The Foo Fighters cancela su gira mundial de 2022 tras la muerte de su baterista

30 marzo 2022
Noticias de Yucatán. 

The Foo Fighters han cancelado su gira mundial de 2022 tras la muerte de su batería Taylor Hawkins, el pasado 25 de marzo.

La banda tenía programadas docenas de actuaciones en Estados Unidos, Europa y Australia. En España, iban a actuar los próximos 16 y 20 de junio, en Valencia (Ciudad de las Artes y las Ciencias) y Madrid (Estadio Wanda Metropolitano), respectivamente. El próximo domingo, estaba prevista su actuación en los Grammy.

«Con gran tristeza, Foo Fighters confirma la cancelación de todas las próximas fechas de la gira tras la asombrosa pérdida de nuestro hermano Taylor Hawkins», ha señalado la banda en un comunicado.

«Lamentamos y compartimos la decepción de que no nos veremos como planeamos. En cambio, aprovechemos este tiempo para llorar, sanar, acercar a nuestros seres queridos y apreciar toda la música y los recuerdos que tenemos y hemos hecho juntos», concluye.

Hawkins murió el pasado 25 de marzo a los 50 años cuando la banda estaba de gira en Bogotá (Colombia). Tocaba la batería con Foo Fighters desde 1997.

Bruce Willis se retira de la actuación tras por padecer afasia

Noticias de Yucatán. 

Hoy a primeras horas, la familia de Bruce Willis compartió que la estrella de acción de 67 años estaría 'alejándose' de su carrera como actor después de ser diagnosticado con afasia, una condición cerebral que ha estado ‘impactando sus capacidades cognitivas’. La noticia fue confirmada en una serie de publicaciones emitidas por sus hijas Rumer, Scout, Tallulah, Mabel y Evelyn, así como su esposa Emma Heming Willis y su ex esposa Demi Moore.

‘A todos los increíbles fanáticos de Bruce -que son como una familia- queríamos compartir que nuestro querido Bruce ha estado experimentando algunos problemas de salud y recientemente ha sido diagnosticado con afasia, lo que ha afectado sus capacidades cognitivas’, fue lo que pudimos leer en las declaraciones conjuntas, a través de Instagram. ‘Como resultado de esto y con mucha consideración, Bruce se está alejando de la carrera que ha significado tanto para él’. 

El diagnóstico de Bruce Willis fue un shock para sus legiones de fans, en particular dada la densa lista de películas que acumula la estrella, desde Die Hard a Armageddon, así como las producciones que esperábamos ver en 2022. 

Si esto significa un retiro permanente para el actor, este evento marcaría el final de una de las carreras más impresionantes y taquilleras de Hollywood. Por solo mencionar una cifra, Variety reportó que sus películas han recaudado más de 5 mil millones de dólares en todo el mundo. (Bruce Willis también ha ganado un Globo de Oro y dos Emmys a lo largo de su carrera de cuatro décadas en el cine y la televisión). 

Los mensajes dentro de la familia de Willis pusieron un énfasis particular en su solicitud de tener privacidad y empatía, a medida que continúan apoyándolo durante este período. ‘Este es un momento realmente desafiante para nuestra familia y estamos muy agradecidos por su continuo amor, compasión y apoyo’, cierra la declaración. ‘Estamos procesando esto como una familia fuerte, y queríamos involucrar a sus fans, porque sabemos lo mucho que él significa para ustedes, tanto como él se preocupa por sus fans’. 

Finalmente, como corresponde hacerlo con una gran figura del mundo del entretenimiento, cuyos éxitos de taquilla siguen cautivando a millones de personas hasta el día de hoy, la familia firmó la nota con optimismo. ‘Como siempre dice Bruce… ¡Vivamos el momento a lo grande!’, y ellos como familia ‘planean hacer eso’.

Niño jugaba con arma de fuego y mata a su hermano mayor

Noticias de Yucatán. 

Un niño de 12 años perdió la vida tras recibir un disparo con un arma de fuego de su hermano de 10 años; ambos jugaban con la pistola.

Un pequeño de 12 años falleció después de haber recibido un disparó en la cara por parte de su hermano menor de 10 años; ambos jugaban con la pistola dentro de su casa, según la policía local.

Asimismo comunicó que en el hogar se encontraba uno de los padres, quien estaba cortándose el cabello cuando ocurrió la tragedia.

“Entendemos que las personas posean armas, pero para proteger a estos niños debemos asegurarnos de que estas armas estén bajo resguardo”, subrayó el alcalde de la Policía Metropolitana de San Luis, Missouri.

La muerte del menor se suma a casos similares que han ocurrido dentro del mismo condado de Estados Unidos.

La semana pasada a través de una transmisión en vivo de Instagram un niño disparó a otro antes de suicidarse.

De acuerdo con un grupo que promueve el control de armas llamado “Everytown for Gun Safety”, los disparos accidentales de menores de edad han dejado 154 muertos y 244 heridos, en el país norteamericano.

Mientras que en San Luis, 20 personas han perdido la vida y más de 30 han resultado heridas en lo que va de 2022.

Mexicanos mueren tras caída de avioneta en Costa Rica; iba con 50 kilos de cocaína

Noticias de Yucatán. 

La policía judicial de Costa Rica informó que son mexicanos los dos hombres fallecidos en la madrugada del pasado 17 de marzo, en un accidente de una aeronave que transportaba unos 50 kilos de cocaína del sur al norte de América, informaron este martes fuentes oficiales en la capital costarricense.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), corporación policial técnica adscrita al Poder Judicial de Costa Rica, reportó que mediante registros dentales, los dos mexicanos fueron identificados como Jesús Guillermo Flores Jiménez, de 41 años y Pedro Vega Portillo, de 31.

De acuerdo con otros informes extraoficiales pendientes de reconfirmación oficial, Vega Portillo habría sido oriundo de Guasave, Sinaloa.

Una explosión se escuchó a las 03:15 horas (mismo tiempo del centro de México) del 17 de este mes en la localidad de Finca Nueve de Palmar Sur, en el municipio de Osa de la provincia de Puntarenas, que colinda con el litoral del Océano Pacífico, cuando la avioneta se incendió tras un intento de aterrizaje en un campo o pista clandestina de aviación.

Entre los escombros, las autoridades policiales costarricenses hallaron 54 paquetes de cocaína de un kilo cada uno. “En cuanto a la droga, está en investigación”, dijo este martes una fuente del OIJ.

El costarricense Esteban Obando, jefe de la delegación regional del OIJ en la zona sur de Costa Rica, confirmó el día del hallazgo que son envoltorios con cocaína.

Ninguna fuente oficial dio detalles sobre la procedencia y el destino de la avioneta ni su matrícula. Tampoco se descartó que el cargamento ilícito fuera de mayor peso, lo que habría ocasionado el desastre, y que parte de la mercancía hubiera sido rescatada en tierra por una red criminal cómplice que esperó el arribo del aparato.

Centroamérica, en general, y Costa Rica, en particular, se consolidó en el siglo XXI como puente de tránsito y base de almacenamiento temporal de la cocaína producida en Colombia y que es traficada, por tierra, aire y mar, a México como plataforma de reexportación a Estados Unidos, principal mercado mundial de consumo de drogas.


Costa Rica opera como bodega de acopio para esconder la cocaína y luego coordinar su reexportación a México en ruta a Estados Unidos. Colombia es el principal productor global de esa droga.


La Dirección de Aviación Civil de Costa Rica admitió que tampoco se dispone de información oficial de la nave, ya que el vuelo fue irregular porque se realizó sin establecer comunicación con los controles costarricenses de tráfico aéreo.


Los datos preliminares oficiales aseguraron que las víctimas mortales fueron un hombre y una mujer.


El Cuerpo de Bomberos de Costa Rica indicó que cuando sus unidades extintoras llegaron al sitio del percance “hallaron una avioneta, sin matrícula, consumida en su totalidad por el fuego. Cerca de la misma se encontraron los cuerpos de un hombre y el de una mujer. De momento se desconocen las identidades de los fallecidos”.


No obstante, el estudio con los registros dentales aclaró que los fallecidos son dos hombres. El OIJ reconoció inicialmente que se desconocía si uno de los cuerpos correspondía a un hombre o a una mujer.


Personal del OIJ y de la Fuerza Pública, que es la policía gubernamental, asumió en su momento el control de la escena del incidente.


Costa Rica se convirtió hace más de 45 años en un sitio clave para el narcotráfico por su posición geográfica en el sur de Centroamérica de cercanía con los centros de producción de cocaína y de otras drogas en Colombia y de contrabando desde ese país, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Perú, con los más importantes mercados de consumo en Estados Unidos.


Organizaciones como los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) están entre las mafias mexicanas con mayor presencia y actividad en Costa Rica para tráfico, almacenamiento y reenvío de alucinógenos a México, Estados Unidos y varias partes del mundo.

Paul Herman, actor de "Los Soprano", murió el mismo día de su nacimiento

Noticias de Yucatán. 

Paul Herman, actor de "Los Soprano", murió el mismo día de su nacimiento El actor estadounidense Paul Herman murió a los 76 años. Su deceso fue confirmado por Michael Imperioli, uno de sus compañeros de electo en la mítica serie "Los Soprano" (1999 - 2007):  "Nuestro amigo y colega Paul Herman falleció. Paulie era simplemente un gran tipo", dijo el actor en su cuenta de Instagram. 

Herman nació el 29 de marzo de 1946, en la ciudad de Nueva York, en la que pasó también sus últimos días. 

Trabajó de la mano del cineasta Martin Scorsese en cintas como "Goodfellas" (1990) y "The Irishman" (2019). Pese a que partició en más de 64 producciones, repartidas en la televisión y el cine, el personaje por el que más es recordado es Peter "Beansie" Gaeta en la serie, estrenada en 1999, "Los Soprano", un drama que retrata la vida de un grupo de gánsteres.  

En su papel, el actor encarnó a un socio de la familia criminal DiMeo, que se dedicaba a lavar dinero, proveniente de una organización "mafiosa" debajo de un negocio de pizzas. El final de este personaje fue fatídico, luego que fuera atropellado por el papel interpretado por David Proval, Richie, por lo que "Beansie" quedó en estado de parálisis. 

En la década de los noventa, Herman dirigió  el "Columbus Cafe", junto con su hermano Charlie, un negocio que solía ser frecuentado por actores, bailarines, y agentes del FBI y la DEA.

Por su partida, la actriz y compañera de reparto (en Goofellas) de Herman, Demi Mazar dijo: “Tengo una historia tan larga con Paulie desde principios de los ochenta”, agregó, junto con una serie de emojis tristes".

Taxista quita a asaltantes su arma y los mata; se entrega a la ley

Noticias de Yucatán. 

Colombia. Ayer por la madrugada un taxista sufrió un intento de robo por parte de dos asaltantes los cuales terminaron muertos a manos del que sería su víctima.

Los identificados como Luis Alberto Jiménez González y Kevin José Coronado Archibold ingresaron al auto como si fueran pasajeros y después amenazaron con un arma de fuego al sujeto que se encontraba trabajando  para posteriormente terminar en un forcejeo.

Según lo relatado por el propio taxista, después de lograr quitarles el arma procedió a disparar y después escapó dejando los cuerpos en la calle.

Tras unas horas desaparecido, el hombre decidió presentarse ante la ley y declarar lo sucedido. Tamie entregó el arma con la que se llevó a cabo el hecho.

El suceso que tuvo lugar en en la calle 96A con carrera 6B, en Colombia  tendrá que ser valorado  por la fiscalía con la nueva la ley de seguridad ciudadana que rige al país para comprobar que los disparos se produjeron en “defensa propia”.


Michelle Bachelet alerta sobre "crímenes de guerra" en Ucrania

Noticias de Yucatán. 

Michelle Bachelet alerta sobre posibles "crímenes de guerra" en Ucrania Los bombardeos y los ataques indiscriminados de Rusia contra zonas pobladas de Ucrania generan una "inmensa preocupación" y podrían configurar "crímenes de guerra", afirmó este miércoles la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

"Los ataques indiscriminados están prohibidos por la ley humanitaria internacional y podrían constituir crímenes de guerra", dijo la exmandataria chilena ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, recurriendo al condicional por convención, dado que las acusaciones deben ser por principio decididas por un tribunal.

"Las vidas de millones de personas se han visto trastornadas al verse forzadas a huir de sus hogares o a vivir en sótanos y en refugios antiaéreos mientras sus ciudades son hostigadas y destruidas", agregó.

La Alta Comisionada instó a Rusia a prestar oídos a los llamamientos internacionales y a "actuar de inmediato para retirar sus tropas del territorio ucraniano".

Bachelet se muestra también preocupada por el uso de armas sumamente potentes y con amplio radio de acción en zonas pobladas, que provocan "daños masivos" entre los civiles.

Indicó que sus servicios recogieron "testimonios creíbles de que las fuerzas armadas rusas usaron bombas racimo en zonas pobladas al menos 24 veces" desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero.

Ni Rusia ni Ucrania adhirieron a la convención de prohibición de ese tipo de armas, particularmente letales porque muchas veces no explotan de inmediato y se convierten en minas.

"Hay elementos para investigar a Peña Nieto por caso Iguala", dice abogado

Noticias de Yucatán. 

El ex presidente Enrique Peña Nieto aún podría ser investigado por el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" en Iguala, Guerrero, ocurrida durante su sexenio, aseguró Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas.

En entrevista con Tania Díaz y Luis Carlos Ortiz, para MILENIO Televisión, comentó que están a la espera de una nueva reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para "poner varios puntos en los que la investigación no ha caminado".

"Tendrá que hacerse la investigación correspondiente y hay elementos para iniciar una investigación seria contra él (Enrique Peña Nieto)", comentó.

Respecto a Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), señalado como presunto responsable de los delitos de tortura y  desaparición forzada de personas en el caso de los 43, Vidulfo Rosales informó que les han dicho que sigue en trámite la extradición del ex funcionario, quien se sabe se encuentra en Israel y ya enviaron los documentos para traerlo a México.

Mientras queJesús Murillo Karam, ex procurador General de Justicia, se desconoce si será procesado o habrá alguna acción legal en su contra. 

"Lo que se nos decía era que contra Murillo Karam no había pruebas concretas toda vez que no firmó ninguna diligencia, no había constancia que había hecho un procedimiento irregular", dijo.

Tras la presentación de un tercer informe del  Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que participó en el sexenio pasado en las indagatorias del caso, el abogado comentó que el Ejército "posee información relevante" por su presunta participación y eso "va a dar muchas luces a la investigación".

Y es que de acuerdo con el GIEI, la Marina de México fue parte activa en la manipulación y ocultamiento de pruebas en la investigación posterior a la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, en 2014, así como en la construcción de la versión oficial del gobierno de entonces que resultó ser falsa.

Jim Carrey, se dice “asqueado” por lo que hizo Will Smith

Noticias de Yucatán. 

Jim Carrey, “asqueado” por lo sucedido con Will Smith; “yo lo habría demandado” Ante la polémica por la inesperada bofetada que le dio Will Smith a Chris Rock en la pasada entrega de premios Oscar, el actor Jim Carrey dio una fuerte crítica a lo sucedido.

Entrevistado en el programa de CBS, “This Morning”, Carrey afirmó que estaba “asqueado” por la ovación de pie que recibió Will Smith luego de recibir la estatuilla como Mejor Actor por la película “Rey Richard”.

“Es una señal clara de que Hollywood ya no es ese club genial”, dijo el intérprete de “La Máscara”, y agregó que el inesperado golpe “ensombreció el momento brillante de todos anoche... fue egoísta”.

Además, aseguró que de haber estado en el lugar de Chris Rock, él ya habría solicitado una remuneración económica por la agresión, aunque reconoció que la broma del comediante a Jada Pinkett fue de mal gusto.

“Hubiera anunciado esta mañana que demandaría a Will por 200 millones de dólares porque ese video estará ahí para siempre, será omnipresente, ese insulto va a durar mucho tiempo”.

Además, “si quieres gritar desde la audiencia y mostrar desaprobación o decir algo en Twitter (me parece bien). Pero no tienes derecho a subir al escenario y romperle la cara de alguien”, sentenció.

Modelo de 20 años que, con vacunación completa, perdió ambas piernas por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Claire, la modelo de 20 años que, con vacunación completa, perdió ambas piernas por el Covid-19 Con apenas 20 años, la modelo estadounidense Claire Bridges tuvo que enfrentar una dura prueba: por complicaciones derivadas del Covid-19, tuvieron que amputarle ambas piernas. Pero en vez de darse por vencida, ha seguido luchando y se ha convertido en un ejemplo de vida.

Claire, originaria de Florida, contrajo Covid-19 en enero pasado. Tenía el esquema de vacunación completo. Sin embargo, ella padecía una afección cardiaca de nacimiento que la hacía paciente de riesgo.

El 16 de enero fue ingresada a la Unidad de Terapia Intensiva en un hospital. El panorama no era alentador. El médico le diagnosticó miocarditis por Covid, rabdomiólisis (descomposición de los músculos), neumonía leve; estaba cianótica (no tenía suficiente oxigenación en la sangre) y tenía acidosis (demasiado ácido en los líquidos corporales).

A las pocas horas, su corazón se había detenido y tuvieron que darle resucitación cardiopulmonar (CPR). Afortunadamente los médicos lograron revivirla, pero se le colocó bajo soporte vital. Sus riñones comenzaron a fallar y tuvo que ser sometida a diálisis continua. 

El martes 18 de enero, Claire fue sometida a cirugía para realizarle una fasciotomía (un procedimiento quirúrgico por el que se corta la fascia, para aliviar la presión y la pérdida de circulación en un tejido o músculo. En este caso, en las piernas).

Finalmente, las peores noticias llegaron. El daño en sus piernas era demasiado severo e irreversible y la única solución era la amputación de ambas piernas.

Toda la pesadilla que vivió la modelo quedó registrada en GoFundMe, donde Wayne Bridges, padre de la joven, inició una campaña para solicitar recursos para el costoso tratamiento y las terapias de recuperación de la joven modelo.

Claire decidió que rendirse no era una opción. Y desde el hospital estuvo actualizando en Instagram sobre su evolución. 

El 15 de marzo, Bridges estaba feliz. “He sido capaz de sentarme por mí misma. ¡Estoy eufórica!”, posteó en Instagram junto con una foto.


También posteó fotos con quienes la cuidaban. “Tengo los mejores cuidadores del mundo”, escribió.


Finalmente, su esfuerzo tuvo una recompensa. Para el 18 de marzo, había vuelto a casa, justo a tiempo para celebrar su cumpleaños 21, un día después.


“¡21 años bien cumplidos! Agradecida por todo el amor y los buenos deseos”, posteó el 19 de marzo, junto con fotos de cómo celebró la fecha.


Su familia no podía estar más orgullosa de ella y así se lo hizo saber en Facebook. “Claire Bridges, estamos muy orgullosos de ti, nos inspiras. Has superado más en dos meses de lo que cualquiera de nosotros podría imaginar en toda una vida”.


La campaña en GoFundMe ha recaudado poco más de 41 mil dólares, de un objetivo de 100 mil dólares que, explica la familia de Bridges, es para la recuperación de la joven. “Será un largo desafío y es nuestra esperanza poder brindarle la mejor ayuda posible para sus necesidades médicas”.


“Está muy contenta de estar en casa con la familia y los amigos. El sábado hicimos una comida al aire libre para ella, que era su cumpleaños”, contó Wayne Bridges a Newsweek.


“Ha sido mental y emocionalmente agotador, pero ahora estamos esperanzados. Todavía se enfrenta a más retos, pero estamos centrados en que hoy está en casa”.


Explicó que su hija “está recibiendo rehabilitación continua con terapia física y ocupacional, y la curación de sus piernas para empezar a prepararse para las prótesis”.


La empresa “50 piernas”, que facilita prótesis a quienes no tienen los recursos económicos para obtenerlas, ya dijo que ayudará a Claire. Además de organizar una recaudación, dará unas piernas protésicas a la joven para que pueda seguir con su recuperación.

Le dan 1 años y 3 meses de cárcel por daños en una farmacia en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Tras contar con la anuencia de las partes involucradas, se celebró un procedimiento de juicio abreviado, donde J.A.C.E. fue declarado penalmente responsable del delito de daño en propiedad ajena y sentenciado a un año y tres meses de prisión por los hechos ocurridos el mes de septiembre pasado en el local de una farmacia ubicada en la colonia Emiliano Zapata Sur III, de esta ciudad de Mérida.

Durante la audiencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba pertinentes, mismos que permitieron a la Juez Primera de Control, otorgar el fallo condenatorio en contra del imputado y sentenciarlo además de a la pena de prisión, al pago de una multa de 35 días por los daños provocados.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la autoridad judicial sentenció al acusado a la reparación del daño, recibir amonestación pública, suspenderle sus derechos políticos y se le prohíbe acercarse a la víctima y su domicilio por tres años más después de compurgar su pena en prisión.

Antes de concluir, cabe recordar que de acuerdo con la información reunida por los especialistas de la Fiscalía, misma que se integró la carpeta de investigación que fue judicializada bajo la causa penal 236/2021, se estableció que los hechos ocurrieron el 14 de septiembre del año pasado, cuando el sentenciado llegó al establecimiento comercial habilitado como farmacia, donde empezó a darle golpes y patadas a la puerta de acceso, logrando romperla y una vez en el interior, continuó golpeando las paredes, por lo que se solicitó su detención.

Así ejecutaron a 20 personas en Michoacán

Noticias de Yucatán. 

Menos de un mes después de la masacre de 17 personas en San José de Gracia, Michoacán, otro hecho superó el número de víctimas mortales en el mismo estado, pues el pasado 27 de marzo 20 personas fueron ejecutadas por un comando armado mientras se encontraban al interior de un palenque en el municipio de Zinapécuaro.

Un día después de los hechos, la Fiscalía General del Estado de Michoacán dio a conocer resultados sustanciosos de las primeras indagaciones realizadas por personal de investigación de la dependencia, quienes lograron reconstruir los hechos violentos.

De acuerdo con lo informado por la Fiscalía, el palenque abrió aproximadamente a las 15 horas del domingo 27, establecimiento que se ubica en el rancho El Paraíso de la colonia Emiliano Zapata, y en en el cual se organizaban constantes reuniones de los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Aquél día se celebró un evento abierto al público en el cual se realizaron alrededor de 40 peleas de gallos sin apuesta y supervisado por la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate, el cual fue “organizado con fines de selección de genética”.

Tras haber concluido sus operaciones y después de que presuntamente los visitantes del palenque hubieran abandonado el recinto, los miembros del CJNG, que dominaban el municipio, se quedaron para seguir celebrando su reunión, en la cual se encontraba el líder de la célula criminal.

El dirigente regional de la organización delictiva estaba presente en el lugar y se presume que haya sido el objetivo de los sicarios del cártel de Los Correa, a quienes autoridades michoacanas atribuyen el ataque, pues habrían realizado una incursión armada en la entidad para arrebatar el control de las operaciones ilícitas en la zona.

Después de que el palenque hubiera cerrado sus puertas al público en general, el comando armado ingresó en el lugar a bordo de una camioneta distribuidora de frituras, la cual había sido robada en el Estado de México días antes, y de la que descendieron diversos civiles portando fusiles de alto poder, además de portar prendas y equipo táctico.

Al mismo tiempo y de manera coordinada, un camión de pasajeros, el cual había sido secuestrado, se utilizó para mantener un bloqueo al exterior del inmueble y así evitar que las víctimas escaparan del lugar.

“Una vez que ingresaron al recinto, los hombres accionaron armas de fuego en contra de los asistentes, entre ellos, el propietario del recinto, Abiel A., de 59 años, y el hijo de éste, Salvador A., quienes murieron en el lugar, al igual que otras 17 personas. En esa agresión resultaron lesionadas cinco personas, una de las cuales murió en el trayecto a un nosocomio”, informó la fiscalía.

Después de haber ejecutado a 20 personas, los sicarios abandonaron el vehículo en el cual llegaron y huyeron del lugar a bordo de automóviles robados a las víctimas del ataque. Además, las autoridades estatales “ubicaron 15 vehículos de diferentes tipos y modelos, en uno de los cuales, presuntamente relacionado con las personas que sufrieron la agresión, se localizó indumentaria y calcomanías con el logotipo de una célula criminal’', informó la fiscalía.

La indumentaria y los vehículos fueron trasladados a las inmediaciones de la FGE, lugar en el cual también fueron presentados más de un centenar de casquillos percutidos de calibre 7.62 y .223, así como una granada calibre .40 mm, los cuales fueron levantados como evidencia del ataque.

“Hasta esta tarde, ante la Fiscalía han sido identificados Abiel A., Salvador A., José Andrés M., José H., Erik Salvador M., Daniel E., Melissa S., y Damián M.”, informó la dependencia mediante un comunicado.

SEP y Salud: Que regresen a clases presenciales en todas las escuelas

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud hicieron un llamado a que todas las escuelas regresen en su totalidad a las clases presenciales.

Durante la conferencia de prensa matutina, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que luego de haberse suspendido las clases presenciales por la pandemia de COVID-19, es necesario que los menores de edad regresen porque su desarrollo neuropsicológico se ve afectado.

“No solamente el espacio de aprendizaje directo, es también la convivencia la capacidad de relacionarse, desarrollo del lenguaje, socialización con personas de su edad, autoestima, reconocimiento de la identidad, en fin, es todo un espectro del desarrollo neuropsicológico”.

López-Gatell indicó que, por ello, es urgente que los niños regresen a las clases presenciales, desde el punto de vista con sitios seguros de COVID-19.

Añadió que las escuelas “no fueron sitios especiales de contagio” de COVID-19, además, informó que entre el 21 y 25 de marzo sólo el 0.01% de 115 mil 051 escuelas fueron afectadas por casos de COVID-19.

Llaman al regreso a clases presenciales

Por su parte, la titular de la SEP, Delfina Gómez, dijo que en las escuelas “nos hemos conducido con respeto a cada decisión de cada institución”.

Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que ya son muy pocos los casos que se dan en las escuelas, por lo que llamó al regreso a las aulas, pues señaló que no es lo mismo la educación a distancia que la presencial.

“Esto ayuda, que se dé el dato de escuelas abiertas, para que vean que es una cosa mínima. Ya se puede regresar y ya se está haciendo, ya son muy pocos los casos. Agradecemos a los padres de familia, las maestras, los maestros, se han portado a la altura, no sólo es el daño de la pandemia sino el atraso que origina en lo educativo que no es lo mismo la educación a distancia que la educación presencial, es fundamental”, López Obrador.

(VÍDEO) Perros robots hacen respetar la cuarentena en China

Noticias de Yucatán. 

“Usen cubrebocas, lávense frecuentemente las manos, vigilen su temperatura”, son indicaciones emanadas de altavoces que acompañan a perros robots que patrullan calles de Shanghái, en China, para pedir a ciudadanos respetar la cuarentena por coronavirus (COVID-19).

En redes sociales se viralizaron videos de estos perros robots emitiendo sus anuncios en calles de Shanghái, las cuales lucen casi vacías; China usa tecnología de este tipo para que ni siquiera servidores públicos del sector salud estén en la calle tras un rebrote de COVID-19.

Desde que el COVID-19 apareció en diciembre de 2019 en Wuhan, Hubei, el Gobierno de China implementa medidas drásticas y confinamientos para evitar expansión del virus; la disciplinada sociedad de Shanghái y otras ciudades debe respetarlas si no quieren sufrir sanciones.

Para fines de marzo, millones de personas en Shanghái fueron confinadas para contener este brote de COVID-19; habrá cuarentenas de dos fases en la ciudad de 25 millones de habitantes para realizar pruebas masivas, mientras los perros robots suenan de fondo.

El Gobierno de Shanghái lucha por no aplicar confinamiento total

Aunque mucho más baja que en otros países, la cifra de contagios actual en Shanghái es de las más altas en China desde el inicio de la pandemia; los perros robots suenan en las calles para recordar a los habitantes que no deben bajar la guardia contra el COVID-19.

Rusia asegura que reducirá su actividad militar contra Ucrania

Noticias de Yucatán. 

Dadas los encuentros de negociación que hubo este martes por la mañana en Turquía, en Estambul específicamente, pareciera ser que ya se está buscando la mejor alternativa para una paz negociada.

Esto implicaría algunas cosas que ya se han dicho con anterioridad, como buscar que Ucrania se convierta en un territorio neutral, libre de armas nucleares. Pero también Ucrania pide a cambio la seguridad de su propia soberanía, de no ser en un futuro nuevamente atacada por cualquier estado y particularmente por Rusia.

La doctora e internacionalista del Tec de Monterrey, Iliana Rodríguez explica que la neutralidad que se busca en Ucrania es parecida a la que posee Austria, Suiza y Costa Rica. Sin embargo, este tema de la neutralidad queda en cuestionamiento en la actualidad si consideramos que estas naciones se prestaron al tema de sancionar también a Rusia.

Toda la neutralidad es un concepto que tendría que replantearse, considerando que la neutralidad no significa la desmilitarización

El ministro ruso de Defensa, Alexánder Fomín, afirmó en Moscú que “las negociaciones sobre un acuerdo de neutralidad y el estatuto no nuclear de Ucrania entran en una dimensión práctica” y que Rusia decidió reducir de manera “radical” su actividad militar en torno a Kiev, la capital del país, y Chernígov.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que vio señales “positivas” en las negociaciones de Estambul, pero aseguró que su país no reducirá sus “esfuerzos de defensa” ante la invasión rusa.

A lo largo de este martes, se ha podido observar el repliegue o la inactividad de algunas tropas en Kiev por parte de Rusia, lo que no quiere decir que se estén retirando. En todo caso, pareciera ser una táctica o una estrategia armada para atacar con mayor fuerza.

Rusia está pidiendo que se reconozca a la región de la cuenca de Donbass, a Donetsk y, por supuesto, a Crimea.

Ucrania ahora mismo vive dos escenarios muy complejos, tanto al interior como hacia el exterior, presionado por el gigante ruso que también está viviendo y padeciendo ya el efecto de las sanciones impuestas por muchos estados parte de la comunidad internacional.

Volodímir Zelenski ahora se encuentra buscando aliados “fuera de la OTAN” que le puedan proveer de apoyos para cualquier ejercicio militar que pueda suscitarse en su contra. Hay que reconocer que Canadá no solamente es parte de la OTAN, sino que es de los Estados que más disposición de Fuerzas Armadas, pone incluso para los cascos azules.

Para Rodríguez Santibáñez lo que llama la atención de este conflicto, es la rapidez en su evolución, la agresión por parte de una potencia y por supuesto que en un lapso corto (a un mes y días) ha generado desplazamientos al interior y flujos migratorios masivos.

Por último, hay que sumar a ese escenario no sólo la crisis humanitaria, el saldo en heridos y muertos, también el tema de la falta o el rompimiento de la cadena de suministro que va a afectar o ya está comenzando a afectar a diferentes estados a nivel mundial que no terminan de salir de una crisis pandémica para entrar a los ecos de una guerra.

Ucrania es un territorio enorme, pero además es parte del granero del mundo junto con Rusia, en la producción o en la siembra de grano, por ejemplo, el trigo, el maíz y la soya, que por supuesto ha subido de precio, el tema de la producción y el paso que hay por su territorio para el abastecimiento de gas natural y que ha elevado el precio para muchos de los que viven de esto o que gozan del beneficio del gas natural. Me refiero a Europa.

El número de refugiados ucranianos que huyeron de la guerra desde el inicio de la invasión rusa ya superó los 4 millones, de acuerdo con cifras publicadas este miércoles por la ONU.

Identifican a 19 de los 20 asesinados en masacre ocurrida en Michoacán

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Michoacán informó que 19 de las 20 personas que fueron asesinadas en un palenque del municipio de Zinapécuaro el domingo ya fueron identificadas y sus resto entregados a sus familiares.

Ante la Fiscalía General fueron identificados: José Abiel 'A', Salvador 'A', José Andrés 'M', José 'H', Erik Salvador 'M', Daniel 'E', Damián 'M', Federico 'L', Juan Pablo 'L' Jesús Horacio 'L', Miguel Ángel 'M', Alejandro Michel 'G', Carlos Alberto 'M', José Martín 'A', Juan Ignacio 'G'y Juan Jesús 'M'.

De igual forma, fueron reconocidos y entregados los cuerpos de Melissa 'S' , Jennifer Karina 'T' y Martha Elba 'P'.

Derivado de intercambio de información con autoridades de la Embajada de Estados Unidos, se estableció que José Abiel 'A', propietario de palenque, así como su hijo Salvador 'A', y Melissa 'S' también tienen la ciudadanía norteamericana.

Asimismo, por testimonio de víctimas indirectas se estableció que la persona que aún no es identificada, era conocido con el apodo de El Chapo, al parecer de origen de guatemalteco, por lo que ya se ha establecido comunicación con la Embajada de ese país, a efecto de obtener mayor información que permita su reconocimiento.

Este martes, personal de las diversas disciplinas en materia pericial, continuó con trabajos de campo a efecto de robustecer la investigación que se lleva a cabo para el esclarecimiento de los hechos.

Muere niña tabasqueña por nuevo linaje de la variante ómicron de COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Una menor de 12 años de edad murió a causa de las complicaciones derivadas del linaje BA.2 de la variante ómicron en Tabasco. 

De acuerdo con el reporte de la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), el linaje de BA.2 de la variante de preocupación ómicron, se ha extendido en 12 estados del país.

En total se han identificado 84 casos, de los cuales 44 se han registrado en el mes de marzo, además destaca que 44 son mujeres y 20 hombres.

El informe detalló que los 84 casos se encuentran distribuidos: 36 en la Ciudad de México, 18 en Quintana Roo, 9 en el Estado de México, 8 en Jalisco, 3 en Tabasco, 2 en Oaxaca, 2 en Campeche, mientras que Puebla, Nuevo León Tamaulipas y Yucatán, registraron uno respectivamente.

Finalmente apuntó que se tienen 11 defunciones, mismas que corresponden a una niña de 12 años de Tabasco, un adolescente de 14 años de edad de Jalisco, así como cuatro adultos en Quintana Roo, 2 en Veracruz,  2 en Campeche y Tamaulipas, 1 en la Ciudad de México y en Jalisco.

$141,000 al mes gana ‘La pobre’ Jessica Ramírez a la que se refirió AMLO

Noticias de Yucatán. 

El mensaje que publicó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hizo tendencia a una persona en particular: “la pobre Jessi”.

A quien se refería el mandatario en su mensaje es a Martha Jessica Ramírez, quien labora en la Oficina de Presidencia de la República como coordinadora general, de acuerdo con información pública.

El presidente aseguró en su mensaje del martes que si no publicaba un extracto de la sentencia del Tribunal Electoral (que lo sancionó por el mensaje del informe de Gobierno del 1 de diciembre), tanto Jessica como Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, corrían el riesgo de ir a la cárcel.

“El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación me exige que publique una sentencia en mi contra por el mensaje a la nación del 1º de diciembre, porque si no lo hago arrestan a Jesús (Ramírez Cuevas) y a la pobre de Jessi (Jessica Ramírez). Perdón”, fue el mensaje con el cual el mandatario acompañó la orden.

¿Y cuál es el salario de ‘Jessi’?

De acuerdo con información de la Secretaría de la Función Pública, Ramírez González percibe un sueldo bruto mensual de 141 mil 394 pesos, es decir, esto antes del pago de impuestos. Con el cumplimiento de esa obligación fiscal, la coordinadora general de la Oficina de Presidencia gana 98 mil 268.83 pesos al mes.

Jessica Ramírez es una de las colaboradoras ‘de años’ del presidente, pues de acuerdo con su perfil en la plataforma LinkedIn, trabaja como parte de su equipo de comunicación social desde marzo de 2012.

Es egresada de la carrera de Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con diplomados en Periodismo Político, Fotografía Digital y con cursos de fotografía en Proceso y Cuartoscuro.

Muertes por COVID suben un 40% en el mundo ¿Va de nuevo?

Noticias de Yucatán. 

El número de muertos por coronavirus subió la semana pasada en más de un 40 por ciento, probablemente debido a los cambios en cómo se reportan los fallecimientos por COVID-19 en el continente americano y por nuevas cifras ajustadas en India, según el reporte publicado el miércoles por la Organización Mundial de la Salud.

En su nuevo reporte semanal sobre la pandemia, la agencia de salud de Naciones Unidas señaló que el número de contagios había caído en todo el mundo, incluida la región del Pacífico Occidental, donde subían desde diciembre.

En la última semana se reportaron unos 10 millones de casos nuevos y más de 45 mil muertes en todo el mundo, tras el descenso del 23 por ciento en las muertes la semana anterior.

La OMS ha insistido en que las cifras de casos de COVID-19 probablemente están muy por debajo de la prevalencia real del coronavirus. En las últimas semanas, la agencia ha pedido a los países que no abandonen sus campañas sistemáticas de pruebas y otras medidas de vigilancia, y afirma que hacerlo merma los esfuerzos por seguir con precisión la expansión del virus.

“Los datos se vuelven cada vez menos representativos, menos precisos y menos sólidos”, dijo la OMS. “Esto merma nuestra capacidad colectiva de identificar dónde está el virus, cómo se propaga y cómo evoluciona, una información y unos análisis que siguen siendo cruciales para poner fin de forma eficaz a la fase aguda de la pandemia”.

La agencia añadió que reducir la vigilancia afectaría especialmente a los esfuerzos por detectar nuevas variantes y socavaría una posible reacción.

Numerosos países de Europa, Norteamérica y otros lugares han levantado hace poco casi todos sus protocolos contra el COVID-19, para basar su prevención de otro brote en las altas tasas de vacunación, incluso ante aumentos de los contagios impulsado por la más contagiosa subvariante BA.2 de ómicron.

Las autoridades británicas han dicho que si bien esperan que aumenten los casos, no han registrado un auge equivalente de hospitalizaciones y muertes.

Pese al declive global en los contagios confirmados, China confinó Shanghái esta semana para tratar de frenar un brote de ómicron que ha causado la peor ola de casos en el país desde que el virus se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan en 2019.

Las autoridades estadounidenses ampliaron el martes el empleo de dosis de refuerzo. Los estadounidenses de 50 años o más pueden recibir un segundo refuerzo al menos cuatro meses después de su última vacunación.

Por otro lado, un sondeo de AP-NORC reveló que menos de la mitad de lo estadounidenses lleva mascarillas con regularidad, evita las multitudes y suprime los desplazamientos no esenciales.

Por esta enfermedad Bruce Willis se retira de la actuación en la pantalla grande

Noticias de Yucatán. 

El actor estadounidense Bruce Willis se retirará de la actuación debido a que recientemente fue diagnosticado con afasia, un trastorno del lenguaje que afecta la capacidad de comunicación. La familia del actor de Duro de Matar, con más de cuatro décadas de trayectoria, anunció el diagnóstico a través de sus redes sociales.

“A los increíbles seguidores de Bruce, como familia, queríamos compartir que nuestro amado Bruce ha estado experimentando algunos problemas de salud y recientemente se le diagnosticó afasia, que está afectando sus habilidades cognitivas”, explicaron en la publicación.

Willis, de 67 años, ha sido uno de los actores más famosos en la industria del cine en Hollywood. “Como resultado de esto y con mucha consideración, Bruce se está alejando de la carrera que ha significado tanto para él. Este es un momento realmente desafiante para nuestra familia y estamos muy agradecidos por su continuo amor, compasión y apoyo”, se agregó.

Entre los títulos que destacan en la carrera de Willis se encuentran Pulp Fiction (1994), Los Ángeles de Charlie: Al límite (2003), Sin City (2005), 12 Monos (1995), El Quinto Elemento (1997), El Sexto Sentido (1999), Armageddon (1998), Los indestructibles (2010), Red 2 (2013) y El Protegido (2000).

“Estamos atravesando esto como una unidad familiar sólida y queríamos atraer a sus fanáticos porque sabemos cuánto significa él para ustedes, al igual que ustedes para él. Como Bruce siempre dice, ‘vive el momento’ y juntos planeamos hacer precisamente eso”, apuntaron.

El comunicado -firmado por Emma, Demi, Rumer, Scout, Tallulah, Mabel y Evelyn- ya recibió miles de me gusta y cientos de comentarios de apoyo. Entre los últimos filmes de Willis se encuentra su aparición en Cosmic Sin, Midnight in the Switchgrass y Out of death. En los últimos años, el actor también ha protagonizado los comerciales en México para una reconocida marca de cervezas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada