Marcha por la “diversidad sexual” el próximo sábado 29 en Valladolid

26 junio 2019
Noticias de Yucatán. 

Valladolid es un lugar donde hay una resistencia inercial, tanto en la sociedad como en la misma comunidad LGBT+, pero se está avanzando y construyendo, pues cada día màs gente abraza el proyecto, manifestó Carlos Alberto Vàzquez Moguel, principal promotor de la Marcha por la Diversidad Sexual del próximo 29 de junio, en Valladolid.

El activista, quien ha participado en los últimos meses en foros internacionales y nacionales, manifestò que la marcha tiene como objetivo promover y sensibilizar a la población vallisoletana sobre los derechos humanos de la diversidad sexual, “de igual forma buscamos construir un Valladolid más respetuoso e incluyente, eliminando los prejuicios y las diferentes violencias que la comunidad LGBT+ recibe día con día”.

-De esta manera, al igual nos unimos a la lucha que se libra con el Congreso de Estado de Yucatán como respuesta ante el rechazo al matrimonio igualitario –destacò.

Lanzò una atenta invitación a toda la población en general a la marcha que se llevará al cabo el día 29 de junio, teniendo como punto de encuentro el parque de San Juan, a las 5:30 pm.

“A los que trabajamos desde este lado nos mueve siempre la esperanza, la esperanza de tener una sociedad más justa y seguir creciendo e impulsado un mayor trabajo; el movimiento durante todo el año seguirá trabajando desde los procesos de formación e ir contribuyendo hacia esa sociedad más respetuosa e incluyente que siempre hemos buscado”, dijo Vàzquez Moguel.

Comentò que “si hay mensaje homofóbicos, pero hemos tenido más mensaje de aceptación”.

Destacò que Darinka Dumont Barrera estarà presente ese dìa durante la marcha y festival de la diversidad como conductora estelar, quien mostrarà toda su carisma y energìa con el lema "Tu homofobia no pararà mi lucha" 

Posterior a la marcha se llevará a cabo el festival por la diversidad donde habrá música y presentación de diversos shows.-El Oriente.

Sujeto llega repartiendo balazos en un bautizo en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Durante un bautizo en Álvaro Obregón terminaron con la vida de Eduardo. Las balas lo mataron y lesionaron a dos mujeres asistentes a la fiesta.

La celebración estaba por concluir cuando se escucharon las detonaciones en la colonia Golondrinas. Casi a las 4:00 de la madrugada, los invitados a la fiesta comenzaron a pelear. Tras la riña un hombre abandonó el lugar para regresar armado. 

Fue ahí en el callejón Golondrina de los Acantilados donde el homicida encontró a su contrincante. Sin decir palabra, al agresor comenzó a disparar.

Las balas dieron en el tórax de Eduardo, un hombre de 24 años quien cayó herido de muerte y falleció antes de que al lugar arribaran los paramédicos. Karla, de 25años, fue encontrada inconsciente pero con vida. La bala que recibió en la cabeza la mantiene grave en el hospital al que la llevaron elementos de la Cruz Roja.

Alejandra tiene 26 años y también permanece hospitalizada por una bala que recibió en el glúteo. Los testigos de la agresión vieron escapar al homicida sin que pudieran detenerlo.

El Gráfico

Aeropuerto de Mérida podría ser reubicado para conectarlo con el Tren Maya: Fonatur

Noticias de Yucatán. 

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que se contempla cerrar el Aeropuerto Internacional de Mérida, Yucatán, y construir uno nuevo hacia el sur de la ciudad, que será concesionado a un operador privado y financiado a través de asociaciones público-privadas.

Durante su participación ayer en el Sustainable & Social Tourism Summit, que se realiza en Cancún, el funcionario mencionó que, de concretarse lo que hasta el momento es sólo una posibilidad, el nuevo aeropuerto estará enlazado con una de las terminales que tendrá el Tren Maya en la capital yucateca.

De este modo, una de las estaciones será ubicada cerca del Paseo Montejo, en el centro de la ciudad, y la otra en un terreno de 2 mil hectáreas al sur, en donde se construiría el nuevo aeropuerto.

En entrevista detalló que, si bien el tema es de competencia federal, tiene que ser avalado por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, quien “lo está viendo con simpatía, todavía no hay decisión (definitiva), pero vamos en ese sentido, no podemos ocultar que estamos trabajando en eso”.

La propuesta es de conocimiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio luz verde para explorar la posibilidad.

El aeropuerto sería operado por el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), el cual administra varios aeropuertos en México, entre ellos, el de Cancún.

Mover el actual aeropuerto, implicaría -dijo- que el terreno no se abandone, sino que se incorpore a la mancha urbana en el que se desarrollaría un proyecto verde, a manera de un Central Park, pero con edificios.

“Ahorita la ciudad prácticamente rodeó al aeropuerto, entonces si ese aeropuerto se mueve de lugar le ayuda a crecer bien. La ciudad está creciendo mucho al norte, entonces se está desproporcionando”, declaró.

“Las ciudades tienen que crecer casi circularmente, es lo lógico, entonces si tú ya generas eso rehabilitas una zona servida de infraestructura, pero que puede estar en mejores condiciones y hacer algo interesante”, expresó.

El esbozo de lo que será el nuevo aeropuerto está a cargo del arquitecto mexicano, Enrique Norten, quien hizo un planteamiento conceptual sobre el diseño de la obra.

Durante su presentación en el evento, Jiménez Pons reconoció que la parte más polémica del megaproyecto de Tren Maya es el componente ambiental y el tema con las comunidades indígenas y campesinas. Reiteró que las obras ferroviarias e inmobiliarias a desarrollarse en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán son, en su conjunto, un plan estratégico de reordenamiento territorial de la región.

“Hace falta reordenamiento territorial bajo otras líneas de desarrollo; primero la inclusión social y segundo, el absoluto respeto por el medio ambiente y eso que venga del gobierno mucha gente lo duda, y tienen razón hay que ponerlo en duda, hay que estar vigilante que se cumpla”, dijo.

En la parte social reiteró que buscan hacer de ejidatarios e indígenas propietarios de tierras, socios del proyecto. Remarcó que no tendrán que vender sus tierras y les exhortó a no aceptar las ofertas de especuladores.

Contrario a lo que exponen sus críticos, aseguró que el proyecto no es una improvisación, pues López Obrador viene planeándolo desde hace muchos años, como una alternativa para desarrollar el sur del país que padece un fuerte rezago.

El proyecto sigue afinándose -dijo- y recientemente su trazo sufrió un recorte de 55 kilómetros, eliminando el tramo entre Valladolid, Yucatán, y Cancún, Quintana Roo.

“Ya para llegar a Cancún no será necesario ir de Valladolid a Cancún directamente, sino iríamos a través de Cobá, bajar a Tulum, y ahí se hace una ‘T’, que tanto sube el tren hacia el norte, que es doble vía y hasta triple vía por la gran necesidad de afluencia de pasajeros que en esta zona hay”, explicó

“También vamos hacia el sur, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, y de ahí posiblemente haya una extensión hacia Chetumal para aprovechar una condición muy importante”, precisó que la ruta completa abarca mil 460 kilómetros.

En el proyecto están involucradas las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Turismo (Sectur), Comunicaciones y Transportes (SCyT), y la Comisión de Regulación de Transporte, por la parte gubernamental. Se han firmado convenios con una veintena de instituciones académicas y científicas para la asesoría y con las Naciones Unidas.

El Universal 

Huachicoleros se enfrentan con militares en Puebla a pedradas

Noticias de Yucatán. 

El primer enfrentamiento del 2019 entre huachicoleros y militares ocurrió en el municipio poblano de San Martín Texmelucan, los presuntos delincuentes aventaron piedras a las fuerzas castrenses, quienes  tuvieron que emplear balas de goma para dispersarlos.

Luego de una batalla campal que duró cerca de 30 minutos, los presuntos delincuentes se dispersaron mientras que los militares optaron por retirarse para evitar una segunda confrontación.

Tras la confrontación, efectivos del Ejército realizaron rondines en los accesos de San Martín Texmelucan y la colonia La Purísima para evitar la salida de pipas cargadas con gas LP robado en ductos de Pemex.

Elementos del Ejército mexicano se disponían a arribar a la zona de ductos para asegurar pipas almacenadas con gas, por lo que en las inmediaciones de la colonia La Purísima, un grupo de al menos 40 sujetos se organizó para impedirles el acceso, acción que generó el enfrentamiento.

UNO

Aumenta el desempleo y las mujeres son las más afectadas, según Inegi

Noticias de Yucatán. 

En mayo, la tasa de desocupación se ubicó en 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra similar a la del mes previo, aunque en su comparación anual se observó un incremento de 0.3%, al pasar de 3.2% a 3.5%.

Por sexo, la tasa de desocupación de mujeres aumentó de 3.60% en abril a 3.61% en mayo, pero la tasa en hombres disminuyó de 3.40 a 3.38%.

Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en mayo de este año se registraron en: Tabasco con 6.7%, Coahuila con 4.8%, Ciudad de México y Durango con 4.7%, cada una, y Estado de México con 4.4%.

En contraste, las menores tasas se presentaron en: Oaxaca con 1.3%, Guerrero con 1.6%, Yucatán con 1.7%, y Baja California, Morelos y San Luis Potosí con 2.4%, en cada caso.

De acuerdo con el Inegi, la Tasa de Informalidad Laboral se ubicó en 56.4% de la población ocupada durante mayo de 2019, cifra inferior a la del mes que le precede que fue de 56.6%, con series desestacionalizadas, con lo que liga su tercera baja mensual consecutiva, también menor a la de mayo de 2018, de 57%.

Esta encuesta también considera a la población en edad de trabajar como aquella de 15 años en adelante.

Bajo dicho esquema, los datos preliminares indican que 59.8% de la población de 15 años y más es económicamente activa (es decir, está ocupada o busca estarlo) en mayo de 2019, con una disminución de 0.1 puntos porcentuales respecto a la del mes previo, pero superior en 0.1% contra mayo del año pasado, según cifras desestacionalizadas.

El resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).

A su vez, la tasa de subocupación (porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) representó 7.5% en mayo pasado, mayor a la de 7.4% en abril pasado, y a la de 7% en igual mes de 2018.

Con información de Notimex

Decomisan a familia 1.070,000 Dlls. en puente internacional de Nuevo Laredo

Noticias de Yucatán. 

Soldados del Ejército mexicano, en conjunto con personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseguraron un millón 70 mil 400 dólares al revisar un vehículo en el puente internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas, proveniente de Houston, Texas.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los hechos ocurrieron la mañana de ayer cuando una pareja, acompañada de un menor de edad, provenientes de Houston, Texas y con destino a la Ciudad de México, se trasladaban a bordo de un vehículo con placas del Estado de México.

Al pasar el punto de revisión en el cruce fronterizo Juárez-Lincoln, fueron revisados por los militares y agentes del SAT con el equipo de rayos "X", encontrando en el automotor, dos cajas de muebles organizadores, en las que se localizaron 29 paquetes conteniendo un millón 70 mil 400 dólares americanos, sin que pudieran acreditar su origen y su internación legal a territorio mexicano.

Por lo anterior, indicó la Sedena, se detuvo a las personas y se aseguró el numerario, mismo que es equivalente a 20 millones 444 mil 640 pesos mexicanos M/N., al tipo de cambio de la fecha de aseguramiento. Tanto los detenidos como el dinero y el vehículo fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes ubicadas en ese municipio fronterizo.

Vanguardia

Migrante mexicana muere cerca del Río Bravo

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de Estados Unidos hallaron hoy muerta a una migrante mexicana en un canal en Clint, Texas, cerca del Río Bravo. 

La mujer ha sido identificada por la Oficina del Alguacil del Condado de El Paso (EPCSO, por sus siglas en inglés), como Natividad Quinto Crisostomo, de 19 años, proveniente de Paracho, en Michoacán.

Un portavoz de EPCSO dijo que recibió una llamada de la Patrulla Fronteriza sobre un cadáver encontrado a las 6.10 hora local de hoy y recuperado poco tiempo después en el Canal Riverside, cerca de Herring Road.

Por otro lado, el Gobierno de Guatemala confirmó este lunes que los cadáveres de tres niños y una mujer hallados en Texas cerca de la frontera con México son de nacionalidad guatemalteca.

Los cuerpos sin vida fueron hallados en las cercanías del Río Bravo y de los Matorrales de Anzalduas, en la ciudad texana de Mission.

Fueron agentes de la Patrulla Fronteriza quienes el domingo hallaron los cadáveres, según dio a conocer Eddie Guerra, alguacil del Condado de Hidalgo.

De acuerdo con la información oficial, la mujer que viajaba con los menores tenía unos 20 años de edad. Las víctimas intentaron cruzar el río a bordo de balsas improvisadas, pero fallecieron a causa de una posible deshidratación, expusieron las autoridades.

Con información de Efe.

Cae asesino de menor baleado afuera de escuela de Edomex

Noticias de Yucatán. 

Autoridades del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, informaron sobre la detención de Iván “N”, presunto responsable de la muerte del menor Lenin Gabriel de 8 años, quien falleció este martes a consecuencia de una bala perdida afuera de una escuela.

La balacera ocurrió en las inmediaciones de la escuela “Profesor Manuel Hinojosa”, donde un hombre murió luego de ser atacado de manera directa. Lenin Gabrielresultó herido de bala, pero por la gravedad de sus lesiones murió horas más tarde mientras recibía atención médica.

La tarde de este miércoles, en la colonia Tamaulipas del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, familiares y amigos dieron el último adiós al niño Lenin Gabriel Márquez Padilla.

El pequeño Lenin Gabriel tenía ocho años de edad y falleció ayer por una bala perdida, tras una balacera afuera de su escuela primaria, en la colonia Las Virgencitas, en el municipio de Nezahualcóyotl.

El cuerpo del menor fue entregado a sus familiares la noche del martes.

Mañana jueves será sepultado en Tepeji del Río, en el estado de Hidalgo.

Muere menor herido durante balacera afuera de escuela en Neza

La mañana del pasado martes 25 de junio, se registró una balacera afuera de una escuela primaria en la colonia Las Virgencitas, en el municipio de Nezahualcóyotl, que dejó como saldo dos muertos, se trata de un hombre y un menor de edad.

El incidente ocurrió durante la entrada de los niños a una escuela primaria ubicada en Virgen del Cobre y Virgen de la Macarena, por lo que el lugar fue acordonado por oficiales de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl.

De acuerdo con los primeros reportes, durante el ataque afuera de la escuela “Profesor Manuel Hinojosa”, un hombre perdió la vida en el lugar y un niño de ocho años resultó herido de bala, por lo que fue trasladado a un hospital para su atención médica, sin embargo, murió horas más tarde.

En el lugar quedaron al menos 8 casquillos percutidos.

Testigos indican que la balacera empezó cuando los niños estaban entrando a la escuela. Al escuchar los balazos, los padres de familia y los estudiantes que se encontraban en ese momento se apresuraron hacia el interior del plantel.

Policías municipales acordonaron la zona donde quedó el cuerpo del hombre asesinado.

Con información de FOROtv.

Quienes tienen entre 22 y 38 años forman parte de la “generación agotada”

Noticias de Yucatán. 

¿Tienes entre 22 y 38 años y siempre estas cansado? De acuerdo a un estudio, esto se debe a que perteneces a la llamada “Generación Agotada”.

Si siempre estás cansado y cuando llega el fin de semana lo único que quieres es descansar, es muy probable que formes parte de la ‘Generación agotada’, así lo señala un estudio realizado por el Colorado Departament of Instuctions.

Aunque no tengas actividades físicas consideradas como agotadoras, la fatiga que sientes puede ser provocado por el poder de la mente, que es capaz de adaptar y enviar al cuerpo señales de cansancio.

Es en el trabajo donde con mayor frecuencia puedes experimentar esta sensación. No importa cuál sea tu profesión o que en tu rutina laboral no hagas actividades físicas ni tengas un horario extremo, el cansancio mental puede hacerte sentir agotado.

Algunos especialistas incluso señalan que el estrés puede ser más agotador que correr un maratón, pues las hormonas segregadas actúan a nivel físico y pueden enfermarte.

Este cansancio comienza a manifestarse desde los años escolares, donde el simple hecho de posponer o dejar para el último momento las tareas y/o actividades escolares provoca, además de apatía, agotamiento físico y mental.

Si no se aprende a cambiar este ‘chip’, entonces corres el riesgo de formar parte de la ‘generación agotada’ a menos que seas capaz de identificar este patrón y modificarlo. En otras palabras, son conductas adoptadas y aprendidas que sólo pueden romperse con una actitud más proactiva.

Si eres parte de la generación agotada, puedes romper este círculo siguiendo estos consejos:

Levántate temprano, te rendirá más el día.

Haz ejercicio, si es por las mañanas te sentirás con más energía y si es en la noche te permitirá descansar mejor.

Desayuna fruta, la glucosa te ayudará a tener un mejor rendimiento.

Busca actividades que te gusten, así estimularás tus neuronas y tendrás más energía.

No pospongas tus deberes, dejar las cosas para después es una característica de esta generación

Con información de Excélsior

Cancún: Acribillan a pareja en la Región 92

Noticias de Yucatán. 

Anoche, alrededor de las 20 horas, una pareja fue ejecutada a balazos en Cancún.

Los hechos ocurrieron sobre la avenida Miguel Hidalgo, mejor conocida como Ruta 5, a la altura de la Región 92.

Testigos revelaron que la pareja, David N, de 28 años de edad y Laura N, sobre quien no se tienen mayores datos; fueron sorprendidos por unos sujetos que circulaban sobre la citada avenida a bordo de un vehículo versa, mismos que los interceptaron y descargaron sus armas contra ellos.

Al lugar acudieron los servicios de emergencia para acordonar la zona y levantar los cuerpos.


Fallece Max Wright, quien daba vida al padre de familia en la serie de 'Alf'

Noticias de Yucatán. 

Max Wright, actor que interpretaba al padre de familia en la serie Alf, murió a los 75 años tras una larga batalla contra el cáncer, según informaron fuentes cercanas a la familia al portal estadunidense TMZ. 

De acuerdo con el sitio, el intérprete que fue diagnosticado con linfoma en 1995 falleció en su casa en Hermosa Beach, California. 

En la exitosa serie de televisión Alf, que fue emitida entre 1986 y 1990, Max Wright daba vida a Willie Tanner, el fraterno padre de familia, quien cierto día recibe la visita de un extraterrestre. A partir de ese punto de partida, los televidentes pudieron disfrutar cuatro temporadas de la serie. 

Wright también formó parte de producciones como Buffalo Bill, Cheers, Misfits of Science, Dudley y Norm, además de participar en películas como All That Jazz, Reds, The Sting II, Soul Man y The Shadow, entre otras.

Tras empezar su carrera en Broadway, en 1975 consiguió su primer personaje para televisión gracias a la película In Fashion. 

Aguacate, artículo de lujo: podría llegar a $130 el kilo

Noticias de Yucatán. 

El kilo de aguacate puede llegar a los precios históricos de 2017, cuando alcanzó 130 pesos por kilo, mientras que el precio del pollo en promedio se encuentra en algunos mercados y centros comerciales del país en más de 100 pesos por kilo.

El presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), Gabriel Villaseñor, aseguró que debido a que se tiene poca producción por la temporada de cosecha de la fruta, el precio continúa incrementándose.

“No hay fruta. Es la oferta y la demanda; ahora no hay producto y los precios se elevaron; a medida que vayamos teniendo producto seguirán bajando los precios”, aseguró el representante del sector.

Sobre si la fruta alcanzará los precios de 2017, cuando el kilo de aguacate llegó hasta los 130 pesos, Villaseñor señaló que se prevé estar “en los mismos niveles de precios de hace dos años”.

Previó que a partir de las últimas semanas de julio o principios de agosto, se normalizará el flujo y precio del producto, ya que la oferta de este alimento se regularizará.

Según datos de Quién es quién en los precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el kilo del aguacate en promedio en Ciudad de México es de 70.95 pesos; en particular, el 20 de junio en La Cómer Insurgentes llegó a 99.50 pesos; en el mercado de Villa Coapa en 80 pesos por kilo, y Soriana Azcapotzalco en 76.90 pesos.

Yucatán: Disgusta a maestros que vayan a trabajar 3 sábados en el próximo ciclo escolar

Noticias de Yucatán. 

Maestros yucatecos se inconformaron este miércoles al publicarse el calendario escolar de 190 días que regirá a la entidad a partir del siguiente ciclo escolar 2019-2020, pues la Secretaría Estatal de Educación estableció que tendrán que impartir clases normales durante tres sábados, en sustitución de tres días inhábiles que se otorgarán por “usos y costumbres” en las escuelas.

Como informamos en nota aparte, el próximo ciclo lectivo en Yucatán quedará alineado al que propuso hace unas semanas la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que las clases comenzarán el lunes 26 de agosto y concluirán hasta el 6 de julio del 2020, lo que significó que en este periodo de verano los alumnos tendrán 44 días de vacaciones.

Sin embargo, en la propuesta que construyó la Segey se ordena que además de los días inhábiles oficiales que marca el calendario escolar, en el Estado se otorgarán otros tres días de asueto por “usos y costumbres”: el 1 de noviembre por Día de Muertos, y el 24 y 25 de febrero por los festejos del Carnaval.

A cambio de ello, la SEP fue muy clara en precisar que si cada Estado realiza modificaciones al calendario deberá conservar los mismos días hábiles de clases, por ello en Yucatán se tendrá tres sábados como días normales de educación, los cuales son el 9 de noviembre, el 25 de enero y el 29 de febrero.

Sin planeación

Al respecto, el coordinador de la agrupación Educación Básica Nuevo Orden, Johnny Piña Castillo, declaró que la Segey no consideró la operación de los maestros del Estado, en especial de quienes son foráneos y tienen que trasladarse a otros municipios para impartir clases, lo que aumentará ahora su carga de trabajo con clases en tres sábados.

Incluso compartió que los maestros que integran la agrupación prefieren trabajar los días que se otorgaron por “usos y costumbres” a operar en fin de semana.

Reconoció que si bien la Segey tuvo un tiempo sumamente corto para construir su propuesta, debió tomar en consideración la opinión de quienes operan en las aulas, por lo que aseveró que en días próximos tomarán acuerdos al respecto para acudir a dialogar con la secretaria de Educación, Loreto Villanueva Trujillo. Con información de Sipse.


López Obrador reconoce caída en la producción petrolera en mayo

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hubo un tropiezo, una caída en la producción de petróleo de Pemex, pero en junio ya se ha recuperado.

"Se pudo detener la caída con una buena administración pero como hubo un tropiezo en mayo, por llamarlo de una manera, nuestros adversarios apuestan que fracasemos para sacar la banderita de que es bueno el neoliberalismo y seguir con el saqueo. Se cayó en mayo la producción pero, qué creen, que en junio ya se recuperó y no les funcionó su estrategia", dijo.

Hacienda ajusta estímulo fiscal para las gasolinas

Al respecto, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, detalló que se dio ese tropiezo por diversas fallas registradas en bombas para extraer petróleo y en un turbo generador.

La producción de petróleo pasó de un millón 706 mil barriles diarios en Febrero a un millón 666 mil en mayo; sin embargo en junio se recuperó a 1 millón 680 mil barriles.

Pemex prevé que con la entrada de ocho pozos para sacar petróleo la protección llegue a un millón 829 mil barriles diarios de petróleo en diciembre. Algunos de los pozos son Xikin y Xana.

SUN. 

Dólar baja seis centavos, se vende hasta en 19.52 pesos

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana, el dólar libre inicia con un retroceso de seis centavos  en comparación con el cierre de ayer y se vende hasta en 19.52 pesos; se compra en un mínimo de 18.05 pesos, en sucursales bancarias capitalinas.

De acuerdo con Banco BASE, el peso inicia la sesión con una apreciación, recuperando terreno luego de tres sesiones consecutivas de pérdidas frente al dólar, fortalecimiento que se debe a diversos factores.

Entre ellos, que varias divisas de economías emergentes y de países productores de petróleo ganan, ante un incremento en los precios del crudo. Así como al optimismo sobre la próxima reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su homólogo de China, Xi Jinping, en la cumbre del G-20.

El Grupo Financiero señaló que el Secretario del Tesoro de Estados Unidos Steven Mnuchin, dijo en entrevista que tiene esperanza en que se alcance un acuerdo entre ambos países.

El optimismo con respecto a la reunión de mandatarios es moderado, pero también contribuye con el fortalecimiento de los precios del petróleo y con las ganancias del mercado de capitales en Europa.

Indicó que otro factor importante fue el que Donald Trump volvió a elogiar los esfuerzos de México para contener el flujo de migrantes provenientes de Centroamérica

Y aunque los efectos de sus comentarios sobre el tipo de cambio fueron limitados, sigue siendo relevante la opinión de Trump con respecto al acuerdo migratorio entre ambos países.

Por su parte, en México, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que Pemex presentará su plan de negocios en los próximos 10 días, la información se publicará una vez  de ser aprobada por el Consejo de Administración de Pemex y por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con Herrera, una vez que se reciba y analice, se podrá “estimar cómo va a ser percibido por las calificadoras”, estos comentarios son relevantes luego de que se diera a conocer que durante mayo la producción petrolera de Pemex se contrajo a una tasa anual de 10.1 por ciento.

Por último, la entidad financiera expuso que en la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el director general de Pemex, Octavio Romero, dijo que la caída en la producción de mayo está relacionada con problemas operativos.

En este contexto, se espera que este miércoles el tipo de cambio cotice entre 19.15 y 19.25 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.2271 pesos.

Asimismo, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se colocan en 8.4951 y 8.4875 por ciento, ambas con pérdidas de 0.0042 y 0.0050 puntos porcentuales, respectivamente

Notimex.

Jugo para limpiar el colon y desinflamar el vientre

Noticias de Yucatán. 

México.- Limpiar el colon es una de las cosas más importantes que debes hacer si quieres bajar de peso, además de desinflamar el vientre y cambiar tus hábitos de alimentación. El colon es una parte importante del sistema digestivo ya que extrae agua y sal de los residuos sólidos antes de ser desechados.

El colon no funcionar de manera adecuada y esto ocasiona que las toxinas y desechos se queden acumulados generando estreñimiento, indigestión, fatiga y hasta estrés.

Para que esto no suceda, se pueden preparar jugos que ayudan a limpiar el colon al tiempo que ayudan a desinflamar el vientre.

Para realizarlos necesitarás ingredientes que seguramente tienes en tu cocina o que son fáciles de encontrar en las fruterías o mercados.

Para el primer jugo necesitarás:

1/2 pepino

1 rodaja de piña

1 manzana verde

Para prepararlo licua todos los ingredientes y bébelo en ayunas por 15 días.

Para el segundo:

3/4 de taza de papaya.

1/2 taza de leche de almendras

1/4 de cucharada de canela en polvo

1/2 taza de avena en hojuelas

Hielo al gusto

Para prepararlo primero deberás asegurarte que la papaya está completamente libre de cáscara y de haber retirado los grumos donde se aloja la semilla para evitar que esté amargo. Luego pondrás en la licuadora todos los ingredientes hasta que se procesen como una bebida sin grumos, luego agrega el hielo y vuelve a licuar un poco.

Sus ingredientes como la avena aportan proteínas, ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales.

La papaya por otro lado es considerada una fruta laxante, esto ayuda a eliminar los desechos sólidos en nuestro organismo.

Deberás beberlo recién hecho dos veces al día, una en ayunas y otra a media tarde o por la noche.

Este batido, además de ayudarte a eliminar las toxinas y desechos del colon, aporta grandes cantidades de nutrientes, pero no es un sustituto de la comida. Debes tomarlo durante siete días por tres meses.

Para que estos jugos para limpiar el colon sean efectivos, debes acompañarlos con una buena cantidad de ingesta de agua, incrementar el consumo de frutas, verduras, vegetales y disminuir el consumo de grasas saturadas, harinas y azúcares.

Además de incluir todos los grupos de alimentos en tu dieta. Recuerda que si la inflamación o molestias intestinales continua es mejor consultar al médico para una valoración y encontrar las causas de la inflamación.

Debate

 

Niña muere en “albercada” de graduación en Sonora

Noticias de Yucatán. 

SAN LUIS RÍO COLORADO, Sonora.- Carol, de 11 años de edad, falleció este martes por la tarde durante la “albercada” en la que ella y sus compañeros festejaban el fin del ciclo escolar de su escuela primaria en San Luis Río Colorado, Sonora.

Una llamada al 911 a las 18:53 horas alertó a policías y paramédicos de Cruz Roja sobre una niña inconsciente en un salón social con alberca ubicado en la avenida Tuxpan y la calle Primera en esta ciudad.

Cuando los agentes llegaron al sitio observaron a una niña al costado de la alberca mientras un adulto le realizaba maniobras de resucitación cardiopulmonar, por lo que solicitaron una ambulancia de inmediato.

Paramédicos de la Cruz Roja que llegaron al sitio continuaron con las maniobras de resucitación que había retomado una agente de la Policía Municipal, pero luego de unos minutos se percataron que ya no podían hacer mucho.

Carol fue declarada como fallecida minutos después y se dio aviso a las autoridades investigadoras estatales del deceso, por lo que acordonó la zona y se realizaron las actas por estos hechos, luego se ordenó el levantamiento del cuerpo de la niña.

Ella, al igual que sus compañeros, festejaba con una “albercada” su próxima graduación de la escuela primaria; de acuerdo a los testimonios, había entrado a nadar y momentos después la vieron flotando, inconsciente.

El caso fue turnado a la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) para que se determine la manera en que murió la niña.

Elimparcial. 

Madre soltera muere tras ser apuñalada por su propio hijo

Noticias de Yucatán. 

PUERTO RICO.- Un menor de nombre Francisco Xavier asesinó a su madre, Jeanette, tras apuñalarla seis veces y mantuvo el cadáver con él durante días antes de tirarlo.

Tras la presión, Francisco Xavier, de 16 años, se entregó a las autoridades del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) y él mismo fue quien los dirigió al lugar donde abandonó el cadáver de su madre.

El cuerpo en estado de descomposición fue identificado como la madre del menor, Jeanette Mojica Rivera, de 34 años, quien trabajaba como enfermera en un laboratorio de Canóvanas, en Puerto Rico

El padre de Francisco Xavier fue asesinado cuando él tenía meses de nacido.

El menor confesó que había tenido una fuerte discusión con su madre, donde además de reclamarle sobre su comportamiento y amistades, también le reclamó por una relación que Francisco Xavier mantenía con una mujer mayor.

Tras esto, el menor la golpeó y después la apuñaló con un cuchillo de cocina seis veces. El arma homicida fue entregada a las autoridades por el propio Francisco Xavier.

Las compañeras del trabajo de Jeanette estuvieron sorprendidas con la noticia. Comentaron que la relación entre ellos era “muy linda”

“Nos sorprendió... Nos sorprendió el hecho de que haya sido su hijo, ya que era una relación muy linda entre madre e hijo. Ella trabajaba para su hijo, ella se daba a su hijo. Ella estudió, se preparó y salió adelante para su hijo. Igual él con su mamá no quería cuenta. No sé qué pasó ahí, qué lo hizo llegar a estar donde está”.

Sin embargo, algunos testigos comentan que Francisco Xavier era violento con su madre, al grado que la mujer usaba gafas oscuras para ocultar los golpes que le habría realizado su propio hijo

Francisco Xavier se encuentra en una institución de menores, mientras se decide si será acusado como adulto. Además, le presentaron cargos por el robo de un dinero dentro de un automóvil.

GOOGLE NEWS

Mujer pasa la noche con su pareja sentimental y su hijo la encuentra muerta

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- Doña Edith fue asesinada a golpes la madrugada del martes en su casa de Tláhuac. La mujer, de 59 años, se dedicaba a la venta de ropa en el tianguis de Las Torres, en la alcaldía de Iztapalapa.

Ayer al mediodía, su hijo Roberto llegó al domicilio en el que vivía con su madre y su hermana, ubicado en calle La Cenicienta, de la colonia Miguel Hidalgo.

Según dijo, no pasó la noche en el lugar porque se quedó a dormir en la casa de su pareja. Lo primero que hizo fue buscar a su hermana para preguntarle si su madre había salido del domicilio, como hacía todos los martes, para comprar mercancía que luego revende en un mercado sobre ruedas.

Su hermana María le respondió que no sabía de ella, que por la noche escuchó ruido, pero no la buscó. Juntos fueron hasta la recámara de la mujer. Tocaron varias veces la puerta y al no obtener respuesta decidieron entrar a la habitación.

Sobre la cama estaba el cuerpo de su madre cubierto hasta la cintura con una sábana. Al ver su rostro ensangrentado la llamaron por su nombre, pero no respondió, por lo que de inmediato avisaron a la policía.

Cuando los agentes llegaron al sitio vieron que la víctima fue golpeada en el rostro y el tórax. A sus pies, había una almohada llena de sangre que se sospecha, el asesino utilizó para taparle la cara y evitar que gritara.

Los hijos de la víctima aseguraron que Edith sostenía una relación con un hombre menor que ella, de nombre Jorge, quien presuntamente la violentaba.

Mencionaron que ellos se comunicaron con él por teléfono para preguntarle si sabía lo que le sucedió a su mamá, sin embargo, aseguró que la última vez que tuvo contacto con Edith fue la mañana del lunes.

Serán las investigaciones las que determinen quién y por qué asesinó a la mujer.

Eluniversal.

Despiden a hombre de su trabajo; mata a los gerentes y se suicida

Noticias de Yucatán. 

MORGAN HILL, California. - Un hombre que fue despedido de un concesionario de automóviles en el Norte de California regresó con un arma de fuego, y mató a tiros a dos gerentes y se suicidó, dijo las políticas y los testigos.

La policía que se presentó la tarde el martes en la agencia Ford Store Morgan Hill encontró un hombre muerto y un niño.

En su mano había un arma de fuego, una pistola", dijo el sargento Bill Norman a la prensa en Morgan Hill, cerca de San José en la zona de la bahía de San Francisco.

Los empleados llevaron a los agentes en el interior del edificio donde encontraron a otros dos hombres que habían sido baleados y murieron en el lugar de la escena.

Doug McGlashan, quien trabaja en el departamento de refacciones, dijo que el presunto asesino era un ex empleado, informó la televisora KRON-TV.

"Dijo Jordan Valdez, empleado del área de servicio de la agencia, reportó el periódico East Bay Times.

Valdez estaba afuera del departamento de servicio cuando sucedió el tiroteo.

"Nadie realmente se odiaba, por lo que estoy realmente sorprendido con esto", dijo Valdez.

AP.

Así suplicaba por leche para su bebé una migrante en Tapachula, Chiapas

Noticias de Yucatán. 

Migrantes extracontinentales de origen africano y haitiano, denunciaron diversos maltratos por parte de militares, agentes de migración y guardias privados en el interior de la Expo Feria de Tapachula, habilitada como extensión de la Estación Migratoria Siglo XXI.

En el lugar, permanecen cerca de dos mil personas a la espera de un pase de salida por parte del gobierno mexicano.

Una mujer de origen haitiano, acusó que su hijo ha presentado altas temperaturas y que al interior de la instalación prevalece la presencia de mosquitos, no reciben comida ni agua para beber o asearse, además expresó que reciben maltratos físicos verbales por parte de los uniformados.

Ante esta situación, esta mañana, indocumentados africanos protestaron e intentaron salir por la parte de atrás de las instalaciones del Expo Feria, sin embargo, uniformados  ellos impidieron.

En tanto, el Instituto Nacional de Migración, solicitó a los africanos tramitar el pase de salida, sin embargo, les dijeron que volvieran hasta el 7 de agosto próximo.

Niños chilenos ciegos se acercan a eclipse solar

Noticias de Yucatán. 

Niños chilenos ciegos vivieron el martes una experiencia que a través del sonido y el braille les permitió acercarse a lo que será el eclipse total de sol que millones de personas podrán apreciar el próximo martes 2 de julio.

Con audífonos especiales y de la mano del Lightsound, que capta la luz y la transforma en un circuito de sonidos de tonos variables, escucharon los tonos agudos, regulares y graves y pudieron hacerse una idea de lo que se verá el próximo martes en el norte chileno.

El eclipse total de sol se registra cuando la luna se atraviesa en el camino de la luz del Sol y proyecta su sombra sobre la Tierra, causando que en una delgada franja de Sudamérica, el Pacífico Sur, Antártica y otras regiones se oscurezca durante dos minutos en plena tarde, momento en que también se verán las estrellas y bajará la temperatura.

La experiencia de tocar y escuchar un eclipse solar fue posible gracias al trabajo conjunto de la Agencia Nacional de la Aeronáutica y Espacio estadounidense, NASA; la Universidad de Edinboro, en Pensilvania, el Telescopio Gigante de Magallanes y la Universidad Diego Portales de Chile.

En una sala del colegio Hellen Keller niños de unos 12 años en promedio leyeron en braille el libro Abre tus sentidos a los eclipses: Sudamérica, que en grandes hojas especiales tenía sobre relieve el Sol, la Luna, la Tierra y las distintas ubicaciones que tendrán durante el eclipse, además de tocar esferas que representaban el sistema solar.

María Ximena Rivas, directora nacional Servicio Nacional de la Discapacidad, dijo que trabajaron para que el libro y el Lightsound lleguen a los niños que necesitan aprender de astronomía de manera distinta. Agregó que habrá libros en todo el país y 12 Lightsound en diversas ciudades.

Miguel Roth, astrónomo del Telescopio de Magallanes, dijo a The Associated Press que la idea de poder hacer divulgación inclusiva es fundamental.

Agregó que poder explicar conceptos básicos de astronomía, poder explicar los eclipses... es un esfuerzo que uno no puede dejar de hacer.

El eclipse de sol del 2 de julio se apreciará totalmente en ciudades de Chile y Argentina y parcialmente en una franja de América del Sur que incluye a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay, entre otros países.

Las regiones de Coquimbo y Tarapacá, en el norte chileno y donde se concentra el 40% de la capacidad telescópica de la Tierra, esperan la visita de miles de turistas y centenares de científicos que esperan ver el eclipse en su totalidad.

El astrónomo chileno José Maza, astrofísico y premio nacional de Ciencias Exactas, dijo que durante el eclipse baja la temperatura, se levanta viento y es como que nos hubieran robado el Sol.

Si ese día estuviera nublado, aunque no se podrá ver el efecto del paso de la Luna delante del Sol se levantará viento, bajará la temperatura, los pájaros al ver que se oscurece se irán a acostar.

Las personas que puedan mirar el eclipse deben hacerlo con anteojos especiales, certificados, para evitar daños oculares, advirtieron oftalmólogos.

En diciembre de 2020 se apreciará otro eclipse solar en el sur chileno.

AP.

Alertan sobre peligrosa trampa en una vía de Ticul

Noticias de Yucatán. 

TICUL.— Un pozo colector de aguas pluviales que se quedó sin tapa, porque al parecer haría sido robada según los vecinos, representa un riesgo para los guiadores que transitan sobre la calle 42 con 25 del barrio de San Enrique.

En la orilla de la vía que lleva al arco de Rómulo Rozo está el pozo sin tapa con una profundidad de poco más de un metro, y donde los vecinos consideran que se deben tomar medidas para la prevención de accidentes.

Guiadores que transitan por el lugar indican que ya tiene tiempo que “desapareció” la tapa del pozo colector, y creen que pudo haber sido robada; consideran que las autoridades deben acordonar la zona por donde caminan muchas personas y transitan miles de guiadores todos los días.

Zona de pleitos
Este camino del barrio de San Enrique es uno de los lugares por donde con frecuencia se registraban enfrentamientos entre pandillas, y por ello hay quienes creen que fueron esos mismos vándalos quienes retiraron la tapa para venderla como chatarra.

Sin embargo, consideran que es un peligro, principalmente para la gente que camina por el lugar por las noches ya que podrían caer en la oquedad y sufrir lesiones graves.

Fuente: Megamedia

Surge ''Alvin'', primera tormenta tropical de la temporada en el Pacífico

Noticias de Yucatán. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la depresión tropical Uno-E, primer ciclón de la temporada 2019 del océano Pacífico, se convirtió en tormenta tropical ''Alvin'', localizada al suroeste de las costas de Colima, lo que provocará lluvias en el occidente del territorio mexicano.

En su reporte, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el ciclón se localiza a 725 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 915 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Precisó que las bandas nubosas del fenómeno, que registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora con rachas de 85 kilómetros por hora, favorecen potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Jalisco, Colima y Michoacán.

Ante ello, recomendó extremar precauciones a la población en general asentada en las zonas de dichos estados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, además de atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Agregó que el fenómeno natural se mantendría como tormenta tropical hasta el viernes 28, para convertirse en depresión tropical el sábado, cuando se ubique a mil 225 kilómetros de en Cabo San Lucas y transformarse en un sistema de baja presión remanente para el domingo.

Para las próximas tres horas, el organismo pronosticó lluvias con chubascos acompañados de actividad eléctrica en Puebla e Hidalgo, y lluvias dispersas en el Estado de México, así como ambiente fresco y presencia de bancos de niebla en zonas montañosas de la región, y cielo nublado con probabilidad de lluvias aisladas en zonas de la Ciudad de México.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este año se prevé la presencia de los ciclones ''Alvin'', ''Bárbara'', ''Cosme'' y ''Dalila'' en el Pacífico, y de ''Andrea'', ''Barry'', ''Chantal'' y ''Dorian'' en el Atlántico.

Notimex.

Ernesto Laguardia impacta al lucir como mujer

Noticias de Yucatán. 

Ernesto Laguardia sorprendió al lucir totalmente transformado como mujer en la obra “La homofobia no es cosa de hombres”, que estelariza junto aGabriel Soto, Arturo Peniche, Alexis Ayala y Juan Soler.
En una breve conversación con la prensa, el actor mexicano de 59 años de edad dijo sentirse en “shock” al verse caracterizado como mujer pues no se reconoce.

“No pues, la primera impresión es así como, pues un shock. ¡Ni te reconoces! pero… me veo guapísimo”, reveló y bromeó el actor al término de los ensayos de la obra “La homofobia no es cosa de hombres”, donde interpreta a un travesti.
En su cuenta de Instagram, Laguardia compartió un video del proceso de maquillaje y caracterización de su personaje, la cual le toma tres horas.

Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad intelectual, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limi- tado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa autorización por escrito de EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional S. A. de C. V. Si deseas hacer uso de ellos te invitamos a visitar nuestra tienda en línea: http://tienda.agenciaeluniversal.mx , o bien, puedes comunicarte con nosotros para cualquier duda, comentario o sugerencia al teléfono: 57091313 Ext. 2406 y 2425 de lunes a viernes en horarios de oficina. Si deseas suscribete en nuestra versión impresa o digital, puedes comunicarte al teléfono 5709 1313 Ext. 1564 de lunes a viernes en horarios de oficina.

“La homofobia no es cosa de hombres” explora la vida de cinco hombres, víctimas de la discriminación y faltas de respeto. Estos, a través de monólogos, abordarán temas como la adopción, el matrimonio igualitario, la doble vida y el maltrato.

La obra se estrena en en el Teatro Centro Coyoacán de México del 6 de julio al 11 de agosto.
Fuente: El Universal.

 

Ver esta publicación en Instagram

Aquí les dejo el video del proceso para mi personaje de La Homofobia no es Cosa de Hombres 🏳️‍🌈. Este personaje ha sido de los mas exigentes de mi carrera aun con los cuatro dias que tuve para prepararme para el personaje. Tomo 3 hrs. Muchísimas gracias a el gran maquillista @delarosamakeup quien tiene un don increíble. A quienes sean amantes de maquillar Les recomiendo sus cursos. Tiene una escuela increíble. Gracias amigo #ernestolaguardia @lahomofobiamx ...Posted @withrepost • @delarosamakeup Miren esta transformación 🔥 de @ernestolaguardiaoficial para su papel en la obra: “La Homofobia no es cosa de Hombres” 🏳️‍🌈 @lahomofobiamx Con funciones en: #CDMX 6 y 7 de Julio / #Ecuador (Guayaquil) el 30 (Quito)31 de julio #Monterrey 11 Septiembre / #Peru (Lima) 14 de Septiembre Esta increíble‼️ 🤝Team: ✨ @delarosamakeup 💄 @conylandamakeup 💇🏻‍♀️ @tithorockettz 📸 @Jre_Cosmetics 💋 - - #makeup #beauty #makeupartist #mua #fashion #love #like #makeuptutorial #model #photography #follow #style #hair #beautiful #art #photooftheday #instagram #girl #makeuplover #makeupaddict #picoftheday #pride

Una publicación compartida por Ⓔⓡⓝⓔⓢⓣⓞ Ⓛⓐⓖⓤⓐⓡⓓⓘⓐ (@ernestolaguardiaoficial) el

Giran orden de aprehensión contra el ex tesorero de Javier Duarte

Noticias de Yucatán. 

Una juez de control giró una orden de aprehensión en contra del ex tesorero del gobierno de Javier Duarte, Tarek Abdalá, por abuso de poder debido a diversas irregularidades en cuotas de afiliados al Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV).

La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó pruebas en contra del ex funcionario, señalado de participar en desvíos de recursos por 453.6 millones de pesos, correspondientes a cuotas sindicales cuyo paradero se desconoce.

Tarek Abdalá es uno de los cinco ex funcionarios del gobierno de Duarte señalados y cuya solicitud de orden de aprehensión fue formulada por la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos, de la Unidad Integral de Procuración de Justicia en el Distrito Judicial de Xalapa.

La causa penal 255/2018 menciona por estos hechos a Antonio Gómez, ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan); Arnulfo García, tesorero de la misma; José Francisco Díaz, ex subdirector de operación financiera de Sefiplan, y Carolina Estrada, ex subdirectora de la Tesorería estatal.

El SSTEEV promovió la denuncia, en virtud de que la administración de Duarte dejó de dar cuenta a los afiliados, de préstamos por Seguro Social del magisterio, crédito a farmacias y electrodomésticos.

Como se recordará, Tarek Abdalá es testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR), en el proceso de presunto desvío de recursos del ex secretario de Finanzas de Veracruz, Fernando Charleston Hernández. 

Notimex.

Expolicía de Tekax golpea con una piedra a su amigo

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con versiones, ambos se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas y en medio de la fiesta se calentaron los ánimos y de la discusión pasaron a los golpes. Con una piedra, Palomo Marín le pegó a su amigo en el rostro en repetidas ocasiones.

La calle donde se registraron los hechos —47 entre 40 y 42 del Centro— fue cerrada por policías, pero se pudo ver un charco de sangre y un montón de piedras dentro de la zona asegurada.

El hecho se registró ayer martes en horas de la madrugada.

El cierre de la calle llamó la atención de vecinos, quienes pensaron que el hecho se trataba de un homicidio.

Dijeron que ambos sujetos fueron vistos bebiendo cervezas durante la corrida de toros, en el campo deportivo de La Unión, en honor de San Juan Bautista, patrono de la ciudad. Se averiguó que los dos fueron llevados a la comandancia, a fin de deslindar responsabilidades.
Fuente: Megamedia

 

Este miércoles se espera algunas lloviznas en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Una vaguada sobre la región en combinación con una onda tropical, generarán condiciones para la presencia de lluvias en la entidad en los próximos días, aunque eso no evitará que se mantengan temperaturas muy calurosas, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con los pronósticos, este miércoles el ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del mar Caribe, en interacción con una vaguada débil sobre la Península de Yucatán, mantendrán las condiciones de cielo despejado en la mayor parte de la región.

Por lo anterior, habrá nublados vespertinos con probabilidad para lloviznas e intervalos de lluvia aislada en el noreste y suroeste del Estado, así como en el norte y sur de Campeche y Quintana Roo.

Las temperaturas serán muy calurosas durante el día y cálidas en la noche, con viento dominante del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (kph) cambiando eventualmente al noreste, con rachas mayores a 60 en costas de Yucatán y la Sonda de Campeche.

Jueves

Mañana jueves, el establecimiento de una vaguada sobre la Península de Yucatán, en combinación con el aporte de humedad de una nueva onda tropical sobre el Golfo de Honduras, ocasionará aumento de nublados vespertinos.

Habrá probabilidad para intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes principalmente en el sur y norte de Quintana Roo, norte y centro de Campeche, y noreste y centro de Yucatán.

Se prevé que las temperaturas continúen en el rango de muy calurosas en la tarde y cálidas al amanecer, con viento de dirección este-sureste cambiando al noreste de 15 a 30 kilómetros por hora (kph) y rachas superiores a 50 en costas de la región.

Viernes

Para el viernes, el paso de la onda tropical sobre la porción sur de la Península de Yucatán, ocasionará un amento en el potencial para lluvias, previéndose tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en el oriente, centro y sur de Yucatán.


"Aberración inaceptable", recomendación de CNDH sobre estancias: Secretaría de Bienestar

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Bienestar calificó como "una aberración inaceptable" la recomendación hecha por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) quien afirmó que la decisión del gobierno federal de cancelar el programa de Estancias Infantiles vulneraba los derechos de niños, padres de familia así como responsables de las guarderías.

En respuesta a la recomendación 29/2019 emitida por la CNDH el 10 de junio, Bienestar aseguró que no se viola ningún derecho de la niñez mexicana y en cambio, acusó que la Comisión durante "el periodo autoritario neoliberal" en lugar de defender a la población de atrocidades cometidas por autoridades, "se convirtió en un instrumento de simulación para mantener la impunidad del régimen de injusticia, corrupción y privilegios".

La CNDH emite recomendación al Gobierno federal por estancias

"Por eso resulta una aberración inaceptable que por motivaciones políticas y por consigna de intereses creados, dicha dependencia emita una recomendación dirigida a nuestro gobierno en que defiende violaciones a derechos humanos y la corrupción en perjuicio de niñas, niños, padres y madres de familia en las llamadas estancias infantiles, promovidas por particulares, la mayoría militantes o simpatizantes del Partido Acción Nacional".

Acusó que la CNDH tampoco actuó con independencia y que nunca exigió justicia en hechos ocurridos durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, "quien dejó sin castigo los crímenes de Tlatlaya, Tanhuato, y se esmeró en ocultar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y de innumerables casos de violación a los derechos humanos por parte de las autoridades del Estado mexicano".

Bienestar apuntó que "es el colmo" que apenas se hayan cumplido 10 años de la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora -en el que aseguró que la CNDH nunca hizo nada efectivo para hacer justicia- "y ahora ésta misma institución defiende el mismo modelo privatizador de subrogación de servicios a particulares que incumple mandato constitucional, según el cual, corresponde al Estado mexicano garantizar la seguridad social".

Estancias infantiles de Guerrero ganan juicios al Gobierno federal

La secretaría indicó que en el censo hecho por la propia dependencia, solo se pudieron localizar 213 mil 437 infantes, de los 310 mil 617, es decir no se pudo localizar a 97 mil 180 infantes, por lo que "aceptar esta recomendación implica seguir permitiendo el robo de mil 49 millones de pesos del erario".

Argumentó que a pesar de la recomendación hecha por la CNDH al señalar que se vulneran los derechos de la niñez, no hay nada que impida que los menores sigan accediendo a servicios de cuidados de primera infancia en modalidades de estancias infantiles, "debido a que en ejercicio de su libertad, las madres, y padres deciden donde consideran que es mejor que reciban protección, cuidados y estimulación temprana sus hijos".

"Resulta claro que la forma en que opera el programa en 2019 no vulnera ningún derecho a las personas responsables de las estancias en virtud de que la relación jurídica feneció el 31 de diciembre de 2018, situación que se ha reconocido en diversos juicios de amparo.

Detectan 97 mil niños "fantasma" en censo de estancias infantiles

"Además, se reitera que las reglas de operación vigentes para el ejercicio 2019 no restringen los derechos de las responsabilidades para continuar con la prestación de los servicios privados del cuidado de los niños de madres y padres trabajadores", agregó.

El pasado 10 de junio, la CNDH, por medio de Ismael Eslava, primer visitador general del organismo nacional, señaló que por considerar que la decisión del gobierno federal de cancelar el programa de Estancias Infantiles vulneraba los derechos de niños, padres de familia así como responsables de las guarderías, se emitió la recomendación 29/2019 hacía la Secretaría de Bienestar, SHCP, Conamer y DIF Nacional.

Eliminan oficialmente los subsidios a las estancias infantiles de México

Eslava afirmó que la abrogación de las reglas de operación del programa es una medida regresiva, "con la que violan diversos derechos humanos de las personas usuarias y beneficiarias de los centros de cuidado y atención integral infantil".

El visitador resaltó que el programa tenía impactos positivos en el desarrollo integral de los menores de edad y no solo les daba beneficio a ellos, sino a las madres y padres, ya que incrementaban la posibilidad de encontrar un empleo sin temor a que nadie estuviera cuidando a sus hijos.

SUN

Mujer vuelve de la muerte y describe cómo es “el más allá”

Noticias de Yucatán. 

PHOENIX, Arizona.- Son muchas las personas que reportaron, tras sufrir un paro cardíaco, que durante el tiempo en que su corazón dejó de latir lograron tener experiencias que asocian con el más allá.

De acuerdo con información de Zafamily.com y el diario El Clarín, Tina Hines, una mujer de Arizona que estuvo durante 27 minutos sin vida, es una de ellas: inmediatamente después de despertar escribió un enigmático mensaje.

"Es real", se puede leer con alguna dificultad en el papel que escribió Tina. Según relataron sus familiares, la mujer abrió los ojos y sin poder hablar ni moverse, debido a una intubación, hizo un gesto para que le alcanzaran algo para escribir.

Cuando los presentes le preguntaron a Tina de qué se trataba ese mensaje, ella miró hacia arriba, intentando señalar el cielo.

Brian Hines, esposo de la mujer, contó en una entrevista que el ataque cardíaco de Tina fue inminente y que el día en que se derrumbó, estaban a punto de salir de su casa para disfrutar de una caminata cerca de su casa en Phoenix, en febrero de 2018.

Apenas cayó al suelo, el hombre le hizo masajes de reanimación cardiopulmonar (RCP) y eso le permitió ganar algo de tiempo hasta que llegara la ambulancia. Según reveló, tuvo que revivirla dos veces.

Los médicos explicaron luego que el corazón de Tina se detuvo durante 27 minutos, y que tuvieron que utilizar un desfibrilador seis veces para revivirla. Media hora después de llegar al hospital, ella ya estaba despierta.

Tina Hines contó como es el más allá

Fue Tina quien luego habló con un medio local y reafirmó su mensaje: "Era muy real, los colores eran muy vibrantes", dijo. A su vez aseguró ver una figura que parecía la de Jesús, parado frente a unas puertas y una luz brillante.

Según diversos estudios, entre un 10% y un 20% de los sobrevivientes a un paro cardíaco aseguran haber tenido visiones y experiencias sensoriales cercanas a la muerte.

La ciencia está intentando justificar lo sucedido en este y otros casos con una teoría que aún no logra ser confirmada.

Según un estudio de la Universidad de Michigan realizado sobre ratones, el cerebro del roedor, cuando sufre un paro cardíaco, experimenta una actividad con niveles de excitación e hiperactividad inusitados.

De acuerdo a la investigación, se trataba de "una oleada transitoria y generalizada de actividad cerebral altamente sincronizada que tenía características asociadas con un cerebro altamente excitado". Esta celeridad que se da instantes antes de la muerte, conduce a pensamientos complejos y visiones. ¿Es eso lo que sucedió con Tina? Por ahora la ciencia no puede comprobarlo.

 Con información de Zafamily.com y el diario El Clarín

No habrá despedidos en IMER; se solucionará antes del viernes: Presidencia

Noticias de Yucatán. 

El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, afirmó que la situación económica del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) se solucionará antes del viernes para que no haya ningún despido ni cancelación de programas.

"No va a haber ningún afectado, se va a mantener el presupuesto del IMER y van a mantenerse las cosas como estaban"

En entrevista a medios en Palacio Nacional, junto a la directora del IMER, Aleida Calleja, el vocero detalló que hay un presupuesto asignado al Instituto que será respetado y analizan el mecanismo que se aplica en las medidas de austeridad para que no se vea afectado. Sin embargo, aclaró no habrá recursos extra.

"Antes del viernes se resuelve el problema económico en el IMER. Todos los trabajadores eran eventuales y trabajaban de freelance, analizamos que no les afecten esa medida administrativa", subrayó Ramírez Cuevas.

Denuncian recortes en Instituto Mexicano de la Radio

Al respecto, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) explicó que el 80% de los contenidos en el IMER se hacen por honorarios y por eso la afectación.

Aseguró que no se cerrará ningún programa y vio que lo positivo de la crisis es que hay una conciencia del gobierno y la ciudadanía a favor de la radio pública.

"Hay que defender al IMER y se va a defender", sostuvo.

Acusó que la administración pasada dejó un IMER devastado y en abandono.

SUN.

Muestran como serán los humanos en 2100; la imagen es escalofriante

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.-Una simulación de cómo podría ser el ser humano en el futuro, muestra las aterradoras características físicas que presentaría la ‘evolución’ si se continúa la adicción al uso de smartphones.

De acuerdo a SDP, la empresa Maple Holistics creó un modelo de un humano que vivirá en el año 2100, denominada “Mindy”.

Seres humanos encorvados, con un cráneo más grueso para protegerse de la radiación y manos especiales para controlar los smartphones.

Para compensar el uso excesivo de los aparatos, los humanos también podrían desarrollar unos párpados transparentes para proteger a los ojos de la luz constante, además de un cerebro más pequeño, producto de un estilo de vida más sedentario.

Caleb Backe, un experto de Maple Hollistics, señaló que estas deformidades podrían ser producto de permanecer horas mirando hacia abajo a un aparato.

“Pasar horas mirando hacia el teléfono afecta el cuello y hace que la columna pierda el equilibrio. Sentarse en la computadora de la oficina por horas significa que tu torso queda hacia adelante de la cadera, en lugar de permanecer alineada”.

Los expertos concluyeron que pese a las ventajas de la tecnología, existen otras cosas que pueden terminar en detrimento de nuestra salud.

Fuente : SDP

Ciudad Juárez pide a migrantes no cruzar el río Bravo para llegar a EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

El gobierno municipal de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, pidió este miércoles a los migrantes que eviten cruzar el río Bravo luego de que aparecieran los cadáveres de varias personas muertas cuando buscaban cruzar sus aguas.

"Amigo migrante, no dejes que la búsqueda de tus sueños se vuelva una pesadilla, no te arriesgues a cruzar la frontera por el río Bravo"

A través de un video que muestra imágenes de migrantes en el río, el ayuntamiento de la ciudad alertó de los peligros que supone tomar esa vía para alcanzar el país vecino.

"Amigo migrante, no dejes que la búsqueda de tus sueños se vuelva una pesadilla, no te arriesgues a cruzar la frontera por el río Bravo", se escucha decir a una voz en la grabación de video, difundida en redes sociales.

Asimismo, se aconseja a los ciudadanos que, si observan grupos que pudieran estar en riesgo, se comuniquen al teléfono de emergencia 911.

Esta campaña de concienciación sobre los peligros de cruzar la frontera aparece unos días después de que una fotografía de un padre y su hija muertos a la vera del río tuviera una amplia difusión en medios de comunicación y redes sociales.

La imagen que ha dado la vuelta al mundo muestra a Óscar Alberto Martínez Ramírez, de 25 años, y su hija Valeria, de un año y 11 meses, ahogados en una de las orillas del río Bravo cerca de Matamoros, Tamaulipas.

Muchos medios han señalado que la imagen es la representación más trágica de la migración centroamericana, que se ha incrementado desde octubre de 2018 y ha causado un choque diplomático entre Estados Unidos y México.

A este trágico suceso se le suma la muerte también en el río Bravo de una mujer con tres niños, procedentes de Guatemala, que fueron hallados del lado estadounidense.

Ciudad Juárez pide a migrantes no cruzar el río Bravo para llegar a EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

El gobierno municipal de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, pidió este miércoles a los migrantes que eviten cruzar el río Bravo luego de que aparecieran los cadáveres de varias personas muertas cuando buscaban cruzar sus aguas.

"Amigo migrante, no dejes que la búsqueda de tus sueños se vuelva una pesadilla, no te arriesgues a cruzar la frontera por el río Bravo"

A través de un video que muestra imágenes de migrantes en el río, el ayuntamiento de la ciudad alertó de los peligros que supone tomar esa vía para alcanzar el país vecino.

"Amigo migrante, no dejes que la búsqueda de tus sueños se vuelva una pesadilla, no te arriesgues a cruzar la frontera por el río Bravo", se escucha decir a una voz en la grabación de video, difundida en redes sociales.

Asimismo, se aconseja a los ciudadanos que, si observan grupos que pudieran estar en riesgo, se comuniquen al teléfono de emergencia 911.

Esta campaña de concienciación sobre los peligros de cruzar la frontera aparece unos días después de que una fotografía de un padre y su hija muertos a la vera del río tuviera una amplia difusión en medios de comunicación y redes sociales.

La imagen que ha dado la vuelta al mundo muestra a Óscar Alberto Martínez Ramírez, de 25 años, y su hija Valeria, de un año y 11 meses, ahogados en una de las orillas del río Bravo cerca de Matamoros, Tamaulipas.

Muchos medios han señalado que la imagen es la representación más trágica de la migración centroamericana, que se ha incrementado desde octubre de 2018 y ha causado un choque diplomático entre Estados Unidos y México.

A este trágico suceso se le suma la muerte también en el río Bravo de una mujer con tres niños, procedentes de Guatemala, que fueron hallados del lado estadounidense.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada