CNDH: reclusorios acumulan más de 200 casos de COVID-19 y 38 decesos

28 mayo 2020
Noticias de Yucatán. 

Los brotes de coronavirus COVID-19 en reclusorios del país han alcanzado a más de 200 personas y causado 38 muertes, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En su cuenta de Twitter, el organismo nacional presentó este jueves la actualización del monitoreo de la epidemia en los centros penitenciarios, y estos fueron los resultados:

225 casos confirmados.

77 casos sospechosos.

38 decesos.

63 pacientes recuperados.

El mismo reporte indica que, con 99 casos confirmados, el estado de Jalisco es el que acumula más contagios de COVID-19 entre la población privada de la libertad; a esta entidad le siguen:

Puebla (51).

Yucatán (16).

Estado de México (15).

Ciudad de México (15).

Chiapas (8).

Oaxaca (7).

Sinaloa (5).

Tabasco (4).

Quintana Roo (2).

Chihuahua (2).

Guanajuato (1).

La CNDH indicó que además se han reportado tres riñas -una de ellas en Tabasco- debido a las medidas de sanidad implementadas en los centros penitenciarios.

Respecto a los casos sospechosos, la Comisión Nacional especificó que cuatro corresponden a prisiones militares ubicadas en la Ciudad de México.

Asimismo, puntualizó que el total de decesos registrados tienen confirmación de COVID-19 por parte de la autoridad sanitaria.

La publicación de estos datos coincidió con los presentados por la organización Reinserta, en la que se señala que solo seis gobiernos estatales han transparentado la información del sistema penitenciario durante la emergencia sanitaria.

Reinserta recordó que desde el pasado 13 de mayo se solicitó a los sistemas penitenciarios del país que transparentaran la información relacionada con casos registrados y medidas implementadas al interior de los centros penitenciarios.

Sin embargo, solo los gobiernos Nuevo León, Yucatán, Chiapas, San Luis Potosí, Nayarit y Baja California Sur presentaron los datos solicitados respecto al acceso a la salud, espacios de aislamiento, insumos, suministros, gobernabilidad, visitas y aspectos relacionados con los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y el personal penitenciario.

En este sentido, la organización volvió a hacer un llamado al resto de las entidades para que transparenten esta información, pues la población privada de la libertad es una de las más vulnerables ante la epidemia debido a sus condiciones de hacinamiento.

"Instamos todos los estados de la República a sumarse y participar, reiterando nuestro compromiso de sumar esfuerzos para mejorar las condiciones de las personas privadas de la libertad, el personal penitenciario y, en general, la reinserción social en México", expresó en un comunicado.

Por su parte, la organización Equis Justicia refirió que la Ley de Amnistía fue aprobada hace más de un mes con la intención de liberar a personas condenadas por delitos menores y, a su vez, evitar contagios dentro de los centros penitenciarios, pero que la comisión especial que revisaría los casos ni siquiera ha sido conformada.

"Es urgente que la autoridad conforme dicha Comisión, sin agotar el plazo máximo de 60 días hábiles establecidos por la Ley, a fin de concretar la posibilidad de liberar a personas injustamente encarceladas, bajo el fuero federal", sostuvo.

Esta medida, agregó, es de particular importancia en la epidemia por COVID-19, pues de aplicarse a la brevedad, contribuiría a mermar la sobrepoblación en las cárceles, y con ello disminuirá los riesgos de contagio y decesos por coronavirus en el sistema penitenciario.

Además de conformar la comisión especial para revisar los casos de posible amnistía, Equis Justicia solicitó al Ejecutivo federal:

1. Definir a las y los operadores de justicia del Poder Judicial Federal que evaluarán los casos avalados por la comisión.

2. Publicar los procedimientos para la recepción y trámites de solicitudes de amnistía.

3. Difundir dicho procedimiento en los centros penitenciarios, en un lenguaje accesible para todas las personas, incluyendo a personas con discapacidad, que no saben leer o hablantes de otro

4. Garantizar el acceso a defensores y defensoras de oficio que asesoren y acompañen los trámites de las amnistías.

5. Asegurar un mecanismo de seguimiento y apoyo para la reinserción social de las personas.


Historia del bebé que venció al coronavirus después de 32 días en coma

Noticias de Yucatán. 

Cuando los padres de Dom eligieron el nombre de su hijo por su significado -maestro-, no se imaginaron la lucha que el pequeño enfrentaría y ganaría, transmitiendo un mensaje de esperanza a tanta gente.

El pequeño estuvo 32 días en un coma inducido, con ventilación mecánica y sus padres aseguran que se recuperó “por un milagro”.

El profesor Wagner Andrade, de 34 años, la economista Viviane Monteiro, de 32 años, y el bebé, de 5 meses, residentes de Irajá, en el norte de Río de Janeiro, vivieron esta semana el final feliz de una larga historia en medio de la pandemia causada por el COVID-19.

El primer hijo de la pareja, se acaba de recuperar de la forma más grave de la enfermedad y se fue a casa después de pasar 54 días en el hospital, informó el diario Globo. La familia dijo a medios locales que la fecha de alta será recordada para siempre y que se celebrará junto a los 6 meses de vida del niño.

Para su recuperación, el bebé Dom contó con el amor y el apoyo incondicional de sus padres Wagner y Viviane, quienes se turnaban para estar con él las 24 horas.

Ahora en casa y a solas con él, debido al aislamiento social, los dos ya han programado una videoconferencia, para que toda la familia pueda participar en la celebración el día 14.

“Vivimos un momento mágico al recibir el alta, porque muchas veces habíamos pensado que no lo traeríamos a casa. Salir con nuestro hijo en brazos fue indescriptible. Una mezcla de emociones: felicidad y miedo, porque aquí (afuera) todo está muy tenso con esto del COVID-19. Pero estoy muy feliz. ¡El personal médico, técnico y de enfermería fue maravilloso!”, agradeció Viviane.

Los padres hicieron un seguimiento de sus movimientos, con la ayuda del hospital Pró-Cardíaco, en Botafogo, de las últimas personas con las que tuvieron contacto, y creen que el niño se contagió durante un viaje a la casa de unos familiares.

La pareja, en cambio, se hizo los tests y dio negativo para COVID-19.

Brasil registró el miércoles otras 1.086 muertes y 20.599 casos en 24 horas, superando la marca de los 25.000 fallecidos y de los 400.000 casos por la pandemia, cuyo epicentro mundial es ahora América Latina. Fue la segunda vez que el país registra más de 20.000 casos en un único día, según los balances emitidos por el Ministerio de la Salud.

Brasil, con más de 210 millones de habitantes, totaliza hasta este miércoles 411.821 casos y 25.598 muertes de coronavirus. Sin embargo, para especialistas el número de contagiados podría ser hasta 15 veces superior, debido a la subnotificación consecuencia de la falta de exámenes.

Infobae

CDMX: Vengadores abandonan cadáveres de dos ladrones

Noticias de Yucatán. 

Los cadáveres esposados de dos hombres fueron abandonados dentro de una camioneta estacionada en las calles Actipan y Recreo, en la colonia Actipan, en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.

Fue el mal olor que se percibía del interior de una camioneta lo que llevó a los vecinos a denunciar los hechos. Ayer, antes del amanecer, la fetidez obligó a los colonos a dar aviso a la policía para que verificaran la unidad. Según los trabajadores de un estacionamiento público ubicado en el lugar, el vehículo fue estacionado en ese sitio desde el domingo pasado.

Era una camioneta Ford Windstar blanca, que no portaba placas, pero sí un engomado —NFG-3452—. Cuando oficiales revisaron la unidad, se percataron de que en el interior se alcanzaban a ver los pies de dos personas, por lo que pidieron apoyo de elementos de la Fiscalía de Justicia capitalina. 

Fueron ellos quienes hallaron los dos cadáveres boca abajo, con las manos esposadas hacia atrás. Los asesinos removieron los asientos de la camioneta familiar para colocar los cuerpos y cubrirlos con una lona. Encima de ellos dejaron una cartulina con un mensaje: “Esto les pasa por ratas y pasados de verga. Atte: puro cuernavaca” (sic).

La unidad, con los cuerpos adentro, fue llevada al anfiteatro de la agencia del Ministerio Público BUJ-3. Ahí se descubrió que los hombres estaban esposados y en estado descomposición. Ambos vestían playeras tipo polo y pantalón de mezclilla.

Una de las víctimas tiene tatuada una imagen de San Judas Tadeo en el antebrazo y una Catrina. Ambos portaban algunos objetos personajes que ya se investigan para tratar de dar con su identidad. También se localizaron algunos casquillos. A pesar de que en los negocios de la zona hay cámaras de seguridad, no se logró ubicar a la persona que estacionó la camioneta.

Otras cámaras de vigilancia son analizadas para intentar dar con los responsables.

El Gráfico

Si AMLO enfermare de Covid-19 por sus giras, no será víctima ni héroe

Noticias de Yucatán. 

Apenas ayer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la decisión de que López Obrador retome sus giras de trabajo aún no está tomada.

El funcionario afirmó que el López Obrador “escucha a los médicos y mañana habrá una reflexión al respecto”.

Unas horas después, de un día para otro literalmente, escuchamos lo que ya era bola cantada, López Obrador declara: “Ya tomé la decisión de salir porque necesitamos retomar la vida pública y necesitamos salir hacia la nueva normalidad, con todos los cuidados”.

¿Entonces? ¿Quién tomó la decisión López Obrador o los médicos que lo asesoran?

La declaración correcta debió ser: “Ya los médicos me autorizaron y por decisión de ellos voy a retomar mis giras”. Pero no, necesariamente tenía mostrar el autoritarismo, traducido en un “aquí mando yo”.

Y López-Gatell, quien a todo mundo pide hasta el cansancio quedarse en casa, ¿Cómo queda? ¿Es el florero de López Obrador?

Hay constancia de que cuando inició la pandemia y llegó el primer caso a México, López-Gatell exhortó evitar los abrazos y López Obrador siguió abrazando e incluso besando niñas y niños.

Ya López-Gatell dijo que el uso del cubrebocas será auxiliar obligatorio en la nueva normalidad ¿Acatará esto López Obrador? 

Si López Obrador llegara a enfermarse de Covid-19 que no adopte la postura de víctima o menos de héroe, si contrae el mal es bajo su propia y exclusiva responsabilidad: Él tomó la decisión, no los médicos. 

Pero ¿qué pasará si enferma a otros? 


"No nos harán nada las pandemias", AMLO en marzo ppdo.; hoy hay casi 9,000 muertos

Noticias de Yucatán. 

López Obrador aseguró este domingo que los "infortunios" que enfrenta México, como la pandemia de coronavirus Covid-19 que ha llegado a territorio nacional, no harán daño al país.

"Tengo fe de que vamos a sacar a nuestro querido México adelante. No nos van a hacer nada los infortunios, las pandemias, nada de eso. Vamos a sacar adelante a nuestro país, porque cuando no hay corrupción el presupuesto rinde, alcanza. No alcanza para nada el presupuesto cuando se queda en unas cuantas manos", dijo durante un acto en Guerrero.

¿De esto de enteró la Organización Mundial de la Salud?

Aquí la nota de referencia

Perrito y su dueña enferma de Covid-19 se ‘comunicaron’ en videollamada

Noticias de Yucatán. 

En redes circula un clip sumamente conmovedor, pues se aprecia el preciso instante en que un perro de Massachusetts (Estados Unidos), se ‘comunica’ a través de una videollamada con su dueña, a quien no puede ver hace muchos días raíz del coronavirus (COVID-19). 

La escena, que ha dado la vuelta al mundo, no deja de ser comentada por los usuarios de la red social. No te pierdas de ni uno de los virales que publicamos cada día.

Resulta que la mujer es una enfermera que trabaja en una casa de ancianos y, a raíz de la propagación del COVID-19, ella tiene que permanecer en dicho lugar en cuarentena durante tres semanas para no contagiar a sus familiares.

Esa situación no le permite estar cerca de su perro, por lo que su hermana decidió ayudarla para que ambos hagan videollamada. Quedaron en un día y ello se pudo concretar, tal y como vemos en el clip viral de Facebook.

La cita que tuvo con su mascota fue emotiva, pues el can, apenas la vio, comenzó a llorar. Ella no dudó ni un segundo en decirle que lo amaba y hasta se animó a silbarle, como solía hacer cuando estaban juntos. La reacción del animal, al escucharla, conmovió a todos.

El video de aquel momento ya acumula una gran cantidad de reproducciones en Facebook. Miles de usuarios derramaron lágrimas al ver la escena, que si bien dura solo 30 segundos, tuvo el tiempo suficiente como para convertirse en viral.


Incendio en casa de enfermera, fue por conflictos personales: SSP

Noticias de Yucatán. 

SSP desmiente que el incendio en Lindavista tenga que ver con la profesión de la enfermera, asegura que fueron motivos personales.

La mañana de este 27 de mayo se dio a conocer el ataque a una enfermera del Hospital Regional de alta especialidad, a quién le quemaron su vehículo y parte de su domicilio unos vecinos que presuntamente estaban asustados de contraer la enfermedad covid-19.

Sin embargo las primeras investigaciones por parte de la Secretaría de Seguridad Pública apuntan a que este atentado no tendría nada que ver con la profesión de la persona en cuestión, y que por el contrario se debe a conflictos personales que tenía con los atacantes.

Fue a través de un pequeño comunicado que la institución gubernamental explicó parte de lo ocurrido e investigado hasta el momento.

“El incendio provocado hoy en un domicilio particular de la colonia Lindavista , no fue motivado por la profesión de enfermera de la propietaria del vehículo siniestrado. Las investigaciones preliminares apuntan a conflictos particulares que, reiteramos, no están relacionados con las actividades profesionales de la enfermera.”

Asimismo, la instancia compartió un video en el que se ve a dos personas, una con una cubeta que presuntamente parece combustible, y otro acompañante, quienes durante la madrugada cometieron el acto vandálico

Hasta el momento no hay más información por parte de las fuentes oficiales.

Niña sobrevive a un cuadro grave de Covid-19 en el Hospital O’Horán

Noticias de Yucatán. 

A través de su cuenta de Facebook, la doctora Kikey Achach Medina compartió fotografías de la primera niña que sobrevivió a un cuadro grave de Covid-19 en el Hospital O’Horán.

La doctora reconoció el esfuerzo de sus colegas y recalcó que, a pesar de los miedos y temores, su compromiso es con la salud de sus pacientes.

“Pocas veces hago uso de las redes sociales. Pero hoy quiero hacerlo porque es muy necesario reconocer el gran apoyo y el esfuerzo que se está llevando al cabo en nuestro querido Hospital O’Horán para la atención de nuestros pacientes con COVID -19. Yo dedicada a la atención de los niños, pero con la oportunidad de ver la gran labor que se hace tanto por ellos como para la población adulta. Agradezco a las autoridades del hospital que nos han escuchado para mejorar las necesidades, pero sobre todo agradezco a todo el equipo multidisciplinario que ha contribuido para la atención en el área de Covid-Pediatría (pediatras, residentes del 3er año de pediatría, enfermeras(os), intendentes, camilleros, trabajo social, administrativos, laboratorio, rayos x, ingenieros). Todos con miedos y temores pero con un gran compromiso en el cumplimiento de nuestro trabajo con los pacientes, escribió Achach Medina con la fotografía de la primera sobreviviente.

Fuente: Megamedia

La Premier League volverá el 17 de junio

Noticias de Yucatán. 

La Premier League volverá el próximo 17 de junio con la disputa de dos partidos, según acordaron este jueves los clubes en una videoconferencia.

Los primeros encuentros que se disputarán serán entre el del Aston Villa y el Sheffield United y entre el del Manchester City y el Arsenal.

La prensa inglesa ha informado de que primero se jugarían estos dos encuentros, para que todos los equipos cuenten con 29 partidos en su casillero y el fin de semana del 19 al 21 de junio volvería la competición con todos los equipos en igualdad de condiciones.

Los equipos llevan ya más de una semana entrenándose y estos días se han aprobado los ejercicios con contacto, lo que supone un paso más para la vuelta del futbol.

La buena marcha de la Bundesliga, que ya ha jugado tres jornadas sin público y los pocos contagios que han desvelado los tests, apenas ocho en las casi tres mil pruebas realizadas, han dado el empujón definitivo para la vuelta de la competición inglesa.

Fuente: EFE

Hombre presuntamente con Covid-19 bloquea acceso a Palacio Nacional

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de 29 años, quien asegura que dio positivo a COVID-19, bloquea desde las 06:00 de la mañana el acceso a Palacio Nacional por la calle Moneda como medida de presión para exigir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le reconecte el servicio de energía eléctrica en su domicilio en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.

Leonel Mendoza, vecino del manifestante y quien lo acompaña en su protesta, señala que desde el 15 de mayo está persona fue diagnosticada con COVID-19 y al no tener luz corre en riesgo su vida.

"A él le recomendaron un aislamiento, pero desde el 23 de abril le cortaron la luz y desde el 15 de mayo le diagnosticaron que fue positivo a COVID-19. Esto pone en riesgo su vida".

El manifestante asegura que seguirá bloqueando la puerta de Palacio Nacional hasta que le garantice que CFE le reconecte el servicio de electricidad.

Una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y personal de limpieza de la Ciudad de México esperan el momento en que el manifestante decida retirarse e ir a un hospital para poder sanitizar el acceso de la también residencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fuente: SUN

Aumentan el sueldo a trabajadores del poder Ejecutivo de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

En apoyo a la economía familiar, trabajadores del Gobierno del Estado con ingresos mensuales de 7,000 o menos recibirán un aumento salarial del 4%, cuyo pago se aplicará en la segunda quincena de mayo, es decir, el próximo día 30, con retroactivo de enero a abril y la primera quincena este mes, se indica en un boletín.

Asimismo, los empleados de la administración pública estatal que actualmente reciben vales de despensa y otras prestaciones también resultarán beneficiados con los incrementos autorizados a éstas, los cuales se pagarán en la segunda quincena de mayo. En el caso de los vales de despensa, que pasan de $945 a $975 pesos, se otorgarán con el retroactivo de enero a abril y la primera quincena de mayo.

Los incrementos en los salarios y prestaciones de los trabajadores son resultado del acuerdo establecido entre el gobierno del Estado y el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán (Stspeidy), Jervis García Vázquez, que beneficia a los integrantes de la base laboral de la administración pública estatal.

Por segundo año consecutivo, los mandos medios y superiores no percibirán incremento salarial alguno, tal es el caso de jefes de Departamento, directores, directores generales, subsecretarios, Secretarios y el titular del Poder Ejecutivo.

De igual manera, el acuerdo considera, entre otras prestaciones, el Reconocimiento Económico por Años de Servicio al personal de base con antigüedad de 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicios ininterrumpidos, mediante el cual se otorga al trabajador $1,000 por año.

Asimismo, el gobierno del Estado continuará otorgando un Bono de Puntualidad y Asistencia, correspondiente a 1 día de salario al mes y 2 días de salario al trimestre. También se consideró una actualización respecto al pago del quinquenio, a partir de la 2a. quincena de mayo.

Al respecto, García Vázquez reconoció la voluntad para lograr estos incrementos en los ingresos y las prestaciones salariales de los trabajadores del gobierno del Estado, no obstante que Yucatán atraviesa por una situación económica complicada debido a la contingencia por el coronavirus y, por tal razón, solicitó la comprensión y solidaridad de todos los afiliados del sindicato que representa.

“Estamos en un año difícil por este virus que tenemos en Yucatán y en todo el país, pero se logró este beneficio para los compañeros de menos ingresos. Como trabajadores estamos conscientes de todo lo que sucede y esperemos que también nuestros compañeros estén conscientes de esto” explicó el dirigente.

Además, el líder sindical destacó la voluntad del gobierno estatal para apoyar a los trabajadores durante la contingencia sanitaria, “ya que se respetó a todos aquellos compañeros que tienen algún padecimiento de salud, mujeres embarazadas o con edad avanzada para que permanezcan en su casa con goce de sueldo, esa es la buena voluntad que se demuestra”.

En el mismo sentido, el Gobierno estatal y el secretario del Stspeidy reconocen el esfuerzo realizado por los trabajadores quienes voluntariamente se sumaron a la entrega de apoyos extraordinarios en especie y en efectivo, casa por casa, para respaldar a la población durante la contingencia por el Coronavirus incluidos en el Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los Yucatecos.

“Tenemos compañeros que están apoyando en la repartición de despensas en los diferentes municipios y comisarías. Sin importar si son hombres o mujeres, ellos salen a repartir y terminan contentos y satisfechos por haber cumplido en apoyar a aquellos que más lo necesiten”, explicó el líder sindical.

Reconocimiento

El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán, Jervis García Vázquez, señaló que en el transcurso del próximo mes de junio se le va a hacer llegar a todos los trabajadores sindicalizados el reconocimiento por años de servicio, por lo que en breve se informará la mecánica para hacérselos a llegar.

Profeco 'denuncia' a la CFE por consumos 'fantasma' durante la contingencia

Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA, Yucatán.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Yucatán apuntó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sí realizó cobros con estimaciones en este bimestre, lo que se traduce en un importe que no corresponde a lo realmente consumido, sobre todo en negocios que han permanecido cerrados por la contingencia por Covid-19.

La directora de Profeco zona metropolitana de Mérida, Sisely Burgos Cano, indicó que en lo que va del año esa dependencia ha recibido 165 quejas en contra de la Comisión Federal de Electricidad por elevados cobros en la tarifa de energía eléctrica, tanto en consumidores de casa-habitación como en comercios.

Reiteró que hay facturaciones realizadas mediante estimaciones de consumo porque personal de la CFE también ha disminuido su número de operativos en calle por efectos de la pandemia, lo que ha originado que la facturación de este último bimestre, particularmente en el sector comercio, se realizó mediante estimaciones de consumo, por ello, la molestia porque muchos locales se han mantenido cerrados por la contingencia.

Indicó que las quejas van en ese sentido, en cobros que no corresponden al consumo en que el factor principal es que actualmente se hace la lectura mediante estimaciones y esto arroja un importe que no corresponde al consumido en el hogar o negocio.

La funcionaria federal rechazó que la tarifa de energía eléctrica se haya incrementado, son las mismas actualizadas por las autoridades de energía desde tiempo atrás.

“Se hizo cobro con base en estimaciones, la CFE tiene personal en confinamiento por los mismos efectos del Covid-19, porque son trabajadores considerados en población vulnerable”, dijo.

Burgos Cano apuntó que las personas que consideren que hay irregularidades en su facturación deben acudir a las instalaciones de la Profeco en donde se cuenta con un modulo de la CFE para cualquier queja.

Fuente: Sipse

Aumenta la movilidad en Mérida y con los riesgos que esto representa

Noticias de Yucatán. 

En un recorrido por la zona de Ciudad Industrial se pudo ver que tiene un movimiento casi normal porque la mayoría de las grandes empresas están activas.

Se ve intenso movimiento de trabajadores, obreros y un gran número de tractocamiones cargueros estacionados o en maniobras de carga y descarga. Fuera de esa zona muy activa, las grandes bodegas y empresas asentadas en el Anillo Periférico están cerradas, incluso, el macrocedis de cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y Heineken y la cadena de agencias Six están cerrados.

En el Anillo Periférico Poniente solo se vio abierto un local grande donde funciona el Mercado del Hogar que vende artículos de plástico y en el Periférico Norte ya vende plantas ornamentales, tierra y macetas un vivero cercano a la entrada a Francisco de Montejo, en la avenida Itzaes ya funciona una empresa que vende pisos y materiales para el hogar que estaba cerrada por la pandemia y también se vio que negocios de aceros ya venden sus productos ante la inminente reactivación de la industria de la construcción el 1 de junio, fecha que marca el plan presidencial de reapertura de la economía en el país.

Sin duda, la circulación vehicular de ayer muestra un aumento gradual en todas las avenidas principales de la ciudad y el Anillo Periférico que evidentemente es mayor a cuando se inició el confinamiento obligatorio de las personas, estudiantes y trabajadores desde marzo pasado.

Los estacionamientos de los principales supermercados que funcionan en las plazas comerciales estuvieron a más del 50% de su capacidad lo que indica que un buen número de personas fueron de compras, la intersección del Periférico Norte con la avenida 32 tuvo una continua circulación y en momentos del alto obligatorio para respetar la preferencia de la vía se juntaron hasta 20 vehículos por las calles laterales.

En el semáforo de la avenida Líbano con 1-H se juntaron una docena de vehículos en espera de la luz verde y esta misma intensidad se vio en las otras avenidas principales del poniente y norte, principalmente, pero todavía no alcanza la intensidad de la circulación normal de la ciudad que es caótica en horarios pico.

En el Periférico Oriente se contabilizó la circulación de 12 vehículos por minuto y casi esa misma intensidad tuvo los 50 kilómetros de este importante circuito vial que rodea la mancha urbana de la capital yucateca.

Fuente: Megamedia

Otro yucateco muere por ingerir alcohol adulterado

Noticias de Yucatán. 

El próximo lunes se levanta oficialmente la Ley Seca en Yucatán, pero hay personas que no pudieron aguantar para comprar sus bebidas alcohólicas de forma legal, y por ello optaron por consumir alcohol de dudosa procedencia, pagando no sólo con dinero, sino también con su vida.

Tal es el caso de Jorge “N”, de unos 45 años de edad, quien falleció dentro de su domicilio en la colonia Alcalá Martín, envenenado por consumir alcohol adulterado, sin que nadie pudiera ayudarle.

Se averiguó que este señor, luego de consumir una bebida que presuntamente incluía alcohol industrial, empezó a sentirse mal, por lo que se comunicó de inmediato con sus familiares para que acudieran a ayudarlo, pero cuando éstos arribaron al predio, lo encontraron tirado, pidiendo apoyo de paramédicos, que luego de valorar al hombre indicaron que ya había muerto.

Lo único que quedó fue pedir la asistencia del Semefo para levantar el cadáver de este hombre, cuyo caso de muerte por alcohol adulterado se suma a los ya ocurridos semanas atrás en Progreso, Umán, Acanceh, y la colonia Maya de Mérida.

(VIDEO) Hombre en silla de ruedas y sin brazos asalta una joyería

Noticias de Yucatán. 

BRASIL.- Por medio de redes sociales se ha vuelto viral un video en el que se aprecia a un hombre en silla de ruedas y sin brazos asaltando una joyería con ayuda de sus pies.

En la grabación se observa como el asaltante discapacitado entra al establecimiento para amenazar al empleado del lugar.

Este hecho fue captado gracias a las cámaras de seguridad de esta joyería ubicada en Canela, Brasil.

De acuerdo con algunas versiones, el ladrón habría entregado una carta al empleado de la joyería para reclamar la devolución de algunos objetos que empeñó previamente.

Al parecer, otro sujeto acompañaba al armado, siendo este su cómplice, hasta el momento ninguno de los dos ha sido plenamente identificado.

Con información de Radio Fórmula

Hoy se conmemora el Día Mundial del Cáncer de la Sangre

Noticias de Yucatán. 

En el marco del Día del Cáncer de la Sangre, que se conmemora este 28 de mayo, la Asociación ALMA remarcó la necesidad de que la pandemia de coronavirus no invisibilice la situación de los pacientes con leucemias y otras enfermedades de la sangre. 

En una entrevista brindada al portal Infobae la doctora Alicia Enrico, Jefa de Hematología del Hospital Gutiérrez de La Plata aseveró que “ahora se habla más de enfermedad oncohematológica, que de cáncer de la sangre, pero en cualquiera de los casos, las claves para un mejor manejo de los cuadros son el diagnóstico a tiempo y la indicación del tratamiento más indicado para el tipo de paciente”.

La Asociación Lucha contra el mal de alzheimer y Alteraciones Semejantes de la República Argentina (ALMA) insistió en la importancia de la adherencia al tratamiento de quienes toman comprimidos y aconsejaron hablar con su médico sobre cuándo realizarse controles y acudir a la consulta.

 “Muchos pacientes con leucemia siguen sin tener claridad sobre si acudir a realizarse chequeos, si las salas de espera de los consultorios son seguras o se plantean si conviene interrumpir su medicación. A todos ellos les pedimos que no tomen ninguna determinación sin consultar con su médico. Nuestra enfermedad impacta en el sistema inmunológico, por lo que tenemos que cuidarnos”, sostuvo Fernando Piotrowski, paciente con leucemia y director ejecutivo de la asociación.

El Día Mundial del Cáncer de la Sangre, por lo tanto, se transformó en una oportunidad para concientizar a la comunidad de pacientes sobre cómo manejarse en este contexto. 

Las leucemias están entre las enfermedades oncohematológicas más frecuentes, aunque son de difícil sospecha porque sus síntomas tienden a ser algo inespecíficos: decaimiento, fatiga constante y fiebre, entre otros. Existen distintos tipos de leucemia, según la clase de glóbulo blanco que se multiplica en forma descontrolada y según la forma de evolución de la enfermedad.

Las leucemias agudas son aquellas de avance rápido, que requieren ser diagnosticadas y comenzadas a tratar cuanto antes. La mieloide aguda, por ejemplo, que es la más frecuente de todas las leucemias, se trata con esquemas intensivos de quimioterapia, con internaciones prolongadas y la posibilidad de trasplante de médula ósea en un grupo de pacientes con características determinadas. Para quienes tengan contraindicada la quimioterapia o presenten algunas alteraciones genéticas específicas, empieza a haber otras opciones terapéuticas, que el profesional de la salud evaluará”, explicó Enrico.

“En estos casos, el tiempo apremia, pero como la quimioterapia baja significativamente las defensas de los pacientes, en este contexto de pandemia tenemos que evaluar muy bien cada paso y cada decisión terapéutica, los controles y las venidas al hospital”, agregó la especialista.

Fuente: Infobae

Lyn May asegura que tuvo un romance con Juan Gabriel

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Lyn May es tendencia y ahora porque aseguró haber tenido un romance con Juan Gabriel cuando todavía él era un cantante desconocido.

La vedette confirmó lo que hace unos días un reportero aseguró que ella y el Divo de Juárez tuvieron relaciones, pero que él la había utilizado.

"Pues sí, yo fui la primera, pero es que a mí me utilizó porque para que lo grabaran en la compañía, él tenía que ser hombre, porque el público de Juan Gabriel eran puras niñas", aseguró Lyn para las cámaras de "Suelta la sopa".

"Y luego me fui a México (Ciudad), y se fue conmigo, llorándome porque no tenía ni para comer y así se quedó conmigo hasta que le pegaron dos canciones. Yo dormí meses con Juan Gabriel".

La actriz de "Tívoli" y "Bellas de noche" explicó que el compositor de "Amor Eterno", "Querida", "Hasta que te conocí", entre muchas más, le acariciaba las piernas que con ella sí le funcionaba "el pajarito".

Sin embargo, lo que sí desmintió fue haber tenido una hija con él, como se había rumorado.

"Ah, cómo chi... con eso, la verdad no. Juan Gabriel no tuvo hijos, me cierro la vagina para toda la vida si Juan Gabriel tuvo un hijo, lo puedo jurar", comentó.

También explicó que el éxito de "Te sigo amando", estuvo inspirado en ella y que fue el mismo cantante que se la llevó para que la escuchara.

"Me la puso en el camerino, con plumón y así muy grande. Yo fuí la musa de Juan Gabriel cuando él no era Juan Gabriel", finalizó.

Fuente: El Universal

Ex participante de Enamorándonos conocido como "La sombra" es baleado en Coyoacán

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Durante la madrugada de ayer miércoles fue baleado, Santiago Santana Domínguez, alias “La Sombra”, ex participante de 'Enamorándonos'.

Este hombre fue atacado cuando se encontraba en su automóvil sobre Periférico Sur, afuera de un hotel en la alcaldía de Coyoacán.

La víctima fue trasladada a la Clínica Regional número 2, ubicada en la calzada de las Bombas 117, en la colonia Coapa en Tlalpan.

El padre de Santana Domínguez mencionó que su hijo resultó con dos heridas, una en su brazo derecho y la otra a un costado de su cuerpo.

Algunos medios señalan que el ex participante del programa de TV Azteca, fue agredido por dos hombres a bordo de una motocicleta, quienes le dispararon y después huyeron del lugar.

¿Quién es Santiago Santana Domínguez "La sombra"?

Santiago Santana Domínguez, alias “La Sombra”, se identifica como un modelo fitness en sus redes sociales, donde publica constantemente fotografías de sus actividades y gran parte de su proceso para tonificar o marcar el cuerpo.

Con información de Infobae

Sólo el 38% de las mujeres estudian una carrera en México: estudio

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- De acuerdo con el estudio Mujeres eligiendo carreras STEM, en México sólo el 38 por ciento del género femenino estudia una licenciatura relacionada a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Esto repercute en la labor científica del País, ya que la desigualdad de género en estos campos reduce la productividad científica entre el 17 y el 20 por ciento, señala el informe.

Mujeres eligiendo carreras STEM fue elaborado por el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección del IPADE Business School de la Universidad Panamericana (UP) y la asociación sin fines de lucro Movimiento STEM.

Graciela Rojas, presidenta de la asociación, comentó a través de un comunicado de la UP que los campos de la ciencia y la tecnología no tienen género y seguirán siendo demandados en el futuro.

"Si la mujer se siente identificada con ciertas áreas de estudio, si se contrarrestan estereotipos y se cuenta con mayor información sobre el futuro del trabajo y los retos a resolver en este siglo, se podrán construir sociedades más incluyentes donde se aliente a las jóvenes a seguir su vocación, desarrollar nuevas competencias y aportar su talento", añadió la titular de Movimiento STEM.

El estudio también señala la disparidad que los infantes tienen en estas áreas: el 9 por ciento de las niñas manifiesta interés en estudiar ciencia o tecnología, mientras que en los niños es el 28 por ciento.

En cuanto a los factores que repercuten en la decisión de carrera, el análisis muestra que la opinión familiar tiene mayor importancia en las mujeres que en los hombres: 31 por ciento contra 28 por ciento, respectivamente.

Fuente: Reforma

López-Gatell pide a la gente que no se acerque a López Obrador en sus giras

Noticias de Yucatán. 

En la conferencia de prensa de hoy en la noche, un periodista le preguntó porque Hugo López-Gatell sobre la decisión de López Obrador de salir a los estados cuando anoche decía que aún no se había decidido.

López-Gatell, como lo hizo cuando dijo que López Obrador no era fuente de contagio cuando seguía sus recorriendo el país al inicio de la pandemia, señaló que las giras de aquél son “visitas de supervisión” de manera que no son masivas, no son mítines en plazas llenas.

-Él ira a ver proyectos estratégicos “sumamente relevantes” para el desarrollo y el bienestar social -expresó.

Recalcó que será de modo controlado; es decir, no habrá más de 40 personas de aforo en cada evento y señaló que el propio López Obrador a pedido a la gente que no se le acerque. “Nosotros pedimos que no se acerquen entre sí”.

“Pedimos a la gente que no acuda a las visitas del presidente”, agregó.

¿Podrá ir López Obrador a un estado cuyo semáforo esté en rojo?

El semáforo no contempla provisiones de visitas y han continuado las actividades esenciales y una de ellas es la actividad de gobierno, respondió.

Más adelante, el propio López-Gatell expresó que “Si salimos demasiado pronto habrá un rebrote”.

¿Y el cubrebocas?

No le preguntaron si López Obrador usará o no el cubrebocas, que ya es obligación dictaminada por el propio López Gatell. 

México Covid-19: Reporte de 447 muertes y 3,377 nuevos contagios en un día

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que hasta el corte de este 28 de mayo, México rompió la barrera de los nueve mil muertos, al sumar nueve mil 44, y la de los 80 mil contagios, con 81 mil 400 casos confirmados acumulados.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que de los más de 81 mil casos confirmados, 16 mil 315 son activos por presentar síntomas en los últimos 14 días.

Casos de coronavirus a nivel global

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a 353 mil 334 el número de muertos en el mundo a causa del COVID-19, lo que supone cinco mil 628 decesos adicionales por esta nueva enfermedad en una jornada.

Los casos confirmados son casi 5.59 millones, 85 mil más que en la víspera, es decir menos que la media de la última semana que estaba por encima de los 100 mil infectados diarios.

El continente americano ya acumula medio millón de personas contagiadas más que Europa, con cerca de 2.6 millones de casos.

A pesar de ello, la situación en Europa sigue causando preocupación entre los expertos de la OMS, ya que en los últimos 14 días los contagios han aumentado un 15% en este continente, que suman el 38% de los casos y el 50% de las muertes registradas en el mundo.

A continuación está la región de Oriente Medio, con 462 mil casos; el sur y sureste de Asia, con 228 mil; Asia Oriental y Pacífico, con 177 mil; y África, con 86 mil.

Estados Unidos, Brasil, Rusia, Reino Unido y España son los cinco países con el mayor número de personas contaminadas en el mundo.

Según información de la OMS, el 94% de las muertes por COVID-19 fueron de personas mayores de 60 años y el 59% de los fallecidos fueron hombres.

Asimismo, la información recogida y procesada por la organización indica que el 97% de los fallecidos sufrían al menos de una patología crónica, entre las cuales la más común era la que afecta el sistema cardiovascular.

"Tenemos miedo de morir", relata enfermero del ISSSTE

Noticias de Yucatán. 

Los enfermeros se sienten sofocados, usan equipo de protección que no les permite cambiarse durante horas; equipo que en la mayoría de los casos ellos mismos compran para contar con caretas. Además, el personal de salud ha optado por rentar cuartos para no contagiar a sus familias.

José Pérez León, seudónimo que él mismo elige por una canción de “Los Tigres del Norte”, es enfermero del ISSSTE y dice que hay miedo.

¿A qué? Miedo a morir.

Otra realidad

José trabaja en el Hospital Presidente Juárez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la ciudad de Oaxaca.

Expansión Política documentó cómo los trabajadores de este hospital tuvieron que acudir a la autoridad para que les dieran equipo de protección y aunque sí la recibieron, no es suficiente.

No da su nombre real porque dice que quienes se han atrevido a denunciar las anomalías del sector salud enfrentan a represalias, por ejemplo, no son promovidos en su trabajo.

Cuenta que la mayoría del personal médico recibió gogles, batas y cubrebocas KN95 que no fueron diseñados para uso médico.

“Todo el material nos lo dieron después del amparo. El filtro es la diferencia, lo que pasa es que los KN95 sí funcionan, pero se usan más a nivel industrial, para aerosoles, en cambio, el cubrebocas N95, de máxima seguridad, trae un filtro y su función es que uno no se sofoque, porque cuando uno se pone ese cubrebocas, se pone los gogles, la careta, sientes que te asfixias, porque es tanta la opresión. El N95 trae un filtro y permite la entrada de aire”.

La realidad, para él, es otra diferente a la que se cuenta en las conferencias nocturnas a nivel nacional.

“Lo que dice el subsecretario (Hugo) López-Gatell en la conferencia es una cosa y la realidad es otra. En el caso de los protocolos de actuación, de nosotros, el equipo de protección personal, de todos los hospitales se asignó un área especial para atender a los pacientes con coronavirus. El área ya está con ventiladores, el problema es que no hay equipos de protección personal”, explica.

Seis horas asfixiantes

Como enfermero, José cree que a las autoridades no les interesan como personas, solo buscan que cumplan con su trabajo.

Él gana ocho mil pesos al mes, pero invierte mil pesos en la renta de una casa cercana al hospital, en las caretas y el overol, que no le dan en el hospital y que es importante para reducir el riesgo de contagio. Casi mil pesos más a la semana.

“Yo he comprado el overol, la careta N95, ¿por qué? A las autoridades no les interesamos como seres humanos, a ellos les interesan que saquemos el trabajo, como sea, pero no les importa nuestra seguridad personal”, afirma.

Médicos compran su propio material e improvisan ante casos de coronavirus

De hecho, el material que les brinda tienen que alcanzar para todo el turno. Eso significa más de seis horas sin ir al baño, sin tomar agua.

“Es algo criminal, uno tienen que aguantarse las ganas de orinar hasta seis horas y ocho horas. Y sin tomar agua, porque cuando se entra en contacto y se está en la zona de COVID-19 ya no se puede quitar el goggle. No, eso no se puede. Es hasta que termine tu turno, seis horas y media, siete horas, Sin tomar agua y sin orinar”, narra.

‘No sabemos qué va pasar’

Al trabajar del ISSSTE le preocupa lo que va a pasar, cuando se sature el hospital.

Cuenta que, aunque desde el gobierno federal se afirma que se abrieron nuevas convocatorias para que llegue más personal, él no ha visto a nadie.

Muchos de sus compañeros, casi el 40% de la plantilla, fueron retirados de sus actividades por ser considerados población de riesgo.

“Estamos trabajando sin armas y muchos no queremos entrar. Hace dos semanas le comenté a mi supervisora que estaba preocupado, porque ellos no nos iban a dotar de material y ella nos dijo es lo que hay y usted sabe si no viene a trabajar, si se va de incapacidad, si justifica su falta’”.

Él como muchos de sus compañeros asiste al hospital en horarios alternados, pero teme que cuando haya más pacientes, sobre todo los intubados que necesitan un enfermero cada uno, tenga que haber mayor rotación.

“A nosotros nos van programando bajo un rol. Todo el personal de base va a trabajar con estos pacientes, también llama la atención que el gobierno hizo la contratación para atender esos casos, pero en el hospital no ha llegado nadie de personal de apoyo para estos casos. Muchos de nosotros vamos a trabajar, pero estamos rentando cerca del hospital y no nos vamos a nuestras casa, por lo mismo, por el miedo de contagiar a nuestra familia, a nuestros hijos, porque no sabemos qué vamos a pasar”.

Miedo a morir y discriminación

“Todos tenemos miedo, ¿miedo a qué? Miedo a morir”, dice José, cuando cuenta que no recibieron una capacitación adecuada, que quienes les informaron fueron sus mismos compañeros sobre medidas de cuidado y precaución.

Al miedo por el futuro y por contagiar a sus familias está también la discriminación que viven cuando caminan por la calle.

José la ha sufrido dos veces. Primero, cuando regresó a su comunidad, uno de sus vecinos le tomó una fotografía y la compartió en redes sociales, acusándolo de poner en riesgo a la población por no ‘quedarse en casa’. Dejó de ver a su familia desde entonces para evitar que incidentes volvieran a ocurrir.

Cerca del hospital le volvió a ocurrir. Iba con su uniforme. Un señor le gritó: “ahí va el coronavirus, por eso se aumentan los casos”.

Pero dice que él sí sabe lavarse las manos y que sí toman las precauciones de prevención.

“Esa es una historia mía. Hay más historias en el hospital. A una compañera le pegó un hombre y tuvo un esguince cervical. Lo más triste es que nadie se metió a defenderla. Nosotros optamos mejor por llegar de ropa civil. Es muy desagradable todo esto”.

Primer semáforo en Yucatán: en rojo

Noticias de Yucatán. 

Los jueves, al finalizar el parte médico daremos a conocer el Semáforo Estatal de Yucatán, que permitirá corroborar que la información del Semáforo que presentará semanalmente la Federación corresponda con la realidad sanitaria y evolución de la pandemia en Yucatán y así determinar las etapas de reapertura de las actividades económicas en Yucatán, para que, en Yucatán, los yucatecos decidamos la velocidad de nuestra reapertura económica y cómo cuidaremos nuestra salud.      

ESTOS SON LOS INDICADORES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE YUCATÁN ESTE JUEVES 28 DE MAYO:

*Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total con pacientes Covid y no Covid 18%

*Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total con pacientes Covid y no Covid 38%

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en NARANJA.

* El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en crecimiento exponencial: ROJO.

* La positividad de los casos es de 49%.

EL SEMÁFORO ESTATAL ESTÁ EN ROJO.

Con estos resultados, y hasta que se publiquen las actualizaciones de los semáforos nacional y estatal, sólo podrán operar negocios esenciales, como hospitales, farmacias y tiendas de víveres. También, los relacionados con la construcción, la minería y las industrias aeronáutica y automotriz.

Los negocios no esenciales que operen con el semáforo en ROJO serán acreedores a clausura inmediata y las multas que marca la Ley.

Los resultados de los semáforos se publicarán cada jueves y las disposiciones que marquen entrarán en vigor el lunes siguiente.



Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada