Iipedey recibe más propuestas para construir un Yucatán más inclusivo

28 enero 2022
Noticias de Yucatán. 

  • Como parte de los trabajos de la Agenda 2040

Mérida, Yucatán, 28 de enero de 2022.- Como parte de los trabajos para la construcción de la Agenda 2040, que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado (Iipedey) instaló un buzón para recabar propuestas y delinear políticas que beneficien a este sector.

Esta opción de participación, diseñada para proteger la salud de quienes viven con alguna discapacidad y evitar contagios de Covid-19, está disponible de lunes a viernes, entre las 9:00 y 16:00 horas, en las oficinas del Iipedey, dentro de la ex Penitenciaría “Benito Juárez”, a un costado del Parque de la Paz.

Para la ciudadanía que desee participar vía electrónica, la dependencia puso a disposición el correo institucional iipedey@yucatan.gob.mx, y quienes radiquen fuera de Mérida pueden aportar llevando sus propuestas a los buzones colocados en los 105 Ayuntamientos de la entidad.

“Queremos recabar, de manera segura y confiable, todas y cada una de las opiniones de las personas con discapacidad, en todos los ámbitos, como empleo, salud, educación, movilidad y diseño universal, así como el deporte, cultura y recreación, por citar algunos”, explicó María Teresa Vázquez Baqueiro, directora General del Instituto.

Las referidas opciones se suman a las Mesas de Diálogos Participativos, que en días pasados, reunieron a 148 personas de forma virtual, entre representantes de organizaciones civiles, empresas, instituciones de asistencia privada, universidades y dependencias estatales, que emitieron 160 propuestas. Después, se recopilarán todas las sugerencias y Seplan las integrará al documento de la Agenda 2040.

Para más información sobre estas actividades, las y los interesados pueden comunicarse con el Iipedey al teléfono (999) 930 33 40, extensión 23052, así como al celular (999) 635 83 71 o a sus perfiles oficiales en las redes Facebook y Twitter.

Torreón: Mantiene por más de un día a su esposa muerta en casa; no podía pagar funeral

Noticias de Yucatán. 

José Manuel García, de 65 años, vivió una cruda experiencia al tener a su mujer fallecida durante 30 horas en el interior de su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Ana en Torréon, Coahuila.

José Manuel dijo que su esposa murió durante la madrugada de este miércoles y fue a las 9:00 de la mañana de ese mismo día, que la quiso despertar pero no respondió.

Se comunicó al Servicio de Emergencias 911 y solicitó una ambulancia de la Cruz Roja, cuyos paramédicos al revisar a la mujer le informaron que ya no contaba con signos vitales.

La fallecida se llamaba María Virginia Robledo, de 65 años, quien padecía de insufiencia respiratoria, causada por inflamación de bronquios. El deceso de presentó en el interior de la casa de la pareja, ubicada sobre la calle Luz Aida del fraccionamiento Ana.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, quienes le recomendaron que se pusiera en contacto con el Ministerio Público, para que este tomara conocimiento y extendiera un certificado de defunción.

Sin embargo, los agentes del Ministerio Público no se presentaron debido que el fallecimiento fue por causas naturales y no por causas legales.

El personal de una agencia funeraria acudió a la casa del señor José Manuel a brindar los servicios fúnebres, pero como este no contaba con recursos económicos, los empleados de la funeraria pasaron a retirarse.

Por un momento, Jose Manuel refirió sentirse abandonado pues todos los que se presentaba en su casa, terminaban marchándose sin ayudarlo.

Su caso llegó al personal del DIF, el cual le brindó la atención necesaria y envió al mediodía de este jueves al personal de la misma funeraria, a que recogieran el cuerpo de María Virgina para que sus familiares la velarán.

El afectado dijo sentirse agradecido con todos sus vecinos, quienes al final, le tendieron la mano.

El señor José Manuel es pensionado del Ayuntamiento de Torreón, ya que durante muchos años trabajó como plomero en el Departamento de Parque y Jardines, por lo que recibe una pensión modesta y  no le alcanza para sus propios gastos.

El ahora viudo vive en una pequeña y humilde casa y manifestó que él y su difunta esposa no reciben apoyo económico por parte de sus hijos.

“Soy propietaria del Sol", dice mujer que quiere cobrar impuesto por usarlo

Noticias de Yucatán. 

“Soy propietaria del Sol", dice mujer que busca cobrar impuesto por usarlo La española María Ángeles Durán se proclamó como la dueña del Sol en 2010 y su historia se ha difundido en los últimos días debido a su plan de cobrarle impuestos a todo aquel que use la luz del astro.

La mujer no solo ha generado curiosidad por sus ideas. Se enfrentó jurídicamente a una importante empresa de comercio electrónico y ciudadanos la han responsabilizado de quemaduras y el cáncer de piel producido.

“Soy propietaria del Sol, estrella de tipo espectral G2, que se encuentra en el centro del sistema solar, situada a una distancia media de la Tierra de aproximadamente 149.600.000 kilómetros...”, se lee en acta que un notario aprobó hace algunos años.

En su momento, dio a conocer su propuesta de cobrarle al mundo entero impuesto por utilizar la energía solar.

Según le comentó al medio ‘La Voz de Galicia’, planeaba que el dinero recaudado fuera distribuido así: 50 por ciento para el Estado español, 20 por ciento para las pensiones, 10 por ciento para la investigación, 10 por ciento para erradicar el hambre y un 10 por ciento restante para ella.

“Si se paga por los ríos, ¿por qué por esto no?”, aseguró. Pero hasta hoy su intención no ha sido acogida por nadie.

¿Por qué es la dueña del Sol?

Durán es abogada y psicóloga de profesión y se desempeñó como perito judicial hasta que en 2001 sufrió un accidente. Eso la obligó, como le contó al diario ‘ABC’, a tomar morfina y pensionarse anticipadamente.

Sin embargo, no se quedó quieta. Decidió escribir ‘Diario de un sumiso’ y ‘Una historia de tres. Tú, yo y el Alzheimer’. Precisamente, mientras navegaba por internet en búsqueda de información para su último libro encontró la fuente de inspiración, Dennis Hope.

“Lo fundamenté jurídicamente, los registros solo tienen capacidad en lo que es la Tierra, no fuera de... Las escrituras son distintas”, comentó Durán en su momento.

Así que el notario no vio problema en escribir en el acta: “La adquisición de la propiedad referida constituye una aprehensión electromagnética y radiactiva, al no existir ni conocerse en cinco mil millones de años propietario alguno hasta la fecha”.

Es decir, como ninguna persona había reclamado la propiedad del Sol en tantos años de existencia, la española podía ‘ponerlo a su nombre’.

La demanda por los daños causados

Manuel Sieira, residente de Ribeira, España, anunció una demanda en 2015 contra María Ángeles Durán por las lesiones que le provocó la luz solar.

“Tengo ojos rojos y quemaduras, fui a urgencias, tengo fotos para probarlo. Intentaré llegar a un acuerdo con ella o iré por el juzgado, no me importa pagarle mil euros a un abogado”, expresó al medio ‘La Voz de Galicia”.

No obstante, Durán le salió al paso a las personas que intentaban hacerla responsable de sus padecimientos; los acusó de ser gente con pocos “conocimientos en Derecho”.

“Creen que me pueden reclamar, pero el Sol no es el culpable del cáncer, es la contaminación que destruye la capa de ozono. Por la misma lógica, yo podría pedirles compensaciones por los alimentos que comen o por el calor”, sostuvo al medio citado

Acciones de Spotify bajan 2% tras salida de Neil Young y otros artistas

Noticias de Yucatán. 

Tras la decisión de Neil Young y otros cantantes de condicionar su permanencia en la plataforma de streaming de música Spotify, con la salida del podcast “Joe Rogan Experience”, las acciones de la firma tecnológica han mostrado una variación negativa.

Al momento, las acciones de la compañía tienen una caída de 2.22 por ciento, aunque durante la jornada han bajado hasta 20 por ciento.

Esto luego de que Young condicionó su permanencia a que el sitio retirara el podcast "Joe Rogan Experience", acusado de esparcir desinformación sobre el covid-19, los intérpretes Barry Manilow y Peter Frampton se unieron a Young y pidieron a la empresa que retirara igualmente su música.

Fue en 2009 cuando el comediante lanzó su propuesta que al sumar 11 millones de oyentes acaparó la atención de la plataforma que gastó 100 millones de dólares por la exclusividad del producto.

Según su reporte financiero al tercer trimestre de 2021, la plataforma contaba entonces con 238 millones de usuarios, un aumento de 19 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De dicha cifra 172 millones de usuarios eran suscriptores premium. Spotify reportó durante el tercer cuarto del año pasado ganancias por 2 mil 501 millones de euros, una variación positiva de 27 por ciento.

“Nuestro negocio de podcast fue impulsado por un sólido crecimiento interanual de doble dígito en los estudios Spotify existentes (The Ringer, Parcast, Spotify Studios y Gimlet) junto con la adquisición de megaphone y la licencia exclusiva de Joe Rogan Experience, Armchair Expert con Dax Sheppard”, expone el documento.

Tras la decisión de los artistas, algunos usuarios han expuesto a través de redes sociales que también buscarían dejar de usar la plataforma.

“Queremos que todo el contenido de música y audio del mundo esté disponible para los usuarios de Spotify. Eso conlleva una gran responsabilidad al equilibrar la seguridad de los oyentes y la libertad para los creadores. Contamos con políticas de contenido detalladas y hemos eliminado más de 20 mil episodios de podcasts relacionados con el covid-19 desde el comienzo de la pandemia. Lamentamos la decisión de Neil de eliminar su música de Spotify, pero esperamos darle la bienvenida pronto”, dijo la empresa.

Según su reporte financiero,  desde su lanzamiento la cantidad de podcast en su red ha tenido un crecimiento de más de 50 por ciento y uno de cada cinco anunciantes de la aplicación ya participa en esta división.

Al cierre del periodo la plataforma reportó 3.2 millones de podcast dentro de su portafolio (2.9 millones de podcast más respecto al trimestre anterior).

Puebla: Encarcelan a joven veracruzana por golpear a chofer de Uber

Noticias de Yucatán. 

Encarcelan a joven veracruzana por golpear a chofer de Uber en Puebla Una estudiante originaria de Veracruz fue enviada al Penal de San Pedro Cholula por golpear al conductor de un Uber que, supuestamente, la intentó retener.

El Juez de Control tomó la decisión durante una audiencia celebrada el pasado lunes 24 de enero en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, donde le imputó a Beverly Vega, de 24 años de edad, el delito de lesiones.

La autoridad judicial decidirá si la vincula o no a proceso el próximo viernes 28 de enero por la mañana.

Los familiares de la joven originaria de Tierra Blanca, Veracruz, piden justicia en redes sociales porque aseguran que golpeó al operador del taxi de plataforma porque la intentó retener.

Aseguraron que bajó los seguros de la unidad cuando la llevó el 21 de enero a su destino debido que hace su residencia en la entidad poblana.

Detallaron que Beverly Vega lo atacó para bajarse y unos elementos policíacos la aseguraron tras ser denunciada por el chofer de Uber.

(VÍDEO) Turista se llevó tremendo susto tras encontrar un lagarto en el baño de su hotel

Noticias de Yucatán. 

Una turista filmó el momento más inesperado de su viaje, pues encontrar un lagarto en el baño de su habitación era lo que menos esperaba entre las aventuras que planeaba vivir en este viaje.

La mujer británica llamada Chantima Chairisuk, de 45 años, esperaba ver bellezas exóticas durante su viaje a Tailandia. Sin embargo, nada la preparó para encontrarse con este animalito.

Chantima contó en una publicación que se encontraba alojada en un hotel de la provincia de Pathum Thani, cuando se quiso ir al baño notó que algo extraño se movía dentro de la taza.

Intrigada, llamó a su novio, Jason Kingman, de 37 años, quien viajaba con ella y le pregunto qué podía ser.

Fue entonces que entre el agua descubrieron un reptil asomando la cabeza, rápidamente filmaron el momento inesperado, video que ambos compartieron en las redes sociales .

“Mi novia me llamó y me dijo que algo sucio se movía en el baño. Pensé ‘esto es raro’ y nunca pensé que era un lagarto. Me sorprendió bastante cuando vi lo que era», dijo Jason en respuesta al diario Metro UK.

Tras compartir el suceso en redes, el video ha dado la vuelta al mundo pues en el clip se muestra de manera clara y sorprendente como el lagarto surge dentro del agua del baño.

En el clip se ve como este amigo salió a echar un vistazo y, según la pareja, se fue poco después.

El lagarto es conocido como un reptil ‘monitor’, este tiene unas glándulas con sustancias que son muy tóxicas para el ser humano, pues lo utilizan como defensa.

A pesar de esto las toxinas no son suficientes para matar a un ser humano adulto.

Pero si lo suficiente como para mandarlo al hospital por intoxicación, por esto mucha gente le teme y llegan a matarlos, aunque hay quienes desconocen dicha información y se han atrevido a agarrarlos y por lo que terminan mal.

Este tipo de reptiles no suelen ser agresivos si no se les molesta y suelen aparecer entre las tuberías por la invasión de su habitad, que en esta ocasión es Tailandia.

Por su parte, para esta pareja no pasó de un susto, logrando solo que el suceso se haya vuelto viral.

Cliente de BanCoppel baña en oro su tarjeta y desata burlas en redes

Noticias de Yucatán. 

¡Increíble pero cierto! Un cliente de BanCoppel se viralizó luego de recurrir a una empresa para bañar en oro su tarjeta de este banco mexicano, desatando así burlas entre internautas quienes incluso bromeraron con que el usuario pidió un préstamo para cubrir dicho lujo.

La curiosa historia fue compartida a través de TikTok por la cuenta @wincardsmx, empresa dedicada a "convertir tu tarjeta de crédito en un metal precioso".

La grabación da cuenta del proceso que se sigue para transformar una tarjeta en un artículo de oro cuyo costo varía dependiendo de los acabados que seleccione el cliente. 

Posteriormente, se encargan de mostrar el proceso de envío a través de empresas de mensajería. Finalmente, en el video se puede observar que esta tarjeta de oro es aceptada por una terminal bancaria sin ningún inconveniente.

En el caso de la tarjeta de BanCoppel el cliente habría pagado dos mil 299 pesos mexicanos por 24 quilates, de acuerdo con información que está disponible en la página oficial de la empresa.

Más de un internauta bromeó con que el cliente incluso pudo haber solicitado un crédito en BanCoppel para poder cubrir el costo del metal, otros más tacharon la acción como de mal gusto. ¿Tú qué opinas?

CDMX: Huye tras arrollar a repartidor, siguen su ruta de escape y lo detienen

Noticias de Yucatán. 

El conductor de un taxi que circulaba a exceso de velocidad arrolló a un repartidor de comida sobre Paseo de la Reforma y se dio a la fuga. Los hechos fueron observados a través de cámaras del C2 Centro en Ciudad de México. 

Monitoristas le dieron seguimiento al vehículo que intentó huir por Bucareli. Para que los policías en campo lo identificaran reportaron que presentaba un fuerte golpe del lado del conductor y la llanta ponchada. 

Va dañado del faro del lado del conductor, ya lleva la llanta ponchada, va avanzando sobre Bucareli”, reportaron los monitoristas. 

El conductor buscó una calle angosta para estacionar su vehículo y así descender para verificar los daños, sin embargo era observado a través de las cámaras de videovigilancia. 

Policías que ya buscaban al responsable arribaron a bordo de una patrulla de la SSC y lo interceptaron, posteriormente lo detuvieron por embestir a un motociclista, quien fue atendido por elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). 







          



¿BBVA cobra comisión por retiros con tarjeta? Usuarios reportan cargo por "membresía"

Noticias de Yucatán. 

Usuarios de tarjetas de débito de BBVA México reportaron en redes sociales el cobro inusual de una "membresía" por hasta 50 pesos, desconociendo el motivo de éste y argumentando que jamás habían tenido un cargo bajo ese concepto.

De acuerdo con el banco, tener una tarjeta de débito o una cuenta de nómina no genera ningún costo o comisión por manejo de la misma o por un saldo mínimo. Además, permite hacer sin costo todos los retiros sin tarjeta que desee el cliente en cualquier cajero automático o "practicaja" BBVA. 

Si tienes una tarjeta de débito de BBVA podrás hacer hasta cuatro retiros gratis al mes usando la tarjeta física (plástico); sin embargo, si el cliente hace de cinco a ocho retiros al mes, se cobrará una comisión de 25 pesos.

Si se hace más de ocho retiros con tarjeta al mese, la comisión será de 50 pesos. "Te sugerimos realizar Retiros Sin Tarjeta ya que de esta manera no se genera comisión por membresía”, recomienda el propio banco.

Si tienes una tarjeta de débito de BBVA podrás hacer hasta cuatro retiros gratis al mes usando la tarjeta física (plástico); sin embargo, si el cliente hace de cinco a ocho retiros al mes, se cobrará una comisión de 25 pesos.

Si se hace más de ocho retiros con tarjeta al mese, la comisión será de 50 pesos. "Te sugerimos realizar Retiros Sin Tarjeta ya que de esta manera no se genera comisión por membresía”, recomienda el propio banco.

Conductor del programa 'Hoy' asegura que Diego Verdaguer sí se vacunó

Noticias de Yucatán. 

Diego Verdaguer si se vacunó contra el covid-19, así lo afirmó el periodista Juan Manuel Cortés, quien recientemente se unió al programa Hoy de Televisa. De acuerdo con el ex presentador de ‘Suelta la Sopa’, el famoso sí recibió el concentrado contra el coronavirus; además de que externó el lugar en el que presuntamente murió.

Fue en el programa Hoy de Televisa en donde antes de terminar la emisión, el periodista Juan Manuel Cortés mencionó que presuntamente las oficinas de Diego Verdaguer comunicaron que el famoso sí se había vacunado contra el covid-19.

Esto luego de que se rumorara y que en algunos medios se informara que el argentino no se había vacunado contra el covid-19. Detalló que el cantante de ‘La ladrona’ sí se vacunó contra el covid-19 y que presuntamente había muerto en su casa.

"Mucha desinformación que por cierto se convirtió el nombre de Verdaguer en búsquedas de Google en EU... precisamente en medio de esto se hace viral algo muy desagaradable. En medio del dolor comienzan a decirle a Amanda Miguel que ella no creía en las vacunas, que era la culpable. Recientemente la oficina confirma que murió vacunado, que murió en su casa", indicó el periodista Juan Manuel Cortés.

Más tarde en ‘Cuéntamelo Ya!’, el corresponsal sobre el tema Juan Manuel Navarro indicó que el covid-19 ya no estaba activo en Diego Verdaguer.

Reviven opiniones de Amanda Miguel sobre el covid

A raíz de la muerte del cantante Diego Verdaguer tras complicaciones por el covid-19, usuarios de las redes sociales han recopilado algunos tuits en donde Amanda Miguel mostró su postura con respecto a las vacunas contra el coronavirus. Y es que al parecer para la intérprete de ‘Él me mintió’ todo se trataba de una plandemia.

En medio de las condolencias hacia la familia del cantante de ‘La Ladrona’, a sus 70 años, en Estados Unidos, varios internautas han recopilado algunos mensajes que Amanda Miguel depositó en Twitter a lo largo de esta pandemia en donde mostró su rechazo a las vacunas contra el covid-19, hecho que ha desatado las especulaciones sobre la muerte de Diego Verdaguer.

De acuerdo con un tuit, para la cantante la vacuna podría ser un microchip en el que quizá se añadiría el virus.

“Quizás “la vacuna” sea el famoso Covid. No gracias, ni el microchip para nada”, escribió la famosa en un tuit en el mes de abril de 2020.

Enfrentamiento en Azcapotzalco deja 4 muertos; 2 eran policías que repelieron agresión

Noticias de Yucatán. 

Cuatro personas, dos policías y dos presuntos delincuentes armados, murieron durante una balacera mientras se aseguraba un domicilio en la colonia El Rosario, en la alcaldía Azcapotzalco.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que, derivado de una investigación por un doble homicidio ocurrido el 18 de enero en Lindavista, fue asegurado hoy el domicilio.

Durante la acción, los policías fueron atacados, repelieron la agresión y perdieron la vida.

La dependencia informó que en el inmueble aseguraron armas de fuego y diversos estupefacientes.

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, señaló que se dará todo el apoyo y respaldo a las familias de los policías que perdieron la vida.

En la zona, la Secretaría Seguridad mantiene cerrada la circulación. Las alternativas viales son Eje 5 Norte y Av. Aquiles Serdán.


Yucatán Covid-19: Hoy 9 muertes y 1,162 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 1,162 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 787 en Mérida,
  • 67 en Valladolid,
  • 59 en Kanasín,
  • 42 en Tizimín,
  • 37 en Umán,
  • 27 en Maxcanú,
  • 26 en Progreso,
  • 21 en Tecoh,
  • 17 en Izamal,
  • 8 en Conkal y Motul,
  • 7 en Tixkokob,
  • 5 en Tekax,
  • 4 en Halachó,
  • 3 en Acanceh y Tahmek, 
  • 2 en Baca, Celestún, Cenotillo, Chichimilá, Cuzamá, Dzidzantún, Espita, Hocabá, Homún, Huhí y Mocochá,
  • 2 foráneos,
  • 1 en Chicxulub Pueblo, Cuncunul, Dzilam González, Hoctún, Hunucmá, Muna, Oxkutzcab, Peto, Seyé, Sinanché, Sucilá, Suma, Timucuy, Tzucacab, Xocchel, Yaxcabá y Yaxkukul.

De los 94,376 casos positivos, 718 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 27 de enero):

Mérida 56,634

Valladolid 4,590

Kanasín 3,846

Progreso 2,841

Umán 2,383

Tizimín 2,330

Ticul 1,910

Tekax 1,271

Motul 1,181

Hunucmá 1,117

Maxcanú 977

Izamal 889

Acanceh 822

Conkal 656

Tixkokob 542

Peto 430

Oxkutzcab 379

Temozón 361

Chemax 337

Tinum 305

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Centro 257

Juan Pablo II 246

Chuburná De Hidalgo 118

Pacabtún 80

Ciudad Caucel 71

Francisco De Montejo 65

Los Héroes 53

Fidel Velázquez 49

Vergel II 45

Cordemex 43

Mulsay 42

Industrial 38

Vergel 65 38

Pensiones 37

Polígono 108 35

Leandro Valle 35

Las Américas 34

San Vicente Oriente 34

Vergel IV 30

Vicente Solís 29

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida 4864 

Progreso 428

Umán 229

Maxcanú 173

Kanasín 161

Valladolid 160

Acanceh 143

Izamal, Tizimín 126

Conkal 125

Tekax 122

Motul 74

Ticul 60

Cenotillo 31

Tixkokob 26

Hunucmá 20

Cacalchén, Mocochá, Tecoh 19

Halachó 17 

MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 27 DE ENERO DE 2022 SON:

Mérida 3,328

Valladolid 265

Kanasín 159

Umán 153

Tizimín 137

Motul 121

Progreso 111

Ticul 110

Izamal 84

Hunucmá 69

Maxcanú 60

Acanceh, Oxkutzcab 58

Tekax 49

Temozón 48

Conkal, Muna 37

Tixkokob 36

Chemax 35

Tecoh 33

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 56,634 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 27 de enero), que viven en:

  • 14,594 en la zona Norte
  • 13,847 en la zona Oriente
  • 5,503 en la zona Centro
  • 9,121 en la zona Sur
  • 13,569 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 9 fallecimientos:

1.- Femenino 81 años de Mérida DM/HAS

2.- Femenino 62 años de Mérida DM/Obesidad/Hipertensión

3.- Femenino 56 años de Tixkokob DM/IRC/HA

4.- Femenino 88 años de Mérida DM/Enfermedad cardiovascular/Obesidad/HAS

5.- Femenino 84 años de Panabá IRC

6.- Masculino 86 años de Mérida DM/HAS/Enfermedad cardiovascular

7.- Masculino 60 años de Benito Juárez, Quintana Roo Inmunosupresión

8.- Masculino 29 años de Mérida Inmunosupresión

9.- Masculino 65 años de Mérida Enfermedad cardiovascular

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,593 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 9,674 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 191 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

 El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Diego Verdaguer, otro personaje antivacuna, muere víctima de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

El cantante de origen argentino, Diego Verdaguer, murió esta noche a los 70 años de edad, en la ciudad de Los Angeles, California. Las primeras versiones hablan de complicaciones a causa del covid-19.

En la cuenta de redes sociales del cantante también de nacionalidad mexicana quien diera voz al clásico 'Volveré' se confirmó al deceso.

Al cantante se le detectó el virus de la covid-19 a finales del año pasado y tuvo que ser hospitalizado. Verdaguer falleció en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos y la familia anunció que en ese mismo lugar será cremado.

"Por el profundo dolor que ha causado su partida, su familia ha decidido despedirlo en privado y pasar este difícil momento en tranquilidad y recogimiento. Posteriormente organizarán un acto público", informó la compañía discográfica Diam Music en un comunicado.

“Con absoluta tristeza, lamento informar a todo su público y amigos, que papá el día de hoy dejó su hermoso cuerpo, para continuar su camino y creatividad en otra forma de vida eterna… mi madre, yo y toda la familia estamos sumergidos en este dolor, por lo que apreciamos su comprensión en estos momentos tan difíciles”.

Su esposa, la también cantante Amanda Miguel dedicó un mensaje en la red social Twitter escribiendo "siempre te amaré". El último tuit que el cantante había emitido en su cuenta fue dedicado a ella con una canción.

Su hija, la también cantante Ana Victoria tambié le dedicó en redes sociales un mensaje de despedida a su padre.

Una historia de éxito de más de 50 años

Durante las más de cinco décadas de su trayectoria musical, Verdaguer compuso más de 50 canciones populares que impactaron a la comunidad y produjo 20 discos, entre ellos varios de su esposa Amanda Miguel.

La trayectoria de Verdaguer comenzó desde los 17 años, cuando grabó su primer sencillo como solista ‘Lejos del amor’, que marcaría el inicio de una prolífica carrera musical.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada