Se prolongará el frío por varios días y llegaría a menos de 10 grados: CONAGUA

25 febrero 2016
Un reforzamiento en la masa de aire frío que dio impulso al sistema frontal 40 favorecerá un descenso adicional en las temperaturas para los siguientes días, especialmente en el cono sur de Yucatán donde se pudieran presentar valores por debajo de los 10.0 grados celsius, señala la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con los reportes, la masa de aire frío que impulsó al sistema frontal 40 favoreció un descenso en las temperaturas la mañana de este jueves, principalmente en Abalá donde se reportaron 10,0 grados celsius, seguido de 11.0 grados en Oxkutzcab y 12.0 grados en Tantakín y Mocochá. En la capital yucateca se registraron valores de 14.1 grados.
Los pronósticos señalan que las condiciones de bajas temperaturas seguirán durante los siguientes días por reforzamiento en la masa de aire frío, por lo que se anticipan temperaturas mínimas para Yucatán entre los 9.0 y los 13.0 grados celsius, aunque no se descarta la presencia de valores ligeramente más bajos en algunas zonas de Yucatán.
En Campeche y Quintana Roo se prevén registros entre los 13.0 y los 17.0 grados celsius, aunque pudiera registrarse un descenso adicional para el fin de semana.
Por lo anterior se recomienda a la población, especialmente de las localidades del sur de Yucatán, estar al pendiente de los avisos que emita Protección Civil de Yucatán.
En cuanto a las máximas, se prevén valores entre los 24.0 y los 28.0 grados para los tres estados de la región, con la probabilidad de que se presenten entre los 27.0 y los 31.0 grados.
El reforzamiento en la masa de aire frío también pudiera generar un aumento en la velocidad de los vientos para este viernes, especialmente en la Sonda de Campeche y norte de Quintana Roo, pues pudieran superarse los 45 kilómetros por hora (km/).
No se prevé la presencia de lluvias para este viernes y sábado, aunque quizá se pudieran presentar precipitaciones ligeras por la entrada de aire marítimo proveniente del Mar Caribe.

Madre de familia sigue luchando por su hija

Desde el año pasado, la señora Alma Tejeda Padrón vive en una lucha por recuperar la custodia de su hija de 13 años, la cual le fue injustamente arrebatada con mentiras y acusaciones falsas.
Es por ello que junto a las integrantes del colectivo “Mujeres sin maquillaje” y otras madres que son víctimas de la violencia institucional del poder judicial, Alma Tejeda, asistió al Tribunal Superior de Justicia de la entidad, para manifestarse por la arbitrariedad en la actuación del juez Jorge Alberto Carrillo Canché, quien le arrebató los derechos sobre su hija, pidiendo su destitución y suspensión.
En abril de 2015, la madre de Alma Tejeda, Lizbeth Padrón Aké, ex Directora de la Facultad de Enfermería y Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Yucatán, sustrajo a su nieta de la escuela, sin consentimiento de su madre.
Como justificación a este acto, Lizbeth Padrón inició un proceso penal ante la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) y la Fiscalía General del Estado, con la finalidad de imputar a su hija de golpear y maltratar a la menor.
El proceso estuvo plagado de irregularidades, intimidaciones, burlas y amenazas por parte de los funcionarios de la institución en contra de Alma Tejeda, quien declaró en una entrevista que recibió una llamada intimidante de Prodemefa, donde le comunicaron que no le devolverían a su hija, debido a las acusaciones de su madre y abuela de la niña.
Nueve meses después, la Fiscalía determinó que Lizbeth Padrón realizó acusaciones falsas en contra de su hija. Asimismo, a través del dictamen psicológico y entrevistas realizadas por las mismas autoridades, se comprobó que Lizbeth Padrón tiene a su nieta en peligro físico y emocional, donde la niña presenta conductas depresivas y de autolesión, con cortes en los brazos, desde que fue sustraída.
Se evidenció también que Lizbeth Padrón ha manipulado a su nieta, induciéndola a que mienta en contra de su madre, delito penal conocido como alienación parental, y que la menor vive en un estado de descontrol y descuido, ya que está expuesta al contacto con extraños por las redes, donde intercambia contenido sexual con estos e inclusive acuerdan encuentros personales, a lo que la abuela menciona no poder hacer nada al respecto.
Ante esto, la Fiscalía recomendó una orden de protección para la niña en contra de Lizbeth Padrón, pero interpuso una nueva demanda ante los juzgados familiares para quitarle a Alma Tejeda, la patria potestad de la niña y de su hermano menor, bajo las mismas mentiras que expuso la primera vez.
El Juez Segundo de lo Familiar, Jorge Alberto Carrillo Canché, concedió en tiempo récord e histórico en Yucatán, una audiencia a Lizbeth Padrón donde de manera arbitraria, y sin tomar en cuenta las pruebas de la Fiscalía y de la madre de la niña, le concede a la abuela la custodia, y ordena que el hermano menor sea llevado hasta la puerta de su casa para que pase los fines de semana con ella, ignorando los deseos del niño.
“El juez sabía todo el proceso que se llevo en Fiscalía, sabía que yo no maltrataba a mis hijos…sabía que mi mamá es delincuente…que mi mamá permite que mi hija vea pornografía, que la maltrata psicológicamente…y le valió, en seis días le entregó la custodia a mi mamá de mi hija”, dijo Alma Tejeda.
A la fecha, el expediente aún no se ha movido, mencionó la afectada, quien presentó un amparo federal y una queja ante la judicatura en enero de este año, sin obtener todavía una respuesta.
“¿Quién juzga a los jueces? ¿Quién nos defiende a nosotros?…Me queda claro que las cosas se pueden hacer rápido, ellas (las madres junto a las que protesta) podrían estar con sus hijos ahorita, no estar cinco, cuatro, diez años sin sus hijos, porque a mí me quitaron a mi hija en seis días, teniendo todas las pruebas para no hacerlo y devolvérmela.”

Condenan a narco a buscar un trabajo decente

El mininarco José Anatolio Escobedo Hau (a) “Chistes” fue sentenciado en un procedimiento abreviado a tres años ocho meses de prisión por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, por tener en posesión 3,202.835 miligramos de marihuana.
La juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Blanca Beatriz Bonilla González, presidió la audiencia de lectura y explicación de la sentencia, en la que explicó a las partes la motivación para imponer esas sanciones a “Chistes”, a quien, en audiencia anterior, encontró penalmente responsable de los delitos imputados.
La juez concedió al sentenciado beneficios sustitutivos de prisión y ordenó la suspensión de sus derechos políticos. También ordenó el decomiso y destrucción del narcótico y resolvió su amonestación, acción que se realizará ante el juez de ejecución de sanciones del Poder Judicial del Estado.
Los hechos ocurrieron el día 30 de octubre de 2015, aproximadamente a las 23:40 horas, cuando Escobedo Hau se encontraba en la calle 67 de la colonia Mulsay y tenía en su radio de acción el narcótico denominado cannabis en la cantidad de 3,202.835 miligramos.
Sin embargo, el sujeto prefirió negociar una condena que pasar un buen tiempo en prisión.
En todo este asunto, la juez de control determinó únicamente el beneficio de sustitutivo de trabajo a favor de la comunidad o semilibertad.

Llega el marido de la mujer y salta desnudo de un edificio

Un video publicado en YouTube, que muestra a un hombre desnudo saltando de un edificio en China, se ha convertido en el más visto en redes sociales.
En las imágenes se aprecia al sujeto desnudo saliendo por la ventana del departamento de su amante, luego trata de sujetarse de algo y al no encontrar con que sostenerse decide lanzarse al suelo.
Testigos afirman que el hombre fue sorprendido por el esposo de la mujer en pleno acto sexual, así que prefirió saltar antes de ser atacado.
En el video, que también está alojado en YouTube, se ve al hombre completamente desnudo y lanzándose desde la ventana

Por no mantener a sus hijos,le colocan brazalete electrónico

Jorge Alberto Be Vadillo fue imputado y vinculado a proceso penal por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, pues no cumplió un convenio que firmó en la Unidad de Solución de Controversias de la Fiscalía General del Estado.
Fue denunciado por la señora Patricia de Jesús Tur Magaña, en agravio de sus hijos menores de 15, 5 y 3 años.
La Fiscalía General del Estado presentó los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación correspondiente a la causa penal y tras su análisis, la Juez Segundo de Control, Blanca Beatriz Bonilla González, estableció como medida cautelar el uso del localizador electrónico (con cobertura en todo el Estado) durante tres meses y el pago de una garantía económica de cuatro mil pesos, que podrá depositar en siete días hábiles a partir de hoy.
De acuerdo con la carpeta de investigación correspondiente, el sujeto y la querellante estuvieron casados durante 14 años, y durante ese tiempo procrearon tres hijos ­actualmente menores de edad­ y la quejosa señala que desde el mes de junio del 2014 el indiciado abandonó el domicilio familiar, y desde entonces presuntamente no aportó apoyo económico para la manutención de los hijos.
Una vez vinculado a proceso, la Fiscalía continuará con las averiguaciones durante dos meses, plazo que fijó la Juez de Control.
Sin embargo, le faltará pagar 56,175, que es el monto de la reparación del daño ocasionado, es decir, lo que ha dejado de proporcionar.

Decomisa la SSP 137 kilos de mariguana y detiene a un fuereño

Agentes de la SSP detuvieron a un ‘fuereño’ que transportaba 137 kilos de mariguana en una camioneta con placas del Estado de México.
La detención se concretó en un retén instalado en la calle 61, cruzamiento con la calle 34. de la colonia Roble Agrícola IV.
Los agentes hallaron 137 kilos 820 gramos de mariguana. distribuidos en 17 paquetes en forma rectangular de tabique prensado, ubicados debajo de las tablas de la parte trasera de la camioneta que conducía, con placas del Estado de México.
El conductor, cuyo nombre no se proporcionó, fue remitido a la PGR.
Posteriormente fue remitido al Juzgado Segundo de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, que decretó el auto de vinculación a proceso por delitos contra la salud, en su modalidad de posesión de mariguana con fines de comercio en su variante de venta; .
Se determinó que permanezca en el Centro de Reinserción Social (Cereso) y se fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Retoma Vila su programa "Alcalde en tu escuela"

La cercanía, el trato directo con la gente ha sido y será siempre prioridad de la actual administración y para esto el programa “Alcalde en tu escuela” representa una magnífica oportunidad para saber qué siente, qué piensa y qué necesita la ciudadanía, a fin de poder brindarles una mejor atención, aseguró el presidente municipal Mauricio Vila Dosal.
El alcalde visitó la primaria “Bernabé Argáez Milanés”, ubicada en Chuburná de Hidalgo. Desde las 6:30 horas el Concejal llegó para recibir a los padres de familia que acudían a dejar a sus hijos, invitarlos a acercarse a los módulos de Atención Ciudadana y platicar con ellos de las necesidades de la colonia.
—Creo que es un acierto que el alcalde venga a las escuelas —comentó Maribel Cruz Nájera—, eso habla muy bien de él porque hay políticos que cuando están en campaña te prometen de todo, pero luego ni los vuelves a ver.
La señora Cruz Nájera reportó problemas de basura que se acumula a un costado de la escuela. Aclaró que se trata de desperdicios que gente sin escrúpulos tira junto a un árbol.
A su vez Linda Cobá pidió apoyo para mejorar las condiciones del campo deportivo.
El alcalde le indicó que estarían al tanto de las actividades en ese lugar y que en breve se renovarán los comités encargados de esas instalaciones.
Aída Aguilar Puch y Roger Tun Pérez también solicitaron apoyo para construir aceras y retirar la basura que algunas personas tiran en las calles.
Posteriormente, Mauricio Vila, acompañado de la directora del plantel, Wilma del Carmen Andrade, se trasladó a la plaza cívica, donde saludó a los alumnos y observó parte de la clase de activación.
También escuchó las necesidades del plantel, como reparación de techos, una puerta y reforzamiento de la barda. El alcalde se comprometió a hacer llegar las peticiones a la Secretaría de Educación Pública, ya que todo lo relacionado con las escuelas es de su competencia exclusiva, aunque también afirmó que el Ayuntamiento apoyaría en la medida de sus posibilidades.
Acompañaron al presidente municipal el diputado Elías Lixa Abimerhi y los regidores Mauricio Díaz Montalvo, Rommel Uribe Capetillo y Arturo Sabido Góngora.

Abatizados todos los cementerios de la ciudad y sus comisarías

Al concluir la cuarta jornada de las brigadas de control larvario que puso en  marcha el Ayuntamiento de Mérida para coadyuvar en el combate del mosco transmisor, se informa que se ha cubierto al 100%, con la abatización en los 35 cementerios de la ciudad y de sus comisarías, informó Sergio Chan Lugo, director de Desarrollo Humano de la Comuna.
-Es importante destacar que se han logrado avances importantes porque la gente está respondiendo al llamado de la autoridad –expresó.
Añadió que las 70 brigadas formadas por 490 trabajadores municipales realizan distintas acciones de abatización en alcantarillas y potenciales criaderos en cementerios como flores, tumbas y otros recipientes. De acuerdo con el último reporte 20,694 alcantarillas ya fueron abatizadas, lo mismo que 26,541 posibles criaderos en cementerios.
-Estos equipos de trabajo, que todos los días salen del estacionamiento de Palacio Municipal, también cumplen con la distribución de volantes informativos de prevención del zika y de la campaña de descacharrización, lo que hasta ahora ha permitido llegar a más de 110,867 hogares distribuidos en los cuatro puntos cardinales del municipio –señaló.
Explicó que la campaña municipal de control larvario es un esfuerzo extraordinario de colaboración de la Comuna con los gobiernos federal y estatal en el combate a los moscos, ya que la protección a la salud de acuerdo con el artículo 1 de la Ley General de Salud, determina que la obligación de garantizarla corresponde a las autoridades federales y estatales.
Sin embargo, señaló, que el Ayuntamiento de Mérida seguirá apoyando mediante un esfuerzo extraordinario -como ya lo ha hecho- y con recursos propios en cumplimiento de su responsabilidad de velar por el bien de la salud de los meridanos.
En relación a los trabajos de abatización en cementerios, en Mérida informó se ha cumplido con esta tarea en los panteones de Xoclán, Cementerio General, Panteón Florido, Jardínes de la Paz, Chuburná, Dzodzil Norte y Pinzón II.
En tanto, los camposantos ubicados en comisarías están en Caucel, Dzityá, Cosgaya, Sierra Papacal, Sac-Nicté, Chablekal, Yaxnic, Dzoyaxché, Tahdzibichén, San Pedro Chimay, Xmatkuil, Dzununcán, San José Tzal, Molas, Tzacalá, Texán Cámara, Sitpach, Chichí Suárez, Dzidzilché, San Antonio Hool, Komchén, Chalmuch, Susulá, Tamanché, Xcunyá, Xcanatún, Cholul y Oncán.
-Otra de las tareas de vital importancia que han tenido las brigadas municipales es levantar reportes de terrenos baldíos, que a la fecha han sido unos 824; así como reportes de chatarrerías, las que hasta ahora suman más de 141 de este tipo -dijo.
Como informamos, el pasado lunes 22 de febrero, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, dio el banderazo de salida a estas brigadas en atención al llamado para el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno y para reforzar las tareas en beneficio de la salud de los meridanos.

Rolando Zapata se reune con la embajadora de Francia en México

Yucatán y Francia fortalecerán sus lazos de cooperación para impulsar en breve una serie de proyectos urbanísticos y de inversión, además de continuar con el intercambio cultural, turístico y académico que desde hace tres años mantienen ambas regiones.
El titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, y la embajadora de Francia en México, Maryse Bossiére, sostuvieron una reunión de trabajo en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, con el propósito de dialogar acerca del seguimiento de acuerdos y oportunidades detectadas en la actualidad entre el estado mexicano y el país europeo.
Al dirigir un mensaje, el Gobernador resaltó la importancia de conocer la experiencia de Francia en el trabajo urbanístico relacionado con espacios históricos y tendencias modernas, para que la construcción de nuevas obras en Mérida, como el Palacio de la Música y el Centro Internacional de Congresos, represente una dinámica positiva en la materia.
Durante la reunión aprovechó para dar a conocer a la embajadora que actualmente en Yucatán se da un importante respaldo a las actividades de investigación, innovación, científicas y tecnológicas, para que se engloben en un ecosistema favorable para la generación de capital humano y atracción de inversiones, además de apuntalar todos los sectores estratégicos de desarrollo.
“El hecho de que Yucatán y Francia tengan una relación con antecedentes y avances nos permite hoy dinamizarla y fortalecerla para adelantar los beneficios recíprocos que estamos impulsando”, expresó el mandatario, quien también recordó que en la entidad es una prioridad el crecimiento de la oferta cultural como estrategia turística.
Ante el coordinador General de Asesores, Eric Rubio Barthell, la diplomática expresó que el país galo tiene el interés de formar equipos de trabajo con Yucatán para conocer las oportunidades de inversión y exportación, además de planificar proyectos culturales que puedan implementarse en el futuro Palacio de la Música.
En materia de desarrollo sostenible, la embajadora aseguró que también existe la intención de llegar a acuerdos para apoyar al estado en temas urbanísticos como el transporte público, alumbrado y uso de energías que respondan al crecimiento poblacional, principalmente de la ciudad de Mérida.
Además, en la junta de trabajo, la delegación francesa expresó la importancia de un intercambio de experiencias para el desarrollo de turismo náutico y de cruceros, ya que el país europeo cuenta con tres islas en las Antillas.  Asimismo, se resaltó la necesidad de una cooperación científica enfocada al impulso económico, turístico y social.
Previo a esta reunión, las autoridades de ambas regiones dialogaron acerca de la colaboración con Pays de la Loire, que actualmente se centra en tres ejes: medio ambiente, turismo solidario y educación.
Por parte de la embajada francesa estuvieron presentes los consejeros de Cooperación y Acción Cultural, Jean-Paul Rebaud, y de Asuntos Políticos, Clara Páez; la representante de la región de Pays de la Loire en Yucatán, Julia Labrosse, y el cónsul honorario de Francia en el estado, Mario Ancona Teigell.
En representación del Gobierno del Estado, acompañaron al mandatario los secretarios de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte; Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, y de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, así como el director General de Turismo de la Secretaría de Fomento Turístico,  Juan Carlos Azar Rivero.
Asimismo, los directores de Educación Superior de la Secretaría de Educación estatal, Ricardo Bello Bolio, y de Operaciones del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado (Cultur), Herbert Carrillo Solís.

Donan a la Comuna 4 nuevos vehículos para la recolección de basura en el Centro

Con objeto de mantener la limpieza del Centro Histórico de la Ciudad, el Cabildo aprobó por unanimidad la propuesta del alcalde Mauricio Vila Dosal de un contrato, a título gratuito entre el Ayuntamiento y “Proveedora del Panadero”, para la donación de cuatro vehículos recolectores de basura que serán asignados a la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
En sesión extraordinaria los regidores también discutieron acuerdos relacionados con la donación de terrenos a diversas asociaciones, un programa de modernización catastral coordinado con Banobras, la creación de tres Consejos, la factibilidad de uso de suelo para establecimientos de diversos giros, la donación de un scanner marca Kodak i2620 y la afiliación de la Comuna a diversas instituciones.
El Cabildo aprobó por votación calificada, la desincorporación del predio No. 646 A de la calle 113 del Frac. Los Héroes, y se autorizó la donación del mismo al “Club de Leones de Itzimná” para la construcción de una clínica de salud visual.
También se aprobó la división del predio  ubicado en calle 399 de la calle 11 del Fracc. Jardines de Lindavista en dos fracciones: una con calle 11 #399 entre 40 y 42 y la segunda con calle 42 #396 entre 9 y 11, esta última se donará a título gratuito a la Iglesia de Dios en México Evangelio Completo, Asociación Religiosa, para la construcción de un templo.
Los regidores aprobaron por votación calificada la donación a título gratuito de tres predios ubicados en el fraccionamiento Pedregales de las Américas, otorgados por  “Desarrollo de Vivienda”, Sociedad Anónima de Capital Variable,
En otros temas, se aprobó por unanimidad la creación del Consejo Municipal de la Mujer, que funcionará como un órgano consultivo y de asesoría, que propondrá estrategias orientadas a crear condiciones para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
El Consejo estará conformado por: presidente, secretaria ejecutiva, que será la directora del Instituto de la Mujer, la Comisión de Equidad y Género, el secretario y la secretaria técnica del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio, También participarán integrantes del Instituto para la Equidad de Género, de la Codhey, y del Centro de Estudios Superiores en Sexualidad, entre otros.
Se aprobó por unanimidad la creación del Consejo Municipal de Salud, cuyos integrantes se encargarán de contribuir y proponer acciones encaminadas a la protección y atención de la salud de los meridanos.
Este organismo estará integrado, además de los mencionados en párrafos anteriores, por dependencias estatales y federales como los Servicios de Salud, la Segey, IMSS,  representantes de universidades y miembros de la sociedad civil.
Por unanimidad se autorizó la creación del Consejo Municipal contra la discriminación de la Diversidad Sexual como un órgano que servirá para implementar políticas públicas que privilegien el respeto, la tolerancia y la inclusión para todas las personas procurando la no discriminación. Estará integrado por autoridades municipales e integrantes de la sociedad civil y asociaciones afines.
En otros asuntos, se determinó unánimemente la incorporación del municipio al Programa de Modernización Catastral que coordina el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) con la participación del Inegi. Esto con cargo al patrimonio del Fondo de Apoyo a Municipios (FAM) constituido por Banobras.
Por mayoría se votó a favor la autorización de factibilidad de uso de suelo para el establecimiento de ocho tiendas de autoservicio y tres restaurantes,  así como la actualización de la afiliación a la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes  (ANAC) y de la Asociación de Municipios por Yucatán A.C. (Ampyac).
Finalmente, también por mayoría se aprobó  la reincorporación del Ayuntamiento como miembro activo al Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu) y se designó al alcalde para representar a Mérida en ante este organismo.

Regidor del PRI pide la cabeza del director municipal de zoológicos

En la foto, el director de los zoológicos municipales, Manuel Campos Ancona
El coordinador de los regidores priistas, Rudy Pacheco Aguilar, solicitó de la manera más atenta al director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo, cesar de sus funciones al encargado de los zoológicos debido a que no cumple a cabalidad con su trabajo.
Esto ocurrió durante la sesión de la comisión permanente de Servicios Públicos en donde se presentó un informe de trabajo de las actividades realizadas durante el primer semestre de la actual administración.
Según información que llegó a este medio, el priista cuestionó la labor de Manuel Campos Ancona al frente de los tres zoológicos, Centenario, Animaya y el de Mulsay, sobre todo de este último.
"Cuando realizamos la visita a este zoológico, nos dimos cuenta de la falta de mantenimiento a las instalaciones y las condiciones en las que tienen a algunas especies de animales. Para empezar, al llegar no hubo nadie que nos diera el recorrido ni tampoco para que nos de explicación de lo que ocurre en ese espacio", dijo.
"Solicitamos a la Profepa acudir y realizar estudios para determinar si los animales se encuentran en las condiciones adecuadas o no y justo cuando estábamos terminando, llegó Manuel Campos", agregó.
Pacheco Aguilar mencionó que esta situación no podía ser perdonada y dijo que si el director no tiene la capacidad de dirigir los zoológicos, sea dado de baja o reubicado en otra área donde si haga su trabajo.
Asimismo solicitó que el jefe del Zoologico de la Mulsay, Carlos Monsreal, sea reubicado por la falta de atención en ese espacio.

Las peripecias de un enfermo de influenza: difícil hallar tamiflu

Relato real de un enfermo de influenza
Esta mañana se me hizo muy difícil levantarme de cama, sentía muy pesado el cuerpo y cierto tipo de náuseas y mareos pero pensé que todo era resultado del cansancio por el trabajo, las tensiones familiares y todo lo que en este tiempo nos llega a acongojar.
Sin prestarle mucha importancia a mis síntomas físicos procedí a realizar mis actividades laborales cotidianas; sin embargo, cerca del mediodía el mareo ya no me parecía normal y ante las situaciones epidemiológicas que en los últimos meses, más bien años, que se han presentado en nuestro país y estado, decidí realizarme un chequeo en una clínica particular.
De inmediato le informé al médico sobre mis síntomas y afortunadamente me respondió después de un breve chequeo, que podría ser simplemente una infección bacteriana y que no se veían indicios de alguna enfermedad más grave como el dengue, la chinkungunya, y mucho menos zika, puesto que ésta, aun  no está presente aún por nuestra zona (sic).
En caso de ser simplemente una infección de garganta el tratamiento no sería tan complicado, pero si se tratara de Influenza, enfermedad que se ha presentado con mayor recurrencia en nuestra localidad con ello si se requerirían de medidas mucho más especiales.
Había que realizar una simple prueba que consistía en la introducción de un largo hisopo de algodón en las fosas nasales, para tomar algunas muestras de la mucosidad y descartar que se tratase de Influenza, Bueno, pues al cabo de unos 30 minutos aproximadamente, ya contaba con el resultado en el cual se indicaba que había sido agraciado con Influenza Tipo A.
Los cuidados decía el doctor además de la lista de medicamentos, es utilizar tapabocas, limpiarse las manos constantemente con gel anti-bacterial y consumir muchos líquidos puesto que la fiebre produce cierto tipo de deshidratación al organismo. Repose unos días, trate de alimentarse bien y siguiendo estas indicaciones pronto saldrá de la enfermedad.
Y los problemas comenzaron al momento de dirigirme a conseguir los medicamentos, puesto que el más importante de ellos, el Tamiflu se encontraba agotado en las principales farmacias a las que me dirigí.
Después de haber recorrido cerca de 5 establecimientos pude hallarlo, sin embargo, me llamó la atención la observación que me hicieron con respecto a mi atención en la clínica particular. Y esto era en el sentido de que el Sector Salud supuestamente había  proporcionado de cierta dotación del medicamento Tamiflu a establecimientos de la iniciativa privada y por obligación debieron haber proveído de una dosis inicial.
Bueno, finalmente ya estoy en casa reposando y siguiendo las instrucciones del médico para mi pronta recuperación, sin embargo en este momento me pregunto cómo es que nuestras autoridades manipulan la información sobre el estado que presentan las mencionadas enfermedades, como es posible que no les importe la salud de la comunidad.
Tal vez en los almacenes de hospitales públicos y centros de salud de la localidad tengan en existencia el medicamento como ellos aseguran, sin embargo, es un hecho de que se nos sesga de mucha información y la falta de ésta, pone en alto riesgo nuestra salud.
La escasez del principal medicamento antiviral para combatir esta enfermedad, que si bien no es mortal, sí puede representar un grave problema de salud pública, lo cual debemos recordar sucedió hace unos años.
Alertas sanitarias internacionales, elevado ausentismo laboral, pánico entre la población, etc. Y hoy, que se han presentado otros tipos de virus, lo más seguro es que se unan para acabar con su principal enemigo: el hombre.

Advierte Salud: No todas las infecciones respiratorias agudas son influenza

En el hemisferio norte se ha presentado un inicio tardío de la temporada invernal, por lo que en las últimas semanas se ha observado un incremento en las infecciones respiratorias agudas incluyendo la influenza.
Durante las últimas seis temporadas de influenza en el periodo de octubre a febrero, se han registrado un promedio de 5 mil casos en cada una de ellas, por lo que hasta el momento nos encontramos por debajo de esta cifra.
Desde el pasado mes de octubre se han registrado 1,997 casos de influenza y 79 defunciones, lo que representa 15% menos casos que la temporada anterior para el mismo periodo. Actualmente se observa un predominio en la circulación del subtipo A (H3N2), seguido de A (H1N1) e influenza B.
De acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza, los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Federales de Referencia, alrededor del 70% de las infecciones respiratorias agudas presentadas en esta temporada invernal corresponde a otros agentes distintos al virus de la influenza.
Seamos cuidadosos y atendamos las recomendaciones
Ante las enfermedades respiratorias es importante:
• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar alcohol gel.
• Toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo.
• En caso de presentar síntomas respiratorios acuda a su médico.
• No automedicarse.
• Si está enfermo evite asistir a lugares concurridos.
• Reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), así como ingerir abundantes líquidos.
• No permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y en general abstenerse de fumar.
• Evitar cambios bruscos de temperatura.

Hemos vacunado a 31 millones de personas
La campaña de vacunación contra influenza que inició en octubre pasado, presenta un avance del 97%, con más de 31 millones de dosis aplicadas en el territorio nacional.
En caso de que se encuentre en alguno de los siguientes grupos de riesgo y aún no se haya vacunado, acuda a su unidad de salud más cercana y vacúnese:
• Niños y niñas de 6 meses a 5 años de edad
• Adultos de 60 años y más
• Mujeres embarazadas
• Personas que viven con VIH, diabetes no controlada o con complicaciones, enfermedades graves del corazón, enfermedades respiratorias graves, obesidad, asma no controlada
• Pacientes que estén recibiendo tratamiento para cáncer
• Personal de salud



Es importante hacer uso racional de los medicamentos

El oseltamivir es un medicamento específico para el tratamiento de la influenza y sólo podrá ser surtido mediante receta médica.

Las unidades del Sector Salud tienen abasto suficiente de oseltamivir para atender esta temporada de influenza. Hasta el momento se han distribuido 35 mil tratamientos a los servicios estatales de salud y se cuenta con una reserva estratégica de 40 mil tratamientos adicionales en la Secretaría de Salud, mismos que serán surtidos en caso de que sean requeridos. El IMSS y el ISSSTE cuentan con una reserva estratégica propia.
En lo que respecta al Sector Privado a la fecha existen más de 80,000 unidades de oseltamivir en distribuidores y farmacias.
La COFEPRIS continúa trabajando de manera coordinada con los distribuidores y farmacias para garantizar el abasto en los canales privados de compra, particularmente en las localidades donde exista mayor demanda.
En caso de que su médico le haya indicado oseltamivir y no lo encuentre en farmacias, la COFEPRIS pone a su disposición el número 01-800-033-5050 para orientación.
Comunicación para la prevención
Como parte de las acciones de preparación y prevención, la Secretaría de Salud ha difundido dos spots sobre influenza en televisión y un spot en radio conforme a lo siguiente:
• Uno producido por la Secretaría de Salud y otro donado por un laboratorio privado. El spot producido por la Secretaría de Salud se ha transmitido a nivel nacional en tiempos oficiales desde el día 20 de octubre y ha tenido 490,420 impactos en radio y 124,107 impactos en televisión hasta el día 23 de febrero del 2016.

• El spot donado se ha difundido únicamente en televisión en tiempos oficiales a nivel nacional, con un número de 71,251 impactos desde el 3 de noviembre del 2015 al 23 de febrero del presente año.
Se han llevado a cabo dos conferencias de prensa por parte de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud; en el sitio gob.mx se han publicado blogs y la totalidad de los boletines de prensa y se han atendido las entrevistas solicitadas por medios impresos y electrónicos, con un total de 39 entrevistas al 23 de febrero.
En redes sociales, la Secretaría de Salud a través de sus cuentas oficiales ha publicado material sobre esta enfermedad de manera permanente en los últimos meses.

Comisión de regidores elogia la labor de Servicios Públicos Municipales

Constante vigilancia para que se mantenga la calidad en la atención

Mérida, Yucatán a 25 de febrero de 2016. El regidor, Arturo Sabido Góngora, presidente de la Comisión Permanente de Servicios Públicos Municipales, informó que los integrantes de la misma hicieron un reconocimiento al trabajo que ha realizado la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento,  en los primeros seis meses de la actual gestión municipal.
“Este día acudió ante esta Comisión el director, Luis Jorge Montalvo Duarte, para informar sobre las actividades realizadas en el primer semestre de la administración, y fue grato escuchar en viva voz de los regidores las felicitaciones por los logros obtenidos y sobre todo el mantener un diálogo constante para resolver dudas y aclarar situaciones”, explicó.
El regidor informó que, en esta ocasión, uno de los principales temas abordados durante la reunión fue sobre la situación del zoológico de la Mulsay.
“Hay que reconocer que en sí la situación de este espacio siempre ha sido buena; sin embargo, y como en todo, siempre hay detalles que se pueden mejorar”, agregó.
Sabido Góngora expuso que, desde el momento en que se difundió este tema, de inmediato se puso en contando con el director, Luis Montalvo, para que se ponga mayor atención a todos los detalles.
Asimismo recordó que en más de una ocasión, la Comisión que preside ha visitado los zoológicos y los integrantes se han manifestado satisfechos con lo observado, tal es el caso de Animaya en donde no hubo observaciones.
“Estaremos en constante vigilancia para procurar que todos los trabajos se estén llevando a cabalidad para seguir ofreciendo a los meridanos más y mejores servicios”, finalizó.
Los integrantes de la Comisión de Servicios Públicos que estuvieron presentes en la sesión son, además de Arturo Sabido, Rosa Ceballos Madera, Rommel Uribe Capetillo, Milagros Romero Bastarrachea, Rudy Pacheco Aguilar, y, aunque no es parte de esta comisión, acudió como invitada la regidora, María Monjiote Isaac.

Inauguran nuevas instalaciones de la VW en Mérida

Al inaugurar las nuevas instalaciones de la Volkswagen Mérida Norte, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, manifestó que el Ayuntamiento apuesta por la competitividad para atraer más inversiones que generen más empleos y mejor pagados que permitan mantener su calidad de vida como uno de los mejores del país.
 -Estamos convencidos de que la competitividad ya no es un tema del entorno empresarial, sino que incumbe a todos, porque un gobierno competitivo es capaz de atraer inversiones que generan empleos y, sobre todo, permiten el establecimiento, el crecimiento y la consolidación de empresas- agregó.
 En el evento, realizado en la nueva sede de esta empresa, en la carretera Mérida–Progreso Temozón Norte, el alcalde señaló que en los últimos 25 años Mérida ha crecido de manera exponencial y esto ha significado transformaciones en su dinámica económica y social.
 Como gobierno, destacó, es trascendental  entender los cambios del entorno, actualizarse para incentivar la inversión y propiciar un  ambiente favorable para los negocios, y generar más empleos y mejor pagados.
 “Hay empresas orgullosamente yucatecas, como las que agrupa el corporativo Bepensa que han crecido a la par de Mérida y se han transformado conforme lo ha hecho la ciudad, permaneciendo exitosa y contribuyendo al desarrollo de todos los habitantes”, destacó.
 Grupo Bepensa, dijo, también es líder en responsabilidad social, siendo que en el Ayuntamiento se ha trabajado en conjunto con su Fundación en temas de salud, medio ambiente y desarrollo social, todas ellas con resultados exitosos.
 El alcalde felicitó a los directivos y empleados de este grupo empresarial y de la VW Mérida por la apertura de esta agencia en la que “han puesto todo su empeño”.
 La VW es uno de los productores automotrices líderes a nivel mundial y el más grande de Europa. La nueva sucursal de la firma sustituye a la ubicada en Itzimná que estuvo activa más de 40 años y ahora se ofrece a los clientes vehículos nuevos, pasajeros y comerciales de la marca, refacciones y servicio así como Das WeltAuto en donde podrán encontrar automóviles usados garantizados.
 El alcalde agregó que en el Ayuntamiento también se está trabajando en la mejora regulatoria y la simplificación administrativa, así como mayores oportunidades para el emprendedurismo y la formación de capital humano, como parte de las políticas públicas municipales.
 Agregó que se continúa trabajando con más   herramientas tecnológicas para que cada vez más trámites y servicios se realicen en línea y con mayor rapidez.
-Pronto  todos los sistemas del Ayuntamiento se podrán enlazar para agilizar los trámites de los permisos con el registro único, de tal manera que una persona al registrar su empresa con todos sus datos a cualquier dependencia del Ayuntamiento, cuando vaya la siguiente ocasión no va tendrá que llevar otra vez sus papeles porque ya está en el registro-explicó.
 Mauricio Vila también resaltó que el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO),  determinó que Mérida ocupa el primer lugar en su Índice de Herramientas Electrónicas de Gobiernos Locales  por las características de sus trámites digitales y servicios en línea y con ello se facilita la actividad empresarial.
 -Esto dentro de las 45 ciudades del país y 9 delegaciones del D.F. que concentran la mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas- recalcó.
 Dijo que de ahí la importancia de coordinarse con el Ejecutivo estatal, no solamente para atraer inversión y hacer más competitivos a Mérida y a Yucatán, sino también en el tema de la simplificación de trámites.
 -Nos queda claro que si las facilidades para hacer negocios, para abrir empresas y obtener permisos aumenta en la ciudad de Mérida, evidentemente al concentrarse el 80% de la actividad económica del Estado, los números estatales van a mejorar, así que es importante este trabajo coordinado y por ello agradezco la disposición del gobierno de Yucatán para realizar este tipo de gestiones- reiteró.
 El alcalde agregó que el Centro de Atención Empresarial del Ayuntamiento, que opera el Sistema de Apertura Rápida de Empresas recibió, hace unos días, el Reconocimiento Prosare, que otorga la Comisión Federal de Mejora Regulatoria con la segunda calificación más alta.
 -Esto significa que con nuestro Sistema de Apertura Rápida de Empresas las empresas de menor impacto en materia de salud, medio ambiente, construcción y seguridad pueden obtener en solo tres días las licencias de funcionamiento y de uso del suelo y hacer el trámite en línea.
 Esto ha permitido que Mérida obtenga el cuarto lugar en la categoría “Facilidad para abrir una empresa” en el estudio Doing Business del Banco Mundial- expuso.
 Mientras que en el programa Micromer, también se han simplificado reglas de operación para otorgar créditos con mayor agilidad a emprendedores y microempresarios que lo soliciten, por cual se recibió el premio CIDE de Gobierno y Gestión Local a las mejores prácticas de gobierno.
 Asimismo, añadió, se firmó una alianza con OCC México para que la bolsa de trabajo del Ayuntamiento sea más eficiente en la vinculación entre empresas y quienes buscan empleo en Mérida.
 Al evento también asistieron Mike Glendinning, vicepresidente ejecutivo Marketing, Ventas y Servicio y miembro del Consejo Ejecutivo de VW; Iñaki Nieto, director Marca VW; Joerg Papem, Director VWL; Giovanni Juárez Suárez, Director Vehículos Comerciales VW.   
José Manuel Madero Garza, CEO de Bepensa ; Alberto Ponce Gutiérrez, director General de Bepensa Motriz; Rodrigo López Ruiz, director de Operaciones de Bepensa Motriz; Ignacio Ponce Manzanilla, director de Asuntos Corporativos de Bepensa; Alejandro Medina Menéndez, Gerente General de Bepensa Automotriz y Daniel Pedrero Alcocer, Gerente General VW Mérida Norte.

Aprueba creación del Consejo contra la Discriminación de la Diversidad Sexual

En sesión extraordinaria de Cabildo de Mérida se aprobó por unanimidad la creación del Consejo contra la Discriminación de la Diversidad Sexual.
El regidor del Partido de la Revolución Democrática, Tonatiuh Villanueva Caltempa, externó su beneplácito por este hecho y destacó que Mérida continúa consolidándose como un municipio incluyente, justo y moderno.
“Reconozco la buena voluntad de todos los ediles para que realicemos nuestra labor de fomentar una Mérida blanca, verde y diversa”, señaló durante la sesión.
El concejal afirmó que no podemos seguir escondiendo las necesidades de este sector social, por lo que se congratuló con la aprobación unánime del acuerdo y afirmó que de esta forma el municipio se vuelve más incluyente, justo y moderno.
También destacó que el citado Consejo está conformado por ediles de todos los partidos políticos, por lo que se garantiza la pluralidad, así como por integrantes de la sociedad civil, académicos, y representantes de diferentes sectores quienes intervendrán de forma honoraria.

Acepta que se voló el alto en un accidente

Un choque entre dos vehículos este mediodía en la la calle 57 con 68, cerca de Santiago, fue oportunidad para una demostración de honradez de los involucrados quienes llegaron a feliz arreglo, cuando en otros casos, los responsables argumentan haber pasado con luz verde y la autoridad se ve determinada a calificarlo como “semaforazo”, en el que cada quien paga sus daños.
En esta ocasión, Sixto Chacón Ramírez reconoció ser el responsable de un chocar con un taxi, al no respetar la luz roja que le marcaba el semáforo y será su aseguradora la que se encargue de cubrir los gastos que se deriven.
Otro aspecto a destacar es la honestidad de la pasajera del taxi, quien pese a viajar con seis meses de embarazo y tener como acompañante a su hija de cinco, aseguró que ella y si hija resultaron ilesas sin tener nada que reclamarle a nadie.
“Estamos bien no nos pasó nada, precisamente voy a la consulta con mi doctor y él ya me revisará”, le dijo la mujer a otro taxista de la agrupación que llegó precisamente a complementar el servicio de traslado, como parte de sus políticas de calidad.
Pese a no ser el responsable, el conductor del taxi de la Unión de Taxistas Independientes (UTI), Ramón Dagoberto Rodríguez Leal estaba más preocupado por su pasaje que por los daños a su vehículo, pero se tranquilizó al escuchar que la pasajera y su hija estaban bien.
De acuerdo con el informe, Chacón Ramírez manejaba el vehículo Tida con placas DHL-2443 de Campeche, de oriente a poniente sobre la calle 57 y al llegar a dicho cruce, no vio el semáforo y chocó contra el taxi UTI, con placas 4417-YSB a cargo de Rodríguez Leal. Ambos autos terminaron con daños en el frente, pero la aseguradora del primero cubrirá los respectivos gastos.

Mérida, primer lugar como gobierno electrónico

Resultados de un estudio en 54 gobiernos locales
El Ayuntamiento de Mérida ocupó el primer lugar, entre 45 municipios y nueve delegaciones del país, por los servicios en línea que ofrece, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la  Competitividad (IMCO), con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
De esta manera se confirma que el Ayuntamiento aprovecha de manera eficiente las herramientas tecnológicas (TI) para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos.
Algunas de los aspectos que el IMCO tomó en cuenta fueron que el portal electrónico del Ayuntamiento meridano, www.merida.gob.mx,  acerca a los ciudadanos la información sobre los trámites y servicios que ofrecen las autoridades municipales, permite, además, pagar el predial en línea y cuenta con una aplicación móvil para el reporte de fallas en algunos servicios, información sobre eventos culturales, deportivos y sociales.
Además, el promueve la transparencia porque informa sobre licitaciones, concursos, estructura orgánica del Ayuntamiento, tabuladores de salarios, padrón de proveedores, una gestión de bolsa de trabajo vinculada con las empresas privadas, entre otras.
El estudio promovido por el IMCO y publicado en enero de 2015 se denomina “Índice de Herramientas Electrónicas de Gobiernos Locales”, e incluye la  revisión de los portales electrónicos de 45 municipios y nueve delegaciones del Distrito Federal para diagnosticar la información y las herramientas electrónicas existentes.
Los municipios y delegaciones incluidas son los 54 gobiernos locales que tienen la mayor cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas en todo el país, pues concentran 49% del PIB país, 39% de la población y 65% de la inversión extranjera directa (IED), de acuerdo con cifras de 2010 y 2012. 
Estos datos permiten suponer que son municipios con características suficientes para contar con herramientas electrónicas que promuevan la actividad económica.
Los indicadores que se evalúan en los portales incluidos están divididos en cuatro secciones: Información, Interacción, Transacción y Experiencia el usuario.
De acuerdo con el  diagnóstico, estas cuatro secciones abarcan las diferentes etapas necesarias para llegar a un gobierno electrónico competitivo en el ámbito local.
El diagnóstico indica que se revisó el nivel de cumplimiento de cada indicador con criterios definidos y se otorgó una calificación de 0, 50 ó 100. La calificación final es el promedio de los 48 indicadores del estudio.
En promedio, los municipios obtuvieron  42.05% del total de criterios elegidos para este estudio. Esto implica que 38 gobiernos locales obtuvieron una calificación reprobatoria.
Entre el sitio web con la calificación más alta y el sitio con la más baja hay una diferencia de casi 70 puntos (Mérida con 81 y Matamoros con 14). Los tres municipios peor calificados no cuentan con una sola de las herramientas transaccionales que analizamos en el estudio.
Por el contrario, Mérida, Colima y Hermosillo (primero, segundo y tercer lugares, respectivamente), tienen al menos seis de las ocho herramientas, entre las que se incluyen sistemas para la apertura de empresas, pagos de impuestos y permisos de uso de suelo.
La sección con la calificación más alta fue la de Información, aunque esta es la primera etapa de un gobierno digital eficaz y un mayor número de municipios cumplen con ella, lo que era un resultado esperado.
Entre los municipios y delegaciones evaluados (mencionados en el orden que ocuparon en el estudio de mejor a peor) están Mérida, Colima, Hermosillo, Zapopan, Aguascalientes, Celaya, Cuernavaca, Guadalajara,, Tuxtla Gutiérrez, Querétaro, Puebla, Chihuahua, Morelia, Xalapa, Tijuana, Toluca, Irapuato, Pachuca, Centro (Villa Hermosa), Ixtapalapa, Guadalupe, Durango, Monterrey, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Naucalpan, Cuauhtémoc, Talquepaque, Tepic, Benito Juárez, Torreón, San Luis Potosí, Tlalnepantla, Juárez, Coyoacán, San Nicolás de los Garza, Mexicali, Uruapan, Álvaro Obregón, Acapulco, Culiacán, Veracruz, Venustiano Carranza, Saltillo, Ecatepec, Gustavo A. Madero, Reynosa, Nezahualcóyotl, Cuauhtitlán Izcalli, Chimalhuacán y Matamoros.
El portal de Ayuntamiento de Mérida obtuvo el primer lugar por la variedad de herramientas que provee a los usuarios de su portal. Además de que cumple con las características básicas del gobierno electrónico, dispone de funciones avanzadas entre las que destacan:
-Catálogo de trámites en aplicación móvil, que permite descargar una aplicación móvil que, entre otras cosas, ofrece dos opciones: introducir el nombre del trámite de interés o bien seleccionar las dependencias existentes y consultar la oferta de cada una. Cada trámite se muestra en una ficha con información clave.
Esto facilita la comunicación entre el ciudadano y las dependencias y, al mismo tiempo, reduce el número de interacciones que deben tener para completar procedimientos y trámites.
-Chat en línea que permite a los ciudadanos resolver en tiempo real y sin necesidad de acudir a alguna dependencia las dudas que tengan sobre la gestión del municipio y la provisión de servicios.
-Levantamiento de reportes, con esta herramienta de la aplicación móvil o el sitio de Internet es posible realizar reportes diversos. Para identificar el lugar al que corresponde ese reporte se puede ingresar manualmente una dirección, utilizar servicios de localización por medio de GPS o seleccionar un punto en el mapa.
Adicionalmente el ciudadano tiene la opción de adjuntar fotografías que sustenten el reporte que está realizando. Esto incentiva a los ciudadanos a comunicar inquietudes al gobierno municipal, pues el costo de hacerlo se reduce considerablemente.
-Carrito electrónico de servicios, pues el sitio cuenta con un motor de pagos que concentra todos los que se pueden hacer en el municipio, sin importar la dependencia, por ejemplo, pago de catastro, predial, tenencia, entre otras cosas. El mecanismo para hacerlo es similar al de un sitio de compras en línea y además cuenta con mecanismos de protección de identidad.
-Sistema de información geoestadística que permite consultar en un mapa en línea diversas herramientas de geoestadística: el equipamiento urbano, los usos de suelo comercial e industrial del municipio, las áreas verdes, entre otras cosas.
 Además, el portal cuenta con la posibilidad de pedir actas de distinta índole así como cartas catastrales, obtener una licencia de funcionamiento en línea y licencias de uso de suelo para giros de bajo impacto. Finalmente, hay un sistema de proveedores para licitar y recibir convocatorias

Estado Islámico amenaza a líderes de Facebook y Twitter con este video

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) amenazó a los líderes de Facebook, Mark Zuckerberg, y Twitter, Jack Dorsey, en un nuevo video calificado de “escalofriante” difundido en internet, informó hoy la prensa local.
En la nueva grabación, que tiene una duración de 25 minutos, piratas cibernéticos del grupo extremista, autodenominado “Ejército de Hijos del Califato”, colocan fotografías de los rostros de Zuckerberg y Dorsey envueltas en llamas y con agujeros de bala.
En el video, difundio este miércoles por la televisión local y varios diarios en su edición electrónica, los hackers afirman que están luchando contra los esfuerzos de los gigantes de las dos redes sociales para limpiar sus plataformas de cuentas que promueven el terrorismo. "A Mark y Jack, fundadores de Facebook y Twitter, y a su gobierno cruzado (Estado Unidos): anuncian diariamente que suspenden nuestras cuentas.
A ustedes les decimos: ¿Es todo lo que pueden hacer?", afirmó el grupo en el mensaje videograbado. “Si ustedes, agregó, cierran una cuenta, vamos a controlar otras diez, y pronto sus nombres serán borrados después de que borremos sus sitios, con la ayuda de Alá (Dios musulmán) sabrán que lo que decimos es cierto", amenazan.
El Ejército de Hijos del Califato asegura que ha hackeado más de 10 mil cuentas de Facebook, a 150 grupos de esta red social y otras cinco mil cuentas de Twitter, que han sido entregadas a simpatizantes del Estado Islámico, el cual opera en Siria e Irak. En una parte del video, los piratas cibernéticos muestran cuentas de las dos principales redes sociales hackeadas y cómo cambian las imágenes de un perfil por publicaciones de propaganda del EI, conocido con anterioridad como Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL). De acuerdo con el diario The Telegraph, el video fue publicado el miércoles por la mañana en foros utilizados por simpatizantes del grupo y otras organización extremistas, aunque se desconoce la fecha y el lugar en el que fue grabado.
El video, titulado "Las llamas de los fanáticos", termina con una amenaza directa contra los fundadores de Facebook y Twitter, cuyas políticas son ayudar a combatir al terrorismo en línea y eliminar cuentas que atenten contra la integridad de las personas. Twitter confirmó en días pasados que había suspendido más de 125 mil cuentas este mes por amenazar o promover actos terroristas, la mayoría de ellas relacionados con las actividades del EI y para atraer más reclutas.
El Estado Islámico surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder Abu Bakr al Baghdadi. El grupo yihadista es reconocido por los crímenes atroces que comete en nombre del Islam, como decapitaciones, lapidaciones, quemando vivas a sus víctimas, lanzándolas desde azoteas de edificios altos o ahogadas dentro de enormes jaulas.

El ferrocarril Valladolid-Coatzacoalcos es una realidad: Sefoe

Ante representantes de organismos empresariales, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, señaló que aunado a la serie de ventajas competitivas del territorio, encabezadas por su ubicación geográfica estratégica, los temas de infraestructura son determinantes para el establecimiento de compañías pesadas.
En ese sentido, aseguró que el Gobierno del Estado está trabajando de la mano de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en áreas como la conectividad ferroviaria y el gas natural, entre otros.
“El ferrocarril (desde Valladolid) hacia el nodo logístico de Coatzacoalcos es una realidad, ya hay 200 kilómetros rehabilitados de un total de mil cien. Es del dominio público que en el Programa de Egresos de la Federación actualmente hay mil 300 millones de pesos en ese concepto para que se continúe con la rehabilitación de otros 200 kilómetros más”, informó ante directivos de Nafin y empresarios de la localidad, según se informa en un comunicado.
Explicó que se está haciendo prácticamente una reconstrucción integral del ferrocarril con miras a que pueda alcanzar la velocidad suficiente para ponerlo en una posición de competitividad ante las empresas para el envío de los productos elaborados en la entidad.

Ha sido una gestión conjunta con los gobiernos de Campeche y Tabasco, para que desde Valladolid hasta Coatzacoalcos se rehabilite toda la vía férrea, explicó el secretario.
Sobre el tema del gas natural dijo que ahora están en proceso de licitación cinco ductos para todo el país. Uno de ellos, que vendría desde Texas, se prevé que surta de gas a toda la Península. Una vez resuelta la adjudicación, el tiempo de construcción del nuevo ducto sería de 18 meses.
"Como ustedes se han dado cuenta, actualmente el suministro de gas en el estado está restablecido y funcionando bien”, remató.

En Yucatán sancionan a 380 funcionarios por violaciones a derechos humanos

MÉRIDA, Yucatán.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) reportó en su Informe anual de actividades un total de 380 servidores públicos estatales y/o  municipales sancionados por violaciones a derechos humanos a través de amonestaciones, arrestos, suspensiones temporales sin goce de sueldo o bajas definitivas, dependiendo de la gravedad de los hechos.
El Ombudsman, José Enrique Goff Ailloud, informó que las sanciones a los funcionarios mencionados que violaron derechos humanos son el resultado de diversos procedimientos de queja a través de la figura de la conciliación o con motivo de una recomendación emitida, informa la institución en un comunicado.
Remarcó que la prioridad de la Comisión es buscar la restitución del goce del derecho vulnerado así como la sanción  del servidor público que resulte responsable.
Ante el pleno del Congreso del Estado, el presidente de la Codhey, señaló que durante el periodo del primero de enero al 31 diciembre de 2015, se recibieron en las oficinas de Mérida, las Delegaciones den Valladolid y Tekax, así como en las oficinas de enlace, un total de 4 mil 318 solicitudes de atención, es decir, un promedio de casi 12 asuntos por día.

Se registraron 334 quejas de las cuales 330, es decir el 98.8 por ciento, fueron calificadas como presuntas violaciones a derechos humanos. Por la trascendencia de los hechos, se iniciaron 9 expedientes de oficio.

servicio público

Los hechos violatorios más recurrentes durante el periodo que se informa fueron:  prestación indebida del servicio público, 205; detención arbitraria, 201; lesiones, 152; violación a los derechos de los niños, 62; retención ilegal, 58; amenazas, 50; allanamiento de morada, 48; tratos crueles, inhumanos o degradantes, 41; robo, 38; violación al derecho de los menores a que se proteja su integridad, 36; negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia de educación, 31; violaciones al derecho a la legalidad y la seguridad jurídica, 22; ejercicio indebido de la función pública, 13; violación al derecho a la igualdad y trato digno, 12.
Las diez autoridades más señaladas por los quejosos fueron: Secretaría de Seguridad Pública con 136; la Fiscalía General Justicia del Estado, 47; Secretaría de Educación, 36;  Ayuntamiento de Progreso, 14; Ayuntamiento de Mérida, 11; Servicios de Salud de Yucatán, 10; Ayuntamiento de Kanasín, 8; Ayuntamiento de Tizimín, 7; Ayuntamiento de Temozón, 6; Centro de Reinserción Social del Estado, 6; Ayuntamiento de Tekax, 5; Ayuntamiento de Ticul, 5; Ayuntamiento de Valladolid, 5; Policía Municipal de Mérida, 5; y Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, 5.
Goff Ailloud informó que se conciliaron 185 expedientes de quejas y gestiones con un total de 44 autoridades, siempre buscando la restitución del goce inmediato del derecho vulnerado, y dependiendo de la gravedad del asunto, la sanción para el servidor público responsable.
Las instituciones que tuvieron las cifras más altas de conciliaciones son: Secretaría de Seguridad Pública, con 64; y Fiscalía General del Estado con 38; Secretaría de Educación, 18; Ayuntamiento de Progreso, 11; y Ayuntamiento de Mérida, 10; entre otros.
El presidente de la Codhey detalló que dentro de los procedimientos de quejas, se dictaron en el periodo que se informa 58 medidas cautelares a un total de  14 autoridades, de las cuales 36 fueron aceptadas.
Insistió en que las medidas cautelares son el recurso previsto en ley para restaurar a las personas la inmediata restitución de sus derechos y exhortó a tosas las autoridades a las que se dirijan, cumplirlas en todos sus términos.

Denuncias

Se interpuso ante el Ministerio Público un total de 10 denuncias penales contra funcionarios públicos por hechos que además de ser presuntas violaciones a derechos, a criterio de la propia institución, se pudieran desprender hechos presuntamente delictivos.
Se llevaron a cabo 287 diligencias con relación al incidente extraordinario de presentación de persona, respecto de ciudadanos reportados como desaparecidos o detenidos ilegalmente ante autoridades.
Ante la  Fiscalía General de Justicia del Estado se realizaron, 125; SSP, 109; Procuraduría General de la República, 47; Instituto Nacional de Migración en el Estado, 2; Policía de Mérida, 2; Centro de Reinserción Social, 1; Centro Especializado en la aplicación de Medida para Adolescentes del Estado, 1.
Durante el periodo que se informa, se realizaron un total de  9 mil 457 diligencias con los quejosos y las autoridades señaladas como presuntas responsables a efecto de notificar oficios, ratificar quejas o para realizar la investigación de los hechos señalados como presuntamente violatorios de Derechos Humanos.
Asimismo, se emitieron 26 recomendaciones a 22 autoridades, donde se incluye, una Recomendación General por violencia obstétrica, dirigida a la Secretaría de Salud de Yucatán.
Centro de supervisión permanente
El Centro de supervisión permanente a organismos públicos de la Codhey, realizó 254 visitas a diversos centros de internamiento públicos y privados, centros de salud y cárceles públicas.
Como cada año, con base en el Convenio de colaboración suscrito con la CNDH se realizó la aplicación del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria en los 4 centros de reinserción social del estado, mismo que arrojó los siguientes resultados: Centro de Reinserción Social Femenil 6.96, Centro de Reinserción Social de Mérida 5.89,  Centro de Tekax 5.31 y Centro de Ebtún 5.83, de un máximo de 10 de calificación.
Una de los temas señalados reiteradamente por la Codhey es el hacinamiento, mismo que al día de hoy ha sido superado, pero resulta indispensable seguir trabajando en la correcta separación de los internos, desarrollar manuales de operación y protocolos que guíen y normen la actuación de las autoridades penitenciarias en caso de registrase incidentes violentos en el interior de los centros, así como la implementación de los Consejos Técnicos Interdisciplinarios que garanticen la legalidad de las medidas disciplinarias que se apliquen a los internos.
Se supervisaron  106 centros de salud ubicados en los diversos municipios del estado en donde, en comparación con años anteriores, se constataron avances importantes en algunos centros, tales como los ubicados en Xualtez comisaría de Espita, Celestún, Teabo, Kanasín, Tekax y el de la colonia Santa Rosa, en Mérida.
Por otro lado, los centros de salud que presentaron mayores deficiencias en cuanto a personal, infraestructura o equipamiento médico fueron los ubicados en Sanahcat, Samahil, Tinum, Calcehtok comisaría de Opichén y San Ignacio, comisaría de Progreso.
En materia de capacitación se realizaron diversos cursos y talleres en 16 ejes temáticos, alcanzando a 37 mil 841 personas.
Se trabajó de manera coordinada con la Universidad Marista así como la Universidad de Oriente para dar seguimiento e implementar la maestría en Derechos Humanos. Es preciso señalar que cinco funcionarios de la Codhey ya cuentan con la misma y 26 están cursándola.

Niño de nueve años, concluye diplomado en Bioquímica y Biología Molecular

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Carlos Santamaría Díaz concluyó con éxito, a sus nueve años, los tres módulos de su primer Diplomado en Bioquímica y Biología Molecular para la Industria Farmacéutica y Biotecnológica, tutelado por la Secretaría de Extensión Académica de la Facultad de Química (FQ), con excelentes calificaciones.
El pequeño que a cada clase acudió acompañado de sus padres y quien cursa el cuarto año de primaria a distancia en un programa avalado por la Comunidad Económica Europea, obtuvo 10 en el módulo 1, Estructura de Proteínas; ocho en el módulo 2, Métodos de purificación y análisis de proteínas, y nueve en el tercero, Principios de Biología Molecular y expresión de proteínas.
Apenas concluida esa meta, ya tiene otra: asistir en calidad de concurrente a la materia de Algebra Superior tres veces a la semana.
Fabián Santamaría, su padre, comentó que el Departamento de Matemáticas de la FQ le hizo una invitación para incorporarse a esa clase.
“No sólo con fines académicos, sino para ver cómo se adapta a un grupo de licenciatura para sondear cómo lo perciben los maestros, y nosotros, como padres, también evaluar su desempeño”, comentó.
Durante el diplomado que cursó de agosto a octubre de 2015 en la FQ, Carlos estuvo rodeado de químicos, investigadores y pasantes y se desempeñó a la par de egresados y estudiantes de licenciatura y posgrado.
Incluso se hizo gran amigo de Rafael Fernández Torres, de 24 años de edad, un ingeniero en biotecnología.
“Nos llevamos muy bien pero es curioso en el sentido de que al principio uno piensa que está hablando con un niño pequeño, pero ya conversando más uno se percata que es brillante y que sabe muchas cosas; eso facilita los temas de charla, platicamos del diplomado o situaciones que le interesan”, relató Rafael.
Carlos recibió las constancias de los módulos que acreditó en una ceremonia efectuada en el auditorio del Edificio Mario Molina de la FQ, encabezada por Jorge Rafael Martínez Peniche, secretario de Extensión Académica de esa entidad.
Carlos se sentó en la segunda fila de la sala, se incorporó al calce de la silla, caminó ruborizado y recibió un folder con sus tres constancias, que manipulaba con dificultad y su estatura discrepaba de la de sus pares.
Con ellos se desenvuelve ahora con mayor prontitud y seguridad, aunque su amigo Rafael le ha dicho también que no pierda de vista que es un niño y que no olvide dedicar tiempo al juego y a la socialización.
Arcelia Díaz, la mamá de Carlos, comentó que su hijo experimenta cambios constantes pero se siente tranquila porque ha tomado con regularidad sus clases en línea.
“Lo veo completo y estamos muy contentos, lo llevamos por el camino correcto. Practica atletismo y se siente bien porque lo hace con niños de su edad. En la primaria a distancia estudia a su ritmo y ya adelantó el estudio de tres materias para todo el ciclo escolar”, explicó.
Cuando Carlos inició su diplomado en la FQ, su mamá, quien proviene del municipio guerrerense llamado igual que ella (Arcelia), uno de los de mayor índice de rezago social en el país, contó que nunca vio a su hijo diferente a otros niños, sólo notaba que eso del uno al 10, las vocales, los colores y todo lo básico, le llamaban la atención casi desde bebé.
Dijo que Carlos tenía año y medio cuando empezó a ir a la escuela y ahora gusta de videos y leer en inglés.
Por cuestiones de trabajo, Fabián y Arcelia debieron hacer un viaje a España por lo que Carlos tuvo que hacer estudios en una estancia corta en el país ibérico. Después de esa experiencia, ambos padres decidieron sacar a Carlos de la escuela tradicional y vincularlo a programa de educación en línea que tiene la Comunidad Económica Europea, donde sigue estudiando.

Detienen a maestro acusado de violar a ocho menores en primaria de Tuxtla

Luis Manuel Escobar Guillén el profesor de tercer grado en la Primaria Rafael Pascacio Gamboa que que ha sido señalado por violación de ocho menores, fue detenido este miércoles en el municipo de Villaflores.
De acuerdo con fuentes oficiales la detención corrió a cargo de la Comandancia de la Policía Especializada Adscritos a la Fiscalía de la Mujer.
En este sentido es necesario recordar que desde la semana pasada se dio a conocer públicamente los casos de violación que según la versión de los padres de familia acontecieron dentro de la misma escuela.
Derivado de esto se giró la orden de aprehensión con la causa penal 65/2016, sin embargo el profesor se había dado a la fuga con al supuesta ayuda del director de la primaria, mismo que fue separado del cargo el día de ayer.
La detención se efectuó en el transcurso del día en el municipio de Villaflores.
Citado profesor fue detenido en el transcurso del dia de ayer Miércoles 24 de febrero en el municipio de Villaflores
Agencia Reporte Ciudadano

No era un vendedor, eran scouts haciendo labor social en la Catedral

Sin embargo, el tendedero de ropa no deja de ser una irregularidad
Félix Canatos, quien amablemente nos hizo llegar un correo para solicitar la eliminación de la nota que publicamos bajo el título de “Falta de respeto a la Catedral de Yucatán: usan su enverjado como tendedero”, que “publicaron en forma errónea”.
Sobre este asunto, nos permitimos señalar lo siguiente.
La foto nos la hizo llegar un seguidor de este noticiero, dada la campaña que hemos emprendido a favor de que se reparen los desperfectos que presenta desde hace siete años el enverjado de la Catedral, y, por tanto, no estamos exentos de incurrir en una falla, que desde luego no es con intención de afectar a nadie.
El señor Canatos nos indica que en la imagen de la nota ya señalada no corresponde a comerciante alguno como erróneamente publicamos, sino que más bien se trata de un grupo de jóvenes escultistas que en esa ocasión  realizaban  un servicio a favor de la comunidad festejando su primer año como #Mensajeros de la Paz.
En el mensaje nos agregaron una liga en la que hacer clic nos envió a un mensaje que textualmente dice lo siguiente:
“El pasado 23 de diciembre se realizó a cabo este servicio, festejando los cumpleaños de todo un año. Que consistía en hacer que las personas que viven en la calle pasaran un momento agradable, en conjunto con algunos elementos del clan rover vikingos y walkiryas del grupo 18 y caminantes de la comunidad del grupo 18 cabellaros águila y un scouter del grupo 37 kukulkan de la provincia Yucatán se realizó dicho servicio (SIC)”.
Sin problema alguno procedemos a precisar que no se trató de algún comerciante y en cambio, como nos los señalan, quienes aparecen  en la imagen son scouts que hacían un servicio en pro de la comunidad.
Sin embargo, dejamos a los amables seguidores de este medio que normen su criterio sobre el hecho de que el enverjado de la Catedral haya sido usado como tendedero de ropa.  Es como si alguien tirara basura a la vía pública, la falta es la misma aun cuando la acción proviniera de un comerciante, de un scout, de sacerdote o de una autoridad.
Siempre hemos reconocido y seguiremos reconociendo la noble labor altruista que hacen los jóvenes escultistas, y por lo mismo es imperante que ellos mismos den el ejemplo sobre el respeto a la infraestructura urbana, como el enverjado de la Catedral que de suyo ya está gravemente dañado. Hacemos votos para que sigan apoyando a los más necesitados y estamos seguros que lo pueden hacer sin afectar la imagen urbana.
Es política de este medio proceder a cualquier aclaración fundamentada y respetuosa, como ocurrió en el presente caso.

Éxito el Bailatón de Progreso: participan más de 250 personas

El Ayuntamiento de Progreso realizó con éxito el evento denominado “Bailatón, para que correr si puedes bailar”, en el que participaron, según se nos informó alrededor de 250 personas del puerto y del fraccionamiento Flamboyanes.
El evento se llevó al cabo el sábado 20 de los corrientes, a partir de las 5 de la tarde, en la cancha múltiple.
La organización corrió a cargo por el Ayuntamiento de Progreso que hoy dirige el presidente municipal José Cortés Góngora , quien con contó con la colaboración de María Esther Alonso Morales y del maestro Freddy Pano.
El “Bailatón” tuvo una duración de  5 horas y tuvo como DJs Pegaso,  a cargo de Jorge Isaías Martínez de la Rosa, quien es una persona con capacidades especiales y también es Policía municipal de Progreso, quien tiene 14 años trabajando tocado varios ritmos como cumbia, dance reggaetón, tecno y trivial.
Nota solicitada por Jorge Isaías Martínez de la Rosa, amable lector de nuestro sitio de noticias.

Suspenden a policía que grabó a #LadyTaxi

SALTILLO, Coah., (SUN).- Por órdenes del alcalde, Isidro López Villarreal (PAN), la agente de la Policía Municipal que grabó en video la detención de Gabriela “N”, conocida ya como #LadyTaxi, fue suspendida por un período de dos meses, sin goce de sueldo.
“A partir de este martes, la Dirección de la Policía Preventiva Municipal de Saltillo suspendió a la elemento Diana Laura Charles Álvarez por irregularidades en su desempeño”, informó la presidencia municipal a través de un boletín de prensa.
Las anomalías en las que presuntamente incurrió la oficial las aduce a que esta semana trascendió en redes sociales una videograbación en la que aparece parte de la detención de una mujer cuando estaba dentro de la patrulla, (hecho que fue grabado y difundido sin su autorización).
Gabriela “N”, quien aseguró vivir en residencial San Patricio, fue aprehendida el sábado a las dos de la madrugada, debido a que andaba ebria y siguió tomando una cerveza a bordo de un auto de alquiler, cuyo conductor pidió el apoyo de la policía. Cuando los oficiales iban a detenerla la muchacha los agredió y hasta le mordió un dedo a uno de ellos, se resistió al arresto, aseguró ser sobrina del presidente municipal y exigió a gritos “háblenle a mi tío Chilo”. De nada le sirvió presumir que tenía influencias pues estuvo 36 horas detenida en la comandancia de la Policía Municipal.
“La instrucción del alcalde es que el ciudadano tenga siempre sus garantías a salvo, por lo cual se velará permanentemente”, remarca la versión oficial en el comunicado.
Por considerar que fue víctima de una detención arbitraria y que se vulneraron sus garantías individuales porque resultó afectada por la difusión del video, la joven presentaría una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) y el Ministerio Público (MP) del fuero común, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). La madre de Gabriela aseguró que su hija fue golpeada por cuatro policías cuando estuvo detenida en la comandancia y afirmó que hay testigos de ello. Sin embargo no presentó ningún certificado médico para probar su dicho.

Servicio en moto, lo nuevo de Uber en Tailandia

BANGKOK, Tailandia.- El polémico Uber, servicio internacional de taxis solicitados desde una aplicación, apuesta por un nuevo giro en la manera de mirar el transporte público en el mundo.
Su nueva apuesta es brindar servicio de motos en la capital de Tailandia.
Uber anunció este miércoles el lanzamiento de su servicio Uber MOTO en Bangkok como proyecto piloto para servicios desarrollados de forma específica para ciudades con mercados emergentes.
El nuevo servicio de esta compañía no es original en su concepto ni en su ejecución. Las moto taxi son tradicionales en muchas ciudades del sur de Asia y se volvieron especialmente populares después de que el crecimiento económico de la década de 1980 trajera consigo una hornada de nuevos automóviles y los consiguientes atascos.

GrabTaxi, competidor de Uber con sede en Singapur, lanzó en julio pasado en Bangkok su servicio de taxis bajo demanda con motos, que ya ofrecía Indonesia y Vietnam.
En 2012, Uber tuvo proyectos piloto de corta vida de motos taxi en París
Uber afirmó en un comunicado que el servicio UberMOTO inicialmente estará disponible en tres zonas comerciales y residenciales importantes del centro de Bangkok. Agregó que incluirá las herramientas estándar de Uber como "monitoreo GPS en vivo, retroalimentación de dos vías y la habilidad de compartir detalles del viaje con familia y amigos".
"No nos sorprende cuando la competencia reconoce la necesidad de ofrecer servicios más allá de los autos privados en esta región", afirmó en un correo electrónico Adelene Foo, dirigente regional de GrabBike/GrabExpress. "Las motocicletas son un estilo de vida en el sureste de Asia y una parte crítica del ecosistema de transportación".
Foo agregó que el servicio en motocicleta "tiene su propios retos y el conocimiento de la localidad es básico para reclutar conductores y comprender las preferencias de los pasajeros".
El servicio original de Uber presentó problemas legales en Tailandia en 2014, cuando las autoridades dijeron que operaba ilegalmente, hasta que cumplió con ciertos requisitos regulatorios.

Tiene UNAM primera unidad de cirugía fetal en el mundo

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con la primera Unidad de Investigación en Medicina y Cirugía Fetal, en México y en el mundo, destinada a prevenir, detectar y corregir enfermedades letales en los bebés antes de nacer.
Un grupo de especialistas del Instituto de Neurobiología (INb), de esa casa de estudios dirigidos por Rogelio Cruz Martínez, constituyen el primer grupo de expertos en México en intervenir fetos con padecimientos incompatibles con la vida.
Esto es, embarazos monocoriales (gemelos que comparten una misma placenta), complicados con síndrome de transfusión feto-fetal o restricción de crecimiento selectivo.
También, afecciones pulmonares (secuestro broncopulmonar, malformación adenomatoidea quística, hidrotórax y hernia diafragmática) y urinarias (megavejiga), así como tumores fetales (teratoma sacrococcígeo, linfangiomas cervical) y cardiopatías fetales (estenosis aórtica fetal).
Además de perfeccionar técnicas como la ablación láser de tumores pulmonares fetales, han diseñado dos nuevas intervenciones, una en el continente americano y otra en el mundo: broncoscopía fetal (obstrucción de la tráquea-bronquio) e intubación traqueal endoscópica (tumores en el cuello), respectivamente.
Desde hace tres años y medio, el equipo multidisciplinario de la Unidad, ubicada en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de Querétaro, ha realizado más de 300 intervenciones exitosas, de mínima invasión y con anestesia local a la madre.
“En algunas nos guiamos por ultrasonidos de alta resolución y en otras usamos pequeñas cámaras endoscópicas (de uno a dos milímetros) para asistir cualquier órgano del feto. La madre tiene una recuperación máxima de 24 horas”, detalló el universitario.
En promedio, en ese espacio operan 100 casos por año y la tasa de sobrevivencia es del 80 por ciento de todas las enfermedades juntas.
El grupo está integrado por Cruz Martínez, cirujano fetal, además de médicos materno-fetales, un cardiólogo fetal, perinatólogos, un genetista perinatal, obstetras, ginecólogos, neonatólogos y cirujanos pediatras.
Los especialistas de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del INb como neuropediatras, neuropsicólogos, neurofisiólogos, radiólogos, terapeutas del lenguaje y aprendizaje, además de rehabilitadores, entre otros, se encarga de dar seguimiento posoperatorio a fin de detectar factores de riesgo y ofrecer terapia para evitar secuelas neurológicas infantiles.
“Todas estas malformaciones y enfermedades fetales presentan un riesgo de daño cerebral, pero gracias a la cirugía fetal hemos reducido el peligro a menos del tres por ciento y los sobrevivientes disfrutan una calidad de vida normal”, afirmó.
Detalló que para ser cirujano fetal es necesario tener preparación en ginecología y obstetricia, un doctorado en medicina fetal y haber realizado un entrenamiento específico en cirugía fetal para completar una curva de aprendizaje.
No obstante, en México no existen escuelas enfocadas a esta subespecialidad, por lo que Rogelio Cruz encontró en la Universidad de Barcelona la oportunidad de formarse, conseguir un título y obtener experiencia para luego aplicarla en el país.
Debido a que la UNAM adquirió dos equipos de ultrasonido de máxima resolución (Voluson E8) y gracias a las aportaciones de diversas fundaciones y al trabajo conjunto de médicos e investigadores, es posible atender de manera gratuita a pacientes de cualquier estatus socioeconómico, referidos de cualquier institución pública (IMSS, ISSSTE, PEMEX, SSA), incluso de otros países de Sudamérica.
En el futuro esperamos no operar a un bebé, sino prevenir las enfermedades desde la vida fetal, subrayó.

Avanza el caso contra agresor de periodista

En una diligencia efectuada en los juzgados federales de la colonia Petronila (en Mérida), el ex alcalde de Seyé, Ermilo Dzul Huchim, sostuvo anteayer un careo por más de cuatro horas. El exedil enfrenta un proceso penal por abuso de poder y lesiones contra el periodista Edwin Canché Pech, colaborador del Diario de Yucatán.
El reportero ratificó sus alegatos por las agresiones que sufrió a manos del exalcalde perredista, quien el 1 de enero de 2014 ordenó a policías municipales que detuvieran a Canché Pech y lo llevaran a las oficinas de la Tesorería Municipal, donde el funcionario lo esperaba para golpearlo y amenazarlo a fin de que dejara de publicar “lo malo” de su administración.

Dzul Huchim, quien se encuentra libre bajo fianza luego de que agentes federales lo detuvieron por abuso de poder, llegó a los juzgados acompañado de su defensor (no fue identificado), de la ex candidata a diputada local por el PRD Suemy Leticia Canto Salas y de un joven vestido de vaquero que trataba de intimidar a la contraparte del ex presidente municipal.
Desde que ingresaron a la sala del juzgado quinto, el joven (de unos 25 años) se colocó detrás del reportero y su testigo, a quienes insistentemente miraba y seguía por donde se movieran.
Como estaba programado, a las diez y media de la mañana empezaron los careos con el reportero y su testigo, Amada Pech Canché, ante la presencia de Luis Eduardo Qnap, abogado de la ONG Artículo 19 México, que se dedica a la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.
También estuvo presente el licenciado Orvelyn Montiel, miembro del jurídico de la organización local pro-defensa de los derechos humanos Indignación, que participa como coadyuvante del Ministerio Público federal en este caso.
Visiblemente nervioso, el exalcalde preguntaba por medio de su abogado una y otra vez la hora en la que habían sucedido los hechos. La pregunta fue tan reiterativa que incluso se les llamó la atención y exhortó a que dejaran de hacer la misma pregunta. Cuando se leyó la declaración que presentó por escrito, el exalcalde negó que fueran sus dichos y aseguró: “Lo que dice ahí no lo dije yo, yo sólo lo firmé porque le tenía total confianza a mi abogado, pero ni sé qué dice”.
Por su parte, Amada Pech ratificó su declaración y reiteró que ella misma atestiguó el momento en que el exalcalde golpeaba al reportero.
El defensor de Dzul Huchim le preguntó a la testigo si le debía algún favor al corresponsal o si sentía agradecida con él, lo que ella negó y dijo que su presencia en el lugar se debía a que deseaba que se hiciera justicia.
La diligencia terminó a las 4:40 de la tarde, cuando se procedió a la firma del acta respectiva.— Megamedia
De un vistazo
Pronta resolución
En breve entrevista, el abogado Luis Eduardo Qnap, de la ONG Artículo 19 México, señaló que con esta diligencia de ayer prácticamente se termina el proceso y, salvo algunos trámites, el juez deberá dictar la sentencia muy pronto.
Esperanza
El denunciante, Edwin Canché Pech, dijo que confía en que se hará justicia y de esa manera se generará un precedente en la justicia mexicana para que en lo futuro quien piense vulnerar los derechos de los ciudadanos entienda que no puede escapar al largo brazo de la ley.
Cansado
“Ha sido un proceso largo y un poco cansado, pero tenemos que hacer valer el estado de derecho”, señaló el reportero.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada