Usan Oportunidades en elección panista

06 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(uman, consejo PAN)

6 noviembre 2010

UMÁN.- Un panista denuncia que el coordinador estatal del programa federal Oportunidades de la Sedesol, Juan Valencia Heredia, viola los estatutos panistas porque apoya la campaña de su hermana Elisa a candidata a consejera estatal del PAN.


Elisa Valencia, Freddy Ruz Guzmán y Daniel Carrillo Polanco buscan ser el candidato de los panistas de Umán para la elección del Consejo Estatal del PAN, que se hará el domingo 28.

"La verdad cómo podemos confiar en que las elecciones a consejeros en Umán van a ser limpias, cuando vemos que se está haciendo uso de la maquinaria del programa Oportunidades para beneficiar a la candidata Elisa Valencia", dice el panista, quien se identificó y pidió conservar el anonimato por temor a represalias.

"Juan Valencia ha asistido a reuniones proselitistas en casa de Abundio Montero y la regidora Gabriela Xool Cab. También ha ido al domicilio de Ileana Paredes García, hermana de Ligia Paredes García, directora de guarderías de la Sedesol. Además, en horas de trabajo Enrique Ortiz, funcionario de la Sedesol y ex alcalde de Cenotillo, acompaña a la candidata a visitar a los panistas.

"Nuestra molestia es que están usando la maquinaria del programa Oportunidades, como el invitar a militantes y simpatizantes del PAN que tienen Oportunidades a asistir a las reuniones de Elisa Valencia, lo que es una violación de los estatutos que prohíben que funcionarios hagan proselitismo a favor de los aspirantes a consejeros.

"Queremos que haya igualdad. No es posible que estemos criticando al PRI cuando vemos que funcionarios del PAN están haciendo lo mismo".- C.U.Q.

Ríe de los cargos que le atribuyen

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia, caso curioso)

6 noviembre 2010
"Buena historia me pusieron los judas", ironiza el detenido
José Francisco Huchim Orozco ríe al oír los cargos que la atribuyen
José Francisco Huchim Orozco ríe al oír los cargos que la atribuyen Ver fotos(1)

"Qué buena historia me pusieron los judas (policías judiciales), jaja", expresó José Francisco Huchim Orozco, acusado de participar en la clonación de tarjetas bancarias.

"Lo único que hice fue un favor, que el conocido de un amigo mío pueda retirar dinero del banco", añadió el acusado en declaración que rindió en el Juzgado 5o. Penal.

El detenido proporcionó su cuenta bancaria para que le hagan un depósito, pero, dijo, sin saber el origen del efectivo.

Sin embargo, un informe de la Judicial dice que Huchim Orozco, Luis Rodrigo Medina Vargas y Roger Alibert Quintal Contreras son parte de una banda que clona tarjetas y hace compras fraudulentas. Según ese mismo reporte, tienen cómplices en León, Guanajuato.

Los otros acusados también negaron los cargos y, al igual que Huchim Orozco, expresaron que fueron torturados para que acepten los delitos que les atribuyen, los cuales no permiten fianza
.

Episodio aterrador de un comandante de la SSP

Noticias de Yucatán

(prepotencia, inseguridad)

6 noviembre 2010
Incidente con un vehículo misterioso en el Periférico Sur

El comandante Emilio Fernando Zacarías Laines, director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, vivió el domingo pasado quizá el episodio más aterrador en su vida policiaca cuando intentó detener una camioneta negra sospechosa que circulaba a alta velocidad en el Periférico Sur.

Sin saber quiénes viajaban en esa misteriosa camioneta, el jefe policiaco se aproximó con su camioneta, también de color negro, sin placas y sin logotipo de la corporación policiaca yucateca, y quiso interceptar el vehículo donde, según nuestras fuentes, viajaba el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

El responsable del combate al crimen organizado del país vino a Mérida para coordinar la seguridad de la esposa del presidente de la República, Margarita Zavala, quien asistió a una boda en Telchac Puerto, y para inspeccionar la seguridad de la Ultreya Nacional.

La señora Margarita Zavala regresó a la ciudad de México el sábado, pero el titular de la PFP se quedó hasta el domingo.

Supuestamente García Luna se dirigía al aeropuerto, a las 18 horas, en una Suburban negra cuando fue detectado por Zacarías Laines sin que éste supiera que en dicho vehículo viajaba el alto funcionario policiaco.

El comandante yucateco intentó interceptar la camioneta sospechosa, pero el solo acercamiento originó una reacción inmediata de los escoltas federales, quienes bajaron con armas de grueso calibre de otra camioneta para investigar. Cuando el comandante yucateco vio a los hombres armados activó un código de emergencia porque pensó que "iba a ser levantado", ya que los escoltas estaban de civil.

Mientras los hombres armados lo detenían, golpeaban y trataban de subir a la Suburban, en cuestión de minutos llegaron unas 40 unidades de la SSP con policías armados para rescatar a su comandante.

El incidente, según las mismas fuentes, ocurrió cerca del puente vehicular Umán-Periférico, en el kilómetro 3, donde policías federales y estatales sostuvieron un enfrentamiento verbal y de poder.

El número mayor de policías yucatecos se impuso y se revirtió el papel: ahora los detenidos fueron los cuatros escoltas de la PFP, quienes fueron trasladados al edificio de la avenida Reforma y posteriormente liberados una vez que se realizaron las averiguaciones pertinentes.

De acuerdo con los datos recabados, por cuestiones de seguridad no se divulgó la visita que realizó la esposa del presidente Felipe Calderón Hinojosa y del titular de la PFP y tampoco se notificó a las corporaciones policíacas de Yucatán por presunta desconfianza.

García Luna habría llegado en el avión XC-PFP-1 a las 12:30 horas del sábado a la base militar del aeropuerto. Ahí mismo llegó un avión presidencial que supuestamente trajo a la primera dama del país. La oficina central de la PFP no desmintió ni confirmó la presencia de Genaro García en Mérida.- Megamedia

En contexto:
Verónica Peñuñuri Herrera, vocera de la PFP, informó que el secretario Genaro García no divulga su agenda y menos cuando es algún evento particular o privado

Cartas de un lío agropecuario

Noticias de Yucatán

(corrupción, conflicto, fomento agropecuario)

6 noviembre 2010
Nuevo cruce de acusaciones entre dos dirigentes

Juan Carlos Ledón Vadillo, presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Chile, y Pedro Cabrera Quijano, presidente ejecutivo de Fundación Produce, nos enviaron ayer sendas cartas en las que aluden a un problema derivado de las acusaciones sobre una factura apócrifa que dio a conocer el segundo.

La primera carta fue de Ledón Vadillo, en respuesta a la información que publicamos ayer bajo el título "No fue réplica sino confesión", en la que Pedro Cabrera hizo nuevos señalamientos sobre un cobro que pretende hacer el Comité Estatal.

En su misiva, Juan Carlos Ledón se refiere al tratamiento que ha dado el Diario a sus comentarios y hace acusaciones personales contra Cabrera Quijano y la Fundación.

Dice, entre otras cosas, que el presidente de Produce denuncia sin pruebas, con falsedades.

Más tarde, Cabrera Quijano, quien se enteró del contenido de la carta porque Ledón Vadillo envió copias a la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce y a otras autoridades, nos envió otra misiva en la que indica que el punto medular de este escándalo es la factura apócrifa "que proporcionó a la Fundación el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez"

Reitera sus señalamientos sobre la factura y dice, entre otras cosas, que no hay falsedades, pues tiene las pruebas documentadas
.

Critican el modo de hacer política

Noticias de Yucatán

(salud, sindicato, afectación ciudadana, influyentismo, prepotencia)

6 noviembre 2010
Diputados lamentan que por proselitismo se descuiden labores
Los coordinadores de las bancadas del Congreso del Estado lamentaron y condenaron ayer que el personal de los hospitales públicos descuide sus labores por hacer política sindical, y en caso de que esto se confirmara piden se denuncie ante las instancias correspondientes.


"Es lamentable que sucedan estas cosas. No se debe permitir que los trabajadores abandonen sus trabajos por la política, una vez más se ve cómo se descuida un área importante para la población", puntualizó la coordinadora de la bancada del PAN, Magaly Cruz Nucamendi.

El coordinador de los priistas, Mauricio Sahuí Rivero, dijo ser respetuoso de la vida interna de los sindicatos, pero subrayó que si el personal sindicalizado incurrió en faltas, provocó un ausentismo laboral con consecuencias graves y hay pruebas de ello, debe denunciarse a las instancias correspondientes.

El perredista Edilberto Rodríguez López manifestó su desacuerdo con esas movilizaciones de trabajadores en los hospitales, cuando todo el mundo sabe que hay serios problemas de atención a la ciudadanía.

Por el PVEM, Carlos David Ramírez Sánchez expresó que no tiene pruebas de que se sacara a personal de los hospitales para hacer política, pero si fue así, es totalmente reprobable.

Desde el pasado fin de semana, el dirigente del Sindicato del Sector Salud, Alvar Rubio, realiza actos con movilización de empleados de los hospitales en busca de su reelección.

Magaly Cruz manifestó que al parecer empiezan a convertirse en práctica común esos descuidos en los hospitales "abanicado por el influyentismo de ese líder ".- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

En contexto:
Diputados | Críticas

Opiniones encontradas sobre actos de proselitismo en el sindicato del sector Salud:

No es posible...

Magaly Cruz Nucamendi, del PAN, dice que no es posible que en horas de trabajo organicen actos de campaña afectando los servicios de los hospitales. El secretario de salud debe poner orden.

Sin reporte oficial

Mauricio Sahuí Rivero, del PRI, dijo que hasta donde sabe no hay un reporte oficial de ausencias laborales por esos actos de campaña sindical, pero si se dio, se debe proceder en consecuencia, no se deben permitir esas situaciones.

El museo, inspirado en el Castillo de Chichén

Noticias de Yucatán

(museo, anuncio de obras)

6 noviembre 2010
Presentan el plan del Palacio de la Civilización Maya
El arquitecto Eduardo González Cid, director de la empresa I Arquitectos y responsable del proyecto ejecutivo del Palacio de la Civilización Maya, durante la presentación de la obra en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
El arquitecto Eduardo González Cid, director de la empresa I Arquitectos y responsable del proyecto ejecutivo del Palacio de la Civilización Maya, durante la presentación de la obra en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI Ver fotos(1)

Proyectar en Yaxcabá, uno de los sitios más pobres de América Latina, el Palacio de la Civilización Maya nos inspira a poner en el lugar que se merece a esta civilización viva que por mucho tiempo ha permanecido en el rezago, comentó el director de la empresa I Arquitectos, Eduardo González Cid, responsable de la obra, durante la presentación del proyecto ejecutivo en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

La obra está inspirada en la fragmentación de la estructura de la pirámide de Kukulcán.

Explicó que desfragmentando físicamente la estructura de la pirámide lograron el concepto del Palacio de la Civilización Maya, cuyos cuerpos están unidos por un eje rector que conecta al museo con el cenote y la ceiba.

El sacbé de acceso al complejo estará formado por un basamento maya que será restaurado.

Al inicio del complejo estará el área de taquillas y de recepción de grupos, la plaza de acceso, un IMax de gran proyección con capacidad para 300 personas y la tienda de recuerdos.

El primer edificio será un área restringida donde estará el almacén de colecciones, curaduría, sala de desinfección, andén de carga especializada, bodegas de tránsito, área de embalaje, bodegas y talleres de museografía y mantenimiento.

En este edificio también estarán los servicios del personal y el centro de seguridad, que contará con modernos equipos para detectar movimientos y cámaras de seguridad para el monitoreo de las diferentes salas.

A lo largo del sacbé, que tendrá una longitud de 110 metros, habrá tres escalinatas: la primera llevará a una ciudadela y la segunda formará con sus peldaños un anfiteatro para espectáculos al aire libre. La tercera escalera llevará a la sala de los orígenes del mundo maya.

También se proyecta construir un restaurante de dos niveles, con capacidad para trecientos comensales.

El proyecto incluye cinco salas: tres para exposiciones permanentes y dos temporales.

La sala denominada "Tesoros de Chichén" coronará el complejo arquitectónico.

González Cid dijo que Chichén Itzá es uno de los sitios arqueológicos más visitados en el mundo, con casi dos millones de personas cada año.

Se contempla atraer al 20% de los visitantes que a diario acuden a Chichén, para tener de 500 a cuatro mil invitados en días pico.- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Busque en

Vea en el sitio en internet del Diario un vídeo de la presentación del proyecto del Palacio de la Civilización Maya

6 noviembre 2010
Yucatán, "capital de la cultura"
Preparan proyectos para la proyección internacional
Las novedades que presentarán las salas temporales del Palacio de la Civilización Maya harán de Yucatán una de la capitales de la cultura mundial, comentó el arquitecto José Enrique Ortiz Lanz, museógrafo del museo de la cultura maya.


"La idea es de un museo de proyección internacional donde también haya piezas de culturas de otros sitios; pensamos que será muy atractivo".

Dijo que ya se están elaborando los proyectos a detalle para que puedan ser aprobados por los consejos y los gobiernos de los países a los que se les soliciten exposiciones temporales.

Una de las primeras exposiciones que se buscará traer es "Los retratos del más allá", que es la colección de pinturas de los reyes egipcios con que se cubrían los sarcófagos, que mostraban la apariencia de las personas momificadas.

El museógrafo dijo que esta exposición será muy importante porque nos permitirá saber cuál era la idea que la cultura egipcia tenía sobre el más allá y que concebían que continuaban en otro plano.

Otra es una exposición sobre la cultura de la India, donde al igual que en la cultura prehispánica tenían muchos dioses, lo cual nos permitirá ver todas las similitudes que tienen con la cultura maya.

Otra exposición de primer nivel que se está explorando son las ciudades del desierto, como Petra y Palmira, que eran ciudades fundamentales una en Jordania y otra en Siria.

Hay mucho interés en concretar estas exposiciones con los gobiernos sirio y jordano, que viene a reforzar mucho el concepto de la multiculturalidad mexicana y la fuerte migración de estos países a Yucatán.

Otra exposición de gran interés para el público es el tema de los héroes de la cultura grecorromana, donde se verá a personajes como Hércules, Aquiles, y más pertenecientes a la categoría divina.- A.M.P.

En contexto:
Exposiciones | Mayas

Se buscará firmar convenios para exhibir piezas que se encuentran en otros países:

Réplicas

Se busca un convenio con la Universidad de Harvart, a fin de conseguir las réplicas de los más de 15 discos de oro y turquesa que se encuentran en esa universidad y en el Museo Nacional de Antropología de los Estados Unidos.

Préstamos

También se buscarán convenios con gobiernos de otros estados para el préstamo e intercambio de piezas.

Voces a favor de una obra

Noticias de Yucatán

(protesta, ciudadanos, confrontación ciudadana, malecón)

6 noviembre 2010
Plantón de apoyo a los trabajos en el malecón progreseño
Pancartas y hasta música llevaron los vecinos que ayer hicieron un plantón de apoyo en el malecón
Pancartas y hasta música llevaron los vecinos que ayer hicieron un plantón de apoyo en el malecón Ver fotos(1)

PROGRESO.- La Secretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado reanudó ayer los trabajos de remodelación en el malecón y continuó con la demolición de los accesos principales y el pavimento de la avenida.

Casi a la par de los trabajos, más de 200 personas, entre pescadores, vecinos y líderes de colonias, acudieron al sitio a manifestar su apoyo a la obra.

Al igual que hizo el jueves otro grupo de habitantes progreseños, pero en contra del proyecto, ayer los manifestantes mostraron pancartas apoyando los trabajos y hasta llevaron un carro de sonido para animar el plantón. Los simpatizantes de la obra estuvieron alrededor de dos horas en el sitio y los trabajos continuaron sin problemas durante el resto del día.

Durante la jornada hubo vigilancia policíaca a lo lago de la avenida y mucho movimiento de maquinaria.


6 noviembre 2010
Siguen divididas las opiniones sobre la demolición del muro
Maquinaria de la Secretaría de Obras Públicas demuele los accesos del malecón de Progreso
Maquinaria de la Secretaría de Obras Públicas demuele los accesos del malecón de Progreso Ver fotos(1)

PROGRESO.- Sin ninguna protesta ciudadana en el lugar de los trabajos como ocurrió un día antes, la Secretaría de Obras Públicas reanudó ayer las obras de demolición de los accesos del malecón, como parte del proyecto de remodelación.

Desde las 8 de la mañana, con dos retroexcavadoras y palas mecánicas que retiraron los escombros, se demolieron seis accesos con todo y sus columnas.

A diferencia de las manifestaciones ciudadanas del jueves, ayer unos 200 pescadores se presentaron en el sitio y se manifestaron a favor de la obra, "porque está generando empleos para los progreseños y el malecón remodelado atraerá más turismo al puerto".

Incluso sacaron pancartas a favor de la obra y aplaudieron los trabajos.

Entre los pescadores hubo líderes, como Jesús Pérez Zúñiga, quien manifestó que los progreseños sí quieren un nuevo malecón que fomente las inversiones y procure mayor derrama económica.

"Un pequeño grupo, no más de 100, está contra esta obra por motivos políticos, pero en Progreso vivimos más de 50,000 personas y la mayoría estamos a favor de la remodelación", dijo.

Extracción de arena

Pérez Zúñiga indicó que durante el gobierno de Patricio Patrón Laviada se extrajeron miles de toneladas de arena del playón poniente, donde ellos trabajan, y pese a sus protestas nadie los apoyó.

El restaurantero Luis Jorge Vargas Rivero indicó que los trabajos se deben realizar completos y no "hasta donde alcance la brocha", al referirse a las dos etapas del proyecto.

-Si ya se iniciaron los trabajos, deben realizarlos a lo largo de todo el malecón y no sólo 600 metros, porque el resto quien sabe cuándo terminará.

Por su parte, el ex presidente de los Arquitectos Asociados de Progreso, A.C., Javier Navarro Rosado, manifestó ayer que el proyecto de remodelación está mal resuelto y no presenta ninguna solución a las necesidades del puerto.

El plan, añadió, no se debe realizar como lo presenta el gobierno del Estado, porque tiene muchos defectos y factores en contra, sobre todo que el proyecto no considera la opinión de los usuarios finales, que en este caso son los progreseños, comerciantes y restauranteros.
-

Aseguran que hay "superávit" estatal

Noticias de Yucatán

(mentiras, crisis económica, estupidez, sin dinero, glosa)

6 noviembre 2010
Según el secretario de Planeación, la economía está bien

En su comparecencia de ayer ante el Congreso, el secretario de Planeación, Armando Baqueiro Cárdenas, se refirió a señalamientos hechos por el Diario en los últimos días.

Entre otras cosas, dijo que "pese a que el entorno económico nacional y estatal en años recientes ha sido difícil, la economía yucateca se debilitó menos que la del resto del país".

En cuanto a que no se sabe en qué se ha gastado el dinero del Estado, dijo que "en la página electrónica del gobierno estatal, misma donde los críticos obtienen información sobre el gasto total, se presenta el desglose por ramo, capítulo y partidas específicas".

En respuesta a que el gasto corriente está fuera de control, manifestó que "como proporción del gasto estatal ha venido disminuyendo, absorbe una proporción del gasto total significativamente menor que la correspondiente al gobierno federal y a la del Ayuntamiento de 2007 a 2010, y la administración estatal pasada".

Además, en respuesta a que el gobierno del Estado gasta $42,467 por minuto, consideró que "esa frase es de naturaleza mediática y no tiene significado alguno".

Al contrario, dijo, se genera un superávit de $1,733 por minuto mientras el gobierno federal "propone gastar $6,516 millones por minuto".

El funcionario insistió en que el gobierno estatal "no está en quiebra. Es erróneo concluir lo anterior a partir de un "análisis de los pasivos..".

"Como se ha informado el gobierno del Estado atraviesa por una situación de 'iliquidez' y no de quiebra", indicó.

"Sus recursos de libre disposición resultan insuficientes debido a la absorción del costo de las reformas federales, a la fórmula perversa de la distribución de recursos para seguridad, adeudos no cubiertos del gobierno federal asociados al financiamiento de la educación básica", puntualizó.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

En contexto:
Planeación | Transparencia

El secretario de Planeación estatal asegura que hay transparencia en el gobierno:

Información

"Irónicamente quienes critican al gobierno del Estado utilizan la información que éste difunde". Insistió en que sí hay transparencia en el manejo de las finanzas públicas del gobierno del Estado, que, dijo, son sanas.

Precisan: Iliquidez, no crisis

Noticias de Yucatán

(mentiras, estupidez, opacidad, crisis económica, quiebra)

6 noviembre 2010
Niegan que estén en quiebra las finanzas públicas en Yucatán
Comparecencia de Juan Ricalde Ramírez, secretario de Hacienda
Comparecencia de Juan Ricalde Ramírez, secretario de Hacienda Ver fotos(1)

El secretario de Planeación del gobierno del Estado, Armando Baqueiro Cárdenas, describió la situación de las finanzas públicas de Yucatán como un problema de "iliquidez", no de quiebra.

Al comparecer ayer ante el Congreso del Estado, con motivo de la glosa del III Informe, el secretario también se refirió a temas que ha publicado el Diario sobre el manejo de los recursos públicos y subrayó que la economía yucateca no está en crisis.

Datos que ha publicado recientemente este periódico, basados en cifras del propio Ejecutivo, muestran inestabilidad en las finanzas del gobierno del Estado, con elevados gastos en algunos rubros y escasa inversión en obra pública.

En su comparecencia de ayer, Baqueiro Cárdenas subrayó que no hay quiebra.

Por la noche se informó que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco viajará hoy a Pachuca, Hidalgo, para asistir a una ceremonia con motivo de la Cabalgata del Centenario. Su agenda no incluye nada de Yucatán.


6 noviembre 2010
"No hay crisis en el Estado"
Sólo un problema de "iliquidez", afirma el titular de Planeación
Comparecencia de Juan Ricalde Ramírez, secretario de Hacienda
Comparecencia de Juan Ricalde Ramírez, secretario de Hacienda Ver fotos(1)

Para el secretario de Planeación, Armando Baqueiro Cárdenas, el gobierno del Estado no está en quiebra, sino que atraviesa por una situación de "iliquidez" y la economía yucateca tampoco está en crisis, sino "menos debilitada que la del resto del país".

Estas fueron algunas respuestas que ofreció durante su comparecencia ante el Congreso del Estado a varios señalamientos que el Diario ha publicado en los últimos días con base en un análisis del III Informe.

En el último día de comparecencias de los funcionarios por la glosa del Informe, ayer fueron también al Congreso los secretarios de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez; de Turismo, Juan José Martín Pacheco, y de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, así como el oficial mayor, Luis Hevia Jiménez; el procurador, Héctor Cabrera Rivero, y el consejero jurídico, Sertgio Cuevas González.

La ausencia de los secretarios de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, y de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, fue considerado por los diputados del PAN como un desprecio al Congreso y al campo yucateco.

En respuesta, Hevia Jiménez precisó que las comparecencias se deben hacer en atención a los temas que se abordan.

El coordinador de la bancada del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, se declaró satisfecho de lo expresado por los funcionarios, sobre todo el secretario de Planeación, quien en atención a que el diputado panista Pedro Couoh "no entendió" varios aspectos financieros se ofreció a reunirse con él para aclarar todas sus dudas.

La coordinadora de los panistas, Magaly Cruz Nucamendi, dijo que más pareció que los funcionarios "siguen bordando sueños", sobre todo el secretario de Planeación, quien "no sé en qué estado vive, para él no está quebrado el gobierno, todo está bien, pero no sé dónde".- David Domínguez Massa


En contexto:
Seguridad | Comparecencia

Los responsables del área de seguridad comparecieron también en el Congreso ayer.

No es para medallas

El procurador Héctor Cabrera Rivero indicó que la seguridad en Yucatán no es "para colgarse medallas, pero tampoco para politizar".

Por mucho tiempo

"Si vamos en la misma ruta seguro tendremos Yucatán seguro por mucho tiempo", apuntó el funcionario.

6 noviembre 2010
Aseguran que hay "superávit" estatal
Según el secretario de Planeación, la economía está bien

En su comparecencia de ayer ante el Congreso, el secretario de Planeación, Armando Baqueiro Cárdenas, se refirió a señalamientos hechos por el Diario en los últimos días.

Entre otras cosas, dijo que "pese a que el entorno económico nacional y estatal en años recientes ha sido difícil, la economía yucateca se debilitó menos que la del resto del país".

En cuanto a que no se sabe en qué se ha gastado el dinero del Estado, dijo que "en la página electrónica del gobierno estatal, misma donde los críticos obtienen información sobre el gasto total, se presenta el desglose por ramo, capítulo y partidas específicas".

En respuesta a que el gasto corriente está fuera de control, manifestó que "como proporción del gasto estatal ha venido disminuyendo, absorbe una proporción del gasto total significativamente menor que la correspondiente al gobierno federal y a la del Ayuntamiento de 2007 a 2010, y la administración estatal pasada".

Además, en respuesta a que el gobierno del Estado gasta $42,467 por minuto, consideró que "esa frase es de naturaleza mediática y no tiene significado alguno".

Al contrario, dijo, se genera un superávit de $1,733 por minuto mientras el gobierno federal "propone gastar $6,516 millones por minuto".

El funcionario insistió en que el gobierno estatal "no está en quiebra. Es erróneo concluir lo anterior a partir de un "análisis de los pasivos..".

"Como se ha informado el gobierno del Estado atraviesa por una situación de 'iliquidez' y no de quiebra", indicó.

"Sus recursos de libre disposición resultan insuficientes debido a la absorción del costo de las reformas federales, a la fórmula perversa de la distribución de recursos para seguridad, adeudos no cubiertos del gobierno federal asociados al financiamiento de la educación básica", puntualizó.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

En contexto:
Planeación | Transparencia

El secretario de Planeación estatal asegura que hay transparencia en el gobierno:

Información

"Irónicamente quienes critican al gobierno del Estado utilizan la información que éste difunde". Insistió en que sí hay transparencia en el manejo de las finanzas públicas del gobierno del Estado, que, dijo, son sanas.

Jóvenes en busca de sitios en el PAN

Noticias de Yucatán

(consejo PAN, PAN)

6 noviembre 2010
Distintas corrientes representadas en los aspirantes al Consejo
En medio de negociaciones, intercambio de nombres y acuerdos de apoyo mutuo, los 40 aspirantes a integrar el Consejo Estatal de Acción Nacional como propuestas de Mérida se apresuran a figurar en el mayor número de listados posibles, con miras a ser seleccionados y formar parte de la relación final de 19 propuestas que saldrán de la asamblea municipal del partido, a celebrarse mañana en el local de la Cámara de Comercio de Mérida.


Entre los 40 panistas activos registrados en tiempo y forma figuran jóvenes en busca de un espacio en el máximo órgano de decisión panista. Curiosamente, algunos son de nuevo contendientes entre sí por una posición, como es el caso de Julio Medina González, Luis Canto García, Julio Sauma Castillo y Rodolfo González Crespo, quienes compitieron por la dirigencia municipal del PAN el año pasado.

Renán Barrera Concha, Mauricio Vila Dosal, Salvador Vitelli Macías, Tito Sánchez Camargo y Kirbey Herrera Chab son otros competidores a quienes se ha identificado con distintas corrientes dentro del partido.

Esta vez llama la atención que no predominen los nombres de veteranos líderes de grupos.

Cabezas de grupo

Son varios los nombres que suenan como cabezas de grupo para motivar a la militancia y lograr espacios en un Consejo que, de acuerdo con los propios participantes, sea capaz de aglutinar a lo mejor del panismo con miras al proceso electoral de 2012, en el que convergerán comicios simultáneos.

La asamblea estatal del PAN se llevará al cabo el próximo domingo 28, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

En contexto:
Asamblea | Aspirantes

Mañana domingo se efectuarála asamblea municipal delPAN en Mérida.

Compromiso

Julio Sauma Castillo, uno de los jóvenes que buscan posiciones en el Consejo, dice que la mejor lista será aquella con los panistas más capaces, comprometidos y con determinación para sacar adelante al partido.

Suma de ideas

Se trata, dice, de un esfuerzo por sumar voces, ideas y opiniones.

Reelección en la Uady

Noticias de Yucatán

()

6 noviembre 2010
Gana el rector, con 49 de 50 votos, cuatro años más
El rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi, con personal administrativo, alumnos y maestros que lo felicitaron por su reelección para 4 años más
El rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi, con personal administrativo, alumnos y maestros que lo felicitaron por su reelección para 4 años más Ver fotos(1)

El maestro en Filosofía Alfredo Dájer Abimerhi fue reelecto ayer como rector de la Universidad Autónoma de Yucatán por un segundo período de cuatro años.

El rector no tuvo opositor y logró 49 de 50 votos. El voto en contra y la inasistencia del consejero alumno de la Facultad de Derecho, Omar Maciel Álvarez, fueron los únicos inconvenientes de una jornada de ensueño para el rector Dájer Abimerhi.

Maciel Álvarez ya se graduó de licenciado en Derecho. Vive en el Distrito Federal y trabaja en la Policía Federal.

La jornada electoral transcurrió en absoluto silencio y sólo se escuchó el nombre de cada uno de los consejeros asistentes que nombraba el presidente de la mesa de votaciones, Carlos Estrada Pinto, director de la Facultad de Ingeniería Química.

La solemnidad se rompió cuando el consejero maestro de Derecho, Luis Cetina Morales, se dirigió a la urna sin la papeleta de su voto, lo que causó risas. Lo mismo ocurrió a la consejera directora de la Facultad de Psicología, Marisa Gamboa Ancona, quien intentó llevarse hasta el marcador con la que cruzaban la papeleta.

Dájer Abimerhi, quien no estuvo en la elección, recibió nutridos aplausos de más de un minuto cuando entró y salió de la sala del Consejo Universitario, donde recibió la notificación de su reelección.

Maestros, empleados administrativos y un grupo de alumnos de Derecho asistieron a la sesión extraordinaria y luego de la elección felicitaron al rector.

"Agradezco la confianza y tengo bien presente mi responsabilidad, dijo el rector reelecto a los consejeros. En estos momentos afloran mis sentimientos y con humildad seguiré la misión para que logremos la trascendencia social".

Después que hizo un reconocimiento al personal y a los alumnos de la Uady, Dájer Abimerhi afirmó que "todos somos Uady" y la casa de estudios es patrimonio de Yucatán.

"Vale la pena continuar trabajando por los jóvenes, por el Estado y por la sociedad", reiteró el rector.

En rueda de prensa, dijo que dará continuidad al trabajo académico para consolidar las reformas educativas, mantener la calidad de los programas y consolidar los campus.

Dijo que la Uady tiene finanzas sanas, administra $1,300 millones en este año y el próximo aumentará un 10%.

Anticipó que en su nueva gestión hará un análisis de las funciones de la estructura administrativa y evaluará a sus colaboradores. Con base en ese análisis, hará ajustes para adecuar la operación de la Uady y decidirá si fusiona, cambia o crea nuevas áreas universitarias.

"La Uady tiene rumbo definido y ya diseñamos una estrategia para la atención de sus jóvenes y el desarrollo humano y social de nuestro Estado", señaló.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Uady | Principales logros del rector

En sus primeros cuatro años aumentó de 16,500 a más de 21,000 alumnos la matrícula.

Oferta educativa

Hubo 13 nuevas carreras de licenciatura (ahora son 43), se creó la Unidad Académica (Prepa No. 3) y aumentó a cinco los posgrados.

Becas

En su período aumentaron las becas en 1,700, con lo cual llegó a 3,150 alumnos beneficiados. Incluso la Uady es la primera universidad pública que recibe apoyo de Bécalos. Este organismo otorgó 150 becas por cinco años a alumnos que tienen promedio de 85 puntos.

Trabajo

El 85 ó 90% de los egresados se coloca en el mercado laboral y del 75 al 80% trabaja en su carrera.

En las aulas, sólo el interés estudiantil

Noticias de Yucatán

(reelección, elecciones, estudiantes, uady)

6 noviembre 2010
Aconseja evitar las tentaciones el actual líder de la FEU
Felipe Romero Padilla, presidente de la FEU, señala que terminadas las elecciones volvió la paz a la Uady
Felipe Romero Padilla, presidente de la FEU, señala que terminadas las elecciones volvió la paz a la Uady Ver fotos(1)

El presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Felipe Romero Padilla, manifestó ayer que una vez pasadas las elecciones estudiantiles regresaron la paz y la tranquilidad en las escuelas de la Uady.

Entrevistado después de la sesión extraordinaria donde se reeligió al rector Alfredo Dájer Abimerhi, el líder de la FEU dijo que cada persona tiene sus afinidades políticas, pero en las aulas sólo se debe velar por los intereses de los estudiantes y apoyarlos para que superen sus necesidades académicas y de desarrollo personal.

Como publicamos, Felipe Romero estuvo envuelto en la polémica durante las elecciones estudiantiles porque reveló en una grabación que divulgó Samuel Gómez Xecé, presidente de la Facultad de Derecho, que firmó por presiones un acuerdo para que la FEU y la NFU convocaran a elecciones, situación que no ocurría antes.

"El trabajo con los alumnos es el que debe hablar por los líderes", señaló. Lo que les debe quedar claro (a los líderes electos) es que las personas de la sociedad tenemos diferentes roles y hay constantes cambios. Hoy les tocará jugar un papel importante en la Uady y servir a sus compañeros.

Romero Padilla, quien está por concluir sus estudios en la Facultad de Ingeniería Química Industrial, reiteró que los presidentes de las sociedades estudiantiles que entrarán en funciones en enero próximo deben trabajar en pro de la Uady y evitar las tentaciones de los partidos políticos.

"En cualquier aventura hay tentaciones, retos y metas, y ellos deben dedicarse a la gestoría porque cada apoyo para los estudiantes tiene un impacto en su desarrollo académico", dijo.

Señaló que en las elecciones pasadas hubo altibajos, pero los alumnos eligieron a quienes querían que fueran sus representantes
.

No responde a las denuncias

Noticias de Yucatán

(nepotismo, influyentismo, silencio, no dan la cara, educación)

6 noviembre 2010
Opta el secretario de Educación local por callar, afirman

El secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez, prefiere callar ante nuevas denuncias de corrupción en esa dependencia, dijo la diputada panista Magaly Cruz Nucamendi.

"Se le entregó una lista detallada de plazas asignadas a familiares de sus funcionarios de manera ilegal, y aún no responde al respecto", señaló.

La panista informó que los beneficiados con este tráfico de influencias en educación son por lo menos ocho personas cuyos datos son los siguientes:

Ana Isabel Lara Carrillo, sobrina de Gladys Carrillo, directora de administración de la Secretaría de Educación. Ana Isabel recibió una plaza homologada el 16 de noviembre de 2009, y está comisionada en la Dirección de Educación Media Superior y Superior, con la plaza 079819E7227.720018.

Otro beneficiado

Hugo Vidal Carrillo, estudiante de la Unimayab, de 21 años de edad, hijo de la misma directora, le otorgaron 12 horas en propiedad, cinco en la secundaria Moisés Saenz y 7 en la Ermilo Abreu Gómez y sus claves son 079813E036305.0310252 y la 079813E036307.0000192.

Gesselly Pat Pacheco, hija de José Isabel Pat Aké, director de Secundarias, le dieron 42 horas y la comisionaron en la Dirección de Planeación. Sus claves son: E0363060310251, E036306.0310033, E036319.0310036, todas el 1 de septiembre de 2009, y la E036312.0310014 el 1 de octubre de 2010. Su hermano José Fernando Pat Pacheco tenía cinco horas y al tomar posesión su papá, le otorgaron 35 horas con las claves: E046305.0310465, E046320.0310103, E046305.0310681 y E046305.0310687.

Edgar Pérez Herrera, es hijo de Addy Herrera Aragón, jefa del Departamento de Secundarias técnicas, tiene 18 años y le otorgaron 24 horas, primero y luego otras 12 y se le comisiona a la Secundaria Técnica No. 24 de Mérida, y en la 10 de Teabo, lo curioso, dijo la diputada, es que no las trabaja.

Carlos Briceño Zapata es hijo del director de Educación Física del mismo nombre y al asumir el cargo este último le otorgaron 12 horas con las claves E076305310116, E076303.0310323 y E076304.0310133.

Emanuel Briceño Zapata, es hermano del anterior, y su padre le consiguió una plaza en la Secretaría con clave CF0105900.200009. Por esa plaza recibe una compensación elevada. También se desempeña como jefe de Bolsa de Trabajo, antes tenía una plaza de contrato.


En contexto:

Anomalías | Otros casos

Otros casos que ya le dieron a conocer al secretario de Educación son los siguientes:

Una "protegida"

Karina Quintal es una "protegida" de Jorge Santiago Pereira, brazo ejecutor del director de Secundarias. Le otorgaron siete horas en la Secundaria Técnica 24, en enero, sin estar titulada, ni presentar examen de oposición.

Todos los casos señalados fueron planteados por escrito al secretario de Educación, quien todavía no da a una respuesta acerca de ese tráfico de influencias, afirma Magaly Cruz Nucamendi.

Lista

La lista de casos está en poder del secretario de Educación desde el miércoles, cuando compareció ante el Congreso.

Libertad que incomoda

Noticias de Yucatán

(opacidad, ciudadanos, sip, sociedad civil, represión. mordaza)

6 noviembre 2010
La SIP: Al gobierno no le gusta que se exponga lo que quiere ocultar
El seminario de la SIP lo transmitió   en vivo por Twitter
El seminario de la SIP lo transmitió en vivo por Twitter Ver fotos(1)


"Si un gobierno quiere criticar que critique, pero que no le ponga obstáculos a los periodistas para investigar qué hace con los fondos públicos, con el patrimonio de los ciudadanos", advierte el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Alejandro Aguirre.

"No podemos permitir que se evite el libre flujo de información, la libertad de expresión que usamos para ejercer nuestra profesión es un derecho compartido, no es de los periodistas, pertenece a la sociedad", subraya.

Entrevistado en relación con la denuncia que publicamos ayer de nueve agrupaciones cívicas de que en Yucatán hay hechos que prueban que hay un "lamentable retroceso" en el ejercicio de la libertad de expresión, Aguirre señala que "cualquier daño contra un periodista manda un mensaje muy marcado a los otros medios para que se cuiden de lo que dicen, lo cual puede llegar a la autocensura".

En la primera jornada de trabajos de la 66a. Asamblea General de la SIP, también habló el presidente del Comité Ejecutivo y el Consejo Consultivo de la organización, Juan Luis Correa, quien enfatizó que "a los funcionarios no les gusta que los periodistas expongan cosas que ellos quieren ocultar".

"La libertad de expresión no es de los periodistas ni de los medios, es de los ciudadanos. Nuestro papel es buscar la excelencia en el periodismo, de tal manera que la información le llegue a la sociedad de la mejor manera y en la mayor cantidad posible", subraya el director de "La Estrella" y "El Siglo", de Panamá.

En contexto:
66a. Asamblea Anual de la SIP: Actividades

Primera jornada

En la primera jornada de trabajos de la Asamblea, que se lleva al cabo en esta ciudad, ayer se tocó el tema del acelerado crecimiento de los portales web de los periódicos en América Hispana, que atraen a millones de lectores.

La publicidad

Sin embargo, se indicó, ese crecimiento exponencial no va a la par con la publicidad digital, ya que, por ejemplo, en México representa apenas el 5% de los anuncios de la edición impresa.

EE.UU.

En el país más avanzado en este rubro, EE.UU., la publicidad digital en sus medios representa el 33% de los anuncios impresos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada