Agua tibia con limón en ayunas para adelgazar

11 julio 2019
Noticias de Yucatán. 

México.- Es sabido que el limón tiene propiedades benéficas para el cuerpo y una de ellas es que es un excelente auxiliar para la pérdida de peso. Entre sus propiedades se encuentran que es desinfectante, antiséptico, purificante y contiene flavonoides que ayudan a la quema de grasa.

Un artículo publicado por Science Direct y realizado por la University of Mauritius, África, indica que la pulpa de limón es un poderoso antioxidante que protege contra los radicales libres que dañan a las células.

Beber un vaso de agua tibia en ayunas con un chorrito de jugo de limón puede reportarte buenos beneficios, pero sólo si llevas una dieta balanceada y la acompañas con ejercicio físico.

¿Cómo y cuándo beber el agua tibia con limón?

Beber de 1.5 a dos litros de agua diarios ayuda a mejorar la salud del organismo y si a esa agua le añades un poco de cítrico, es mejor. El mejor momento para tomar el agua con limón es antes del desayuno, pero la puedes tomar a lo largo del día.

Al beberla en ayunas, los intestinos se encuentran casi inactivos y el agua con limón ayudará a reactivarlos y a ponerlos en alerta para comenzar a trabajar con el desayuno. Trata de que el desayuno sea ligero pero nutritivo.

Beneficios del agua tibia con limón

El agua con limón en ayunas podría servir como una especie de agua alcalina que aumentará la excreción de ácidos por la orina.

Un vaso de agua con limón aporta tan sólo dos calorías y va a acompañada de 10 mg de potasio, 4 mg de vitamina C, 2 flavonas y 0,5 gramos de fibra, componentes que ayudan a depurar el cuerpo y a mejorar la circulación sanguínea.

La vitamina C ayuda a prevenir los resfriados dado que incrementa la eficacia del sistema inmune.

El agua de limón ayuda a desinflamar el cuerpo si se bebe con regularidad (4 o 5 veces a la semana) y a reducir el ácido úrico del cuerpo.

Cómo prepararla

Es tan simple como servir un vaso de agua (tibia o al tiempo) exprimir un medio limón o uno entero y beberlo.

También puedes preparar esta limonada para acelerar el metabolismo:

2 cucharadas de jugo de limón

½ litro de agua

Una pizca de pimienta de cayena o jengibre rayado

Mezcla todo y beberla durante todo el día.

Esta debe ser evitada por personas que padezcan acidez estomacal, reflujo, ácido úrico elevado o estreñimiento.

Cabe resaltar que bajar de peso no lo lograrás sólo con beber agua con limón, debes realizar ejercicio y alimentarse balanceadamente.

Debate.

 

 

La UNAM estudia espermatozoide en 3D para mejorar la fecundación

Noticias de Yucatán. 

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estudian en tercera dimensión (3D) el movimiento del espermatozoide para detectar las fallas que impiden fecundar al óvulo, además de contribuir en la creación de nuevos anticonceptivos que actúen sobre el hombre.

“La aplicación de los conocimientos básicos que se generan podrían contribuir a desarrollar una tecnología para detectar fallas en el nado de estas células”

El coordinador del Laboratorio de Imágenes y Visión por Computadora del Instituto de Biotecnología (IBt) unidad Morelos de la máxima casa de estudios, Gabriel Corkidi, señaló que la aplicación de los conocimientos básicos podría ayudar a desarrollar una tecnología para detectar fallas en el nado de estas células que no se pueden observar con la tecnología actual.

Destacó que tras visualizar el nado en 3D, se logró establecer por primera vez que el calcio intracelular del espermatozoide humano varía de forma sincronizada con el movimiento de la cola o flagelo.

Explicó que el calcio contenido en diferentes regiones del espermatozoide tiene una relación directa con la forma en que nada y es particularmente importante en el flagelo, por lo que si se logra entender la forma en que se relaciona este elemento dentro de la célula con su movimiento, será posible comprender algunas patologías que le impiden fecundar al óvulo.

Nace niño gestado con embrión congelado

El espermatozoide tiene que viajar a través del tracto genital femenino de forma libre y su movimiento es en 3D, pero con la técnica de los universitarios es posible ver a esa célula comportándose de forma similar a como lo haría en su medio, abundó.

El especialista refirió que se trata de una célula reproductora masculina, formada por una cabeza que le permite entrar al óvulo y que contiene el ADN; la parte media, con mitocondrias que le suministran energía, y una cola o flagelo, para moverse hacia el óvulo.

“La aplicación de los conocimientos básicos que se generan podrían contribuir a desarrollar una tecnología para detectar fallas en el nado de estas células, que no se pueden observar con la tecnología actual”, puntualizó el investigador y creador de este desarrollo.

Notimex.


Tomateros buscan frenar los aranceles de Estados Unidos

Noticias de Yucatán. 

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, señaló que los productores de tomate mexicano tienen hasta mañana para alcanzar un acuerdo de suspensión de las medidas arancelarias impuestas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos (EU).

Esto, dijo, luego de que se presentó un amparo en la Corte de Comercio Internacional del país vecino, el cual fue rechazado.

Recordó que el caso del tomate se remonta a 1996, cuando en Florida solicitaron una investigación antidumping en contra de los productores mexicanos, por lo que se inició ese proceso. La resolución inicial fue que sí había un margen de dumping.

Indicó que en ese entonces (y en 2002, 2008 y 2013) se logró un acuerdo de suspensión. En 2017 comenzó de nuevo la negociación, pero este año el Departamento de Comercio continuó con las pesquisas, por lo que el 7 de mayo entró un arancel provisional de 17.5% a las exportaciones mexicanas de tomate.

Márquez Colín agregó que pidió una llamada con el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, para ver si se puede destrabar la situación y alentar un pacto que lleve otra vez a pausar la investigación.

El tomate es uno de los productos que más lleva México a Estados Unidos. Otros que también están a la cabeza son la cerveza y el aguacate. Uno de cada dos tomates en la nación vecina son mexicanos, en tanto que el valor de las exportaciones ronda los dos mil millones de dólares (MDD).

Notimex.

Emboscan a policías y matan a 2 en Durango

Noticias de Yucatán. 

Durango, México.- Dos policías murieron y cuatro más resultaron heridos tras ser atacados a balazos en una emboscada esta madrugada en el Municipio de Mezquital, Durango.

El Gobernador José Rosas Aispuro detalló que alrededor de las 2:00 de la madrugada 11 agentes estatales a bordo de dos vehículos realizaban un recorrido desde la localidad de San Francisco Ocotán hacia La Guajolota.

Sin embargo, los uniformados fueron agredidos a la altura de la comunidad de Pata de Gallo, lo de dejó dos de ellos muertos, cuatro heridos y cinco ilesos.

Los policías estatales fallecidos son Otniel Almanza Olvera y José Cruz González.

En conferencia de prensa, el Gobernador panista expresó su solidaridad a los familiares de los agentes.

"Tenemos ubicados la presencia de dos grupos básicamente que están en esa región, era un solo grupo, se escindió, pero son los que creemos que pueden ser los responsables de esto", comentó el Mandatario.

No fue una agresión de población, de la gente buena, de la gente que se dedica a trabajar, esta fue de quienes precisamente ven afectados sus intereses y ante eso actúan de manera cobarde".

Aispuro planteó una reunión interestatal con autoridades de seguridad de Zacatecas y Nayarit para blindar las zonas limítrofes entre las tres entidades.

"Hoy nos habremos de comunicar con las autoridades tanto de Zacatecas como de Nayarit para que lo antes posible reunión interestatal de Grupo de Coordinación de Seguridad para poder blindar estas zonas donde lo que hagamos en un estado no vaya a repercutir al otro", manifestó.

Reforma.

Cynthia Klitbo denunciará por acoso a Emilio Guerrero

Noticias de Yucatán. 

Recientemente Cynthia Klitbo dio a conocer que renunciará a la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y afirmó que se va ‘muy decepcionada’ de mucha gente que trabajó con ella.

La actriz, que se desempeñaba como Secretaria de Previsión Social, contó que vivió momentos muy feos dentro de la institución y que levantará una denuncia contra Emilio Guerrero, actor de Club de Cuervos, por acoso sexual.

“Lo voy a denunciar formalmente. Aquí se ha estado haciendo todo un trabajo de investigación, de documentación para demostrar con pruebas. Yo he capturado todo el chat en donde me dice cosas”, dijo.

De acuerdo con su declaración, Guerrero la trataba de forma irrespetuosa y tiene pruebas de eso.

“Me da mucha verguenza porque me conoce desde que era una niña. Habiamos sido amigos de toda la vida y jamámas imaginé la calidad de gente que es. Por eso me voy, porque no tengo la necesidad de quedarme en lla ANDA, yo tengo trabajo”, dijo.

Fuente: Excelsior.

Los Bangladesh, el nuevo cartel de la CDMX que busca tomar el control

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- El día de ayer se logró la detención de 10 presuntos miembros de una banda conocida como "Los Bangladesh" en la Alcaldía de Coyoacán, quienes aparentemente buscan tomar el control de la zona.

Un total de seis hombres y cuatro mujeres fueron detenidos tras un operativo implementado por elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría capitalina y agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con diversas dosis de supuesta cocaína y mariguana.

Sus principales integrantes tienen tatuajes o gorras con la imagen de la banda que es una corona con alas y un fusil AK-47, conocido como "cuerno de chivo".

Este grupo aspira a destronar a la banda de Los Rodolfos y el Cártel de Tláhuac, quienes operan en el sur de la CDMX.

También aparentemente busca desarrollar una estructura similar al grupo de la "Unión Tepito".

De acuerdo con un informe de inteligencia de la Procuraduría General de Justicia capitalina, asegura que Los Bangladesh buscan mantener el control de sus zonas por medio de violencia, por lo que supuestamente no solo se dedican al narcotráfico, sino también a homicidios y extorsiones.

La banda operaba en la colonia Adolfo Ruíz Cortinez y son señalados con otros delitos como robo de transporte público, de celulares y transeúntes en colonias como Santo Domingo, Pedregal de Santo Domingo y Santa Úrsula; zonas disputadas por organizaciones delictivas, ya que solía ser el dominio del Cartel de Tláhuac.

Debate.

Se abre enorme hoyanco en la Melitón Salazar de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Un reblandecimiento de tierra ocasionó un socavón en la confluencia de las calles 91 por 66 de la colonia Melitón Salazar, dejando al descubierto una cueva que según los vecinos tiene diversas ramificaciones y sobre la cual están edificadas varias casas.

Un grupo de vecinos se percató del agujero alrededor de las 10 de la noche del pasado martes y colocaron varias ramas para alertar a los automovilistas del más reciente socavón.

Ayer miércoles, a eso de las 8 de la mañana arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y personal del Ayuntamiento de Mérida para acordonar la zona y razón por la cual se cerró el tráfico vehicular en la confluencia de la 91 entre 64 y 66, a fin de evitar que algún automóvil desfondara la bóveda de la cueva, de unos dos metros de profundidad, aproximadamente.
Los vecinos del rumbo relataron a POR ESTO! que toda la cuadra se encuentra sobre varias cuevas ramificadas 200 metros a la redonda y que hace algunos años unos cuatro predios resultaron dañados al socavarse sus interiores, ya que estaban sobre varias cuevas que presentaban cierto grado de erosión, en vista que eran utilizadas como desagüe de un molino.
Ahora el temor reside en que por las recientes lluvias se presente otro reblandecimiento de tierra y ocurran varios socavones más.

Se espera que en el transcurso de hoy personal del Ayuntamiento acuda a rellenar el agujero.

 Fuente: Por Esto!

Crean en BC fiscalía especializada para la investigación de casos de tortura

Noticias de Yucatán. 

Para atender de manera oportuna el delito de tortura, la PGJE puso en marcha la Fiscalía Especializada en la Investigación de este flagelo.

La nueva instancia es un órgano con plena autonomía técnica y operativa, con jurisdicción en todo el Estado, pudiendo atender los asuntos en cada uno de los municipios.

Concentra todos los casos en la materia bajo conocimiento de la institución, lo que permitirá otorgar atención especializada bajo condiciones que hagan posible una actuación ministerial oportuna, sensible, eficiente y efectiva.

La nueva fiscalía está a cargo de Pilar Flores Ibarra y cuenta con encargados en tres unidades de investigación en Mexicali, Tijuana y Ensenada.

Cabe destacar que el 24 de mayo del 2019 se publicó el Acuerdo de Creación de la Fiscalía, que surge por la relevancia de las conductas tipificadas en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

La modalidad más común en este delito es el servidor público que con el fin de obtener información o una confesión, con fines de investigación criminal o como medio intimidatorio.

Ubicaciones

Mexicali

Centro Integral de Atención Ciudadana, Zona Oriente, ubicado en calle Ankerita y Ortosa, sin número fraccionamiento Valle del Pedregal.

Tijuana

Río Suchiate 10068, colonia Revolución

Ensenada

Calle Novena e Insurgentes número 1192, colonia Bustamante

Elimparcial.

Atropellan y matan a pozolero en el Periférico de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Un adulto mayor, de nombre Manuel de Jesús May, fue atropellado esta mañana en el kilómetro 19 del arroyo interior del Periférico, a la altura de la salida de la colonia Melchor Ocampo.

El hombre, quien desde hace años vendía la bebida de pozol, falleció debido a los fuertes golpes. Todo parece indicar que el señor Manuel intentó cruzar de la vía exterior a la interior, cuando fue embestido por una camioneta Dodge Ram 1500 (YV-7905-A) muriendo al instante y dejando su venta desperdigada sobre la carretera.

La camioneta dejó unas huellas al frenar por diez metros. Al lugar acudió la ambulancia Y-23 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) quien sólo pudo constatar el fallecimiento.

A la lamentable escena acudieron los familiares del hombre, que recorría muchas colonias de la ciudad, desde Melchor Ocampo, donde vivía, hasta Mayapán. La viuda se mostraba desconsolada por la pérdida.

Fuente: Por Esto!

¿Esta moneda mexicana valdrá más que el dólar de EE.UU.?

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-“La moneda trimetálica con una imagen de la pirámide de Kukulcán que la Casa de Moneda de México lanzó en honor a la Cultura Maya valdrá más que el dólar de Estados Unidos”, decía en algunas redes sociales una imagen compartida de la moneda.

Sin embargo, la información es falsa.

La medalla se puso a la venta por primera vez en el año 2007, meses después de que Chichén Itzá fuera declarada una de las “nuevas Maravillas del Mundo”, informa la agencia AFP.

En aquel momento, esta edición limitada costaba 400 pesos, pero sumaba un total de 550 pesos si la adquirías con todo y estuche.

También se podía comprar en la página oficial de la Casa de Moneda, aunque de momento no hay en existencia.

Por noviembre del año 2018 también surgió una noticia falsa de que esta moneda sería la nueva de 20 pesos, pero fue desmentido en su momento.

Elimparcial.

Mérida: Hombre acuchilló a su compañero de parranda al recordar viejas rencillas

Noticias de Yucatán. 

Lo que comenzó como una convivencia entre amigos, por poco termina en tragedia cuando uno de los compañeros de parranda acuchilló a otro por viejas rencillas, de modo que fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y el herido terminó hospitalizado.

El agresor José Manuel M.F. fue presentado ante el juez primero de control de Mérida, Antonio Bonilla Castañeda, quien le decretó la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso en su contra.

Los fiscales le imputaron el delito de lesiones calificadas y el acusado se reservó el derecho de rendir sus declaraciones sobre los hechos que se le atribuyen.

A continuación, esta representación social argumentó los motivos para solicitar las medidas cautelares y tras el debate con la autoridad judicial, se estableció que el imputado deberá acudir a firmar al Centro Estatal de Medidas Cautelares, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial, y utilizar un localizador electrónico todo el tiempo que dure el proceso, entre otras.

Los hechos ocurrieron cuando el indiciado ingresó a un predio en Sodzil Norte, donde presuntamente utilizó un arma blanca para atacar al querellante, quien resultó con lesiones que tardan más de 15 días en sanar, pero que no ponen en peligro la vida, tal como dictaminó un perito.

Fuente: Yucatán a la mano

Yucatán: Sujetos detenidos con pulpo, caracol blanco y drogas

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Policía Estatal detuvieron a tres sujetos con posesión de pulpo y caracol blanco, ambas especies en veda, pero fueron consignados a la Fiscalía por el delito de posesión de droga.

Los agentes, mediante un retén, detuvieron anteayer por la tarde a tres sujetos que iban en un vehículo y transitaban por la zona costera de Santa Clara.

Durante la revisión a la unidad, los oficiales encontraron 200 kilos de pulpo, así como una mochila que en su interior tenía caracol blanco. La pesca de ambos productos no está permitida.

En principio y ante el hermetismo de las autoridades solo se supo que los detenidos fueron identificados como “Álvaro”, “Lexo” y “Chucho”.

Por su parte, la Policía Municipal Dzilam de Bravo dijo no estar enterada de la detención de los sospechosos. Sin embargo, en la sede de la Fiscalía de Motul se reportó el ingreso de tres personas: Álvaro F.M., Jesús B. y Alejandro M.P., detenidos por portación de cocaína.

También decomisaron un automóvil azul Aveo, donde se transportaba el producto marino. De acuerdo con versiones, en el caso de Álvaro F.M., es la tercera ocasión que es detenido por posesión de pulpo en veda, delito por el que quedaría impune.

En esta ocasión solo Álvaro F.M. quedó preso; sus dos compañeros salieron ayer.

Fuente: Megamedia

Encuentran cadáver sobre carretilla en Tijuana

Noticias de Yucatán. 

TIJUANA.- Un cadáver calcinado sobre una carretilla fue encontrado ayer por la noche en el libramiento Rosas Magallón.

A las 22:15 horas, elementos de la PGJE acudieron al puente peatonal ubicado en dicha vialidad, a la altura de la colonia Pedregal de Santa Julia, donde se localizó un cuerpo masculino.

De acuerdo al informe pericial, el cadáver estaba totalmente calcinado, atado de pies y manos, sobre una carretilla metálica.

Elimparcial.

Peso ya no ‘sufre’ por Urzúa

Noticias de Yucatán. 

La moneda local cotizaba en 19.1407 por dólar, con un retroceso del 0.06% frente a los 19.1300 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

El peso mexicano se depreciaba ligeramente el jueves tras la divulgación de cifras del mercado laboral y la inflación en Estados Unidos, mientras los inversionistas continuaban asimilando la renuncia esta semana de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda de México.

La moneda local cotizaba en 19.1407 por dólar, con un retroceso del 0.06% frente a los 19.1300 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

Analistas dijeron que la mira de los participantes está puesta en la divulgación de la minuta del más reciente encuentro de política monetaria del banco central, en el que mantuvo su tasa de interés en un 8.25%, como esperaba el mercado.

Fuente: Forbes México.

López Obrador pide al Financial Times que se disculpe

Noticias de Yucatán. 

El periódico británico Financial Times debería pedir disculpas al pueblo mexicano por estar "callado" durante anteriores administraciones repletas de corrupción, dijo este jueves el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Este periódico, con todo respeto, debe ofrecer disculpas al pueblo de México. Porque este periódico se quedó callado mientras se imponía la corrupción en México. Y nunca dijo nada", aseveró López Obrador desde Palacio Nacional.

El Mandatario fue cuestionado por la prensa sobre un editorial del Financial Times que instaba al Presidente a aceptar la realidad económica del país y los retos con Estados Unidos y migratorios, tras la renuncia del martes del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

En respuesta, López Obrador denunció que este prestigioso medio, con anterioridad, se dedicaba a "aplaudir las reformas estructurales" que impulsó su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), como la energética, que abrió la puerta a la iniciativa privada en el sector petrolero.

"Estoy esperando que ofrezcan disculpas. Podrán ser muy famosos, pero no son objetivos y no son profesionales", apuntó el Jefe de Estado.

Renuncia de Urzúa, por diferencias en el Plan de Desarrollo: AMLO

Esta no es la primera ocasión en que el mandatario mexicano choca con la prensa internacional.

El pasado 10 de mayo, López Obrador defendió su política tras un artículo del diario The New York Times que asevera que no ha transformado el país como prometía y comete errores propios de sus antecesores.

"Tienen todo el derecho de expresarlo. Yo no comparto este punto de vista, aunque se trate del New York Times, de un periódico famoso", rebatió.

EFE.

Termina con cuchillo en el ojo por pelea en plaza comercial de Veracruz

Noticias de Yucatán. 

El incidente ocurrió en el supermercado Soriana Floresta en el puerto de Veracruz, donde un hombre identificado como Armando Barragán le ganó el lugar de estacionamiento al señor Domingo.

De acuerdo con la declaración de Armando, esto provocó que el señor se bajara y golpeara su vehículo, intentó calmarlo, pero no lo logró. Cuando Domingo comenzó a agredirlo, sacó el cuchillo que traía y se lo clavó en el ojo.

A pesar de la herida, Domingo siguió de pie, reclamando por la agresión.

Armando, quien se identificó como trabajador de Bimbo, fue detenido por personal de la Marina.

Aun con el objeto incrustado el hombre lesionado reclamaba que por qué lo atacó con ese objeto “si era a puro puño, como hombres”.

El detenido fue trasladado a las instalaciones correspondientes en Veracruz para determinar su situación jurídica. Mientras que el señor Domingo fue trasladado al Hospital 20 de noviembre donde fue operado para retirarle el cuchillo, sin embargo, perdió el ojo izquierdo.

Fuente: Excelsior.

Rescatan a cría de guajolote de vías del Metro en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Cerca de las 08:00 horas de este jueves, personal de transportación del Sistema de Transporte Colectivo Metro, rescataron a un "guajolote" que detectaron en zona de vías, en la estación Pantitlán de la Línea 5.

A través de un comunicado, se informó que al lugar arribaron elementos de Protección Civil, quienes verificaron el estado del ave.

Cerca de las 08:00 horas de este jueves, personal de transportación del Sistema de Transporte Colectivo Metro, rescataron a un "guajolote" que detectaron en zona de vías, en la estación Pantitlán de la Línea 5.

A través de un comunicado, se informó que al lugar arribaron elementos de Protección Civil, quienes verificaron el estado del ave.

SUN.

Vi morir a mi hija lenta y dolorosamente: migrante

Noticias de Yucatán. 

“Me quitaron un pedazo de mi corazón”. Eso fue lo que sintió la guatemalteca Yazmín Juárez al ver morir a su hija de 19 meses casi en sus brazos, después de salir de un centro de detención migratoria donde, aseguró, la bebé fue mal atendida.

“El mundo debe saber lo que está sucediendo con tantos niños en las cárceles dentro de la detención del ICE [Servicio de Inmigración y Aduanas de EU], la crueldad, el corazón que ellos tienen, es sumamente injusto”, aseguró Yazmín, la gran protagonista de una audiencia, ayer, ante el subcomité de Derechos Civiles y Servicios Humanos de la Cámara de Representantes titulada Niños en Jaulas, primera de una serie que seguirá hasta la próxima semana para investigar y denunciar las malas prácticas del gobierno de Donald Trump con los inmigrantes que llegan a Estados Unidos, especialmente los niños.

La guatemalteca, de 21 años, contó en español su historia: cómo decidió salir de Guatemala porque temía por su vida y porque “venía a sacar adelante a mi hija”; que en EU solicitó asilo; cómo fueron recluidas por la Patrulla Fronteriza y el ICE en un centro de detención en Dilley, Texas, con condiciones antihigiénicas y antihumanas, donde la pequeña Mariee enfermó por estar en una jaula fría; cómo se le negó la atención médica que requería y en vez de ello se le dieron medicinas que empeoraron su situación, cuando la niña tenía fiebre muy alta, diarrea y vómitos.

“Cuando el ICE nos soltó llevé a Mariee inmediatamente al médico”, explicó, pero ya era muy tarde. La menor falleció. “Vi morir a mi hija lenta y dolorosamente unos meses antes de su segundo cumpleaños”, relató, al punto del sollozo.

Desde el pasado septiembre, al menos seis menores han muerto tras cruzar la frontera entre EU y México y pasar por la custodia de los agentes estadounidenses.

El caso de Juárez y su hija Mariee se remonta a mayo de 2018. La guatemalteca interpuso una demanda contra el gobierno de EU por 60 millones de dólares por la muerte de su hija. “Espero que la historia de Mariee estimule al gobierno de EU a actuar para que niños no mueran por negligencia y el maltrato que dan”, dijo la inmigrante, quien mientras sigue su proceso de solicitud de asilo, está luchando para que ningún “otro angelito sufra como Mariee y como hoy en día yo estoy sufriendo. No quiero que otras madres y padres pierdan a sus hijos.

“No puede ser tan difícil”, consideró, que EU protega a los niños. “Los encierran muy duro. No saben el terror que un niño siente o una madre siente al tener que ver a muchos niños encerrados en jaulas pasando hambre y frío. No tener el calor de un hogar, sólo tener alrededor cientos de personas pasando lo mismo que ellos. Es sumamente doloroso”, apuntó.

La guatemalteca describió la negligencia de los funcionarios en el trato de los inmigrantes, la poca atención y cuidado a los enfermos, las amenazas que reciben y las palabras despectivas e hirientes. “Me dijeron, con estas palabras: ‘Tú sabes que este es un país de americanos, que mi presidente es Donald Trump, podemos quitarte a tu hija y a ti te podemos encerrar en la cárcel’ (…) Eso es maltrato”, dijo en respuesta a la pregunta de la congresista demócrata
Alexandria Ocasio-Cortez sobre si cree que hay una cultura de crueldad entre los oficiales estadounidenses.

El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara, el demócrata Elijah E. Cummings, denunció que “el gobierno patrocina abuso de menores a gran escala”.
El presidente de la Liga de Congresistas Hispanos, Joaquín Castro, pidió que haya una mayor “rendición de cuentas” por estos sucesos.

Fuente: El Universal.

Suman siete muertos por deslave en Puebla

Noticias de Yucatán. 

Siete personas muertas es el saldo por el derrumbe de parte de un cerro en el municipio de Puebla, informaron este jueves las autoridades locales.

"Conforme al reporte preliminar, se han retirado siete cuerpos sin signos vitales, correspondientes a tres adultos y cuatro niños; además unidades médicas trasladaron al Hospital del Sur a dos menores rescatados", informó el Gobierno de Puebla en un boletín.

El corrimiento de tierra sobre una casa tuvo lugar cuando se celebraba una fiesta en Santo Tomás Chautla, localidad perteneciente al municipio de Puebla, al filo de la medianoche y por la intensa lluvia que se presentó en esta región del centro de México desde el miércoles por la tarde.

Por el momento, se desconoce si hay personas que pudieron quedar atrapadas y el número exacto de lesionados.

Al lugar de los hechos acudieron las unidades de emergencia de distintas dependencias públicas. Entre estas, la Secretaría de Gobernación, de Protección Civil, de la Unidad Operativa de Protección Civil Municipal de Atención Vecinal y Comunitaria o de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Distintos equipos iniciaron las labores de rescate de las personas heridas.

Desgajamiento de cerro en Puebla deja al menos seis muertos y 11 heridos

Durante el rescate, se logró recuperar con vida a dos infantes que fueron trasladados a un hospital para su atención.

Las autoridades no descartan que el número de fallecidos aumente en las próximas horas. "Lamentablemente, se estima que la cifra de decesos podría aumentar", aseveraron en el boletín.

Por tanto, anunció que se declaró la zona como de riesgo, debido a que el pronóstico será de lluvias durante los próximos días.

Asimismo, solicitó a los vecinos del lugar estar pendientes a las instrucciones que vayan surgiendo en el paso de las horas para evitar más daños de esta índole y se puedan salvaguardar de manera oportuna en caso de ser necesario.

Se espera que durante el día se pueda dar a conocer una actualización de los trabajos realizados durante la madrugada de este jueves, por lo que se mantienen las unidades de rescate en el lugar.

EFE.

Vía whatsapp enseñarán lengua maya en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Por medio de la mensajería electrónica de los teléfonos celulares, los tres estados de la Península de Yucatán lanzarán un nuevo modelo de enseñanza de la lengua maya.

Una primera etapa será para la capacitación docente y una segunda fase, para el público en general.

Conocido como Maya Whatsapp, la estrategia ya opera en Campeche, y mediante un acuerdo preliminar signado entre las Secretarías de Educación de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, se pondrá en fase de prueba para los dos restantes estados de la Península, luego del arranque del próximo ciclo escolar.

El titular de la Secretaría de Educación de Campeche, Ricardo Miguel Medina Farfán, comentó que esta iniciativa surgió en el año 2017 e indicó que el programa cuenta con información, escritura y pronunciamiento en lengua maya.

“Es un modelo que ya se está aplicando en Campeche y que aprovecha las tecnologías a través de la red social que hoy están al alcance de todos a través del teléfono celular, por lo que el Maya Whatsapp ya se aplica en nuestra entidad y estamos trabajando para que sea una estrategia conjunta en los estados de la Península”, apuntó.

Refirió que luego de reunirse con sus homólogos de Yucatán y Quintana Roo, se adelantó que el programa pueda llegar a estas dos entidades para incrementar la enseñanza de esta importante lengua prehispánica.

Resaltó que los tres estados de la Península esperan poder realizar el lanzamiento oficial de esta nueva estrategia de preservación de la lengua maya en esta segunda mitad del año.

Los esfuerzos por preservar la lengua maya no cesan en entidad y la directora general de Museos y Patrimonio de la Secretaría para el Desarrollo de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Ana Eugenia Méndez Peterson, señaló que la promoción de la cultura maya es permanente.

“Somos herederos de una gran diversidad cultural que todos debemos asumir y apropiarnos de ella, y en el caso del Gobierno de Yucatán hay conciencia y voluntad para que esta promoción de la cultura maya sea permanente y durante todo el año”, finalizó.

Policías federales se manifiestan en la CNDH

Noticias de Yucatán. 

Policías federales que exigen ser indemnizados ante la desaparición de la corporación, se manifiestan esta tarde frente a las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en Periférico Sur, sin afectar la vialidad.

Son más de cien elementos que piden audiencia con el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, para manifestarle su inconformidad con el traspaso a la Guardia Nacional.

Encabezados por su abogado, Enrique Carpizo Aguilar, y sus representantes Mario Alberto Lover y Adrián López, los elementos se trasladaron en dos autobuses del Centro de Mando de la Policía Federal, en Iztapalapa, a la CNDH.

"Somos humanos, queremos ser escuchados" y "policía agachado jamás será escuchado", son algunas de las consignas que gritan.

Una comisión de policías federales ingresó a la CNDH, pero no fueron recibidos por el ombudsman González Pérez, ya que no se encuentra en su oficina.

Los agentes se mantienen en el camellón de Periférico Sur en espera de ser recibidos por Luis Raúl González Pérez.

SUN.

Televisa lanza canal dedicado a videojuegos y anime

Noticias de Yucatán. 

Los amantes de los videojuegos y el anime tendrán mucho contenido por ver en el nuevo canal de televisión de paga BitMe.

El canal, disponible a partir del 15 de julio, se especializa también en tecnología, eSPORTS y la cultura geek, informó Televisa Networks el miércoles en un comunicado.

De acuerdo con la agencia AP, su programación mensual incluirá 80 horas de producciones propias, 40 en vivo y 40 grabadas, como “Arte Geek”, sobre cómics, animes, mangas y novelas relacionadas con juegos y tecnología; el noticiero “Zero Control”, sobre lo más nuevo del mercado gamer, y “Shesports”, sobre el papel de la mujer en la industria de los videojuegos, conducido por especialistas como Andrea Arochi, Betty Villalpando, Silvia Gómez, Brigitte Grey y Diana Monster.

La programación de BitMe también incluirá 40 horas de animé con títulos como “Mazinger Z”, “Caballeros del Zodiaco”, “Strike the Blood” y “Tales of Zatiria The X”.

BitMe estará disponible en sistemas de televisión de paga, con cobertura en México y Latinoamérica.

Fuente : AP

Defensa de Pablo Lyle no está lista para enfrentar juicio, asegura abogado

Noticias de Yucatán. 

Bruce Lehr, abogado de Pablo Lyle, informó que la defensa no está preparada para enfrentar el juicio contra el actor mexicano que se llevará a cabo este jueves en Miami, por el cargo de homicidio involuntario.

De acuerdo a una entrevista concedida a la emisión “El Gordo y La Flaca”, de la cadena Univision, la defensa contó que aún esperan documentos de la situación médica del cubano Juan Ricardo Hernández, además, dijo que las declaraciones hechas por su pareja Mercedes Arce, a un programa de televisión, podría favorecerlos, ya que asegura que la víctima había tenido un día difícil cuando sucedió el incidente víal.

El 31 de marzo autoridades detuvieron en el Aeropuerto de Miami al mexicano de 32 años, quien se vio involucrado en el percance de tránsito en el que golpeó a Ricardo Hernández de 63 años, que al caer al piso quedó inconsciente.

Niegan a Pablo Lyle permiso de viajar a México

Hernández permaneció en terapia intensiva con un respirador artificial que lo mantenía con vida. Posteriormente, su familia decidió desconectarlo el 4 de abril. La autopsia reveló que la muerte del cubano fue a consecuencia de “complicaciones por trauma cerebral contundente”.

En primera instancia, una jueza determinó que el protagonista de "Mirreyes vs Godínez" tendría que permanecer bajo arresto domiciliario con grillete, pagar una fianza de 50 mil pesos, entregar su pasaporte, no conducir y permanecer alejado de la familia de la víctima.

Revelan causa de muerte del hombre que fue golpeado por Pablo Lyle

Durante una audiencia, el 1 de mayo, fue acusado de homicidio involuntario, cargo por el que será juzgado este 11 de julio, aunque se informó que la defensa solicitará su aplazamiento debido a que las autoridades no les han proporcionado los elementos suficientes.

Pese al proceso legal que enfrenta en territorio estadunidense, el actor de telenovelas mexicanas estrenó en junio pasado en una plataforma de "streaming" la serie Yankee, proyecto que grabó meses antes del incidente.

Notimex.

Venados de Yucatán se enfrentara a Saprissa

Noticias de Yucatán. 

Todo está listo para que este jueves los Venados de Yucatán enfrenten al Saprissa de Costa Rica, en lo que será la presentación del cuadro ante su afición en el estadio “Carlos Iturralde Rivero”.

El presidente del equipo, Rodolfo Rosas Cantillo, aseguró que el equipo tico será un buen sinodal para los astados.

El encuentro que sostendrán hoy a las 20:00 horas en el estadio olímpico será especial pues el rival será el Saprissa, uno de los equipos emblema del balompié profesional de Costa Rica.

El plantel tico, dirigido por Walter Centeno, llegó este miércoles a Mérida.

Presentación del equipo 

A las 19:00 horas los astados comenzarán las actividades con la presentación de su plantel ante los medios.

Al respecto, el presidente del cuadro yucateco se dijo muy contento por este partido de corte internacional ante el Saprissa, que es de los grandes del futbol de Costa Rica.

Además, expresó que esta será la primera prueba formal para ver cómo está el equipo con las nuevas contrataciones que han hecho durante la pausa del torneo.

“Se armó bien al club. Hay buenos jugadores en lo que Luis Miguel Salvador (director deportivo) y Sergio Orduña (técnico) hicieron”, afirmó.

Destacó que le dieron mucha continuidad en general al equipo. “Se hizo un esfuerzo y vinieron jugadores importantes’.

De los partidos disputados en pretemporada, dijo que “lo más importante, por encima
de los resultados está el funcionamiento del equipo. Y este juego ante Saprissa será “una bonita oportunidad ante un rival internacional de gran nivel”.

Van por cosas grandes 

En otro asunto, Rosas Cantillo expresó que están a la espera de la resolución de la Federación Mexicana sobre la situación del estadio “Carlos Iturralde Rivero”, tras la visita reciente de Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX y el Ascenso MX.

“Ahora que tenemos la certificación, queremos prepararnos para cosas grandes y vamos a trabajar en eso”, dijo.

Exintegrante de One Direction posa desnudo para sus fans

Noticias de Yucatán. 

Liam Payne, ex integrante de One Direction, ha vuelto locas a sus fans con una sexy y reveladora fotografía en la que se le ve completamente desnudo posando en un balcón a plena luz del día.  

De acuerdo a SDP, la imagen que inundó las redes sociales apenas apareció, fue publicada por su autor, el fotógrafo Mert Alas que se ha hecho famosos por los íntimos retratos que ha tomado de las más grandes estrellas de la actualidad hollywoodense y que se apilan cuadro por cuadro en su perfil de Instagram que ya cuenta con más de 1.4 millones de seguidores.

Inicialmente la gente creyó que la foto no era real, pero la pronta viralización de la sexy postal y las reacciones del propio Liam lo confirmaron (además de que Mert no se caracteriza por jugar con estas cosas). Ahora, en vista de que no se trata de una broma, los usuarios en redes sociales se han encargado de resaltar que el hecho de ver a Liam desnudo, asomándose en una ventana es nada más y nada menos que un sueño hecho realidad, aunque sea virtualmente.

Aunque Liam es bastante famoso por su carrera como cantante, este no es su debut frente a las cámaras pues continuamente trabaja para grandes firmas de moda. Sin embargo, esta es la primera vez se muestra al natural y más allá de cualquier cosa, sus seguidores lo han aplaudido pues aseguran que Payne pasó por una dura época en la que no se sentía cómodo con su cuerpo, lo que parece haber quedado atrás con esta postal en blanco y negro.

Por su puesto, el destape de la imagen ha generado muchas reacciones divertidas de sus fans.

Fuente: SDP

 AQUÍ PUEDES VER LA IMAGEN

Arnold Schwarzenegger ficha por Snapchat para crear videos

Noticias de Yucatán. 

El actor Arnold Schwarzenegger y la tenista Serena Williams crearán contenidos para la red social de videos en formato vertical Snapchat con el objetivo de competir contra el gigante YouTube, informaron este miércoles medios de comunicación estadounidenses.

En el caso de Schwarzenegger, ofrecerá videos de carácter motivacional en un canal exclusivo denominado "Rules of Succes" ("Normas para el éxito", en español), adelantó en exclusiva el diario The Hollywood Reporter.

Además del cotizado actor, celebridades influyentes como la tenista Serena Williams, el intérprete y humorista Kevin Hart y las estrellas de internet Emma Chamberlain y Rickey Thompson han fichado por la red social para potenciar su catálogo de videos exclusivos.

Snapchat pretende así competir contra la plataforma de videos Youtube, propiedad de Google, y la red social Instagram, de Facebook, por el mercado de contenidos propios en internet.

Los videos de las nuevas estrellas de Snapchat comenzarán a publicarse desde mediados de este verano, con el objetivo de potenciar al mismo tiempo los canales propios que la red social creó hace dos años y que a día de hoy no han terminado de despegar.

"Mantener una comunidad de creadores ha sido una prioridad cada vez mayor para nosotros", explicó el director de contenidos de Snapchat, Sean Mills, en declaraciones recogidas por The Hollywood Reporter.

Mills destacó que la red social, que nació como una aplicación de mensajería centrada en el intercambio de fotografías temporales, se enfocará a partir de ahora en ofrecer una "experiencia con contenidos más premium".

A partir de esta misma semana podrá seguirse el primero de estos canales, "Trend or End", en el que el joven "influencer" Rickey Thompson juzgará las tendencias de moda y vestimentas de otros famosos.

Si bien Snapchat ha enfocado su contenido en el público más joven, ya que el 90 % de sus usuarios tienen entre 13 y 24 años, con esta estrategia la plataforma busca atraer y fidelizar a un público mas adulto.

"Estos proyectos ofrecen talento a Snapchat y dan a los creadores la oportunidad de hacer el programa que siempre han querido hacer, al tiempo que podrán usar el canal para llegar a nuevas audiencias", consideró el jefe del área de captación de talento de la compañía, Jim Shepherd.

EFE.

Angélica Rivera alista su regreso a la televisión

Noticias de Yucatán. 

Angélica Rivera alista su regreso a la televisión mexicana, la actriz reveló que tiene varios proyectos interesantes en puerta y que pronto convocará a una rueda de prensa para comunicarlos.

"Tengo proyectos muy interesantes para trabajar, mi trabajo es mi vida, mi trabajo es mi pasión”

A las afueras del Panteón Francés, donde fue a despedir a su abuelo, quien falleció a los 98 años de edad, Rivera agradeció el apoyo de los medios durante 30 años de carrera actoral, y reiteró a Radio Fórmula que sí tiene proyectos para volver a la pantalla chica.

"Les agradezco muchísimo que estén aquí y mi gratitud siempre con todos ustedes porque me han acompañado en mi carrera y en mi vida durante 30 años y espero que así siga en mi regreso, ya pronto, a la televisión".

Angélica Rivera, ex esposa de Enrique Peña Nieto, expresó que siempre ha vivido de su carrera, la cual es su pasión y que por ellos va a retomarla.

Angélica Rivera desaparece de Instagram

"Tengo proyectos muy interesantes para trabajar, mi trabajo es mi vida, mi trabajo es mi pasión. Mi carrera es con lo que he vivido toda mi vida, y sí, hay proyectos muy interesantes, pero en su momento se los platicaré", explicó.

Rivera recordó que los melodramas que ha protagonizado han sido el agrado del público y espera que su regreso también lo sea.

"Mis telenovelas se han repetido muchísimo, "La dueña", ahorita esta "La pícara soñadora", "La Gaviota", en fin, mi trabajo siempre gustó a la gente, al público y espero que lo que vaya hacer ahora les guste también".

SUN.

'Niños sicarios' bailan y disparan armas; lo comparten en redes

Noticias de Yucatán. 

Un video que circula en redes sociales muestra a varios adolescentes, presuntamente sicarios, bailando y disparando armas de alto calibre. El clip revela la cruda realidad que vive parte de la infancia en México, niños reclutados por el narcotráfico.

De acuerdo a información preliminar los menores forman parte de la banda de "Los Marucheros", que a su vez, forma parte de la estructura criminal del Cártel del Noreste, en el estado de Tamaulipas.

"Los Marucheros" son el rango más bajo en el mundo de narco, vigilan las carreteras e informan a los líderes sobre el movimiento que hay en ellas, a veces participan activamente y detienen a sus enemigos poniendo "ponchallantas" o incluso a balazos.

Se les comenzó a llamar con ese nombre, porque era frecuente que en las escenas de violencia relacionadas con el crimen organizado, era frecuente encontrar sopas instantáneas Maruchan.

La preocupación por los llamados "niños del narco" se multiplicó a partir de la llamada  "Guerra contra el narco" que impulsó el expresidente mexicano Felipe Calderón.

Desde el 2006, cuando Calderón implementó como estrategia de seguridad nacional combatir de manera frontal a los cárteles del narcotráfico, diversos informes han alertado que niñas, niños y adolescentes representan uno de los grupos más vulnerables por diversas formas de violencia y violaciones a sus derechos humanos, así como por los grupos del crimen organizado.

En México la población infantil de 5 a 17 años asciende a 29,3 millones, de ellos 3,2 millones son explotados laboralmente y se estima que 460.000 han pasado a engrosar las filas de las organizaciones criminales.

En 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estimaba que 30.000 niños y niñas cooperaban con grupos criminales en diversas funciones. Para 2018, la cifra se calculaba en 460.000 menores reclutados por el narco en México, con base en cifras de Alfonso Durazo, actual secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. De esta forma, se habría registrado un incremento del 153 %.

De acuerdo a la información de la CIDH, la cual se las proporcionó el Estado, las organizaciones criminales reclutan a niños a partir de los 10 y 11 años "para trabajar para traficantes, ya sea de productos ilícitos (drogas o armas) o de personas (burreros), como para realizar asaltos, agresiones y secuestros".

A cambio, los grupos delictivos  les ofrecen dinero, ropa, alimento o medicinas, alertó la dirigente de una asociación civil en la ciudad de Guadalajara, la más importante del estado de Jalisco (oeste de México), que rescata a niños en situación de calle.

(VIDEO) Grupo México derrama ácido sulfúrico al Mar de Cortés

Noticias de Yucatán. 

Una falla en las válvulas de las tuberías de Grupo México durante un proceso de trasvase en la Terminal Marítima de Guaymas, provocó el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, informaron autoridades portuarias.

El presidente de México admitió esta mañana en su conferencia de prensa matutina que las autoridades ambientales ya trabajan en el tema.

“Es un hecho que sí hubo el derrame, esa es la información que tengo y se va a actuar”, dijo.

A través de un comunicado, la Administración Portuaria Integral de Guaymas (API), Sonora, señaló que "a las 13:50 horas, trabajadores de Grupo México procedieron a cerrar las válvulas e iniciaron con el rebombeo hacia los tanques para evitar un derrame considerable".

Abraham Larios, administrador general de API Guaymas, indicó que los hechos se registraron cuando se realizaban pruebas para cargar un barco.

Explicó que se mantiene colaboración con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quienes determinarán los daños causados por el derrame.

Aclaró que en este percance no hubo personas lesionadas y que se aplicó el plan de contingencia por parte del personal de protección civil de Grupo México y de la Secretaría de Marina.

En un comunicado, Metalúrgica de Cobre de México, subisidiaria de Grupo México, informó que la fuga ocurrió alrededor de las 15:00 horas del martes y no ocasionó daños a personas.

Explicó que “se presentó un evento que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico por el fallo de una válvula que ocasionó la liberación de tres mil litros”.

Cabe señalar que el incidente ocurrió a casi cinco años de que Grupo México derramara 40 mil metros cúbicos de metales tóxicos al río Sonora, en la que fue la mayor catástrofe ambiental en la minería del país.

Reportan fallas en el sistema de BBVA Bancomer

Noticias de Yucatán. 

Cientos de usuarios han señalado a través de redes sociales, que el sistema del banco BBVA Bancomer presenta fallas en gran parte del territorio mexicano.

Los cuentahabientes señalan que están recibiendo notificaciones de la aplicación sobre operaciones que no realizaron.

Así también se reportan fallas en los cajeros y sucursales del mismo banco.

En ese sentido, los usuarios señalan que la aplicación no te permite accesar a la cuenta para verificar la información, y que ante esto automáticamente se envía un mensaje de problemas con internet.

Otros clientes de BBVA indican que los mensajes que reciben son de días anteriores y en la línea telefónica es imposible contactar con algún operador.

En algunas sucursales, los trabajadores de BBVA reportan una falla general que retardar algunas horas las operaciones, según señalan medios nacionales.

En su cuenta oficial de Twitter, Bancomer está respondiendo a los usuarios que ya se encuentran trabajando en los reportes.

Fuente: Redes sociales

Finanzas del IMSS, amenazadas

Noticias de Yucatán. 

Las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ven amenazadas por el déficit que hay en sus cinco seguros, lo que equivale a 4.5% del PIB nacional, sin embargo, no será necesario hacer uso de las reservas institucionales. 

A través del “Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social”, que el el IMSS entregó al Congreso de la Unión se detalló que el seguro de Enfermedades y maternidad y el seguro de Salud para la Familia arrojan un mayor déficit, mientras que el Seguro de Riesgos de Trabajo y el de Guarderías y Prestaciones Sociales se vuelven deficitarios y el Seguro de Invalidad y Vida disminuye su superávit.

A fin de cambiar este panorama, el instituto se compromete a “continuar con los esfuerzos para encontrar e implementar nuevas políticas públicas dirigidas a fortalecer la capacidad operativa de los servicios, que permita mejorar el bienestar de los derechohabientes y éstas solo pueden surgir de un entorno de consenso entre los sectores obrero, empresarial y gubernamental, los poderes Ejecutivo y Legislativo, los trabajadores del instituto y el Sindicato del IMSS”, dice el documento. 

El informe da cuenta del costo que han implicado programas como el de Seguridad social para trabajadoras del hogar y el de los becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro, en 2019 será de 5 mil 657 millones de pesos, de 10 mil 596 millones en 2020 y de 8 mil 118 el último año del sexenio.

Sobre las instalaciones médicas y no médicas que resultaron afectadas tras los sismos de 2017, el instituto reveló que el año pasado se destinaron432 millones de pesos en inversión física para la rehabilitación y reconstrucción de los inmuebles afectados. 

“Las unidades que deben ser sustituidas son dos de primer nivel y seis de segundo nivel que están en proceso de planeación y construcción”. 

Hasta diciembre de 2018, el instituto contaba con 68 millones 200 mil derechohabientes, sin incluir a 13 millones 100 mil personas que no cuentan con seguridad social y que reciben servicios médicos a través del Programa IMSS-BIENESTAR.

En un día típico de 2018, el Seguro Social realizó más de 484 mil consultas médicas, de las cuales 53 mil son atenciones por urgencias. Registró 5 mil 600 egresos hospitalarios, 3 mil 900 intervenciones quirúrgicas y efectuó más de 785 mil análisis clínicos.

En 2018 se concluyó la construcción de 17 unidades médicas nuevas y 18 con ampliaciones y remodelaciones. Al cierre del año, el instituto contó con una infraestructura médica de 2 mil 245 unidades, en tanto que en el Programa IMSS-BIENESTAR se tenían 4 mil 386.

Por último, el citado informe indicó que si para el próximo año no alcanza la meta de ingresos programada para preservar su balance de operación, o bien se presenta una contingencia sanitaria de impacto nacional, habrá un recorte de gasto en rubros no vinculados a la prestación de servicios médicos.

“Se plantea, entre otras cosas implementar mecanismos de administración que generen sostenibilidad financiera en el mediano plazo; incorporar medidas para la austeridad en el control del gasto y evaluar permanentemente riesgos de corrupción y fortalecer los mecanismos de compra de medicamentos e insumos para la salud”.


López Obrador anuncia subasta de joyas

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la realización de una nueva subasta, en esta ocasión de joyas y relojes, que estará a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

“Viene una subasta de joyas, lo adelanto para que vayan ahorrando”, dijo en conferencia de prensa mañanera.

El gobierno ha subastado aviones, autos e inmuebles decomisados a integrantes de la delincuencia organizada y los 28 millones 498 mil pesos que se obtuvieron en la última puja de 82 vehículos de lujo se entregaron a representantes de las comunidades de Santa María Zaniza y Santos Reyes Yocuná, de Oaxaca.

López Obrador también adelantó que el 15 de julio cerrarán las propuestas para concretar la venta del avión presidencial, que permanece en un hangar de California desde hace meses.

“El presupuesto de viáticos del próximo año va a ser mucho menos porque en éste todavía se traía la inercia del anterior. Espero que en 10 días demos a conocer todo sobre la venta del avión presidencial porque el 15 se cierran las propuestas y ya se va a decidir”, aseguró.

Ofrecen $3,190 de indemnización a policías federales por 10 años de antigüedad

Noticias de Yucatán. 

Suman ya 8 mil policías federales que exigen indemnización, luego de que autoridades informaran su traslado a la Guardia Nacional.   

"A lo mejor no nos ven a todos aquí porque están desplazados, pero nuestra voz se está elevando más y hay más apoyo, se están abriendo más grupos de guardia.

"Nosotros continuaremos abiertos para el momento que las autoridades decidan entablar un diálogo con nosotros. Quienes se han sentado a negociar con las autoridades siguen en la misma postura: que no tenemos derecho a indemnización, pero nosotros hemos ido a preguntar en las mesas y nos ofrecen 3 mil 170 pesos o 3 mil 190 por diez años de antigüedad; no es justo", dijo uno de los integrantes.

Ayer, una comisión de los inconformes se reunió con un grupo de senadores quienes aseguraron que los policías tienen derecho a recibir 100% de indemnización y que nadie puede obligarlos a tomar alguna de las opciones laborales que ofrece el gobierno.

"Cada vez estamos más organizados, ayer que nos movilizamos al Senado fuimos pacíficamente, no afectamos a nadie, no insultamos  a nadie y seguiremos con nuestras acciones, abiertos al diálogo y respetuosa, pero firmemente en nuestra solicitud", señaló.

También explicó que los mandos de la Policía Federal continúan realizando acciones para dividir al grupo como desplegar a los elementos a diferentes plazas.

De acuerdo con el policía, las ofertas de transición laboral a las nueve dependencias que ofrece el gobierno federal son un engaño porque se trata de una comisión de seis meses.

"Te aceptan el cambio como una comisión de 6 meses; acabando eso no queda otra opción que tomar la oferta de seguridad federal que abrió 40 mil fuentes para cubrir todos los espacios que le van a quitar a la seguridad privada.

"A lo que te mandan en ese servicio es a levantar basura y la pluma. Me parece que no es digno para alguien que ha sido operativo. Son sus estrategias para dividirnos".

En el transcurso del día, los policías darán a conocer las acciones que llevarán a cabo durante en esta jornada.

¡En vivo! Carlos Trejo lesiona a Alfredo Adame con una botella

Noticias de Yucatán. 

Carlos Trejo y Alfredo Adame ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la pelea que realizarán el próximo mes, pero la situación se salió de control cuando el investigador paranormal atacó al conductor.

Adame tomó el micrófono y comenzó a relatar sus logros en las artes marciales, específicamente de Tae Kwon Do, disciplina en la que asegura ser cinta negra, cuarto Dan. En ese momento, Trejo tomó una botella de agua y la lanzó directamente a la cara del conductor.

La conferencia de prensa fue cancelada y los presentes interfirieron para separarlos.

Carlos Trejo fue escoltado hacía la salida, mientras que Alfredo Adame fue atendido por paramédicos

Alfredo Adame y Carlos Trejo tienen programada una pelea para el próximo 2 de agosto en el Foro 360. De acuerdo con el investigador paranormal, en el evento tendrá cupo limitado y los boletos ya están a la venta.

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO 



Directora de Notimex decide cerrar su cuenta de Twitter; dice que la atacan

Noticias de Yucatán. 

La directora de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex), Sanjuana Martínez, dio de baja su cuenta de Twitter. Uno de sus últimos mensajes en esa red social fue el fin de semana, cuando emitió un tuit que definió como denuncia.

"Estamos bajo ataque en esta red (...) Diariamente recibimos entre 3000 y 4000 mensajes de Bots. Estamos identificando cuentas, direcciones y el origen. Son ataques orquestados que difunden montajes para dañarnos", escribió Martínez.

Además del mensaje, la directora de la agencia subió a su red diagramas en los que llamaron la atención nombres de periodistas como Rafael Cabrera (@raflescabrera), Luis Pablo Beauregard (@luispablob) y Mariano Riva Palacio (@JMRivaPalacio), además de portales de noticias como Cultura Colectiva (@CulturaColectiv) y Los Ángeles Press (@losangelespress), entre muchos otros usuarios que fueron calificados por la funcionaria como bots creados y pagados a un costo de cientos de miles de pesos. Ante ese mensaje, decenas de ciudadanos respondieron en redes a la titular señalando que esas cuentas no eran de bots.

La directora de Notimex había utilizado su cuenta de Twitter, que ella había definido como "cuenta personal", de manera continua para pelearse con ciudadanos que criticaban su trabajo al frente de la agencia o su forma agresiva de responder a la ciudadanía y a la prensa en las redes sociales, a veces incluso bloqueando a usuarios.

Martínez fue ratificada por el Senado de la República como directora de Notimex el 19 de marzo. Desde entonces, la agencia de noticias del Estado se ha visto inmersa en una crisis laboral, editorial y presupuestal.

La semana pasada, extrabajadores de Notimex se manifestaron afuera de Palacio Nacional porque dijeron que fueron despedidos de forma injustificada, además de que acusaron que la empresa solamente ofrece liquidaciones del 40%. Hoy por la mañana, los extrabajadores se volvieron a manifestar afuera de Palacio.


Atendió a paciente con virus letal y ambos mueren

Noticias de Yucatán. 

Un médico boliviano que trató a una paciente infectada con un virus letal transmitido por ratas selváticas murió el miércoles en cuidados intensivos, con lo que se elevaron a tres los fallecidos por el brote, informaron fuentes médicas.

El galeno Gustavo Vidales murió por una “complicación multiorgánica” en un hospital de La Paz donde estaba internado, informó Fernando Romero del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública. Otro médico infectado permanece en cuidados intensivos.

Ambos habían tratado a una internista que murió después de atender al paciente cero, un agricultor que se contagió del mal en un campo de arroz en la región amazónica de Caranavi, al norte de La Paz y que también falleció.

El Ministerio de Salud identificó que el brote, tras pruebas enviadas a Estados Unidos, es causado por el arenavirus, que es endémico en la selva y provoca una fiebre hemorrágica severa. No obstante, las autoridades sanitarias han dicho que el brote -el primero en una década- está controlado.

Epidemiólogos están en la zona de contagio para rastrear a los roedores transmisores del virus. Se trata de una rata de cola larga que deposita sus excreciones en alimentos mal protegidos, según las autoridades.

Edith González recibirá medalla post mortem por “Aventurera”

Noticias de Yucatán. 

A casi un mes del fallecimiento de Edith González y luego de toda la polémica que se armó cuando Niurka aseguró que era la mejor “Aventurera”, la Fundación Agustín Lara reconocerá la labor de la actriz mexicana en dicha obra de teatro y le entregará una medalla post mortem.

De acuerdo al programa Hoy, la Fundación desea reconocer a González por su trabajo y legado dentro de la puesta en escena y la ceremonia se realizará en la Rotonda de las Personas Ilustres, lugar en el que se encuentran los restos del compositor y donde se reconoce a personalidades que han hecho un aporte importante a la cultura y el espectáculo.

Hasta este momento se desconoce la fecha en que se realizará este emotivo evento para ensalzar la labor de González en dicho proyecto y la reacción de la ex del productor Juan Osorio por este galardón que únicamente destaca el trabajo de Edith en la exitosa obra de teatro.

El Imparcial 


Congreso de BC pierde legitimidad al ampliar periodo de gobernador: Cárdenas

Noticias de Yucatán. 

Luego de que Baja California aprobara que el próximo gobernador Jaime Bonilla tenga un periodo de cinco años y no de dos, el político mexicano Cuauhtémoc Cardenas acusó en su cuenta de Twitter que este Congreso estatal "ofende inteligencia, cae en ilegalidad y pierde total legitimidad".

En la misma red social, el político invitó a los bajacalifornianos a que protesten para sancionar a los diputados locales que votaron por la prolongación del mandato y, pide, "la desaparición del Congreso local de Baja California". 


"Llueven billetes": Se abre puerta de camión blindado

Noticias de Yucatán. 

-Una lluvia de billetes cayó sobre una congestionada autopista de Atlanta después de que la puerta de un camión blindado se abrió y el dinero salió volando.

La estación de radio WSB reportó que la lluvia de dinero en efectivo hizo que alrededor de una decena de automovilistas se detuvieran en la autopista I-285 cerca de Ashford-Dunwoody Road.

Un video muestra a varias personas saliendo de sus autos para recoger billetes. Sorprendentemente, nadie resultó herido. Cuando llegó la policía, los oportunistas ya se habían ido con el dinero.

El sargento Robert Parsons, de la policía de Dunwoody, dijo a la radio que la gente que se llevó el dinero de la autopista cometió un delito. Las autoridades averiguan cuando dinero falta. Parsons pidió que la gente devuelva el dinero que se llevó.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada