Aguascalientes: Contrató a empleada doméstica y la privó de su libertad 3 semanas

28 septiembre 2021
Noticias de Yucatán. 

Una adolescente que habría estado privada de su libertad por espacio de tres semanas fue rescatada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Policía Municipal de Jesús María, asimismo, se llevó a cabo la detención de una mujer presuntamente propietaria del domicilio y quien fue señalada directamente por la afectada.

Fue alrededor de las 10:16 horas, cuando a través del Servicio de Emergencia 911 se recibió el reporte de que en un domicilio ubicado en la calle Gavilán, en el fraccionamiento Los Álamos, en el Municipio de Jesús María, se encontraba una adolescente privada de su libertad a la cual no dejaban salir de dicho inmueble.

Ante la seriedad del reporte, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Policía Municipal de Jesús María, dentro de las acciones del Mando Único, se trasladaron al lugar.

Al llegar se entrevistaron con la propietaria de la finca, quien se identificó como María Andrea, de 43 años de edad, quien al observar la presencia de los oficiales en el domicilio se puso nerviosa, pero negó en todo momento que hubiese alguna persona privada de su libertad en la casa.

Sin embargo, su actitud no convenció mucho a los oficiales, quienes en determinado momento comenzaron a escuchar gritos que provenían del interior, por lo cual, con el apoyo de personal femenino llevaron a cabo la detención de la mujer y al ingresar al inmueble, se encontraron con la afectada de nombre Jana, de 17 años de edad.

En ese momento la menor se abrazó de los oficiales y llorando les dijo que era originaria del Municipio de Asientos, donde la mujer, junto con su esposo la habían contratado tres semanas antes para que les ayudara en las labores domésticas.

Por tal motivo se trasladó a esa casa, sin embargo, al llegar las cosas cambiaron radicalmente, ya que la despojaron de su teléfono y le impidieron a toda cosa salir de la casa, asimismo, conforme pasaron los días, la pareja la convenció para que sostuviera relaciones con la pareja de la detenida.

Con estos elementos, los oficiales pusieron a la afectada en contacto con la familia que ya había empezado a buscarla al no tener contacto con ella, quienes señalaron, ya habían cuestionado a la pareja, quienes les habían señalado que Jana no estaba con ellos.

Por tal motivo, no dudaron en señalar que interpondrían formal denuncia en su contra, con estos elementos, los oficiales estatales y municipales procedieron a trasladar a la acusada, así como a la afectada a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.

 

Comercios de Perú regalarán dinero a quienes se vacunen contra Covid

Noticias de Yucatán. 

Con el objetivo de impulsar la vacunación contra la covid ante la amenaza de una tercera ola en Perú, los principales centros comerciales del país anunciaron el martes que regalarán dinero y ofrecerán descuentos a quienes estén inmunizados con dos dosis completas de la vacuna.

La Asociación de Centros Comerciales del Perú está sorteando mil soles diarios (243 dólares) durante un mes a partir del 15 de octubre a todas las personas que se vacunen", dijo a la prensa Carlos Neuhaus, representante de ese gremio que agrupa a 87 grandes galerías comerciales.

Para acceder a las promociones, las personas deben mostrar el carné de vacunación del ministerio de Salud, que certifique la inoculación de las dos dosis de cualquiera de las vacunas contra el covid-19 que se inyectan en el país.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, invitó a otras empresas a que se sumen a esta iniciativa, a fin de incentivar aún más la vacunación en la población.

Desde que en febrero se inició la campaña de inmunización, 10.2 millones de personas recibieron dos dosis de la vacuna contra el covid, un 37% de la población a ser inoculada, según las autoridades sanitarias peruanas. Perú aplica dosis a partir de los 18 años.

El gobierno estima que una tercera ola ocurriría a partir de octubre, para lo cual busca acelerar la vacunación bajo el supuesto de que los potenciales casos graves afectarían a quienes no están inmunizados con dos dosis.

Con poco más de 600 fallecimientos por cada 100 mil habitantes, Perú es el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo por la pandemia.

Las proyecciones de nuevos contagios en una eventual tercera ola fluctuarían entre 2.4 millones y 3.2 millones, de acuerdo a un informe del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades.

Las autoridades peruanas proyectan que esa tercera ola causaría entre 67 mil 300 y 115 mil muertes adicionales.

Perú, con 33 millones de habitantes, acumula más de 199 mil 300 muertes y supera los 2.1 millones de contagios desde que irrumpió la pandemia en marzo de 2020.

 

 

 

 

 

21 integrantes de la OMS son investigados por abusar de docenas de niñas

Noticias de Yucatán. 

AL MENOS 21 empleados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han sido señalados de haber cometido explotación y abusos sexuales contra niñas y mujeres durante la respuesta al ébola en la República Democrática del Congo, según una investigación interna.

Tras un año de investigación, la comisión ha identificado a docenas de posibles víctimas y a 21 presuntos autores. En total, el equipo recibió el testimonio de 63 mujeres y 12 hombres, con edades comprendidas entre los 13 y los 43 años y con una media de edad de unos 20 años.

A las víctimas se les prometía trabajo a cambio de relaciones sexuales. Nueve mujeres han denunciado que fueron violadas, veintinueve más denunciaron que quedaron embarazadas.

Seis víctimas de violaciones afirmaron haber sufrido abortos espontáneos. Otras contaron a los investigadores que los hombres que abusaron de ellas también las obligaron a abortar ofreciéndoles los medicamentos e incluso inyecciones.

Tras conocerse los resultados de la investigación, el director general de la Organización, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, pidió perdón a las víctimas y dijo que asumía “la responsabilidad última” por los fallos que permitieron este comportamiento.

“Lo siento. Lamento lo que les han hecho personas contratadas por la OMS para servirles y protegerles”, dijo el director de la agencia.

Las víctimas solo pudieron proporcionar los nombres de pila de otros presuntos autores, a los que aún no se ha identificado. En esos casos, la OMS está contratando a un servicio de investigación externo.

La Organización prohibirá a los autores identificados trabajar en el futuro y lo notificará a todo el sistema de las Naciones Unidas. También remitirá las denuncias de violación a las autoridades de la República Democrática del Congo para que las investiguen, y al país de nacionalidad de los presuntos autores, si procede.

La OMS desempeñó un papel central en la respuesta internacional al décimo brote de la enfermedad por el virus del Ébola en el este de la República Democrática del Congo (RDC) entre agosto de 2018 y junio de 2020. Durante este período, 3,481 personas se infectaron con el fiebre hemorrágica conocida como Ébola y 2,299 personas murieron.

Este brote de ébola en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, el segundo mayor brote de ébola registrado, se declaró terminado el 25 de junio de 2020.

En respuesta a los informes de prensa sobre presuntos abusos y explotación sexuales por parte del personal de la OMS en respuesta al décimo brote de ébola1, el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, anunció el establecimiento de una Comisión de Investigación Independiente para investigar las denuncias de explotación y abusos sexuales.

Entre las recomendaciones hechas se detalla conformar un grupo de trabajo dentro de la organización para reflexionar sobre las modalidades de apoyo y asistencia psicológica a las presuntas víctimas desde las primeras denuncias de hechos hasta la conclusión de las averiguaciones previas.

También encomendar a este grupo de trabajo hacer propuestas sobre las posibilidades de otorgar reparaciones a las víctimas, así como a hacer valer todos los derechos de los de sus niños que nacieron producto de esos abusos sexuales, señala el informe

 

 

 

Las lluvias de CDMX atrapan a un costoso Tesla de Beat

Noticias de Yucatán. 

Debido a las tormentas ocurridas recientemente en la CDMX, un Tesla de la empresa Beat quedó atrapado por el agua bajo un puente en Periférico, a la altura de la zona de Jardines del Pedregal, en Tlalpan, Ciudad de México.

El usuario de la plataforma, quien se ha identificado como Fausto, contó que pidió un viaje el domingo pasado desde Polanco y, a la altura de Tv Azteca, sobre Periférico, el conductor tomó un bajo puente para cambiar de sentido, sin embargo no se percató que toda la zona estaba completamente inundada.

Por ello, el Tesla quedó atascado en medio de la inundación y, como es eléctrico, no se pudieron abrir las puertas o bajar los cristales; el conductor y el pasajero lograron salir del auto golpeando las ventanas. De acuerdo con la denuncia del usuario, en el lugar había policías, pero no les ayudaron.

De acuerdo con Fausto, Beat borró el viaje y a cambio de lo sucedido, le ofreció solamente 30 pesos en forma de bono para un próximo viaje como compensación. Por otro lado, el conductor de la empresa fue identificado como Hugo Carrasco.

Un Tesla de casi un millón de pesos

En octubre de 2020 Beat anunció que pondrían en marcha una flotilla de 100 autos Tesla Model 3 en la Ciudad de México para usuarios de su app. Sin embargo, este servicio sólo está disponible en las siguientes colonias de la CDMX: Lomas (Miguel Hidalgo), Lomas de Chapultepec, Bosque de Chapultepec, Polanco, Roma, Anzures, Condesa, Cuauhtémoc y Juárez.

Los recorridos en los Tesla de Beat tiene un costo superior al del servicio normal de la plataforma, y ya sea el origen o el destino deben estar ubicados dentro de las colonias donde se encuentra disponible el servicio.

Sin embargo, los usuarios de este servicio premium no ven en acción el Autopilot, pues los conductores no tienen autorizado activarlo dentro de la Ciudad. El Tesla Model 3 que se utiliza en Beat tiene un precio inicial de 969,900 pesos, sin Autopilot, si se quiere agregar el software de asistencia a la conducción, el costo aumenta 177,200 pesos.

Contactamos a Beat para saber su postura acerca de la demanda del usuario, pero por ahora no hemos obtenido respuesta.

 

 

Bebé se da cuenta de que su papá tiene a un gemelo y reacciona inesperadamente

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales podemos encontrar videos de todo tipo, que van desde los más impresionantes hasta los más divertidos, y muchos de ellos suelen ser protagonizados por niños; tal es el caso, de un video que se hizo viral en el que una bebé descubrió que su papá tenía un hermano gemelo, y no podrás creer su reacción.

Nathalie Fooks estaba inmersa en una conversación con su marido Delante, y el hermano gemelo de este, Deandre, cuando notó que su hija Ariah, de siete meses, miraba incrédula de un lado a otro a cada uno de los hombres.

La mujer enseguida sacó la cámara para registrar en video este simpático y espontáneo momento protagonizado por su pequeña, pues pareciera ser el momento exacto en el que se percató que su padre tenía un hermano que lucía exactamente igual a él.

 "Realmente estaba tratando de entenderlo y estaba realmente confundida", explicó Nathalie a Caters.

Y es que, si bien no era la primera vez que Ariah coincidía con su padre y su tío en la misma habitación antes, sí era la primera vez que se daba cuenta de que se parecían demasiado.

En las imágenes se puede ver a la pequeña sentada en su silla, observando con asombro las caras de su padre y su tío tratando de descubrir qué es lo que estaba ocurriendo a su alrededor.

La simpática reacción rápidamente se hizo viral y suma miles de reacciones y comentarios en redes sociales.

 

 

 

 

 

 

Tercera dosis de vacuna covid también tiene efectos secundarios: nuevo estudio

Noticias de Yucatán. 

La mayoría de los efectos secundarios registrados tras administrar la tercera dosis de la vacuna covid son leves o moderados, y se producen con la misma frecuencia que después de la segunda inyección, indica un estudio estadunidense difundido el martes.

Los datos del informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) provienen de más de 22 mil personas inscritas en una aplicación de seguridad de vacunas para teléfonos inteligentes y que recibieron una dosis de refuerzo entre el 12 de agosto y el 19 de septiembre.

En este lapso, se autorizaron terceras dosis para personas inmunodeprimidas, pero no para la población en general.

La frecuencia y el tipo de efectos secundarios fueron similares a los observados tras las segundas dosis de la vacuna, y fueron en su mayoría leves o moderados y de corta duración", dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en rueda de prensa.

Los efectos secundarios más frecuentes fueron dolor en el lugar de la inyección (71% de los participantes en el estudio), fatiga (56%) y dolor de cabeza (43%).

Alrededor del 28% declaró ser incapaz de realizar sus actividades diarias normales, normalmente al día siguiente.

Alrededor del 2% de los participantes solicitaron atención médica y el 0,1%, es decir 13 personas, fueron hospitalizadas.

La semana pasada, las agencias sanitarias estadunidenses ampliaron la autorización de la dosis de refuerzo de Pfizer a los mayores de 65 años, a los que tienen entre 18 y 64 años con una enfermedad subyacente, como la diabetes o la obesidad, y a los que están especialmente expuestos al virus debido a su trabajo o al lugar donde viven.

Los CDC advirtieron que su informe tenía ciertas limitaciones.

Entre ellas, el hecho de que la inscripción a la aplicación para teléfonos inteligentes llamada "v-safe" era voluntaria y que el porcentaje de participantes blancos era mayor que en la población nacional.

Durante el periodo de estudio, algunas personas no inmunodeprimidas pueden haber recibido un refuerzo, por lo que los resultados no pueden relacionarse de forma fiable sólo con las personas inmunodeprimidas.

Interpol emite ficha roja para buscar a Laura Bozzo donde esté

Noticias de Yucatán. 

La conductora nacida en Perú puede ser buscada en todo el mundo. Está acusada en México de defraudación fiscal por 13 millones de pesos.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) ya habría emitido la ficha roja para que la conductora de televisión Laura Bozzo, actualmente prófuga de la justicia mexicana sea buscada en 195 países.

Así lo publicó el diario Milenio, en una nota del reportero Rubén Mosso que cita fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR). De acuerdo con la publicación,  la ficha fue girada hace días a petición de la FGR, lo que significa que Bozzo es buscada en todo el mundo por el delito de defraudación fiscal una vez que se negó a internarse voluntariamente en el Penal de Santiaguito, en el Estado de México.  

SinEmbargo buscó la ficha roja en la página de Internet de Interpol y aún no se encuentra disponible o localizable.

Bozzo fue vinculada a proceso con prisión preventiva el pasado 11 de agosto por un delito fiscal al vender de manera indebida un inmueble que estaba embargado por el SAT, el cual garantizaba el pago del cargo.

A principios de este mes se difundieron fotografías en las que se puede ver a la presentadora peruana consumiendo alimentos en un lujoso restaurante de Acapulco, acompañada de otras mujeres.

El martes también se dio a conocer que ni la conductora ni sus abogados habían asistido a una audiencia de desahogo de pruebas, en el proceso que interpusieron en su contra Irina Baeva y Gabriel Soto, por haber insultado a la actriz en un programa de televisión.

La semana pasada, la conductora reapareció en Twitter para anunciar que suspendería su cuenta, que dijo, fue “jaqueada”, aunque no aclaró si los mensajes dados a conocer el martes en esta red social fueron publicados por terceras personas.

El martes apareció en la cuenta un mensaje que señalaba: “El SAT quiere que pague como hacerlo encerrada?lo que se deba se paga” y después comentaba “siento no hacer cumplido”.

En un segundo mensaje anunciaba: “He decidido suspender temporalmente mi cuenta por que ha sido jaqueada por dos semanas no voy a estar y espero terminar con esta pesadilla cuanto antes ni muerta me iré de MEXICO los amo”.

Detectan caso de ameba 'come cerebros' en EE.UU; niño muere en Texas

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de Texas informaron sobre la muerte de un niño a causa de una rara ameba que ‘come cerebros’, indicaron las autoridades esta semana.

De acuerdo con medios estadunidenses, el niño había sido internado en un hospital de Texas y fue diagnosticado con meningoencefalitis amebiana primaria, enfermedad sumamente rara y que a menudo es causada por la ameba Naegleria fowleri.

Fue el 5 de septiembre que el niño ingresó al hospital y luego de seis días, el pasado 11 de septiembre, el pequeño perdía la vida.

Las autoridades del condado de Arlington rápidamente activaron las alertas y comenzaron a investigar la fuente de contagio que pudo afectar a más niños de la zona.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la ameba fue encontrada en una fuente de agua usada por varios niños en un parque cercano.

Las infecciones por Naegleria son sumamente raras en Estados Unidos, tan solo en el periodo de 2010 a 2019 se han registrado solo 34 casos.

Difunden nueva forma de asalto... y vaya que sí que es nueva

Noticias de Yucatán. 

Mediante los grupos de WhatsApp, se ha difundido una supuesta nueva forma de asalto, en teoría enviada por autoridades policiacas, en las que se habla de que esta nueva modalidad es utilizada para los delitos de asalto, extorsion y secuestro.

Los delincuentes llegan a:

     -Restaurantes

     -Funerarias

     -Establecimientos públicos

     -Lugares similares

Ubican a los vehículos estacionados en la parte externa de esos lugares, incluso a los carros estacionados en la calle (frente a garajes de casas), y seleccionan un automóvil al azar.

Posteriormente y de manera muy educada, ingresan al establecimiento preguntando por el propietario del vehículo con el correspondiente número de placa.

Al identificar al propietario, le dicen de forma amable que su vehículo obstruye el movimiento de otro vehículo, por lo que solicitan la colaboración del propietario, para moverlo.

En la mayoría de los casos, el propietario del vehículo se identifica y sale de inmediato a movilizar o verificar el lugar de su vehículo. 

Una vez identificado el propietario del vehículo, y ya fuera del establecimiento, los delincuentes le informan de manera muy discreta e intimidándolo que se trata de un asalto.

En algunos casos se llevan el vehículo y dejan a la víctima bajo el resguardo de otros delincuentes. En otros casos, secuestran a la víctima, llevándosela con ellos.

La obligan a realizar retiros de las cuentas bancarias de la víctima hasta donde su capital le permita, con toda clase de operaciones financieras.

En muchos casos, se ha llegado incluso al secuestro de la víctima.

Se corre el peligro hasta de perder la vida.

RECOMENDACIONES

1) Evitar en lo posible estacionarse en lugares externos (calles) y sin vigilancia. Si por fuerza mayor debe dejar su automóvil en un estacionamiento externo o en la calle, asegúrese de no bloquear la salida de otros vehículos o estacionarse frente a garajes.

2) Si un desconocido pretende ubicarlo a través de la placa de su vehículo, no se identifique de inmediato; no se exponga sin saber de quién se trata. Trate de observar disimuladamente a través del vidrio o desde la puerta del establecimiento o de donde ud. se halle.

3) Pídale al camarero o a otra persona que verifique si es cierto que su auto obstaculiza algún otro vehículo. Si tiene que salir, no se confíe: estos delincuentes pertenecen al crimen organizado. Adopte medidas de seguridad y pídale a sus acompañantes que estén atentos a cualquier situación extraña.

QUE NO LO TOMEN DESPREVENIDO.

Recuerde que los delincuentes de hoy generalmente tienen buen aspecto físico, se visten bien y se expresan correctamente.

Sin embargo, siguiendo las recomendaciones, podría realmente prevenir asaltos, secuestros, extorsiones, con peligro de tortura y hasta de muerte.

 

 

 

Mexicanos vacunados con Sputnik V estarían vetados en EE.UU. en noviembre

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos anunció la semana pasada una serie de restricciones para la entrada al país que entrarán en vigor desde noviembre, una de ellas la prohibición de viaje para personas vacunadas con Sputnik-v.

Esto es porque las únicas vacunas que se permitirán son las que estén aprobadas por la FDA o por la Organización Mundial de la Salud, es decir, Pfizer/BioNtech, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, Sinopharm, Sinovac/Coronavac.

Las que no están aprobadas por esos organismos son Novavax, Abdalá y Soberana, además de la Sputnik-V, una de las que se han aplicado en México.

Al corte de este martes se han aplicado más de 900 mil dosis, de las cuáles más de 100 mil representan a personas que han recibido el esquema completo de esta vacuna.

La vacuna rusa, que pretendía ser una fuerte arma diplomática, se ha quedado limitada por su pobre aceptación en el extranjero y sus lentas tasas de entrega.

Aunque los principales afectados con esta medida son los rusos, también es un fuerte golpe para los miles de inmunizados con la Sputnik-V alrededor del mundo.

Ante esto, Rusia ha condenado que la vacuna y la lucha contra el Covid-19 se politice, pues la Sputnik ha comprobado su efectividad y seguridad en los ensayos clínicos.

Aún con la suspensión de la OMS en el proceso de aprobación de vacunas, las autoridades rusas confían en que el organismo pueda otorgar la autorización.

 

Comienzan trabajos de dragado en puertos pesqueros de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Celestún, Yucatán, 28 de septiembre de 2021.- Las gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal ante las autoridades federales rinden fruto, pues ya comenzaron los trabajos de dragado que se estarán realizando en 6 puertos pesqueros del estado, lo que permitirá que las embarcaciones de miles de hombres y mujeres que se dedican a esta actividad puedan entrar y salir con mayor facilidad de estos puntos.

Por instrucciones de Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, supervisó la puesta en marcha de estas labores en el puerto de abrigo de Celestún que, tan sólo en esta zona, beneficiará a pescadores originarios de municipios como Kinchil, Tetiz, Halachó y Maxcanú que acuden a este lugar para hacerse a la mar.

Además de Celestún, los trabajos de dragado también se estarán llevando a cabo en el puerto de abrigo de El Cuyo, comisaría de Tizimín, así como en los refugios pesqueros de Yucalpetén y Chuburná Puerto, del municipio de Progreso, así como en Telchac Puerto y Chabihau, comisaría de Yobaín.

En ese marco, se detalló que, específicamente en Celestún, primero con maquinaria pesada de la Secretaría de Marina (Semar) se ejecutarán obras para dar más profundidad y amplitud al canal que actualmente se utiliza y, posteriormente, con una draga, de la misma dependencia federal, que permita tener el calado necesario para que puedan acceder embarcaciones mayores, las cuales actualmente no pueden ingresar a la dársena.

Al regresar del mar, el pescador del puerto de Celestún, César Salgado, se encontró con los trabajos de dragado, situación que lo entusiasmó pues, indicó, “era algo que se necesitaba mucho, ya que cada vez contábamos con menos espacio, lo que dificultaba el trabajo”.

“Algunos motores incluso se han echado a perder como consecuencia de las condiciones en las que se encuentran las embarcaciones al no contar con el suficiente espacio, por lo que nos sentimos muy agradecidos con el Gobernador por tomarnos en cuenta y hacer las gestiones para que esto que hoy observamos se convierta en una realidad”, indicó contento el hombre de mar.

Al respecto, el titular de la Sepasy resaltó que tras las constantes gestiones del Gobernador Vila Dosal se cristalice mediante el trabajo coordinado entre los gobiernos estatal y federal, ante la solicitud de los pescadores por contar con mejores condiciones para su labor.

“Estaremos colaborando en lo necesario con la Semar, para dar todas las facilidades que estén a nuestro alcance, para que los pescadores sean beneficiados a la brevedad posible, especialmente en esta temporada de captura de pulpo, que está siendo muy positiva para el sector”, afirmó el funcionario estatal.

En ese sentido, Combaluzier Medina refrendó la disposición de la administración estatal para continuar trabajando de forma coordinada a favor de los hombres y mujeres de mar del estado para que tengan mejores condiciones para ir en busca del ingreso familiar.

De igual manera, la pescadora Blanca Basalto Lara señaló que se siente agradecida por el impulso que se le está otorgando a este puerto, ya que es un gran apoyo que será de mucha ayuda para su trabajo.

"Qué bueno que se preocupe y ocupe de esta situación el Gobernador y haya realizado las gestiones ante esta situación que llevamos pidiendo desde hace muchos años, y que con este apoyo significa una gran ayuda para que contemos con las condiciones para que los barcos puedan pasar, pues normalmente las embarcaciones se quedaban afuera", externó la mujer originaria de Celestún.

Blanca relató que muchas veces las lanchas tenían que pasar muy despacio, lo que los retrasaba para salir a pescar o incluso chocaban entre naves debido al espacio reducido, por lo que los trabajos de dragado son excelentes noticias para quienes se dedican a esta actividad.

Cabe señalar que, aunque la responsabilidad del mantenimiento y cuidado de los puertos corresponde exclusivamente a la Federación, el Gobierno estatal no ha dejado de impulsar estas labores con las Secretarías de Marina (Semar) y Comunicaciones y Transportes (SCT), la Administración Portuaria Integral (API), así como la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca).

Hay que recordar que el rubro pesquero incluye a más de 12 mil personas de toda la entidad, que, tras estos trabajos, podrán acceder adecuadamente a todos los puertos y aprovechar el buen mantenimiento de los refugios, como resultado de estos procesos que ha emprendido el Gobierno del estado junto con autoridades federales.

(VÍDEO) CDMX: Marcha feminista derriba vallas de Palacio Nacional; les echan humo

Noticias de Yucatán. 

Después de varios intentos, el contingente feminista logró derribar las vallas metálicas que cercan el Palacio Nacional, lo que provocó que la policía respondiera con humo de extintores.

Luego de una tarde de protestas, feministas culminaron su recorrido en el Zócalo y pese a que en un inicio no habían dando indicios de querer confrontar a la policía, un grupo comenzó a golpear las vallas en la Catedral Metropolitana.

Momentos después, las mujeres se acercaron frente a Palacio Nacional y comenzaron a mover las vallas hasta derribarlas.

En respuesta, la policía con extintores arrojó humo y al menos dos de las manifestantes presentes fueron atendidas.

La protesta por el Día de acción global por un aborto legal avanzó sobre Paseo de la Reforma al salir del Monumento a la Revolución.

Entre consignas y pintas, las manifestantes hicieron una parada en el Ángel de la Independencia, donde golpearon las vallas que protegen al monumento y arrojaron pintura, acción que la policía que se encontraba resguardando el recinto respondió con humo.

En su trayecto se confrontaron en varias ocasiones con las policías, a quienes les arrebataron un casco, una gorra y un escudo.

Sicarios destruyen a balazos cámaras de vigilancia en Culiacán

Noticias de Yucatán. 

En una nueva cadena de ataques con disparos de armas automáticas a cámaras de videovigilancia en más de 40 puntos de la capital del estado, en las que participaron más de veinte personas a bordo de ocho camionetas, motivó el despliegue de grupos mixtos del ejército, la Guardia Nacional y de la Policía Estatal Preventiva.

Cristobal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad Pública del Estado dijo que varias de las persecuciones de los presuntos responsables, dos patrullas y vehículos particulares resultaron dañados, puesto que los delincuentes lanzaron puyas de acero al pavimento para dañar los neumáticos.

El funcionario dio a conocer que se hacen recorridos por varios puntos de  la ciudad para verificar los daños a los equipos y poder hacer las reclamaciones a la compañía aseguradoras para que repongan las cámaras y el cableado que se encuentre afectado por las detonaciones.

Castañeda Camarillo explicó que con auxilio de las fuerzas federales se desplegó un operativo de búsqueda del grupo delictivo responsable de estos ataques en cadena de los equipos de vigilancia urbana en la capital del estado.

Estos nuevos ataques al sistema de videovigilancia, se iniciaron durante la noche del  lunes pasado y continuaron con intervalos durante la madrugada de este martes, con los reportes que en pleno centro de Culiacán, frente a Palacio Municipal, los delincuentes dispararon contra los equipos instalados.

Los equipos ubicados en los principales cruces de la avenida Álvaro Obregón, en el primer y segundo cuadro de la ciudad, fueron blanco de disparos, por lo que los cuerpos de seguridad colocaron cercos de protección con patrullas.

 Más ataques desde diciembre de 2020

El pasado once de septiembre, una acción similar, se escenificó en la parte norte de la capital del estado, hombres armados con rifles automáticos destruyeron varias cámaras de video vigilancia, sin que los delincuentes fueran detenidos

Según los reportes oficiales, hombres armados con fusiles automáticos dispararon por lo menos contra tres cámaras de video vigilancia en el bulevar José Limón y la Calzada Orquídeas fueron captados en las líneas de emergencia durante las primeras horas de ese día.

Durante los festejos del 31 de Diciembre pasado y de Año Nuevo, hombres armados que fueron captados al descender de vehículos en varios puntos de las ciudades de Culiacán y Mazatlán, destruyeron  150 cámaras de video vigilancia, con disparos de fusiles automáticos.

Una de las imágenes divulgadas en redes sociales, se observa como un hombre, desciende de un vehículo con un rifle automático y dispara varias ráfagas contra equipos de vigilancia, en la ciudad de Mazatlán, se presume que el lugar es en el Libramiento Luis Donaldo Colosio

Yucatán: Justicia Abierta debe hacer entendibles decisiones judiciales a los ciudadanos

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán a 28 de septiembre de 2021. Es fundamental que seamos entendibles hacia los ciudadanos y tengamos en mente que las sentencias están dirigidas a las personas, de eso se trata la Justicia Abierta, expresó el Magistrado de la Sala Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán Jorge Rivero Evia en la conferencia "Justicia Abierta y Oralidad"  que impartió en el marco del Día Internacional del Derecho a Saber y el inicio de la Semana de la Transparencia en Yucatán organizada por el INAIP.

La Justicia Abierta está inspirada en un modelo de gobierno abierto que busca mejorar la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas a partir de la apertura y accesibilidad de la información, señaló el Magistrado.

Agregó que esto implica que la ciudadanía “sepa cómo resolvemos y lo entienda aunque en algunas materias sea muy complejo”.

Dijo que para ello es fundamental la transparencia.

“La transparencia no es solo una ideología, sino que va de la mano con la oralidad en los procesos. Se trata de que  el ejercicio del poder público se deje ver y que las sentencias puedan ser totalmente consultadas por cualquier persona para saber cómo se resolvió un caso concreto, más aún asistir a los debates públicos en los procesos para poder ver cómo un juzgador decide, sobre todo en un contexto tan cambiante”, señaló.

Por eso,dijo, además de la ley, es relevante contar con un sistema de precedentes, ya que les muestra a los ciudadanos la forma en que han decidido los Tribunales en ocasiones anteriores en casos similares y pueden prever qué decisión se tomará.

Señaló que la oralidad y la publicidad en los procesos se aplica en la generalidad de los casos, si bien existen excepciones, además de que la ley prevé la explicación de las sentencias de manera directa y de forma entendible a los ciudadanos.

Resaltó  el debido proceso como un derecho de las personas para que reciban una justicia expedita, incluyendo en éste la presunción de inocencia y el derecho a ser oído, a la igualdad, a ser asistido por un intérprete en su caso, a contar con un defensor, a conocer el hecho del cual se le acusa, a no ser obligado a inculparse y a recurrir el fallo del juez o Tribunal.

“Todas las sociedades democráticas están obligadas a permitirle a los ciudadanos el contar con un Tribunal que les escuche, por eso la oralidad del proceso es un elemento fundamental”.

Explicó que la tutela jurídica significa que existe una norma que establece una figura jurídica. “La norma escrita educa y se puede llegar a comprender el sentido de la norma si bien está debe ser sencilla y dirigida a la sociedad porque viene a sancionar conductas”.

Sin embargo, abundó, las normas no sirven si no existe una tutela jurisdiccional y tan es así que aunque la ley existe, en muchas ocasiones no se cumple.

De manera que es necesaria la tutela jurisdiccional que está a cargo de los órganos de impartir justicia y son quienes deben tener la fuerza para hacer realidad la ley que se expresa en el papel y que de nada sirve si no se ejecuta.

Expuso que la transparencia, colaboración y participación son imprescindibles para la tutela jurídica, particularmente se refirió a la oralidad y la publicidad.

El acceso a la justicia es un derecho humano instrumental, es decir, el vehículo para ejercer otros derechos sustantivos.

Por ello, apuntó, se pone de manifiesto la presunción de víctima, es decir, el hecho de que se trate a una persona como tal cuando así lo afirme, tal como ocurre hoy en día cuando se otorgan las órdenes de protección a mujeres o a toda persona que viva o esté en peligro de vivir violencia.

Recordó el significado  del artículo 17 de la Constitución que establece que ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma y por tanto tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla.

Yucatán Covid-19: Hoy 16 muertes y 281 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 281 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 184 en Mérida,
  • 17 en Umán, 
  • 9 en Hunucmá y Kanasín,
  • 7 en Progreso, 
  • 6 en Tzucacab y Valladolid,
  • 4 en Izamal, Kinchil, Maxcanú, Motul y Tizimín,
  • 3 en Conkal,
  • 2 en Buctzotz, Cuncunul, Tekax, Ticul y Tixkokob, 
  • 1 en Cacalchén, Cansahcab, Halachó, Opichén, Panabá, Peto, Sucilá, Temozón y Tetiz,
  • Y 1 foráneo. 

De los 70,244 casos positivos, 568 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 41,894 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 27 de septiembre), que viven en:

  • 11,051 en la zona Norte
  • 10,615 en la zona Oriente
  • 3,937 en la zona Centro
  • 6,274 en la zona Sur
  • 10,017 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 16 fallecimientos:

1.- Masculino 75 años de Izamal DM

2.- Masculino 54 años de Tekax DM/Asma/HAS

3.- Femenino 64 años d Mérida HAS

4.- Masculino 64 años de Akil DM/Obesidad

5.- Femenino 73 años de Maxcanú DM/HAS

6.- Femenino 64 años de Oxkutzcab DM/Obesidad/HAS

7.- Masculino 92 años de Mérida Sin comorbilidades

8.- Masculino 96 años de Mérida HAS/Inmunosupresión

9.- Masculino 58 años de Mérida HAS

10.- Masculino 72 años de Mérida DM

11.- Masculino 80 años de Mérida DM

12.- Masculino 84 años de Mérida Inmunosupresión

13.- Femenino 76 años de Tzucacab Sin comorbilidades

14.- Masculino 27 años de Mérida Sin comorbilidades

15.- Masculino 85 años de Mérida DM/Asma/HAS

16.- Masculino 79 años de Iztapalapa, Ciudad de México DM/HAS/Obesidad/IRC

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 5,935 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 2,438 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 251 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Reconoce la ONU a Yucatán por estrategia de prevención del embarazo adolescente

Noticias de Yucatán. 

-La Organización de las Naciones Unidas reconoció como Buena Práctica la “Estrategia de Juventudes en Acción para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en Yucatán” impulsada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Mujeres.

Mérida, Yucatán, 28 de septiembre de 2021.- La Organización de las Naciones Unidas reconoció la “Estrategia de Juventudes en Acción para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en Yucatán”, que promueve el Gobierno del Estado, como una las mejores prácticas a nivel internacional, durante la Segunda Convocatoria Abierta de Buenas Prácticas, Historias de Éxito y Lecciones Aprendidas en la Implementación de la Agenda 2030.

Al respecto, la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, señaló que para el Gobierno del Estado es una prioridad promover mecanismos y estrategias integrales para la prevención y atención del embarazo en adolescentes, por lo que este reconocimiento es un aval al trabajo que promueve el Gobernador Mauricio Vila Dosal para prevenir y atender esta situación.

 “La Estrategia Juventudes en Acción para la Prevención del Embarazo en Adolescentes es fruto del trabajo integral y multisectorial que hemos conformado con diversas dependencias de gobierno para que adolescentes y jóvenes tengan acceso a una vida más plena y el desarrollo de capacidades”, aseguró la funcionaria estatal.

La titular de la Semujeres indicó que en el diseño de la estrategia participaron también la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY), la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY), 17 universidades públicas y privadas, así como la organización civil Investigación y Educación Popular Autogestiva, A.C (IEPA, A.C.).

Este esquema, que se realiza desde octubre del 2019, se desarrolló en tres etapas: la formación de estudiantes de nivel superior para la promoción de la corresponsabilidad en la prevención y atención del embarazo en adolescentes, réplicas de talleres a estudiantes de secundaria y la réplica de actividades artísticas en municipios con alta tasa de fecundidad en adolescentes de Yucatán, bajo las perspectivas de género, interculturalidad, paz y juventudes.

El esquema se implementó con un impacto a 25 municipios entre los que se encuentran Akil, Cansahcab, Celestún, Chacsinkín, Chocholá, Hoctún, Homún, Hunucmá, Izamal, Kantunil, Mérida, Mayapán, Motul, Peto, Oxkutzcab, Sacalum, Tahdziú, Telchac Puerto, Tekax, Temax, Tepakán, Teya, Ucú, Valladolid y Xocchel, municipios con alta tasa de fecundidad en adolescentes y se tuvo un alcance de 6,819 mujeres y 5,928 hombres, sumando un total de 12,747 personas.

En octubre de 2020, este programa fue reconocido a nivel nacional por sus contribuciones al cumplimiento de las metas de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) en el marco del Encuentro Nacional Virtual con los Grupos Estatales para la Prevención del Embarazo Adolescentes (GEPEAS).

Mientras que, en diciembre del mismo año, fue presentado a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y autoridades federales, en el marco de la Vigésima Segunda Sesión Ordinaria del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEA).

Con estas acciones, el Gobierno del Estado y la Semujeres demuestran su firme convicción por seguir mejorando la calidad de vida entre adolescentes y jóvenes.

Los alimentos naturales para ganar músculo y perder panza

Noticias de Yucatán. 

Oficialmente, el verano ha terminado y comienza el otoño. La operación bikini se cambia por la de vuelta a las rutinas y, aunque se haya extendido la creencia de que los gimnasios se llenan en enero por aquello de los propósitos de año nuevo, es septiembre el mes en el que más inscripciones se realizan. Durante este mes, son muchos los que se apuntan por primera vez; sin embargo, otros vuelven después de uno o dos meses de vacaciones, con la idea de ponerse al día con las rutinas de ejercicio y, cómo no, de dieta.

En muchas ocasiones, acostumbrar el cuerpo a esta rutina no es fácil, seas primerizo o veterano, aunque para ambos casos, las proteínas son vitales. "Lo más importante es comer bien", señala Yago Pérez, dietista nutricionista, especializado en nutrición deportiva.

Las proteínas son fundamentales para el tejido muscular, la aceleración metabólica y además son saciantes, importante si se desea perder peso. Porque ese es otro factor determinante para adaptar tanto los ejercicios en el gimnasio como la alimentación.

Evita alimentos ultraprocesados

Es muy importante que se traten de minimizar los alimentos procesados que se ingieren, dando prioridad a lo fresco. Este tipo de alimentos suelen contener una gran cantidad de grasa saturada, sal y azúcar, además de tener un aporte calórico muy alto. Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de París relaciona la ingesta de alimentos ultraprocesados con un mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, coronaria y cerebrovascular. 

Distintos factores en el procesamiento, como la composición nutricional del producto final, los aditivos, los materiales de contacto y los contaminantes neoformados, pueden jugar un papel fundamental en estas asociaciones. Un año antes, en la misma universidad revelaban una vinculación entre los ultraprocesados y el riesgo de padecer cáncer. En concreto, los investigadores descubrieron que si se aumenta en un 10% la consumición de este tipo de alimentos, tiene lugar un aumento significativo, en más de un 10%, del riesgo de padecer cáncer de mama.

Además, la ingesta de ultraprocesados también se ha vinculado con un mayor riesgo de padecer depresión. Así lo desvela una investigación realizada en España por científicos de distintas universidades del país. En concreto, entre los graduados universitarios españoles encontraron una asociación positiva entre el consumo de estos alimentos y el riesgo de sufrir depresión, siendo esta propensión más intensa entre los participantes con niveles bajos de actividad física. Un motivo más para ir al gimnasio.

Mucha proteína natural

La carne, el pescado, el marisco, los huevos, los frutos secos y las legumbres son ricas en proteínas. Igualmente, a pesar de la cantidad proteínica de la carne, es preferible consumir la blanca antes que la roja como caballo, buey o ternera, ya que también contienen muchas grasas saturadas. Además, existiendo tanta variedad de alimentos ricos en este nutriente, Pérez insiste en que los suplementos, como los batidos de proteínas, no son necesarios sobre todo si se es primerizo.

También señala cómo desde hace unos años está de moda consumir batidos procedentes de otros países en los que la regulación alimenticia es diferente a la europea. "Miras las etiquetas y hasta pone que está pendiente de patente, no sabes lo que estás ingiriendo ni cómo te va a afectar", explica el nutricionista.

Igualmente advierte sobre los que están sobrevitaminados, en cuyas etiquetas se puede leer que aportan hasta el 300% de la cantidad diaria recomendada de nutrientes como la vitamina C. "Al final ese extra es inútil", añade. En general, en España, con una alimentación equilibrada se obtienen incluso más proteínas de las necesarias mientras que se suele fallar en la cantidad de carbohidratos. Por lo que no sería necesaria la ingesta de suplementos.

La Asociación Americana de Dietética, Dietistas de Canadá y del Colegio Americano de Medicina del Deporte, reveló recientemente que en una buena alimentación rica en proteínas los suplementos no son necesarios. Recomiendan, además, tomar 1,3 g de proteína al día por cada kilo de peso. Además, si la finalidad de seguir una dieta e ir al gimnasio es la pérdida de peso con total garantía de no consumir menos nutrientes de los necesarios, los suplementos como los batidos son algo totalmente descartado.

Alimentos frescos y bajos en grasa

Entre los alimentos más recomendables para ponerte al día en el gimnasio, están las espinacas, por ser ricas en glutamina, un aminoácido esencial para el desarrollo muscular. También los lácteos bajos en grasa, por ser proteína de origen animal como la de la carne roja, pero sorteando las grasas saturadas que esta tiene. Los huevos también son esenciales, son ricos en proteína, al igual que las carnes blancas como pollo, pavo o conejo. Por ejemplo, con sólo 300 gramos de pechuga de pollo, se obtienen 30 gramos de proteína.

Las legumbres también están cargadas de proteína vegetal que completan su valor nutricional con aminoácidos esenciales. Al igual que el atún, un gran aliado si se quiere aumentar masa muscular, que además es rico en omega 3, un nutriente que promueve la recuperación de los músculos. Los cacahuetes y el boniato son una buena combinación para conseguir proteínas, magnesio y potasio, también vinculado al aumento de masa muscular.

Las frutas cítricas y el plátano te aportarán vitamina C, necesaria para la fabricación de colágeno, importante para mantener la elasticidad de las fibras musculares; hidratos de carbono, imprescindible siempre que haya una quema de calorías importante; y fibra para cuidar el sistema digestivo. Por último, el aguacate es literalmente una bomba de potasio, aportando una sola pieza hasta 1.000 miligramos de este nutriente.

Pfizer prueba píldora contra covid en más de 2,000 personas

Noticias de Yucatán. 

La farmacéutica estadunidense Pfizer comenzó ensayos clínicos en etapa intermedia y tardía de una píldora para prevenir covid. Se trata de antivirales orales, que imitarían lo que el medicamento Tamiflu hace contra la influenza y prevendría que la enfermedad avance a un estado severo.

“Creemos que el combate al virus requerirá tratamientos efectivos para personas que contraen el virus o han estado expuestos a él, complementando el impacto que han tenido las vacunas”, aseguró Mikael Dolsten, jefe de investigaciones científicas de la compañía.

Pfizer empezó a desarrollar este medicamento, denominado PF-07321332, en marzo de 2020 y lo está evaluando en combinación con ritonavir, que ya se usa contra el virus del Sida.

El ensayo clínico involucrará a 2 mil 600 adultos que formarán parte de la prueba apenas tengan síntomas covid o sepan que estuvieron expuestos al virus.

De manera aleatoria recibirán una combinación de PF-07321332 y ritonavir, o un placebo, dos veces al día durante cinco o diez días.

El objeto de la prueba es determinar la seguridad y eficacia de los medicamentos en prevenir una infección de SARS-CoV-2 y el desarrollo de síntomas hacia el día 14.

La píldora es conocida como un inhibidor de proteasa y en las pruebas en laboratorio ha demostrado detener el efecto replicador del virus.

Si funciona, posiblemente sólo será efectiva en las primeras etapas de infección.

Para el momento en que el virus avanza a un estado severo, el virus ha dejado básicamente de replicarse y los pacientes sufren de una respuesta inmune superactiva.

En otro avance, el director general de la farmacéutica aseguró que en breve la compañía y su aliada alemana BioNTech presentarán datos a reguladores estadunidenses para la autorización federal de una vacuna contra covid-19 para niños de entre cinco y 11 años de edad.

Pfizer detalló que si la Administración de Alimentos y Medicamentos aprueba su solicitud estarán listos para las aplicaciones.


Pico de Orizaba ya no pertenece a Veracruz; ahora a Puebla, según Inegi

Noticias de Yucatán. 

El Pico de Orizaba es uno de los paisajes volcánicos más emblemáticos de México: con un altura de 5 mil 747 metros, este monte figura como el pico más alto del país, así como el tercero de Norteamérica.

Su gran elevación fue acreedora a que los aztecas lo bautizaran como Citlaltépetl o “Cerro Estrella” debido a que, durante la penumbra de las noches, la cima reflejaba la luz de la luna creando así la impresión de ser una estrella.

Según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la extensión de sus faldas abarcan municipios de Veracruz y Puebla, por lo cual se había determinado una localización compartida entre ambos estados.

No obstante, a pesar que en su nombre carga el de una ciudad veracruzana, el pasado 24 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) determinó que la ubicación del Pico de Orizaba se atribuye a Puebla.

Y es que las faldas del volcán actualmente inactivo - según Conanp - abarca más demarcaciones de Puebla (Tlachichuca, Atzitzintla y Chalchicomula de Sesma) que de su vecino, Veracruz (Calcahualco y La Perla).

Por esa razón, la base de datos del “Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino con Fines Estadísticos y Geográficos” del Instituto arroja que, en términos territoriales, el atractivo pertenece a Puebla.

A pesar de ello, Igor Roji López, alcalde de Orizaba, aseguró para Xeu Noticias que este decreto no afectará al turismo pues, comentó, una gran parte de éste asciende y desciende del Parque Nacional por el lado jarocho.

“El Pico de Orizaba se seguirá llamando Pico de Orizaba (...) No pasa nada con el hecho de que hoy, como Pueblo Mágico, tenemos muchos atractivos, entre ellos, el Pico de Orizaba (...) Que hoy estén determinando que queda todo del lado de Puebla, pues sigue llamándose igual. No le van a decir Pico de Puebla. No creo que afecte mucho”.Pico de Orizaba: atractivo mexicano para el alpinismo

La leyenda cuenta que el dios azteca, Quetzalcóatl, subió desde las faldas del volcán en busca del camino hacia la eternidad. No obstante, una vez en su cráter, el fuego calcinó su cuerpo y su alma, convirtiendo a la poderosa deidad en una delicada ave, hoy conocida como quetzal.

Las cenizas restantes que quedaron en el aire cubrieron al sol por cuatro días, periodo en el cual la majestuosa ave voló y reveló su brillante plumaje el cual parecía una estrella en el firmamento. De ahí que se le llamó Citlaltépetl, o Cerro de la Estrella, según la mitología prehispánica.

Actualmente, el Pico de Orizaba funge como uno de los centros turísticos preferidos para el alpinismo, actividad que permite a los más experimentados, y que logran conquistar la cima, aprecial el glaciar de Jamapa.

Este volcán forma parte de los sistemas montañosos de la Sierra Madre Oriental y la Cordillera Volcánica. Asimismo, cuenta con dos rutas principales para ascender, una en la cara norte y otra e la sur. Los deportistas tardan entre dos y tres días para subir.

Sin embargo, para los menos experimentados, el Parque Nacional también ofrece actividades de senderismo de media montaña, ciclismo de montaña o caminatas que permitan apreciar su flora, fauna (coyotes, liebres, venados, entre otros) e increíbles paisajes naturales.

Nuevo libro destapa confesiones íntimas de Trump

Noticias de Yucatán. 

El expresidente estadounidense, Donald Trump, estaba tan perturbado por las declaraciones que la actriz de cine porno, Stormy Daniels, hizo sobre su desempeño sexual, que llamó a su entonces portavoz para asegurarle que “todo allí abajo está bien”. 

Stephanie Grisham, famosa por no dar una sola conferencia de prensa televisada mientras era la portavoz principal de Trump, relató su experiencia junto al exmandatario republicano en “I'll Take Your Questions Now” (“Tomaré sus preguntas ahora”), en el que describe el “aterrador” temperamento del exmandatario.

Trump y su esposa Melania rechazaron enérgicamente el libro, cuyos extractos fueron divulgados el martes en los diarios The New York Times y The Washington Post.

La actual portavoz de Trump, Liz Harrington, calificó a Grisham como una “exempleada descontenta” y dijo que lo que escribió está “lleno de falsedades”.

Sin embargo, como testigo privilegiado de los tumultuosos años del mandato de Trump, el libro de Grisham es foco de atención antes de su publicación la próxima semana. 

Según lo citado por el Times, un blanco frecuente de la ira de Trump era el entonces abogado jefe de la Casa Blanca, Pat Cipollone, porque le advertía a Trump que estaba buscando hacer cosas que “no eran éticas o ilegales. Entonces (Trump lo que hacía era)... gritarle”.

A veces, el descontento de Trump generaba situaciones extrañas, señala Stephanie Grisham. 

Una vez, según cuenta, estaba en el avión presidencial Air Force One y fue llamada para escuchar a Trump defender el tamaño de su pene, tras la comparación poco halagüeña de que parecía un “hongo” que había hecho la actriz de cine porno Stormy Daniels. 

“'Todo allí abajo está bien', dijo. ¿Qué demonios se suponía que yo debía decir ante eso? Dije un simple Okey. 'Está bien', repitió. 'Sí, señor', respondí. Fue extraño”.

A decir de Grisham, la revelación del affaire de Trump con Daniels y todas las acusaciones de otras mujeres  contra el mandatario “empoderaron” a la entonces primera dama, Melania Trump.

“Sentí que la señora Trump se liberó. Ella siempre había sido independiente de su marido, pero ahora, como una primera dama públicamente humillada, pareció sentirse liberada para hacer lo que quisiera”, contó la exportavoz, de acuerdo con CNN.

Para aplacar a Trump, afirma el libro, un asistente conocido por el personal de la Casa Blanca como "el hombre de la música" le tocaba canciones de Broadway, incluida "Memory", del exitoso musical "Cats". 

Según Grisham, la Casa Blanca de Trump giraba en torno al enorme ego del jefe, incluso cuando eso significaba mentirle a la gente o generar rumores dañinos. 

Un ejemplo fue la misteriosa visita de Trump al hospital presidencial en el Centro Médico Walter Reed en 2019. La negativa de la Casa Blanca a explicar la naturaleza de la visita llevó a especular que se estaba ocultando un grave problema de salud. 

Grisham dice que el mandatario fue simplemente a hacerse un “procedimiento muy común”, insinuando que fue una colonoscopia. 

Sin embargo, Donald Trump se negó a someterse a anestesia porque eso supondría ceder el poder por un corto tiempo a su vicepresidente, Mike Pence, y creía que esto sería “mostrar debilidad”, según citó el Times. 

Sobre su muy criticado desempeño mientras ocupaba el cargo de secretaria de prensa de la Casa Blanca, en el que a menudo no respondía a los periodistas y acabó con la tradicional rueda de prensa diaria, Grisham afirma que solo estaba tratando de evitar problemas. 

"Sabía que tarde o temprano el presidente querría que le dijera al público algo que no era cierto o que me haría sonar como una loca", escribe. 

Oaxaca: Matan a adolescente que denunció a un policía

Noticias de Yucatán. 

 La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó este martes que investiga como feminicidio el caso de Fanny Guadalupe, adolescente de 16 años y madre de un bebé de seis meses, quien fue encontrada muerta el pasado 26 de septiembre en el ejido de El Porvenir, municipio de San Juan Cotzocón, perteneciente al  Bajo Mixe.

La Asociación Civil Servicios del Pueblo Mixe exigió  justicia y castigo a quienes resulten responsables por acción u omisión por el feminicidio de Fanny Guadalupe, después de que las autoridades locales afirmaran que la joven se había suicidado. 

La asociación pidió que este caso se investigue como feminicidio debido a que la joven había denunciado acoso y amenazas por parte del agente municipal Isaac Hernández Guillén.

Ya había una denuncia de la víctima

En su momento, la adolescente denunció legalmente ante instancias de justicia correspondientes las amenazas en su contra, mismas que fueron recogidas en la carpeta de investigación 23472/FIST/CODDI/MATIAS/2021, en la que acusa de amenazas de muerte al agente Hernández Guillen. 

"Mira a mí no se me va a ser difícil matar a una perra como tú, si yo quiero te lleno la cabeza de tiros”, le dijo el funcionario municipal a Fanny, de acuerdo con lo que se señala en la carpeta de investigación.  

“Ya no le respondí nada, luego me gritó lárgate de una vez de mi oficina, lárgate y de una vez te aviso que te voy a denunciar por vender drogas, voy hacer que te metan a la correccional de menores, por temor a que me hiciera algo me salí corriendo", declaró la adolescente ante las autoridades encargadas de impartir justicia.

Dan último adiós a Guadalupe, víctima de feminicidio en Edomex que era chofer de combi para mantener a sus hijos

Despiden a Guadalupe, víctima de feminicidio en Edomex era chofer de combi para mantener a sus hijos

Ante los hechos, la asociación civil expuso que el  Estado debe garantizar a todas las mujeres una vida libre de violencia y tomar acciones inmediatas para frenar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres, más con las mujeres de comunidades indígenas en situación de vulnerabilidad, que sufren triple discriminación y violencia por razón de género, demandado justicia para Fany Guadalupe y con  urgencia medidas cautelares para proteger y garantizar la vida integral de la familia.

También urgieron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) que investigue de manera pronta, expedita y con perspectiva de género; que no deje en la impunidad este feminicidio, de igual manera solicitaron  a la Secretaría General de Gobierno  (Segego) que lleve a cabo investigaciones según sus atribuciones, para que no se entorpezca el proceso de investigación basado en protocolos de feminicidio.

Después de las denuncias, la FGEO emitió un posicionamiento en donde precisa que  investiga bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca el fallecimiento de la  adolescente de 16 años.

Resaltó que el personal de la FGEO se trasladó a la población e inició carpeta de investigación 31710/FIS/FMUJ-TEHUANTEPEC/2021, realizando actos periciales para determinar la causa del fallecimiento, “priorizando las necesidades particulares de las víctimas indirectas”. 

Además, detalló que su personal enviado realiza entrevistas a familiares y ciudadanía hasta agotar las líneas de investigación, “además de brindar apoyo y seguimiento profesional a las víctimas", expuso la instancia en su comunicado.

Investiga FGR a titular del Conacyt por desacato judicial

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, quien fue denunciada desde hace más de un año por desacato a un mandato judicial.

Aun cuando la carpeta de investigación fue iniciada en octubre de 2020, no fue sino hasta el 21 de junio que la FGR solicitó diversos documentos al juez Gabriel Regis López, quien denunció a la funcionaria, para integrarlos al expediente. EL UNIVERSAL informó que derivado del desconocimiento que realizó el Conacyt de la relación jurídica con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, los integrantes de la mesa directiva de éste tramitaron un amparo.

El juicio fue admitido en septiembre de 2019 por el juez Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Gabriel Regis López, quien concedió una suspensión para que el Conacyt entregue recursos al foro para seguir operando mientras se resolvía el amparo. Sin embargo, por varios meses el Conacyt no entregó los recursos y en marzo de 2020 el juez ordenó dar vista al Ministerio Público de la Federación para que investigue a Álvarez-Buylla Roces, en su carácter de directora del consejo, por un supuesto desacato a un mandato judicial.

La FGR inició la carpeta de investigación hasta octubre de ese año, pero no fue sino hasta junio de 2021 que solicitó al juez enviar copias del expediente de amparo, el incidente donde se determinó que el Conacyt incumplió con la suspensión concedida y un informe sobre el estado procesal de dicho juicio.

Según los estrados judiciales, hasta la fecha el juez de Amparo no ha podido remitir las constancias que le fueron requeridas por la FGR: “Agente del MP designado para intervenir en el presente asunto, mediante el cual solicita se le informe el estado procesal que guarda el juicio de amparo en que se actúa, así como el incidente de suspensión derivado del mismo, y se le remitan copias certificadas de los mismos; agréguese a los autos para que obre como corresponda.

“Atento a su contenido, expídase y remítase copia certificada únicamente del incidente de suspensión derivado del presente asunto, para los efectos legales a que haya lugar.

“Lo anterior es así en virtud de que los autos originales del juicio en que se actúa fueron remitidos al Decimoctavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito para la substanciación de los recursos de revisión interpuestos contra la sentencia terminada de engrosar el 31 de diciembre de 2019, en la cual, por un lado, se sobreseyó en el juicio, y por otro se concedió el amparo y protección de la Justicia de la Unión a la parte quejosa”, indicó el juez.

Los recursos de revisión a los que se refiere en su acuerdo fueron resueltos el pasado 14 de julio por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En su sentencia, la Suprema Corte determinó que es legal que el Conacyt entregue recursos al fondo hasta el ejercicio 2019, pues así estaba estipuado en la normativa interna del consejo hasta 2020, cuando fue reformada y el fondo fue eliminado.

Pese a que existe esta determinación, la FGR ha insistido en que la constitución del foro y la transferencia de recursos del Conacyt al mismo, al menos de 2013 a 2018, son ilegales y ha intentado en dos ocasiones obtener órdenes de detención contra 31 exintegrantes del Conacyt y del foro.

El 22 de septiembre un juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, determinó que no hay delito qué perseguir, precisamente porque la Corte se pronunció al respecto. La FGR informó que insistirá en intentar obtener las órdenes de captura y agotará todos los recursos legales necesarios para lograrlo.

Los 31 científicos y ex funcionarios son investigados por peculado, lavado de dinero, uso ilícito de atribuciones y facultades y delincuencia organizada.

La carpeta contra ellos fue iniciada en octubre de 2020 cuando Álvarez-Buylla Roces denunció las supuestas transferencias ilegales y este año el caso fue remitido a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, debido a que en la acusación se agregaron los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Cae sujeto que agredió a maestra cuando daba clase virtual en EdoMéx

Noticias de Yucatán. 

Octavio Alfonso "N" fue detenido e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez luego de ser investigado por su probable participación en el delito de violencia familiar en contra de su pareja sentimental, a quien habría agredido mientras ella impartía una clase virtual; agresión que quedó grabada.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, los hechos ocurrieron el pasado mes de abril, cuando la víctima impartía una clase mediante una plataforma digital, ya que era docente, pero fue interrumpida por el hombre para agredirla física y verbalmente.

Luego de que los hechos fueron grabados y difundidos por los alumnos en redes sociales, además de la denuncia formal, la FGJEM inició las primeras investigaciones, mismas que apuntaron a Octavio Alfonso "N", pareja de la víctima, como probable responsable.

Con los elementos necesarios la Fiscalía mexiquense solicitó una orden de aprehensión en su contra, la cual fue autorizada por un juez con sede en Almoloya de Juárez.

Este mandamiento judicial fue cumplimentado la noche de ayer lunes, por lo que este hombre fue ingresado al penal estatal de Almoloya de Juárez, donde quedó a disposición de la autoridad judicial, a la espera de que se defina su situación legal.

Científicos perseguidos por FGR no han tenido acceso a expediente judicial

Noticias de Yucatán. 

Los 31 investigadores del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de haber conformado una organización criminal para el desvío de más de 471 millones de pesos que les otorgaba el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), no han tenido acceso a la carpeta de investigación en su contra.

En entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Noticias, Gabriela Dutrenit, ex coordinadora del Foro, entre 2012 y 2014, aseguró que no han podido leer de qué se les acusa, quién los acusa y por qué y manifestó su extrañeza por las acusaciones, pues los recursos que recibía el Foro y las actividades que realizaba estaban mandatas por la Ley de Ciencia y Tecnología.

-¿Qué saben de la investigación en su contra?

-Nada, formalmente no sabemos nada; al día de hoy no tenemos acceso a la carpeta de investigación, se ha solicitado, nuestros abogados la han solicitado y no hemos tenido acceso a la carpeta de investigación, cosa elemental de los derechos humanos de cualquier persona que es acusada.

-¿El Foro Consultivo, qué hacía?

-El Foro Consultivo Científico y Tecnológico es una organización de la sociedad civil que fue planteada en la Ley de Ciencia y Tecnología del 2002. Ahí se introdujo la importancia de la participación de las comunidades científica, tecnológica y empresarial y se definió que tenía que haber un órgano autónomo. Entonces, para que hubiera ese órgano autónomo, Conacyt introdujo en su estatuto orgánico, ese año, en 2002, que el Foro Consultivo debía de convertirse en una asociación civil y se convirtió en asociación civil. Los socios de la organización civil son las principales instituciones de ciencia, tecnología e innovación de México, están los titulares de las instituciones, el rector de la UNAM, el director del IPN, el director del Cinvestav, de las academias de Ciencias, de Ingeniería, de la Lengua; en su creación, en 2002, estaba el rector (Juan Ramón) De la Fuente, de la UNAM, el doctor Miguel León-Portilla, de la Academia de la Lengua, estamos hablando de gente de muchísimo nivel y a lo largo del tiempo fueron cambiando estos miembros de la mesa directiva del Foro, que son los asociados.

-¿De dónde obtenían los recursos?

-De Conacyt, porque la Ley de Ciencia y Tecnología decía, en su artículo 38, que Conacyt debe darle los recursos para que el Foro opere; ¿y para qué tenía que operar el Foro? Para oír las opiniones, los puntos de vista, de los distintos actores de la ciencia, la tecnología y la innovación y de esa forma, generar consensos, hacer propuestas al Conacyt, al ejecutivo federal, a las cámaras, por eso teníamos los recursos.

-¿Propuestas de proyectos?

-Propuestas no exactamente de proyectos, el Foro consultivo no tenía laboratorios de física, de química, de biología, era un espacio de participación de sociedad civil y allí se conjuntaban las voces de los distintos actores, de las distintas partes del país, para hacer propuestas de diversos programas de Conacyt, de cambios en la legislación de ciencia y tecología.

-¿Qué se hacía con esos recursos y por qué se utilizaban de esa manera?

-Los recursos, básicamente, estaban enfocados en que el Foro pudiera cumplir con las funciones de la ley. Las funciones que le daba la ley era precisamente eso, generar, dar las condiciones para la participación pública, se organizaban reuniones de muchas personas, de muchos investigadores, de otros sectores, donde, en esas reuniones de 500, mil personas, se discutía mucho de los temas para generar consensos y luego hacer propuestas y sí se movía gente a lo largo de todo el país y eran necesarios ciertos recursos.

-Es decir, generaba gastos, como cualquier otra asociación…

-Sí, había un grupo de empleados de la asociación civil, pero como cualquier asociación civil, necesita tener un grupo que le ayude a realizar las actividades que le son encomendadas, en este caso por la Ley de Ciencia y Tecnología.

-Estaban validados por la ley y el Conacyt les daba los recursos… A este gobierno no le gustó el Foro y quiso deshacerse de él y emprendieron desde el Foro ciertas acciones…

-Sí, la mesa directiva, integrada por estas instituciones, hizo un amparo porque a principios de este sexenio no se le quisieron dar los recursos al Foro Consultivo de acuerdo a la Ley de Ciencia y Tecnología del 2002. El foro venía operando, desde el 2002 hasta principios del 2019, igualito, de la misma forma, y a mediados de 2019 no le quisieron dar más recursos. Yo ya no estaba en el foro, estuve de 2012 a 2014, pero la mesa directiva decidió ampararse porque la ley estaba del lado del Foro Consultivo.

-Logran que la Corte los reconozca…

-La Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo un dictamen que se presentó el 17 de agosto de este año y fíjate que como Conacyt había cambiado su estatuto orgánico en febrero de 2020, hasta antes, la relación correcta, legal y jurídica era que Conacyt tenía que entregar los recursos a la asociación civil. Pero en febrero de 2020, al cambiar el estatuto orgánico, cambiaron que tenía que conformarse como una asociación civil y por lo tanto Conacyt no tenía que entregarle recursos. Pero la Suprema Corte, en su análisis de la relación jurídica entre la asociación civil y Conacyt, encontró que era legalmente válida y de acuerdo con eso, no hay motivos para que haya ningún problema de origen penal.

-¿De 2020 a la actualidad, ya no ha entregado recursos el Conacyt?

-No, y fíjate que en el primer trimestre de 2019, o sea con este gobierno, Conacyt hizo una constancia favorable sobre el informe financiero y el informe técnico que le había entregado el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, entonces reconoció que operaba correctamente.

-¿De dónde viene el golpe, entonces?

-No se entiende bien, no se sabe de dónde, porque si la Suprema Corte dice que había una relación correcta y que el Foro cumplía la ley y que el hecho de que Conacyt le entregara recursos al Foro también era de acuerdo a la ley y Conacyt, a mediados de 2019, también reconoce que operó bien el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, entregó un reporte técnico y financiero correcto, entonves ¿por qué hacen una acusación de esa naturaleza?

-¿La acusación saben si viene del Conacyt? ¿El Conacyt presentó la denuncia?

-Sí, lo ha dicho el fiscal. Que Conacyt presentó la denuncia y lo que hizo la Fiscalía fue judicializarlo.

-Porque veíamos a la directora del Conacyt diciendo ‘yo no sé nada’, pero Conacyt es el que denuncia…

-El fiscal lo ha dicho dos veces.

-¿Quiénes son los otros 30?

-Hay muchos científicos. Seis que pertenecíamos, en distintos momentos, a la asociación civil, desde el 2013 hasta el 2018. Tres ex coordinadores, dos secretarias técnicas y el abogado. Los ex coordinadores, todos nombrados por la mesa directiva, porque los socios de la asociación civil son las instituciones. Del lado del Conacyt están el ex director del Conacyt, varios directores adjuntos, más otro grupo de funcionarios de Conacyt de otros niveles, que también estuvieron en algunas reuniones, en algunos comités donde se tomaban decisiones de darle los recursos al Foro. De todo ese grupo hay un grupo importante de científicos, porque también había muchos científicos, que eran directores adjuntos de Conacyt, como sucede hoy y como ha sucedido siempre. En realidad, no ha habido cambio.

-¿Ninguno de ustedes tiene alguna enemistad con el fiscal, con la directora de Conacyt?

-Qué decirte. ¿Para una acusación de crimen organizado? ¿De qué estamos hablando? Es una acusación, ya lo dijo Claudia Sheinbaum, totalmente exagerada. ¿En qué se puede basar una acusación de ese tipo? ¿Uso de recursos de procedencia ilícita? Los recursos venían de Conacyt.

-¿Se usaban únicamente para el funcionamiento del Foro? ¿No hubo desvíos?

-Toda la información es pública. Fuimos auditados, yo cuento de mi periodo, pero estoy segura que después fue igual, o sea, éramos auditados al extremo, teníamos al auditor externo de los estados financieros, el cual nos revisaba a la mesa directiva, se enviaba el informe al Conacyt, Conacyt hacía una auditoría interna, actuaba la Secretaría de la Función Pública, hasta hubo auditorías de la ASF que auditaban a Conacyt, pero por supuesto que tenían que auditar también nuestros recursos. Y todo salía correctamente.

-Cierro con lo que empezamos: la petición es tener acceso a esa carpeta de investigación. ¿Alguna otra petición?

-Sí, queremos que el gobierno tome una posición respecto a esto, confiamos en que el gobierno lo va a hacer porque es una acusación totalmente injusta. Y estamos abiertos a que nos investiguen. No tenemos miedo a que nos investiguen, porque cumplimos la Ley de Ciencia y Tecnología.

Con información de Milenio

Ya no hay becas como las que Mariana Imaz Sheinbaum recibió del Conacyt

Noticias de Yucatán. 

Del 2016 al 2021, Mariana Imaz Sheinbaum fue beneficiada con una beca por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) para realizar sus estudios doctorales en la Universidad de California. La cifra millonaria llamó la atención de usuarios y usuarias de redes sociales, así como de la oposición al gobierno de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, madre de Mariana Imaz.

Infobae México encontró, a través de consultas al registro de Personas Físicas y Morales que Usan Recursos Públicos del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), que Imaz Sheinbaum recibió aproximadamente $2,313,624.55 pesos mexicanos a lo largo de seis años que atravesaron los señenios de Enrique Peña Nieto y el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Aunque la cifra resultó escandalosa para muchas personas, en realidad, en el 2016 el INAI arrojó 1,149 registros de becas otorgadas por sumas similares a las que recibió Mariana Imaz anualmente (entre $600,000 y $800,000 pesos mexicanos).

Por otro lado, a partir del 2018, con la entrada de la administración de Andrés Manuel López Obrador y la actual directora del CONACyT, María Elena Álvarez-Buylla Roces, becas como las que recibió la hija de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México se volvieron escasas.

Del 2016 al 2017 los registros que tiene el INAI por recursos públicos entregados a manera de becas de más de $600,000 pesos pasó de 1,149 a 582 respectivamente. Sin embargo, para el 2018 la cifra se redujo a 206.

En el 2020, durante la pandemia de la COVID-19, los registros fueron casi inexistentes. Según informó Coordinación de Apoyos a Becarios e Investigadores del CONACyT al INAI, en becas similares a las que recibió Mariana Imaz sólo hubo dos registros, y no fueron a científicos o investigadores. Según los documentos consultados, fueron los Programas Duales de Maestría y Doctorado los que recibieron en dos ocasiones el monto de $670,000 pesos mexicanos.

Para este año, la situación mejoró levemente. El INAI tiene 15 registros de becas como las mencionadas anteriormente. Sin embargo, nuevamente no fueron entregadas directamente a personas. Según la información proporcionada por la Coordinación de Apoyos a Becarios e Investigadores, las sumas de dinero fueron otorgadas directamente a instituciones académicas como la Universidad de Manchester, la Universidad de California, la Universidad de York, Harvard, la Universidad de Hertfordshire y la Universidad de Leeds; todas ya sea en los Estados Unidos (EE.UU.) o el Reino Unidos.

Bajo la administración de Álvarez-Buylla, el CONACyT dió un viraje en la manera en que reparte este tipo de becas y apoyos. Ahora, para las estancias en el extranjero, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología entrega directamente las sumas de dinero a las universidades por concepto de “colegiatura a instituciones nacionales y extranjeras”.

En el 2020, por ejemplo, aunque en el portal del INAI sólo hay registros de entrega de recursos públicos a dos personas físicas, hay 145 registros de sumas mayores a los $600,000 pesos entregadas a personas morales, que van desde universidades hasta centros de investigación.

Los recursos entregados directamente a investigadores y académicos han disminuido. Por otro lado, los recursos entregados a universidades se han mantenido en niveles similares, con la diferencia de que en la actual administración se da más dinero a instituciones académicas extranjeras, mientras que precisamente los recursos iban a parar a universidades nacionales.

Como se mencionó anteriormente en el 2016 hay registros de 1,149 becas superiores al medio millón. Estos montos de dinero fueron entregados en su mayoría directamente a las y los investigadores. Por otro lado, sólo hay 233 registros de becas otorgadas directamente a universidades.

Pese a ello, según el CONACyT, el gasto nacional en Ciencia y Tecnología ha ido en aumento. Para el 2019, según dicha institución, se invirtieron 145.34 mil millones de pesos mexicanos en Investigación y Desarrollo Tecnológico. Para ese mismo año, el CONACyT reportó que el 41% de su presupuesto estaba dedicado a Becas y apoyos de calidad, es decir, 10.1 mil millones de pesos.

Anaya desmintió con “pruebas” las acusaciones en su contra

Noticias de Yucatán. 

El ex presidenciable Ricardo Anaya, de 42 años —quien se ha convertido en motor principal de críticas contra Andrés Manuel López Obrador— este martes ha presentado a través de un video las pruebas que, según él, lo exoneran de las acusaciones por corrupción que pesan en su contra.

Anaya señaló a través del material audiovisual que tras acceder a su carpeta de investigación encontró “pruebas de su inocencia”.

“Publicaré una serie de 4 capítulos para demostrar que López Obrador me quiere meter a la cárcel 30 años con PURAS MENTIRAS. Andrés Manuel, te convertiste en lo que tanto criticabas: en un mentiroso y corrupto vulgar, en un tirano que tuerce la justicia para venganzas personales”, señaló a través de Twitter el político.

Desde hace un año, la Fiscalía General de la República (FGR) busca un posible delito de soborno detrás de Anaya y una decena de funcionarios públicos, acusados por el presunto cabecilla del caso Odebrecht, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, detenido y convertido en un testigo colaborador clave de la actual administración.

Los señalamientos de Anaya están fundamentados en 135,388 páginas, las que resumirá en cuatro capítulos, el último de estos tendrá lugar un día antes de su audiencia programada para el próximo 4 de octubre.

Durante el video publicado las primeras horas de este martes, Anaya advierte que la primera incongruencia en la demanda de la Fiscalía se encuentra en las fechas. De acuerdo con el órgano, Anaya recibió un soborno para votar a favor de la reforma energética en agosto de 2014; sin embargo, el político dejó de ser diputado en marzo de ese mismo año. Anaya también subrayó que fue en diciembre de 2013 cuando votó por la reforma. “Le compraron el voto a alguien que ya no tenía voto?”, preguntó.

Anaya se desmarcó de la acusación a través de una petición hecha por él mismo a la Cámara de Diputados que responde a una descripción detallada de cómo y cuándo recibió el soborno.

La fiscalía alega que el ex presidenciable cobró dinero en efectivo en el sótano de la Legislatura, ubicada en la calle Emiliano Zapata. La entrega, se lee, fue hecha por un jefe de Estado (Norberto Gallardo) que manejaba un vehículo Charger blanco.

La contestación de la Cámara de Diputados a Ricardo Anaya fue que no contaban con ningún documento, fotografía y/o registro que evidenciara aquel hecho descrito por la FGR.

En un mensaje en su cuenta Anaya ha precisado que con esto López Obrador se ha convertido en “en un mentiroso y corrupto vulgar, en un tirano que tuerce la justicia para venganzas personales”.

La acusación contra el líder opositor lo imputa de participar en una trama delictiva con el fin de entregar el Petróleo Mexicano a compañías extranjeras, a través de la Reforma energética, aprobada en el sexenio de Enrique Peña nieto.

La FGR, basada en el testimonio de Emilio Lozoya, aseguró que Anaya recibió 7 millones de pesos para votar a favor de dicha reforma.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada