Arruinan imagen religiosa de Tepeaca tras fallida restauración

17 agosto 2023
Noticias de Yucatán. 

Pue. (apro).- Por una intervención fallida, la policromía estofada original de una imagen de San Francisco de Asís, patrono de la ciudad de Tepeaca, que data del Siglo XVI, quedó destruida, por lo cual un grupo de ciudadanos presentó una denuncia formal ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La Comisión Ciudadana para el Cuidado y Rescate del Patrimonio Cultural Tepeaquense informó que la destrucción de los acabados estéticos de la pieza de arte religioso quedó al descubierto el 4 de julio, cuando por redes sociales un artesano divulgó fotografías en las que se podía ver que, en vez de restaurar su acabado policromado con más de 400 años de antigüedad, el encargado lo retiró completamente.

Los integrantes de esta Comisión presentaron entonces una denuncia ante el INAH, por lo cual el 14 de julio, representantes del instituto, encabezados por el delegado Manuel Villarruel, acudieron para colocar sellos de clausura en el espacio donde se encontraba la imagen para iniciar una investigación.

Hasta ahora, lo que han denunciado los pobladores es que fue el sacerdote Fernando Sedano López, titular de la Parroquia de San Francisco de Asís –templo que forma parte del convento franciscano de Tepeaca– quien encargó el trabajo de restauración de la imagen a un artesano que no contaba con los conocimientos técnicos para llevar a cabo el trabajo, ni tampoco conocía los lineamientos del INAH en materia de conservación.

La Comisión Ciudadana detalló en escritos entregados el 10 de agosto al gobernador Salomón Céspedes Peregrina, a la Secretaría de Cultura del Estado y al Arzobispado de Puebla que esta intervención se llevó a cabo sin contar con el permiso y supervisión del INAH.

Incluso en redes sociales se ha precisado que los trabajos de supuesta restauración tuvieron un costo de 150 mil pesos por lo que la iglesia pidió donativos a los feligreses para cubrir el gasto. También se presume que la imagen religiosa fue sacada del templo y del convento, pues las fotografías que se divulgaron en Facebook el 4 de julio corresponden a otro lugar, aparentemente un taller, aunque después de la denuncia al INAH el patrono volvió a ser colocado en el conjunto franciscano.    

La imagen afectada es una escultura tallada en madera de San Francisco de Asís de pie, que mide 1.70 metros de altura y 55 centímetros de ancho, y corresponde a la parroquia de Tepeaca, ciudad que el 4 de septiembre de 2020 celebró 500 años de su fundación.

Los integrantes de la Comisión Ciudadana señalaron que la escultura estaba ataviada con un hábito “decorado al estofado, es decir, con aplicación de pan de oro en el fondo y encima pintura al temple formando grandes flores de color rojo muy vistosas con algunas hojas, lo cual da al conjunto gran belleza y excepcional elegancia debida al movimiento de los pliegues”.

Esta Comisión también entregó el 8 de agosto un escrito al INAH en el que pide informar sobre el procedimiento, iniciado a través del departamento de Trámites y Servicios Legales, derivado de la “desastrosa intervención” a la que fue sometida la escultura patronal en la cual se le retiró todo el policromado.

“Nuestra preocupación busca satisfacer la preocupación generalizada de la población acerca de la aplicación de la Ley, en cuanto a fincar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes, con acento especial en que la presente situación no se vuelva a repetir en los numerosos Bienes Muebles e Inmuebles que conforman el Patrimonio Cultural de Tepeaca y de la Nación”, reclaman en un escrito firmado por los integrantes de la Comisión y habitantes del municipio.

Variante Eris de COVID-19: Los síntomas de enfermedad que se propaga rápidamente

Noticias de Yucatán. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha agregado un nuevo linaje de COVID-19, EG.5.1, también conocida como Eris, a la lista de “variantes de interés”, y la cual fue reportada en 51 países, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan a la población completar el esquema de vacunación contra el virus.

La OMS indicó que monitorea la expansión de la nueva variante a través de las redes mundiales de laboratorios, y mantiene una comunicación con investigadores, funcionarios sanitarios y científicos, a fin de analizar la evolución del virus para identificar rápidamente la emergencia de cualquier nueva variante.

En su reporte semanal del 20 de julio, la OMS señaló que no había evidencia de aumento de casos, muertes o un cambio en la gravedad de la enfermedad asociada con EG.5.

La nueva subvariante de ómicron se ha propagado rápidamente en Reino Unido y Estados Unidos, señalaron las autoridades sanitarias.

La cepa se identificó en el 17.3 por ciento de los casos hasta el pasado 5 de agosto, un aumento considerable después del 11.9 por ciento reportado el 22 de julio, señalaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

¿Cuáles son los síntomas de EG.5.1?

De acuerdo con el especialista Alejandro Macías, la nueva variante de ómicron EG.5.1 causa poca fiebre sus síntomas son los siguientes:

Dolor de garganta

Congestión y escurrimiento nasal

Estornudos

Tos

Dolor de cabeza

Voz ronca

Dolores musculares

Afectación del olfato

En el mes pasado, solo el 25 por ciento de los países en el mundo comunicaron muertes por COVID-19, y un porcentaje aún menor, del 11 por ciento, informó de hospitalizaciones por la enfermedad, advirtió el pasado miércoles la OMS, que pidió a los gobiernos que no bajen la alerta.

Aunque el propio Tedros declaró el fin de la emergencia internacional por COVID-19 el pasado 5 de mayo, hoy subrayó que “el virus sigue circulando en todos los países, sigue matando y mutando”.

“Persiste el peligro de que surja una variante peligrosa que pueda causar un repentino aumento en los contagios y los casos mortales”, aseguró Tedros, quien recordó que pese al fin de la emergencia internacional un comité de expertos de la OMS sigue reuniéndose periódicamente para analizar la respuesta al virus.

(VÍDEO) Cuando Adela Micha fue atacada por Citlalli Hernández: ¡La llamó perra perra!

Noticias de Yucatán. 

En abril de 2022 la morenista Citlalli Hernández acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de censura; sin embargo, a más de un año ahora pide que la defiendan de los comentario en su contra del empresario Ricardo Salinas Pliego. 

Sin embargo, Citlalli Hernández es de memoria corta y ya se le olvidó que ella ha insultado mujeres y a personajes políticos por su físico, tal es el caso del expresidente Felipe Calderón; a quien se refiere como “enano”. 

La morenista Citlalli Hernández  “olvidó” que llamó “perra” a la periodista Adela Micha; a la exprimera dama Angélica Rivera, “gaviota”; a Felipe Calderón lo llamó “pendejo”, “enano” y “borracho”. 

El tema fue discutido esta mañana en #melodijoadela donde Maca Carriedo defendió a la periodista Adela Micha.


Salinas Pliego impugna ante el TEPJF fallo del INE a favor de morenista

Noticias de Yucatán. 

Ricardo Salinas Pliego impugnó la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) que concedió medidas cautelares solicitadas por la senadora Citlalli Hernández frente a hechos que podrían constituir violencia política en razón de género.

Además de presentar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el recurso de revisión al procedimiento especial sancionador, el empresario volvió a calificar de modo despectivo a la legisladora morenista; al mismo tiempo hizo un llamado a defender la libertad de expresión, con el argumento de que ahorita quieren callarme a mí, mañana a todos ustedes.

En su cuenta de la red social X, reprodujo además una imagen en la que de nueva cuenta hace alusión al físico de Citlalli Hernández.

El recurso fue interpuesto la noche de este martes a través de su representante legal y, por método aleatorio, Felipe de la Mata será el magistrado ponente.

Suprema Corte ordena publicar patrimonio de 23 ingenieros militares del AIFA

Noticias de Yucatán. 

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) entregar información que fue solicitada respecto a las declaraciones patrimoniales de 23 ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que participaron en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Por seis votos contra dos, el Pleno de la SCJN determinó que es infundado el recurso de revisión en materia de seguridad nacional previsto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, promovido por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Esto en contra de la resolución del 6 de julio de 2022, emitida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en un recurso de revisión, donde se ordenó a la SFP entregar la versión pública de las declaraciones patrimoniales y de intereses de 23 ingenieros militares residentes de obra en el AIFA.

El ministro Javier Laynez Potisek, ponente en este asunto, resaltó que ninguno de los documentos públicos ofrecidos acredita que entregar la versión pública de las declaraciones patrimoniales y de interés de los ingenieros militares residentes de obra en el AIFA afecte la coordinación interinstitucional en materia de seguridad nacional o revele datos que puedan ser aprovechados para conocer la capacidad de reacción del Estado Mexicano, ni con pruebas directas, ni tampoco con pruebas indirectas.

Los ministros consideraron que los elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, como servidores públicos, están sujetos al régimen de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Indicaron que están obligados a la presentación de declaraciones patrimoniales y de intereses, las que deberán hacerse públicas, en los términos dispuestos por la normativa aplicable.

Los ministros detallaron que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal no aportó pruebas directas o indirectas para demostrar que entregar los documentos representa un riesgo real, demostrable e identificable de perjuicio a la seguridad nacional.

Esto contrariamente a lo aducido por la Consejería, en el asunto ahora resuelto los documentos solicitados únicamente permitirían conocer la evolución patrimonial de 23 ingenieros militares, sin que se demostrara que ello pondría en peligro la coordinación interinstitucional en materia de seguridad nacional.

Comentaron que los agravios de la Consejería recurrente, consistentes en que algún día, en el futuro, los 23 ingenieros militares podrían ejercer el mando de una unidad operativa, se basaron en supuestos hipotéticos, futuros e inciertos, sin demostrar que la entrega de las declaraciones patrimoniales y de intereses obstaculicen su actuación en ese caso.

Esto como consecuencia de lo anterior, La Corte confirmó la resolución del Pleno del Instituto, dictada en un recurso de revisión, el 6 de julio de 2022.

El ministro Arturo Zaldívar y la ministra Yasmín Esquivel, votaron en contra del proyecto y a favor los ministros: Norma Lucía Piña, Alfredo Gutiérrez, Juan Luis González Alcántara, Roberto Pérez Dayán, Jorge Mario Pardo y Laynez.

Sheinbaum pide unidad para garantizar continuidad de Morena y ¡que siga la ilegalidad!

Noticias de Yucatán. 

Durante la Asamblea Informativa que realizó en Izúcar de Matamoros, Puebla, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que solo con la Transformación las mexicanas y los mexicanos tienen un mayor acceso a los derechos universales.

“Nosotros luchamos por derechos, por bienestar, por democracia y por dignidad; del otro lado, ellos quieren privilegios, ellos quieren que regrese el México del pasado”, expuso.

En esa lucha por los derechos destacó el tener acceso a una educación gratuita como uno de los derechos fundamentales y recordó cómo siendo Jefa de Gobierno de la CDMX creó universidades gratuitas y otorgó becas a todos los alumnos de educación básica en escuelas públicas con programas como “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca Para Empezar’’.

“Si lo hicimos en la ciudad claro que lo podemos hacer y se trata de dar más espacio a la educación porque la educación es un derecho, por eso decimos que la continuidad de la Cuarta Transformación es fortalecer el derecho a la educación”.

Reconoció que es indispensable garantizar la unidad dentro del movimiento para lograr la continuidad de la Cuarta Transformación y su lucha por los derechos, pero sobre todo con el pueblo de México.

“La unidad en nuestro movimiento es indispensable, pero no solo es la unidad por la unidad, es la unidad con el pueblo de México porque esa unidad no se puede romper de ninguna manera, porque si no, acabaría con el movimiento de Transformación”.

La exjefa de Gobierno se dio tiempo de exhibir sobre las malas decisiones que siguen tomando los adversarios, por ejemplo, la de nombrar al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca como encargado de seguridad de la oposición.

“Ayer dijeron que el que va a estar encargado de la seguridad es el exgobernador de Tamaulipas, que hoy está prófugo en Estados Unidos porque lo andan buscando con una orden de aprehensión, se imaginan lo que significa” comentó.

Al comienzo del evento, Claudia Sheinbaum recibió el Bastón de Mando de manos de representantes de los pueblos originarios de Izúcar de Matamoros, un reconocimiento que representa la voz de las comunidades, acompañado por el sonido de los caracoles que se hicieron escuchar a los cuatro vientos, ‘’en este bastón que el día de hoy, depositamos los tres ideales de la libertad, la justicia y la dignidad, y sabemos que no nos va a fallar”, le señalaron.

De igual forma, reconoció a mujeres como Zenaida, oriunda Izúcar de Matamoros, quien se destacó toda su vida por ser una mujer de izquierda y por también luchar a favor de la educación al donar un terreno para la construcción de una escuela para el municipio de Tehuitzingo, Puebla, por lo que la ex jefa de gobierno aseguró, que, como ella, hay muchas en el país que son heroínas desde el anonimato, sin embargo, puntualizó que con la Transformación ahora son ellas quienes pueden protagonizar los grandes momentos de la historia.

Cronología de la desaparición de los cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco

Noticias de Yucatán. 

Héctor De Mauleón, columnista de El Universal en su artículo "Las bestias de Lagos de Moreno" retoma, de manera sensata, el encadenamiento de sucesos sobre la desaparición de los cinco jóvenes de Lagos de Moreno, caso que ha conmocionado a todo México en los últimos días. En un intento de recapitular y darle "sentido" a la barbarie, se hace una cronología de la desaparición de Roberto, Uriel, Dante, Jaime y Diego para conseguir un atisbo de saber qué pasó con los cinco jóvenes.

¿Qué pasó con los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno?

El pasado viernes 11 de agosto que los cinco jóvenes que iban a bordo de dos vehículos y se dirigían a encontrarse con un sexto amigo, pero nunca llegaron. Antes de que fueran privados de su libertad, uno de ellos acababa de comunicarse con su familia para avisar que iba de regreso a casa. No volvió a llamar.

De acuerdo con el columnista, llegaron dos vehículos blancos a la explanada del barrio de San Miguel en el municipio de Jalisco. Testigos sostienen que de una pick up y una camioneta cerrada bajaron más de diez hombres armados, quienes fueron directamente a las gradas donde se hallaban sentado los jóvenes. En ese sentido no los interceptaron en la carretera, ni en las inmediaciones de la Feria, como se ha difundido en distintos medios, pues en las gradas quedó una mancha hemática.

En la explanada hay canchas deportivas, que fungen como un punto de reunión familiar, sin embargo, en Lagos de Moreno, según De Mauelón es también un punto de venta y distribución de droga controlado por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Todo el sinsentido de los hechos sólo da vueltas sobre sí mismo, pues el Gobierno de Jalisco no informó nada hasta el pasado domingo, cuando el caso comenzó a escalar públicamente. Pese a la mancha de sangre que de las bancas y el hallazgo ese mismo día de uno de los vehículos, también con marcas hemáticas, el lunes 14 del presente mes, la Secretaría de Seguridad de Jalisco sostuvo que, de momento, no podía presumirse que la desaparición hubiera sido parte de un hecho violento.

Al momento se sabe que los raptores se llevaron a Roberto, Uriel, Dante, Jaime y Diego a una finca ubicada a minutos de distancia, en el barrio llamado La Orilla del Agua, lugar donde se grabó el video que comenzó a circular en redes sociales la misma noche del lunes. Los padres de familia se enfrentaron a la falta de sensibilidad en la delegación de la Fiscalía de Lagos de Moreno, pues la autoridad pedía que identificaran a sus hijos mediante una foto y un video en que se observa la tortura a la que fueron sometidos.

Horas más tarde de la difusión del vídeo, en la carretera Encarnación Díaz-Lagos de Moreno fue encontrado un vehículo que se estaba incendiando y en el interior había restos humanos. Ambos vehículos hallados hasta el momento fueron identificados por el número de placas reportado por los familiares de las víctimas.

Al día de hoy, tras haber encontrado la finca donde había armas, droga, y manchas hemáticas, la Fiscalía del Estado confirmó el hallazgo de cuatro osamentas y sendos cráneos, dentro de una finca de la comunidad de Las Trojes del municipio de Lagos de Moreno e informan el incio de pruebas periciales para determinar si el hallazgo está relacionado con la desaparición de Roberto, Uriel, Dante, Jaime y Diego.

El terror de Lagos de Moreno: un historia ya vivida

Héctor De Mauleón encuentra un patrón en la situación. Hace diez años atrás, en julio de 2013 seis jóvenes fueron privados de la libertad en Lagos de Moreno. El patrón, sostiene, es el mismo, salvo porque en ese tiempo, en lugar de una guerra entre el Cártel Jalisco y Cártel de Sinaloa, "quienes tenían convertido a Lagos de Moreno en el municipio del miedo, eran los Zetas.

Los jóvenes desaparecidos en el 2013 tenían las mismas edades de los que desaparecieron el pasado 11 de agosto. Sus restos se encontraron días más tarde en un predio llamado La Ley del Monte.

Hoy en día todo el terror que atravesó años atrás a Lagos de Moreno está de vuelta. El Cártel de Sinaloa, con células bajo el mando de El Mayo Zamabada, quienes firman sus actos con las siglas MZ dominan la mayor parte de la región: Teocaltiche, Villa Hidalgo, Unión de San Antonio, San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno.

Actualmente son frecuentes los bloqueos, incendio de vehículos, robos y asesinatos en la carretera que va de Lagos de Moreno a Encarnación de Díaz. En el terror que vive Lagos de Moreno y México se suma en desapariciones. Volviendo al reciente caso de los cinco jóvenes desaparecidos, se desconoce por qué se los llevaron, apenas hay algún indicio sobre con quienes iban a encontrarse. Pero, de lo que no existe duda es que los hechos ocurrieron en una zona controlada por el crimen organizado: "Que el video esté filmado con las siglas MZ tiene una razón de ser", explican las autoridades.

Jalisco: Asesinan a hombre en Tlajomulco de Zúñiga

Noticias de Yucatán. 

Un hombre fue asesinado a balazos durante las últimas horas en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Los hechos ocurrieron en el fraccionamiento La Cima, en el cruce de las calles Puerta Real y Puerta Lapislázuli.

La hermana de la víctima reportó a las autoridades que había encontrado a su hermano tirado, con varias lesiones de bala. Al llegar, policías municipales y personal de Servicios Médicos del municipio corroboraron el fallecimiento del hombre, de alrededor de 30 años de edad.

Autoridades comentaron que hombres armados llegaron en una motocicleta y tras agredir directamente a la víctima, escaparon del sitio.

Huracán Hilary se convierte en categoría 3 frente a costas de México

Noticias de Yucatán. 

Esta tarde de jueves, el huracán Hilary intensificó su fuerza hasta convertirse en categoría 3 frente a las costas de México, informó el Servicio Meteorológico de San Diego.

¿Cuál será la trayectoría del huracán Hilary?

Minutos después, la Coordinación Nacional de Protección Civil precisó que el fenómeno natural se encuentra a 715 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 585 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco.

En las próximas horas, el huracán, que hasta las 18:00 horas mantenía Categoría 2, ocasionará lluvias de muy fuertes a intensas en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, mientras que lluvias muy fuertes se esperan en Sinaloa y Guerrero; y lluvias fuertes en Durango, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos; e intervalos de chubascos en Baja California Sur y Aguascalientes.

También se prevé un oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán; viento con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Guerrero; así como viento con rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa sur de Baja California Sur.

Agregó que a partir de esta noche, “Hilary se desplazará en aguas cálidas del Pácifico hacia la Península de Baja California, condición que contribuirá su intensificación y se prevé que el viernes alcance la categoría 4”.

(VÍDEO) Sujeto se niega a bajar de zona exclusiva para mujeres del Metrobús; ni la policía pudo

Noticias de Yucatán. 

Por medio de redes sociales se difundió un video en donde se observa a un hombre sentado y discutiendo para no bajarse del área exclusiva para mujeres del Metrobús en donde se encontraba.

De acuerdo con la publicación vía Twitter, en el Metrobús 1078 con dirección a la joya en la Línea 1, presuntamente el hombre tenía una discapacidad, sin embargo, nunca la acreditó.

Por el momento la dependencia del Metrobús no ha emitido algún comunicado al respecto, el hecho ocurrió alrededor de las 6 de la tarde, una de las pasajeras realizó la denuncia por medio de la red social.

En la grabación se observa a un hombre de una sudadera verde y gorra café, discutir con una de las pasajeras por no querer bajarse del Metrobús, el hombre se encuentra sentado en el área exclusiva de mujeres.

El video tiene una duración de 17 segundos, en donde se escucha al hombre comentarle a una de las pasajeras que no se iba a bajar, e incluso el policía de la estación le pide al hombre que descienda de la unidad, sin éxito.

“Por eso, a petición tuya o de quién”, “vámonos al ministerio público y allí lo resolvemos”, “no me voy a bajar, no me voy a mover”, se escucha decir al pasajero, e incluso los pasajeros hombres le piden que se baje, pero el sujeto hace caso omiso.

La usuaria que realizó la denuncia vía Twiiter, informó que llegaron al trayecto de la joya sin que lo bajaran y el hombre no acreditó su discapacidad, tampoco la dependencia emitió un comunicado o siguió la denuncia, solo respondió que solicitó apoyo de la policía auxiliar.

¿Es ilegal usar los asientos reservados?

De acuerdo al reglamento ley de movilidad del entonces Distrito Federal publicado en 2017, el artículo 226 estipula que cada usuario tiene el derecho a utilizar los servicios y la estructura de los sistemas de movilidad, pero debe de cumplir con las obligaciones de su uso.

Entre estas obligaciones se encuentra en el artículo 230 la prohibición de viajar en zonas exclusivas o asientos reservados para usuarios con discapacidad, personas adultas mayores y mujeres, vagones exclusivos para mujeres y niños menores de 12 años.

En la Ley de cultura cívica de la Ciudad de México, publicada en 2019, en el artículo 29 contará como infracción a quien ingrese a zonas señaladas como de acceso restringido en los lugares o inmuebles destinados a servicios públicos, sin la autorización correspondiente o fuera de los horarios establecidos, por lo que tendrá una sanción económica.

Tipo de multa

De acuerdo con la Ley de Cultura Cívica, la sanción por ocupar un asiento reservado del Metro CDMX será un arresto de 25 a 30 horas, o 12 a 18 horas de trabajo comunitario. También puede ameritar una multa de 21 a 30 UMAs, lo que se traduce en una cantidad de entre 2 mil 178 a 3 mil 112 pesos.

La sanción aplica en cualquiera de los vagones, incluso en los de mujeres y se encuentra en el Artículo 29, Fracción XI, así como el Artículo 31 de dicha ley en la capital.

Cabe destacar, que los asientos reservados están junto a las puertas para facilitar desplazamiento de personas con movilidad reducida. Algunos están identificados con una placa que contempla el símbolo de discapacidad.

Mexicana de Aviación ¿Se convertirá en una carga fiscal?

Noticias de Yucatán. 

La nueva aerolínea comercial del Ejército, Mexicana de Aviación, tendrá el principal reto de no convertirse en una carga fiscal para el país, mientras reaviva el temor de la intervención de las Fuerzas Armadas en mercados civiles, según especialistas.

López Obrador anunció hace una semana un acuerdo del Gobierno para pagar 815 millones de pesos para comprar la marca Mexicana de Aviación, que era la principal aerolínea del país hasta que canceló sus operaciones en agosto de 2010.

La constitución de la aerolínea estatal ya había quedado asentada en un decreto del 18 de mayo, cuando se autorizó una compañía a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que ofrecerá vuelos comerciales y de carga dentro y fuera del país.

Principal reto para Mexicana

Según los planes de López Obrador, esta aerolínea estatal irrumpirá en el mercado con precios hasta 20% más baratos que sus competidores, y estimó que su rentabilidad se alcanzará en 2025.

Pero el mayor desafío será alcanzar la viabilidad de la compañía estatal y no tener que vivir del presupuesto público, explicó Fernando Gómez, analista económico especialista en el sector aéreo.

En este punto coincidió Carlos Torres, también especialista del ramo, quien señaló que significará una presión adicional a las finanzas públicas en momentos en los que las inyecciones de capital podrían tener más impacto en rubros como salud o educación.

Mexicana requiere modelo de negocio rentable

Gómez consideró que, si bien López Obrador sostuvo que no busca el fin lucrativo, será necesario un modelo de negocios con alta visión de rentabilidad.

El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, informó que iniciará operaciones este año con 10 aviones Boeing 737-800 para atender los 20 destinos más competidos en el país, con una inversión inicial de 4 mil millones de pesos.

De acuerdo con Gómez, la nueva aerolínea estatal tendrá que sumar otra cantidad igual en los próximos dos años para capital de trabajo, nóminas, mantenimientos, gastos operativos, servicios e infraestructura, entre otros.

Torres dudó que el Ejército opere los aviones en diciembre próximo, como anticipó López Obrador, y que alcance a ser completamente rentable para 2025.

“No creo que ningún negocio, incluso de otro giro, pueda tener una rentabilidad tan rápida”, dijo.

Señaló que las aeronaves deberán someterse a revisiones y certificaciones que podrían obstaculizar la meta.

¿Competencia desleal de Mexicana?

El especialista Torres advirtió de un posible conflicto de competencias, ya que recientemente se asignó la operación de ciertos aeropuertos a las Fuerzas Armadas, lo que podría suponer ventajas desleales contra las aerolíneas privadas del país: Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus.

Aún así, mencionó que la incursión de un nuevo jugador siempre beneficia la competencia, y disipó que el Estado pudiera generar un desequilibrio en el mercado, aun con los descuentos anunciados.

Por otro lado, consideró que se abriría más mercado si México recupera la Categoría 1 en seguridad aérea que Estados Unidos degradó en 2021, ya que las aerolíneas privadas podrían concentrar sus esfuerzos en vuelos hacia destinos internacionales, principalmente Norteamérica.

Transparencia necesaria

Roberto Durán, especialista del Tecnológico de Monterrey, consideró necesario un manejo transparente de los recursos.

“No sé si es el mejor de los recursos públicos, dadas las necesidades que tenemos, pero me gustaría no preocuparme de tener un hoyo negro fiscal”, comentó.

Enfatizó que todas las decisiones deben justificarse porque es “una empresa pública, con recursos públicos”.

“Lo que tenemos que esperar es que todo eso sea público porque todos nosotros (los mexicanos) somos accionistas”, señaló.

El experto también señaló que el debate reactiva la discusión sobre el creciente involucramiento de las Fuerzas Armadas en sectores públicos y comerciales, como en administración de aeropuertos, aduanas y construcción de obras como el Tren Maya.

Aunque reconoció razones por las que se requiere la rectoría del Estado en el sector, pidió analizar si se necesita que provea directamente el servicio.

En este sentido, afirmó que la respuesta no es darle más poder a las Fuerzas Armadas, sino procurar que la burocracia alcance los mismos niveles de disciplina, profesionalización y eficiencia.

Con información de EFE

Youtube eliminará contenido que promueva ‘remedios mágicos’ contra enfermedades

Noticias de Yucatán. 

Como ocurre en todas las redes sociales, en YouTube los usuarios lidian con contenido nocivo que promueve desinformación y teorías conspiranoicas sobre cualquier tipo de tema; la salud es uno de ellos y, por ser un área tan sensible, puede tener efectos más allá de la pantalla.

Por ello, la plataforma de videos de Google anunció que eliminará el contenido que promueva curas mágicas contra el cáncer.

En un comunicado oficial, YouTube informó que “realizó una serie de cambios dentro de decenas de sus lineamientos de información, clasificándolos en tres diferentes categorías: Prevención, Tratamiento y Negación. Estas políticas se aplicarán a afecciones médicas, tratamientos y sustancias específicas cuando el contenido contradiga a las autoridades de salud locales o a la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Para determinar si las políticas de información médica errónea incluirán una afección, un tratamiento o una sustancia, se evaluará si el contenido está asociado a un tema que represente un riesgo elevado para la salud pública, a lineamientos de autoridades sanitarias globales disponibles públicamente y si este tema o afección suele ser susceptible a información errónea.

Por información errónea sobre prevención YouTube se referirá a “los contenidos que contradicen los lineamientos de las autoridades sanitarias respecto de la prevención y transmisión de afecciones médicas específicas, así como de la seguridad y eficacia de las vacunas aprobadas, serán removidos de la plataforma. Por ejemplo, el contenido que promueve una sustancia nociva para la prevención o tratamiento de enfermedades.

La información errónea sobre el tratamiento se refiere al “contenido que contradiga los lineamientos de las autoridades sanitarias respecto a los tratamientos de afecciones médicas determinadas, incluida la promoción de sustancias o prácticas nocivas específicas. Esto incluye el contenido que fomenta el uso de remedios no aprobados en lugar de buscar atención médica para afecciones particulares (promover el uso del cloruro de cesio como tratamiento para el cáncer, por ejemplo)”.

En tanto la información errónea por negación será aquella que “niegue la existencia de afecciones médicas específicas. Esto incluye aquel que niegue la existencia de decesos a causa del Covid-19 u otras enfermedades. Por medio de reglas más claras y un esquema transparente, evaluaremos si determinadas enfermedades o afecciones deberían incluirse en el futuro.

“En la implementación de este enfoque actualizado, la información errónea relacionada con los tratamientos contra el cáncer encaja con el nuevo esquema, ya que el riesgo que plantea para la salud pública es alto –el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo–, hay consenso estable en relación con los tratamientos seguros para esta enfermedad por parte de las autoridades sanitarias locales y globales, y es un tema susceptible de información errónea”.

A partir de ahora y de forma progresiva YouTube irá removiendo el contenido que promueva tratamientos contra el cáncer que se haya demostrado su nocividad e ineficacia, así como el contenido que desaconseje a los usuarios de buscar atención médica profesional para su tratamiento.

Por ejemplo: contenido en el que se promocionen tratamientos no aprobados (un video en el que se diga ‘el ajo cura el cáncer’ o que aconseje ‘tomar vitamina C en lugar de hacer radioterapia’) o reemplazo de la atención médica autorizada.

“Como parte de nuestro esfuerzo continuo por incrementar la cantidad de contenido relacionado con la salud en YouTube, se publicará una playlist con videos informativos e interesantes relacionados con el cáncer de una variedad de fuentes autorizadas, además de colaborar con Mayo Clinic en nuevo contenido para compartir información sobre condiciones de cáncer y los tratamientos de vanguardia”, comunicó YouTube. (Forbes)

Muere David Ostrosky, actor de "Rosa salvaje", "María la del barrio" y "El Vuelo del Águila"

Noticias de Yucatán. 

La tarde de este 17 de agosto se confirmó el fallecimiento del actor David Ostrosky a los 66 años. Las causas de su muerte todavía son desconocidas.

Dicha noticia fue dada a conocer por la ANDI México, que publicó un mensaje en sus redes sociales lamentando la muerte del intérprete.

“La Asociación Nacional de Intérpretes comunica el sensible fallecimiento del socio intérprete David Ostrosky. Recordado por sus actuaciones en grandes telenovelas como El vuelo del águila y La antorcha encendida, su último trabajo fue Vencer la ausencia. Descanse en paz”, se lee en el texto.

A pesar de que no se ha dado a conocer la causa de su deceso, se sabe que desde hace un tiempo había tenido problemas de salud.

La última producción en la que participó fue la telenovela Vencer la Ausencia el año pasado. Sin embargo, tuvo que alejarse abruptamente de las grabaciones, lo cual preocupó a sus seguidores en aquel entonces.

A finales de 2022, el actor dio una entrevista para Televisa, en la cual habló sobre su estado de salud en los meses previos.

“Lo que me dolía era el brazo, y los doctores me decían que era el cuello, hasta que un doctor me dijo: ‘El dolor de tu brazo no es del cuello, tienes que irte a hacer una resonancia en el brazo’. Yo traigo un tumor en el brazo, agradezco muchísimo a la vida que sea en el brazo y no en algún órgano en donde te afecte”, dijo en aquella ocasión.

¿Quién fue David Ostrosky?

David Ostrosky Winograd, conocido artísticamente como David Ostrosky, nació en 1956 en la Ciudad de México, aunque es de ascendencia europea tanto por su padre como su madre.

A lo largo de su trayectoria artística, que constó de alrededor de 40 años, trabajó en casi 50 telenovelas, varias series de televisión y películas, e incluso llegó a participar en una obra de teatro y hasta comerciales para una empresa de comunicaciones.

Su debut en la televisión fue durante la década de los ochenta, cuando tenía alrededor de 28 años, con la telenovela Principessa (1984), en donde interpretó a Juan Carlos, uno de los personajes secundarios.

A partir de entonces inició una carrera llena de éxitos. Entre las telenovelas más reconocidas en las que participó se encuentran:

Marionetas (1986)

Carrusel (1989)

María la del barrio (1995-1996)

El diario de Daniela (1998-1999)

Amy, la niña de la mochila azul (2004)

Alborada (2005-2006)

Destilando amor (2007)

Por amar sin ley (2018)

De igual forma, fue reconocido por su papel del Dr. Salomón Cohen en la serie La Casa de las Flores, que se transmitió de 2018 a 2020.

El último proyecto en el que participó el actor fue la telenovela Vencer la ausencia (2022), aunque se tuvo que retirar de las grabaciones por los problemas de salud citados anteriormente.

Diputados afines a Ebrard denuncian a Secretaría del Bienestar por favorecer a Sheinbaum

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de diputados federales y afines a Marcelo Ebrard denunciaron el presunto uso de la Secretaría del Bienestar a favor de Claudia Sheinbaum, aspirante del proceso interno de la Cuarta Transformación, al mismo tiempo que exigieron un cese a prácticas como el acarreo, la pinta de bardas o la colocación de espectaculares a favor de la exjefa de Gobierno de la CDMX.

Entre los legisladores que hicieron esta denuncia pública se encuentran Emmanuel Reyes, de Morena, quien adelantó que solicitarán comparecencias y denunciarán a cualquier funcionario público "que haya participado o usado recursos públicos"; agregó que se trata de beneficiar a Claudia Sheinbaum en las encuestas que se organizarán como parte del proceso interno de la 4T.

Esta estructura (de la Secretaría del Bienestar) se está utilizando para beneficiar a la compañera Claudia en varios estados de la República (...) a los diputados nos consta lo que Marcelo está diciendo", acusó Emmanuel Reyes.

Por su parte, Ángel Domínguez denunció presuntos actos de acarreo a "los eventos que tiene la señora", al mismo tiempo que pidió a los delegados e incluso a los gobernadores que "se pongan la camiseta" y trabajen "en favor del pueblo de México", pidió que no se "entrometan en la política".

Selena Ávila, integrante de la bancada de Morena, acusó que se entregan periódicos con el rostro de Claudia Sheinbaum y se "les pide datos a las personas", por lo que consideró que se hace un mal uso de los programas sociales y es un delito electoral, "basta ya de estos acarreos cínicos y masivos, de esta cargada (...) tenemos que tener un proceso legal y legítimo", remarcó.

Salma Luévano 'cargó' en contra de Gerardo Fernández Noroña, quien calificó como "arrogante" a Marcelo Ebrard tras los señalamientos contra Sheinbaum, "tú eres el soberbio, oportunista y llorón (...) ya te llegaron al precio", fue el mensaje que escribió la legisladora trans a través de sus redes sociales.

Los diputados reconocieron "la altura de miras" del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ha pedido a los funcionarios que no intervengan en el proceso interno de la Cuarta Transformación, con la finalidad de designar a la persona que fungirá como coordinador de los Comités de Defensa de la 4T, antesala de una posible candidatura presidencial.

Esta 'rebelión' en Morena se da previo al fin de la primera etapa del proceso interno, donde los aspirantes se reunieron con simpatizantes en distintos puntos del país. La siguiente fase es una serie de encuestas; Ebrard acusó que existe una "campaña negra" contra él y sus familiares.

En total serían 82 diputados los que manifestaron su apoyo a Marcelo Ebrard y solicitaron que se haga una revisión del presunto uso de la Secretaría del Bienestar en favor de Claudia Sheinbaum, pero en el encuentro ante medios de comunicación sólo participaron: Manuel Carrillo, Emmanuel Reyes, Ángel Domínguez, Inés Parra, Selene Ávila y Salma Luévano.

Joven mexicano de 17 años gana Olimpiada de Matemáticas en Japón

Noticias de Yucatán. 

Los jóvenes en Aguascalientes están logrando sus aspiraciones debido a su dedicación, esfuerzo y determinación para superar obstáculos. Uno de ellos es Rogelio Guerrero Reyes, un estudiante de 17 años de la preparatoria Lic. Jesús Reyes Heroles, quien ha obtenido la medalla de oro en la 64ª Olimpiada Internacional de Matemáticas celebrada en Chiba, Japón.

Esta victoria se suma a las 4 medallas previas que México ha ganado desde 1981, año en el que nuestro país comenzó a participar en este prestigioso concurso.

Medalla de oro por quinta vez

Rogelio demostró su dominio en los temas clave del certamen, incluyendo teoría de números, álgebra, geometría y combinatoria.

Además, la delegación mexicana hizo historia al obtener la medalla de oro por quinta vez en este evento, lo que les posiciona en el lugar número 13 del medallero.

TORREÓN

Estudiante del Instituto Eduardo Tricio Gómez gana bronce en Olimpiada Internacional de Matemáticas

Es importante destacar que gracias al impulso que la gobernadora Tere Jiménez está brindando a la ciencia en el estado, Rogelio recibió apoyo a través de la convocatoria de becas "Talentos que Trascienden en la Ciencia y la Tecnología", promovida por el Instituto de Ciencia y Tecnología (Incytea).

Esta beca cubrió parte de los gastos de su viaje a Japón, permitiéndole así participar en esta destacada competencia de matemáticas en su categoría y lograr la satisfacción de formar parte de ella.

Según López Obrador el róximo presidente debe seguir con las mañaneras

Noticias de Yucatán. 

López Obrador consideró que el próximo o la próxima titular del Ejecutivo deben seguir informando a los mexicanos, como él lo hace con sus conferencias mañaneras diarias desde Palacio Nacional.

En su conferencia mañanera de este jueves 17 de agosto, López Obrador dijo que debe haber comunicación permanente "para que se garantice el derecho del pueblo a la información, es un derecho que no se garantizaba, lo tenían acaparado algunos". Aseguró que en caso de que gane la oposición en 2024, regresarán "al boletín".

"A lo mejor no es mañanera, ni conferencia diaria, pero hay mecanismos. Puede tener la próxima, el próximo presidente, su plataforma. Lo pueden hacer hasta más continuo de lo que nosotros hacemos (...) Yo creo que lo van a continuar haciendo, no igual, por eso hablamos de que en nuestro movimiento se busca la continuidad del proyecto de transformación con cambio, porque cada quien tiene su estilo", dijo.

Al lanzarse otra vez contra los medios, el Presidente López Obrador acusó que "antes no había ninguna posibilidad de defensa" y refirió que "ahora la información no está controlada".

"Afortunadamente, ya existen las redes sociales y sí es muy importante, para enfrentar a estos grupos ventajosos, el que gobierne tenga la posibilidad de tener una comunicación permanente y directa con el pueblo", dijo.

"¿Usted imagina a alguien del grupo opositor haciendo este ejercicio diario?, se le preguntó.

"No, no, no, no. Nunca lo han hecho, no, no, no, esos volverían al boletín y al soborno. Entonces todos en coro seguían gritando como pregoneros, pero a favor del régimen, y callando también", respondió.

"Sí hace falta, si se busca un gobierno honesto- no significa pelearse con nadie, esto no es pleito, esto es un debate- nada más que sí hay que defender el interés público porque si no, atracan el erario y de dónde va a salir el dinero para el pueblo, para el desarrollo del país", agregó.

Agregó que se pueden tener con los medios convenios de publicidad, pero "moderados".

Realizan pruebas a restos hallados en Lagos para determinar identidad

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía del Estado confirmó el hallazgo de cuatro osamentas y sendos cráneos, dentro de una finca de la comunidad de Las Trojes del municipio de Lagos de Moreno e informan el inicio de las pruebas periciales para determinar si el hallazgo está relacionado con la desaparición de cinco jóvenes el pasado viernes, en esta demarcación.

La autoridad reconoce que se recibió un reporte donde se informaba del hallazgo de los restos en el lugar.

La autoridad reporta que son cuatro osamentas y cráneos que por la acción del fuego perdieron tejidos blandos, por lo que se descarta la prueba genética para determinar la identidad, pero se cuenta con otros medios de identificación, como pruebas odontológicas para la confronta de datos. Afirman es imposible determinar de momento edad, rasgos físicos o género.

Localizan cuatro cuerpos calcinados en finca de Lagos de Moreno; indagan si tiene relación con jóvenes desaparecidos

El lugar donde se localizaron los restos es una finca ubicada a cuatro kilómetros al sur de Las Trojes y al que se accede a través de un camino de terracería a 4.7 kilómetros al sur de Las Trojes. El único acceso es por la calle Prolongación Lázaro Cárdenas que sale de Las Trojes.

“Los primeros respondientes solicitaron mando y conducción a un agente del Ministerio Público de la FEPD (Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, quienes ya se encuentran en el sitio junto con agentes de la Policía de Investigación, realizando las pesquisas para esclarecer este hecho”, cita el comunicado de la Fiscalía.

Se informa que peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) coadyuva en la fijación y recolección de los indicios, mientras los segmentos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de la región para las pruebas periciales.

Puedes perder la pensión del IMSS si cometes alguna de estas faltas

Noticias de Yucatán. 

Un momento muy esperado por todos los trabajadores es el momento de la jubilación, es aquí cuando se puede recibir la pensión. La Pensión IMSS forma parte de los beneficios económicos que reciben mensualmente las personas pensionadas y jubiladas del instituto con la finalidad de solventarlos económicamente durante el año.

En caso de contar con este beneficio debes cuidarla, ya que hay algunos motivos por los que te podrían retirar el pago.

¿Cómo se puede perder la pensión del IMSS?

Lo primero que explica la PROFEDET, cuando las o los trabajadores dejan de cotizar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen un tiempo de gracia que la propia ley les otorga para poder solicitar las diversas pensiones de:

Invalidez

Cesantía en edad avanzada

Vejez

Viudez, orfandad o ascendencias que no derive de un accidente de trabajo

El tiempo de gracia se refiere a que, aun sin estar cotizando, puedes reclamar estos derechos dentro de ese tiempo. La Ley del Seguro Social establece que las y los asegurados conservarán los derechos que tuvieran para pensionarse por un periodo igual a la cuarta parte del tiempo cubierto por sus cotizaciones semanales, contando a partir de la fecha de su baja.

Ahora bien, existen algunos motivos por los que podrías perder la pensión anhelada:

Fallecimiento durante las semanas activas

El Instituto establece que si un trabajador muere mientras se encuentra cotizando sus semanas y antes de las 150, su pensión quedará anulada afectando también a la pareja en cuestión, pues también quedará cancelada al pensión por viudez.

Trabajar por segunda vez sin que el IMSS sepa

La reglamentación del IMSS señala que los pensionados deberán cumplir con un plazo de seis meses como mínimo después de recibir su pensión para volver a trabajar, además en su nuevo empleo tendrán que ganar un 50 por ciento menos que su salario anterior y no ejercer en el mismo puesto laboral que antes.

Fallar en el mínimo de semanas por pensión de invalidez

Otra de las razones por las que se vería cancelado el pago de tu pensión, es cuando un trabajador sufre un accidente que no tiene relación con sus actividades laborales, de tal forma que no aplicará y para acceder al dictamen médico, el empleado debe cumplir con mínimo 250, el cual se puede alcanzar entre 4 y 5 años.

“No ofreceré disculpas”: AMLO dice que no escuchó pregunta sobre jóvenes desaparecidos

Noticias de Yucatán. 

López Obrador aclaró que no escuchó ayer los cuestionamientos de reporteros sobre la desaparición de cinco jóvenes en el municipio de Lagos de Moreno, en el estado de Jalisco, y rechazó de manera tajante que se haya burlado con el chiste que contó en la mañanera.

Visiblemente molesto, López Obrador arremetió contra opositores, medios de comunicación y periodistas por darle eco a esta situación, a quienes calificó de perversos y “malos de malolandia“.

“Antes de iniciar quiero aclarar lo de ayer que dio pie a una burda manipulación, ya no saben qué hacer estos corruptos y sus voceros. Ayer como a ustedes les consta al final de la conferencia, ya cuando habíamos terminado empezaron a gritar y no escuché nada, nada, tan es así que por eso conté ese chiste, y sin ningún fundamento, de manera perversa sostuvieron todo el día de ayer e la prensa vendida y alquilada de que yo me había burlado cuando me preguntaron sobre los jóvenes que asesinaron, desaparecieron en los Altos de Jalisco”, dijo.

Toda una mentira una infamia, ellos son capaces de todo, yo no, no somos iguales, yo tengo principios, tengo ideales, soy un hombre de sentimientos, no me puedo burlar del dolor, de la desgracia de los demás, nunca lo he hecho por eso quería iniciar esta conferencia de esa forma”, expuso.

“‘Quiénes son los que le dieron vuelo esta calumnia?, los mismos de siempre, los que pertenecen al bloque conservador, una aspirante a la Presidencia corrupta, otros aspirantes corruptos, y desde luego los representantes de los Gobiernos neoliberales o neoporfiristas representantes de la oligarquía y todos los medios, con honrosas excepciones. Desde luego, el Reforma, Joaquín López-Dóriga, etcétera, no los voy a mencionar”, señaló.

El mandatario mexicano dejó en claro que él no tiene por qué ofrecer disculpas por lo ocurrido, debido. que fue un invento de sus adversarios.

Nada más aclarar eso, no tengo por qué ofrecer disculpas porque sencillamente fue un invento y estamos atendiendo el tema lamentable del asesinato de estos jóvenes, pero vienen algunos aquí a buscar las podridas y cuando no las encuentran, las inventan, afortunadamente la gente nos tiene confianza y saben que nosotros no somos perversos, no somos como ellos, por eso no pasarán, lo que me diga mi dedito”, manifestó.

“Pueden inventar lo que sea y no pasan, porque tenemos un pueblo muy consciente (…) La gente ni se entero, los que estaban viendo la conferencia”, subrayó

“Lo interpretan como que no quise yo responder pero que además me burle, son unos perversos, malos de malolandia, pero no pasarán, no pasarán. Que bueno que tenemos este medio, estas mañaneras, para poder aclarar”, puntualizó.

AMLO niega acusación de Ebrard: el Gobierno no apoya a Sheinbaum

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador, negó este jueves que funcionarios del Gobierno apoyan a Claudia Sheinbaum en la contienda interna para definir al candidato presidencial del oficialismo, como denunció el excanciller Marcelo Ebrard.

¿Qué opino? Está en su derecho (Ebrard). Es normal (que acuse) y, además, tiene el derecho de hacerlo. Y hay la instrucción de que no se use al Gobierno ni mucho menos el presupuesto para favorecer a nadie”, señaló el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

Sus declaraciones se dan en respuesta a las acusaciones de Ebrard Casaubón, quien el miércoles denunció favoritismo y uso de recursos públicos para Sheinbaum en el proceso interno del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lo que dividió además a los otros aspirantes a la candidatura presidencial.

Al respecto, el gobernante mexicano dijo que todos los aspirantes lo conocen.

“Saben que no tengo una doble moral o un doble discurso, saben que no nos metemos y que se acabó el dedazo, y que es el pueblo el que va a decidir”, afirmó.

Asimismo, recordó que los funcionarios públicos “se están portando muy bien” y que, incluso los gobernadores, quienes podrían tener mayor influencia en la gente, suscribieron un acuerdo para no entrometerse en el proceso y “lo han cumplido al pie de la letra”.

Finalmente, dijo entender este tipo de polémicas, pues en vísperas de que se decida al candidato que contenderá en las elecciones presidenciales de 2024 “hay inquietudes, hay dudas razonables”, pero insistió en que él no puede meterse más en el tema.

La confrontación interna en Morena, partido fundado por López Obrador, se ha intensificado a 20 días de que Morena defina, el próximo 6 de septiembre, a su candidato para las presidenciales.

Con información de EFE

Coahuila recurre a SCJN para evitar distribución de libros de texto

Noticias de Yucatán. 

El titular de la Consejería Jurídica del estado de Coahuila, Valeriano Valdés Cabello, entregó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional donde se reclaman actos de elaboración, edición, impresión y distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ante la incertidumbre que se ha generado en la opinión pública sobre el contenido de los mismos.

En un comunicado, Valdés Cabello detalló que se refiere como sustento la violación al procedimiento para la elaboración de los libros de texto, considerando que no se tomó en cuenta la opinión de las entidades federativas y demás sectores involucrados en el tema educativo incluyendo a los pueblos indígenas del estado; que no se ha realizado la capacitación necesaria al magisterio y que fueron elaborados ignorando los procedimientos que se marcan en la ley aplicable, lo que se considera atenta contra el derecho a la educación y el interés superior del menor y su libre desarrollo de la personalidad.

Con este recurso, el Gobierno de Coahuila solicitó en primer término la suspensión del acto reclamado a la brevedad posible, con el propósito de que no se generen violaciones a los derechos humanos. Ante la manifestación de posturas similares de otras entidades, es posible que se acumule a otras quejas para que se resuelva en un mismo sentido.

Valdés Cabello abundó en que una vez resuelto ese primer paso, se entregará un ministro instructor que elaborará un proyecto para ser votado ante el Pleno de la SCJN.

Los tiempos varían de acuerdo con la agenda de la Corte, sin embargo, se espera que por ser un tema primordial y que pudiera afectar la educación de los menores se resuelva en los próximos días; manifestando que existe confianza en que se determine en beneficio del bien común de los coahuilenses.

El hecho se produce en medio de la polémica sobre los libros que la SEP distribuirá para el nuevo curso escolar, que comienza el 28 de agosto, porque, según la oposición, buscan “adoctrinar” a los niños con ideas asociadas al “comunismo y socialismo” con contenido afín a la ideología del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La conservadora Unión Nacional de Padres de Familia interpuso un recurso de amparo judicial en mayo al cuestionar que los nuevos libros contengan educación sobre diversidad sexual, familias diversas y órganos reproductivos, mientras que otros grupos han criticado que los materiales incluyen referencias en contra del “neoliberalismo”.

“No hay ni siquiera la definición a favor del comunismo, la palabra comunista se usa en un fragmento de un poema donde se llama a que seamos respetuosos de los derechos humanos y que no estemos esperando que nos destruyan a todos y que nos quedemos con los brazos cruzados”, comentó ahora López Obrador.

Coahuila recurre a SCJN para evitar distribución de libros de texto

Noticias de Yucatán. 

El titular de la Consejería Jurídica del estado de Coahuila, Valeriano Valdés Cabello, entregó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional donde se reclaman actos de elaboración, edición, impresión y distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ante la incertidumbre que se ha generado en la opinión pública sobre el contenido de los mismos.

En un comunicado, Valdés Cabello detalló que se refiere como sustento la violación al procedimiento para la elaboración de los libros de texto, considerando que no se tomó en cuenta la opinión de las entidades federativas y demás sectores involucrados en el tema educativo incluyendo a los pueblos indígenas del estado; que no se ha realizado la capacitación necesaria al magisterio y que fueron elaborados ignorando los procedimientos que se marcan en la ley aplicable, lo que se considera atenta contra el derecho a la educación y el interés superior del menor y su libre desarrollo de la personalidad.

Con este recurso, el Gobierno de Coahuila solicitó en primer término la suspensión del acto reclamado a la brevedad posible, con el propósito de que no se generen violaciones a los derechos humanos. Ante la manifestación de posturas similares de otras entidades, es posible que se acumule a otras quejas para que se resuelva en un mismo sentido.

Valdés Cabello abundó en que una vez resuelto ese primer paso, se entregará un ministro instructor que elaborará un proyecto para ser votado ante el Pleno de la SCJN.

Los tiempos varían de acuerdo con la agenda de la Corte, sin embargo, se espera que por ser un tema primordial y que pudiera afectar la educación de los menores se resuelva en los próximos días; manifestando que existe confianza en que se determine en beneficio del bien común de los coahuilenses.

El hecho se produce en medio de la polémica sobre los libros que la SEP distribuirá para el nuevo curso escolar, que comienza el 28 de agosto, porque, según la oposición, buscan “adoctrinar” a los niños con ideas asociadas al “comunismo y socialismo” con contenido afín a la ideología del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La conservadora Unión Nacional de Padres de Familia interpuso un recurso de amparo judicial en mayo al cuestionar que los nuevos libros contengan educación sobre diversidad sexual, familias diversas y órganos reproductivos, mientras que otros grupos han criticado que los materiales incluyen referencias en contra del “neoliberalismo”.

“No hay ni siquiera la definición a favor del comunismo, la palabra comunista se usa en un fragmento de un poema donde se llama a que seamos respetuosos de los derechos humanos y que no estemos esperando que nos destruyan a todos y que nos quedemos con los brazos cruzados”, comentó ahora López Obrador.

Cuál es el plan de Mark Zuckerberg para dejar de perder usuarios en Threads

Noticias de Yucatán. 

hreads es una plataforma de redes sociales que fue lanzada hace pocas semanas bajo el respaldo del creador de Meta, Mark Zuckerberg. Esta nueva propuesta -una copia poco disimulada de Twitter- busca brindar a los usuarios la posibilidad de contar sus historias y conectar con una comunidad interesada en sus proyectos a través de hilos de textos, como su nombre lo dice. 

En principio, en una destacable muestra de su potencial, la red social reunió la asombrosa cantidad de 100 millones de usuarios en su primera semana de funcionamiento, sin embargo, la cifra no parece ser sostenida en el tiempo, lo que obliga a diversos especialistas a preguntarse ¿cuál es el futuro de threads?

La plataforma que surgió como el principal rival  de Twitter (ahora “X”), a pesar de su exitoso comienzo, ha experimentado una caída considerable en su base de usuarios activos. Así lo demuestra un informe publicado por la agencia Reuters, que confirma que más de la mitad de los usuarios ha abandonado la aplicación. 

Si bien, según relata el informe, esto no parece preocupar a Zuckerberg que ya prepara nuevas funciones y “ganchos” para atraer más usuarios y considera esto como una etapa normal, especialistas en el tema lo llaman “mortalidad infantil” común en el mundo de las startups tecnológicas, donde la novedad puede atraer a muchos usuarios, pero retenerlos a largo plazo puede ser todo un desafío.

“Si lo vemos desde un panorama más general 100 millones parece un número enorme, pero la realidad es que la base de usuarios que tiene Instagram, Facebook o Youtube ronda incluso más de los 2 mil millones, visto de esa forma lo de Threads es apenas un pequeño porcentaje, y lo más importante aún es que lo que realmente importa en el panorama de las redes sociales es el número de usuarios activos y comprometidos. 

Acá es donde Threads necesita enfocarse para asegurar su futuro. Comparando con otras plataformas, se hace evidente que la clave está en mantener a la audiencia interesada y participativa. La lección es clara: no se trata solo de acumular usuarios, sino de fomentar la participación y la conexión genuina con la comunidad.” explicó Gustavo Guaragna, CEO de Snoop Consulting, empresa especializada en servicios tecnológicos de desarrollo, operación, consultoría de software y transformación digital. 

Bajo este contexto, el destino de Threads está sujeto a una incertidumbre. ¿Seguirá disminuyendo el número de usuarios activos o logrará estabilizarse y recuperar el impulso inicial? Esta es una interrogante crucial que solo el tiempo revelará a medida que la plataforma continue adaptándose  a las preferencias y necesidades de los usuarios agregando funciones como un feed cronológico, traductor y su esperada versión en escritorio, todo esto con el principal objetivo de mantenerse relevante en un mercado altamente competitivo.

“Cada red social tiene su propia audiencia específica y es esencial determinar si Threads se ajusta al perfil de un nicho o público objetivo. En nuestro caso, los empresarios y pymes debemos estudiar detenidamente si esta plataforma es la más adecuada para alcanzar nuestras metas de comunicación y marketing. Por ahora parecería que ese inicio prometedor se debiera a tres cosas: por un lado a lo fácil que es acceder para cualquier usuario de Instagram; por otro a la curiosidad que genera una red social nueva y, por último, a la sensación de tenerla como “backup” frente a un Twitter que parece estar deshaciendo muchas cosas que lo diferenciaban. Sin ir más lejos, ya no se llama más “Twitter” siendo que ese nombre creó dos verbos nuevos en el universo de las redes sociales: “twittear” y “retwittear”, agregó el CEO de Snoop Consulting. 

Sin duda, Threads se enfrenta a un panorama incierto después de perder el 80% de sus usuarios iniciales. No obstante, aún posee el potencial para convertirse en un espacio relevante y valioso para los emprendedores y creadores de contenido. Los interesados en esta nueva plataforma deben analizar cuidadosamente si es la opción adecuada para sus objetivos, sobre todo en un mundo digital en constante evolución. 

Gabriel Soto anuncia su retiro por problemas de salud

Noticias de Yucatán. 

 Gabriel Soto desató la preocupación de sus fans luego de dar a conocer que tras años de trabajo ininterrumpido en la televisión, el actor pone pausa a su carrera tras problemas de salud. 

El también exintegrante de "Kairo", quien ha protagonizado varios melodramas, reveló que la acumulación de trabajo ha tenido un impacto significativo en su salud, es por ello que se ha visto orillado a retirarse temporalmente de la pantalla chica, y de cualquier proyecto que implique un agotador ritmo laboral. 

¿Gabriel Soto deja la actuación? El actor revela que tiene problemas de salud 

Si bien el actor habló de un agotamiento debido a la intensa carga de trabajo, el actor también se retira temporalmente debido a un problema de salud. 

Grupo Kuo apuesta por convertir autos de gasolina a eléctricos

Noticias de Yucatán. 

El conglomerado mexicano Grupo Kuo, a través de su subsidiaria Tremec, anunció la adquisición de Electric GT, empresa enfocada a la transformación de vehículos de combustión interna que utilizan gasolina por eléctricos de batería.

El negocio de transmisiones está desarrollando soluciones para unidades de propulsión eléctrica para fabricantes de equipos originales (OEM), vehículos especializados y segmentos del mercado de posventa.

Por ello, al unir las soluciones de tren motriz eléctrico con los sistemas eléctricos integrales de Electric GT, el negocio se convertirá en “uno de los pocos fabricantes” en ofrecer sistemas completos para realizar conversiones eléctricas en vehículos de alto desempeño.

“Con esta adquisición estratégica fortalecemos nuestra presencia en el segmento de vehículos de alto desempeño, ampliando nuestra oferta con aplicaciones en el mercado de electrificación”, aseveró Alejandro de la Barreda, director general de Kuo.

El conglomerado mexicano alcanzó ingresos anuales p aproximadamente 3,200 millones de dólares durante 2022, con exportaciones alrededor de 70 países en todos los continentes, a través de un portafolio que incluye tres sectores: consumo, químico y automotriz.

Otra empresa mexicana que se ha visto beneficiada de la transición de vehículos a gasolina por los eléctricos es Nemak, enfocada a la fabricación de componentes automotrices de aluminio, la cual ha cerrado contratos trimestrales 1,530 millones de dólares. (Expansión)

Detienen a hombre en Monterrey por golpear a su pareja por usar vestido corto

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de 34 años de edad fue detenido por la Policía de Monterrey al ser acusado de haber golpeado a una mujer con quien sostenía una relación de noviazgo, tras discutir por la vestimenta que ella portaba.

De acuerdo con la autoridad, el detenido fue identificado como Sigifredo “N”, capturado en la colonia Coyoacán, en Monterrey, en el cruce de la calle Chabacano y la avenida Félix U. Gómez.

De acuerdo a la víctima, la mujer de 27 años de edad salió de bañarse y al dirigirse al área de la sala de su casa, el hombre vio como andaba vestida y le pidió que se cambiará la prenda, ya que el vestido estaba muy corto, pero ella se negó.

La respuesta hizo enojar al hombre por lo cual tomó un cuchillo de la cocina y logró cortarle la prenda de la zona del escote y en un forcejeo, ella pudo liberarse.

Sin embargo, Sigifredo agarró una tabla y alcanzó a golpear a su pareja en las rodillas antes de que escapara de la vivienda.

La mujer herida se dirigió al domicilio de unos familiares que viven cerca para pedirles auxilio y que llamaran a las autoridades para evitar que el hombre siguiera agrediéndola.

Al llamado acudieron oficiales de la Secretaría de Seguridad municipal quienes llegaron al punto donde se originó el reporte y tras ubicar al implicado lo desarmaron para proceder al arresto.

NL: Por celos, radiólogo apuñala a esposa dentro de una Clínica del IMSS

Noticias de Yucatán. 

Una enfermera de la Clínica 19 del IMSS fue acuchillada por su esposo en un arranque de celos, quien luego de cometer el ataque se autolesionó con la misma arma blanca; los hechos ocurrieron en el área del comedor de la institución médica ubicada en el municipio de Apodaca, Nuevo León.

El agresor fue identificado como Emilio, de 40 años de edad, quien es radiólogo de la Clínica 67, también ubicada en este mismo municipio; mientras que la víctima es Yuri Chávez, de 39 años. 

Las autoridades informaron que los hechos se registraron cuando la enfermera estaba en el área del comedor de la Clínica 19, hasta donde ingresó el hombre sin ningún impedimento debido a que portaba gafete del IMSS y se le dio libre acceso al identificarse como empleado.

Tras interceptar a su esposa, la hirió en al menos 15 ocasiones en diversas partes del cuerpo, una de ellas en el área del cuello; tras cometer la agresión, el radiólogo se apuñaló en el abdomen y cuello en un intento por acabar con su vida.

Ambos fueron atendidos por los enfermeros y médicos del sitio, siendo posteriormente trasladados a distintos hospitales para su atención médica. Hasta el momento se desconoce el estado de salud de la víctima y su agresor que permanece con custodia policiaca.


Actualización de WhatsApp permitirá enviar fotografías en HD

Noticias de Yucatán. 

WhatsApp sigue trabajando en actualizaciones en beneficio de los usuarios. Muestra de ello fue el anuncio que realizó Mark Zuckerberg el día de hoy, en donde dio a conocer que por fin se podrán enviar fotografías en HD a través de la app de mensajería instantánea.

Anteriormente, WhatsApp solo permitía enviar las fotografías en calidad estándar lo cual baja mucho la calidad a las fotografías y no se lograban ver en su formato original. Si quieres conocer más detalles sobre el anuncio de Meta para WhatsApp, sigue leyendo.

Envía fotografías en alta calidad

"Para los momentos especiales que quieras que tus amigos y familiares disfruten con todo lujo de detalles, ahora tienes la opción de compartir fotos en mayor resolución", dice el comunicado de WhatsApp.

Ahora las fotografías que envíes por este medio no solo llegarán en calidad estándar al destinatario, sino que ahora será posible que lleguen con mejor calidad. ¿Cómo lograrlo? Será muy fácil.

Consejos Y Recomendaciones

A partir de este momento, cada vez que mandes una foto, en la parte superior de la pantalla aparecerá un símbolo que dice "HD", tienes que presionarlo para que tus fotografías se envíen en el tamaño original. Además, vale la pena destacar que, de igual forma, la calidad estándar se mantendrá en caso de que no sea necesario enviar tus fotografías en alta calidad.

Por otra parte, WhatsApp señaló a través de su comunicado que "si recibes una foto cuando tienes poca conectividad de ancho de banda, puedes elegir foto por foto si quieres mantener la versión estándar o actualizarla a HD".

Esta actualización es beneficiosa sobre todo para aquellos a los que les apasiona la fotografía, pues anteriormente era necesario enviar las fotografías por otros medios, como servicios en la nube, para que las imágenes no perdieran su calidad. Ahora, el proceso de enviar fotografías ya no será cansado y fastidioso.

Finalmente, WhatsApp dio a conocer que la actualización estará disponible para todos los usuarios en las próximas semanas. Además, adelantó que próximamente también llegará a la app de mensajería instantánea los videos en HD.

Guanajuato: Amenazan a hermano de Milagros Monserrat, mujer acuchillada en León

Noticias de Yucatán. 

A días de la muerte de Milagros Monserrat , mujer acuchillada en la ciudad de León, Guanajuato, su familia no ha podido vivir el duelo por su muerte, ya que ahora uno de sus hermanos ha recibido amenazas en su contra a través de redes sociales.

¿Por qué amenazaron al hermano de Milagros Monserrat?

De acuerdo con el hermano de Milagros Monserrat, quien prefirió guardar el anonimato, toda esta situación comenzó mientras aún velaban los restos de su hermana, cuando un hombre, al parecer de un portal de comunicación, quiso ingresar a la funeraria a grabar, pero él se lo impidió de manera pacífica y le pidió que se retirara del lugar.

Éste tipo quiso volver a entrar y yo le impedir el acceso, él me dice: que yo vengo desde México, seis horas manejando, vengo a sumar -explicó al respecto el hermano de Milagros.

Tras impedirle el paso a este hombre comenzaron los ataques contra el hermano de Milagros Monserrat, ya que señaló que este sujeto lo difamó en redes sociales.

Mi hermana me dijo oye qué amenazaste de muerte a tal, tal, y tal y yo dije ¿qué?, por lo que empecé a ver los videos y resulta que es este tipo inventando(…) que lo mandé a madrear y que yo literalmente lo amenacé de muerte, cosa que jamás dije, yo no soy ese tipo de persona -agregó.

Por si te interesa: Revelan nuevo video de feminicida de Milagros Monserrat después de apuñalarla en León

No he podido llevar el duelo a gusto: Hermano de Milagros Monserrat

El hermano de Milagros Monserrat señaló que esta situación ha afectado en su imagen y en su trabajo, además de que no ha podido llevar el duelo por la muerte de su hermana.

Si es muy incómodo, es horrible estar pasando por esta situación, cuando de por sí tenemos un dolor encima, una pena, no podemos estar a gusto, no puedo tener mi duelo a la gusto porque estoy recibiendo a diario comentarios de odio -finalizó el hermano de Milagros Monserrat.

Habría otro implicado en el asesinato de Milagros Monserrat en León, Guanajuato

Ernestina, madre de Milagros Monserrat aseguró que hay un tercer implicado en el asesinato de su hija. En ese sentido, el fiscal del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, explicó que no se descarta ninguna hipótesis por el caso.

Yo creo que no podemos descartar absolutamente ninguna hipótesis, lo cierto es que él es el autor material como todos lo saben y estaremos esperando la resolución -señaló el funcionario guanajuatense.

Miguel de Jesús Octavio “N”, el presunto autor material del asesinato de Milagros Monserrat escapó en primera instancia del estado de Guanajuato, pero se entregó él mismo ante las autoridades el 11 de agosto, según explicó la Fiscalía del Estado.


adn40 

¿Cada cuánto tiempo se borran tus deudas en los burós de crédito?

Noticias de Yucatán. 

Ayer repasamos el origen de las sociedades de información crediticia (SIC) y la realidad detrás del mito de que los burós de crédito te dan o te niegan crédito. Entrevistamos a Juan Manuel Ruiz Palmieri, CEO de Círculo de Crédito, para saber también qué pasa con tu historial crediticio cuando por alguna razón dejaste de pagar y aparece una “mancha negra” en el mismo. ¿Cómo te afecta, cuándo se borra? Quédate para saberlo.

“La realidad es que si se te olvidó pagar tu tarjeta y tienes 30 días de atraso, en el momento que la pagas llega la actualización de ese pago, ese atraso pasa al período anterior y en el actual dice ‘vigente’ y así sucesivamente, el vigente va avanzando y el  atraso se va alejando, a eso le llamamos Histórico de pago. Mostramos 24 meses del Histórico de pagos de cada uno de esos créditos, de tal forma que con el paso del tiempo se recorre el anterior y viene el actual. Todos los meses, quincenas y semanas recibimos actualizaciones de crédito, esto quiere decir que si yo tuve un atraso hace dos o tres meses, ya pasó a mi Histórico de pagos y hoy en día está vigente. Ese es el caso más común, pero más del 92% de los mexicanos que administramos en nuestra base de datos cumplen y están vigentes, tenemos un sistema muy favorable, digamos que los mexicanos cumplen con sus créditos”, afirma Juan Manuel Ruiz Palmieri.

Ahora bien, es importante que sepas que el Banco de México tiene reglas de depuración para la eliminación de créditos vencidos y créditos desactualizados en los burós de crédito.

Las SIC deben eliminar del historial crediticio del cliente la información de los créditos reportados como vencido o créditos que los usuarios (otorgantes) dejaron de actualizar; y deben eliminar dichos créditos despues de los 12, 24 y 48 meses contados a partir de la fecha en que el crédito se reportó como vencido o a partir de la fecha en que el otorgante dejó de acualizar el registro.

Se deben de seguir estas reglas:

12 meses: El saldo insoluto —o sea la parte del crédito que aun se encuentra pendiente por liquidar— del crédito debe ser menor o igual al equivalente a 25 UDIS (eso es cerca de 170 pesos)

24 meses: El saldo insoluto del crédito debe ser mayor al equivalente a 25 y hasta 500 UDIS (alrededor de 3,500 pesos)

48 meses: El saldo insoluto del crédito debe ser mayor al equivalente a 500 y hasta 1000 UDIS (hasta 7,000 pesos)

Desde luego, existen algunas excepciones, los créditos no se podrán eliminar de acuerdo a la Regla Decimosegunda del Banco de México cuando los créditos cumplan con los siguientes supuestos:

12 meses: Monto adeudado por la persona supere el equivalente a 400,000 UDIS 

24 meses: El crédito haya sido reportado como cuentra fraudulenta 

48 meses: El crédito haya sidoreportado como deuda elevada a juicio 

¿Después de pasados 6 años, mis deudas se eliminan?

“La Ley de Sociedades de Información Crediticia estipula que cada seis años se tienen que eliminar los créditos vencidos a partir de la primera fecha de incumplimiento, la recomendación es que no te esperes seis años, pues estar todo ese tiempo (en la era digital y los tiempos que vivimos) sin que alguien te pueda dar préstamos es una pena muy fuerte. Yo sugeriría que, una vez que recuperes tu fuente de ingresos, llegues a una negociación con la financiera para que ese histórico negativo de atraso no te afecte mucho más”.

“Todos los días en Círculo de Crédito corremos las reglas de los seis años y las depuraciones de saldos menores de Banco de México, es decir, se están eliminando créditos vencidos con esos adeudos, pero cabe destacar que tienen que estar vencidos; si es un crédito que estás pagando y yo te lo elimino, te estoy haciendo daño, ya que es un crédito que tarde o temprano te va a servir como una referencia. En resumen, hay una limpieza por saldos menores y una limpieza por seis años como marca la ley, los créditos que pagaste bien toda la vida se quedan y los créditos que tuvieron atrasos se eliminan de acuerdo a los lineamientos”, detalla Juan Manuel Ruiz Palmieri. (Forbes)

Xóchitl propone Luto Nacional por los jóvenes de Lagos de Moreno, Jalisco

Noticias de Yucatán. 

Xóchitl Galvez, escribió ayer en sus redes que por respeto a las familias de Roberto, Diego, Uriel, Dante y Jaime, suspenderá el uso de sus redes sociales por 24 horas y que  hoy jueves no tendré agenda, salvo su participación en el foro. 

"No podemos ser indiferentes ante su dolor y el de todo México".


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada