Australia: Limpiador logra millonario premio tras ser único ganador en lotería

30 agosto 2021
Noticias de Yucatán. 

Un verdadero golpe de suerte tuvo un hombre en Melbourne que por las restricciones del coronavirus perdió su empleo y hoy es ganador de un millonario premio de la lotería en Australia, con un monto de 80 millones de dólares de ese país, equivalentes a más de mil 181 millones de pesos, igualando a la mayor cifra lograda anteriormente en el estado.

Si bien determinó no revelar su nombre, el caso ha sido registrado por varios medios locales, donde revelan que se estaba dedicando como limpiador para sustentar a su familia.

Según revela el medio The Age, el hombre tuvo una única participación ganadora en el sorteo del Powerball del jueves, revelando además que previo a las medidas sanitarias, había comprado una casa, la cual estaba en hipoteca, por eso es que parte del premio lo hará para pagar esa cuenta y otras facturas, así como invertirlo en su familia y ayudar a otra personas.

"Eso será algo increíble de poder hacer. Voy a intentar ayudar a todos. Hay tanto que podremos hacer con este premio. Cambiará la vida de muchas personas", afirmó al proveedor de lotería The Lott.

La situación generada por la pandemia del coronavirus golpeó fuerte a su familia, así como a todo el mundo, aseguró en la entrevista, "pero siempre he dicho que tienes que seguir intentándolo. Ahora, miren lo que pasó".

El premio no solamente destaca a nivel estatal, también se trata del tercero más grande entregado en el país, siendo algo considerado como "absolutamente increíble" por el hombre.

 

 

Territorio marítimo genera tensión diplomática entre Chile y Argentina

Noticias de Yucatán. 

El gobierno de Sebastián Piñera dijo hoy que nadie se apropia de lo que le pertenece al responder a un comunicado de Argentina que acusa a Chile de querer adueñarse de una parte de su territorio marino y de la plataforma continental que ha generado tensión entre las dos naciones vecinas de Sudamérica.

Ambos países han apelado al diálogo para resolver sus diferencias, generadas tras la actualización de una carta en la que Chile determinó recientemente un nuevo límite exterior de 200 millas marítimas en la zona del mar austral, al este del Cabo de Hornos, desde Punta Puga.

El canciller chileno Andrés Allamand admitió en rueda de prensa que existen diferencias de conceptos en torno a estos territorios. Afirmó que para su país se trata de una cuestión de estado y que ha sido avalada por presidentes y cancilleres anteriores.

"El paso que hemos dado es uno más en una secuencia que tiene una trayectoria histórica”, afirmó.

El conflicto se refiere a una medialuna de más de 5 mil kilómetros en la que hay una plataforma continental y una superposición de intereses entre lo que declaran ambos países sobre una zona de 5 kilómetros cuadrados aproximadamente, según declaró a medios locales el presidente chileno Sebastián Piñera.

El gobierno de Alberto Fernández envió recién un comunicado a través de la cancillería en el que señala que “la medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad” en conformidad —indicó— a lo aprobado por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho al Mar.

 

 

Científicos hallan la posible isla más norteña de todo el planeta

Noticias de Yucatán. 

Un equipo de científicos de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, aseguran haber descubierto accidentalmente lo que consideran la isla más norteña del planeta, frente a las costas de Groenlandia, lo cual generó asombro entre los expertos dedicados a este tipo de hallazgos en el mundo.

Inicialmente los expertos pensaron que habían llegado en julio a Oodaaq, una isla descubierta por un equipo danés en 1978, para recabar muestras de suelo.

En lugar de ello, llegaron a una isla hasta ahora desconocida que estaba más al norte.

“Pensábamos que la isla donde estábamos era Oodaaq, que hasta ese momento era la isla más al norte del mundo”, declaró Morten Rasch líder de la expedición y miembro del departamento de geociencias y recursos naturales de la universidad.

Agregó que “pero cuando coloqué fotos de la isla en las redes sociales, junto con sus coordenadas, una gran cantidad de ‘cazadores de islas’ se enfureció y dijo que eso era imposible”, afirmó en un comunicado publicado el viernes.

La isla, que aún no tiene nombre, está a unos 780 metros al norte de Oodaaq, una isla frente al Cabo Morris Jesup, la punta norte de Groenlandia y uno de los suelos más al norte del planeta Tierra.

La diminuta isla, al parecer descubierta debido al desplazamiento de las capas de hielo, tiene un área de 30 por 60 metros y está a entre tres y cuatro metros por encima del nivel del mar, recalcó la casa de estudios.

Al parecer, el equipo no considera que el descubrimiento ocurrió como resultado del cambio climático y propuso llamar la isla Qeqertaq Avannarleq, que quiere decir “Isla Más Norteña” en groenlandés.

El suelo de la isla es en su mayoría limo y piedra, según Rasch. Prevé que podría ser resultado de una enorme tormenta que, aunada a las fuerzas del mar, acumularon tierra desde el lecho marino hasta formar una isla. Es posible, añadió, que el peñón no dure mucho tiempo.

“Nadie sabe cuánto durará. En teoría, podría desaparecer tan pronto estalle otra gran tormenta”, añadió.

 

Israel rebaja a 12 años la edad mínima para aplicar tercera vacuna contra covid-19

Noticias de Yucatán. 

Israel anunció hoy que rebajó a los 12 años la edad mínima para recibir una tercera dosis de vacuna contra el coronavirus, lo que hace que se amplíe la aplicación de fármaco en el país del Medio Oriente con el objetivo de combatir un aumento de los contagios de covid-19 a causa de la variante Delta.

Con esta medida, Israel nuevamente comienza a adelantar una nueva etapa en el proceso de inoculación, pese a la sugerencia de la Organización Mundial de la Salud que pidió pausar la aplicación de una tercera dosis para dar esos fármacos a otras naciones que van lentas en sus respectivos procesos de inyección.

"Hoy, ampliamos la posibilidad de recibir el refuerzo, o sea, la tercera inoculación de la vacuna, a toda la población, siempre y cuando hayan pasado cinco meses desde la segunda dosis", dijo en una conferencia de prensa televisada el director general del Ministerio de Salud, Nachman Ash.

Por su parte, Nitzan Horowitz, titular del ministerio, escribió en Twitter que "la tercera vacuna está disponible en lo inmediato para todas aquellas personas mayores de 12 años", subrayando "la eficacia del refuerzo" de acuerdo a "los últimos estudios", e instó a todos los ciudadanos a vacunarse.

Israel lanzó una campaña a finales de julio para que las personas de 60 o más años se inyectasen una tercera dosis, en particular la del gigante farmacéutico Pfizer y BioNTech.

 

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, argumentó que la administración de este refuerzo en Israel, país con nueve millones de habitantes, no afectaría a las reservas mundiales de vacunas y, en cambio, permitiría probar la eficacia de esta tercera dosis.

Más de 5.4 millones de personas han recibido dos dosis de vacuna en este país, o sea, el 58 por ciento de su población y más de 1.9 millones ya una tercera.

El Estado hebreo alcanzó un acuerdo con el gigante Pfizer, a cambio de datos sobre la campaña de vacunación. El 24 de agosto, Israel superó el millón de casos desde el comienzo de la pandemia. En total, han fallecido por covid-19 más de 6 mil 950 personas.

 

Choque de dos barcos en Perú deja al menos 11 muertos

Noticias de Yucatán. 

El choque de dos embarcaciones en un río de la Amazonía de Perú dejó al menos once pasajeros muertos y una cantidad indeterminada de desaparecidos este domingo al amanecer, informó el gobierno del país suramericano.

"Hasta el momento se tiene una cantidad todavía indeterminada de personas desaparecidas, así como 11 fallecidos y 6 heridos", señaló el Instituto Nacional de Defensa Civil en un comunicado.

El accidente ocurrió a las 05:30 horas locales (10:30 GMT) en el río Huallaga, en Muyuna, cuando navegaba hacia la ciudad de Yurimaguas una barcaza repleta de pasajeros que se empotró contra otra barcaza de mercancías en medio de la densa neblina del amanecer, según reportes del canal estatal TV Perú.

En la embarcación siniestrada viajaban familias enteras, entre ellos una veintena de niños, según testimonios de sobrevivientes. Entre los pasajeros que lograron salvarse por sus propios medios y nadar hacia la orilla se encuentran cuatro niños, según la prensa local.

"Yo he perdido a mi esposa y a mi hijo", dijo resignado uno de los sobrevivientes que subrayó que algunos de los pasajeros no sabían nadar, quienes pertenecían a una comunidad religiosa que regresaba a Yurimaguas tras participar en una vigilia en un apartado caserío de la selva conocido como Santa María.

Bomberos, policías y marinos están a cargo de las tareas de búsqueda de los desaparecidos.

 

 

 

 

Unos 300 ciudadanos de Estado Unidos, sin ser evacuados de Kabul

Noticias de Yucatán. 

Todavía quedan “300 estadounidenses o menos” por evacuar de Afganistán, dijo el domingo el Secretario de Estado, Antony Blinken, en la cadena de televisión ABC.

“Estamos trabajando incansablemente (…) para sacarlos”, dijo, cuando faltan 48 horas para que se cumpla el plazo de la retirada estadounidense.

Unas 114 mil 400 personas, incluidos casi cinco mil 500 ciudadanos estadounidenses, han sido evacuadas de Afganistán por un gigantesco puente aéreo desde el 14 de agosto, víspera de la captura de Kabul por los talibanes.

Quienes eligieron permanecer en el país “no se quedarán atrapados en Afganistán“, dijo a Fox el asesor de seguridad nacional de Joe Biden, Jake Sullivan, sin especificar cuántos son.

“Nos aseguraremos de tener un mecanismo para sacarlos del país si quieren regresar en el futuro”, dijo, y agregó que “los talibanes se han comprometido” a ello.

Respecto al ataque estadounidense del sábado, en represalia por el atentado del jueves, que mató a más de 100 personas, incluidos 13 soldados de su país, Sullivan afirmó que los blancos de ese bombardeo, dos de los cuales murieron y uno resultó herido, “eran operadores y organizadores involucrados en el transporte y la fabricación de artefactos explosivos”.

Estos objetivos pertenecían al grupo Estado Islámico, cuya rama en Khorasan (EI-K) se atribuyó la responsabilidad del atentado del jueves.

Joe y Jill Biden viajan a la base en Dover, Delaware, este domingo para la ceremonia fúnebre en honor a los 13 soldados muertos en Kabul.

 

 

 

Tras más de medio siglo encerrado, asesino de Robert F. Kennedy podría salir libre

Noticias de Yucatán. 

El asesino de Robert F. Kennedy, Sirhan Sirhan, podría recibir su libertad condicional luego de permanecer más de medio siglo en la cárcel.

Una junta de California recomendó este viernes conceder libertad condicional a Sirhan Sirhan, sentenciado en 1968 por el asesinato de Robert F. Kennedy, hermano del expresidente estadounidense John F. Kennedy.

Sirhan, de 77 años, ha permanecido más de medio siglo tras las rejas. La decisión de la junta de libertad condicional no determina su liberación inmediata, sino que abre paso a un período de análisis que puede llevar hasta tres meses y después deberá ser revisada por el gobernador de California.

Asesino de Kennedy ya había intentado obtener su libertad condicional

Condenado a cadena perpetua, Sirhan había intentado 15 veces obtener libertad condicional.

Este viernes, por primera vez, la Fiscalía de Los Ángeles no se opuso al pedido.

Robert F. Kennedy, el hermano menor del también asesinado John F. Kennedy, fue baleado la madrugada del 6 de junio de 1968 en el hotel Ambassador, en Los Ángeles, después de dar un discurso por su victoria en las elecciones primarias del partido Demócrata en California, camino a la carrera presidencial.

El entonces senador falleció al día siguiente, a los 42 años

Sirhan, oriundo de Jerusalén y radicado en Estados Unidos desde 1956, fue condenado por el crimen. Con 24 años, confesó el asesinato ante la justicia, pero dijo no recordar cómo había ocurrido.

Fue capturado en la escena del crimen, aún con la pistola en la mano, sin embargo durante años surgieron rumores de que existiese un segundo homicida.

Paul Schrade, quien estaba junto a “Bobby” Kennedy durante el tiroteo y resultó herido, es uno de los que ha respaldado esta hipótesis.

“Es una buena decisión”, dijo Schrade, minutos después de que la votación fuese pública.

“Estoy realmente agradecido con la junta de libertad condicional por darle a Sirhan la oportunidad de ir a casa”, agregó.

Existen dudas sobre la salida de Sirhan de prisión

Robert F. Kennedy Jr., uno de los once hijos del fallecido senador, también manifestó dudas en el pasado sobre la autoría del crimen.

La controversia sobre el caso comenzó en el juicio de Sirhan, cuando fiscales presentaron un informe de autopsia que mostraba que Kennedy fue baleado desde atrás. Sirhan estaba en frente.

En 2013, un juez estadounidense que rechazó una de las apelaciones de Sihran desestimó la versión afirmando que la dirección de la bala podría explicarse debido al “caos” y a que Kennedy quizás volteó la cabeza durante el tiroteo.

¡Increíble! Hombre crea máquina que produce agua con aire; así funciona

Noticias de Yucatán. 

"La meta es ayudar", afirma Enrique Veiga, el ingeniero de 82 años que inventó la máquina durante una dura sequía en el sur de España en la década de 1990. "La meta es llegar a esos campos de refugiados que no hay agua para beber".

Mientras que otros generadores de agua basados en una tecnología similar requieren una alta humedad ambiental y bajas temperaturas para funcionar eficazmente, las máquinas de Veiga funcionan con temperaturas de hasta 40 grados Celsius (104F) y pueden soportar una humedad de entre el 10% y el 15%.

Una máquina pequeña puede producir entre 50 y 75 litros al día y transportarse fácilmente en un carrito, pero las versiones más grandes pueden producir hasta 5 mil litros al día.

"Nuestro ideal no solo es hacer una máquina que sea efectiva y que funcione, ¿no? sino también que sirva para esa gente que vemos en los reportajes que tiene que andar kilómetros y kilómetros ahí para coger agua y hacer pozos", explicó Veiga.

El refugiado vietnamita afincado en Suiza Nhat Vuong se unió a la causa tras conocer a Veiga y visitar un campo de refugiados cerca de Trípoli (Líbano) en 2017.

Fundó una organización sin ánimo de lucro, Water Inception, que llevó al campamento una máquina con capacidad para generar 500 litros al día.

"Funciona de maravilla, estoy muy contento", dijo Nhat, que ahora está recaudando fondos para instalar paneles solares para abaratar los costes de electricidad y reducir el impacto medioambiental del proyecto.

"Te pasaste de lanza": Entre lágrimas, hombre reacciona a su primer pastel de cumpleaños

Noticias de Yucatán. 

Muchas veces, los detalles, por grandes o pequeños que parezcan, pueden significar más de lo que piensas para alguien. Ahora, usuarios en TikTok se conmueven después de un video viral, en el que los hijos y esposa de un hombre le regalan su primer pastel de cumpleaños en su vida. Su reacción, entre lágrimas, y sus palabras tras ello se volvieron virales en la web.

A través de TikTok, la usuaria Rubi Sánchez captó el momento en el que ella y sus hijos le dan la gran sorpresa en su cumpleaños. Vemos al hombre con los ojos vendados, mientras los cuatro pequeñines cuentan hasta tres, para que su padre pueda ver lo que le tienen preparado. "Feliz cumpleaños", gritan los pequeñines al unísono, mientras se le dibuja al hombre una gran sonrisa en su rostro. "No manchen", grita.

También observamos a las niñas sosteniendo algunos carteles dedicados a su padre, y que su pastel, en colores azul y verde, tiene su foto a todo al rededor.

"Te luciste... te pasaste de lanza", le dice a su esposa entre lágrimas mientras la abraza.

Tras la gran impresión, respiró hondo, para posteriormente, dedicar algunas palabras de aliento y de agradecimiento a sus hijos, quienes lo escuchan atentamente y con algunas risas.

"Es mi primer pastel que tengo en mi vida", asegura. "Gracias, mis amores; gracias, corazones. Mil bendiciones para ustedes. Las cosas que les digo a veces, es por el bien de ustedes, nunca piensen que soy malo, siempre seré lo mejor, quiero lo mejor para ustedes", agregó.

"El día de mañana vamos a comprar otros pasteles más grandes... con una fiesta grandota para todas, con nuestros invitados de honor. Estudien para que sean mejores. Véanme a mí: viejito, pero chambeando. Gracias, mis amores, gracias", les dedica a sus hijos. "Gracias", le dice también a su esposa.


Alumno de Derecho reclama a profesor por sentirse "presionado"

Noticias de Yucatán. 

Para la mayoría de los universitarios en México ya comenzó el nuevo ciclo escolar, y con ello un periodo de estrés y ansiedad debido a las tareas, reuniones, exámenes, conferencias o proyectos. Pero también surgen anecdóticos o polémicos momentos, en especial en las clases virtuales,que se vuelven virales en cuestión de horas como sucedió con un estudiante de Derecho. 

Un usuario en Twitter compartió la grabación de una clase virtual en la que se observa a un estudiante de la carrera de Derecho, identificado como Alex García, reclamarle a su profesor por ejercer "demasiada presión" en sus clases.

En el clip se observa el momento en el que el estudiante toma la palabra y protesta en contra de su maestro por la forma en la que lleva la clase pese a que la asignatura comenzó hace tan sólo una semana. El joven asegura es un estudiante muy aplicado, pero no le gusta la presión que impone el profesor.

"Ejerce demasiada presión y eso que apenas llevo una semana de conocerlo, y quien me conoce de aquí sabe que soy muy buen alumno y que soy muy participativo, enserio que son muchas ventajas, pero con usted no puedo", comenta.

El estudiante añadió que simplemente no se sentía cómodo en la clase. "Su manera de llevar la clase no me gusta, no me agrada, o sea, la verdad no puedo. Tengo que sentirme más en confianza y usted no lo hace", señala.

Y agregó: "No puedo pensar, neta, me deja en blanco". Tras las palabras del alumno, el profesor se quedó perplejo y con cara de asombro, pero en ningún momento se mostró molesto. De hecho enfrentó al joven diciéndole: 

"Es que no acepta la presión, tú quieres que nadie te pregunte", dijo el maestro, a lo que el alumno aseguró: "No, es que me gustan mucho los profes estrictos". 

 

 

Mujer internada por Covid regresa a casa y descubre a su esposo muerto

Noticias de Yucatán. 

Mujer internada por Covid vuelve a su casa para descubrir a su esposo muerto Lisa Steadman, una mujer de 58 años, vive actualmente una verdadera película de terror. Ella pasó más de una semana internada en el Hospital Central de Florida tras contagiarse de coronavirus. Ya recuperada, al volver a su vivienda, encontró a su esposo Ronald Steadman muerto.

Según informa la cadena Telemundo, Ronald también se contagió de coronavirus, pero llevó la recuperación en su casa con síntomas moderados. Durante todo el tiempo que Lisa estuvo en el hospital, su esposo fue un gran apoyo para ella a través de las llamadas telefónicas.

“Fue como entrar a una película de terror. (…) Pensé que iba a morir. No podía respirar. No podía dejar de vomitar. Es como si no tuviera huesos en el cuerpo”, dijo Lisa Steadman.

Lisa le contaba a su esposo el miedo que tenía de morir sola en el centro médico, pero ambos ya pensaban en irse a una casa que estaban renovando en Winter Haven, Florida. Poco tiempo antes de ser dada de alta, la mujer no volvió a tener comunicación con Ronald.

Al regresar a su casa el pasado 18 de agosto, Ronald no dio ningún rastro de estar en el recinto. Por tal motivo, Lisa lo buscó y llamó hasta que los ladridos de sus perros la trasladaron hasta su habitación.

El hallazgo

Lisa halló el cuerpo de Ronald en la cama sin dar ninguna señal de vida. Los perros mostraban no haber sido alimentados durante al menos dos días. “Me puse histérica”, dijo conmovida.

El matrimonio formaba parte de las millones de personas en Estados Unidos que todavía no se han inmunizado contra el coronavirus. Esta situación se da a pesar de que en el país se encuentra disponible y gratuita para cualquier persona mayor de 12 años.

“Ambos pensamos que [la vacuna] salió tan rápido. ¿Cómo pudieron hacer tantas pruebas con ella? Yo era muy cautelosa al respecto”, comentó la mujer.

Ronald Steadman fue el primero de los dos en dar positivo y ser recibido en una clínica sin previa cita. Los médicos lo enviaron a su casa con medicamentos porque no presentaba ningún peligro. “Era como si tuviera un mal resfriado”.

A los dos días, su esposa dio positivo y tuvo que ser internada cuando porque sus niveles de oxígeno bajaron al 80% y perdió el conocimiento.

Lisa pensaba vacunarse en setiembre, pero el trágico desenlace ha generado críticas y comentarios en las redes sociales. “Hice lo que creí que era mejor para mí”, aclaró. Finalmente, la mujer dice que terminará de renovar la casa en honor a su esposo, con el cual llevaban casi cuatro años de casados.

Temor en Florida

Florida continúa acumulando récords de casos, muertes y hospitalizaciones por el Covid-19, el último este viernes con más de 27 mil casos confirmados del patógeno en un día, mientras que los hospitales empiezan a alquilar camiones de refrigeración para cadáveres y las funerarias se van quedando sin capacidad.

El estado batió esta semana dos veces el récord de casos en un solo día desde marzo del 2020, con 27 mil 584 reportados hoy, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

De igual forma, las muertes tuvieron ayer jueves un aumento de 901 fallecimientos que no se habían sumado a las cuentas de las últimas dos semanas, especialmente.

 

Profesora no vacunada y sin mascarilla contagia a 18 alumnos de primaria

Noticias de Yucatán. 

California, 29 de agosto (RT).- Profesora no vacunada de una escuela primaria del condado de Marin, en California, contagió a la mitad de sus alumnos con COVID-19, así como a algunos de sus familiares, tras presentarse en el aula mientras experimentaba síntomas como “tos, fiebre aparente y dolor de cabeza”, menciona un informe publicado este viernes por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

El Departamento de Salud Pública del condado inició una investigación de ese brote el pasado 26 de mayo, tres días después de que la maestra informara de que había dado positivo en las pruebas del coronavirus. La mujer, que inicialmente atribuyó los síntomas a una alergia, era uno de los dos miembros del personal de la institución educativa que no habían sido vacunados.

Posteriormente, 22 de los 24 alumnos de la maestra se sometieron a un test y 12 de ellos resultaron infectados con el virus. La mayoría de estos estuvieron sentados en las dos primeras filas del aula. Según explicaron los expertos, la profesora leyó ocasionalmente en voz alta a los niños, que no tenían mascarillas, a pesar de los requisitos de la escuela de llevarlas cuando están en el interior. Los expertos concluyeron que la tasa de infección en la clase afectada fue del 50 por ciento, mientras en las dos primeras filas ascendió al 80 por ciento.

Cuatro alumnos de otras clases de primaria también dieron positivo: todos eran hermanos de tres estudiantes de la profesora no vacunada, “y se supone que la exposición se produjo en sus respectivos hogares”, detallaron los CDC, subrayando que los niños menores de 12 años no pueden ser inoculados, por lo que su seguridad depende de que otros adultos se vacunen para minimizar la propagación del SARS-CoV-2.

Además, se infectaron cuatro padres –solo uno de ellos no estaba vacunado–, así como seis alumnos de otro curso, que empezaron a presentar síntomas después de que uno de ellos organizara una fiesta de pijamas, según las autoridades.

Algunas pruebas recogidas a lo largo de la investigación sugieren “que las infecciones que se produjeron en las dos aulas probablemente formaban parte del mismo brote”, señalaron los CDC y detallaron que del total de 26 alumnos de primaria y sus contactos, al menos 18 contrajeron la variante Delta. “La tasa de infección del brote pone de manifiesto la mayor transmisibilidad de la variante Delta y su potencial de rápida propagación, especialmente en poblaciones no vacunadas, como los escolares demasiado jóvenes para la vacunación”, dice el informe.

Los expertos también declararon que el impacto del brote en la comunidad en general pudo haber sido limitado gracias a la alta tasa de vacunación del condado de Marin. Sin embargo, señalaron que las nuevas pruebas de la “alta transmisibilidad de la cepa Delta, incluso entre personas totalmente inmunizadas, respaldan las recomendaciones de llevar mascarillas en las escuelas”. El uso de un cubrebocas adecuado, las pruebas rutinarias, la ventilación y la permanencia en casa mientras se está sintomático son importantes para garantizar la seguridad de la enseñanza en las escuelas”, concluyeron.

Gloria Zarza: De entrenar en la sala de su casa a ganar plata en Tokio 2020

Noticias de Yucatán. 


La delegación mexicana no deja de demostrar su potencial en los Juegos Paralímpicos y ahora fue turno de Gloria Zarza de conseguir una medalla.

La mexicana consiguió la medalla de plata en lanzamiento de bala en los que son sus segundos Juegos Paralímpicos.

En Río 2016 se quedó muy cerca del podio al finalizar cuarto lugar, por lo que ella aseguró que tenía un reto consigo misma.

Con el tema de la pandemia, Gloria Zarza confesó que tuvo algunas complicaciones para entrenar rumbo a Tokio.

Incluso confirmó que tuvo que adaptar la sala de su casa para entrenar y que practicaba fuera de su domicilio:

"Estoy bien, la actitud aún está arriba, al cien; ahorita estoy en casa, adapté mi sala con un pequeño gimnasio, es la única manera en la que puedo entrenar y hago lanzamientos aquí afuera en mi casa”, llegó a comentar la paratleta.

No fue hasta abril del presente año que estuvo en una concentración en la Ciudad Deportiva del Estado de México de cara al Gran Prix de Italia donde consiguió el primer lugar.

En Tokio solo quedó debajo de la chilena Francisca Mardones que incluso logró un nuevo récord mundial en la disciplina. 

 

Buscan a sujeto que ebrio atropelló a una pareja de panaderos y huyó

Noticias de Yucatán. 

Puebla, 30 de agosto.- El reloj marcaba las 18:16 horas del 12 de agosto de este 2021 cuando Ángel Méndez Gómez fue atropellado en el fraccionamiento Bosques de Chapultepec, en Puebla por un hombre que conducía en estado de ebriedad. Ángel se encuentra hospitalizado, con una placa en el fémur izquierdo y clavo centro medular en el fémur derecho. 

Ángel tiene 49 años y es dueño de la panadería “El Unicornio”, sobre la 14 A Sur, en la ciudad de Puebla. Ese jueves 12 de agosto llegó al fraccionamiento Bosques de Chapultepec para entregar un pedido. Todo quedó captado en cámaras de vigilancia desde distintos ángulos.

Don Ángel se estacionó a unos metros de un OXXO. Abrió la cajuela de su camioneta y junto a su esposa se disponía a bajar las charolas de pan para entregarlo cuando el conductor de otra camioneta los atropelló. Ángel y su esposa estaban de espaldas, ellos nunca vieron al auto, pero el responsable sí los vio a ellos; aun así los arrolló.

Después del percance, el conductor se dio la vuelta en U y huyó del lugar. La esposa de Ángel se levantó porque sólo resultó con algunos golpes y él estaba consciente, pero no se podía mover.

Vecinos auxiliaron a Ángel, que ya no pudo entregar su pan, y dieron aviso al número de emergencias. Fue inmovilizado y posteriormente trasladado al Hospital de Traumatología y Ortopedia del sector salud.

COMIENZA EL CALVARIO

Ángel ingresó al hospital con fractura en ambas piernas. Durante su estancia en dicho nosocomio, su familia no pagó la hospitalización, pero sí los medicamentos y otros insumos, como pañales.

Esposa e hija decidieron trasladar a Ángel al Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social. Con los gastos previos y el coste de la ambulancia, la familia desembolsó aproximadamente ocho mil pesos. Dinero que fue tomado de las ganancias de su panadería.

Ya en el otro hospital Ángel fue intervenido quirúrgicamente. Los médicos le colocaron una placa en el fémur izquierdo y un clavo centro medular en el fémur derecho. Tiene anemia y fue necesario que le hicieran transfusión de sangre en dos ocasiones.

A decir de los médicos, Ángel podría ser dado de alta este lunes. Le pidieron que haga ejercicios para que poco a poco vaya recuperando la movilidad de sus piernas, pero por el momento les es casi imposible.

LA INVESTIGACIÓN

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla ya tiene conocimiento del caso. Incluso, el Ministerio Público ya tiene la declaración de Ángel y su esposa.

En las cámaras de vigilancia no se aprecian las placas de la camioneta responsable, pero los vecinos del fraccionamiento identificaron plenamente al conductor. Según señalaron a los familiares de Ángel, es un hombre conflictivo que instantes antes del accidente fue visto consumiendo bebidas embriagantes.

Por lo menos 15 personas lo identificaron, pero por temor a represalias ninguno ha querido rendir una declaración formal ante la Fiscalía. Piden que su testimonio sea anónimo, pero la dependencia exige que, por lo menos, uno proporcione sus datos y presente identificación.

ES MOMENTO DE AYUDAR

En total siete personas trabajaban en la panadería “El Unicornio”, pero por ahora ni Ángel ni su esposa e hija están disponibles. Las cuatro personas que quedan han trabajado a marchas forzadas para entregar los pedidos y no tienen quien los ayude a repartir en las tiendas porque el señor se encargaba de eso.

La familia de Ángel está solicitando el apoyo de la ciudadanía. Requieren de pañales para adulto, toallitas húmedas y hasta personas que estén dispuestas a apoyar con la repartición del pan. Los médicos también les recomendaron que compren un colchón nuevo porque Ángel tardará en recuperar la movilidad de sus piernas.

 

Deja 'Nora' estragos en la costa del Pacífico y un adolescente muerto

Noticias de Yucatán. 

El fenómeno meteorológico Nora, que se degradó este domingo a tormenta tropical, dejó estragos en infraestructura, inundaciones y ríos desbordados en la costa del Pacífico, desde Colima hasta Sinaloa. Asimismo, propició la muerte de un adolescente de 13 años por el derrumbe de un hotel en Puerto Vallarta, Jalisco, localidad en cuya zona centro una mujer fue arrastrada dentro de un vehículo al desbordarse el río Cuale, y perjudicó más de 500 viviendas del municipio jalisciense de Cihuatlán.

Tres edificios cercanos al río Cuale, en pleno centro de Vallarta, se desplomaron luego de que el embate de Nora socavara sus cimientos; en uno de ellos, que alojaba al hotel boutique CoWork, falleció un menor de nacionalidad española, informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.

El organismo señaló que un alto número de negocios del centro de Vallarta padecieron deterioros y fue clausurado el mercado del río Cuale, que no se descarta deba ser demolido. El caudal también destrozó un puente construido en 1959, que conecta la zona urbana con la playa.

El centro del puerto fue cerrado al paso de automotores y personas por los destrozos. La corriente arrastró varios vehículos, las cuales quedaron encimadas unas sobre otras. De la misma manera, se desbordaron los ríos Pitillal y Ameca en la periferia de Vallarta, donde una cantidad no precisada de pobladores resultó damnificada.

Nora dañó al menos 500 casas del municipio de Cihuatlán y causó deslaves que impidieron la circulación en la carretera El Grullo-Ciudad Guzmán, en cuyas inmediaciones cayó un hombre a un barranco y dos padecieron lesiones, aunque los tres fueron rescatados. En Tomatlán, demarcación de Jalisco donde el fenómeno tocó tierra la noche del sábado como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se desbordó el río que da nombre al municipio.

Cierran terminal marítima y aeropuerto de Mazatlán

En Mazatlán, Sinaloa, fueron cerrados la terminal marítima y el aeropuerto; además, se anegaron las colonias Infonavit La Foresta, Pradera Dorada, Anáhuac, López Mateos y Jacarandas, lo mismo que el fraccionamiento El Toreo y zonas del centro de la ciudad.

Protección civil de ese municipio se declaró en fase roja y pidió a la población resguardarse, suspender toda actividad y no usar carreteras. El arroyo Jabalíes se desbordó e inundó colonias populares.

La Secretaría de la Defensa Nacional aplicó el Plan DN-III en su fase de prevención en el municipio de El Rosario –donde el río El Baluarte salió de cauce y destrozó el puente La Batanga, lo que incomunicó las comunidades rurales La Rastra, Plomosas y Santa María–, y desalojó a 95 vecinos de los poblados Las Garzas, Los Pozos y La Guásima. Igualmente, fueron desalojadas más de 90 personas del campo agrícola Agrobo, en el municipio de Elota.

Al igual que en las entidades citadas, árboles y anuncios espectaculares se desplomaron por los aguaceros producto de Nora en municipios del sur, norte y centro de Nayarit, lo que afectó el suministro de electricidad.


La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana nayarita dio a conocer que los desbordamientos de ríos no pusieron en riesgo la seguridad de habitantes, pero afectaron zonas de cultivo y algunas viviendas en partes bajas.

El meteoro también perjudicó siembras, infraestructura pública y viviendas en Manzanillo, Colima, donde se evacuaron inmuebles, hubo inundaciones y debió cerrar el aeropuerto. El gobernador priísta Ignacio Peralta notificó que tras desbordarse el río Marabasco se cerró el paso entre Manzanillo y Cihuatlán, Jalisco.

Agregó en redes sociales que el desbordamiento de arroyos afectó las vías terrestres que conducen a Minatitlán, al municipio de Comala y, en general, las calles y carreteras (de Manzanillo) están en mal estado. Destacó que las lluvias destruyeron las huertas de plátano del municipio de Tecomán.

Los puertos de La Paz, Los Cabos y Loreto, en Baja California Sur, fueron cerrados a la navegación menor y el Consejo Estatal de Protección Civil señaló que el inicio del nuevo ciclo escolar, programado para este lunes, se pospuso en la entidad hasta nuevo aviso por la cercanía de Nora.

Mientras, la Octava Región Naval expuso que no había indicios de los seis pescadores extraviados en altamar a bordo de dos embarcaciones el miércoles pasado.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que Nora estaba ayer por la noche 25 kilómetros al sureste de Altata, Sinaloa, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas hasta de 110.

Pronosticó que la tormenta tropical provocaría lluvias puntuales torrenciales en Nayarit y Sinaloa; puntuales intensas en Baja California Sur, Sonora, Durango, Jalisco, Michoacán y Guerrero; puntuales muy fuertes en Colima, Chihuahua y estado de México, y puntuales fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Ciudad de México.

Agregó que por ello mantuvo una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Mazatlán hasta Topolobampo, Sinaloa, y zona de vigilancia por tormenta tropical desde Topolobampo, Sinaloa, hasta Huatabampito, Sonora.

Asume el primo de AMLO la titularidad de Segob

Noticias de Yucatán. 

Adán Augusto López Hernández asumió este lunes la titularidad de la Secretaría de Gobernación (Segob) mediante un acto de entrega-recepción, en el que reiteró su “compromiso y total disposición para contribuir a fortalecer con su trabajo la transformación del país”.

En el acto, que se llevó a cabo en compañía de Olga Sánchez Cordero, quien ahora fungirá como presidenta de la Mesa Directiva del Senado, el nuevo secretario de Gobernación aseguró que “dirigir esta dependencia representa un reto para mantener la transformación que inició y que logró la ministra en retiro”.  

Por su parte, Olga Sánchez Cordero dio la bienvenida a su sucesor a quien le deseo éxito en su nuevo cargo, y reiteró que desde su trinchera “construirá la agenda legislativa que México necesita”.

“Le doy la bienvenida a Adán Augusto al frente de Segob con mis mejores deseos para su nuevo encargo. Cierro un ciclo y abro otro en el Senado mexicano, la máxima tribuna del país, desde donde buscaremos construir la agenda legislativa que el país necesita”, Olga Sánchez Cordero, en Twitter.

En la ceremonia estuvieron presentes los subsecretarios de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez; y de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio, así como integrantes de los órganos administrativos desconcentrados de la Segob.

Se volvió a desatar la batalla legal entre Paulina Rubio y “Colate”

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo canal de YouTube, Chisme No Like, tras siete años separados y una serie de peleas legales envueltas en polémicas, Paulina Rubio y Nicolás Vallejo-Nágera volvieron a protagonizar una disputa ante las cortes debido a que el empresario español se negó a ayudar a la cantante en renovar el pasaporte estadounidenses de su hijo Andrea Nicolás,

Ante ello, la intérprete de Ni Una Sola Palabra interpuso un proceso legal para poder solucionar la estadía legal del menor.

“Tuvimos una audiencia hace menos de un mes, donde el señor Vallejo-Nágera se negó a darle el pasaporte a la señora Rubio”, contó el representante legal de la cantante en una audiencia virtual.

“El niño tenía que renovar su pasaporte estadounidense y, mientras tanto, como el señor Nágera dijo que tenía que irse a España un mes, a pasar el verano con su hijo”, comentó. “El niño usó su pasaporte español para poder ir con el señor Vallejo durante el primer mes del verano y luego con la señora Rubio el segundo mes; entonces ¿qué pasa? Que él va y saca el pasaporte español sin ningún problema. La corte le pide que haga una cita para renovar el pasaporte estadounidense y el niño se fue a España”, explicó.

El abogado señaló que el empresario se negó a entregar el pasaporte del menor debido a que quería quedarse por dos semanas más en compañía de su hijo. “Colate” tuvo que defenderse solo ante la falta de un abogado. “Soy Nicolás Vallejo-Nágera, me represento a mí mismo”, advirtió. Se tiene entendido que Vallejo-Nágera se alejó de su abogado ya que, según sus declaraciones, ha pagado una gran cantidad de euros sin tener éxito a su favor.

“La corte ordena que hoy mismo el ex esposo entregue a su ex esposa el pasaporte estadounidense ¿cómo lo hará? Eso depende de él”, ordenó la jueza. “Así que donde sea que esté el pasaporte, el padre irá a recogerlo o enviará a alguien y se lo entregará a su ex esposa. Además, la corte exige que por lo menos, el padre participe por seis meses en un curso de paternidad”, sentenció.

Es la segunda vez, en un mes, que Paulina Rubio gana la batalla a Nicolás Vallejo-Nágera. A inicios de mes, el empresario español compartió para el programa Sale El Sol que se encuentra cansado del desgastante proceso que ha enfrentado con la cantante desde hace casi diez años.

“A partir de ahora no tengo abogado, porque realmente me doy cuenta que llevo 10 años de litigio”, anunció Vallejo-Nágera.

Paulina Rubio y Nicolas Vallejo-Nágera se casaron en 2007 en México, sin embargo, en 2012 anunciaron su separación por motivos irreconciliables.

“He hecho todo y más para reconducir la situación. Y cuando digo todo, es todo. He sacrificado lo que tenía en mi vida en esta relación. Por eso, aunque me encuentre mal, estoy tranquilo de saber que no he podido hacer más”, reveló ese mismo año para la revista ¡Hola!

Desde ese momento y hasta este 2021, la ex Timbiriche y el español se han enfrentado en numerosas ocasiones ante la ley, pues el trámite de su divorcio se extendió durante dos años debido a demandas y contrademandas por la división de bienes y la negociación del dinero proporcionado por Paulina a “Colate”.

La batalla legal que los mantuvo por más tiempo en las cortes fue la custodia del pequeño Andrea Nicolás, quien reside en Miami junto a su madre.

Fernández de Cevallos cuestionó a AMLO y su relación con el narco

Noticias de Yucatán. 

A pocos días del regreso formal a clases en México, los maestros adscritos al Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retuvieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y le impidieron llegar a su conferencia matutina en Palacio Nacional. Algo que, para el panista Diego Fernández de Cevallos, es una de las claras muestras de que “cada día más millones de mexicanos lo consideremos un germen patógeno, inepto, corrupto, depredador y perverso”.

El político, conocido en este sexenio por ser un asiduo crítico de López Obrador, utilizó su columna en Milenio para recalcar varias actitudes que han llevado al presidente a estos escenarios. Entre ellas, el constante argumento de tener otros datos hacia las problemáticas que vive el país o ufanarse con que el manda para luego tener “los ojos en la nuca para no responder de la devastación que diariamente comete”.

Además, Fernández de Cevallos acusó las presuntas relaciones de AMLO con el crimen organizado. “Basta con tomar en cuenta las múltiples visitas presidenciales a Badiraguato (secular tierra de drogas), el besamanos a la madre de El Chapo, la disculpa ofrecida a éste por llamarle Chapo, la liberación de su hijo Ovidio”. Además de asegurar que los abrazos son para el crimen organizado, mientras los balazos se dirigen a “la tropa”.

Finalmente, recalcó que esta serie de actitudes han derivado en un mensaje conciso para los criminales en México: “¡Adelante, enemigo, el corazón de Tartufo está contigo!”, señaló.

Y es que este presunto pacto con el narco no solo ha sido denunciado por políticos en México, también la periodista Anabel Hernández aseguró en junio de este año que el Gobierno del tabasqueño parece tener un “plan de pacificación” con el crimen organizado para disminuir los homicidios dolosos.

El plan de Morena de negociar con los cárteles no es nuevo, “solo que no habían las condiciones necesarias para ponerlo en práctica. No solo bastaba encabezar gobierno Federal como lo consiguió AMLO en 2018, sino para dar certezas en la negociación debía encabezar también el gobierno estatal, siendo estos dos niveles de gobierno los principales responsables del combate al narcotráfico y crimen de alto impacto”, escribió la experta en su columna en el medio alemán Deutsche Welle.

El plan de “pacificación” —como le llaman internamente— consiste en dejar operar libremente a las organizaciones criminales en el negocio de producción y tráfico de estupefacientes, incluso se menciona la entrega voluntaria de objetivos prioritarios a cambio de una amnistía y de que no sean extraditados.

Además, tras el agradecimiento del presidente al crimen organizado, la periodista expresó su preocupación por la relación que existiría entre Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los cárteles mexicanos.

“Es muy preocupante cuando tenemos a un presidente de la República que agradece al crimen organizado por su actuación en los comicios, a un jefe del Ejecutivo que se dedica a atacar a la clase media, que se dedica a decir que los va a reformar, que los va a cambiar, que los va a hacer diferentes. ¿Dónde están sus enemigos entonces?, cuestionó la especialista en el tema en una entrevista con La Octava.

Federica Quijano, de Kabah, toma protesta como diputada federal

Noticias de Yucatán. 

Federica Quijano está celebrando en grande sus 50 años, pues además de haberse reunido con sus compañeros de Kabah en su llegada al medio siglo, la cantante tomó protesta como diputada por el partido en el cual milita desde hace un tiempo.

Fue este domingo 29 de agosto cuando la hermana de Apio Quijano se convirtió en diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la 65 Legislatura. Para establecerse en este puesto como servidora pública, la cantante de La calle de las sirenas creó una cuenta de Instagram nueva, con su perfil político como carta de presentación.

Federica, cuyo nombre real es Janine Patricia Quijano, aseguró sentirse emocionada por afrontar una nueva experiencia en su vida, en la que se convertirá en la voz de aquellas personas que buscan igualdad de oportunidades ante la discapacidad.

La ya legisladora afirmó que estará acompañada de “un maravilloso equipo” para cumplir sus cometidos políticos, pues como ya lo había demostrado anteriormente como vocera por dicho partido, la Kabah buscará representar a los mexicanos y fomentar la inclusión de las personas con autismo, condición de su pequeño hijo.

“Sé que estaré acompañada por un equipo maravilloso! Y que Dios bendiga mis pasos y que jamás me haga perder los pies de la tierra”, escribió al pie de la postal donde se le ve vestida formalmente en tonos claros y sobrios con su característico pelo corto y teñido.

“Hoy empieza una experiencia más. La vida me dio la oportunidad de representar a los mexicanos y les doy mi palabra que defenderé a todas aquellas personas que no tienen voz como mi hijo.”, escribió Quijano en la publicación donde arrobó, entro otras personas, a sus compañeros de Kabah, Daniela Magún, su hermano Apio y Sergio O’ Farrill.

Federica es una de los personajes de la farándula que accedieron a una postulación para contender por ocupar un puesto de elección popular en las pasadas Elecciones 2021. Durante las llamadas “Elecciones más grandes de la historia”, estuvo entre los influencers que se vieron duramente señalados por hacer proselitismo por el polémico partido en plena veda electoral; sin embargo, la cantante de Kabah aseguró que no fue una mención pagada su mensaje, sino que ella apoya genuinamente la plataforma política de dicho partido.

En mayo pasado, aún en su calidad de vocera, llamó a poner en la agenda pública que las personas con discapacidad puedan integrarse a la vida laboral del país y otorgar incentivos fiscales a empresas particulares que participen.

“Una de mis propuestas es darle incentivos fiscales a ciertas empresas para que puedan contratar a más personas con capacidades diferentes. No te pido que sean abogados, que sean el VP, que sean el CEO, que sean personas con actividad laboral para hacerlos parte de la sociedad”, dijo en una conversación en en sus redes sociales.

“El Partido Verde me dio un espacio y la discapacidad es mi bandera, pero estoy consciente de que no tengo toda la información, ni quiero presentarme como la que tengo todo resuelto”, abundó.

Además de compartir su perfil político, Federica mostró en su cuenta personal aspectos de su fiesta de cumpleaños, donde entre globos metálicos en color plata y la presencia de sus amigos de Kabah, la famosa se mostró feliz con todos sus invitados vestidos de blanco.

“La vida se vive una vez y me siento bendecida con tanto amor(...) Yo no les puedo explicar lo afortunada que me siento, llegue a mis 50 años llena de amor, de bendiciones, con salud con una familia que amo más que nada en esta tierra y con una cantidad de recuerdos de momentos que me hacen sentir la mujer más feliz de esta tierra”, expresó en un post.

Duro nocaut que dejó en coma a una boxeadora mexicana

Noticias de Yucatán. 

Este fin de semana la boxeadora canadiense Marie-Pier Houle se alzó con el triunfo ante Jeanette Zacarías Zapata en el evento GYM Gala Boxing en Montreal. La peleadora local estaba celebrando después de que el árbitro decidiera dar por terminado el combate y declararla ganadora por nocaut técnico, cuando la mexicana colapsó sobre el ring y necesitó de asistencia urgente. La luchadora tuvo que ser hospitalizada de inmediato y su cuadro es crítico, pero estable.

Según informó la prensa local, la pugilista de 18 años comenzó a tener convulsiones en el cuadrilátero justo cuando estaba siendo atendida por su entrenador, Jovanni Martínez, quien la sostuvo para que no se cayera, antes de recostarla sobre la lona. Los médicos actuaron de inmediato y una ambulancia la trasladó a un hospital de la zona, en donde fue inducida a un coma farmacológico.

“La peleadora mexicana Jeannette Zacarías Zapata se encuentra en estado crítico pero estable en un hospital de Montreal. Los siguientes 2-5 días serán de gran importancia. Rogamos a Dios su pronta recuperación”, escribió el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, en sus redes sociales. Hasta el momento esa es la única información que se conoce, mientras se aguarda por un parte médico que detalle su cuadro. Por otra parte, el periódico The Canadian Press, reveló también que los especialistas creyeron en un primer momento que la luchadora debía pasar por cirugía pero luego descartaron esa posibilidad.

A su vez, el organizador del evento, Yvon Michel, habló con a Global News: “(Zacarías Zapata) No recuperó la conciencia. Fue sedada para descansar su cuerpo y su cerebro. Los médicos no le dieron muchas oportunidades inicialmente, pero encontraron que su situación ha mejorado mucho. Los próximos dos a cinco días serán críticos y la mantendrán sedada durante ese período. Las próximas seis semanas serán críticas para determinar si hay daño y cuánto daño tiene”.

Quien también se manifestó, pero en las redes sociales, fue Marie-Pier Houle, ganadora del combate: “El boxeo tiene su lote de riesgos y peligros. Es nuestro trabajo, nuestra pasión. Nunca está en mis planes la intención de herir gravemente a un oponente. Mis pensamientos más sinceros van hacia mi contrincante, Jeannette Zacarías Zapata, y a su familia. Deseo con todo mi corazón que se recupere”.

La boxeadora de tan solo 18 años ya había perdido por nocaut en mayo de este año en un duelo a seis asaltos contra Cynthia Lozano. Su récord es de dos victorias, y cuatro derrotas, tres de ellas por la vía rápida.

“Qué coraje dan tus mentiras”: Chumel Torres a AMLO por los enfermos de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

“Esto sí no te lo permito”, Chumel Torres explotó contra el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de las declaraciones de éste último durante un evento para inaugurar la reconversión del Hospital General de Huixtla Chiapas.

Durante su conferencia, el mandatario expresó: “Durante la pandemia, tuvimos que levantar todo el sistema de salud, que estaba en el suelo, para que nadie se quedara sin una cama, sin un ventilador, sin médico que lo atendiera. Es satisfactorio poder decir que todos los que padecieron de contagio de COVID fueron atendidos”.

Ante esto, Chumel Torres acusó al presidente López Obrador de ser un “Mentiroso criminal sin escrúpulos. Qué coraje dan tus mentiras”. En sus siguientes publicaciones, el personaje de internet se dedicó a publicar hasta siete casos de personas que murieron a las afueras de un hospital, sin poder ser atendidos por falta de espacio.

Estos son los casos citados por Chumel:

En febrero de este año, afuera del hospital Magdalena Salinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México, Ricardo “N” de 48 años perdió la vida debido a una aparente falla renal. Sus familiares venían con él en el carro y pasaron, según relatan, por varios centros médicos hasta llegar a las instalaciones del IMSS donde Ricardo perdió la vida.

Una de sus hermanas, de nombre Rocío, asegura que Ricardo no tenía COVID-19. Sin embargo, en todos los lugares a donde acudieron buscando atender los problemas renales de su hermano, fueron rechazados. Llegando al Magdalena Salinas, Ricardo empezó a experimentar falta de aire, por lo que intentaron ingresar en calidad de urgencias, sin embargo les fue negado el acceso. “¡No es COVID!” se escucha en las grabaciones de la familia, mientras ruegan al personal de salud que atiendan a Ricardo.

Afuera del Hospital Boca del Río, en Veracruz, la familia de una joven de 22 años buscó la atención de los médicos, sin embargo, ésta llegó tarde. “Después de que mi hija ya había fallecido, él [el doctor] se presentó y no sabía ni qué decirme, ni qué hacer”, reclama la madre de la mujer que falleció por complicaciones relacionadas a la COVID-19.

En las inmediaciones del Hospital La Raza, en la Ciudad de México, un hombre contagiado del virus SARS-CoV-2 murió al interior de su vehículo mientras su familia buscaba quién lo atendiera. En un primer momento, al llegar a urgencias, los camilleros se negaron a atenderlo cuando se enteraron de que era un caso de COVID-19 confirmado, pidieron que saliera alguien con el equipo necesario para atenderlo. Sin embargo, antes de poder recibir atención médica, el hombre falleció.

En la alcaldía Tlalpan, un hombre de aproximadamente 50 años de edad murió afuera del Hospital Gea González (privado) ubicado en sobre Calzada de Tlalpan. El hombre llegó en una ambulancia, donde le estaban realizando maniobras de reanimación cardiopulmonar, sin embargo, le dijeron que no tenían espacio para atenderlo, por lo que murió en la calle.

En un caso similar, un hombre fue trasladado en un vehículo del hospital de Oluta en Veracruz. Sin embargo, el varón de 54 con síntomas de COVID-19 falleció en el camino.

Finalmente está el caso de un hombre cuyo caso fue transmitido por Telediario. La persona entró en paro respiratorio a las afueras del Hospital de los “Venados” mientras esperaba una cama. Cuando el personal sanitario vió la situación, fueron a atenderlo y lo trasladaron en una camilla mientras se desvanecía.

Para finalizar sus reclamos, Chumel Torres retó al mandatario: “Párate afuera del IMSS La Raza, cabrón, a ver si te sale tan fluido que hay camas para todos. A ver si no te quieren rajar tu madre como antier y antier en Chiapas por mentiroso y rajón”.

AMLO sobre el regreso a clases presenciales: "Los niños tienen poco riesgo"

Noticias de Yucatán. 

López Obrador (AMLO) no descartó la posibilidad de que surjan casos positivos de COVID-19 después del regreso a clases presenciales en México, sin embargo, volvió a recalcar que las niñas, niños y adolescentes “tienen menos riesgos” a presentar complicaciones por el virus.

Puede ser que algún niño se contagie, pero se puede aislar, se atiende, hay médicos para eso. Está demostrado que tienen menos riesgos (...) En el caso del personal educativo, ya todos están vacunados

En su conferencia de prensa, durante el enlace con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, el mandatario aseguró que los gobiernos estatales contarán con personal de salud apto para enfrentar estas situaciones a tiempo.

Por esa razón, hizo un exhorto a que todas las escuelas mantengan un estrecho vínculo y comunicación con el sector salud, de tal manera que se eviten “problemas mayores”.

“Es importante el cuidado hacia los niños. Que todos los médicos, del sector público, estén atentos. Que las escuelas tengan información de los centro de salud, de los hospitales cercanos. Que haya una comunicación”, recalcó.

En otro momento de la conferencia, el presidente estableció contacto con Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, quien reiteró que la vuelta a las aulas será de manera voluntaria; medida que fue secundada por Andrés Manuel.

“Este regreso a clases, aunque es justo y necesario, es también voluntario. Nada por la fuerza, todo por la razón y el convencimiento (...) Son las mamás, los papás y los jóvenes quienes deben tomar la decisión”, reclacó confiado de que la población escolar anhela este retorno.

Alfaro aprovechó el espacio para solicitar apoyo al Gobierno de México para restaurar las 90 escuelas que resultaron dañadas por el paso del Huracán “Nora” en las costas de la entidad: “Sé que podemos contar con usted”, declaró en su participación.

“Vamos a atender a las escuelas que fueron dañadas. Lo vamos a hacer de inmediato, vamos a actuar a partir de hoy”, respondió AMLO.

Este lunes, el Gobierno Federal dio el “banderazo” oficial para que más de 30 millones de niños, niñas y adolescentes en México regresen a las aulas tras 17 meses de aislamiento.

La estrategia planteada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) constará de 200 días de clase para las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional; el ciclo finalizará el próximo 28 de julio del 2022.

Es importante detallar que, a partir del arranque de clases y hasta el viernes 10 de septiembre, se llevarán a cabo evaluaciones a los alumnos, con la intención de detectar problemas de rezago.

Luego, del lunes 13 de septiembre al 23 de noviembre, se realizarán cursos de recuperación a los alumnos que lo necesiten.

Cabe recordar que, en el caso de quienes vayan a clases presenciales ya no tendrán que entregar la carta responsiva, y en apoyo a la economía de las familias, los menores podrán asistir sin uniformes así como reutilizar libros y cuadernos de años anteriores.

De igual manera, se continuará ofreciendo el servicio público educativo mediante la utilización de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital para aquellas personas que decidan no acudir a los colegios.

México Covid-19: Hoy 5,564 contagios y 326 muertes en 24 horas

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud (SSa), a través de la Dirección General de Epidemiología, actualizó las cifras del avance del Coronavirus en México por medio de su Informe Técnico vespertino. Para la tarde de este lunes 30 de agosto se tienen registrados 3,341,264 contagios acumulados y 258,491 muertes desde que inició la pandemia en México.

Por lo que en las últimas 24 horas se contabilizaron 5,564 nuevos contagios y 326 muertes a la cifra nacional. Por otra parte, se tienen contabilizados 486,445 casos sospechosos, 5,895,707 personas negativas y 108,641 casos activos estimados.

Al comparar la totalidad de los casos acumulados de la semana epidemiológica anterior con el inicio de esta semana epidemiológica, las autoridades de salud detallaron que se presenta un incremento del 3.4 por ciento, en donde la CDMX (891,571), Estado de México (335,654) y Nuevo León (177,167) son las tres primeras entidades con mayores contagios.

Hasta el momento, las entidades con más casos confirmados acumulados en el país son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato (154,038), Jalisco (133,159), Tabasco (112,914), Puebla (106,878), Veracruz (103,322) Sonora (100,486) y San Luis Potosí (89,366), que en conjunto conforman más de dos tercios (66%) de todos los casos acumulados registrados en el país.

En cuanto a los contagios estimados por grupos de edad, la SSa detalló que el grupo que presenta gran parte de los casos presentes en las últimas cinco semanas se concentra en personas entre los 18 a 29 años de edad, después le sigue el grupo de 30 a 39 años y por último las personas de 40 a 49 años.

La tasa de incidencia de casos acumulados es de 2,590.7 por cada 100,000 habitantes. En cuanto a la distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino igual en hombres (50%) y en mujeres (50%), cabe destacar que esta cifra se equilibró pues anteriormente el predominio se concentraba en la población varonil. Además, la mediana de edad en general es de 40 años.

Los casos activos son aquellos que arrojan un resultado positivo y que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, a partir de esos indiciadores se identifican los contagios activos en el país. De acuerdo con el Informe Técnico se detalló que para el corte informativo de esta tarde se tienen registrados 102,559 casos activos con una tasa de incidencia de 79.5 por 100 mil habitantes (17 al 30 agosto del 2021).

A nivel nacional la cifra de casos activos se contabilizan en un total de 102,559 contagios, donde Colima encabeza la gráfica pues presenta 2,449 casos, le siguen Tabasco con 7226 y Ciudad de México con 22,364 casos activos por cada 100,000 habitantes.

Otros estados que también cuentan con un número elevado de activos son: San Luis Potosí (3,949), Nuevo León (7,724), Campeche (1,302), Querétaro (2,794), Nayarit (1,568), Quintana Roo (2,046) y Baja California Sur (857).

Sobre el número de fallecimientos a causa del virus SARS-CoV-2, las autoridades sanitarias informaron que hasta el momento tienen contabilizadas 12,990 defunciones sospechosas, las cuales se incluyen las que están pendientes por la aprobación en laboratorios (n=2,960) y aquellas que están en proceso de asociación epidemiológica por el SISVER (n=10,030).

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62% en hombres, mientras que la mediana de edad en los decesos es de 64 años.

Sobre la ocupación hospitalaria a nivel nacional, el Sistema de Información de la Red IRAG dio a conocer en su última actualización sobre la disponibilidad de camas generales, hasta el momento, San Luis Potosí es el único estado que tiene un porcentaje de ocupación mayor del 70% pues tiene una ocupación estatal de 71.65 por ciento.

Mientras que Puebla, Nuevo León, Durango, Hidalgo, Colima, Veracruz, Aguascalientes, Tabasco, Morelos, Oaxaca, Ciudad de México, Tlaxcala, Estado de México, Zacatecas, Sonora, Jalisco, Querétaro, Michoacán y Guerrero presentan una ocupación general entre 50 a 70 por ciento.

SEP reveló qué pasará con los alumnos que no volvieron a las aulas

Noticias de Yucatán. 

La mañana de este 30 de agosto miles de escuelas en México reabrieron sus puertas para recibir a los estudiantes y reiniciar las clases presenciales, luego de más de un año y medio de tomarlas en línea.

En ese sentido, Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que el 90% de las escuelas de todo el país están listas para reiniciar las actividades presenciales este día.

No obstante, ante el peligro que aún representa el COVID-19, autoridades federales han autorizado la posibilidad de que la población que todavía no quiera mandar a sus hijos e hijas a las aulas, puedan continuar tomando las lecciones desde sus hogares.

Es así que en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SEP publicó el Acuerdo Para el Desarrollo del Ciclo Escolar 2021-2022, en el que se habla sobre la educación a distancia en este nuevo ciclo escolar.

Respecto a la educación de nivel básico, el documento refiere que los padres y madres o tutores que opten por no llevar a su hija o hijo a la escuela, deberán inscribirlo o reinscribirlo en el nivel y grado educativo que corresponda.

Posteriormente, cuando el o la menor se incorpore de nuevo a clases presenciales, se realizará una evaluación diagnóstica a fin de conocer su nivel de aprovechamiento escolar.

Las autoridades locales o la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, dependiendo el caso, reportarán a la Autoridad Educativa Federal el número de alumnos registrados en esta modalidad, con el propósito de revisar el grado de población escolar que tomará clases así durante el ciclo escolar 2021-2022.

La SEP también determinó que las escuelas podrán, dentro de sus posibilidades, brindar seguimiento y atención a las y los estudiantes que decidieron no acudir a clases presenciales, dando prioridad a aquellos ubicados en zonas de alta marginación, escuelas indígenas, de educación especial, telesecundarias, telebachillerato o centros educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Asimismo, el escrito señala que se continuará ofreciendo el servicio público educativo mediante la utilización de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital.

“Se continuará ofreciendo el servicio público educativo mediante la utilización de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, así como el uso y aprovechamiento de programas de educación a distancia como “Aprende en Casa”, “Jóvenes en TV”, “Bachillerato en TV” y otras estrategias desarrolladas por las comunidades escolares”, se lee en el DOF.

Esta mañana, el presidente, Andrés Manuel López Obrador no descartó la posibilidad de que surjan casos positivos de COVID-19 después del regreso a clases presenciales en México, sin embargo, volvió a recalcar que las niñas, niños y adolescentes “tienen menos riesgo” a presentar complicaciones por el virus.

“Puede ser que algún niño se contagie, pero se puede aislar, se atiende, hay médicos para eso. Está demostrado que tienen menos riesgos (...) En el caso del personal educativo, ya todos están vacunados”.

En su conferencia de prensa, durante el enlace con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, el mandatario aseguró que los gobiernos estatales contarán con personal de salud apto para enfrentar estas situaciones a tiempo.

Por esa razón, hizo un exhorto a que todas las escuelas mantengan un estrecho vínculo y comunicación con el sector salud, de tal manera que se eviten “problemas mayores”.

“Es importante el cuidado hacia los niños. Que todos los médicos, del sector público, estén atentos. Que las escuelas tengan información de los centro de salud, de los hospitales cercanos. Que haya una comunicación”, recalcó.

En otro momento de la conferencia, el presidente estableció contacto con Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, quien reiteró que la vuelta a las aulas será de manera voluntaria; medida que fue secundada por Andrés Manuel.

“Este regreso a clases, aunque es justo y necesario, es también voluntario. Nada por la fuerza, todo por la razón y el convencimiento (...) Son las mamás, los papás y los jóvenes quienes deben tomar la decisión”, reclacó confiado de que la población escolar anhela este retorno.

Yucatán Covid-19: Hoy 11 muertos y 226 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 226 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 189 en Mérida,
  • 9 en Valladolid,
  • 5 en Tizimín,
  • 3 en Kanasín, Temozón y Ticul,
  • 2 en Hunucmá, Sucilá y Tekax,
  • 1 en Chemax, Mama, Oxkutzcab, Santa Elena, Tahmek, Tinum, Tzucacab y Umán.

De los 62,168 casos positivos, 525 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 36,804 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 29 de agosto), que viven en:

  • 9,958 en la zona Norte
  • 9,404 en la zona Oriente
  • 3,469 en la zona Centro
  • 5,298 en la zona Sur
  • 8,675 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 11 fallecimientos:

1.- Masculino 74 años de Mérida                        DM/HAS

2.- Masculino 64 años de Kanasín                                 HAS

3.- Masculino 83 años de Xocchel                                  HAS

4.- Masculino 55 años de Dzoncauich               DM

5.- Masculino 60 años de Tzucacab                               Sin comorbilidades

6.- Femenino 45 años de Mérida                         HAS

7.- Masculino 56 años de Mérida                        Sin comorbilidades

8.- Masculino 51 años de Mérida                        DM/HAS/Obesidad

9.- Masculino 62 años de Hunucmá                               Obesidad

10.- Masculino 47 años de Progreso                              Obesidad/DM/HAS

11.- Femenino 59 años de Tekax                        HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 5,476 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 2,205 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 267 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

CDMX: Mujer y sus dos hijas mueren intoxicadas por gas mientras dormían

Noticias de Yucatán. 

Un calentador de agua en mal estado dejó escapar gas y esto provocó la muerte de una mujer y sus dos hijas por intoxicación.

Los tres cadáveres fueron hallados dentro del domicilio donde vivían, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Ayer por la mañana, el olor a gas alertó a los habitantes de un departamento de la Unidad Habitacional Lomas de Plateros.

Por eso, los vecinos pidieron ayuda de los rescatistas para que acudieran al edificio G3, registraran las tuberías y así, dar con la fuga.

Al llegar al edificio, ubicado en la esquina de Cuajimalpa y Circuito 4, los vecinos ya habían percibido que el olor provenía del departamento de las mujeres. Al ver que ellas no respondían, los trabajadores entraron a la vivienda y ahí se encontraron con los tres cadáveres.

Era una mujer de unos 40 años y dos adolescentes, quienes yacían dentro del domicilio. En el lugar, los bomberos y trabajadores de Protección Civil laboraron por horas hasta dar con el sitio donde se escapaba el gas.

La fuga fue detectada en las llaves del calentador del departamento. Después de cerrar las válvulas, los peritos rescataron los cuerpos, que fueron trasladados al anfiteatro de la agencia del Ministerio Público.

(VÍDEO) Ecatepec: Cinco trabajadores mueren tras caerles encima una grúa

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana, un accidente en una construcción dejó un saldo de cinco trabajadores muertos y dos más lesionados, en el municipio de Ecatepec. 

Los hechos se registraron sobre la avenida Los Héroes Cuarta Sección, a un costado del Circuito Exterior Mexiquense, entre la carretera Texcoco-Lechería y la Vía Morelos.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), el accidente presuntamente sucedió cuando la pluma de la grúa falló al realizar el izaje del acero de refuerzo para una pila de cimentación, en donde los trabajadores realizaban labor de venteo del acero durante su izaje.

"El acero de refuerzo cayó paralelo a la vialidad sin que haya daño a terceros ni a vehículos particulares", indicó.

Tras el colapso, el material junto con la pluma aplastó a los trabajadores, quienes intentaron esquivarla pero nada pudieron hacer. 

Paramédicos de diversas corporaciones de rescate se trasladaron hasta el lugar, pero ya era demasiado tarde. 

Elementos de la Policía Estatal y Municipal acordonaron la zona, mientras que rescatistas de Protección Civil realizaron las labores, junto con peritos, para la liberación de los cadáveres.

El encargado de la obra, así como el operador de la grúa se retiraron de la obra, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Dicha obra estuvo abandonada durante siete años y fue retomada hace dos meses.

Algunos trabajadores de la misma construcción vieron consternados cómo retiraban los cuerpos de sus compañeros fallecidos.

Niños afganos evacuados a Polonia comieron hongos venenosos; les dañó el hígado

Noticias de Yucatán. 

El alcalde de una ciudad polaca hizo este lunes un llamado a los donantes de órganos después de que dos niños evacuados de Afganistán cayeran muy enfermos tras comer hongos venenosos y necesitan un trasplante de hígado.

“Todos estamos conmovidos por la noticia del envenenamiento accidental por setas”, escribió en Facebook Artur Tusinski, alcalde de Podkowa Lesna, cerca de la capital polaca, Varsovia. Los niños están siendo tratados en un hospital de Varsovia.

El portal de noticias OKO.press informó de que su padre, un contable, trabajó durante varios años para el ejército británico. Después de que los talibanes tomaran Afganistán este mes, la familia fue evacuada por los militares polacos a petición de Gran Bretaña.

El informe dice que el grupo familiar de 12 miembros llegó a Varsovia el pasado lunes. Tras ser llevados a un centro de inmigrantes, salieron a recorrer los bosques cercanos.

Jakub Dudziak, portavoz de la Oficina de Extranjeros, que gestiona los centros de inmigrantes en Polonia, negó la versión de que los niños se hubieran comido las setas porque sólo se les daba de comer dos veces al día y tenían hambre,

Dijo que a los evacuados se les proporcionaban “tres comidas al día, consistentes en ingredientes variados con un valor calórico adecuado, incluyendo productos lácteos, carne, verduras, fruta y bebidas”.

“En relación con este desafortunado accidente, los empleados de los centros para extranjeros sensibilizarán a los ciudadanos afganos para que no consuman productos de origen desconocido”, añadió.

Los niños que necesitan un trasplante tienen seis y ocho años, y un hermano mayor de 17 años que también ha enfermado, pero que ya está mejor.

Dudziak dijo que un total de cinco personas habían solicitado asistencia médica en el centro quejándose de problemas estomacales, pero que inicialmente no habían dicho que habían comido setas.

Polonia finalizó su misión de evacuación la semana pasada tras transportar a más de 1.300 personas desde Kabul.

La mayoría de los evacuados se quedarán en Polonia tras completar la cuarentena obligatoria, pero otros que fueron evacuados por las tropas polacas en nombre de terceros países u organizaciones internacionales irán a otros lugares.

(Con información de AFP)

(VÍDEO) Tapachula: Captan a agente mexicano pateando la cabeza de migrante

Noticias de Yucatán. 

El periodista Benjamín Alfaro captó este sábado en un video de apenas nueve segundos como un agente de migranción pisa y patea la cabeza de un migrante que es interceptado por elementos de la Guardia Nacional, para evitar su avance por Tapachula, en su intento de avanzar con la caravana migrante rumbo a Estados Unidos.

En la grabación se observa correr a un migrante que es interceptado a golpes por un agente, mientras que otro lo somete sorprendiéndolo por la espalda y aplicándole una palanca al cuello que lo tira al piso. En seguida guardias nacionales avanzan con sus escudos y con ellos camina un agente de migración -vestido con pantalón caqui, playera blanca y botas- quien patea al migrante que está sobre el asfalto y le pisa la cabeza, para después alejarse del lugar. 

El video desató reacciones de indignación en redes sociales este domingo, pues los usarios criticaron y reprocharon que existe una abusiva política migratoria dedicada a la cacería de migrantes que tratan de huir de la violencia y crisis que persiste en sus países en Lationamerica.

Incluso, el Instituto Nacional de Migración se pronunció al respecto reprobando "cualquier acción que lesione los derechos humanos de la población en contexto de movilidad", a través de redes sociales y de un comunicado que difundió por medio de las mismas.

Del mismo modo, la dependencia hizo hincapié en que los agentes federales de migración asumieron una conducta inapropiada  ajena a los protocolos y poíticas de respeto que promueve el instituto.

Así el INM notificó los hechos al Órgano Interno de Control por los sucedido el sábado en Chiapas, para los efectos legales que correspondan contra los involucrados en estos actos de agresión contra personas que integran la caravana migrante que transita por el país.

La dependencia de la Secretaría de Gobernación indicó que dio seguimiento puntal a los hechos registrados el sábado pasado en la carretera Tapachula-Arriaga, en el perímetro del poblado Cruz de Oro, Tuzantán, Chiapas, donde se llevaba a cabo el operativo de control y verificación migratoria, ante el avance de un grupo de migrantes en dirección a la localidad de Huixtla.

“En ese momento, una persona migrante empezó a golpear a un agente federal de migración, por lo que dos elementos más acudieron en su auxilio, asumiendo, sin embargo, una conducta inapropiada en su intervención, contraria a la normatividad y al respeto de los derechos humanos que promueve el INM”, argumentó la dependencia.

El INM enfatizó que tiene obligaciones que debe cumplir y sostuvo que cada día trabaja para que sus funcionarios públicos actúen en el marco de sus atribuciones y bajo principios humanitarios y de respeto a los derechos humanos, especialmente a los grupos en situación de vulnerabilidad.

Cabe recordar que el migrante agredido forma parte de la caravana integrada en su mayoría haitianos, a la que se sumaron venezolanos, y en la que estaban familias completas con menores de edad, salió este sábado de Tapachula, Chiapas, ante el retraso en los trámites en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

El contingente estuvo integrado por más de 500 personas en su mayoría haitianos, quienes reclamaron en todo momento que eran detenidos y deportados a Guatemala, lo que viola todo acuerdo internacional.

Los migrantes salieron de esa localidad y lograron pasar el primer filtro en la comunidad de Viva México, a pesar de que en el lugar se encontraba personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional.

Con información de María de Jesús Peters / corresponsal El Universal 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada