Diputada de Morena fallece tras permanecer una semana hospitalizada

12 diciembre 2022
Noticias de Yucatán. 

 (proceso.com.mx).–El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca confirmó la muerte de la diputada de Morena, Lucrecia Lorena Hernández Romualdo, quien llevaba una semana hospitalizada. 

"Lamento profundamente el sensible fallecimiento de la diputada local Lucrecia Lorena Hernández Romualdo, perdida irreparable para su familia y seres queridos. Deseo pronta resignación y mucha fuerza, mis más sinceras condolencias", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. 

La legisladora era originaria del municipio de Acaxochitlán. La diputada se encontraba hospitalizada debido a un padecimiento en los riñones. Hernández Romualdo era integrante de las comisiones de Derechos Humanos, de la Niñez, Juventud, Deporte y Familia, así como de Participación Ciudadana.

Niño peregrino muere tras sacar la cabeza por la ventanilla del autobús y golpearse

Noticias de Yucatán. 

Un menor de edad que formaba parte de una peregrinación en Veracruz, en el marco de las celebraciones por el Día de la Virgen de Guadalupe, murió luego de que sacó la cabeza por la ventanilla del autobús en el que viajaba golpeándose con un poste.

El accidente ocurrió calles de la colonia Quinta María del municipio de Veracruz, cuando el pequeño de tan solo siete años viajaba, junto con sus familiares, en un autobús para celebrar la festividad religiosa.

De acuerdo con testigos, el menor sacó la cabeza por una de las ventanas, en ese momento el conductor del vehículo se acercó mucho a la banqueta, provocando que el menor se golpeara la cabeza contra un poste.

El impacto fue tan intenso que el niño salió proyectado del camión y murió al instante.

De acuerdo con testigos, el chofer del camión marcado con el número económico 2617 de la ruta Infonavit Buenavista huyó de la zona abandonando la unidad.

El cuerpo del pequeño quedó en los asientos traseros del camión, en tanto, servicios de emergencia acudieron al lugar, sin embargo, paramédicos de la Cruz Roja no pudieron hacer nada por el menor, quien ya no presentaba signos vitales.

Pablo Lyle sin esperanza; rechazan nuevo juicio para anular veredicto

Noticias de Yucatán. 

La situación del actor Pablo Lyle se ha complicado, tras ser declarado culpable por homicidio involuntario. Esto debido a que durante una audiencia en Miami, la jueza rechazó la posibilidad de un nuevo juicio para la celebridad. 

Tras ser declarado culpable del homicidio involuntario del cubano Juan Ricardo Hernández, la defensa de Pablo Lyle solicitó la anulación del veredicto para la celebración de un nuevo juicio. Sin embargo, fue rechazado. 

Tras el rechazo de un nuevo juicio, la sentencia del actor Pablo Lyle está próxima a dictarse en una próxima audiencia que se llevará a cabo el 3 de febrero del 2023, a las 14:00 horas y podría enfrentar varios años en la cárcel. 

“Según las pautas de sentencia, Lyle podría enfrentar entre nueve y 15 años. La familia, la defensa, ha pedido 15 años y, la defensa de Pablo Lyle luchará por menos años. Es lo único que le queda”, comentó Ana María Alvarado, en el programa Sale el Sol.

Empresas donde labora ex funcionaria de Presidencia reciben contratos multimillonarios

Noticias de Yucatán. 

- B-Drive It y Engine Core, dos empresas de tecnología vinculadas entre sí, han tenido un explosivo crecimiento con el actual Gobierno federal y su crecimiento coincide con la llegada a su equipo de una ex funcionaria de la Presidencia de la República.

Las dos empresas participan en 59 contratos desde 2020 por al menos 2 mil 789 millones de pesos

El incremento de sus contratos gubernamentales coincide con el nombramiento en agosto del 2020 de Claudia Elena Pérez García, ex funcionaria de la Presidencia reclutada como apoderada de B-Drive It.

Pérez García trabajó durante 11 meses como subordinada de Alejandro Esquer, secretario particular del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y entre sus funciones estaban las licitaciones y adjudicaciones de contratos en la Presidencia.

De 2020 a la fecha, B-Drive obtuvo 55 contratos en el Gobierno federal por 828 millones de pesos, mientras que Engine Core, de reciente creación pero vinculada a la primera, suma otras cuatro asignaciones por al menos mil 961 millones de pesos.

Aldo Córdova, director general de B-Drive It y de Engine Core, dijo que el crecimiento de contratos gubernamentales se debe al bajo costo de sus servicios.

“La clara mayoría de lo que hemos ganado es por precio, teniendo un margen pequeño pero que nos permite operar y crecer”, dijo Córdova.

Pérez García trabajó hasta el 31 de octubre de 2019 como Subdirectora de Área en la Coordinación General de Administración de la Oficina de la Presidencia.

Su función era la supervisión de las licitaciones y adjudicaciones de contratos públicos, según lo refirió ella misma en su última declaración patrimonial.

En agosto de 2020, a los 10 meses de haber dejado la Presidencia, Pérez García se integró como apoderada de B-Drive It, empresa de tecnología que fue constituida el 21 de diciembre de 2016 en la Ciudad de México.

En sus primeros años (2016-2017), B-Drive It prácticamente no tuvo contratos gubernamentales. De 2018 a 2019, la empresa sumó 7 asignaciones por 66.5 millones de pesos.

Pero a partir de 2020, año en que la ex funcionaria de la Presidencia se incorporó a la firma, el monto conjunto de los contratos se multiplicó más de 10 veces, al pasar de 66.5 millones de pesos en el periodo 2018-2019 a 735.5 millones de pesos entre 2020 y 2021. En lo que va de 2022 la compañía ha obtenido más asignaciones por 92.3 millones de pesos, según información oficial.

Pese a las promesas de López Obrador de terminar con la corrupción, cuatro años después de iniciado su sexenio el País ha retrocedido en el Índice de Capacidad para Combatir Corrupción al caer de 4.65 en 2019 a 4.05 en 2022.

‘Saltan’ a la IP para exprimir al erario

En B-Drive It también ha fungido como apoderado legal Héctor Sergio Mendoza Ortiz, otro ex funcionario federal que estaba encargado de las adjudicaciones y licitaciones en la Coordinación General de @prende.mx, una instancia encargada de aplicar los programas educativos de la SEP que contienen componentes digitales.

Mendoza Ortiz dejó el cargo de director de área en @prende.mx en febrero de 2019 y para agosto de ese mismo año, es decir, sólo seis meses después, ya firmaba como apoderado legal de la empresa B-Drive It en una licitación con el Gobierno de la Ciudad de México.

Tanto Mendoza Ortiz como Claudia Elena Pérez García no esperaron los 12 meses que establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas que deben pasar para incursionar en ámbitos relacionados al cargo que dejaron, lo cual podría constituir un conflicto de interés.

En su artículo séptimo, fracción XI, la mencionada ley menciona que cualquier funcionario debe separarse de intereses económicos que pudieran constituir conflicto de interés hasta por un año posterior a haberse retirado del empleo, cargo o comisión.

Además, una actual funcionaria de la dirección de administración de Fonatur Tren Maya trabajó en B-Drive It de 2017 a 2020, antes de ser servidora pública.

Se trata de Elsa Escobar Mata, quien colaboró en la parte de licitaciones de la empresa.

En el caso de Claudia Elena Pérez García, mientras trabajó en la Oficina de la Presidencia de la República, su jefe directo fue Jael Hernández Hernández, director de la Coordinación General de Administración.

Jael había sido el contador de Morena entre 2015 y 2018, cuando la Secretaría de Finanzas de ese partido estuvo a cargo de Alejandro Esquer Verdugo, el secretario particular del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Reforma

Hallan sin vida a reo que fue rescatado por un comando en un penal de Guerrero

Noticias de Yucatán. 

La mañana del pasado martes 6 de diciembre un grupo de reos irrumpió en el penal del municipio de Coyuca de Catalán, en el estado de Guerrero, para rescatar a Samuel Ávila Marín, alias “El Vago”, que había sido internado por el delito de secuestro.

Luego de varis horas de que ocurrió l masacre las autoridades anunciaron su llegada a la zona 

Masacre de “El Durazno”: fueron más de 100 sicarios y los cuerpos estuvieron casi 24 hrs en la vía pública

A una de las víctimas sicarios de la Nueva Familia Michoacana le prendiero fuego junto con su cuatrimoto

Sin embargo, la noche de este domingo 11, cinco días después del rescate, su cadáver fue encontrado en la carretera federal Iguala-Altamirano. Junto al cuerpo también fue encontrada una cartulina con un mensaje intimidatorio.

“Este es el famoso Vago, a quien saqué de la cárcel de Coyuca de Catalán. Atentamente ‘El Borrego. FM”, decía el mensaje, firmado por un presunto integrante del cártel de la Familia Michoacana.

“El Vago” había sido ingresado la semana pasada al Centro de Reinserción Social (Cereso) acusado por el delito de secuestro.

CUAUTITLÁN MEXICO, ESTADO DE MÉXICO 25ENERO2011.-  Al filo del medio día se llevó a cabo la entrega de los premios al Concurso de Pastorelas Penitenciarias en el interior del penal de Cuautitlán.

El cadáver de “El Vago” fue abandonado sobre la carretera federal, a la altura del cruceo de Poliutla, uno de los principales accesos al municipio de San Miguel Totolapan.

Ávila Martín fue detenido el pasado 5 de diciembre por el delito de secuestro cometido en Chilpancingo el 23 de octubre. Al día siguiente de su arresto fue trasladado al penal de Coyuca de Catalán, donde tenía otras órdenes de aprehensión que pesaban sobre él.

Casi 24 hrs después: autoridades acudieron a El Durazno, Guerrero, tras masacre de siete personas y un niño

Los pobladores de la zona dijeron que, junto con los hombres armados, estaría uno de los presunto líderes de la Familia Michoacana

Según los registros, “El Vago” fue detenido en diciembre de 2017, cuando el ex fiscal general lo identificó como el segundo al mando de la organización criminal “Los Tequileros”.

Nexo con masacre de “El Durazno”

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó la noche de este domingo 11 que de acuerdo a los testimonios que recabó en la comunidad “El Durazno”, donde el sábado unos cien hombres armados atacaron el pueblo y asesinaron a siete personas, estaba involucrado “El Borrego”.

“Se tiene conocimiento que los agresores gritaban que eran gente de “El Pez”, “El Borrego” y de “El Gordo”, una vez que les dispararon y privaron de la vida a dichas personas, salieron del pueblo disparando en contra de diversas viviendas”, explicó la FGE en un comunicado.

El sábado pasado fueron más de cien sicarios de la Nueva Familia Michoacana, todos encapuchados y equipados con fusiles AK-47 y R-15, los que asesinaron a siete pobladores de la comunidad de El Duranzo, en Guerrero, entre ellos un niño de 11 años.

De acuerdo con fuentes federales y estatales, los hombres de la Familia Michoacana sacaron a las víctimas de sus domicilios particulares y los llevaron a la canca de la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza” para una “reunión pacífica”.

Sin embargo, cuando los lugareños se reunieron todos juntos en ese lugar, los sicarios dispararon contra ellos y en el suelo de la cancha quedaron los cuerpos de seis campesinos acribillados que fueron identificados como José Luis, Vladimir, Isidro Gómez, Daniel Villanueva, Fernando y Elder.

Casi 24 horas después de la masacre, los cuerpos de las víctimas seguían tirados afuera y adentro de las instalaciones de la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza”, de acuerdo con lo declarado por los pobladores al periódico Reforma.

“Ante la inacción de autoridades del Estado de Guerrero, gobernado por la morenista Evelyn Salgado, familiares de los muertos decidieron llevarlos a una casa y velarlos en esta región de Tierra Caliente, a 334 klilómetros de Chilpancingo”, detalló el rotativo de la FGE.

¿Qué pasará con la prima vacacional tras la reforma?

Noticias de Yucatán. 

La Cámara de Diputados aprobó recientemente, por mayoría, la minuta sobre "vacaciones dignas", esto con una adenda para garantizar que los trabajadores puedan gozar de 12 días continuos de descanso al menos por la primera ocasión tras cumplir un año laboral.

Aunque aún falta que dicha minuta pase nuevamente por el Senado, ya han surgido dudas respecto a lo que ocurrirá con la prima vacacional tras esta reforma, por lo que aquí te lo explicamos.

¿Qué es y cómo se calcula la prima vacacional?

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), la prima vacacional es una prestación laboral que consiste en un monto adicional pagado a los empleados para el disfrute de sus vacaciones, esto después de cumplir al menos un año en el mismo centro de trabajo.

Para calcular esta prestación, primero se toma el salario ordinario correspondiente a todos los días de vacaciones —puesto que se trata de días pagados—, y luego se saca el 25% de este monto, lo que da como resultado la prima vacacional.

Por ejemplo, para el caso de un trabajador que acaba de cumplir un año y que percibe un salario de 10 mil pesos mensuales, primero se determina cuánto gana por día, es decir, 10 mil entre los 30 días que tiene un mes, lo que es igual a 333 pesos diarios.

A continuación se multiplica este salario diario por los días de vacaciones otorgados —los cuales pueden aumentar en función de la antigüedad—; en este ejemplo, serían 333 pesos por 6 días, es decir, 2 mil pesos.

Por último, se saca el 25%, o bien la cuarta parte, del salario percibido por los días de vacaciones, de modo que 2 mil entre 4 es igual a 500 pesos, y este sería el monto que el patrón debe pagar por concepto de prima vacacional.

¿Cómo cambia la prima vacacional con las "vacaciones dignas"?

Si bien la minuta de vacaciones dignas no cambia la fórmula para calcular las primas vacacionales, sí provoca que el monto final sea mayor, esto debido a que se incrementan los días de vacaciones.

Y es que la minuta establece un total de 12 días de vacaciones a partir del primer año cumplido, así como un aumento posterior de dos días dependiendo de la antigüedad del trabajador hasta llegar a un límite de 32 días por 35 años trabajados.

En consecuencia, el mismo trabajador del ejemplo previo, quien gana 333 pesos diarios, recibiría 4 mil pesos de salario por 12 días de vacaciones.

De modo que la prima vacacional equivaldría a un 25% de estos 4 mil pesos, lo cual serían mil pesos que incluso pueden aumentar conforme el trabajador adquiera antigüedad.

Crean productos con la frase de Messi en el Mundial: "¿Qué mirá, bobo?"

Noticias de Yucatán. 

“¿Qué mirá bobo, andá pa’ allá”. Fue la frase que Lionel Messi soltó contra el delantero neerlandés, Wout Weghorst, tras el partido de Cuartos de Final del Mundial Qatar entre Argentina y Países Bajos, previo a una entrevista televisiva en la zona mixta del Estadio Lusail.

Esas palabras de un Messi enfurecido y encarador (sin tener el balón en los pies) no solo han sido inmortalizadas en el mundo del futbol, sino que se han vuelto comercializables

El caluroso partido que inició en medio de polémica y declaraciones por parte del estratega naranja Louis van Gaal, menospreciando la participación de Messi con Argentina, concluyó con el astro albiceleste enojado pero con el boleto a Semifinales en la mano tras anotar en el juego y en la tanda de penales.

Luego de que el video de “La Pulga” dirigiéndose a Weghorstse viralizó en redes sociales, pasaron solo horas para que la popular frase fuera comercializable. Tazas albicelestes, estampas para coche, playeras, sudaderas y materas fueron impresas con el: “¿Qué mirá bobo, andá pa’ allá”, acompañada de la imagen de Messi.

Incluso, se puso a la venta un peluche de Lio que repite la frase mediante un reproductor de voz.

Ante la propuesta comercial, usuarios en redes sociales recibieron con buenos ojos los productos que pueden encontrarse en tiendas digitales como Amazon y Mercado Libre. Los costos de los productos van desde los 150 pesos hasta los 500, según el artículo que se elija.

El siguiente compromiso de Argentina es contra Croacia, el martes a las 13:00 horas en la fase de Semifinales. En la otra llave se enfrentan Marruecos y Francia el miércoles a las 13:00 horas.

Subirán precios de las cervezas de Grupo Modelo

Noticias de Yucatán. 

A los incrementos en los precios de productos y bebidas que se han observado en días, se sumarán las cervezas de Grupo Modelo, pues desde este lunes 12 de diciembre las bebidas alcohólicas de esa firma aumentarán, señaló Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

El organismo indicó que todas las presentaciones de cerveza de esa empresa aumentarán su costo en pleno inicio de celebraciones de fin de año.

En las últimas semanas la embotelladora Coca-Cola Femsa también incrementó el precio de productos como Coca-Cola y lácteos como Leche Santa Clara, entre otros.

Por otra parte, de acuerdo con trabajadores de Walmart algunas tarjetas de despensa ya no permiten a los consumidores adquirir productos básicos.

Con información de La Jornada

Ciro Murayama: La Reforma Electoral busca destruir al INE

Noticias de Yucatán. 

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, acusó que el ahorro que representan las reformas a leyes secundarias en materia electoral se pudo lograr con recortar el financiamiento a los partidos en las entidades.

El titular del INE llamó a dialogar las propuestas secundarias del presidente Andrés Manuel

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario —quien dejará el cargo en abril próximo— cuestionó a los promotores de la reforma electoral si la finalidad era ahorrar o destruir al órgano electoral.

“Pues no se trataba de ahorrar, no, sino de destruir al INE. Para ahorrar $3,500 mdp con cambiar un artículo de la Ley de Partidos para que recibieran menos dinero público local. Pero no cambiaron eso, sino que buscan eliminar a la estructura profesional del INE”, acusó el consejero electoral.

De acuerdo con Murayama Rendón, los cambios hechos a leyes en el marco electoral “no reducen un céntimo al financiamiento de partidos”, pues se dejó intacto el presupuesto a institutos políticos en los estados, el cual —en 2022— dichos recursos fueron de cinco mil 636.4 millones de pesos.

“Esto apenas comienza”: AMLO advirtió que no dará marcha atrás ante rechazo de la Reforma Electoral

López Obrador se dijo orgulloso de que su Plan B sí fuera aprobado en la Cámara de Diputados, aunque advirtió que la oposición tomará acciones para frenarlo

“Habría bastado con cambiar el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos para que recibieron la tercera parte del financiamiento público local (...) el ahorro sería superior a 3 mil 500 millones de pesos”, aseguró el funcionario.

“No querían ahorrar, sino acabar con el árbitro electoral. Quieren acabar con los trabajadores del INE que sirven a la ciudadanía en los 300 distritos del país”

Y es que, de acuerdo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) las modificaciones a las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales, Partidos Políticos, Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, Comunicación Social, Responsabilidades Administrativas y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación representarán un ahorro de 3 mil 500 millones de pesos.

“Sí se redujo el gasto del INE, porque había muchas oficinas duplicadas y se hizo un ajuste, una integración y otros gastos. En general, se logró un ahorro de 3 mil 500 millones de pesos. Con la reforma constitucional el ahorro hubiese llegado a los 15 mil millones“, explicó el mandatario en conferencia de prensa el pasado 7 de diciembre.

“Los conservadores tienen mucho dinero, casi todas estas organizaciones políticas o de la llamada sociedad civil son financiadas por la oligarquía, por los potentados de México que no quieren la democracia, no quieren que el pueblo sea el que mande, quieren ellos tener poder económico y poder político, ser los dueños de México”

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseveró que dichos cambios a la ley se traducen en la reducción sustancial del aparto administrativo del Instituto Nacional Electoral, pues se eliminan áreas administrativas y “la duplicidad de funciones”.

“Se le quitan facultades a la Secretaría Ejecutiva del INE que, incluso era quien administraba el gasto del Instituto. Ahora se otorga esa facultad a cinco consejeros designados expresamente por el Pleno y hay una reducción de aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos en lo que corresponde a la operatividad del INE”, explicó López Hernández.

Exconsejeros del INE advirtieron en una carta que con Plan B de AMLO “no habrá garantías de elecciones libres”

Exfuncionarios del Instituto ofrecieron su apoyo para crear foros de consulta y discusión en el Senado

De acuerdo con el titular de la Segob, dicho ahorro se contempla en el gasto de los organismos locales. “En todas estas modificaciones no hay ninguna inconstitucional porque respetó estrictamente lo que mandata la Constitución; incluso se fue más allá con el voto de los residentes en el extranjero”, finalizó.

Sin restricciones por la pandemia, millones de peregrinos acuden a la Basílica

Noticias de Yucatán. 

Después de dos años de restricciones por la pandemia de COVID-19, las y los peregrinos de todo el país se dieron cita nuevamente en la Basílica de Guadalupe, al pie del Cerro del Tepeyac, con motivo de la celebración del 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe.

La Basílica de Guadalupe fue construida a raíz de la necesidad de albergar a la imagen de la Virgen de Guadalupe, y permitir el acceso de una mayor cantidad de peregrinos

Hasta la noche del domingo 11 de diciembre, un par de horas antes de que suenen Las Mañanitas en honor a La Guadalupana, las autoridades reportaron que han sido tres millones 100 mil las personas que han visitado el santuario para estos festejos.

Así lo confirmó Martí Batres, secretario de gobierno de la Ciudad de México, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Cabe recordar que en 2020 y 2021, debido al riesgo de contagios, las y los peregrinos no pudieron pernoctar en el atrio de la Basílica. Sin embargo, este año se han retirado los filtros sanitarios, lo cual ayudó a que aumentara la afluencia de visitantes.

Con casas de campaña, cobijas y alimentos, miles de familias se reunieron en esta explanada como muestra de su devoción para festejar el 491 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe ante San Juan Diego, según la tradición católica.

Como ocurre cada año en estas fechas, fue posible ver en distintos puntos de la ciudad que las personas se organizaron para ofrecer agua, comida y dulces a las y los feligreses que han hecho largos recorridos para llegar a la Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe.

Por su parte, el padre José de Jesús Aguilar envió un mensaje vía redes sociales a quienes, por distintas razones, no pudieron visitar la casa sagrada de ‘La Guadalupana’ y los exhortó a que, desde la distancia, se unieran al homenaje.

Cientos de miles de mexicanos peregrinan al santuario de la Virgen de Guadalupe, este 2022 comenzaron a llegar desde el pasado 1 de diciembre. (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo)

La Basílica de Guadalupe espera este año un récord de más de 10,5 millones de visitantes tras la pandemia

Creyentes de varios estados de México arribaron a la capital del país para visitar a la Virgen este 12 de diciembre

“Ante la imagen que tengan, recen el rosario, recen el ‘Ave María’, cántenle Las Mañanitas y preséntenle especialmente sus oraciones y acciones de gracia. Ella desde lejos los quiere, porque desde lejos siempre está cerca”, expresó.

Desde días anteriores, la administración de la alcaldía Gustavo A. Madero informó que se implementaría un operativo para velar por la seguridad de las y los peregrinos en el que participarían más de 20 mil servidores públicos de los gobiernos federal, capitalino y de la mencionada demarcación.

Aún durante las últimas noches del 11 de diciembre se registró el ingreso de miles de personas a la Ciudad de México. Una de las vías más concurridas por las y los fieles de ‘La Morenita’ fue la autopista México - Puebla, en donde las autoridades de la Alcaldía Iztapalapa desplegaron un operativo para resguardar su seguridad.

En punto de las 00:00 hrs. del 12 de diciembre, las campanadas anunciaron el inicio de la celebración a la Virgen de Guadalupe y, enseguida, comenzaron a sonar Las Mañanitas, melodía que con gran entusiasmo entonaron todos y cada uno de los presentes.

Además de la visita al recinto sagrado de la Virgen de Guadalupe, miles de personas compartieron muestras de su fe a través de plataformas digitales. En Twitter, por ejemplo, circularon publicaciones en las que las personas agradecieron a ‘La Morenita del Tepeyac’ y utilizaron el hashtag #GraciasVirgencita.

Durante su conferencia de prensa del pasado 8 de diciembre, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anticipó que esta temporada podrían llegar hasta 10 millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe, lo cual sería una cifra histórica.

Identificaron a víctimas de la masacre en Guerrero, perpetrada por sicarios

Noticias de Yucatán. 

Identificaron a víctimas de la masacre en Guerrero, perpetrada por sicarios

Después de 24 horas, las autoridades de Guerrero identificaron a las víctimas de la masacre del pasado sábado 10 de diciembre en la comunidad de El Durazno, la cual habría sido perpetrada por presuntos sicarios de la Familia Michoacana.

Luego de varis horas de que ocurrió l masacre las autoridades anunciaron su llegada a la zona 

Casi 24 hrs después: autoridades acudieron a El Durazno, Guerrero, tras masacre de siete personas y un niño

Los pobladores de la zona dijeron que, junto con los hombres armados, estaría uno de los presunto líderes de la Familia Michoacana

En total fueron siete personas las que perdieron la vida a manos de hombres armados que irrumpieron en el municipio de Coyuca de Catalán. Entre las víctimas mortales se encontraba un menor de edad. Pese a que el multihomicidio se registró en la tarde, la policía arribó a la zona después de 18 horas.

Fue hasta la noche del domingo 11 de diciembre que la Fiscalía General del Estado de Guerrero se pronunció al respecto y dio a conocer que inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio por arma de fuego, sin que hasta el momento se tengan identificados a los presuntos responsables.

De acuerdo con las autoridades, las víctimas fueron identificadas como Bonifacio “N”, Bladimir “N”, José “N”, Isidro “N”, Fernando “N”, Daniel “N” y el menor de edad, cuyo nombre se reservó. En las indagatorias también se investigan las lesiones en contra de Martín “N”, quien tuvo que ser trasladado a un hospital para recibir atención médica. Sin embargo, no detallaron su edad o lugar de origen.

Los habrían citado para “hablar”

Testimonios de habitantes de El Durazno indicaron que un comando armado irrumpió en dicha comunidad alrededor de las 13:00 horas y citó a los pobladores en la escuela primaria Ignacio Zaragoza. Aunque se desconocen las razones, se presume que era para discutir los interéses de los pobladores para crear un nuevo municipio y, así, separarse de Coyuca de Catalán, según El Sur de Acapulco.

Sin embargo, una vez en las canchas del plantel escolar, los sujetos abrieron fuego contra los asistentes de la reunión y los asesinaron. La sanguinaria escena fue dada a conocer mediante redes sociales y por medios locales, pero después de ocho horas las autoridades aún no se presentaban en el lugar.

Según fuentes de la Fiscalía estatal, los agresores llegaron a bordo de una decena de camionetas que tenían rótulos con las letras “FM” (en referencia a la Familia Michoacana). Es por ello que se presume que los responsables de esta masacre serían presuntos sicarios vinculados con Jhony Hurtado, El Pez, supuesto líder de dicha organización criminal.

En redes sociales comenzó a circular un video de las detonaciones de arma de fuego que se escucharon en El Durazno. “Ayuda, por favor”, se escucha a decir a una joven que graba con su celular la lluvia de balas. Asimismo, se compartieron imágenes de las víctimas mortales.

Cerca del mediodía del 11 de diciembre, el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Evelio Méndez Gómez, arribó a la comunidad de El Durazno para recabar los testimonios de los pobladores, mientras se esperaba la llegada de autoridades civiles y militares.

“El titular de la SSP Guerrero dialogó con las y los habitantes de dicha comunidad, quienes solicitaron el resguardo de seguridad”, se informó. En tanto, personal militar realizó sobrevuelos y recorrió a pie la zona como parte de las indagatorias. Hasta el momento no hay ninguna persona detenida.

Pese a que las autoridades confirmaron siete víctimas mortales, el registro de homicidios dolosos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) solo contabilizó seis casos el 10 de diciembre en Guerrero.

Esta masacre se suma a la del pasado mes de octubre en San Miguel Totolapan, que al igual que El Durazno, se ubica en la región de Tierra Caliente. En aquella ocasión asesinaron a 20 personas, entre ellas el alcalde Conrado Mendoza y su padre. Se presume que La Familia Michoacana también estaría detrás de estos hechos.

Muñoz Ledo quiere llevar a AMLO ante la Corte Penal Internacional

Noticias de Yucatán. 

Porfirio Muñoz Ledo se lanzó de nueva cuenta en contra del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues lo acusó de promover un “golpe de Estado” y sugirió llevarlo ante la Corte P“Un retroceso autoritario”: así calificó Ciro Murayama la aprobación del Plan B de Reforma Electoral de AMLO

El consejero del INE acusó que la ley electoral se cambió en San Lázaro con “prisa y sin debate”, y destacó que esta es la primera reforma que surge desde el poder y no de un reclamo opositor

A través de su cuenta de Twitter, el ex presidente de la Cámara de Diputados y legislador por Morena, señaló que la reforma electoral de López Obrador es un golpe de Estado en contra del régimen constitucional mexicano.

“La iniciativa electoral de AMLO significa un golpe de Estado contra nuestro régimen constitucional. El Senado no debe aprobarla y el Presidente debe de ser procesado ante la Corte Penal Internacional. Tenemos el derecho a revelarnos contra la opresión”, comentó el político de 89 años.

Sin embargo, no es la primera vez que el ex aspirante a la dirigencia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) arremete contra la propuesta de reforma en materia electoral promovida por López Obrador.

La OEA fue observadora en las elecciones de 2021 en México (OEA/Cuartoscuro)

OEA respaldó al INE tras observación en las Elecciones 2021: no consideró conveniente reformas

La Organización de los Estados Americanos sentenció que “todo sistema electoral es perfectible”; sin embargo, indicó que sobresale el profesionalismo y fortaleza de la institución

Fue el pasado 14 de noviembre, tras la marcha en defensa del INE a la que convocaron organizaciones de la sociedad civil ligadas al sector empresarial, que pidió la renuncia del mandatario.

“Que renuncie López Obrador. La ciudadanía mexicana ha decidido defender al INE y retomar la transición democrática.”, expresó. Además, acusó al tabasqueño de haber reaccionado con “incoherencias e injurias” propias de “perturbaciones psicológicas graves”.

Entre tanto, durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara celebrada hace unos días, el ex dirigente nacional y cofundador del PRD llamó a López Obrador “cobarde” y lo acusó de sembrar miedo durante su administración.

“Andrés no responde a un acto de valentía porque es un cobarde. Y lo ha hecho a través del miedo, a través de la gestión, es extremadamente hábil y sensible para proyectar su miedo a los demás. Esta larga deliberación me lleva a una sola conclusión: Andrés tendrá poder mientras nos agachemos. Es hora de salvar a México”, fue parte de su declaración durante la mesa “Democracia y Populismo”.

Pese a que el ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aún milita en Morena, en los últimos meses se tornó en uno de los principales críticos de Andrés Manuel. Y es que, en 2020, Porfirio compitió por la dirigencia nacional de Morena, sin embargo, perdió la encuesta que determinó al nuevo presidente.

Tras perder, el también ex secretario de Educación Pública se autoproclamó dirigente del partido, por lo que Mario Delgado (actual presidente nacional) lo acusó de intentar un tipo de golpe de Estado.

“Con el anuncio de su autoproclamación, Porfirio busca hacer una especie de golpe de estado al partido; está atentando contra la ley y contra la democracia. Esa no es una buena señal ni para Morena ni para el país”, condenó Delgado Carrillo, quien venció en la encuesta.

Fue en aquel entonces que comenzó el distanciamiento entre AMLO y Muñoz Ledo, quien fue partícipe en la fundación del partido guinda.

En junio de este año, el ex senador acusó a López Obrador de tener un contubernio con el crimen organizado. “Él piensa que puede heredar al siguiente gobierno su asociación con los delincuentes, y que eso le otorga mayor poder, porque además de tener la autoridad, los recursos del gobierno federal, a esto se suman a los del narcotráfico”, condenó durante la XL Reunión Plenaria de la Conferencia Permanente de Partido Político de América Latina (COPPPAL).

Por su parte, durante la última reunión de la COPPPAL, a Muñoz Ledo se le vio junto a Alejandro Alito Moreno, dirigente del PRI; instituto al que renunció en 1987, junto a Cuauhtémoc Cárdenas.

Colima aprueba ‘Ley Victoria’, que aumenta condenas para feminicidas de niñas

Noticias de Yucatán. 

El estado de Colima se convirtió en el segundo a nivel nacional en aprobar la Ley Victoria, que implica el incrementar las penas de prisión a quien cometa feminicidio en contra de niñas, adolescentes o mujeres con discapacidad.

La iniciativa conocida como Ley Victoria retoma su nombre del caso del feminicidio de Victoria Guadalupe, la niña de 6 años que fue asesinada tras salir de su casa a la papelería en Querétaro.

Las penas por cometer un feminicidio en Colima eran de 30 a 40 años en el estado de Colima. Sin embargo, con la aprobación de la Ley Victoria, las condenas serán de entre 60 y 80 años para quien cometa un feminicidio contra niñas, adolescentes o mujeres con discapacidad, explicó la diputada local Fernanda Salazar.

Añadió que los mecanismos de defensa para esos grupos poblacionales son más complicados de defender ante las agravantes.

La legisladora expresó que Colima se encuentra en los primeros tres lugares en numero de feminicidios y es grave para las mujeres, que consideró, están en zonas de riesgo.

“Colima es uno de los estadios con mayor numero de personas con discapacidad y muchas de ellas son mujeres, quienes se tienen que trasladar a distintos espacios como casas de familiares, escuelas o al trabajo caminando, y esto también las pone en riesgo”.

De acuerdo a Fernanda Salazar a nivel nacional es grave la situación y que  el aprobarse dicha Ley no es para celebrarse, ya que se hacen leyes para proteger la vida de las personas en vez de hacer leyes para el desarrollo de municipio, sostenibilidad, innovación o emprendimientos.

“Y al contrario claro que irnos al tema de seguridad de preserva la vida de ciudadania es un paso atrás, que se tiene que hacer, porque hoy el país no puede decir que se encuentre en un estado de paz”.

La iniciativa podrá aplicarse cuando sea publicada en el Periódico oficial del estado.

¿Qué le pasó a Victoria Guadalupe, quien da nombre a la Ley Victoria?

La niña Victoria Guadalupe fue a la papelería en Querétaro y desapareció; su familia y vecinos de la zona se movilizaron por toda la ciudad buscándola en negocios, casas y bloquearon carreteras para revisar vehículos. Las autoridades emitieron una alerta Amber.

El cuerpo de la niña fue hallado algunos días después.

Este crimen ocurrió en abril de 2022 en el fraccionamiento Paseos del Marqués. El feminicida, un hombre de 26 años originario de Oaxaca, está preso y sujeto a proceso judicial.

El 15 de septiembre, el Congreso de Querétaro aprobó la ahora conocida Ley Victoria, para aumentar las penas de prisión para feminicidas de niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad.

En Querétaro, el delito de feminicidio se castigaba con penas de 20 a 50 años de prisión, pero ahora con la ‘Ley Victoria’ aprobada, la pena mínima será de 26 años con ocho meses, y la máxima, será de 66 años con ocho meses.

Cubrebocas regresan a Nueva York en medio del aumento de casos COVID

Noticias de Yucatán. 

El Comisionado de Salud de la Ciudad de Nueva York emitió el viernes un aviso de salud que insta a los residentes a usar mascarillas dentro de los lugares públicos cerrados y al aire libre cuando estén entre mucha gente.

La medida se produce al tiempo que la ciudad experimenta “picos simultáneos inusualmente altos” de COVID-19 y otras enfermedades estacionales, dijo el departamento de salud en un comunicado.

El aviso “es especialmente importante para las personas que conviven con personas que tienen un mayor riesgo de complicaciones por COVID-19, RSV o gripe, como las personas mayores de 65 años y las personas inmunocomprometidas”.

“La temporada navideña se trata de unión y hay forma de reunirse de manera segura, incluso cuando los virus respiratorios en nuestra ciudad son inusualmente altos”, dijo el Comisionado de Salud, Ashwin Vasan.

También instó a los neoyorquinos a recibir sus vacunas contra el COVID-19 y la gripe, incluso si se han vacunado previamente.

Y en México, ¿en dónde sigue siendo obligatorio el uso de cubrebocas?

El Gobierno de México eliminó el uso obligatorio de cubrebocas en lugares cerrados a principios de octubre con algunas restricciones.

Sin embargo la medida puede aplicarse de manera diferente por estado ya que es el poder legislativo estatal el que debe aprobar una serie de modificaciones legales para que esta condición cambie.

Los estados que aún no han eliminado el uso obligatorio de mascarilla son los siguientes:

Oaxaca. Aplica para espacios cerrados.

Morelos. La mascarilla debe usarse en espacios cerrados y transporte público.

Tamaulipas. Se mantiene la obligatoriedad del uso de cubrebocas en lugares públicos y privados.

Hidalgo. Aún es obligatorio del cubrebocas en lugares públicos y centros comerciales así como aplicación de gel antibacterial, aunque la población ha relajado un poco estas medidas.

Chihuahua. Se recomienda para personas con sintomatología aguda; para quienes pertenecen a alguno de los grupos vulnerables o que no estén vacunados contra el virus SARS-CoV-2.

Zacatecas. La obligatoriedad del uso del cubrebocas se establece en vías y espacios públicos de uso común, cerrado o al aire libre.

Aguascalientes. La ciudadanía debe utilizar el cubrebocas en todos los espacios públicos aunque en la calle son pocas personas quienes lo portan.

Roberta Jacobson acusa a López Obrador de provocar a EE.UU. intencionalmente

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador ha hecho comentarios con los que parece estar buscando provocar a Estados Unidos, aseguró la exembajadora estadounidense, Roberta Jacobson.

En entrevista con EL FINANCIERO, la diplomática señaló “han habido momentos en los que parece que el presidente López Obrador, casi de manera intencional, está tratando de picar (desafiar) a los Estados Unidos. Ya sea con las invitaciones de líderes de Cuba o Venezuela, comentarios sobre la Estatua de la Libertad y nuestra situación de Derechos Humanos. Eso me parece lamentable, y crean mucho ruido en la relación”.

Sin embargo, explicó que gracias a su experiencia trabajando con el presidente Joe Biden puede afirmar que en la Casa Blanca ven más allá de esto, y deciden no enfocarse en las declaraciones de López Obrador sino que buscan lograr resultados concretos.

En cuanto a cómo se ve a México desde Washington, la exembajadora afirmó que existe frustración hacia las posturas que ha tomado México a nivel internacional ya que no parece estar apoyando la democracia y “sus” valores alrededor del mundo.

En específico, la exembajadora habló del conflicto entre Rusia y Ucrania, donde México no mostró su rechazo de manera inmediata a la invasión rusa, ni se pronunció a favor de la independencia de los ucranianos.

“Creo que hay cierta frustración con algunas posiciones mexicanas. Es una frustración que México no se pronuncie a favor de esa soberanía, como lo han hecho muchos países del mundo, no solo Estados Unidos”, aseguró.

Jacobson también detalló que hay problemas, como las diferencias en materia energética, maíz transgénico y el desacuerdo por la compra de tecnología china para la frontera entre ambos países, que no son solo ruido, y que se deben resolver.

Finalmente, la diplomática sostuvo que hay dos temas que le preocupan viendo al futuro de la relación. Uno de ellos es la seguridad y el trato que se le está dando de un “juego de culpas” en el que los países se avientan la pelota el uno al otro.

“(A veces) México argumenta que Estados Unidos debe hacer más para evitar que las armas crucen la frontera, y EU dice que México debe hacer más para detener el narcotráfico. Ambos lados tienen razón, pero cuando tienes una situación en la que tienes más de 100 mil muertes por sobredosis en los Estados Unidos y homicidios en México, la mayoría relacionados con el narcotráfico, me parece que esos argumentos no hacen nada para detener la violencia”, declaró.

El segundo, y que señaló que no se ha tratado tanto pero sigue siendo importante, es en materia medio ambiental, específicamente en el cuidado del agua, ya que consideró que la obtención de este recurso puede ser la gran causa de desacuerdos en el siglo XXI.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada