Así sería la nueva manera de pagar impuestos en México

12 septiembre 2021
Noticias de Yucatán. 

Como parte del Paquete Económico 2022, la Secretaría de Hacienda propuso al Congreso la creación de un nuevo régimen tributario para personas físicas con actividad empresarial de menores ingresos que facilitará el pago de impuestos.

El nuevo esquema será conocido como Régimen Simplificado de Confianza, al que podrán recurrir los contribuyentes con ingresos de hasta 3.5 millones de pesos al año, en el caso de personas físicas.

Los contribuyentes solo deberán inscribirse en el RFC, generar su firma electrónica y activar su buzón tributario, expedir y solicitar facturas a través del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y generar ahí mismo líneas de captura y realizar los pagos que correspondan.

“Es complicadísimo declarar impuestos, cuando hay poquitos ingresos la verdad es un dilema para las personas físicas y también para las morales declarar porque es difícil, hay que pagar contadores, y muchos de los beneficios, de las deducíos, a menos que seas un experto puedes utilizarlas al 100%”, reconoció Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria, en entrevista para Aristegui en vivo. 

“Los grandes contribuyentes son los que realmente aprovechan hasta el último beneficio de todas las deducciones y terminan incluso pagando menos que las personas físicas y que las personas morales pequeñas, esto a todas luces es injusto y desmotiva el cumplimiento fiscal“, aceptó.

En el SAT, dijo, se dieron a la tarea de ver cuál sería la tasa final neta promedio que debería pagar un contribuyente y observaron que está entre el 1% y 2.5.

“Entonces establecimos una tasa progresiva para ingresos menores de 3.5 millones de pesos para personas con actividad física para que pagaran entre 1 y 2.5 por ciento, escogimos 4 regímenes de impuestos, que son personas físicas con actividad empresarial, ese régimen absorbió el régimen de incorporación fiscal; también está el régimen de arrendamiento; y el de actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas”.

“Con esto beneficiamos al 82% de las personas físicas para facilitar el pago“, anotó la jefa del SAT.

“Eso sí no hay ninguna deducción pero sale directo sobre tus ingresos, el beneficio… la declaración te la hace el SAT prellenada… en una hojita te lo va a dar prellenado”, refirió.

Puntualizó que si lo aprueba el Congreso esto comenzará a operar a partir del próximo 1 de enero. Confió en que de aprobarse, podría desincentivar a las factureras.

“Esperamos motivar que mucha de la economía informal se integre, esto obedece a medidas que se han tomado en otros países y la experiencia es que la base gravable se ha ampliado entre un 15 y un 30% con este tipo de mecanismos“, detalló Buenrostro.

También se propone la creación del Régimen de Confianza para las personas morales constituidas por personas físicas y con ingresos de hasta 35 millones de pesos al año, a quienes se les permitirá tributar con base en los ingresos efectivamente recibidos, en lugar de los devengados, para darles mayor liquidez.

Habrá nuevos comandos que se podrán usar para ya no decir ‘Ok Google’

Noticias de Yucatán. 

Cuando los usuarios Android quieren ordenarle una tarea al Asistente de Google primero tienen que decir ´Ok Google´, de lo contrario el aplicativo no hace caso; sin embargo, la gigante tecnológica está pensando en dejar atrás el ´Hey Google´ para que ahora pueda activarlo a través de diferentes comandos.

Es importante aclarar que la frase ´Ok Google´ no será eliminada, ya que si quiere ordenarle algo al aplicativo a través del motor de búsqueda por voz sí será necesario aplicarla. No obstante, si le pedirá tareas cotidianas como: programar una alarma, responder o rechazar llamadas, preguntarle la hora, el tiempo, etc., podrá utilizar otros comandos.

Cuáles son las frases que reemplazarán al ´Ok Google´

De acuerdo con la información difundida por el portal web 9to5Google, en una versión beta de Google se pudo filtrar una serie de comandos que utilizarán en reemplazo del ´Ok Google´ al momento de interactuar con su Smartphone, ¿Cuáles son?:

Establecer alarmas: ´Establecer una alarma para las 7 a. M.´

Cancelar alarmas: ´Cancelar la alarma´.

Mostrar alarmas: ´¿A qué hora está configurada mi alarma?´

Enviar transmisiones: ´Enviar una transmisión´.

Responder a las llamadas: ´Responder” y “Rechazar´.

Pregunte sobre la hora: ´¿Qué hora es?´

Pregunte sobre el tiempo: ´¿Qué tiempo hace?´

Enciende y apaga las luces: ´Enciende las luces´.

Enciende y apaga las luces: ´Aumenta el brillo´.

Control de volumen: ´Sube el volumen´.

Pausar y reanudar la música: ´Pausar la música´.

Omitir pistas: ´Omitir esta canción´.

Establecer temporizadores: ´Establecer un temporizador para 2 minutos´.

Cancelar temporizadores: ´Cancelar el temporizador´.

Pausar y reanudar temporizadores: ´Pausar temporizador´.

Restablecer temporizadores: ´Restablecer temporizador´.

Mostrar temporizadores: ´¿Cuánto tiempo queda?´.

Recordatorios: ´Crea un recordatorio´.

Notas familiares: ´Crea una nota familiar´

Google aún no tiene una fecha de lanzamiento específica para esta nueva función, además, tampoco se sabe si será limitada, ya que próximamente saldrá Android 12 y podría ser exclusivamente para dicha versión del sistema operativo del robot. Por el momento, solo queda esperar a que la compañía de la gran ´G´ se pronuncie.

¿Tiene algún problema con el Asistente de Google? Si la aplicación no funciona o no responde a “Ok Google” ingresar al siguiente enlace para seguir una serie de pasos que puedan solucionar el inconveniente. 

El represor presidente de Cuba asistirá a festejos patrios de México

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asistirá a los festejos por el 211 aniversario de la Independencia de México, según confirmaron este sábado funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La dependencia a cargo del canciller Marcelo Ebrard dijo a La Jornada que los detalles de la agenda del mandatario, la duración de su estancia en el país y otros detalles son coordinados por la Presidencia, por lo que no dieron especificaciones de las actividades que Díaz-Canel realizará durante su visita a México.

Será la tercera vez que Díaz-Canel visite a López Obrador como presidente. La primera vez fue en 2018, cuando asistió a su toma de posesión. La segunda fue en 2019, cuando realizó una visita oficial y sostuvo un encuentro en Palacio Nacional con el mandatario mexicano en el que hablaron sobre cooperación para el desarrollo.

En abril pasado, los presidentes sostuvieron una llamada telefónica en la que ratificaron su voluntad de ampliar la cooperación sobre asuntos bilaterales, de integración regional y para enfrentar la pandemia de la Covid-19.

En julio, López Obrador reveló que recibió una carta de su homólogo cubano, en la cual le explicó la difícil situación que está viviendo la isla frente a la crisis sanitaria y el bloqueo económico.

Por otra parte, se espera para el próximo fin de semana la presencia de hasta 33 jefes de estado o ministros de relaciones exteriores que participarán en la VI Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a celebrarse el 18 de septiembre en la Ciudad de México.

En esa reunión, según adelantó esta semana el canciller Ebrard, el tema central será la propuesta que Latinoamérica presentará en 2020 a Estados Unidos y Canadá -dos países sin membresía en la CELAC- para reformar o sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Hija de Aída Cuevas con voz para ser la nueva reina de la música ranchera

Noticias de Yucatán. 

El trono de Ángela Aguilar podría correr riesgo luego de que en redes sociales se difundieron los videos de una cantante que tiene la voz necesaria para posicionarse como la nueva reina de la música ranchera.

Se trata nada más y nada menos que de Valeria Berganza Cuevas, mejor conocida únicamente como Valeria Cuevas, quien ha demostrado que heredó el talento de su querida madre, la también cantante Aída Cuevas.

El legado de Valeria Cuevas 

Precisamente bajo este legado en el que la música regional mexicana forma parte de su vida desde que era pequeña, Valeria Cuevas, ha sorprendido luego de aparecer como invitada al programa “Ventaneando”, conducido por Pati Chapoy, en donde demostró la potencia que tiene su voz.

La famosa también conductora aseguró que ahora tiene un nuevo proyecto dentro de la música ranchera, y confesó que bajo la enseñanza de su madre, ahora está lista para presentar su primer sencillo “Las Traicionadas”, mismo que presentó frente a los conductores de “Ventaneando” en este set en donde la acompañó su mamá Aída Cuevas, ganadora de un grammy que lleva 45 años cantando música regional.

La trayectoria de Valeria Cuevas

Valeria Cuevas es conocida además por ser modelo y por ser la hija de la famosa cantante Aída Cuevas y de Carlos Berganza.

Valeria Cuevas además tiene dos hermanos, Rodrigo y Diego, y ahora la también famosa conductora de televisión ha asegurado que se encuentra muy feliz con su nuevo proyecto en la música, mismo para el que se ha preparado mucho bajo la tutela de su madre, quien le enseña a interpretar, afinar, y sentir la música.

Cabe destacar que desde que era pequeña Valeria Cuevas fue desarrollando su instinto artístico y desde temprana edad mostró sus dotes vocales gracias a su mamá, quien es considerada una de las máximas exponentes de la música regional mexicana y que ahora ha heredado su talento a Valeria.

Cabe recordar que fue en marzo de 2020 que Valeria Cuevas decidió emprender de manera oficial su faceta en la música, pues aseguró que es un mundo que le gusta mucho,  recordemos que incluso recibió consejos de grandes cantantes como Juan Gabriel, por lo que ahora está muy motivada y feliz al presentar su primer sencillo.

Gobierno federal engrosará la burocracia por 3er. año; sumará 42,622 plazas

Noticias de Yucatán. 

El gobierno federal planea añadir más recursos humanos a sus operaciones en 2022. En suma, en el próximo ejercicio fiscal se agregarán 42,622 plazas a la nómina del sector público, lo que representa un crecimiento de 3% y el incremento más grande en la burocracia en lo que va de la presente administración.ee

De acuerdo con el Analítico de Plazas del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PPEF), el siguiente año el número de servidores públicos pasaría de un millón 451,161 a un millón 493,788. Este crecimiento superaría los aumentos observados en 2021 y 2020, cuando la burocracia se incrementó en 23,505 y 19,700 plazas, respectivamente.

El crecimiento de la burocracia planteado para el 2022 se concentraría en los renglones de Salud y Defensa Nacional, lo que compensaría recortes programados en las plantillas de Seguridad y Protección Ciudadana, Educación Pública y Comunicaciones y Transportes.

Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, opinó que el crecimiento de la nómina del gobierno no es malo cuando se enfoca en tareas necesarias y para cubrir un déficit de personal, como el caso del sector salud. 

"Esperemos que no sea un gasto administrativo, sino una inversión en nómina, en personal operativo que es diferente al administrativo. En principio se observa bien porque sí requerimos más personal de medicina y enfermería, eso no está mal", apuntó la especialista. 

Según el PPEF 2022, los aumentos más altos de la burocracia en términos absolutos serán en la Secretaría de Salud (SS), que operará con 16,000 plazas más y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que incrementaría en 15,190 sus puestos de trabajo. Ambas dependencias concentran el 73% del crecimiento programado.

“Hay un crecimiento importante en el número de plazas, principalmente lo vemos en áreas que tienen que ver con lo militar, en la Secretaría de Marina y en la Secretaría de la Defensa Nacional, un poco reflejando los roles que este gobierno le está dando a esas secretarías, que pasaron de ser dependencias encargadas de la seguridad a ser áreas que ahora son constructoras y se encargan de temas administrativos”, explicó Ignacio Camacho, consultor de Integralia Consultores.

La Sedena, además de sus funciones naturales, tiene a su cargo la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (Santa Lucía), una parte del Tren Maya y algunas sucursales del Banco del Bienestar y cuarteles de la Guardia Nacional, destacó el especialista.

En tanto, el analítico de plazas del Paquete Económico 2022 mantiene una respuesta a la pandemia con un aumento de contrataciones de personal médico. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) son otras entidades que explican el aumento en el número de servidores públicos para el siguiente año, con un incremento de 7,474 y 6442 plazas, respectivamente.

“El gobierno desde el principio dijo que quería formalizar y basificar muchos empleos. De alguna forma están cumpliendo con lo que se esperaba, tenemos un incremento en la Secretaría de Salud de 16,000 plazas, que es bastante, es un aumento de 23% y significativo. Me parece algo positivo, este gasto en salud en cuanto al personal es algo necesario”, subrayó Ignacio Camacho.

Por su parte, Mariana Campos cuestionó la viabilidad del crecimiento de la plantilla laboral ante la debilidad de ingresos que enfrenta la actual administración. "La preocupación es que el Paquete Económico trae previsto un crecimiento en los ingresos que vemos difícil que se materialice con los supuestos que han transparentado. El problema es ése y la nómina no es cualquier cosa, es algo permanente". 

Los perdedores en los ajustes

En el polo opuesto, el gobierno realizará ajustes en otras áreas que implican una reducción total de 6,673 plazas. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana abarca el 63% de los recortes programados en la Administración Pública Federal para el 2022.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) son las otras dos dependencias que tendrán los recortes en términos absolutos más marcados. La primera reducirá su plantilla en 1,504 plazas; la segunda, en 496 puestos de trabajo.

“Creo que han recortado en áreas donde sí se podía recortar y han ampliado en renglones donde no está mal; en cuestiones de seguridad sí se necesitaba más personal. El tema es que están aumentando personal y no sabemos si se van a dedicar realmente a tareas de seguridad o de qué, porque como ya vimos, estas secretarías están tomando otro tipo de funciones. En SCT recortan ligeramente, pero esto tiene que ver con que se le da funciones de marina mercante a la Secretaría de Marina”, expuso Ignacio Camacho.

Aunque en la administración pública hay margen para reducir plantilla, el consultor consideró que los incrementos en la burocracia no son malos, siempre y cuando se justifiquen y respondan a necesidades primordiales. “Es complicado saber a dónde se van a dirigir estas plazas, si van a fortalecer la Guardia Nacional o si van a estar haciendo trabajo de construcción, que no tendría mucho sentido. En teoría, si las plazas que aumentaron mucho se destinan a las labores que se requieren en este país, es un crecimiento que se justifica”.

En eso coincidió Mariana Campos, al enfatizar que el sector salud es el claro de ejemplo de cuando el crecimiento de la nómina de gobierno se justifica. "Será bueno si va a resarcir faltantes. Necesitamos policías, médicos y enfermeras, abona a cumplir con los derechos, pero no se pagan solos y el gobierno está obligado a trabajar en la parte fiscal para que haya disponibilidad en el mediano y largo plazo". 

En ese sentido, la especialista de México Evalúa puntualizó que el gobierno debe tomar en cuenta de qué manera cubrirá los costos del incremento en las plazas. 

Cinco "tips" para limpiar el hígado y mantenerlo sano

Noticias de Yucatán. 

El hígado puede llegar a ser uno de los órganos más afectados por el tipo de alimentación y rutina que tengamos. El exceso de alcohol y comidas saturadas pueden afectarlo. Su principal función es la eliminación de toxinas y la producción de bilis, que favorece la digestión.

Hay personas que suelen ser asintomáticas respecto a las afecciones al hígado, pero otras pueden mostrar, por ejemplo, ojos y piel amarillos, fatiga crónica, pérdida de apetito, náuseas o vómitos, picazón en la piel, inflamación y dolor de abdomen, hinchazón de piernas y tobillos, orina oscura y moretones, según recoge Mejor con salud.

Si tiene algunas de estas molestias o simplemente desea ayudar a su hígado a cumplir la tarea que le corresponde, puede aplicar alguno de estos consejos que deja la doctora Maricela Jiménez López en la publicación:

1) Consumo de alimentos especiales

Frutas y verduras ayudan a nuestro organismo. En el caso del hígado, le favorecen el aguacate y las uvas. El primero protege a este órgano mientras las segundas, especialmente las rojas y moradas, ayudan a desinflamar y aumentar los niveles antioxidantes.

También se recomienda el consumo de cúrcuma y ajo para limpiar el hígado de forma natural. Además, se debe reducir el consumo de azúcar. Siempre será importante que usted acuda a una cita médica para determinar cuál es la mejor opción en su caso.

2) Beber suficiente agua

Tomar al menos ocho vasos diarios de agua nos trae múltiples beneficios, uno de ellos es la limpieza del hígado y de los riñones.

3) Cuidado con los medicamentos

Tomar medicinas en exceso o varias a la vez puede afectar al hígado. Nuevamente, consulte una opinión médica para saber qué hacer en su caso. Por ejemplo, la mezcla de medicinas con alcohol podría ser contraproducente.

4) Hacer ejercicio

Al igual que tomar agua, ejercitarnos ayuda al cuerpo a estar en buen estado. Para el hígado se recomiendan los ejercicios cardiovasculares y de resistencia. Si su ritmo de vida es sedentario, podría comenzar con ligeras caminatas, pedalear bicicleta, etcétera.

5) Beber té

Aquí algunos de los tipos de té que puede consumir para ayudar a la limpieza del hígado: verde, ayuda al ritmo sanguíneo y reduce el riesgo de cáncer; de raíz de diente de león, fortalece la función hepática; de boldo, aunque su ingesta debe ser moderada porque en exceso puede causar daño. (I)

México Covid-19: Reportan 5,139 nuevos casos y 224 nuevos decesos

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud reportó este domingo 5,139 nuevos contagios de Covid-19 en México, para alcanzar un acumulado de 3 millones 511,882 casos confirmados.

La cifra de fallecimientos a causa del coronavirus en el país aumentó a 267,748, luego de que se notificaron 224 decesos en las últimas 24 horas.

El reporte técnico diario de la dependencia federal estima que la epidemia activa está conformada por 92,485 casos de personas que han presentado signos y síntomas de esta enfermedad en los últimos 14 días.

Las entidades federativas con las tasas más altas de casos activos por cada 100,000 habitantes son: 

Tabasco

Colima

Ciudad de México

Yucatán

Querétaro

Nuevo León

Campeche

San Luis Potosí

Nayarit

Tlaxcala

Esto permite identificar dónde hay mayor actividad viral y por lo tanto dónde ha aumentado la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2, explicó la Secretaría de Salud.

Las autoridades de salud destacaron que 2 millones 853,567 personas se han recuperado en el país tras padecer esta enfermedad.

Respecto a la capacidad hospitalaria para atender a pacientes con Covid-19 a nivel nacional, la ocupación de camas generales se ubica en 42%, sin cambios respecto a lo reportado ayer; mientras que las camas con ventilador para pacientes graves tienen una ocupación de 38%, un punto porcentual menos que lo reportado el sábado.

Vacunación contra Covid-19 en México

El Gobierno federal reportó que al corte del 11 de septiembre, se aplicaron 538,112 vacunas contra Covid-19, para sumar un total de 91 millones 720,391 dosis aplicadas desde que inició la estrategia de vacunación en diciembre de 2020.

De las 60 millones 759,845 personas inoculadas contra el coronavirus en el país, 39 millones 70,943 cuentan con esquema completo. En tanto, 21 millones 688,902 personas aún esperan completar el esquema de vacunación.

Este fin de semana el Gobierno de la Ciudad de México anunció que durante esta semana que está por iniciar se aplicará la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 a mayores de 30 años de edad en siete alcaldías.

También, los residentes de Cuajimalpa, mayores de 18 años de edad, recibirán la primera dosis de la vacuna Pfizer.

¡Un dolor de cabeza! Siguen los trabajos en el paso a desnivel

Noticias de Yucatán. 

 Mérida, 12 de septiembre de 2021. Los trabajos de rehabilitación en el paso a desnivel han continuado de manera normal, a pesar de las lluvias que bañaron esa zona de la ciudad esta semana.

Las fuertes precipitaciones registradas lunes, martes y jueves no ocasionaron inundaciones en la obra.

Entre los trabajos realizados esta semana se continúa el relleno del piedraplén y material fino, en la parte central, para posteriormente colocar la geo malla y la membrana, la cual recibirá el material de relleno de banco que se compactará, para cumplir con el nivel de proyecto.

Además, avanza la conformación de capa base en la rampa sur mediante el curado del concreto armado del nuevo piso de rodamiento; se realizó el cambio de 300 ml de tubería de desagüe de 3” a 4” del paso deprimido a modo aéreo, para permitir la última posición de las bombas provisionales antes de su retiro definitivo.

Asimismo, ya se terminó el armado de acero para la losa que cubrirá como tapa y superficie de rodamiento del nuevo cárcamo hermético, este tejido tiene un área de 380 metros cuadrados que será colado con concreto hidráulico a inicio de la siguiente semana.

El Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Obras Publicas en coordinación con el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, A. C. se mantienen al pendiente de la obra y realizan una constante supervisión en el sitio de la rehabilitación, verificando que los trabajos se realicen de acuerdo con lo señalado en el proyecto.

Cabe recordar que el proyecto de rescate del Distribuidor Vial tiene como propuesta aprobada, elevar 1.50 metros el nivel de los carriles inferiores con lo cual se reduce su altura pasando de 5.16 a 3.66 metros interior y con ellos se restringe la circulación de autobuses urbanos.

A la par con el rescate del “paso deprimido”, el Ayuntamiento adecuará vías alternas mediante la propuesta de uso de calles como pares viales para mejorar la movilidad y desahogar el tránsito antes de ingresar al túnel, con calles alternas para que los conductores continúen su ruta sin pasar por el distribuidor.

Yucatán Covid-19: Hoy 16 fallecidos y 287 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 287 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 251 en Mérida,
  • 8 en Valladolid,
  • 4 en Tekax y Tizimín,
  • 3 en Kanasín y Motul,
  • 2 en Hunucmá,
  • 1 en Akil, Baca, Cacalchén, Chankom, Chumayel, Dzemul, Izamal, Progreso, Tecoh, Tekal de Venegas, Ticul y Tzucacab.

De los 65,847 casos positivos, 547 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 38,927 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 11 de septiembre), que viven en:

  • 10,449 en la zona Norte
  • 9,928 en la zona Oriente
  • 3,669 en la zona Centro
  • 5,678 en la zona Sur
  • 9,203 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 16 fallecimientos:

1.- Femenino 74 años de Temax                         HAS/Obesidad

2.- Femenino 46 años de Mérida                         Inmunosupresión

3.- Masculino 58 años de Mérida                        DM

4.- Masculino 69 años de Cansahcab                EPOC/HAS

5.- Femenino 72 años de Valladolid                   Sin comorbilidades

6.- Masculino 54 años de Mérida                        HAS/Obesidad

7.- Femenino 81 años de Mérida                         HAS

8.- Femenino 65 años de Celestún                    DM/EPOC/HAS/IRC/Obesidad

9.- Masculino 66 años de Kanasín                     DM

10.- Femenino 68 años de Mérida                      Obesidad/Tabaquismo

11.- Masculino 79 años de Mérida                      Asma/Obesidad

12.- Masculino 66 años de Mérida                      DM/HAS/Enfermedad cardiovascular

13.- Femenino 49 años de Mérida                      Inmunosupresión

14.- Masculino 74 años de Tahmek                    DM/Enfermedad cardiovascular/Tabaquismo

15.- Femenino 91 años de Suma                        DM/Inmunosupresión

16.- Masculino 80 años de Kinchil                      Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 5,681 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 2,441 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 281 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Empresas se amparan contra ley de publicidad por riesgo de desaparecer

Noticias de Yucatán. 

Al menos 60 agencias de publicidad han solicitado amparos en contra de una nueva ley de publicidad que consideran que pone en riesgo de desaparecer a este sector que sirve de intermediario entre las marcas y empresas anunciantes y los medios de comunicación y difusión. La nueva regulación tiene lagunas que confunden a los integrantes de la industria y que generan contradicciones con otras regulaciones, dijeron especialistas y actores del sector.

De acuerdo con Guillermo Pérez Bolde, director de la agencia Mente Digital y expresidente de la American Marketing Association, si bien la intención original de la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad es que todos los participantes en la compra de espacios publicitarios tengan claridad acerca de estas transacciones (transparencia), la regulación afecta al sector en temas de fiscalización, privacidad de datos y lo pone en riesgo de desaparecer completamente.

En noviembre de 2020, el senador Ricardo Monreal presentó la iniciativa que buscaba erradicar “prácticas abusivas que cometen agencias contra anunciantes, al adquirir espacios publicitarios en medios de comunicación”. La regulación fue aprobada por los legisladores en abril de 2021 y fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de junio. La ley de publicidad entró en vigor el 1 de septiembre. Tanto las agencias, como los anunciantes y los medios de comunicación tienen 60 días a partir de esta fecha para actualizar sus modelos de negocio de acuerdo con la nueva ley.

En términos generales, la ley impide que las agencias contraten espacios publicitarios sin que estos hayan sido ordenados por un anunciante, es decir una marca o una empresa. También prohíbe que las agencias reciban remuneración alguna por parte de los medios de comunicación y obliga a las agencias a revelar los datos de los anunciantes que hayan contratado sus servicios.

Además, la nueva regulación ordena que si la contratación de espacios publicitarios la realiza un ente público, la contratación debe adecuarse a los criterios de la Ley General de Comunicación Social, una ley que fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 8 de septiembre. 

Prohíbe libre comercio

Para Pérez Bolde, la ley de publicidad, que cuenta con 13 artículos, afecta la libertad de comercio entre las agencias, los medios de comunicación y los anunciantes y, por ende, afecta derechos humanos como el derecho al trabajo, uno de los principales argumentos que la industria ha argüido para solicitar los amparos que ahora se encuentran en revisión en el Poder Judicial. 

“Prohíbe que los medios otorguen algún tipo de compensación a las agencias por vender el espacio publicitario, es decir, yo como agencia vendo el espacio dentro del medio y no puedo recibir ningún tipo de compensación por haberlo vendido, esto de entrada atenta al libre comercio”, dijo Pérez Bolde.   

Privacidad

La ley de publicidad, dijo, también entra en contradicción directa con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, debido a que obliga a las agencias de publicidad a entregar a los medios de comunicación los datos del anunciante, incluso si esto supone la entrega de datos personales y aunque la mayoría de las agencias y las marcas anunciantes firman contratos de confidencialidad alrededor de las campañas publicitarias que ejecutan.

“¿A qué le hago caso entonces: a la ley de publicidad o a la de protección de datos personales”, dijo Pérez Bolde. 

Sector, en riesgo de desaparecer

Con la nueva ley, las agencias no pueden recibir una remuneración por parte de los medios de comunicación y a su vez deben entregar reportes de sus investigaciones a los anunciantes. Para el mercadólogo Pérez Bolde, esto coloca en riesgo franco de desaparecer a todas las agencias de publicidad que integran el sector. 

Ante esta posibilidad, las agencias están tramitando amparos colectivos. Hay 60 agencias que están promoviendo estos amparos ante las autoridades judiciales. 

“Uno de los argumentos es que están afectando derechos humanos, porque están prohibiendo el poder hacer uso legítimo del tema comercial, no podemos trabajar y, en ese sentido, están atentando contra los empleos, aun cuando todo es lícito”, dijo.    

Dudas

Además del argumento de inconstitucionalidad por afectaciones a los derechos humanos, la nueva regulación genera dudas sobre los medios de comunicación que estarán sujetos a seguir con esta regulación. De acuerdo con Cynthia Solís, socia del despacho Lex Inf, entre las principales dudas que ha generado esta regulación es la definición de medios de comunicación, pues no se sabe si, por ejemplo, los administradores de blogs, de redes sociales o de videos de plataformas digitales también deben de seguir esta regulación.

“Hay un grupo de entes que potencialmente están regulados, que no consideran que lo están y que en esta idea, están en riesgo de incumplir la ley”, dijo la abogada Solís.

En 2021, la inversión en publicidad en México alcanzará los 110,000 millones de pesos, de los cuales 45% o 49,114 millones serán destinados a publicidad en internet, mientras que 36,157 millones o 33% llegarán a la televisión, de acuerdo con las proyecciones de la consultora PwC México publicadas en su estudio anual GEMO 2021-2025. Ya en 2020, la publicidad en internet superó por casi 30,000 millones de pesos a la que se realizó en la televisión tradicional.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

El cambio climático podría ocasionar "El Niño permanente"

Noticias de Yucatán. 

El denominado ENSO es un fenómeno natural interanual caracterizado por la fluctuación de las temperaturas de la superficie del océano en la parte central y oriental del Pacífico tropical, asociada a cambios en la atmósfera no sólo en el Pacífico, sino que condicionan el clima de toda América, El Índico, África e incluso Europa.

Este patrón climático presenta tres fases: una de calentamiento y lluvias en el Pacífico oriental conocido como El Niño, un periodo de enfriamiento llamada La Niña y una fase neutra. La relación o acoplamiento entre estos fenómenos tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo e impactos socioeconómicos esenciales, pudiendo llegar a modificar los patrones de lluvias y provocar precipitaciones extremas en América, sequías en el sudeste asiático, ademas de, cambios en las poblaciones de peces en el Pacífico.

El ENSO es un ciclo que ha persistido sin grandes interrupciones durante los últimos 11,000 años y pronto esto podría cambiar

Ambos episodios tienen una duración aproximada que varía de 9 meses a 2 años y que se alternan cada 3-5 años. Este ciclo ha persistido sin grandes interrupciones durante los últimos 11,000 años pero los científicos auguran cambios futuros a consecuencia del cambio climático. Es por ello, que un comité de expertos han simulado situaciones futuras con altas concentraciones de dióxido de carbono (CO2), para comprender la respuesta del ENSO al calentamiento global, sus posibles impactos climáticos y posibles opciones de adaptación.

¿Cómo afectará el cambio climático al ENSO?

Aun cuando las investigaciones siguen divididas sobre la dirección y la magnitud de respuesta del ENSO al cambio climático, las últimas simulaciones de modelos climáticos a escalas de tiempo milenarias afirman que las temperaturas más altas están asociadas con una amplitud de ENSO reducida y con un gradiente de temperatura zonal del Pacífico más débil, dando lugar a un episodio denominado “El Niño permanente”.

Condiciones de ENSO-neutral para el verano 2021, con La Niña surgiendo posiblemente durante la temporada de agosto-octubre y durando hasta invierno 2021-22. WMO.

Estos modelos climáticos coinciden en gran medida en que, con un aumento de CO2 el Pacífico oriental se calienta más que el Pacífico occidental, dando lugar a una circulación de Walker debilitada y una disminución del gradiente de temperatura zonal. Las disminuciones más fuertes en el gradiente de temperatura media se asocian con disminuciones más fuertes en la amplitud del ENSO.

Por lo tanto, estas condiciones atmosféricas favorecerían a que el Pacífico ecuatorial estuviera influenciado bajo el fenómeno de El Niño de manera prolongada. Los posibles impulsores de este gradiente debilitado incluyen cambios en el albedo y la cantidad de nubes, un mayor enfriamiento por evaporación en el Pacífico Occidental y una desaceleración en la circulación atmosférica zonal.

El resultado de estas simulaciones están respaldadas por evidencias paleoclimáticas. Las condiciones de permanencia de El Niño durante periodos prolongados son análogas a la época que caracterizó el Plioceno cuando los océanos permanecieron relativamente cálidos.

Por todo ello, los científicos alzan la voz y recalcan la necesidad de reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero de manera inminente. Advierten que si no se reduce este calentamiento desenfrenado probablemente se apagará el oscilador climático natural más sobresaliente del mundo.

Mujer cristiana dice que abrió su OnlyFans “porque Dios le dio permiso”

Noticias de Yucatán. 

En los últimos meses hemos descubierto historias cada vez más locas sobre mujeres que decidieron unirse a OnlyFans por diferentes motivos. Algunas deciden dejar su profesión y dedicarse a subir contenido erótico, motivo por el cual se convierten en objeto de críticas, pero ¿qué pasa si le pides permiso a Dios para abrir tu cuenta?

Nita Marie es una mujer cristiana con más de 995 mil seguidores en Instagram, y casi 500 mil en sus cuentas secundarias; ella contó en una entrevista que fue "el señor de allá arriba" quien le dijo que abriera una cuenta en la popular página donde miles de personas muestran contenido subido de tono. 

“Le pregunté a Dios si debía seguir desnudándome y la respuesta siempre es sí", contó Marie de 45 años.

La mujer, quien confesó que gana casi 2 millones de dólares al año, se volvió cristiana a los 9 años de edad cuando soñó con Dios. Desde su natal Colorado, en Estados Unidos, ella asegura que el Todopoderoso le otorgó su sexualidad como un obsequio que debía compartir con los demás… ¡Qué consideración!

En su perfil de OnlyFans, Nita asegura que fue votada como la más pervertida. Hasta el momento tiene 4 mil 600 fotos, 220 videos y más de un millón y medio de reacciones. La suscripción tiene una promoción mensual de 3.75 dólares, cuando esta se acabe, aquellos que quieran ver sus fotos deberán pagar 26.98 dólares por tres meses.  

Nita Marie recalca que tanto los hombres, como las mujeres, deben saber que no tiene nada de malo tener una religión y “abrazar la sexualidad”. Ella recibe muchos comentarios negativos sobre utilizar a Dios para sus “perversiones”, a los cuales no les da importancia pues cree que es una guía enviada para ayudar a las personas a tener una relación sana con sus cuerpos. 

“Todo comienza con quererte a ti mismo y confiar en que cuando tienes un deseo sexual, está bien y es saludable pedirlo. Creo que Dios quiere que las mujeres se vean, se sientan bien y disfruten de su sexualidad”, indicó la usuaria de OnlyFans.

Al final, no importa si le habla Dios, el Diablo, Pepe Grillo o su conciencia… Nita Marie sigue aumentando su billetera y ahora planea publicar un libro sobre empoderamiento femenino.

De 10

Reportaron fallas en aplicación móvil y cajeros de BBVA

Noticias de Yucatán. 

Este domingo los servicios de BBVA México amanecieron con fallas según reportes de sus clientes en redes sociales.

Ni la aplicación móvil ni los cajeros automáticos están operando con normalidad, ante lo cual los usuarios no han podido realizar operaciones bancarias.

"Ya nos encontramos trabajando ante esta situación, te sugerimos intentar en el transcurso del día", ha respondido BBVA México a través de sus canales oficiales de comunicación con sus clientes.

De acuerdo con los reportes de usuarios, el equipo de BBVA México ha respondido que en menos 3 horas se estará normalizando la situación lo cual ha provocado la molestia de sus clientes.

"El cajero no entrego mi efectivo, consulto la app y un falso mensaje de mala conexión, llamo a la línea BBVA y que en 3 horas terminan la actualización, quieren saber lo que piensan las 15 personas afuera de la sucursal", dice uno de los mensajes.

En sus redes sociales, BBVA México informó que está presentando intermitencia en sus servicios y que trabaja para restablecer sus operaciones de forma normal. 

Al respecto, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas y dueño de Banco Azteca, se burló en redes sociales de las fallas de BBVA.

En su cuenta de Twitter escribió que la caída en su sistema “les falló por 3 días para la quincena”. 

¿Ya no son adversarios? AMLO ahora invita a gobernador saliente del PAN a su gobierno

Noticias de Yucatán. 

  • ¿Buscando a otros partidos para obtener mayorías en las cámaras legislativas?

López Obrador anunció que, al igual que con Quirino Ordaz, gobernador saliente de Sinaloa, invitará a Antonio Echevarría García, gobernador de Nayarit (PAN), a que se sume a su gobierno.

Al finalizar la inauguración del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), el titular del Ejecutivo federal destacó el trabajo hecho por el mandatario local.

Alcanza tus metas profesionales.Estudia una Licenciatura en línea con Validez Oficial SEP

Es el momento de expandir tu campo profesional estudiando una Licenciatura en línea con validez SEP.

“Ha sido tan bueno el trabajo de Toño que estoy pensando, nada más quiero que me den tiempo porque luego empiezan a presionar, y con razón, porque ese es el trabajo de un buen periodista, empiezan a decir y en donde, voy a invitar a Toño a que nos siga apoyando en el gobierno federal”, dijo.

Ayer sábado, el presidente López Obrador confirmó que Quirino Ordaz Coppel, todavía gobernador de Sinaloa, será propuesto como próximo embajador de México en España y tendrá la misión de “restablecer a plenitud” las relaciones entre México y España.

También el Ejecutivo federal adelantó que invitará a más gobernadores salientes y a funcionarios públicos de otros partidos, incluido el PAN, a que se sumen a su gobierno.

“Gobernador deja buenos resultados en materia de seguridad” 

El presidente López Obrador afirmó que el panista Antonio Echevarría García —quien el próximo domingo concluye su administración— deja buenos resultados en materia de seguridad.

“Si yo fuese Nayarita y me preguntaran qué fue lo mejor que hizo el gobierno actual, el gobierno de Antonio Echevarría yo diría nos dio seguridad, nos devolvió la tranquilidad a Nayarit.

“Nayarit tuvo la suerte de contar con un buen gobernador en estos seis años, cuatro, porque hasta eso lo limitaron, a mí también me están quitando dos meses”, manifestó.

El Ejecutivo federal afirmó que Nayarit continuará por una senda de progreso y de bienestar con el pueblo con el gobernador electo Miguel Ángel Navarro (Morena).

Al tomar la palabra, el gobernador Antonio Echevarría agradeció el apoyo del presidente tras el paso de fenómenos naturales, así como obras de infraestructura.

“Que la gratitud siempre vaya por delante, señor presidente la República, licenciado Andrés Manuel López obrador, el nombre del pueblo de Nayarit le expreso agradecimiento absoluto por la enorme solidaridad que su gobierno ha tenido con este rincón de la patria y con quienes aquí vivimos”, aseveró.

Valladolid: Policía refuerza vigilancia para garantizar seguridad de las familias

Noticias de Yucatán. 

Valladolid, Yucatán- Con el propósito de reforzar la seguridad en el municipio para la tranquilidad de las familias vallisoletanas, la Policía Municipal en coordinación con la SSP, realizaron un operativo de seguridad y vigilancia en colonias y fraccionamientos de la ciudad.

Fue por instrucciones del presidente municipal Alfredo Fernández, quien desea que prevalezca el orden, la tranquilidad y la seguridad en la ciudad y sus comisarías, por lo que ha instruido al director de la Policía Municipal comandante, William Concha Lara, para que los operativos se realicen de manera continua.

El convoy salió de la base de la Policía Municipal donde participaron elementos policiacos armados y los acompañó Igor, un pastor belga propiedad de la SSP quien está entrenado para detectar cualquier tipo de sustancias nocivas para la salud.

El operativo abarcó las colonias Fernando Novelo, San Francisco y otras que son consideradas puntos rojos.

De esa forma la Policía Municipal seguirá trabajando de manera coordinada con la SSP y la Guardia Nacional en diversos operativos como medida de prevención.

Madre demandará para que ya nadie use imagen de su hija en "stickers"

Noticias de Yucatán. 

Los stickers de WhatsApp se convirtieron en una forma divertida y sencilla de comunicarse mediante imágenes o animaciones en movimiento que pudieran reemplazar a los mensajes escritos. Tal fue la euforia de esta función que surgieron personajes famosos que contaban con su propia colección de stickers, hechos por los propios usuarios o descargados desde alguna app. Tal es el caso de Rohee mejor conocida como “La niña coreana de WhatsApp”, una pequeña que le dio la vuelta al mundo debido a su peculiar forma de expresarse. 

Las imágenes de la pequeña le han dado la vuelta al mundo y, como era de esperarse, la fama llegó a la vida de Rohee. Pero tras toda esa popularidad llegó un anuncio de sus padres en el que solicitan dejar de tomar, reproducir o compartir las fotografías de su hija. En Tech Bit te contamos cuál es la razón y por qué podría desencadenar en una demanda. 

Rohee, la niña que conquistó internet 

La historia de Rohee, una pequeña de tan solo cuatro años de edad, originaria de Corea del Sur, comenzó con su cuenta en Instagram en donde su madre compartía imágenes cotidianas de la niña. Con el tiempo, la pequeña comenzó a llamar la atención gracias a sus tiernos gestos en cualquier situación, y a sus singulares atuendos que combinaba con la ocasión o el sitio en la que se encontrara, volviéndose así una “mini influencer”. 

En el perfil de la menor es común encontrar el recuento de sus días, sus cumpleaños, tardes en la escuela o sus momentos de diversión en compañía de su madre y hermana. Contenido que la catapultó como un ícono infantil y, más tarde, logró atraer la atención de campañas publicitarias y marcas. 

La niña coreana se despide de los stickers en WhatsApp

Pese a que su popularidad no ha dejado de crecer, ahora los padres han tomado la decisión de limitar el uso que se le da a las imágenes de Rohee, y no es para proteger a la pequeña, sino por una cuestión comercial.

Y es que, si bien sus perfiles en redes sociales ayudaron a la menor a popularizarse, debido a que diversas marcas la han buscado para que sea el rostro de algún campaña o producto, la reproducción de las fotografías podría significar el rompimiento a uno de los contratos y, en consecuencia, una demanda a quien no respete esta petición. 

El anuncio “No copies ni captures fotos sin permiso” puede leerse en su cuenta principal de Instagram @jinmiran_ en donde suma más de 1.4 millones de seguidores. 

Aunque esta advertencia va dirigida para aquellos que reproduzcan las imágenes con fines lucrativos o comerciales, es probable que, si su madre desea registrar el nombre y rostro de su hija, todos los usos no autorizados de la pequeña sean prohibidos y desaparezcan paulatinamente. Algo que, de acuerdo con los términos de servicio de WhatsApp, podría detectarse como distribución indebida de propiedad intelectual, por lo que podrían bloquearse o eliminarse todas las paqueterías que almacenen stickers de Rohee. 

Si eres fanático de la tierna niña coreana y de su hermana, no tendrás que preocuparte por dejar de ver las ocurrencias que viven diariamente y podrás seguir de cerca los momentos que comparten en sus redes, pues sus perfiles en redes sociales  y canales de videos continúan abiertos, solo que ahora están dejando claro que ya no es posible tomar las imágenes sin el consentimiento previo de las marcas. 

Así que es un hecho que la famosa influencer continuará robándose el corazón de millones en todo el mundo, y quizá en un futuro, la veremos convertida en una influencer de alcance mundial, mientras tanto, es muy probable que tengamos que decirle adiós a los ingeniosos stickers que protagonizaba. 

Joven crea prótesis de "Lego" para un niño con discapacidad

Noticias de Yucatán. 

David, conocido como ‘Hand Solo’, ha cambiado la vida al pequeño Beknur, un niño de 8 años con discapacidad a causa de un problema de crecimiento. A partir de ahora, Beknur luce una bonita prótesis con piezas de Lego feliz y contento.

En concreto, David es un joven español que fabrica prótesis con piezas de Lego desde hace años. ‘Hand solo’, como es popularmente conocido, construyo sus primeras prótesis con piezas de Lego para sí mismo, aunque posteriormente también ha fabricado otras prótesis para personas que se lo han pedido.

El resultado es innovador y llamativo, pero construir una prótesis de piezas de Lego a medida no es nada sencilla. En este sentido, David Aguilar cuenta que compra las piezas y posteriormente crea la próstesis en casa.

En el caso de Beknur, fue su madre la que se puso en contacto con David para estudiar la posibilidad de fabricar una prótesis para su hijo. Así, este joven español no dudo en crear una prótesis para el pequeño Beknur por un precio de solo 15 euros.

Innovación para la discapacidad

David Aguilar es de Barcelona y la familia de Beknur viajó hasta allí para probar la prótesis con piezas de Lego. El resultado ha sido todo un éxito, ya que encaja a la perfección en las condiciones físicas del pequeño de 8 años, que además se mostró feliz y encantado con su nueva prótesis.

David Aguilar, discapacidad

«Vi que se levantaba muy bien, que estaba alucinando. Es un chico súper maduro y agradecido», explica emocionado y orgullo el propio David Aguilar, que fabrica este tipo de prótesis para las personas con discapacidad.

El funcionamiento de esta prótesis de Lego es relativamente sencillo, aunque su construcción no lo es tanto. Una mini polea permite que el pequeño de ocho años mueva la pinza con el pie. De forma simultánea, con otra prótesis especial puede utilizar el móvil o la tablet.

La historia de David Aguilar

David Aguilar es un joven español con discapacidad que convive con una enfermedad rara desde su nacimiento. Concretamente, su patología es conocida como síndrome de Poland, la cual le provoca que no tenga músculo pectoral en su lado derecho, además de ocasionar anomalías en el brazo.

Desde muy pequeño jugó con las piezas de construcción de Lego. Sin embargo, lo que comenzó como un juego ha terminado por convertirse en un proceso de innovación en el mundo de la discapacidad.

Con solo 18 años construyó su primera prótesis de brazo con piezas de Lego. A esta prótesis la denomino MK1, por las características similares que guarda con el brazo de Iron Man.

Ahora, después de unos años sigue construyendo prótesis con piezas de Lego y otros materiales para las personas con discapacidad que lo necesiten; como por ejemplo el pequeño Beknur, al cual le ha brindado una mejor calidad de vida.

¿Cómo afecta el Paracetamol al corazón?

Noticias de Yucatán. 

El Paracetamol es una mediación aprobada oficialmente por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Es decir, cuenta con todos los certificados de calidad por parte de las autoridades sanitarias para tratar diferentes aspectos de salud,

En este sentido, se trata de un medicamento que pertenece al grupo de medicamentos conocidos como analgésicos o antipiréticos. Así, está indicado como tratamiento en los síntomas del dolor de leve a moderado y para la fiebre.

Como cualquier medicamento, el consumo de paracetamol también puede conllevar una serie de efectos secundarios, los cuales está recogidos en el prospecto de la propia medicación.

Desde la AEMPS informan que el consumo de paracetamol puede tener efectos secundarios considerados raros (afecta a 1 de cada 1.000 pacientes); como por ejemplo malestar, bajada de tensión (hipotensión) y aumento de los niveles de transaminasas en sangre.

Las transaminasas son un conjunto de enzimas distribuidas por todo el organismo que intervienen en la función del metabolismo y en la producción de diferentes aminoácidos.

Al hablar de transaminasas nos referimos a un conjunto de enzimas distribuidas por todo el organismo que intervienen en la función del metabolismo y en la producción de distintos aminoácidos. Generalmente se sitúan en el hígado y en el corazón, y niveles elevados pueden causar inflamación.

En casos muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 pacientes), el paracetamol también puede provocar la aparición de enfermedades del riñón, orina turbia, dermatitis alérgica (erupción cutánea), ictericia (coloración amarillenta de la piel), alteraciones sanguíneas (agranulocitosis, leucopenia, neutropenia, anemia hemolítica) e hipoglucemia (bajada de azúcar en sangre).

Cómo afecta el consumo de paracetamol en la salud del corazón

Aún no se conoce exactamente como pude afectar el uso de paracetamol a la salud del corazón. Sin embargo, está comprobado que la prescripción crónica no esteroideos (AINE) e inhibidores de la ciclooxigenasa 2 (COX-2) se asocia con un riesgo cardiovascular (CV) incrementado.

efectos secundarios paracetamol

Es por ello, que tradicionalmente se ha indicado el uso de paracetamol como medicamento analgésico de elección en pacientes con edad avanzada o patología vascular. No obstante, existen pocos estudios prospectivos respecto a la seguridad del paracetamol en pacientes con riesgo cardiovascular elevado.

Un estudio publicado en la ‘Revista de Nefrología’ indica posibles vinculaciones entre el consumo prolongado de paracetamol y su influencia en el riesgo cardiovascular.

En dicho trabajo de investigación participaron 33 pacientes con enfermedad coronaria y un tratamiento de base convencional (estatinas, ácido acetilsalicílico, antagonistas de los receptores de la angiotensina II o inhibidores de la enzima conversora de angiotensina) en un estudio aleatorizado, doble ciego y cruzado que comparaba los efectos de 1 g x 8 horas de paracetamol frente a placebo.

Concretamente, los periodos de tratamiento tuvieron una duración de dos semanas. La presión arterial se monitorizó de forma ambulatoria durante 24 horas. De forma simultánea también se investigaron otro tipo de parámetros biológicos y hemodinámicos.

Medicamento y resultado del estudio

El estudio concluye que «en relación con el placebo, el tratamiento con paracetamol indujo un incremento de aproximadamente 3/2 mmHg en la media de la PA de 24 horas: PA sistólica: 122,4 ± 11,9 mmHg frente a 125,3 ± 12,0 mmHg; p = 0,02. PA diastólica: 73,2 ± 6,9 mmHg frente a 75,4 ± 7,9 mmHg; p = 0,02».

En concreto, no se encontró diferencias significativas en cuando a frecuencia cardíaca, componentes del sistema renina-angiotensina, metabolismo de prostaglandinas, parámetros bioquímicos renales, función endotelial o función plaquetaria.

Finalmente, este trabajo de investigación concluye que el Paracetamol como medicamento incrementa la presión arterial en pacientes que cuentan con enfermedad coronario.

Así, en base a este estudio se estima que la prescripción de paracetamol en este tipo de situaciones debería llevarse a cabo con las mismas precauciones fijadas para los AINE y los inhibidores de la COX-2.

En cualquier caso, no existen evidencias clara sobre los efectos que puede causar el consumo de Paracetamol en la salud del corazón. Lo que parece claro es que presenta condiciones más seguras que los medicamentos AINE o inhibidores de la COX-2.

Fuente: Todo Disca

Científicos descubren un pato que "habla"

Noticias de Yucatán. 

Un científico neerlandés ha descubierto antiguas grabaciones de un pato almizclero imitando la frase "You bloody fool!" ("¡Maldito tonto!"), aprendida cuando fue criado por humanos en un parque de aves australiano.

El científico de la Universidad de Leiden, Carel Ten Cate, dijo que lo interesante de la expresión vocal del ave acuática, apodada "Ripper", no era tanto el mensaje, sino el hecho que pudiera imitar a los humanos.

Los teratornos fueron las aves voladoras más grandes de todos los tiempos.

"Definitivamente se basa en la voz humana, aunque la pronunciación es un poco extraña, que podría ser el acento australiano, no lo sé", dijo Ten Cate, que publicó sus hallazgos en la revista de investigación biológica Philosophical Transactions of the Royal Society.

Dijo que al principio se había preguntado si las grabaciones, realizadas en la década de 1980, podrían ser un engaño, pero fueron realizadas por el ornitólogo Peter Fullagar, coautor del artículo. Las grabaciones se habían guardado en un archivo de sonido y se habían consultado ocasionalmente hasta que Ten Cate las redescubrió en el curso de su investigación sobre el aprendizaje vocal en las aves.

Ten Cate dijo que Ripper tenía algo más en su repertorio: también podía hacer un ruido como el de una puerta que se cierra y su pestillo haciendo clic.

Algunas especies de animales, sobre todo aves como los loros y los pájaros cantores, son capaces de imitar el habla humana. Pero el fenómeno es raro, aunque algo más común en animales criados por humanos.

"Encontrar una especie ajena a estos grupos (...) en un pato, es bastante extraordinario. Se trata de un hecho evolutivo independiente de la capacidad de aprendizaje vocal, lo cual es muy especial", afirma Ten Cate.

Cómo recuperar el vello que se te cae de las cejas

Noticias de Yucatán. 

¿Por qué se caen las cejas? Aunque no lo creas, la pérdida de vello en las cejas es un problema habitual que suele empezar a afectar, generalmente, a personas de entre 40 y 50 años. Las causas de esta pérdida pueden ser variadas, desde cambios hormonales, hasta el consumo de ciertos fármacos o afecciones como la dermatitis atópica o la alopecia areata, el estrés, la menopausia o la andropausia pueden ser algunas de ellas. No obstante, en muchos casos la ausencia de pelo en la ceja puede venir dada por en exceso de depilación.

A continuación, en unCOMO te explicamos cómo recuperar los pelos de las cejas. Así que, si quieres recuperar unas cejas más gruesas toma nota de los mejores tratamientos para lograrlo.

Injerto de cejas

Uno de los métodos más efectivos a la hora de recuperar el pelo caído de las cejas es, sin lugar a duda, el injerto de cejas. Se trata de una técnica similar al injerto capilar en la cabeza, solo que en este caso los folículos pilosos se recolocan, uno por uno, en el área afectada: la ceja.

El injerto de cejas se ha convertido en una de las opciones con más aceptación porque sin duda es un remedio definitivo y permite el crecimiento de las cejas de nuevo. Además, es una intervención generalmente indolora que se puede realizar mediante anestesia local. El procedimiento se lleva a cabo siguiendo la técnica FUE, mediante la extracción de unidades foliculares de la zona de la nunca - área donde el pelo es similar al de la ceja - y su implantación directamente en la ceja, con el fin de repoblarla.

La técnica del injerto de cejas está recomendada, sobre todo, para aquellas personas que se han visto afectados por la caída o pérdida de pelo en la ceja a causa de la depilación, por la presencia de una cicatriz en la zona, por la falta de vello propia o genética o por la caída debido al estrés y el paso del tiempo. Para poder realizar un injerto de cejas deberás consultar con profesionales y especialistas en dermatología que puedan estudiar tu caso y ver si es viable esta opción.

Sérum para cejas

Si estás buscando tener unas cejas más gruesas, el sérum para cejas puede convertirse en tu gran aliado. Se trata de un producto ideal para revertir los casos de depilación excesiva que te permite ganar densidad en tus cejas. El principal objetivo del sérum es ayudar a que los folículos pilosos ubicados en las cejas ganen mucha más fuerza para lograr que estas sean más tupidas estimulándolas de manera natural. Esta función se debe a que el sérum suele estar compuesto por aceites esenciales como la jojoba, la almendra o el romero, además de otros extractos botánicos que favorecen el crecimiento del pelo de la ceja.

Por otro lado, incluir el sérum de cejas en tu rutina de cuidado ayudará a reducir la caída de pelo de las cejas, estimulando su crecimiento natural. Aplicando el sérum en tus cejas a diario comprobarás que a los 45 días tus cejas estarán más rellenas, se habrán minimizado los huecos y habrá aumentado el grosor, además de obtener un aspecto saludable, hidratado y suave. ¡Es perfecto!

Micropigmentación

La micropigmentación es un tratamiento de larga duración con el que no podrás recuperar el pelo caído de las cejas, pero sí lograrás que estas se vean más densas y pobladas. Este tratamiento se realiza a través de la implantación de pigmentos en la epidermis, dando como resultado un maquillaje casi permanente con el que podrás cubrir las zonas menos pobladas de la ceja de manera natural.

La técnica empleada para realizar este tratamiento es el uso de una aguja de tres a cinco puntas que permite dar mayor densidad a las cejas. Si bien los resultados no son tan duraderos como con la técnica del microblading, tiene un precio más económico y podrás disfrutar de tu maquillaje de cejas perfecto durante más de seis meses.

Puedes informarte mejor leyendo este post sobre En qué consiste la micropigmentación.

El microblading es una de las técnicas más innovadoras dentro del mundo de la estética en cuanto a cejas. Si sufres de cejas pobres, se te ha caído el pelo o incluso tienes alguna zona sin él, mediante esta técnica de maquillaje sermipemanente podrás rellenar pelo a pelo tus cejas para hacerlas crecer. A través del microblading no solo aumentarás la densidad de tus cejas, sino que redefinirás su forma manteniendo siempre el tono. ¿Los resultados? Toma nota:

Cejas más densas y pobladas, manteniendo un aspecto natural.

Redefinición de cejas con una forma adaptada a cada rostro.

Tono del vello acorde con el color del pelo natural.

Rostro equilibrado y mirada expresiva.

No será necesario maquillar las cejas a diario, pues siempre lucirán perfectas.

Otra ventaja es que los resultados duran entre 8 y 12 meses como mínimo, aunque depende de cada persona este tiempo podría ser mayor, hasta llegar a los 2 años. Todo dependerá de cuán rápido degrada la piel el pigmento que se ha introducido en ella. No obstante, si algunos trazos desaparecen o pierden su tono original, se pueden realizar retoques para no perderlo del todo y volver a lucir unas bonitas y pobladas cejas.

Remedios caseros para la caída de los pelos en las cejas

Las cejas son el marco de tu rostro y definen tu cara a través de su forma, color y grosor. Por ello, es importante tener en cuenta su cuidado y actuar en caso de perder pelo, ver disminuida su densidad o tener una ceja menos poblada que la otra. Si buscas buenos remedios para la caída de los pelos en las cejas, toma nota de las siguientes recomendaciones.

Vaselina

La vaselina es un remedio perfecto que te ayudará a combatir la caída de pelo de las cejas, puesto que hidrata y las ayuda a crecer de forma natural. Lo ideal para beneficiarte de todo lo que te puede proporcionar la vaselina es usarla de manera frecuente antes de dormir. Sigue los siguientes pasos:

Limpia adecuadamente tu rostro antes de ponerte vaselina en las cejas.

Para su aplicación, utiliza un bastoncillo para los oídos o hisopo para extender la vaselina por tus cejas.

Deja que el producto actúe durante toda la noche y al día siguiente lávate bien la cara con agua tibia. Poco a poco notarás los resultados.

Aquí puedes conocer más sobre Cómo hacer crecer las cejas con vaselina.

Aceite de ricino

Si quieres hacer crecer tus cejas puedes usar un remedio muy eficaz: el aceite de ricino. La clave para que sea tan bueno para ello es que contiene ácidos grasos Omega 6, vitaminas E y minerales con función hidratante y reparadora que no solo hacen que tu pelo se fortalezca, sino que ayuda a que las cejas ganen densidad mediante la estimulación sanguínea de la zona. Su uso es muy simple:

Antes de aplicarlo, mezcla unas gotas de aceite de ricino con aceite de oliva.

Con un bastoncillo de algodón aplícalo sobre las cejas dando ligeros toques antes de acostarte.

Deja que actúe durante toda la noche para beneficiarte de sus propiedades.

Aceite de oliva, aguacate y limón

Te proponemos una mascarilla casera a base de aceite de oliva, aguacate y limón que te permitirá estimular el crecimiento del pelo de tus cejas. ¿Quieres saber cómo? Toma nota:

Machaca un aguacate y añádele un chorrito de aceite de oliva y unas gotas de zumo de limón.

A continuación, coloca la crema sobre tus cejas y deja que actúe entre 10 y 20 minutos.

Por último, enjuaga tus cejas con agua tibia.

El alto contenido en vitamina C de esta mascarilla te ayudará a aumentar la cantidad de tu pelo, puesto que esta vitamina es la responsable de producir colágeno y lograr que tu vello sea grueso y fuerte.

Aprende más sobre Cómo hacer crecer las cejas con aceite de oliva con este otro post.

Aloe vera

Como sabes el aloe vera sirve para casi todo, así que no se puede obviar que también es un buen remedio para la caída de pelos en las cejas. Su contenido en ácido fólico y vitaminas A, C y E, ayuda a estimular el crecimiento del vello, además de nutrir tu piel. Su uso es muy sencillo:

Extrae el jugo o pulpa de una hoja de aloe vera.

Empapa un algodón con el gel extraído y aplícalo sobre tus cejas.

Deja pasar unos 20 minutos y después enjuágate con agua tibia.

Además de estos consejos y remedios para recuperar los pelos de las cejas y mantener la piel y el vello de la zona en buen estado, te animamos a conocer más consejos sobre Cómo estimular el crecimiento de las cejas leyendo el artículo que verás en este enlace.

Fuente Mundo Deportivo

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada