Muere motociclista de apenas 17 años en la Maní-Oxkutzcab

14 enero 2023
Noticias de Yucatán. 

Un menor de 17 años de edad que iba manejando una motocicleta perdió la vida, luego que se impactó contra un nicho y árbol en el tramo carretero Maní-Oxkutzcab.

El hecho ocurrió la tarde de este sábado en el kilómetro 5, cuando el ahora occiso iba en su moto Italika, sin placas, y al llegar a una curva perdió el control, salió del camino y se impactó contra un flamboyán.

Cuando llegaron los paramédicos de la SSP sólo confirmaron el deceso del joven. Personal de la Fiscalía General del Estado se encargó de las diligencias correspondientes.

Representante de México en Miss Universo 2023 no calificó al top 16

Noticias de Yucatán. 

A pesar de que la representante de México, Irma Cristina Miranda Valnezuela, originaria del estado de Sonora, se preparó durante meses para el certamen de belleza más importante, no logró avanzar a la siguiente etapa del evento realizado en el Centro de Convenciones Ernest N. Morial (Nueva Orleans, Estados Unidos).

Luego de que desfilara en la competencia preliminar, el pasado miércoles 11 de enero: con traje típico de charro y se ganara el corazón de algunos televidentes, la licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Sonora no alcanzó a entrar al top 16 de las modelos que ahora se disputan la corona. 

En esta nueva edición, el público influirá en el resultado final, ya que podrán votar por su candidata preferida a través de la página web de la organización.

Cabe destacar que Irma reunió aplausos y gritos del público durante la bienvenida de esta 71 edición e incluso figuraba como una de las favoritas. 

No es la primera vez que Miranda intenta llegar al certamen, pues en el 2015 con solo 18 años se posicionó como Nuestra Belleza Sonora y más tarde representó a su estado en Nuestra Belleza México donde quedó como primera finalista. 

"Mi sueño, mi objetivo era pisar Miss Universo. Cuando Andrea Meza participó me transmitió tanta seguridad, me transmitió confianza, me transmitió que estaba disfrutando cada paso que daba que yo dije, 'yo quiero estar ahí, quiero hacer lo mismo que ella, quiero demostrarle a todas las personas cómo somos los mexicanos y que definitivamente no nos rendimos”, dijo en aquel entonces para una cápsula de Mexicana Universal.

La acreedora al título de la mujer más bella se convertirá en la sucesora de la actriz india Harnaaz Sandhu (Chandigarh) que obtuvo la corona en 2021.

De las 16 semifinalistas, el jurado escojera a cinco modelos y posteriormente se conocerá el nombre de la Miss Universo 2023 

¿Quiénes son las 16 semifinalistas? 

1) Ashley Cariño (Puerto Rico) 

2) Mideline Phelizor (Haití) 

3)  Monique Riley (Australia) 

4) Andreina Martinez (República Dominicana) 

5)  Payengxa Lor (Laos) 

6) Ndavi Nokeri (Sudáfrica) 

7) Telma Madeira (Portugal) 

8)  Amelia Tu (Canadá) 

9) Alessia Rovegno (Perú) 

10) Tya Jané Ramey (Trinidad y Tobago) 

11) Gabriela Dos Santos (Curazao) 

12)  Divita Rai (India)

13)  Amanda Dudamel Newman (Venezuela)

14) Alicia Faubel (España) 

15)  R'Bonney Nola Gabriel  (Estados Unidos) 

16) María Fernanda Aristizábal Urrea (Colombia) 

Inicia desfile con traje de baño 

Hallas a coralillos de dos cabezas en comisaría de Tizimín

Noticias de Yucatán. 

Ejidatarios de un rancho ubicado en Samaria, comisaría de Tizimín, Yucatán, se llevaron tremenda sorpresa al encontrar junto al pozo una coralillo de dos cabezas.

“Hemos visto a otra más gruesa que vive dentro el pozo, creemos que es su mamá”, indicaron. (Contacto Noticias).

Lata de cerveza en vías, corte de cable y daño a parabrisas, "incidentes atípicos" del Metro

Noticias de Yucatán. 

A 48 horas de entrar la Guardia Nacional, se registraron 3 hechos calificados como intencionales o atípicos en las Líneas 3, 8 y 9 del Metro, informó el director del Metro Guillermo Calderón.  

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que solo en uno de los 3 hechos hubo participación de Guardia Nacional, ya que en los otros dos sucesos se dieron por la madrugada y los elementos de esta corporación no vigilan las 24 horas del día las instalaciones del Metro.   

A pregunta expresa de ¿por qué la Guardia Nacional no los evitó? Indicó que los actos “ocurrieron en la madrugada, en la noche” y subrayó que los elementos “no tienen por qué estar permanentemente ya que para eso están los 5 mil elementos de policía bancaria e industrial que sí resguardan 24 horas las instalaciones”.  

¿Cuáles fueron los tres hechos en el Metro?  

El primero, indicó el director del Metro se trató de que un usuario arrojó una lata de cerveza en la estación Santa Anita de la línea 8; el segundo, el corte de un cable de electricidad y daño a un parabrisas de un convoy en la interestación de las estaciones Potrero- La Raza de línea 3; y el tercero, el daño de una caja en la estación Ermita de la línea 12 del Metro.   

Guillermo Calderón apuntó que van 3 denuncias interpuestas ante la fiscalía capitalina respectó a los incidentes registrados en la línea 3, 12 y sumado al que se suscitó en la línea 9 en la estación Centro México, donde una mujer arrojó a las vías unas aspeas de lavadora.   

Respecto a la lata de cerveza arrojada en vías en la línea 8, el director del Metro, Guillermo Calderón expuso que no se interpuso denuncia. Explicó que un usuario arrojó una lata grande de cerveza que, “al paso del tren provocó un corto circuito, se hicieron las inspecciones finales y esa fue la conclusión: un objeto metálico produjo este corto circuito”, indicó.  

Expuso  que los elementos de la Guardia Nacional en este caso apoyaron ya que efectuó análisis forenses pertinentes tanto en vía como en tren, “y por eso se dictaminó que había sido arrojada una lata de cerveza”.   

En tanto, el daño a parabrisas y corte de un cable se registró pasada la medianoche -en una zona donde no vigila la guardia nacional y no hay elementos pues éstos no supervisan las 24 horas.   

“El conductor de este tren, señala a las 12:15 de la noche que recibe un impacto y se le rompe el parabrisas; acto seguido, también por nuestro sistema de monitoreo de las redes de energía eléctrica-señalización, se identifica que hay un cable a tierra, esto quiere decir un corto circuito en este tramo, el tren circulaba de La Raza a Potrero”.   

En este se identificó qué rejillas del Metro fueron cortadas por lo cual presuntamente pudo acceder la persona que efectuó este daño. “Se encuentra que las rejillas de ventilación que están tres y medio metros arriba de la superficie de rodamiento del tren, han sido cortadas, violadas, y todavía está la evidencia de los 45 metros de cable que se habían cortado y embobinado”.   

Mientras que el tercer hecho “atípico” se dio en la línea 12, cuando un aparato de vía en el tramo de Ermita presentó un golpe. Este ya fue reparado. 

Fractura de la 4T en Coahuila: PT presenta a su propio candidato a la gubernatura

Noticias de Yucatán. 

El Partido del Trabajo (PT) anunció este viernes al exsubsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, como su candidato para la gubernatura de Coahuila, luego de que este presentó su renuncia al cargo. 

En conferencia de prensa, el dirigente del PT, Alberto Anaya, indicó que Mejía tiene el único interés de mantener la Cuarta Transformación en Coahuila y seguir viendo por el proyecto de nación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Por esa razón es que el PT, después de mucho análisis, tomó la decisión de apoyar como partido la candidatura de Ricardo Mejía, con él estamos y estamos seguros de que con él vamos a triunfar”, dijo Anaya.

Anaya indicó que Ricardo Mejía es una persona que tiene una trayectoria limpia, honesta, trabajadora y entregada a las mejores causas del estado. 

“Una de las condiciones que el partido le planteó a Mejía es su lealtad al proyecto de nación del presidente López Obrador y el compromiso de garantizar en Coahuila la transformación”, señaló. 

Agregó que Mejía “es la esperanza de que el bloque conservador de Coahuila pueda ser derrotado, nadie mejor que él, tiene preparación y experiencia”.

Ante esto, el exsubsecretario de Seguridad Pública aseguró que será una opción “totalmente opositora y vinculada a la 4T”. 

“Recibo con enorme orgullo y gratitud esta oportunidad de ponerme a disposición de los ciudadanos de Coahuila, la oportunidad de tener una opción totalmente opositora, totalmente vinculada a la 4T”, dijo.

Agregó que escuchó “a sus paisanos que quieren un cambio de la Cuarta Transformación en Coahuila, que quieren que no sigan el bloque conservador, corrupto, gobernando, que haya verdaderamente un gobierno progresista, humanista y transformador”.

“Coahuila tiene muchas historias como para tener ahora tan poco y tan corrupto el gobierno, por eso he escuchado la voz de mis paisanos y he decidido acompañarlos en esta lucha por la transformación del estado”, indicó.

Este viernes, Ricardo Mejía renunció a la Subsecretaría de Seguridad Pública a través de una carta que entregó al presidente López Obrador.

Britney Spears protagoniza episodio de locura en Los Ángeles ¿Qué dijo?

Noticias de Yucatán. 

Britney Spears y su esposo Sam Asghari planeaban tener una cita perfecta y pasarla bien cuando llegaron al restaurante Joey en Woodland Hills, pero desde el primer momento se vislumbró que no sería una buena velada para la pareja, y en efecto, todo terminó mal para la cantante. 

El viernes por la noche la pareja de recién casados llegó al restaurante que se encontraba completamente lleno, así que fueron identificados de inmediato, y según reporta TMZ, la gente sacó sus celulares y comenzaron a fotografíar a Britney, cosa que irritó mucho a la intérprete de "Toxic".

El tenso momento provocó que Spears comenzara a enojarse y a hablar sin sentido, los ahí presentes aseguran a TMZ que la artista de 45 años tuvo una actitud "maníaca", gritando y hablando galimatías, es decir, un lenguaje difícil de comprender por la impropiedad de las frases o por la confusión de las ideas, aseguran que no se trataba de otro idioma, sólo que era incomprensible.

¿Cómo terminó todo?

Sam Asghari, esposo de Britney se molestó con el comportamiento errático de su esposa, por lo que salió enojado del restaurante; Spears se quedó adentro sola por un momento. 

 TMZ publicó en su sitio web una fotografía de la estadounidense sentada sola y con una mirada desubicada; reportan que a los pocos minutos de que Sam Asghari salió del lugar, la llamada "princesa del pop" también lo hizo junto a su guardaespaldas que acompañó a la pareja desde su llegada al lugar. 

A partir del lunes aumentan las restricciones para los fumadores en México

Noticias de Yucatán. 

El próximo lunes 16 de enero entrarán en vigor en todo el país las modificaciones que en diciembre de 2022 se hicieron al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que, según el Gobierno de México, contempla la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, además de ampliar los espacios cien por ciento libres de humo, por lo que habrá más sitios restrictivos para fumadores.

Con las modificaciones a la legislación, México se posiciona como el quinto país de América en prohibir la exhibición de productos de tabaco en puntos de venta, como medida de salud pública, refiere el Gobierno federal.

¿En qué lugares no se podrá fumar?

En los espacios 100 libres de humo de tabaco y emisiones

Espacios cerrados

Lugares de trabajo

Transporte público

Espacios de concurrencia colectiva

Escuelas públicas y privadas en todos los niveles educativos

Cualquier lugar con acceso al público

Es decir, las modificaciones tienen efecto en plazas, parques, playas, estadios, hospitales, iglesias, cines, teatros, centros de espectáculos, mercados, así como en camiones, trenes y escuelas, incluidas, desde luego, las universidades del país. 

Medidas antitabaco para restar muertes y enfermedades 

Las nuevas previsiones fueron propuestas por la Secretaría de Salud con base en la mejor evidencia científica disponible y en las mejores prácticas internacionales, emanadas del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, del cual México es parte desde 2004.

El Gobierno federal prevé que, en un horizonte de 10 años, con estas medidas se eviten más de 49 mil muertes prematuras y 292 mil nuevos casos de enfermedades asociadas al tabaquismo. También que se generen ahorros al erario por más de 155 mil millones de pesos anuales. Actualmente, en México los gastos de atención médica atribuibles al tabaquismo se calculan en más de 116 mil millones de pesos cada año.

El nuevo reglamento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 16 de diciembre de 2022.

Jalisco: Muere policía tras enfrentamiento con civiles armados

Noticias de Yucatán. 

El alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora Zamora, confirmó que un elemento de la Policía Municipal perdió la vida derivado de un enfrentamiento entre uniformados y civiles armados en Lomas del Mirador.

En entrevista, el presidente municipal informó que, conforme a un reporte preliminar que se le brindó desde la Comisaría de Seguridad, se confirmó que la muerte de un elemento policial municipal, sin que se tenga conocimiento de otros heridos o alguna otra baja.

"Tengo el reporte de que al parecer hace un momento un compañero de nosotros perdió la vida en el enfrentamiento (…), no habíamos tenido un incidente de este tipo en los últimos años, lamentó lo sucedido, reconozco el trabajo de nuestra policía y vamos a seguir trabajando", comentó.

El munícipe reconoció que el enfrentamiento está relacionado con temas de delincuencia organizada, la cual admitió ha generado conflictos en dicha zona de la localidad. No obstante, afirmó que se trabaja de manera coordinada con elementos del orden estatal y federal para reforzar la seguridad en localidad.

Salvador Zamora confirmó que en el lugar de los hechos ya se encuentra la presencia de elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco.

Según información preliminar, el elemento murió tras recibir varios impactos de bala, mientras que una mujer policía se alcanzó resguardar y presenta algunos contundentes.

Los oficiales se encontraban realizando una diligencia en un domicilio ubicado en la calle Circuito Sierra maladeta oeste, en el Fraccionamiento Lomas del Mirador. En el domicilio se localizaron cinco radios de comunicación, así como una mira telescópica, un artefacto explosivo.

Además, se presume hay dos personas civiles quiénes resultaron lesionadas por proyectil de arma de fuego y se presume que sean de los causantes que agredieron a los oficiales.

La muerte de este elemento de la corporación municipal sería la primera baja que registran las fuerzas públicas en el Estado durante este 2023. Acorde al conteo hemerográfico de este medio de comunicación, en el año 2022 fueron 21 los policías que perdieron la vida resultado de las labores realizadas.

Veracruz: Asaltan a pasajeros que iban en un autobús

Noticias de Yucatán. 

Un nuevo robo a pasajeros de un autobús de la línea ADO se registró la madrugada de este sábado en Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, es el tercer caso en las últimas semanas en esta región. 

El chofer de la unidad resultó lesionado tras recibir un cachazo de parte de los delincuentes.

De acuerdo con información obtenida por MILENIO, el autobús salió de la central camionera de Coatzacoalcos con destino a Ciudad del Carmen, Campeche, al filo de las dos de la mañana.

Sin embargo, cuando transitaba sobre la carretera Costera del Golfo, a la altura del ejido 5 de mayo, se encontró con piedras que fueron colocadas por los delincuentes; cuando el chófer freno, cuatro hombres armados le obligaron a que abriera la puerta y le pidieron que se orillará hacia un camino de terracería.

En cuestión de minutos, los pasajeros fueron despojados de dinero en efectivo y de sus pertenencias con las que viajaban, aunque el único lesionado fue el chófer la unidad tras ser golpeado con una pistola.

Tras el robo los delincuentes se retiraron sobre la misma vía, y así el operador como pudo salió a la carretera a pedir auxilio; en tanto, la mayor parte de las personas asaltadas recibieron el apoyo de sus familiares que acudieron en sus vehículos particulares hasta el lugar del asalto. 

Horas después la unidad fue retirada con el apoyo de una grúa.

El 30 de diciembre, delincuentes armados robaron a los pasajeros de un autobús de la línea ADO en el tramo de la autopista Acayucan–Minatitlán, en el municipio de Oteapan.

El 18 de diciembre del 2022, se registró un hecho similar, cuando hombres armados colocaron un falso retén en carretera federal transístmica 180, en el tramo Jáltipan-Acayucan, para asaltar a más de 40 pasajeros de otro autobús de la misma línea, cuyo destino era el estado de Oaxaca.

A pesar de los operativos implementados por elementos policíacos, no se ha logrado la detención de los responsables, donde no se descarta que se trate de una banda dedicada a este delito, bajo el mismo modus operandi.

Acribillan a policía de Quintana Roo

Noticias de Yucatán. 

Cuatro personas implicadas en el ataque perpetrado ayer contra un policía municipal fueron detenidas esta tarde durante un cateo comandado por la Fiscalía General del Estado, el cual contó con el apoyo de la Policía de Quintana Roo, Ejército y Marina, en la colonia Tierra Maya en el polígono norte de este destino turístico.

El operativo inició poco después del mediodía, en un domicilio que se encuentra en la calle conocida como Retorno Árbol, en las inmediaciones de la avenida Lankin.

De acuerdo con información preliminar, las personas detenidas, además del ataque al policía municipal en la Región 100, podrían también estar relacionadas con varias ejecuciones en la ciudad.

Se espera que en las próximas horas, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo brinde más información sobre las personas detenidos y la finalidad de este operativo.

Esto sabemos del asesinato

Durante la madrugada la de ayer viernes, un elemento activo de la Policía Municipal fue baleado tras salir de su domicilio, esto en las inmediaciones de la Ruta 4.

El hecho fue reportado por la propia víctima poco después de las 05:00 horas, cuando este hombre, de nombre Rodolfo Manuel 'N', presuntamente se escondió de sus agresores en un domicilio, tras huir del interior de su vehículo, el cual recibió al menos 15 impactos de arma de fuego, sobre la calle 115.

De acuerdo con el reporte oficial, el hombre habría sido perseguido a tiros, momentos antes que sacara su auto del porche de su casa, para llevar a su esposa a su trabajo.

El hombre recibió en total dos impactos de arma de fuego: uno en la caja torácica y otro en el brazo izquierdo; por el primero, actualmente su estado de salud se encuentra delicado, según refiere el reporte policiaco.

'Va por México' se registra para la gubernatura de Edomex: PAN, PRI, PRD Y PANAL

Noticias de Yucatán. 

Los partidos que componen la alianza Va por México registraron formalmente la coalición ante Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), rumbo a la jornada electoral del próximo cuatro de junio.

Los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza acudieron al instituto electoral esta mañana para registrar la coalición Va por el Estado de México.

Al realizar el registro respectivo, en la sede del IEEM, en Toluca, los dirigentes estatales coincidieron que la coalición se logró luego de poner a México por encima de cualquier diferencia.

"Nosotros aspiramos a un Estado de México donde la inversión, el crecimiento, la tecnología, la reparación de nuestras futuras generaciones dé como resultado un futuro prominente para esta entidad, la más importante de nuestro país", señaló el dirigente estatal del PAN, Anuar Azar.

El panista agregó que el Estado de México es parte fundamental de lo que habrá de ocurrir en el 2024, pues en la entidad comenzará la defensa por el país.

"Aquí en el Estado de México ya le ganamos a la coalición de Morena y sus aliados, les ganamos por más de 500 mil votos el año pasado, de manera contundente, de manera clara".

Por su parte, Eric Sevilla Montes de Oca, dirigente estatal del PRI, mencionó que ayer se realizaron ajustes al documento por la integración de Nueva Alianza en la coalición.

"Las causas son las que unen a los partidos políticos y aquí hay causa: vamos a defender al Estado de México. Tenemos general, se llama Alejandra del Moral. Lo hacemos con ella porque es una priista de pura cepa, formada en las filas del partido, conoce lo que significa recorrer las calles".

Agregó que el PRI ha iniciado los procesos internos para la definición de la candidatura, de manera que en próximos días comiencen "todos los trabajos reglamentarios para llevar a buen puerto la candidatura".

Agustín Barrera, líder estatal del PRD, señaló que no fue sencillo hacer de lado todas las diferencias históricas que han tenido los partidos en coalición.

"No fue cosa menor, (...) pero nos impulsa el amor por el Estado de México para valorar y poner por delante las causas de la gente, las que valen la pena. (...) Dejamos atrás y hoy es historia, las alianzas de carácter electoral y dimos paso hoy a las alianzas gubernamentales".

El registro fue realizado sin la presencia de Alejandra Del Moral, quien es la virtual abanderada del PRI para buscar ese cargo, así como el panista Enrique Vargas del Villar, quien declinó sus intenciones para buscar la gubernatura.

Quien si estuvo presente fue diputado local Omar Ortega del PRD, quien se registró esta semana como precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La alianza aplazó ayer la solicitud de registro para competir por la gubernatura por la integración del partido Nueva Alianza, sin embargo, de acuerdo con fuentes consultadas con el PRD, hay descontento por acuerdos que realizaron las dirigencias nacionales de estos tres partidos, motivo por se pospuso la firma.

Sin embargo, el coordinador de los diputados federales del PRI, Miguel Sámano Peralta, argumentó en entrevista que el emplazamiento se debe a una modificación de convenios, toda vez que anoche oficializaron que Nueva Alianza Estado de México se sumaría a la fórmula.

"Yo creo que es una gran oportunidad en el Estado de México, es la entidad más importante del país y no creo que lo que los mexiquenses requerimos es certeza y que le vaya bien al Estado de México y creo que Nueva Alianza puede aportar muchísimo a través del magisterio, a través de sus agremiados", indicó en entrevista.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada