¡No es broma! Impiden a INE notificar a López Obrador por época vacacional

18 julio 2023
Noticias de Yucatán. 

El pasado lunes 17 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) intentó entregar una notificación a López Obrador para evitar que el Mandatario hable sobre temas electorales, especialmente durante su conferencia matutina, sin embargo no les fue posible pues, según personal de Palacio Nacional "por el periodo vacacional, no se encuentra nadie laborando".

Según un documento, el notificador fue recibido por un trabajador de Palacio Nacional que le aseguró que debió de haber revisado el Diario Oficial de la Federación "para que no te dieras la vuelta":

"Ningún área que tenga que ver con jurídico está laborando, solo la parte cultural que nada tiene que ver, y pues no te puedo dejar ingresar porque al área que tú vas tiene restringido el paso, salió el aviso en el diario oficial mira tómale foto para que se las muestres, ahí deberían de haber checado para que no dieras la vuelta, y pues otra área que reciba documentos, como te digo, no están trabajando"

El representante jurídico del INE se comunicó con el abogado de la consejería jurídica de Gobierno, sin embargo este le manifestó que, aunque otra área estuviera laborando, no lo recibirían:

"Si entiendo, pero nosotros estamos de vacaciones y aun si van no los dejaran ingresar a palacio porque se queda como área restringida, y aun si otra área estuviera trabajando, no te recibirían porque ahora todo es por oficialía de partes para más control y está cerrada".

Cabe recordar que el propio López Obrador aseguró que acataría la decisión del INE, de no hablar de Xóchitl Gálvez y temas electorales, pero que aún no recibía la notificación de la autoridad electoral.

Adán Augusto reconoce que hay pendientes en materia de salud en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

De visita por Valladolid, en Yucatán, Adán Augusto López pidió al gobernador Mauricio Vila, que permita la incorporación de esta entidad al programa IMSS-Bienestar para que puedan canalizarse los servicios de salud de forma más eficiente en beneficio de las personas en todos los municipios.

Al encabezar su trigésima asamblea informativa en busca de la coordinación nacional de los comités de defensa de la 4T, el ex secretario de Gobernación reconoció que aún hay pendientes en el sector Salud que podrían aliviarse con la integración al programa federal

Señaló que este apoyo federal a Yucatán ha sido en la construcción del Puerto de Altura en Progreso, el Tren Maya, múltiples obras de infraestructura, “ahora es tiempo de ayudar a que este estado se incorpore al Programa IMSS-Bienestar”, insistió.

Acompañado de su esposa Dea Isabel Estrada, el político tabasqueño reconoció que Yucatán “es uno de los estados más complicados para este movimiento, sobre todo las zonas de Mérida. Yucatán es un estado de contrastes, muy desarrollada la ciudad y muy poco en los municipios y este modelo debe transformarse: Hay que privilegiar a los pueblos y municipios; hay que generar una verdadera integración y las mismas oportunidades de desarrollo para todos" 

Al evento asistieron en su mayoría personas adultas mayores, a quienes Adán Augusto López les informó que la pensión aumentará el próximo año al pasar de 4 mil 800 pesos a más de 6 mil bimestrales y aprovechó para acusar a la oposición.

 

Consejería Jurídica responde al INE por notificación: "sabían que estábamos de vacaciones"

Noticias de Yucatán. 

La Consejería Jurídica de del Ejecutivo Federal (CJEF) informó que INE tenía conocimiento de que estaban en vacaciones por lo que llamó al instituto y otras autoridades jurisdiccionales y administrativas a ajustar sus actuaciones al marco legal y evitar “actuaciones arbitrarias por presiones mediáticas o de índole político”.

“Todas las autoridades jurisdiccionales y administrativas, incluido el Instituto Nacional Electoral (INE), tienen conocimiento del acuerdo de referencia, por lo que deben ajustar sus actuaciones al marco legal vigente y evitar actuaciones arbitrarias por presiones mediáticas o de índole político”.

Por medio de una nota aclaratoria sobre suspensión de actividades en la Consejería Jurídica, a cargo de María Estela Ríos González, recordó que el pasado 2 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se suspenden plazos y términos legales en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, por su primer periodo vacacional 2023.

El acuerdo establece la suspensión incluye la práctica de trámites, actuaciones y diligencias en los procedimientos administrativos, como recepción de documentos e informes, acuerdos, inicio, substanciación, audiencias, resoluciones, notificaciones, citatorios, emplazamientos, requerimientos, solicitudes de información o documentos y medios de impugnación, entre otros.

“Como consecuencia de lo anterior, durante la suspensión citada no se computarán plazos y términos en los procedimientos administrativos, judiciales y jurisdiccionales del conocimiento de esta Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal”, señala la nota.

Esta mañana, la titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), María Estela Ríos González asistió a la ceremonia por el 151 aniversario luctuoso del expresidente Benito Juárez García en Palacio Nacional, y confirmó que siguen de vacaciones.

Al término de la ceremonia, la consejera Jurídica aseguró que no han recibido la notificación del órgano electoral pues “seguimos de vacaciones”.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE no pudo notificar a Presidencia de la República sobre las medidas cautelares en las que instruye que el jefe del Ejecutivo federal evite pronunciarse sobre el proceso electoral.

El INE dijo que realizó la notificación por estrados al presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre las medidas cautelares para que evite pronunciarse sobre el proceso electoral de 2024, tras la queja interpuesta por Xóchitl Gálvez.


Detienen a pareja que golpeó a maestra de kínder en Edomex

Noticias de Yucatán. 

Un hombre y una mujer irrumpieron en el Colegio Frida Kahlo en Lomas de Cuautitlán y agredieron a la profesora y a una cocinera.

La pareja señalada por agredir a una profesora en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, fue detenida este martes.

Se trata del hombre que presuntamente encañonó con un arma a la maestra y la mujer que la golpeó.

La pareja fue aprehendida por elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado de México, cuando se presentó al Centro de Justicia de Cuautitlán Izcalli.

Los padres presuntamente acudieron al ministerio público a denunciar una agresión a su hijo durante su estancia en el kínder. Un familiar dijo que se tardaron en presentar la querella porque querían “dialogar” con la maestra.

La mañana de este martes se viralizó un video en redes sociales que documenta cómo la pareja amedrenta a la profesora en Colegio Frida Kahlo en Lomas de Cuautitlán, en Cuautitlán Izcalli.

Presumiblemente la pareja agredió a la profesora porque la directora del plantel se negó a recibirlos para tratar un tema en relación a su hijo, quien es alumno de la escuela.

El violento episodio quedó grabado por la cámara de seguridad ubicada en el patio del colegio.

La profesora dijo al canal local Soy El Capitán Tigre que el sujeto portaba un arma de fuego y encañonó a la cocinera del colegio, quien trató de auxiliarla por las agresiones que le propinó la madre del menor.

“Me dijo que ya me ubicaba, que sabía dónde vivía, que sabía quién era mi familia y que me iba a matar”, reveló la profesora sobre el actuar del padre del menor.

La agresiones no terminaron ahí. La docente explicó que la hincaron y la obligaron a pedirle perdón a su hijo. 

Vendedor del Oxxo descubre “súper ofertón” 2×32 y el resultado no lo esperarás

Noticias de Yucatán. 

Un trabajador de Oxxo compartió en su cuenta en Tiktok, en qué consiste el "súper ofertón" 2x32 que la tienda de conveniencia tiene en varias botanas.

Son muchas las tiendas de retail que lanzan en sus productos y servicios una serie de promociones para atraer mucho más a sus clientes. Un ejemplo de estas ofertas las aplica Oxxo, que muchas veces brinda promociones en productos a sus consumidores y que un vendedor de la tienda de conveniencia se viralizó por explicar en qué consiste el 2×32 pesos mexicanos de algunas botanas en sus locales y que calificó como “súper ofertón”.

Para las marcas, las ofertas son muchas veces la mejor estrategia de marketing que usan para atraer a nuevos clientes y hasta para fidelizar a los que ya tienen. Esto es una estrategia de promoción exitosa, concreta, directa, específica, emocional y de alto valor, que tiene un impacto en las personas para convertir un impulso potente que detona la acción de compra.

Especialistas destacan que estas campañas de descuentos pueden llevar a una marca a crear una fidelidad y conexión con sus consumidores. En ese sentido, las promociones son consideradas como el método más efectivo para influenciar la decisión del comprador, y están por encima de elementos como los anuncios, los empaques y cualquier estrategia de marketing llamativa.

El II Estudio de Marketing Relacional de la Asociación de Marketing de España, arrojó que un 80 por ciento de los consumidores quiere disfrutar de más promociones en el punto de venta físico; y demandan actividades con las que puedan interactuar y que estén explicadas por una persona.

La misma fuente indicó que las personas prefieren las promociones cuando pueden interactuar con ellas, es decir, probar los productos con un 22 por ciento, cuando las acompaña un promotor que explica o muestra el producto 21 por ciento y factor que valora especialmente el comprador de más de 55 años 26 porcino.

En estos meses las ofertas se han visto en muchas tiendas de la industria retail.

Esto se puede ver en un video que un trabajador de Oxxo compartió en su cuenta en Tiktok, donde reveló el “súper ofertón” 2×32 que la tienda de conveniencia tiene en varias botanas que se encuentran en la tienda.

En su grabación, el joven que tiene el usuario @angelgovast, explicó cómo le vendió unos Cheetos palomitas a un consumidor con la oferta de 2×32. Lo llamativo de su video es que con esa venta, el trabajador del Oxxo, se percató que la promoción de 2×32, realmente no es una oferta, ya que es simplemente el juego de la marca al usar el marketing para vender más productos, pero con su precio regular, persuadiendo a los clientes que piensan que es una promoción.

“Acaba de venir un chavo a comprar unos Cheetos Palomitos, lo escaneo y veo que el la pantalla muestra que cuesta 16 pesos mexicanos. Veo que está la promoción de 2×32 y está estos Cheetoos de 29 gramos y entonces yo bien amable y bien vendedor le digo al joven que si no se quiere llevar 2 por 32 pesos mexicanos… el chavo dijo que sí. Pero luego me topé en mi mente, pensando que 16 más 16 son 32 y que no es ninguna promo”, dijo el vendedor en su video.

@angelgovast

CNBV otorga licencia bancaria a Hey Banco digital

Noticias de Yucatán. 

Hey Banco es el primer banco digital en México y a partir de hoy está dando un importante paso hacia adelante para lograr la independencia y operar como Institución Financiera en México.

Banregio Grupo Financiero recibió una autorización de parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para la organización de una nueva Institución de Banca Múltiple (IBM).

La autorización fue otorgada a favor de Servicios Banregio, S.A. de C.V. –entidad que continuará formando parte de Banregio Grupo Financiero– la cual deberá cumplir con otros requisitos aplicables para iniciar operaciones de manera formal. Esta entidad adoptará estatutos de Institución de Banca Múltiple y la denominación de la sociedad será Hey Banco, S.A., Institución de Banca Múltiple, Banregio Grupo Financiero; se prevé que entre en operación hasta finales de 2024.

Una vez obtenidas otras autorizaciones necesarias por parte de la CNBV para iniciar operaciones, el nuevo banco operará de manera exclusiva los productos y servicios de la marca “Hey Banco”, los cuales a la fecha son ofrecidos por Banco Regional, S.A., Institución de Banca Múltiple.

Por ley existe una etapa preoperativa para poner en marcha todos los procesos, sistemas y algunos temas adicionales regulatorios que deben autorizarse por parte de la autoridad para que otorgue el visto bueno de inicio de operaciones. Esta nueva figura estará sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y los recursos de sus clientes contarán con la garantía del Gobierno Federal a través del IPAB.

De acuerdo con un comunicado de la institución financiera, los productos y servicios de Hey Banco continuarán formando parte de Banregio Grupo Financiero, el hecho de tramitar una licencia bancaria ante la CNBV y realizar la separación de Banco Regional es para brindar transparencia y poner orden de forma legal para continuar creando la mejor experiencia bancaria digital para todos sus clientes.

Los más de 654,000 usuarios de Hey Banco no correrán ningún riesgo y tampoco tendrán ningún tipo de cambio en la operación, gozarán de los mismos servicios, beneficios, seguridad y solidez de los servicios bancarios ofrecidos; la aplicación continuará funcionando de manera regular y sin contratiempos. Este es un primer paso ante el hecho de haber obtenido la licencia bancaria para operar como Institución Financiera en México.


CMB ‘obligaría’ a Canelo Álvarez a pelear contra Benavidez y ya hay posible fecha...

Noticias de Yucatán. 

Canelo Álvarez tiene vía libre para no enfrentarse a David Benavidez en todo lo que resta de 2023 y el inicio de 2024, pero Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), podría ‘obligar’ al pugilista a defender su cetro de las 168 libras en mayo de 2024.

“Benavidez derrotó a Plant en marzo de este año (2023) y la fecha de su pelea mandatoria es marzo 2024”, mencionó el titular del CMB a Broadway Joel.

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo también señaló que ellos podrían enfrentarse en cualquier momento si así lo desean, aunque el medio Boxing News 24, recalca que el CMB no forzaría la situación, ya que temen que se repita lo sucedido en 2016, cuando obligaron a Canelo Álvarez a defender su cinturón ante Gennadiy Golovkin y dejó vacante el título.

Benavidez tiene que esperar en la fila a mayo de 2024

Si Mauricio Sulaimán estableció que a partir de marzo 2024, Benavidez tendría su oportunidad mandatoria ¿por qué debe esperar hasta mayo?

Los reportes señalan que la compañía PBC tiene apartada la fecha de mayo 2024 para que Canelo Álvarez se enfrente a Jermall Charlo, lo que sería el segundo combate de los tres que tiene pactado el mexicano con dicha compañía a cambio de más de $100 millones de dólares.

En caso de que Jermall no pueda superar su situación personal, la firma tendría como reemplazo a Errol Spence Jr, pero solo si sale victorioso de sus dos combates con Terence Crawford en este 2023.

En el escenario de que los dos planes anteriores fallen, el CMB podría tomar esa posición e intentar que Canelo exponga su cinturón ante David Benavidez.

El único problema es que el CMB podría realizar una votación para darle un permiso especial al campeón y que pueda esquivar la pelea contra Benavidez para enfrentarse a Jermall o Spence Jr.

¿Qué puede hacer Benavidez?

Benavidez podría esperar hasta 2025 para ejercer su pelea mandatoria, pero David Morrell Jr también le lanzó el reto de enfrentarlo por el cinturón de las 175 libras, lo que podría animar a Benavidez a subir de categoría y pactar un combate con el monarca, en lo que los expertos definen como una pelea “interesante”.

No hay adiós para Rod Stewart, está aferrado a la eternidad a sus casi 80 años

Noticias de Yucatán. 

Las únicas despedidas que Rod Stewart ha pronunciado esta noche en Madrid han sido para otros, porque, mientras este 2023 otros fallecían o sellaban su retirada, a sus 78 años este dandi aún sexy y encrespado ha ratificado aquí que le queda mucha pólvora dentro como para decir adiós a los escenarios o a la vida.

Siete años después de su última visita a Madrid en un íntimo concierto en el Teatro Real en presencia de los Reyes, esta vez ha recalado en el Wizink Center y en un formato más propicio para su estilo desinhibido ante cerca de 12 mil personas, el aforo casi completo cuando la pista se cubre de sillas (aunque sus ocupantes apenas las hayan empleado).

A su favor han jugado su simpatía, su actitud de rockstar (más que la de antiguo icono sexual, aunque también haya jugado con ella esta noche) y, sobre todo, una magnífica banda mixta de doce miembros muy versátiles que han llevado al escenario violines, un arpa, una pequeña sección de viento metal y por momentos hasta triple percusión para arropar un repertorio que podría sostenerse solo.

Porque desde sus inicios a principios de los años 60 en diversas bandas y tras el despegue de su carrera en solitario con “An Old Raincoat Won’t Ever Let You Down” (1969), Roderick David Stewart (Londres, 1945) ha sumado más de una treintena de álbumes hasta el más reciente, “The Tears of Hercules” (2021).

Nada de este trabajo ha asomado por el listado de canciones de esta noche, conformado más bien por una mezcla de grandes éxitos personales y sobre todo ajenos versionados por esa peculiar garganta blanca y rasgada que supo conjugar como pocos rock, blues, new wave, folk y música soul y que en general aún aguanta bien el tipo.

Genio y figura, pocos minutos después de las 21:30 h lo ha demostrado al saltar al escenario como si el tiempo no pasara para él a la misma velocidad, con ese pelo aún decolorado y encrespado que le valió el apodo de “Rod The Mod“, chaqueta de estampado cebreado y camisa abierta hasta el pecho dejando al aire un collar de perlas.

Lo ha hecho a lo Robert Palmer, escoltado por la sección femenina de su banda con una actitud provocadora y los instrumentos al cuello, que para eso ha comenzado al ritmo de “Addicted To Love”, tras el que les han tomado el relevo sus compañeros masculinos para tocar “You Wear It Well”.

De vuelta toda la formación a partir de entonces, Stewart ha revisitado tiempos pretéritos como su etapa inicial con Faces (“Ooh La La”) o más recientes como la versión de “It Takes Two” que a principios de los 90 gestó junto a su amiga Tina Turner, para la que ha tenido un recuerdo en una noche con más obituarios dedicados a Christine McVie y a Jeff Beck.

Más incluso que “Forever Young” tocado poco antes, uno de los primeros grandes momentos se ha vivido con su revisión del clásico de Crazy Horse “I Don’t Want To Talk About It”, en complicidad con un público que no le ha pedido cuentas por no llegar a los agudos en “The First Cut Is The Deepest”, prestada de Cat Stevens, ni tampoco por unos arranques coreográficos algo torpes que han evidenciado más su cercanía a las 8 décadas de edad que su espléndido aspecto.

No ha faltado la imprescindible “Maggie May” a mitad de recorrido. “¡De 1971!”, ha recordado él ante el valor intemporal de este corte que quizás se ha quedado algo descafeinada en su primera parte al ser tocada en un formato más folk, con unos aires celtas a los que ha recurrido varias veces en una velada en la que ha presumido de sus orígenes escoceses, así como de su pasión por el Celtic.

Frente a los sintetizadores de “Young Turks” que han llevado el concierto a los incipientes y bailongos años 80, la intimidad le ha permitido arrancar algunos de los momentos más bellos, como cuando en el tramo final ha interpretado un “Have I Told You Lately” que ha eclipsado hasta su vestuario, a cada cambio más refulgente y extravagante.

Enfundado de hecho en un traje con los colores de la bandera de Ucrania ha cantado “Rythm of My Heart” de Marc Jordan sobre imágenes de la destrucción que provoca la invasión rusa a ese país. Inclinado ante una imagen final del presidente Vladimir Zelenski, el hombre que rechazó un millón de dólares por cantar en el Mundial de Catar ha subrayado los últimos versos con el público en pie: “El ritmo de mi corazón, tengo mis ojos puestos en ti”.

Ya en remate, tras las dos horas prometidas, no han faltado ni el imprescindible “Da Ya Think I’m Sexy?” (en el que paradójicamente casi recibe un pelotazo en sus genitales), ni tampoco el que fuera su segundo gran éxito mundial, “Sailing”, ratificando así otra vez su medio siglo de vigencia… y lo que quede.

Cómo pedir que te despachen la gasolina para que rinda más, según Profeco

Noticias de Yucatán. 

Asegúrate de que tu auto reciba la cantidad de gasolina correcta y hazla rendir al máximo con estos consejos de los expertos

A la hora de usar tu auto una de las cosas esenciales es contar con la gasolina suficiente para tus trayectos, por eso es fundamental ir a una gasolinería de confianza a llenar el tanque, ahora si tienes dudas sobre cómo pedir que te despachen gasolina de la forma correcta, con el objetivo de un mejor rendimiento del combustible, pon mucha atención a las recomendaciones de Profeco.

Todo conductor busca eficientar las cargas gasolina por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encarga de sancionar a las gasolineras que no venden los litros completos.

Lo anterior se debe a que más de un conductor ha tenido esa sensación de no obtener la cantidad de litros pagados en las gasolineras. Es por ello que si te pasa, hagas una denuncia con Procuraduría Federal del Consumidor, para descubrir la verdad. Para eso solo se necesita mandarla por correo electrónico (denunciasgasolina@profeco.com.mx), mensajes de WhatsApp (55 6868 2589) o la aplicación de LitroxLitro (disponible para iOS y Android); a continuación te mostramos las recomendaciones para que la gasolina rinda más, según Profeco

Un tip importante por parte de Profeco es el uso de su aplicación LitroxLitro, con la cual se puede consultar para obtener la cantidad adecuada de gasolina a la hora de asistir a una gasolinería, para descargar la app solo se necesita entrar a "Play Store", busca "Litro por Litro", su icono es de color vino y tiene la imagen de un surtidos de gasolina, ademas del bajo del nombre de la aplicación debe de decir Procuraduria Federal del Consumidor; después se debe de seleccionar la opción de instalar, esperar unos minutos y tocar el botón de abrir.

Con eso se abrirá la aplicación y para comenzar su uso deberas permitirle el acceso a la ubicación, a partir de ese punto se podrá hacer uso de la app; por otro lado, si no se cuenta con la app se puede asistir a las bombas que cuenten con el holograma que es colocado por Unión de Verificación Acreditada (UVA) y Profeco.

La Procuraduría Federal del Consumidor indica que la manera de ahorrar más a la hora de comprar gasolina es pedir litro y no por pesos, ya que el despachador deberá entregar la cantidad exacta de combustible, asimismo señala que el despachador no debería de cobrar de más ni dar menos combustible del que se solicita.

Para este punto es importante conocer el tamaño del tanque del auto y el consumo promedio de kilómetros por litro de gasolina, esto también se puede verificar con la aplicación de LitroxLitro, ya que en ella se puede encontrar las capacidades del tanque de cada modelo de carro, de acuerdo con la marca de este.

Profeco también señala la existencia de variaciones en el rendimiento del combustible con respecto a los indicadores dispuestos por el fabricante de autos, ante las condiciones reales de operación vinculadas a diversos factores, entre ellas se encuentran los hábitos de conducción, el estado mecánico del auto, periodo de ajuste de un motor nuevo, los rendimientos oficiales del combustible obtenidos en pruebas de laboratorio y efecto de la altitud

El arranque en frío, aceleraciones y frenados continuos, la fricción de las partes mecánicas y de rodamientos, el uso necesario del aire acondicionado, entre otras cosas, dan origen a un sobreconsumo de combustible y a un aumento en la contaminación, mientras que con las indicaciones dadas por la Profeco se puede obtener hasta un 30 por ciento de ahorro, según las pruebas de la Conuee en recorridos de ciudad.

No calentar el motor

La principal recomendación señala no calentar el motor, si el vehículo no está en movimiento, ya que al hacerlo se genera un vacío donde el auto consume gasolina, además de provocar desgaste prematuro del esa parte del coche (motor, bujías o inyectores y generar depósitos excesivos de carbón), por lo cual provoca una reducción en el funcionamiento.

Acelerar gradualmente

Acelerar gradualmente, mientras se presiona con suavidad el pedal del acelerador es mejor, según Profeco, porque pisarlo a fondo provoca el gasto de hasta cuatro veces más gasolina, consumida por tal acción; También es importante anticiparse a las situaciones de frenado y aceleración del tránsito, además se debe de realizar los cambios de velocidad en el momento adecuado, para que el vehículo no utilice demasiado combustible.

No forzar al vehículo

Otra recomendación es no forzar al vehículo, su manejo debe de ser suave y seguro, no debe de contar con frenados bruscos o aumentos innecesarios de velocidad, el auto debe de adquirir su propia velocidad; no se debe de olvidar su aerodinámica, obtenida a la hora de manejar en carretera, ya que con las ventanas el auto obtiene mayor resistencia al aire, incrementando el consumo de gasolina.

Mantenimiento y control de gastos

Asimismo, el coche debe de contar con un buen mantenimiento y el conductor debe de contar con un control de gastos, de pagos y consumo de la gasolina; porque esto ayudará a reconocer anormalidades en el rendimiento de combustible en el automóvil y a la vez mantener en observación él estado actual de la unidad (un vehículo sin afinar puede generar un sobreconsumo de gasolina mayor del 20%).


Estas dos vitaminas ayudan a aumentar la masa muscular a mujeres

Noticias de Yucatán. 

Las vitaminas participan en numerosas funciones vitales del organismo.

Perder kilos procedentes de grasas malas, mientras se aumenta la masa muscular, favorece nuestra autoestima y la manera en como nos vemos”, agregan en el portal Prot & Fit.

Respecto al uso de las vitaminas para aumentar la masa muscular de manera saludable en mujeres, resaltan la A y la C.

No obstante, destacan que el consumo de las vitaminas hay que acompañarlo con un buen régimen alimenticio y ejercicio físico.

- Vitamina C

En Prot & Fit afirman que esa vitamina es clave para aumentar masa muscular en mujeres, teniendo en cuenta la capacidad de esta para interferir en el metabolismo para reducirlo.

La espirulina

Contexto: La microalga que combate la diabetes, aumenta la masa muscular y permite bajar de peso en poco tiempo

También destacan que la vitamina C ayuda a que la quema de grasa sea más lenta.

- Vitamina A

Respecto a esta vitamina aseguran que es clave para contribuir al crecimiento óseo.

Dicha vitamina también es fundamental para el cuidado de la visión, sumado a los beneficios que tiene para el cabello, la piel, las uñas y los dientes.

Avena y chía para ganar masa muscular

La avena es un alimento con enormes beneficios para la salud, algunas de las ventajas de su consumo son las siguientes, de acuerdo con el portal Saber vivir tv.

1. Doble fibra. Es el único grano con fibras solubles e insolubles a la vez, la fibra insoluble funciona para facilitar el tránsito intestinal, mientras que los componentes solubles intervienen en la reducción del colesterol malo, LDL.

La alimentación y el ejercicio son claves para engordar de manera sana.

Contexto: Estudio revela dato esperanzador sobre el alzhéimer y su relación con la masa muscular

2. Vitaminas del grupo B. Estos son elementos esenciales para que el cuerpo aproveche la energía de los alimentos y la avena tiene gran cantidad de ellos.

3. Fuente de minerales. La avena es un grano rico en sílice, que refuerza los tejidos del organismo y la memoria.

Semillas de chía

La ventaja del consumo de chía es que esta semilla es fuente de proteínas, calcio y omega 3.

Masa muscular

Para aprovechar las ventajas de la avena para incrementar la cantidad de masa muscular en el cuerpo hay una receta con los siguientes componentes: avena, chía, mango y dátiles.

La idea es que al consumir un plato de avena, primero se tenga en cuenta que idealmente se debe consumir la avena en copos, para lo cual es necesario dejarla en remojo cubierta con agua durante 10 horas; de esta forma se alistará para ser consumida.

Algunas vitaminas contribuyen con el aumento de peso.

Es importante mencionar que el deporte frecuente es fundamental para incrementar la masa muscular en el cuerpo, así como la ingesta de alimentos ricos en proteínas y mantener buenos hábitos de sueño.

Una vez se vaya a consumir, se agrega una cucharada de chía, unos cuantos dátiles y un mango partido en trozos.

La ventaja del consumo de chía es que esta semilla es fuente de proteínas, calcio y omega-3, mientras que los dátiles son ricos en fibra, que ayuda al tránsito intestinal y a la sensación de saciedad. Por último, el mango tiene un efecto antioxidante que ayuda a la presión sanguínea.

Es importante mencionar que el deporte frecuente es fundamental para incrementar la masa muscular en el cuerpo, así como la ingesta de alimentos ricos en proteínas y mantener buenos hábitos de sueño.

Albañiles cocinan milanesas con una pala y una cubeta en medio de la obra

Noticias de Yucatán. 

Unos albañiles se hicieron virales en TikTok por su ingenio para cocinar en medio de la obra utilizando solo una cubeta y una pala

TikTok es una de las redes sociales más populares de la actualidad, donde se pueden encontrar miles de videos cortos con trucos que pueden facilitarle la vida a muchos personas, pero recientemente unos albañiles dejaron impresionados a más de un usuario de la plataforma luego de que se volviera viral una grabación que tomaron dentro de la obra en la que trabajan, donde mostraron la técnica que utilizan para cocinar cuando tienen hambre.

Ante la falta de una estufa o un horno de microondas para poder cocinar cuando tienen hambre en la obra, un grupo de albañiles se la ingenió y diseñó su propia parrilla con sus herramientas de trabajo. En el video que se viralizó en TikTok, se aprecia que los trabajadores tomaron una cubeta de pintura, donde colocaron unos trozos de mandera y les predieron fuego, posteriormente utilizaron una pala como si fuera un sartén y le agregaron aceite para cocinar sus milanesas.

El video de los albañiles que se volvió viral fue compartido por la cuenta de TikTok @eldocetv, un canal de televisión local de Córdoba, Argentina. Uno de los trabajadores dijo al medio local que normalmente suelen prender madera en la cubeta cuando hace frío o para desayunar, pero un día estaba sucio el horno que hicieron y se les ocurrió usar una pala como sartén.

Al final de su video los albañiles mostraron cómo quedaron listas sus milanesas después de cocinarlas, sin embargo, no se limitaron a preparar su comida con una cubeta y una pala, y también mostraron que en la parte trasera de la obra adaptaron su propio asador en el piso para cocinar la carne, que normalmente comen los viernes.

El video con la técnica de los albañiles para cocinar en la obra ya acumula más de 180 mil reproducciones de TikTok, pero se ha viralizado en otras redes sociales y ha generado todo tipo de reacciones. Algunos quedaron sorprendidos con el ingenio de los obreros, pero otros comentaron que les parecía normal, pues sí son capaces de construir casas, cocinar es cualquier cosa para ellos.


VIDEO: Mujer causa polémica por vestido ajustado en bautizo… ¿pecadora?

Noticias de Yucatán. 

Una mujer causó polémica en TikTok por un vestido ajustado que llevó puesto al bautizo de su hijo y que algunos consideraron que fue un atuendo inapropiado para tal evento, aunque otros aseguraron que no tiene nada de malo el outfit que utilizó. 

El video fue compartido por la propia usuaria a través de su cuenta oficial de TikTok en donde escribió: ‘Fue increíble este día’. 

En el video se observa a la mujer con un vestido blanco ajustado que deja ver su escultural cuerpo, mientras se pone frente al sacerdote que está ofreciendo la misa. 

El vestido que eligió para llevar al bautizo de su hijo fue uno entallado, blanco, con un escote pronunciado al frente y largo y con una abertura en la pierna izquierda. En tanto, optó por el cabello lacio suelto. 

Aunque en la mayoría de los comentarios le llovieron elogios a la mujer, una usuaria entró en polémica por decir que debía haber respeto en esta clase de ceremonias religiosas. 

Una vez quise ir así a un bautizo d una mis ahijadas y dije, no, debe haber un respeto”, se lee en el comentario que tuvo diversas reacciones. 

Mujer causa polémica por vestido ajustado en bautizo.

A este comentario se unieron algunos otros usuarios para poner opiniones como:

Mientras te vez bella, qué tiene.

Y de verdad fue por respeto.

No veo la falta de respeto, ella se ve súper bien.

¿Y cuál es la falta de respeto? L muchacha de al lado tiene un vestido corto, pero como no tiene nada, entonces no dicen nada de su vestimenta. 

No tiene nada de malo

Yeinny Saenz, DJ 

La mujer en cuestión se llama Yeinny Saenz y suele compartir videos en su cuenta oficial de TikTok y otras redes sociales mostrando sus rutinas diarias y su gran cuerpo. 

De acuerdo con la información que ha compartido, es originaria de Panamá y se dedica a la música electrónica con más de cuatro años de carrera artística de DJ. 

@yeinnysaenz

Fue increible este dia!🤍

♬ sonido original - Yeinny Saenz

Morena tiene sometido a México a un poder maligno: obispo de Texcoco

Noticias de Yucatán. 

Juan Manuel Mancilla Sánchez, obispo de la Diócesis de Texcoco, dijo que el actual Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene sometido a México a “un poder maligno“.

El prelado describió la estrategia de “abrazos y no balazos” contra la inseguridad y violencia como una irresponsable y errónea actitud gubernamental.

Se debe buscar la manera de convencer, de explicar y fomentar la armonía y establecer un sano equilibrio. Pero nunca incitar para que se desate más la violencia”, dijo en entrevista con El Universal.

El obispo Mancilla Sánchez pidió no olvidar que “el gran rector y magnífico constructor de la historia” es Dios, si bien desde Palacio Nacional se incita el divisionismo y la confrontación nacional.

No obstante que la 4T tiene sometido a México a un poder maligno, a Dios nunca se le ha ido de las manos el camino de la vida ni los acontecimientos”, refirió.

Y recordó que ningún sexenio dura cien años, por lo que “nada ni nadie” hará sucumbir al país.

¡Nada es para siempre ni hay sexenio que dure cien años! Todo tiene un principio y un final. A México, nada ni nadie lo hará sucumbir”, sentenció.

En opinión del obispo, la paz solo podrá ser construida desde la bondad y la inocencia de la niñez, por lo que exhortó a “invertir lo mejor de nuestras energías, nuestro trabajo” en los más pequeños.

No espero nada de las estructuras del poder. Simple y sencillamente porque de ahí no viene ningún principio de nobleza, de vida ni de coherencia, mucho menos de servicio”, expuso.

El pronunciamiento del obispo de la Diócesis de Texcoco contra el Gobierno del presidente López Obrador se unen a los señalamientos de los obispos de la Diócesis de Irapuato y el obispo de Cuernavaca.

Enrique Díaz Díaz, prelado de Irapuato,  reprochó que el presidente Andrés Manuel López Obrador incurre en “abuso de poder” en sus conferencias matutinas, con la finalidad de proponer a los candidatos del oficialismo y destruir a muchas personas opositoras a su Gobierno.

Por su parte, Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca, denunció que “México está salpicando sangre por todos lados” por los altos índices de impunidad y advirtió que los grupos delincuenciales ya se preparan para influir en las elecciones de 2024.

Analizará TEPJF caso por falta de título de Guadalupe Taddei 5 años antes de su nombramiento

Noticias de Yucatán. 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizará un proyecto que propone ratificar el nombramiento de Guadalupe Taddei como presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) y desestimar la impugnación de un ciudadano por no contar con título profesional cinco años previo a su nombramiento.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón circuló entre las magistraturas un proyecto que será analizado en una próxima sesión del pleno de la Sala Superior del Tribunal, en el que propone desechar de plano la demanda presentada por el ciudadano Juan José Luis García Leyva porque “no se encuentra en una posición especial de frente al orden jurídico que le permita reclamar el incumplimiento de los requisitos de elegibilidad de las consejerías del Consejo General del INE”.

También argumentó que el ciudadano García Leyva presentó extemporáneamente el escrito de demanda, por lo que se actualiza la causal prevista en el artículo 10 de la Ley de Medios, consistente en que el medio de impugnación no se presente dentro del plazo establecido en el propio ordenamiento.

Cabe destacar que el ciudadano promovió una demanda de nulidad del nombramiento de la consejera presidenta, derivado de que supuestamente incumple el requisito de elegibilidad consistente en tener al día de la designación un título profesional universitario de nivel licenciatura, con una antigüedad mínima de cinco años, el cual está contemplado en el inciso d) del párrafo 1 del artículo 38 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La ponencia del magistrado Rodríguez Mondragón resaltó que el Tribunal ya ha resuelto diversos precedentes para conocer de actos vinculados con el procedimiento para la renovación de las consejerías del Consejo General del INE, incluyendo la designación realizada por el Congreso.

"Seguridad" en Jalisco: A golpes, matan a hombre en Tlajomulco

Noticias de Yucatán. 

Durante la madrugada de este martes un hombre fue asesinado a golpes en la colonia los Alcatraces, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Alrededor de las 3:00 horas policías municipales recibieron el reporte de una persona inconsciente en el cruce de las calles Margarita y Ecuador. Según versiones de vecinos, la víctima sostuvo una riña a golpes con varios sujetos a la vez, llevándose la peor parte.

También hay versiones que después de la golpiza, este ingreso a su domicilio, lugar hasta donde entraron los sujetos y desde la azotea lo habrían aventado.

Estos son los delitos que enfrentan los dos detenidos por ataque en Tlajomulco

Hasta el lugar arribaron policías municipales de Tlajomulco de Zúñiga, así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, sin embargo, no lograron detención de ninguno de los presuntos asesinos. A la llegada de los servicios médicos municipales la víctima ya no contaba con signos vitales, pues los golpes que le propinaron fueron letales.

Acudió un agente del Ministerio Público quien abrió una carpeta de investigación por el homicidio y también asistieron peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) quienes recabaron indicios y trasladaron el cuerpo a la morgue metropolitana donde le realizaran la autopsia de ley correspondiente.

Amarjeet Sada, el asesino serial más joven del mundo; mató a 3 bebés cuando tenía 8 años

Noticias de Yucatán. 

En la historia no es muy común escuchar casos de niños asesinos. sin embargo, se considera que el pequeño Amarjeet Sada es el asesino en serie más joven del mundo. Este niño era el terror del pintoresco pueblo de Musharshar en Bijar, India, pues supuestamente mató a tres bebés cuando tenía 8 años.

Amarjeet Sada viene de un lugar donde la sencillez y la lucha van de la mano, pues sus padres tenían que esforzarse para conseguir el dinero suficiente para alimentarlo y poder sostener su hogar. Según Crime Wire, el pequeño era un poco solitario, pero disfrutaba de actividades como trepar los árboles y deambular por el área local.

Sin embargo, fue arrestado el 30 de mayo de 2007, pues era acusado de haber matado a tres bebés, dos de ellos de su propia familia.

¿Quiénes eran las víctimas?

Un día su tía fue de visita a la casa, pues había encontrado un trabajo en la ciudad y quería dejar a su hija con la madre de Amarjeet mientras se adaptaba. Mientras la estaba cuidando, la mujer tuvo que salir para hacer unas compras al mercado local, así que dejo a la bebé a cargo de su hijo por unos minutos.

El medio ya mencionado, relata que Amarjeet la comenzó a pellizcar y abofetear, para qué empezará a llorar, ya que le parecía divertido. Luego, puso sus manos alrededor de la garganta del bebé para detener su respiración.

Después de matar a su prima, la enterró bajo la hierba y regresó a la casa. Él le contó a su madre lo que había hecho, por esta razón lo castigaron físicamente, sin embargo, no involucraron a la policía y le inventaron una historia a la madre de la bebé.

Su siguiente víctima fue su hermana de ocho meses, a quien estranguló mientras sus padres dormían. Se cree que varios familiares sabían lo que sucedía con Amarjeet, pero no hablaban del hecho, ya que eran “asuntos de familia”.

Los asesinatos del pequeño no se denunciaron hasta que mató a un tercer bebé en el 2007. Su última víctima fue una niña de seis meses llamada Kushboo.

Según informaron en Gulf News, la madre de la bebé era una vecina, ella le dijo a la policía que había dejado a su hija durmiendo en una escuela primaria y cuando regresó ella ya no estaba. La investigación se dirigió hacia Amarjeet, quien admitió que había estrangulado a la niña y la había golpeado con un ladrillo. Luego, les mostró dónde la había enterrado.

¿Qué pasó con Amarjeet?

Cuando lo arrestaron, los policías se encontraron con la sorpresa de que Amarjeet no sintió miedo o arrepentimiento al narrar sus asesinatos. Contaba con gusto todas las anécdotas. Incluso de vez en cuando levantaba su mano, pero lo hacía para pedir comida y hacer más placentero su relato.

Según The Times of India, los policías nunca entendieron su sonrisa, la cual estuvo permanente en su rostro mientras revelaba lo que había hecho. Un psicólogo de la época dijo que el joven era un "sádico que disfruta infligiendo heridas".

Según la ley india, el niño no podía ser enviado a prisión, sino que los envían a un hogar de niños. Se cree que fue puesto en libertad a los 16 años, pero se desconoce su paradero actual. Se especula que ahorita está viviendo su vida bajo una nueva identidad.

Tras su ruptura con Lucero, Michel Kuri reaparece con querida actriz mexicana

Noticias de Yucatán. 

El mundo de la farándula no ha dejado de hablar sobre el truene de Lucero y Michel Kuri, quienes luego de 10 años como pareja decidieron ponerle fin a su romance, una decisión de "común acuerdo", según revelaron en un comunicado hace unos días. Como era de esperarse la noticia causó revuelo entre los fans de "la novia de América" y del empresario, además que despertó todo tipo de sospechas de su truene y algunas de ellas incluyen a viejos amores. 

Aunque la expareja no compartió demasiados detalles de su separación, en algunos programas de espectáculos se han especulado sobre las razones que los llevaron al truene y según Chisme No Like fue la relación laboral de Lucero con su exesposo, Emanuel Mijares, la que llevó a un distanciamiento de varios meses. En sus palabras, precisaron que "hubo un recalentado" entre los cantantes, aunque esta solo es una teoría de los conductores y tras estas declaraciones que causaron revuelo entre los fans, este fin de semana Michel Kuri reapareció con una querida actriz mexicana. 

Michel Kuri aparece en Instagram acompañado de querida actriz

Fue la tarde de este sábado que el empresario de ascendencia libanesa tuvo su esperado regreso en redes sociales, pero no lo hizo con las fotos con las que tiene acostumbrados a sus fans, sino que lo hizo por la cuenta oficial de la reconocida actriz mexicana de 51 años. Se trata de Yolanda Andrade, quien en una historia de Instagram se dejó ver muy sonriente junto al ex de "la novia de América". 

La postal destaca por la gran cercanía que guardan Michel Kuri y Yolanda Andrade, y aunque no se tienen muchos detalles de su encuentro, ya que la foto no revela más que un espacio cerrado y los rostros sonrientes de ambos, la publicación causó sensación entre los espectadores. Y es que además de presumir la amistad que los une, la actriz cada vez se mantiene más activa en redes tras sus complicaciones de salud. 

¿Por qué terminaron Lucero y Michel Kuri?

Fue el pasado 13 de julio cuando la cantante y el empresario usaron sus cuentas de Instagram para dar a conocer su separación y que tomará caminos por separado, esto a pesar de que desde el 2012 protagonizaron uno de los romances más estables y mediáticos en el mundo de la farándula. Además del amor que presumían, en redes sociales siempre se mostraban amorosos con comentarios de apoyo a sus proyectos por separado y fotos de sus viajes juntos. 

Hasta el momento no se han dado a conocer más detalles de su ruptura, pues en el comunicado conjunto que publicaron detallaron que le pusieron "pausa" a su relación amorosa porque sus tiempos no los están favoreciendo, una versión contraria a los rumores que han surgido en los últimos días. 

"Los tiempos nos están jugando una mala pasada, el trabajo nos absorbe y no podemos compartir tantos momentos juntos y convivir como siempre lo hemos hecho", escribieron no sin antes resaltar que entre sus deseos también esperan que sea una decisión temporal. 

¿Quién es Michel Kuri?

Se trata de un empresario mexicano de origen libanés, es sobrino del magnate Carlos Slim y durante décadas se ha dedicado al sector restaurantero. Maneja un perfil reservado y en sus redes sociales comparte algunos momentos de su vida personal como su afición por la caza, la tauromaquia, el vino y la comida. Durante su relación con Lucero cobró fuerza su nombre, pero antes ya estuvo casado con Ana Paula O'Farril con quien formó una familia y es padre de tres hijos, Ana Paula Kuri, Michel Kuri Jr. y Santiago Kuri.

Piden auto de plataforma para perrito en Mérida ¿Falso o cierto?

Noticias de Yucatán. 

Sea real o no, ha causado bastante conmoción en las redes sociales. En las últimas horas miles de internautas en Facebook han compartido una publicación del usuario José Reyes donde asegura le pidieron un servicio para trasladar a un perrito en su automóvil.

En la descripción de la imagen podemos ver como el chico en cuestión pensaba que en realidad era una broma lo que le estaban ofertando, no obstante la situación pintaba a ser real.

En TV Azteca Yucatán te contamos todo acerca de lo sucedido y las reacciones de los internautas en las redes sociales que seguramente te sacarán una sonrisa.

¿Es real? Piden auto de plataforma para perrito en Mérida

Tremenda sorpresa la que se tomó el conductor de un servicio de plataforma privada cuando un usuario solicitó un viaje, no obstante el pasajero era bastante peculiar.

En la imagen compartida por el usuario José Reyes podemos ver cómo le solicitaron transportar a un perrito desde la colonia Melchor Ocampo hacia la colonia Felipe Carrillo Puerto en la capital yucateca.

“El servicio es para mi perrito, él sabe dónde bajarse... le dejé el dinero en su collar”, se puede leer en la solicitud del cliente

La imagen en cuestión fue compartida en dicho perfil y desde luego se ha viralizado en redes sociales alrededor de acumular cientos de comentarios y miles de reacciones.

perro indriver merida

(VIDEO) Jalisco: Exhiben como opera abuelita roba celulares

Noticias de Yucatán. 

¡Alerta! ¡Alerta! Nuevamente es evidenciada la abuelita gandalla que con el pretexto de enseñar catálogos te puede robar el celular. A través de la cuenta de Facebook Jalisco Rojo se evidenció el modus operandi de esta mujer.

Esta mujer de la tercera edad se dedica a robar en negocios de la zona Centro de Guadalajara”, se denuncia a través de la publicación.

En la misma publicación que acompaña un video, se detalla: “Ofrece productos por catálogo o revistas para distraer a dependientes y clientes y cuando se descuidan roba sus pertenencias, especialmente celulares”.

El material permite ver a la mujer de la tercera edad acercarse a un establecimiento, donde se encuentran dos mujeres. Hábilmente saca unos catálogos y los pone sobre el mostrador, unos de ellos encima del celular de una de las dependientas.

La abuelita se avienta el discurso de que vende cosas para ayudar a ella y a su familia, ante una situación en que no hay trabajo. 

El verbo que se tira la abuelita hace caer a las vendedoras, que hojean algunos de los catálogos. En un momento, una de las vendedoras se aparta del sitio, momento en que la abuelita empieza a recoger los catálogos.

Unos los echa en su bolsa, pero el paquete que está sobre el celular es recogido por la abuelita, pero… no cuenta con la astucia de la joven que no icerde de vista el celular y se lo hace notar.

Sorprendida toma los catálogos y tras dialogar con las vendedoras se retira. En esta ocasión falló el truco, pero, ¡aguas! Que está abuelita anda suelta.

Ya en el año 2021 había sido evidenciada y detenida. En aquella ocasión, la Fiscalía General del Estado de Jalisco precisó en sus redes sociales que se “logró acreditar con datos de prueba la probable responsabilidad de Juana “N” en el delito de robo simple, por lo que una vez más se logró su vinculación a proceso; con este suman dos procesos vigentes”.

(VÍDEO) Influencer de Onlyfans delegada en Tamaulipas de MC ¿No que muy intachables?

Noticias de Yucatán. 

El nombramiento fue entregado este viernes durante la votación en la Coordinadora Nacional de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, por parte de José Manuel del Río Virgen, el responsable a nivel nacional de Municipios en Movimiento.

Después de ver la celebrada bienvenida de Cendy Robles a la dirigencia de Movimiento Ciudadano, no hay duda de que la máxima que fija la posición del partido naranja se ampliará. Ahora será “con el PRI ni a la esquina… pero con Only Fans lo que quieran”.


La "Mañanera" es un espacio que violenta derechos humanos: Max Kaiser

Noticias de Yucatán. 

Luego de obtener una suspensión definitiva para que no sea mencionado, descalificado o estigmatizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el provocador profesional de ciudadanía, Max Kaiser, resaltó que el juez de Distrito reconoció que ese espacio, junto con su sección Quién es Quién en las Mentiras, violenta los Derechos Humanos de las personas, principalmente, el derecho de la libertad de expresión, por lo que este instrumento es un precedente para comunicadores y personas que se sientan agraviadas por el líder de estado.

Aprueba INE bases para designar a responsable dirigir el Frente Amplio por México

Noticias de Yucatán. 

Con la advertencia de que no pueden hacer proselitismo, la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las bases del bloque opositor a partir de las cuales designará al responsable de la “Construcción del Frente Amplio por México".

Para su eventual confirmación, durante la semana en curso este documento relacionado con la estrategia del PAN, PRI y PRD deberá ser puesto a consideración del consejo general del INE.

“Se conmina a que toda actividad pública o privada desarrollada por el PAN, el PRI y el PRD, de manera conjunta o en lo individual, al amparo del denominado “Construcción del Frente Amplio por México”, se ajuste a los objetivos políticos y sociales estipulados, mismos que en ningún caso podrán ser de naturaleza electoral”, se indica en el anteproyecto aprobado hoy a nivel de Comisión.

Por tanto, con base en resolutivos previos del INE, las personas que aspiren a un cargo público deberán respetar los plazos en materia de precampañas y campañas, por lo que su actuar se deberá ajustar, entre otras cosas, en no hacer llamados al voto.

Las acciones no deben tener como fin obtener respaldo para personas y la propaganda no debe contener alguna aspiración de carácter electoral; tampoco deberán presentar plataforma de un partido o coalición para promover a una persona para obtener una precandidatura, ni realizar manifestaciones electorales de ningún tipo.

En cuanto al financiamiento, este será distribuido en partes proporcionales por los partidos que integran el citado Frente; informarán de la cuenta bancaria para este fin y presentarán informes trimestrales y de ingresos y gastos.

De la misma manera, al utilizar los tiempos oficiales a los que tienen derecho los partidos, no se podrá divulgar en estos mensajes electorales o para la obtención del voto.

Los consejeros que integran esta comisión avalaron el anteproyecto según el cual la integración del Frente se planeó con base en las reglas internas de cada partido político participante.

La vigencia del Frente será hasta el 31 de diciembre de 2024, con posibilidad de renovación por tres años y/o modificarse cuando las partes integrantes así lo determinen conveniente.

De tal manera, la máxima instancia de decisión del INE conocerá y votará el texto que a la letra indica:

“Este Consejo General considera que los PPN (partidos políticos nacionales) señalados cumplen con los requisitos legales relativos al cumplimiento del procedimiento estatutario para suscribir un convenio para la constitución de un frente, a fin de alcanzar objetivos políticos y sociales compartidos de índole no electoral”.

Con el énfasis en que todo lo aprobado por esta comisión debe ser puesto a consideración del consejo general, se indica que la duración de la “Construcción del Frente Amplio por México” tendrá efectos a partir de que la resolución sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Como antecedente, en el documento se indica que ya en 2017 se solicitó la creación de una agrupación, llamada “Frente Ciudadano por México” que en aquel entonces estaba integrado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.

Sin embargo, la Comisión aclara que si bien los partidos pueden pertenecer a más de un convenio de frente para alcanzar objetivos políticos y sociales, el de 2017 y el de la solicitud actual son distintos, por lo que no existe ningún impedimento para que subsistan ambos frentes.

Los promotores del nuevo frente justificaron ante el INE su intención bajo el argumento de que “México vive un sexenio marcado por el retroceso, lleno de infamias y errores que pretenden refugiarse en el pasado o en otros datos para justificar incompetencia”. Por tanto, aseguran que el Frente “pretende actuar como contrapeso a la concentración excesiva de poder”.

Tras avalar la legalidad de sus objetivos, la Comisión les recalca que deben ajustarse a las obligaciones constitucionales y legales que tienen como entidades de interés público, en particular la establecida en el artículo 85 de la ley de partidos.

Ese apartado indica que la constitución de un frente es para alcanzar objetivos políticos y sociales compartidos de índole no electoral, por lo cual tales acciones y estrategias de ninguna manera podrán tener relación con los procesos electorales federales o locales que se desarrollen durante la vigencia del presente frente”.

Les recuerda además que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó en junio y julio de este año medidas cautelares – ratificadas por el Tribunal Electoral- con contra de diversos ciudadanos por la probable realización de actos anticipados de precampaña y/o campaña, de cara al proceso electoral federal 2023-2024.

En ese resolutivo se indicó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (artículo 3, inciso b) se precisa que los actos anticipados de precampaña son aquellos que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento y en un espacio público o virtual durante el lapso que va desde el inicio del proceso electoral hasta antes del plazo legal para el inicio de las precampañas que contengan directa y explícitamente llamados expresos al voto en contra o a favor de una precandidatura

Finalmente instruye a los partidos a enviar al INE, en su momento, la información relativa a la integración de su Comisión Ejecutiva, del Comité Organizador y el emblema que lo distinguirá.

Admite SCJN recurso contra vigilancia militar en espacio aéreo

Noticias de Yucatán. 

 El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, aceptó a trámite las acciones de inconstitucionalidad promovidas por legisladores de oposición en contra de las reformas legales que facultan a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como responsable de la vigilancia del espacio aéreo, sin embargo, rechazó otorgarles la suspensión que solicitaron, por lo que dichas normas continuarán vigentes hasta que el máximo tribunal defina si son o no acordes a la carta magna.

Se trata de las acciones de inconstitucionalidad 113/2023 y 118/2023 presentadas respectivamente por senadores y diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, que impugnan loa cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil, en Materia de Protección al Espacio Aéreo Mexicano, todas promulgadas el 3 de mayo pasado.

Para los legisladores de oposición, estas reformas implican la militarización de un área estratégica para la aviación civil, por lo que aseguran que interpusieron sus acciones para “evitar que se doten de recursos a las Fuerzas Armadas que trastoquen de forma inmediata e irreversible la relación entre los poderes civiles y militares al darles autonomía económica indebida”.

Añaden que es preciso mantener el control de la vigilancia del espacio aéreo nacional en manos de autoridades civiles a fin de “proteger la institución fundamental que es la Administración Pública Federal y para evitar que militares ejerzan funciones de seguridad pública fuera de parámetros estrictos y vulneren derechos humanos”.

Los legisladores de oposición pidieron que, al ser admitidos a trámites estos juicios constitucionales, se ordenara también suspender todos sus efectos hasta que se dictara un fallo definitivo, a lo cual el ministro Gutiérrez Ortiz Mena no accedió, pues señala que con las normas en cuestión no de causa una transgresión definitiva o irreversible a ningún derecho humano.

Hallazgo sombrío: Identifican el caso más antiguo de canibalismo humano

Noticias de Yucatán. 

La paleontología es la ciencia que enfoca todo su esfuerzo en la búsqueda y estudio de restos fosilizados de seres orgánicos que recorrieron la tierra hace muchos años. Esta ciencia, que tiende a desenterrar el pasado, recientemente ha encontrado una posible prueba del caso de canibalismo más antiguo hasta ahora.

En días recientes, la paleoantropóloga Briana Pobiner, del Museo Nacional de Historia Natural de Washington DC, hizo un descubrimiento increíble mientras estudiaba el fósil de una tibia hallada en 1970, el cual dejaría a muchos de sus colegas pasmados.

Para contextualizar un poco sobre esta pieza paleontológica, es hueso de tibia encontrado en Kenia, África, en los 70’s. Un fósil que se cree que tiene una edad de al menos 1,45 millones de años de antigüedad.

Mientras Pobiner realizaba unos análisis a diferentes piezas del museo de Washington, en las cuales estaba buscando fisuras, marcas o cortes realizados por animales extintos para poder obtener más información de estos, se encontró con esta tibia de más de un millón de años. La pieza, en especial, le llamó la atención, ya que, observó que el hueso cuenta con cortes tan rectos y precisos que solo pudieron haber sido hechos por un homínido de la época con herramientas de corte, como piedras afiladas. Incluso, estas mismas marcas ya han sido encontradas en fósiles de animales, de los que se tiene la certeza que fueron cazados y procesados como alimento por nuestros ancestros.

Hoy en día, los paleoantropólogos cuentan con tecnología y herramientas tan avanzadas y precisas, por lo tanto, han hecho descubrimientos que solo con la ayuda de estas técnicas tan avanzadas pudieron ser obtenidos. Es ahí donde entra Michael Pante, un paleoantropólogo de la Universidad Estatal de Colorado, y colega de Pobiner.

Realizando un molde de las marcas del hueso, Pobiner envió a Pante pruebas de este hallazgo, con el único fin de que este último las ingresará a una base de datos de su universidad, en donde se tienen guardadas al menos 898 marcas diferentes, mordidas, marcas de dientes, huellas, herramientas, entre otros.

Los resultados obtenidos fueron los que esperaban. Efectivamente, las marcas encontradas en el fósil fueron realizadas por una herramienta de corte. Se encontraron 11 marcas lineales y finas, todas realizadas hacia la misma dirección. También, se encontraron otras dos marcas en el hueso, pero estas concordaban con mordidas de animales.

Debido a que el fósil solo es la tibia de una pierna, este no otorga mucha información taxonómica del individuo, por ende, no se tiene la certeza de la clase de homínido al que perteneció este hueso.

Aunque, de lo que sí se tienen sospechas, es que este hueso, aparte de haber sido cortado por otro de la misma especie, también se cree que la carne fue utilizada para alimentar a uno o varios homínidos, dejándonos antes la prueba más antigua de canibalismo hasta la fecha.

Pobiner relata que ha encontrado estas mismas marcas en otros fósiles que ha tenido la oportunidad de analizar, pero estos de animales. Sin tomar en cuenta que, también con base en los cortes, la orientación y la ubicación de estos, las marcas se encuentran en donde una vez estuvo un muslo, una parte específica a cortar si lo que se desea es retirar la carne del hueso.

Carding, el mecanismo que roba datos de tu tarjeta de crédito o débito

Noticias de Yucatán. 

¿Te están apareciendo compras ‘pequeñitas’ que no recuerdas haber hecho en tu estado de cuenta? A lo mejor es que en realidad no fueron tuyas y fuiste ‘víctima’ de un tipo de estafa conocido como carding.

Como su nombre lo dice, este tipo de robo se relaciona con las tarjetas, ya sean de débito o crédito, y es posible cuando los delincuentes consiguen el número de tu plástico, así como el Código de Verificación (los tres números que usualmente en la parte posterior), explica el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

¿Cómo consiguen ilegalmente tu número?

La dependencia explicó que uno de los métodos elegidos por los delincuentes es vía telefónica mediante llamadas en las que un supuesto operador te habla de tu banco para consultarte sobre cargos a tu tarjeta, por lo que pide que le des el número.

También está el phishing, agrega el INAI, sobre la conocida práctica del envío de supuestos correos electrónicos que son abiertos por los cibernautas porque se hacen pasar por contenido de instituciones legítimas, como bancos, universidades, hoteles y tiendas en línea.

Y hay una forma que no necesita ayuda tecnológica alguna, pues solo requiere que el delincuente vaya físicamente a un establecimiento: el shoulder surfing o lo que nosotros conocemos como ver por encima del hombro.

“En este caso, una persona simplemente mira disimuladamente el número de la tarjeta cuando se va a pagar y lo memorizan, al igual que el código de verificación”, apunta el INAI.

¿Cómo evitar ser víctima del carding?

Además de no perder de vista tu tarjeta de crédito o débito ni un solo segundo, el INAI también pide a los cibernautas verificar que las páginas donde realizan sus compras en línea son sitios seguro.

¿Cómo puedes checar esto? El instituto señala que debes buscar que la dirección de los portales electrónicos comience con https y la figura de un candado cerrado.

Si vas a hacer compras en línea, tienes un ‘tache’ seguro si usas redes o computadoras públicas para la transacción, pues así aumentas tu riesgo a ser estafado.

Otras recomendaciones del INAI son:

Si tu banco tiene la opción, activa las alertas de los movimientos con tarjetas.

Monitorear los estados de cuenta para identificar compras que no se hayan realizado, En caso de existir alguna, reportarla inmediatamente.

Destruir las tarjetas de crédito o débito que ya caducaron.

Contar con un portatarjetas antirrobo.

Desactivar la opción Near Field Communication (NFC) de los dispositivos móviles mientras no se use, ya que esta tecnología permite conectar dispositivos para el intercambio de datos.

Utilizar las tarjetas virtuales que ofrecen los bancos para pagos online.

Cuando se reciba una tarjeta en el domicilio, es importante revisar que el sobre esté completamente cerrado y no presente indicios de haber sido abierto.

(VÍDEO) Padres estropean a maestra, sólo porque el alumno dijo que era "mala"

Noticias de Yucatán. 

Una profesora de un kínder ubicado en Cuautitlán Izcalli, Edomex, fue agredida verbal y físicamente por dos padres de familia. El ataque en contra de la docente se habría tratado por un supuesto maltrato hacia el hijo de la pareja. 

Excelsior


VIDEO: Policías someten a turista en Tepoztlán por infracción vial; acusan abuso

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales circula un video en el que se observa a tres elementos de la policía de Tepoztlán, Morelos, sometiendo a un turista luego de que presuntamente intentó huir al rechazar una infracción de tránsito.

Durante el forcejeo, de fondo se escucha a una mujer gritando “¡lo están ahogando!”, mientras corre a auxiliar al hombre.

Minutos después, dos policías toman del cuello al hombre para llevarlo al suelo. Por otro lado, la mujer continúa intentando que dejen de lastimar al turista.

Usuarios de redes sociales reprobaron la forma en la que los elementos de seguridad actuaron contra el turista, destacando que no era necesario el uso excesivo de la fuerza contra el turista.

En el video también se observa a dos hombres, con celular en mano, acercándose a los policías para cuestionarlos, pero ellos se niegan a responder y solicitan que dejen de grabar.

Según información de medios locales, los hechos ocurrieron el pasado fin de semana, cuando el hombre se estacionó en un espacio prohibido y un policía llegó para indicarle su infracción.

En un video captado desde una cámara de seguridad se observa al policía hablando con el hombre frente a una camioneta blanca y después comienza a escribir una multa, misma que rechaza el turista. Luego de unos minutos, el elemento se dirige a la parte trasera del vehículo para retirar la placa, ahí es cuando comienzan las agresiones físicas.

Los otros dos elementos se suman para auxiliar a su compañero y someten al turista que en ese momento se encontraba en un estado agresivo.

A través de redes sociales, la Comisión Estatal de Seguridad Pública se pronunció sobre la reacción de los policías e invitó a los ciudadanos a respetar el reglamento de tránsito.

Sobre una presunta agresión de policías de tránsito de Tepoztlán en contra de un hombre, la CES_Morelos invita a la ciudadanía a respetar los reglamentos. En caso de abusos, la dirección de Asuntos Internos de la CES está a sus órdenes”


Obrador admite que Xóchitl "está hasta las nubes" en las encuestas: "La inflan", dice

Noticias de Yucatán. 

Y no más no deja de hablar ee Xóchitl y de campañas... ¿A qué hora gobierna?

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que medios de comunicación y opositores a su gobierno han tomado la estrategia de "inflar" a Xóchitl Gálvez en las encuestas sobre popularidad.

En rueda de prensa y sin mencionarla por su nombre debido a las restricciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral, el presidente insistió en que Gálvez es utilizada por el sector opositor a su administración.

"Yo recuerdo que, como ahora, por eso no hacen mella porque se repiten y se repiten, ahora, tienen toda una campaña, ¿No? Le llaman últimamente nado sincronizado, para atacarnos y (para) inflar a nuestros adversarios, para exaltar a nuestros adversarios.

"Ya de repente -no puedo mencionar a las personas-, ya está hasta las nubes, porque quienes hacen esas encuestas desde luego no las aplican, las hacen en escritorio, son especialistas en cucharear", puntualizó López Obrador.

El presidente insistió en que acatará bajo protesta la disposición de la Comisión de Quejas del INE para que no se pronuncie en contra de Gálvez e insistió en que la senadora forma parte del grupo que quiere regresar al gobierno "para saquear".

"Vamos a esperarnos, por lo pronto, pausa. Yo dije ayer que iba a acatar bajo protesta porque (...) además de que limita mi libertad de expresión me impide decirle al pueblo que hay un grupo que está acechando porque quiere regresar al gobierno para robar, para quitarle al pueblo su futuro.

"¿Cómo es que no voy a advertirle a la gente que hay una pandilla de rufianes que quieren de nuevo tomar el gobierno para saquear y mantener en el abandono a la mayoría de los mexicanos. ¿Porqué no lo voy a decir? Eso es lo más profundo", expuso el titular del Ejecutivo.

El INE instó al presidente a que deje de referirse a Gálvez y también a los integrantes de Morena que se someterán a una serie de encuestas para determinar a su candidato presidencial que participará en las elecciones de 2024.

Buzos hallan un pez remo gigante con agujeros en el cuerpo

Noticias de Yucatán. 

El fondo del océano es un gran misterio que el hombre ha intentado estudiar a pesar de las enormes presiones atmosféricas y los oscuras y heladas que pueden tornarse sus aguas.

Aún en medio de esas condiciones, existe vida que la humanidad apenas conoce, y precisamente una de estas criaturas es el pez remo, un animal conocido por predecir los sismos en Japón, en donde ha recibido el nombre de “Mensajero del palacio del dios del mar”.

Y es que un grupo de buzos compartió las asombrosas imágenes del momento en que se toparon con un enorme pez remo con visibles marcas de mordiscos que recibió de algún depredador.

El avistamiento ocurrió frente a la costa de Taiwán en donde la extraña criatura marina, apareció flotando inquietantemente erguida cerca del distrito de Ruifang, en Taipei.

De acuerdo con especialistas, los agujeros en el cuerpo podrían ser mordeduras que le habían infligido al escapar del ataque de un tiburón.

"Debía de estar moribundo, así que nadó hacia aguas menos profundas", declaró el instructor de buceo Wang Cheng-Ru, quien se refirió a la serpiente marina, la primera que encontraba en todos sus años de submarinismo.

La ilusoria criatura, de la que se dice que es precursora de terremotos y otros desastres naturales, medía al menos 2.5 metros de largo y tenía unos ojos saltones y redondos.

De acuerdo con la cultura nipona estos peces se posan en la playa antes de que se produzcan terremotos o tsunamis, aunque los científicos difieren de este mito.

Estos temores se intensificaron durante el terremoto y tsunami de Fukushima de 2011, ya que docenas de estos supuestos sismómetros marinos habían llegado a la costa en los dos años anteriores a la catástrofe.

Sin embargo, los expertos afirman que esta teoría de la anticipación de terremotos carece de fundamento.

Perrito ciego y sordo ‘trabaja’ para Airbnb y lleva turistas a la playa

Noticias de Yucatán. 

Soldier, un perro ciego y sordo, se convirtió en tendencia. Este can se robó el corazón de los usuarios en las redes sociales porque es un empeñoso guía de turistas en las Islas Turcas y Caicos. 

La historia de Soldier fue compartida a través de la cuenta de TikTok @notalabamahannah, que pertenece a Hannah Brown, y en cual contó su experiencia al ser guiada por el guía de turistas peludo.

Esta turista destacó la labor de Soldier, el cual se comportó de manera amigable y siempre cuidadoso, lo que le dio un toque especial a sus vacaciones donde disfrutó de la arena blanca en Sail Away Cottages.

Nadie sabe el origen de Soldier. Un día llegó a Airbnb y se ganó el corazón de las personas,así que decidieron que se quedara en el lugar.

La nueva familia de Soldier iba muy seguido a la playa. Tantas fueron las ocasiones que se memorizó el recorrido.

Con el tiempo, Soldier perdió la vista y el oído, pero las ganas de realizar los recorridos y acompañar a los turistas ha podido más.

El video de Hannah Brown ha sido visto por millones de usuarios. Se ha reproducido en más de  11 millones 300 mil ocasiones y ha generado casi tres millones de Me Gusta.

Según datos aportados por los usuarios, Soldier tenía a un compañero de nombre Skipper, pero lamentablemente falleció en febrero pasado. Aunque se le notó por varios días triste, su actividad como guía de turistas ha evitado que entre en depresión.

La casa es súper linda y de fácil acceso a una playa hermosa. Su perro, Soldier, fue nuestro mejor amigo durante toda la semana", escribió una usuaria.

La estancia en que se encuentra Soldier cobra alrededor de los $9,292 pesos por noche, pero, se indicó  es una casa de campo privada, “con una torre de faro y vistas estelares al océano”.

Náufrago australiano y su perrita rescatados por buque llegan a Colima

Noticias de Yucatán. 

Timothy Lyndsay Shaddock, el náufrago australiano que fue rescatado ayer por un buque de atún Tuny, y su perrita Bella llegaron al puerto de Manzanillo, en Colima.

El hombre y su mascota lograron sobrevivir tres meses en altamar. Ayer, personal del buque avistó a un hombre flotando en una embarcación averiada en aguas internacionales.

"Me siento muy bien (...), Al capitán y a la compañía pesquera que me salvaron la vida, estoy tan agradecido. Estoy vivo y de verdad que pensé que no lo iba a lograr. (...) Tomaré esto con calma, me encanta el océano. (...) Tengo mucho amor por el océano", dijo Timothy en un mensaje a medios.

El hombre indicó que volverá a Australia muy pronto, pues tratará de buscar a su familia y amigos. Comentó que, para sobrevivir, pescó mucho y había llevado mucho equipo consigo.

Shaddock, quien es de Sydney, fue golpeado por una tormenta en abril, unas semanas después de zarpar de la ciudad de La Paz rumbo a la Polinesia Francesa, reportó The Daily Telegraph.

Estoy muy orgulloso de 'Bella': Timothy Shaddock su perrita

Tim mencionó que se encontró con Bella en México, "ella es mexicana y su espíritu es de este país". Se dijo muy orgulloso de ella y agradecido porque esté viva.

"Traté de encontrar un hogar para ella tres veces, pero ella siempre me seguía al agua. Es más valiente que yo, de eso estoy seguro. Bella tuvo un papel crítico en todo esto, (...) todo el mundo la ama y ella me hizo sentir bien" durante el naufragio, aseguró el australiano.

Tim y Bella llegaron al puerto de Manzanillo en la embarcación "María Delia", propiedad de Grupomar, empresa dueña de la marca Atún Tuny.

Grupomar informó que la tripulación del buque será reconocida por su heroica acción, en tanto, el hombre y su mascota recibirán atención médica y migratoria una vez que toquen tierra.

Timothy Lyndsay Shaddock, de 54 años, fue rescatado junto a su perrita Bella en su catamarán de nombre Aloha Toa, en el Océano Pacífico Oriental.

Fue el último viaje del buque que rescató a australiano: Grupomar

El hombre fue encontrado en una situación extremadamente precaria pues logró sobrevivir sin provisiones adecuadas ni refugio. Sin embargo, se reportó que su salud se encontraba estable.

"Aquí estamos ante este bonito hecho, que se debe básicamente a la tripulación. (...) Invitaremos a Timothy y a toda la tripulación a comer. La vida es muy bella y hemos sido responsables de salvar a un ser humano y una perrita", indicó Antonio Suárez, presidente y fundador de Grupomar.

El empresario indicó que, casualmente, es el último o penúltimo viaje del buque "María Delia" con Grupomar, pues se trata de una embarcación vendida.

"Hemos comprado un barco nuevo porque estamos modernizando a la flota. Tal vez sea el último viaje que hace el maría delia con nosotros".

Parálisis del INAI causada por Morena afecta trámites de pensiones

Noticias de Yucatán. 

La parálisis que atraviesa el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por la falta de quórum en su pleno, ha provocado ha afectado los procesos de al menos 474 personas que han presentado algún tipo de queja relacionada con su jubilación.

La comisionada Julieta del Río detalló que actualmente hay 862 recursos de revisión pendientes relacionados con la protección de datos personales, y de ellos ,el 55 por ciento están relacionados con las pensiones que reciben adultos mayores o personas de grupos vulnerables.

Adicionalmente, la comisionada señaló que otro 32 por ciento de las quejas se refieren a trámites de acceso a datos personales como pueden ser actas de nacimiento, expedientes laborales o algún otro documento, mientras que otro ocho por ciento tiene que ver con los expedientes médicos.

“La afectación a la ciudadanía ocasionada porque el pleno del INAI no pueda sesionar es real e impacta de manera negativa entre la población que no puede avanzar en trámites importantísimos. 

"Que una persona, después de toda una vida de trabajo, pueda concretar o no una jubilación no debería estar a discusión; sin embargo, lo está porque nosotros no podemos sesionar y resolver; mientras esto ocurre, hay miles de mexicanos afectados”, destacó Del Río Venegas.

En materia de acceso a la información, hay 5 mil 75 recursos de revisión pendientes de votación. Del 65 por ciento del total, 44 por ciento se relacionan con trámites; 11 por ciento con condiciones laborales, y nueve por ciento, con la estructura orgánica de las dependencias.

El jueves pasado, por una mayoría de ocho votos, el pleno se la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó el proyecto de la ministra Loretta Ortiz, que defendía la actuación de los senadores que, luego de más de un año, no han concretado los nombramientos de los comisionados pendientes del INAI, y recordó que se trata de un mandato constitucional.

Cabe recordar que desde el 1 de abril, con la salida del comisionado Francisco Javier Acuña, el pleno del INAI quedó imposibilitado para sesionar, pues requiere como mínimo a cinco integrantes y actualmente sólo cuentan con cuatro.

¿Cuántos periodistas han sido asesinados en México en 2023?

Noticias de Yucatán. 

(CNN Español) -- México se mantiene como uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, según la organización Reporteros sin Fronteras (RSF). Solo en la primera mitad de 2023, han sido asesinados cinco periodistas, al menos dos de ellos en posible relación con su labor informativa, de acuerdo con el recuento de la organización Artículo 19.

Los casos más recientes son los de los periodistas Nelson Matus Peña y Luis Martin Sánchez Iñiguez, quienes pasaron a formar parte de una lista creciente que provoca indignación y ansiedad en el gremio.

"Cualquiera puede ser el siguiente", dicen periodistas de México tras el asesinato en Guerrero del periodista Nelson Matus

Desde el 2000, más de 150 periodistas han sido asesinados en México, de acuerdo con Artículo 19. Junto con 2017, el 2022 fue el año más letal para el periodismo en el país, superado únicamente por Ucrania, con más de 15 periodistas asesinados, según un recuento de CNN basado en reportes de RSF y Artículo 19.

"RSF pide a las autoridades mexicanas que reaccionen de una vez ante la ola de violencia contra la prensa que azota el país como un tsunami", escribió la organización en un tuit en el que condena los recientes asesinatos.

Esta es la lista de los periodistas que han sido asesinados en lo que va de 2023.

Nelson Matus Peña era director del portal de noticias Lo Real de Guerrero, un medio local de la ciudad de Acapulco, ubicada en el Pacífico mexicano, en el estado de Guerrero. Fue asesinado a balazos en una calle de la colonia Emiliano Zapata el sábado 15 de julio, informó en su momento la Fiscalía General de ese estado en un comunicado.

En 2019, el periodista sufrió un atentado en el que le dispararon pero no resultó herido, según la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19, que tiene presencia en México y otros países de la región.

La organización exigió a las autoridades una "investigación, pronta, objetiva y diligente" en la que se apliquen los protocolos para investigar delitos cometidos contra la libertad de expresión.

Además, pidió al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación del país coordinarse con las autoridades correspondientes para brindar protección a la familia de Matus Peña y a sus colaboradores cercanos.

El asesinato del periodista fue confirmado por el propio portal Lo Real de Guerrero a través de sus redes sociales donde expresó sus condolencias a los familiares.

“Lo Real de Guerrero expresa sus más sinceras condolencias por el sensible fallecimiento del periodista Nelson Matus. Nos unimos a la profunda pena que embarga a su familia y amistades, haciendo extensivas nuestras más sinceras condolencias. Descanse en paz”, se lee en la esquela publicada.

Luis Martin Sánchez Iñiguez era corresponsal de La Jornada en Tepic, Nayarit, y colaborador en el medio Crítica Digital Noticias. El periodista desapareció tres días antes de que lo encontraran muerto el 8 de julio "con signos de violencia y sobre él dos cartulinas con una leyenda en letra manuscrita", de acuerdo con Artículo 19.

La organización asegura que, según testimonios que recibieron, el mensaje en las cartulinas vincula el  asesinato de Sánchez Iñiguez a su labor informativa. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México aseguró en un comunicado que los responsables del crimen también se llevaron la computadora, el teléfono móvil y otros equipos del periodista.

El mismo día de la desaparición de Sánchez, desaparecieron otros dos periodistas y días después fueron encontrados con vida, informaron las autoridades.

“El asesinato de un periodista, la desaparición de un periodista impacta terriblemente a su familia, pero sobre todo impacta a la sociedad, impacta el derecho a la información, impacta la democracia, y esa es una dimensión que de repente las autoridades no ven o no quieren ver”, dijo Balbina Flores, de Reporteros sin Fronteras, a CNN En Español.

Flores instó a las autoridades a realizar "una investigación pronta, exhaustiva, independiente y efectiva para esclarecer los hechos y sancionar a todos los responsables".

Tras el asesinato de Sánchez Iñiguez un grupo de periodistas y trabajadores de los medios realizaron protestas en la capital pidiendo a las autoridades que no los abandonen y que aceleren las investigaciones para encontrar y sancionar a los responsables.

Marco Aurelio Ramírez Hernández

El periodista Marco Aurelio Ramírez fue asesinado a balazos el 23 de mayo cuando abordaba su automóvil afuera de su domicilio en el municipio de Tehuacán, Puebla, informó la Fiscalía estatal en su cuenta de Twitter.

La víctima tenía 69 años y durante décadas había laborado en diversos medios locales, era abogado y exfuncionario estatal, dijeron a CNN Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras.

“Tuvo un pequeño lapso en el cual se dedicó a la función pública en el municipio de Tehuacán. Él ya había regresado a realizar sus labores como abogado particular, y también regresó a laborar no necesariamente con la misma intensidad que lo hizo antes, pero siempre fue un compañero que vivió al filo de la navaja, destapó casos como el sacerdote acusado de pederastia Nicolás Aguilar”, dijo previamente a CNN Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 para México y Centroamérica.

RSF señaló que Ramírez, siendo funcionario de Tehuacán, habría contribuido a la captura de presuntos criminales. Se desconoce si su asesinato está vinculado con estos casos.

Gerardo Torres Rentería

Gerardo Torres Rentería fue asesinado en el puerto de Acapulco, en la costa del Pacífico de México, el 11 de mayo, según informó el portal Alianza de Medios de México en un comunicado.

Torres Rentería era reportero y camarógrafo en Telemundo, y corresponsal de TV Azteca y la agencia Reuters, según la Federación Internacional de Periodistas (IFJ).

Abisaí Pérez Romero era periodista y defensor ambiental en Tula, Hidalgo. Desapareció el 12 de febrero y lo encontraron muerto un día después, informó Artículo 19.

"Colaboraba y difundía los impactos socioambientales causados por el Tunel Emisor Oriente a través de la elaboración de un Atlas de Justicia Ambiental, su canal de YouTube El Perromero, documentales en redes sociales y también en el medio Son Politikón_FM", dijo la organización en su cuenta de Twitter.

**DATOS PARA GRÁFICA JHASUA (PERIODISTAS ASESINADOS  POR AÑO DESDE 2000, SEGÚN ARTÍCULO 19:  https://articulo19.org/periodistasasesinados/)

**Periodistas asesinados en México

En relación con su labor informativa

2000 -- 3

2001 -- 3

2002 -- 2

2003 -- 1

2004 -- 4

2005 -- 3

2006 -- 10

2007 -- 3

2008 -- 10

2009 -- 9

2010 -- 10

2011 -- 8

2012 -- 7

2013 -- 4

2014 -- 5

2015 -- 7

2016 -- 11

2017 -- 12

2018 -- 9

2019 -- 10

2020 -- 7

2021 -- 7

2022 -- 13 

2023 -- 2

**Fuente: Artículo 19

Natalia Cano, Karol Suárez, David Von Blohn, Rey Rodríguez, Gerardo Lemos y Omar Fajardo contribuyeron a este reporte 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada