(VIDEO) Alejandro Fernández a punto de vomitar en plena presentación en un palenque

09 mayo 2017
Noticias de Yucatán Compartir


De acuerdo con la información, el cantante Alejandro Fernández, estuvo a punto de vomitar luego de que una de sus fans le ofreció una bebida, al parecer tequila.
Aunque algunas versiones señalan que sí vomitó en el vídeo no hay evidencia de tal cosa.



SAT pretende regular y cobrar impuestos al comercio por Internet

 El Servicio de Administración Tributaria (SAT) regulará el comercio electrónico ilegal y todo tipo de transacción económica que se realice por un medio digital, se anunció en esta ciudad.
Osvaldo Santín Quiroz, director del SAT, en conferencia magna por los festejos del Centenario de la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco), dijo que en los últimos cinco años el comercio electrónico registró un crecimiento de más de 500 por ciento: pasó de 54 mil (2011) a 250 mil millones (2015).
“Ofreceremos un esquema sencillo que permita la formación y madurez de negocios dentro de la formalidad, así como soluciones tecnológicas para el cumplimiento oportuno de sus obligaciones fiscales”, aseveró.
Sobre la regulación a plataformas digitales como el caso de ‘AirBNB’ y otras de transporte, indicó que se les controlará a través de las propias plataformas. Sipse

El 80% de los yucatecos son adictos a la piratería

 En Yucatán se calcula que ocho de cada 10 personas consumen productos pirata, sobre todo discos de video o audio, asegura el delegado de Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en la región sureste, Jesús Vega Herrera.
Pero, En México, la mayoría de los actos de piratería, después de los discos, ocurren en programas de cómputo, y para contrarrestar trabajan con la Business Operational Alliance (Alianza Operativa de Negocios), que es una asociación internacional de soware.
Indicó que en algunos casos por desconocimiento emprendedores utilizan un programa computacional para el manejo de su empresa, y no le dan el uso adecuado a la licencia que adquirieron y de esa forma violan los derechos de las compañías creadoras de los programas.
Jesús Vega comentó que en otras ocasiones una empresa compra una licencia para cuatro computadoras pero la instala en 20 y eso ya es uso ilegal.
Las modificaciones que se realizaron hace tres años a la Ley del IMPI a verificar con el representante de la empresa y hacer una clausura temporal de 24 horas.
Explicó que si son reincidentes el IMPI puede clausurar una empresa de forma total, por ello siempre hablan con los empresarios para analizar un esquema de regularización. Sipse

VIDEO: Un entrenador de fútbol en Oregón confiesa a sus jugadores que es transgénero

El entrenador del “Portland Community Football Club”, en Oregon, reunió a los jugadores de su equipo para confesarles algo: “Nací siendo niña, crecí jugando futbol y me sentía como niño”.
En un video difundido en redes se aprecia cómo Kaig Lightner, quien “ya casi cumple 37 años”, dijo a los deportistas: “Estuve jugando futbol como niña y me decían que no podía hacer esto, que no era muy buena, que era muy fuerte, que me veía más como un niño, muchas cosas”.
Ante la declaración algunos chicos se rieron, pero Lightner comprendió su reacción. Además, reiteró que son una comunidad y por tal motivo debía de compartirles que es transgénero, para dar un ejemplo de honestidad entre ellos.
El entrenador mencionó: “Continúo siendo la misma persona que hace cinco minutos pero solo ahora saben un poco más de mí y algo que es realmente importante saber es que hay más personas como yo”.
Lightner dio la oportunidad a los jóvenes a que le hicieran preguntas y finalmente todos se reunieron en el campo para lanzar una porra.
Fuente: Sin Embargo


Cervecería de Hunucmá podría producir 220,000 cervezas por hora

 Este lunes la nueva planta de la Cervecería Yucateca oficialmente abrió sus puertas en Hunucmá, con un evento en el que estuvo presente el presidente Enrique Peña Nieto. Datos publicados por el portal Forbes México estiman que esta fábrica de Grupo Modelo producirá 220 mil cervezas por hora.
Marcas como Montejo, Corona Extra, León, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo, serán las que se produzca en esta planta que tuvo una inversión total de ocho mil 500 millones de pesos.
Además este proyecto ha generado, según Forbes, tres mil 500 empleos a los cuales este año se sumaron 600 más. Sipse

VIDEO: Joven graba abuso de autoridad de policías en Ecatepec

Un video evidencia el abuso de dos policías en Ecatepec, que intentan practicar una "inspección corporal" a un joven que se identificó como Ulises.
Fuente: Aristegui Noticias


Darán a más de 22,000 maestros yucatecos $86 millones en su día

En el marco del Día del Maestro más de 22 mil docentes de educación básica en la entidad recibirán una compensación de 12 días de salario, por lo que se cuenta con una bolsa global de más de 86 millones de pesos, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El secretario general de la Sección 33 del SNTE, Crescencio Gutiérrez González, precisó que dicha cantidad será repartida entre los maestros de preescolar, primaria, secundaria, educación indígena y educación especial.
El líder sindical agregó que mayo representa un mes importante para revalorar el trabajo docente, por lo que se realizan diversas actividades como el programa "Maestro por un día", que se llevará a cabo este martes en la escuela Felipe Carillo Puerto de Mérida.
Este programa tiene como objetivo que los padres de familia conozcan la labor de los profesores, por lo que los grupos de la escuela serán cubiertos por un padre de familia, previa planeación de la clase y preparación del material didáctico.
Por último, Gutiérrez González precisó que en los próximos días se dará a conocer el resultado de la negociación salarial 2017 del sindicato con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Cierran escuela por golpear piñata con retrato de Donald Trump

Noticias de Yucatán Compartir


Luego de que un maestro fuera acusado de permitir que los estudiantes golpearan una piñata con el retrato del presidente estadounidense Donald Trump, la escuela cerró este lunes.

El distrito escolar dice que las clases y todas las actividades fueron canceladas como precaución, para dar tiempo a que las autoridades investiguen el incidente en la secundaria Roosevelt, unos 80 kilómetros al norte de Denver.

El subdirector del plantel, Jason Seybert, no precisó si la amenaza tuvo algo que ver con el asunto de la piñata, que al parecer fue sacada con motivo de la celebración del 5 de Mayo.

El maestro involucrado fue suspendido con pago.

El Distrito Escolar Johnstown-Milliken dice que las fotos en Facebook muestran a un estudiante con un bate cerca de la piñata colgada de un ápiñarbol. Fuente 24 Horas.

La cacería en zonas mayas, una tradición que subsiste

La batida es una de las cuatro modalidades principales de la cacería tradicional en la región oeste de la península de Yucatán, junto con la nocturna, la de acecho y la oportunista. Se trata de una actividad icónica en la región debido a la topografía llana, las condiciones ambientales y el tipo de vegetación, que favorecen esta actividad.

A diferencia de otras prácticas similares, la batida no se realiza únicamente con fines de subsistencia, pues representa también un espacio de convivencia, de reconocimiento de habilidades de los cazadores y una posición de prestigio en la comunidad, de acuerdo con los estudios del Laboratorio de Ecología y Conservación de la Biodiversidad (Laecbio) del Departamento en Ecología Humana del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav IPN), unidad Mérida.

En 2005, Salvador Montiel Ortega, investigador adscrito al departamento mencionado y responsable del Laecbio, emprendió un diagnóstico sobre el aprovechamiento tradicional de fauna silvestre en localidades mayas ubicadas en las inmediaciones de la Reserva de la Biósfera Los Petenes, con financiamiento de Fondos Mixtos (Fomix) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno de Campeche.

“Este estudio nos permitió caracterizar el aprovechamiento de fauna terrestre en esta región peninsular, bajo la premisa de que si nosotros comprendíamos mejor la dinámica de las prácticas tradicionales mayas, podríamos contribuir a realizar un manejo más adecuado de los recursos naturales en la región”, apuntó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

Durante la investigación —realizada en una primera etapa de 2005 a 2007—, se incorporaron estudiantes de posgrado en ecología humana del Cinvestav, caracterizándose las modalidades de cacería tradicional, las especies aprovechadas y las motivaciones de quienes formaban parte de esta práctica. Entre los hallazgos principales se encontró que en esta zona la cacería tradicional no está regulada bajo ningún aspecto más que por la tradición (y necesidad) misma de las comunidades, desarrollándose bajo las cuatro modalidades ya mencionadas.

Tres de estas modalidades son practicadas por uno o dos cazadores: la cacería nocturna, la de acecho y la oportunista (cuando el campesino se dirige a sus parcelas para trabajar y de paso caza); mientras que la batida es la única modalidad que se realiza en colectivo. “Lo que hicimos fue documentar esto, evaluar cuáles eran los beneficios sociales en términos de carne de monte que derivaban de cada una de estas modalidades y cuantificar, por primera vez, estos aprovechamientos de fauna silvestre”, apuntó el investigador.

Maestros, grupos de batida y de espera

De acuerdo con Montiel Ortega, la batida inicia con una convocatoria a los habitantes de la comunidad (generalmente hombres) por parte de uno o dos cazadores con amplio reconocimiento, llamados comúnmente maestros o “chingones”. Estos se encargan de definir los lugares donde se practicará la actividad en un determinado día.

Al ser una convocatoria abierta, el grupo se conforma por cazadores experimentados y novatos que, al llegar al sitio convenido, son organizados por los maestros en dos grupos principales mediante un sorteo con papeles: el de batida o los pujeros y el de espera o los tiradores. Para cada subgrupo hay un maestro que coordina la actividad correspondiente.

"Una vez que están constituidos, seleccionan el área de caza y, generando un semicírculo, cubren la mayor área posible. Sobre la periferia de dicho semicírculo, los tiradores se van ubicando de forma equidistante quedando a la espera de los animales que puedan ser acarreados hacia ellos por el grupo de batida. Una vez posicionados a cierta distancia, el grupo de batida —que está en el extremo opuesto del sector de caza— comienza a desplazarse hacia el interior del sector y hacia el grupo de espera, tratando de ir acorralando a los animales que en teoría pueden encontrarse en el área de caza”, apuntó.

Venados y puercos de monte

Aunque nadie sabe el número ni las especies animales que puedan estar en el área de cacería, el objetivo es acorralar a las presas potenciales entre los pujeros, que espantan a las presas hacia su extremo opuesto, y los tiradores, en espera de encontrarlos.

Los blancos de caza preferidos son los venados y los puercos de monte, pues son animales de talla grande que ofrecen una mayor cantidad de carne en comparación con otro tipo de presas (por ejemplo, tejones o codornices). Generalmente, la batida dura de ocho a 10 horas según el éxito alcanzado. Una vez que terminan una batida (usualmente al lograr tirar un animal), los cazadores se reúnen y valoran el resultado decidiendo si se realiza o no una siguiente ronda, pero ahora con los puestos intercambiados.

“Esta es una actividad que requiere mucha organización. Estamos hablando de escopetas y disparos hacia presas que no necesariamente son visibles en áreas de vegetación más o menos densa, por lo que si no tienen los cuidados necesarios pueden generar accidentes. Sin embargo, hemos observado que estos tienen bajas probabilidades de ocurrir debido a que el grupo atiende adecuadamente a las recomendaciones de los maestros para llevar a cabo la actividad”, apuntó el investigador.

Simbolismo en la caza

La actividad es demandante físicamente. Cuando la batida es exitosa (obteniéndose una o más presas), la celebración suele ser en grande. En ocasiones, los cazadores destazan la presa o la “benefician” —como ellos dicen— en el mismo sitio, pero generalmente la trasladan a casa de alguno de los maestros, donde se reparten entre uno y dos kilos de carne de forma equitativa entre todos los participantes, incluyendo los perros, según se ha documentado para el norte de Yucatán y Los Petenes.

Para Montiel Ortega, otro aspecto relevante es que quien dispara o mata al animal se hace acreedor a una pierna y al estómago de la presa, además de su porción proporcional de carne. “En esta práctica, los cazadores tienen la creencia de que si descubren dentro del estómago lo que se conoce como ‘la piedra del venado’ —una especie de cuerpo duro y amorfo formado principalmente de pelo compactado—, considerado talismán, obtienen un permiso para cazar animales en lo sucesivo”, apuntó.

Este elemento es parte importante del contexto simbólico asociado a la actividad, pues aunque la cantidad de animales que permite es muy variable y no necesariamente es una garantía del éxito futuro en el aprovechamiento, representa una señal de buena suerte en la cacería.

Más allá de la carne

La batida no ofrece una gran cantidad de biomasa de caza como otras modalidades de la cacería, pero es atractiva, entre otras cosas, por garantizar un mínimo de carne de monte para cada cazador por salida. “Si van solos, el resultado es incierto: pueden volver con 20 kilos de carne o con nada. La batida, en cambio, generalmente asegura un mínimo de carne para el cazador y su familia, además de que es un espacio de convivencia que permite reconocer a los buenos cazadores, al buen tirador y los jóvenes inexpertos ganan experiencia de ellos”, refirió Montiel Ortega.

Para el investigador es importante enfatizar que la cacería no se trata únicamente de obtención de carne, sino de una serie de usos y costumbres asociados con el aprovechamiento de fauna silvestre. Por tanto, su prohibición podría impactar de forma negativa a las poblaciones locales que dependen de la carne de monte no sólo para complementar su alimentación, sino también alterando una serie de prácticas comunitarias con fuerte arraigo sociocultural.

Adicionalmente, como parte de las estrategias de conservación de la biodiversidad en conjunto con las poblaciones locales, uno de los objetivos del Laecbio es tratar de evaluar, bajo un enfoque participativo, la abundancia y distribución de las especies tradicionalmente cinegéticas en la región, con el propósito de estimar, en una primera instancia, tasas de aprovechamiento sustentable para las principales especies animales relacionadas con la subsistencia de la población maya rural como el venado cola blanca, el jabalí de collar y aves como el pavo de monte.
Fuente: La Jornada Maya

México tiene hasta el 9 de junio para pedir extradición de Yarrington: abogado

Noticias de Yucatán Compartir


México tiene hasta el 9 de junio y Estados Unidos hasta el 24 de mayo para realizar la solicitud de extradición del ex gobernador del norteño estado mexicano de Tamaulipas, Tomás Yarrington, precisó hoy su abogado Luca Marafioti.


Marafioti también confirmó que el ex gobernador, de 60 años de edad, está “tranquilo”, a la espera de “poder demostrar todo lo que debe demostrar en las sedes oportunas”.

Reclamado por México y Estados Unidos, que lo acusan de narcotráfico, el ex gobernador fue arrestado el pasado 9 de abril al salir de un restaurante del centro de Florencia.

En Estados Unidos Yarrington enfrenta cargos que alcanzan penas de dos cadenas perpetuas y 90 años de prisión.

El pasado 12 de abril, en su primera comparecencia ante los magistrados de la Corte de Apelaciones de Florencia, Yarrington anunció su intención de oponerse a la extradición.

El procurador general de Florencia, Marcello Viola, informó que la solicitud formal de extradición del exgobernador aún no ha llegado ante la autoridad judicial de Italia.

“Hasta que no nos llegue la solicitud no tenemos la posibilidad de afrontar la cuestión (de la extradición)”, declaró.

En conversación telefónica dijo que “no hay novedades” sobre el caso y que Yarrington sigue recluido en la cárcel de Sollicciano, la más importante de Florencia.

A mediados de abril el procurador general de la República de México, Raúl Cervantes y el secretario de Justicia estadunidense, Jeff Sessions, acordaron pedir a Italia que otorgue prioridad a la solicitud de extradición de Washington.

Sin embargo, el procurador florentino dijo no haber recibido todavía la comunicación oficial sobre el acuerdo entre Cervantes y Sessions.

“Me anticiparon informalmente el acuerdo (entre México y Estados Unidos) pero a mí formalmente no me ha llegado esa comunicación. Esa línea me fue anticipada informalmente por el gobierno mexicano”, declaró Viola.

Por lo tanto, dijo, la Corte de Apelaciones de Florencia, que es la que decidirá sobre el caso, no ha celebrado todavía la audiencia respectiva.

“Se debe celebrar todavía la audiencia; es imposible saber cuando será y si será extraditado”, añadió.

En su momento, el responsable de la sección especializada en narcóticos del Servicio Central Operativo (SCO) de la policía, Luigi Rinella, informó que el ex gobernador mexicano estuvo escondido por largo tiempo y con una identidad falsa en la sureña región italiana de Calabria.

Al momento de su arresto Yarrington estaba de paso por Florencia en compañía de un hombre de nacionalidad polaca que inicialmente también fue detenido, pero que casi de inmediato fue puesto en libertad. 24 Horas.

Jóvenes encierran y queman vivo a perrito

En redes sociales fue colgado un video que ha causado la indignación de los usuarios, pues representa un acto de crueldad animal hacía un cachorro que es encerrado en una caja de madera para después prenderle fuego.
La grabación muestra al grupo de jovenes, residentes de Cuba, burlandose mientras que realizan el atroz acto contra el perro.
Después de rociarlo con líquido inflamable, otro de los hombres prende la caja con un cerillo, que inmediatamente se cubre de llamas.
El joven que permanecía sobre la caja se quita, mientras se observa como el perro intenta salir, mientras se escucha que llora.
Tras unos segundos, empujan la caja y el perro sale corriendo por la calle en llamas, mientras continúa llorando y los hombres solo ríen y le gritan que corra.

VIDEO: Huevos clonados en China; lo que debes saber

El huevo es parte fundamental de la dieta de los mexicanos y en varias regiones del mundo. En nuestro país una persona consume en promedio 22 kilos de huevo al año.
En los últimos días este producto se ha visto envuelto en una controversia que ha generado alerta entre los consumidores; la supuesta llegada de huevo clonado de China a supermercados mexicanos.
Aunque la Profeco desmintió el hecho, los consumidores en redes sociales siguen con las denuncias sobre alimentos supuestamente de plástico.
PARA QUE PUEDAS DETERMINAR LA FRESCURA DEL HUEVO, EXISTEN VARIOS MÉTODOS QUE PUEDES REALIZAR Y EL MÁS EFECTIVO ES EL SIGUIENTE: 
  • Toma un vaso con agua y sumerge el huevo, si el huevo se va al fondo del vaso, significa que es fresco. En caso de que se mantenga a unos centímetros del fondo del vaso, significa que tiene en promedio una semana. En caso que el huevo flote, este tiene más de tres semanas y puede ser nocivo para la salud. 
  • Otro método es agitar un poco el huevo cerca de la oreja, si escuchas un golpeteo en la cáscara del producto, ese huevo está en mal estado y no lo consumas. 
  • Por último, al romperlo echalo en un plato y observa su yema, si esta se extiende por sí sola, ese huevo está en mal estado y no debes consumirlo. 
En caso de consumir un huevo en mal estado, podrias intoxicarte y presentar malestar estomacal, náuseas, diarrea, escalofríos, vómitos y fiebre. Deberás tomar agua en abundancia y si los síntomas continúas, deberás acudir al médico.
La evidencia de de la existencia de huevo clonado en China quedó en evidencia el 24 de enero de 2017, cuando fue desmantelada una red de estos falsificadores.
En ese mes, las autoridades del país oriental descubrieron fábricas subterráneas donde se fabricaban versiones falsificadas de varios productos, entre ellos salsa de soya y especias.
Aunque la Cofepris o Profeco no han pronunciado nada en sus cuentas oficiales sobre el tema de la supuesta adulteración del huevo chino, en redes sociales circulan videos como estos:
Los huevos falsos en China se descubrieron en 2009, estos se comercializan en puestos callejeros de la ciudad de Fujian. Son fabricados con químicos como alúmina –óxido de aluminio-, alginato de sodio (E 401), cloruro cálcico (E 509), benzoato sódico (E 211) y gelatina. La yema está coloreada con tartrazina (E102) mientras que la cáscara está hecha a base de carbonato de calcio (E170), según reportó el portal elmundo.es
Es muy importante que antes de consumir cualquiero alimento te asegures de su procedencia, composición, fechas de caducidad y en el caso del huevo, hacer las pruebas antes descritas para determinar su calidad y frescura.
Fuente: El Debate


Revelan las razones por las que Brenda Zambrano fue agredida en antro de Cancún

Mujer Luna Bella reveló que la agresión que recibió Brenda Zambrano, participante del reality show Acapulco Shore, en un antro de Cancún, fue porque en sus redes sociales ofendió a bailarinas del lugar.
A través de su cuenta en Facebook, la youtuber mandó un mensaje a Brenda y pidió que deje de juzgar a las trabajadoras del table dance al que acudió pues no sabe las razones por las que se encuentran ahí ni las necesidades a las que se ven sometidas todos días.
“Eres mi amiga y te conozco, una santa palomita no eres…
“JAJAJAJAJA NUNCA HABÍA ENTRADO A UN TABLE Y PIDEN RESPETO PARA LAS PUT…S JAJAJAJA MUERO DE RISA”. Esas fueron tus palabras en tu face antes de que te hicieran esto…
Eres mi amiga y como amiga te digo esto porque sabes que a put… me dediqué:
Tú no sabes la necesidad por la que están pasando para trabajar ahí, no porque tengan un trabajo no bien visto por la sociedad significa que las vas a tratar menos que tú llamándolas “CRIADAS”.
De igual manera no tenían por qué agredirte pero pues ya sabemos que el que busca encuentra.
Siento mucho esto, ojalá no te queden marcas porque de tu imagen vives, menos mal que fue un oído y no pasó a mayores ¿Te imaginas si te hubieran quebrado esa copa en el ojo?
Bájale a tu cotorreo, mídele al alcohol y no vayas a tables si solo vas a burlarte de las que hacen su chamba y veras que nunca más te volverá a pasar esto.
Te quiero y alguien tenía que decírtelo sin pelos en la lengua, directo y crudo.
Y cuidadito con esa cruda moral… Recupérate pronto”, posteó en la red social.
Brenda Zambrano aseguró en Instagram que no hizo nada y que fue atacada en el lugar por ser una figura pública, además se quejó que los guardias del lugar no entraron en su auxilio.
Fue en sus redes sociales donde llorando contó lo sucedido.

Confunden una piña en una exposición con una obra de arte y la colocan en una vitrina

ESCOCIA. Ruairi Gray, un estudiante de 22 años, ha descubierto que la piña que había comprado para gastar una broma en una exposición en la Universidad Robert Gordon se había convertido al día siguiente en una obra de arte porque alguien la había colocado en una vitrina. Según informa 'Metro', la broma fue más allá de lo esperado y la pieza de fruta permaneció en ese lugar durante seis días, el tiempo que quedaba para que la exposición finalizase.
Ruairi, originario de Edimburgo, ha explicado que compró la piña para burlarse de un amigo y que después no supieron qué hacer con ella, así que esperaron a que no quedase nadie en la exposición y la dejaron allí para ver "cuánto tiempo permanecía antes de ser eliminada".
Cuando cuatro días después el estudiante de ADE y Tecnologías de la Información llegó al lugar, se quedó "impactado y con incredulidad" tras ver que alguien había puesto la pieza de fruta en el interior de una vitrina.
Según el tutor de Ruairi, cuando asistió a ver la exposición le preguntó a un profesor de arte si la pieza era real y él le respondió: "Por supuesto que es real, se puede ver lo que estaban tratando de hacer con la parte superior de la piña y el vidrio".
La exposición de arte se llamaba 'Mira de nuevo' y su objetivo era que los visitantes "miraran a los lugares y espacios que nos rodean a través de nuevos ojos'. No obstante, según Sally Reaper, director de la exposición, ellos sabían que alguien intentaba gastarles una broma, pero que dejaron la piña en ese lugar para mostrar su "espíritu lúdico".
Fuente: Antena3

Capacitan en Yucatán a personal de rescate para buena preservación de escenas del delito

Noticias de Yucatán Compartir



En un hecho que pone a Yucatán de nuevo a la vanguardia en justicia penal este día inició la capacitación de cientos de integrantes de cuerpos de rescate de organismos públicos y privados del estado, para que puedan reaccionar adecuadamente en una posible escena de delito, lo que les otorga una calidad de primer respondiente, es decir, quien tiene el primer contacto con el lugar y las evidencias de posibles hechos delictivos.
Dicha capacitación se da a través del “Seminario sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Oral en los equipos de respuesta a emergencias. Primer Respondiente”, inaugurado esta mañana en la sede del Tribunal Superior de Justicia y que continuará hasta el próximo viernes 12 de mayo, con un total de 35 horas efectivas de capacitación, a cargo del especialista del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) Maestro Juan Carlos Gámez Sagrero.
En esta capacitación participan 238 integrantes de organismos de rescate tales como la Cruz Roja, Protección Civil del Estado, Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Seguridad Pública, Policía municipal, médicos y paramédicos de la Secretaría de Salud y de empresas privadas y funcionarios judiciales que pertencen a brigadas de rescate, entre otros.
Esta iniciativa del Poder Judicial del Estado, en coordinación con el Ejecutivo, es de suma importancia para el éxito del Sistema Penal Acusatorio, ya que la buena preservación del lugar del delito y de las evidencias que ahí se encuentran muchas veces dependen de quienes acuden primeramente a la escena, en este caso rescatistas y personal médico.
Derivado de este Seminario se constituirá un Manual de actuación enfocado a las personas vinculadas a trabajos de rescate y primeros auxilios, quienes además de ayudar a preservar la escena de un delito, pueden también ser llamados a declarar como testigos sobre su intervención en la misma, durante un proceso penal.
Los trabajos de este evento, coordinado por el magistrado Luis Felipe Esperón Villanueva, fueron inaugurados esta mañana por el Secretario General de Gobierno, Roberto Antonio Rodríguez Asaf, en representación del Gobernador Constitución del Estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, con la presencia de magistrados y magistradas de Tribunal Superior, encabezados por su presidente Marcos Alejandro Celis Quintal.
Previo a la inauguración, el secretario Rodríguez Assaf otorgó al magistrado Celis Quintal el oficio aprobatorio del Programa Interno de Protección Civil del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, documento que contiene los mecanismos de protección en casos de emergencia en el edificio sede del Poder Judicial en la colonia inalámbrica de esta ciudad, así como la organización y conformación de las brigadas multifuncionales de rescate y emergencias de este Tribunal.
En su oportunidad, el magistrado Esperón Villanueva, coordinador de la Unidad de Protección Civil del Tribunal, resaltó las acciones en la materia realizadas por los funcionarios judiciales durante los últimos tres años y que iniciaron con la instalación de la Unidad Interna de Protección Civil en 2014 y la conformación de cuatro brigadas multinfuncionales de rescate y emergencia.
Sobre el tema del Seminario, el magistrado Esperón Villanueva aseguró que con la conformación del Manual que saldrá de este curso “se pone a Yucatán de nuevo en la vanguardia en la aplicación del sistema de justicia penal acusatorio, en virtud de que no existe referencia de ello a nivel nacional”.
En su participación, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Marcos Alejandro Celis Quintal, señaló la importancia de la Protección Civil para el Poder Judicial del Estado y en referencia al seminario enfatizó la repercusión que tienen los equipos de emergencias en un posible hecho delictuoso debido a que son los primeros en llegar a la escena antes que la misma policía y su papel resulta fundamental para la recolección de pruebas.
Por su parte, el Secretario Rodríguez Asaf recalcó el rol de la justicia en el Estado, como pilar fundamental en el desarrollo económico y social. La percepción de justicia y tranquilidad en el Estado son los principales atrayentes de inversión y esa percepción se logra con las acciones realizadas como lo es la impartición de este seminario, apuntó.
En el acto inaugural también participaron el Director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán; el Director Jurídico de la Secretaría de Salud, Edgar Reyes Escalante Centeno; el Delegado Estatal del ISSSTE, Luis Evia Jiménez; la Delegada de la Cruz Roja, Michelle Byrne Anne de Rodríguez; el Delegado de la Procuraduría General de la República en Mérida Yucatán, Juan Manuel León León; la Teniente de Navío de la Novena Zona Naval, Paola Roa Tejeda; el Coronel de Infantería de la Décima Región Militar, Sinecio Magaña Ortiz; el Sub Oficial Técnico de Urgencias Médicas, Ernesto Alfaro Rivera, representante de la Policía Federal; y el Comandante Santiago Maza Ramos en representación del Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda de la Secretaría de Seguridad Publica de Yucatán.

Después de Siria, México el país más violento

Después de Siria, México está dentro del rating de los países más violento a nivel mundial, en donde se registra el mayor número de muertos por la pugna de poder entre los grupos criminales que luchan por el poder del narcotráfico; quienes a pesar de no contar con tanques de guerra, ni aviones lanza misiles mantienen en guerra a toda la república mexicana así lo informó el Instituto Internacional de Estados Estratégicos en su Encuesta de Conflictos Armados.
Según la encuesta presentada el martes pasado en la ciudad de Londres, Reino Unido, México se posiciona como el segundo país más violento del mundo con el registro de 23 mil muertos por los conflictos entre grupos criminales y las fuerzas armadas, principalmente en las zonas rurales que luchan por el poder del territorio mexicano.
Aunque México está lejos de igualar a Siria que presenta a 50 mil personas muertas en 2016, si está por encima de Afganistán e Iraq quienes han registrado la muerte de 17 y 16 mil personas.
John Chipman, director general del IISS informó que en Siria existe una guerra civil que ha sido la causante de este porcentaje tan elevado de muertos en su país. En México a pesar de no contar con tanques de guerra y aviones de combate su porcentaje de muertos a consecuencia del narcotráfico lo posiciona dentro de los países más peligros, ya que los carteles mexicanos cada vez son más competitivos.
"Es sorprendente considerando que las muertes se pueden atribuir en casi todos los casos a armas cortas”, agregó John Chipman.
Comentó que los hechos de violencia que se viven a nivel mundial ha generado el desplazamiento de habitantes de zonas rurales a las grandes ciudades en donde también existen grandes conflictos.
Antonio Sampaio, investigador asociado del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, comentó que el crimen organizado cada vez utiliza armas más potentes militarizadas y que cuentan con los recursos suficientes para emprender su guerra y ser una amenaza para las actividades empresariales, socioeconómicas y de gobierno para realizar un sano desarrollo de las instituciones y aplicar de manera correcta el estado de derecho en todo el país.
Según Opinión Sampaio, la violencia en México va en aumento a pesar de las estrategias de gobierno aplicadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto quien prometió en 2012 cambiar las acciones militarizadas heredadas por Felipe Calderón quien registró en 2006 una cifra de 105 mil muertos.
En 2017 las cifras de personas asesinadas van en aumento; ya que en enero, febrero y marzo han sido los meses más violentos con 5 mil 799 homicidios.
 “Las raíces del conflicto se encuentran dentro de las instituciones débiles de México y el desarrollo socioeconómico insuficiente”, puntualizó el analista en seguridad y desarrollo.
Fuente: El Debate

Suprema Corte avala internamiento preventivo de adolescentes como medida cautelar

Noticias de Yucatán Compartir



La Suprema Corte de Justicia declaró la validez del internamiento preventivo de adolescentes como medida cautelar, establecido en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

El internamiento preventivo de adolescentes mayores de 14 años y menores de 18 años de edad es una figura equivalente a la prisión preventiva en adultos.
Al continuar con el estudio de una acción promovida por la CNDH contra disposiciones de esa ley, los 8 ministros que votaron a favor coincidieron en que, de la interpretación del artículo 18 constitucional, no se advierte una prohibición para establecer esta medida.
“No lo prohíbe, prevé una forma de internamiento provisional, dentro del párrafo que se refiere o que tiene una referencia a los adolescentes, a las medidas concretas para adolescentes… De alguna manera permite un internamiento cuando se trate de unas condiciones extremas, que así lo justifiquen y lo cual puede coincidir con la Convención sobre los Derechos del Niño en su artículo 37, inciso B), que también hace referencia a eso”.
- Luís María Aguilar Morales, Ministro Presidente SCJN.
“No es desconocido para nosotros, lo vemos en los medios de comunicación que con frecuencia, la delincuencia organizada utiliza a menores de edad en algunas de las conductas ilícitas que lleva a cabo y, en esta medida, entiendo también que en su caso y cuando se justifique como medida excepcional y como última ratio la medida de internamiento provisional, también tiende a la protección de la integridad incluso física de ese adolescente, que, por muy diversas razones se puede haber involucrado en la comisión de ese tipo de delitos”.
- Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ministro SCJN.
“Desde el momento en que la Ley Nacional Integral de Justicia Penal para Adolescentes, nos dice que no puede exceder de cinco meses, nos dice que es revisable mensualmente, nos dice que es una medida excepcional, hay un artículo expreso que nos dice, antes de imponer esta medida juez tienes que razonar por qué ninguna de las demás medidas precautorias que están en el artículo 119 es aplicable para el caso”.
- Javier Laynez Potisek, Ministro SCJN.
Al avanzar en la resolución de esta acción, el Pleno también resolvió que en todas las referencias a prisión preventiva en la Ley impugnada, se debe interpretar que se refiere a internamiento preventivo.
“Una interpretación conforme de que cuando se hable de prisión preventiva debe entenderse a la figura de internamiento preventivo, que es precisamente la que se creó para la justicia penal de adolescentes”.
- Fernando Franco González Salas, Ministro SCJN.
En la sesión pública de este martes continuará el estudio de esta acción a propósito del resguardo domiciliario de los adolescentes.

Fuente: Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esto harán con el cinturón si El Canelo no lo acepta

En los días que restan de esta semana, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) hará la invitación formal a Saúl "Canelo" Álvarez para que acuda a la ceremonia de entrega del cinturón huichol que realizarán en la Ciudad de México.
El “Canelo” al derrotar el pasado sábado a Julio César Chávez Jr, por decisión unánime, obtuvo el fajín. La pieza de 40 mil microchaquiras, se elaboró por primera ocasión, para premiar al ganador de la mejor pelea del fin de semana del 5 de mayo y 16 de septiembre.
A pesar de que el martes pasado, el peleador tapatío adelantó que de obtener la victoria no acudiría a la entrega, el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán contactará a el “Canelo” y a su equipo para llevar a cabo la ceremonia.
“Antes de salir a Las Vegas anunciamos que el cinturón huichol será entregado en una reunión especial en la capital. Durante la semana vamos a contactar y hacer la invitación a Saúl Álvarez para que acuda”, sostuvo Sulaimán.
Si el “Canelo” vuelve a manifestar su negativa de viajar a la Ciudad de México para la entrega de la obra de arte huichol, se planeará una subasta en la cual, el dinero recaudado por la venta de la correa, sirva para equipar espacios deportivos en San Andrés Cohamiata, comunidad huichol de donde es originario Luis de la Cruz, quien elaboró la pieza.
“No me quiero anticipar a los hechos ni especular. Esperemos hacer la invitación, ya pasó la pelea y nosotros estamos en la misma sintonía. Nosotros dijimos que el cinturón se entregaba en México. Nos falta poner la fecha para realizar el evento”, externó el dirigente.
Para la realización de la obra, el taller responsable Marakame y Luis de la Cruz, necesitaron más de 350 horas para planear la realización y pegar cada una de las microchaquiras que fueron empleadas.
Fernando Motilla, director de Marakame, adelantó que Luis, ya se encuentra en la sierra jalisciense trabajando en el segundo cinturón que entregará el Consejo Mundial, el próximo 16 de septiembre.
El artista empleará la misma técnica de pegado y cosido, pero será diferente en el uso de los colores y el significado que tenga.
“Es una pieza que será completamente diferente a la anterior. Es como la manga cromática amplia pero será única porque nunca repetimos una misma obra. La historia que va a contar es otra, ya no será la de los cuatro puntos cardinales, pero se repetirán símbolos ahora con un patrón diferente”, comentó Motilla.
Y aunque el CMB adelantó que cada fajín será para reconocer a las mejores peleas, el 16 de septiembre el protagonista de la velada volverá a ser Saúl Álvarez cuando se mida a Gennady Golovkin.
“Definitivamente sigue en pie que cada 5 de mayo y 16 de septiembre entreguemos un cinturón huichol. Ya anunciaron que va "Canelo" contra Golovkin y ya estamos realizando la pieza”, apuntó Mauricio Sulaimán Saldívar.
Durante la semana de la pelea entre Álvarez y Chávez Jr, el cinturón que de manera oficial se llama Adolfo López Mateos se exhibió en varios espacios en Las Vegas. Sulaimán externó que todos los comentarios que le hicieron, fueron halagos por el trabajo que consumó en la correa verde, el huichol Luis de la Cruz.
“Recibimos miles de comentarios directos e indirectos que se sorprendieron al conocer un arte mexicano como el huichol. Entendieron la belleza y sacrificio para hacer una pieza. El mensaje que va plasmado en un trofeo deportivo. México quedó en grande, el boxeo quedó en grande y el "Canelo" quedó en grande al ganar y ser quien tiene derecho a tenerlo”.
El rapero y actor estadounidense Ice Cube, pidió conocer en persona la obra. Saúl “Canelo” Álvarez tomará dos semanas de vacaciones antes de comenzar sus entrenamientos en Guadalajara con miras a su pleito del 16 de septiembre.
Otro de los detalles que en los próximos días se tendrán que afinar, es la cuestión de los campeonatos de Gennady Golovkin. El “Canelo” adelantó que no quiere que el kazajo exponga el cetro mediano del Consejo Mundial.
El representante del boxeador europeo señaló que es muy probable que el 16 de septiembre no se exponga la correa verde y oro.
Fuente: El Universal

El PRI repartía dinero desde la oficina de Nezahualcóyotl donde fue matanza, dicen vecinos

El equipo del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, condenó la balacera que el viernes cobró la vida de cinco personas en el exterior de un comité de gestión en Nezahualcóyotl, la atribuyó a un probable asalto y reclamó su “derecho de llevar a cabo procesos de capacitación o de proselitismo en paz”.
De acuerdo con vecinos y locatarios de la zona, sin embargo, en el Comité de Gestión Social priísta además de capacitar a los integrantes de su estructura política y ayudar a vecinos a tramitar servicios, también se reparten pagos de entre mil y hasta tres mil pesos para quienes trabajen reclutando personas para el tricolor. Y eso, dijo un testigo de la violencia del pasado viernes, fue lo que motivó el asalto.
“Estaba la gente formada desde las ocho de la mañana; había como 30; les estaban repartiendo la ayuda”, narró. “Luego salió uno gritando ‘la Policía’; llegó otra patrulla de la calle 21, se bajó un policía y otro lo recibió a tiros en la cara, a quemarropa”, agregó.
Consultado con respecto a estos presuntos pagos, el Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México respondió que en las instalaciones donde ocurrió el ataque se realizan actividades de capacitación.
Los hechos se registraron alrededor de las 10:30 horas del pasado 5 de mayo en la esquina de las calles Norte 1 y Poniente 21, en la Colonia La Perla, de Ciudad Nezahualcóyotl, donde un grupo de al parecer tres personas abrió fuego y dejó cinco víctimas mortales: tres policías municipales, un empleado del Comité de Gestión y un civil.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la línea de investigación más fuerte hasta el momento es el intento de robo; delito en el que se investiga la probable participación del civil fallecido.
El crimen múltiple, a un mes de la elección para Gobernador en el Estado de México, se suma a la colocación de dos mantas que, el pasado 29 de abril, aparecieron en los municipios de Acolman y Chimalhuacán con amenazas para Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Hechos que, en el clima de inseguridad y violencia que vive el Estado de México –que además es el segundo en el país en impunidad– pueden llegar a inhibir el voto, han considerado especialistas.
“Tampoco habría que dejar de pensar que esto puede ser parte de una estrategia legal del PRI para generar un ambiente de terror, de miedo, que haga que los ciudadanos el día de la jornada electoral no participen y eso los ponga en ventaja”, dijo con respecto a las mantas Osmar León Aquino, fundador de la organización México Suma.
“El clima de violencia e inseguridad que se vive en el Edomex se presta para cualquier tropelía y tratar de verse impune”, agregó entonces el activista.
En la colonia La Perla, sin embargo, el “secreto a voces”, como describieron los vecinos a la entrega de recursos a militantes del partido tricolor, es la explicación de un hecho que, consideraron, no tiene que ver con política sino con mera delincuencia.
“Venían por el dinero. Y claro que la gente que estaba adentro no va a reclamar algo que dicen que no tenían”, comentó un vendedor que dijo trabajar desde hace años en esta zona caracterizada por la actividad de pequeños comercios.
A tres días de los hechos, en la banqueta de las oficinas cerradas del Comité de Gestión Social, casi junto a la puerta y entre los restos de cordón amarillo que protegió la escena del crimen, seguía una mancha de sangre con vasos y veladoras. Enfrente, junto a un local de fotografía, otras dos cruces hechas con cal sobre el pavimento y también acompañadas de veladoras marcaron el punto en el que quedaron otras dos víctimas.
Una cartulina colocada en un poste convocaba ayer a la misa por las cuatro personas que habían sido hasta ayer identificadas: los agentes Onésimo Mendoza Romero, Aldo Alejandro Flores Torres y Luz María Aldas Castro, además del empleado del comité, Alfredo Téllez Muciño.
“Nosotros los conocíamos; eran los policías del sector y ahora estamos sin vigilancia”, comentó la persona entrevistada.
En este municipio gobernado por el Partido de la Revolución Democrática, pocos dijeron tener confianza en la política y, entre quienes expresaron preferencias, éstas favorecieron al ex alcalde y candidato del Sol Azteca, Juan Zepeda Hernández.
“Si tenemos vergüenza, nadie debe votar por el PRI, porque el PRI y el PAN se han acabado todo, Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad”, opinó un cliente en una tienda de productos naturales.
“Y si Juan Zepeda, si quiere trabajar por el pueblo, debe cuidarse mucho”, agregó el mismo hombre, de 73 años y que, por la tensión en la zona y como el resto de los entrevistados, pidió no ser identificado.
Fuente: Sin Embargo

Desvalida mujer completamente desnuda roba camioneta de policías en EE.UU. (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir

Mujer desnuda que se dijo “poseída” robó una camioneta de la policía y tras persecución a altas velocidades fue detenida y condenada a dos años de prisión.
Lisa Luna, 31, fue grabada en el “bodycam” de un policía cuando caminaba completamente desnuda en una estación de gas.
Ella dijo que al oficial que había sido violada, algo que luego ella misma desmintió más tarde, y cuando el policía fue a buscar una frazada para taparla se robó la camioneta.

Luna, quien afirmó haberse sentido 'poseída', se declaró culpable en abril pasado y fue condenada a dos años de prisión, informó AZ Central.


Figura en la agenda de la Suprema Corte de Justicia el caso de Uber en Yucatán

Noticias de Yucatán Compartir


Entre los 97 asuntos listados para la sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación figura la ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD promovida por diputados integrantes de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Yucatán, que demandaron la invalidez de diversas disposiciones de la Ley de Transporte del Estado de Yucatán, publicada en el Periódico Oficial de esa entidad el 22 de junio de 2016, mediante Decreto 400/2016
La ponencia del caso estará a cargo del MINISTRO ALBERTO PÉREZ DAYÁN.

En la página oficial de la Suprema Corte se informa

TRIBUNAL PLENO ASUNTOS DE LOS QUE SE DARÁ CUENTA EN LA SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA DEL PLENO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN
Hoy sólo trataron el siguiente caso:
60/2016 (Listado por primera vez el 3 de enero de 2017) ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD promovida por el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, demandando la invalidez de los artículos 72, fracción II, inciso a), 119, fracción XI, y 122, de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de junio de 2016 (PONENCIA DEL SEÑOR MINISTRO JOSÉ FERNANDO FRANCO GONZÁLEZ SALAS). 2.
Antes de tocar el asunto de Yucatán, los ministros desahogarían la siguiente lista de casos:
2. 19/2016 (Listado por primera vez el 26 de enero de 2017) INCIDENTE DE CUMPLIMIENTO SUSTITUTO de la sentencia dictada el 31 de agosto de 2016, por el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Quinto Circuito, en el amparo en revisión 59/2016, promovido por HÉCTOR FAVELA DÍAZ (PONENCIA DEL SEÑOR MINISTRO JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ).

3. 1/2015 (Listado por primera vez el 12 de enero de 2016) (Desechado el 12 de mayo de 2016) (Listado por segunda vez el 22 de noviembre de 2016) ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD promovida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Tlaxcala, demandando la invalidez de la fracción X del artículo 160 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, publicada en el Periódico Oficial de la entidad el 28 de noviembre de 2014 (PONENCIA DEL SEÑOR MINISTRO JORGE MARIO PARDO REBOLLEDO).

4. 89/2015 (Listado por primera vez el 24 de noviembre de 2016) ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista en el Estado de México, publicada en el Periódico Oficial de esa entidad el 19 de agosto de 2015 (PONENCIA DEL SEÑOR MINISTRO ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA).

5. 102/2014 (Listado por primera vez el 30 de agosto de 2016) ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD promovida por la Procuraduría General de la República, demandando la invalidez de los artículos 27, 32, 33, 41 y 49 de la Ley para la Protección de Personas que Interviene en el Proceso Penal en el Estado de San Luis Potosí, publicados en el Periódico Oficial de la entidad el 17 de septiembre de 2014, mediante decreto 768 (PONENCIA DE LA SEÑORA MINISTRA MARGARITA BEATRIZ LUNA RAMOS).

6. 2/2015 (Listado por primera vez el 26 de septiembre de 2016) ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, demandando la invalidez del artículo 27 de la Ley de Reinserción Social y Seguimiento de Medidas Cautelares del Estado de Morelos, publicado en el Periódico Oficial de esa entidad el 10 de diciembre de 2014 (PONENCIA DE LA SEÑORA MINISTRA MARGARITA BEATRIZ LUNA RAMOS).

7. 109/2014 (Listado por primera vez el 1° de diciembre de 2016) ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD promovida por la Procuraduría General de la República, demandando la invalidez de los artículos 27, párrafos tercero, cuarto y quinto, 28, 29, 30 y 31 de la Ley para la Protección de los Sujetos en Riesgo que Intervienen en un Procedimiento Penal para el Estado de Puebla, publicada en el Periódico Oficial de esa entidad el 27 de noviembre de 2014 (PONENCIA DEL SEÑOR MINISTRO ALFREDO GUTIÉRREZ ORTIZ MENA).

8. 35/2015 (Listado por primera vez el 1° de diciembre de 2016) ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD promovida por la Procuraduría General de la República, demandando la invalidez de los artículos 2, fracción VI, 26 y 27 de la Ley para la Protección de Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal del Estado de Tamaulipas, publicada en el Periódico Oficial de esa entidad el 26 de mayo de 2015 (PONENCIA DEL SEÑOR MINISTRO ALFREDO GUTIÉRREZ ORTIZ MENA).

9. 63/2016 (Listado por primera vez el 28 de marzo de 2017) ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD promovida por diputados integrantes de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Yucatán, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Ley de Transporte del Estado de Yucatán, publicada en el Periódico Oficial de esa entidad el 22 de junio de 2016, mediante Decreto 400/2016 (PONENCIA DEL SEÑOR MINISTRO ALBERTO PÉREZ DAYÁN).

Mujer se hace millonaria por una resolución de la SCJN contra el gobierno de la CDMX

Noticias de Yucatán Compartir



La Primera Sala de la SCJN ordenó al Gobierno de la CDMX que indemnice con 20 millones de pesos a la madre de una niña de tres años de edad que murió luego de ser contagiada de varicela en un albergue del Gobierno Capitalino. 

La mujer fue con sus dos hijos  al albergue para mujeres que viven violencia familiar ante la imposibilidad de regresar a su hogar… Se sabía de la existencia de un brote de esa enfermedad; la menor se contagió y tras diez días falleció.
La madre inició un juicio por responsabilidad civil en 2006 en contra del personal del albergue, de un médico del hospital pediátrico de Tacubaya, donde fue atendida la menor, y contra el Gobierno Capitalino.
En primera instancia fueron absueltos los demandados; en apelación se revocó la sentencia; luego de cuatro juicios de amparo y un recurso de inconformidad, en segunda instancia se condenó a los dos médicos responsables y al Gobierno Capitalino al pago de 15 millones de pesos.
La Primera Sala determinó que el Gobierno de la CDMX tiene la capacidad de pago para casos como el presente, por lo que son inadmisibles los alegatos sobre supuestas afectaciones a la sociedad.
La Sala elevó la cifra de indemnización, pues enfatizó que faltó valorar el impacto de los hechos en la vida de la quejosa desde una perspectiva de género, pues el albergue, lejos de permitir a la quejosa retomar su proyecto de vida, la llevó al fallecimiento de su hija.
En otro asunto resolvió que el derecho a la identidad de los menores debe ser interpretado no sólo a la luz de la verdad biológica, sino también del interés superior del menor. Amparo directo en revisión 4686/2016.
En el caso, el quejoso demandó el desconocimiento de paternidad respecto de la hija a quien reconoció como propia ante el registro civil.
Argumentó que reconoció a la menor al ser engañado sobre la paternidad.
El Juez Civil estimó que había caducado el plazo previsto para el desconocimiento.
En apelación se confirmó lo anterior… El hombre promovió un amparo, se le concedió para efecto de que se considerará la prueba pericial en genética que indicó que no es el padre biológico de la menor.
Contra esta resolución, la madre de la niña interpuso el presente recurso de revisión.
La Sala estimó que la interpretación del Tribunal Colegiado respecto del contenido y alcances del interés superior del menor en relación con el derecho a la identidad en las relaciones paternofiliales, resulta errónea por que lo hace basada en la existencia de un vínculo biológico.
La Segunda Sala de la SCJN declaró improcedente el juicio de amparo promovido contra la falta de peritos médicos psiquiatras con perspectiva de género en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Amparo en revisión 1161/2016.
Los ministros determinaron que el oficio por el que el director del Instituto de Ciencias Forenses de ese Tribunal informó de esa falta al juez de la causa, no genera perjuicio alguno a la quejosa, puesto que  está dirigido al juez y no a las partes del juicio de origen, por lo que no actualiza algún agravio concreto y actual. Fuente: Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Google dedica homenaje al médico que hizo posible medir la agudeza visual

Noticias de Yucatán Compartir

Ferdinand Monoyer: el hombre que revolucionó la oftalmología

A 181 años de su nacimiento


Google celebró hoy con otro de sus doodles conmemorativos el 181° aniversario del nacimiento de Ferdinand Monoyer, el oftalmólogo francés que inventó la famosa tabla optométrica y quien es considerado como el padre de la dioptría, la unidad de medida que expresa el grado de defecto visual de un ojo.
Hijo de un médico militar, Monoyer nació en Lyon en 1836. Durante su carrera fue profesor de Física Médica en las universidades de Estrasburgo y Lyon, y director de la Clínica Oftálmica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nancy. Su principal aporte a la medicina fue la invención de la tabla optométrica, que con el tiempo fue renombrada como escala Monoyer.
El nombre del inventor puede leerse escondido en la tabla.
La tabla, que aún es utilizada por los médicos de todo el mundo para medir la agudeza visual de los pacientes, constaba originalmente de 10 filas de letras en tamaño creciente. El examen se realiza a 3 y a 5 metros de la tabla.
El oftalmólogo, quien murió en 1912 a los 76 años, resultó homenajeado a nivel mundial con el doodle de hoy, donde se puede encontrar su nombre y apellido oculto en forma de acróstico: si se deja afuera la última línea de solo dos letras y se leen las demás de abajo hacia arriba, se forma "Monoyer" en la primera fila y "Ferdinand" en la última.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada