Arabia Saudita ejecuta a 81 reos en un día

14 marzo 2022
Noticias de Yucatán. 

Arabia Saudita ejecutó a 81 personas en un día por diversos delitos ligados al "terrorismo", superando el número total de ejecuciones de 2021 en ese país del Golfo.

La agencia oficial de prensa (SPA) dijo que los condenados "son culpables de cometer múltiples crímenes atroces" y estaban vinculados al "Estado Islámico, Al Qaeda, fuerzas rebeldes hutíes de Yemen y otras organizaciones terroristas".

Los ejecutados habían estado planeando ataques en el reino, como la muerte de "un gran número" de civiles y miembros de las fuerzas de seguridad, detalla el comunicado de la SPA.

También incluyen condenas por atacar al personal del gobierno y lugares económicos vitales, matar a fuerzas de seguridad y mutilar sus cuerpos, y plantar minas terrestres para atacar vehículos policiales", indicó la agencia.

Entre las sentencias figuran "delitos de secuestro, tortura, violación, contrabando de armas y bombas al reino", agregó.

De los 81 ajusticiados, 73 eran ciudadanos sauditas; siete, de Yemen; y uno, de Siria.

La SPA explicó que los condenados fueron juzgados en tribunales de Arabia Saudita, en juicios separados a cargo de 13 jueces.

El reino continuará adaptando una postura estricta e inquebrantable contra el terrorismo y las ideologías extremistas que amenazan la estabilidad", prosiguió.

Este país del Golfo es uno de los que más personas ejecutan en el mundo e, incluso, ha llevado a cabo sentencias de muerte por decapitación.

Récord de ejecuciones

Arabia Saudita sufre una serie de atentados mortales desde finales de 2014 reivindicados por el grupo Estado Islámico.

Además, el país del Golfo también lidera una coalición militar que ha estado luchando en Yemen desde 2015 para apoyar al gobierno contra los rebeldes hutíes respaldados por Irán y que ha lanzado ataques en el reino.

El anuncio realizado el fin de semana de 81 ejecuciones en un sólo día supera la cifra total en todo el 2021: 69.

En la actualidad, alrededor de 50 países del globo siguen aplicando la pena de muerte.

En 2020, el 88% de las 483 ejecuciones denunciadas tuvo lugar en sólo cuatro países: Irán, con 246; Egipto, 107; Irak, 45; y Arabia Saudita, 27, según Amnistía Internacional.

Las ejecuciones del sábado se notificaron un día después de la liberación del bloguero saudí y activista de derechos humanos Raif Badawi, que había sido condenado a diez años de prisión y a mil latigazos acusado de insultar al Islam.


Sin embargo, Badawi, que sólo recibió 50 azotes antes de que detuvieran el castigo por clamor mundial, tiene prohibido abandonar Arabia Saudita durante los próximos diez años.


De esta manera, Badawi no podrá reunirse con su esposa Ensaf Haidar y sus tres hijos en Canadá, donde huyeron tras el arresto. 

Grupos criminales hacen panteón clandestino en casas abandonadas en Sonora

Noticias de Yucatán. 

Cajeme.- Grupos de abuelas, madres, parejas sentimentales e hijas de personas desaparecidas con el apoyo de peritos forenses de la Fiscalía de Justicia en Sonora, lograron recuperar los restos de al menos 17 víctimas de grupos criminales enterrados en el patio de casas abandonadas en al menos dos barrios de Ciudad Obregón, cabecera de Cajeme, al considerado entre los municipios más violentos del País.

Durante los días sábado y domingo, del pasado fin de semana, personal de servicios periciales de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal brindó acompañamiento y apoyo a los colectivos “Guerreras Buscadoras” y “Rastreadoras de Ciudad Obregón”, que realizaron acciones de búsqueda en las colonias Urbi Villa del Rey y Urbi Villa del Real donde lograron hallazgos positivos en los patios de varios domicilios que se encuentran en estado de abandono, ahí encontraron cuatro fosas con cuerpos y restos humanos.

En total se recuperaron 17 cuerpos, así como restos óseos, con un tiempo promedio de muerte de seis meses a un año. Todos serán sometidos a pruebas científicas de comparativas genéticas para determinar la identidad de cada una de las personas fallecidas”, informó la Fiscalía.

En los trabajos para recuperar los cuerpos y los restos óseos participaron elementos de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado, quienes con sumo cuidado recuperaron las piezas y los cuerpos con el propósito de trasladarlos al Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) para que se lleven a cabo las pruebas científicas que permitan su identificación. 

Adicionalmente en estas acciones participaron elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), los trabajos de recuperación y búsqueda en otros domicilios continuarán este lunes 14 de marzo.

Mujer apuñala en la primera cita a hombre en venganza por muerte de líder militar iraní

Noticias de Yucatán. 

Una mujer identificada como Nika Nikoubin, de 21 años, fue detenida por la policía en Las Vegas, Estados Unidos, tras admitir haber apuñalado a un hombre a quien conoció en un sitio web de citas en venganza por el ataque hecho en 2020 por tropas de ese país que mataron a Qassem Soleimani, líder militar iraní.

Según la cadena local KLAS-TV, tanto la mujer como el hombre con el que tuvo la cita se conocieron en el sitio Plenty of Fish, donde acordaron reunirse en el hotel Sunset Station el 5 de marzo, rentando una habitación juntos.

Mientras estaban juntos en la recamara, Nikoubin colocó una venda en los ojos a la víctima, para luego apagar las luces y atacarlo hasta que el mismo hombre dijo que “sintió un dolor en el costado del cuello”, según la policía.

La mujer habría apuñalado al hombre “para vengarse de las tropas estadunidenses por el asesinato de Qasem Solemani en 2020”, agregaron las autoridades en el informe.

Tras atacar al hombre, él la empujó para luego escapar de la habitación y llamar a la policía, mientras que ella también salió corriendo y admitió a un empleado del hotel haber provocado las heridas a su acompañante. 

El informe policial también agrega que ella dijo haber escuchado la canción Grave Digger, la cual, según la mujer, "le dio la motivación(…) para llevar a cabo su venganza".

Fue en enero de 2020 que el Departamento de Defensa de Estados Unidos informó la muerte de Soleimani en Bagdad, la cual se registró tras un ataque realizado por soldados de Washington a través de drones.

El agente iraní fue señalado como principal responsable de varias muertes de soldados estadunidenses, además de ataques registrados en las bases militares de esas mismas fuerzas militares en el país del Medio Oriente.

Según el mismo medio estadunidense, Nikoubin, quien por el momento no tiene relación con alguna comunidad en Las Vegas, deberá enfrentar los cargos de intento de asesinato, agresión con un arma mortal y robo. Mientras que el juez fijo una fianza de 60 dólares (más de un millón 255 mil pesos).

Mujer y su bebé fallecen tras bombardeo ruso a hospital de maternidad

Noticias de Yucatán. 

Una mujer embarazada y su bebé murieron después de que Rusia bombardeara el hospital de maternidad donde ella iba a dar a luz en Ucrania, según informó The Associated Press. Las imágenes de la mujer siendo trasladada a una ambulancia sobre una una camilla habían dado la vuelta al mundo, personificando el horror de un ataque contra los más inocentes.

En videos y fotografías tomadas el miércoles por periodistas de AP después del ataque al hospital, se ve a la mujer acariciando la parte inferior de su abdomen ensangrentado mientras los rescatistas la transportaban entre los escombros en la ciudad sitiada de Mariupol, su rostro pálido reflejaba su conmoción por lo que acababa de suceder. Fue uno de los momentos más brutales hasta ahora en la guerra de Rusia contra Ucrania.

La mujer fue trasladada de urgencia a otro hospital, aún más cerca de la línea del frente, donde los médicos trabajaron para mantenerla con vida. Al darse cuenta de que estaba perdiendo a su bebé, según los médicos, les gritó: "¡Mátenme ya!".

Según el cirujano Timur Marin, la pelvis de la mujer fue aplastada y su cadera estaba desencajada. Los médicos decidieron practicar una cesárea para sacar al bebé, pero "no mostró signos de vida", dijo Marin. Luego, se centraron en la madre.

“Más de 30 minutos de reanimación de la madre no produjeron resultados”, dijo Marin el sábado. “Ambos murieron”.

En el caos que siguió al ataque aéreo del miércoles, los médicos no tuvieron tiempo de obtener el nombre de la mujer antes de que su esposo y padre vinieran a retirar su cuerpo. Al menos alguien vino a recuperarla, informaron, para que no terminara en las fosas comunes que se estaban cavando para muchos de los muertos de Mariupol.

Acusados ????de crímenes de guerra, los funcionarios rusos afirmaron que extremistas ucranianos habían tomado el hospital de maternidad para usarlo como base, y que no quedaban pacientes ni médicos adentro. El embajador de Rusia ante la ONU y la embajada rusa en Londres calificaron las imágenes de “noticias falsas”.

Los periodistas de Associated Press, que han estado informando desde el interior del bloqueo de Mariupol desde principios de la guerra, documentaron el ataque y vieron a las víctimas y los daños de primera mano. Grabaron videos y fotos de varias madres embarazadas manchadas de sangre que huían de la sala de maternidad, médicos gritando, niños llorando.

Luego, el equipo de AP localizó a las víctimas el viernes y el sábado en el hospital al que habían sido trasladadas, en las afueras de Mariupol.

En una ciudad que lleva más de una semana sin suministro de alimentos, agua, electricidad o calefacción, la electricidad de los generadores de emergencia está reservada para los quirófanos.

Mientras los sobrevivientes describían su terrible experiencia, las explosiones afuera sacudieron las paredes. Los bombardeos y disparos en la zona son esporádicos pero implacables. 

La bloguera Mariana Vishegirskaya dio a luz a una niña el día después del ataque aéreo y abrazó a la recién nacida Veronika mientras relataba el atentado del miércoles. Después de que las fotos y el video la mostraran bajando escaleras cubiertas de escombros y agarrando una manta alrededor de su cuerpo embarazado, las autoridades rusas afirmaron que era una actriz en un ataque escenificado.

“Ocurrió el 9 de marzo en el Hospital No. 3 de Mariupol. Estábamos acostados en las salas cuando los vidrios, los marcos, las ventanas y las paredes se desmoronaron”, dijo a la AP Vishegirskaya, que aún vestía el mismo pijama de lunares que tenía cuando huyó.

“No sabemos cómo sucedió. Estábamos en nuestras salas y algunos tuvieron tiempo de cubrirse, otros no”.

Su calvario fue uno entre muchos en Mariupol, que se ha convertido en un símbolo de resistencia al impulso del presidente ruso, Vladimir Putin, para aplastar a la Ucrania democrática y rediseñar el mapa del mundo a su favor. El hecho de no subordinar a Mariupol ha empujado a las fuerzas rusas a ampliar su ofensiva en otras partes de Ucrania .

Mientras tanto, la ciudad portuaria del mar de Azov de 430 mil habitantes, clave para crear un puente terrestre entre Rusia y Crimea, anexionada por Rusia, se está muriendo de hambre lentamente.

En la nueva sala de maternidad improvisada, cada parto que se aproxima trae nueva tensión. “Todas las madres han pasado por mucho”, dijo la enfermera Olga Vereshagina.


Una de las madres afectadas perdió algunos dedos de los pies en el ataque. Los médicos le realizaron una cesárea el viernes, sacaron con cuidado a su hija y frotaron con cariño a la recién nacida para estimularla.


Después de unos segundos sin aliento, el bebé llora. Gritos de alegría resuenan en la habitación. La recién nacida Alana llora, su madre llora y los trabajadores médicos se enjugan las lágrimas.

Desmayó a rival con brutal codazo y su equipo lo despidió por 'desquiciado'

Noticias de Yucatán. 

Le dieron una patada sin balón en el tobillo, se calentó y fue a reventar (literalmente) a su rival con un golpe al más puro estilo de UFC. El fin de semana en el futbol tailandés, el jugador Aitsaret Noichaiboon propinó un brutal codazo a su rival, dejándolo desmayado en la cancha ante la consternación de los presentes.

En el tiempo agregado del juego entre el North Bangkok College y el Bangkok FC, el citado futbolista del equipo visitante -que perdió 3-0 el partido- intentaba quitarse la marca de su adversario, Supasan Ruangsuphanimit, quien punteó el balón hacia saque de banda, pero le dejó un recuerdito a Noichaiboon.

Con la calentura de estar abajo por goleada y la patada recibida, Aitsaret Noichaiboon demostró sus conocimientos en artes marciales, puntualmente el muay thai, ya que aplicó un tremendo codazo sobre Supasan que requirió de 24 puntos de sutura y darle a oler alcohol para que volviera en sí.

Despiden al futbolista del codazo en Tailandia

Ya estigmatizado como violento por el golpe propinado, lo peor para Aitsaret Noichaiboon es que quedó desempleado porque el Bangkok FC le rescindió el contrato recién concluyó el juego, argumentando que "ese tipo de actitudes contravienen los valores del deporte y la institución".

La Universidad de North Bangkok detalló que Ruangsuphanimit: "Se sometió a un examen físico en el Hospital Bangpakok-Rangsit después de que el jugador número 6 del club Bangkok FC lo atacara intencionalmente en la cara. Después de ver a un médico descubrieron que el área del labio superior tenía una herida grave. Por lo tanto, el médico cosió un total de 24 puntos para cubrir la herida".

(Vídeo) perrito creció junto a gallos y ahora "cacarea" como ellos

Noticias de Yucatán. 

Debido a la ternura que producen o el asombro por las acciones que realizan, por lo general, los videos y contenido multimedia de animales en la red es todo un éxito. 

Los usuarios en ocasiones aprovechan las habilidades de sus mascotas para presumirlas en la web y hasta en ocasiones, ganar dinero con dichos contenidos, debido a que pueden ser muy tiernos o graciosos. 

Este es el caso de un cachorrito blanco que se volvió viral en TikTok, después de sorprender a muchos internautas al demostrar una curiosa habilidad. En el video, en el que puede verse al perrito sentado, puede escucharse el canto de los gallos, mismo que imita y cacarea como ellos.  

“Cuando te creces con gallinas. Gran mensaje” es el texto con el que se publicó el video en TikTok en la cuenta del usuario @nehemias1989. 

 Al parecer, el cachorro se ha criado junto a estas aves, razón por la cual trata de imitar los sonidos que hacen. 

Esta habilidad muy poco común ha dejado a más de un tiktokers sorprendido, ya que aseguran, es muy raro que un cachorro imite este tipo de sonidos, por lo que escuchar a un perro cacarear como si fuera una gallina, es algo que no se ve todos los días.  

El video que ya se ha vuelto viral tiene hasta el momento, cuenta con 1.6 millones de “Me Gusta”, más de 7 mil comentarios, más de 140 mil compartidas y más de 22 millones de reproducciones. 

Tiktokers reaccionan ante perro que se cree gallo 

 Las impresiones ante este particular video no se han hecho esperar, ya que mas de un internauta ha mostrado su asombro ante la capacidad del perrito de imitar el canto de un gallo. 

“Ya no puedo ver esto !! da mucha risa! Aparte es media noche.todos dormidos ya, ahora todo tiene sentido, entonces mi ex se crio con perros JAJAJAJAJAJA, Ya sabe dos idiomas, Ala el perrito es bilingüe, y yo a las justas puedo con mi español mascado, en mi caso, mi gato ladra, por eso el dicho dime con quien andas y te diré en qué te convertirás, Igualito asta con el gallo en la garganta”, son algunos de los comentarios que se pueden leer en el video. 

@nehemias1989

Cuando te creces con gallinas. Gran mensaje.

♬ original sound - Nehemias1989

El Burro Van Rankin se pelea con Paul Stanley en pleno programa

Noticias de Yucatán. 

Jorge ‘El Burro’ Van Rankin, famoso conductor, protagonizó una pelea con Paul Stanley en pleno programa en ‘Miembros al aire’, conflicto que puso en evidencia Omar Fierro –quien estuvo como invitado en el programa de televisión–.

Fue en la más reciente emisión del programa ‘Miembros al aire’ en donde Jorge ‘El Burro’ Van Rankin y Paul Stanley protagonizaron el incómodo momento.

Todo marchaba en orden, hasta que Omar Fierro recordó sus inicios y compartió qué edad tiene. El actor explicó que inició su carrera en el programa ‘Cachún cachún ra ra!’.

Comentó que tiene 58 años, mismos que tiene Jorge ‘El Burro’ Van Rankin. Aunque el conductor aceptó la edad sin problema, Paul Stanley hizo un pequeño chascarrillo sobre el tema.

"Creo que eres dos meses mayor que yo", dijo Omar Fierro.

“Sí”, respondió Jorge ‘El Burro’ Van Rankin.

“Qué puteado te ves, eh, Burro”, dijo Paul Stanley.

“Tu pendejo te ves de mi edad y tienes 40 menos”, se defendió el Burro.

Ante el enfrentamiento, Omar Fierro bromeó sobre el tema y comparó al Burro con un perro al que le jalan la correa:

"Este parece perro que le jalas la correa...", bromeó Omar Fierro.

Finalmente, la tensión bajó, luego de que las risas entre todos se soltaran y que Omar Fierro se concentrara en su tema.

Elon Musk reta a una pelea a Vladimir Putin por Ucrania

Noticias de Yucatán. 

Al parecer el destino de Ucrania podría darse en un combate cuerpo a cuerpo, luego de que el multimillonario Elon Musk retara al presidente de Rusia, Vladimir Putin a una pelea.

El ganador del combate se quedará con Ucrania, pidió Musk a Putin mediante un mensaje redactado a través de su cuenta oficial de Twitter.

“Por la presente desafío a Vladimir Putin a un combate (cuerpo a cuerpo). El premio es Ucrania”, escribió en Twitter el fundador de la compañía espacial SpaceX, sin precisar la forma que tomaría este duelo.

¿Acepta esta pelea?”, preguntó Musk en otro mensaje en ruso, dirigiéndose directamente a la cuenta oficial en inglés de Twitter del Kremlin. Y ante la incomprensión de uno de sus más de 77 millones de seguidores, aseguró que hablaba “completamente en serio”.

LO LLAMAN DEBILUCHO

El mensaje de Musk provocó una respuesta casi inmediata del director de la agencia espacial de Rusia, Roscosmos, que ya se ha enfrentado en redes sociales al empresario sudafricano-estadounidense en otras ocasiones.

“Tú, diablillo, aún eres joven, Compite conmigo débil; Solo sería una pérdida de tiempo. Adelanta a mi hermano primero. A. S. Pushkin “La historia del Papa y su trabajador Balda”, dijo Dmitry Rogozin, al frente de Roscosmos desde 2018.

Por su parte, El viceprimer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, también participó en la ciberpelea con un tuit en el que dijo estar “seguro de que Musk puede enviar a Putin a Júpiter”.

Cabe recordar que el empresario ha sido muy polémico en Twitter, apenas el pasado mes de febrero comparó al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con Adolfo Hitler en un mensaje de apoyo a los opositores a las restricciones sanitarias impuestas por el gobierno, posteriomente, borró la publicación.

Alerta ONU de "guerra nuclear" por conflicto en Ucrania

Noticias de Yucatán. 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo sonar la alarma por el aumento del nivel de alerta de las fuerzas nucleares rusas, calificándolo como un "acontecimiento escalofriante", y añadió que una guerra nuclear volvía a ser una posibilidad.

El escenario de un conflicto nuclear, que llegó a ser impensable, ahora está de vuelta como una posibilidad", reconoció Guterres ante periodistas, al reiterar su llamado a un cese inmediato de hostilidades.

La invasión de Rusia a Ucrania que comenzó el 24 de febrero, ha provocado hasta ahora más de 2.8 millones de refugiados ucranianos que han escapado hacia sus vecinos y ha dejado atrapados a cientos de miles de personas en ciudades sitiadas, en tanto que se van sintiendo los efectos de las sanciones de Occidente contra Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo a fines del mes pasado que los sistemas nucleares del país deberían estar en alerta máxima, lo que generó temores de que la invasión a Ucrania conduzca a una guerra con armas atómicas.

"Es hora de detener el horror"

Funcionarios estadunidenses han dicho que hasta ahora no han visto ninguna razón para cambiar los niveles de alerta nuclear de Washington.

Guterres también ha pedido la preservación de la seguridad de las instalaciones nucleares después de un incendio en la planta de energía nuclear de Zaporiyia en Ucrania, la más grande de su tipo en Europa y donde se generó un incendio durante la toma del complejo por parte de las fuerzas rusas.

Es hora de detener el horror desatado sobre el pueblo de Ucrania y emprender el camino de la diplomacia y la paz", reclamó Guterres.


Afirmó además que la ONU asignará otros 40 millones de dólares de su fondo central de respuesta a emergencias para mejor la asistencia humanitaria a Ucrania.


Esta financiación ayudará a llevar suministros críticos de alimentos, agua, medicinas y otra ayuda vital al país, así como a proporcionar asistencia en efectivo", destacó Guterres.

Comienzan los pleitos entre Los Tres Potrillos

Noticias de Yucatán. 

Si bien Vicente Fernández dejó todo arreglado para que su patrimonio y herencia no generara conflictos, nos cuentan que ya comenzaron las discordias entre Gerardo Fernández, quien durante muchos años se hizo cargo de las finanzas del Charro de Huentitán, y Vicente jr y Alejandro, y uno es por la realización de la serie biográfica cuyos derechos cedieron a Netflix, y la no autorizada que está por estrenar Televisa y que los Fernández están pidiendo parar.

Antes, se tienen que poner de acuerdo entre ellos.

Yucatán Covid-19: Hoy CERO muertes y 3 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 3 nuevos contagios de Coronavirus:

1 en Mérida, Umán y Chankom.

De los 109,539 casos positivos, 760 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 68,543 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 13 de marzo), que viven en:

17,643 en la zona Norte

16,715 en la zona Oriente

6,508 en la zona Centro

10,933 en la zona Sur

16,744 en la zona Poniente

En este parte médico no se reportan personas fallecidas.

En total, son 6,904 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 152 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 15 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Aprueba Unión Europea cuarta ronda de sanciones a Rusia

Noticias de Yucatán. 

La Unión Europea anunció este lunes que el bloque de 27 naciones aprobó una nueva ronda de sanciones contra Moscú por su invasión a Ucrania.

Los detalles precisos de la más reciente ronda de sanciones únicamente se conocerán cuando se publiquen en el diario oficial de la Unión Europea.

"Tras consultar con nuestros aliados internacionales, se ha aprobado un cuarto paquete de sanciones en contra de individuos y entidades involucrados en la agresión contra Ucrania, así como varios sectores de la economía rusa", informó Francia, que actualmente preside la presidencia de la UE.

La presidencia francesa señaló en un comunicado que el bloque también aprobó una declaración a la Organización Mundial de Comercio "con respecto a suspender la aplicación de la cláusula de nación más favorecida para Rusia y suspender la evaluación de la solicitud de Bielorrusia para su acceso a la OMC".

En caso que Rusia sea suspendida, sus compañías ya no recibirán un trato especial en todo el bloque.

Los anuncios se apegan a las declaraciones de los integrantes de la UE durante su cumbre del viernes pasado en Versalles, en donde señalaron que habría un paquete más estricto de sanciones en caso de que Rusia continuara con su invasión a Ucrania.

Desde que la guerra comenzó el mes pasado, la UE ha adoptado fuertes medidas en contra del Presidente ruso Vladimir Putin, el sistema financiero y los oligarcas rusos. La semana pasada, las naciones del bloque acordaron imponer sanciones adicionales a 160 individuos y añadieron nuevas restricciones a la exportación de tecnología para la navegación marítima y las comunicaciones por radio.

Decidieron también excluir a tres bancos bielorrusos del SWIFT, el sistema predominante para las transacciones financieras globales. En total, las medidas restrictivas de la UE se aplican ahora a 862 individuos y 53 entidades.

En un comunicado emitido tras la cumbre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que el cuarto paquete de sanciones aislará todavía más a Rusia "y agotará los recursos que utiliza para financiar esta guerra barbárica".

Dijo también que la UE trabajará en conjunto con los integrantes del G7 para incrementar la presión sobre Moscú.

Las gestiones para acordar un boicot petrolero a Rusia son complicadas, ya que algunos países de la UE, entre ellos Alemania e Italia, dependen mucho más que otros de la energía rusa. En un claro ejemplo de la variación de dependencia dentro del bloque, Polonia recibe el 67 por ciento de su petróleo de Rusia, mientras que Irlanda sólo el 5 por ciento.

Buscan detener a 6 por el caso de fusilamiento en Michoacán

Noticias de Yucatán. 

Seis hombres, entre ellos Abel Alcántar Vallejo, "El Viejón", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en esta región, tienen en su contra órdenes de aprehensión el fusilamiento de varias personas en San José de Gracia, Michoacán.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) informó este lunes sobre las órdenes de aprehensión que un juez emitió desde ayer, por el fusilamiento registrado el pasado 27 de febrero en la localidad del Municipio de Marcos Castellanos.

"Se ha podido acreditar la identidad de algunos de los participantes en esta agresión, en contra de quienes, este domingo 13 de marzo, el Ministerio Público ha obtenido las órdenes de aprehensión emitidas por el juez de control competente, por el delito de homicidio calificado", informó el Fiscal Adrián López Solís.

Además de "El Viejón", también apodado "Sierra ocho" o "El Toro", se emitieron las órdenes en contra de Jesús Adrián Mora Padilla, "El Mora"; Christian Alejandro Hernández Ortega, "El Sapo"; Antonio Gallegos Medina, "La Bolachana"; Jesús Eduardo Vallejo, "El Chili", y Juan Manuel Barragán Cisneros, "El Rush".

La FGE ofreció una recompensa de 100 mil pesos por cada uno de estos individuos, presuntamente relacionados con la balacera registrada en videos y fotografías.

El pasado 27 de febrero, un convoy del CJNG, liderado por "El Viejón", atacó a otro grupo de hombres del mismo cártel, pero cuyo jefe era Alejandro, "El Pelón".

La FGE afirmó que las rencillas entre estos dos integrantes del crimen organizado se debía al secuestro y homicidio de sus familiares.

El 7 de marzo, la FGE detalló que fueron encontrados 11 perfiles genéticos distintos en la zona del fusilamiento.

Advierte ONU de posible conflicto nuclear

Noticias de Yucatán. 

El Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo sonar la alarma por el aumento del nivel de alerta de las fuerzas nucleares rusas, calificándolo como un "acontecimiento escalofriante", y añadió que un conflicto nuclear volvía a ser una posibilidad.

"El escenario de un conflicto nuclear, que llegó a ser impensable, ahora está de vuelta como una posibilidad", dijo Guterres a periodistas, al reiterar su llamado a un cese inmediato de hostilidades.

La invasión de Rusia a Ucrania -que comenzó el 24 de febrero- ha provocado hasta ahora más de 2.8 millones de refugiados ucranianos que han escapado hacia sus vecinos y ha dejado atrapados a cientos de miles de personas en ciudades sitiadas, en tanto que se van sintiendo los efectos de las sanciones de Occidente contra Rusia.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, dijo a fines del mes pasado que los sistemas nucleares del país deberían estar en alerta máxima, lo que generó temores de que la invasión a Ucrania conduzca a una guerra con armas atómicas.

Funcionarios estadounidenses han dicho que hasta ahora no han visto ninguna razón para cambiar los niveles de alerta nuclear de Washington.

Guterres también ha pedido la preservación de la seguridad de las instalaciones nucleares después de un incendio en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia en Ucrania, la más grande de su tipo en Europa, por acciones militares de Rusia, que ahora tiene el control de la central.

"Es hora de detener el horror desatado sobre el pueblo de Ucrania y emprender el camino de la diplomacia y la paz", dijo Guterres.

Afirmó además que la ONU asignará otros 40 millones de dólares de su fondo central de respuesta a emergencias para mejor la asistencia humanitaria a Ucrania.

"Esta financiación ayudará a llevar suministros críticos de alimentos, agua, medicinas y otra ayuda vital al país, así como a proporcionar asistencia en efectivo", dijo Guterres.

CDMX: Suspenden a alcaldesa de Cuauhtémoc por abuso de autoridad y robo

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) retiró la acusación contra Sandra Cuevas por privación ilegal de la libertad, pero suspendió sus derechos como alcaldesa de la Cuauhtémoc hasta el próximo jueves en que se llevará a cabo la siguiente audiencia.

También quedó restringida la salida del país para la funcionaria, quien declaró a su salida del Reclusorio Norte: “Sin tener mi declaración y ni una sola prueba fehaciente, hoy me ordenan tres cosas: no puedo salir del país, tengo que venir a firmar cada bimestre hasta que acabe el proceso y me suspenden hasta el día jueves mis derechos como alcaldesa, cuando se lleve a cabo la audiencia definitiva”.

La alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, se presentó esta mañana a la audiencia por denuncia de abuso de autoridad, robo y privación de la libertad. El pasado 28 de febrero, dicha audiencia fue pospuesta para este 14 de marzo.

En esta audiencia se esperaba que el juez del caso determinara si se vinculaba o no a proceso a la alcaldesa, por los hechos registrados el pasado 12 de febrero, donde dos mandos de la Policía Auxiliar, fueron presuntamente retenidos en su oficina y agredidos.

La alcaldesa declaró previamente que presentaría diversos videos de prueba en su defensa. En dichos videos, de acuerdo con declaraciones previas de la funcionaria, en los videos mencionados, se conocerá “lo que realmente sucedió”.

Balaceras, bloqueos y quema de vehículos en Nuevo Laredo... No, no hubo abrazos

Noticias de Yucatán. 

Un violento despertar tuvieron los residentes de Nuevo Laredo, Tamaulipas, tras una intensa balacera, bloqueos y quema de vehículos.

Trascendió, que estos hechos se derivan de la detención de Juan Gerardo Treviño Chávez, alias "el Huevo", máximo líder del Cártel del Noreste.

Hombres armados balearon las instalaciones militares y el edificio del Instituto Electoral de Tamaulipas.

Además, en distintos puntos de la ciudad los delincuentes armaron bloqueos: uno por la carretera Nuevo Laredo a Monterrey kilómetro 10 a la altura de la tienda Smart de la Colonia Colinas del Sur.

Uno más en el puente La Corona en el bulevar Luis Donaldo Colosio y carretera aeropuerto, así como en el puente de la colonia Cavazos.

Piden a población extremar precauciones 

Tras los enfrentamientos armados en calles de Nuevo Laredo, la alcaldesa, Carmen Lilia Canturosas, en sus redes sociales llama a la población a extremar precauciones. 

“Familia, ante los lamentables hechos registrados la madrugada de este lunes en la ciudad, les pedimos a todos los ciudadanos extremar precauciones. Algunas vialidades aún siguen inaccesibles”, señaló la alcaldesa. 

Comentó que se mantiene en constante comunicación con autoridades federales y estatales. 

En su último mensaje, la alcaldesa informó que los puentes Internacionales l y ll, ya se encuentran operando con normalidad en ambos lados, además de que las vialidades importantes con libre circulación son Bulevar Colosio, Puentes Venezuela y Yucatán así como la calle Juárez.

El Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo también pidió a ciudadanos estadounidenses a evitar la zona o buscar refugio seguro.

“Debido a los informes de disparos durante la noche cerca de los EE. UU. Consulado y en lugares de todo Nuevo Laredo, se ha aconsejado a los empleados del gobierno de los Estados Unidos que continúen refugiándose en su lugar. Los ciudadanos estadounidenses deben evitar las zonas o seguir refugiándose en su lugar”. 

Una joven muere al volcar autobús que llevaba a refugiados ucranianos

Noticias de Yucatán. 

Un autobús que transportaba a unos 50 refugiados ucranianos se volcó en el norte de Italia la madrugada de este domingo, dejando como resultado a una joven madre muerta, informaron los bomberos y la prensa local.

El suceso ocurrió en la autostrada A14 cerca de Forli en la región de Emilia-Romagna en el noreste de Italia, reportó la televisora estatal.

Añadió que hubo cinco heridos, pero ninguno de gravedad, y que los demás fueron evacuados sin problema.

El autobús cayó de lado en una ladera verde justo al terminar la barrera vial y no muy lejos de un campo agrícola. Los bomberos usaron dos grúas para enderezar al vehículo y sacarlo de allí.

El Ministerio del Interior de Italia informó que el autobús venía de Ucrania y se dirigía a Pescara, una ciudad del sur sobre el Mar Adriático. Los pasajeros fueron llevados a un cuartel policial cercano para primeros auxilios y posteriormente reanudarán su travesía, indicó el ministerio.

La víctima fatal era una mujer de 32 años de edad cuyos dos hijos, de 5 y 10 años, sufrieron lesiones leves, reportó la agencia italiana de noticias LaPresse. El diario Corriere della Sera reportó que la mujer resultó aplastada debajo del autobús.

Aproximadamente 35 mil refugiados ucranianos han llegado a Italia, la mayoría por su frontera nororiental con Eslovenia. Forli está en la región Emilia-Romagna, que hace frontera con el Mar Adriático.

Las autoridades investigan la causa del accidente. El funcionario de la policía vial, Andrea Biagioli, señaló que no había indicios de un frenado súbito por lo que “existe la posibilidad de que (el conductor) se quedó dormido”.

Anteriormente los bomberos dijeron que había unos 50 refugiados en el autobús. Pero el Corriere della Sera reportó que en el autobús estrellado había solo 22 refugiados, aunque había otros en otro autobús que no fue afectado.

Los niños fueron llevados al hospital donde recibían ayuda tanto física como psicológica, reportó, LaPresse.

El autobús llevaba unas 20 horas de viaje cuando se volcó, y había partido del oeste de Ucrania, reportó LaPresse.

Este martes entrará a Yucatán nuevo Frente Frío, luego habrá calor "infernal"

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Un nuevo frente frío influirá, durante la tarde y noche de este martes 15, hasta el miércoles 16, y refrescará con registros en los termómetros similares a los de este fin de semana, mínimos de 18 a 20 grados Celsius, en el interior de la entidad, y de entre 20 y 22, en la zona costera, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

El titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, detalló que el Centro de Monitoreo y Alertamiento prevé altas temperaturas, a partir de este lunes 14, de 37 a 41, los cuales se mantendrán durante esta semana, como parte de la temporada de estío, secas y quemas agrícolas, que se extiende hasta mayo.

Sin embargo, por influencia del referido sistema, tanto martes como miércoles, se espera vientos de 25 a 35 kilómetros por hora, en la mayor parte del territorio, y de 30 a 40, en el litoral, con olas de 1.5 a dos metros de altura; también, por influencia de una vaguada inducida, habrá lluvias en el oriente, centro y sur del estado, así como chubascos moderados, en el poniente.

Además, el funcionario mencionó que continuarán los remanentes de frentes fríos en la región, con predominio de las ondas calientes, por lo que recomendó a la población no exponerse a los rayos del sol, evitar golpes de calor, hidratarse continuamente y mantenerse informada, a través de los canales oficiales.

Finalmente, puntualizó que las temperaturas máximas de la semana serán, el lunes, de 37 a 39; martes, entre 39 y 41; miércoles, 32 a 36, y jueves, 36 a 39, y aseguró que estos contrastes de refrescamiento, ligados con altas temperaturas y precipitaciones, son propios de las transiciones de una estación a otra.

Abrirá Chichén Itzá para el equinoccio de primavera: hasta 15,000 lo verán en vivo

Noticias de Yucatán. 

El viernes pasado en reunión que tuvieron  el gobernador Mauricio Vila y el Director General del INAH, Diego Prieto, acordaron abrir la zona arqueolóliga de Chichén Itzá para lagente pueda ver de manera presencial el equinoccio de primvera. 

-Ahora nosotros en Cultur, vamos  a trabajar muy duro en coordinación con dependencias federales y estatales para que el evento sea un éxito.

El aforo máximo será de 15,000 personas y se tendrán que cumplir todas las medidas protocolarias de salud.

Fuente: Facebook. 

Pero no todo es felicidad, ya que, al parecer, Dzibilchaltún no estará abierto para ver el evento arqueo-astronómico toda vez que el sitio sigue bloqueado por ejidatarios de Chablekal y no hay visos de que haya una pronta solución al conflicto. 

De hecho en la publicación oficial no se menciona nada sobre este sitio arqueológico. 

 

Mérida: A partir de hoy lunes la barra de francés costará hasta $8

Noticias de Yucatán. 

Los efectos de la guerra entre Ucrania y Rusia, los incrementos de hasta 100 por ciento de los insumos y el alza constante del gas LP y la gasolina, ocasiona que las 50 panaderías agremiadas en la Unión de Panaderos de Mérida (UPM) ajusten sus precios al pan francés desde este lunes 14 de marzo. 

Afirman que, de no tomar esta medida, muchas pequeñas empresas familiares podrían cerrar antes de que finalice el primer semestre del año.  

La representante del gremio de los panaderos de la capital yucateca, Aidé Campos Medina, detalló que el primer bimestre de este año el precio del costal de harina de 44 kilos pasó de 340 a 710 pesos, por lo que el ajuste al precio del pan de sal y dulce es inminente. 

“Las aproximadamente 800 panaderías de Mérida tienen que ajustar el precio de sus productos, de lo contrario se verán en la necesidad de bajar cortinas; el incremento en el precio de los insumos nos está ‘comiendo’ las utilidades y a pesar de ello se tiene que seguir trabajando porque una cuatro mil familias dependen del gremio para subsistir”, apuntó. 

Nuevo precio del pan francés

Con esto, a partir de mañana el precio del francés costará entre 7 y 8 pesos, de acuerdo con el tamaño y calidad en su elaboración, en tanto que el del pan dulce dependerá de su presentación, tamaño e ingredientes con que se elaboran. 

Otro de los voceros del gremio de panaderos de Mérida, Rusel Díaz Candila, dijo que al comenzar el año el precio del saquillo de harina de trigo tenía un costo de 310 pesos en promedio, pero hoy, ante las especulaciones en el mercado internacional por el conflicto entre Ucrania y Rusia, este insumo asciende a 340 pesos. 

Añadió que otras alzas en productos y energéticos ocasionan que las 800 panaderías agremiadas a la UPM trabajen en números “azules” (trabajando con capital al día), por lo que el ajuste al precio de los productos que elaboran no puede esperar más.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada