Un niño de Canadá muestra a su madre algo oculto en el logo del chocolate Toblerone (FOTOS)

02 enero 2019
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Gracias a su hijo de nueve años, una madre ha descubierto una imagen oculta en el logotipo de la marca de chocolate Toblerone, y parece que no es la única que ya lo ha visto.

Stephanie de Edmonton, Alberta (Canadá), compartió su descubrimiento en Twitter el pasado 26 de diciembre, explicando que su hijo acababa de probar su primer Toblerone, cuando la preguntó sobre el oso en el envase, a lo que la madre respondió, desconcertada: “¿Qué oso?”.
Fue así cómo descubrió que el logo de la empresa de chocolate no solo muestra el monte Cervino, ubicado en la frontera entre Suiza e Italia, sino que también lleva incorporado un oso blanco escondido en la ladera de la montaña.

Stephanie explica que la aparición de este animal en el logo resulta lógica, pues la ciudad natal de Toblerone, Berna, es “también conocida como la ciudad de los osos”.

La publicación de la usuaria suma ya más de 31 mil ‘me gusta’ y más de mil 600 comentarios, muchos de los cuales comparten su sorpresa. “¡Nunca lo había visto! ¡Su hijo es brillante!” o “Llevo 50 años comiéndolo y nunca me di cuenta”, son algunas de las reacciones, mientras que hay también quienes confiesan que siguen sin ver el oso incluso después de leer el tuit.
Una internauta relata que cuando preguntó si alguien sabía algo sobre el oso de Toblerone, su hijo respondió “sin levantar la cabeza”: “¿El de la montaña? ¿Qué pasa con él?”.
RT

Yucatán: “Maquech” podría estar en peligro de extinción

Noticias de Yucatán. 

Grupos animalistas luchan dar protección a insectos como el llamado escarabajo maya; exigen a las autoridades tomar medidas para evitar la posible extinción de especies representativas de la cultura de los pueblos originarios del estado.

El "maquech", es un escarabajo maya considerado una de las especies endémicas y con mayor valor histórico.

Cuanta la leyenda que:

Una princesa se enamoró de un plebeyo, cuando el rey se enteró, amenazó con asesinarlo. Para salvarle la vida, la princesa suplicó a la diosa luna que lo salvara y fue así como el joven se habría convertido en un "maquech" que la princesa portó siempre en su vestuario y a la altura de su corazón.

Organizaciones animalistas aseguran que esta leyenda lo ha puesto en riesgo, afirman que hay maltrato al utilizarlo para su venta como una "joya viviente", pues le incrustan piedras preciosas y un broche colgarse como prendedor.

Insectos como el “maquech”, no están considerados en la normatividad que protege el derecho animal en Yucatán.

Afirman que es necesario un plan de manejo y aprovechamiento sustentable, que permita su reproducción en cautiverio.

UNO

VIDEO: No van a cruzar aquí, dice agente a migrantes que intentaron saltar el muro el 31 de diciembre

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un video difundido por Telemundo muestra a un grupo de migrantes intentando convencer a agentesde la patrulla fronteriza que los dejen saltar el muro fronterizo, durante las últimas horas del año 2018. Ante la solicitud de los migrantes, un agente responde tajantemente: “No van a cruzar aquí”.

Las imágenes muestran a varios migrantes trepados en el muro fronterizo dialogando con agentes de la patrulla fronteriza que se encuentran de lado de territorio estadounidense.
En la grabación se aprecia que uno de los migrantes inicia la conversación con los elementos de seguridad: “nosotros solamente pedimos que si nos dejan pasar, sólo queremos una vida mejor para nuestros hijos”, dice.

A lo que el guardia estadounidense responde: “¿Qué es lo que quieren, asilo verdad?”. “Sí”, responde el migrante.

Los migrantes continúan el diálogo con los agentes fronterizos quienes les indican que si saben dónde puede pedir asilo. El migrantes responde: “En el Chaparral”.

“¿O van a San Ysidro?”, agrega el agente. El migrante cuestiona sobre qué pasaría si los “agarran” en ese punto:

“Acá es diferente, porque acá ya lo hiciste ilegalmente. Es muy diferente ilegalmente”, dice el agente.
La noche del 31 de diciembre se registró una fuerte movilización de la Patrulla Fronteriza en la frontera para impedir que un grupo numeroso de migrantes saltara el muro. Incluso lanzaron gas lacrimógeno. Fotos: Omar Martínez, Cuartoscuro

Luego el migrantes le responde que todos los migrantes entran ilegalmente:

“Todo, todo el mundo lo hace. Lo que ha venido todo el mundo lo está haciendo. ¿Sabes por qué lo hacen?, porque no pueden estar en su país”, dice.

Luego se escuchan otras voces que piden les den la oportunidad de pasar, aunque sea a las mujeres:

“Denos la oportunidad de entrar a nosotros, sólo a las mujeres.Ayúdanos usted”.

A lo que el agente de la patrulla fronteriza responde tajantemente: “Escuche, no van a cruzar aquí ahora, ¿ok?, ya, adiós”.

Durante las primeras horas del año, al menos un centenar de migrantes centroamericanos intentó cruzar ilegalmente a Estados Unidos por la zona de Playas de Tijuana, durante la última noche del año 2018 sin haberlo conseguido, informaron fuentes de organismos de Derechos Humanos.

El intento de los migrantes provocó una intensa movilización de guardias de la patrulla fronteriza de Estados Unidos que lanzaron al menos dos granadas con gases lacrimógenos para repeler la intentona de cruce, señalaron.

Según un informe, durante la noche del último día del año 2018, los migrantes se concentraron a un lado del muro divisorio en Playas de Tijuana y en el cañón de los laureles, en la frontera de México con Estados Unidos.

En estos dos lugares, ya se observaban varias unidades de la patrulla fronteriza que esperaban a los migrantes.

Fue en Playas de Tijuana donde los agentes estadounidenses lanzaron al menos dos bombas de gas del lado mexicano.

Jóvenes, mujeres, niños y familias completas de migrantes se mantuvieron en el sitio pero finalmente desistieron al notar la presencia de los agentes extranjeros, que los retaban a cruzar para detenerlos.

Hasta el momento no se han emitido reportes oficiales y se desconoce el número de migrantes que logró cruzar y fueron detenidos. Telemundo/EFE

Advertencia: Piercing en el clítoris, una tendencia peligrosa

Noticias de Yucatán. 

Sí es posible y existen mujeres que ya los portan. Los piercings verticales del prepucio de clítoris no atraviesan este órgano como tal, sino la piel de arriba, aunque no se recomienda pues conlleva un riesgo de daño permanente. 

Sí, el tejido vaginal tiene buena circulación y sana rápidamente, pero es posible que el tejido cicatrizado forme una barrera para la uretra y la orina, provocando así una infección, además de que también es posible una reacción alérgica al metal. 

Según informa Eme de mujer, para evitar esto es necesario lavar regularmente la zona desde su colocación y de forma constante. En cuanto al dolor, varía la percepción de cada mujer. SDPNoticias. 

Exhiben foto cuando AMLO y el EZLN se llevaban bien

Noticias de Yucatán. 

México.- El desencuentro entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el presidente Andrés Manuel López Obrador ha generado todo tipo de reacciones y comentarios en los medios de comunicación, pero también ha dado pie a que usuarios de redes ironicen con otros momentos de la historia del país. 

Para muestra, esta imagen en la que se ve al entonces subcomandante Marcos (hoy subcomandante Galeano) con políticos de la izquierda partidista mexicana como Lázaro Cárdenas Batel, Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez y el propio López Obrador.

Aunque editada, la reunión ocurrió el 13 de noviembre de 1994, según informó Cárdenas Batel a Verificado. “Nos reunimos todos con el subcomandante Marcos, con el Comandante Tacho y con el entonces Mayor Moisés y luego se quedó mi padre solo con ellos. Después de que platicaron un rato comimos un caldito de pollo y salimos de ahí de nuevo rumbo a Tuxtla, debieron ser tres horas que estuvimos ahí con ellos”, agregó.

En esa fecha, el hoy presidente era candidato del PRD a la gubernatura de Tabasco. 

Durante la celebración por el 25 aniversario del levantamiento armado del EZLN, el subcomandante Moisés criticó a López Obrador y lo llamó “un loco que está mal de su cabeza” por decir que piensa gobernar para los ricos y para los pobres, pues “no se puede apoyar al explotado y al explotador; se tiene que escoger a uno de los dos”.

Además, el dirigente zapatista criticó la ceremonia realizada en el arranque de las obras del Tren Maya. “Sólo porque la Madre Tierra no habla, si no le dijera ‘chinga tu madre’; le dijera ‘vete a la chingada’”.

Un día después, el presidente evitó entrar en polémica con el grupo guerrillero y señaló no tener conflictos con Galeano o la dirigencia zapatista. SDP Noticias. 

Muere tras explosión de olla exprés en fonda en CDMX

Noticias de Yucatán. 

México-. La explosión de una olla exprés al interior de un establecimiento de comida en la colonia San Rafael de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, provocó la muerte de una mujer.

Los hechos ocurrieron la tarde de este miércoles en el local con ubicación en la calle Thomas Alva Edison, donde de acuerdo con los reportes preliminares, la víctima de 51 años de edad era una empleada del negocio.

El parte de los servicios de emergencia que acudieron al sitio del incidente destaca que la mujer se encontraba realizando sus labores cuando el utensilio explotó y debido al impacto y la alta temperatura emitida, falleció de inmediato.

Luego de que se registrara el accidente, los vecinos dieron aviso a elementos del cuerpo de emergencia conformado por policías, bomberos y paramédicos, quienes arribaron al lugar para brindar primeros auxilios.

Sin embargo al llegar al sitio, los servicio de emergencia únicamente pudieron corroborar que la víctima ya no presentaba signos vitales. Por su parte los elementos de seguridad acordonaron la zona para resguardar el levantamiento de los restos.

Con información de Noticieros Televisa

Una mujer lucha contra la mutilación genital femenina

Noticias de Yucatán. 

México.- Kurdistan Rasul es una kurda iraquí de 35 años que lleva a cabo una labor en contra de la mutilación genital femenina mediante la organización no gubernamental WADI.

Rasul experimentó en su infancia la práctica a través de la cual se extirpan total o parcialmente los genitales externos femeninos y que continúa vigente en el Kurdistán iraquí, pese a que la región es reconocida por sus posturas progresistas en materia de derechos de las mujeres.

La campaña de WADI ha contribuido a la disminución de la práctica, mientras Rasul habla a las parteras sobre los riesgos de infección y trauma emocional.

La mayoría de quienes son sometidas a la práctica tienen entre 4 o 5 años, pero quedan afectadas durante años por sangrados, sensibilidad sexual reducida, desgarros durante el parto y depresión, sin embargo, algunas niñas mueren desangradas o por infecciones.

Las autoridades kurdas prohibieron la práctica en 2011 mediante una ley de violencia doméstica que otorgaría a los responsables hasta 3 años de prisión y una multa de 80 mil dólares, provocando una disminución de los casos.

Sin embargo, Parwin Hassan quien lidera la unidad contra la práctica de la mutilación genital femenina en el gobierno regional kurdo, añadió que la ley de 2011 no se usa porque las niñas no van a denunciar ni a sus padres ni a sus madres.

Una encuesta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) de 2014 señala que 58.5 por ciento de las mujeres en Kurdistán han sido mutiladas; actualmente la tasa es de 37.5 por ciento para mujeres entre los 15 y 49 años, mientras para el resto de Irak es inferior al uno por ciento.

La activista de WADI, Rasul, considera que es difícil combatir el tipo de violencia basado en el género que practican las propias mujeres, sobre todo las de mayor edad.

Las autoridades kurdas develarán una estrategia en 2019 para fortalecer la ley de 2011 y llevar a cabo más campañas de sensibilización sobre el tema.

“Estamos cambiando las convicciones de la gente. Por eso es tan difícil”KURDISTAN RASUL, ACTIVISTA DE WADI

Con información de AFP

Con dos baleados inicia el año en Cancún

Noticias de Yucatán. 

Con dos sujetos baleados en diferentes puntos de la ciudad se desarrollaron las primeras horas de 2019.

De acuerdo con reportes preliminares, apenas a la 1 de la mañana, se reportó a una persona herida de bala tras un incidente registrado en la súper manzana 216, manzana 35.

Asimismo, alrededor de las 10 de la mañana se registró un segundo ataque en la región 245, en la colonia conocida como “los García”, donde hace apenas unos días ejecutaron a una persona.

Lo atacaron a balazos

En el primer caso, sujetos armados atacaron a un hombre provocándole heridas en diferentes partes del cuerpo, que obligaron su traslado de emergencia al Hospital general “Jesús Kumate”.

En cuanto al segundo ataque, el número de emergencias 9-1-1., reportó que a las 10 de la mañana se pidió ayuda para atender a un hombre.

De acuerdo con la información, el herido llegaba a su casa  cuando fue baleado, al parecer por varios sujetos.

De esta manera inicia el año, luego de que en  2018 se alcanzara una cifra de 546 asesinatos.

 (Infoqroo).

VIDEO: Un elefante exige que su cuidador juegue con él

Noticias de Yucatán. 

En Facebook se ha viralizado un video publicado la semana pasada por la cuenta del campamento de elefantes Maesa en Chiang Mai, Tailandia, en el que se ve a un travieso elefante que busca con su trompa captar la atención de un cuidador para que juegue con él.

Dan Daeng estaba pintando una cerca cuando el elefante Khunsuk, de un año, se acercó a él. El animal estiró su trompa a través de la valla de protección y comenzó a dar golpecitos en la pierna de Dan.

El entrenador intentó ignorar al elefante y continuar con su trabajo, pero Khunsuk insistió hasta que Dan le hizo caso. El elefante incluso se incorporó sobre las patas traseras y se subió a una valla para poder alcanzar a Daeng con las delanteras.

Australia celebra por error la llegada del 2018 en lugar del 2019

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Tremendo error ocurrió durante la celebración de Año Nuevo en Australia cuando las autoridades proyectaron en el emblemático Puente de la Bahía de Sídney un mensaje que decía “Feliz Año Nuevo 2018”, en lugar de 2019.

Esta mañana, varios diarios locales hicieron mofa del error "Oh no, es 2018 otra vez", tituló el diario Sydney Morning Herald.

Mientras se proyectaba el mensaje equivocado, segundos después de la llegada del 2019, se lanzaban unas 8.5 toneladas de fuegos artificiales.

En redes sociales fueron publicadas varias fotos.

En Twitter algunos calificaron el lapsus como el "día de la marmota" en referencia a la película de 1993 protagonizada por Bill Murray.

Anna MacInerney, jefa de la organización del evento, afirmó que no le "agradó" el error, al tiempo que trató de tomárselo con buen humor y pasar página. "Nos lleva 15 meses organizar el evento de este tamaño y escala.

Fue un error, pero podemos clarificar que en realidad estamos en el 2019", añadió. "Centrémonos en las grandes cosas que se produjeron anoche, donde no ocurrieron incidentes, excepto algunos truenos", comentó MacInerney. Excélsior

Así roban en segundos faros a Audi estacionado en CDMX

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un video que circula en redes sociales exhibe un robo más a autopartes en la Ciudad de México. en esta ocasión dos pasajeros de un taxi fueron captados cuando roban los faros de un vehículo estacionado.

Los hechos fueron captados por la cámara de seguridad de un domicilio en la capital del país, sin que hasta el momento se conozca la ubicación exacta de dónde ocurrió el ilícito.

En el video se observa que uno de los pasajeros finge descender de la unidad, momento que aprovecha para verificar que no haya personas en la zona, posteriormente su cómplice también baja del vehículo y ambos arrancan los faros delanteros de la unidad.

Tras cometer el ilícito, los dos sujetos huyen a bordo de un vehículo Dodge Attitude tipo taxi de la Ciudad de México con matrícula A-9584-E, cuyo conductor también sería cómplice.
El robo habría ocurrido el pasado 27 de diciembre alrededor de las 16:30 horas.
Excelsior

Pato abriga con sus alas a un cachorro que estaba a punto de morir congelado

Noticias de Yucatán. 

El pasado 29 de diciembre una publicación en Twitter, en que se ve cómo una pata cubre con sus alas del frío a un cachorro de perro, se volvió viral.

En el tuit del periodista español Ibon Pérez se detalló que "un pato que estaba temblando de frío pegado a un poste" fue encontrado por un hombre en el estado de Montana (Estados Unidos). Cuando este se acercó, según la publicación, descubrió que el ave "abrigaba con sus alas a un cachorrito que estaba a punto de morir congelado". "Tenemos tanto que aprender como especie...", agregó Pérez.

Se desconoce la fecha exacta en que fueron tomadas estas instantáneas y la identidad de la persona que las obtuvo.

RT.

VIDEO: La primera dama de Brasil rompe protocolos y se dirige al pueblo en señas

Noticias de Yucatán. 

Michelle Bolsonaro, la nueva primera dama de Brasil, se dirigió al pueblo brasileño en el lenguaje de señas de los sordomudos este martes durante la ceremonia de posesión presidencial de su marido, Jair Bolsonaro.

Michelle rompió el protocolo para este tipo de actos solemnes. Además de la inusual decisión de usar el lenguaje brasileño de señales, la primera dama se pronunció en el parlatorio del Palacio de Planalto —sede del Gobierno— antes que el recién posesionado mandatario, en contra de lo que es habitual.

Mientras Michelle se expresaba, una intérprete leyó el texto de su pronunciamiento para que pudiera ser comprendido por todos los asistentes. "Me gustaría de modo muy especial dirigirme a la comunidad de sordos, a las personas con discapacidad y a todos aquellos que se sienten olvidados: ustedes serán valorados y tendrán sus derechos respetados", afirmó la esposa del presidente brasileño.

La primera dama señaló que las elecciones mostraron que los brasileños desean "seguridad, paz y prosperidad" en un país donde todos sean "respetados". Finalmente, destacó que en su papel dentro del Gobierno tendrá una gran oportunidad de ayudar a las personas necesitadas "de manera aún más significativa".

Michelle está comprometida con causas relacionadas con las personas con discapacidad. Hace parte del Ministerio de Sordos y Mudos de una iglesia bautista en la Zona Oeste de Río de Janeiro, donde participa como intérprete de lengua de señas en los cultos que se celebran los domingos.

RT



Detienen a ex candidata a presidenta con camioneta robada en Celaya

Noticias de Yucatán. 

Guanajuato, enero de 2019. Conduciendo una camioneta con reporte de robo, fue detenida la ex candidata a la presidencia municipal por el Partido Verde, Ana Laura Hernández García, tras una persecución que terminó en calles de la zona centr de esta ciudad.

La mujer, de 41 años de edad, fue detenida tras ser localizada a bordo de una camioneta Mercedes Benz, color blanco, modelo 2014 que contaba con reporte de robo y que fue detectada sobre la carretera Panamericana.

Eran las 17:00 horas cuando la sospechosa fue requerida por autoridades policiacas que le pidieron detener la marcha, sin embargo emprendió la huida y una persecución tuvo lugar hasta la calle 5 de Mayo en la zona centro, en donde fue detenida.

Junto con el vehículo, la sospechosa quedó a disposición de las autoridades correspondientes para las investigaciones de rigor.

Noventa Grados

Condenada a 3 años de cárcel por acariciar a un mono

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

Un tribunal de delitos menores de Egipto sentenció a una mujer a tres años de cárcel por acosar sexualmente a un mono en un incidente que ocurrió hace alrededor de dos meses, cita el periódico Ahram Online a una fuente judicial.

De acuerdo con el diario, la mujer, de 20 años e identificada como Basma Ahmed, fue acusada de incitar al libertinaje y cometer públicamente un acto obsceno.

Las acusaciones se hicieron tras la difusión de un video de 90 segundos que muestra a la mujer riéndose mientras toca los genitales de un mono en una tienda de mascotas en la ciudad de El Mansura, en el Delta del Nilo, mientras hacía insinuaciones sexuales.

La mujer fue arrestada en octubre después de que el video se volviera viral, y desde entonces se encontraba detenida.

La sentencia de cárcel, según señala el periódico, todavía puede ser apelada.

Imagen de beso entre marino y su esposo que llamó mucho la atención

Noticias de Yucatán. 

En internet, así como en medios de comunicación de Estados Unidos, la foto de un marino plantando un beso a su esposo, provocó controversia y se viralizó.

Luego de una gira de siete largos meses a bordo del USS The Sullivan, Bryan Woodington, un elemento de la Marina de Estados Unidos, llegó a la Estación Naval Mayport, en Jacksonville, Florida, con un solo objetivo en mente: besar a su esposo.

“Estaba emocionado y no podía esperar a que sucediera,” indicó Bryan a los medios locales, que celebraron el momento en que este marinero, tan pronto como tocó tierra, dejó caer sus cosas y se abalanzó sobre su marido para besarlo.

Un fotógrafo que capturó el momento indicó que el beso le recordó a aquel que una enfermera recibió por parte de un marinero en Times Square, Nueva York, tras el anuncio del fin de la Segunda Guerra Mundial.

El beso formó parte de una ceremonia en la que el marinero que regresa a casa luego de una larga estadía en alta mar, recibe un beso de su pareja para entrar a una rifa organizada con fines benéficos.

Kenneth Woodington, el marido, incluso llegó a declarar que “en cuanto vio a su esposo Bryan bajar del barco, ‘perdió todo el control y corrió hacia él‘”.

Sin embargo, en cuanto la foto se viralizó, causó controversia entre algunas personas, que se sintieron tan ofendidas por el momento, que llamaron a la estación televisiva que lo transmitió.

Medios locales aseguran que el personal que trabaja en el canal de televisión incluso recibió cartas de personas que decían que “no querían ver a una pareja homosexual en sus hogares“.

“Qué triste es que su estación haya caído tan bajo como para mostrar a una pareja gay besándose en su noticiero,” escribió un televidente.

“Creí que este noticiero era ‘para toda la familia’,” agregó otro en una carta similar.

Sin embargo, la pareja que protagonizó el beso dice que no le interesan los comentarios negativos de algunas personas y que han recibido más muestras de apoyo que quejas.

El marino Bryan Woodington dijo a los medios locales que si algo le enseñó su abuela es “tratar a la gente con amabilidad y respeto” y que eso es lo que hará sin importar qué digan o piensen de él o su pareja.

Fallece su mascota por pirotecnia

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Los perros y gatos, durante las fiestas decembrinas, sufren ante los estruendos de los fuegos artificiales; ayer, en el cierre del año, la mascota de una usuaria de Facebook, falleció y, por ello, lo hizo público en dicha red social. 

Suley R.R, anoche comentó en el grupo "Vecinos de Cd. Caucel Oficial" que su perro, al parecer un pitbull, murió de un infarto, debido a los ruidos que provocan las "bombitas". 
"Por eso odio las malditas bombitas acaba de morir mi perrito de un infarto", fue lo que publicó la dueña del animal, quien recibió cientos de mensajes por parte de los vecinos de dicho complejo habitacional. 

Entre ellos, Morenitta AG, le comentó: "Así mis hijos brinquen, lloren hagan berrinche no les compro pirotecnia... Amo a mis perros y lamento la perdida de este perrito personas irresponsables que coraje, metanles pirotecnia en el culo para que sientan" (Sic). 

Por su parte, Glemy Canché dijo que: "Lamento mucho tu perdía, yo estoy en contra de la pirotécnia no Sólo por los animales si no en GENERAL por los autistas por los que no tiene todas sus extremidades a causa de ello. �� en memoria de tu perrito tu fomenta a los tuyos a no usarla. Lo siento mucho vecina ��", (Sic).

Otros usuarios, como Mónica González Hernández, mencionaron que no están a favor ni en contra de la pirotécnica, sin embargo, nunca había escuchado que muera un perro por ella. 

"No estoy a favor ni encontra pero la pirotecnia a existido desde hace muchísimos años y nunca se había oído que un perro muera por pirotecnia yo respeto todo pero creo será muy difícil que la gente siga comprando pirotecnia humilde opinión y siento mucho lo del perrito linda noche". La Verdad Noticias

Joven se ahorca en el mismo lugar en el que se suicidó su hermano

Noticias de Yucatán. 

Un joven de Saltillo, Coahuila, se colgó de un árbol en el mismo lugar donde meses antes, había visto a su hermano suicidarse.

La mañana del martes 1 de enero comenzó con el reporte del primer suicidio de 2019 en Saltillo, en el que un joven de aproximadamente 22 años de edad, se suicidó al interior de su domicilio, ubicado en la colonia Nuevo Progreso, entre las calles Nueva Tecnología y Nueva Era.

Según el parte policial, la víctima, identificada como Hugo R. M., se quitó la vida colgándose del cuello con una cuerda amarrada a un árbol.

Testigos informaron a los medios locales que el joven se quitó la vida justo en el mismo lugar en el que su hermano, identificado como Manuel Alejandro, se suicidó en junio de 2018.

Las autoridades sospechan que Hugo R. M. pudo haberse suicidado debido a la profunda depresión en la que cayó luego de la muerte de su familiar.

Medios de comunicación locales indican que el cuerpo del joven fue localizado por su prima alrededor de las 7 de la mañana.

Constructora le hace fraude a vecinos de Kanasín

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Propietarios de viviendas del fraccionamiento, Cielo Alto, denunciaron que la empresa constructora, Crear Hogares, les cobra por el uso de una planta de aguas residuales.

Asimismo, indicaron que ese sitio es un vertedero de heces fecales que afecta de forma importante el manto freático y la salud humana, no sólo de Kanasín, sino de todo Yucatán.

Los colonos de Cerrito Mulchechén, así lo declararon en la denuncia DP 153/10 que fue puesta en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), y la cual fue recepcionada en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa).
Yuri Patricia Rico Núñez, una de las afectadas, señaló que este hecho es un fraude, pues la constructora les cobra 150 pesos al mes por el uso de la inexistente planta de tratamiento de aguas residuales; además, mencionó que algunos empresarios del ramo constructor en Yucatán no cumple con las leyes de desarrollo urbano y ecología. 

Los manifestantes señalaron que con esa cantidad de dinero producida, ya que son cerca de 1,500 viviendas, la constructora puede comprar las voluntades de los titulares de diferentes organizaciones, presidentes municipales, regidores, comisarios ejidales, policía municipal y estatal, jueces y magistrados de los distintos tribunales, entre otros. 

Es decir, al mes, por dicha cantidad de casas, dicha empresa obtiene 225 mil pesos; al año, dos millones 700 pesos. La Verdad Noticias

Critican a Alejandra Guzmán por no aceptar su edad

Noticias de Yucatán. 

Alejandra Guzmán es una de las cantantes más populares en México. Con una carrera de varios años que la precede, así como su estilo y excéntrica personalidad le han asegurado un lugar privilegiado en el rock y el pop a nivel nacional.

Sin embargo, parte de su excentricidad ha causado polémica y dado mucho de qué hablar. Y esta vez no fue la excepción. Ya que la intérprete fue blanco de duras críticas tras compartir una fotografía en la que se le ve muy diferente físicamente. Cosa que no pasó desapercibida para sus fans quienes no tardaron en hacer señalamientos a la cantante por su abuso del botox.

“Eras una de mis cantantes favoritas, y lo que más me encantaba era tu rostro, de una mujer muy hermosa a tú edad, ahora no pareces tú, porqué no dejar llegar la edad con dignidad, qué tristeza, y si quedara bien no importaría pero miren esto, ya era suficiente con lo que sucedió anteriormente, porque no aprender de los errores para no volver a cometerlos.”, fue uno de los comentarios que recibió Guzmán en la imagen que compartió a través de sus redes sociales.

Y es que Alejandra Guzmán ha sido protagonista de muchas circunstancias dolorosas relacionadas a su aspecto físico. Pues como podemos recordar, hace algunos años, al someterse a un aumento de glúteos, fue inyectada con una sustancia prohibida que casi le cuesta la vida.

Por esta razón sus seguidores le señalaron ese triste episodio y le pidieron no ponerse en riesgo con más intervenciones estéticas.

En un futuro órganos de cerdos podrían trasplantarse a humanos: señala estudio

Noticias de Yucatán. 

Tanto en los cerdos como en los humanos, las enfermedades se manifiestan de un modo similar, los genes de los cerdos y humanos son compatibles genéticamente en un 90 por ciento y un nuevo estudio indica que en un futuro cercano los órganos de los cerdos podrían ser trasplantados a los humanos. 

Para llegar a esta conclusión, se ha realizado un experimento en el que se modificó genéticamente a los cerdos y se trasplantó el corazón a monos babuinos, que se mantuvieron con vida por 195 días.

Esto hace pensar a los investigadores que cada vez se está más cerca del xenotrasplante, es decir el trasplante de órganos o tejidos entre dos miembros de diferentes especies. 

Los científicos usaron medicamentos para reducir la presión arterial de los babuinos y evitar que el corazón de los cerdos jóvenes creciera y también se les administró otro medicamento para prevenir la proliferación y crecimiento de células. 

La modificación genética haría que en los humanos no se requiriera medicamento alguno, pues los humanos serían más parecidos a los cerdos. 

El estudio fue realizado por la Universidad de Múnich, Alemania y publicado en la revista Nature. 

Revista Nature

Angie Jibaja: Soy un ser humano que se quiere morir

Noticias de Yucatán. 

La modelo Angie Jibaja sorprende en redes sociales con un video en el que, llorando, manifesta que no quiere seguir viviendo. Alarma a sus seguidores. "Soy un ser humano que se quiere morir", asegura.

Angie Jibaja encendió las alarmas esta tarde tras realizar una transmisión en vivo a través de Instagram. Luce con los ojos hinchados y entre lágrimas narra que se encuentra demasiado triste y espera que esta no sea la última vez que la vean. 

Ojalá no sea la última vez que me vean y si es que me levanto de esta, puedan ver a la yo de siempre: guerrera, que sigue adelante que sigue sus sueños. Ojalá. Esta vez es muy difícil. Estoy demasiado triste." 

Angie utiliza su cuenta de Instagram para contar que sufrió la traición de alguien muy allegado a ella, a quien le brindó su confianza y la decepcionó.

Ya no me queda nada, tengo que ser valiente por mis hijos, pero soy un ser humano que se quiere morir, me estoy muriendo en vida. ¿Hasta cuándo la gente me va a hacer daño?"

 Angie Jibaja se dice cansada por tanto sufrimiento y no puede más, escribe también en Instagram.

De acuerdo a información en el portal de noticias Perú21, en noviembre del año pasado,  Angie Jibaja fue internada de emergencia en el centro de salud psiquiátrico Hermilio Valdizán por depresión severa.

Fidel Liza, su abuelo, reveló que intentó suicidarse. 

Noticias Perú21

Abrirán centros de acopio para árboles navideños

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Les recordamos que a partir del 7 y hasta el 31 de enero se instalarán 10 centros de acopio para el reciclaje de árboles navideños, en Mérida, según informó la Comisión Nacional Forestal, estos sitios laborarán de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 5 de la tarde, y los sábados, desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde.

Los lugares donde se encontrarán ubicados son: el parque de la X’tabay en la avenida 35 con calle 20 en Poligono Itzimná 108, frente a la Macroplaza; en el parque “Los Cantaritos” del fraccionamiento Francisco de Montejo, en la calle 42 por 59; también en los zoológicos de Animaya y el Centenario.

Otros puntos son: las oficinas de Servicios Públicos Municipales, delegación Oriente en la calle 63 entre 4 y 8 de la colonia Emilio Portes Gil, y la delegación Poniente en la calle 116 entre 61 y Avenida Jacinto Canek del fraccionamiento Yucalpetén; en el mercado de San Roque; así como en las sucursales Aviación, Montejo y Correa Rachó de Sam´s Club.

Por último, también habrá Centros de Acopio en los parques: “Kalia” en la calle 22 con 37 del fraccionamiento Monterreal (frente a Boxito); y en el “Recreativo”, ubicado en la calle 10 con 55 y 57 del fraccionamiento del Parque.

Por su parte, José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales exhortó a la población a no dejar sus árboles navideños en la vía pública, ya que los Centros de Acopio son gratuitos y a cambio, los ciudadanos recibirán una plantita para que puedan sembrar en sus hogares…

“Los que no fallan son las dos delegaciones de oriente y poniente, la de obras públicas igual, entonces tenemos ya dispuestos para que lo podamos abrir. Se pica (el árbol) y nos sirve para nuestro producto interno, nosotros adquirimos tierra y con eso le damos la revoltura para nuestros parques y jardines”. Notirasa

Confirman suicidio de mujer abandonada en un hospital

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La Fiscalía estatal determinó que se trató de un suicidio el caso de la mujer que fue abandonada en días pasados en el Centro de Salud de Progreso

Se trata de una mujer oriunda de Los Mochis, Sinaloa, pero avecindada en Progreso desde hace tres meses.

Se le identificó como Karla Quintana, de 36 años, quien falleció el sábado pasado por la noche en un caso que despertó sospechas porque la llevaron dos sujetos que la dejaron abandonada en el lugar.

Fue ingresada aparentemente sin vida, con un surco alrededor del cuello.

Se averiguó que los sujetos también son de Sinaloa. Llegaron y solicitaron los servicios de urgencias y después de ingresar a la mujer, se retiraron, indicando que se habían mal estacionado en la rampa.

Posteriormente se retiraron, pero la policía los halló a las puertas de unos departamentos ubicados en la calle 29 entre 74 y 76, del puerto, donde discutían.

Al ser interrogados, indicaron que la mujer llegó a Yucatán hace meses junto con uno de ellos, que era su pareja sentimental.

El sábado por la tarde, la pareja discutió y tiempo después se percataron que se había colgado con una cuerda alrededor del cuello, por lo que la bajaron y la llevaronal hospital, donde por miedo a meterse en problemas la abandonaron. Formal Prisión

A nivel nacional, ya son más de 2 mil despidos en el SAT

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Más de 2 mil despidos a nivel nacional se hicieron oficiales en el Sistema de Administración Tributaria, tan solo tan solo en el Estado de Quintana Roo prácticamente desaparecieron las oficinas de Chetumal y de Playa de Carmen concentrando todo el ejercicio recaudatorio de Cancún, esto compartió a NotiRasa Enrique Salazar Duran, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, dijo que el Gobierno está apostando más a la tecnología, sin embargo se necesita de material humano y no solo algoritmos.

“El plan del gobierno federal es apostarle a la tecnología a las revisiones electrónicas y hay dos combates frontales que la autoridad tendrá que hacer en contra de las facturas apócrifas y el outsourcing la tecnología está de su mano y pues requiere la interpretación de seres humanos y no trabajar solo con algoritmos, entonces habrá muchas complicaciones en esta transición en la que menos personal humanos lo que los algoritmos en su base de datos generan en proceso de fiscalización nos esperan tiempos complicados”

Como se recordara la semana pasada en diferentes Estados de la Republica hubo cientos de trabajadores del SAT despedidos porque a decir de los mandos del servicio, la política de austeridad del Gobierno federal no contempla presupuesto para mantener la nómina.

Tal y como se vio en Guanajuato donde hubo al menos 200 trabajadores de la sede Irapuato despedidos, y en Michoacán recortaron en los municipios de Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas y Morelia.

Para Enrique Salazar con este panorama a México le iría bien si se desarrolla una buena cultura tributaria, tiene que haber una buena administración de los procesos de recaudación pero lo más importante un correcto ejercicio de la función pública con nuestras contribuciones. Notirasa

Discusión de pareja terminó en asesinato

Noticias de Yucatán. 

Una discusión de pareja terminó en el asesinato de un hombre a consecuencia de disparos de arma de fuego. El deceso ocurrió en la colonia Nuevo México entre las calles Octava Oriente y Novena Sur en el municipio de Zapopan. 

El reporte policiaco indica que una pareja discutía en la dirección mencionada cuando dos individuos intentaron auxiliar a la mujer y le dispararon al hombre con quien discutía, el hecho se reportó a las 23:00 horas del sábado. 

Vecinos de la zona alertaron a la policía, al llegar los oficiales encontraron a una persona lesionada con arma de fuego.

"A decir de algunos vecinos, el ahora occiso reñía con su pareja (...) En determinado momento se acercan dos sujetos a auxiliarla, se lían a golpes y uno de ellos saca un arma de fuego y le ocasiona la lesión al ahora occiso", relató de manera anónima un policía de Zapopan.

El cuerpo del sujeto, de unos 37 años de edad, quedó tendido sobre la calle, boca arriba y, de acuerdo con el oficial consultado, se le apreciaba un impacto de bala en el rostro, por lo que los paramédicos sólo pudieron corroborar su deceso.

 En la escena del crimen quedó un solo indicio del acontecimiento, pues junto al cadáver había un casquillo percutido del calibre .40, el cual aseguraron los peritos.

 De acuerdo con el uniformado consultado, los vecinos que contaron la versión de los hechos no especificaron más características de los causantes ni hacia dónde habrían huido.

 Por otra parte, el oficial expresó que la pareja del ahora fallecido se habría quedado en el sitio para relatar el acontecimiento a personal de la Fiscalía, que inició las primeras indagatorias.

Con información de Reforma

Matan a perro de cruel manera: con pirotecnia

Noticias de Yucatán. 

San Luis Potosí.- Un inocente perro de raza bóxer fue asesinado de una cruel manera durante la festividades de Año Nuevo en San Luis Potosí; personas le colocaron pirotecnia en el hocico al parecer de manera intencional, que al explotar le destrozaron la cabeza.

Los hechos ocurrieron ayer en la avenida San Ángel, en el fraccionamiento de este mismo nombre, cerca del Saucito.

Según los informes, los responsables de matar al perro con artefactos de pirotecnia huyeron del lugar después de la cruel acción.

Los hechos conmocionaron a los habitantes de la zona, quienes no daban crédito al ver al animal tirado en la calle con la cabeza completamente destrozada y bañada en sangre.

Las autoridades han hecho un llamado a la población para que evite el uso de la pirotecnia durante las celebraciones debido a la peligrosidad que representan, incluso se han perdido vidas humanas  a consecuencia del mal uso de estos artefactos.

El Debate

Creían que era un animal dormido, pero resultó ser un ¡nido de arañas!

Noticias de Yucatán. 

Álamos, Sonora.- Lo que creían que era un animal dormido en una cueva resultó ser un nido de arañas que dejó sorprendidos a un grupo de jóvenes.

A través de la cuenta de Twitter Rada_SC, se compartió un vídeo donde se ve lo que parece ser un animal peludo en una cueva, pero cuando lo mueven con un palo resultan ser decenas de pequeños arácnidos que salen huyendo.

Según señalan los jóvenes que realizaron la grabación, se trataría de un insecto llamado "opilión", un arácnido que no es venenoso.

También comentan que los que parecen "pelos" de un animal muerto serían las patas de los cientos de opiliones que se encontraban compactados en la piedra.

El impresionante video tiene miles de reacciones, compartidas y comentarios de usuarios que muestran, en su mayoría, aversión y sorpresa por el espectáculo.

El Debate

Temor en Ticul tras una “narcomanta”

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La presencia de varias unidades de la Secretaria Seguridad Pública en la ciudad causa temor, tras la presunta narcomanta que apareció en Muna y la foto de la misma que circula en las redes sociales.

Ayer domingo en la mañana, tres unidades de las fuerzas especiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado transitaron con exceso de velocidad en la calle 24 de esta ciudad, salida a la comisaría de Pustunich.

Las patrullas tenían las torretas encendidas y sus tripulantes incluso pidieron a los automovilistas que se hagan a un lado.

A pesar de la movilización, las corporaciones policiacas local y estatal no informaron de la presunta manta del crimen organizado.

En las redes sociales desde el sábado en la noche comenzó a circula una foto de una narcomanta que dice , con letras mayúsculas y sin comas, que “Saidén Ojeda y sus perros comandantes” (en alusión al titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda) dan protección “a Armando y Wílbert Epitacio”.

Igual dice que policías municipales de Muna y de la SSP dan “protección a Mercedes Valencia el perico el mecánico max suncho”, advierte “no venimos a jugar” y se cita también al “director del penal (de Mérida) señor (Francisco) Brito (Herrera)”.

Según esa versión, la manta fue colocada en los arcos de la entregada de Muna. Pero hasta ayer no se confirmó si fue puesta ahí o en el puente de la vía Umán-Muna. Megamedia

Pandilleros arman batalla campal en calles de Kinchil

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Dos bandas rivales de la localidad se dieron con todo la mañana de Año Nuevo en una batalla campal en la calle 22 entre 27 y 29.

Los tragos refrescaron la memoria y recordaron viejas rencillas de miembros de la “Sur 13” para ir a retar a sus contrarios de la “Neighbor”, quienes también celebraban la llegada del 2019 en un predio de la 22.

Los sureños comenzaron a lapidar la casa de “Chapetes”, sin embargo, los “vecinos” no se quedaron de brazos cruzados y repelieron la agresión incluso hasta con botellazos.

Uno de estos últimos resultó herido en la mano. Al percatarse que la riña se ponía de color hormiga, un colono decidió llamar a las números de emergencia.
Incluso Antonio Borges Chi, director de la Policía Municipal que estaba de civil y de paso intervino para que cese la trifulca, mientras asomaban sus súbditos uniformados.

La autoridades informaron rato después que detuvieron a “Yuyo” y “Gato”. Se ignora si el afectado puso queja para que le paguen los daños de la ventana por ambos rijosos.

Por último ese mismo amanecer se registraron dos pleitazos por culpa del alcohol entre familiares, el primero en la calle 15 por 18 y 20, con saldo de un detenido que a nada estuvo de ser “tranqueado”. El segundo ocurrió la 18 por 25 y 27, con un lesionado con arma blanca, sin embargo en este último no hubo arrestados. Reporteros Hoy

Casa por casa vecinos buscan al asesino y abusador de Camila en Edomex

Noticias de Yucatán. 

Pobladores de Valle de Chalco recorren las calles y azoteas del municipio para encontrar al sujeto que mató y violó a Camila, una niña de 9 años de edad.

Imágenes captadas por medios nacionales muestran cómo integrantes del ejército y policías municipales corrieron junto a los pobladores, instantes después de que se desatara el rumor de que el presunto feminicida se encontraba en la zona.

Los pobladores pidieron a las autoridades estatales y federales que apoyen para que el sujeto no escape. Un mujer aseguró que si agarran al presunto agresor, lo entregarán a las autoridades y no lo lincharán.

Vecinos pidieron la presencia de un helicóptero para localizar al hombre que acusan como el presunto responsable.

“¡Lo queremos encontrar nosotros! Pedimos que nos manden un helicóptero, de la policía federal o la policía estatal”, indicó una vecina.

Francisco Tenorio, Alcalde de Valle de Chalco, arribó al área y aseguró que ya pidió ayuda al Gobierno federal para capturar al asesino.

Indicó que actualmente tienen a más de 200 elementos policiacos en la búsqueda y agregó que el Ayuntamiento no cuenta con un helicóptero, pero que ya lo solicitaron a Gobierno federal y del Estado de México.

El edil mexiquense pidió a los vecinos “mesura” y que no confundan a las personas o situaciones mientras que decenas de personas congregadas gritaban al unísono “¡justicia!”.

Los colonos lanzaron reclamos al Presidente Municipal. “¡Fuera, fuera, fuera!”, gritaban mientras el Edil caminaba por las calles.

“Ya se solicitó el helicóptero al Gobierno federal. No confundamos, si realmente alguien lo ve, pero que haya mesura. Queremos justicia”, dijo ante medios de comunicación.

Esta mañana, compañeros de clases, familiares y amigos despidieron el cuerpo de Camila, quien fuera encontrada este primero de enero sin vida.

Familiares identificaron al vigilante de la colonia como su presunto homicida.

Compañeros del 4 grado grupo “A”, de la escuela Ollin Topiltzin, donde estudiaba Camila, se apersonaron en el funeral de la pequeña.

Camila fue reportada como desaparecida cerca de las 19:00 horas del 31 de diciembre después de que saliera a la calle a quemar cohetes junto con otros niños.

“No quiero venganza, solo quiero justicia para mi niña”, fueron las palabras del padre de Camila quien pide a la ciudadanía que si identifican al hombre o lo ven por algún lado, alertar a las autoridades para que sea detenido y pague por lo que hizo.

-Con información de A Fondo Edomex. 

Ex de Juan Gabriel revela la verdad sobre su muerte

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Efraín Martínez, considerado por algunos medios como la última pareja del artista mexicano Juan Gabriel, dio detalles sobre la muerte del 'Divo de Juárez', que descartan definitivamente la tesis de que pudiera estar vivo, según se desprende de sus declaraciones a un programa de espectáculos del canal de televisión Telemundo, difundidas este jueves por YouTube. 

"Es un tema delicado que yo nunca he hablado con nadie. Es algo mío", comentó Martínez, que detalló que cuando el artista mexicano colapsó en 2016 en una residencia de Santa Mónica (California, EE.UU.) pidió auxilio a los trabajadores que se hallaban en la casa. También añadió que guarda muy buenos recuerdos de sus momentos compartidos con Gabriel, al que califica de "amigo" y del que asegura haber aprendido mucho. 

En relación con el rumor de que Gabriel sigue vivo, el entrevistado negó esta posibilidad. "Yo creo que la gente quiere creer eso […] Hay que aceptar las cosas como son", aseveró Martínez, que concluyó que todo lo que se ha dicho sobre el fallecimiento del cantante "son mentiras". 
No se sabe si esta vivo 

La periodista María Celeste Arrarás, titular del noticiero "Al Rojo Vivo", compartió una fotografía exclusiva de Juan Gabriel, imagen que probaría que en realidad está vivo. 

María Celeste Arrarás publicó dicha fotografía de Juan Gabriel en su perfil de Instagram, señalando que le fue enviada por Joaquín Muñoz, ex asistente de "El Divo de Juárez", la misma persona que afirma que el cantautor reaparecerá ante el público, informó El Debate. 

Algunos comentarios en el post de la periodista, lamentaban que María Celeste Arrarás formará parte de este juego: "me parece que tantos años de profesionalismo te quedaron chiquitos. Me parece una falta de respeto hasta para ti misma que sigas en esa nota que se burla del dolor de tanta gente". El Debate

Itzel, 16 años, tiene 72 días desaparecida en la CdMx

Noticias de Yucatán. 

(SinEmbargo).- “Han sido los días más terribles de toda mi vida; no sé si exista un dolor más grande que el ver perdido a un hijo, a una hija”, describe Gerardo Herrera Serrano, padre de Itzel Areli Herrera Zúñiga, adolescente desaparecida desde el 20 de octubre en la entonces Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

La pasada Navidad fue la más triste para la familia Herrera, ante la ausencia de la chica de 16 años de edad. Sin embargo, no pierden las esperanzas de encontrarla y que ella tenga cobijo donde quiera que esté.

“Itzel, hija mía, feliz Noche Buena y Feliz Navidad, que Dios te cuide, te guíe y te alumbre el camino de sabiduría y amor. Dios te de cobijo, ponga un pan en tu mesa donde quiera que te encuentres. Recuerda que mientras más oscura sea la noche es señal que pronto amanecerá y tendrás frente a ti un brillante y esplendoroso sol. Te extraño mucho, hija mía. Le doy gracias a Dios por darme la dicha de tener una hija como tú, me siento orgulloso de ser tu padre, gracias mi amor.. Seguiré buscándote hoy y siempre (sic)”, escribió su padre en su muro de Facebook el pasado 25 diciembre.

Iztel Areli estudia en la Vocacional 13 del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Es una chica extrovertida, muy alegre y con muchas ambiciones, describe su padre en entrevista con SinEmbargo.

“Le gusta el ballet, tener amigas y amigos, como cualquier jovencita de su edad; quería aprender muchas cosas, divertirse, crecer y estudiar”, comenta el señor Herrera.

En una reciente manifestación, en donde familiares de mujeres desaparecidas en la Ciudad de México exigieron a las autoridades capitalinas acelerar las investigaciones, Gerardo Herrara sostiene que como familiar no quiere pelear con las autoridades sino solucionar el problema. Lo único que quiere es que sean escuchados.

INVESTIGACIONES LENTAS

Itzel desapareció el 20 de octubre de 2018 cuando acudió a una fiesta a unas dos cuadras de su casa, ubicada en la colonia San Simón Tolnáhuac, en la hoy Alcaldía de Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

Su padre detalla que ella se presentó a la fiesta alrededor de las 8 de la noche y la última hora que la vieron fue alrededor de la 1 de la mañana, “se suponía que ella saldría de la fiesta rumbo a su casa, pero no llegó a su hogar”.

La joven, de 1.59 metros de estatura, tez blanca y cabello quebrado oscuro, portaba una blusa color negro con un dibujo color blanco y un mallón negro, detalla la ficha de la Alerta Amber.

La familia, al notar su ausencia, inició una búsqueda con los amigos, conocidos y otros parientes. Esperaron alrededor de ocho días para interponer la denuncia formal con la esperanza que estuviera con algún allegado, comenta el padre.

Las investigaciones se han centrado en la zona y el punto donde fue vista por última vez. Su padre no quiso ahondar en detalles del día de la desaparición y la indagatoria para no entorpecerla, dice. No obstante, el hombre refiere que la indagatoria se estancó por el cambio de Gobierno.

“Lamentablemente nos tocó la transición de poderes y se ha estado retrasando un poco, pero tenemos mucha fe que se van a retomar las investigaciones con el nuevo Gobierno”, comenta.

La joven lleva más de dos meses desaparecida y hasta el momento no hay indicios de su paradero.

“Siguen las investigaciones por parte de la Fiscalía Especializada, antes CAPEA. Las autoridades han estado haciendo su trabajo. Al momento de la desaparición, nosotros como padres quisiéramos que regresara al instante, ya conforme han pasado los días me doy cuenta que son procesos largos [las investigaciones]. Eso es lo que tenemos que arreglar como sociedad y como autoridades que se hagan los procesos de protocolo mas cortos e inmediatos.

El grupo de trabajo conformado para el análisis de la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México ha detectado diversas omisiones por parte de la autoridad ministerial en la investigación de desaparición de mujeres en la Ciudad de México, de acuerdo con un informe emitido en abril pasado.

Durante la visita a las instalaciones de CAPEA, ahora Fiscalía Especializada, el grupo de trabajo confirmó que “el personal no asocia la desaparición de menores de edad a la comisión de algún ilícito y sí con la existencia de violencia familiar; ahí no se hizo referencia al Protocolo para la Búsqueda de Personas ni al procedimiento ahí establecido”.

SinEmbargo solicitó a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) detalles sobre el número de denuncias y casos que actualmente investigan como desaparición forzada de mujeres. Pero la autoridad no ha dado respuesta a esa petición.

Gerardo Herrera Serrano se dice un hombre institucional, por lo que confía en que la justicia hará su trabajo.

“Yo creo en las instituciones, creo que el Gobierno que está entrando [el que preside Claudia Sheinbaum Pardo], yo sé que nos van escuchar y nos va a ayudar. Hay buena voluntad”, reitera.

En un mensaje a la sociedad destaca que está convencido que hay “buenas personas” y agradece las muestras de solidaridad en la búsqueda de su hija.

“Somos una sociedad donde sí, existe la maldad… pero sé que también existe el bien, veo que hay empatía, yo sé que como juntos como sociedad podremos resolver esto”, dice el padre.

La familia no pierde la esperanza de hallar pronto a Itzel. “Hija mía, mi niña linda, te extraño mucho… se fuerte, cree en ti, nunca pierdas la esperanza y ten mucha fe en Dios… te vamos a encontrar… (sic)”, escribe Gerardo a su hija desde su cuenta en redes sociales.

Requisitos para obtener la beca que ofrece AMLO para jóvenes

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Andrés Manuel López Obrador ha dicho que su administración dará especial atención a los jóvenes que quieran continuar estudiando o que busquen capacitarse para el empleo. 

De acuerdo con el portal de noticias La Nación, a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, este gobierno buscará apoyar a 2 millones 600 mil jóvenes de entre 18 y 29 años con becas de 2 mil 400 mensuales, a quienes estén estudiando la licenciatura, y de 3 mil 600 pesos, a los que se encuentren capacitándose para el trabajo. 

Pero, ¿cómo puedes acceder a este beneficio? 

1. Actualmente ya está disponible el pre-registro para el programa en la página de Jóvenes Construyendo el Futuro. 

2. Una vez en la página web tendrás que llenar un formato con la siguiente información: 

a) Datos personales: nombre, fecha y estado de nacimiento y CURP.
b) Datos sobre la residencia: entidad, municipio, colonia, calle y código postal.
c) Datos de contacto: teléfono, celular, Facebook, número de algún familiar.
d) Áreas de interés y datos sobre la ocupación actual.
e) Nivel de estudios, institución y fecha de término. 

3.Desde el 1 de diciembre, tanto los jóvenes como empresas interesadas en formar parte del programa podrá registrarse ya de manera oficial. 

4. En enero de 2019, los interesados deberán acudir a las coordinaciones regionales, centros de coordinación indigenista o centros autorizados a inscribirse. 

Las opciones que se ofrecerán a los jóvenes serán cercanas a sus hogares para evitar gastos de traslado. 

Aunque el pre-registro ya está disponible, las autoridades también realizarán un censo para conocer cuántos jóvenes se encuentran sin empleo y sin acceso a la educación. 

La prioridad la tendrán las personas de las zonas más marginadas del país.

Peña se fue sin declarar el monto de sus bienes

Noticias de Yucatán. 

(SinEmbargo).- El ex Presidente Enrique Peña Nieto eliminó de su declaración patrimonial los datos referentes al valor de sus bienes inmuebles, muebles y de sus inversiones.

De acuerdo con el Catálogo de Servidores Públicos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la declaración patrimonial de conclusión de Peña Nieto se publicó el 4 de diciembre. Esta, en comparación con la anterior, que era una modificación, con fecha del 31 de mayo de 2018, ya no contiene los datos de “valor” y “moneda” en las tablas referentes a sus datos patrimoniales.

Ni Vicente Fox Quesada ni Felipe Calderón Hinojosa omitieron estos rubros en sus declaraciones patrimoniales de conclusión de mandato.

De acuerdo con información de la Unidad de Datos de SinEmbargo, Peña Nieto incluyó los datos de su patrimonio desde 2013, cuando informó tener una inversión bancaria por 150 mil 124 pesos; un fondo de inversión por 10 millones 684 mil 912 pesos; 3 millones de pesos en “posesión de monedas y metales”; y “otras” cuatro inversiones de 28 mil 784, 20 mil 176, 28 mil 379 y 58 mil 904 pesos. Además de su Seguro de Separación Individualizado por 41 mil 821 pesos y no especificó tener adeudos a su nombre.

Para 2017, la inversión bancaria se mantuvo, el fondo de inversión era ya de 16 millones 927 mil 338 pesos; un seguro de 2 millones 322 mil 326 pesos; y “otras” tres inversiones con 34 mil 232, 46 mil 234 y cero pesos de saldo; además de 3 millones en monedas. Continuó sin especificar adeudos y declaró no tener conflictos de interés.

Sin los datos finales de 2018, no se podrá hacer el comparativo completo del patrimonio del ex presidente.

Otro dato que tampoco fue incluido en la declaración fue el de sus ingresos. En su declaración inicial (2013) dijo ganar mensualmente 193 mil 478 pesos, además de 32 mil 500 por concepto de “actividad financiera” y “otros” (12 mil 227 pesos). En total sumó 238 mil 205 pesos.

LAS CUENTAS BORRADAS

En 2014 reportó que ganó 2 millones 909 mil 455 pesos por cargo público, 211 mil 359 por actividad financiera y 249 mil 982 por “otras” actividades; en 2015, declaró una ganancia anual de 2 millones 811 mil 218 pesos por cargo público, 227 mil 448 por actividades financieras y 96 mil 458 pesos por “otras” actividades y en 2016, dijo haber ganado 2 millones 813 mil 849 pesos por cargo público, 305 mil 171 pesos por actividad financiera y 20 mil 863 por “otras” actividades.

Ya finalmente en 2017, declaró ingresos totales anuales de 3 millones 108 mil 894 pesos (2 millones 819 mil 357 pesos por cargo público, 242 mil 702 por “actividad financiera” y 46 mil 835 pesos por (otros servicios profesionales).

En el rubro de bienes materiales, inició con cuatro casas (de 492 metros cuadrados de construcción en 560 metros cuadrados de terreno; de 466 en 2 mil 138; de 150 en 150; y de 338 en 338) con valores respectivos de: 924 viejos pesos (de contado), 5 millones 611 mil 195 pesos (de contado), de 611 mil 253 pesos (donación), y de 455 mil 600 pesos (donación).

También informó de 4 terrenos donados (de 2 mil 547, 58 mil 657, mil y 24 mil metros cuadrados) con valores respectivos de 6 millones 964 mil 500 pesos, 5 millones 117 mil 823 pesos, 11 mil 200 pesos y 647 viejos pesos y un departamento heredado (de 211 en 211) de 2 millones 660 mil 288 pesos que en 2017 ya no fue declarado.

Mencionó tener 3 millones de pesos en obras de arte, 2 millones 900 mil pesos en “relojes y joyas”, además de 1 millón por concepto de “Menaje de casa (muebles y accesorios de casa)” y negó poseer vehículos.

En septiembre de este año, Peña Nieto dijo que luego de culminar su gestión volvería a vivir al Estado de México: “Señor Gobernador, tenga la certeza que no causaré molestia alguna, sólo vendré a vivir aquí”, le dijo Peña Nieto a Alfredo del Mazo Maza y rió.

“Tendré el gusto de venir a mi estado para trabajar en nuevas tareas, como uno más de los 17 millones de mexiquenses”, señaló.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada