Ley seca en Yucatán se extiende hasta el 15 de mayo

29 abril 2020
Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 29 de abril de 2020.- El Gobierno del Estado decidió extender la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en todo el territorio estatal hasta el 15 de mayo.

De acuerdo con el Decreto 213/2020 publicado en el Diario Oficial del Estado, contempla esta medida de prevención y contención a fin de contribuir con el bienestar de la población yucateca, especialmente ahora que el país ha entrado a la fase 3 de esta contingencia.

De acuerdo a dicho decreto, la prohibición de venta de bebidas alcohólicas contempla a todos los establecimientos y lugares a los que se refiere el artículo 253-A de la Ley de Salud del Estado. La persona física que infrinja lo dispuesto podrá hacerse acreedora hasta 6 años de prisión y hasta 200 días-multa, de acuerdo con el Código Penal del Estado.

Asimismo, se indica que el escenario que se ha presentado a causa de la evolución de esta enfermedad en el país y el estado se decidió adoptar medidas de contención extraordinarias, tanto por el Gobierno del Estado como por las demás autoridades de salud pública, que contribuyan a mantener a la gente en sus domicilios.

Hay que recordar que, esta medida de prevención y contención se dispuso ante las circunstancias de alto riesgo generado por la actual emergencia sanitaria, por lo que se estimó conveniente extenderla luego de que ver los resultados positivos, desde su aplicación que inició el 10 de abril.

Como muestra de ello, de acuerdo con el reporte del Centro Estatal de Información sobre Seguridad Pública, las llamadas de denuncias de diversos hechos violentos al 911 en Yucatán disminuyeron considerablemente a partir de que se decretara la Ley Seca en el estado.

En el análisis realizado por esta instancia se muestra que, en promedio, las llamadas relacionadas con la violencia de pareja disminuyeron -55.2% durante el periodo posterior a la declaración de la Ley Seca, disposición que entró en vigor al publicarse en el Diario Oficial, el 9 de abril pasado.

Luego de implementarse la prohibición de bebidas alcohólicas, las llamadas recibidas en el 911 relacionadas con violencia familiar registraron una disminución de -49.7%, si se compara con las que se realizaron sobre este tema antes del establecimiento de la Ley Seca. También, después de decretarse la Ley Seca y hasta la fecha, hay una disminución de -42.6% en las llamadas que denunciaban violencia contra la mujer.

De igual manera, en promedio, las llamadas relacionadas con reportes sobre suicidio disminuyeron -53.5% durante el periodo posterior a la declaración de la Ley Seca. Asimismo, se redujeron un -25.6% las llamadas relacionadas con las amenazas de suicidio y un -55.4% las llamadas relacionadas con otros actos contra la familia.

 

México Covid-19: ¡163 muertos en un día!; ya suman 1,732 decesos ¿Curva aplanada?

Noticias de Yucatán. 

México llegó este miércoles 29 de abril a mil 732 muertos, con 17,799 casos confirmados de Covid-19, mientras que los casos sospechosos suman 13 mil 263 y los negativos 50 mil 850, según informa la Secretaría de Salud.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ofrece esta tarde detalles del avance del coronavirus en México, en la conferencia diaria desde Palacio Nacional.

Hasta este martes, la Secretaría de Salud había confirmado 16 mil 752 contagios, 5 mil 329 casos activos y mil 569 muertos por coronavirus en México. Además, la Secretaría de Educación Pública detalló esta tarde que el regreso a clases se mantiene al 1 de junio.

Por su parte, Estados Unidos aseguró que el medicamento Remdesivir muestra un claro efecto positivo contra el Covid-19 pues, afirma, disminuye el tiempo en la recuperación de los pacientes con este virus.


Mujer de 101 años sobrevivió a la gripe española, al cáncer y al Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Una mujer neoyorquina que nació en 1918, año de la pandemia de gripe española, ha vencido antes al cáncer y ahora al COVID-19, destacó su familia y el personal del hogar de adultos mayores donde reside.

El nombre de la mujer de 101 años es Angelina Friedman, quien es residente del Centro de Terapia Restaurativa y Enfermería de North Westchester, informó la cadena de televisión de Nueva York, WPIX-TV.

Friedman dio positivo al coronavirus unos días después de ser llevada a un hospital para un procedimiento médico menor el 21 de marzo, declaró Amy Elba, administradora del hogar de adultos mayores.

Tras presentar los síntomas, Friedman estuvo aislada en su habitación hasta que se recuperó totalmente el 20 de abril. “Fue una luchadora y en realidad se recuperó bastante rápido”, dijo Elba a la televisión.

Por su parte, la hija de Friedman, Joanne Merola, relató que su madre nació en un barco que llevaba inmigrantes de Italia a Nueva York durante la pandemia de 1918. La madre de Friedman murió al dar a luz en el barco.

Además, Merola narró que su madre Angelina y su esposo tuvieron cáncer en algún momento de sus vidas, al cual solo sobrevivió ella. “Mi madre es una sobreviviente. Tuvo abortos espontáneos, hemorragias internas y cáncer”, dijo Merola.

La persona más longeva del mundo en vencer al COVID-19 es una mujer holandesa de 107 años, de nombre Cornelia Ras, cuya historia se dio a conocer el 7 de abril.

Sonora: Por temor a Covid-19, enfermero es desalojado de su departamento

Noticias de Yucatán. 

Los casos de discriminación contra personal de salud continúan alrededor del país, en esta ocasión fue el caso de un joven enfermero en Hermosillo, quien por su profesión le pidieron que desocupara su departamento.

Iván Portillo Araujo de 27 años, dio a conocer los hechos a través de sus redes sociales, en donde denunció que fue el pasado domingo por la noche, cuando cumplía su turno de enfermero en el Sanatorio San Francisco, cuando su arrendataria le pidió que abandonara al día siguiente el cuarto que le rentaba, pues temía que la contagiara de Covid-19.

Iván relata que el mensaje lo hizo sentirse angustiado, sin embargo, al difundir los hechos en sus redes sociales, varias personas se pusieron en contacto con él y le ofrecieron quedarse en el albergue Casa “Héroes con Bata”, el cual fue habilitado especialmente para el personal de salud de cualquier hospital.

El joven hizo un llamado a la sociedad a ser consciente de la situación que atraviesa el mundo ante la pandemia por Covid-19 y a comprender que el personal de salud está ahí para apoyar a los enfermos con este patógeno.

Ante la situación del Covid-19, personal médico, enfermeros, camilleros, entre otros trabajadores de salud han recibido algún tipo de discriminación por tener posible contacto con pacientes en varios estados del país.

La Casa "Héroes con Bata", es un albergue para trabajadores de ISSSTESON y del sector salud en general, que deseen cumplir un autoaislamiento ante la contingencia por el Covid-19.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada