Sorprende tornado en Tamaulipas

08 julio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


El fenómeno natural fue visto por decenas de automovilistas que circulaban por la carretera federal Victoria- Matamoros
San Fernando, Tamaulipas.- La mañana de ayer alrededor de las 10:40 horas se formó un tornado en parcelas agrícolas de los ejidos Juan Antonio y Águila Azteca del municipio de San Fernando.
El fenómeno natural fue visto por decenas de automovilistas que circulaban por la carretera federal Victoria- Matamoros a la altura del kilómetro 202 que se ubica exactamente en el punto conocido como la "Y".
De acuerdo con El Mañana el tornado no causó daños, no se descartan más fenómenos de esta naturaleza debido a que se presentan por el cambio climático.
"El tifón se desplazó por casi un kilómetro entre las parcelas sin causar ningún daño", aseguro la responsable del monitoreo climática de Protección Civil, licenciada Lilia Eugenia Salinas Escobedo.
Algunas personas que visualizaron el tornado aprovecharon para captar impresionante escenario.

Capturan a principal sospechoso de matar a su madrastra

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Veracruz.-  La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de su representación regional en la zona centro Cosamaloapan, dio cumplimiento a una orden de aprehensión emitida por la autoridad judicial en contra de un presunto homicida, quien privó de la vida a una persona de sexo femenino y enfrenta diversos procedimientos jurídicos por la comisión de diferentes robos.
Mediante el mandato judicial, Benjamin “N”, alias “La Mostra”, de 26 años de edad, fue intervenido durante un dispositivo de seguridad llevado a cabo por agentes ministeriales adscritos a ese distrito judicial en calles de la ciudad de Alvarado.
Los hechos por los que se responsabiliza al hoy detenido tuvieron lugar en fecha pasada, cuando privó de la vida a su madrastra, identificada con las iniciales M.S.C.L. al accionar en su contra un arma de fuego luego de que la occisa lo sorprendiera hurtando dinero de su propiedad.
Al detenido se le finca responsabilidad penal en el delito de homicidio calificado, según hechos registrados en la Causa Penal 192/2012.
A su vez, se le instruye en contra la Causa Penal 190/2012 por su presunta responsabilidad en los delitos de robo agravado, robo específico, robo en grado de tentativa y lesiones, cometidos en agravio de cinco personas de identidad resguardada.
En fecha anterior, agentes ministeriales detuvieron a Benjamin “N” mediante una primera orden de aprehensión y fue internado en el centro de reclusión de la ciudad de Tuxpan, lugar del que se fugó el pasado 9 de diciembre del año 2012;sin embargo, agentes investigadores adscritos a la delegación Cosamaloapan lograron su intervención y lo pusieron de nueva cuenta a disposición de la autoridad judicial, quien determinará su situación jurídica.

Invasión de gaviotas borrachas causa preocupación en Inglaterra

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy





La aves ya estaban siendo analizadas en centros veterinarios y se llegó a una preocupante conclusión

Reino Unido.-Algunas han muerto y otros están gravemente enfermas, de acuerdo con RSPCA diciendo que las aves probablemente se estén alimentandode productos de desecho de una fábrica local de cerveza.

"Los pájaros parecen desorientados y confundidos y luchan por pararse", dijo el veterinario de RSPCA, David Couper.


Tomamos un video de uno de los pájaros que se tambalea y pierde el equilibrio como lo haría una persona si hubiera bebido demasiado.

Couper, que ha tratado a las aves en un centro de RSPCA en Taunton, Somerset, agregó: "Lamentablemente, algunas de las aves han muerto pero la mayoría de ellas han recuperado bien y han sido liberadas después de unos días bajo nuestro cuidado".

Dijo que las gaviotas habían sido traídas en las últimas semanas después de ser encontrados en las playas de Devon, y algunos de Bridport y Lyme Regis en Dorset.

Un centro de rescate ha capturado casi 30 gaviotas intoxicadas en una quincena. "Creemos que están accediendo a algunos productos de desecho de elaboración de cerveza en algún lugar", dijo el oficial de RSPCA, Jo Daniel.

Al principio, las aves parecen tener botulismo (una enfermedad causada por bacterias) pero luego, después de vomitar, la mayoría parece recuperarse. ¡Las aves huelen a alcohol cuando las recogemos, así que ahora nuestras camionetas huelen a alcohol!.

La organización benéfica de bienestar animal ha tenido más de una docena de informes similares de la costa sur.

Ahora insta a las cervecerías locales, las destilerías y los productores de alcohol a que verifiquen que sus desechos estén seguros y que no puedan acceder a ellos la fauna o las aves.

Estas aves llevaban puestas sus gaviotas cerveceras cuando recogían su comida del día y realmente han estado sufriendo resacas después de una noche de gaviotas, dijo la oficial Clara Scully.

Los desechos de la cervecería también se pueden usar como abono y alimento, por lo que es difícil reducir el tamaño de las gaviotas que consumen el alcohol. (AFP)

Capturan a osa negra que deambulaba en Nuevo León

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


La especie protegida salió de su hábitat en busca de comida
Cd. de México, México.-Autoridades ambientales capturaron a una osa negra que deambulaba por las calles del fraccionamiento Mil Encinos, en el municipio de Montemorelos, Nuevo León.
 Según informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y Recursos Naturales (Profepa), el ejemplar de esta especie protegida salió de su hábitat en busca de comida.
 Tras una denuncia ciudadana, la hembra que se encontró en buen estado de salud fue liberada en la zona serrana de los Municipios de Montemorelos y Rayones.
 Ahí, se aseveró en un comunicado, se pueden garantizar condiciones de agua y alimento para su supervivencia.
 Para monitorear su adaptación, le fue colocado un arete para su identificación y seguimiento.
 La captura, se asegura, se realizó en coordinación con Parques y Vida Silvestre del Estado de Nuevo León y con el apoyo de especialistas en el manejo de úrsidos.
 La osa, apuntó Profepa, tenía un peso de 62.9 kilogramos.

Niño de 3 años se traga grano de maíz y se le fue al pulmón; se aferra a la vida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



  • El niño de Cohuibampo se tragó un grano de maíz que se le fue al pulmón izquierdo y le impedía respirar

Sinaloa.- “Edwin es travieso, alegre, feliz, tiene mucha energía y se la pasa corriendo y jugando por toda la casa cuando está sano”, así describió Viridiana al segundo de sus hijos, quien se encuentra hospitalizado en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” aferrándose a la vida con uñas y dientes.
Sin embargo, desde el pasado 17 de junio, cuando el niño de 3 años fue ingresado al nosocomio después de dos días de haberse tragado de manera accidental un grano de maíz, la joven madre le halló otra característica, una muy especial que al día de hoy la hace llorar:
Mi Edwin es un milagro de Dios. Lo veo y me emociona que me hable, que me diga mamá, que me pida que lo abrace, que le sobe su cabecita.
Y es que grande ha sido el susto y el peregrinar de la familia desde el 15 de junio, señaló Viridiana, cuando Edwin estaba desgranando una mazorca y jugaba con los granos lanzándolos hacia arriba y tratando de capturarlos con su boca. Para su desgracia, uno de ellos se metió en su cuerpecito y se alojó en el pulmón izquierdo.
Ese día comenzó a toser pero nadie le prestó atención hasta el 17 de junio, el Día del Padre, cuando mientras comía unas ciruelas empezó a toser con más insistencia, le faltaba el aire y el tono de su piel estaba cambiando a color morado. Todos pensaron que se estaba ahogando porque se había tragado el hueso de la ciruela.
En ese momento, la familia se alarmó y luego de llevarlo a la Cruz Roja y de un diagnóstico fallido en un hospital particular, fue ingresado de emergencia en el Hospital General de Los Mochis la tarde de ese domingo. Por su condición fue puesto de inmediato bajo sedación, relajación y ventilación mecánica para la oxigenación de su sangre.
Momentos  después fue valorado por un experto en el tema, el neumólogo pediatra y jefe del área de Pediatría del hospital, Rafael Preciado Romero.
El mismo especialista indicó que de acuerdo al atragantamiento que refería la familia, las características que presentaba Edwin y los resultados de una radiografía, se tomó la decisión de realizarle una broncoscopia pediátrica, y fue debido a que el hospital carece de este indispensable aparato, que de manera altruista y sin mayor interés que brindar su aportación para salvar una vida, que el cirujano pediatra Mario Chacón Ortiz prestó el suyo propio para la operación del pequeño Edwin.
Así fue como en quirófano se le realizó la cirugía y se le extrajo el cuerpo extraño que estaba alojado en el pulmón izquierdo, que resultó ser el grano de maíz.
La operación fue un éxito, pero al estar obstruido el pulmón izquierdo y trabajarle solo el derecho, se tenía temor de que el niño quedara con secuelas neurológicas a falta de oxigenación. Sin embargo y aunque todavía estas no se descartan del todo, el neumólogo pediatra informó que Edwin despertó hace días y su evolución ha ido en mejoría, reconoce a su familia, responde con claridad las preguntas que se le hacen, toma los alimentos licuados y su motricidad ha respondido positivamente.
Al ser una familia de escasos recursos económicos, para ayudarse con los gastos que toda esta situación les ha generado apelan a la ayuda de la sociedad. Incluso ayer durante todo el día hicieron un retén de monedas de amor en el puente del ejido Cohuibampo, de donde son originarios.
Ahí mismo, en los Álamos de Cohuibampo, a la altura de los topes, estarán realizando otro retén el día de hoy, desde las 10:00 de la mañana y hasta las 3:30 de la tarde.
Además, Viridiana puso a disposición su celular  6681947264 para quien desee ayudarle a reunir el dinero para continuar sufragando los costos del tratamiento deEdwin, pues aunque cuentan con Seguro Popular y mencionó que en el General la atención ha sido excelente, existen medicamentos que debe comprar.
INTERVENCIÓN
Keymi se atragantó con papa
El día que fue dada de alta, la niña Keymi, de 9 meses de vida, dormía plácidamente en el hombro de su abuela, quien agradeció a Dios tenerla con vida porque afirma que el jueves al mediodía llegó como una muñeca, “lacia”, al Hospital General al atragantarse con papa molida que le habían dado en su casa. De nuevo el doctor Mario Chacón Ortiz prestó su broncoscopio sin cobrar un solo peso y Keymi pudo ser operada de urgencia.
Alerta roja
Para el doctor Gabriel Eduardo Gámez Castro, director del nosocomio, lo vivido con Edwin y el hecho de que en el último semestre se han presentado con este tres casos ya de atragantamiento, prende los focos rojos para que las familias estén más al pendiente de los niños y de todo lo que los rodea.
“El hábito de la prevención es una premisa de la medicina. Lo principal no es curar, sino prevenir, por lo que pedimos a los papás que estén más al cuidado de los bebés, de los niños, que dejen de lado los teléfonos u otras actividades que estén haciendo y se centren en sus hijos, que los cuiden, que se fijen en lo que los rodea, que no les den ciruelas, cacahuates, aceitunas, nada que signifique un peligro para ellos, así como tampoco objetos o alimentos que no están acordes a su edad”.
Es triste que sucedan este tipo de situaciones por falta de prevención y de cuidados por parte de los adultos, agregó, y más lamentables aún cuando son fatales, como en el caso de Tadeo, el niño que a principios de año se tragó una crayola y murió por asfixia al taparle esta los bronquios por completo e impedir el flujo de oxígeno a sus pulmones.
Instrumental necesario
Acerca del equipo del que carece el hospital, el broncoscopio prestado de manera gratuita por el doctor Chacón Ortiz, el director del General adelantó que ya están en pláticas con el secretario de Salud, Alfredo Román Messina, para analizar la viabilidad de contar con uno propio en la institución pública.
Estamos en pláticas con nuestro secretario, el doctor Román Messina. La realidad es que son aparatos caros y ni el IMSS Ginecopediátrico ni el Issste lo tienen, tampoco hospitales particulares, pero estamos viendo que es una necesidad para el Hospital General contar con uno por estos tres casos ya en seis meses.
Debido a que su intervención fue vital, Gámez Castro reconoció al doctor Chacón por prestar su equipo, así como al doctor Preciado Romero por su valiosa aportación para que los dos casos de atragantamiento que se presentaron durante los últimos dos meses tuvieran un final feliz.
CONSEJOS
¡Alerta!
El cocinar o manejar objetos punzocortantes es común para muchos niños durante la época de vacaciones. Sin embargo, Protección Civil recomienda a los padres de familia no dejarlos solos, sino acompañados de una persona adulta.
Atención
Protección Civil pide  colocar los cuchillos u objetos punzocortantes, cualquier sustancia tóxica o producto de limpieza alejados de los niños y verificar que no se encuentre ninguna persona cerca al realizar maniobras con los vehículos.
¡Cuidado!
Mantener medicamentos fuera del alcance de los niños, además de vigilarlos cuando estén en una bañera y evitar dejar cubetas llenas con agua para evitar ahogamiento, entre las recomendaciones del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra).

EE.UU.: Hombre entra a la cocina de restaurante y golpea brutalmente a empleada (VIDEO)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Un concejal de la ciudad de Milwaukee (Wisconsin, EE.UU.) se dirigió este viernes a los ciudadanos para que ayuden a localizar a un hombre con un extenso historial criminal que actualmente está en busca y captura por golpear a una empleada de un restaurante de la ciudad.
El concejal, Bob Donovan, publicó un video que muestra como el atacante se acerca a la mujer, que estaba trabajando en la cocina del restaurante, y le asesta un duro puñetazo en la cabeza. Inmediatamente una compañera de trabajo de la agredida, que también estaba en la cocina, saca lo que parece ser una pistola y la apunta contra el atacante, quien discute brevemente con ella y abandona el local.
"Uno solo puede imaginar lo que podría haber ocurrido si esa empleada no hubiera sacado su arma", comentó el concejal, que defiende el porte oculto de armas. "Esto es repugnante y estoy cansado de que esta mierda ocurra en mi distrito y en muchos otros barrios de Milwaukee", remarcó Donovan.
El político sostuvo que "la víctima tendrá que hacer frente a miles de dólares en cuentas médicas para tratar sus heridas", no tiene seguro y "renunció a su trabajo poco después del incidente".
El asalto tuvo lugar la semana pasada en el restaurante George Webb.

"Trump es un cerdo": Insultan al presidente de EE.UU. en “show” de Roger Waters

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


En vísperas de la visita del presidente de EE.UU., Donald Trump, al Reino Unido, los activistas que critican las políticas del líder estadounidense están apuntándole con burlas, mofas e insultos.
Así, el 6 de julio en el Hyde Park de Londres el músico Roger Waters, uno de los fundadores y líderes de la banda de rock británica Pink Floyd, celebró un concierto adornado con un mensaje de más de 20 metros de largo, proyectado con láser, que decía: "Trump es un cerdo".
Además, junto al escenario estaba volando un cerdo rojo inflado que lucía otra consigna: "Mantente humano o muere". Añadiendo un nuevo significado a un viejo clásico, Waters completó el concierto interpretando la canción de 1977 de Pink Floyd 'Pigs' (Cerdos).
Asimismo, la multitud que asistió a la actuación aplaudió cuando se proyectaron dibujos de Trump representado como un miembro de Ku-Klux-Klan, con una capucha blanca y una máscara; sosteniendo un arma o vomitandocon la palabra 'charade' (farsa) escrita en su rostro.
También durante el concierto del rockero, de 74 años de edad, varios niños vestidos con monos de color naranja marcharon por el escenario como posible referencia a la prisión de Guantánamo, donde unos 40 prisioneros todavía están cautivos sin juicio por presuntos delitos de terrorismo.
El espectáculo provocó una fuerte reacción de los comentaristas en línea, algunos de los cuales cuestionaron la sinceridad de Waters; mientras otros preguntaron si los accesorios del concierto podrían usarse junto con el globo gigante 'Trump baby', que los activistas del movimiento Stop Trump planea lanzar sobre Londres el 13 de julio, cuando el mandatario estadounidense llegue a la capital británica.

Hombre lleva el retrato de su esposa muerta al mar; "amores que no mueren"

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


En la ciudad italiana de Nápoles, un anciano mirando hacia el mar en compañía de un pequeño portarretratos llamó la atención de un local que se vio conmovido por la escena. Decidió capturarla en un fotografía y la publicó el pasado 1 de julio en Facebook con el siguiente mensaje:
"Hace días que viene, no conozco a esta espléndida persona. Solo sé que el suyo seguramente fue un gran amor. Le he visto llorar; creo que ya no nacen hombres así".
La historia se volvió viral con rapidez: fue compartida cerca de 3.600 veces, alcanzando más de 6.000 reacciones y cientos de comentarios hasta el momento de esta publicación.
De acuerdo con La Reppublica, el autor de la fotografía, Giogo Moffa, relató a la prensa que un día se acercó al hombre para conocer la razón de su ritual. Según él, el anciano lleva todos los días el retrato de su esposa fallecida a un muro frente del mar; "como símbolo de un amor que no termina, de la distancia y la soledad", asegura la publicación.
Según otro medio local, el protagonista de este romance es Giuseppe Giordano, un jubilado de 70 años y tres hijos que perdió a su compañera siete años atrás por una enfermedad. "Él no puede estar sin ella y lleva esa imagen enmarcada a todos los sitios, la mantiene apretada, como la cosa más preciosa", describe el diario.

VIDEO: Gato arruina entrevista en vivo a un académico y se hace famoso

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Cuando el canal holandés NTR concertó una entrevista en directo con un reconocido historiador y politólogo polaco, posiblemente no preveía que el protagonismo no lo acapararía el eminente entrevistado, sino su gato.
El analista político en oposición y exactivista anticomunista Jerzy Targalski argumentaba frente a la cámara que en todos los puestos clave de Polonia "están presentes los representantes de los antiguos servicios secretos comunistas", cuando su gato Lisio mostró su desacuerdo con esa postura e intentó interrumpir el discurso. O quizá simplemente consideró que su dueño llevaba demasiado tiempo sin acariciarle la espalda y consideró su legítimo derecho reclamar su atención. Nunca lo sabremos, porque el minino no ofreció declaraciones.

Sea como fuere, lo que sí hizo el espontáneo felino fue convertir la entrevista en viral, algo que no siempre consiguen los sesudos análisis geopolíticos.
El lindo gatito trepó por la espalda de Targalski y se colocó sobre sus hombros. Ante la intolerable indiferencia del académico, al desatendido gato no le quedó otra alternativa que frotarse contra la oreja del politólogo y lamérsela mientras su dueño seguía hablando con unos extraños. Pero ni con esas. Entonces Lisio se vio obligado a recurrir a un ardid que no podía fallar: taparle los ojos con la cola.
No obstante, el académico siguió sin inmutarse. Simplemente sostuvo la cola de su mascota de tal manera que no le cubriera los ojos y continuó hablando ante la cámara como si nada.
El video fue publicado este jueves por el periodista holandés Rudy Bouma. Su publicación en Twitter ha sido comentada más de 1.000 veces y ha obtenido casi 2.500 'me gusta'. Pero no el de Lisio.

VIDEO: Un perro robot muestra su increíble equilibrio con varios ejercicios a ciegas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en EE.UU., han puesto a prueba un cuadrúpedo mecánico del tamaño de un perro de raza labrador sometiéndolo a todo tipo de ejercicios, y este jueves han publicado el video en el canal de YouTube de la institución. El animal mecánico tuvo que superar pruebas como correr sobre una cinta o subir escalones llenos de objetos mientras tiraban de él con una correa hacia atrás.
El robot Cheetah 3 no dispone de cámaras ni sensores externos, lo que hace que la máquina sea esencialmente ciega. El diseñador Sangbae Kim cree que estos experimentos son esenciales para descubrir de lo que es capaz el robot sin depender demasiado de la visión.

"Si los humanos cerramos los ojos y damos un paso, tenemos un modelo mental de dónde podría estar el suelo y podemos prepararnos para ello. Pero también nos fiamos de las sensaciones que nos transmite el suelo", explicó Kim a MIT News. "Estamos haciendo lo mismo al combinar múltiples [fuentes de] información para determinar el tiempo de transición" entre los distintos movimientos del robot, explicó.
De acuerdo con los ingenieros, el increíble equilibrio del robot se puede atribuir a dos nuevas piezas de código, un algoritmo de detección de contacto y un algoritmo de control predictivo del modelo que ayudan a la máquina a determinar cómo reaccionar a diferentes tipos de terreno. "Es gracias a ese control predictivo que puede aplicar la fuerza correcta sobre el terreno, combinado con este algoritmo de transición de contacto que hace que cada contacto sea muy rápido y seguro", señala Kim.

Esta cara te convencerá de que hay que ponerse crema protectora del Sol

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La fotografía de Bill McElligott, un camionero canadiense de 69 años, se ha convertido posiblemente en el argumento más convincente para usar protector solar con mayor frecuencia. La imagen fue publicada por The New England Journal of Medicine en 2012, pero ha cobrado vigencia en las útimas semanas, informa Gizmodo.
El rostro de McElligott presenta una marcada diferencia entre el lado derecho y el izquierdo. Este último se ve claramente más envejecido, con arrugas y manchas. La pronunciada diferencia y el hecho de que una mitad de su cara parezca 20 años más vieja que la otra sorprendió incluso a los expertos.
De acuerdo con la revista médica, se trata de una dolencia conocida como dermatosis unilateral, que en este caso en concreto fue producto de los casi 28 años que el sexagenario trabajó como camionero, y durante los cuales la parte izquierda de la cara —la del lado de la ventana— estuvo expuesta regularmente a los rayos ultravioleta del sol. La profesión de conductor de camión ha sido asociada con un alto riesgo de cáncer de piel a causa del prolongado tiempo de exposición al sol y la nula protección que ofrecen los vidrios de los vehículos.
Los expertos recomiendan usar "protector solar constantemente", cubrir la piel con una gruesa capa y aplicarla cada cuatro o seis horas cuando nos bañamos o hacemos ejercicio al aire libre. Asimismo, es primordial limitar la exposición prolongada al sol y evitar los excesos. Usar ropa especializada, que incorpore capas con filtro UV, y protegerse con paraguas también es importante. RT.

15 muertos tras ataque armado en Monterrey

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Un total de 15 personas fueron asesinadas y siete heridas en ataques armados sucedidos durante esta madrugada en Monterrey, Nuevo León, informó hoy el vocero de la Procuraduría de Justicia estatal, Mario Pérez.
Los ataques se dieron de manera simultánea en por lo menos cinco bares y en varios puntos de los municipios de la zona metropolitana de Monterrey, la capital del estado de Nuevo León, indicó el vocero.
Siete de los muertos y los siete heridos fue el saldo de los ataques a bares que presuntamente fueron cometidos por pistoleros del grupo criminal Cartel del Golfo, que dispararon contra clientes y empleados.
De acuerdo con fuentes de la Fiscalía de Nuevo León, los bares atacados estarían vinculados a las actividades del grupo criminal Cartel del Noreste, formado por ex miembros de los Zetas.
En Nuevo Laredo, estado mexicano de Tamaulipas, el director de la prisión local, llamado Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes), Humberto Vega Ávalos, fue asesinado de varios balazos por desconocidos, informaron las autoridades. (EFE).

Recibe Vila constancia de mayoría: "No es cheque en blanco, es compromiso de cambio"

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


“Mi constancia de mayoría no es cheque en blanco, es el mandato de cambiar a Yucatán”, Vila
Hoy, hace unos momentos, Mauricio Vila Dosal, recibió en las instalaciones del Iepac, la constancia de mayoría como nuevo gobernador de Yucatán, evento en el que estuvo acompañado de su esposa María Eugenia Ortiz.
Tras este evento formal, afuera ya lo esperaban numerosas personas de Mérida, y de otros municipios del Estado para escuchar el mensaje del actual titular del Ejecutivo.
Mauricio fue recibido con los gritos de ¡Vila Vila Vila Vila!
Vila Dosal agradeció a todos los presentes y a quienes votaron por él y su proyecto todo el apoyo y la confianza. “Siempre recibí su cariño y su aliento”, expresó.
También expresó su agradecimiento a los representantes del CEN, a la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano con quien hizo alianza, así como a los candidatos que ganaron y a los que no, pero que quedaron muy cerca. A éstos últimos les dijo que contarán con todo su respaldo.
-Hoy es uno de los días más importantes de mi vida, me siento orgulloso de ser yucateco. Esta constancia que acabo de recibir no es un cheque en blanco, significa el mandato de yucatecos para dar todo por ellos, representa el compromiso y exigencia de trabajar todos los días sin descanso para mejorar la calidad de vida de todos ustedes –expresó.
Los yucatecos, agregó, salieron a votar y lo hicieron con madurez, civismo y responsabilidad, por ello se entiende que el primer mandato es que iniciemos una etapa de reconciliación y de diálogo respetuoso con todos los que día a día podemos hacer posible un mejor Yucatán
-Gobernar Yucatán no será fácil, hay grandes desafíos, pero los vamos a afrontar con todos los yucatecos que aman a nuestro estado –expresó.
¡Gobernador, gobernador, gobernador, gobernador, …! Siguieron las arengas.
-Vamos a hacer de Yucatán un ejemplo de se pueden mejorar dialogando con todos quienes aporten ideas, es el mejor momento para construir un futuro mejor –recalcó.
-Convoco a todos los yucatecos que aman a Yucatán a que con esfuerzo diario hagan lo mejor para el Estado, sin importar condiciones de género, ideología política o cualquier otra circunstancia… En este Estado ¡todos tienen cabida!
“¡Si se pudo, si se pudo, si se pudo, si se pudo, si se pudo!” nuevamente interrumpió la audiencia
-Reconozco el esfuerzo de todos los que compitieron por el mismo cargo y agradezco que lo hayan hecho en paz y que también hayan reconocido la voluntad del pueblo, gracias a Mauricio Sahuí, a Díaz Mena y Jorge Zavala, les pido un aplauso para todos ellos.
-El mandato ciudadano es claro quieren un gobierno innovador no sólo en el crecimiento económico, sino que también pueda atender y solucionar añejos problemas de salud, de educación y de desigualdad salarial.
-La gente desea un gobierno eficaz pero que también sea austero para que rinda el dinero, y esto lo vamos a hacer actuando con valores, con responsabilidad y con principios.
-Ustedes me conocen y saben que un hombre de diálogo y hablaré con todo aquél que quiera construir y, sobre todo, gobernare par todos sin distinción alguna.
-Hacemos llegar al futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el mensaje de que aquí en Yucatán contará con yucatecos dispuestos a trabajar con él y con todo el país.
-A los presidentes municipales de los 106 municipios les digo que contarán con todo mi apoyo.
-A los poderes Legislativo y Judicial les expreso mi respeto a sus facultades y que vamos a trabajar de la mano porque Yucatán merece mucho, mucho más.
-Vamos a ser el gobierno que mejor rinda cuentas en todo el país.










Elección 2018: Las cifras definitivas de los Cómputos Distritales

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Al concluir el cómputo de los 300 distritos electorales del país, el Instituto Nacional Electoral ratificó el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial.
A través de su cuenta de Twitter, el Instituto detalló que no quedó duda sobre “la voluntad ciudadana expresada en las urnas”, pues se recontaron 56 millones 508 mil 266 votos.
El INE señaló que tras los cómputos distritales, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por el Partido del Trabajo, Morena y Encuentro Social, obtuvo 30 millones 113 mil 483 votos, cifra que equivale al 53.19 por ciento de la votación.
Ricardo Anaya Cortés, candidato por la coalición Por México al Frente, obtuvo 12 millones 610 mil 120 votos, cifra que equivale al 22.27 por ciento.
Por su parte, José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición Todos por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, obtuvo nueve millones 289 mil 853 votos, es decir, 16.4 por ciento de la votación.
Por último, el candidato independiente, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, obtuvo dos millones 961 mil 732 votos, equivalente a 5.23 por ciento de la votación emitida el 1 de julio.

Ya fueron rescatados 4 de los 12 jóvenes atrapados en una cueva de Tailandia

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Cuatro de los 12 jóvenes que llevaban más de dos semanas atrapados en una cueva de Tailandia han sido rescatados, informaron el domingo las unidades de auxilio.
Poco antes dos ambulancias habían salido de la cueva en el norte de Tailandia donde 12 jugadores de un equipo de fútbol juvenil llevaban más de dos semanas atrapados junto con su entrenador.
Las ambulancias fueron a un helipuerto cercano, y de allí un helicóptero despegó. Las autoridades antes habían advertido que los helicópteros estaban listos para llevar al hospital a cualquier persona que haya sido rescatada.
La operación de rescate comenzó el domingo en la mañana, según explicaron las autoridades, que señalaron que “hoy es el Día D.”
Trece buceadores extranjeros y cinco tailandeses participaban en el rescate, y dos buzos acompañarán a cada niño durante la evacuación, que será gradual, explicó el gobernador interino de la provincia de Chiang Rai, Narongsak Osatanakorn. El operativo comenzó a las 10:00 de la mañana y pasarán al menos 11 horas hasta que la primera persona sea rescatada, agregó el mandatario.
Todo el operativo para liberar a las 13 personas podría demorarse entre dos y cuatro días dependiendo del clima y las condiciones del agua, explicó el mayor general del ejército Chalongchai Chaiyakam.
La única forma de sacar a los atrapados de la cueva de Tham Luang Nang Non, en la región de Chiang Rai, es a través de unos oscuros y estrechos pasadizos llenos de agua enlodada, fuertes corrientes y con poco oxígeno. Un antiguo miembro de los equipos especiales de la Armada tailandesa falleció en esa ruta el viernes.
Expertos en rescates en cuevas consideraron que salir buceando era la última opción, especialmente con personas no entrenadas como los niños. Se considera que la ruta es especialmente complicada por los giros y curvas en los estrechos pasajes inundados.
Pero el gobernador que supervisa la misión dijo antes que el buen clima y el descenso del nivel del agua en los últimos días habían creado las condiciones óptimas para una evacuación submarina, que no se mantendrían por mucho tiempo si vuelve a llover.
Antes de anunciar el inicio del rescate, las autoridades dijeron a las decenas de medios de comunicación de todo el mundo congregados ante la cueva que abandonasen el lugar.
Los chicos, de entre 11 y 16 años, y su entrenador de 25 años quedaron atrapados cuando fueron a explorar la cueva luego de un partido de entrenamiento el 23 de junio. Las inundaciones provocadas por el monzón les bloquearon la salida e impidieron que los rescatistas los encontraran durante casi 10 días.
Las autoridades dijeron que las lluvias del monzón que se esperan podrían aumentar el nivel del agua en la cueva, lo que sumado a la caída del nivel de oxígeno en el espacio, dieron sensación de urgencia al rescate. Los anteriores esfuerzos para bombear agua fuera de la cueva sufrieron un retroceso cada vez que se produjo un fuerte aguacero. (AP).

Albañiles se dan con todo en Puerto Morelos, Q. Roo: 2 muertos y 30 detenidos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Dos muertos y al menos 30 detenidos fue el saldo de una riña masiva entre albañiles que se registró esta noche en una construcción ubicada en la carretera a Puerto Morelos, confirmó esta noche Gumercindo Jiménez Cuervo, secretario de seguridad pública de ese municipio.


Explicó que dicha construcción se ubica dentro de los límites del municipio Benito Juárez pero debido a que agentes ministeriales asignados a Puerto Morelos se harían cargo de las diligencias todos los detenidos fueron trasladados a los separos de Seguridad Pública a su cargo.

Hasta el momento se tiene el reporte de dos personas muertas, uno por heridas de machete y otro a pedradas.

Versiones preliminares señalan que más de 50 albañiles, muchos de ellos bajo el influjo de alcohol y drogas, habrían participado en la riña masiva que se reportó a los números de emergencia poco después de las 9 de la noche.

Debido a la cantidad de albañiles involucrados fue necesaria la presencia de más de 20 patrullas de la Policía Federal, elementos de la Fiscalía General del Estado, así como de las policías municipales de Benito Juárez y Puerto Morelos.

La intensa movilización en la carretera federal que conecta a Cancún con la Riviera Maya provocó congestionamiento vial y de inmediato saltó a las redes sociales y grupos de WhatsApp donde la gente pedía información sobre la inusual presencia de tantas patrullas. (Infoqroo y Noticaribe).



Twitter suspendió más de 70 millones de cuentas para evitar 'Fake News'

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Twitter suspendió más de un millón de cuentas al día en los últimos meses para reducir el flujo de desinformación en la plataforma, informó el diario The Washington Post. El diario estadounidense señala que la firma suspendió más de 70 millones de cuentas en mayo, junio y julio.
Al igual que otras redes sociales como Facebook, Twitter está sometido al escrutinio de los legisladores estadounidenses y los reguladores internacionales por hacer demasiado poco para evitar la difusión de contenidos falsos.
Las compañías han estado dando pasos como la eliminación de cuentas de usuarios, la introducción de actualizaciones y la supervisión activa de contenidos para ayudar a que los usuarios no sean víctimas de las informaciones falsas.
"Es difícil de creer que se vieran afectadas 70 millones de cuentas, ya que Twitter solo tiene 336 millones de usuarios activos mensuales (MAU, por sus siglas en inglés)", indicó Michael Pachter, analista de Wedbush.
"Sospecho que un gran número de estas cuentas suspendidas eran durmientes (...) no debería tener mucho impacto en la compañía", dijo Pachter a Reuters. Si la mayoría de los 70 millones fueran cuentas activas, las cuentas afectadas "habrían estado gritando que fue un asesinato sangriento", agregó.
No obstante, según una fuente del Post, la agresiva retirada de cuentas no deseadas podría resultar en un inusual declive en el número de usuarios mensuales en el segundo trimestre.
"Debido a las mejoras en la tecnología y en el proceso durante el último año, ahora estamos sacando un 214 por ciento más de cuentas por violar nuestras políticas de spam en una base interanual", señaló la firma en una publicación en un blog el mes pasado. Fuente: Bloomberg

VIDEO: Un instructor de buceo impide que un tiburón muerda a su alumno

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


La rápida reacción del instructor de buceo Eli Martínez ha impedido que un tiburón tigre muerda por la espalda a uno de sus alumnos.
Ese escualo, una hembra llamada Hook, se dirige directamente hacia el inexperto submarinista, pero el profesor reacciona con rápidez: agarra a la depredadora por el morro justo antes de que alcance la pierna de su discípulo.
El hecho, que sucedió en la costa de Bahamas en 2014, se ha compartido en Internet recientemente para alertar a otros submarinistas sobre algunos de los peligros que pueden afrontar bajo el agua y evitar que sufran un accidente fatal.


VIDEO: La implacable 'venganza' de un cangrejo al que una joven china quería comer vivo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Un video en el que una bloguera china recibe un fuerte pellizco en el labio por parte de un cangrejo al que intentaba comer vivo se ha viralizado en la Red.
En las imágenes, se aprecia cómo la joven toma al crustáceo con los palillos, lo introduce en su boca y comienza a masticarlo, cuando, de manera repentina, el animal se aferra a su cara con una de sus tenazas.
De acuerdo con algunos internautas, el plato consumido por la bloguera podría tratarse de uno llamado 'cangrejos ebrios', que consiste en marinar a estos crustáceos vivos en vino. (RT)


Intentó ganar una discusión con su esposa acuchillandola

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



  • En los hechos quedó herida una mujer de entre 30 y 35 años, quien luego del ataque fue auxiliada por vecinos

Monterrey.-Tras sostener una discusión por motivos que se desconocen, un hombre presuntamente atacó a cuchilladas a su esposa y luego se causó una herida en una pierna, esta madrugada en Escobedo.
En los hechos quedó herida una mujer de entre 30 y 35 años, quien luego del ataque fue auxiliada por vecinos que la llevaron a un hospital en un vehículo particular.
El presunto agresor fue identificado por las autoridades como Santiago Burciaga Andrade, de 35 años, quien tenía una herida de unos 5 centímetros en la pierna izquierda.
Los hechos fueron reportados alrededor de las 01:10 horas en un domicilio ubicado en la segunda planta de una carnicería, en Contrato Colectivo e Infonavit, en la Colonia Raúl Caballero.
De acuerdo con vecinos, el auxilio de las autoridades se demoró más de una hora, por lo que varios civiles utilizaron una escalera y subieron al domicilio para auxiliar a la mujer y a una bebé.
Socorristas de la Cruz Roja atendieron al presunto agresor, a quien llevaron para su valoración al Hospital Universitario.Reforma

Comando armado ingresa a hospital y se lleva a paciente en CDMX

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



  • Dos sujetos amagaron a los guardias de nosocomio, mientras que otros ingresaron por el paciente herido para subirlo al automóvil y darse a la fuga

Ciudad de México.-Un hombre, que recién había ingresado con varios golpes al Hospital General de Celaya, en Guanajuato, fue plagiado por un comando armado.
 Según medios locales, alrededor de las 21:30 horas, un grupo de hombres a bordo de una camioneta se estacionó afuera del hospital.
 Dos de los sujetos amagaron a los guardias del nosocomio, mientras que otros ingresaron por el paciente herido para subirlo al automóvil y darse a la fuga.
 Elementos de las Policías Municipal y Militar desplegaron una fuerte movilización en la zona, y agentes de Investigación Criminal realizaron las averiguaciones al interior del hospital.

Mujer asesina a su madre y apuñala a su hija de 12 años en Puebla

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Terrible historia de terror se vivió en el fraccionamiento Rinconada Los Arcos de la ciudad de Puebla, donde una mujer de 32 años, que al parecer sufre de esquizofrenia, mató a su madre y después le enseñó el cadáver a su hija para enseguida apuñalarla por la espalda.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:00 horas de ayer, cuando vecinos del lugar, al escuchar los gritos de la niña, llamaron de inmediato a los números de emergencia.
Al arribar al lugar, los paramédicos atendieron a una mujer de la tercera edad; sin embargo, carecía de signos vitales a consecuencia de asfixia mecánica por estrangulamiento.
Los rescatistas también encontraron a una menor con varias puñaladas dentro del baño. Debido a las lesiones que presentaba, la niña de apenas 12 años fue trasladada de emergencia a un hospital, donde su estado de salud se reporta delicado.
La presunta matricida, identificada como Anel, de 32 años, fue detenida en el lugar de los hechos. De acuerdo con la información recabada, Anel agredió repentinamente a su madre, a quien logró someter hasta que la ahorcó. Tras matar a su madre, la mujer fue a la escuela por su hija, a quien le dijo que al llegar a su casa le daría una sorpresa, para lo cual le tapó los ojos.
Al llegar al domicilio, la mujer le mostró el cadáver de su abuela e inmediatamente se le abalanzó con un cuchillo en la mano. La niña comenzó a gritar y pedir auxilio, sin embargo, recibió cuatro puñaladas, dos de ellas en la espalda.
Vecinos del lugar indicaron que Anel, se encuentra bajo tratamiento psicológico debido a que padece de esquizofrenia, habría ahorcado a su madre porque ella misma aseguraba “que era una hija no deseada”.
Al lugar arribaron peritos y agentes de la Policía Ministerial de la Décima Comandancia de la Fiscalía General del Estado, quienes encabezaron las diligencias del levantamiento de cadáver de la septuagenaria.
Ante los hechos, se abrió una carpeta de investigación en la que se tendrá que estudiar si la presunta responsable es imputable o no del matricidio e intento de homicidio de su hija, pues al encontrarse enferma de esquizofrenia, podría no aplicársele el peso de la ley.

Joven de 20 años se quita la vida presuntamente por desamor

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un joven de 20 años de edad se quitó la vida después presuntamente después de discutir con su pareja sentimental.
De acuerdo con Hoy Tamaulipas el fallecido respondía al nombre de Eduardo"N",su cuerpo fue encontrado en su casa ubicada en la colonia La Estrella en la capital de Tamaulipas.
Fue su mujer la que lo encontró colgado ya sin vida, de inmediato dio aviso a las autoridades quienes llegaron minutos después y confirmaron la muerte del joven hombre.
Elementos de Fuerza Tamaulipas realizó las primeras investigaciones en el lugar, finalmente el cuerpo fue trasladado a la morgue para la necropsia de rigor. (Debate).

Menor cae por cascada de 40 metros y muere, quería salvar a su hermana que si vivió

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



  • La joven de 16 años no dudó en lanzarse al agua cuando vio que su hermanita de 11 años tropezó y cayó

Estados Unidos.- Una joven de 16 años de edad murió tras caer por una cascada de 40 metros intentando salvar a su hermanita.
Las hermanas se encontraban de excursión en Rainbow Falls, Carolina del Norte, cuando la niña de 11 años de edad resbaló y cayó al río que daba a una cascada.
Era un grupo de 25 personas las que se encontraban en el lugar. Cuando H'Moneyobservó lo que le ocurrió a su hermanita, no dudo en lanzarse al agua, fue arrastrada y cayó por la cascada.
Su sacrificio no fue en vano, logró llamar la atención de los demás y su hermanita pudo ser salvada, informó Fox 46 Charlotte.
El cuerpo de la joven fue encontrado por las autoridades 6 horas después del incidente.

"Estamos bien", dicen niños atrapados en cueva a familiares

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Tras 9 días de intensa búsqueda, el grupo compuesto por 12 escolares y su tutor fue encontrado en una isla de terreno seco 4 kilómetros adentro de la caverna
EFE
Mae-Sai, Tailandia.- Los 12 escolares y su tutor atrapados en una cueva del norte de Tailandia desde hace dos semanas han podido contactar con sus familiares a través de cartas que comparten un mensaje común: "Estamos bien".
Los cuerpos de elite de la marina tailandesa publicaron hoy las misivas en su perfil de Facebook, tras, previsiblemente, portarlas a través de los túneles subterráneos parcialmente inundados a lo largo de la cavidad y entregarlas a los familiares.
"No se preocupen por mí, los echo de menos a todos. Los quiero. Yo estoy bien aquí, mis hermanos los marines me están cuidando", escribe Mik.
"Estoy bien, solo un poco de frío, pero no se preocupen por mí. No se olviden de mi fiesta de cumpleaños", dice Night, quien cumplió años dentro de la cueva.
El grupo -compuesto por 12 niños de entre 11 y 16 años y un adulto de 26- fue encontrado la noche del lunes en una isla de terreno seco 4 kilómetros adentro de la caverna y tras nueve días de intensa búsqueda en la que participaron más de mil 300 personas.
Visiblemente delgados, pero en buen estado anímico y de salud, los chavales están siendo atendidos en la gruta por una decena de militares, entre ellos un médico y un psicólogo.
"Mamá, papá los quiero; y a mi hermano pequeño también. Si salgo, por favor llevarme a una barbacoa", pide a sus familiares Night.
Gracias a la ingesta de complementos vitamínicos, el grupo recupera poco a poco las fuerzas de cara a la segunda fase: la salida de la cueva situada en el parque natural Tham Luang-Khun Nam Nang Non, en la frontera entre Tailandia y Birmania.
"Todos los niños están bien. El equipo de rescate nos está cuidando. Prometo que yo también cuidaré de los niños lo mejor que pueda. Gracias por el apoyo y por favor aceptar mis disculpas", solicita Ekapol Chanthawong, el entrenador del equipo de fútbol "jabalíes salvajes" del que forma parte junto a los niños.
Las autoridades barajan dos opciones para la salida del grupo: bucear a través de los pasadizos inundados o encontrar un hueco en la montaña por donde sacarlos con la ayuda de un helicóptero.
Para ello, los escolares y el monitor han comenzado un entrenamiento intensivo para aprender a bucear, una opción de elevado riesgo, pero que según los expertos sigue siendo la más probable.
Mientras tanto efectivos militares rastrean el terreno de la montaña en busca de una fisura o chimenea que acceda a la zona donde se encuentran los niños.
Este jueves, un buzo -de 38 años- antiguo miembro de la marina tailandesa perdió la vida cuando se encontraba buceando tras completar una misión de abastecimiento.
El fallecimiento del experimentado buceador sirve de ejemplo, según las autoridades, sobre la dificultad de las tareas de salvamento a las que se enfrentan los equipos.
Los 13 se internaron en las galerías el sábado 23 de junio tras un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.

AMLO propone a Germán Martínez, ex presidente del PAN, como director del IMSS

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


El presidente electo se reunió esta tarde con integrantes de su equipo de transición.
México.- El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, propuso a Germán Martínez, ex dirigente nacional del PAN y virtual senador plurinominal por Morena, como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con el diario Reforma, el futuro mandatario hizo el anuncio durante un encuentro privado que sostuvo esta tarde con integrantes de su equipo de transición enfocados a temas de desarrollo social, función pública y trabajo.
Martínez Cázares se desempeñó como presidente nacional del PAN de diciembre de 2007 a agosto e 2009 y en marzo de este año renunció a ese partido tras más de 20 años de militancia.
El ahora propuesto a director del IMSS resultó electo como senador de la república para la próxima legislatura, debido a que Morena lo inscribió en el octavo lugar de su lista de candidatos plurinominales.

Maricarmen Ortiz, viuda de aspirante a alcaldía asesinado en Guanajuato, resultó electa

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Maricarmen Ortiz, viuda del aspirante asesinado a la alcaldía de Apaseo el Alto, en Guanajuato, José Remedios Aguirre, resultó electa como presidenta municipal de dicha localidad.
José Remedios Aguirre, asesinado el pasado 11 de mayo, fue sustituido en la candidatura por su viuda Maricarmen Ortiz, sin que se pudiera cambiar el nombre del finado candidato en las boletas de la elección a Presidente Municipal en Apaseo el Alto, Guanajuato.
Aún así, la gente tachó al candidato asesinado, dando el triunfo a su sustituta, Maricarmen Ortiz, quien fuera su esposa.
El pasado 17 de mayo, menos de una semana después del asesinato, Andrés Manuel López Obrador alzó el brazo de Maricarmen, pidiendo a sus seguidores que votaran por ella.
El apoyo del virtual presidente electo funcionó: Maricarmen resultó ganadora de la elección con más del 50% de los votos.
En declaraciones al noticiero “En Punto”, la alcaldesa electa señaló:
"Convertí ese miedo en fuerza, en valentía, ahora más que nunca me siento fuerte, represento a todas las mujeres. Yo quiero demostrarles a todas las mujeres que claro que podemos, que por más que sintamos ese dolor podemos sacar adelante a una familia".
"Al ver ahí el nombre de mi esposo yo lo dije y siempre confié este triunfo es tuyo, este triunfo te lo mereces eres un guerrero más que dio la vida por su pueblo es todo tuyo". yo soy las que voy a representarlo, a seguir por este proyecto", concluyó la edil.

Trump solicita extender el plazo para reunir a niños migrantes con sus padres

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


 El plazo inicial indica que los menores de cinco años deberán ser reunidos con sus padres para el 10 de julio, y aquellos entre 5 y 15 años para el 26 del mismo mes.
La administración del presidente estadunidense Donald Trump pidió a una corte extender el plazo, impuesto por un juez de California, para reunificar a niños migrantes con sus padres a partir de la próxima semana.
Un juez de California ordenó a la administración Trump reunificar a los niños menores de cinco años para el 10 de julio y a aquellos entre cinco y 15 años de edad para el 26 de julio.
Pero, una moción presentada por el Departamento de Justicia pidió a la corte una extensión de los plazos, en algunos casos bajo el argumento de la dificultad para identificar plenamente a padres e hijos.
Aunque la administración Trump se declaró en cumplimiento con la decisión de la corte de dejar de separar familias migrantes en la frontera, planteó la posibilidad de presentar un calendario alternativo para cumplir con la orden.
De la misma forma pidió a la corte clarificar si la orden inicial obliga al gobierno federal a reunificar a niños con padres que ya fueron deportados.
El secretario de Salud, Alex Azar, informó la víspera que la administración Trump no ha reunificado a ningún niño migrante separado de sus padres desde de la orden de un juez de California.
En total alrededor de 11 mil 800 menores de edad están bajo custodia de la Oficina de Reasignación de Refugiados (ORR) del Departamento de Salud (HHS), de ellos menos de tres mil venían acompañados de sus padres y separados en la frontera, y el resto llegaron solos. Menos de 100 son menores de cinco años.
El juez federal de California, Dana Sabraw, ordenó el 26 de junio pasado la reunificación de padres e hijos y poner fin a la separación de familias en la frontera, medidas puestas en marcha bajo la política de “cero tolerancia” de Trump.
La orden judicial dictaminó que los funcionarios federales dejen de detener a los padres además de sus hijos menores, en ausencia de una determinación de que el padre no es apto o que el padre rechaza la reunificación.
Asimismo, ordenó al gobierno reunificar a todos los padres con sus hijos menores de cinco años dentro de los 14 días siguientes, y reunificar a todos los padres con sus hijos mayores de cinco años en un plazo de 30 días.
También exigió que los funcionarios proporcionen a los padres contacto con sus hijos por teléfono en un plazo de 10 días. El Financiero.

Boing se despide de los popotes y transformará su envase

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


La Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual en la Ciudad de México anunció que dejará de usar popotes en su producto ‘Boing’, como parte de las acciones de su campaña ‘México lindo y Querido 2018’.
Salvador Torres Cisneros, director de la cooperativa, dijo en rueda de prensa que la campaña busca contribuir al cuidado del ambiente con acciones como la limpieza de playas, reciclamiento, reforestación y siembra de árboles.
La cooperativa informó que el uso de popotes se reducirá transformando los envases de la bebida, sobre todo en los de tamaño mediano y grande. “Que todos tengan taparrosca, con la finalidad de que se vaya disminuyendo el consumo del popote y el plástico”, dijo Torres Cisneros a medios.
Por otra parte, el dirigente exhortó a la próxima administración del país para que se otorgue un trato igualitario en el pago de impuestos, en relación con empresas que utilizan menos frutas, pidiendo ‘cancha pareja’ para todos.
No es la primera vez que la Cooperativa Pascual anuncia acciones en favor del medio ambiente. El pasado 17 de mayo los trabajadores de la cooperativa llevaron cabo la siembra de 350 árboles en el parque Tezozómoc.

"Titular de SSP será Alfonso Durazo", detalla AMLO

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


El día de ayer el tabasqueño informó que el ex Comisionado Nacional de Seguridad, trabajaría en temas de seguridad durante su administración
México.- Al cuestionarle sobre diversas inconformidades ciudadanas emitidas tras el anuncio de la integración de Manuel Mondragón y Kalb a su equipo de trabajo, Andrés Manuel López Obrador contestó que el Secretario de Seguridad será Alfonso Durazo.
El día de ayer el tabasqueño informó que el ex Comisionado Nacional de Seguridad, trabajaría en temas de seguridad durante su administración.
Luego de ello, en redes sociales se posicionó el hashtag #MondragónNoEsCambio, en el que usuarios lo inculparon de la muerte de un joven, que presuntamente fue agredido por granaderos en el Zócalo capitalino el 1 de diciembre de 2012, en un desalojo ordenado por él cuando estaba a cargo de la SSP.
Al respecto, quien se perfila para ser el próximo Presidente de México, respondió que respetará las opiniones ciudadanas.
Sin embargo, recalcó que quien será titular de la seguridad en el País, será Alfonso Durazo.
"Es un derecho que tienen a criticar y se va respetar su punto de vista, nada más aclaro que el próximo Secretario de Seguridad Pública va a ser Alfonso Durazo", expuso.
También instó en que habrá evaluaciones continuas a su equipo de trabajo y no se permitirán actos de corrupción, ni en prejuicio del pueblo.
Con base en ello, apuntó que ni en el Poder Legislativo habrá obstrucción, pues aseguró que todas las acciones serán para buscar mejoras.
No va a haber problema porque nunca vamos a proponer nada que afecte al pueblo. Vamos a convencer, no a imponer nada, subrayó.
"¿Qué legislador se va a oponer a una iniciativa para beneficiar a los mexicanos?", cuestionó, "ninguno", respondió enseguida.
Esta nota incluye información de: Reforma

Vecinos reportan que madre abandonó a cuatro hijos para ir a bailar

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Las autoridades acudieron al lugar y encontraron a los pequeños solos, los alimentaron y los pondrán a disposición de la fiscalía del menor; la madre aún no aparece
Honduras.- Vecinos de la comunidad de San Francisco, La Ceiba, Atlándida, reportaron a las autoridades que una mujer dejó a sus cuatro hijos para salir a bailar.

El reporte de que la madre abandonó a los niños fue recibido por la Policía Nacional de Honduras, quienes acudieron al lugar citado y encontraron a los cuatro menores a solas.
Los elementos le dieron de comer a los niños, mientras los vecinos reiteraron que la mujer los dejó solos para salir a una fiesta, hecho que no han constatado las autoridades.
Los niños fueron puestos a disposición de la fiscalía del menor y la madre aún no se ha reportado.

Esperaban al niño con su pastel de cumpleaños, él aún no vuelve, sigue en cueva tailandesa

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Lo esperaron por horas y prepararon una cena para celebrar, pero Night está atrapado con sus compañeros de futbol
AFP
Tailandia.-  La familia de Pheeraphat guarda en la nevera una tarta de cumpleañosmientras espera la vuelta a casa de este niño atrapado desde hace más de 10 días en una cueva de Tailandia. Una evacuación que se anuncia larga.
“La tarta está en la nevera. La guardo aquí para darle una sorpresa” cuando regrese de la cueva, explica Phunphatsa Sompiengjai, hermana del niño, al que llaman por su apodo, 'Night', y que cumplió 16 años el 23 de junio.
Después de días sin noticias, Pheeraphat y sus 11 compañeros atrapados con su entrenador de fútbol fueron encontrados el lunes por la noche a varios kilómetros en el fondo de la gruta, más allá de una zona completamente inundada.

Su madre, Supaluk, que temía no volver a oír la voz de su hijo, se ha emocionado al ver un vídeo grabado en la cueva y difundido el miércoles por los socorristas en una gran pantalla.
Lo vi. Es el chico de la camiseta roja y blanca. Dice 'Hola, soy Night. Estoy bien', cuenta su madre.
“Me reconforta mucho saber que está a salvo. Pero me sentiré mejor cuando haya salido de la cueva”, añade.
La evacuación se anuncia compleja, con largos tramos de buceo, y los socorristas siguen luchando para intentar bajar el nivel del agua.
Portero
Pheeraphat entró en el equipo de fútbol Jabalíes Salvajes hace aproximadamente un año como portero, cuenta su familia.
Otros tres niños del equipo proceden de la misma aldea. Los cuatro eran inseparables.
El 23 de junio, Pheeraphat se fue a entrenar, como de costumbre, con sus amigos. Después debía volver a casa para celebrar su cumpleaños en familia.

“Preparamos la cena de cumpleaños y vinieron amigos”, explica la hermana del adolescente en su casa del pueblo de Ban Vienghom, en la provincia de Mae Sai, en la frontera con Birmania.

La familia esperó horas, muy preocupada, antes de llamar a amigos del niño y a sus padres.
¿Fiesta en la cueva?
Entre las hipótesis barajadas destaca una: lo más probable es que hubiesen ido a la cueva de Tham Luang después del entrenamiento, por un motivo que se desconoce. La familia de Pheeraphat se pregunta si el equipo no habría ido precisamente para celebrar el cumpleaños.

Los familiares de Pheeraphat dicen que los niños juntaron golosinas y es posible que hayan querido soplar las velas en esa cueva que conocían bien por haber estado allí varias veces.

El temor de la familia se confirmó al ver los zapatos y mochilas de los niños en la entrada de la gruta.
La búsqueda comenzó por la noche pero tuvo que interrumpirse por la caída de fuertes lluvias.
Lo que empezó siendo un caso local cobró interés nacional e internacional, con la llegada de expertos extranjeros y de televisiones del mundo entero.

Para la familia de Pheeraphat es un drama.
Cuando venga le daremos una sorpresa. También le hemos comprado regalos, asegura su tía abuela, Phakawan Wangyao.

AMLO quiere acercamiento con Meade y Anaya, ¿qué buscará?

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


El tabasqueño señaló que habló con los candidatos del Frente y del PRI el mismo día de la elección, y que desde entonces se comprometió a buscarlos para sostener un encuentro
México.- López Obrador adelantó que buscará un acercamiento con Ricardo Anaya y José Antonio Meade en ánimo de reconciliación.
El tabasqueño señaló que habló con los candidatos del Frente y del PRI el mismo día de la elección, y que desde entonces se comprometió a buscarlos para sostener un encuentro.
Cuando yo tenga posibilidad, y se den las condiciones, los voy a buscar a los dos, a Meade y Anaya.
"Hablé con ellos el día de la elección, y yo hice el compromiso con ellos, les dije que los iba a buscar después de la elección, entonces lo voy a hacer, voy a hablar con los dos. Ya les voy a informar, porque ahora estamos trabajando en la preparación del programa de desarrollo", detalló.
Previo a la reunión con sus colaboradores del área de desarrollo social, trabajo y educación, López Obrador destacó que quiere agradecer a Meade y Anaya por haber aceptado el resultado de la elección con responsabilidad.
Es para agradecerles por haber actuado con mucha responsabilidad, aceptar el resultado; además, aunque hubieron cuestionamientos, no se pasaron de lanza, refirió.
Luego de que el virtual Gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, declarara que buscaría un acercamiento con él, López Obrador señaló que es bienvenido.
"Son bienvenidos; vamos a tener una reunión con los Gobernadores el jueves. He estado recibiendo llamadas de los Gobernadores de todos los partidos", comentó.
Tanto Mandatarios como empresarios han seguido manifestándole su respaldo, agregó.

Morena no acepta la victoria de la panista Érika Alonso en Puebla; dice que impugnará

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Puebla.- Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, adelantó que el partido impugnará la elección de Puebla debido a la intervención sistemática del Gobierno estatal para imponer a la candidata del Frente, Martha Érika Alonso, esposa del ex Mandatario panista Rafael Moreno Valle.
Entrevistado previo a una reunión con Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección presidencial, Duarte sostuvo que hay elementos suficientes para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anule la elección.
Vamos a presentar la impugnación respectiva, vamos a exigir que se limpie esa elección; nos parece que hay una clara evidencia de que el Gobierno del Estado intervino de manera ilegal, que hubo violencia, y me parece que, si el Tribunal (Electoral) lo decide, debe haber elementos para anular esa elección, indicó.
Luego de que los cómputos distritales confirmaron el triunfo de Alonso sobre el morenista Manuel Barbosa, Duarte, virtual diputado federal plurinominal, advirtió que el partido no soló impugnará algunas casillas, sino todo el proceso electoral de la entidad.
Esta semana, el Instituto Electoral Estatal autorizó la apertura y recuento del 50 por ciento de los paquetes electorales.
Vamos a ir a la impugnación de toda la elección para garantizar que se respete la voluntad popular, subrayó Duarte.
Esta nota incluye información de: Reforma

¿Natália Subtil vende la ropa de su hija por no tener apoyo?

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


La cantante anteriormente decía que el hijo de Bárbara Mori no se preocupaba por Mila
La cantante Natália Subtil, ahora decidió convertirse en empresaria y comenzó a vender la ropita de su hija Mila Mori.
La ex de Sergio Mayer Mori, sacó provecho a los mamelucos y zapatos de la pequeña y los puso en venta en un portal llamado "Mila & sus ropitas! Ya no me entra más".
Cabe mencionar que la brasileña se ha dedicado mantener sola a su pequeña hija. 

Asesino morirá con método de pena de muerte nunca antes probado

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Este método de ejecución será usado por primera vez con Raymond , cuya ejecución está prevista para el 11 de julio
AP
Estados Unidos.- Nevada planea utilizar una droga que nunca antes se ha probado en ejecuciones en ningún estado para poder realizar así su primera inyección letal en 12 años.
Primero se inyectara un sedante (midazolam) usado habitualmente como analgésico o anestésico en procedimientos médicos. En 2014, Clayton Lockett, un condenado a muerte en Oklahoma, agonizó durante 43 minutos después de que esta droga fallara y no le hiciera el efecto esperado.
La Corte Suprema dictaminó sin embargo que su uso era constitucional porque no provoca “un riesgo sustancial de sufrimiento”.
A continuación, Nevada planea usar fentanilo para ralentizar y quizá incluso detener la respiración del condenado a muerte. Esta droga, 50 veces más potente que la heroína, se emplea médicamente como analgésico, y está detrás de la epidemia de opioides que ha causado miles de muertes en los últimos años.
Su uso en dosis altas para causar la muerte puede provocar resultados inesperados, según el experto médico Jonathan Groner, con efectos secundarios preocupantes.
“En anestesia, más no siempre es mejor”, explica Groner a la agencia de noticias The Associated Press.
Por último, Nevada pretende inyectar una droga llamada cisatracurio que paraliza los músculos y se usar en medicina en combinación con anestésicos. La juez Jennifer Togliatti, del condado de Clark, prohibió en noviembre a las autoridades de Las Vegas usar este medicamento para ejecuciones, después de escuchar a expertos médicos asegurar que su efecto paralizante podría impedir percibir si una persona está sufriendo (la Constitución permite la pena de muerte pero prohíbe un castigo cruel o inusual, es decir, quitar la vida con sufrimiento).
Sin embargo, la Corte Suprema de Nevada anuló este dictamen, dando así vía libre a su uso. Su decisión se debió a motivos procesales, es decir, no dictaminó si el uso de este método para quitar la vida es constitucional o no.
Este método de ejecución será usado por primera vez con Raymond , cuya ejecución está prevista para el 11 de julio. Raymond de 47 años, lleva en el corredor de la muerte desde 2007, cuando fue condenado por asesinar y desmembrar a un hombre en Las Vegas (Nevada). Fue condenado además por otra muerte en Arizona.
Su ejecución sería la primera en Nevada en 12 años. La pena de muerte atraviesa problemas en todo el país por la negativa de las compañías farmacéuticas a suministrar los medicamentos necesarios. Eso ha llevado a plantear otros métodos como la silla eléctrica o el pelotón de fusilamiento.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada