"Me sacaron de Televisa con policías": Angélica Vale revela "horrible" anécdota

21 mayo 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Angélica Vale fue cuestionada por la falta de interés que tienen las televisoras por contar la vida de Angélica María, momento en que reveló que esta situación se debe a lo poco escandalosa que ha sido la trayectoria de su mamá.
“Qué pena que la televisión esté solamente queriendo llevar esas partes escandalosas y darks (oscuras) de los artistas, cuando hay otras cosas que también son historia interesante. Me encanta que ahorita mi mamá no encaje en esa perspectiva de series, ¡gracias a Dios!”, dijo La Vale al programa “De Primera Mano”.
Sin embargo, la actriz aseguró que pasó por tragos muy amargos junto a su mamá que no salieron a la luz: “Ay muchas cosas que no saben (…) que tampoco se contó la versión. Saben que estuvo vetada, pero no por qué fue y cómo fue. Todo lo que pasamos en esos años fue fuerte”.
A pesar de su negativa a explicar parte de esa historia, Vale accedió y dijo: “Para mí fue horrible, imagínate, yo tenía 6 años, yo quería salir en ‘Chiquilladas’ y, de pronto, ya no pude entrar a Televisa. ¡A mí me sacaron de Televisa con policías a las 6 años porque estábamos vetados! Fue así de 'no (pueden entrar), fuera de Televisa Chapultepec', fue hace como 800 siglos. Sí fue horrible, yo quería estar en la televisión y no me dejaron”.
Finalmente, Angélica reflexionó y agradeció que las cosas sucedieran de esa forma: “En ese momento sí me dolió pero ya después (dije) 'gracias a Dios' porque entonces agarré una carrera en teatro y unas tablas que la televisión jamás me hubiera dado”.
Más entretenimiento en MSN:
Hija de Angélica Vale le heredó su talento (VIDEO)
Las increíbles vacaciones de Angélica Vale y su familia en Disney
En video: la hija de Angélica Vale no quiere hablar español (Quién)

Rescatan a 12 secuestrados en Atizapán, Edomex

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Las autoridades lograron la liberación de las víctimas y la detención de sus agresores
Estado de México.- La Policía municipal de Atizapán rescató a 12 personas que permanecían privadas de su libertad dentro de un domicilio de la Colonia Alfredo V. Bonfil, además logró la detención de siete individuos que los tenían amenazados.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, una de las afectadas logró escapar durante la tarde de este sábado, tras acudir ante la Policía municipal les informó que un grupo de personas tenían privadas de la libertad a cuatro mujeres y ocho menores de edad.
La mujer mencionó que los raptores los amenazaban con hacerles daño e informó el lugar donde se encontraba el inmueble, por lo que se desarrolló un operativo en el que participaron decenas de uniformados.
Las autoridades lograron la liberación de las víctimas y la detención de sus agresores, estos últimos fueron presentados ante una agencia del Ministerio Público de Tlalnepantla donde se inició en su contra la carpeta de investigación por el delito de explotación laboral y privación ilegal de la libertad. 

Intenta violar a su prima y lo detienen

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

La mujer fue trasladada a un nosocomio para ser valorada por médicos mientras que el agresor fue llevado a una agencia del Ministerio Público
Ciudad de México.- Un hombre de 27 años de edad fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) luego de haber atacado a su prima con un arma blanca cuando intentaba abusar sexualmente de ella.
La madrugada del 20 de mayo la afectada se encontraba dormida dentro de su recámara cuando su familiar, quien también habitaba el mismo domicilio, ingresó a la habitación portando un cuchillo.
El hombre buscó violar a la mujer pero ésta se opuso y resultó con lesiones en el cuello y abdomen, después logró salir del domicilio para pedir el apoyo de los elementos de la Policía, quienes lograron detener al hombre.
La mujer fue trasladada a un nosocomio para ser valorada por médicos mientras que el agresor fue llevado a una agencia del Ministerio Público para definir su situación legal.

Ejecutan a una pareja dentro de vivienda; dejan vivo a bebé

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Un hombre armado habría ingresado al domicilio y disparado contra un hombre y una mujer, dejando ileso a un bebé
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Sujetos armados asesinaron a tiros a una pareja y dejaron con vida a un bebé en un domicilio del fraccionamiento Parajes de San Isidro.
Alrededor de las 13:30 horas, un sicario ingresó a una vivienda ubicada sobre la calle Volcán Popocatépetl, donde disparó en contra de un hombre y una mujer de aproximadamente 25 años de edad.
En el lugar también se encontraba un bebé de alrededor de 8 meses, a quien el homicida no causó daño alguno.
De acuerdo a El Diario, un cómplice del asesino se mantuvo fuera del inmueble, esperando.
Una vez cometido el crimen, ambos huyeron a bordo de un auto blanco con rumbo desconocido.
Vecinos de la familia reportaron a las autoridades haber escuchado detonaciones de arma de fuego.
Minutos después, elementos de la Policía Municipal y personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) arribaron al lugar para realizar las diligencias correspondientes.
En tanto, el bebé quedó a disposición de Trabajo Social.

Esta nota incluye información de: El Diario

Matan a alumno secuestrado en Puebla: familia no pudo pagar $2 millones de rescate

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Puebla.- La búsqueda de Aldo, estudiante de la facultad de Contaduría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) terminó, ya que fue hallado sin vida en un cuarto de motel en la colonia Santa Bárbara.
De acuerdo con El Sol de Puebla, el joven, de 21 años de edad, originario de Teziutlán, se encontraba desaparecido desde el pasado 17 de mayo. Fue interceptado por varios hombres en las inmediaciones de la institución y lo privaron de su libertad.
Familiares señalaron que sus raptores pedían 2 millones de pesos por su rescate,sin embargo dijeron no haber reunido dicha cantidad y lamentablemente por dicha causa fue asesinado.
Este sábado por la mañana su cuerpo inerte fue encontrado en el cuarto de un motel que se ubica a la altura de la 26 Norte y la 8 Oriente en la ciudad de Puebla. No se precisó de qué manera murió.
El caso era investigado por la Fiscalía Antisecuestros, sin embargo, no dio tiempo a las autoridades ubicar y detener a los responsables, no obstante la investigación seguirá para capturar a los responsables.

Sicarios matan a padre e hijo mientras veían un partido de fútbol

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Una familia de Morelos se encontraba emocionada viendo un juego de futbol cuando fueron sorprendidos por las balas
Temixco, Morelos.- Padre e hijo perdieron la vida este domingo mientras se encontraban viendo un partido de futbol en unas canchas ubicadas en la colonia Lomas del Carril, en el municipio de Temixco.
De acuerdo con Diario de Morelos, las víctimas estaban en compañía de otros familiares cuando cuatro sujetos armados llegaron al lugar y comenzaron a disparar.
Estábamos viendo el partido y echándonos una chela, de repente llegaron cuatro chavos y sin decir nada les comenzaron a disparar a mis camaradas, relató un hombre a los policías.
Los hoy occisos fueron identificados como Uriel, de 19 años de edad, quien murió al instante tras recibir múltiples disparos. Por su parte, Rodolfo, su padre, quedó herido y fue trasladado de emergencia al Hospital Comunitario de Temixco, pero desafortunadamente falleció a los minutos de haber ingresado en el nosocomio.
Un hermano del joven fallecido resultó lesionado. Rodolfo, de 28 años de edad, se encuentra recibiendo atención médica en el mismo hospital.
Peritos en criminalística del Semefo realizaron una inspección en la zona y ordenaron el levantamiento del cadáver de Uriel.

Fallecen madre e hija tras aparatoso accidente

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Ángela de 19 años de edad se encontraba embarazada y fue la primera en fallecer
Coahuila.- El día de ayer, dos mujeres perdieron la vida y cinco más resultaron heridas luego de que el auto donde viajaban terminara dando volteretas sobre lacarretera Monclova - Saltillo.
El accidente ocurrió cuando las víctimas regresaban de Monclova, sobre la mencionada carretera cerca de las 13:00 horas, a la altura del ejido Hipólito.
De acuerdo a la información de Zócalo, al auto en el que viajaba la familia se le reventó un neumático y con el exceso de velocidad el conductor perdió el control de la unidad, por lo que este terminó dando volteretas.
En el momento, una joven embarazada salió disparada del automóvil, perdió la vida instantaneamente, mientras que el resto terminaría gravemente heridos.
Gracias a la inmediatez de la respuesta de paramédicos todos fueron trasladados a un hospital, sin embargo, minutos después trascendió que la madre la joven Ángela, perdió la vida.
Por su parte, las autoridades detuvieron al conductor quien fue consignado al ministerio público.

El mensaje de Adrián Uribe que causó la separación de Marimar Vega

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Señalan que un mensaje de Adrián Uribe que le mandó a Marimar Vega fue uno de los causantes de que ella se separara de Luis Ernesto Franco.
Detallan que en el texto Uribe le pedía una nueva oportunidad y, según trascendió, la actriz no lo rechazó del todo.
Daniel Bisogno fue el que dijo que la ruptura del matrimonio ya habría cumplido un año, y que Marimar vivía con una amiga, reporta Radio Fórmula.
El conductor de ventaneando también dijo que otro factor que detonó la separación fue que el actor le pidió a Vega que ella ya no trabajara para que se dedicara al hogar, lo cual le molestó mucho a la actriz.


Avanza Cártel de Sinaloa; se repliega 'La Línea'

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Ciudad Juárez.- A dos días de la detención de “El 80”, presunto líder de “La Línea” o Cártel de Juárez en Namiquipa, el Gobierno del Estado reporta un repliegue de esta organización criminal y un avance del Cártel de Sinaloa en municipios del occidente de Chihuahua, en las colindancias con Sonora.
De acuerdo con el fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, integrantes del Cártel de Sinaloa “entran y salen de Chihuahua con mucha facilidad desde Sonora” y, en ese contexto, se han dado enfrentamientos como los registrados desde 2017 entre Madera y Valentín Gómez Farías.
“Al avanzar los de Sinaloa van replegando a ‘La Línea’, con quienes han tenido varios enfrentamientos (como en) Largo Maderal-Las Varas-Gómez Farías”, informó el fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel
En disputa, agregó el funcionario, está una ruta de trasiego de droga de cientos de kilómetros entre los dos estados más grandes de la República y que del municipio de Navojoa –en el sur de Sonora, casi en la frontera con Sinaloa y Chihuahua– parte a Madera, de ahí a Janos y luego a Ciudad Juárez, para cruzar a El Paso, Texas.
“La posición geográfica entre Juárez y El Paso es muy atractiva para las organizaciones criminales, ya que desde ese punto pueden distribuir la droga con mayor margen territorial”, expresó.
Otro factor que ha incidido en la violencia en la región, dijo, son “los cambios de liderazgo en el Cártel de Sinaloa”, que rompieron la unidad de dicha organización, por lo que algunas bandas buscan rutas propias para el narcotráfico.
“Por eso los de Sonora están buscando controlar la ruta desde Navojoa-Madera hasta Janos”, afirmó Peniche.
La violencia en la zona occidente empezó a agravarse, de acuerdo con las estadísticas de la FGE, a partir de octubre de 2016, mes de inicio de la presente administración estatal que, en febrero siguiente, asumió la responsabilidad de la seguridad pública en siete municipios de la región, entre ellos Madera y Gómez Farías.
Al cabo de un año, sin embargo, la zona presentaba el mayor incremento en el registro de homicidios, con un 98 por ciento más que en el período anterior.
El pasado jueves, un operativo del Gobierno federal, encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional, detuvo a Carlos Arturo Quintana Quintana, “El 80”, de 35 años e identificado por las autoridades de Estados Unidos como uno de los líderes de “La Línea” en Chihuahua. El Diario de Juárez.

Regresan a ex nuera de "El Chapo" sus cuentas bancarias

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

A 10 años del crimen de Édgar Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, parece que a su entonces pareja y a su hija las persigue el estigma y la sospecha de parte de la autoridad federal, a pesar de que ella lleva casada años con el hijo de la leyenda del boxeo mexicano, Julio César Chávez Carrasco.

Tras la fuga de Guzmán Loera en julio de 2015, el gobierno federal a través de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ordenó el aseguramiento de las cuentas bancarias de la nieta y ex nuera de El Chapo, por considerar que pudieran “prestar ayuda” al capo, quien escapó dos veces de prisiones federales de máxima seguridad.

En abril pasado, un Tribunal Colegiado de Mazatlán ratificó lo que un juez federal otorgó a Frida Muñoz Román y su hija Sofía: la protección de la justicia federal para desbloquear sus cuentas en tres firmas bancarias.

De acuerdo con los expedientes públicos del Consejo de la Judicatura Federal, fue el 25 de agosto de 2015 —mes y medio después de la fuga de Guzmán de El Altiplano— cuando la unidad de inteligencia, que se dedica a rastrear posibles actos ilícitos en el sistema financiero, solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a tres bancos congelar las cuentas de Muñoz Román y su hija, menor de edad, bajo el argumento de que este recurso podría servir de apoyo a las operaciones del Cártel de Sinaloa.

El 22 de septiembre de ese año, mientras el gobierno rastreaba al capo en la zona serrana del Noroeste del país, Frida Muñoz, quien fuera esposa de Édgar Guzmán —asesinado el 8 de mayo de 2008 en Culiacán—, interpuso una demanda de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito, al considerar que el bloqueo de cuentas no era procedente.

En su demanda, inscrita bajo los números 800/2015-IV y su acumulado 851/2015-III, reclama a la Unidad de Inteligencia Financiera, a la Unidad de Análisis Financiero de la PGR, a la Secretaría de Gobernación y a los bancos Scotiabank Inverlat, BanRegio y Banco del Bajío el aseguramiento de cuatro cuentas, tres a nombre de Muñoz Román y la cuarta a nombre de su hija y ella como cotitular. (El Universal).


La 'obra del siglo': Putin inaugura el puente de Crimea seis meses antes de lo previsto

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El gato que aparece en el video se llama Mostik ("puentecito", en ruso). Se convirtió en la mascota de los trabajadores durante la construcción del puente que une la región rusa de Krasnodar con la península de Crimea. Por eso tuvo el privilegio de cruzar todo el tramo antes de que lo hiciera el mismo presidente del país.
Poco después llegó Vladímir Putin, para felicitar a los constructores por haber acabado la obra antes de lo previsto. En tan solo 27 meses, a pesar de las difíciles condiciones climáticas.
"Les felicito. Esta primera parte es, posiblemente, la más importante. No dudo de que todo saldrá bien en otoño con la construcción del tramo para los vehículos de carga, y dentro de un año para el del ferrocarril. Todo tiene una alta calidad y medio año antes del plazo fijado. Les doy las gracias", afirmó el líder ruso durante la ceremonia de apertura de la parte automovilística del puente de Crimea.
Al volante de un camión Kamaz
Putin se subió a uno de los camiones de la empresa rusa Kamaz y lo condujo durante todo el trayecto charlando con los obreros. El puente de Crimea es el más extenso de Rusia y de toda Europa. 19 kilómetros con 4 carriles, 2 en cada dirección, en los que se podrá alcanzar una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora. En algunos puntos, la altura de los pilares llega a equivaler a un edificio de 35 plantas.

La construcción sigue adelante
La capacidad del puente es de 40.000 automóviles diarios, que podrán cruzar el estrecho de Kerch en tan solo 15 minutos. Un avance importante para la economía de la región que, sin embargo, llegó a generar reacciones en contra. EE.UU. criticó la obra, mientras que un periodista estadounidense propuso a Ucrania en el periódico Washington Examiner hacer explotar el puente. Lo llegó a calificar de una "urgencia moral" de Kiev.
Moscú ya ha abierto una causa penal al respecto y recordó que no debe pedir permisos a la comunidad internacional para levantar una infraestructura en su propio territorio. De hecho, la construcción sigue adelante. Ahora queda por construir un puente paralelo para los trenes. Su apertura está prevista para finales del 2019, pero dados los antecedentes, podría concluirse mucho antes.

Ganador de 3.6 mdd en lotería peruana está a punto de perder el premio

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El ganador del máximo premio de la lotería en Perú, un acumulado de 12 millones de soles, unos 3.6 millones de dólares, está a punto de perder el premio si no se presenta este martes 22 de mayo a reclamarlo, informó este lunes la empresa organizadora a medios locales.
El premio de “La Tinka” salió el pasado 22 de noviembre y premió al dueño del ticket con los números 41-25-6-3-8-24, pero transcurridos seis meses aún no han sido reclamados.
Lo único que se conoce del ganador es que compró su número de lotería en una farmacia de la ciudad de Ica, a 325 kilómetros al sur de Lima, Perú.
De acuerdo con la legislación peruana, si el dueño del boleto ganador no reclama su premio en los seis meses siguientes, que se cumplen mañana, el dinero será donado al Instituto Peruano del Deporte (IPD).
“Seguiremos esperando hasta el último día. Sin embargo, de no tener respuesta, el día 23 estaremos en la disponibilidad de informar sobre las acciones a seguir con este monto”, dijo a la prensa local la jefa de Comunicación Corporativa de La Tinka, Judith Ramírez.
El premio más alto en la historia de “Tinka” se quedó en la ciudad peruana de Huánuco y fue otorgado a un solo ganador con la extraordinaria suma de 14 millones 300 mil nuevos soles, más de 4 millones 300 mil dólares.
El afortunado ganador se convirtió en el ganador número 108 de la lotería líder en Perú.
Los números que le cambiaron la vida al suertudo tinkero fueron los siguientes: 05 – 15 – 24 – 27 – 37 – 42. El boleto fue adquirido en el local de Boticas Arcángel, ubicado en Av. Antonio Raymondi N° 253, distrito de Rupa Rupa, Huánuco.
Te puede interesar: Veterano de la Segunda Guerra Mundial gana la lotería en su cumpleaños
Con información de EFE.

Peña Nieto pide reconocer "los avances" que se han logrado en México

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El presidente Enrique Peña Nieto criticó a quienes aseguran que todo está mal en México, a los que ven el vaso medio vacío y no aprecian los logros que entre sociedad y gobierno se han alcanzado.
“Por eso cuando dicen qué mal estamos, o algunos refieren qué mal está nuestro país, ha sido una tragedia lo que a México le ha ocurrido, pues francamente es no querer ver o no reconocer lo que sí hemos logrado y los avances que tenemos. Si estamos esperando un día tener al país perfecto pues a lo mejor nos quedaremos con el anhelo y las ganas, México es ya una historia de éxito. Que, por supuesto nos falta mucho, pero no pongamos todo en la canasta de que estamos mal”, explicó el presidente Peña Nieto.
Reseñó entre los logros que, aseguró defiende legítimamente, las reformas estructurales que rompieron las barreras que frenaban el desarrollo de México. Advirtió que aquí esas reformas podrán no apreciarse, pero que en el mundo son reconocidas.
Dijo que en todos los trimestres de su sexenio ha habido crecimiento económico, en promedio hay un acumulado del 13%.
La inflación en promedio ha sido del 4%.
México se ha convertido en un país superavitario en el sector agroalimentario que exporta más alimento al mundo de los que importa.
Y se han creado 3.6 millones de empleos formales.
“De enero a marzo la inversión extranjera directa rebasó los 9 mil 500 millones de dólares, lo que nos permite ya tener un acumulado en esta administración de 182 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, esto es 50% más de lo que se generó en ella pasada administración, qué tan mal estamos que pasamos de ser el quinceavo país o destino más visitado del mundo a ser hoy el sexto con 39 millones de turistas y eso ¿en que se traduce?, en empleos, en derrama económica”, agregó Enrique Peña Nieto, presidente de México.
Agregó que siempre ha reconocido los esfuerzos de las generaciones y de los gobiernos que lo antecedieron.
“Porque un país no se construye en seis años, una nación no se modela en una sola administración, un país avanza y logra mayor desarrollo a partir de la suma de esfuerzos de varios gobiernos y hemos tenido gobiernos que nos han llevado a retrocesos, hemos tenido gobiernos que nos han permitido avanzar”, expuso el presidente Peña Nieto.
El presidente entregó la presea Lázaro Cárdenas 2018 a 17 galardonados.
Se otorgó un reconocimiento póstumo al director fundador del politécnico, Juan de Dios Bátiz Paredes.
A nombre de los galardonados habló el joven Carlos Daniel Nieto Díaz, alumno de nivel medio superior del Politécnico que obtuvo promedio de 10 en el área de ingeniería y ciencias físico-matemáticas.
Relató su experiencia con la educación y el orgullo de ser politécnico.
“A los ocho meses ya hablaba perfectamente, a los dos años 10 meses me inscribieron en el kínder y fue ahí donde comenzaron mis problemas con el sistema educativo nacional, a los 4 años de forma autodidacta aprendí a leer con una buena dicción y con una muy buena comprensión lectora, también aprendí a escribir, sumar y restar, sufrí del llamado bullying por parte de mis compañeros de grupo, los maestros me maltrataban, me regañaban y me castigaban, se me realizaron pruebas de inteligencia a los 5 años de edad, se me evaluó con la prueba Wisk R para niños de seis años de edad y la evaluación final es que tenía un coeficiente de intelectual de 144”, expuso Carlos Daniel Nieto.
Por todos los maltratos que recibió, contó que su padre lo retiró de la primaria cuando estudiaba el segundo año.
A los nueve años comenzó la certificación de la primaria que concluyó en nueve meses.
Antes de cumplir los 10 años comenzó la certificación de la secundaria que concluyó en un año ocho meses con 10 de promedio.
A los 11 años ingresó al IPN en nivel medio superior. Terminó en mayo de 2017 con 10 de promedio, por lo que ganó la presea Lázaro Cárdenas.
“Pero mantener el promedio de 10 en toda mi trayectoria académica no ha sido fácil, ha requerido de mucho tiempo, trabajo, esfuerzo y sacrificio, pero ha valido la pena. Hoy quiero animarlos y motivarlos a esforzarse y a pelear por sus sueños, como yo lo estoy haciendo, ahora más que nunca México necesita de jóvenes preparados, apasionados y comprometidos, quienes cambien el mundo”, indicó Carlos Daniel Nieto.
“Sin duda que es un icono, una persona que, a su muy temprana edad, a sus 15 años nos ha compartido lo que ha significado llegar a esta etapa de su vida en al que empieza a partir de ahora sus estudios de carrera profesional”, dijo el presidente Peña Nieto. Televisa News.

El gobierno mexicano no reconoce las elecciones en Venezuela

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

En el Marco de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20 que se realiza en Argentina se dio a conocer la declaración del Grupo de Lima, en la cual 14 países de América, incluido México, rechazan el proceso electoral del pasado fin de semana en Venezuela, mediante el cual Nicolás Maduro fue reelecto como presidente.
“El Gobierno de México no reconoce la legitimidad de las elecciones llevadas ayer al cabo en la República Bolivariana de Venezuela por carecer de las más elementales características y garantías para asegurar que sea la voluntad popular la que determinara quién será el próximo presidente de Venezuela”, dijo Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México.
Afirmó que México ha tomado medidas, principalmente económicas, ante la crisis que se vive en Venezuela
“Hemos anunciado medidas de carácter diplomáticas y en el ámbito financiero el día de hoy hemos llamado a consultas a la embajadora de México y Venezuela. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México ha enviado una alerta a todos los participantes del sistema financiero mexicano para que valoren el abstenerse de participar en operaciones que debieran tener la aprobación de la Asamblea Nacional Venezolana, ilegítimamente electa y que no cuentan con ella”, indicó Videgaray.
Aseguró el canciller mexicano que esta situación vulnera la capacidad del pueblo de Venezuela para elegir democráticamente la forma de gobierno que determinen.
“Nos preocupa la sistemática violación y desmantelamiento de la democracia representativa como forma de gobierno en el continente y por supuesto las violaciones a los derechos humanos también sistemáticas que ocurren también en Venezuela como lo ha señalado reiteradamente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo Videgaray.
Finalmente aseguró Luis Videgaray que esta situación en Venezuela se debe resolver de forma pacífica.
 “México seguirá trabajando por la vía diplomática haciendo sus mejores esfuerzos para que sean los propios venezolanos quienes de manera libre autónoma y soberana decidan su forma de Gobierno por la vía de la democracia, tendrá que ser una solución pacífica y que permita también atender la muy grave crisis de carácter humanitaria y sanitaria que se está dando en Venezuela y en los países vecinos”.
La Declaración del Grupo de Lima que desconoce el proceso electoral de Venezuela fue firmado además de México por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

La llegada de lava del Kilauea, Hawaii, al océano empeora la situación de la isla

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Inicialmente fue la lava, y después el dióxido de azufre aunado a la caída de cenizas, pero ahora los habitantes de la Isla Grande de Hawái tienen una preocupación mayor: la llegada de la lava al océano Pacífico en donde se localiza el archipiélago hawaiano.
Al entrar en contacto con el agua, la lava produce un vapor que contiene ácido clorhídrico y compuestos de azufre altamente peligrosos. El sábado por la noche la lava cruzó por la autopista número 137 para llegar hasta el océano, según detalló el Observatorio Volcánico de Hawái (HVO, en inglés).
El producto derivado de esta interacción es conocido como “laze”. A decir de la agencia de Defensa Civil de Hawái, “laze es cuando la lava caliente llega al océano provocando una niebla de ácido clorhídrico”, que se traduce en infecciones de pulmón, ojos y piel.
De acuerdo con la guardia costera de Hawái anteriormente esta interacción ha “herido o matado gente que quería ver de cerca la interacción entre la lava caliente y el agua del océano”, pero el laze es peligroso y puede traer consigo olas de agua caliente y lluvia ácida.
Por su parte el HVO también destacó que “esta mezcla de gas caliente y corrosivo provocó dos muertes inmediatamente adyacentes al punto de entrada a la costa en el 2000, cuando el agua de mar se escurrió a través de flujos de lava recientes y activos”.
La advertencia por parte de las autoridades es que las personas deben mantenerse alejadas de las zonas en las cuales la lava está alcanzando al océano, pero en el interior de la isla, las cosas no son más amables.
Este fin semana el volcán hizo erupción al menos dos veces más, y estuvieron acompañadas por sismos, uno de magnitud 5 y otro de magnitud 4.9 ambos en la cúspide del cráter Haumaumea, que ha dispersado cenizas a lo largo de la isla en una gran columna que alcanzó unos tres kilómetros.
Desde el inicio de la actividad el pasado 3 de mayo se han registrado al menos 2 mil 250 sismos, sacudiendo la isla y sus alrededores, y de acuerdo con los geólogos mientras la actividad sísmica persista, también seguirá fluyendo la lava.
El volcán ha generado al menos 24 fisuras de las cuales sigue surgiendo lava acompañada del peligroso dióxido de azufre. En las semanas transcurridas desde el inicio de la erupción del volcán Kilauea, al menos 2 mil personas han sido evacuadas y por lo menos 40 casas han resultado dañadas.
Con esta nueva llegada de lava al mar se espera que la extensión de la isla aumente en proporciones de varios metros conforme se solidifique. El pasado viernes por la tarde inició la circulación de un río de lava proveniente de la fisura número 20.
Con información de CNN.

VIDEO: Bebé de 7 meses cerca de morir ahogado por descuido de sus cuidadores

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Un bebé de 7 meses casi muere ahogado en una piscina para niños el pasado jueves en la provincia china de Fujian por el despiste de los cuidadores, que tardaron 46 segundos en percatarse de que el flotador del menor se había dado vuelta, informa Daily Mail.
En las imágenes del incidente, publicadas en la Red, se observa el momento en que el bebé queda en posición invertida con la cabeza bajo el agua. El pequeño lucha para liberarse del flotador, pero no logra salir a la superficie.
Una vez rescatado, el niño fue llevado a un centro de salud, donde permanece internado en observación.


Condenan a 25 años de prisión a un cura argentino por abuso de menores

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Un tribunal de la ciudad argentina de Paraná (provincia de Entre Ríos) condenó este lunes al cura Justo José Ilarraz por los delitos de abuso y corrupción de menores. La sentencia a 25 años de prisión fue firmada por los jueces Alicia Vivian, Carolina Castagno y Gustavo Pimentel de forma unánime.
De acuerdo al diario La Nación, los crímenes por los que fue encontrado culpable se produjeron cuando Ilarraz era preceptor en el Seminario Menor de Paraná, entre 1984 y 1995. En total fueron siete las víctimas reconocidas por la Justicia, todas de entre 10 y 14 años al momento de los hechos.
Si bien la decisión judicial puede ser apelada, el Tribunal dictó una orden de prisión domiciliaria contra el religioso hasta tanto el fallo quede firme.
Delitos que no prescriben
Originalmente las primeras denuncias se hicieron públicas en el año 2012 por un informe periodístico que reveló que la propia Iglesia Católica había hecho una investigación interna pero nunca elevó sus resultados al Vaticano. Fue así que el entonces procurador general de la provincia de Entre Ríos, Jorge García, impulsó la causa.
En 2014 la Cámara de Casación Penal de Entre Ríos rechazó un pedido de prescripción por parte de los abogados defensores y así dio curso a que la investigación avance.
Sin embargo no fue hasta el 16 de abril de este año que se pasó a la etapa de juicio oral. Tal como informó Todo Noticias, durante el proceso que duró poco más de un mes se escucharon los testimonios de 24 curas, 4 exsacerdotes, 3 obispos, las víctimas y sus familiares y del propio Ilarraz, que se declaró "inocente" y aseguró que lo que se buscaba era "manchar" su imagen.

Testimonios y una carta clave
"Me saqué de encima el ahogo que tuve durante 27 años", declaró Sergio Romero, una de las víctimas, ante los jueces. También aseguró que no tiene Facebook y que nunca quiso "agarrar un celular por miedo a qué me podían decir o quién lo iba a decir". "Cada vez que veía autos parecidos a los de Ilarraz me escondía y se me aceleraba el corazón", agregó.
De acuerdo al diario Clarín, una prueba clave contra el sacerdote fue una carta del Vaticano que revela que en 1997 se confesó y reconoció los abusos ante el Tribunal Eclesiástico. Según el texto mencionado, el condenado asumió haber tenido "relaciones amorosas y abusivas con seminaristas menores". Esta confesión fue fundamental para reforzar las denuncias de las víctimas.

Identificados los restos de 36 de las 110 víctimas mortales del accidente aéreo en Cuba

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Hasta el momento han sido identificados los restos de 36 de las 110 personas que murieron el pasado viernes en el fatal accidente de un avión cuando despegaba del aeropuerto internacional José Martí, de La Habana (Cuba). Así lo dio a conocer este lunes Sergio Rabell, director del Instituto de Medicina Legal de la isla, quien añadió que el proceso para la identificación de las demás víctimas sigue en marcha.

Vila y Barrera presentan la "Agenda de trabajo de cooperación por Mérida"

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

* El objetivo: Mantener a Mérida como ciudad exitosa y referente nacional e internacional en calidad y estilo de vida, cultura, turismo, seguridad, generación de empleos, inversiones y oportunidades para todos.
* Imagínense si como alcaldes trabajamos y obtuvimos grandes resultados lo que podríamos hacer juntos Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Mérida —Vila Dosal.
* Con esta agenda de trabajo conjunta queremos dar un paso más para lograr mejores acciones que aseguren el futuro de todos los meridanos —Barrera Concha.

Mauricio Vila Dosal y Renán Barrera Concha presentaron la Agenda de trabajo de cooperación y colaboración por Mérida. En este documento, suscrito como parte de la Declaración por Mérida 2050, los candidatos del PAN y Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Yucatán y a la alcaldía de Mérida presentaron los ejes que regirán la relación entre sus administraciones. Es un hecho inédito e histórico, en el que dos aspirantes trazan ya los lineamientos que seguirán al tomar posesión.
La agenda conjunta entre el Gobierno del Estado y la Comuna de Mérida contempla los siguientes puntos: pavimentación total de calles dentro del anillo periférico, construcción y mejora de parques y espacios públicos, instalación de una ventanilla única para simplificar trámites en común y puesta en marcha de un centro de emprendedurisno para mujeres.
También, la plantación de 200 mil árboles, una mitad aportados por el Ayuntamiento y la otra por el Estado; la coordinación y colaboración para la mejora de la policía municipal (equipamiento y tecnología) contra robo casa-habitación y el apoyo y coordinación para el cumplimiento de la meta del rezago 0, con énfasis en el abastecimiento de agua.
Otras tres prioridades de la agenda conjunta, según enumeraron los candidatos Vila Dosal y Barrera Concha, son la movilidad Urbana Sustentable, la promoción turística conjunta de Mérida al mundo y la edificación de un hospital y refugio público para mascotas. La presentación de estos ejes se realizó ante 400 representantes de la sociedad civil y medios de comunicación.
«De un gobierno quebrado y oscuro pasamos a un gobierno luminoso, lleno de alegría con sus noches blancas, a la vanguardia en servicios públicos, pionero en la atención nutricional, calles y ciclovías», recordó Barrera Concha, quien fue el primero en intervenir. «El gobierno del estado tiene responsabilidades sobre los problemas históricos de nuestra ciudad y por el bien de los meridanos debemos establecer los mecanismos y canales adecuados para solucionarlos».
Para el candidato a la alcaldía de Mérida, «nuestra sociedad requiere una máxima coordinación entre sus órdenes de gobierno. Los meridanos exigen que no pase un día más sin que haya planes colaborativos y esfuerzos entre el gobierno del estado y el ayuntamiento para potenciar las soluciones a problemas difíciles. No se trata de maquillar, competir, sino de caminar juntos para vencer los retos mayores».
«Como gobernador», se comprometió Vila Dosal posteriormente del discurso de su compañero de partido, «me voy a encargar de que el Ayuntamiento de Mérida cuente con todo mi respaldo en todas las decisiones que tengan que ver con mejorar la calidad de vida de los meridanos, de que su voz sea escuchada en los espacios donde se traten asuntos de la ciudad. Igualmente, haré que todas las dependencias del gobierno estatal colaboren con el Ayuntamiento de Mérida en los aspectos técnicos, operativos y legales necesarios para alcanzar las metas de los programas municipales, con absoluto respeto a la autonomía del Municipio».
«Que quede claro: Vamos por una convergencia de visiones y de políticas que harán posible que Mérida y Yucatán aseguren el futuro que se merecen», reiteró Vila Dosal. «Quiero ser el gobernador que consolide a Mérida como ciudad exitosa y referente nacional e internacional en calidad y estilo de vida, cultura, turismo, seguridad, generación de empleos, inversiones y oportunidades para todos».
Vila Dosal y Barrera Concha presentarán durante esta semana su agenda conjunta por Mérida, desglosando y explicando cada uno de los puntos que la conforman, las acciones concretas para materializar los objetivos de la Declaración por Mérida 2050.


Muere una de las tres sobrevivientes del accidente aéreo en Cuba

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Una de las tres sobrevivientes del accidente aéreo que tuvo lugar el pasado viernes en La Habana (Cuba) ha fallecido hoy a causa de las graves heridas sufridas. La muerte de la cubana Grettel Landrove, de 23 años, aumenta el saldo mortal de la tragedia a 111, informa la agencia EFE citando a una fuente del hospital.

Una mujer conduce un enorme camión minero y aplasta a un vehículo cisterna

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

En la región rusa de Kémerovo, en Siberia, un camión cisterna fue arrollado por un enorme vehículo minero BelAZ. Las imágenes del peculiar accidente de tránsito fueron publicadas y llamaron la atención de las redes sociales.
De acuerdo con RIA Novosti, el choque fue provocado por el todoterreno de explotación minera cuando terminó de abastecerse de combustible: no notó la presencia del camión a uno de los lados y se fue sobre él. Por fortuna nadie resultó herido.
La mujer de 38 años que conducía la volqueta recibió una multa de 500 rublos (8 dólares) luego de que la Policía considerara que el incidente fue negligencia suya.
Los internautas expresaron su asombro ante la atípica situación, haciendo énfasis en la dificultad que conlleva conducir un vehículo de tales dimensiones. "Atención conductores de camiones Kamaz, de ahora en adelante no ofendan a las mujeres en auto", bromeó una usuaria de la red rusa VKontakte.
"Bueno, que el conductor del BelAZ no haya visto al camión es comprensible. Pero el chofer del vehículo cisterna,¿hacia dónde estaba mirando? ¿a la mujer al volante?", ironizó otro internauta.

Vinculados a proceso penal por robo con violencia en Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En una audiencia realizada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, fueron vinculados a proceso los ciudadanos C.G.M.S. y J.E.A.K. por su presunta participación en el delito de robo cometido con violencia, denunciado por M.S.B. y J.J.G.S. tras los hechos ocurridos el pasado 10 de mayo en la colonia Felipe Carrillo Puerto Norte, de esta ciudad de Mérida.

La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos de prueba ante el Juez de Control, quien tras evaluarlos, decretó el auto de vinculación a proceso y ratificó las medidas cautelares que incluyen acudir a firmar dentro de los primeros cinco días al Centro Estatal de Medidas Cautelares, la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial, someterse a la vigilancia del mismo centro; además del uso de localizador electrónico, los imputados tienen prohibido acercarse al domicilio de la víctima y al testigo, todas estas medidas continuarán por todo el tiempo que dure el proceso.

De acuerdo con la información de la causa penal 89/2018, los hechos ocurrieron afuera de un predio en la calle cinco de la citada colonia, a donde se apersonaron los indiciados y presuntamente se apoderaron de un remolque ganadero, propiedad de la denunciante M.S.B., pero fueron sorprendidos por J.J.G.S. quien es esposo de la víctima, a quien empujaron para posteriormente retirarse del lugar con el remolque, pero fueron detenidos con el mismo en su poder y remitidos a la autoridad judicial.

Tras la vinculación a proceso de los indiciados, la Fiscalía dispone de un plazo de cierre de investigación de tres meses, período durante el cual se continuará con las diligencias del caso para obtener los datos de prueba necesarios que permitan definir la situación jurídica de los inculpados. Reporteros Hoy

El PRI confia que con Caballero Durán podría ganar en Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

Los cuatro partidos que postulan candidatos a la Alcaldía de Mérida revelaron que sus operadores están distribuidos en toda la ciudad para movilizar el voto en los comicios del domingo 1 de julio, incluidas las áreas donde han sido derrotados, principalmente el PRI y el PAN.

Sus estrategias van desde el nombramiento de coordinadores por cada una de las 470 secciones electorales hasta determinar qué tanta fuerza tienen con base en una jerarquización de resultados en recientes votaciones.

El presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Torres Rivas, declaró que el voto duro cada vez es menor en la ciudad, ya que el ciudadano sufraga por los candidatos, propuestas y trayectorias.

Ante ello, la estrategia de operación política para recuperar el Ayuntamiento de Mérida es la misma para toda la ciudad, es decir, en las zonas de triunfos, el sur de Mérida, y en las de derrotas, en el norte, a través de un trabajo en las 470 secciones electorales, de las cuales se desprende una estructura que llega a las aceras de colonias y comisarías, en las que participan al menos, dijo, cinco mil operadores.

“Hay muchas oportunidades. Ningún partido puede decir que tal territorio es mío, que Mérida está pintada de azul. Creo que los ciudadanos hoy ya hacen estas reflexiones, ya hacen comparaciones de propuestas, toman decisiones y el voto duro de los partidos cada vez es menor”, comentó.

Consideró que ahora la gente vota por los candidatos, las propuestas y las trayectorias.

Francisco Torres manifestó que el candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) para la Alcaldía de Mérida, Víctor Caballero Durán, plantea una visión metropolitana y regionalizar la administración pública para tener un contacto más cercano con las poblaciones, así como acciones para equilibrar económicamente a la ciudad como el establecimiento de un corredor de desarrollo económico para la zona sur.

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Díaz Montalvo, declaró que con base en los resultados de los recientes comicios, 370 de las 470 secciones electorales de Mérida significan un reto, ya que son áreas de competencia, dado que registran casos en los que “pierden por poquito” y en las que el PRI gana; en contraste, hay 100 secciones donde el blanquiazul “arrasa”.

Agregó que las tareas que desarrollan a favor de su candidato a la Alcaldía, Renán Barrera Concha, quien también es postulado por Movimiento Ciudadano, en las zonas donde han sido derrotados, como el sur de la ciudad, el trabajo político implica convencer a los ciudadanos con base en los resultados de la administración del Ayuntamiento y en la operación a través de más de cien subcomités distribuidos en toda la ciudad.

“Nosotros no trabajamos como otros partidos que van y se meten hasta las mamparas al voto. Nosotros promovemos la libertad en las personas, que la gente sufrague de manera libre y que sean los que decidan. Estamos tratando de hacerles llegar a cada uno de los meridanos las propuestas de nuestros candidatos casa por casa”, dijo Díaz Montalvo.

A su vez, el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Cuevas Mena, declaró que están concentrados en la presentación de propuestas, como las del ámbito social, en materia de transporte público y recolecta de basura.

También del ámbito de la salud, con la creación de dos hospitales, de los cuales uno atienda el cáncer y el otro para menores de edad. No obstante, reconoció que no cuentan con la estructura necesaria para movilizar el voto a las urnas en los próximos comicios.

Agregó que en sus mensajes a la sociedad meridana han manifestado que el PRI y el PAN no han solucionado los problemas por los que atraviesa Mérida, por lo que el PRD, con su abanderada Jazmín López Manrique, se presenta como una alternativa para superar los retos de la capital yucateca.


Por su parte, el presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Encuentro Social (PES), Esteban Rafful Quiñones, dijo que ante el bipartidismo electoral en Mérida aplican un trabajo político en coordinación con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) para captar un “mercado electoral” que permita identificarse con los sectores de la ciudad.

Rafful Quiñones dijo que realizan un trabajo de estructura a través de subcomités en apoyo a su candidato a la Alcaldía, Fernando Xacur García, que tiene como principales propuestas un desarrollo más igualitario para la ciudad y la creación de una universidad proyectada para el sur de la ciudad.

-Hace unos días, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que en Mérida hay 470 secciones, de las cuales, en la mayoría, 412 secciones, se instalarán entre uno y cuatro casillas.

-En algunas secciones electorales se instalarán seis casillas, como la 0266 ubicada en la Colonia Maya, donde habitan cuatro mil 324 ciudadanos; la casilla se colocará en la Escuela de Educación Activa Integral.

Sipse

Mercados de Mérida podrían ser centros de distribución de drogas, señala medio local

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
De acuerdo con locatarios de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, la venta de drogas en esta zona de Mérida es una realidad que los dirigentes de este gremio, así como las autoridades municipales quieren ocultar.

Ante esta situación, Pedro Chiquini Cutz, líder de los locatarios, dijo desconocer la venta de estupefacientes en estos lugares, sin embargo, se averiguó que el narcomenudeo es conocido por todos los líderes, así como por las autoridades municipales de Mérida, aunque la mayoría dice no saber nada del tema.
Líder de los narcomenudistas 

A pesar del hermetismo sobre el tema, se pudo averiguar que en el estacionamiento del San Benito en Mérida, así como en el área de carnes del Lucas de Gálvez , se puede comprar o vender mariguana o cocaína, y es una persona, conocida como “El Tabasco”, quien controla esta gran zona de afluencia ciudadana.

A decir de los informantes, que hablaron en el anonimato, indicaron que “El Tabasco” opera sin ninguna restricción, ya que al parecer cuenta con la anuencia de altos mandos de la Policía Municipal de Mérida.
Venta de drogas en el mercado de Mérida

Sobre esta situación, varios locatarios han reportado ante las autoridades municipales de Mérida, pero hasta la fecha “no han movido un dedo” para solucionar el problema. Agregaron que esta situación no es de ahora, ya que se viene dando desde hace varias administraciones municipales, sin embargo, es tan fuerte el control de los grupos que operan en los mercados, que ninguna autoridad ha hecho por frenar el problema.
Complicidad de las autoridades de Mérida

Los denunciantes mencionaron que para todos es un secreto a voces que en el citado estacionamiento y en el área de carnes se realiza la compra-venta de los narcóticos, incluso se puede conseguir pastillas psicotrópicas. También lamentaron que los empleados de la empresa de vigilancia se hagan de la vista gorda y permitan que el segundo piso del San Benito de Mérida sea el lugar para consumir drogas.

Así mismo, los locatarios dijeron que es al atardecer, cuando ya casi no hay gente, cuando los adictos empiezan a consumir las drogas, ya que se puede sentir el olor a mariguana en muchas partes, sobre todo frente a una caseta improvisada de la Policía Municipal de Mérida. La Verdad Noticias

Encuentran semillas de mariguana en cojines de tela

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

La Policía Federal en Jalisco, con el apoyo de perros antinarcóticos, localizaron en una empresa de mensajería y paquetería cuatro cojines de tela, cada uno contenía aproximadamente 850 gramos de semillas de mariguana, los cuales serían enviados a Camarena, España.

Los hechos ocurrieron cuando personal de la División de Seguridad Regional efectuaba revisiones con apoyo de binomios caninos, entrenados en la detección de narcóticos, en una empresa de mensajería y paquetería de Guadalajara, Jalisco, en la cual se seleccionaron paquetes de manera aleatoria.

Al realizar la inspección, el primer elemento canino, llamado “Bock”, mostró alerta sobre un paquete color café; para corroborar esa alerta se colocó al segundo elemento, llamado “Papo”, por lo que elementos prosiguieron con la inspección física del paquete.

Continuando con la apertura del empaque localizaron cuatro cojines de tela de varios colores, que contenían semillas secas de color verde, con un peso total aproximado de tres kilos 400 gramos.

Ante un posible hecho delictivo, los objetos y la aparente droga fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en Guadalajara, Jalisco, donde se dará seguimiento a las investigaciones que correspondan. Excélsior

Un mesero herido saldo de balacera en un bar Oxkutzcab

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La Policía Municipal de Oxkutzcab recibió el sábado pasado un reporte de que en una cantina de la comunidad había disparos con arma de fuego, lo que alarmó a sus parroquianos porque una persona portaba una pistola, amenazaba sin motivo alguno a los otros que se encontraban tomando en el bar “Los Venados”. 


El mesero Tomás E. L. N., de 44 años de edad, resultó herido de bala cuando luego de unas copas Elmer A. S. N. sacó su arma de fuego y la accionó varias veces sin medir las consecuencias. Otros se tiraron al suelo y debajo de las mesas para evitar que sean heridos. 

Compañeros de Elmer A. S. N. intentaron quitar el arma de fuego a su compañero, pero a éste no le importó y volvió a disparar. 

No faltó alguien que escuchara las detonaciones y dio aviso a los uniformados, que llegaron enseguida a la calle 41 por 44 y 46 en la colonia Santoyo, donde está el referido bar. 

El herido fue trasladado al Hospital O’Horán de Mérida, ya que la bala penetró en el abdomen y a simple vista no se observó salida, pero antes fue llevado al Centro de Salud de Ticul para una primera atención.

Encuentran una caja fuerte robada en el jardín de su casa y devuelven el botín

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Una familia de Staten Island (Nueva York, Estados Unidos) ha encontrado un tesoro que unos delincuentes habían enterrado en el patio trasero de su casa varios años atrás, informa la versión local de la cadena CBS.
La semana pasada, el matrimonio Emanuel descubrió que la caja de metal que sobresalía en su patio trasero y pensaban que formaba parte del tendido eléctrico en realidad era una caja fuerte.
Al abrir ese recipiente, esa pareja encontró que contenía cientos de dólares en efectivo, oro, diamantes y otras joyas.
Junto al botín había un papel que tenía escrita la dirección de uno de sus vecinos. Cuando los cónyuges visitaron el lugar para preguntar si alguna vez les habían robado les confirmaron que sí, así que les devolvieron esas pertenencias.
El Departamento de Policía de Nueva York asegura que en 2011 se reportó un robo en esa vivienda, de donde sustrajeron una caja fuerte con bienes valorados en unos 52.000 dólares.

Odiaba a su familia: la invita a comer y cuando veía el menú les echó su auto encima

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El pasado domingo la ciudad de Bessemer (Carolina del Norte, EE.UU.) fue sacudida con un particular suceso: un hombre invitó a su familia a un restaurante y cuando ya todos estaban en el interior del local intentó matarlos empotrando su vehículo contra el local, reportan medios locales.
Roger Self de 62 años llevó a su familia al restaurante Surf and Turf Lodge y pidió que se sentaran en una mesa, mientras él regresó a su coche y lo condujo a alta velocidad, estrellándolo contra el establecimiento. El hecho dejó dos víctimas mortales, que fueron identificadas como Katelyn Self de 26 años, hija del conductor, y su nuera, Amanda Self. Los demás familiares resultaron heridos.
Según afirma Austin Rammell, pastor de la iglesia de Venture, que también es el mejor amigo de Self y conoce a su familia desde hace 16 años, en los últimos meses el agresor ha sufrido enfermedades como ansiedad, depresión y colapsos mentales, para las cuales había buscado ayuda médica. "Este no fue un acto consciente por parte de su padre y ellos lo saben", dijo Rammel, agregando que "no hay nadie en el mundo que ame más a esas personas que Roger".
Roger Self fue detenido en el lugar de los hechos y acusado de asesinato en primer grado.

'Dios te hizo así', dice papa Francisco a homosexual

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Los comentarios del papa Francisco a un homosexual de que “Dios te hizo así” han sido acogidos por la comunidad LGBT como otra señal del deseo del pontífice para hacer que las personas gay se sientanbienvenidas y amadas en la Iglesia católica.

Juan Carlos Cruz, el principal denunciante en el escándalo de abuso sexual y de encubrimiento clerical de Chile, dijo el lunes que habló con Francisco sobre su homosexualidad durante sus reuniones en el Vaticano.
El Papa invitó a Cruz y a otras víctimas de un sacerdote chileno para discutir sus casos el mes pasado.

Cruz dijo que le contó al Papa cómo los obispos chilenos usaron su orientación sexual como un arma para tratar de desacreditarlo, y sobre el dolor que los ataques personales le ocasionaron.

Él (Francisco) dijo ‘Mira Juan Carlos, el Papa te ama de esta forma. Dios te hizo así y te ama”, contó Cruz.

El Vaticano declinó confirmar o negar los comentarios, manteniendo su política de no comentar acerca de las conversaciones privadas del Papa.
Las enseñanzas de la iglesia piden que los gays y las lesbianas sean respetados y amados, pero considera la actividad homosexual como “intrínsecamente trastornada”.

Sin embargo, Francisco ha buscado hacer que la Iglesia sea un lugar más acogedor para los homosexuales, y uno de sus comentarios más famosos fue hecho en 2013: “¿Quién soy yo para juzgar?”.

El pontífice también ha hablado de su propio ministerio a personas gay y transgénero, insistiendo en que son hijos de Dios, amados por Dios y merecedores del acompañamiento de la Iglesia.

Como resultado, algunos trataron de restar importancia de los comentarios y los tomaron como simple ratificación de la actitud pastoral de Francisco.

Además, no hace mucho tiempo hubo una época en la que la Iglesia católica enseñaba oficialmente que la orientación sexual no era algo que la gente pudiera elegir, y que implicaba que fue como Dios los creó.
Exclesior

Propone Víctor Caballero dividir Mérida en cinco zonas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Con la intención de reducir la brecha de desigualdad entre el norte, sur y las comisarías, Mérida se descentralizaría en cinco zonas administrativas, propuso esta mañana Víctor Caballero Durán, candidato del PRI, Verde y Nueva Alianza a la alcaldía.

En rueda de prensa en la comisaría de Santa Gertrudis Copó, el aspirante a la presidencia municipal afirmó que cada zona priorizará alguna de las necesidades de las colonias y comisarías que abarca.

En el norponiente, se enfocará en el tema de vialidades, drenaje y alumbrado público, pues ahí hay 90 mil hogares. En el sur poniente, la cuestión de seguridad, pavimentación y bacheo; la zona cuenta con 65 mil viviendas.

Al sur oriente, con 71 mil viviendas, será materia de unidades deportivas y aseo urbano. En el nororiente de Mérida el tema de parques y jardines, zona con 44 mil viviendas. Además, el centro con apenas 11 mil casas.

Caballero Durán expresó que se identificarán y plantearán correctamente temas como alumbrado público, tratamiento de aguas residuales, movilidad y tráfico, y equilibrio en el mobiliario urbano.

Para lograrlo, dijo, se actualizaría el reglamento de la Administración Pública Municipal durante los meses que le resten a 2018, en caso de ser electo, y para enero de 2019 se materializaría.
Afirmó que al descentralizar la administración pública municipal se dará equilibrio a la ciudad y se modernizará Mérida. La Jornada Maya

¡Muerte instantánea en el Periférico de Mérida! Ya van 15 en este año

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Jorge Alberto W.G., de la tercera edad, murió tras intentar cruzar a bordo de su bicicleta el Periférico de Mérida, minutos antes de las 8 horas, a la altura del kilómetro 20 de esta vía .
No calculó bien la velocidad a la que circulaba la guiadora de un Chevrolet Chevy (placas ZBS-872-A), Andrea Naomi N.C., de 20 años de edad, quien no pudo evitar el impacto y lo arrolló de tal manera que murió al instante.
Los hechos ocurrieron antes de llegar al puente que desemboca al fraccionamiento Héroes, al oriente de la capital yucateca.

El impacto ocasionó que el señor saliera volando y falleciera ahí mismo.

De acuerdo el ingeniero de tránsito y experto en vialidad, René Flores Ayora, en lo que va de este año al menos 87 personas han perdido la vida por siniestros viales en Yucatán, de las cuales 15 han fallecido en el periférico de Mérida.

En la vía rápida de la capital yucateca han fallecido seis peatones, cinco ciclistas, tres motociclistas y un conductor. De estas víctimas, once fueron hombres y cuatro mujeres.

Bares y cantinas del centro de Mérida, "nuevos" centros de acoso a mujeres

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

Los bares y cantinas del Centro Histórico y de algunas colonias de la ciudad se han convertido en los “nuevos” espacios para ejercer violencia y acoso hacia las mujeres, lo que ha vuelto necesario la implementación de campañas de concientización que sean eficaces para estos sitios de diversión, reconoció la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), María Herrera Páramo. 

Sobre este tema, indicó que aunque resulta difícil calcular cifras sobre los casos que de violencia de género que se han presentado en bares y cantinas, en los últimos años ha crecido la tendencia de intento de acoso por parte de los hombres en dichos espacios. 

“Resulta necesario cambiar la mentalidad de la sociedad, empezando en las universidades, para visibilizar el nivel de riesgo que corren las mujeres en los bares, cuando deciden salir a tomar la copa”, apuntó. 

Personal de cantinas reconocen la necesidad de revertir “la forma de mirar” a las mujeres que deciden salir a divertirse en algún bar, para dejar atrás el enfoque moralista que se pone por encima de los derechos y el respeto. 

“Se tiene que invertir mayor tiempo y recursos en esta postura, porque luego pasa algo y se dice 'cómo no querías que le hicieran tal cosa si estaba en el bar', debemos cambiar ese pensamiento”, abundó. 

Para ello, se llevó a cabo la campaña “La violencia no se justifica. ¡detengámosla!”, la cual involucró a 18 universidades, cuatro plazas comerciales y cuatro bares, con el objetivo de identificar, concientizar y evitar expresiones que desafortunadamente son de uso frecuente entre la sociedad, pero que promueven la violencia contra las féminas. 

Esta campaña incluyó acciones como la colocación de carteles de prevención y sensibilización en sus instalaciones, y adicionalmente, los establecimientos participantes plantearon la capacitación del personal en el tema. 

Machismo aún latente 
La directora del Instituto Municipal de la Mujer explicó que aún persiste el machismo en la sociedad y por ello es necesario ir construyendo otras visiones y construir un panorama diferente para las mujeres. 

“La realidad es que podemos construir nuevas relaciones, identificar los problemas en las parejas, cómo construir nuevas relaciones, y saber que sí se puede educar para una mejor relación”, finalizó. Sipse

Descubren un té que podría acabar con el cáncer: efectos curativos más allá de la infusión

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Las hojas de té no solo sirven para preparar una de las infusiones más populares del mundo: su extracto permite también producir nanopartículas que inhiben el crecimiento de las células cancerosas e incluso las mata, según ha descubierto un grupo de microbiólogos británicos e indios.
El colectivo ha aprendido a extraer las partículas de sustancias potencialmente tóxicas de un tamaño 4.000 veces menor que el espesor de un pelo humano. El producto recibió el nombre de 'puntos cuánticos' y en la última serie de experimentos incluía una mezcla de sulfato de cadmio y sulfuro de sodio.
Según informa este lunes el sitio web de la Universidad de Swansea (Reino Unido), sede principal de la investigación, los puntos cuánticos pueden producirse químicamente, pero la tecnología es complicada, costosa y tiene efectos secundarios dañinos para el organismo humano. El caso es que las sustancias que destruyen los tumores pueden afectar también a los tejidos sanos, en función del tamaño de las partículas obtenidas.

"Nuestra investigación ha confirmado la evidencia anterior de que el extracto de hoja de té puede ser una alternativa no tóxica para hacer puntos cuánticos con productos químicos", comentó el investigador principal del proyecto, Sudhagar Pitchaimuthu. "La verdadera sorpresa, sin embargo, fue que los puntos inhibieron intensamente el crecimiento de las células de cáncer de pulmón. No lo esperábamos".
Los efectos experimentales fueron comprobados en células cancerígenas de pulmón. Los puntos cuánticos obtenidos penetraban en los nanoporos de estas células enfermas y destruían hasta el 80% de ellas. El investigador admitió que en el futuro podría establecerse una "fábrica de puntos cuánticos" que permitiría a los científicos explorar más completamente las propiedades curativas de los derivados del té.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada