Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
- El niño de Cohuibampo se tragó un grano de maíz que se le fue al pulmón izquierdo y le impedía respirar
Sinaloa.- “Edwin es travieso, alegre, feliz, tiene mucha energía y se la pasa corriendo y jugando por toda la casa cuando está sano”, así describió Viridiana al segundo de sus hijos, quien se encuentra hospitalizado en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” aferrándose a la vida con uñas y dientes.
Sin embargo, desde el pasado 17 de junio, cuando el niño de 3 años fue ingresado al nosocomio después de dos días de haberse tragado de manera accidental un grano de maíz, la joven madre le halló otra característica, una muy especial que al día de hoy la hace llorar:
Mi Edwin es un milagro de Dios. Lo veo y me emociona que me hable, que me diga mamá, que me pida que lo abrace, que le sobe su cabecita.
Y es que grande ha sido el susto y el peregrinar de la familia desde el 15 de junio, señaló Viridiana, cuando Edwin estaba desgranando una mazorca y jugaba con los granos lanzándolos hacia arriba y tratando de capturarlos con su boca. Para su desgracia, uno de ellos se metió en su cuerpecito y se alojó en el pulmón izquierdo.
Ese día comenzó a toser pero nadie le prestó atención hasta el 17 de junio, el Día del Padre, cuando mientras comía unas ciruelas empezó a toser con más insistencia, le faltaba el aire y el tono de su piel estaba cambiando a color morado. Todos pensaron que se estaba ahogando porque se había tragado el hueso de la ciruela.
En ese momento, la familia se alarmó y luego de llevarlo a la Cruz Roja y de un diagnóstico fallido en un hospital particular, fue ingresado de emergencia en el Hospital General de Los Mochis la tarde de ese domingo. Por su condición fue puesto de inmediato bajo sedación, relajación y ventilación mecánica para la oxigenación de su sangre.
Momentos después fue valorado por un experto en el tema, el neumólogo pediatra y jefe del área de Pediatría del hospital, Rafael Preciado Romero.
El mismo especialista indicó que de acuerdo al atragantamiento que refería la familia, las características que presentaba Edwin y los resultados de una radiografía, se tomó la decisión de realizarle una broncoscopia pediátrica, y fue debido a que el hospital carece de este indispensable aparato, que de manera altruista y sin mayor interés que brindar su aportación para salvar una vida, que el cirujano pediatra Mario Chacón Ortiz prestó el suyo propio para la operación del pequeño Edwin.
Así fue como en quirófano se le realizó la cirugía y se le extrajo el cuerpo extraño que estaba alojado en el pulmón izquierdo, que resultó ser el grano de maíz.
La operación fue un éxito, pero al estar obstruido el pulmón izquierdo y trabajarle solo el derecho, se tenía temor de que el niño quedara con secuelas neurológicas a falta de oxigenación. Sin embargo y aunque todavía estas no se descartan del todo, el neumólogo pediatra informó que Edwin despertó hace días y su evolución ha ido en mejoría, reconoce a su familia, responde con claridad las preguntas que se le hacen, toma los alimentos licuados y su motricidad ha respondido positivamente.
Al ser una familia de escasos recursos económicos, para ayudarse con los gastos que toda esta situación les ha generado apelan a la ayuda de la sociedad. Incluso ayer durante todo el día hicieron un retén de monedas de amor en el puente del ejido Cohuibampo, de donde son originarios.
Ahí mismo, en los Álamos de Cohuibampo, a la altura de los topes, estarán realizando otro retén el día de hoy, desde las 10:00 de la mañana y hasta las 3:30 de la tarde.
Además, Viridiana puso a disposición su celular 6681947264 para quien desee ayudarle a reunir el dinero para continuar sufragando los costos del tratamiento deEdwin, pues aunque cuentan con Seguro Popular y mencionó que en el General la atención ha sido excelente, existen medicamentos que debe comprar.
INTERVENCIÓN
Keymi se atragantó con papa
El día que fue dada de alta, la niña Keymi, de 9 meses de vida, dormía plácidamente en el hombro de su abuela, quien agradeció a Dios tenerla con vida porque afirma que el jueves al mediodía llegó como una muñeca, “lacia”, al Hospital General al atragantarse con papa molida que le habían dado en su casa. De nuevo el doctor Mario Chacón Ortiz prestó su broncoscopio sin cobrar un solo peso y Keymi pudo ser operada de urgencia.
Alerta roja
Para el doctor Gabriel Eduardo Gámez Castro, director del nosocomio, lo vivido con Edwin y el hecho de que en el último semestre se han presentado con este tres casos ya de atragantamiento, prende los focos rojos para que las familias estén más al pendiente de los niños y de todo lo que los rodea.
“El hábito de la prevención es una premisa de la medicina. Lo principal no es curar, sino prevenir, por lo que pedimos a los papás que estén más al cuidado de los bebés, de los niños, que dejen de lado los teléfonos u otras actividades que estén haciendo y se centren en sus hijos, que los cuiden, que se fijen en lo que los rodea, que no les den ciruelas, cacahuates, aceitunas, nada que signifique un peligro para ellos, así como tampoco objetos o alimentos que no están acordes a su edad”.
Es triste que sucedan este tipo de situaciones por falta de prevención y de cuidados por parte de los adultos, agregó, y más lamentables aún cuando son fatales, como en el caso de Tadeo, el niño que a principios de año se tragó una crayola y murió por asfixia al taparle esta los bronquios por completo e impedir el flujo de oxígeno a sus pulmones.
Instrumental necesario
Acerca del equipo del que carece el hospital, el broncoscopio prestado de manera gratuita por el doctor Chacón Ortiz, el director del General adelantó que ya están en pláticas con el secretario de Salud, Alfredo Román Messina, para analizar la viabilidad de contar con uno propio en la institución pública.
Estamos en pláticas con nuestro secretario, el doctor Román Messina. La realidad es que son aparatos caros y ni el IMSS Ginecopediátrico ni el Issste lo tienen, tampoco hospitales particulares, pero estamos viendo que es una necesidad para el Hospital General contar con uno por estos tres casos ya en seis meses.
Debido a que su intervención fue vital, Gámez Castro reconoció al doctor Chacón por prestar su equipo, así como al doctor Preciado Romero por su valiosa aportación para que los dos casos de atragantamiento que se presentaron durante los últimos dos meses tuvieran un final feliz.
CONSEJOS
¡Alerta!
El cocinar o manejar objetos punzocortantes es común para muchos niños durante la época de vacaciones. Sin embargo, Protección Civil recomienda a los padres de familia no dejarlos solos, sino acompañados de una persona adulta.
Atención
Protección Civil pide colocar los cuchillos u objetos punzocortantes, cualquier sustancia tóxica o producto de limpieza alejados de los niños y verificar que no se encuentre ninguna persona cerca al realizar maniobras con los vehículos.
¡Cuidado!
Mantener medicamentos fuera del alcance de los niños, además de vigilarlos cuando estén en una bañera y evitar dejar cubetas llenas con agua para evitar ahogamiento, entre las recomendaciones del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra).