Campeche: Sicarios acribillan a "El Zorrito"

19 enero 2023
Noticias de Yucatán. 

Un sujeto identificado como “El Zorrito” fue ejecutado esta mañana con al menos cinco balazos cuando conducía su camioneta tipo Lobo en la avenida principal. 

Su acompañante resultó herido. 

Sus atacantes viajaban en un Vento blanco.  El ahora occiso en su intento de evitar la agresión manejó su unidad en sentido contrario pero se estrelló frente a la terminal de autobuses ADO. 

Hasta el momento se desconoce la ubicación de los sicarios.

Oxkutzcab: Piden ayuda urgente para "la última partera de Yucatán"

Noticias de Yucatán. 

Inmortalizada en un mural, en su natal Oxkutzcab, Yucatán, Bacila Tzec Uc, fue homenajeada por la labor que realiza desde hace varias décadas, ayudando a las mujeres a dar a luz y traer a sus hijos al mundo.

Con esa obra de arte urbano, elaborada por Datoer, también se solicita apoyo para la abuelita, pues ella requiere con urgencia aparatos auditivos, una silla de ruedas y despensa, pues su familia es de escasos recursos.

Para quienes gusten apoyar, el artista urbano proporciona el siguiente número de cuenta de BBVA 4152 3138 1819 1053 / a nombre de Jesús Alexis Vázquez Cerón. O pueden comunicarse al 9992 420055.

Consigna Yucatán

Aparatoso accidente en Los Héroes: "La esquina maldita"

Noticias de Yucatán. 

Una camioneta semivolcada y un automóvil con el frente destrozado, fue el saldo de un aparatoso choque en el Fraccionamiento Los Héroes. 

Los hechos ocurrieron en la calle 129 con 142 del mencionado fraccionamiento, dónde los vecinos aseguran nunca respetan la señal de alto y siempre conducen a exceso de velocidad. 

En las fotos captadas por un vecino, se observa una vivienda con el muro destruido por los constantes accidentes que se registran en esa zona. 

Los vecinos piden a la autoridad que coloque topes para que los conductores se vean obligados a reducir su velocidad.

Informa Te Yucatán

Piden ayuda para hallar a joven que lleva varios días desaparecida

Noticias de Yucatán. 

Desde Campeche, Alberto Pereyra pide ayuda para encontrar a su hermana Karen Ivette Pacheco Chablé, joven de 30 años, quien desapareció el domingo 15 de enero en Chetumal, Quintana Roo.

“Siempre veía casos y me ponía triste, pero nada se compara con el hecho de saber que un familiar tuyo está en esa situación”, señala.

La Fiscalía General de Quintana Roo activó el Protocolo Alba para agilizar la búsqueda de la joven. 

Karen Ivette pesa 80 kilos, mide 1.57 metros, tiene dos tatuajes: uno con la frase “inhala y exhala” en el hombro derecho y otro de la letra “k” en la mano izquierda.

La muchacha es de tez clara, complexión mediana, ojos color café claro, cabello negro, ondulado y largo a la altura de los hombros. Tiene una cicatriz de cirugía en el área del estómago. 

Pueden comunicarse al 83 500 50 extensión 1132 para proporcionar información que ayude a dar con su paradero.

Empresa sueca ofrece empleo a yucatecos

Noticias de Yucatán. 

Este martes fue inaugurado el Centro de Desarrollo de Ingeniería de ABB MXTEC, el cual está generando fuentes de empleo para egresados de las Universidades Politécnica de Yucatán (UPY), Autónoma (UADY) y Tecnológica Metropolitana (UTM). 

Dicha empresa especializada atiende mercados tanto de Estados Unidos como Canadá y su recinto en Mérida se encuentra en el Penthouse del edificio Skywork, ubicado en Temozón Norte, frente a la plaza comercial La Isla.

Acompañado del embajador de Suecia en México, Gunnar Alden, y el gerente de Operaciones Globales de ABB, Anders Kornblad, el gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó la inauguración de la firma de origen sueco y suizo.

La compañía representó una inversión de capital privado de 2 millones de dólares y está dedicada a brindar apoyo en sistemas de automatización, electrificación, software, ingeniería eléctrica y desarrollo.

La compañía, que inicia operaciones en la entidad con la contratación de personas con perfiles especializados, ya ha contratado a las primeras que provienen de la UPY, UADY y UTM.

En el Centro de Desarrollo de Ingeniería de ABB MXTEC ofrecen puestos para perfiles como ingenieros en automatización, eléctricos y de software, con habilidad para comunicarse en inglés y trabajar de manera independiente, mentalidad global y flexibilidad para viajar al extranjero. 

También, brinda la posibilidad de ser miembro de un equipo de operaciones con clientes en todo el mundo, experiencia internacional y una carrera en el área de proyectos de ingeniería, salario competitivo, pago de incentivos y cursos regulares de idiomas. 

La multinacional, proveniente de Zúrich, Suiza; con más de 130 años de experiencia y presencia en otras entidades, como San Luis Potosí; Naucalpan, Estado de México; Coatzacoalcos, Veracruz, y Monterrey, Nuevo León. 

Se enfoca en robótica, generación de energía eléctrica, automatización, equipamientos industriales y otras tecnologías. Asimismo, opera en más de 100 países, con arriba de 149 mil personas.

Además de ser una de las mayores corporaciones de ingeniería y tecnología del mundo, es la cuarta mayor centralizada en Zúrich, la octava en Suiza y el mayor empleador del ramo en esa nación. 

La consultora británica Brand Finance la reconoció en 2019 como la tercera marca más valiosa de esa zona y, en 2021, la revista Corporate Knights la consideró en la posición 33 de las más sostenibles del mundo.

En su turno, Anders Kornblad afirmó que la entidad fue elegida para albergar este Centro de Desarrollo de Ingenierías por ser un lugar seguro, con una de las ciudades que más destacan en este rubro en el continente, y la buena relación con las universidades. 

Luego, el Country Managing Director de ABB México, Vicente Magaña, resaltó que haber optado por Yucatán no es coincidencia, ya que es el sitio ideal para promover el desarrollo del sureste y, como muestra, mencionó que, desde aquí, se estará exportando ingeniería a Estados Unidos y Canadá. 

Álex Fernández y su esposa celebran los 10 meses de su hija en rancho del "Chente"

Noticias de Yucatán. 

demás de la música, otro de los legados que le dejó don Vicente Fernández a su familia es el amor por los caballos, en especial por la especie miniatura que él mismo crío en su rancho Los Tres Potrillos, un sitio lleno de memorias y nuevas aventuras creadas por la generación más joven del clan, como Cayetana y Mía, las nietas de Alejandro Fernández quienes, aunque son muy pequeñas, ya cuentan con un ejemplar de este tipo. Como parte del festejo por los 10 meses de vida de Mía, hija de Alexia Hernández y Álex Fernández, la pareja acudió a las caballerizas del rancho familiar para protagonizar una entrañable sesión de fotos en la que vimos a la nieta de El Potrillo montando al lado de sus papás.

Desde que Mía llegó al mundo, Alexia y Álex, han celebrado cada mes con una serie de fotos en las que, anteriormente vimos a la niña montando una mecedora en forma de caballo que tiene en su habitación; sin embargo, ahora que está más grande, sus papás quisieron que su sesión de 10 meses fuera con caballos de verdad, de hecho, en varias imágenes que compartió su mamá, vemos a la niña a su lado sobre uno de los pura sangre, propiedad de la familia Fernández: “10 meses de aventuras”, escribió la tapatía como descripción del álbum de fotos y videos que captaron durante su visita a la propiedad del Charro de Huentitán.

Por su parte, Álex, el orgulloso papá de la niña, también utilizó su cuenta de Instagram para compartir más fotos de esta jornada en las caballerizas de la propiedad en la que, el pasado 12 de diciembre, la familia conmemoró el primer aniversario luctuoso de don Vicente Fernández: “Celebrando los 10 meses de Mía montando en el rancho”, escribió el cantante quien, en mayo pasado, lanzó el tema Mi mejor regalo dedicado a su pequeña hija. Hace un par de meses, el cantante confesó a Ventaneando cómo estaba viviendo la paternidad: “Yo siempre quise ser papá, pero te lo juro que como que entras a otra dimensión, donde ya empiezas a ver todas las cosas diferentes, te empiezas a basar en tu bebé”, reconoció.

En aquella ocasión, Álex reconoció que la paternidad ha superado sus expectativas: “La verdad estoy en la mejor etapa de mi vida, más feliz que nunca, súper inspirado y emocionado”. Después del éxito que vivió en 2022 donde, con el nacimiento de su bebé, también estuvo lleno de trabajo con presentaciones, en solitario y con su papá, tanto en México como en Estados Unidos, el cantante reveló que trata de no perderse ningún momento importante de su bebé y a pesar de salir a trabajar se mantienen al pendiente de sus mujeres en casa: “Siempre estoy en súper contacto. Ahora con las benditas redes, mientras tengas señal puedes tener contacto. Hay que trabajar, alguien tiene que trabajar y así es esto”, comentó el cantante al programa comandado por Pati Chapoy.

La primera vez de Mía en la nieve

Desde que llegó al mundo, Mía le ha seguido el paso a sus papás y a su corta edad, la bebé ya presenció algunos de los conciertos que su papá ofreció en Las Vegas, además de que recientemente se sumó a las vacaciones familiares de los Fernández en Vail, destino donde El Potrillo, su novia, sus cinco hijos, sus dos nietas y su mamá, doña Refugio Abarca, pasaron la Navidad y recibieron en Año Nuevo. Como era de esperarse, las integrantes más jóvenes de la dinastía fueron quienes más disfrutaron de su primer contacto de con la nieve, de hecho, este destino se convirtió en el escenario ideal para captar las fotos más especiales de Mía con sus atuendos invernales más estilosos, incluso fue en este sitio donde la bebé tuvo su posado de 9 meses.

La respuesta de Ebrard al mensaje que “El Chapo” envió a AMLO

Noticias de Yucatán. 

El 17 de enero, y desde el penal de máxima seguridad ADX Florence (Estado Unidos), Joaquín Gúzman Loera, alias El Chapo, solicitó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, interceder por él ante la presunta violacion de sus derechos humanos y buscar su regreso a México.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, adelantó una respuesta preliminar.

Durante una entrevista informal a medios de comunicación, el canciller expresó que si bien se revisará la petición, es “francamente” inviable.

“Vamos a ver, pero está cumpliendo una condena allá: tiene una sentencia. Entonces no le veo posibilidades francamente, pero lo voy a revisar con la Fiscalía (General de la República)”, expresó.

Cabe recordar que en 2019, tras un juicio de tres meses, el ex líder del Cártel de Sinaloa fue condenado a cadena perpetua luego de que se le encontrara culpable de todos los cargos en su contra.

Desde entonces permanece tras las rejas en el penal de máxima seguridad ADX Florence, Colorado, en donde presuntamente y según las declaraciones emitidas por el abogado, Refugio Rodríguez, se han violentado sus derechos humanos.

Bajo este contexto, el pasado 17 de enero —en el pograma del periodista Ciro Gómez Leyva— el defensor de El Chapo detalló que se han intentado diversas vías para mejorar las condiciones en las que se encuentra su cliente:

“Joaquín me pidió a través de mensajes verbales que luchara por su regreso a México”. Por ello recalcó que acudió a la Secretaría de Relaciones Excteriores (SRE) con la finalidad de hacer un planteamiento con fundamento legal para que su excliente regrese al país.

Asimismo detalló que previamente se realizó una solicitud de apoyo al consulado de Atlanta para realizar una visita a su cliente y corroborar las condiciones en las que vive el capo, sin embargo, dichas autoridades concluyeron que su caso “era complicado” por lo que decidieron no intervenir.

Fue a partir de este panorama, que el abogado tomó la iniciativa de acercarse a las autoridades mexicanas y solicitar una entrevista con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Tras dicha entrevista, la Embaja de México en Estados Unidos confirmó que sí recibió un correo con relación al narcotraficante. De acuerdo con los detalles emitidos por la institución, dicho correo fue recibido el pasado 10 de enero, sin embargo, aclararon que no recibieron ninguna carta (como lo habría asegurado el abogado).

“El pasado 10 de enero, esta embajada recibió un correo electrónico de José Refugio Rodríguez Nuñes, quien afirma ser representante legal de Joaquín Guzmán Loera. No se recibió carta alguna del Sr. Loera”, se lee en la cuenta de Twitter de la dependencia.

Al respecto la embajada también agregó que dicho mensaje fue turnado a la Cancillería “por ser un tema de su competencia”.

La respuesta de AMLO

Contrario a lo expresado por el canciller Marcelo Ebrard, el presidente López Obrador confirmó este 18 de enero, durante su conferencia matutina, que no se descarta la posibilidad de repatriación del ex líder del Cártel de Sinaloa, ya que se pueden “buscar vías e instancias”.

Ello, según argumentó el mandatario, debido a que “se trata de un caso de Derechos Humanos”.

¿Cuándo dejará de circular el nuevo billete de $20 pesos en México?

Noticias de Yucatán. 

El Banco de México (Banxico) anunció que el nuevo billete de 20 pesos de la familia G, lanzado para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México que el banco central lanzó en septiembre 2021 dejará de circular muy pronto en México. Aquí te detallamos las razones por las que el billete conmemorativo será jubilado, pese a tener muy poco tiempo en circulación, cómo será sustituido y en qué fecha exacta ya no lo podrás usar. 

El billete conmemorativo de 20 pesos, que pertenece a la familia G, y se lanzó para conmemorar la Independencia Nacional fue premiado como el "mejor nuevo billete conmemorativo" de América Latina en el evento "High Security Printing 2021" por su novedoso diseño. En su anverso, por ejemplo, se ilustra con la entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México (CDMX) el día 27 de septiembre de 1821.

A la izquierda del anverso del nuevo billete de 20 pesos se puede ver ondear la Bandera del Ejército de las Tres Garantías, y a la derecha, la Bandera de México, mientras que en el reverso se representa el ecosistema de manglares con el cocodrilo mexicano, así como la garza chocolatera en la Reserva de la Biósfera Sian Ka'an, ubicada en Quintana Roo, y que ha sido patrimonio natural de la humanidad. 

Los colores predominantes del nuevo billete de 20 pesos que pronto dejará de circular en el país son predominantemente verde y rojo, por lo que ha sido calificado como uno de los más hermosos a nivel mundial. Por ello, aunque pronto será jubilado por el Banco de México, si tienes alguno en buenas condiciones te sugerimos guardarlo porque los numismáticos están dispuestos a pagar hasta 350,000 pesos por este papel dinero conmemorativo en la web.

¿Cuál es la FECHA exacta en que el nuevo billete de 20 pesos dejará de circular en México?

De acuerdo con el banco central de México, el nuevo billete de 20 pesos dejará de circular en 2025 para mayor comodidad de los mexicanos, que prefieren usar monedas de 20 pesos en su lugar. Entre las razones por las que este billete conmemorativo será jubilado tan pronto es porque las pecunias se conservan en mejor estado y son más fácil de transportar, sin temor a que se dañen, como sí sucede con el papel dinero que, a menudo se puede romper si no se guarda bien en la billetera.

Banxico tomó la decisión de sacar de circulación el nuevo billete de 20 pesos porque las monedas tienen mayor duración y periodo de vida que los billetes, pero como te dijimos, si tienes una edición de este papel dinero guárdalo porque si ahora se cotiza a muy buen precio, cuando sea jubilado valdrá aún más y los coleccionistas desembolsarán el dinero necesario para hacerse de uno de ellos.

Canción de Shakira hace justicia a "mujeres despechadas y malqueridas", opinan

Noticias de Yucatán. 

El escritor peruano, Jaime Bayly -quien dice ser amigo de Shakira-, comentó que “las mujeres despechadas, malqueridas y sufridas” son las que aman el nuevo tema de la cantante porque les hace justicia y se venga en su nombre. 

No obstante, el también periodista señaló que desde el punto de vista artístico, la letra no es elegante, no es refinada y le parece vulgar. 

"Si me hubieran pedido un consejo hubiera dicho no tan pronto, no todavía, no con la sangre tan caliente, no con la herida tan abierta", detalló Bayly.

El Heraldo de México

Si el número inicia con +811, no contestes ni regreses la llamada ¡Es estafa!

Noticias de Yucatán. 

Comunicólogo egresado de la UNAM, editor, community manager, gamer, lector y gustoso espectador del fenómeno cinematográfico.Me pueden seguir en Twitter...

Los ciberdelincuentes encontraron una nueva forma de hacer estafas. Por esta razón, expertos en seguridad advierten que si el número empieza con +811, no contestes ni regreses la llamada en tu teléfono. ¿Por qué?

El sitio de tecnología ADSLZone, informó que los ciberdelincuentes desarrollaron una nueva forma de estafar. Las personas deben tener cuidado de contestar o regresar llamadas, si el número de teléfono empieza con +811.

Los expertos en tecnología señalan que ningún país tiene como código o clave el prefijo 811.

El número que inicia con +811 quiere decir que es una llamada con conexión vía satélite. Puede aparecer como +811 o 00881.

¿En qué consiste la estafa con el número +811?

Lo primero es que los delincuentes harán una llamada, pero no darán tiempo de contestar. En el teléfono se registrará como llamada perdida.

Las personas que quieran saber de qué se perdieron, llamarán para enterarse de quién les habló. Los que marquen, caerán en la estafa.

Autoridades de varios países, informaron que los números con prefijo +811, son con tarifa especial, y genera ganancias por cada llamada que recibe.

Los usuarios de Android, sobre todo, son capaces de bloquear estos números, para evitar estafas.

En México, la clave de larga distancia, o clave LADA, de Nuevo León es 81, por lo que hay que poner mucha atención, si se reciben llamadas frecuentes de números de esta entidad.

Primer amparo contra nombramiento de Yazmin Esquivel como ministra de la SCJN

Noticias de Yucatán. 

(apro).– Por primera vez desde la polémica desatada por el plagio de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, una persona solicitó un amparo contra su nombramiento como integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Se trata del abogado defensor de derechos humanos Luis Miguel Cano López, quien alegó que luego de que la FES Aragón confirmó que Yasmín Esquivel plagió su tesis de licenciatura, se actualizó una inconstitucionalidad sobrevenida (que antes no se sabía de su existencia) al nombramiento otorgado por el Senado de la República a la ministra.

“El mismo (nombramiento) se adoptó sin valorar esa circunstancia adecuadamente, y por ende, sin asegurar la integridad, idoneidad, formación y calificaciones jurídicas apropiadas de tal persona”, señaló.

“En ese sentido, aunque contara con una facultad soberana al respecto, es indispensable que se garantice la toma de esta decisión con conocimiento de causa, en aras de salvaguardar el derecho de acceso a la justicia con un nombramiento de persona íntegra e idónea para el cargo judicial de ministra de la Suprema Corte de Justicia”.

En consecuencia, el quejoso solicitó invalidar el nombramiento de la ministra para que el Senado valore nuevamente la terna que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió en el año 2019, de la que resultó electa Esquivel Mossa, y designe a una persona que cumpla con los requisitos de integridad e idoneidad para ocupar el cargo o bien, rechace la propuesta del Ejecutivo federal.

La demanda fue presentada este miércoles ante los juzgados de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, por lo que aún se desconoce a qué juez le corresponderá decidir si la admite o no a trámite.

Sheinbaum avala inclusión de Monreal como "corcholata"

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo un guiño al senador Ricardo Monreal al asegurar que “no tiene problema” con que sea sumado a las menciones de “las corcholatas” presidenciales de Morena y hasta le abrió la posibilidad de que vaya al Antiguo Palacio del Ayuntamiento a dar conferencias. 

De Gerardo Fernández Noroña, dijo que aunque es militante del PT, tiene “todo el derecho de participar”. 

Cuestionada en conferencia sobre la posibilidad de que se sumen más aspirantes en la búsqueda de la candidatura para sustituir al presidente Andrés Manuel López Obrador en el 2024, aseguró: 

“Me parece muy bien, todos saben que podemos tener diferencias. Por ejemplo, recientemente Ricardo (Monreal) votó en contra de la resolución de la Reforma Electoral. Por supuesto se respeta, pero no estoy de acuerdo. Pero eso no quiere decir que yo piense que Ricardo Monreal deba dejar Morena, digo, me quito la cachucha de jefa de gobierno, hablo un poco como ciudadana”. 

Y reiteró su apoyo a la encuesta como método de selección del partido, así como su llamado de unidad: “Yo creo que cuando uno habla de unidad, tiene que actuar en consecuencia. Entonces, yo no tengo problema. Al contrario, qué bueno que se le invite a todos los que deseen… Y en todo caso, que sea una opinión personal, si deciden salir del movimiento o no, y no por una actitud de cerrarnos”.

Sheinbaum Pardo dijo que el presidente nacional de Morena, Mario Delgado llamó a que “se facilitara que todas las corcholatas pudieran ir –en lo que se refiere, obviamente a los compañeros o compañeras del partido ¿no?–, a informar, a platicar sobre sus temas, siempre en el marco de la ley a las distintas entidades de la República”.

Entonces, lanzó el guiño a Monreal: “Hasta podría decirle a Ricardo que viniera, por si quiere hacer una conferencia en la ciudad y estamos abiertos. No tengo ningún problema, al revés”.

Sobre Fernández Noroña, la aspirante presidencial fue más escueta: “También, o sea Gerardo es militante del PT –yo le sigo ahí en las redes, es muy popular en las redes–, él está visitando muchos estados de la República y también, si quiere participar, claro que él tiene todo el derecho”.

La mandataria local aseguró  que “un jefe de Gobierno, un gobernador no le da ‘permiso a alguien’, a menos que se pida por una plaza pública, un asunto administrativo. Nosotros, es la libertad absoluta, por eso luchamos siempre, pero estoy totalmente de acuerdo”.

Y reiteró la acusación de que la oposición busca la ruptura interna de Morena: “Eso es lo que está buscando, desde mi punto de vista, la oposición; le apuesta, se frota las manos de que haya división al interior de nuestro movimiento”. 

¿Por qué los aviones ya no tendrán asientos reclinables?

Noticias de Yucatán. 

Los cambios en la aviación son un tema constante en la búsqueda de ofrecer una mejor experiencia al usuario. El diseño puede cambiar en el exterior por motivos de seguridad, o en el interior por razones de comodidad, entre otras. Pero esas decisiones podrían cambiar el futuro, sobre todo, de los vuelos de clase económica. ¿Nos acercamos al fin de los asientos reclinables en los aviones?

Es increíble pensar en cómo un pequeño botón que modifica la orientación de los asientos causa tanto eco y provoca más de un dolor de cabeza tanto a los pasajeros, como a la tripulación del vuelo, hasta el punto de considerar su eliminación. 

En el pasado este botón estaba presente y disponible para su uso en todas las aerolíneas. Pero con el paso del tiempo, reclinar los asientos se convirtió en un foco de polémicas. Hoy hay muchos vuelos que, para ahorrarse las molestias, deshabilitan esta opción.

¿Cómo funciona la reclinación de los asientos en los aviones?

El sistema complejo de los asientos guarda un mecanismo discreto debajo del cojín en donde se encuentra un pivote y una serie de cables conectados al botón lateral del reposabrazos, además de tener una cubierta de plástico que se encarga de restablecer al asiento a la posición vertical en que se encontraba originalmente.

Sin embargo, este mecanismo ha representado a las aerolíneas una serie de problemas, principalmente de costos, por lo que desaparecer los botones se ha convertido en una opción. ¿Cuáles son las razones? En primer lugar el desgaste natural de muchas partes del avión, y el mantenimiento para la reparación de los asientos reclinables.

Además, aunque no lo parezca, cada detalle cuenta, y el mecanismo agrega peso extra para el avión. Algunos asientos modernos pueden pesar entre 7 y 10 kilos. Reducir el peso en cada vuelo supone ahorro de combustible, muy conveniente para las firmas aéreas.

Pero hay otra razón. Si se generan discusiones entre los pasajeros, cuando alguien siente que invaden su lugar, los auxiliares tienen que fungir de mediadores, incluso se ha llegado al extremo de desviar vuelos por tratar estos altercados. Por ejemplo, en Estados Unidos se llegó a reportar el uso de un dispositivo llamado “knee defender” que impedía reclinar el asiento de enfrente y terminó en más de una disputa entre usuarios, de acuerdo con Associated Press.

La era de los asientos prerreclinables

Una modificación y una campaña de marketing para anunciar la eliminación de los botones en el reposabrazos y la llegada de los asientos prerreclinados bastaron para que las butacas se volvieran más ligeras, fijando su ángulo en uno intermedio, para que no estuvieran tan erguidas, pero tampoco tan reclinadas.

Esta medida fue implementada en un principio por las aerolíneas de bajo costo, aquellas que se caracterizan por ofrecer vuelos cuya operación requiere pocas horas, así como por eliminar funciones poco necesarias dentro del avión.

Este cambio en los asientos también ha implicado que sea más delgado su respaldo, dando la sensación de que hay más espacio para las rodillas de las personas que se sientan atrás, en beneficio de la comodidad de los usuarios en general.

Hoy en día no solo las compañías aéreas de bajo costo han implementado estos cambios en la forma de los asientos, las de servicio completo también han optado por estas butacas especiales en la flota de sus aviones. Lo que además les ha permitido vender asientos de primera clase con más espacio para las piernas y una mejor reclinación, por supuesto, por un costo adicional, pues para la clase turista los asientos disponibles serían los ya mencionados prerreclinados.

El debate sobre si el cambio en la forma de los asientos es positivo para los pasajeros podría tener diferentes puntos de vista dependiendo de si se trata de un vuelo de corta o larga duración. Pues si bien podrían evitarse discusiones por incomodar a la persona de atrás, en viajes que requieren muchas horas podría ser tedioso mantenerse en una misma posición.

Como sea nuestra recomendación es siempre ser amable, y mantener el respaldo en posición vertical cuando sea conveniente y sin necesidad de que alguien más lo exija.

Mujer tuvo su primera cita y le hicieron pagar la mitad de la cuenta del consumo

Noticias de Yucatán. 

Una joven se está volviendo viral en redes, pues en la primera cita con su enamorado le pidieron pagar la mitad de la cuenta del restaurante en el que fueron a cenar, además de agregarle el 20% de la propina en compensación por de la gasolina por ir a buscarla a puerta de su casa.

“Es que no es posible, es la primera vez que me invitas a salir y me estás cobrando más de la mitad de la cuenta”, dice enojada la joven en el video.

Varias opiniones se han desatado con respecto al video pues hay quienes aseguran que el novio "hizo lo correcto al cobrarle" porque "deberían ir a partes iguales" y otros quienes aseguran que "se perdió la tradición" y el "ser caballeroso" por invitarla a salir.

Con información de Con Acento

Pasajero grabó accidente de avión en Nepal que dejó 68 muertos

Noticias de Yucatán. 

Nuevamente un incidente aéreo se convierte en tragedia, un avión de pasajeros tuvo un grave accidente en los cielos de Nepal que dejó 68 muertos y ya circulan escalofriantes imágenes desde dentro de la aeronave luego de que difunden un video que grabó un pasajero al momento del fatal incidente.

Una falla mecánica habría dado origen a este accidente de avión en Nepal que dejó 68 muertos de los 72 pasajeros que tripulaban la nave entre los que se encontraba una mujer de nacionalidad argentina que resultó con vida. 

Las imágenes del video que difunden en redes sociales muestran la desesperación y la frustración en el rostro de los pasajeros mientras el avión perdía altitud tras el accidente mecánico.

De acuerdo con los medios de Nepal, decenas de personas se trasladaron al lugar del accidente para tratar de remover los escombros en busca de vidas humanas para salvar, hasta que los equipos de emergencia se trasladaron al sitio donde cayó el avión para comenzar con las maniobras de rescate.

El video que grabó un pasajero y que difunden las redes sociales, capturó los gritos y la desesperación de los pasajeros entre los que se encontraban niños y personas de diferentes nacionalidades. 

La cifra de 68 muertos tras el accidente de avión podría subir luego de que se terminen las maniobras de rescate que continúan en Nepal tras este suceso. 

Se derrumba obra de drenaje en la CDMX con saldo de un muerto

Noticias de Yucatán. 

Integrantes del Cuerpo de Bomberos de la CDMX rescataron antes a otra persona.

Un derrumbe en la colonia Popo, de la alcaldía Miguel Hidalgo, provocó la apertura de un socavón, reportó este jueves el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.

La organización añadió que un hombre fue rescatado. “A uno de ellos se le facilita la respiración con equipo de respiración autónomo”, informó en Twitter.

Más tarde, Myriam Venegas, titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos Integrales y Protección Civil, confirmó que la persona que permanecía atrapada falleció.

El derrumbe ocurrió en el cruce de Río San Joaquín y Prolongación Moliere, en una obra de introducción de tubería, explicó la dependencia

“La titular de la SGIRPC @VenegasUrzua, coordina acciones en el sitio. En breve ampliamos información”, añadió.

La funcionaria explicó que se estaba abriendo una zanja para la sustitución de un tubo de drenaje. Fue en ese momento cuando una de las paredes cayó sobre dos trabajadores.

Uno de ellos quedó herido y fue trasladado al Hospital de la Magdalena de las Salinas. La otra persona falleció y su cuerpo ya fue recuperado.

Y a todo esto, ¿por qué se forman los socavones?

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) explica que estos se producen debido a los agrietamientos geológicos en el suelo y su posterior profundización hacia el subsuelo.

Estas grietas puede adquirir una forma lineal con posibilidad de extenderse cientos de metros a pocos kilómetros. Las cuarteaduras se manifiestan como hundimientos del suelo y socavones.

Las aberturas del subsuelo, corrimientos de tierra y desniveles del suelo, se transmiten a las edificaciones generando cuarteaduras en su estructura y desplomes. De aquí la peligrosidad de este fenómeno en las zonas urbanas, explicó el IPN.

¿Se podrá seguir usando el billete de $20 pesos que saldrá de circulación?

Noticias de Yucatán. 

El billete de 20 pesos saldrá de circulación en territorio nacional, de acuerdo con la información del Banco Nacional de México (Banxico), pero, si aún tienes en posesión esta moneda mexicana, ¿lo podrás seguir usando? Te contamos.

El banco central asegura que el billete de 20 pesos es el de más baja denominación que está en circulación en México, por lo que es uno de los más conocidos entre la población.

Pero, hay dos tipos: el billete de la familia F, el cual tiene en primer plano a Benito Juárez y en el reverso a la zona arqueológica de Monte Albán.

Este entró en circulación por primera vez hace más de 15 años, el 20 de agosto de 2007.

Pero, el más reciente, es un billete de 20 conmemorativo del Bicentenario de la Independencia, el cual entró en circulación el 24 de septiembre de 2021.

¿Podré seguir utilizando el billete de 20 pesos?

Banxico indicó que el billete de 20 pesos ‘gradualmente dejará de circular como billete y se sustituirá por moneda, esto como resultado de diversos estudios técnicos y de costo-beneficio que se han realizado’.

Por ello, tanto el billete de 20 pesos conmemorativo como el de 2007 ya no estarán disponibles para el público, pero, los podrás seguir usando.

Lo anterior, porque aún no hay fecha oficial para el retiro, solo se sabe que será a más tardar en 2025.

Además, aunque este en ‘proceso de retiro’, puede seguir usando y realizar transacciones con ellos.

"Esto significa que (...), cuando lleguen a los bancos, estos deben separarlos para depositarlos en el Banco de México y no volver a entregarlos al público", explica el Banxico.

Con lo anterior, se estipula que el billete de 20 pesos ya no llegará a manos de la ciudadanía y se interrumpirá la circulación para, posteriormente, dejar de usarlos.

Uber gana a taxistas de Cancún pero éstos les cobran $30,000 por "derecho de piso"

Noticias de Yucatán. 

Taxistas no estuvieron contentos cuando a Uber se le concedió que no necesita trabajar en Cancún bajo la modalidad de concesiones, dado que no se trata de un servicio público. La victoria para conductores de apps llegó con el matiz importante de que, al menos según gobierno local, no podrían operar de manera inmediata pues todavía habría que modificar el reglamento local para darles cabida a ellos.

En realidad, conductores de Uber y apps similares han operado por años en Cancún, pero el fallo del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito parece haber revitalizado las conductas de taxistas en contra de conductores. A decir de conductores entrevistados por Milenio, taxistas se han organizado en grupos para establecer guardias en ciertos lugares, cometer actos violentos y hasta cobrar derecho de piso.

Hasta 30,000 pesos han cobrado los taxistas a conductores de las apps que han ingresado a zonas que son identificadas como "exclusivas", según el reporte. El concepto de derecho de piso se suele acompañar de las usuales amenazas de que si un conductor no concreta el pago, medidas violentas serán tomadas en su contra.

Milenio incluye en su reportaje testimonios de conductores que accedieron a hablar con el medio en condición de anonimato. Uno de ellos incluso dijo que los cobros de derecho de piso varían dependiendo de la zona y aseguró que taxistas han detenido a vehículos de apps que transportan turistas.

El pasado 12 de enero, día de la resolución judicial en Cancún, circularon videos de taxistas amenazando con dañar vehículos y a conductores de las apps que fueran vistos circulando en la ciudad. A decir del líder de taxistas de Solidaridad, Luis Herrera, hay más de 25,000 taxistas afectados por la entrada oficial de Uber en la zona.

Retiran reconocimiento del Día del Abogado a ministra por plagio de tesis

Noticias de Yucatán. 

La Institución Nacional Para la Celebración del Día del Abogado decidió retirar el reconocimiento que entregó en 2015 a Yasmín Esquivel Mossa, actual ministra de la Suprema Corte.

La organización dijo que es necesario que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) actúe en “consecuencia y dictamine también la invalidez de un título fundado en un plagio”.

Afirman que la casa de estudios debe tomar una decisión para conservar la confianza y reconocimiento que la comunidad académica y la sociedad mexicana le han otorgado a lo largo de los años.

Según esta organización, la ministra ya debió haber presentado su renuncia, ya que para estar en el máximo tribunal es requisito “gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión, pero si tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena”.

En 2015, la institución entregó un diploma y reconocimiento de honor a Yasmín Esquivel Mossa, entonces presidenta del Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito Federal, que ahora se le retira.

Así se justificó la decisión en un comunicado:

…creemos tener el deber como honorable Institución de la sociedad civil, de revocar el reconocimiento oficial entregado, ya que no hay duda de que la tesis por la que obtuvo el título que la ostenta fue plagiada y nosotros votamos por la dignidad de la profesión Jurídica y por los principios del Derecho en México.

La organización se fundó en 1960 y año con año da reconocimientos a abogadas y abogados. En 2015, junto a Esquivel Mossa, fue reconocido Jaime Rodríguez Calderón.

Confirman que hay cientos de sitios mayas en El Mirador, Guatemala

Noticias de Yucatán. 

Cuando se sobrevuela la cuenca de El Mirador-Calakmul en la selva guatemalteca muy cerca con la frontera con México, los ojos no expertos sólo pueden observar un manto verde que se extiende hasta el infinito.

Pero la tecnología LiDAR, la más avanzada que existe para identificar sitios arqueológicos, ha permitido confirmar que debajo de ese mar vegetal de 1.700 kilómetros cuadrados se encuentra lo que algunos expertos ya intuían: una verdadera megalópolis que floreció entre los años 1000 a.C. hasta el 150 d.C.

Durante una presentación celebrada hoy lunes en la Universidad Fernando Marroquín en la capital de Guatemala, el doctor Richard Hansen y siete expertos nacionales e internacionales que han trabajado en la zona desde hace 40 años, dieron a conocer oficialmente la existencia de al menos 964 asentamientos, entre los que habrían 417 ciudades, además de poblaciones más pequeñas que se encontraban unidas por una compleja red de caminos elevados que abarcaba 177 km de caminos conocidos como sacbeob, o “caminos blancos”, que miden 40 metros de ancho y de 2 a 5 metros de alto, formando el “primer sistema de autopistas” o “supercarreteras” y que desde el aire pudieron apreciarse con toda claridad.

Las imágenes detectaron con toda claridad toda una red carretera de más de 177 kilómetros de longitud

Durante la presentación detallaron la investigación dada a conocer el pasado 5 de diciembre por la revista Ancient Mesoamérica de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, de la que son autores.

Josephine A. Thompson, quien trabaja con las universidades de Berkeley en California y Cornell en Nueva York, se apasiona cuando habla de los descubrimientos. Tiene motivos para hacerlo.

Ella fue la encargada de interpretar los datos arrojados por la tecnología LiDAR que desde el año 2003 ha sido utilizada en la región para entender la dimensión de la civilización que aquí floreció. “Cuando empecé a ver las imágenes y el tamaño de lo que estábamos recibiendo, sentí un escalofrio”, dice Thompson, quien ha dedicado al menos tres años analizando los datos y dibujando los mapas de la región. El 85 por ciento de los vestigios se encuentran en lado guatemalteco de la cuenca.

“Desde 2015 se han realizado escaneos aéreos a gran escala sobre la selva. En total se cubrieron mil 703 kilómetros cuadrados desde un avión”, dijo el doctor Carlos Morales, experto en tecnología LiDAR y miembro del equipo de investigación.

“El LiDAR es un sistema que lanza cerca de 560 mil puntos de luz por segundo. El láser regresa al dispositivo y nos permite penetrar la vegetación, pero lo más importante es que logra llegar hasta el suelo donde está la información que necesitamos”, explicó Morales.

El especialista dijo que en la selva donde se han realizado las exploraciones tan solo los árboles tienen una altura de 30 metros, por lo que el nivel de complejidad de la información es sumamente elevada.

Hasta la fecha, se han identificado 775 asentamientos mayas antiguos dentro de la cuenca, así como cientos más en las inmediaciones, que comprende al menos 417 sitios que formaban ciudades, pueblos y aldeas antiguas.

La investigación arrojó también la existencia de asentamientos de al menos seis niveles de distintos tamaños y áreas de superficie, además de complejas configuraciones arquitectónicas de los períodos preclásico medio y tardío. También se detectaron restos de plataformas y pirámides de gran tamaño, junto a canales y embalses usados para la recolección de agua, además de terrazas, reservorios, plataformas, canteras y canchas de pelota.

El hecho de que El Mirador se encuentre en una cuenca reviste de una gran importancia para los expertos.

El doctor Richard Hansen, explica que en esa región se aprovecharon los pantanos y el lodo fértil para el desarrollo de una agricultura que podía alimentar a cientos de miles de personas que vivían en esa zona.

“Aún estamos contando pirámides, pero calculamos que son más de 10.000. Creemos que los habitantes del Mirador formaron uno de los primeros estados del continente”, dijo Hansen.

Las estructuras detectadas cuentan con un relleno de piedra, lodo y cal. Sus materiales eran sacados de canteras de “miles y hasta millones de metros cúbicos”. En el caso de La Danta, que es una estructura monumental, se calcula que participaron alrededor de 3.000 personas trabajando día y noche durante 9 años.

Varios de los edificios contaban con terrazas en donde se aprovechaba el lodo y donde se cultivaba maíz, calabaza, frijol, algodón, palma, cacao, entre otras especies.

Las investigaciones revelan también que los pobladores desarrollaron sistemas de cultivo de animales como con perros y tortugas. “Encontramos corrales de piedra con murales de hasta 40 metros de largo y con metro y medio de ancho. Alimentaban a los perros y las tortugas de forma industrial”, explica Hansen.

El dilema de la preservación

El sitio arqueológico de El Mirador es el corazón de una extensa selva que tiene más de 3.000 tipos de árboles y más de 500 especies animales que se encuentran amenazados por diferentes fuerzas que van desde intereses comerciales relacionados con las concesiones de madera, el gas y el petróleo, hasta actividades clandestinas como la tala ilegal de madera, saqueadores de sitios arqueológicos y la presencia del narcotráfico, así como actividades humanas como los ranchos ganaderos y los incendios forestales.

Para evitar que se pierda este legado cultural, los investigadores proponen que se cree un santuario que impida la creación de carreteras y aeropuertos y en cambio se involucre a las comunidades más pobres en el desarrollo que estos descubrimientos podrían traer, dijo el doctor Hansen.

“La experiencia que hemos visto en Tikal y algunas zonas arqueológicas en México nos indica que, al abrirse grandes centros turísticos, las comunidades más pobres quedan marginadas del desarrollo. Con un santuario, el turismo tendría que dirigirse a las comunidades para satisfacer sus necesidades naturales de alimentación y hospedaje, y eso permitiría un mejor aprovechamiento de esta riqueza cultural”, agregó.

Juan Carlos Flores Gordillo, presidente de la Fundación Santuario Mirador, considera que este descubrimiento podría convertirse en un verdadero motor de desarrollo económico para Guatemala. “Queremos aprovechar la ciencia para generar las bases de un futuro sostenible, Perú vive de su historia, Egipto vive de su historia, aquí tenemos un tesoro preclásico, que podría ayudar a detonar el desarrollo del país”.

El doctor Richard Hansen, quien asegura que Guatemala debe iniciar una conversación para definir el tipo de desarrollo que detonará El Mirador, es optimista. “Actualmente Tikal arroja alrededor de 220 millones de dólares al año por concepto de turismo. El Mirador podría generar esa cantidad multiplicada por 20”, asegura el arqueólogo. “Esos recursos podrían sacar de la pobreza a millones de personas”.

Con información de Los Angeles Times 

Xóchitl Gálvez gana amparo para que AMLO la reciba en la "mañanera" y replicar

Noticias de Yucatán. 

Xóchitl Gálvez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que un juez federal admitió a trámite su amparo para poder asistir a la conferencia ‘mañanera’ López Obrador.

De acuerdo con la legisladora, con esto se estaría “abriendo una puerta para garantizar el derecho de réplica”.

A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria celebró este paso, y sostuvo que es momento de “hacerle frente al poder”.

“Un Juez Federal admitió mi amparo para que el presidente haga valer mi derecho en su mañanera. Sigamos trabajando para que se escuchen todas las voces. Es tiempo de ser valientes. No le saque, presidente”, concluyó.

La senadora había pedido a López Obrador asistir a una de sus conferencias de prensa, esto después de que el mandatario dijo que Gálvez había votado en contra de los programas sociales del Gobierno.

El presidente, sin embargo, le ‘cerró' la puerta a una de las figuras de la oposición.

“Ella tiene todos los foros. Que vaya a Reforma, o con López-Dóriga, con Ciro (Gómez Leyva), con Alazraki, o en el Senado. Yo sostengo que ellos no le tienen amor al pueblo y que si fuese por ellos, no existirían los programas de bienestar. Me consta, Fox estuvo en contra de la pensión a los adultos mayores y ella trabajaba con Fox, la señora Xóchitl Gálvez”, dijo.

¿Y qué dijo realmente Gálvez sobre los programas sociales de AMLO?

La panista asistió en noviembre a Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en donde participó en el foro Retos en la política pública para impulsar el desarrollo sostenible en México.

En ese espacio, la senadora dijo estar de acuerdo en las transferencias económicas a los más pobres, pero que son programas insuficientes si no se acompañan con educación y generación de empleo.

“Yo estoy de acuerdo en apoyar a los que menos tienen, por supuesto que estoy de acuerdo en esas transferencias, pero me parece que es insuficiente. Algo que aprendí de mi abuelo es ganar tu comida trabajando y creo que lo que tenemos que hacer es que estos apoyos sean temporales, darles habilidades, educación, certificación y competencias laborales, genera fuentes de empleo para que la gente pueda salir adelante”, abundó.

Aerolíneas: Eliminar vuelos de carga en AICM propuesto por AMLO es irrealizable

Noticias de Yucatán. 

El proyecto de decreto presidencial que pretende eliminar las operaciones de carga aérea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) carece de análisis logístico aseguró la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

El grupo remarcó además que la migración de las operaciones a otro puerto aéreo, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), tardaría alrededor de un año.

En una postura, la Canaero aseguró que ve con preocupación el impacto económico así como el social que, de concretarse, ocasionaría el cierre de operaciones aéreas de carga en el principal aeropuerto del país.

“Para nuestros miembros lograr la completa migración de operaciones a otros aeropuertos en un plazo de 90 días hábiles es inalcanzable y pondría en riesgo la seguridad de las operaciones de carga aérea en el país”, remarcó la Cámara.

Las aerolíneas precisaron que se requiere un plazo mínimo de 360 días naturales para concretar una adecuada migración, permitiendo que otros aeropuertos y proveedores de servicios logren absorber las nuevas operaciones.

El argumento presidencial para mover las operaciones de carga reside en disminuir la saturación presente en el espacio aéreo del Valle de México. No obstante, hace apenas unos meses, el propio Gobierno federal ordenó la reducción del 15 por ciento de las operaciones aéreas en el AICM.

Además, con estos movimientos, la administración de Andrés Manuel López Obrador pretende aumentar el flujo de vuelos que son operados en el AIFA, una terminal que no ha alcanzado las propias metas gubernamentales pese a contar con todo el apoyo del presidente.

¿Qué dice el decreto de AMLO?

“Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga”, establece el decreto.

Los concesionarios y permisionarios que prestan servicios combinados de pasajeros y de carga quedarán exentos del decreto, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros.

Conoce el nuevo requisito para presentar tu declaración anual en 2023

Noticias de Yucatán. 

Cada vez falta menos para realizar uno de los trámites más estresantes, las declaración anual de impuestos, sin embargo, es importante que las personas morales o empresas presten atención a la siguiente información, pues habrá un nuevo requisito para poder presentar el trámite en 2023 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Cabe recordar que la declaración anual de impuestos es un informe de todas las operaciones que realizaron las personas morales o físicas durante el ejercicio anterior. Dicho trámite se hace ante el SAT durante todo el mes de marzo en el caso de las empresas y posteriormente es para las personas físicas.

Aunque este proceso se realiza cada año, para este 2023 el SAT implementó un nuevo requisito, el cual podría causar confusión o algunos inconvenientes a las personas morales o empresas; dicho cambio es respecto a que se solicitarán estados financieros completos al momento de presentar la declaración anual de impuestos.

Esto quiere decir que el SAT pedirá que sea mostrada la comparativa de estados financieros de 2021 y 2022, en la cual debe verse el flujo de efectivo y los cambios en el capital, para que quede reportado el activo y pasivo a corto y largo plazo de ambos ejercicios fiscales.

Ante esto, especialistas recomiendan a las personas morales o empresas que revisen bien la información de su declaración anual de impuestos, con la finalidad de que coincida con los datos declarados en esa comparativa y así evitar diferencias que llamen la atención del SAT y esto lleve a que se haga una revisión más profunda.

Confirma López Obrador decisión de cambiar vuelos de carga del AICM al AIFA

Noticias de Yucatán. 

López Obrador confirmó este jueves 19 de enero que busca mudar todos los vuelos de carga que actualmente aterrizan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano señaló que con esta decisión busca evitar algún accidente -como el que estuvo a punto de ocurrir en Nuevo York- debido a la saturación existente en el AICM. Asimismo, aseguró que su gobierno no está actuando de forma autoritaria, pues se está buscando llegar a un consenso con todas las partes involucradas.

“Sí hay un trabajo de convencimiento. Aplicamos la máxima: ‘nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’. Se está buscando que los aviones de carga puedan utilizar el Aeropuerto Felipe Ángeles, se está llegando a este acuerdo con agencias aduanales y con quienes se dedican al transporte de carga en aviones. Se está trabajando en ese sentido porque sí hay una saturación en el Aeropuerto de la Ciudad de México y tenemos espacio y condiciones de seguridad en el AIFA”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

“Se está llegando a un acuerdo con los directores de los dos aeropuertos, con aduanas, con todos. Va a ser por consenso, no queremos impones nada”, añadió.

¿Decretazo aéreo?

El martes 17 de enero trascendió que el gobierno de López Obrador prepara un decreto para prohibir los vuelos de transporte de carga en el AICM y trasladarlos al AIFA, de acuerdo con el anteproyecto disponible en el portal de la Comisión de Mejora Regulatoria.

“Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga”, señala el documento.

En su artículo quinto transitorio, el proyecto de decreto establece que los concesionarios contarán con un plazo de 90 días para reubicar sus operaciones.

El anteproyecto fue emitido bajo la justificación de la saturación del espacio aéreo y la capacidad de los edificios en las terminales 1 y 2 del aeropuerto Benito Juárez.

Eliminar vuelos de carga en AICM en plazo propuesto por Gobierno es irrealizable: aerolíneas

El proyecto de decreto presidencial que pretende eliminar las operaciones de carga aérea en el AICM carece de análisis logístico aseguró la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

El grupo remarcó que la migración de las operaciones a otro puerto aéreo tardaría alrededor de un año y no 90 días como pide el decreto.

“Para nuestros miembros lograr la completa migración de operaciones a otros aeropuertos en un plazo de 90 días hábiles es inalcanzable y pondría en riesgo la seguridad de las operaciones de carga aérea en el país”, remarcó la Cámara.

Estudio: COVID-19 ‘envejeció’ el cerebro de adolescentes

Noticias de Yucatán. 

Factores como el estrés ocasionados por el confinamiento hicieron que el cerebro de adolescentes envejeciera algunos años de más.

Un estudio publicado recientemente encontró que la pandemia de COVID-19 dejó secuelas potencialmente graves en el cerebro de adolescentes.

Un grupo de científicos que se encontraban realizando una investigación a largo plazo sobre la depresión en la pubertad, obtuvieron resultados preocupantes sobre los efectos de la pandemia en los cerebros de adolescentes. Y es que factores como el estrés ocasionados por el confinamiento hicieron que este órgano envejeciera algunos años de más.

Según explica el estudio Effects of the COVID-19 Pandemic on Mental Health and Brain Maturation in Adolescents publicado 1 de diciembre de 2022 en la revista Biological Psychiatry: Global Open Science, estos cambios acelerados en el envejecimiento solo se habían observado en niños que habían sufrido rechazo, violencia o disfunción familiar.

¿Qué pasó con el cerebro de adolescentes durante la pandemia de COVID?

“Durante la pubertad y al inicio de la adolescencia, el organismo de los jóvenes experimenta un crecimiento tanto en el hipocampo como en la amígdala, regiones del cerebro que controlan respectivamente el acceso a ciertos recuerdos y modulan las emociones. Al mismo tiempo, el tejido del córtex, región involucrada en el funcionamiento ejecutivo, se hace más delgado”, señala un artículo de la UNAM.

Tras analizar las imágenes de resonancia magnética de un grupo de 163 niños y adolescentes tomadas antes y durante la pandemia, el grupo de investigadores descubrió que este proceso aceleró mientras se encontraban confinados por el COVID-19.

Aún no está claro si estos cambios serán permanentes o si en algún momento su edad cronológica se sincronizará con la de su cerebro envejecido. Tampoco se conoce cuáles serán los resultados en el futuro, si es que estos adolescentes serán más propensos a deterioros cognitivos u otros problemas de salud mental pero es posible que haya serias consecuencias en la edad tardía de toda una generación de adolescentes.

Ian Gotlib, profesor de psicología en la Escuela de Ciencias y Humanidades de la Universidad de Stanford y principal autor del estudio, seguirá al grupo de jóvenes hasta que lleguen a la adultez para descubrir los efectos a largo plazo de estos cambios cerebrales, también planea monitorear su estado de salud mental y comparar la estructura cerebral de los infectados por COVID-19 con la de los no infectados para hallar diferencias.

Progreso: Rescatan a 3 pescadores que naufragaron; uno sigue extraviado

Noticias de Yucatán. 

Tres de cuatro pescadores que navegaban por las aguas Puerto Progreso, Yucatán, fueron rescatados luego de que su lancha se hundieran en altamar durante la madrugada del pasado miércoles.

Reportes de prensa local apuntan que la lancha en la que viajaban, denominada como “Paulina” se hundió alrededor de la una de la madrugada a aproximadamente 27 kilómetros de Puerto Progreso.

Pese a los momentos de temor e incertidumbre que vivieron los tripulantes de aquella lancha que se hundió, las Fuerzas Armadas de México informaron que tres de los cuatro pescadores lograron nadar varios metros hacia otra embarcación que se encontraba en la cerca del punto del naufragio por lo que lograron ser auxiliados y resguardados. Desafortunadamente, el cuarto tripulante no logró llegar a dicho bote por lo que hasta el momento en el que se escribe esta nota permanece en calidad de desaparecido.

Tras el rescate de los pescadores, elementos de la Armada de México regresaron a tierra firme a los hombres afectados en tanto que otra embarcación de defensa comenzó la búsqueda del cuarto tripulante, cuyo rastreo continuó hasta la tarde del pasado miércoles de acuerdo con información del medio El Universal.

Los pescadores rescatados fueron identificados como Eduardo Rodríguez Ceballos de 57 años de edad, Lázaro Ortíz Herrera de 35 años de edad y Jorge Manzanilla Carrillo de 55 años de edad, quienes tras su rescate fueron valorados y recibieron los primeros auxilios por parte de paramédicos de la Cruz Roja de Progreso. El estado de salud de los tres hombres fue reportado como estable.

De acuerdo con el relato de los hechos de los tripulantes de la lancha “Paulina”, durante su travesía les agarró la marejada además de que la embarcación sufrió una avería por lo que quedaron a la deriva. Por fortuna, un barco navegaba cerca del lugar del percance, lo que les brindó la oportunidad de nadar hasta él y ser rescatados.

El rescate de tres de cuatro pescadores que quedaron varados en las aguas de Puerto Progreso en Yucatán se da poco después de que se cumpliera un mes del insólito rescate de cinco hombres del mismo oficio en el estado sureño.

Fue el pasado 10 de diciembre de 2022 cuando en los noticieros más importantes y redes sociales se informaba que tras mes y medio a la deriva en mar abierto, cinco pescadores fueron rescatados con vida luego de haber naufragado. Según los reportes, la embarcación con número de matricula 31010173523-5, salió desde el municipio de Progreso, en el estado de Yucatán, a mediados de octubre con cinco hombres como tripulación. El salvamento tuvo lugar frente al litoral de Tamaulipas.

El Máximo Emanuel llegó regresó a tierra en el municipio de Soto la Marina, es decir, el trayecto final que realizaron los pescadores los hizo atravesar por completo el Golfo de México. Aunque tras ser auxiliados los sujetos presentaron algunos signos de deshidratación e insolación, ninguno fue reportado con estado de salud grave.

De acuerdo con los testimonios, el navío sufrió una falla mecánica que la dejó a la deriva. Alrededor de 50 días después de sobrevivir, la tripulación fue avistada y posteriormente con ayuda de otras embarcaciones, fueron arrastrados hasta el puerto. El plan de viaje, con salida al mar el 23 de octubre, tenía previsto regresar cerca de una semana después, pero tras los problemas en la máquina no les fue posible.

Los pescadores rescatados fueron identificados como: Francisco Gaspar Herrera Valero, de 33 años, originario de Veracruz y capitán del Máximo Emanuel; Adrián Ake Llañes, de 28 años originario de Yucatán; Juan Bautista Viana Ramos, de 57 año y originario de Yucatán, Wilber Hidalgo Monroy, de 45 años originario de Tabasco; y Gerardo Manuel Félix García, de 32 años y originario de Tabasco.

Sismo "madrugador" en Morelos se extiende a zonas de la CDMX

Noticias de Yucatán. 

Internautas afirmaron haber sentido el movimiento del sismo de 3.4 registrado este 19 de enero

Un microsismo de magnitud 3.4 de despertó a algunos habitantes de Tepoztlán, en Morelos, así como del sur de la Ciudad de México (CDMX) en punto de las 03:00 horas de este 19 de enero.

Así lo reportó a través de su cuenta de Twitter el Servicio Sismológico Nacional (SSN), abundando que el epicentro del movimiento se localizó 12 kilómetros al noroeste del municipio morelense con una profundidad de 15 kilómetros.

Pese a que no se ameritó la activación de la Alerta Sísmica, usuarios de Twitter afirmaron haber percibido el movimiento de esta madrugada - cuya confirmación por parte del SSN, destacaron, habría tardado poco más de 30 minutos en darse a conocer.

“Media hora de incertidumbre entre si aluciné o si tembló”, “Tardaron mucho en confirmar”, “47 minutos pensando que era yo”, “Ahora sí tardaron mucho en publicar”, fueron algunos de los comentarios que dejaron en respuesta al tweet del Servicio.

Testimonios de redes sociales se dijeron sorprendidos por la intensidad con la que percibieron el movimiento, en consideración de la magnitud reportada - y la cual permitiría catalogarlo como un “microsismo” o “sismo mini”, según internautas.

Y aunque una gran parte de twitteros negaron haber percibido el sismo - posiblemente - en razón de la hora, algunos más oriundos de Tepoztlán y sus cercanías aseguraron incluso haber despertado tras sentir “un jalón”.

“Se cimbró fuere”, “Tronó la tierra fuerte. Yo estaba despierto y ya no me pude dormir”, “Se sintió leve en Tepoztlán, pero sí me despertó”, “Se sintió como si pasara un vehículo super pesado a lado de tu casa. No duró mucho, pero vaya que susto”, compartieron en la red social.

Por su parte, algunas personas oriundas de la capital mexicana, específicamente de la región sur en Tlalpan, también dijeron haber sentido el movimiento con “fuerte intensidad”.

“Tuvimos sismo mini, se sintió fuerte al sur de CDMX”.

“En el sur de la CDMX sí se sintió feo”, “Lo sentí. Soy de Tlalpan y de ahí ya no pude dormir”, “En Tlalpan se sintió fuerte”, “Ya decía yo que sí se sintió en Topilejo”, comentaron otros twitteros más, algunos acompañándolo de los tradicionales memes que incluso usaron quienes no lograron percibir el movimiento.

El pasado 29 de diciembre, Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil (PC), informó que para el 2023 la población de la zona centro de México podrá contar con el servicio de la alerta sísmica por parte de SASMEX desde sus teléfonos celulares - misma con la que se da aviso vía radio comercial y televisión abierta.

Aunque la funcionaria no brindó una fecha aproximada del nuevo servicio, afirmó que éste formará parte de los proyectos de prevención sísmica que PC consolidará en el actual año. Uno de los más destacables, agregó, también será la ampliación de la difusión del sistema de alerta en Colima.

Esto, explicó, con el fin que la entidad de la costa pacífica pueda recibir el alertamiento de movimientos telúrico con magnitud 5 o superior, tal y como se aplica en otros estados de riesgo alto o moderado, tales como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

Investigadores y académicos de la UNAM piden se retire el título a Yasmín Esquivel

Noticias de Yucatán. 

Investigadores, académicos, exalumnos y trabajadores de diversas escuelas, facultades e institutos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigieron a la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario que invalide el título de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa.

“Exigimos que se cumplan los principios universitarios y se retire el título de Licenciada en Derecho que se obtuvo de manera delictiva a la señora Yasmín Esquivel de Rioboo, se investigue a todas las personas que intervinieron en este hecho y se les apliquen las sanciones universitarias correspondientes”, expresaron.

 En un comunicado, 33  integrantes de la comunidad universitaria señalaron que el Consejo Universitario debe intervenir ante la 'manera delictiva" en la que Esquivel Mossa obtuvo su título de licenciada en Derecho.

Indicaron que en caso de no hacerlo, “se pone en riesgo la credibilidad de todos los títulos emitidos por nuestra alma máter, que podrían ser objeto duda y especulación. Debemos reforzar la confianza nacional en el trabajo de la UNAM, no permitir que situaciones de esta naturaleza empañen el ejercicio honesto y responsable de una profesión”.

Recordaron que hace unos días, el rector de la UNAM, Enrique Graue,  confirmó el plagio, pero “de manera inexplicable” el abogado general, Alfredo Sánchez Castañeda, afirmó que “la universidad no cuenta con los mecanismos necesarios" para anular un título obtenido de manera fraudulenta.

Sobre la postura del abogado general de la UNAM, el comunicado afirmó que dicha limitación es falsa, por lo que no es necesario que la universidad renuncie a su autonomía y derive la solución del problema a una instancia de la administración pública federal.

“El Chapo” no tiene quien lo visite; ahora resulta que es una víctima

Noticias de Yucatán. 

A Joaquín “El Chapo” Guzmán se le podrá tachar de cualquier cosa menos de derrotista. Su tenacidad es tan enfermiza que a veces raya en lo absurdo. Pero irónicamente, esa demencia de creer hasta en lo imposible le ha rendido frutos. No por nada logró fugarse no solo de una, sino de dos cárceles de máxima seguridad mexicanas, y de las formas más inimaginables.

Esa misma enfermedad es la que lo hace aferrarse a una última esperanza, por más disparatada y surreal que ésta parezca: la de ser repatriado a su tierra natal, y de esa manera poder vivir hasta el final de sus días en una prisión mexicana.

Lo más sorprendente es que, al menos en un primer momento, la suerte parece seguir jugando a su favor. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este miércoles 18 de diciembre que “no descarta” apoyar la solicitud de ayuda del narcotraficante, quien alegó violaciones a sus derechos humanos en los Estados Unidos.

“(López Obrador) no descarta el respeto al derecho humano a la vida. Habló de analizar la situación de manera jurídica (...) Estamos contentos. También hablé con la hermana del señor Guzmán y está contenta por la atención. Todos estamos contentos”, comentó en entrevista para Infobae México el abogado de “El Chapo” en México, José Refugio Rodríguez.

El otrora jefe del Cártel de Sinaloa tiene dos hermanas: Bernarda y Armida Guzmán Loera. Una de ellas, explicó el abogado, se puso contenta por la respuesta de López Obrador y dijo que “confía plenamente” en este gobierno.

La familia del capo sinaloense tiene sus esperanzas puestas en el mandatario mexicano, el mismo que le extendió la mano a la matriarca de la familia hace dos años en Badiraguato, para que intervenga tanto para ver lo de su regreso como para superar las “condiciones adversas” en las que asegura encontrarse “El Chapo” en Estados Unidos.

José Refugio Rodríguez explicó que el paso que sigue es esperar una serie de documentos que la defensa le solicitó a Relaciones Exteriores. “Para así poder hacer el planteamiento escrito, porque hasta ahora solo se ha tratado de una cuestión meramente verbal, pero que merece una respuesta escrita, pues al final es lo único que vale, aunque eso no quita que lo que tenemos hasta ahora sea muy alentador”.

“A nosotros nos corresponde hacer el planteamiento escrito en donde dejemos en claro porqué tenemos razón en hacer estos trámites. Al gobierno mexicano ya le tocará analizar y decidir si debe empezar, ahora sí, el trámite propiamente dicho”, amplió entrevistado.

El narcotraficante de 65 años, a través de las palabras de su abogado, dejó en claro que él está plenamente convencido de que su extradición fue una especie de contubernio del ex presidente Enrique Peña Nieto y del ex secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, para entregarlo como “trofeo” a las autoridades de Estados Unidos, pues su extradición coincidió, con tan solo un día de diferencia, con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

No es la primera vez que, casi de manera simultánea, se empalman un golpe fuerte al Cártel de Sinaloa con un evento de gran magnitud en el país vecino del norte. La detención el pasado 5 de enero de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de “El Chapo” más buscados por Estados Unidos, ocurrió días antes de la llegada del presidente estadounidense, Joe Biden, a México para la Cumbre de Líderes de América del Norte.

José Refugio comentó a Infobae que no sabe si su cliente ya está enterado de la captura de su hijo Ovidio, aunque cree que lo más probable es que sí porque el capo cuenta con una televisión en su celda donde puede ver las noticias. “Yo no sé si él ya se enteró, pero estoy convencido de que ya lo tiene que saber. ¿Cómo recibió la noticia? No he hablado con las personas que lo visitan para saber qué piensa, pero yo considero que es una noticia que a nadie que la reciba le deba de dar gusto”.

“El Chapo” Guzmán , en los cinco años que lleva en ADMAX Florence, en Colorado, solo ha podido hacer cuatro llamadas telefónicas con su madre, María Consuelo Loera Pérez, y una de sus hermanas. “También tengo entendido que lo ha visitado su hermana y al parecer también las menores (las gemelas que tuvo con Emma Coronel). Desde que fue extraditado no ha recibido más que tres o cuatro visitas. Sus hijas, al parecer, fueron una vez”.

Guzmán Loera fue hallado culpable en Estados Unidos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego. El 18 de julio de 2019 fue sentenciado a cadena perpetua, que cumple en la que es considerada la cárcel más segura del mundo.

“El Chapo” Guzmán ya habían hecho un llamado público por las circunstancias en las que vive en EEUU en septiembre del 2021, cuando le hizo llegar una declaración jurada, escrita en primera a persona, al fiscal general Merrick Garland, y al director del Buró de Prisiones (BOP), Michael Carvajal.

El que fue uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa aseguró sufrir depresión, hambre, trastornos del sueño, dolores de cabeza, pérdida de la memoria, calambres musculares y estrés. Incluso se quejó de que el trato que ahí recibe es “cruel e injusto”, además de que “ha sufrido mucho” porque le sirven poca comida y usualmente se queda con hambre.

Accidentes del Metro bajan la "popularidad" de Sheinbaum

Noticias de Yucatán. 

La carrera de las corcholatas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por contener para la presidencia del 2024 se ha intensificado de cara al inicio del último tramo del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Y aunque las encuestas aún colocan a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, como puntero en las preferencias, la mandataria capitalina inició el 2023 con significantes bajas en la opinión favorable respecto a sus aspiraciones presidenciales.

De acuerdo con una encuesta de El Financiero, la gobernante restó cinco puntos porcentuales en su opinión favorable, pasando de 46% a 41% entre diciembre del 2022 y enero del 2023. De ese modo, la capitalina cerró como la única corcholata con disminución en los índices del mes de estudio, el cual coincidió con los más recientes accidentes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así como el despliegue de miles de elementos de la Guardia Nacional (GN).

En contraste, el Secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, fue el abanderado con mayor crecimiento tras subir seis puntos porcentuales y pasar de 24% a 30% en la opinión favorable. Seguido de él se colocó el canciller Marcelo Ebrard, quien subió dos puntos y pasó de 36% a 38%, y finalmente el Senador Ricardo Monreal sumó una unidad y cerró con 24%.

Del mismo modo, el sondeo arrojó que Jefa de Gobierno perdió terreno cuando las y los entrevistados señalaron a “su corcholata favorita de Morena” para el 2024, luego que el apoyo en ese rubro disminuyera cinco puntos al pasar de 30% a 25% entre diciembre y enero.

La reducción en este ramo provocó que la brecha con su principal contrincante, Marcelo Ebrard, se redujera de ocho a tan sólo dos puntos porcentuales en el último mes; esto, aunado a que el canciller avanzó un punto para situarse en 23%.

Incluso, la pérdida de popularidad de Sheinbaum Pardo provocó que descendiera al segundo lugar de preferencia entre simpatizantes de Morena ante Ebrard Casaubón, quien al sumar 35% se colocó por dos puntos encima de la Jefa de Gobierno luego que ésta registrara una baja de ocho puntos y pasara de 41% a 33% en el último mes.

“Las noticias de incidentes en el Metro sí parecen haberle pegado a la, hasta hoy, puntera de Morena en las preferencias”.

Finalmente, otro campo donde la Jefa de Gobierno registró variaciones fue en la percepción favorable respecto a los resultados de su administración, así como en el rubro de mejor representante de la autodenominada Cuarta Transformación (4T).

En la primera índole, la capitalina bajó cuatro puntos porcentuales y en la segunda cinco, provocando que en ambos postulados quedara tan sólo un punto de diferencia de Ebrard Casaubón - un cambio significativo al considerar que la diferencia el mes pasado fue de cinco y seis puntos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada