Precio del dólar Hoy: $19.06

26 octubre 2019
Noticias de Yucatán. 

México.- El precio del dólar estadounidense arrancó la mañana de Hoy sábado 26 de octubre del 2019 frente al peso mexicano en $19.0645 pesos.

Se aprecia una alza en el Peso Mexicano frente al Dólar esta mañana, por lo que el precio del dólar estadounidense comenzó este sábado con $0.0502 menos que el día de ayer.

Precio del dólar en ventanilla: Compra y Venta de dólar en bancos

Sin embargo, en una comparativa más amplia de varias instituciones bancarias y oficiales, el promedio del precio a la venta o precio del dólar en ventanilla de este sábado 26 de octubre es de $19.2211.

El precio del dólar estadounidense en la compra, se promedia en ventanilla en $18.5411.

La mañana de este sábado en las instituciones bancarias el dólar estadounidense en ventanilla arranca así:

$19.30 en Banorte

$19.43 en BBVA

$19.40 en Scotiabank

$18.99 pesos en Banco Azteca cerraron la venta del dólar

En instituciones gubernamentales como SAT se encuentra valorado en $19.0878, para pagos de obligaciones en instituciones oficiales se encuentra valorado en $19.0878 pesos mexicanos.

Debate.

Reanudan operaciones plantas de General Motors en México

Noticias de Yucatán. 

Los complejos de General Motors (GM) en México que habían suspendido operaciones provisionalmente por el paro laboral en Estados Unidos reanudarán operaciones a partir del sábado 26 de octubre, informó este viernes la compañía en un comunicado.

La planta de motores del complejo Ramos Arizpe, en el estado de Coahuila, reiniciará operaciones el sábado, mientras que la fabricación de transmisiones se reanuda el 28 al igual que la producción del modelo Chevrolet Blazer en la planta de ensamble.

En Silao, en el central estado de Guanajuato, regresarán a laborar el 28 de octubre; el paro técnico en este complejo afectó a unos 6.000 empleados, quienes dejaron de recibir su sueldo íntegro desde principios de mes.

"Durante la última semana de octubre todos los complejos de manufactura de General Motors en México estarán operando de manera normal y la totalidad de los empleados retomarán los turnos de trabajo", informó la firma.

El paro técnico de GM en México, primero en la ciudad de Silao, estado de Guanajuato, y una semana después en Ramos Arizpe, se debió a la falta de suministros provenientes de plantas en Estados Unidos que se encontraban en paro laboral, el cual terminó este viernes luego de que se firmara un contrato laboral por cuatro años en los sitios representados por el sindicato United Auto Workers (UAW).

Y aunque durante el paro en México algunos empleados recibieron solo un porcentaje de su sueldo y otros tomaron días a cuenta de vacaciones, General Motors aseguró a través de su área de Comunicación y Relaciones Públicas que no hubo despidos.

Sindicatos y GM levantan huelga 

Los trabajadores de General Motors (GM) en Estados Unidos ratificaron un nuevo contrato laboral con el gigante del automóvil y levantaron su huelga más extensa en casi 50 años. El acuerdo incluye el pago de un bono de 11 mil dólares, aumentos salariales y el no incremento de los costos del seguro médico, según comunicados de GM y del sindicato de los trabajadores del automóvil.

 EFE.

Cinco mil policías vigilarán los desfiles del Día de Muertos en CDMX

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México mantendrá un operativo de protección y de vialidad en la zona, donde estarán asignados más de cinco mil policías.

En el operativo para estos eventos estarán asignados cinco mil 300 agentes y 325 vehículos.

Este sábado se llevará a cabo la Mega Procesión de Catrinas a las 17:00 horas y partirá del Ángel de la Independencia rumbo a Avenida Juárez para llegar a la Plaza de la Constitución.

Mientras que el próximo domingo será el Desfile Internacional del Día de Muertos 2019 que comenzará a las 14:00 horas en el Zócalo, que se incorpora por la calle 5 de Mayo con rumbo a la avenida Juárez, donde circulará a Paso de la Reforma hasta la Estela de Luz.

Debate.


Destrozan la tumba de Valentín Elizalde, El Gallo de Oro

Noticias de Yucatán. 

Guasave, Sinaloa.- A través de una llamada telefónica elementos policiacos se trasladaron al panteón municipal al reportarse que se habían causado destrozos en la capilla donde descansan los restos de Valentín Elizalde, mejor conocido como El Gallo de Oro.

Al parecer encontraron a un individuo forzando  la cerradura de la capilla, quien se identificó como un cerrajero contratado por El Tano Elizalde, primo de Valentín.

Al parecer fue contratado ya que por accidente El Tano olvidó la llave en la capilla y tuvo que romper el cristal, por tal motivo fue contratado sus servicio para poder tener seguro el lugar donde descansan los restos del desaparecido cantante.

Señaló que El Tano tuvo que salir de la ciudad, pero se haría responsable de pagar todos los daños que se causaron.

Debate.

Habían 55 cráneos en el altar satánico en el bunker de El Lunares en Tepito

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- De acuerdo con las primeras investigaciones, los 55 cráneos corresponden a personas adultas, los cuales se encontraban en el altar satánico en el bunker de El Lunares, el presunto líder de La Unión Tepito.

Las diligencias en el predio ubicado en el 33 de Peralvillo, en las inmediaciones del Barrio de Tepito, tras el macrooperativo se logró la detención de 31 personas durante la madrugada del martes.

El bunker era utilizado como centro de mando de Óscar N, alias El Lunares, supuesto líder del grupo criminal.

Personal de la Procuraduría General de Justicia adscritos a las fiscalías de Atención al Narcomenudeo, Homicidios y de Personas Desaparecidas catearon los cuatro inmuebles, en uno de ellos ya había sido hallado con anterioridad un altar con cráneos donde se incautaron 55.

Los cráneos pertenecen a personas adultas, donde algunos presentan impactos por disparo de arma de fuego en la parte superior, se ha descartado que entre ellos se encontrara alguno menor de edad.

El sitio fue acordonado y reforzado por elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) y Policías de Investigación (PDI).

Debate.

Senador Samuel García afirma que demandará a "El Bronco" por daño moral

Noticias de Yucatán. 

NUEVO LEÓN.-  Samuel García afirmó que presentará una demanda por daño moral en contra del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", por declarar el jueves pasado que tal vez "se echó un churro de mota".

El comentario de Rodríguez Calderón fue en respuesta a las afirmaciones de García Sepúlveda acerca de que el mandatario estatal podría ser el primer gobernador en ir a la cárcel durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, dadas las acusaciones que ha presentado en su contra.

"Pues él dice mil pend$%#", así dijo que Peña Nieto, así dijo de Duarte, anduvo en Bruselas y luego se fue a pasear a no se dónde. Siempre anda así, como que se echó un churro de mota o no sé, hay que hacerle un antidoping, y luego él me va a contestar que nos lo hagamos juntos.

"Se me hace que le gusto, ya estoy convencido de que le gusto", comentó Rodríguez Calderón, quien además afirmó que el senador de Movimiento Ciudadano y su familia son los principales "factureros" del País.

Este viernes, Samuel García expuso, a través de un comunicado, que "ante las acusaciones de 'El Bronco' sin fundamento", presentaría una demanda por daño moral en contra del gobernador.

"No hay ni una sola factura, no hay una sola prueba de droga y por lo tanto voy a proceder a una demanda por daño moral", asentó Samuel García.

Por otro lado, dio a conocer que el recurso de reclamación del Congreso del estado contra la suspensión a favor de "El Bronco" para que no se le aplique una sanción hasta que se resuelva el fondo del recurso presentado por el mandatario estatal ante la SCJN, será resuelto por el ministro

Alberto Pérez Dayán en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Según el legislador, la Segunda Sala "comparte los criterios y precedentes de que la controversia es improcedente por ser materia electoral y cosa juzgada".

Por tanto, dijo, "espero que muy pronto vaya a resolver el desechamiento de la admisión de la suspensión, otorgada al gobernador por el exministro Eduardo Medina Mora, y ya el Congreso esté en aptitud de destituir (a 'El Bronco')", dijo García Sepúlveda

Expresó que la reclamación del Congreso llegó a buenas manos en la Suprema Corte tras la admisión ilegal de la controversia constitucional por parte del exministro Eduardo Medina Mora, quien renunció al cargo después de concederla.

El senador de Movimiento Ciudadano comentó que Jaime Rodríguez Calderón suma ya nueve carpetas de investigación abiertas por delitos electorales y actos de corrupción.

"Vamos a ver al final quién presenta las pruebas y quién gana, yo sigo firme y contundente en la sentencia ganada en el Tribunal Electoral", dijo Samuel García, quien confió que muy pronto será cumplida por el Congreso y el gobernador Jaime Rodríguez quedará destituido y sin fuero.

"Ya sin fuero, que se agarre, porque son más de nueve carpetas abiertas que yo conozco por delitos electorales y delitos de corrupción", concluyó García Sepúlveda.

Eluniversal.

Hijos delatan a su padre quien mató y descuartizó a su madre

Noticias de Yucatán. 

ESTADO DE MÉXICO.- Un hombre presuntamente mató y descuartizó a su esposa y posteriormente tiró los restos del cuerpo en diferentes puntos del municipio de Valle de Chalco, en Estado de México. 

Según reportes policiales, el hecho ocurrió la noche del viernes en una vivienda de la Colonia San Isidro. 

El sospechoso, quien presuntamente es agente de la Policía Municipal, fue detenido tras el testimonio de sus hijos. 

A pesar de que autoridades no precisaron la identidad de la víctima ni del presunto responsable, fuentes extraoficiales indicaron que el hombre fue asegurado y que él mismo señaló los lugares en los que dejó los restos de su esposa.

La Fiscalía General de Justicia mexiquense con sede en Amecameca inició la carpeta de investigación número CHA/FHO/UHI/041/297202/19/10 bajo el protocolo de feminicidio.

 Grafico.

Pierre Gasly podría correr Gran Premio de México con pañal por virus estomacal

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del segundo día de actividades del Gran Premio de México, más de 150 personas de los equipos de Toro Rosso, entre ellos el piloto Pierre Gasly, así como de McLaren y Renault tienen problemas estomacales, informó El Universal.

La enfermedad representa un inconveniente para el francés, que incluso tendría que competir con pañal, informó el jefe de mecánicos de la escudería, Helmut Marko.

Tenemos que comprobar cómo se siente, si no tendrá que usar pañal hoy", expuso previo al arranque de la práctica libre número 3.

Por lo menos Gasly logró participar en dicha sesión, terminando como el séptimo más rápido, con tiempo de 1:17.090, aunque no se sabe si lo hizo con dicha prenda.

Cabe mencionar que en la zona de paddok, hay alimentos que pudieran resultar irritantes, como los tacos al pastor, mezcal y nieve.

Aunque no se confirmó el motivo de la infección, El Informador reveló que al consultar al cuerpo médico del evento, mencionaron que de las personas que recibieron atención y se quejaban por dolores en el estómago, la mayoría se debían a la deshidratación.

Por su parte, el comité organizador del GP de México lanzó un comunicado con recomendaciones para quienes se encuentran en el evento.

“Lamentamos escuchar que algunos miembros de la comunidad de la Fórmula Uno se han visto afectados por un virus estomacal durante su visita al Gran Premio de México 2019. Les recordamos que en el Autódromo Hermanos Rodríguez está a su disposición un centro médico donde cualquier persona que presente algún malestar puede ir a ser atendida”.

Elimparcial.

‘Déjame salir, tengo hambre’: Salvan a 7 niños de vivienda insalubre

Noticias de Yucatán. 

CHARLESTON, Carolina del Sur.- Siete niños de entre uno y diez años fueron puestos bajo custodia después de descubrir que vivían encerrados en recámaras con condiciones antihigiénicas en Charleston, Carolina del Sur.

El modo de vida de los menores fue descubierto por un inspector de administración de propiedades, quien llegó al lugar tras una visita anunciada.

Al no recibir respuesta, notó que la puerta de la entrada estaba abierta, por lo que ingresó a la vivienda.

Notó varias puertas cerradas “desde afuera” y trató de abrir una de la planta alta, donde escuchó a un niño gritar: “déjame salir, tengo hambre”.

El inspector bajó las escaleras, encontró a una mujer y le preguntó si podía dejar salir al niño. La mujer le dijo que no. 

Posterior a ello, arribó el esposo de la mujer y cuestionó al inspector por ingresar a su casa.

El hombre se fue, pero alertó a la policía de las condiciones en las que se encontraban los menores.

Gracias a su reporte, la policía del condado de Berkley arrestó a Erick Perez-Viera y Diana Sablon con cinco cargos de negligencia infantil, debido a que sólo cinco de los niños son sus hijos.

La casa fue descrita por los agentes como “horrible” y notaron que cada habitación era vigilada por una cámara.

Además de los niños, los cuartos tenían varios animales pequeños enjaulados, sin especificar cantidad, que junto a los menores vivían rodeados de heces, basura y pañales sucios.

Los otros dos niños vivían con uno de sus progenitores en una recámara que alquilaban en el lugar, informaron los agentes.

Aunque la recámara de esos menores fue considerada habitable, la policía tomó bajo custodia a todos los niños de esa vivienda.

Un juez fijó una fianza de 100 mil dólares para la pareja y ambos estaban bajo custodia el jueves por la noche.

ABC15.


Terroristas intentan extender propaganda yihadista en México

Noticias de Yucatán. 

MADRID.- La propaganda en español del terrorismo islámico ha subido de tono y está aumentando exponencialmente, puesto que busca expandirse también hacia países hispanohablantes.

Tan sólo en el primer semestre de 2019 los yihadistas lanzaron casi 3 millones de mensajes intimidatorios a través de Internet y redes sociales como Telegram, cuando en todo 2018 fueron 4 millones 746 mil 511 mensajes, indica el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo.

Reporta que “el idioma más utilizado es el árabe, muy por delante del inglés, situándose el castellano en la posición número 13”.

Agrega que “Daesh [el Estado Islámico] es el principal actor en la escena yihadista, tanto en internet como en las redes sociales”.

Mauricio Meschoulam, experto en terrorismo, dice que si bien las condiciones son muy distintas en México a las de Europa, el país no puede desestimar el riesgo que representan estos mensajes.

Detalla que la audiencia objetivo son europeos y del norte de África, por ejemplo, “en Marruecos y musulmanes en España”.

El especialista recuerda que, por ejemplo, los atacantes en Barcelona fueron marroquíes. Señala que en México la “violencia se manifiesta con otras caras. Aquí los riesgos terminan en violencia criminal, no terrorista ni yihadista”. Detalla que en México no “existe una comunidad musulmana, como en Europa”.

Recalca: “El extremismo violento acaba en crimen organizado”; sin embargo, reafirma: “No estamos exentos de nada (...) Basta uno que se cuele o dos musulmanes para que llegara a ocurrir una situación en EU o algún centro estadounidense”.

Por otro lado, de acuerdo con el observatorio, el principal objetivo mediático de los yihadistas es la coalición internacional que batalló contra ellos en Irak, Afganistán y Siria, pero hay países que sufren especialmente los efectos de las amenazas.

“Reino Unido, Alemania, Francia y España son los principales focos de las peticiones de ataques, pero los terroristas intentan extender el mensaje en países como México, Argentina o Nicaragua.

Tratan de hacer su expansión no sólo en Europa, sino también en Latinoamérica”, señala a EL UNIVERSAL Carlos Seisdedos, responsable de ciberinteligencia de Internet Security Auditors y quien ha participado en los análisis del observatorio.

El experto monitoreó los canales cibernéticos utilizados por las plataformas afines al EI y contabilizó hasta mil 622 rutas de propaganda que los terroristas utilizan a nivel planetario para difundir sus amenazas y reclutar nuevos seguidores.

“La monitorización del último semestre refleja que ha habido un aumento con relación al primer semestre de 2018 del volumen de mensajes yihadistas en castellano y también un aumento de productoras no oficiales, afines a Daesh [el Estado Islámico], que han provocado un repunte en las comunicaciones y también en la publicidad”, advierte el experto, quien adelanta que las cifras actualizadas se darán a conocer en un reporte del observatorio.

Antiguamente estos grupos terroristas se centraban en redes como Facebook o Twitter, pero ahora se están trasladando a medios más seguros como Telegram, que se ha convertido en la zona cero de difusión para llegar a otras redes, dice.

Según un informe de 2017 del Proyecto Contra el Terrorismo, “Telegram permitió que el EI y otros grupos terroristas y extremistas religiosos usen su plataforma de mensajes a pesar de la evidencia creciente de su papel en numerosos ataques”. De acuerdo con el observatorio, al menos 39.13% de los mensajes se han compartido por esa red social.

“El 60% del contenido que se difunde en este tipo de canales tiene un perfil audiovisual, porque 80% de la retención es de carácter visual. Muchos videos, muchos podcast, con mucha violencia, muy llamativos, para que los jóvenes vayan interiorizándolos”, puntualiza el especialista en ciberinteligencia.

Un documento del observatorio detalla que en 2018 se compartieron 347 mil 105 videos, un millón 902 mil 204 imágenes, 190 mil 679 audios, 55 mil 224 archivos comprimidos en zip o rar, y 81 mil 729 documentos en PDF.

El objetivo principal de los terroristas es la difusión del mensaje para captar al mayor número de personas. La implantación del idioma español a nivel global, desde 2017, y el hecho de que muchos magrebíes de segunda generación nacidos en países europeos, fundamentalmente marroquíes, hablen árabe, pero no sean capaces de leerlo correctamente, han potenciado la producción de los mensajes yihadistas en castellano dirigidos a este sector que sigue vinculado a las prácticas islamistas, subraya el experto.

“Con las comunicaciones tradicionales en inglés o árabe no podrían llegar a ellos”, precisa. Frente a la perseverancia yihadista para lanzar su propaganda en las redes sociales a través de canales más o menos blindados, existe la dificultad de las fuerzas de seguridad internacionales para contrarrestar sus mensajes.

“La plataforma en la que trabajan [es sobre todo] Telegram, no está por la labor de neutralizarlos. Su política es que mientras no se promocione la pornografía infantil, se trata de grupos que actúan mediante canales privados, no públicos, por lo que no acepta ninguna petición gubernamental para cerrarlos. Si es yihadismo, no aporta ningún tipo de información a las autoridades y sin colaboración de las plataformas tecnológicas es muy difícil que el fenómeno disminuya”, concluye el experto.

Eluniversal.

Hasta 2020, informe del helicopterazo de Martha Érika y Moreno Valle

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el informe final sobre el accidente del helicóptero en el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso Hidalgo y su esposo el senador Rafael Moreno Valle Rosas, así como los pilotos Marco Antonio Tavera Romero y Roberto Javier Coppe Obregón y el señor Héctor Baltazar Mendoza, se dará a conocer hasta el primer trimestre de 2020.

Durante su comparecencia en el Senado de la República, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú dijo que estimaba contar con el informe final a mediados de noviembre, sin embargo, el grupo de investigadores de las agencias internacionales reaccionó ante su declaración y manifestó la imposibilidad de tener el informe final en esas fechas.

Los investigadores aún no cuentan con los últimos reportes de laboratorio.

Una vez que la comisión internacional reciba y analice los reportes correspondientes, establecerá los factores causales y contribuyentes, así como las recomendaciones que deberán quedar incorporadas en el proyecto del Informe Final de Causa Probable, indicó la SCT.

El informe final será entregado a todos los participantes de la comisión investigadora, para que conforme a lo estipulado en el capítulo 6 del Anexo 13 de la OACI, en un término no mayor de 60 días, emitan sus comentarios y se proceda a su publicación.

El informe de hechos que hay hasta ahora, no señala la causa probable ni los factores que contribuyeron al percance.

SUN.

Bloquean carretera y queman vehículos en Michoacán

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de civiles, presuntamente armados se movilizó en el municipio de Santa Clara del Cobre, se apoderó con violencia de tres camiones comerciales y les prendió fuego para bloquear la carretera que lleva a Opopeo.

Los primeros reportes oficiales señalan que se trató de una reacción a un operativo policial que se realizó en ese lugar ubicado a 66 kilómetros de la capital michoacana.

También se informó que los delincuentes, quienes supuestamente arribaron en una camioneta, portaban machetes.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado desplegaron una estrategia de vigilancia en diversos puntos de ese municipio.

La SSP aplicó el operativo desde la autopista que conecta a Uruapan con Pátzcuaro. En los bloqueos, la Policía Michoacán acordonó las zona para que fueran retirados los vehículos incendiados.

En la última semana, en Michoacán se han registrado diversos bloqueos y retenes en Tocumbo, Los Reyes y la región de Tierra Caliente, que se suman a la ola de violencia que vive esa Entidad.

Liberan vías

Normalistas liberaron parcialmente las vías férreas que tomaron en días pasados con la condición de que les entreguen las 900 plazas laborales.

El Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Michoacán confirmó el desbloqueo a la altura de la localidad de Tirepetío.

Informador.

Enfrentamiento deja cinco muertos en Morelia

Noticias de Yucatán. 

El saldo en Morelia de un enfrentamiento a tiros entre policías ministeriales y delincuentes fue de cinco muertos y cinco detenidos.

La Fiscalía de Michoacán informó que el hecho ocurrió cerca de las 05:00 de la mañana de este sábado en la colonia Gertrudis Bocanegra.

Explicó que personal a su cargo cumplimentaba una orden de cateo en un domicilio de esta zona de la capital michoacana cuando los agentes investigadores fueron atacados a balazos.

Como resultado preliminar, un elemento de la Policía Ministerial murió y cuatro presuntos criminales fueron abatidos.

En el lugar, la FGE detuvo a cinco personas y aseguró también diferentes armas de fuego.

SUN.

Saldo blanco, en el Valle de Guadalupe por incendios forestales

Noticias de Yucatán. 

En un recorrido para evaluar los daños ocasionados por los incendios forestales, autoridades municipales visitaron a delegación de El Porvenir, en el Valle de Guadalupe, donde les informaron que tienen saldo blanco y ya fueron instalados los albergues temporales.

El alcalde Armando Ayala Robles resaltó el trabajo de los voluntarios y la ayuda de los empresarios, además de que recomendó a la población de que se abstenga de quemar basura o prendan fuego en el exterior para actividades de cocina, conforme a las recomendaciones generales.

El delegado Juan Valenzuela refirió que no han registrado incidentes por casas quemadas y que los albergues están a un costado de la delegación y en el salón ejidal, mismos que tienen una capacidad para 50 personas; también resaltó el apoyo de los voluntarios que han apoyado con agua y demás herramientas.

Moisés López, comandante de la zona, explicó que han estado al pendiente en las últimas 36 horas y reiteró que no ha habido personas afectadas por el siniestro.

Lucas Solórzano, paramédico y bombero voluntario, agradeció el apoyo de 15 voluntarios y 30 residentes del poblado, pues su colaboración ha sido indispensable en estas labores.

Julio Obregón, director de Protección Civil municipal, informó que se mantendrán los vientos de 30 a 50 kilómetros por hora, y que se prevé un cambio en el clima para este sábado.

Notimex.


La Sedena presume los trabajos del aeropuerto en Santa Lucía

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó las primeras imágenes de los trabajos de construcción de lo que será el aeropuerto civil y militar general Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México.

A través de un video, la Sedena muestra los trabajos de máquinas excavadoras, camiones y personal de la construcción que laboran en la zona.

El pasado 17 de octubre, al dar banderazo a las obras de construcción, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fijó para el 21 de marzo de 2022, día en el que se conmemora el natalicio de Benito Juárez, la inauguración del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía "General Felipe Ángeles".

"[Para esa fecha] vamos a contar con un sistema aeroportuario conformado por las terminales aéreas de la Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía, prometió.

De acuerdo con un video animado donde se observa cómo será el nuevo aeropuerto, se aprecia la recreación del estacionamiento, las instalaciones que resguardarán a los turistas, las dos pistas -despegue y aterrizaje-, así como las vialidades aledañas a esta construcción.

La base militar de Santa Lucía se ubica en el Estado de México, y toca con el municipio de Tecámac. Una vez la base sea ampliada, abarcaría una superficie de dos mil 320 hectáreas.

Los municipios cercanos a la zona de Santa Lucía son principalmente rurales, entre ellos, Zumpango, Jaltenco, Nextlalpan, Tonanitla, Tecámac.

SUN.

Invitan a vivir una "noche de ánimas" en Dzibilchaltún, este viernes 1 de noviembre

Noticias de Yucatán. 

El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán, invita a a vivir la experiencia de un recorrido nocturno en la zona arqueológica de Dzibilchaltún.

Señala que es un evento apto para toda la familia.

"Honremos las tradiciones de nuestros ancestros".

Se contará con la participación de más de las comisarías Temozón, Sac Nicté. Cholul, Chablekal, Tixcuytún, Xcunyá, Xcanatún, Tamanché, Santa María Yaxché y desde luego de Dzibilchaltún.

Habrá venta de antojitos regionales y dulces tradicionales.


Semujeres impulsa la prevención del embarazo en adolescentes

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán.- A fin de reforzar el compromiso del gobernador Mauricio Vila Dosal con la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), inició el ciclo de presentaciones de la obra Tejido de pesadillas o el sueño de tejer, que corre a cargo de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres). 

En la función inaugural, que se realizó en el plantel Mérida I del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), la titular de la dependencia, María Herrera Páramo, detalló que la instancia que encabeza, junto con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), promoverá esta pieza en varias escuelas, en donde se hará una reflexión final junto con el alumnado.  

En ese sentido, acompañada del director del referido centro de enseñanza, Eusebio Hernández Rodríguez, reconoció el apoyo de las autoridades del Conalep por contribuir a esta acción afirmativa para la juventud, así como su interés por resolver y abordar uno de los principales retos en el país.

La obra, dirigida por Alejandra Argoytia, se enfoca en las y los estudiantes de nivel secundaria y medio superior, con el objetivo de sensibilizar en el tema antes citado y la violencia de género. A su vez, pretende generar conciencia y empatía con respecto a ambas situaciones.

Durante este primer día, se realizó tres funciones en el Conalep Mérida I, donde acudieron alrededor de 600 jóvenes. Asimismo, Tejido de pesadillas o el sueño de tejer tendrá 22 montajes más en Mérida, Akil, Celestún, Hoctún, Peto y Sacalum, municipios señalados con alta marginación y un elevado índice de embarazo en adolescentes. 

Para alcanzar esta meta, se estableció vínculos con varias dependencias, como el Conalep, el Colegio de Bachilleres (Cobay) y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), así como con la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), cuyo director General, Javier Álvarez Fuentes, estuvo representado en el evento por la secretaria Académica, Karla Berrón Cámara.

Organización mundial advierte: Consumir alimentos ultraprocesados un peligro

Noticias de Yucatán. 

Las ventas de esos productos crecieron 8.3%

El incremento en el consumo de alimentos y bebidas ultraprocesadas provoca graves efectos para la salud, alertó este viernes la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los alimentos y bebidas ultraprocesadas son de pobre calidad nutricional y reemplazan las comidas caseras más nutritivas en las dietas de las familias de América Latina y El Caribe.

La OPS informó que entre 2009 y 2014 las ventas de esos productos crecieron 8.3% en la región y que se prevé que en 2019 el aumento sea de 9.2% más.

¿Cuáles son los alimentos ultraprocesados?

Los alimentos ultraprocesados son formulaciones industriales a base de sustancias extraídas o derivadas de alimentos, además de aditivos y cosméticos que dan color, sabor y textura.

Esos productos están desequilibrados nutricionalmente, tienen contenidos elevados en azúcares libres, grasa total, grasas saturadas y sodio. Ejemplos de ellos son:

Bebidas gaseosas

Snacks dulces y salados

Galletas

Tortas

Pasteles

Postres

Salsas y aderezos

“Estamos observando el principio de una epidemia de consumo de alimentos ultraprocesados”, advirtió el asesor regional en nutrición del organismo internacional, Fabio da Silva Gomes, quien explicó que la tendencia es impulsada por el marketing y la publicidad irrestricta de dichos productos en un mercado prácticamente desregulado en la región.

Restringir la venta de alimentos ultraprocesados

Por lo anterior, llamó a los gobiernos a establecer políticas para restringir las ventas de esos productos, a fin de impedir que sigan siendo base de la alimentación o un producto esencial en las dietas de las familias.

Un informe de la OPS probó que el aumento en el consumo de alimentos y bebidas de ese tipo ha sido un importante impulsor de las crecientes tasas de sobrepeso y obesidad.

Para contrarrestar el desplazamiento de los platos preparados a base de alimentos frescos o mínimamente procesados, la OPS recomendó que los gobiernos, la comunidad científica y las organizaciones civiles apoyen y operen políticas y regulaciones para desalentar el consumo de los productos más dañinos y promover la elección de los saludables.

Denuncian penalmente a ex alcalde de Ticul por millonario desvío de recursos

Noticias de Yucatán. 

Tras documentar un daño patrimonial por 58 millones de pesos, el alcalde de Ticul, Rafael Montalvo Mata, declaró este viernes que interpuso una denuncia penal contra su antecesor, Camilo Salomón López.

Los anterior, por recursos clasificados en dos partidas, de las cuales una es federal, por un monto de 30 millones de pesos y la otra estatal, por 28 millones de pesos, durante el periodo 2015-2018.

“Hemos presentado la denuncia contra el ex alcalde por no cumplir con el proceso de entrega-recepción del Ayuntamiento. También, presentamos la querella ante la Auditoría Superior de la Federación”, explicó.

Estamos dando seguimiento, continuó, la Auditoría nos ha respondido que necesitaba unos documentos, el lunes pasado entregué dichos requerimientos, el desfalco es muy grande, ya suman 30 millones de pesos, sólo en lo que respecta al ramo federal.

Montalvo Mata precisó que el daño patrimonial en cuanto a recursos federales corresponde al Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin), esquema creado en 2016 para impulsar la inversión en los municipios.

Agregó que hace unos días, la Auditoría Superior del Estado dictaminó un daño patrimonial por un monto de 28 millones de pesos, correspondientes al ámbito estatal del Ramo 33, los cuales no fueron comprobados por el ex alcalde y son relativos al año 2017.

“Nosotros consideramos que la afectación a las finanzas de Ticul por parte del ex alcalde son mayores. Hemos cumplido con poner las denuncias, con notificar a las instancias sobre los malos manejos; el ex alcalde no ha solventado las observaciones ni tampoco las ha contestado, y nosotros esperamos que le finquen la responsabilidad legal”, acotó.

Rafael Montalvo añadió que dará seguimiento a las denuncias hasta que se apliquen las sanciones correspondientes contra Salomón López, dado que la falta de pago de diversos servicios y la no comprobación de dinero público ha generado que el Ayuntamiento de Ticul esté impedido de acceder a diversos esquemas de recursos.

“Hemos platicado con las autoridades judiciales y con las autoridades que auditan, y nos han comentado que hay que esperar un tiempo prudente para que puedan fincar la responsabilidad. Me queda muy claro que la justicia tiene que llegar tarde o temprano”, aseguró el entrevistado.

Fuente: Yucatán a la mano

Adobe expone datos de más de 7 millones de usuarios de su software creativo

Noticias de Yucatán. 

Adobe expuso los datos de 7.5 millones de sus clientes de software creativo, dijo este viernes una persona familiarizada con el asunto. 

La firma abordó la vulnerabilidad el mismo día en que se descubrió, el 19 de octubre, señaló la persona, que pidió no ser identificada. El fabricante de software con sede en San José, California, comentó que cerró el acceso público a una base de datos de direcciones de correo electrónico de clientes la semana pasada, según una publicación de blog.

“Este problema no estaba relacionado con, ni afectó, la operación de ninguno de los productos o servicios principales de Adobe”, destacó la compañía en la publicación. “Estamos revisando nuestros procesos de desarrollo para ayudar a evitar que ocurra un problema similar en el futuro”.

Un investigador también encontró la identificación de miembro de usuarios, el estado de la suscripción, el estado de pago y si el usuario era empleado de Adobe, según el sitio web Comparitech, que informó inicialmente sobre el lapso de seguridad.

La información no incluía contraseñas ni ninguna información financiera, puntualizó la compañía en la publicación.

Adobe es el líder del mercado en software creativo, con productos que incluyen aplicaciones como Photoshop, Illustrator, InDesign y Premiere. La exposición de datos actual es mucho más pequeña que la última de la firma.

La compañía indicó en 2013 que los atacantes habían robado nombres de usuario y contraseñas cifradas de 38 millones de clientes.

Los sistemas corporativos mal configurados que accidentalmente hacen pública la información privada han contribuido a las brechas recientes de alto perfil, incluido el hackeo de Capital One Financial en julio.

Fuente: El Financiero

Regresa el horario de invierno al país; hoy el reloj debe atrasarse una hora

Noticias de Yucatán. 

Este domingo 27 de octubre termina el horario de verano, por lo que hoy en la noche deben atrasarse una hora los relojes.

Con esto se da inicio al horario de invierno, el cual terminará el próximo 5 de abril de 2020.

Esta medida aplica en casi toda la República Mexicana, salvo en los estados de Sonora, Quintana Roo, así como en los 33 municipios de la franja fronteriza norte.

Se trata de los municipios fronterizos de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California.

Además, Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua.

También Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila.

Asimismo, Anáhuac y Los Aldama en Nuevo León, así como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

Dichas entidades se rigen por el cambio de horario en Estados Unidos, debido a las actividades económicas, sociales y de todo tipo que se realizan entre ambos países.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), el horario de verano tiene como principal objetivo aprovechar la luz solar y reducir el consumo de energía, así como la emisión de gases contaminantes al medio ambiente.

El cambio de horario fue decretado en 2002 por el entonces presidente Vicente Fox Quesada.

A principios de año, el diputado Félix Salgado Macedonio presentó una iniciativa para eliminar el horario de verano a partir de enero de 2020.

Pese a las quejas de los ciudadanos y las iniciativas políticas, el cambio se mantiene y el ajuste deba hacerse este sábado.

Fuente: Excelsior

Promueve DIF Yucatán sana alimentación en comunidades

Noticias de Yucatán. 

Promover que las y los yucatecos tengan acceso a una alimentación sana y adecuada, para transformar la calidad de vida de sus familias, es una de las encomienddas más importantes del Gobernador Mauricio Vila Dosal, por lo que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal redobla sus esfuerzos en todas las comunidades, con el programa “Hambre Cero”, aseguró la titular de la dependencia, María Cristina Castillo Espinosa.

La funcionaria inauguró el primer Concurso de Platillos Regionales, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, con el fin de impulsar la creatividad gastronómica y promover la importancia de la utilización de insumos saludables, producidos en los mismos hogares, para elaborar platillos típicos de la región con alta calidad nutricional.

“Con este evento, además de promover una alimentación sana, buscamos fortalecer en las comunidades la cultura del autoconsumo, es decir, que puedan criar y cultivar lo necesario para elaborar sus alimentos”, indicó Castillo Espinosa.

En Chibilub, comisaría de Tekom, se dieron cita 14 grupos de desarrollo del programa “Comunidad DIFerente”, para participar en esa competencia, ante representantes de los municipios de Chemax, Cuzamá, Temax, Sudzal, Tekantó, Tixméhuac, Teabo, Tzucacab, Santa Elena, Tecoh, Hunucmá, Seyé, Chacsinkín y Tizimín.

El parque principal de esa localidad se llenó con los olores, colores y sabores de los platillos, bajos en grasa y con ingredientes del Plato del Buen Comer, como calabazas rellenas, puchero, sopa de chaya, escabeche, papadzules, pollo a la plancha, pipián de huevo y joroches con flor de calabaza.

Aguas frescas con frutas de la región y sin azúcares, además de postres como gelatinas naturales, pan de elote, queso napolitano con chaya y palanquetas de pepita o ajonjolí, fueron parte de lo que se pudo degustar en la muestra.

La maestra Vanessa Gamboa Gonzáles, coordinadora de Seguridad Alimentaria de la agrupación Ko’ox Taani; el profesor investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Ángel Lendechy Grajales, y personal del DIF, conformaron el jurado y calificaron aspectos como creatividad, presentación, sazón y calidad nutritiva, para seleccionar a la propuesta ganadora del certamen.

El grupo de desarrollo de Kuxeb, comisaría de Chemax, se coronó con su escabeche, elaborado con insumos de sus propios huertos de traspatio, tras recibir el máximo puntaje por cumplir todas las especificaciones.

Castillo Espinosa agradeció la participación de los Ayuntamientos, a través de los DIF municipales, ya que con el apoyo decidido de quienes los encabezan, los programas y acciones que impulsa la instancia estatal por la seguridad alimentaria están transformando la realidad de las familias.

Por último, entregó cinco pavos al grupo de Chibilub, para que sus proyectos productivos continúen ayudando a sus habitantes. Asimismo, recorrió el taller de costura, el huerto comunitario y la nave avícola, con que cuentan las y los beneficiarios de “Comunidad DIFerente”.

(VIDEO): Pelea de un cangrejo contra dos anguilas se vuelve viral

Noticias de Yucatán. 

Científicos de una exploración submarina de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) fueron testigos de una feroz batalla por la escasa comida existente en las profundidades del mar.

De acuerdo con RT, el organismo compartió recientemente un video que muestra a un cangrejo rojo comiéndose un calamar, hasta que aparece en escena una anguila, que comienza a forcejear por la presa, pero acaba retirándose tras no tener éxito.

Momentos después, el cangrejo se ve nuevamente peleando, esta vez, con dos anguilas. A pesar de los esfuerzos de estas, el crustáceo se aferra al calamar y logra hacer desistir a sus competidoras.

La grabación fue realizada a principios de septiembre durante una exploración de cañones y montañas submarinas en el Atlántico. 

"La comida es escasa en el océano profundo, por lo que la competencia dentro de la cadena alimentaria puede ser feroz", explican desde la NOAA.

Fuente: RT

Trabajadora encuentra 7 mil dólares en un abrigo donado

Noticias de Yucatán. 

 Una trabajadora de una tienda de segunda mano en Valparaíso, Indiana (EE.UU.), encontró 7.000 dólares en el bolsillo de un abrigo que había sido recientemente donado. El hecho ocurrió el pasado jueves, cuando la dependienta encontró una gran cantidad de billetes cuidadosamente enrollados en forma de tubo mientras examinaba la prenda como parte de su rutina normal de trabajo.

"Cuando metí la mano en el bolsillo, sentí algo. Cuando saqué el dinero, me asusté un poco, así que lo guardé en el bolsillo por un segundo y luego lo volví a sacar y corrí a ponerlo en la caja registradora" dijo Jennifer Kimes a Fox News. La mujer llamó entonces a la dueña de tienda y entre las dos pudieron localizar al propietario legitimo del dinero, indica el portal de noticias RT.

La dueña de la tienda, Tammy Wendland, dijo que el dinero fue devuelto al día siguiente a su dueño, que también posee un comercio en la zona. Según le contó el hombre, había guardado el dinero en el bolsillo del abrigo como un lugar seguro, pero luego se olvidó de dónde lo había colocado.

Tanto Wendland como la dependienta dijeron estar muy contentas de que el dinero haya retornado a su legítimo dueño. "No puedo imaginarme perder tal cantidad de dinero", señaló Kimes.

Fuente: RT

Video: Niño muestra su lengua a una serpiente y es mordido

Noticias de Yucatán. 

Un niño de la ciudad indonesia de Makassar fue mordido recientemente por una serpiente, a la que le enseñó la lengua, mientras uno de sus amigos la sujetaba cerca de su cara, reportan medios locales.

Las imágenes, en las cuales se aprecia cómo un niño aguanta a una serpiente, que parece ser una pequeña pitón, y la acerca a su amigo, más pequeño, se hicieron virales. El niño le saca la lengua, en un intento de burla, y momentos después fue atacado por el reptil, informa Daily Mail.

La serpiente se aferró a la lengua y el labio superior del menor, que intentó desesperadamente deshacerse de ella. El pequeño se puso a llorar, mientras que otros niños se reían a su alrededor.

Finalmente, sus amigos lograron retirarle la serpiente y el menor acabó con la lengua ensangrentada.

Con información de Daily mail

París: exhibe a “venom”, una extraña criatura sin cerebro y 720 sexos

Noticias de Yucatán. 

FRANCIA.- No tiene boca, ni estómago, ni cerebro pero come, se mueve e incluso aprende. Se trata del moho de muchas cabezas, una curiosidad biológica unicelular que por primera vez desembarca en un zoo, el de París.

Las nuevas estrellas del zoo situado en el Bosque de Vincennes, que fascinan también por tener 720 sexos y ser casi inmortales, se instalaron en el “vivarium”, donde el público podrá conocerlas a partir del sábado.

"Nuestra misión también es mostrar los misterios de la naturaleza", se felicitó Bruno David, presidente del Museo Nacional de Historia Natural de París y del Parque Zoológico.

Instalado al abrigo de la luz, el “physarum polycephalum” es una masa esponjosa, amarilla y viscosa, también conocida como “blob”, en alusión a una película de 1958 con Steve McQueen, sobre una criatura pegajosa extraterrestre que lo devora todo a su paso.

No es ni animal, ni planta ni hongo, sino un organismo primitivo, que apareció hace 500 millones de años, antes del reino animal. “No sabemos muy bien dónde meterlo en el repertorio del reino de seres vivos”, explicó Bruno David.

Durante un tiempo fue considerado un hongo, antes de unirse en los años 1990 a los mixomicetos, un grupo de protistas. Como es unicelular, al iniciar su ciclo es microscópico y por lo tanto difícil de detectar en su entorno, a la sombra en los bosques templados o en algunos subterráneos.

Pero posee varios núcleos, que pueden multiplicarse o dividirse a voluntad. “Se pueden crear ‘blobs’ de todos los tamaños, no se conoce ningún límite”, explica a la AFP la etóloga Audrey Dussutour, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia y especialista en este protista.

Se filtra supuesta nueva playera del Real Madrid

Noticias de Yucatán. 

Real Madrid presentaría la próxima temporada una camiseta con un diseño innovador en la que destaca el color rosa combinado con el tradicional blanco que ha caracterizado al club.

El sitio especializado en playeras de futbol, 'Footy Headlines', compartió un arte creado por 'Soccept' en Instagram inspirado en la información filtrada sobre el que sería el nuevo uniforme de local de los Merengues. La casaca resalta por sus detalles en rosa y un delicado estampado gris.

El concepto de 'Soccept' fue retomado por Marca, diario español que sigue de cerca al Real Madrid. De igual manera, medios ibéricos como Mundo Deportivo y Sport han compartido el diseño que podría tener la nueva camiseta del equipo dirigido por Zinedine Zidane.

En tanto, Real Madrid no jugará este fin de semana luego del cambio de fecha que sufrió 'El Clásico' de la Liga de España ante Barcelona y su siguiente compromiso será hasta el próximo miércoles ante Leganés.

Fuente: espn

Ana de la Reguera protagonizará la nueva película de 'La Purga'

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.-  Ana de la Reguera protagonizará la próxima cinta de la saga de películas de terror “Purge”, que narra un hipotético futuro en el que durante un día al año todo tipo de crimen en EEUU, incluido el asesinato, es legal.

De acuerdo a Infobae, el rodaje de la nueva entrega comenzará el mes que viene según el diario especializado The Hollywood Reporter, que informó hoy en exclusiva del fichaje de De la Reguera.

James DeMonaco, quien ideó la franquicia y escribió y dirigió los primeros tres capítulos, elaborará el guión de la nueva entrega, cuyo estreno está previsto para el 10 de julio de 2020, aún sin título definitivo.

Según The Hollywood Reporter, el nuevo argumento sacará a Purge de su entorno metropolitano habitual, aunque al mismo tiempo se centrará en los problemas de clase y raza en un entorno violento, al igual que sucedió en las películas anteriores.

De la Reguera es actualmente protagonista de la serie "Goliath", de Billy Bob Thornton, que recientemente comenzó a emitir su tercera temporada en Amazon.

"Después de 11 años en EEUU me ha llegado el papel soñado, un personaje protagonista, al lado de un actor increíble (Billy Bob Thornton) y con una productora tan potente. Todo lo que hubiera querido ya lo estoy haciendo. Sé a dónde voy y ya no pierdo el tiempo en lo que no quiero hacer", indicó la intérprete en una entrevista con Efe por el estreno de la segunda temporada de la serie.

La actriz es conocida por los espectadores en el papel de Marisol Silva, una mujer que aspira a convertirse en la primera alcaldesa latina de Los Ángeles (California) y que ve cómo el camino hacia el triunfo se vuelve más complicado a cada paso que da.

"Nunca había interpretado a alguien en la política", explicó la artista de Veracruz. "Me gustó la complejidad de las decisiones que debe tomar, aunque no quiera, para ganar las elecciones. En ese camino, sus sueños e ideales se van cayendo. Va a comprobar que debe corromperse para sobrevivir en ese mundo", agregó.

La actriz, que ha participado en películas como "Nacho Libre" o "Cowboys & Aliens", aseguró entonces que "Goliath" ha sido su mejor experiencia en Hollywood hasta el momento.

Fuente: Infobae

Yucatán: Peleaba con su hermano en Tizimín y termina en el hospital

Noticias de Yucatán. 

El reporte por una pelea familiar derivó en una movilización de agentes de la Policía, anteanoche jueves, poco antes de las 10, en una vivienda ubicada en la calle 51 con 22 de la colonia Santa Cruz.

Al llegar los uniformados al predio fueron informados por Leticia Cemé Dzib que momentos antes su hermano Alejandro, de 27 años de edad, se había cortado la mano derecha luego de romper un vaso para intentar agredir a su otro hermano.

Debido a que Alejandro presentaba una lesión de consideración, los oficiales lo abordaron a una patrulla y lo trasladaron hospital. Megamedia. 


Chile vive la mayor manifestación desde la caída de Pinochet

Noticias de Yucatán. 

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Eran más de un millón de personas y todos buscaban lo mismo: mejoras sociales en Chile.

Algunos ondeaban banderas del país. Otros hacían sonar pitos. Varios más mostraban carteles y también había quien golpeaba ollas y sartenes para hacer sonar su sentir.

De norte a sur, las protestan pacíficas hacían eco entre sí en el octavo día de marchas contra el gobierno de Sebastián Piñera, que han dejado al menos 19 muertos.

La concentración en la plaza principal de Santiago fue inédita. La intendenta --gobernadora-- Karla Rubilar, informó en Twitter que había más de un millón de personas congregadas aunque más gente llegaba a la zona y calles aledañas.

“Aquí está marchando todo Chile, son diferentes dolores, con diferentes tristezas, pero con mucha esperanza”, declaró.

En la capital chilena se observaban adultos mayores, jóvenes, padres con sus hijos, estudiantes, profesionales y obreros.

Los manifestantes expresan demandas de mejores salarios, jubilaciones y educación expresadas por una masa sin voceros ni organización aparente.

La analista Marta Lagos, directora de Latinobarómetro, dijo a The Associated Press que la magnitud de las manifestaciones es inédita, nunca vista durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) ni desde el restablecimiento de la democracia.

Más temprano, en el vecino puerto de Valparaíso fue evacuado el Congreso chileno, por primera vez desde que se reabrió en 1990 tras el fin de la sangrienta dictadura que dejó más de 40.000 víctimas, incluidos 3.069 asesinados.

La evacuación se produjo luego de que centenares de manifestantes intentaron pasar su perímetro de seguridad en medio de enfrentamientos con la policía, que los reprimió con violencia.

Los congresistas y el personal administrativo fueron evacuados mientras grupos de encapuchados levantaban barricadas y lanzaban piedras contra la policía antimotines.

Piñera aprueba leyes y aumento en las ayudas para paliar el descontento

La víspera el Congreso aprobó un proyecto de ley que rebaja las tarifas eléctricas y fue enviado por el presidente Piñera, quien firmó el viernes una nueva iniciativa para mejorar levemente las pensiones de los más pobres. No obstante, estas medidas no han logrado frenar las protestas.

Para algunos analistas, el panorama podría complicarse aún más. “Después de lo que hoy vimos en las calles de Santiago, es difícil imaginar una salida que no involucre la renuncia de Piñera y nuevas elecciones”, dijo la AP la académica Jenny Pribble, del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Richmond, Estados Unidos.

La agenda social anunciada a mitad de semana por Piñera incluye un aumento del 20% en las pensiones y del 16% en los ingresos mínimos, proyectos para rebajar los precios de los medicamentos -que en Chile son de los más altos en la región-, y rebajas en los ingresos de los parlamentarios, que reciben hasta 14.000 dólares mensuales.

El viernes el mandatario firmó un proyecto que dispone un alza de 30 dólares a las pensiones de los más desposeídos que promedian los 150 dólares y que favorecerá a unas 600.000 personas. Los adultos mayores en Chile superan los dos millones de los 18 millones de habitantes.

La mayoría de los chilenos gana de 400.000 a 500.000 pesos (entre 562 y 762 dólares), que no cubren las necesidades básicas.

Fuente: AP

Morelos: Condenan a madre corromper a su hija por $200

Noticias de Yucatán. 

CUERNAVACA, Morelos.- En audiencia de juicio oral realizada y derivado de las pruebas aportadas por la Fiscalía Regional Zona Oriente, se logró el Fallo Condenatorio en contra de Ciria “N” por los delitos de Trata de Personas y Violación Agravada cometido en contra de su hija menor de edad.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía de Morelos, los hechos se registraron en enero de 2018, cuando la víctima, de 9 años de edad, fue llevada por su madre a un hotel ubicado en la Colonia Centro de la ciudad de Cuautla, dónde la señora tenía acordado un encuentro con un hombre.

Al ingresar a una de las habitaciones del hotel, el sujeto ya se encontraba en espera de la mujer y la menor, a quien le dio un vaso con bebida alcohólica, para posteriormente tener relaciones sexuales con la acusada en presencia de la menor.

Al término del acto, la mujer permitió que el hombre desnudara a la menor y le impusiera copula vía vaginal generándole a la menor un sangrado intenso.

Por estos actos, Ciria “N” recibió la cantidad de 200 pesos por el acto realizado por el hombre.

Ante estos hechos y pruebas, el tribunal dictó fallo condenatorio en contra de la madre.

Fuente: AP

Gobierno paga $2.7 millones al año a calificadoras

Noticias de Yucatán. 

 La Presidencia de la República informó que se tienen contratos con las calificadoras Moody’s, Fitch y S&P, que evalúan el desempeño económico del gobierno, y que del periodo 2017-2022 significarán un gasto público de dos millones 720 mil dólares.

Tal y como lo comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de ayer, en una tarjeta informativa se dieron los datos de los costos de esas firmas y la forma en que operan.

Las agencias se contratan de forma anual y Moody’s y Fitch tienen estatus vigentes y renovados el 15 de mayo de 2018 y 23 de octubre de 2019, respectivamente, mientras que S&P está vencido, pero su renovación sería este viernes 25 de octubre.

De acuerdo con la información de la Presidencia, en el caso de Moody’s los periodos de contratación son 2017-2018, 2018-2019 y 2019-2020 por un costo de 300 mil dólares anuales, lo que representa un costo de 900 mil dólares en total.

En tanto, Fitch tiene contratos con el gobierno federal para 2019-2020, 2020-2021 y 2021-2022 por 300 mil dólares los dos primeros dos periodos y el último por 310 mil dólares, lo que significa en suma 910 mil dólares.

S&P, cuyo contrato se renovará este 25 de octubre por los periodos 2019-2020, 2020-2021 y 2021-2022 también tendría un costo por 300 mil dólares los primeros dos periodos y el último por 310 mil dólares, es decir 910 mil dólares por los tres.

El documento difundido por la Presidencia de la República detalla que estas firmas son conocidas en México como instituciones calificadoras de valores y dan servicio sobre análisis, evaluación y determinación de la calidad crediticia de una entidad, en este caso un gobierno.

“Su función es informar al mercado sobre los riegos reales que enfrentan los inversionistas. Al calificar las agencias dan un panorama de la capacidad estructural y del entorno del emisor para enfrentar sus compromisos de pago”, señala.

La Presidencia de la República explica que las calificaciones expresan la opinión que tiene una agencia sobre la habilidad y voluntad de pago de un emisor, así como de su capacidad para enfrentar sus obligaciones financieras en tiempo y forma.

Sin embargo, aclara, las calificaciones no son recomendaciones de compra o venta, pues su intención es ofrecer a los inversionistas y participantes del mercado la información relacionada con el riesgo crediticio de los emisores, finalizó.

Fuente: Notimex

Mérida: Se desploma pesado tráiler de un puente del Periférico

Noticias de Yucatán. 

Fuerte susto se llevó el conductor de un tráiler en el Anillo Periférico, pues mientras transitaba por el paso a desnivel de la avenida Fidel Velázquez se salió de la cinta asfáltica y cayó desde una altura considerable.

El hecho sucedió la noche de este viernes, cuando el conductor de la pesada unidad por alguna razón se desvió de la vía y el tráiler se precipitó exactamente donde se encuentra la iglesia bautista “La misericordia de Dios”.

Al sitio se trasladaron varias unidades de bomberos y patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para cerrar el paso vehicular, ya que la unidad alcanzaba a obstaculizar toda la vía debido a sus dimensiones.

No se reportaron lesionados de gravedad y al parecer el conductor huyó del lugar de los hechos, ya que los agentes no lo hallaron en el sitio.

Cenote Xoc, un tesoro bajo las entrañas de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Un nuevo tesoro subterráneo se ha descubierto en las entrañas de Mérida. Se trata de una cueva inundada o cenote ubicado al norte de Mérida, que ha sido registrada por la Secretaria de Desarrollo Sustentable, el Ayuntamiento de Mérida y el Circulo Espeleológico del Mayab A.C., y que resultó ser el tercero más grande del municipio con 400 metros de extensión.

En el interior de la cueva se puede encontrar restos óseos humanos y una vértebra fósil, que según expertos corresponde a un animal extinto de gran talla, aún por identificar.

Durante este año se han realizado diversas inmersiones en una de las cuales la espeleobuza y fotógrafa subacuática Kay Nicte Vilchis Zapata encontró un diente de tiburón y a partir de ese momento se inició una búsqueda de más evidencia por el resto de la cueva, dando como resultado nuevos hallazgos paleontológicos correspondientes a fósiles dentales, indicativo de la diversidad de la fauna de la época.

De acuerdo a su morfología y un análisis superficial es muy probable que los dientes pertenezcan a tiburones de las familias de los megalodones, makos y sierra, géneros Carcharocles, Pristis e Isirus, que vivieron hace más de 5 millones de años en Épocas llamadas Mioceno y Plioceno.

La identificación tentativa fue sugerida por Jerónimo Avilés Olguín Segovia, investigador en Museo del Desierto y Director en Instituto de la Prehistoria de América, quien realizó un análisis de las fotografías tomadas a los fósiles del cenote.

Respecto a los restos humanos ya se realizó una primera visita de registro por parte del Antropólogo Físico Salvador Isab Estrada de la Subdirección de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien implementó un levantamiento fotogramétrico de los huesos. Los resultados del análisis preliminar, indican que los restos óseos corresponden a un individuo juvenil o de edad inferior, sin embargo serán necesarias futuras visitas para recabar mayor información.

En cuanto a la biodiversidad se ha contado con la participación de los espelobuzos Luis Arturo Liévano Beltrán y Efrain Chavez Solis, biólogos especialistas en estigofauna de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación Campus Sisal de la Universidad Nacional Autónoma de México. Esto ha permitido confirmar e identificar la presencia de 12 especies de fauna estigobia, de las cuales 6 se encuentran enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y son endémicas de la Península de Yucatán.

Impresionante y enorme 

Derivado de las recientes inmersiones en búsqueda de mayor evidencia histórica se han realizado recorridos minuciosos por todas las secciones de la cueva, lo cual para sorpresa de los exploradores, dio como resultado el hallazgo de una nueva sección del desarrollo subacuático, creciendo 220 metros más de los 400 antes registrados. Para esto ha sido necesario sortear pasajes estrechos por los que solo cabe una persona a la vez, pero que a su vez conducen a grandes bóvedas inundadas de hasta 30 metros de ancho y 10 metros de altura.

Después de recorridos los 200 metros nuevos se llega a otro pasaje estrecho, pero este es mucho más restringido que los anteriores, si bien es evidente que hay una continuación, la exploración se encuentra en pausa por ahora, ya que se está planificando la estrategia para poder continuar.

En el proyecto de exploración, registro y digitalización colaboran la Arquitecta María Isabel Rodríguez Canto, los espeleobuzos Kay Nicte Vilchis Zapata, Cesar Sánchez y Erick Sosa Rodríguez, director del proyecto. Por lo delicado de los elementos que alberga la cueva y por seguridad del proyecto la ubicación de la cueva se mantiene confidencial y el acceso es restringido, además de que se ubica dentro de una propiedad privada.

Cabe destacar que el presente proyecto se dio gracias a la atención por parte de la Secretaria de Desarrollo Sustentable a una denuncia ciudadana en 2017 y al reporte técnico del Biol. Manuel Bojórquez Acevedo; posteriormente el proyecto ha sido financiado de manera personal por los participantes previamente mencionados.

Tormenta Olga causa cierre de puertos yucatecos

Noticias de Yucatán. 

Todos los puertos de Yucatán permanecerán cerrados a la navegación menor hasta nuevo aviso, debido a la tormenta post-tropical Olga y al frente frío 7, localizado en el Golfo de México.

Por lo mismo, se esperan efectos de viento y oleaje elevado en la zona costera de esta entidad, dio a conocer la noche de este viernes Protección Civil de Yucatán.

“Ante el mal tiempo y como medida de precaución, se informa a toda la población que los puertos de la costa yucateca permanecerán cerrados hasta nuevo aviso”, señaló la dependencia.

En este mismo mensaje publicado en sus redes sociales, Protección Civil exhortó a la ciudadanía a estar informados ante esta situación meteorológica.

Fuertes lluvias y tornados en Estados Unidos

En Estados Unidos, tormentas y lluvias torrenciales barrieron ayer la zona sur de ese país, provocando alertas por inundaciones y tornados, mientras el ciclón postropical Olga se dirigía a la costa del Golfo de México.

Se espera que Olga, que está al sur de Luisiana, en el Golfo de México, contribuya a las lluvias que en total podrían descargar hasta 20 centímetros (8 pulgadas) de agua en algunos puntos el domingo, explicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Ni esta ni la tormenta tropical Pablo, ubicada más lejos en el Atlántico, alcanzarían categoría de huracán.

Un frente frío que avanza hacia el sur podría chocar con Olga y dejar lluvias que empeoren la previsión durante gran parte del fin de semana, señaló el Servicio Nacional de Meteorología estadounidense.

La poderosa tormenta provocó múltiples tornados en el suroeste de Alabama el viernes en la noche. El Servicio Nacional de Meteorología confirmó un “gran y peligroso” tornado en el condado de Mobile. Por el momento no se reportaron heridos a causa de ninguno de estos fenómenos.

El meteoro avanza en dirección norte-noreste a 27 km/h (17 mph) y se espera que se convierta en una depresión para cuando llegue a Michigan el domingo.

La tormenta tropical Pablo es un meteoro de menor tamaño que avanzaba hacia este-sureste a 460 kilómetros (285 millas) al suroeste de las islas Azores.


Coordina SSY suma de esfuerzos para prevenir la influenza en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Para fortalecer la campaña contra la influenza estacional, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) emprende acciones junto con la de Educación (Segey) y el sector empresarial de la entidad, según la indicación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de sumar esfuerzos para garantizar el bienestar de la población. 

Al dar los pormenores de esta labor conjunta, el director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Ildefonso Machado Domínguez, agradeció a la iniciativa privada por su participación y apoyo, en representación del titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas. 

Durante esta semana, se ha impartido pláticas informativas, entregado material sobre dicha enfermedad, efectuado acciones de fomento y atendido a quienes acuden a los centros de salud, en todos los municipios de la entidad, para recibir la vacuna correspondiente. 

Sobre este último punto, agregó que la meta es aplicar más de 560 mil, durante la duración de la campaña, entre el 15 de octubre y marzo de 2020. En el sitio web www.salud.yucatan.gob.mx,  se puede revisar la lista de espacios donde está disponible esta fórmula. 

La vacunación está dirigida a grupos blanco o en situación de riesgo, como infantes de seis a 59 meses de edad, personas adultas de 60 o más años, mujeres embarazadas y personal del sector. También, individuos de cinco a 59 años con alguna comorbilidad o factor de alerta, como asma o diabetes mellitus descontroladas, cardiopatías, VIH, cáncer, problemas renales crónicos u obesidad mórbida. 

El Departamento de Vigilancia Epidemiológica mantiene comunicación permanente con las autoridades educativas, con el fin de responder a cualquier solicitud de apoyo en los planteles escolares, así como de orientar a docentes y directivos en la puesta en marcha de estrategias preventivas. 

“Estamos trabajando en la implementación de filtros y el más importante empieza en los hogares, ya que los padres y las madres son quienes ayudan principalmente a identificar, en niñas, niños y jóvenes, aquellos posibles síntomas que indican que cursan con alguna infección respiratoria”, acotó. 

Tras explicar que lo ideal es que infantes o jóvenes con cualquier señal de infección no acudan a clases, para evitar que más personas se contagien, describió los signos de una afección respiratoria aguda: fiebre, dolor de cabeza, tos persistente, fatiga, malestar general, estornudos, congestión y flujo nasal. 

Otra recomendación importante es no automedicarse y acudir con cualquier profesional de medicina, que deberá dar el diagnóstico apropiado, por lo que se exhorta a que las personas enfermas acudan a la unidad del ramo más cercana, por atención oportuna.

 Se pide evitar contacto cercano con quienes presenten el mal; saludar de beso o estrechar las manos, y tocarse ojos, nariz y boca, pues son las maneras en que se propagan las afecciones respiratorias y sus gérmenes.

 Además, es necesario ventilar los sitios cerrados, y realizar diariamente la limpieza y desinfección de las superficies que se usa con frecuencia, como picaportes, mesas, escritorios, muebles y objetos que puedan estar expuestos a secreciones, sean juguetes o materiales educativos en las escuelas.

 Finalmente, cabe mencionar que, para la semana epidemiológica número 43, en Yucatán, se tiene un registro acumulado de 66 casos de influenza, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada