VIDEOS: Sujeto que colocaba propaganda de Morena agrede a actriz en CDMX

08 mayo 2021
Noticias de Yucatán. 

 La actriz Laisha Wilkins denunció que un supuesto brigadista del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) la agredió en calles de la colonia Roma, en la Alcaldía Cuauhtémoc.

En su cuenta de Twitter, la también conductora compartió dos videos en los que se ve cómo un hombre de gorra roja la agrede y le avienta el teléfono.

Wilkins señaló que la tarde de ayer caminaba por la Roma y vio a personas colocando carteles de la candidata de la Alcaldía Cuauhtémoc, Dolores Padierna, sobre los de otros aspirantes.

Detalló que se acercó a decirles que dicha medida infringía la ley. Pero el sujeto le aventó el teléfono, la golpeó y pateó.

Tras ello, pidió ayuda mediante redes sociales para dar con el nombre del agresor. La actriz dijo que pese a que ella ya se había marchado, el hombre la sigue para continuar con la agresión.

A la par, agradeció a las personas que la apoyaron y se enfrentaron al agresor.

Dijo que este sábado presentaría la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Por su parte, la candidata a la Alcaldía ofreció una disculpa a la actriz y aseguró que el sujeto no trabaja con ella.

“No nos representa, ni trabaja con nosotros. Colaboraremos contigo para dar con el responsable y te brindaremos todo el apoyo en caso de que decidas presentar formal denuncia. Quedo a tus órdenes”, dijo Padierna.

Mientras la secretaria general de Morena, Citlali Hernández, aseguró que los brigadistas de Morena portan chale y “no se ponen a pegar así la propaganda”.


Covid-19 también puede dañar tu corazón

Noticias de Yucatán. 

Al principio de la pandemia se pensaba que el covid-19 era mayormente una enfermedad respiratoria. Si bien es cierto que el virus puede dañar seriamente las vías respiratorias y pulmones, es ahora claro que el covid-19 afecta mucho más que solo al sistema respiratorio.

“Justamente al principio de la pandemia, especialistas notaron que los individuos con enfermedades del corazón eran más propensos a desarrollar covid-19 severo que otros. Tiempo después, los expertos empezaron a notar que el covid-19 severo puede causar una variedad de problemas cardiacos, incluyendo miocarditis, que es la inflamación del músculo cardiaco. Esto es muy significativo porque la miocarditis, cuando es grave, puede impactar la salud de las personas de manera profunda,” explica el Dr. Barry Trachtenberg, Cardiólogo y experto en insuficiencia cardiaca del Hospital Houston Methodist.

El Dr. Trachtenberg está aquí para respondernos algunas preguntas relacionadas a cómo el covid-19 específicamente afecta el corazón.

¿Por qué las personas que tienen enfermedades del corazón aumentan su riesgo de padecer una infección severa de COVID-19?

Para la mayoría de las personas, el covid-19 es una enfermedad moderada que puede ser tratada desde casa. Sin embargo, alrededor del 20% de los individuos infectados, pueden desarrollar síntomas severos y complicaciones que aumentan la probabilidad de hospitalizaciones e incluso la muerte.

Los que tienen mayor riesgo de tener un covid-19 severo son las personas con condiciones cardiovasculares preexistentes, que incluyen:

Insuficiencia cardiaca

Enfermedades de las Arterias Coronarias (CAD, por sus siglas en inglés)

Cardiomiopatía

Obesidad

Además, las personas tendrán un riesgo aún más alto si tienen la presión arterial alta (también llamada hipertensión) — una condición muy común que afecta a los vasos sanguíneos y del corazón.

En un inicio, no era completamente claro por qué el tener una condición cardíaca hacia a las personas más vulnerables al covid-19. Ahora sabemos que hay dos razones que prevalecen cuando la enfermedad cardiaca se asocia con un pronóstico de covid-19 desalentador.

La primera es porque una persona con un corazón o sistema vascular debilitado es más propensa a desarrollar complicaciones cuando padece covid-19. Estas complicaciones incluyen:

Baja presión arterial

Niveles bajos de oxígeno en la sangre

Cambios en el ritmo cardiaco acompañados de fiebre

Inflamación excesiva

Aumento en el riesgo de coágulos sanguíneos

Incluso un corazón sano tiene que trabajar muy duro para poder superar las complicaciones relacionadas al covid-19, pero — para un corazón que está ya luchando por una enfermedad preexistente — estas complicaciones pueden fácilmente convertirse en graves y volverse mortales.

La segunda razón es que una enfermedad cardiaca usualmente está acompañada por otra condición que afecta toda la función del cuerpo en general, como la diabetes y/o la obesidad. Por ejemplo, se ha visto que la obesidad causa inflamación excesiva, y la diabetes aumenta el riesgo de desarrollar coágulos — incluso cuando hay ausencia de infección. Mientras se está enfermo con covid-19, se cree que estas condiciones preexistentes pueden intensificar los efectos que el virus pueda tener sobre un corazón ya de por sí muy tensionado.

¿Cómo afecta el COVID-19 al corazón de una persona?

Lo que hemos aprendido es que el covid-19 puede causar daño sistémico, incluyendo tanto daño directo como indirecto en el corazón de una persona.

Una manera en que el covid-19 afecta el corazón es invadiéndolo a través del músculo liso, causando su inflamación, y en casos graves, ocasionando daño permanente — ya sea por cicatrización del músculo cardíaco o por necrosis del tejido. Sin embargo, esto ha sido un tema muy polémico. Mientras que los datos de imagenología suponen que la inflamación está sucediendo, existen algunos casos documentados en donde la biopsia cardiaca o autopsia muestran claramente la presencia del virus asociada a una miocarditis. Esto puede ser en parte por la indecisión a realizar biopsias en las personas que son aún contagiosas.

La inflamación también puede acumularse en el corazón como resultado de una respuesta exagerada del sistema inmune ante la infección, que produce en el cuerpo la llamada “tormenta de citoquinas”, y aunque es menos directo, este mecanismo de daño es muy común.

Sin importar si es causa directa o indirecta de la infección del coronavirus, la inflamación por sí misma dentro de músculo cardiaco, llamada miocarditis, es una causa muy común de falla del corazón.

Hay muchas otras formas en que el corazón puede afectarse con el covid-19. Por ejemplo, si los pulmones se inflaman o se cicatrizan, el ventrículo derecho tiene que trabajar más para mandar la sangre a los pulmones. Este esfuerzo puede perjudicar a dicho ventrículo, causando insuficiencia cardiaca del lado derecho con acumulación de fluidos en el hígado y los riñones. También puede provocar hinchazón y acumulación de fluidos en las piernas y el abdomen.

El covid-19 puede causar inflamación en el revestimiento de los vasos sanguíneos que transportan la sangre y nutrimentos a todo el cuerpo. Esto puede elevar la formación de coágulos en la sangre y tener una mayor probabilidad de que estos coágulos se adhieran a las paredes de los vasos sanguíneos, incrementando el riesgo de padecer un ataque cardiaco o causar potencialmente bajos niveles de oxigenación en la sangre.

Si los niveles de oxígeno son afectados y caen tan bajo que el músculo cardiaco ya no está recibiendo el oxígeno necesario de los pulmones, mayor daño ocurrirá en el corazón.

Finalmente, un estrés mayor al cuerpo puede causar miocardiopatía por estrés, que imita un ataque cardiaco, pero sin bloqueos en las arterias coronarias.

Agregaré que hemos aprendido enormemente acerca del covid-19 y el corazón a lo largo de este último año, gracias a la asombrosa dedicación de los científicos alrededor del mundo. Sin embargo, todavía tenemos mucho que aprender.

¿Cuáles son las implicaciones a largo plazo de daño al corazón causadas por miocarditis debido al COVID-19?

La miocarditis es en general un fenómeno muy raro, y la mayoría de los pacientes se recuperan completamente.

Solamente, en algunos casos, una miocarditis severa puede causar daño al corazón con implicaciones a la salud a largo plazo como:

Falla cardiaca

Arritmia

Riesgo elevado de ataque cardiaco o accidente cerebrovascular

La buena noticia es que una miocarditis leve generalmente tiene una prognosis favorable, con una total recuperación en la mayoría de la gente, sin ningún efecto duradero en el corazón.

Lo que no sabemos todavía es que si una leve miocarditis asintomática que puede ser vista en la imagenología cardiaca en las personas recuperadas de covid-19 severo, tendrá consecuencias a largo plazo. Como se mencionó, una típica miocarditis leve tiene una prognosis prometedora. Sin embargo, se recomienda un monitoreo continuo, particularmente en individuos que son más susceptibles a la miocarditis (como los atletas).

Ubicado en el Centro Médico de Texas, el Hospital Houston Methodist es considerado desde hace 9 años consecutivos como el número uno en el estado de Texas y en la ciudad de Houston por la prestigiosa revista U.S. News & World Report (2012-2020).

En 2021, la revista Newsweek incluyó al Houston Methodist dentro de la lista de los 100 mejores hospitales a nivel mundial. 

El Hospital Houston Methodist es reconocido en el mundo por su investigación médica de vanguardia, por la atención y cuidado a sus pacientes y por sus áreas de alta especialidad en: Oncología, Cardiología y Cirugía de Corazón; Diabetes y Endocrinología; Gastroenterología y Cirugía Gastrointestinal; Geriatría; Nefrología; Neurología y Neurocirugía; Ortopedia y Medicina Deportiva; Neumología y Trasplantes; Otorrinolaringología y Ginecología.

El Hospital Houston Methodist cuenta con una reconocida área de Wellness, donde se realizan estudios y check-ups de primer nivel. De esta forma se obtiene un panorama completo e integral del estado físico y de salud de cada individuo y se puede construir, a través de un grupo multidisciplinario de expertos, un programa preciso y personalizado de salud a futuro. 

Esto ganará 'Canelo' por pelear con Billy Saunders

Noticias de Yucatán. 

Este sábado peleará Saúl Canelo Álvarez ante el británico Billy Joe Saunders en el AT&T Stadium, lugar en el que se estará rompiendo récord de asistencia con más de 60 mil espectadores, pues ambos boxeadores prometen dar un gran espectáculo.

El púgil tapatío quiere hacer historia en el boxeo, pues desea ser el primer mexicano en unificar los títulos, pues hasta el momento Canelo cuenta con los cinturones del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB),mientras que Saunders posee el de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), mismos que estarán en juego este sábado.

¿Cuánto ganará Canelo por su pelea ante Saunders?

Saúl Álvarez es uno de los deportistas mejor pagados, que en su pasada pelea ante Avni Yildirim se ganó 30 millones de dólares, en esta ocasión la bolsa será más grande para este 8 de mayo en Arlington, Texas.

Aunque no hay confirmación oficial, se estima que Canelo Álvarez esté ganando 35 millones de dólares, 15 millones que ya tiene asegurados, mientras que los 20 millones serían por la venta de boletos y los derechos de transmisión, según información de Sportekz.

Sheinbaum intenta minimizar tragedia del metro: "Fue un incidente, no accidente"

Noticias de Yucatán. 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la caída de una estructura en la estación Olivos, de la Línea 12 del Metro capitalino es un incidente y no un accidente, como ha sido calificado.

En videoconferencia de prensa, Sheinbaum explicó que no considera el evento como un accidente, por lo que se refiere a éste como un trágico incidente.

"Digo incidente porque no considero que se le pueda llamar accidente, por eso utilizo la palabra incidente, trágico incidente, pero no creo que se pueda llamar accidente, en algún momento podremos hablar de ello", dijo sin dar más detalles.

La mandataria capitalina destacó que hasta el momento hay 26 personas fallecidas por el desplome de la estructura en la Línea 12, así como 33 personas hospitalizadas, de las cuales 12 están graves, 20 están delicadas y una estable.

VIDEO: Joven sin licencia conduce en reversa para escapar de la policía y vuelca

Noticias de Yucatán. 

Un menor de edad al volante de un coche intentó escapar de una patrulla de Policía conduciendo en reversa a alta velocidad sobre una vía transitada en la isla rusa de Sajalín. 

El adolescente logró maniobrar el vehículo lo suficientemente rápido para mantenerse alejado de los agentes que lo perseguían. 

Sin embargo, cuando quiso ponerse de frente, perdió el control y volcó. 

Nadie resultó herido. El conductor y su copiloto fueron procesados por conducir sin licencia.


Yucatán Covid-19: Hoy 8 decesos y 87 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 87 nuevos contagios de coronavirus. 

  • 72 en Mérida, 
  • 3 en Valladolid, 
  • 2 en Kanasín, Seyé y Ticul, 
  • y 2 foráneos, 
  • y 1 en Conkal, Progreso, Tizimín y Umán. 

De los 38,091 casos positivos, 328 son de otro país u otro estado. 

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 23,923 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 7 de mayo), distribuidos así:

  • 6,811 en la zona Norte 
  • 6,157 en la zona Oriente 
  • 2,240 en la zona Centro 
  • 3,415 en la zona Sur 
  • 5,300 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 8 fallecimientos:

1.- Masculino 81 años de Ticul              Sin comorbilidades

2.- Masculino 37 años de Seyé              HAS/Obesidad

3.- Femenino 55 años de Mérida          HAS/Obesidad

4.- Masculino 74 años de Mérida         Inmunosupresión

5.- Masculino 56 años de Mérida         DM/HAS

6.- Masculino 75 años de Chichimilá    Tabaquismo/DM/HAS

7.- Femenino 64 años de Mérida          DM/HAS

8.- Masculino 58 años de Progreso       DM/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,093 las personas fallecidas a causa del coronavirus

De los casos activos, 473 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves

Como ya se mencionó, 149 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años. 

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Prohíben a pareja vegana tener mascotas por alimentarlas con dieta sin carne

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades del estado australiano de Queensland han prohibido a una pareja de veganos poseer mascotas durante tres años y los obliga a pagar una multa de unos 7.000 dólares estadounidenses después de que se descubriera que alimentaban a dos cachorros de perro con garbanzos, quinoa, arroz y grano, lo que provocó desnutrición grave en los animales, según informó este jueves ABC.

Roo y Ula, dos cachorros de raza bull arab, un tipo de perro desarrollado en Australia para la caza de cerdos, fueron incautados de James McKenzie y Megan Price en mayo de 2020 luego que inspectores de la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA) visitaran varias veces la propiedad de la pareja para investigar informes de crueldad animal.

Durante esas visitas descubrieron, entre otras cosas, que Roo presentaba peso bajo, no podía ponerse de pie y tenía ampollas en el estómago a causa de un yeso casero que elaboró la pareja para curarle una lesión en la pata y que el animal frotó contra su piel. Además, McKenzie y Price afirmaron que se les había terminado la comida para perros y que no tenían dinero para comprarla ni para llevar a las mascotas al veterinario para su tratamiento. En otra ocasión, mintieron a la RSPCA diciendo que los cachorros habían muerto.

Tras el registro de la casa de la pareja, se descubrió que no había comida para perros ni productos cárnicos en la propiedad. "Usted come animales asesinados, nunca será como nosotros, somos veganos y amamos a los animales", señaló McKenzie a un inspector de la RSPCA cuando los cachorros estaban siendo incautados.

Evaluados como "demacrados" y con graves deficiencias de calcio, Roo y Ula fueron sometidos a varios días de tratamiento de emergencia. Según los veterinarios, aproximadamente tres meses de dieta inapropiada habían provocado un desequilibrio nutricional grave en los dos animales. 

Mientras que Ula se recuperó y fue readoptada, Roo tuvo que ser sacrificado por consejo de tres veterinarios independientes que consideraron que el animal sufriría dolor el resto de su vida.

Hombre de 85 años renunció a su cama para que uno más joven sobreviva a Covid

Noticias de Yucatán. 

INDIA. Narayan Dabhalkar, indio de 85 años hospitalizado en el centro médico Indira Gandhi Rughnalaya de Nagpur por coronavirus, optó voluntariamente por el alta en beneficio de un hombre de 40 años, que no podía ingresar en el hospital debido a la falta de camas, informan medios locales.

Aunque estaba en la sección de urgencias con un nivel bajo de oxígeno, Dabhalkar se opuso a seguir en el hospital al ver a una mujer suplicando que hospitalizaran a su esposo de 40 años. Según los informes, el hombre le dijo a los médicos: "Tengo 85 años. Ya he vivido mi vida. Salvar al joven es más importante. Sus hijos son pequeños, [...] por favor denle mi cama", pidió.

A pesar de las recomendaciones de los médicos, que insistieron en que su condición no era estable, Dabhalkar regresó a su casa, donde murió tres días después. "Mi padre nos contó la historia de un paciente joven, además de subrayar que prefería pasar sus últimos momentos con nosotros", dijo su hija. 

La India se convirtió en el epicentro mundial de propagación del coronavirus. Este miércoles se reveló que el país acumuló casi la mitad de los casos globales y una de cada cuatro muertes reportadas en los últimos siete días. Ante la fuerte crisis sanitaria, los hospitales del país experimentan falta de camas y oxígeno, mientras que en las morgues y los crematorios no queda espacio libre. El aumento de las infecciones coincidió además con una caída drástica en la cantidad de vacunas administradas debido a problemas de suministro y entrega.


Rusia precisa hora y lugar de caída en la tierra del cohete chino descontrolado

Noticias de Yucatán. 

El jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, publicó este sábado las coordenadas aproximadas del lugar donde caerá el cohete chino Larga Marcha-5B Y2. Según el alto funcionario, el aparato caerá al océano Pacífico en algún lugar al este de Nueva Zelanda. 

"El intervalo de la entrada prevista a la atmósfera (cese de la existencia) para hoy: desde las 02:34 (23:34 GMT) del 9 de mayo hasta las 08:28 (05:28 GMT) del 9 de mayo", escribió Rogozin en su cuenta de Twitter. 

"La llamada mediana —una media en el intervalo de probabilidades— es un punto en el océano Pacífico al este de Nueva Zelanda, a las 05:54 el 9 de mayo (02:54 GMT)", agregó.

El Larga Marcha-5B Y2, que llevó a bordo el módulo central para la construcción de una futura estación espacial china, fue lanzado con éxito al espacio el pasado jueves. Sin embargo, al poco de su lanzamiento la etapa central del cohete experimentó dificultades y entró inadvertidamente en la órbita terrestre baja. 

Desde Roscosmos previamente señalaron que "algunas de las estructuras de la etapa central del cohete dejarán de existir en las densas capas de la atmósfera, pero elementos estructurales individuales no combustibles pueden alcanzar la superficie de la Tierra". Por su parte, la Cancillería china aseguró que es "muy poco probable" que los escombros del Larga Marcha-5B Y2 causen algún daño.

EE.UU.: Roba patrulla de policía y cuando iban a capturarlo se fuga en otra patrulla

Noticias de Yucatán. 

En Florida (EE.UU.), un hombre desató una intensa persecución policial este jueves luego de robar dos vehículos oficiales, informó la Oficina del Sheriff de Volusia. El responsable, identificado como Xavier Javern Cummings, de 33 años, se adueñó de una patrulla del Departamento de Policía de Cocoa y condujo a alta velocidad por una carretera hasta el condado vecino de Volusia. Un patrullero en otro vehículo logró interceptarlo y sacarlo del camino.

De acuerdo con imágenes aéreas divulgadas por las autoridades, Cummings se estrelló contra unos árboles al borde del camino. Sin embargo, cuando varias unidades se acercaron para rodearlo y capturarlo, logró escabullirse y apropiarse de una camioneta policial encendida que estaba cerca. Aunque un policía lo atacó con una pistola táser, eso no le impidió arrancar y huir de nuevo. 

El delincuente logró conducir un extenso tramo, pero varios agentes frenaron su fuga lanzando en el camino bandas con clavos. Le pincharon tres neumáticos al coche, Cummings finalmente se detuvo y fue arrestado. Nadie resultó herido. 

El detenido está acusado de robo a mano armada de automotor, fuga o intento de eludir las fuerzas del orden, posesión y robo de arma de fuego, hurto mayor de un vehículo y conducción con licencia suspendida, entre otros delitos. De acuerdo con un reporte policial, admitió haber robado la primera patrulla sin permiso porque tenía prisa por llegar a otra ciudad. Además, mostraba signos de problemas de salud mental y declaró que había consumido metanfetaminas horas antes y llevaba unas 24 horas sin dormir.


Colombia, devastada por las protestas y los efectos de la pandemia

Noticias de Yucatán. 

Colombia está cada vez más devastado no solo por las movilizaciones en rechazo al cobro de más impuestos, sino porque este intento se anunció en medio de los efectos de la pandemia, que ha empobrecido a casi 4 millones de colombianos.

Lucas Villa, estudiante de posgrado de la Universidad Tecnológica de Pereira que recibió ocho balazos la noche del miércoles pasado, uno de ellos en la cabeza, se ha convertido en uno de los símbolos de las movilizaciones que cumplen diez días en Colombia.

“El man se mostraba súper alegre, o sea, estaba demostrando la marcha pacífica que tanto nos han exigido a nosotros”, comentó Manuel Muñoz, manifestante de Pereira.

“Tengo un dolor de padre enorme, y un dolor de Patria que no se imaginan”, dijo Mauricio Villa, padre de Lucas.

El intento de reforma tributaria que contemplaba impuestos a los ingresos, a los servicios, la canasta básica y al transporte, mientras mantenía exenciones a sectores de altos ingresos, causó indignación en un país en el que el año pasado 3.6 millones de personas entraron a la línea de la pobreza por la pandemia.

En los últimos días, los bloqueos carreteros en avenidas y puentes agudizaron la falta de combustibles y alimentos, también provocaron el aumento de algunos precios.

El gobierno de Iván Duque convocó al Comité Nacional del Paro, conformado principalmente por estudiantes y sindicatos, a un diálogo para el lunes, pero adelantó este viernes conversaciones con la oposición en el Congreso.

El gobierno reconoce 26 muertos en todo el país, pero Human Rights Watch afirma tener documentados 36. También denuncia cientos de detenciones ilegales, heridos y mujeres abusadas sexualmente por la policía.

“Y estamos aquí en memoria de Lucas, de Nicolás, de Santiago, y a todos los jóvenes que han sido asesinados por el Estado de debería garantizarles acceso a derechos”, dijo Daisy Aparicio, manifestante.

Fuente: Noticieros Televisa

Hinchazón facial, efecto secundario de vacuna Covid de Pfizer, : investigación

Noticias de Yucatán. 

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyó una investigación de varios casos de hinchazón facial tras la vacunación contra COVID-19 de Pfizer/BioNTech en personas con antecedentes de tratamientos de rellenos dérmicos y consideró que existe “al menos una posibilidad razonable” de que sea un efecto secundario de la vacuna.

Según las conclusiones alcanzadas por el comité de seguridad (PRAC), el hinchazón facial en personas con antecedentes de inyecciones con rellenos dérmicos debe incluirse en el prospecto como efecto secundario posible de la vacuna del COVID-19 de Pfizer, aunque mantuvo que el balance entre beneficio y riesgo del fármaco sigue siendo positivo y “permanece sin cambios”.

Las campañas de vacunación masiva han sacado a la luz que varias personas vacunadas con Comirnaty, nombre comercial del preparado, desarrollaron esta reacción facial, según se refleja en todas las evidencias disponibles y los detalles que acompañan a los casos notificados en la base de datos europeos para presuntos efectos secundarios, EudraVigilance.

Este no era uno de los efectos adversos de Pfizer detectados durante los ensayos clínicos en voluntarios a los que se inyectó el preparado, lo que se hizo solo en un número determinado de personas.

“El PRAC consideró que existe al menos una posibilidad razonable de una asociación causal entre la vacuna y los casos notificados de hinchazón facial en personas con antecedentes de inyecciones con rellenos dérmicos, unas sustancias blandas similares a un gel que se inyectan debajo de la piel”, subraya la agencia.

Este efecto secundario no se extiende al resto de la población que no cumple este perfil de antecedentes de rellenos dérmicos.

Una de cada cuatro personas vacunadas con Pfizer experimentan efectos secundarios sistémicos (no en el lugar del pinchazo) que son leves, en especial dolor de cabeza y fatiga, los cuales llegan a su punto álgido en las veinticuatro primeras horas y suelen durar entre uno y dos días, según un estudio realizado por el King’s College de Londres.

Desde el inicio de las campañas de vacunación a finales de 2020, los efectos más frecuentes incluyeron escalofríos y temblores, diarrea, fiebre, artralgia (dolor de articulaciones), mialgia y náuseas, mientras que en el lugar de la inyección fueron dolor, hinchazón, sensibilidad, enrojecimiento, picor, calor e inflamación de las glándulas axilares.

Fuente: El Universal

Semáforo covid en México: 14 estados en verde; 15, en amarillo y 3, en naranja

Noticias de Yucatán. 

En la actualización del semáforo de riesgo epidemiológico para el Covid-19 del 10 al 23 mayo, la secretaría de Salud (Ssa) informó que 14 entidades están en semáforo verde, el riesgo epidémico más bajo, mientras que la Ciudad de México ya está en el rubro de los amarillos.

Ricardo Cortés Alcalá, director de promotor de la salud de la Ssa, indicó que 15 estados se mantienen en amarillo (riesgo epidémico medio); 3 en naranja (riesgo epidémico alto) y ninguno en rojo, el máximo riesgo.

Semáforo Covid

Verde:

Sonora
Coahuila
Nuevo León
Sinaloa
Durango
Nayarit
Jalisco
Guanajuato
San Luis Potosí
Veracruz
Tlaxcala
Chiapas
Oaxaca
Campeche

Amarillo:

Baja California
Baja California Sur
Tamaulipas
Aguascalientes
Zacatecas
Colima
Michoacán
Guerrero
Yucatán
Puebla
Morelos
Estado de México
Ciudad de México
Hidalgo
Querétaro

Naranja

Chihuahua
Tabasco
Quintana Roo

La Ssa informó también que México llegó a 218,657 fallecimientos por Covid-19 con las 484 nuevas muertes reportadas en las últimas 24 horas.

Cortés Alcalá indicó que hay 2,548,676 casos estimados en el país, de los cuales el 1% representan a la epidemia activa, es decir, 21,706 personas.

En cuanto a los casos confirmados, de acuerdo con la dependencia, el país sumó 3,043 nuevos contagios en el último día por lo que el acumulado es de 2,361,874.

Durante el informe técnico diario desde Palacio Nacional, el funcionario señaló que 1,881,818 personas se han recuperado del coronavirus.

Sobre el avance en la inmunización, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que el jueves 6 de mayo hasta el corte de las 21:00 horas se aplicaron 589,712 vacunas contra el Covid-19, por lo tanto, oficialmente hay un acumulado de 20,540,830 dosis suministradas en México. La dependencia ahora informa sobre el número de dosis aplicadas de acuerdo al corte completo del día anterior.

Fuente: Forbes MX

 

Llega a 26 muertos por desplome de Línea 12 del Metro en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Se trata de Araceli Linares Xiques, de 52 años, y quien se encontraba en el hospital 20 de Noviembre del ISSSTE.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil actualizó a las 21:00 h el saldo de lesionados y muertos por este incidente.

Con el deceso de Linares Xiques, sumarían 34 personas hospitalizadas por este incidente.

También 26 personas han sido localizadas por Locatel y una aún permanece sin encontrar.

Si la persona que se busca no se encuentra en esta lista, autoridades capitalinas pidieron a la ciudadanía comunicarse a Locatel al 55 56 58 1111.

La tragedia ocurrió en la noche del lunes 3 de mayo, cuando cedió una trabe de un puente elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, entre la estaciones Olivos y Tezonco, ubicado en la avenida Tláhuac, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.

Esa noche, familiares de las víctimas tuvieron que emprender un largo peregrinaje por las ruinas y los hospitales de la zona hasta encontrar a sus seres queridos en la morgue de la Fiscalía.

La Línea 12 del Metro capitalino, fue inaugurada en 2012, ha estado envuelta de polémica desde su construcción.

El tren acabó costando mucho más de lo que se había prometido y entre 2014 y 2015 se suspendieron parte de sus operaciones por numerosas fallas.

Con información de López-Dóriga Digital

INE comienza distribución de más de 100 millones de boletas electorales

Noticias de Yucatán. 

Con ellas también van otros materiales como las actas de escrutinio y cómputo, mamparas, urnas, tinta indeleble, manuales, crayones y perforadoras, entre otros.

Se trata de movilizar 1 millón 314 mil 830 toneladas de material que debe llegar a todos los rincones del país a través de 11 rutas que en todo momento contarán con la custodia del Ejército Mexicano.

“Serán 15 días en los que los convoyes que serán custodiados por la SEDENA recorrerán el territorio nacional de un extremo a otro para que cada paquete llegue íntegro y quede a buen resguardo en las instalaciones de los 300 consejos distritales, mientras inicia el proceso de entrega a los presidentes de las 162 mil 939 casillas que prevemos instalar el próximo 6 de junio”, dijo Lorenzo Córdova, presidente del INE.

Estos primeros vehículos llevan el material a 4 estados del país: Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Baja California. Serán los primeros en recibir todo lo necesario para la elección de diputados federales. Cinco días antes de la jornada electoral comenzará la distribución a presidentas o presidentes de las mesas directivas de casilla.

Los vehículos que salen de estas bodegas ubicadas en el Estado de México deben llevar los materiales a la sede de los 300 consejos distritales, todos bajo custodia de 3 mil elementos de la Secretaría de la Defensa, algunos más de la Secretaría de Marina en donde hay puertos y en Chiapas reforzados por la policía estatal.

Y todo este proceso se llevará a cabo bajo estrictos controles sanitarios a fin de que los materiales no impliquen un riesgo de contagio en la pandemia.

“Cuando las boletas lleguen a los consejos distritales durante su sellado, agrupamiento, enfajillado asimismo cuando se entreguen los paquetes a las y los presidentes de las mesas directivas de casilla también cuando se reciba la votación. Se estarán aplicando los protocolos de sanidad correspondientes”, dijo José Roberto Ruíz, presidente de la Comisión Organización Electoral del INE.

Más de 100 millones de boletas electorales que van foliadas en papel seguridad como los billetes del Banco de México.

Incluso los camiones se sellan así, con un número que se certifica en su destino final.

La distribución inició a 29 días de la realización de la jornada electoral.

“Significa que el proceso electoral 2020-2021 avanza conforme a los plazos de ley y al calendario establecido, como una maquinaria de precisión que se ha venido perfeccionando”, explicó Lorenzo Córdova.

Nunca antes se había requerido esta cantidad de materiales y boletas, pero la del 6 de junio será la elección más grande de la historia de México.

Detienen aprobación de papeleta y materiales para consulta del 1 de agosto
Se detuvo en comisiones del INE, la aprobación de la papeleta y demás materiales que serían utilizados en la consulta popular el próximo 1 de agosto.

El presidente de Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral, José Roberto Ruíz, presentó el modelo de papeleta, pero sus compañeros advirtieron que aún no deberían aprobarse esos materiales porque no hay dinero actualmente en el INE que pueda ser destinado a la organización de la consulta popular, luego de que la Secretaria de Hacienda rechazó ampliarles el presupuesto.

Finalmente, el acuerdo no fue aprobado porque fueron 2 votos a favor y 3 en contra.

Fuente: Noticieros Televisa

Yucatán registra récord en recepción de divisas en 1er. trimestre de 2021

Noticias de Yucatán. 

Tras un año de la pandemia y en medio de una baja generalizada en el monto de remesas enviadas al país, Yucatán registra un nuevo récord en la recepción de divisas en el primer trimestre del año 2021.

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), las remesas enviadas a Yucatán alcanzaron 66.1 millones de dólares (mil 322 millones de pesos) de enero a marzo de este año, que es la cifra más elevada de los últimos dos años.

La institución señaló que más de la mitad de los estados de México resintieron bajas en la llegada de remesas en el primer trimestre del año, en comparación con el último del año 2020, pero entre los que al revés, mostraron incremento se encuentra Yucatán.

Banxico indico que en comparación del periodo enero-marzo del año 2021 con el mismo año 2020, Yucatán tuvo un crecimiento de 13%, pese a la crisis económica mundial causada por la pandemia de la Covid-19.

En el inicio de 2021, las remesas enviadas a Yucatán sumaron 66 millones 178 mil 972, es decir, 591 mil dólares más que octubre y diciembre del año 2020.

Fuente: El Universal

Yucatán con probabilidades de lluvias para este fin de semana

Noticias de Yucatán. 

Este sábado 8 abril el contenido de humedad que se mantendrá en la Península de Yucatán, aunado al fuerte calentamiento diurno por las altas temperaturas, mantendrán la probabilidad para chubascos dispersos en zonas del noreste, centro y norte de Yucatán.

Las temperaturas máximas serán de 36 a 41 grados, según el meteorólogo Juan Antonio Palma.

Lluvias en Yucatán

Para este fin de semana se estarán presentando tormentas eléctricas en varios estados de la República Mexicana, además de que se incrementan las probabilidades de la formación del primer ciclón tropical de la temporada en el Océano Pacífico.

Por lo anterior se prevé lluvias moderadas (de 5 a 25 mm por día) en Yucatán.

Por lo menos durante este fin de semana y hasta la mitad de la siguiente seguirá imperando el intenso calor en la Península de Yucatán, con algunas lluvias aisladas.

Es hasta la segunda semana de mayo que regresarían las precipitaciones, lo que coincidiría con el inicio oficial de la temporada de lluvias en México.

Mérida: Caen peligrosos asaltantes en Francisco de Montejo

Noticias de Yucatán. 

Dos hombres y una mujer que el pasado 9 de abril asaltaron con violencia a una persona en el fraccionamiento Francisco de Montejo de Mérida, fueron imputados este viernes por el delito de robo calificado cometido con violencia y en pandilla en grado de tentativa.

El trabajo coordinado entre agentes investigadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), dio como resultado la localización y captura de dichas personas.

Las órdenes de aprehensión contra la veracruzana S.M.C., de 37 años de edad; el yucateco A.S.C., de 36 años, y el nayarita G.A.B., de 33, fueron ejecutadas por elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP y fiscales investigadores de la FGE.

De acuerdo con la denuncia y los datos de prueba que integran la carpeta de investigación, los tres, armados y cubiertos con gorra y tapabocas, amagaron con lujo de violencia física y verbal a un ciudadano a las puertas de su domicilio en Francisco de Montejo.

Le exigían decirles “dónde está el dinero o te lleva la ch…”; pero la víctima gritó, los vecinos salieron a ver qué ocurría y los agresores huyeron en un auto compacto que habían estacionado junto al predio del denunciante para obstaculizar su paso.

La mujer originaria de Minatitlán, Veracruz y el hombre de Yucatán fueron capturados en calles de Mérida; al individuo nacido en Tepic, Nayarit, se le notificó el mandamiento judicial en el Centro de Reinserción Social (Cereso), donde días antes ingresó por otros delitos.

Plan de Ramírez Marín para "rescatar" el patrimonio de Mérida

Noticias de Yucatán. 

El programa abarcará una gran gama de opciones para la restauración del Centro, como la rehabilitación de fachadas, donde el dueño del predio pone los materiales y el Ayuntamiento la mano de obra.

De igual forma, se propone una nueva iluminación para el Centro Histórico denominada museográfica.

“El Centro Histórico de Mérida tiene 3,906 predios con características de monumentos históricos en sus 659 manzanas”, señaló Ramírez Marín

“En toda esta área queremos tener una iluminación museográfica para convertir a todo el Centro Histórico en un museo, así como se ha hecho en otras ciudades del mundo, incluso algunas con menos patrimonio arquitectónico del que tenemos nosotros”, agregó el candidato.

Se creará un plan maestro del patrimonio de Mérida que se elaborará en los primeros 4 meses de la administración.

“Todas las obras tendrán proyectos ejecutivos debidamente autorizados antes de que se inicien y esto implica que encabezaremos a partir del primero de septiembre de manera inmediata la revisión del proyecto de ciclovías, particularmente la que afecta edificios, avenidas y espacios históricos de nuestra ciudad”, enfatizó el aspirante.

Para lograr la ejecución de las estrategias del programa “Mérida se Luce”, Ramírez Marín se comprometió a duplicar el presupuesto destinado del Ayuntamiento para la conservación y rescate del Centro Histórico.

Asimismo, se creará el Consejo de Patrimonio y Centro Histórico que tendrá como tarea la de intervenir para verificar que el Ayuntamiento esté cumpliendo con el plan estratégico de la zona.

“Este Consejo sesionará de manera abierta al público una vez al mes, rendirá informes y será el órgano que autorice las obras en esta zona y será coadyuvante de la gestión de permisos” informó Ramírez Marín

Se buscará intervenir, habilitar y poner a disposición de museógrafos y expertos los inmuebles, a fin de establecer corredores con espacios culturales, galerías y escuelas de arte.

“Mérida Luce” también incluirá la realización de un censo detallado de todas las escuelas con valor patrimonial histórico, para conocer sus condiciones actuales y hacer planes específicos para cada una de ellas, invirtiendo en su rescate.

De igual forma, se buscará un impulso turístico para el Cementerio General, para que forme parte de los recorridos de la ciudad, con un montaje de primera que permita a los visitantes apreciar el valor artístico de los mausoleos y las esculturas.

También se fortalecerá al Patronato del Centro Histórico dotándolo de facultades que le permitan una participación activa en la toma de decisiones que afecten la zona.

“El Centro Histórico para nosotros es una joya sin pulir, una joya a la que hay que sacarle brillo”, finalizó.

En el anuncio del programa “Mérida Luce” estuvieron presentes: Jorge Jiménez, responsable del Museo de la Muerte y del Proyecto Integral del Cementerio General; Alejandra Mangas, investigadora y miembro de la Asociación Yucateca Especialista en Reconstrucción del Patrimonio A.C.; Antonio Peniche, exdirector de Desarrollo Urbano; Jorge Lara, Investigador de la Universidad Modelo; Cecilia Cabrera, consultora independiente; Marco García, vicepresidente de la Asociación Yucateca de Constructores Eléctricos y Alfonso González, candidato a regidor.

 

Barrera encabeza el foro “Niñez, Adolescencia y Mujer”, con Josefina Vázquez Mota

Noticias de Yucatán. 

Más Mérida para todos es seguir tomando decisiones más participativas, acciones más incluyentes, pensando siempre en más para todas y todos porque lo que nos hace únicos es nuestra capacidad de unirnos en las diferencias, dijo el candidato del PAN a la Presidencia Municipal, Renán Barrera Concha.

“Gracias a los buenos gobiernos del PAN, Mérida es una ciudad cada vez más humanista, una ciudad cada día más enfocada en responderle a sus ciudadanos, a todas y todos por igual, una ciudad que atiende y entiende que las necesidades son diferentes para cada uno”, subrayó.

El abanderado panista señaló lo anterior durante el foro “Niñez, Adolescencia y Mujer”, con Josefina Vázquez Mota, donde remarcó que sus administraciones se han caracterizado por las acciones y programas que impulsan estrategias en beneficio de los niños, niñas y mujeres del municipio.

“En el Ayuntamiento hay muchos programas para el empoderamiento de la mujer desde el ámbito económico y por eso vamos a impulsar más y mejores acciones para ellas y para su desarrollo”, continuó.

La mujer es la garantía de que podamos tener una ciudad tranquila porque son trabajadoras, nobles, leales y honestas y si seguimos invirtiendo en ellas el resultado será tener una mejor ciudad.

Además, continuó, dirigimos políticas públicas a favor del desarrollo humano de las mujeres, reconociéndolas como indispensables e imprescindibles para el progreso de una ciudad humana que abraza todo aquello que suma a su bienestar y al de sus familias.

A su vez, Josefina Vázquez subrayó que el próximo 6 de junio Renán Barrera llegará de nuevo al Ayuntamiento de Mérida porque son más las ciudadanas y ciudadanos que quieren seguir viviendo en un municipio seguro.

“Dentro de un mes Renán como alcalde estará caminando las calles de Mérida porque se ha comprometido a darle más a Mérida, más paz, más seguridad, más comunidad, más ecología, más prosperidad, más desarrollo”.

Seguramente el 7 de junio vamos a estar celebrando por Más Mérida y lo harán también ustedes, porque ese día las y los ciudadanos festejarán que continuarán viviendo en una ciudad libre y segura.

Estoy aquí porque amo a México, a Yucatán y a Mérida y también estoy aquí porque quiero que esa seguridad que se respira en Mérida, gracias a los buenos gobiernos del PAN y de Renán, también se viva en cada ciudad del país, agregó.

En su mensaje de bienvenida, la esposa del aspirante de Acción Nacional, Diana Castillo Laviada, señaló que desde la iniciativa Más valores, más Mérida, Renán Barrera le apuesta a reforzar desde el núcleo familiar los valores que caracterizan a los meridanos.

En ese contexto, subrayó que las mujeres de Mérida han impulsado este municipio desde sus cimentos, abonando a crear las condiciones para salir adelante.

“Vivir en Mérida, nos genera confianza, vivimos tranquilas, por eso es importante que Renán siga adelante, no es momento de dejar en la incertidumbre el futuro de nuestras familias, nosotras vamos a refrendar lo que se ha hecho bien, lo que Renán y los buenos gobiernos del PAN siguen consolidando: una mejor ciudad para vivir”, enfatizó.

En el foro también estuvieron presentes la candidata a diputada federal, Cecilia Patrón y las candidatas a diputadas locales Abril Ferreyro, del Distrito II; Karem Achach, del Distrito III; Karla Salazar, del Distrito V y Dafné López, del Distrito VII.

También Marisa Ramírez, influencer y activista, creadora de “Lost en el Gabacho”, y las candidatas a regidoras Mariana Gáber, Gabriela Baqueiro, Paulina Peniche y Celia Rivas.

 

Perrita regresa con su familia luego de haber sido robada

Noticias de Yucatán. 

No cabe duda de que los videos de perritos son de los pasatiempos favoritos de los internautas, y es que estos adorables animales suelen regalarnos momentos increíbles; tal es el caso de la reacción que tuvo una hermosa perrita luego de reencontrarse con sus dueños tras haber sido robada el pasado 1 de mayo.

Blossom, una cockapoo miniatura de ocho meses, que es muy especial porque tiene una mancha de corazón en su nariz, y que fue robada de la camioneta de su dueño en Warwickshire, Inglaterra, el sábado pasado y, desde entonces sus dueños no habían parado de buscarla. La reacción de su reencuentro rápidamente se hizo viral.

El amigo humano de la perrita se llama Lewis Fathers, de 30 años, y su ex novia Sophie May Dell, de 27, quienes pasaron cuatro días recopilando imágenes de distintas cámaras de videovigilancia, entre ellas: cámaras de barespubs, casas y tiendas cercanas para dar con alguna pista que les ayudara a localizar a su perrita.

Finalmente la encontraron tras una ardua búsqueda y decidieron grabar el emotivo momento en el que se reunieron con ella. La tierna perrita no puede controlar su emoción al ver a su familia.

En el encantador video podemos ver cómo es el día a día de la perrita de esta familia y al final el emotivo reencuentro que suma miles de likes en redes sociales. Aquí podrás ver por qué.


Will Smith hará negocio con su 'nueva' barriga

Noticias de Yucatán. 

Will Smith ha sabido cómo sacar provecho de la barriga que le ha hecho viral. El popular actor publicó hace unos días una imagen en Instagram en la que mostraba "la peor forma" física de toda su vida, con una incipiente tripa que dista mucho del trabajado abdomen del que ha presumido en decenas de películas. La publicación rápidamente se convirtió en tendencia gracias a más de 7 millones de interacciones, y también llamó poderosamente la atención la cantidad de burlas que recibió Will por parte de conocidos amigos como Arnold Schwarzenneger o Lewis Hamilton.

Ahora, tal como publica Variety, Smith producirá y protagonizará una serie documental para YouTube en la que mostrará cómo con entrenamiento y una buena alimentación es capaz de recuperar el buen estado físico que siempre le ha caracterizado. La plataforma de vídeos ya habría dado luz verde al proyecto que llevará como título 'Best Shape of My Life' ('La mejor forma de mi vida') y que contará con los comentarios de atletas, científicos y celebridades para ayudar a la estrella de 'El príncipe de Bel-Air'.

La producción del documental estará a cargo de Westbrook Media, la compañía que gestionan tanto Will como su esposa Jada Pinkett Smith, y su estreno está previsto para 2022. Así, el actor sumará su segundo proyecto para YouTube después de que en 2018 celebrara su cumpleaños saltando desde un helicóptero o haciendo puenting en el Gran Cañón del Colorado.

Will ha asegurado en las redes sociales que está encantado con el 'nuevo' cuerpo que ha labrado durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus, pero tiene el firme deseo de sentirse mejor y para ello sabe que tiene que llevar a cabo un exigente entrenamiento. Todavía no se sabe cuánto tiempo abarcará el proceso, pero desde Variety aseguran que será narrado en tan solo seis capítulos.

 

 

Niño compró 2 mil Dlls, de paletas de Bob Esponja con la cuenta de Amazon de su mamá

Noticias de Yucatán. 

Noah Ruiz es un pequeño de 4 años que después de ver pacientemente sus clases a distancia en la computadora de su mamá el mes pasado decidió que quería comer su bocadillo favorito: una paleta de hielo en forma de Bob Esponja con ojos de gomita. Su mamá, Jennifer Bryant, dijo que no podía comprársela ya que una caja con 18 costaba 51 dólares en internet. Sin embargo, días después llegaron 918 paletas, valuadas en 2 mil 618 dólares, a casa de su tía.

Resulta que Noah se las ingenió para ordenar 51 cajas en Amazon y mandó el paquete de aproximadamente 31 kilos a casa de su tía. Le pidió muy emocionado a su mamá que las fueran a recoger, sin comprender la magnitud de lo que había hecho.

¿CÓMO SALDAR LA ENORME DEUDA?

Bryant, madre de tres, entró en pánico ya que su trabajo como consejera en una prisión y sus estudios para ser trabajadora social no le permitirían pagar lo que Noah había gastado.

Publicó una foto del pequeño parado sobre las cajas en su Twitter y etiquetó a Bob Esponja y Nickelodeon con la esperanza de conseguir ayuda. También intentó devolver los productos y vendérselos a tiendas de helados, pero no tuvo éxito. La mayoría de las paletas, cientas que Noah no pudo comerse, terminaron derritiéndose porque no cabían en el congelador de su casa.

La mujer, quien creía que se había quedado sin opciones, decidió compartir su cómica historia en un grupo de Facebook de sus compañeros de la Universidad de Nueva York.

“Si mi colegiatura llega tarde este mes, esta es la razón,” escribió añadiendo la foto.

INTERNET AL RESCATE

Katie Schloss, una compañera de clase de Bryant, pidió permiso de recaudar dinero en el sitio GoFundMe para ayudar a pagar la deuda. Bryant dijo que sí y miles de personas han hecho donaciones, juntado más de 13 mil 500 dólares hasta el momento. Varios dijeron ser grandes admiradores de Bob Esponja, padres que se identificaron con la historia o lectores divertidos por la historia.

Bryant dijo al Washington Post que Amazon contactó a la familia después de que la recaudación se hizo viral y ofreció hacer una donación por el monto de la compra de Noah a alguna caridad de su elección dado que el costo de las paletas ya había sido cubierto.

La mujer planea destinar el resto del dinero a conseguir educación especial para Noah, quien padece autismo.

 

 

(VIDEO) Mujer rescata gatitos atrapados en ducto de aire acondicionado

Noticias de Yucatán. 

Hay ocasiones en las que estar en el lugar correcto en el momento indicado puede resultar en cosas muy buenas. Ese es el caso de una mujer que logró salvar las vidas de dos gatitos. No te pierdas la conmovedora historia y el genial video más adelante.

Carolyn Chávez, gerente de un taller de reparación de automóviles de Costa Mesa, California, estaba tomando un descanso de su jornada laboral el pasado lunes 26 de abril cuando escuchó ruidos extraños procedentes de una rejilla de ventilación ubicada en el techo de la sala del lugar. Al acercarse alcanzó a ver unas patitas negras. Era un gatito que estaba atrapado. De inmediato pidió ayuda para sacarlo de ahí.

“Ayúdame a sacarlo. ¿Cómo lo sacó?” se escucha diciendo a la mujer de 34 años en el video.

Afortunadamente la rejilla era abatible y José, un compañero de Chávez, pudo bajar al gatito fácilmente. Posteriormente lo envolvieron en una toalla caliente. El animalito medía apenas un par de centímetros, lo que sugería que era recién nacido.

José y Carolyn decidieron revisar el otro extremo del ducto, que se encuentra en el techo, por si acaso. Tuvieron que subir por escaleras metálicas portátiles y batallaron un poco para alcanzar a ver en su interior, pero lo lograron y descubrieron que había otro bebé oculto ahí. El primero que encontraron probablemente se encontraba en el mismo lugar antes de caer por accidente hacia la rejilla donde Carolyn lo encontró.

Se ayudaron de una pala para alcanzar al segundo animalito y temieron por un momento porque no lo veían moverse, sin embargo, al sentir el tacto de Carolyn el pequeño reaccionó.

La madre de los gatitos no apareció por ningún lado, pero los rescatistas improvisados consiguieron unas botellas diminutas para poder darles leche. Se desconoce si José y Carolyn adoptaron a los animalitos, pero seguramente les estarán eternamente agradecidos por haberles salvado la vida.


Cóndores causan caos en casa de una mujer de California

Noticias de Yucatán. 

Los cóndores gigantes de California son raros, pero no en la casa de Cinda Mickols. Entre 15 y 20 de estas gigantescas aves se han apoderado de la vivienda en la ciudad de Tehachapi y causado varios destrozos.

La hija de Mickols, Seana Quintero, de San Francisco, comenzó a publicar en Twitter fotografías de los ruidosos y desordenados huéspedes.

"A lo largo del fin de semana - 15 cóndores de California descendieron en la casa de mi mamá y destruyeron completamente su cubierta. Aún no se han ido. Apesta, pero también es algo sin precedentes, solo hay 160 ejemplares de esta ave volando libremente en el estado y una parvada de ellos decidió empezar una guerra con mi madre", escribió. 

Los cóndores han dañado la parte de arriba de una tina de agua, banderas decorativas y ornamentos del jardín. Han tirado plantas, arañado barandillas y dejado excremento en todas partes.

“Ella definitivamente está frustrada pero también asombrada, y sabe que es una experiencia inusual”, señaló Quintero en referencia a su madre al San Francisco Chronicle. 

El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, que dirige un programa para salvar a especies de la extinción, respondió vía Twitter. La agencia señaló que la casa se ubica en un hábitat histórico de los cóndores, y recomendó a Mickols algunas acciones inofensivas como gritar, aplaudir o rociar agua.

“No es raro ver grandes congregaciones de cóndores en ciertas zonas altas urbanizadas como la región donde se registra este incidente”, en especial cuando se alimentan, dijo la portavoz de Pesca y Vida Silvestre Pam Bierce en un correo electrónico. “Desafortunadamente, ellos a veces perciben las casas y terrazas como lugares adecuados para posarse”.

Los cóndores de California casi desaparecieron en la década de 1980 y los pocos restantes fueron capturados y colocados en zoológicos para criarlos en cautiverio. Algunos cientos ya se encuentran en su entorno silvestre. A medida que los cóndores recolonizan partes de su hábitat histórico, es posible que aumenten las interacciones entre la gente y estas aves “curiosas, inteligentes y sociales”, señaló Bierce.

Boxeador asesina a joven embarazada; juicio conmociona a Puerto Rico

Noticias de Yucatán. 

Un jurado investigador acusó el jueves al boxeador puertorriqueño Félix Verdejo por la muerte de su amante embarazada, en un caso que podría ser castigado con la pena capital.

La acusación formal se anunció mientras decenas de personas —algunas de las cuales portaban flores, globos o regalos— asistían al funeral de Keishla Rodríguez, de 27 años, cuya desaparición se reportó hace una semana y cuyo cadáver fue identificado el domingo, al cotejar registros odontológicos.

Una querella del FBI, con base en declaraciones de un testigo no identificado, acusa a Verdejo de golpear a Rodríguez en el rostro, usar una jeringa para inyectarle una sustancia desconocida que había comprado en un complejo de vivienda pública, atarle las manos y pies con un cable, atarle un ladrillo y arrojarla desde un puente a las 8:30 de la mañana del jueves pasado.

Las autoridades dijeron que Verdejo se paró después en el puente y abrió fuego contra el cuerpo de la mujer, encontrado por las autoridades el sábado, en una laguna cercana a la capital de Puerto Rico.

Todo Puerto Rico está consternado por la situación", enfatizó Carmen Romero, quien viajó casi una hora desde la localidad costera de Arecibo para asistir al funeral.

Verdejo, quien está casado y tiene una hija pequeña, se entregó a las autoridades el domingo por la noche, y permanecía detenido sin derecho a fianza. Se le acusa de secuestro y robo de auto resultante de una muerte, así como de matar intencionalmente a un niño no nacido, además de portar un arma de fuego durante un crimen violento.

Ni el boxeador ni sus abogados han emitido comentarios sobre el caso.

Está acusado también en relación con el caso Luis Antonio Cádiz, quien el jueves quedó también detenido sin derecho a fianza. Los padres de las víctimas dijeron en una conferencia de prensa en la agencia funeraria que no conocían a Cádiz.

Añadieron que requerían respeto a su privacidad y se negaron a hablar más del caso.

Yo lo que quiero es justicia para Keishla”, dijo su madre Keila Ortiz. “Estamos pasando por un dolor que ni Tony ni yo pensamos que íbamos a pasar”.

José Antonio Rodríguez, el padre de la víctima, dijo el miércoles al canal WAPA TV, que no está a favor de la pena de muerte.

A mí no me resuelve nada. Lo hecho, hecho está... Que él todos los días se acuerde de quién era mi hija”, indicó.

El reporte de la autopsia está completo ya, pero las autoridades indicaron que no revelarán los detalles sobre la forma exacta en que falleció Rodríguez, puesto que la investigación está en curso.

Verdejo (27-2 con 17 nocauts) representó a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de 2012 y se convirtió en profesional ese año, dentro de la división de los ligeros.

Su carrera se vio afectada temporalmente después de sufrir un accidente de motocicleta que lo mandó al hospital en 2016.

Jurado investigador acusa a Verdejo de matar a su amante

El boxeador Félix Verdejo fue acusado y detenido sin fianza por el cruento asesinato de una joven embarazada, en un caso que renovó las protestas contra el feminicidio en Puerto Rico poco después del homicidio de otra mujer que fue prendida fuego.

Félix 'El Diamante' Verdejo, de 27 años, compareció ante una jueza federal el lunes para escuchar tres cargos por el secuestro y asesinato el jueves en San Juan de Keishla Rodríguez y de su hijo no nacido.

Avión aterriza de emergencia en Los Ángeles tras impactar un ave con la turbina

Noticias de Yucatán. 

Autoridades informaron que los pasajeros de un vuelo de Allegiant Air se llevaron un terrible susto cuando su avión tuvo que aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en California después de que un ave chocara con una de sus turbinas el jueves 6 de mayo por la mañana.

El vuelo 314 de Allegiant Air, un Airbus A319 que se dirigía a Utah, aterrizó sin incidentes a las 7:44 de la mañana, dijo Ian Gregor, portavoz de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés). El ave chocó con la turbina número 2 poco después de que la aeronave despegara de la ciudad de Los Ángeles, aunque no causó daños severos evidentes en el momento.

El avión regresó al aeropuerto para una inspección y evaluación a fondo, dijo la vocera representante de Allegiant Air, Hilarie Gray, en un correo electrónico.

“La aeronave aterrizó de manera segura y avanzó hasta la puerta por sus propios medios, donde los pasajeros desembarcaron normalmente”, dijo Gray.

La portavoz agregó también que no hay información adicional disponible de momento sobre los daños a la aeronave. Un avión de reemplazo fue enviado para llevar a los pasajeros a Provo, Utah, su ciudad de destino original.

Los peligros de los choques con aves quedaron demostrados con el acuatizaje de emergencia del vuelo 1549 de US Airways en el río Hudson en 2009, después de que ambos motores succionaron gansos en vuelo.

Desde entonces, según una hoja informativa de la FAA, los reportes de choques con aves aumentaron a un promedio de más de 15 mil al año desde 2015 hasta 2019. Menos del 5 por ciento de los impactos son dañinos. La mayoría terminan igual que éste, en un aterrizaje de emergencia exitoso que concluye en la revisión de la aeronave.

 

 

 

Detienen a mujer por ultimar a su recién nacido a puñaladas y tirarlo a la basura

Noticias de Yucatán. 

ESPAÑA.- En España, una mujer de 26 años identificada como Silvia ‘N’ dio a luz a un bebé, sin embargo, a los pocos minutos de nacido le arrancó la vida apuñalándolo en 53 ocasiones. Su pequeño cuerpo fue encontrado en un bote de basura.

Dos años después de este acto inhumano, la Policía de España logró detener a la madre del menor, por lo que la Fiscalía está solicitando que Silvia ‘N’ le pague a su pareja 52 mil dólares por daños morales y haberle ocultado el hecho de que se convertiría en padre. Ahora se espera que un juez determine su situación legal durante la próxima semana.

Los hechos

Fue durante la mañana del primero de agosto del 2019 cuando Silvia dio a luz al interior de su departamento, lugar que compartía con su pareja sentimental.

Minutos después de que su hijo había nacido, la mujer le propinó 53 puñaladas, arrebatándole así la vida que tenía por delante, para posteriormente lanzar su cuerpo con todo y cordón umbilical y placenta a un bote de basura.

Silvia pudo realizar este crimen mientras se encontraba sola en el domicilio, por lo que cuando su novio llegó, vio mucha sangre por todo el departamento cuestionó a la mujer sobre lo que había sucedido, quien sin titubear le mintió diciéndole que tuvo un sangrado masivo por un quiste de ovario que le había sido detectado.

Durante la madrugada del día del asesinato, vecinos de la zona encontraron al bebé, por lo que rápidamente llamaron a las autoridades. Con el paso de los días, los policías acudieron a la zona para realizar algunas entrevistas, pero Silvia y su pareja ya se encontraban de vacaciones.

Luego de dos años de investigaciones, revisiones de videocámaras y pruebas de ADN, se llegó a la conclusión de que Silvia había asesinado a su bebé recién nacido, por lo que fue detenida.

(VÍDEO) ¡Nivel maldad ! Sujetos atacan restaurante arrojando decenas de cucarachas

Noticias de Yucatán. 

China. – A través de redes sociales le dieron a vuelta al mundo las imágenes de un ataque inusual que sufrió un restaurante en Taipéi, China, y que sujetos sin escrúpulos lanzaron más de mil cucarachas al interior del establecimiento.

Cámara de seguridad captaron el momento en el que dos sujetos desconocidos ingresaron corriendo al restaurante G House Taipei con una caja y acto seguido la lanzaron con todo y los insectos.

Las cucarachas comenzaron a esparcirse por todo el suelo del establecimiento ante la mirada atónita del personal que poco pudo hacer para frenar a los insectos.

En el lugar se encontraban 700 policías celebrando una cena, sin embargo, al perecen no alcanzaron a percatarse de lo sucedido, ni tampoco habrían sido el blanco del ataque.

Si bien en el video de seguridad, no se alcanza a ver en detalle la invasión de invertebrados, sí se aprecia cómo la marea negra se esparce por todo el suelo del restaurante.

Móvil del peculiar ataque

De acuerdo con el portal Focus Taiwan, las primeras versiones de las autoridades apuntaban a que se podía tratar de una broma, o bien, un mensaje para los policías que celebraban en el lugar, no obstante, el motivo del ataque va más allá de estas versiones y al parecer se trataría en realidad de un ajuste de cuentas entre Bamboo Union, una red de crimen organizado y el dueño del negocio, quien al parecer le debe dinero a los delincuentes.

Responsable son detenidos

Tras el penoso incidente, la policía llevó a cabo la detención de cinco personas relacionadas con el hecho, entre ellos cuatro hombres y una mujer. Dos de ellos se habrían encargado de arrojar las cucarachas en el restaurante, dos más los estaban esperando afuera y uno más se encargó de manejar el vehículo en el que huyeron.

A través de sus redes sociales el restaurante dio a conocer que se llevó a cabo una operación de esterilización y desinfección para abrir las puertas del lugar.

Mayweather arremete contra 'Canelo' y el mexicano responde

Noticias de Yucatán. 

Floyd Mayweather volvió a dedicar duras palabra contra Saúl ‘Canelo’ Álvarez, previo al combate que sostendrá el mexicano ante Billy Joe Saunders este sábado 8 de mayo, ‘Money’ volvió a dejar claro que el jalisciense no podría vencerlo incluso ahora cuando ya se encuentra retirado.

‘Canelo’ comentó en días anteriores que, si tuviera la posibilidad de volver a enfrentarse a Mayweather, en esta ocasión sería él quien saldría con el brazo en alto.

Es una locura que ‘Canelo’ haya dicho eso, porque cuando me enfrentó él estaba en el punto más alto de su carrera, pero yo era un viejo, ni siquiera estaba en mi mejor momento cuando peleamos", disparó Mayweather.

En el marco de su pelea de exhibición ante el youtuber Logan Paul, el excampeón de 44 años se dio tiempo para comparar a Álvarez con quien será su rival en turno.

Lo mismo que ahora con Logan Paul, es un rival joven, aunque soy mayor tengo mucha más experiencia y voy a demostrarle que pelear al nivel de la élite es algo completamente distinto", señaló ‘Money’.

'CANELO' DA SU RÉPLICA

Ante las palabras del veterano púgil estadunidense, ‘Canelo’ Álvarez no se quedó en silencio y respondió de una manera más educada y cordial ante los comentarios de Mayweather.

Ya lo que pasó, pasó, me enfrenté a un gran peleador como es Floyd, aprendí mucho de ahí y con eso es con lo que me quedo. Es uno de los mejores en la historia del boxeo, para mí fue un honor pelear con él", sentenció el mexicano.

 

Niño pide ayuda tras ver mal a su mamá, pero ella tenía días muerta

Noticias de Yucatán. 

CDMX. Un menor de edad acudió a pedir ayuda con vecinos de Iztapalapa debido a que su mamá se encontraba enferma. Minutos después corroboraron que la mujer había fallecido desde hacía tres días.

Los hechos ocurrieron en el predio 'La Montada', donde Esmeralda de 24 años vivía con su hijo.

De acuerdo con información de El Gráfico, el pasado domingo 2 de mayo la mujer se encontraba con un hombre desconocido en el domicilio, esa fue la última vez que la vieron con vida. 

Su hijo pidió auxilio a un repartidor de agua, pero se negó a ayudarlo. Posteriormente acudió con una vecina quien notó un olor extraño y vio que la madre ya se encontraba en estado de descomposición.

La vecina llamó a elementos de seguridad, quienes acompañados de paramédicos corroboraron que la mujer había fallecido. 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada