¿Por qué podría sancionarme el SAT si presto mi tarjeta de crédito?

23 agosto 2022
Noticias de Yucatán. 

A pesar de que no existe como tal una cláusula que le impida a los usuarios el poder prestarle su tarjeta de crédito a sus familiares y amigos, se debe tener cuidado, ya que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) vigila sus transacciones bancarias y podría convertirse en acreedor a recibir sanciones importantes si se es descubierto en esa práctica.

El SAT durante el 2022 incrementó su vigilancia sobre los gastos e ingresos que reciben los contribuyentes durante el año fiscal, por lo tanto sus lineamientos quedaron más claros respecto a las sanciones que se les puede aplicar a aquellas personas físicas o morales que presten su tarjeta de crédito.

Ya no importa si se trata de amigos o familiares de los que se estén seguros que van a pagarles el monto prestado, ya que al realizar un préstamo con su tarjeta podría caer en discrepancia fiscal y volverse un claro objetivo para realizar una auditoria sobre sus gastos e ingresos.

A pesar de que las ofertas y oportunidades brindadas por las tarjetas de crédito son muy tentadoras, la realidad es otra cuando alguien más solicita esos trámites con su nombre, ya que si esas transacciones no cumplen con lo establecido por el SAT, podrían acumularse en su historial y convertirse en un verdadero problema para el titular.

Las tarjetas de crédito ofrecen a sus titulares varias ofertas de préstamos o descuentos dependiendo de su historial crediticio 

Las tarjetas de crédito ofrecen a sus titulares varias ofertas de préstamos o descuentos dependiendo de su historial crediticio Clara Corporate/Handout via REUTERS

Cómo podría sancionarme el SAT si presto mi tarjeta de crédito

Las sanciones correspondientes serán iguales al ISR del monto no aclarado, es decir si su estado muestra un monto de gastos mayor a sus ingresos, el SAT procederá a elevar su tarifa de impuestos.

Al ser contribuyente ante el SAT contará con 20 días para informar a la institución, contando así a partir del día siguiente de ser notificado, en el informe deberá aclarar el origen de procedencia del dinero con el que efectuó las compras, además de adjuntar información adicional como las facturas y tickets de los productos para que pueda demostrar los gastos y así evitar las sanciones.

Cuáles son las normas y legislaciones del ISR

Se rige bajo la actual Ley del ISR la cual entró en vigencia el 1 de enero de 2002, y para su cálculo el 12 de enero de 2022 se publicaron las bases en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es decir las tablas y tarifas del ISR vigente.

Será necesario comprobar la procedencia del dinero con el que se llevaron a cabo las compras 

Qué es el ISR

Se le conoce como Impuesto Sobre la Renta al ISR, es una carga fiscal directa aplicable a los ingresos que incrementan el patrimonio de un contribuyente.

De acuerdo con la Ley del ISR, el pago de este impuesto es obligatorio tanto para personas físicas como morales en los siguientes casos:

- Que residan en México sin importar de donde salgan sus ingresos.

- Mexicanos residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país.

- Los residentes en el extranjero que perciban ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en el territorio nacional.

En qué casos se debe pagar el ISR

Cuando se obtengan ingresos en México por medio de los siguientes conceptos: salarios, honorarios, remuneraciones a miembros de consejos, arrendamiento de inmuebles y muebles, arrendamiento financiero, regalías, asistencia técnica y publicidad, intereses, premios, actividades artísticas, deportivas o espectáculos públicos, dividendos, utilidades, remesas y ganancias distribuidas por personas morales, venta de bienes inmuebles y la construcción de obras, instalación o mantenimiento.

“PRI y MC se besan sus bocas”, Layda Sansores por alianza de estos partidos

Noticias de Yucatán. 

Luego de que Alejandro Alito Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) invitó al partido Movimiento Ciudadano (MC) a sumarse a la coalición, confiando en su “experiencia y visión”, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román se burló y dijo que “se besan sus bocas”.

A través de su cuenta de Twitter, la mandataria que mantiene viva la polémica con Alito Moreno criticó la tentativa alianza que harán los partidos de cara a las próximas elecciones de 2023 y 2024.

“Estoy convencido que con su experiencia y visión, la militancia de Movimiento Ciudadano y su dirigencia, estarán abiertos al diálogo y pondrán todo su compromiso para privilegiar el presente y el futuro de un país tan grande como nuestro querido México”, dijo el priísta.

Sumado a ello, a través de un comunicado del PRI se reiteró la invitación, señalando que:

“El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó su confianza en que la dirigencia nacional y la militancia de Movimiento Ciudadano (MC) estarán abiertos al diálogo, y pondrán todo su compromiso para privilegiar el presente y el futuro de México”.

Ante ello, la militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se burló del mensaje que Alito Moreno publicó en sus redes sociales.

“PRI y Movimiento Ciudadano se besan sus bocas. ¡Qué bonito es el amor! ¡Felicidades, Alito Moreno y Dante Delgado!”

Esta no es la primera ocasión en la que piden a MC que revise la opción de hacer una alianza. El pasado 10 de agosto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, solicitó -aunque no oficialmente- al partido naranja “reflexionar” sobre el tema.

“Es importante que MC reflexione sobre lo mismo (la alianza) o sea, la unidad con MC en pasados comicios y en estos hubiera generado triunfos”, aseveró para medios de comunicación.

Apuntó que Movimiento Ciudadano debe pensar lo que podría pasar con Nuevo León y Jalisco, señalando que ve difícil la oportunidad de que vuelvan a ganar esos estados si no están en coalición.

Algunos miembros activos del PRI, Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) han considerado que para las próximas votaciones será necesario que todos los frentes de la oposición se unan para derrotar a Morena en las urnas.

Por el momento, el partido naranja ha señalado que hasta ahora su única alianza es con los ciudadanos, aunque en el pasado sí hizo alianzas, como la del 2018 con el PAN y PRD para mandar a Ricardo Anaya a las elecciones presidenciales.

La polémica entre Alito Moreno y Layda Sansores

Cabe recordar que desde hace varias semanas estos dos actores políticos se han entrelazado en una polémica por audios y fotografías presentadas en el programa Martes de Jaguar.

A pesar de que el 9 de agosto pasado, el Juzgado Federal de la Ciudad de México (CDMX) ordenó una suspensión definitiva para que la mandataria estatal no difundiera más presuntas grabaciones en contra del legislador, la mandataria de Campeche ha seguido publicando materiales.

De hecho, este lunes ya anunció que el 23 de agosto revelará un nuevo audio sobre el escándalo de unas compras de Alito Moreno que podrían ser de interés para el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Estudio revela que la gente que decide prescindir del coche es más feliz

Noticias de Yucatán. 

Casi con el primer sueldo (y quien puede, antes), uno está ya mirando coches con la idea de hacerse con el suyo. Es como un patrón aprendido que nos marca la sociedad: estudiar, trabajar, casarse, tener hijos y, por el camino, comprar un coche.

Hacerse con un vehículo te da independencia, te permite viajar y hacer muchos planes… O al menos eso es lo que esperas de él, hasta que terminas atrapado en constantes retenciones, acribillado a impuestos, letras del seguro, y la última, casi sin poder pagar la gasolina.

¿Es realmente el coche un vehículo para la felicidad? (Perdón por el juego de palabras). La adquisición de un coche es más compleja emocional y psicológicamente de lo que pensamos: es un elemento aspiracional, es estatus social y un medio de transporte que nos permite huir del caos y estrés de la urbe.

Hasta ahora, identificábamos a quien no tiene coche como alguien con pocos recursos o que no se ve capaz de conducir por diferentes cuestiones. Y este barrunto sigue siendo válido hoy en día, pero atentos, porque hay un nuevo perfil de persona que está rompiendo moldes: la que decide que no quiere seguir teniendo coche.

La felicidad de librarse del coche

Un dilatado estudio llevado a cabo por la universidad de Basilea y dirigido por la investigadora Ann-Kathrin Hess ha llegado a una sorprendente conclusión: quien opta voluntariamente por prescindir de su coche tiene, a medio plazo, más probabilidades de ser feliz que quien se aferra a él.

El estudio ha tenido en cuenta las respuestas de 10.000 personas que habían decidido vender sus coches por diferentes motivos. Como puedes suponer, en este caso, los matices son muy importantes: no es lo mismo vender tu coche porque no puedes mantenerlo que hacerlo por una convicción medioambiental o una cuestión moral.

Evidentemente, los primeros no han manifestado ser más felices, pero los segundos, los que perseguían objetivos más elevados con la venta de su vehículo, confirman que se trató de una decisión acertada. ¿Por qué quiere alguien querer vender su coche y renunciar a él?

Son varios los motivos, pero algunos los identificarás claramente:

Una cuestión económica: el combustible por las nubes y subiendo, peajes, impuestos, seguros, y toda clase de tasas vinculadas a la propiedad de un coche.

Una decisión de conciencia medioambiental: saber que al desplazarte de un punto a otro, estás perjudicando el medioambiente (no es una sospecha: es un hecho) y vivir atormentado por ello.

Una cuestión de racionalidad: en muchos casos y cada vez más, moverse en coche por las ciudades es una misión imposible que está restando buena parte del valor añadido de este vehículo. Cada vez son más las urbes que, debido a normativas medioambientales, aplican las llamadas Zonas de Bajas Emisiones, que hacen imposible la circulación por los coches de combustión por el centro de las ciudades.

Por un cambio de paradigma: ¿Por qué tenemos que poseer un coche?

El estudio es concluyente: el grueso de los participantes —salvo los primeros, los que no les quedó otra que vender sus coches por dinero—, reconocieron que habían tomado una decisión acertada. Y la siguiente cuestión es obligada: ¿Cómo se vive sin coche?

La primera derivada es económica: haz unos números rápidos y verás el descomunal ahorro al vender tu coche, o si quieres verlo de otra manera, el despilfarro de tenerlo. La segunda y mencionada en el estudio, es sorprendente: al no tener coche te ves obligado a emplear otros medios de transporte, pero esto mismo hace que cambies tu forma de vida.

Los participantes en el estudio reconocen que han cambiado sus hábitos de ocio y ahora se mueven más localmente, en el entorno de sus residencias; un cambio de planes que parece haberles sentado muy bien. ¿Y tú? ¿Serías capaz de prescindir de tu coche de forma definitiva?

Mauricio Vila, la ‘apuesta’ del PAN para ocupar la presidencia 2024

Noticias de Yucatán. 

Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) declaró que el actual gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, es buena opción para ser candidato a la presidencia de México en 2024. Asimismo, señaló que que el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, sería viable para ocupar la gubernatura de Yucatán, ya que al igual que Vila, ha dado buenos resultados a la sociedad. “Nomás falta que diga voy y se empiecen a mover”, expresó Marko Cortés.

¿Quién es Mauricio Vila Dosal?

Mauricio Vila Dosal, actual gobernador de Yucatán, tiene una licenciatura en derecho por la Universidad Marista de Mérida y una Maestría en Administración Pública por la Universidad de George Washinghton.

Con 42 años, el funcionario panista se ha desarrollado en cargos como diputado por el IV distrito local del estado de Yucatán y como presidente municipal de Mérida de 2015 a 2018.

Además, como empresario del sector restaurantero de 2005 a 2014, Vila fue agente de desarrollo de la franquicia internacional Subway para los estados de Campeche, Tabasco y Chiapas; mientras que de 2003 a 2015 fungió como gerente general de esa misma franquicia en los estados de Yucatán y Quintana Roo.

¿Cuántas ‘corcholatas’ se han destapado para las elecciones en 2024?

Hasta este lunes, los únicos personajes que habían expresado sus intenciones para ocupar la presidencia en 2024 pertenecían al partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), entre ellos, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México y el senador Ricardo Monreal.

Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo, también ha expresado que planea lanzarse como candidato a la presidencia.

Aunque Mauricio Vila no ha expresado formalmente sus intenciones para postularse como candidato a las elecciones, el presidente nacional del PAN acaba de dar una pista sobre la persona que podría representar a la oposición para 2024; sin embargo, no dio detalles acerca de que este candidato sea elegido por la alianza ‘Va por México’.

Onda Tropical 24 y Frente Frío causarán fuertes lluvias en estos estados

Noticias de Yucatán. 

Mientras altas temperaturas e intensas precipitaciones se han registrado últimamente en el país, en estos últimos días de agosto ha tomado por sorpresa que al país ha ingresado un nuevo Frente Frío, por lo que se estima que este fenómeno meteorológico y la Onda Tropical 24 causarán fuertes lluvias en varios estados del país durante las próximas horas y lo que resta de esta semana.

Según la información compartida en el mapa del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el nuevo Frente Frío representará un poco de ambiente fresco por las mañanas, pero en las tardes se espera que haya calor, el cual no evitaré que se produzcan las precipitaciones.

De acuerdo con el mapa proporcionado por el SMN, la Onda Tropical 24 se acercará en las próximas horas a la península de Yucatán, por lo que en conjunto con un canal de baja presión, tendrá efectos en el sureste de México. Por su parte, en el norte del país un nuevo Frente Frío, fuera de temporada interaccionará con el monzón mexicano, lo que ocasionará fuertes lluvias en dicha región. Estas son los estados afectados por dichos fenómenos meteorológicos:

Sonora

Chihuahua

Coahuila

Durango

Sinaloa

Yucatán

Quintana Roo

Campeche

Chiapas

Oaxaca

Mientras tanto, en el centro del país, incluida la CDMX y el Edomex, se pronostica incremento de nublados en el transcurso del día, y posteriormente fuertes lluvias acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, principalmente en zonas del territorio mexiquense.

Rosario Robles da cachetada con "guante blanco" a AMLO tras amenazarla

Noticias de Yucatán. 

Ante la futura solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) lleve el caso de Rosario Robles, la exfuncionaria federal investigada por la “Estafa Maestra”, agradeció al mandatario “por tomar cartas en el asunto”.

“Me alegra mucho que el Pdte. @lopezobrador_ haya tomado cartas en el asunto con relación a las mujeres que llevan más de dos años en prisión preventiva sin la debida revisión de su medida cautelar, y que como yo, muchas son inocentes”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Y es que este lunes, desde Palacio Nacional, el mandatario anunció que solicitará a la SSPC que se ocupe de esta caso, puesto que ya han pasado tres años sin avances, (y dos desde que la exfuncionaria ingresó al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla como medida cautelar, periodo máximo que establece la Constitución).

De acuerdo con el presidente, la Fiscalía General de la República (FGR), institución que actualmente lleva el caso, ya “tardó mucho” en emitir esta y muchas otras sentencias. En este sentido, aseguró que los jueces de la FGR “deben acelerar los procesos” para que el caso tenga una resolución.

La exfuncionaria permaneció cerca de tres años en el penal femenil de Santa Martha Acatitla por su vinculación en el caso conocido como “La Estafa Maestra”.  Foto: Captura de pantalla.

La exfuncionaria permaneció cerca de tres años en el penal femenil de Santa Martha Acatitla por su vinculación en el caso conocido como “La Estafa Maestra”. Foto: Captura de pantalla.

Bajo este contexto, López Obrador refirió que dentro de las cárceles existen casos de personas que llevan un largo periodo cumpliendo prisión preventiva sin obtener una sentencia, por lo que emitió un decreto de amnistía en favor de los casos de enfermos, ancianos e indígenas que nunca recibieron apoyo legal.

AMLO contra Rosario Robles

El mensaje de la ex titular de la SEDATU se da a pocos días de su salida del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, la cual se efectuó el pasado 19 de agosto luego de que un juez determinara que sus condiciones de salud ya no le permitían seguir el proceso legal dentro del penal.

Cabe recordar que en 2019, Rosario Robles ingresó al centro de reinserción en cumplimiento de una orden de prisión preventiva, medida cautelar dictada ante el riesgo de fuga y por no contar con arraigo en la Ciudad de México.

En su momento, Robles, quien estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la SEDATU durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, aseguró que existía una supuesta persecución política en su contra.

Y es que, actualmente, la exfuncionaria es investigada por su posible participación en una trama de desvíos millonarios de fondos públicos, mejor conocida como “Estafa Maestra”, caso que marcó la administración del expresidente priista, Enrique Peña Nieto.

Cabe recordar que en marzo de 2021 se dio a conocer que la exfuncionaria habría ofrecido declararse parcialmente culpable por un fraude de más de 400 millones de dólares a cambio de lograr una reducción de pena condenatoria.

Sin embargo, días después, modificó la versión y se declaró inocente, con lo cual afrontó el juicio.

Al caso se sumó que, después de cumplir los dos años que la Constitución establece como período máximo de prisión preventiva (en 2021), Robles logró un amparo para que el tribunal revisara la medida cautelar que le fue impuesta. Sin embargo, el juez negó a la acusada la libertad o posibilidad de resguardo domiciliario.

Ante este contexto, la ex secretaria acusó que su caso estaba “politizado”, hecho que posteriormente el presidente Andrés Manuel López Obrador negó.

Los tres alimentos que más dañan el corazón

Noticias de Yucatán. 

Aunque a la hora de comer pareciera que todo está permitido, en realidad todo no es conveniente. Lo que quiere decir que para incluir en una dieta balanceada ciertos productos es necesario verificar que estos son saludables para la salud y contrarrestan afecciones en vez de ser el inicio de ellas.

Un errado plan de alimentación puede provocar enfermedades de cualquier tipo, sean renales o cardíacas, por esto se recomienda la cautela a la hora de comprar e incluir los alimentos que son favorables para el organismo.

De acuerdo con la Clínica Mayo, para cuidar el corazón se deben evitar ciertos alimentos e iniciar el consumo de otros. Asimismo, da algunos consejos que contribuyen en esta dieta a favor de este músculo.

No consumir más de lo debido

Aunque pareciera que entre más se sirve en un plato más el cuerpo va a recibir nutrientes, no es así. La institución explica que se debe moderar el consumo de porciones intentando la ingesta de frutas y verduras, en vez, de los alimentos que tienen alto contenido calórico, porque pueden contribuir en el sobrepeso.

“En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos”, señala la Organización Mundial para la Salud, OMS, en un artículo publicado en el mes de junio del 2021.

Es importante personalizar las porciones puesto que no todos tienen dietas iguales, y estas son determinadas por un plan de alimentación guiadas por un profesional.

Lo importante es la elección

La institución de investigación americana precisa que los cereales integrales son buenas opciones de alimentos ricos en fibras que contrarrestan cualquier alteración de la presión arterial. En la dieta se pueden incluir la quinoa y la cebada, por ejemplo.

Consumir más frutas y verduras

Aunque se cree que todas las frutas y verduras son aptas para consumir, algunas de ellas tienen un límite de ingesta, tales como, las que se encuentran enlatadas, las que se fritan o aquellas que tienen azúcar añadido.

Es importante consultar con un nutricionista o médico para verificar cuál tipo de fruta es más apta para el organismo, ya que, por ejemplo, el mango no es permitido para quienes son intolerantes a la fructosa.

Entre tanto, algunas otras tienen propiedades y efectos sobre el sistema cardiovascular, protegiendo el corazón y contrarrestando la aparición de enfermedades que lo aquejan.

En la actualidad las organizaciones de salud insisten en evitar o limitar ciertos productos que son contraproducentes para el organismo, como:

Las grasas trans y saturadas

La importancia de evitar este tipo de alimentos en una dieta equivale a las probabilidades de tener un ataque cardíaco o accidente cardiovascular, debido a que la alta ingesta de grasas no saludables se depositan en las paredes de las arterias, acechando las funciones del corazón.

Entre la lista de alimentos que hacen parte de las grasas trans, se encuentran la mantequilla, el aceite de coco, la manteca de cacao, la salsa de crema de leche, entre otros. En cambio, las que los pueden reemplazar, son: el aceite de oliva, los frutos secos y el aguacate.

Alimentos azucarados

El alto consumo de azúcar puede incrementar la glucosa en el torrente sanguíneo generando hiperglucemia, una afección que se relaciona con los pacientes que son diagnosticados con diabetes.

La National Institutes of Health, asegura que el consumo de azúcar es uno de los factores que más influye en el sobrepeso de una persona. Asimismo, precisa que el cuerpo obtiene glucosa al descomponer los alimentos como las proteínas y carbohidratos, por lo que sugiere no aumentarla a través de alimentos azucarados.

Sal

De acuerdo con la OMS, la sal “es la principal fuente de sodio en nuestra alimentación”; sin embargo, su alto o bajo consumo puede provocar problemas en la salud.

Por ejemplo, el consumo de sodio por debajo de los 5 gramos al día puede disminuir la tensión arterial, explica la organización internacional, precisando que esto también contribuye en la reducción del riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

El consumo excesivo de sal es perjudicial para la salud

Entre tanto, la entidad internacional recomienda reducir el consumo de sal, ya que se estima que una parte de la población mundial consume al menos entre 9 y 12 gramos, una medida superior a la sugerida que puede perjudicar al organismo.

NL: Hallan restos humanos cerca del motel donde se encontró cuerpo de Debanhi

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León investiga el hallazgo de restos óseos cerca de una zona de matorrales ubicada frente al motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, donde fue localizado el cadáver de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa el pasado 21 de abril.

De acuerdo con los primeros reportes, el hallazgo se realizó en torno a las 12:32 horas del lunes, según el informe recibido en la central de radio de la Fiscalía. De inmediato, personal de la subdirección de Investigación de Homicidios se trasladó al lugar para realizar las diligencias correspondientes.

Según medios locales, la localización de los restos la realizó una persona que buscaba cazar pájaros en un terreno baldío de las inmediaciones, quien al percatarse de su hallazgo dio aviso a las autoridades.

Además de los restos óseos, los agentes localizaron un trozo de tela quemada, presumiblemente de mezclilla, y un cinto.

Hasta el momento no se ha dado a conocer información sobre el sexo, edad o características de la víctima. La osamenta fue llevada al anfiteatro del Hospital Universitario, donde se le practicará la necropsia de ley.

El domingo, una treintena de personas, entre ellas los padres de Debanhi, se manifestaron afuera del motel para pedir justicia en el caso de la joven, luego de cuatro meses de que se encontrara el cadáver en una cisterna trasera del inmueble.

Ese día, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa publicaron un video en sus redes sociales en el que reiteraron que no van a descansar hasta encontrar la verdad de lo que le sucedió a su hija.

Desde el lugar donde fue enterrada Debanhi, en el municipio de Galeana, señalaron que ya solicitaron la atracción del caso por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), como lo adelantó el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja, el pasado viernes.

Cajera se convierte en la “Modelo Oxxo”

Noticias de Yucatán. 

Las tiendas de autoservicio son muy conocidas por tener una muy mala reputación en la atención al cliente. Además, sus cobros suelen tardar ya que solo tienen una caja abierta. Sin embargo, en las últimas horas la tienda OXXO se viralizó por razones ajena a las mencionadas.

Alex Silva es una joven que con solo 11 videos se ha ganado la atención de millones de personas. En su cuenta personal de TikTok la influecer relata cómo es trabajo dentro de estas cadenas comerciales.

En cada una de las grabaciones, Alex muestra su uniforme el cual posee con los colores distintivos de la empresa. Desde cómo es trabajar en el turno nocturno, hasta las bromas que le hacen los clientes, la joven posicionó a la empresa en una de las más vistas en las últimas horas en la plataforma de vides cortos.

Silva suma más de 10 millones de reproducciones, donde miles de usuarios colocan sus mensajes de apoyo y cariño. Mismos que la han apodado como la “Modelo OXXO”. Algunos de los comentarios que se pueden leer son: “Nunca he visto esa promo en el OXXO *Ir a comprar y encontrar al amor de tu vida*” o “Trabajas al lado del hospital Victoria? Una vez me atendió una chica y me enamore Jajajaja no se si eras tú”.

@pitisilvi #oxxo #oxxotiktok #fyp #parati ♬ Efecto Bad Bunny - Omxxr

López Rabadán a AMLO: “Se entregó al crimen”

Noticias de Yucatán. 

La vicecoordinadora del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Kenia López Rabadán, volvió a arremeter contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y lo acusó de permitir que el crimen organizado aumente su presencia en el país.

Por medio de sus redes sociales, la legisladora retomó las palabras que emitió en el pleno de la Cámara Alta, mismas con las que aprovechó para dejar en claro que como parte de la oposición se ha dedicado a “decirle sus verdades” a la administración federal, especialmente en las fallas que han tenido en temas de seguridad.

Asimismo, la panista lanzó graves acusaciones contra la Cuarta Transformación, pues apuntó a que los integrantes de éste se han entregado a las manos del crimen organizado, pues, desde su perspectiva, cada día resulta más evidente que eso ocurre, por lo que instó a que se frene la presunta corrupción que existe entre los servidores públicos.

“Desde la tribuna, como senadora, le dije sus verdades a este gobierno. El gobierno federal se ha entregado al crimen organizado y es cada día más evidente. Basta de respaldar la corrupción de sus servidores públicos y amigos”

Y es que, conviene recordar que el pasado lunes 22 de agosto, la panista fue parte del grupo de legisladores que participaron en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, momento que utilizó para señalar una presunta complicidad entre los grupos criminales y la gobernadora de Baja California, la cual milita en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido que llevó a la presidencia a AMLO.

“En las últimas semanas, el pueblo de México ha sufrido una violencia terrible. Desde la máxima tribuna de este Senado de la República, un legislador de Morena afirmó que existe un pacto entre las bandas delincuenciales y la gobernadora de Baja California. Esta situación, de ser cierta, es absolutamente terrible y preocupante”, expresó.

Dichas declaraciones de las que hace mención fueron la punta de lanza para referir que todos los integrantes del partido guinda han permitido que la delincuencia se apodere de muchos estratos de la sociedad; sin embargo, culpó al mandatario mexicano de mentir y no actuar frente a tales situaciones.

Para la militante del blanquiazul resulta evidente que el Gabinete de Seguridad Nacional no ha resultado efectivo, como se pensó, ya que detalló que en lo que va del 2022 han sido asesinadas más de 29 mil personas, es decir, alrededor de 80 personas por día.

Aunado a lo anterior, puntualizó que ha observado también falta de estrategia en materia económica, por lo que apuntó que tal situación tiene a los mexicanos “sumidos en una grave realidad”, pues apuntó que los ingresos en los hogares mexicanos se han reducido y la tasa de inflación es la más alta en los últimos 20 años y cada día alcanza para comprar menos.

“¿Cómo puede hablar de salarios justos y de oportunidades de trabajo?, cuando las decisiones arbitrarias del Gobierno federal ahuyentan a las inversiones, cuando el crimen organizado quema comercios, cuando los amedrentan hasta que tienen que cerrar y así dejan sin su fuente de ingreso a miles de familias, todo esto mientras el presidente defiende a los criminales”, refirió.

Finalmente, se refirió a las elecciones que se llevarán a cabo en el Estado de México y expresó que en la entidad existe una exigencia ciudadana para que, en el momento legal oportuno, los partidos perfilen buenas propuestas y contrario a eso mostró su molestia porque Morena le ha encargado el liderazgo de su partido a una exalcaldesa que presuntamente se robó el dinero de sus empleados.

Abuchean a los Pumas en CU tras goleada 5-1 ante Santos

Noticias de Yucatán. 

En medio de goleadas, el camino de Pumas se hace cada vez más sombrío. Con abucheos, incluso para la estrella Dani Alves, fueron despedidos los jugadores felinos en el estadio Olímpico Universitario; no era para menos, recibieron otro golpe letal en la crisis que enfrentan: una estrepitosa derrota 5-1 ante Santos, que festejó su primer triunfo fuera de casa.

La única constancia que parecen tener los auriazules es la de ser acribillados. Desde la caída ante el Barcelona hace quince días han recibido 17 tantos en cuatro goleadas. La derrota en la jornada diez del torneo Apertura 2022 los dejó en el penúltimo puesto con ocho puntos, mientras Santos escaló al quinto peldaño con 16 unidades.

No se me pasó por la cabeza (renunciar), no soy un ignorante, ni mercenario, no quiero dejar este grupo a la deriva, dijo el estratega Andrés Lillini, quien apenas el viernes fue respaldado por el vicepresidente, Miguel Mejía Barón.

Agobiado por la situación del club, Lillini dio un giro a su alineación habitual, y al inicio los auriazules mostraron un mejor juego, pero la defensa exhibió deficiencias y le abrió la puerta al rival.

Harold Preciado soltó el primer sablazo al minuto 29. Se marcó fuera de lugar y el técnico de los Guerreros, Eduardo Fentanes, reclamó al silbante Marco Antonio Ortiz, por lo que fue expulsado. Una escena en vano, pues el VAR validó el gol.

Fue el comienzo de la catástrofe para los felinos, que se desmoralizaron y perdieron el rumbo. Primero se anuló un tanto de Hugo Rodríguez por fuera de lugar y al 38 Preciado puso el 2-0 ante una defensa desconcentrada.

Desesperado, Jerónimo Rodríguez cometió un penal que fue convertido con acierto por Fernando Gorriarán (41). La afición no soportó más y silbaron con descontento a los felinos cuando marchaban al descanso, al tiempo que una botella golpeó a Lillini.

El complemento fue más tortuoso. Dani Alves fue superado en un ataque y Juan Brunetta (50) marcó el cuarto gol. El error costó caro al defensa, a quien la afición reclamaba mientras era observado por un auxiliar de Tite, el técnico de Brasil.

Leonardo Suárez (78) asestó el quinto tanto y Juan Ignacio Dinenno descontó al 79, pero nada aminoraba el dolor. Los Pumas sufren y el panorama es desalentador al tener a Tigres como próximo rival.

San Luis vence a Toluca

En San Luis, el Atlético ligó su segundo triunfo consecutivo al imponerse 1-0 ante el Toluca en el estadio Alfonso Lastras. Los potosinos, que saltaron al séptimo lugar con 14 puntos, dieron la campanada con una definición de lujo de Jhon Murillo (45), quien empujó la pelota de taquito en el área chica.

Sorprendidos, los Diablos dejaron escapar el liderato con un desempeño por debajo de su nivel y sin mostrar el poderío ofensivo de anteriores encuentros. Su segundo traspié en la campaña los dejó ubicados en el segundo lugar con 21 unidades, las mismas que el líder Monterrey, pero con peor diferencia de goles.

Tras el tanto de Murillo, Abel Hernández estuvo a punto de ampliar la ventaja con un espectacular remate de chilena que atajó el guardameta Guadalupe Gutiérrez. Pocas oportunidades tuvieron del otro lado Carlos González y Jean Meneses; sin embargo, cuando pudieron marcar, remataron sin éxito hacia la portería de Marcelo Barovero.

Como entrenador, siempre quieres que tu equipo sea una máquina de jugar bien al futbol. Hay veces que no se logra. Tenemos que ser humildes, advirtió Ignacio Ambriz, técnico de los choriceros.

Pachuca venció 1-0 al León en el estadio Hidalgo con anotación de Israel Luna (86). Julien Célestine, de la Fiera, salió expulsado.

PAN da una lista de 7 posibles presidenciables para 2024: Vila entre ellos

Noticias de Yucatán. 

El Partido Acción Nacional (PAN) tiene por lo menos siete aspirantes presidenciales que buscan competir en las elecciones de 2024. Marko Cortés, líder nacional de la formación conservadora, ha sido el encargado de hacer el destape, en una lista que incluye a la senadora Lilly Téllez; al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, y al excandidato a la presidencia Ricardo Anaya. Cortés también habló de las posibles candidaturas de Santiago Creel, secretario de Gobernación durante el Gobierno de Vicente Fox; Juan Carlos Romero Hicks, que fue coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, así como de los gobernadores de Querétaro y Chihuahua, Mauricio Kuri y Maru Campos.

El destape se produjo durante una gira de trabajo de Cortés por Yucatán, uno de los últimos bastiones gobernados por el principal partido opositor. “Me dio gusto visitar Yucatán y ponerlo como ejemplo de un Estado bien gobernado, con acciones, resultados y demostrando a todo el país que con Acción Nacional sí hay de otra”, escribió el dirigente panista tras reunirse con el gobernador Vila. “Sí hay de otra” es el eslogán con el que el panismo busca convencer a su militancia de que puede competir contra Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha arrasado en las últimas elecciones e inauguró la carrera por la sucesión desde hace meses.

Las posibles candidaturas adelantadas por Cortés delinean la estrategia del PAN de cara a 2024. Hay tres tipos de perfiles escogidos desde la cúpula panista. En primer lugar están los gobernadores, donde Vila aparece más adelantado. El partido solo gobierna seis Estados y está a punto de entregar el poder en Tamaulipas y en Durango. La erosión del poder territorial deja a la formación azul con pocos rostros visibles en el Gobierno y frente a la ciudadanía, y acota también sus opciones para movilizar a sus militantes, que se concentran en el norte, la península de Yucatán y el Bajío.

En segundo están opciones como Téllez, que llegó a un escaño gracias a Morena y después se ha convertido en una de las voces más estridentes de la oposición contra López Obrador. Si la votación presidencial se convierte en una especie de referéndum a favor o en contra de la llamada Cuarta Transformación, el proyecto político del actual Gobierno, un perfil como el de Téllez apostaría por capitalizar ese descontento y su presencia mediática, sobre todo entre los sectores más recalcitrantes. Se enfrenta, sin embargo, a la falta de experiencia: la excomunicadora no ha ocupado ningún puesto en el Ejecutivo ni ha ganado ninguna elección popular. Por último, aparecen viejos conocidos como Creel, Romero Hicks y Anaya, una apuesta por el pasado, con rostros experimentados y conocidos por la militancia, pero que ya fracasaron en la elección de 2018 contra Morena. “Acción Nacional tiene muy buenas opciones para la elección presidencial”, se lee en una declaración en la página oficial de la formación.

La lista de Cortés da tanto de qué hablar por los nombres que menciona como los que omite. La declaración del dirigente panista no cierra las puertas y se blinda con un “entre otros”. Pero fuera de la lista de la cúpula panista están personajes como Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el polémico gobernador saliente de Tamaulipas, el exgobernador de Chihuahua Javier Corral y mujeres como Margarita Zavala y Josefina Vázquez Mota, ambas ex candidatas presidenciales.

El listado tiene también como telón de fondo la alianza Va por México, una coalición amplia de partidos de oposición para competir contra Morena, compuesta por el PAN, el histórico Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ante los escándalos que han lastrado al PRI y los pobres resultados que ha obtenido el PRD como fuerza política nacional, está por verse si el PAN se impondrá en la mesa de negociaciones con la idea de que el candidato salga de sus filas para cerrar el acuerdo.

El destape también obedece a la lectura de que la oposición tiene que empezar a posicionar a sus candidatos ante la carrera adelantada de Morena, a casi dos años de las elecciones. Un análisis de la consultora Oraculus exponía hace un mes que las llamadas corcholatas de Morena acaparaban más del 76% de la cobertura mediática, mientras que la oposición tenía que conformarse con el resto. Entre los opositores, el más visible era Alejandro Alito Moreno, el líder del PRI, enredado en una saga de filtraciones y exposición negativa. El PAN se enfrenta a un desafío doble: justificar su papel como timón de la oposición y demostrar que tiene una candidatura y un proyecto político viable y relevante para competir contra la 4T.

Alejandro Fernández estrena look y lo llaman "señora”

Noticias de Yucatán. 

El nombre del Alejandro Fernández vuelve a ser tendencia en las redes sociales, esto, luego de que el cantante compartiera varias fotografías en las que se deja ver con un look mucho más relajado y que le valieran cientos de burlas y críticas en las redes sociales.

En las postales, el intérprete, de 51 años, aparece con el cabello más largo y completamente blanco, usando una camisa de gasa floreada, un short de color azul y un par de aretes dorados; esta imagen fue suficiente para que varios usuarios de redes sociales comenzaran a llamarlo  “señora copetona” y hasta le dedicaran algunos mensajes homofóbicos.

“Alejandro Fernandez es la señora copetona que todas deseamos llegar a ser, algún día”, “Mi abuela se divorció, decidió ser libre y ahora viaja por el mundo. Los envidiosos dirán que es Alejandro Fernández”, “Vivimos lo suficiente para ver a Alejandro Fernández convertirse en señora de las lomas”, “Alejandro Fernández empezaste siendo un don Vicente Fernández y terminas siendo toda una doña Cuquita”, “Cada día se parece más una lesbiana madura el Alejandro Fernández”, son los comentarios que se pueden leer.

Pero no todo ha sido ataques para el intérprete de “Cómo quien pierde una estrella”, también hubo quienes salieron en su defensa y reprobaron que la ropa de alguien sea motivo de burlas hacia su masculinidad, sobre todo porque actualmente se ha luchado por una sociedad mucho más inclusiva y tolerante.

Los cierto es que el cantante no es el primero en usar algunas prendas que son consideradas como femeninas, artistas como Harry Styles o el reggaetonero, Bad Bunny, han aparecido en diversas plataformas y revistas con vestidos, faldas y hasta bikinis y lejos de recibir tantas críticas como está pasando con “El potrillo”, has sido reconocidos como íconos de la moda y personajes que están rompiendo estigmas en la sociedad.

Outfit de "El Potrillo" está valuado en una abultada cantidad

Mientras que algunos se burlan de la vestimenta del charro, otros más dejaron claro que, muy a pesar de todo, no es un look que todos puedan imitar, ya que las prendas que luce están valuadas en miles de pesos.

Tan sólo la camisa cuesta más de 41 mil pesos, mientras que sus pendientes superan la nada despreciable cantidad de 70 mil pesos mexicanos.

Además, el exclusivo reloj con el que aparece tiene un costo de 2 millones de pesos, eso sin contar los lentes, el calzado y la locación en donde fueron tomadas las fotografías, ya que se trata de Venecia, Italia; lugar en el que actualmente se encuentra junto a su novia, la modelo Karla Laveaga.

Cultur rescata a un séptimo "perrito sagrado de Kukulkán" que pudo perder una patita

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 23 de agosto de 2022. Personal de Cultur del parador turístico de Chichén Itzá rescató a otro “perrito sagrado de Kukulkán”, y de urgencia fue llevado a la clínica veterinaria ya que tenía una herida que puso causar que le sea amputada su pata derecha trasera. 

Al perecer el animalito fue atropellado y se escondió por el dolor, pero luego de ser detectado y ver andaba lastimado, se activaron las medidas que implica esta iniciativa que se lleva al cabo a petición del INAH. 

Con este nuevo caso, La “Operación Rescate Perritos de Kukulkán” ya logró que 7 “lomitos” tengan una atención adecuada. El primer rescate de un animalito ocurrió el 11 de febrero, el 2 de mayo fueron dos más, el 17 de junio otros tres y el 1 de agosto fue el último. 

El caso del perrito que llegó herido, de acuerdo con los veterinarios, tiene alrededor de cuatro años de edad -misma que calculan tomando como referencia su dentadura- y es conocido en el parador como “chino”. 

-Estaba infestado de parásitos, garrapatas pulgas y estaba desnutrido… Además, que llegó comuna lesión horrible con riesgo de amputación -explicó el veterinario-. Ya se le dio la atención necesaria y ahora sólo falta que se recupere por completo. En breve se le aplicará la segunda vacuna múltiple. 

Este animalito, que es totalmente amigable con el ser humano, prácticamente ya tiene marcado su territorio en el estacionamiento del parador turístico.

A decir de los médicos, al parecer sufrió algún atropellamiento y por eso quedó con la herida que se complicó y cuando lo trajeron a Mérida estaba en riesgo de gangrena. Sin embargo, con un tratamiento adecuado que lo ha mantenido ya casi un mes en la clínica, ha respondido de manera favorable. 

En su momento se determinará si este animalito es regresado a su hábitat o bien se entrega en adopción, ya que puede convivir con el ser humano.

El director general agradeció nuevamente la intervención del MVZ Antonio Ríos Pérez, de Planned Pethood, de la Lourdes Durán, de la asociación Perpópolis, y de Azalia May, de Cinco Patas, por todo el apoyo que han brindado en el rescate de los perritos.

Sentencian a 10 años de cárcel a sujeto por asesinato de dos perros rescatistas

Noticias de Yucatán. 

En Querétaro, una juez penal dictó una sentencia de 10.5 años de prisión contra Benjamín ‘N’ por el asesinato de los perros rescatistas de la Cruz Roja Mexicana Athos y Tango.

Además, la jueza Alicia Basurto García condenó al sentenciado a pagar 2.4 millones de pesos como reparación del daño.

La jueza del Poder Judicial del Estado de Querétaro destacó que Benjamín ‘N’ de aproximadamente 60 años, actuó de manera dolosa y cruel al envenenar a los dos lomitos rescatistas con sustancias tóxicas.

La jueza consideró que hubo los elementos necesarios ya que no solo había un video que lo relacionaba, sino que además Benjamín ‘N’ había expresado a sus vecinos las intenciones de matar a los perros para que no fueran entrenados en la jardinera de la colonia, y que fue con dolo su actuación provocando una muerte no natural y cruel a Athos y Tango.

Durante la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño que se llevó a cabo al mediodía de este martes en las Salas de Audiencia Penal del Tribunal Superior de Justicia, la Jueza determinó que Benjamín ‘N’ -que incurrió en tres delitos de maltrato agravado de animales- deberá pagar una multa de 151 mil 464 pesos, ya que infringió un daño irreparable a la sociedad.

La Jueza resolvió que el sentenciado también deberá pagar 2 millones 145 mil 479 pesos como reparación del daño por la muerte de Athos, y 223 mil 548 pesos como reparación del daño por el fallecimiento de Tango

Además, tendrá que pagar 12 mil 600 pesos por atención médica y gastos funerarios; y deberá pagar 17 mil 328 pesos por la atención psicológica de Armando Édgar Martínez Olguín, quien era el cuidador de ambos perros rescatistas.

Asimismo, la Jueza anunció que la lectura formal de la sentencia se llevará a cabo el próximo martes 30 de agosto a las 02:30 de la tarde.

El inculpado enfrentó el proceso judicial en libertad, y tras la sentencia, se espera que la Fiscalía del Estado garantice que Benjamín ‘N’, no se sustraiga a la acción de la justicia.

La abogada Mónica Huerta Muñoz destacó que procesalmente, este caso de Querétaro es un hecho histórico al ser el primer juicio en el país por maltrato animal que llega a audiencia final, por lo que es un referente para dar un mensaje a la sociedad sobre las consecuencias del maltrato y abandono de los animales.

El caso

Athos y Tango, perros rescatistas de la Cruz Roja de Querétaro, murieron envenenados con salchichas el pasado 13 de junio de 2021.

El hombre que los mató les arrojó salchichas envenenadas cuando los lomitos se encontraban dentro del domicilio de su cuidador.

Según información de la Cruz Roja, Athos, de raza Border Collie y de aproximadamente 4 años de edad, era un perro especialista en labores de búsqueda y rescate, certificado internacionalmente ante la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate. Trabajó en la búsqueda de personas después del sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México.

Mientras que Tango era un pequeño Yorkshire, cuya labor se desempeñaba en la asistencia emocional, que por su carácter dócil y gentil, apoyó durante años a personas con traumas y conmociones, con altos niveles de estrés y de ansiedad después de vivir algún suceso trágico.

El mismo día que los dos lomitos fueron envenenados, la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por la muerte de Athos y Tango.

El imputado fue detenido y en audiencia inicial fue vinculado a proceso, pero sólo estuvo en la cárcel 20 días. La juez dictaminó que se pusiera en libertad bajo el argumento de que el hombre había sido amenazado en redes sociales por el crimen cometido.

Tras la resolución de la Juez y con el objetivo de que estos hechos no queden impunes, la abogada Mónica Huerta Muñoz asumió legalmente el caso de Athos y Tango, para defender a los que no pueden hacerlo de la maldad y crueldad del ser humano.

La abogada ha contado con el apoyo y solidaridad de la asociación Cariño Animal y de otras organizaciones y ciudadanos que expresaron su repudio por el crimen cometido.

El juicio

La audiencia final por el asesinato de Athos y Tango, se llevó a cabo los días 16, 17, 18 y 19 de agosto de 2022 en los Juzgadod de Oralidad Penal de Querétaro, ubicados a un lado del CERESO de San José el Alto.

Los principales testigos que declararon fueron: el Sub-Coordinador de Rescate de la Cruz Roja Mexicana, sede Nacional; el Director de la brigada de Perros de Búsqueda y Rescate USAR- K9 de la Cruz Roja Mexicana, sede Nacional; el actual Director de la Procuraduría General de la República.

Asimismo, rindieron su declaración el Comandante del Cuerpo de Bomberos del Marqués, Querétaro; Comandante del Cuerpo de Bomberos de Guatemala (en correspondencia por la localización de personas por Athos en la tragedia del volcán de fuego); Director de Protección Civil Municipal; Director de Protección Civil del Marqués, Querétaro; importantes y destacados veterinarios y especialistas en entrenamiento de perros de rescate y la Perito veterinaria a nivel Federal.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada