Niños arruinan "show" de violinista en una boda: ¿deberían evitar que vayan?

02 enero 2024
Noticias de Yucatán. 

Uno de los temas que más ha causado revuelo últimamente es si invitar o no a los niños a las celebraciones como las bodas, ya que algunos consideran que no son eventos para ellos porque pueden causar destrozos, pero otros señalan que no tiene nada de malo incluirlos en este tipo de fiestas y que al no hacerlo consideran que los discriminan con estas medidas.

Ha sido a través de las diversas redes sociales que se han viralizado videos de menores de edad interrumpiendo bodas y XV años, especialmente durante el vals o momentos específicos que difícilmente se pueden repetir, por lo que recientemente se añadió un video que se ha popularizado en la lista de un grupo de niños que actúa en la fiesta sin poder humano que los controle.

En el clip se puede ver a una violinista dando un espectáculo para amenizar una boda, la joven se encuentra al centro de la pista de baile cuando repentinamente un niño se aproxima hacia ella y comienza a tomarla del brazo insistentemente tratando de que deje de tocar.

Violinista se molesta 

Pero la violinista se niega e inmediatamente en su rostro se puede ver una expresión de molestia ante la insistencia del menor de edad.

En otro momento del video aparece una niña quien solamente se acercó para tocarle la cintura y luego se fue, aunque esto parece no haberle molestado a la violinista, ya que sólo se le pudo ver una ligera sonrisa.

Pero lo peor llegó después cuando cuatro menores de edad se acercan a la pista y una de ella intenta tomar el arco con el que toca el violín convirtiéndose en un verdadero dolor de cabeza tanto para ella como para los asistentes a la celebración, por lo que la joven da un paso hacia atrás y frunce el ceño.

Tras lo anterior a los niños no les importó e insistieron acercándose a la violinista, incluso algunos con armas de juguete mientras corrían por la pista y nadie les llamaba la atención.

Ese tipo de acciones generaron enojo entre los internautas quienes cuestionaron en dónde se encontraban sus papás y por qué no les pusieron un alto aunque un internauta aseguró que ese comportamiento es típico en las familias hispanas y algunas personas le dieron la razón, aunque hubo otros que no tomaron el comentario a bien.

Surge debate sobre si invitar a niños a bodas

El debate sobre invitar o no a menos de edad a este tipo de eventos como o son las bodas o XV años ha causado polémica en redes sociales, ya que quienes aseguran que lo mejor es no invitarlos tienen como argumento que muchas veces los padres no están al pendiente de sus hijos y en ocasiones causan accidentes, incluso pudiendo lastimarse ellos mismos, por tanto es peligroso.

Por el otro lado, hay quienes indican que es un tipo de discriminación no invitarlos o ya en el lugar, no dejarlos entrar al evento, ya que supuestamente ellos también tienen derecho a entrar y divertirse, aunque hagan caso omiso a la indicación de los novios u organizadores de no hacerlo.

@amorebelloradio Y luego porque no quieren niños en las bodas. Nunca la dejaron trabajar. 😬 #amorebelloradio ♬ original sound - Amore Bello Radio

Dos aviones colisionan en aeropuerto de Tokio y deja 5 muertos; así fue el choque

Noticias de Yucatán. 

Dos aviones colisionan en aeropuerto de Tokio y deja 5 muertos; así grabaron el choqueLos 379 pasajeros y la tripulación de un avión de Japan Airlines escaparon milagrosamente de un incendio tras una colisión con un avión de la Guardia Costera en el aeropuerto Haneda de Tokio el martes, pero cinco de los seis tripulantes del avión de la guardia costera murieron.  La Guardia Costera dijo que la colisión involucró a uno de sus aviones que se dirigía al aeropuerto de Niigata en la costa oeste de Japón, para entregar ayuda a los atrapados en un poderoso terremoto que ocurrió el día de Año Nuevo y mató al menos a 48 personas.

"Sentí un estallido, como si hubiéramos golpeado algo y nos sacudimos hacia arriba en el momento en que aterrizamos", dijo un pasajero del vuelo de Japan Airlines a la agencia de noticias Kyodo. "Vi chispas fuera de la ventana y la cabina se llenó de gas y humo".

Imágenes en directo de la emisora ​​pública NHK mostraron el Airbus A350 de Japan Airlines estallando en llamas mientras patinaba por la pista poco antes de las 18:00 horas locales. Más tarde fue arrasado por el incendio a pesar de los febriles esfuerzos de los equipos de rescate para controlar el fuego. Pero no antes de que los 367 pasajeros y 12 tripulantes fueran evacuados.

El ministro de Transporte de Japón, Tetsuo Saito, confirmó que cinco miembros de la tripulación del avión de la guardia costera habían muerto. El capitán del avión, un avión de patrulla marítima Dash-8 construido por Bombardier, resultó herido. La emisora ​​NHK, citando al Departamento de Bomberos de Tokio, dijo que al menos 17 de las personas evacuadas del avión de pasajeros resultaron heridas.

Poco después de la colisión, un controlador aéreo dijo a los pilotos: "El aeropuerto está cerrado, el aeropuerto de Haneda está cerrado", según grabaciones en liveatc.net.

Imágenes e imágenes compartidas en las redes sociales mostraron a los pasajeros gritando dentro de la cabina llena de humo y corriendo por la pista alejándose de un tobogán de evacuación. Un vocero de Japan Airlines dijo que su avión había despegado del aeropuerto de New Chitose en la montañosa isla norteña de Hokkaido.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ordenó a las agencias pertinentes que se coordinaran para evaluar los daños rápidamente y proporcionar información al público, según su oficina. Saito dijo que la causa del accidente no estaba clara y que la Junta de Seguridad del Transporte de Japón (JTSB), la policía y otros departamentos continuarían investigando. La colisión se produjo poco después del aterrizaje.

"El Ministerio de Transporte intentará reanudar las operaciones del aeropuerto de Haneda lo antes posible", afirmó Saito.

Haneda es uno de los dos principales aeropuertos que dan servicio a la capital japonesa. La aerolínea japonesa rival de JAL, ANA, dijo que había cancelado 112 vuelos nacionales que partían y aterrizaban en Haneda para el resto del martes debido al cierre de la pista.

Kaoru Ishii, una madre que estaba esperando afuera de la puerta de llegada a que su hija de 29 años y su novio regresaran en el vuelo, dijo que inicialmente pensó que el vuelo estaba retrasado hasta que su hija llamó para explicar.

"Dijo que el avión se había incendiado y salió por un tobogán", dijo Ishii. "Me sentí realmente aliviado de que ella estuviera bien".


Turquía bloqueará paso de buques cazaminas británicos destinados a Ucrania

Noticias de Yucatán. 

Turquía bloqueará paso de buques cazaminas británicos destinados a Ucrania

Turquía dijo el martes que no permitirá que dos buques cazaminas británicos transiten por sus aguas camino del mar Negro para ser utilizados por Ucrania, ya que ello violaría un pacto internacional relativo al paso del estrecho en tiempo de guerra.

Reino Unido dijo el mes pasado que transferiría dos buques cazaminas de la Royal Navy a la Marina ucraniana para ayudar a reforzar sus operaciones marítimas en su guerra con Rusia.

Turquía, miembro de la OTAN, informó a sus aliados de que no permitirá que los buques usen sus estrechos del Bósforo y de los Dardanelos mientras prosiga la guerra en Ucrania, dijo la dirección de comunicaciones de la presidencia.

Cuando Rusia lanzó su invasión de Ucrania en 2022, Turquía puso en marcha la Convención de Montreux de 1936, bloqueando de hecho el paso de buques militares para las partes beligerantes. El pacto exime a los buques que regresan a sus bases de origen.

Turquía ha aplicado Montreux de forma imparcial y meticulosa para evitar una escalada en el mar Negro, según la presidencia.

Ankara mantiene buenos lazos tanto con Kiev como con Moscú en medio de la guerra

Puebla: Empresarios sinaloenses anuncian granja de cerdos y resultó ser narcolaboratorio

Noticias de Yucatán. 

 Unidos y organizados, los pobladores de este municipio de la mixteca poblana lograron sacar de su territorio a supuestos empresarios sinaloenses que llegaron con la pantalla de que invertirían en una granja de cerdos, cuando en realidad instalaron y operaban un laboratorio para la elaboración de drogas sintéticas. 

El paraje “La Cástula”, donde los supuestos empresarios dejaron 51 tambos de 50 litros y 28 toneles de 200 litros con químicos, dos básculas y 12 quemadores, está asegurado desde el 22 de junio último por la Fiscalía General de la República (FGR) y es vigilado por elementos del Ejército y de la Guardia Nacional. 

En esta localidad, en especial en la Junta Auxiliar de Zaragoza –donde se ubica el predio asegurado– se vive un clima de tensión. 

Los pobladores dicen estar sorprendidos de que, pese a lo ocurrido, las autoridades federales no hayan instrumentado patrullajes en la zona, ni emitieran reporte alguno. 

La noticia sobre el narcolaboratorio apenas se publicó como un trascendido en algunos medios locales. 

En las desoladas carreteras y caminos vecinales sólo transitan patrullas municipales y estatales, pero los habitantes desconfían de esas corporaciones, pues dicen que el presidente municipal, Abel Chávez Orea, se mostró cercano con los dueños del predio asegurado y, estos mismos, presumieron ante ellos contar con “influencias” en el gobierno del estado. 

“Nosotros en Puebla tenemos buena influencia con el gobierno, estamos bien (con ellos), gracias a Dios”, se escucha decir a uno de los sinaloenses en un audio proporcionado a Proceso.  

Chávez llegó a la presidencia municipal por el partido Redes Sociales Progresistas, pero ahora busca reelegirse por Morena, con el apoyo de Julio Huerta Gómez, exsecretario de Gobernación de Puebla, aspirante a la gubernatura por ese partido y primo del fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Fue el 17 de junio pasado, en una asamblea abierta, cuando más de 500 pobladores decidieron declarar personas “non gratas” a los supuestos inversionistas sinaloenses que tenían más de mes y medio de haber llegado al municipio. Les dieron de plazo al día 21 de ese mes para que se fueran. 

Un día después de que esas personas se retiraron de Coatzingo –el 20 de junio último– los vecinos acudieron al paraje donde operaban los sinaloenses y descubrieron que habían dejado tambos que “olían muy feo”. Entonces dieron parte a las autoridades, que sólo acudieron para asegurar el lugar, sin que hubiera algún detenido.

A casi tres meses de esos hechos los habitantes dicen desconocer qué tipo de droga se elaboraba en el presunto laboratorio; afirman que sólo un elemento de la FGR, que vino hace unos días, les confirmó que las sustancias dieron positivo a precursores para la elaboración de estupefacientes. Oficialmente no les ha dicho nada. 

Los pobladores tampoco tienen certeza si los sujetos a los que expulsaron de esa localidad pertenecían a un grupo delincuencial. Por inferencia, después que dos se identificaron como originarios de Culiacán, presumen que pueden ser parte del Cártel de Sinaloa. Pero, aunque han preguntado a las autoridades, perciben un silencio oficial sobre esos hechos. 

A la fecha, los pobladores no tienen claro si los supuestos delincuentes dejaron esos químicos e instrumentos en el terreno porque ya no tuvieron espacio en el camión y la camioneta que usaron para desalojar “La Cástula” o si pretendían regresar para recuperar el material, pero ya no pudieron hacerlo por la presencia los militares. 

Un grupo de vecinos ha pedido al alcalde y los regidores que, después de estos hechos, hagan un llamado a la federación para que refuerce la protección de la zona, pero no han tenido respuesta. 

El presidente municipal, incluso, ha tachado de “chismosos” a los denunciantes y ha divulgado que los toneles –que custodia el Ejército y la Guardia Nacional– realmente contienen diésel y agua. 

“El gobierno no le está dando la importancia que debiera, ya se metieron solicitudes, ya se habló con el gobernador y hasta ahorita no vemos nada”, declara uno de los vecinos entrevistados bajo la condición de anonimato y que señala que la mayor preocupación que tienen es por la seguridad de sus familias.

Los habitantes se han percatado que todos los días, alrededor de las diez de la mañana, una avioneta sobrevuela la zona y vehículos y motocicletas todoterreno circulan por las cercanías. 

En la zona corren las versiones de que los mismos presuntos empresarios rentaron terrenos en San Mateo Mimiapan, municipio de Zacapala, y que podrían estar en la localidad de Patlanoaya, Ahuatlán, en la misma región.  

Los vecinos refieren que entregaron un escrito a la 25 Zona Militar para solicitar que se instale de manera permanente un destacamento en esta localidad y hasta les ofrecieron un espacio, pero no han tenido respuesta. 

Aunque hay militares y elementos federales en el terreno asegurado, éstos no realizan patrullajes. “Además, el problema mayor puede venir cuando ellos (los militares) se vayan”, dice uno de los entrevistados.

El Consejo Binacional de Organizaciones Comunitarias Mexicanas (CBOC), que integra a connacionales oriundos de Puebla radicados en el sur de California, Estados Unidos, entregó al gobernador Salomón Céspedes Peregrina un escrito para poner de manifiesto la preocupación por la situación de inseguridad que se vive en la región Mixteca, en especial de Coatzingo y Ahuatlán, “donde se presume existe la presencia de células del crimen organizado”. 

“Estamos bien con el gobierno”

Había múltiples razones para sospechar de los fuereños que hablaban con un marcado acento norteño y tenían más de 15 “plebes” trabajando en el escondido terreno, en los límites con Ahuatlán y al margen del río Atoyac. 

“¿Por qué venir desde Culiacán, Sinaloa, a instalar una granja de puercos en un paraje lejano y de muy complicado acceso?”, cuestiona uno de los vecinos, quien agrega que nunca vieron un solo cerdo. 

Otra razón era que transitaban la mayor parte del tiempo después de la medianoche y, en lugar de usar la carretera, lo hacían por veredas, en vehículos todoterreno y con camiones de carga. 

“El presidente municipal nos decía que era gente buena, de trabajo, que quería invertir en el pueblo”, recuerda. “Pero nosotros desde que vimos a esas personas nos dimos cuenta que no era gente de campo. Nos daban mala espina”. 

Además, los trabajadores de los supuestos empresarios empezaron a tener conductas de prepotencia con la población, como “quemar llanta” frente a una escuela o amenazar a quien se acercara al terreno donde estaban instalados. 

El 13 de junio pasdado un grupo de pobladores se reunió en la presidencia municipal con tres de ellos: uno nacido en Tijuana, pero con familia en la vecina localidad de Tenango, y los otros dos de Culiacán, que dijeron ser los dueños de la granja.

Luego de ser presentados por el presidente municipal, los sujetos les ofrecieron que podrían también rentarles sus tierras. “Venimos nosotros a trabajar”, se escucha en la grabación que tiene este medio, “queremos sembrar maíz y tomate y meter ganado y lo de los puercos, y hacer fertilizante”.

–¿Y por qué eligieron Coatzingo? –preguntaron los pobladores. 

–Como dijo el presidente (municipal), a veces buscamos las tierras por vía satélite y muchas veces nos guiamos nosotros porque ya nos ha pasado que nos han querido extorsionar, ¿sí me entiendes?, hay problemas donde sea; entonces buscamos áreas tranquilas para poder trabajar.

–Pero ¿quién les dijo que aquí es tranquilo? Aquí tenemos problemas de inseguridad y más por esa zona donde se instalaron –les rebatieron los vecinos. 

–Es lo que ya nos han dicho, pero nosotros en Puebla tenemos buena influencia con el gobierno; estamos bien gracias a Dios, o sea que cualquier cosita podemos, o sea, que le pongan atención al pueblo y mandar traer, que ande el gobierno o algo así, cualquier detallito. Ahí tenemos buena influencia, estamos bien nosotros ahí.  

Y todavía, como para acabar de convencerlos, los empresarios agregaron: “Traemos buena cultura, pues como le digo, alguien que le diga ‘pues vengo de Jalisco, van a decir, pues me va a cobrar piso’, yo soy sinaloense y gracias a Dios los sinaloenses donde nos paramos estamos bien y somos trabajadores y somos fuente de ingreso para mucha gente”.

El grupo de pobladores propuso a los empresarios que se presentaran en una asamblea pública y que fuera el pueblo el que decidiera si podían quedarse. 

Uno de los vecinos narra que en esa ocasión les pidieron credenciales de elector para identificarlos, pero sólo uno de ellos llevaba, y los otros quedaron de presentarla al día siguiente, cosa que ya no ocurrió. 

Al día siguiente de esa reunión Chávez Orea convocó a los integrantes del Sistema de Riego y les ofreció mil 500 litros de diésel como un apoyo por parte de los “empresarios”, pero la agrupación no los aceptó. 

Aunque el edil se negó después a convocar a la asamblea abierta, los pobladores lo hicieron por cuenta propia. 

La reunión se realizó el 17 de junio pasado y se publicó íntegra en Facebook. Unos 500 vecinos confrontaron al edil y le reclamaron por no haberlos consultado para permitir que esos sujetos se instalaran en la comunidad. 

El alcalde Chávez Orea negó cualquier vínculo o interés con los inversionistas y argumentó que ellos se presentaron cuando ya habían contactado al dueño del terreno para rentarlo.

“¿Les digo una cosa? Un delincuente nunca se presenta ante las autoridades”, justificó el presidente municipal para convencerlos de que estaban haciendo “un gran alboroto”. 

No obstante, el presidente del comisariado ejidal, Gilberto Rodríguez Orta, reveló públicamente que estuvo presente cuando el edil llamó al dueño del paraje para gestionar que lo rentara a los empresarios. 

Por votación mayoritaria, los vecinos elaboraron un acta para ordenar a la “gente de Sinaloa” que “sacaran sus cosas” y se fueran de ese municipio. 

El 19 de junio último pobladores, autoridades municipales de Coatzingo y del vecino Ahuatlán, así como los propios empresarios fueron citados en la Secretaría de Gobernación del estado, en la ciudad de Puebla, para mediar una solución al conflicto. 

Sin embargo, para ese día Chávez Orea comunicó a los asistentes que los sinaloenses no se presentarían porque ya habían decidido retirarse del lugar. 

“Nos dijo el presidente (municipal) que lo único que pedían es que no les tocáramos sus cosas porque entonces sí habría problemas”, relata uno de los testigos. 

Agrega que el director de Delegaciones de la Secretaría de Gobernación del estado, Edgar Alejandro Gómez Ríos, recriminó a los vecinos que, por su posición conflictiva, se había perdido una importante inversión para esa comunidad. 

El 20 de junio pasado las personas vinieron a Coatzingo a sacar sus cosas en un camión y una camioneta. Al día siguiente los lugareños fueron al predio donde encontraron los tambos y denunciaron a las autoridades. 

Aquí los lugareños han organizado desde hace años rondas comunitarias, junto con sus vecinos de Huehuetlán el Grande y de San Juan Epatlán, para contrarrestar la inseguridad que asola a la Mixteca poblana, una región estratégica para la delincuencia por contar con múltiples carreteras, veredas y caminos que son poco vigilados y comunican a Guerrero, Oaxaca, Morelos y la Ciudad de México. 

En 2012 decenas de pobladores, incluidos paisanos radicados en California, se agruparon para combatir, junto con las autoridades, a una banda de secuestradores que operaba en estos municipios.

Antes la inseguridad provenía de grupos delictivos locales.  Pero ahora, en la mayoría de los municipios de esta región operan los cárteles nacionales, en particular Los Rojos –por las cercanías con Guerrero– y el Cártel Jalisco Nueva Generación.  Así, los descuartizados, embolsados y las ejecuciones masivas se han convertido en nota diaria en la región Mixteca.

No obstante, la presencia de la Guardia Nacional es casi nula. Según los habitantes, había una base en el cruce Las Palomas, entre Telcingo y Acatlán, y otro más en el municipio de Jolalpan, pero fueron retirados hace años. 

Los patrullajes comunitarios, llamados Fuerza Territorial Poblana, permitieron detectar los vehículos de los supuestos empresarios sinaloenses, dicen los entrevistados; de otra forma podrían ser que aún estuvieran operando en “La Cástula”. También, añaden, tuvo que ver la reacción firme que asumieronen la asamblea. 

Y es posible que los “seudo empresarios” temieran acabar como víctimas de un linchamiento, fenómeno muy presente en Puebla. 

En la Mixteca las autodefensas llegaron a agrupar a más de 700 pobladores armados, pero el 21 de julio de 2022 el líder de Fuerza Territorial Poblana, Eloy Merino Mendoza, y cinco integrantes más fueron asesinados en una emboscada, presuntamente por el grupo delincuencial Los Rojos. 

Al mismo tiempo el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta acusó al grupo de actuar “en la ilegalidad”, lo que debilitó y dividió a la organización

Guadalajara : Mujer es atropellada por macrobús al intentar cruzar la calle

Noticias de Yucatán. 

En un dramático incidente, una mujer resultó gravemente herida tras ser atropellada por el Macrobús en la Calzada Independencia, en pleno centro de Guadalajara. 

El momento del accidente fue registrado por las cámaras de seguridad de la unidad, el cual fue filtrado en internet y rápidamente viralizado en las redes sociales.

Esto ocurrió cerca de la zona de Obregón, en la intersección de la calle López Cotilla y la Calzada. 

Según los relatos de los testigos presenciales, la mujer cruzó la vía sin percatarse de que el camión transitaba por su carril asignado. Ante la abrupta aparición de la mujer, el conductor no pudo evitar la colisión, derribándola y pasando sobre ella, de acuerdo a información publicada en Milenio.   

La mujer resultó gravemente herida

Ante la gravedad del asunto, equipos de Protección Civil, Bomberos de Guadalajara y personal de rescate de la Cruz Roja se movilizaron para atender a la víctima de aproximadamente 40 años, quien sufrió traumatismo craneoencefálico severo con exposición de masa encefálica, amputación parcial de una extremidad inferior y fractura de húmero en su brazo derecho, además de múltiples golpes en el rostro.

Las autoridades, incluyendo la Policía Vial y la Fiscalía del Estado de Jalisco, llevaron a cabo las investigaciones correspondientes. 

El conductor del Macrobús, con intención cooperar con las autoridades, permaneció en el lugar para esclarecer las responsabilidades derivadas del trágico accidente.

Video de momento en que el macrobús atropelló a la mujer

El siguiente video, que muestra el momento del accidente grabada por la cámara de seguridad del macrobús, contiene imágenes fuertes que puede herir la susceptibilidad de los espectadores. Si usted es una persona sensible a este tipo de contenido le recomendamos abstenerse de reproducirlo.    

¿Cómo evitar este tipo de accidentes?

En medio de la consternación, surge la pregunta sobre las medidas de precaución para evitar atropellos, destacando la importancia de cruzar exclusivamente en zonas señalizadas, verificar ambos sentidos antes de cruzar y evitar distracciones con dispositivos tecnológicos al caminar. 

Asimismo, se insta a extremar precauciones durante la noche, utilizar elementos reflectantes y evitar colores oscuros en la vestimenta. 

Consejos adicionales incluyen ser cauteloso al cruzar por detrás de vehículos estacionados, bajar por el lado de la acera al ser pasajero y evitar cruzar entre obstáculos o vehículos.

¿Qué puedes hacer si eres testigo de un atropello?

Presenciar un atropello puede ser una experiencia angustiante, pero es crucial actuar de manera rápida y eficiente para brindar ayuda y asegurar que se tomen las medidas necesarias. Aquí hay algunos pasos que se pueden seguir si te encuentras en esa situación:

Mantén la calma: Es fundamental conservar la calma para poder tomar decisiones adecuadas y ayudar de la mejor manera posible.

Asegura tu seguridad: Antes de acercarte a la escena del accidente, verifica que no haya peligros adicionales, como tráfico intenso o riesgos para tu seguridad personal. Si es seguro hacerlo, acércate con precaución.

Llama a los servicios de emergencia: Marca el número de emergencia local y proporciona detalles precisos sobre la ubicación del incidente, así como cualquier información adicional sobre la condición de la víctima. La pronta respuesta de los servicios de emergencia es crucial en estos casos.

Brinda asistencia básica: Si tienes conocimientos de primeros auxilios, puedes proporcionar ayuda básica mientras llegan los servicios de emergencia. Evita mover a la víctima a menos que sea absolutamente necesario, ya que podrías empeorar las lesiones.

Mantén a la víctima tranquila: Habla con la persona atropellada para mantenerla calmada. Proporciónele consuelo y asegúrale que ayuda está en camino.

Recopila Información: Si es seguro hacerlo, recopila información relevante sobre el accidente, como detalles del vehículo involucrado, número de placa, y cualquier otro dato que pueda ser útil para las autoridades y los servicios médicos.

Colabora con las autoridades: Cuando lleguen los servicios de emergencia, coopera proporcionando la información recopilada y cualquier otro detalle que puedas tener. Tu testimonio puede ser valioso para las investigaciones posteriores.

Ofrece apoyo a testigos: Si hay otros testigos, ofrece apoyo emocional y, si es necesario, intercambia información de contacto para posibles testimonios futuros.

Mantente disponible: Si la policía o los servicios de emergencia requieren tu declaración, asegúrate de proporcionarla de manera precisa y detallada.

Busca apoyo emocional: Después del incidente, busca apoyo emocional para ti mismo si es necesario. Presenciar un atropello puede ser traumático, sobre todo si resulta en fatalidad, y hablar con amigos, familiares o profesionales puede ayudar a procesar la experiencia.

Apuñalan durante acto público a Lee-myung, líder opositor surcoreano

Noticias de Yucatán. 

El líder del Partido Democrático (PD) surcoreano, Lee Jae-myung, fue apuñalado en el cuello durante un acto público en la ciudad de Busan, aproximadamente a 350 kilómetros al sureste de Seúl, este martes. 

El incidente ocurrió alrededor de las 10:27 hora local durante un evento en el terreno destinado al nuevo aeropuerto de Busan en la isla de Gadeok.

Un individuo se abalanzó sobre el líder del principal bloque de la oposición surcoreana, apuñalándolo en el lado izquierdo del cuello. Lee Jae-myung fue trasladado de urgencia al hospital tras el ataque.

Lee fue trasladado en estado consciente al hospital por una ambulancia unos 20 minutos después con una importante hemorragia, al tiempo que el autor del ataque fue arrestado de inmediato, según informó la agencia Yonhap.

Según testigos presenciales y las imágenes radiadas por las televisiones, el autor del ataque se acercó a Lee simulando aparentemente ser uno de sus seguidores y pidiéndole un autógrafo.

El hombre atacó al político liberal por sorpresa clavándole un objeto que aún no se ha identificado y que tendría una longitud de entre 20 y 30 centímetros.

Tanto el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, como el líder del gobernante y conservador Partido del Poder Popular (PPP), Han Dong-hoon, han condenado con dureza el ataque y han pedido que se investigue a fondo lo sucedido.

Muere bebé tras caer de tren en Monterrey; se resbaló de los brazos de su madre

Noticias de Yucatán. 

- Una bebé de cinco meses de edad, hija de una pareja de migrantes venezolanos, perdió la vida, cuando su padre y madre intentaban subir a un tren en movimiento, pero la niña cayó de los brazos de su madre.

Ambos trataron de evitar que se golpeara en la caída, sin poder evitarlo, y resultaron lesionados.

El incidente se registró el lunes por la tarde en Arroyo San Miguel y Patios de Ferromex, en el mencionado municipio que se localiza unos 33 kilómetros al norte de Monterrey, informó Protección Civil del Estado.

Los padres de la niña buscaban llegar a Estados Unidos

Los padres de la niña, que intentarían llegar a la frontera con Estados Unidos,  fueron identificados como Lourdes Guadalupe Centeno, de 25 años y Josué Alberto Portillo Martínez, de 22 años de edad, mientras la menor que falleció en el accidente tenía por nombre Emma Dayana Portillo Centeno, de cinco meses de edad.

El padre y la madre de la menor fueron trasladados al Hospital Universitario, para la atención de las lesiones que sufrieron al tratar de salvar a la infante, mientras al sitio llegaron autoridades competentes para las diligencias del caso.

Además de personal de Protección Civil de Nuevo León atendieron el reporte Protección Civil de el Carmen, efectivos de la policía estatal Fuerza civil, y oficiales de Tránsito Municipal.

Fallece a los 60 años de edad, elefante ‘Ted’ del zoológico de Zacango

Noticias de Yucatán. 

Uno de los ejemplares más longevos e importantes que albergaba el Parque Ecológico Zacango, el elefante asiático Ted, falleció a los 60 años de edad, informó la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), en un comunicado de prensa.

En este informe, la Cepanaf lamentó el fallecimiento de uno de los ejemplares más queridos de este zoológico, pues era uno de los atractivos más importantes, ganándose las miradas de chicos y grandes.

Ted llegó a Zacango en 1980, siendo uno de los pioneros de este parque, desde ese momento se convirtió en uno de los ejemplares más imponentes del lugar.

“Este ejemplar fue uno de los animales que mantuvo una gran conexión con todos sus médicos y cuidadores, además de los visitantes, quienes lo recordarán por interactuar activamente con ellos, y deja un gran vacío para toda la familia”, informó la Cepanaf.

Animales geriátricos

De acuerdo con la Cepanaf, Ted, desde hace unos años era considerado un ejemplar geriátrico, “por lo que en todo momento recibió los cuidados necesarios para garantizar una buena calidad de vida; sin embargo, por su avanzada edad comenzó a presentar problemas de salud los cuales se atendieron con todos los protocolos de salud necesarios”.

Supera expectativa de vida

Esta comisión detalló que Ted superó la expectativa de vida de su especie, pues dependiendo de las condiciones en las que se encuentren, viven entre 45 y 50 años.

“Hoy y siempre le damos gracias a Ted por todas las sonrisas y caritas de asombro que despertó en nuestros visitantes. Amigo de grandes colmillos: te deseamos buen camino y, cada vez que del cielo caiga un poco de lluvia, recordaremos tu gran habilidad para mojar a chicos y grandes. ¡Hasta pronto Ted!”, detalló este organismo.

Ted, el mejor lanzador de Zacango

Ted era uno de los consentidos de Zacango, pues además de ser uno de los ejemplares más longevos y fundadores de este parque, atraía a chicos y grandes sacándoles algunas sonrisas, pues su habilidad para lanzar desde pasto, tierra o lo que encontrará en su camino lo caracterizaba.

Discriminan a 18 mujeres en discoteca de España; sólo por tener más de 50 años

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de 18 mujeres entre 55 y 84 años sufrieron discriminación por su edad al ingresar a una discoteca ubicada en el centro de la ciudad de Alicante, España.

De acuerdo con el testimonio de las mujeres que sufrieron esta discriminación, al finalizar su comida para celebrar la Navidad, tomaron la decisión de seguir disfrutando, por lo que optaron por seguir su festejo en un centro nocturno en donde se llevaba a cabo una fiesta especial donde se tocaba música de los años 80’s.

Tras poder ingresar y ser ubicadas en la zona VIP, un empleado les mencionó que no podían permanecer dentro del lugar por ser "gente mayor", cabe mencionar que el grupo de mujeres ya había visitado este sitio con anterioridad.

El empleado de la discoteca expresó su inconformidad a que las mujeres estuvieran dentro de la zona VIP, dejándoles en claro que no quería a personas de su edad dentro del lugar.

Después de oír al trabajador, algunas de las mujeres se fueron inmediatamente, pero algunas otras tomaron la decisión por denunciar la discriminación que estaban sufriendo por parte del empleado del lugar.

"Nuestra idea era tomar algo y poder bailar. Ya habíamos ido antes y habían sido muy amables", expreso una de las mujeres víctimas de la discriminación.

¿Cuál fue la respuesta de la discoteca ante lo ocurrido?

Al enterarse de la situación, los dueños del centro nocturno de Alicante lamentaron la situación y se disculparon con las mujeres que fueron discriminadas por su edad.

Los propietarios hicieron mención que, aquella tarde la sección donde se encontraban las mujeres afectadas, estaba siendo gestionada por una empresa promotora, sugiriendo que su administración no tuvo la culpa de los actos discriminatorios. Como parte de sus disculpas, ofrecieron al grupo de mujeres regresar a la discoteca, incluso a la zona VIP.

Como respuesta a las disculpas dadas por los dueños del lugar, las afectadas rechazaron la invitación dándole fin al asunto, una de las mujeres sostuvo que, si les habían dejado pasar fue porque no incumplían con ningún derecho de admisión.

"Nos ofrecieron ir otra vez a una zona vip y nos pidió disculpas por lo sucedido. No tenía que haber pasado. Somos señoras mayores, algunas hemos viajado por el mundo y no nos han tirado de ningún sitio" (…) "Luego estuvimos en una discoteca del barrio y se portaron maravillosamente con nosotras", expresó la mujer.

¿Discriminación por un caso de edadismo?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el edadismo se refiere a la forma de pensar (estereotipos), sentir (prejuicios) y actuar (discriminación) con respecto a los demás o a nosotros mismos por razón de la edad.

El edadismo puede cambiar la forma de vernos a nosotros mismos, puede menoscabar la solidaridad entre generaciones, puede limitar o subestimar nuestra capacidad de beneficiarnos de lo que pueden aportar las poblaciones más jóvenes y más mayores, y puede afectar a nuestra salud, longevidad y bienestar, además de tener consecuencias económicas de gran alcance.

Según el último informe de las Naciones Unidas presentado en 2021 sobre el edadismo, se calcula que una de cada dos personas en el mundo tiene actitudes edadistas, lo que empobrece la salud física y mental de las personas mayores, además de reducir su calidad de vida, y cuesta cada año miles de millones a la sociedad.

Pánico en Querétaro: Matan a una mujer durante asalto; un detenido

Noticias de Yucatán. 

Una mujer sin vida, dos personas y una policía lesionadas, así como un hombre detenido, fue el saldo de un presunto asalto en el centro de Querétaro; hecho que provocó pánico en el lugar.

Los hechos ocurrieron pasadas las 20:00 horas del lunes, 01 de enero, en las inmediaciones del Jardín Zenea y calle Benito Juárez, de la zona centro de Querétaro.

En dicho sitio se comenzó a generar caos y  pánico, luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio (SSPMQ) comenzara a acordonar la zona.       

En medio de la conmoción de turistas y locales que no sabían lo que había sucedido, la SSPMQ emitió un comunicado en el que dio a conocer que un sujeto atacó a una mujer en la calle Juárez.

Además de las graves lesiones que presentaba esta mujer, otras dos personas y una elemento de la corporación, terminaron heridas, pero no de gravedad.

Tras los hechos, informó la SSPMQ, el agresor, identificado como Andrés “N”, fue detenido y  puesto a disposición de las autoridades.

Momentos más tarde, la corporación emite un segundo comunicado en el que la mujer atacada murió mientras era atendida por personal médico en el lugar de los hechos.

Hasta el momento, se desconoce cuál fue la causa por la que el agresor atacó a la mujer, así como a las otras tres personas; sin embargo, se ha dicho que pudo tratarse de un asalto.

Medios locales informaron que testigos de los hechos lograron ver que un hombre, armado con una navaja, atacó a las cuatro personas, hiriendo a la mujer en el cuello, por lo que se desconoce si realmente se trató de un asalto.

Pensión del IMSS: Así aumentará en 2024 lo que reciben los beneficiarios

Noticias de Yucatán. 

En el pasado se anunció que a partir del primero de enero de 2024, habrá un nuevo aumento en el salario mínimo en México, una noticia que beneficiará a diversos grupos en la población. 

Este anuncio ha provocado preocupación sobre si las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también aumentarán. Por lo tanto, se detalla la relación entre las pensiones y el próximo aumento del salario mínimo en México.

El aumento del salario mínimo en 2024 será del 20 por ciento a partir del 1 de enero, estableciendo un salario de 7,508 pesos mensuales, según lo anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su mensaje matutino del viernes. 

¿Cómo lograron el aumento a la pensión del IMSS?

Este incremento se ha logrado mediante un acuerdo entre el sector obrero, empresarial y el gobierno, siendo destacado por el presidente como un compromiso cumplido en el quinto aniversario de su administración, junto con la inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum.

Hoy cumplimos cinco años en el gobierno y que mejor que informar sobre la inauguración del nuevo aeropuerto de Tulum y también informarles que se logró con el sector obrero, empresarial un acuerdo para incrementar en 20 por ciento el salario mínimo a partir del 1 de enero. Esto es histórico porque significa que vamos a cumplir lo que ofrecimos al inicio de nuestro gobierno de aumentar el salario mínimo en términos reales al doble”, dijo.

Así aumentará la pensión del IMSS en 2024

En cuanto a las pensiones del IMSS, el artículo 75 de la Ley del Seguro Social establece que con cada aumento salarial, se ajusta el monto destinado a las pensiones de los adultos mayores, asegurando así un aumento correspondiente en estas pensiones. 

Según lo estipulado en dicho artículo, las pensiones por incapacidad permanente no pueden ser inferiores al salario mínimo y se actualizan cada vez que el salario mínimo se modifica, aumentando en el mismo porcentaje.

Es relevante recordar que aquellos que se beneficiarán del aumento en las pensiones son los jubilados según la Ley 73 con la Modalidad 40 y los jubilados con la pensión mínima garantizada.

Operación de fin de año: Sólo 1 no pasó el alcoholímetro y recibió 2024 "entambado"

Noticias de Yucatán. 

Durante el operativo vial de fin de Secretaría de Seguridad Publica (SSP) para la prevención de accidentes y la atención de emergencias, se registraron un total de cuatro hechos de tránsito con saldo dos personas lesionadas y ninguna fallecida.

El operativo se implementó de las 07:00 horas de ayer 31 de diciembre de 2023 a las 05:00 del 1 de enero de 2024, en la ciudad, Periférico, área metropolitana y carreteras de jurisdicción estatal.

En lo referente a los puestos de alcoholímetro, solamente una persona conducía en estado de ebriedad, por lo cual se le trasladó a la cárcel pública y su auto al depósito vehicular.

Por su parte, las unidades de Auxilio Vial prestaron 23 servicios, por diversos motivos, tales como falta de combustible, fallo en el sistema eléctrico, cambio de neumático, entre otros.

A su vez, las ambulancias de la Secretaría de Seguridad Pública atendieron, entre otros, los siguientes servicios:

Dos traslados de personas a hospitales por quemaduras, uno por caída y 16 por patologías diversas. 

El Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), recibió un total de dos mil 204 llamadas al número 9-1-1, para solicitar servicios de la SSP o para reportes que en su mayoría fueron por detonaciones de pirotecnia y ruido excesivo.

Al cerrar el Operativo de Fin de Año, la Secretaría de Seguridad Pública y su titular, Comisario General Luis Felipe Saidén Ojeda, reiteran su agradecimiento a la ciudadanía por la conducta observada en la vía pública durante los festejos de Año Nuevo.

"Imperial Toys": una tienda en línea para coleccionistas acumula cientos de quejas por fraude

Noticias de Yucatán. 

Tener una repisa llena de coleccionables es uno de los sueños que viven todos los días millones de coleccionistas al día. La senda para lograr acumular las piezas exactas está lleno de mucho trabajo, perspicacia y en muchos casos, retrasos, reembolsos y desilusión. La historia de los clientes de Imperial Toys es complicada debido a que no son pocas las denuncias de compras que acabaron con un cliente decepcionado.

Las reseñas que se muestran en la página son solamente las positivas. 

La ilusión comienza al entrar a la página de la start up mexicana con al menos siete años en el mercado. Funkos exclusivos, piezas oficiales de Star Wars, figuras multiarticuladas de Dragon Ball, Boruto, Kimetsu no Yaiba, Chainsaw Man, Batman e inclusive de Spiderman y el universo Marvel y una serie de reseñas positivas que hacen a los compradores plantearse la posibilidad de desembolsar miles de pesos para tener el objeto perfecto para colocar en su exhibidor. 

Como cualquier web, se ofrece a los clientes la oportunidad de ir llenado el carrito de compra y también usar plataformas como "Aplazo" para optar por pagos diferidos por medio de Pay Pal o tarjetas de crédito. Una vez liquidado el precio de cada producto, se ofrece  a la gente un plazo estimado de espera. 
Denuncian sobreprecio

La franquicia de He-Man revivió con las nuevas series que salieron sobre el príncipe Adam, por lo que los coleccionistas de antaño se entusiasmaron con la llegada de He-Armor, una de las figuras con más detalle que hay sobre el personaje. Los accesorios, las multiarticulaciones, la apariencia más adulta del protagonista de la serie y sus detallados acabados hicieron de esta una de las piezas más queridas por el público. 

Uno de ellos fue Adal, quien hizo el que pensó sería el hallazgo del siglo en la página de Imperial Toys. En preventa y a un precio de 750 pesos, se encontraba este juguete. La fecha de lanzamiento se tenía prevista para noviembre de 2022, por lo que se le prometió en la web que llegaría en diciembre de ese mismo año. 

La espera para que "El hombre más poderoso del universo" llegara a su repisa duró varios meses. La decepción comenzó cuando vio la figura en los estantes de tiendas como Wallmart, Liverpool, Aurrerá e inclusive en Mercado Libre y Amazon. Por si fuera poco, si desembolsaba 500 pesos podía hacerse de ésta. 

En plataformas como Amazon ya no es posible comprar la figura porque ya se vendieron todas las existencias, lo cual pone en duda que haya una verdadera preventa. 

Tras varios reclamos, Aldo fue notificado de que la nueva fecha de envío sería mayor de 2023, por lo que canceló esta y todas las compras que había hecho. El reembolso a los dos días. No obstante, la figura sigue etiquetada como preventa, cuando en todas las demás tiendas se han vendido todas las piezas disponibles. 

"A la fecha sigue en preventa cuando esa figura ya está de salida y en super remates y quieren entregar en mayo-junio, cuando ya no haya producción y abastecimiento".

Una eternidad para la llegada 

Gael es otro de los que padecen la espera amarga de no ver llegar dos productos que ya ha pagado. Se trata del Marvel Hasbro Marvel Legends Moon Knight y una pieza no especificada de Amazing Spiderman. Fue en enero cuando se dejó seducir por la información que había en la web y decidió hacer un pedido el 31 de enero. 

Han pasado dos meses desde entonces y se cumplió la fecha del 31 de marzo que había designado la Imperial Toys para llevar a cabo la entrega. No obstante, cuando el coleccionista pidió una explicación, se le informó que sería en un plazo de junio hasta agosto cuando se hiciera el arribo a la bodega y el posterior envío. 

No es clara la fecha en la que será enviado este producto, aunque la empresa asegura que ya casi todos han sido entregados.

Por si fuera poco, dentro de la misma página dice que la llegada al stock está programada para un plazo de enero a abril de 2023. La empresa explica que esto se debe a un desfase con sus proveedores.

Gael aún no solicita el reembolso, pero teme acabar como las decenas de personas que han declarado haber sido engañados por esta plataforma. Las quejas son tantas que incluso han creado una comunidad de más de mil 300 miembros llamada Imperial Toys me estafó para hacer públicas las prácticas de esta compañía. 

De acuerdo con una encuesta realizada dentro de este sitio, la mayoría de los usuarios se queja de no tener una respuesta favorable.

Jesús Romero director de servicio al cliente de la compañía, dijo en entrevista telefónica que en esta figura en específico hubo problemas con el proveedor y si se llegaron a pedir 10 de estas, siete ya han sido entregadas. 

Esta fue la respuesta que recibió uno de los clientes. 

 

Reembolsos de leyenda

A Emanuel se le han ido las semanas en solicitar sus reembolsos. Decidió que los plazos para que le hicieran 15 entregas de figuras que había solicitado no se habían respetado, por lo que hizo el trámite correspondiente para que se le devolvieran más de 17 mil pesos que había abonado con una tarjeta de regalo. 

No fue una sola vez la que intentó establecer comunicaciones con la compañía, ya que intentó saber el estatus de sus compras antes de solicitar que regresaran lo que había invertido. Al final, Imperial Toys decidió establecer un plan de pagos en tres emisiones para hacer la devolución.

"Lo que les puedo decir es que no se deben sentir agradecidos con ellos porque les reembolsen su dinero", escribe. 

La mayoría de los comentarios negativos se centran en asegurar que las restitución del dinero se realiza en plazos, es complicado solicitarlos, pese a que se haya hecho el pago en una sola emisión por parte del cliente. 

"A mí me dijeron que de 15 a 20 días, pasó el tiempo y me dijeron que hasta dentro de abril o mayo. Se pasaron de lanza la neta, o sea que tengo que adivinar en cuál de los dos meses. No tienen vergüenza", dice Hugo, uno de los afectados. 

Los pagos no se hacen de manera eficiente, denuncian los usuarios. FOTO: Especial. 

Dentro de las quejas se encuentran personas que denuncian haber enviado hasta 28 mensajes antes de obtener una respuesta por parte de Imperial Toys. Las restituciones de efectivo, ha asegurado en estas comunicaciones con los usuarios, se han debido a la alta demanda por el incumplimiento de los plazos. 

"Mi pago por las preventas fue completo, por el momento son solo casi 7 mil pesos que son las preventas ya vencidas. No hay dinero, ni hay producto. Seguramente ese monto ascenderá cuando se llegue el tiempo de las demás preventas", denuncia Diego, otro de sus clientes.

Los compradores incluso han buscado a autoridades como la Profeco; no obstante, al no estarles negado el servicio, lo único que se ha establecido es que esperen a que la compañía cumpla el acuerdo monetario al que se llegó. 

Imperial Toys: No hay ningún tipo de fraude

Jesús Romero director de servicio al cliente de Imperial Toys accedió a una entrevista con El Heraldo Media Group en la que descartó que hubiera algún manejo turbio en la compañía. Aceptó que los principales problemas que se han dado con la logística están relacionados con problemas con los proveedores y con la saturación de comunicaciones. 

Destacó que en caso de que las personas sientan que no se está cumpliendo con las entregas de los productos se puede hacer la solicitud de un reembolso, el cual se aplica de 15 a 20 días hábiles. Además de esto, dijo que en casos donde la cantidad que se deba restituir es muy alta, se ofrece un contrato de reconocimiento de deuda, el cual consiste en una figura legal que permite la devolución por plazos.

"No hay ningún tipo de fraude. Todo se ha ido para pagar la nómina, pagar facturas y las figuras", dijo. 

Sobre las denuncias de sobreprecio en las piezas, destacó que son frecuentes las ofertas que se llevan a cabo en la página, al punto de que los costos son inclusive inferiores a los que se ofrecen en otros puntos de venta y añadió que hay casos donde los juguetes son entregados con anticipación. 

Información de El Heraldo de México

"Imperial Toys": una tienda en línea para coleccionistas acumula cientos de quejas por fraude

Noticias de Yucatán. 

Tener una repisa llena de coleccionables es uno de los sueños que viven todos los días millones de coleccionistas al día. La senda para lograr acumular las piezas exactas está lleno de mucho trabajo, perspicacia y en muchos casos, retrasos, reembolsos y desilusión. La historia de los clientes de Imperial Toys es complicada debido a que no son pocas las denuncias de compras que acabaron con un cliente decepcionado.

Las reseñas que se muestran en la página son solamente las positivas. 

La ilusión comienza al entrar a la página de la start up mexicana con al menos siete años en el mercado. Funkos exclusivos, piezas oficiales de Star Wars, figuras multiarticuladas de Dragon Ball, Boruto, Kimetsu no Yaiba, Chainsaw Man, Batman e inclusive de Spiderman y el universo Marvel y una serie de reseñas positivas que hacen a los compradores plantearse la posibilidad de desembolsar miles de pesos para tener el objeto perfecto para colocar en su exhibidor. 

Como cualquier web, se ofrece a los clientes la oportunidad de ir llenado el carrito de compra y también usar plataformas como "Aplazo" para optar por pagos diferidos por medio de Pay Pal o tarjetas de crédito. Una vez liquidado el precio de cada producto, se ofrece  a la gente un plazo estimado de espera. 
Denuncian sobreprecio

La franquicia de He-Man revivió con las nuevas series que salieron sobre el príncipe Adam, por lo que los coleccionistas de antaño se entusiasmaron con la llegada de He-Armor, una de las figuras con más detalle que hay sobre el personaje. Los accesorios, las multiarticulaciones, la apariencia más adulta del protagonista de la serie y sus detallados acabados hicieron de esta una de las piezas más queridas por el público. 

Uno de ellos fue Adal, quien hizo el que pensó sería el hallazgo del siglo en la página de Imperial Toys. En preventa y a un precio de 750 pesos, se encontraba este juguete. La fecha de lanzamiento se tenía prevista para noviembre de 2022, por lo que se le prometió en la web que llegaría en diciembre de ese mismo año. 

La espera para que "El hombre más poderoso del universo" llegara a su repisa duró varios meses. La decepción comenzó cuando vio la figura en los estantes de tiendas como Wallmart, Liverpool, Aurrerá e inclusive en Mercado Libre y Amazon. Por si fuera poco, si desembolsaba 500 pesos podía hacerse de ésta. 

En plataformas como Amazon ya no es posible comprar la figura porque ya se vendieron todas las existencias, lo cual pone en duda que haya una verdadera preventa. 

Tras varios reclamos, Aldo fue notificado de que la nueva fecha de envío sería mayor de 2023, por lo que canceló esta y todas las compras que había hecho. El reembolso a los dos días. No obstante, la figura sigue etiquetada como preventa, cuando en todas las demás tiendas se han vendido todas las piezas disponibles. 

"A la fecha sigue en preventa cuando esa figura ya está de salida y en super remates y quieren entregar en mayo-junio, cuando ya no haya producción y abastecimiento".

Una eternidad para la llegada 

Gael es otro de los que padecen la espera amarga de no ver llegar dos productos que ya ha pagado. Se trata del Marvel Hasbro Marvel Legends Moon Knight y una pieza no especificada de Amazing Spiderman. Fue en enero cuando se dejó seducir por la información que había en la web y decidió hacer un pedido el 31 de enero. 

Han pasado dos meses desde entonces y se cumplió la fecha del 31 de marzo que había designado la Imperial Toys para llevar a cabo la entrega. No obstante, cuando el coleccionista pidió una explicación, se le informó que sería en un plazo de junio hasta agosto cuando se hiciera el arribo a la bodega y el posterior envío. 

No es clara la fecha en la que será enviado este producto, aunque la empresa asegura que ya casi todos han sido entregados.

Por si fuera poco, dentro de la misma página dice que la llegada al stock está programada para un plazo de enero a abril de 2023. La empresa explica que esto se debe a un desfase con sus proveedores.

Gael aún no solicita el reembolso, pero teme acabar como las decenas de personas que han declarado haber sido engañados por esta plataforma. Las quejas son tantas que incluso han creado una comunidad de más de mil 300 miembros llamada Imperial Toys me estafó para hacer públicas las prácticas de esta compañía. 

De acuerdo con una encuesta realizada dentro de este sitio, la mayoría de los usuarios se queja de no tener una respuesta favorable.

Jesús Romero director de servicio al cliente de la compañía, dijo en entrevista telefónica que en esta figura en específico hubo problemas con el proveedor y si se llegaron a pedir 10 de estas, siete ya han sido entregadas. 

Esta fue la respuesta que recibió uno de los clientes. 

 

Reembolsos de leyenda

A Emanuel se le han ido las semanas en solicitar sus reembolsos. Decidió que los plazos para que le hicieran 15 entregas de figuras que había solicitado no se habían respetado, por lo que hizo el trámite correspondiente para que se le devolvieran más de 17 mil pesos que había abonado con una tarjeta de regalo. 

No fue una sola vez la que intentó establecer comunicaciones con la compañía, ya que intentó saber el estatus de sus compras antes de solicitar que regresaran lo que había invertido. Al final, Imperial Toys decidió establecer un plan de pagos en tres emisiones para hacer la devolución.

"Lo que les puedo decir es que no se deben sentir agradecidos con ellos porque les reembolsen su dinero", escribe. 

La mayoría de los comentarios negativos se centran en asegurar que las restitución del dinero se realiza en plazos, es complicado solicitarlos, pese a que se haya hecho el pago en una sola emisión por parte del cliente. 

"A mí me dijeron que de 15 a 20 días, pasó el tiempo y me dijeron que hasta dentro de abril o mayo. Se pasaron de lanza la neta, o sea que tengo que adivinar en cuál de los dos meses. No tienen vergüenza", dice Hugo, uno de los afectados. 

Los pagos no se hacen de manera eficiente, denuncian los usuarios. FOTO: Especial. 

Dentro de las quejas se encuentran personas que denuncian haber enviado hasta 28 mensajes antes de obtener una respuesta por parte de Imperial Toys. Las restituciones de efectivo, ha asegurado en estas comunicaciones con los usuarios, se han debido a la alta demanda por el incumplimiento de los plazos. 

"Mi pago por las preventas fue completo, por el momento son solo casi 7 mil pesos que son las preventas ya vencidas. No hay dinero, ni hay producto. Seguramente ese monto ascenderá cuando se llegue el tiempo de las demás preventas", denuncia Diego, otro de sus clientes.

Los compradores incluso han buscado a autoridades como la Profeco; no obstante, al no estarles negado el servicio, lo único que se ha establecido es que esperen a que la compañía cumpla el acuerdo monetario al que se llegó. 

Imperial Toys: No hay ningún tipo de fraude

Jesús Romero director de servicio al cliente de Imperial Toys accedió a una entrevista con El Heraldo Media Group en la que descartó que hubiera algún manejo turbio en la compañía. Aceptó que los principales problemas que se han dado con la logística están relacionados con problemas con los proveedores y con la saturación de comunicaciones. 

Destacó que en caso de que las personas sientan que no se está cumpliendo con las entregas de los productos se puede hacer la solicitud de un reembolso, el cual se aplica de 15 a 20 días hábiles. Además de esto, dijo que en casos donde la cantidad que se deba restituir es muy alta, se ofrece un contrato de reconocimiento de deuda, el cual consiste en una figura legal que permite la devolución por plazos.

"No hay ningún tipo de fraude. Todo se ha ido para pagar la nómina, pagar facturas y las figuras", dijo. 

Sobre las denuncias de sobreprecio en las piezas, destacó que son frecuentes las ofertas que se llevan a cabo en la página, al punto de que los costos son inclusive inferiores a los que se ofrecen en otros puntos de venta y añadió que hay casos donde los juguetes son entregados con anticipación. 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada