lugar se estaba acabando por la siembra de alfalfa y la creciente actividad agrícola, cuando en realidad el municipio era un lugar lleno de humedales, cuyas características no eran propicias para la siembra.

En su última visita, realizada entre el 13 y 16 de marzo pasado, encontró que el agua de las pozas ha bajado drásticamente. Esto se une a que en 2006 fue testigo de la extinción de la Laguna Grande, en 2011 de la muerte de miles de tortugas y peces de La Laguna de Churince.

“Me di cuenta en de su deterioro en la tasa en la que se está perdiendo el agua, sobre todo la poza de La Becerra está muy bajita el agua, nuestro sitio de trabajo que está en Rancho Pozas Azules bajó 25 centímetros el agua en seis meses. Le queda muy poco a Cuatro Ciénegas. Yo calculo cinco años de vida porque la tasa en la que se sigue sacando el agua es la misma o mayor”.

El sitio de trabajo del que habla Valeria Souza Saldívar, Investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Autónoma de México, ellos le llaman Domos del Arqueano y es donde han encontrado la mayor diversidad del mundo en bacterias y arqueas (microorganismos unicelulares)

“En ese charquito de 50 por 25 metros, es el lugar más diverso del mundo, o al menos eso era y lo hemos averiguado con lo que se llama metagenómica, le sacamos el DNA total, lo secuenciamos completamente y luego armamos el rompecabezas. Dentro de ese rompecabezas que hemos estado armando de ese lugar en particular, encontramos a los ancestros de todas las células con núcleo que somos nosotros los eucariontes, entonces la importancia evolutiva que tiene “Domos del arqueano” es gigantesca”.

Relató que en la última muestra ya no existía el tapete microbiano superficial, o sea un ecosistema formado de manera natural donde conviven diferentes tipos de microorganismos. Y esta ausencia de tapete microbiano, era porque ya no hay agua superficial.

“Cuando llegamos todo el valle era un tapete microbiano. Donde pisabas se sentía húmedo, cortabas un pedacito y se veían las capas de colores de los tapetes microbianos. Ahora casi todo está seco. El sistema que estudiamos durante 16 años es un cementerio de tortugas y solamente queda el ojo de agua bastante disminuido. Yo he visto cómo se ha perdido el agua. Inclusive dentro del pueblo. Cuando llegamos había agua dentro de las acequias, ya no hay. Y todo esto por un desarrollo totalmente enloquecido de campos de alfalfa. Yo no quiero ver la muerte de las tortugas. Ya les lloré demasiado ¿Y a cambio de qué? De una alfalfa que vale dos pesos el kilo”.

Contó que regresará a Cuatro Ciénegas de visita, estará en el eclipse del año 2024, pero con recursos propios, ya no en vehículos ni con recursos de UNAM. Platicó que le faltan cuatro años 11 meses para tramitar su jubilación, acaba de cumplir 65 años de edad y se dedicará a dar clases en escuelas zapatistas y a ser artista, la pintura es una de sus grandes pasiones.

“Estos últimos cinco años de academia se los voy a dedicar al mar, al mar actual, a limpiar el mar de ahorita, se puede, tenemos con qué. Los bichos de Cuatro Ciénegas son esenciales para esto”.

Valeria Souza Saldívar platicó que el trabajo que está realizando Héctor Arocha Garza al frente del laboratorio Genesis 4C, es fundamental para conservar los humedales.

“Héctor es mi heredero en Cuatro Ciénegas, le voy a mandar todas mis bacterias de 24 años de trabajo, se van a ir cuando tengamos el tanque de nitrógeno completo, se van a ir con él. Es que son cientos de bacterias que hay que llevar, pero no se pueden descongelar, ahorita están en un refrigerador a menos 80 grados centígrados, entonces para hacer el viaje de 12-14 horas, necesitamos un tanque de nitrógeno donde podamos meter miles de tubitos”.

Valeria Souza Saldívar es la primera mexicana miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, a la que también pertenecieron Charles Darwin y Albert Einstein.

Quitzé Fernández | El Sol de la Laguna


Adiós a los cajeros automáticos; esta será la nueva forma de retirar efectivo

Noticias de Yucatán. 

La forma de retirar efectivo en los cajeros automáticos como la conocemos hoy día, tendrá qué retirarse para dar inicio a una manera que abrirá la puerta a una nueva técnica de retirar dinero sin necesidad de tarjeta física. Es decir, este nuevo método se basará en la activación de un sistema inalámbrico con aplicaciones de uso móvil, teniendo la función de una tarjeta digital.

Actualmente, hay países que ya están empleando esta nueva forma denominada “cashless” (sin efectivo), como lo es Escocia, este país escandinavo tiene ya muchas sucursales bancarias que no aceptan ni ofrecen billetes o monedas, y el 95 porciento de compras al pormenor ya se hacen sin efectivo. Otros casos similares son Noruega, China, Corea y Australia, que apuntan en convertirse en una sociedad sin efectivo para 2030.

Y esto en América Latina no puede ser la excepción, ya que el pago con dinero en efectivo va en retroceso en los países más desarrollados, y también en las mayores economías latinoamericanas. De esta manera, en México se busca la inclusión del pago electrónico, ayudando así al objetivo de universalizar el pago digital.

Hay variedad de bancos en México, en los cuales se puede retirar ya sin tarjeta física; como BBVA, Banorte, Citibanamex, Santander, Scotiabank, BanCoppel y Banco Azteca. A pesar de esto, existe una forma de usar los cajeros y últimamente se ha estado empleando más con el pasar de los días, y es con la tecnología inalámbrica llamada NFC.

Se renuevan los cajeros automáticos

NFC, por sus siglas en inglés Near Field Communication (Comunicación de Campo Cercano)

Como anteriormente mencionamos, lo que desaparecerá son las tarjetas físicas, también es cierto que habrá renovación en muchos cajeros automáticos, por lo que la forma de usarlos tendrá que cambiar.

Para usar esta forma de pago, tu dispositivo móvil debe contar con NFC y también contar con alguna aplicación de pago o billetera digital, la cual tendrá que estar vinculada a la tarjeta o cuenta bancaria. Si quieres conocer más a fondo sobre esta tecnología y usarla, aquí te dejamos este enlace que seguramente expandirá tu conocimiento y la manera de usar este nuevo método.

Empieza a usar la tecnología NFC

Si quieres empezar a usar la tecnología NFC, debes verificar que tu dispositivo y también el cajero automático cuenten con este método. Si es así, realiza lo siguiente:

Abre la aplicación del banco o servicio en que hayas introducido tu tarjeta o cuenta anteriormente

Asegúrate de tener el NFC activado y si no, procede a activarlo

Acércalo al símbolo “Contactless” (ese símbolo que es como el de Wi-Fi)

En unos segundos el cajero detectará el método automático

Como último acto sólo debes ingresar tu PIN y seleccionar la opción que desees realizar

Ten muy en cuenta que cada banco tiene su monto máximo para retirar dinero, esta tecnología es, entre otras cosas, para facilitar las operaciones a la hora de hacer retiros de efectivo en cajeros automáticos.

No dudes en visitar nuestro enlace si quieres conocer más acerca de esta tecnología llamada NFC. Anímate a usarla, estamos seguros de que te simplificará muchas cosas.

Qué son y para qué sirven los puntos negros del parabrisas de un auto

Noticias de Yucatán. 

os pequeños puntos negros en el cristal delantero de los coches modernos pueden pasar desapercibidos para la mayoría de los conductores, pero en realidad tienen una función importante en términos de seguridad y rendimiento. Esta franja de pequeños puntos que rodea el cristal se llama “frit band”, algo así como ‘banda frita’ o “fritas” a secas en español. Estos puntos negros son una característica estándar en la fabricación de automóviles y tienen varios propósitos clave.

En primer lugar, es importante entender qué son exactamente estas fritas y cómo se aplican al cristal delantero. Las fritas son una capa de esmalte cerámico compuesto por partículas de vidrio y pigmento negro. Se aplican alrededor del perímetro del cristal delantero mediante un proceso de cocción a altas temperaturas. La frita se fusiona con el vidrio, creando una unión duradera y resistente.

Para qué sirven los puntos negros del cristal delantero del carro

Al ser un revestimiento cerámico ultra abrasivo, no se puede quitar del cristal. Los revestimientos cerámicos suelen tener todas estas propiedades: son más duraderos, más resistentes a las manchas, mejoran el aislamiento térmico (menos transferencia de calor y frío), son resistentes al fuego y ayudan a amortiguar el sonido.

Estructura y resistencia

Una de las principales razones por las que se utilizan las fritas es para ocultar y proteger el adhesivo utilizado en el ensamblaje del cristal delantero. Estas pequeñas manchas negras se colocan estratégicamente en los bordes del cristal, donde se une al marco del vehículo. La frita cubre el adhesivo, lo que ayuda a evitar que se degrade debido a la exposición a la luz solar y a los elementos naturales. Además, proporciona una apariencia más estética y uniforme al cristal, ocultando los elementos de ensamblaje.

Ayuda al conductor

Otra función clave de las fritas es reducir los reflejos y los deslumbramientos. Estas manchas negras en el cristal actúan como una especie de filtro que absorbe parte de la luz que incide sobre el parabrisas. Esto ayuda a reducir los reflejos molestos de la luz del sol y de los faros de otros vehículos durante la conducción. Al disminuir los deslumbramientos, se mejora la visibilidad del conductor y se minimizan las distracciones, lo que contribuye a la seguridad en la carretera.

Protección

Pero principalmente, más allá de su función estética y de reducción de reflejos, las fritas también juegan un papel importante en la estructura del cristal delantero. Ayudan a fortalecer los bordes del vidrio, proporcionando una mayor resistencia y durabilidad. Los pequeños puntos negros de las fritas actúan como una especie de barrera térmica, ayudando a evitar la propagación de tensiones y a reducir el riesgo de roturas o astillas en caso de impacto.

Sistemas de detección

Otro beneficio relacionado con la seguridad es que las fritas pueden ayudar a mejorar el funcionamiento de los sistemas de detección de lluvia y luz en los vehículos modernos. Al tener una superficie irregular debido a las fritas, el parabrisas puede dispersar mejor el agua y la luz que inciden sobre él. Esto permite que los sensores detecten de manera más precisa la intensidad de la lluvia o la presencia de otros vehículos, lo que contribuye al correcto funcionamiento de estos sistemas de asistencia al conductor.

Equipos de cobro de peaje electrónico

Por otro lado, esta pequeña franja de puntos también ayuda al trabajo del equipo de cobro electrónico de peaje. Muchos parabrisas actuales están aislados, por lo que no pueden recibir señales mientras reflejan las señales del GPS y otros dispositivos.

Para que puedan hacer el trabajo de baliza, deben colocarse en esta franja de puntos en la parte superior central del interior del parabrisas, a unos cinco centímetros del marco superior, y siempre como se indica en el manual del propietario que se proporciona al contratar el sistema.

En Estados Unidos existen miles de estaciones de peaje, muchas de ellas actualizadas con sistemas electrónicos para el cobro de la tarifa.

En resumen, los pequeños puntos negros en el cristal delantero de los coches modernos, conocidos como fritas, desempeñan un papel fundamental en términos de seguridad, estética y rendimiento. Proporcionan ocultación y protección a los adhesivos utilizados en el ensamblaje del cristal, reducen los reflejos y deslumbramientos, fortalecen los bordes del vidrio y mejoran el funcionamiento de los sistemas de detección de lluvia y luz.

La próxima vez que observes estos puntos negros en tu parabrisas, recuerda que tienen un propósito importante y contribuyen a una experiencia de conducción más segura y agradable.

AMLO da vía libre a funcionarios de su Gabinete para buscar cargos de elección en 2024

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador, espera en los próximos días más renuncias de sus colaboradores cercanos. Además de los cuatro principales aspirantes presidenciales, que antes de que termine esta semana deben separarse de sus cargos, el mandatario ha pedido a los integrantes de su gabinete tomar una definición y comunicarle, a más tardar este martes, si continuarán en las carteras en las que él los ha designado, o si están apuntando a algún puesto de elección popular, de cara a los comicios del próximo año. En 2024 no solo se renovarán la Presidencia de la República y las dos Cámaras del Congreso federal. También estarán en juego nueve gubernaturas —incluida la Ciudad de México— y decenas de alcaldías. López Obrador ha afirmado que los colaboradores que tengan aspiraciones deben presentar su renuncia, y ha pedido que se lo comuniquen pronto, para que él pueda hacer las sustituciones necesarias.

El presidente ha convocado este día a una reunión en Palacio Nacional a su gabinete legal y ampliado, que incluye a los titulares de las secretarías y a los directores de órganos desconcentrados y entidades paraestatales, para abordar este asunto. “La reunión es para decirles: ‘A ver, ¿quieres continuar para terminar o tienes pensado participar como candidata, como candidato?’ Porque eso también es legítimo; sin embargo, necesito saber, porque ya no se pueden estar dando cambios. Ya, aprovechar para saber quiénes van a estar hasta finales de septiembre del año próximo y quiénes van a participar como candidatos al Congreso, gubernaturas, o lo que se tenga que elegir”, explicó el mandatario en su conferencia del lunes.

Después de dos horas de reunión, algunos miembros del gabinete de López Obrador han adelantado sus planes a los reporteros apostados a las puertas de Palacio Nacional. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ha anunciado que dejará su cargo el viernes para sumarse a la pugna por la candidatura presidencial de Morena. Mientras que el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, se separará de sus funciones para participar, nuevamente, en la carrera por la gubernatura de Guanajuato: “La segunda es la vencida”, ha dicho al salir de la reunión.

Por la mañana de este martes, el mandatario fue cuestionado sobre si las renuncias no afectarán la estabilidad de su Gobierno, en el último año que le queda de gestión. Él ha asegurado que los programas prioritarios están a salvo, pues quienes se marchan son los titulares de las carteras, no así los funcionarios que tienen a su cargo la ejecución de proyectos. “Independientemente de la secretaría de que se trate, que tiene toda su estructura administrativa para atender todos los asuntos, los proyectos prioritarios de una secretaría tienen responsables”, ha indicado. “Por eso, no perjudica la marcha del Gobierno, y además vamos a sustituir, en los casos en que vayan a participar como candidatos, vamos a sustituirlos por mujeres y hombres con convicción, con principios, no va a haber ningún problema”, ha agregado.

Las nuevas renuncias que reciba López Obrador son paralelas al proceso de definición de la candidatura presidencial, que ya está muy encaminada, tras la sesión del Consejo Nacional de Morena del domingo que estableció las reglas de la contienda interna. El ahora excanciller, Marcelo Ebrard, se adelantó a las corcholatas y renunció el primero. Este martes se anunció el nombre de quien lo reemplazará en la Secretaría de Relaciones Exteriores: Alicia Bárcena, exembajadora en Chile. La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha avisado que se separará del cargo el jueves, y el senador Ricardo Monreal ha dicho que lo hará el viernes. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, no ha dado a conocer qué día renunciara, pero es un hecho que deberá ser antes de que concluya la semana, como definió el Consejo Nacional morenista.

EL PAÍS México 

Zedryk Raziel

Clausuran negocio de esposa de Cienfuegos

Noticias de Yucatán. 

 El priista Francisco Cienfuegos, acusó al gobierno de Samuel García de clausurar sin motivo alguno, la casa editora de su esposa Lucia Todd, negocio que ni siquiera había comenzado a operar.

“¿Qué mensaje le están dando a la gente?, a todos los jóvenes que quieren incursionar en la política, ¿Qué si no estás en favor de la voluntad del gobernante en turno, te van a perseguir?, detalló Cienfuegos.

Mediante un video publicado en sus redes sociales; Facebook, Instagram y Twitter, detalló que lo nuevo del movimiento naranja es perseguir a los empresarios que generan trabajo en Nuevo León.

“En lugar de que tu gobierno te ayude a que emprendas, viene y te clausura, el gabinete de generación de riqueza, imagínate nada más, esto es lo que el gobierno del estado, ayer le hizo a mi esposa Lucia Todd”, dijo el priista.

Asimismo, cuestionó a sus seguidores; "¿Qué harías tú, si tu gobernador te clausura, la empresa que acabas de constituir y que todavía no tiene cuentas de bancos, empleados ni está conectada a la luz?", asegurando que continúa esta persecución política ahora está en contra de su esposa.

“Y que sin deberla ni temerla, vinieron a clausurar algo que todavía no había abierto en lugar de ayudarla a emprender, en lugar de ayudarla abrir, parece ilógico, eso está pasando en Nuevo León, hay una persecución política”, mencionó.

Finalmente, reiteró que él quiere que a Nuevo León le vaya bien y eso implica que al gobierno de Samuel García le vaya bien, pueden contar con él para trabajar en beneficio de los ciudadanos y dar un ejemplo diferente, que genere un verdadero cambio.

“Yo quiero que a Nuevo León le vaya bien y eso implica que le vaya bien al gobierno de Samuel García, cuenten conmigo, quisiera que diéramos un ejemplo diferente, porque Nuevo León se lo merece”, aseguró.   

Foro Plural Jalisco inicia proceso por fraude contra Yasmín Esquivel y una jueza

Noticias de Yucatán. 

El abogado Salvador Cosío Gaona, en representación del Foro Plural Jalisco (FPJ), ha iniciado el proceso de ampliación de denuncias penales por fraude procesal contra la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, sus abogados y la titular del Juzgado Noveno Civil de la Ciudad de México, María Magdalena Malpica Cervantes. Además, se ha presentado una queja administrativa en el Consejo de la Judicatura contra la mencionada jueza por sus acciones ilegítimas.

Estas acciones se refieren al plagio de la tesis profesional realizado por Yasmín Esquivel para obtener de manera ilegítima el título de abogada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en perjuicio de Edgar Gutiérrez Baez.

Salvador Cosío acudió esta mañana ante el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, solicitando que la presidencia, la Secretaría General y la Comisión de Disciplina tengan conocimiento de los hechos y actúen en consecuencia para sancionar la actuación de la jueza. Además, se presentó una petición formal a la jueza para que remita de inmediato una copia completa del expediente del juicio en cuestión, especialmente de la sentencia, a todas las instancias en las que aún se están llevando a cabo procedimientos pendientes de resolución. Estas instancias incluyen la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Senado de la República, la Cámara de Diputados, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). El objetivo es ampliar las acciones legales y, en particular, perseguir el delito de fraude procesal.

Cosío Gaona sostiene que el fraude procesal se configuró al emplearse una artimaña legal para el uso indebido de dispositivos legales por parte de la demandante y sus abogados, con la aprobación dolosa de la jueza. Se argumenta que el caso se trata de un litigio de derechos civiles patrimoniales, cuando en realidad se trata de derechos de autor, que corresponde al ámbito federal. Según la normativa vigente y la jurisprudencia, este tipo de asuntos debe ser conocido y resuelto por un juzgado de distrito en materia civil y administrativa del fuero federal.

Es importante recordar que el 18 de enero pasado, el Foro Plural Jalisco, representado por los abogados Salvador Cosío Gaona, Jaime Robles Gómez y Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, inició diversas acciones que continúan su curso ante la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y las Fiscalías Generales de Justicia de la Ciudad de México y de la República. Estas acciones legales son parte de los obstáculos que impiden que el caso de la Ministra plagiaria se considere cerrado, y aún está pendiente la resolución por parte de todas estas instituciones.

El Foro Plural Jalisco busca que se haga justicia en este caso de plagio académico y se tomen las medidas necesarias para sancionar a los responsables y salvaguardar la integridad del sistema de justicia. El proceso de ampliación de denuncias y la presentación de quejas administrativas son pasos importantes para continuar con las acciones legales correspondientes. 

SMN señala cuándo terminará la actual ola de calor en México

Noticias de Yucatán. 

La tercera ola de calor en México parece no tener fin, y es que las altas temperaturas en la mayor parte del territorio nacional han provocado sequías importantes, así como que la población sufra mucho los efectos del calor intenso, por lo que se han emitido muchas recomendaciones, sobre todo para niños y adultos mayores.

Lo que todos anhelamos es que por fin pase esta época de calor, y es que en algunos estados las temperaturas superaron los 40 grados Centígrados como Sonora, Baja California, Michoacán, Jalisco y Chiapas. Además, el agua comenzó a escasear en ciertos lugares por el calor intenso provocando desabasto.

De acuerdo con la Conagua, se esperaba que esta tercera ola de calor finalizara el pasado 9 de junio, pero debido a diversos factores, tales como el cambio climático, la misma se ha extendido más de lo normal o de lo que los expertos esperaban.

¿Cuándo terminará la ola de calor?

Fue el Servicio Meteorológico Nacional el que detalló en su pronóstico que será al menos hasta el sábado 17 de junio cuando se mantengan las altas temperaturas como parte de la tercera ola de calor en el territorio nacional, mismo en el que el termómetro podrá alcanzar y superar los 40 grados Celsius en 24 entidades del país.

Pese a todo, la fecha solo es estimada, por lo que este calor intenso que se siente puede continuar en días siguientes e, incluso, en las semanas entrantes, por lo que aún no hay que cantar victoria y hay que tomar precauciones para evitar golpes de calor.

Consejos para evitar golpes de calor

Si bien no podemos evitar sentir calor, lo que sí podemos hacer es seguir algunas recomendaciones para evitar que éste impacte de una manera fuerte en nuestros sistemas, por lo que es importante seguir algunos consejos como:

-Usar ropa de color claro y manga larga

-Consumir suficientes líquidos

-Comer alimentos frescos

-Usar gorra, sombrero o sombrilla

-Permanecer a la sombra

-Usar bloqueadores solares con FPS alto

Toyota prepara baterías potentes: se podría ir de Mérida a CDMX con una sola carga

Noticias de Yucatán. 

Toyota no es precisamente una automotriz enfocada en moverse hacia los autos eléctricos, al contrario, la nipona cree que esos vehículos no son la solución definitiva en movilidad. Sin embargo, hoy la empresa anunció que desarrolla nuevos avances tecnológicos que incluyen baterías de estado sólido que podrían impulsar sus futuros vehículos eléctricos a lo largo de casi 1,500 km con una sola carga.

Las baterías de estado sólido pueden contener más energía que las baterías de electrolito líquido actuales. Los fabricantes de automóviles y los analistas esperan que aceleren la transición a los vehículos eléctricos al abordar una de las principales preocupaciones de los consumidores: la autonomía.

Sin embargo, esas baterías son caras y es probable que lo sigan siendo durante años. Por ello, Toyota planea ofrecer una variedad de diferentes paquetes de baterías, lo que le permitirá vehículos eléctricos asequibles, así como aquellos con mejores capacidades. La oferta de mercado masivo de la compañía será una batería bipolar de fosfato de hierro y litio (LFP), que promete ser "buena" y "de bajo costo".

Su ambicioso plan prevé vehículos eléctricos con más de 965 kilómetros de alcance a partir de 2026 (de su marca de lujo Lexus) y alrededor de 1,500 km con una sola carga después de 2028.

Pero las baterías de estado sólido serán el paso final en una larga lista de desarrollos de baterías de Toyota. Comenzarán con un paquete de energía de iones de litio de próxima generación que duplicará el rango del paquete actual utilizado en el bZ4X actual; la nueva batería ofrecerá rangos de conducción de casi 1,000 km.

Baterias De Estado Solido De Toyota

Ese paquete costará un 20% menos que las baterías actuales de Toyota y podrá recargarse desde un 10 hasta un 80% en menos de 20 minutos. Actualmente la primer SUV eléctrica de Toyota alcanza 614 km con un tiempo de recarga de 30 minutos del 20 al 80%.

Por ahora, Toyota no detalló precios ni la inversión que se necesitará para lograr esos ambiciosos objetivos, pero esta serie de anuncios los dio el nuevo CEO Koji Sato, que reemplazó a Akio Toyoda, quien fue más cauteloso en la carrera de la movilidad eléctrica.

Coca-Cola despide a repartidor cachado rellenando botellas en la calle

Noticias de Yucatán. 

Después de que se virilizara un video en el que se muestra a un repartidor de productos Coca-Cola rellenando de manera clandestina botellas de vidrio con producto retornable en la parte trasera de un camión de la marca, Coca-Cola Femsa (KOF) ya se pronunció al respecto y anunció la separación del cargo a dicho trabajador.

A través de un comunicado, la mayor embotelladora de productos Coca-Cola por volumen, dijo estar enterada del caso que se hizo viral y afirmaron estar en contra de estas prácticas ajenas a su operación, la cual detallaron es con los estrictos estándares de salubridad y calidad nacionales e internacionales.

“Debido a esta reprochable e inaceptable conducta, el colaborador fue inmediatamente separado de su cargo. Ratificamos nuestra posición de absoluta reprobación en contra de cualquier actividad que ponga en riesgo la salud de nuestros clientes y consumidores", detalla en el comunicado.

Coca-Cola Femsa afirmó tener el firme compromiso de garantizar la seguridad e integridad de sus clientes y de llevar al mercado su portafolio de productos con empaques debidamente sellados y con elementos distintivos que garantizan su naturaleza y procedencia, "en un proceso absolutamente transparente desde las plantas embotelladoras hasta los Centros de Distribución, hacia los puntos de venta establecidos”.

Esta no es la primera vez que Coca-Cola se ve envuelta en este tipo de escándalos en el año, pues el mes pasado se descubrió en Iztapalapa una fábrica clandestina de la marca.

Unas semanas después, también fue descubierto otro lugar en el Estado de México donde se rellenaban botellas con producto apócrifo de la marca; estos productos eran vendidos en restaurantes, fondas y tiendas. Por este caso, 10 personas fueron vinculadas a proceso.

En su anuncio la empresa no detalla ni el nombre del trabajador, ni la zona o fecha de este suceso, pero usuarios de redes sociales afirman que fue captado el 20 de abril en el Estado de México.

John Wayne Gacy, el asesino serial que inspiró a Stephen King para crear 'It'

Noticias de Yucatán. 

Millones de niños han crecido atemorizados por la historia de Pennywise, el payaso bailarín creado por la mística mente de Stephen King, uno de los escritores más prolíficos de la era moderna quien se inspiró en una terrible historia real para crear al tremendo personaje. Es por ello que hoy te contaremos el origen de 'IT', con la verdad detrás de este personaje inspirado en la terrible vida de John Wayne Gacy, un asesino serial que se acercaba a los niños bajo el nombre de 'Pogo'. 

John Wayne Gacy, nacido el 17 de marzo de 1942, fue un hombre aparentemente común y corriente. Durante el día, trabajaba como contratista y organizaba eventos de caridad como el payaso 'Pogo' en su comunidad, pero detrás de esta fachada llevaba a cabo una serie de horrendos crímenes. Si bien no se sabe cuándo perdió el camino, este asesino serial es considerado uno de los más despiadados en la historia y fue el motivo por el que Stephen King se inspiró y creó el relato de IT. 

Para acercarse a los niños, el asesino serial utilizaba un disfraz de payaso y se hacía llamar 'Pogo', por lo que nunca despertó las sospechas de lo que se encontraba tras la puerta de su casa. El modus operandi de John Wayne Gacy era muy común y sin cuidado de ser detenido pues, se dice que atraía a sus víctimas a su casa, donde las sometía a abusos y las estrangulaba. Posteriormente, enterraba sus cuerpos en el sótano o los arrojaba a un río cercano.

Así inspiró la historia de John Wayne Gacy a Stephen King para crear IT

La historia de John Wayne Gacy provocó que los ojos del mundo miraran a los Estados Unidos para obtener explicaciones sobre lo sucedido pero, hubo una mente que vió más allá y logró concretar un éxito en ventas como lo fue 'IT'. Stephen King ha revelado que un día leyó un artículo sobre 'Pogo' y su espeluznante historia. King quedó fascinado por la dualidad del personaje, la idea de un hombre aparentemente común con una oscuridad oculta y su habilidad para engañar a quienes lo rodeaban.

Tras leer la historia sobre el asesino serial años después de su captura, la novela 'IT' fue publicada en 1986, luego de que se concluyeron las investigaciones sobre John Wayne Gacy, quien según las cifras del FBI, entre 1972 y 1978, terminó con la vida de al menos 33 jóvenes, muchos de ellos adolescentes, en su casa de Chicago.

Aunque Pennywise, creación de Stephen King, se ha vuelto uno de los personajes de horror más populares de la época moderna, es importante recordar que, aunque la historia de John Wayne Gacy y su conexión con 'IT' sean obvias y todo un éxito desde el punto de vista cultural y literario, no debemos olvidar el impacto real y trágico que tuvieron los crímenes de Gacy en la vida de las personas afectadas y sus familias.

Otras películas como 'IT' o 'The Black Phone', se han inspirado en la macabra obra de John Wayne Gacy para llegar a las salas de cine y seguir el ejemplo de Stephen King, quien tuvo que mirar la realidad por un momento para crear a uno de los personajes más tenebrosos en toda la historia del entretenimiento. 

Este sería el descuento permanente en pago de luz CFE para adultos mayores y pensionados

Noticias de Yucatán. 

Jubilados y pensionados han presentado una solicitud a la Comisión Federal de Electricidad para obtener una reducción en el pago de sus facturas de energía eléctrica, con el objetivo de brindar apoyo económico a las personas de la tercera edad. Esta iniciativa busca mejorar su la calidad de vida, estableciendo un beneficio permanente con descuento en el recibo de luz de la CFE dirigido exclusivamente a los adultos mayores.

Actualmente la Comisión Municipal de Agua Potable ofrece el descuento del 50 por ciento en el consumo de 20 metros lineales, solicitables anualmente desde enero a los adutlos mayores. Por su parte, el impuesto Predial cuenta con una reducción del 50 por ciento aprobado por el Cabildo, válido durante todo el año. Debido a lo anterior, los jubilados y pensionados hacen un llamado a la CFE para recibir un descuento permanente, ya que cualquier apoyo económico beneficiaría a las familias de la tercera edad que dependen de ingresos limitados y enfrentan otros gastos, pues el pago del recibo de luz bimestral varía en costos que van desde 180 pesos en adelante según el caso.

Por ello, el líder de la Delegación 156 del Movimiento Unificador Nacional de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores, Samuel Turrubiates Contreras, expresó su deseo de que el presidente de la República apruebe un descuento permanente del 40 por ciento en el pago del recibo de luz de la CFE. Turrubiates Contreras subrayó la importancia de esta medida para mejorar la calidad de vida de los jubilados y pensionados, reduciendo su carga económica y permitiéndoles vivir de manera más cómoda, sin tener que hacer frente a los altos gastos bimestrales relacionados con la electricidad.

En diciembre del 2022, la Comisión Federal de Electricidad, aclaró que no tiene ningún acuerdo con el Inapam para proporcionar descuento en el pago del servicio a los beneficiarios del programa. La CFE advirtió a los adultos mayores con tarjeta que protejan su información personal y no la compartan con nadie que prometa un descuento en el pago del recibo de luz.

El INAPAM especifica que los únicos dos servicios en los que los adultos mayores tienen yn descuento son en el cobro del agua y del predial. En ambos casos, el porcentaje de descuento es del 50 por ciento, sin embargo, existen localidades en todo el país que ofrecen beneficios menores, del 5 al 30 por ciento menos en el pago. Por ejemplo, el rubros de alimentación comm restaurantes. En cuestión de educación, recreación y cultura hay descuentos en hoteles, museos, agencias de viajes, por mencionar algunos.

México obtiene 2a. plata en Copa del Mundo de Tiro con Arco ¿Gracias a Conade?

Noticias de Yucatán. 

Dafne Quintero García y Sebastián García Flores, dupla mixta de arco compuesto, obtuvo la medalla de plata en la tercera etapa del serial de Copas del Mundo 2023, celebrada en Medellín, Colombia.

La pareja de México se enfrentó por el oro ante los colombianos Sara López, Sebastián Arenas, quienes se impusieron en un duelo muy apretado.

Dafne Quintero y Sebastián García comenzaron con doble 10, pero en la recta final tuvieron un desenlace no esperado para caer 152-154.

La pareja mexicana consiguió su pase a la final al derrotar 154-148 a China Taipéi en la segunda ronda; a Estados Unidos en cuartos de final y; a Puerto Rico por 158-153 en semifinales.

La mexicana de 16 años, Ángela Ruiz Rosales, competirá este domingo en las semifinales en la modalidad de arco recurvo, frente a la alemana Michelle Kroppen.

Lo que no se menciona es si la Conade dio alguna clase de apoyo para este gran logro. ¿Tú que crees?

Joven narra qué pasa por faltar al trabajo en Noruega y algo impensable en México

Noticias de Yucatán. 

Para algunos empleados, faltar un día al trabajo podría desencadenar una serie de situaciones complicadas que, incluso pondrían en peligro su puesto de trabajo, pues en muchas ocasiones, las empresas suelen ser inaccesibles sí la falta no es justificada o no amerita que el colaborador se ausente.

Sin embargo, en países se Europa, al parecer las cosas son mucho más sencillas y es ampliamente conocido que la cultura laboral en esos países es mucho más benéfica para los empleados, al igual que los sueldos y prestaciones que le permiten a la gente disfrutar de una mejor calidad de vida a la que existe en América Latina.

Y es que, en redes sociales un joven causó sorpresa al revelar qué ocurre en Noruega cuando un empleado decide no presentarse a trabajar y al contrario de lo que ocurriría en México, en ese país las cosas no pasarían a mayores.

De acuerdo con el tiktoker solo basta con llamar al jefe y avisarle que no s presentará ese día a trabajar, una vez hecho esto, el superior no hará preguntas, pues se asume que se trata de un asunto personal.

"Soy de Noruega y en Noruega cuando no podemos ir al trabajo podemos llamar al jefe y decir 'hoy no voy a ir al trabajo… puedes decir que eso es personal, es privado y el jefe no puede decir nada": "Así puedes estar en casa cuatro días, el quinto día necesitas justificante del doctor", explicó.

De acuerdo con el joven, se trata más que nada de un sistema de confianza, sin embargo, considera que muchas personas abusan de eso, incluso asegura que usuarios de otros países le han dicho que eso es impensable para ellos, como ocurriría en México.

El clip provocó cientos de reacciones y comentarios de usuarios en todo el mundo, quienes compararon su realidad laboral con lo que ocurre en el país nórdico.

"Yo llamo a decirle eso a mi jefe y me dice: ¿muy personal el problema? Pues quédese en la casa para siempre arreglándolo", “Acá hasta con covid tenemos que trabajar”, “¿Por qué nací del lado equivocado del planeta?”, “Mañana me voy a Noruega”, “A mí hasta con licencia médica me despidieron”, fueron algunos.

Guardia Nacional detiene (secuestra) a jueza por segunda vez y la incomunican

Noticias de Yucatán. 

Sin proceso alguno de por medio, algo propio de una dictadura

El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) informó que la jueza Angélica Sánchez Hernández se encuentra incomunicada tras su detención ocurrida este viernes, 16 de junio, por agentes de la Guardia Nacional en la Ciudad de México.

En un comunicado, el IFDP detalló que el arresto se realizó a pesar de contar con una suspensión en juicio de amparo, por lo que fue puesta a disposición de la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

“Hasta el momento no se ha permitido al personal de la Defensoría establecer contacto con ella”, señaló el IFDP. Agregó que a través de sus unidades de litigio estratégico y combate a la tortura, el Instituto asesora a la impartidora de justicia.

Además, el IFDP aseguró que hace unos días, la jueza Sánchez Hernández “fue víctima de tortura psicológica por parte de autoridades veracruzanas quienes actuaron por represalia (...) por ejercer su labor jurisdiccional”.

El órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que, “en coordinación con varias asociaciones de personas juzgadoras, presentó la semana pasada una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y envió comunicaciones a distintas instancias internacionales con motivo de la detención arbitraria y tortura que sufrió Angélica Sánchez Hernández en Veracruz como represalia por su actividad jurisdiccional”.

La jueza Angélica Sánchez fue aprehendida en la capital del país tan sólo una semana después de haber sido liberada de su primera detención suscitada en Veracruz.

De acuerdo con el informe de su hija, Ingrid Gómez Sánchez, autoridades sin identificar llevaron cabo el aseguramiento en la mañana del 16 de junio en el hotel Fiesta Inn, ubicado en el Centro Histórico capitalino. Fue a su salida de éste cuando una mujer las interceptó.

“(Nos dice) Que van a llevar a cabo una diligencia. Nos alarmamos, tratamos de meter a mi mamá a un elevador. La jalonean. Como podemos la metemos al elevador del hotel y en ese momento dice que se va a llevar a cabo una detención en su contra por delitos contra la fe pública y tráfico de influencias. Así lo manejaron”, detalló en entrevista con Ciro Gómez Leyva y señaló que las personas mostraron un documento con el logo del estado de Veracruz.

“No sabemos si la carpeta de investigación está aquí (CDMX), está en Veracruz. No sabemos nada. La orden de aprehensión jamás nos la enseñaron. (...) No leyeron sus derechos. No sabíamos quiénes eran”.

En redes sociales comenzó a circular el momento de la detención.(Smith_Jorge Leonardo)

Debido a sus antecedentes, la jueza veracruzana contaba con un amparo el cual mostró al momento de su detención en CDMX. No obstante, las personas que la privaron de su libertad afirmaron que el documento “no servía” y — ante la resistencia de la familia — la sustrajeron con lujo de violencia.

Una vez asegurada, destacó Ingrid, las personas la subieron a una camioneta tipo Mitsubishi con placas del Estado de México (Edomex) con placas PED2984.

“Mi mamá me agarra a mí. Y yo la agarro a ella. Entonces en ese momento me empiezan a jalonear para que la soltara y se la llevaron en una camioneta blanca tipo Mitsubishi con placas del Edomex”.

¿Quién detuvo a Angélica Sánchez?

En un primer momento la familia de la jueza desconoció su paradero. Sin embargo, minutos después Ingrid Gómez confirmó al presentador de Grupo Fórmula que su madre fue trasladada a la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y de ahí será llevada a Veracruz.

Ninguna autoridad ha emitido algún informe oficial al respecto. Sin embargo, el periodista Gómez Leyva confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR), así como la capitalina, descartaron participar en la detención.

Sin embargo, en el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señala que habrían sido elementos de la Guardia Nacional (GN) los que privaron de la libertad a la Jueza Sánchez Hernández. Hasta el momento la dependencia no ha confirmado o negado la información.

La primera detención

El 6 de junio elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz detuvieron a Angélica Sánchez en la zona de Cosamaloapan por supuestamente ordenar la libertad de Itiel “N”, alias “El Compa Playa”, señalado por ser generador de violencia en esa región.

Dicho actuar fue condenado por el gobernador Cuitláhuac García quien, sin precisar los delitos imputados, dejó entrever que estaría relacionada con casos de corrupción: “Muy extrañamente teniendo la libertad de volver a vincularlos, ordena la liberación”. Pese a ello, el 14 de junio la FGE ordenó su liberación, aunque no la deslindó de las diligencias.

Ante ello, el pasado 15 de junio la árbitra y su familia viajaron desde Veracruz a la Cámara de Senadores en donde Ricardo Monreal le externó su apoyo. Según Ingrid Gómez, también buscarían una audiencia con la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.

“Le deseo que nada interrumpa su independencia, su criterio y que no haya ningún acto que perturbe su libertad y su actitud de resolver conforme a los elementos. (...) Mi solidaridad con usted, Jueza”, pronunció Monreal Ávila.

La jueza anteriormente había sido detenida y después liberada, pues de acuerdo con la Fiscalía de Veracruz no había “elementos para justificar la prisión preventiva como medida cautelar”. Sin embargo, adelantaron que la investigación en su contra seguiría su curso.

Durante la primera aprehensión, su familia acusó de que se dio de forma arbitraria y que incluso habrían hecho que usara un arma de fuego para imputarle más cargos en su contra. En ese momento, la Asociación Mexicana de Juzgadoras emitió un comunicado en el que pidieron parar la violencia institucional.

“Rechazamos enérgicamente la violencia institucional de la cual ha sido objeto la Jueza Angélica Sánchez Hernández, en el Estado de Veracruz. Confiamos en que los procesos a que se le sujete se encuentren apegados a la Constitución Federal y en absoluto respeto a sus derechos humanos; poniendo especial énfasis en que se resguarde su seguridad por ser juzgadora”, se lee en el comunicado que lanzaron el pasado 7 de junio.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada